lunes, 4 de julio de 2011

Voto nulo... ¿opción de izquierda? ( Julio 2009 )

PROMOCIONA “VOTO EN BLANCO” EX FUNCIONARIO DE LA PRESIDENCIA CON FOX

votaenblanco Es claro. Entre las campañas para las elecciones de este 5 de julio en México, ha empezado a cobrar fuerza en las últimas semanas también una campaña adicional: la de “Anular el Voto”.
Diversos diarios y noticiarios se han ocupado del tema y en ciertos círculos sociales pareciera haber una percepción de que esta iniciativa está cobrando fuerza, ante la decepción de la ciudadanía por el desempeño político.
Hay grupos en Facebook y videos en You Tube que han estado invitando a esta opción ciudadana y que han tenido eco y han sido comentados por académicos o periodistas en medios tradicionales.
Una de las páginas más notables por la seriedad de su elaboración es la de www.votaenblanco.org.mx que ha estado circulando en cadenas y envíos por Internet para unirse a esta opción de “Votar en Blanco”.
Es curioso, por eso, que a pesar de que la página está bien hecha y tiene incluso spots de buena calidad grabados especialmente para promocionar el tema, no se diga en la página quién firma la convocatoria.
La sorpresa es que al recurrir entonces a NIC México para ver quién es el Contacto detrás de esa página, aparece el nombre de Luis Alberto Bolaños Vera, nada menos que ex Director de Internet de la Presidencia durante el sexenio de Vicente Fox.betopresidencia
votaenblancodominio La empresa de diseño web y hosting Iconograph, de la que Bolaños es fundador, según este curriculum en la Red (aquí en versión PDF), es la que aparece también como encargada del sitio.
curriculum
Bolaños Vera no parece, por cierto, haberse distanciado del ex Presidente Fox tras su salida del Gobierno, ya que lo ayudó a su regreso público del ex Mandatario a través de la Red y en NIC México aparece como Contacto Registrante de los dominios web tanto de la página de Vicente Fox (www.vicentefox.org.mx) como lal del Centro Fox (www.centrofox.org.mx).
Desde mucho antes, había sido y sigue siendo el responsable de la página de la Fundación Vamos México, de Marta Sahagún.
centrofox
La campañas del “Voto Nulo”, como las que promueve la página de Vota en Blanco, han comenzado a ser condenadas en medios críticos del Gobierno e incluso afines a Andrés Manuel López Obrador.
Es el caso de SDPNoticias (anteriormente El Sendero del Peje) cuyo Director-Fundador, Victor Hernández escribió hoy mismo una columna afirmando que esas manifestaciones ciudadanas podrían ser usadas para realizar fraudes electorales, como el que los simpatizantes de López Obrador han denunciado que hubo en las elecciones del 2006.
En el asunto de los videoescándalos contra López Obrador, a propósito, la familia Bolaños, ya había estado también en medio de circunstancias de alto interés y polémica política.
Patricia Bolaños, hermana de Luis Alberto Bolaños, y en ese entonces Directora de Comunicación de los Diputados del PAN fue mencionada en el noticiario de Ciro Gómez Leyva en el Canal 40 como la que había mandado el video de Bejarano y Ahumada a esa televisora.
notavideos
En ese momento de los videoescándalos, María De las Mercedes Bolaños, la otra hermana de Patricia y Luis Alberto, era Subdirectora de Enlace Interinstitucional de la Coordinación de Imagen de Presidencia.
cargomercedes Mercedes Bolaños es, por cierto, también el nombre de la usuaria de Facebook que creó el grupo en esa red social para promocionar el Voto Nulo y el sitio votaenblanco.org.mx. O al menos, así se llamaba el usuario, hasta antes de que publicáramos este post, ya que ahora ha cambiado a sólo Mercedes.
facebookvotaenblanco
Desde luego no es ningún delito abrir una página o grupo, expresar libremente lo que uno quiera y participar como ciudadano en las manifestaciones políticas que uno desee, más allá de la cercanía con uno u otro político.
No obstante, no deja de ser interesante y “curioso” que una persona (¿o familia?) aparentemente muy cercana al ex Presidente Fox esté promoviendo una iniciativa como estas.
Conociendo cómo funciona la política en México y cómo las cercanías, compadrazgos y “liderazgos” políticos generan lealtades y “simbiosis” de largo plazo, ¿cabe preguntarnos si esto es sólo una iniciativa ciudadana o hay algún interés político no dicho?
¿Vale preguntarse si es posible que Vicente Fox estuviera enterado, de acuerdo o impulsando esta iniciativa del Voto Nulo en el 2009? y si fuera así, ¿con qué fines?
El derecho a la suspicacia nos lo ha dado la historia política mexicana, y ambos son precisamente lo que hacen que campañas como la del Voto Nulo parezcan tener sentido para millones de mexicanos. Así que no está de más cuestionarnos como ciudadanos.
Si en todo caso este funcionario que conoció y disfrutó de cerca los entretelones del Poder y trabajó en Los Pinos está genuinamente decepcionado de todos los partidos políticos, incluyendo el de su ex Jefe, es que algo habrá visto ¿no?

Firmes y Dignos : Mensaje de Paco Taibo

¡ Si Chucha !

Atribuyen “Chuchos” debacle perredista a AMLO; Encinas lo deslinda

Alejandro Encinas, candidato del PRD al gobierno del Edomex. Foto: Miguel Dimayuga
Alejandro Encinas, candidato del PRD al gobierno del Edomex.
Foto: Miguel Dimayuga
 
