domingo, 15 de noviembre de 2015

Paso a paso: cómo EE.UU. creó al Estado Islámico


https://actualidad.rt.com/actualidad/view/141159-eeuu-creo-estado-islamico
La creación del Estado Islámico por parte de EE.UU. ha pasado por tres etapas: la destrucción de los regímenes seculares y estabilizadores de Irak y Siria y el apoyo a los fundamentalistas sunitas contra Assad, según el historiador Robert Freeman.

"Lo más importante que hay que entender sobre el Estado Islamico es que fue creado por EE.UU.", afirma el historiador Robert Freeman en el portal de noticias Common Dreams. Su creación pasó por tres etapas importantes, precisa.

La primera etapa de la creación del grupo Estado Islámico se produjo durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno secular de Sadam Husein. Según el autor, el régimen de Husein fue "corrupto, pero estabilizador": durante su gobierno Al Qaeda no existía dentro de Irak, y el Estado Islámico tiene su origen precisamente en Al Qaeda. Además, EE.UU. dejó el poder en Irak –la mitad de la población del país es sunita– en manos de un Gobierno chiíta. El hecho de que el Ejército iraquí y kurdo –los peshmerga– fueran derrotados por el Estado Islámico se debe a que los sunitas prefieren aliarse con sus correligionarios yihadistas a hacerlo con sus "adversarios religiosos" chiítas, afirma el historiador.
 
La segunda etapa se dio en la campaña contra el Gobierno de Bashar al Assad en Siria. El presidente sirio contaba con una fuerza que durante muchos años mantuvo en "paz relativa" a un conjunto de sectas religiosas dentro del país, estima Freeman. En sus intentos de desestabilizar al Gobierno de Siria, EE.UU. ayudó a los "precursores" del Estado Islámico en el país, entre los cuales, según el autor, se encuentra el Frente al-Nusra.
 
La tercera etapa de la formación del Estado Islámico tuvo lugar cuando "EE.UU. organizó a Arabia Saudita y Turquía para que financiaran y apoyaran a los rebeldes en Siria", quienes, según Freeman, ya eran un "proto-Estado Islámico". Arabia Saudita profesa principalmente el wahhabismo, una de la más "virulentas y agresivamente antioccidentales" versiones del  Islam. Lo que explica que 15 de los 19 terroristas que secuestraron los aviones del 11 de septiembre de 2001 fueran sauditas, así como el propio líder de Al Qaeda Osama bin Laden, recuerda.


 
A su vez Turquía persigue sus propios intereses en la región, algo demostrado por el hecho de que este país "que ha financiado y promovido al Estado Islámico" no se haya unido a los actuales ataques aéreos realizados por EE.UU. y sus aliados contra posiciones del grupo yihadista en Siria. Tampoco le interesa a Turquía que sean fuertes los kurdos que combaten contra el Estado Islámico, ya que en caso de que se acabara formando un estado kurdo, "una parte suya sería hoy parte del territorio turco", explica Freeman. 

Pese a haber creado al Estado Islámico, EE.UU. muestra sus fragilidades a la hora de combatirlo debido a la ausencia de una "estrategia coherente". En este sentido, los "rebeldes moderados" que EE.UU. entrenaba en Siria contra Assad ahora se niegan a luchar contra el Estado Islámico, algo que, según el autor, no es sorprendente, ya que estos rebeldes entregaban a los yihadistas armas suministradas por EE.UU., recuerda el autor. "Las fuerzas más capaces de vencer al Estado Islámico" a corto plazo, concluye,son Rusia, Siria e Irán, pero EE.UU. prefiere ver como la situación de los terroristas se agrava antes que verlos "vencidos por los enemigos de EE.UU.", concluye.  

¿No que somos de izquierda? .- Antonio Gershenson

Leonel Luna, líder del PRD en la ALDF

E
l domingo pasado comenté propuestas positivas de un grupo o una sección del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en favor de la unificación de la izquierda y criticando seriamente a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN). Dije que no sólo estaba yo de acuerdo, sino que era importante después de la firma, a principios del gobierno actual, del PRD con PRI y PAN, del Pacto por México y las reformas que le siguieron, con el cual era importante una ruptura total. Y porque un sector del PRD había estando hablando con el PAN de pactos electorales regionales.
Ahora se han dado muestras de que esto ya no es sólo un peligro, sino una realidad. El martes pasado salió una noticia de la que repito el principio: “Los dirigentes estatales de los partidos Acción Nacional (PAN), José de Jesús Mancha, y de la Revolución Democrática (PRD), Rogelio Franco Castán, crearon ayer el Frente Amplio Opositor para emprender ‘el rescate de Veracruz’”.
Por si eso fuera poco, el día siguiente, el miércoles 11, en la nota titulada Analiza el PRD alianza para 2016, se habla de impulsar la creación de un amplio frente político, que involucre tanto al PRD como a Morena, Movimiento Ciudadano, Partido del Trabajo y Acción Nacional. El nuevo dirigente del partido estaría en eso, según la información. Si eso se confirma, ese jefe estaría con un estreno espantoso. Menos mal que en México no hay un partido nazi con el cual aliarse.
Es ridículo creer que todos esos partidos de izquierda van a aceptar la alianza con el PAN. Estos señores están fuera del mundo.
Incluso, dentro del PRD, los que firmaron los desplegados de la semana pasada a los que menciono al principio de este artículo y en el texto pasado, están contra el PRI y el PAN.
No escarmentaron con la experiencia del Pacto por México y lo que siguió, y el desastre electoral que el PRD tuvo en las pasadas elecciones.
No podemos dejar de recordar, aunque sea un poquito de nuestra historia política relativamente reciente.
El último presidente del PRI antes de los panistas, hizo todas las estupideces posibles. En su entrega fracasada a las trasnacionales, que primero fracasó en la entrega de instalaciones petroquímicas de Pemex y luego el intento de privatizar la industria eléctrica pública, retirando la iniciativa legal en ese sentido tres meses antes de las elecciones, lo cual sumado a otros fracasos, le dio la victoria ¡al PAN! No toda la gente entendió de inmediato que en varios sentidos sería un gobierno aún peor.
La izquierda no pudo hacer nada al respecto. Se fueron turnando la Presidencia PRI-PAN-PAN-PRI. Y algunos izquierdistas trabajan para que sea de nuevo el PAN. Porque con la izquierda pulverizada ése es el peligro. Y nadie en el sol azteca cree que lo que queda de ese partido pueda ganar las próximas elecciones.
Vicente Fox siguió el proceso privatizador de Pemex y del sector estatal. Siguió beneficiando a los multimillonarios, a costa de la mayoría de la población. Y mucho más, redujo la participación estatal en otros sectores, incluso el social. Le siguió Felipe Calderón, igual o peor. ¡Y con esos quieren aliarse algunos que se dicen de izquierda! Para entonces, el PAN ya estaba muy quemado, pero el ganador fue otra vez el PRI. Se turnan, para fregar mejor al país.
Y el PRI que entra es el más derechista de su historia. Ninguna entrega anterior se compara con la actual. Ni Miguel Alemán, alquilando parte de Pemex a empresas estadunidenses en el noreste, hizo algo comparable con la entrega actual. En varios sentidos, este PRI se coloca a la derecha de los dos gobiernos panistas que lo precedieron. Sus entregas de entonces (por ejemplo, Burgos que fue tal vez la mayor) palidecen al lado de la actual.
Hay que decir que no toda la historia de esto es igual. En 1960 el gobierno de López Mateos, en el artículo 27 constitucional, nacionaliza la industria eléctrica y quita, de las facultades de Pemex, la de firmar contratos con particulares. Esto muestra que ha habido cambios positivos y posibles.
Si el PRI se sigue desgastando como hasta ahora, puede perder las siguientes elecciones, como perdió las de 2000, con Zedillo. Y hay sólo dos alternativas: la más fácil y visible es el PAN. Y es seguir con lo mismo de los últimos cuatro sexenios, ya mencionados. La otra, que todavía no existe y que habría que generar, es, como hemos visto, un frente único de la izquierda, organizaciones sociales y pueblo en general, todos los más afectados por la actual situación, contra el PRI y el PAN.
Acabo de ver una noticia en este periódico, es viernes, en el que una diputada local de Movimiento Ciudadano, en la Asamblea, reclama al líder del PRD, por haber desechado una propuesta de Morena sobre el presupuesto participativo de Iztapalapa, y éste le contestó:Propóngala usted y la apoyamos, no vamos a respaldar propuestas de Morena.
Es muy importante discutir todo esto. Estamos en una situación difícil y no es fácil superarla. Debemos profundizar, debemos tener la mayor comunicación posible, intercambiar ideas y tratar de encontrar soluciones. En los tres últimos artículos en este espacio, tratamos de aportar diferentes aspectos de esta situación, pero muy relacionados entre sí.