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Guadalupe Acosta Naranjo y Luis Sánchez, candidato del PRD al gobierno de Nayarit y presidente de ese mismo partido en el Estado de México, respectivamente, atribuyeron a Andrés Manuel López Obrador las derrotas en la jornada electoral del domingo pasado.
En entrevista con Carlos Loret de Mola en Primero Noticias de Televisa, Acosta Naranjo sostuvo que la suerte del PRD hubiera cambiado de haberse concretado la alianza con el PAN.
Hace un año, recordó, que las alianzas logradas los llevaron a tener victorias políticas importantes.
“Seguimos la política equivocada y ahora estamos derrotados, hace un año estábamos festejando victorias muy importantes en todo el país”, insistió.
Luego de subrayar que el método utilizado por su partido en la jornada electoral del domingo no fue el adecuado, agregó que “en el PRD quien no quiso las alianzas se llama Andrés Manuel López Obrador, los anteriores dirigentes teníamos acuerdos, los nuevos dirigentes olvidaron los acuerdos”.
Al preguntarle si le preocupaba el regreso del PRI a la Presidencia en el 2012, Acosta Naranjo respondió que si. “La verdad es que yo estoy muy preocupado porque el PRI regrese a la Presidencia en el 2012″.
El perredista permanece en el tercer sitio en los resultados preliminares de la elección de ayer en Nayarit, en los que aventaja Roberto Sandoval, candidato del PRI.
En la misma tesitura se expresó el dirigente estatal del PRD en el Estado de México, Luis Sánchez. En su opinión, sí existe corresponsabilidad de López Obrador en la derrota de su partido en territorio mexiquense al haberse opuesto a la alianza con el PAN.
El también coordinador de campaña de la coalición Unidos podemos Más expuso que este resultado debe llamar al perredismo a una “profunda reflexión”.
“Esto también es una lección para Andrés Manuel López Obrador y a los dirigentes nacionales del PRD, pues se impuso una decisión unipersonal sobre la decisión del perredismo mexiquense” , puntualizó Sánchez Jiménez.
La voz discordante fue la del candidato perredista en el Estado de México, Alejandro Encinas, quien deslindó a Andrés Manuel López Obrador de la derrota que sufrió la Izquierda y agradeció, por el contrario, su apoyo y el del jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard.
Interrogado sobre la negativa del tabasqueño a conformar una alianza con el Partido Acción Nacional (PAN) para enfrentar al priísmo en la entidad mexiquense, comentó que fue una convicción propia no aceptar esa unión y, por el contrario, fortalecer la unidad de las izquierdas.
“No hay responsabilidad de Andrés Manuel, por el contrario hay agradecimiento para quienes respaldaron la campaña”, afirmó en entrevista Encinas, al destacar que la izquierda tuvo un crecimiento importante en las elecciones de este domingo en la entidad mexiquense

Grupos de Porros del PRI Arremeten contra Manifestantes en Mérida

Escrito por Jenaro Villamil

Imagen enviada vía Twitter de Roberto Romero. Imagen: http://www.yucatan.com.mx/
Un enfrentamiento entre una centena de porros, vestidos de negro, con palos, piedras y botellas, y un grupo de manifestantes que se oponen a la construcción de un distribuidor vial en la avenida Paseo de Montejo en Mérida, decenas de heridos la tarde de este martes, incluyendo al cónsul de Holanda en Yucatán que fue hospitalizado a causa de un infarto.
La protesta de los vecinos inició en la madrugada alrededor de la llamada Glorieta de la Paz para oponerse a la construcción de un distribuidor vial, que el ayuntamiento priista de Mérida concesionó a la empresa Proser, que este día iniciaría los trabajos de la obra conocida como “Paso Deprimido”.
La consejera ciudadana de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Marisol Canto Ortiz, testigo de los sucesos, relató a APRO que grupos de vándalos comenzaron a atacar a los manifestantes, poco después que una camioneta roja intentó atropellar a los manifestantes que se oponen a la construcción del “Paso Deprimido”.
“La policía y los grupos antimotines no frenaron el paso de los vándalos. Golpearon a varias mujeres. Yo vi cuando al licenciado Orlando Pérez Moguel lo patearon en la calle. Me interpuse, pero no me hicieron caso. Continuaron golpeándolo. A otra muchacha también la patearon en el suelo”, afirmó Canto Ortiz.
La consejera relató que eran grupos entre 20 y 30 jóvenes que arrastraron y golpearon a los manifestantes. Algunos se amarraron a los árboles del Paseo de Montejo que al grito de “¡No al túnel!” pretendían impedir el paso de la maquinaria que iba a iniciar la obra.
Entre los presentes en la protesta estuvo la senadora panista Beatriz Zavala Peniche, ex candidata a la alcaldía de Mérida, quien denunció en Radio Fórmula que la alcaldesa priista Angélica Araujo mandó a golpear a los manifestantes.
En entrevista con Joaquín López Dóriga, Araujo negó que existieran heridos. “Somos la ciudad de la paz”, afirmó, a pesar de que decenas de fotografías documentaron los golpes y las patadas contra los manifestantes.
Blanca Estrada, dirigente de colonos, afirmó que esta violencia constituye “una mentada de madre contra los ciudadanos”. “Esa es la esencia del verdadero PRI que no cambia, aunque le hagan fotoshop”, afirmó.
Estrada y otras manifestantes impidieron el paso de la maquinaria de la empresa Proser.
Hasta el momento, se encuentran suspendidas las obras que han generado duras críticas de organismos empresariales como la Cámara de Comercio, el Colegio de Arquitectos, grupos de vecinos y el Frente Cívico Familiar.
Los simpatizantes del PRI afirmaron en las redes sociales que la protesta estuvo “manipulada por el PAN” y justificaron el uso de los grupos de choque para que “dejen trabajar” a la alcaldesa Angélica Araujo.

Piden amparo trabajadores de Mexicana

Ante la privación ilegal del derecho al trabajo, acusan al Estado de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio.

José Antonio Román
Publicado: 04/07/2011 18:12



México, DF. Los trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación promovieron juicio de amparo ante la privación ilegal del derecho al trabajo, luego de acusar al Estado mexicano de abandonar su responsabilidad de garantizar la prestación del servicio público del transporte aéreo de pasajeros y de carga nacional e internacional concesionado a las aerolínea del Grupo de Mexicana de Aviación.

Ante el Juez Tercero de Distrito en materia del Trabajo del Distrito Federal, los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (Snttass) exigieron al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome, frenar la decisión de otorgar la autorización tácita para que otras aerolíneas dispongan de los bienes y derechos que todavía corresponden a la compañía Mexicana de Aviación.

Y es que desde hace tiempo, explicó Miguel Angel Yúdico, secretario general del Sntttas, las autoridades aeroportuarias del gobierno federal y diversos grupos aeroportuarios han cedido a otras aerolíneas más de 4 mil 300 espacios o tiempos de aterrizaje y despegue (slots) que corresponden todavía a Mexicana de Aviación.

“Esta acción constituye una acción violatoria de la ley”, afirmó Yúdico Colín, quien dijo que estos derechos han sido otorgados a otras aerolíneas en forma absolutamente gratuita, lo cual representa un fraude para los trabajadores de tierra, que son también acreedores laborales de la empresa, pues Mexicana les debe, entre otras cosas, salarios y liquidación.