¿Dónde están los meros meros de las desapariciones en Juárez?: madre de víctima

El gobierno de César Duarte no quiere seguir investigando, acusa Irma Pérez
Se cumplen seis años de la sentencia emitida por la Coridh por el caso Campo Algodonero
Foto
En el llamado Hotel o Club Verde fueron explotadas sexualmente cientos de niñas y jovencitasFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 15 de noviembre de 2015, p. 16
Ciudad Juárez, Chih.
Usted quería ver preso a este hombre: pues ya está sentenciado a 697 años. ¡Ya deje todo así, por su salud!, le dijo la funcionaria a Irma Pérez Franco, madre de Olga Alicia Carrillo, desaparecida en esta ciudad hace 20 años. Pero ella no se conforma: ¿Dónde están los meros meros? Faltan los policías, funcionarios y políticos que son parte de esta red de trata y feminicidio.
Doña Irma considera un fraude el llamado juicio histórico que condenó a cinco hombres por secuestrar, explotar sexualmente y asesinar a 11 jóvenes en Ciudad Juárez: ¿Dónde están los que faltan? El gobierno de César Duarte sabe bien lo que está pasando, por eso no quieren seguir investigando. Con 10 años que le dieran a cada cabrón que se hizo pendejo en la investigación, con eso me conformo, aunque no me puedo conformar porque esto apenas empieza.
Mañana se cumplen seis años de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coridh) que sancionó al Estado mexicano por acciones y omisiones en la desaparición, maltrato y muerte de Esmeralda Herrera Monreal, Laura Berenice Ramos Monárrez y Claudia Ivette González, y que el gobierno de César Duarte no ha cumplido en su totalidad.
“Nosotras proporcionamos mucha información y se giraron órdenes de aprehensión contra estas personas deLos Aztecas del grupo de La Línea,que fueron enjuiciados por trata y feminicidio, pero falta investigar el delito de encubrimiento por la propia policía, la complicidad y corrupción de los funcionarios”, dice en entrevista con La Jornada Imelda Marrufo Nava, coordinadora de la Red Mesa de Mujeres, organización de apoyo a víctimas de violencia.
La sentencia sobre el Campo Algodonero, que ha marcado jurisprudencia en América Latina, exige al Estado mexicano investigar a los funcionarios acusados de irregularidades y luego de un debido proceso, aplicar las sanciones administrativas, disciplinarias o penales a quienes fueron encontrados responsables y sancionar a los autores del hostigamiento de que han sido objeto algunos familiares de las víctimas.
Sin embargo, a seis años de esa condena, esto no ha sido cumplido por el gobierno de César Duarte:Exigimos que se hagan investigaciones en contra de todas esas autoridades que en ese tiempo participaron y fueron cómplices de trata y feminicidio. Nos parece positivo que se haya sentenciado a estos cinco hombres, pero nos falta todo lo que tiene que ver con la participación de autoridades, dice Marrufo Nava.
Las organizaciones en defensa de los derechos humanos, como Red Mesa de Mujeres, han identificado plenamente a las autoridades involucradas: Por ejemplo, quienes trabajaban en el Cereso que permitían entre 2009 y 2010 la entrada de las jovencitas. Hay testimonios que refieren que los delincuentes que las llevaban, luego sacaban cajas de balas del Cereso.
El Hotel Verde
La esquina de Mariano Samaniego e Ignacio Altamirano, en la colonia Bellavista, donde está ubicado el Hotel Verde o Club Verde, como también se le conoce, ha quedado registrada como símbolo de feminicidios en esta ciudad.
Ahí fueron explotadas sexualmente cientos de niñas y jovencitas, víctimas de una extensa red que aún se investiga. El edificio abandonado era propiedad de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público desde el 14 de abril de 2010, y siguió operando comohotel hasta septiembre de 2011, cuando lo clausuraron por el asesinato de dos policías federales, pero no por el delito de trata.
Aquí no se van a terminar las muertas ni las desaparecidas, dice de manera tajante Lourdes Vargas, vecina del lugar. Nada ha cambiado ni nada va a cambiar por la corrupción de las autoridades. Ese lugar era cuidado por policías municipales y nadie les ha hecho nada.
Las paredes de ese edificio, aparentemente abandonado, que permanece igual que cuando fue clausurado, están cubiertas de fotografías de mujeres desaparecidas. Sus madres han exigido que se excave adentro porque aseguran que hay cuerpos enterrados de manera clandestina.
Irma Pérez Franco vivía aquí con su hija Olga Alicia Carrillo, en la calle Oro; en Juan Mata Ortiz y 16 de Septiembre había un despacho delicenciados, donde Manuel Vital Anguiano, alias El Meny, traficó con niñas y jovencitas durante 20 años.
“Él estuvo acosando a mi hija como tres o cuatro días antes de que desapareciera. Le hablaba por teléfono e insistía. Yo le dije: ¿Quién es? y me contestó: ‘Pues El Meny, que quiere que sea su novia’. Te dije que tuvieras cuidado con ese desgraciado, le advertí. Agarré el teléfono y le dije de todo a ese malandro desgraciado. Él se la llevó.”