En la demanda judicial, el Sntttass exigió a las autoridades del Registro Aeronáutico Mexicano, dependiente de la Dirección General de Aviación Civil, que impida la utilización de estas rutas por parte de otras aerolíneas.

Yúdico reiteró que el presidente Felipe Calderón ha abandonado la obligación que tiene el Estado mexicano de garantizar la prestación del servicio público de transporte aéreo de pasajeros y carga nacional e internacional, con lo que priva de manera ilegal el derecho al trabajo a los agremiados al sindicato, e incluso solicitó la aplicación de la requisa para que Mexicana de Aviación vuelva a volar nuevamente.

Los consorcios aeroportuarios denunciados, también por la cesión de los slots, son los grupos del Pacífico (Gap), Centro Norte (OMA), del Sureste (Asur) y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

El dirigente sindical Yúdico pidió a los grupos aeroportuarios del país, así como del propio AICM, que no actúen de manera unilateral y que con base en la concesión impidan la utilización de los slots, misma que pertenece legalmente a Mexicana de Aviación y sus filiales, ya que de concretarse constituiría un grave perjuicio a la fuente de trabajo de los agremiados y una acción que se señala como delito en los artículos 204 y 205 de la ley de Amparo, al estar gestionando actuación ilegal de parte del gobierno federal.

Trata de votos, trata de personas

Bernardo Bátiz V.
La trata de esclavos fue común en la antigüedad y una práctica despreciable de los pueblos europeos a partir del siglo XV; primero fue la de cautivos africanos por los portugueses; Cristóbal Colón, en uno de sus viajes de descubrimiento de tierras aún no bautizadas de este lado del Atlántico, regresó con un cargamento de indígenas caribes para venderlos en España y desquitar en algo la costosa inversión de sus expediciones, en lugar de oro o plata, que él nunca encontró en abundancia, pues faltaba llegar a Perú y a México: se conformó con el comercio de carne humana.

Isabel la Católica lo frenó de inmediato y los monarcas españoles a partir de entonces consideraron a los pueblos nativos del continente descubierto como sus súbditos e impidieron que América fuera productora de esclavos. Los ingleses, los holandeses y los franceses, a imitación de los portugueses, durante tres siglos al menos hicieron de la trata de esclavos africanos una verdadera y millonaria industria.

En Estados Unidos, la práctica se generalizó. Si en Europa los ricos tenían unos pocos esclavos que eran sirvientes, cocheros o simples curiosidades de sus casas y palacios, los estadunidenses, que siempre pensaron en grande, los importaron masivamente y en el sur de su país los hicieron trabajar en las ricas plantaciones de tabaco, caña de azúcar y algodón.

En épocas más recientes se habló de “trata de blancas”, para equiparar la venta de esclavos con el negocio de los proxenetas, de los empresarios de la prostitución; se consideraba algo antisocial y delictuoso, pero, como otros males sociales, sentó plaza en las sociedades modernas. Ahora, con el creciente e inquietante fenómeno de la migración, se empezó a usar la expresión “trata de personas”, con muchas aristas y víctimas, no sólo entre migrantes, sino en otros sectores vulnerables de la colectividad y en el secuestro y cacería de personas. En otro espacio y otro tiempo, se repite la desgracia de la captura y comercio de que fueron víctimas los africanos; distinto momento, idéntica esencia, las personas son mercancías que tienen un precio; son objetos de cálculos de costo y beneficio y, por supuesto, desechables cuando sus captores no pueden resarcir su inversión.

Pero no es sólo esta trata de personas, tan reprobable y contraria a los conceptos cristianos y civilizados de igualdad, libertad y fraternidad universal, la única trata que hoy se practica: la trata de personas se parece a la trata de votos de ciudadanos para las elecciones. Lo que con desfachatez declaró el días recientes la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación es una muestra de otra faceta de esta práctica reprobable.
No reveló nada nuevo, pero aceptó paladinamente la práctica de venta de votos por cargos públicos, que no es sino una variante más moderada de la otra trata.

¿Qué mercancía salió a ofrecer la maestra –como hábil mercader– en su larga rueda de prensa de hace unos días? Salió a poner en oferta votos que controla o pretende controlar, para las próximas elecciones, votos que no son papeletas cruzadas, sino expresiones de la inteligencia y la voluntad de personas de carne y hueso, y que al ser compelidos de cualquier forma o comprometidos por otro se equiparan a cosas o, al menos, sufren una disminución de la libertad.

La mercancía de la maestra son personas: sus colegas del sindicato, listos a votar y a operar en favor del mejor postor, del que cubra el precio por ella pedido, como Calderón en 2006.

Lo anterior se confirma si recordamos la conversación que en el día de las elecciones se dio y posteriormente se divulgó en los medios. Era la instrucción a un gobernador de su equipo para comprometer votos en favor del candidato panista, que después le fueron generosamente pagados; dijo entonces cosas como éstas: hay “que vender lo que tengan”, “sacar todo”, como en una tienda en liquidación, y finalmente recomendó “hablar con Felipe y vendérselo”. Se refiere, por supuesto, al voto del final del día, al controlable y manipulable.

Empecé hablando de trata de personas y concluyo hablando de trata de votos, dos especies del mismo género; en ambos casos hay poderosos, encumbrados, potentados que disponen de la voluntad de otros como de algo propio. Los romanos decían que la propiedad sobre algo se manifiesta en usar, disfrutar y abusar de una cosa. En la esclavitud y en el caso de los votos ciudadanos hay quien pretende usar, disfrutar y abusar, sin contar con la voluntad de los que son sometidos; sólo que las personas no son objetos y pueden rebelarse.

Los maestros ya lo han hecho. En diversas partes del país rompen los grilletes modernos que emplea no sólo el sindicato que ella dirige, sino también otros, que en sus formas actuales son el desempleo, la carencia de oportunidades, la supresión de becas, los cambios de plaza, los ascensos y mil formas de condicionar derechos y privilegios para lograr que se plieguen. A la voluntad que los pretende controlar. Hoy esperamos que ante la aceptación tan abierta y cínica del mercadeo de sus voluntades, otros muchos abran los ojos y se sacudan el yugo de ese sindicalismo pervertido.

jusbbv@hotmail.com

Cancela Calderón asistencia a acto por presencia de Noroña


2011-07-04 16:58:00

Pese a que estaba programado en la llamada "agenda del presidente", Felipe Calderón Hinojosa canceló, de último momento, su asistencia a la inauguración de la Exposición "Cimientos, 65 años del Instituto Nacional de Bellas Artes: legados, donaciones y adquisiciones"; lo cual ocurrió un par de horas después de que el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, dijera en twitter que encararía al inquilino de Los Pinos.

Aproximadamente al medio día, Noroña tuiteó: "A las 6 pm debo llegar a Bellas Artes, una hora antes, que cosas. Llegaré a las 6 pm en punto. A las 7 pm, le diré al usurpador, usurpador".

En otro tweet, añadió: "Reitero, hoy a las 7 pm, en Bellas Artes, podré confrontar a @felipecalderon, no hay fecha que no se llegue, ni plazo que no se cumpla".

Luego de eso, en Los Pinos se informó que Calderón no estaría en Bellas Artes; sólo apuntando que asistirá el titular de la SEP, Alonso Lujambio, sin dar una explicación más clara sobre los motivos de la cancelación

Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional

Rosa de Luxemburgo
2011-07-04 11:55:00
Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional
Nosotras, mujeres trabajadoras, amas de casa, militantes, activistas, luchadoras sociales,  feministas, indígenas, campesinas y pobladoras urbanas; de la diversidad sexual, adultas  mayores, poblaciones juveniles, representantes populares y funcionarias; artistas, escritoras,  comunicadoras, maestras, académicas, científicas; trabajadoras del hogar; empleadas,  desempleadas, subempleadas; migrantes; creyentes y no creyentes, todas víctimas de las  políticas neoliberales y de una estrategia de guerra errónea emprendida por el Ejecutivo  federal,
NOS CONVOCAMOS a discutir la situación del país, ante la preocupante  EMERGENCIA NACIONAL caracterizada por la violencia del Estado mexicano, que ha generado barbarie, tortura, militarización, más de 40 mil homicidios, más de 18 mil  desapariciones forzadas, más de un cuarto de millón de personas desplazadas por la guerra,  el incremento de paramilitares y cacicazgos; la criminalización de las luchas sociales, el  asesinato y la violencia contra las mujeres, la corrupción y la impunidad generalizada, la  descomposición social, los despidos masivos, la pérdida de derechos sociales, la  depredación ambiental, el crecimiento de la pobreza y su feminización (al menos 10  millones en los últimos dos años); el costo de la implementación de las políticas neoliberales también ha recaído en las mujeres jóvenes, de las cuales, 6.1 millones de mujeres menores de 29 años han sido excluidas de la educación, el trabajo, la recreación y de condiciones de vida digna; y en relación con la guerra, la gran mayoría de las víctimas son jóvenes.
Afrontamos la sistemática violación a la Constitución y la contrarreforma del Estado  mexicano, así como la amenaza de aprobar nuevas leyes retrógradas como la laboral y la de  Seguridad Nacional, la primera para profundizar mayor explotación de las trabajadoras y  trabajadores y la segunda que busca institucionalizar la violencia del Estado.
Consideramos urgente la necesidad de convocar a un:
Encuentro de Mujeres de Izquierda ante la Emergencia Nacional 16 y 17 de julio de 2011, Ciudad de México
(Deportivo Villa Olímpica, Delegación Tlalpan)
Podrán participar todas las mujeres que se consideren de izquierda, todas aquellas que estén  a favor de la igualdad social, la igualdad entre los sexos, contra la explotación y la opresión; quienes estén de acuerdo en iniciar un proceso de organización, discusión, acuerdos y acciones que fortalezcan la creciente articulación del movimiento de mujeres para el cambio político, económico y cultural que requiere el país.
Nos proponemos impulsar un Pacto Nacional de las Mujeres Mexicanas ante la Emergencia  Nacional, un Plan de Lucha para detener la guerra, antes de que sea demasiado tarde, y  emprender un proceso para constituirnos en sujeto político transformador de la realidad  nacional.
Reglas de participación y convivencia
1. Cada mujer habla por sí misma y no representa a nadie más.
2. Reflexión sí, acarreo no.
3. Privilegiar la búsqueda de consensos más que la votación.
4. Respetar la decisión de las plenarias.
5. Inclusión y respeto a la diversidad.
6. Respetar los tiempos, la conducción de las plenarias y los grupos de trabajo.
7. Escuchar con respeto todas las voces.
8. Anteponer nuestros acuerdos a nuestras diferencias.

Programa
Sábado 16 de julio
8:00-10:00 > Registro
Plenaria
10:00-10:15 > Inauguración y bienvenida
10:15-10:30> Información sobre la dinámica de trabajo, uso de espacios, comidas y reglas mínimas de convivencia y trabajo
10:30-14:00 > Testimonios de las víctimas de la guerra, la militarización y las políticas  neoliberales, e integrantes de movimientos emergentes
14:00-16:00 > Comida
16:00-19:00 > Grupos de trabajo
20:00-… > Velada cultural
Domingo 17 de julio
10:00-11:00 > Sesión plenaria: lectura de la relatoría de los grupos de trabajo
11:00-12:00 > Lectura, análisis y discusión de la propuesta de Declaración Política del
Encuentro
12:00-14:00 Plan de Lucha, Acuerdos y Clausura
Información general
Las interesadas deberán llenar hoja de inscripción, la cual se encuentra en la página en red: www.mujeresdeizquierda.org.mx
Los gastos de traslado corren por cuenta de las participantes. La comisión organizadora realiza esfuerzos para garantizar camiones desde los diversos puntos  cardinales del país. Se requiere la participación de las interesadas y su comunicación  con Verónica Salazar: cel. 5536 7286 y correo: vero_cocoy@hotmail.com
Para el hospedaje se cuenta con espacio en instalaciones deportivas y catres, colchonetas y cobijas. En caso de hospedarse en las instalaciones, se recomienda traer jabón, sábanas o bolsa de dormir (sugerimos no traer objetos de valor).
Se ofrecerá alimentación durante el encuentro.
Si alguna delegación lo necesita, podrá llegar durante la noche del día viernes 15 de julio, pero se requerirá que avisen con al menos 3 días de anticipación.
Se dispondrá de un espacio para el cuidado y juegos de niñas y niños mayores de 3 años. Se requiere notificación previa sobre número y edades de niñas y niños.
Mayor información en:
Sitio: http://www.mujeresdeizquierda.org.mx/