Durante 20 años, doña Irma se topó con el tratante de su hija a quien denunció en repetidas ocasiones, pero dice que nadie le hizo caso porque estaba protegido por altos funcionarios del gobierno: “Lo veía a cada rato en el barrio. Yo vendía hamburguesas y pasaba por su calle y nos peleábamos. Le gritaba estúpido, y él se ponía al tú por tú conmigo. Méndigo –le decía al desgraciado–, pero un día vas a caer, maldito”.
Doña Irma, insiste: “Aquí está involucrado el policía del estado, el federal y el municipal. Son 20 años. Me consta porque en cada reunión que había yo me aparecía para denunciar aDon Meny, y ellos me decían que no. Él y otros eran los ganchos, ellos enganchaban a las mujeres y se las vendían a otra gente”.
Don Meny vendía dulces y burritos afuera de la estación de policía Delicias, pero ofrecía trabajo con unos licenciados a las niñas y jovencitas que se acercaban a comprarle. Siempre andaba con su velicillo donde guardaba las solicitudes con los datos personales de ellas, e iba dando la vuelta a la colonia. Luego vendía burritos y dulces en la estación; allí enganchó a muchas, luego se descaró. Todos sabían que allí las ocupaba, las desocupaba, se deshacía de ellas y agarraba otras. Las vendía. Luego aparecieron muertas y otras siguen desaparecidas.
Su hija desapareció el 10 de agosto de 1995 y un mes después supuestamente encontraron sus restos en los terrenos de Lote Bravo, a un lado del libramiento aeropuerto: “Yo nunca acepté, nunca di por hecho que mi hija fuera esos huesos que me entregaron. Me pusieron la cabecita, las piernitas y los bracitos. Yo les dije: ‘Esa no es mi hija’”.
Doña Irma fue la primera que exigió una prueba de ADN. Se va a tardar de dos a tres semanas y será más su sufrimiento, le dijo un funcionario. Ella le contestó:Pendejo, mi sufrimiento es desde que desapareció y no se me va a quitar hasta que la vea.
Los resultados nunca fueron seguros, por eso sigue buscando a su hija y ahora que testificó en el llamadojuicio histórico quería ver la cara del verdugo, pero una funcionaria le dijo:Vamos a prepararla. Usted va a estar en un cuarto, se va a distorsionar su voz, porque es testigo protegida. Ella le contestó: “¿Para qué tanto pinche pedo? A mí pónganme enfrente de esos cabrones y sobre todo enfrente deDon Meny”.
Cuando lo vio no dudó ni un minuto. Le gritó: ¿Dime qué hiciste con mi hija? ¿Me la mataron? ¿Me la vendieron? ¡Habla, desgraciado! El acusado agachaba la cabeza; nunca tuvo el valor de mirarla. Todo se paga, desgraciado; te dije que ibas a caer.
Mirando a las juezas, añadió: “Yo vengo por este méndigo. Aquí está la prueba. Hace 20 años fue al primer hombre que yo señalé por la desaparición de mi hija. Estos no son los únicos, faltan los meros meros. ¿Dónde están los funcionarios, políticos y policías? No me importa que se necesiten otros 20 años, pero que caiga la cabeza de toda la red. No hay vida para que paguen”.
El juicio sigue
De las 950 pandillas que operan en Ciudad Juárez, tres grupos han incursionado en la trata de niñas y mujeres con fines de explotación sexual: Los Aztecas –el brazo armado del cártel de La Línea–, Los MexiclesLos Artistas Asesinos: Son los tres fuertes de la trata, y nos falta que se investigue quién estaba a cargo de la policía municipal y les daba protección a casas y hoteles donde se obligaba a prostituir a las jovencitas. A esas personas se les tiene que abrir expediente, indagar e investigar, algo que el estado de Chihuahua no ha hecho, dice Marrufo Nava, quien lleva 23 años trabajando con las víctimas.
Además del Hotel o Club Verde, fue señalada una vecindad de la calle Melchor Ocampo 133, en la zona centro, precisamente a unas siete cuadras de la estación de policía Delicias. “También queremos que se investigue al Ejército, en particular a los militares que iban a una vecindad del propio Hotel Verde y a la tienda de abarrotes de Víctor Chavira, que era donde tenían a las mujeres. Ellas dicen que venían policías federales y militares.
Tenemos testimonios de víctimas sobrevivientes que ahora son testigos protegidos, que narran cómo llegaban las unidades de la policía municipal y encubrían a los tratantes. Nosotras solicitamos a las juezas que se abrieran más carpetas de investigación por los delitos cometidos contra las testigos, las sobrevivientes, para procesar a las autoridades que han cometido extorsión y narraron múltiples asesinatos durante el juicio: hombres que llegaban al lugar con cadáveres encobijados y varios asesinatos a disparos en esos lugares.
Ante la exigencia de justicia y del debido cumplimiento de la sentencia del Campo Algodonero, han comprobado la incapacidad del gobierno de César Duarte, que no han investigado a las autoridades cómplices: En este caso hay drogas, trata y feminicidio. Estas mujeres fueron tratadas y después asesinadas para luego ser tiradas en el Valle de Juárez, en el arroyo El Navajo. Y la PGR ha hecho caso omiso de su responsabilidad; brilló por su ausencia. Ahora les toca asumir las consecuencias.