Correo: mujeresizq@gmail.com
TW: @mizquierda
FB: México Mujeres de Izquierda
Teléfonos: (0155) 1085 8106 y 07
Convocantes:
Suscribe la convocatoria en:
http://www.mujeresdeizquierda.org.mx/
mujeresizq@gmail.com

AMLO y MoReNa ... Julio 4 del 2011

Jornada electoral-Hernández

El ganador-Rocha

40 mil muertos después-Helguera

Podium. Naranjo



Reformular a la izquierda Julio Hernández López

Astillero
2012, el modelo Toluca
Fraude ayer, fraude mañana
¿Viabilidad electoral


La muy vaticinada victoria abusiva del PRI en cuatro estados transfirió sus condiciones de inequidad delictiva al escenario de un año delante, cuando esos mismos ingredientes altamente sucios podrán reaparecer, potenciados y afinados, para hacer inútil, como ahora sucedió, todo esfuerzo de oposición.
La casa dinosáurica con sede en Toluca apostó al peor de sus pasados para prometer que puede construir el mejor de sus futuros y, en ese lance excesivo, ha exhibido sin pizca de pudor en cuatro estados los entretelones del monigote que pretende habilitar como opción de competencia y cambio, colocando así al panismo felipista en la triste condición de usufructuario formal del poder federal que sin embargo no puede contender exitosamente con el cártel de los gobernadores (y, en especial, de los ex gobernadores recientes), y al lopezobradorismo en el riesgo de llegar a los mismos resultados en 2012 si se empeña en mantener los mismos discursos, esquemas y propuestas.
Ganó (es un decir) el esquema del fraude tejido y definido aún antes de las elecciones, en un giro de máxima maestría de los artesanos de la mapachería clásica que, mediante el abuso del erario, más las contribuciones oscuras de donadores peligrosos, lograron comprar el voto ciudadano valiéndose de la necesidad social extrema que fue cultivada con pasión por el gaviotismo copetón durante su sexenio y que fue aprovechada en sus más recientes expresiones anegadas para comprometer y chantajear la conducta cívica, haciendo ver a los damnificados de estos días y estas décadas que su única fórmula de salvación inmediata es el apego a los dictados de los miles de operadores electorales económicamente bien pertrechados que hacen temer a los votantes el perder su miseria ínfimamente llevadera si alteran en las urnas ese sistema probadamente injusto.
Y perdieron (es un decir) Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador, entendidos ambos como jefes de las principales corrientes no priístas que compitieron este domingo. El ocupante fallido de Los Pinos vio caer a su compadre del alma, Guillermo Anaya, en Coahuila de los Moreira, y a su no demasiado querido ex secretario particular, Luis Felipe Bravo Mena, en el estado de Peña Nieto. Por su parte, el (todavía) perredista no pudo sacar adelante a Alejandro Encinas, y su victoria de ayer sobre las tesis aliancistas en esa entidad le será cargada hoy en el rubro negativo por el marcelismo-camachismo y los Chuchos siempre al acecho.
Ganan las chapas de Eruviel, por papá Quique, pero con acompañamiento especial de la arreglista Elba Es-ther Gordillo a través de su hija ejecutante, Mónica Arriola y el Panal. Gana el hermano del presidente nacional del PRI, con lo que doce años de la política coahuilense estarían dominados por dos hermanos. Gana en Nayarit un priísta al que no quería el necio e impopular gobernador priísta actual pero que fue empujado adelante por el supremo interés copetón. Ganó en Hidalgo el caciquismo tradicional, montado como siempre en el catálogo básico del fraude electoral pero aderezado con rifles y pistolas, para darle ambientación campirana.
Pero no gana absolutamente nada de lo que puedan estar orgullosos los ciudadanos mexicanos. El tráfico electoral de la miseria ensucia a quienes diseñan las estrategias de conversión de la desgracia social en voto o credencial de elector: las despensas y el billete en mano degradan el de por sí endeble esquemita electoral vigente, y las autoridades que emergen de esos sótanos y pantanos están predestinadas a satisfacer los intereses de esos mafiosos de la política y a sostener el modelo de injusticia.
Sin embargo, los resultados de esas cuatro entidades, y en especial en el Reino de Atlacomulco, muestran una realidad que los opositores al PRI deberían leer sin cantaletas justificatorias ni simpleza panfletaria. Hay una base social que está encontrando justificación y acomodo en el PRI y sus mecanismos de control. Dicho de otra manera, las propuestas del PAN y del PRD, o del conjunto de la izquierda electoral, no están prosperando entre un segmento del electorado que lo que desea con urgencia es solución inmediata a sus problemas básicos (así esa solución fuera manipulada, indigna y más dañina a la larga) y promesas más o menos creíbles de que se puede remontar la trágica situación actual.
Los panistas no han podido convencer ni a la totalidad de su núcleo duro de que se han hecho bien las cosas durante la administración calderonista y de que la guerra contra el narco ha sido bien planteada y llevada. No obstante, el panismo de base ha sido secuestrado por la nueva clase política felipista, de bajo nivel intelectual y poco oficio político pero plena de cargos, favores y presupuesto para doblegar y cooptar. No se conoce públicamente ningún movimiento de militantes blanquiazules que busque rescatar a su partido de los despropósitos del circulito felipista (lo del expulsado Manuel Espino no tiene fuerza ni respetabilidad interna) y, de seguir las cosas como van, sólo les quedará aceptar en 2012 la derrota tan cantada o ensuciarse más en locuras que pretendan cancelar comicios o usar al narco con sentido partidista.
La izquierda electoral enfrenta un panorama que debería empujarla a una profunda autocrítica y una verdadera reformulación. Cierto es que la delantera de EPN puede cambiar (como a la mala fue cambiada oficialmente la de AMLO). Pero lo sucedido ayer es una advertencia a tiempo de que la maquinaria peñanietista va dispuesta a utilizar cuanto recurso pueda (incluso los válidos) para arrasar. Si un cuadro valioso como Encinas, con fotos de unidad y el apoyo económico de Ebrard, no pudo remontar esa mole de inequidad, algo parecido puede suceder en 2012 si no se amplía la base de apoyo de ese movimiento, si no se moderniza el lenguaje y las propuestas, si no se vincula lo social con lo electoral y no se construye colectivamente. Y, mientras el dinosaurio festeja, ¡hasta mañana, con los asesinatos en Guerrero de las hermanas Ayala Nava, una de ellas, viuda de Lucio Cabañas!

Subasta. Helioflores



Me llamo Isabel y mi esposo fue Lucio

Autor: Isabel Ayala Nava*
Mi nombre es Isabel Ayala Nava y hoy hablaré de Lucio Cabañas el hombre, pues todo mundo habla del guerrillero. Yo conocí mas al ser humano que había dentro de ese ser que llaman guerrillero. Era un hombre justo en toda la extensión de la palabra. También era muy noble, pero muy estricto en las reglas que había dentro del grupo, pero entre lo estricto también rea justo con todo y con todos.
La causa por la cual decido escribir estas líneas es para recordar y darle reconocimiento al hombre que luchó porque hubiera justicia para los pobres.
Yo me enamoré del hombre, no del guerrillero; fue mucho después que realmente me di cuenta de quién era mi compañero. Para mí fue algo muy especial porque me mimaba, me cuidaba.
Recuerdo cuando nos conocimos, ellos llegaron a la comunidad y se reunieron en la cancha deportiva, luego llamaron al comisario de la comunidad y le pidieron si los podía apoyar con la comida. Todos se repartieron en diferentes casas y de casualidad Lucio se vino a casa de mis padres, donde, claro, estaba yo.
La verdad, desde que nos vimos hubo una química mutua, tanta que platicamos y después de varios días decidimos fugarnos.
Voy a relatarles un día dentro del grupo; no voy a escribir cosas que muchos han dicho o escrito. Yo voy a decir qué era para mí especialmente o de manera particular, porque muchos pueden y han hablado sobre lo que fue su vida como guerrilleros las cosas y problemas que pasaron dentro y fuera del grupo.
Para mí hablar de un día dentro del grupo no quiere decir que no haya tenido contratiempos estando en la sierra, pues claro que los tuve, y muchos, sobre todo con varias compañeras.
Probablemente no fui de su agrado, pero no había de otra. Yo fui la elegida de su comandante, sobre ese detalle no podían hacer nada.
Recuerdo un día que me enfermé. Yo no sabía que estaba embarazada, posiblemente él sí se dio cuenta. Casi no comía, tenía mucho vomito, no podía levantarme y así estuve durante varios días. Lucio se preocupó mucho, pero no podía hacer nada; sólo me cuidaba y me daba lo que yo necesitaba.
Como casi no comía, Lucio me preguntó “¿qué se te antoja de comer, chiquita hermosa?”, para ver si con eso lograba mejorar. Entonces me imagine una comida que me agradaba mucho y le dije si hubiera eso (le especifique qué era) yo me lo comería. Me contestó “¿de veras te lo comerías?”. Yo le contesté que sí.
La verdad no sé cómo le hizo, pero al segundo día ya estaba lo que yo le había pedido. La verdad es que desconocía si estábamos cerca de algún poblado, ya que yo había perdido la noción del tiempo y de la orientación.
Lo que yo sí tengo que decir del hombre justo, valiente y humano que fue Lucio Cabañas, es que todo el tiempo que compartimos juntos yo me sentí querida, mimada, amada y protegida por el hombre más valioso que ha existido en los últimos tiempos en nuestro país.

Gracias : /periodicomadera.com/

Matan a viuda de Lucio Cabañas

Redacción SDPnoticias.com/Agencias

La Secretaría de Seguridad Pública de Guerrero informó que los hechos ocurrieron alrededor de las 13:05 horas, en la avenida 20 de Noviembre en la colonia Las Flores, en el poblado de Xaltianguis donde la ex esposa de Lucio Cabañas, Isabel Anala salía junto con su hermana Reyna Ayala de la iglesia donde acudieron a vender alimentos.

Los sujetos armados desde un vehículo en movimiento color azul dispararon contra las dos mujeres y después uno de ellos bajo y se llevó los celulares de las víctimas.

La coordinadora general de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, condenó los hechos y exigió al procurador Alberto López Rosas que investigue el asesinato de Isabel Ayala, ex esposa de Lucio Cabañas quien era una luchadora social.

Nicolás Chávez Adame, coordinador general de la APPG, dijo que de acuerdo a información que le proporcionaron los familiares el asesinato pudiera ser venganza ya que la ex esposa de Lucio Cabañas exigía justicia por la muerte de un hermano que también le asesinaron.

Isabel Ayala Nava fue la última esposa del extinto guerrillero Lucio Cabañas Barrientos, quien secuestró al ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer y que murió en un enfrentamiento con militares en la sierra de Atoyac de Álvarez, en la Costa Grande de Guerrero.

Detecta la ASF opacidad en el manejo de recursos del Issste

El dinero fue transferido entre múltiples cuentas abiertas en instituciones bancarias
En 12 delegaciones del instituto no aclararon los motivos del exceso en el número de contratos con los diferentes bancos
En 2009 Hacienda casi duplicó el presupuesto originalmente aprobado
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 9
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) maneja sus recursos con opacidad, y que el dinero es transferido entre múltiples cuentas, de las que algunas instituciones bancarias –no detalla cuáles– se negaron a proporcionar información para conocer los movimientos y los saldos.
Como parte de los resultados de la Cuenta Pública 2009 –Miguel Ángel Yunes Linares dejó la dirección general del instituto en febrero de 2010–, el órgano fiscalizador refirió que, por ejemplo, 12 delegaciones del Issste no aclararon los motivos del exceso en el número de cuentas bancarias, ni se remitió el soporte que acredite el avance en los procesos de depuración.
Para el año 2009, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 88 mil 358 millones de pesos para el instituto –30 mil millones más de sus requerimientos–, pero gracias a las ampliaciones que le hizo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), ejerció al final del año 160 mil 323 millones.
Al respecto, en sus conclusiones de los resultados que la ASF entregó en febrero pasado a la Cámara de Diputados, la Unidad de Evaluación y Control (UEC), órgano técnico de la Comisión de Vigilancia, concluyó: En los contratos de cuentas bancarias se observó falta de control para la custodia y resguardo de la documentación que sustenta la relación contractual con las instituciones bancarias para el manejo de las cuentas de inversión. Y por último, respecto de la conciliación de las cuentas, el análisis demuestra que el ente auditado carece de políticas que normen los plazos o tiempos para aclarar las partidas en conciliación.
De las primeras irregularidades detectadas en las investigaciones a la Secretaría de Hacienda, al Issste, su agencia de turismo (Turissste) y a la compra de medicamentos, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó que se ampliaran las auditorías para la revisión de la Cuenta Pública 2010, que ya empezó.
Turissste, hoyo negro
En la cuenta 2009, la Auditoría Superior de la Federación concluyó que Turissste otorgó contratos por mil 700 millones de pesos a empresas para los festejos del Bicentenario de la Independencia, capacitar policías federales e incluso para organizar actos públicos del presidente Felipe Calderón. Todo, aunque su presupuesto de operación para ese año fue de sólo 76 millones 619 mil 681 pesos.