Mientras tanto .- Mored

Terrorismo geopolítico: avión ruso en Egipto, barrio chiíta en Beirut y multiatentados en París




Foto
Turistas toman fotos frente a la Catedral de Notre Dame, en París, un día después de los atentados terroristas; en primer plano, militares patrullan la zonaFoto Reuters
E
n medio de la grave crisis financiera del G-7, el secretario del Pentágono, Ashton Carter, advirtió –siete días antes a los siete execrables multiatentados de París/Saint-Denis– sobre las batallas que vienen con Rusia y China (http://goo.gl/wwTD6m).
El Pentágono alardeó el vuelo reciente de dos bombarderos estratégicos B-52 cerca de las islas artificiales chinas en el ultrasensible Mar del Sur de China (http://goo.gl/E6xkKh), en alta tensión (http://goo.gl/lZwaW4), y en vísperas de la cumbre APEC.
Me llamó la atención un tuit muy sugerente, un día antes del avionazo ruso en el Sinaí, de Zbigniew Brzezinski, teórico de los Balcanes euroasiáticos (http://goo.gl/EMijDC) de su libro El gran tablero de ajedrez mundial: “¿Puede la iniciativa ‘un cinturón, una ruta de China’ tener éxito si explota el Medio Oriente? (https://goo.gl/00rNYw)”
China creó una zona industrial en el corredor del nuevo canal de Suez(http://goo.gl/0Vt95H) que concurre con la iniciativa un cinturón, una ruta de China (http://goo.gl/E4G3X8).
¿Quién busca descarrilar la creativa conexión de Rusia y China con Egipto?
En vísperas tanto de la reunión de Viena sobre la pacificación de Siria como de la cumbre del G-20 en Turquía, centellean muchos focos de alta tensión en la cartografía euroasiática entre las tres grandes superpotencias –Estados Unidos, Rusia y China–, mientras se intensifican varias guerras regionales: el binomio Afganistán-Pakistán, el otro binomio Siria-Irak, Ucrania, Libia, Nigeria, Yemen, el cuerno de África (Somalia), etcétera.
Las múltiples guerras regionalesse suman a la erupción en el lapso de dos semanas del terrorismo geopolítico desde el Sinaí/Egipto pasando por Beirut hasta París.
Los multimedia rusos han sido prudentes –con la perturbadora excepción de Dmitry Kiselyov– sobre la explosión del avión ruso con 234 turistas que volaba de Sharm el Sheij a San Petersburgo (ciudad natal del zar Vlady Putin)–, en contraste a sus colegas de Egipto, quienes fustigan que fue perpetrada por la mismaagresión tripartita de Francia (sic), Gran Bretaña e Israel, en la guerra del canal de Suez de 1956 (http://goo.gl/X0ND3x).
Una caricatura del rotativo gubernamental egipcio Al-Ahramdescribe que nuestros enemigos siguen siendo los mismos después de 60 años.
En el lapso trágico de las recientes dos semanas apareció muerto en un hotel de Washington Mikhail Lesin, íntimo del zar Vlady Putin (http://goo.gl/xJQgV9) y creador del relevante portal Russia Today, que desnuda la obscena desinformación de los multimedia israelí-anglosajones.
Daily Mail, portal amarillista británico y vulgar instrumento del MI6, expone que Dmitry Kiselyov acusó a Estados Unidos (¡supersic!) de complicidad en el desastre del Sinaí.
Dmitry Kiselyov –descrito por Bloomberg como el rostro público de la máquina de propaganda de Putin y uno de los principales funcionarios del régimen– imputó que el secretario del Pentágono, Ashton Carter, predijo que Rusia tendría ataques terroristas y pérdidas humanas en el futuro cercano (http://goo.gl/4Qpv28). ¡Asombrosa premonición!
Al-Manar, rotativo del Hezbolá libanés, comenta que la industria turística de Egipto ha sufrido un durísimo golpe con este atentado y cita a Ashraf Ashmawi, de Al-Ahram,quien considera que se trata de un intento flagrante de castigar a Egipto económica y financieramente, por su apertura hacia Rusia en el curso de estos últimos tres años y la creciente cooperación militar entre los dos países.