 
En su revisión de los resultados de la ASF, la Unidad de Evaluación y Control resaltó que el Issste castiga su presupuesto, por lo cual las solicitudes que ha presentado al Ejecutivo federal no corresponden con sus obligaciones financieras.
Ello obligó a que la Cámara de Diputados aprobara una ampliación por 30 mil millones de pesos, y la Secretaría de Hacienda autorizara transferencias por 70 mil millones más.
Medicinas perdidas, derechohabientes afectados
Del total de su gasto, el Issste programó 10 mil 242 millones de pesos para suministros de claves de medicamentos, y la ASF programó dos auditorías: una por la adquisición de medicamentos, a la que se destinaron 6 mil 483 millones, y otra a la contratación para la administración y distribución de fármacos, por 3 mil 220 millones.
La UEC refirió que a pesar de las irregularidades encontradas, la Auditoría Superior emitió dictámenes con salvedad, por lo cual no presentó ninguna denuncia. Entre las irregularidades que cita están:
“No se tienen los registros actualizados de los medicamentos subrogados adquiridos, por lo que no se surte adecuadamente a los derechohabientes; los manuales de organización y procedimientos no están actualizados; asimismo, hay diferencias en el medicamento y material de curación remitido al Hospital Regional León, por una cantidad de 356 mil 208 piezas, que tienen un valor de un millón 400 mil pesos.
En ese mismo hospital del instituto (de la ciudad de León) se detectó que no se recibieron 109 mil 81 piezas, aun cuando la subdirección de almacenes cuenta con las remisiones selladas y firmadas por la jefa de la farmacia, y en esa misma institución se determinó un pago en exceso por 51 mil 300 pesos por pagar, sin recibir, 12 mil 884 piezas, y se incumple con la cláusula del contrato de contar diariamente las existencias de medicamentos.
Finalmente, la Unidad de Evaluación y Control recordó que, en la revisión de la Cuenta Pública 2009, la Comisión de Vigilancia exigió que se apliquen mecanismos de supervisión que permitan dar un seguimiento puntual en el almacenamiento, distribución, y colocación (de medicinas), con el objetivo de proteger a los pacientes y reducir la probabilidad de que dichos medicamentos ingresen al mercado negro.

Daremos la pelea jurídica: Encinas

No seremos cómplices de las flagrantes violaciones a la ley
 
Foto
Las denuncias por el acarreo de votantes en unidades de transporte público –en la imagen, Nuevo Valle de Aragón– no se hicieron esperar Foto Víctor Camacho


Se dejó operar al gobierno local en favor del tricolor: PAN y la coalición de izquierda
Alma Muñoz y René Ramón
Enviada y corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 4 de julio de 2011, p. 4
Toluca, Méx., 3 de julio. Sin reconocer su derrota, Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de la coalición Unidos Podemos Más a gobernador del estado de México, aseguró que enfrentó una elección de Estado con trapacerías y métodos sofisticados, con la intervención de poderes fácticos, que representa indudablemente una regresión autoritaria.
Mientras corrían los resultados preliminares del proceso electoral, que dan ventaja a su oponente del PRI, Eruviel Ávila, advirtió que existe el riesgo de que en 2012 se repita el verdadero cochinero que se vivió en la jornada de este domingo. Por ello anunció una nueva etapa de lucha, que incluye la defensa jurídica y una serie de movilizaciones, como un nuevo recorrido por la entidad, a partir de la próxima semana, para “orientar lo que hemos consolidado.
“El dinosaurio está vivo –sostuvo–, y en sus últimos estertores ha dado un coletazo que daña profundamente la vida democrática y el ejercicio de las libertades de los habitantes del estado de México y del país”, señaló ante los medios en el hotel Fiesta Inn de esta capital, acompañado de los dirigentes del PRD, Jesús Zambrano; de Convergencia, Luis Walton; del PT, Oscar González Yáñez, y del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, entre otros.
Acusó que la mexiquense fue una elección totalmente favorable al tricolor y al gobernador Enrique Peña Nieto, pero también nos permite entrar a la lucha electoral para el 2012, porque hoy rondamos la tercera parte de la votación en la entidad, y queda claro que la izquierda se enfrentará al PRI en la contienda presidencial.
Afirmó que la falta de equidad en el proceso de este domingo empezó con la reforma al Código Electoral en el estado de México, que limita las alianzas entre los partidos, el tiempo de desarrollo de las contiendas y la participación ciudadana.
Alejandro Encinas votó en TexcocoFoto Mario Antonio Núñez
Encinas acusó que la contienda no cumplió con los requisitos de equidad, imparcialidad y certeza, porque “tuvimos una autoridad electoral omisa, que no frenó el abuso de la autoridad, la represión, las detenciones de 15 perredistas a lo largo de la jornada –de los cuales seis continúan presos, incluido un menor de edad– y no tomó las medidas precautorias para frenar el rebase del tope de gastos de campaña”.
A esperar resultados finales
Pasadas las ocho de la noche, el abanderado de izquierda dijo que mientras no haya resultados oficiales no puede admitir el triunfo de Eruviel Ávila. Todavía falta, resaltó.
Anunció entonces que dará la pelea jurídica en las instituciones que correspondan, “porque no vamos a ser cómplices de las flagrantes violaciones a la ley.
Vamos a movilizarnos todas las veces que sea necesario, sin afectar los derechos de nadie, particularmente para exigir la libertad de nuestros compañeros.
Así que no me voy a ir del estado, porque estoy convencido de que hoy se inicia el principio del fin de una de las peores eras de autoritarismo y corrupción en el estado de México: del grupo Atlacomulco, que indudablemente ha significado un altísimo costo para los mexiquenses.
Según los datos, el PRD perdió esta elección hasta en los municipios que aún gobierna: Chicoloapan, Tultepec, Luvianos, Ocoyoacac, Zacazonapan, Villa Guerrero, San Simón y Tepetlaoxtoc. Sólo ganó en Tlatlaya.
Antes, Camacho Solís dijo que Encinas fue el mejor candidato y habría sido un buen gobernador. Si hubiera sido una elección libre, habríamos ganado, indicó.

Denuncia Encinas elección de Estado

Redacción SDPnoticias
2011-07-03

Estado de México.- Alejandro Encinas Rodríguez, candidato de coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México aseguró que la jornada electoral de hoy en la entidad es claramente una elección de Estado, en la que fueron más que evidentes las condiciones de inequidad en la contienda electoral.

Luego de que algunas encuestas de salida proclaman como virtual ganador a Eruviel Ávila, candidato del PRI, PVEM y PANAL, Encinas Rodríguez acusó condiciones de inequidad, imparcialidad y certeza por parte de la autoridad electoral, misma que fue omisa ante las reiteradas quejas que a lo largo de la campaña fueron presentadas.

Alejandro Encinas anticipó que iniciarán una lucha en diferentes organismos para impugnar los resultados de esta elección, también dijo que iniciará una nueva gira por todo el estado para refrendar el apoyo de la ciudadanía a su favor y para demandar el fraude de esta jornada, además de movilizaciones que realizarán sin buscar dañar a terceros.

Alejandro Encinas señaló que debido al dispendio de recursos por parte de la coalición Unidos por Ti, esta ha sido la elección más cara del país y más cara de la historia.

Por otra parte, Luis Felipe Bravo Mena, candidato del PAN, coincidió con Alejandro Encinas en señalar que la inequidad estuvo presente a lo largo de la campaña y durante la jornada electoral, aunque éste reconoció que los resultados no le favorecen.

Elecciones: saldos y perspectivas

Editorial de La Jornada

De acuerdo con los resultados preliminares divulgados por las instituciones electorales correspondientes, el Partido Revolucionario Institucional se habría apuntado victorias aplastantes en Coahuila, el estado de México y Nayarit, entidades en las que se realizaron comicios para renovar los ejecutivos estatales: en los tres casos, los candidatos tricolores habrían obtenido mayorías absolutas, y en la entidad gobernada por Enrique Peña Nieto el aspirante oficialista, Eruviel Ávila, se habría alzado casi con las dos terceras partes de la votación.

El hecho más destacado es, junto con la creciente regionalización del sufragio –expresada como entidades predominanemente priístas, o panistas, o perredistas–, el enorme poderío logrado por las ramas estatales del Revolucionario Institucional, paralelo a las atribuciones indisputadas de los gobernantes locales. Quiérase o no, esos fenómenos adquieren una proyección federal insoslayable.

Por otra parte, sin desconocer la importancia de los procesos realizados en Nayarit y Coahuila, es pertinente centrarse, por hoy, en lo ocurrido en el estado de México, no sólo porque se trata de la entidad más poblada del país, sino también porque ha sido considerada un laboratorio de cara a las elecciones presidenciales del año entrante.

Son numerosas las quejas por irregularidades en la jornada de ayer, y corresponderá a las instancias correspondientes analizarlas y, en su caso, sancionarlas. Pero la irregularidad principal ocurrió en los días y semanas previos, en forma de una inequidad apabullante en los recursos empleados en las campañas y de documentadas prácticas de compra de votos y de recursos públicos puestos a disposición del candidato tricolor.

Sin ignorar las distorsiones que tales desaseos pudieron imprimir en la expresión de la voluntad popular, el hecho es que el priísmo mexiquense habría obtenido casi 62 por ciento de los sufragios; la coalición de izquierda que postuló a Alejandro Encinas habría logrado poco más de 21 por ciento, en tanto Luis Felipe Bravo Mena, de Acción Nacional, se habría quedado con sólo 12 por ciento de la votación.
Tales cifras, además de referir la aplastante capacidad electoral del priísmo, constituyen un indicador de la asombrosa situación de debilidad en la que se encuentra Acción Nacional a un año de los comicios presidenciales previstos para 2012. Si el estado de México puede ser considerado espejo del país, tal debilidad ha de explicarse como consecuencia del desgaste del PAN en el gobierno federal y del descontento ante la actual adiministración.

Por lo que hace a la coalición de izquierda, es significativo que no haya logrado repetir sus máximos históricos de votación en la entidad mexiquense (obtenidos en 2006) y que los resultados de ayer no hayan reflejado las expectativas que generó en un principio la candidatura de Encinas. Pero, si se ponen en perspectiva las cifras y se les contrasta con la elección de 1993, cuando el propio Encinas y Bravo Mena se enfrentaron a Emilio Chuayffet Chemor (los porcentajes de votación de cada uno fueron, respectivamente, de 8.7, 17.82 y 62.36 por ciento), se observa un crecimiento de la izquierda y un notable retroceso del panismo en la entidad.

Ciertamente, sería impropio proyectar mecánimamente tales resultados al resto del país o al proceso electoral del año entrante. En lo inmediato, la constante desde 2009 –interrumpida el año pasado, gracias a las candidaturas en alianza con el Partido de la Revolución Democrática– es que Acción Nacional viene perdiendo la mayoría de las elecciones. Para el grupo en el poder, el dato debiera ser preocupante.

Alcanza abstencionismo 57.4% en el Estado de México

Jenaro Villamil
3 de julio de 2011 · Sin comentarios
Destacado
TOLUCA, Edomex (apro).- El índice de abstencionismo en los comicios de este domingo en el Estado de México fue del 57.4%, uno de los más elevados en la historia reciente de esa entidad.

El alto abstencionismo mexiquense se pronosticó desde antes de las elecciones. Las lluvias e inundaciones previas a los comicios desalentaron aún más la participación, además de que hasta las 11:00 horas de hoy el 25% de las casillas no se había instalado.

Además, la participación ciudadana fue del 42.64%. Este índice, hasta ahora, es ligeramente menor al 42.7% de participación que se registró en las elecciones de 2005, cuando ganó la contienda Enrique Peña Nieto, y al de 1999, cuando Arturo Montiel triunfó con el 46.9%.

En las elecciones federales del 5 de julio de 2009, el índice de participación fue de 52.9%, mientras que en las elecciones locales para renovar ayuntamientos, el 12 de marzo de 2006, la participación fue de 43%.

El Instituto Electoral del Estado de México informó que se contabilizaron mil 409 incidentes durante la jornada, de los cuales mil 366 se resolvieron. La mayoría tenían que ver con retrasos en la apertura de las casillas, cambios de ubicación, falta de papelería, ausencia de funcionarios, entre otras