El estrujante ensayo La orgía de destrucción global de los yihadistas apoyados por EU (¡supersic!), de la doctora Christina Lin, becaria de SAIS-Universidad Johns Hopkins, ilustra los motivos geopolíticos del terrorismo yihadista y sus hilos conductores (http://goo.gl/pA9rPv).
La tesis nodal de Christina Lin es que se trata de una amenaza no sólo a Rusia, que ha entrado a la guerra siria, sino también a China y a India –opinión similar de Bajo la Lupa: el supremo titiritero detrás del irredentismo yihadista euroasiático opera una guerra global contra el RIC (Rusia/India/China;https://goo.gl/rnLtRj).
Un día después a la relevante captura por Siria/Irán/Hezbolá, con ayuda rusa, del aeropuerto de Kuweires, cerca de Alepo, la ciudad siria más poblada –que trastoca la correlación de fuerzas en el norte de Siria en su frontera con Turquía–, y dos días antes de la reunión multinacional en Viena, se perpetraron atentados dantescos en el barrio chiíta de Burj Barajne (Beirut), que cobraron la vida de 46 personas, con 200 heridos, reivindicados por los yihadistas sunitas (http://goo.gl/snK67d).
¿Mismo hilo conductor secuencial: derribo del avión ruso en Sinaí, atentados en el barrio chiíta de Beirut y ahora París?
El londinense The Times reporta que los tres comandos de yihadistas de los siete multiatentados coordinados de París exclamaron Dios es Grandey que su carnicería era por Siria. Pero, ¿por qué no por Libia, Irak o Mali (http://goo.gl/ZPJHQ8)?
¿La culpabilidad yihadista(http://goo.gl/FcBezr) constituye la óptima coartada para una asepsia antimigratoria arabófoba/islamófoba y una intervención de la OTAN en Siria con el fin de frenar el éxito de Rusia, y así redireccionar las reticencias de Francia y Alemania?
Habría que ponderar una visión contrastante, más geoestratégica y holística.
Dejo de lado el error del bombardeo por Estados Unidos de un hospital manejado por el grupo francés Médicos Sin Fronteras en Kunduz (Afganistán).
Sin contar el relativo deshielo de Francia con Rusia –el grupo de Minsk sobre Ucrania (¡sin Estados Unidos!) y la triangulación de la venta de los barcos Mistral a Egipto originalmente destinados a Rusia–, se advertían ya conspicuas tensiones entre Estados Unidos y Francia sobre la Cumbre del Cambio Climático COP21 en 17 días (http://goo.gl/ygLRys).
Un día antes de los complejos(http://goo.gl/1v3GN1) multiatentados –el 11/S galo (http://goo.gl/bDomSr)–, el presidente François Hollande “chocó (¡supersic!) con Kerry sobre los ‘resolutivos vinculantes’ de la Cumbre COP21”. Kerry diluyó sus alcances como no vinculantes(http://goo.gl/u3lUR6). Esta discrepancia en un asunto tan transcendental no es menor entre dos supuestos aliados.
El centro texano-israelí Stratfor juzga que, desde los atentados contraCharlie Hebdo, los ataques no fueron completamente sorprendentes (¡supersic!), aunque sean ultrajantes, y conjetura que el reciente influjo de refugiados a Europa, de lugares como Siria, pone en relieve el riesgo de que los grupos yihadistas pudieron haber colocado a algunos de sus miembros(https://goo.gl/S7GWI1).
Sin contabilizar eldescarrilamiento de su tren bala un día después, Francia –máxima potencia nuclear europea– se encuentra en estado de conmoción y emergencia, cierra sus fronteras e insiste en celebrar la Cumbre COP21.
No se puede soslayar la notoria similitud entre la estrategia de tensión (http://goo.gl/9coVlp) de los movimientos estudiantiles de 1968, que llevaron a la defenestración del general De Gaulle (defensor delpatrón-oro), con los focos delterrorismo geopolítico de hoy.
Ni el gran Medio Oriente ni Francia ni Europa son ya los mismos; ni Estados Unidos ni Rusia ni China tampoco.
Twitter: @AlfredoJalifeR_
Facebook: AlfredoJalife

¡ No se atrevan a volvernos a robar !

Zapatistas desayunan en Sanborns .- José Agustín Ortiz Pinchetti



L
a oleada de rebelión popular llegó a la ciudad de México en diciembre de 1914. Los zapatistas y villistas en un contingente de 50 mil hombres desfilaron en buen orden ante la curiosidad y el temor de los habitantes. Un grupo de zapatistas con grandes sombreros, carrilleras y rifles se presentó a desayunar en la cafetería Sanborns. Los capitalinos se morían del susto: se había comparado a Zapata con Atila y se temía todo género de abusos. Mientras los oficiales villistas festejaron su victoria en orgías, los zapatistas tuvieron un comportamiento disciplinado y respetuoso. Fue un momento cumbre en que el ejército popular se apoderó temporalmente del corazón del país. Triunfo de los mestizos contra los blancos. Más tarde los rebeldes se replegarían y con el tiempo serían derrotados. Cien años antes, en octubre de 1810, las huestes dirigidas por Hidalgo se acercaron a la metrópoli a la que contemplaron desde Cuajimalpa. No se atrevieron atomarla. También fue un momento culminante y breve. Uno puede atreverse a leer parcialmente estas revoluciones como guerras de castas.
La desigualdad se ha mantenido y probablemente se ha vuelto más monstruosa. Está teñida de elementos de color de piel e identidad mestiza. El sistema de castas tuvo su origen en la Colonia en que se reglamentó. Luego fue abolida por decreto. Los mexicanos cuando ejercen la discriminación o la padecen eluden reconocerla.
Hoy la cadena de Sanborns llega a casi 200 sucursales. Pero si campesinos con la catadura de aquellos zapatistas (y sin armas) quisieran entrar en ellas sólo sería como mozos de limpieza(davekun.deviantart.com). Un estudio sobre la discriminación realizado en 2008 (proyecto Perla, Princeton - C. de Antropología Social) demuestra que aunque la población de piel clara es muy minoritaria en México tiene ventajas rotundas sobre la población morena. Se calcula que sólo 15 por ciento son criollos y el resto mestizo- indígenas. El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) ha reconocido que la discriminación es parte de nuestra cultura… como la corrupción y la impunidad. Las diferencias en el ingreso, las oportunidades, las formas de vida, los contrastes entre el lujo y la pobreza y la miseria reflejan en muchas ocasiones las diferencias raciales. Los blancos viven en pequeñas ínsulas rodeadas de un mar de barrios mediocres, arrabales y pueblos donde trabajan, viven y soportan agravios millones de mestizos. Estos contrastes desgarran a México.
Twitter: @ortizpinchetti

Escalada-Hernández

Represión a maestros Mazatlecos ... #ReformaEducativa

Mazatlán, Sinaloa.-Desde la madrugada de ayer se pudo notar una fuerte movilización policíaca en la entrada de la Universidad de Occidente, los agentes del orden llegaron en varias camionetas bajando conos y cercas movibles las cuales son visibles por toda la entrada de esta Universidad.
Posteriormente al acto, alrededor de las 06:00 de la mañana, un grupo de 3 maestros que están en contra de las evaluaciones que se realizan en este lugar fueron detenidos por agentes de la Policía Municipal los cuales acusaron de alterar el orden público.
La maestra de educación especial, Airan Nava Lizárraga se dio cuenta del hecho y en busca de respuesta se presentó con el juez de barandilla indagando porque se detuvo a sus compañeros si nunca alteraron el orden, ni dieron razón alguna para su detención y aun así fueron asegurados.
En entrevista con algunos maestros, estos expresan que lo que están haciendo es una manifestación tranquila, porque estas evaluaciones están en contra de sus derechos laborales ya que no se respetan con dicha ley que entraron a trabajar.
Comentaron que la evaluación para un maestro que tenga 25 años impartiendo clases al igual que para nuevos profesores, al reprobar tres exámenes serán despedidos de su trabajo.
Los docentes anunciaron que seguirán las manifestaciones invitando a los compañeros a no hacer los exámenes ya que violentan los derechos.
Los detenidos son los maestros Raúl Carvajal, Irobel Zambada y Luis Fajardo.

Granaderos de @ManceraMiguelMX agreden a ciudadanos en Álvaro Obregón

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

 
No se ha acabado
MORENA luchará para evitar robo por más 100 mil millones de pesos que pretende la banda de “Los Pinos” con el nuevo aeropuerto, aseguró AMLO / “Ya se puede saber a quiénes ve la mafia con buenos ojos: Osorio Chong, Beltrones, Videgaray, Nuño, Meade, Zavala, Moreno Valle, al que le dicen `El Bronco´ y hasta Mancera”, añade MONTE ESCOBEDO, Zacatecas, 14 de noviembre (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que MORENA no dejará de luchar para evitar “el robo por más de 100 mil millones de pesos que pretende la banda de Los Pinos” con la construcción del nuevo aeropuerto en la Ciudad de México. El presidente del Consejo Nacional de MORENA afirmó que “como se dice en el béisbol, esto no se acaba hasta que se acaba”, en referencia a que la Secreta.. [+] Ver mas
 
No logran detener los “moches”
El Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal fue aprobado con 9 mil 948 millones de pesos, de los que 7 mil 462 millones se repartieron en forma discrecional Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Cámara de Diputados avaló ayer el reparto del nuevo fondo de moches en la discusión presupuestal. Sin embargo, los partidos otorgaron mayor financiamiento a algunos gobiernos municipales que a otros, según información del periódico Reforma. El Fondo para el Fortalecimiento Estatal y Municipal fue aprobado con 9 mil 948 millones de pesos, de los que 7 mil 462 millones se repartieron en forma discrecional. Este fondo que está destinado para obras, alumbrado y mantenimiento de la infraestructura, fue creado después que los usados anteriormente presentaban cas.. [+] Ver mas
 
Recortes y alzas
En el Presupuesto de Egresos 2016 hubo ajustes e incrementos en dependencias y secretarías / Legisladores, jueces y Ejército, entre los ganones CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).– En una jornada de más de 12 horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio fiscal 2016 que entrará en vigor a partir del 1 de enero del próximo año. El monto total que los legisladores repartieron durante la madrugada del viernes 13 de noviembre fue de 4 billones 763 mil 874 millones de pesos e incluyó reasignaciones por 16 mil 928 millones de pesos. Entre las dependencias que recibieron mayores asignaciones se encuentran los Poderes Legislativo y Judicial, así como algunas secretarías del Gobierno federal, mi.. [+] Ver mas
 
Que llegue a quien más lo necesita
Para 2016, la Sagarpa quedó con un presupuesto de más de 84 mil millones de pesos y con la eliminación de programas sociales, pero esto puede ser una señal positiva de una nueva distribución del gasto / Colectivo pide vigilar que el dinero del campo llegue a los pequeños productores MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (SINEMBARGO).- En julio pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) anunció que en los últimos dos años, el número de pobres aumentó en 2 millones y cuatro meses después, la Cámara de Diputados discutió y reasignó el gasto para 2016. En ese periodo de tiempo, organizaciones sociales trabajaron de manera constante para señalar que la política nacional de combate a la pobreza que tiene su soporte en programas soc.. [+] Ver mas
 
Accidente mortal
Nueve muertos deja un choque en carretera de Puebla MEXICO, D.F., 14 de noviembre (ADNsureste).- Nueve personas muertas y cinco heridos dejó un accidente automovilístico entre un camión tipo Torton y una camioneta de pasajeros, en la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, en territorio de Tehuacán, Puebla. Los primeros informes indican que se trataba de una familia que se trasladaba de Oaxaca al Estado de México a bordo de la camioneta de pasajeros. Las unidades ya fueron retiradas y el tramo opera de manera normal, indicó Capufe. Al lugar llegaron integrantes de los cuerpos de emergencia del Municipio de Tehuacán y de Miahuatlán... [+] Ver mas
 
Vuelca camión del Ejército: muere un soldado
MÉXICO, D.F., 14 de noviembre (SINEMBARGO/NOROESTE).- Un militar muerto y otros 10 elementos castrenses heridos, fue el saldo de un choque en el que participó un camión de la Secretaría de la Defensa Nacional y una camioneta, suscitado en el Libramiento Benito Juárez, “La Costerita”, a la altura del Ranchito, Culiacán, Sinaloa. El accidente se registró a las 06:30 horas, y participó una camioneta Mazda, color gris, con placas TT-26712, y un camión Mercedes Benz, color verde olivo, con matrícula 0808279 de la Sedena. Datos precisan que el vehículo de transporte de tropas iba con rumbo al oriente y al llegar al retorno del Ranchito, se impactó por el costado derecho de la camioneta que circulaba por el mismo carril, pero al parecer su conductor intentó efectuar una man.. [+] Ver mas
 
Doble ejecución en Chetumal
El contrabandista Ernesto Alonso de Miguel, “El Español”, una de las víctimas / Cenaba en un restaurante con el Comandante de la Policía Ministerial del Estado, Agustín Guevara Martínez, cuando solitario sicario los acribilló CHETUMAL, Quintana Roo, 14 de noviembre.- Solitario sicario irrumpió esta noche en el restaurante El Emporio para abrir fuego contra un grupo de personas entre las que estaba Ernesto Alonso de Miguel alias “El Español”, un comandante de la Policía Ministerial de nombre Agustín Guevara Martínez, otro agente ministerial, dos mujeres y otro sujeto; el conocido contrabandista de licor falleció, al igual que Guevara Martínez, quien fue comandante en la localidad fronteriza de Subteniente López. Eran aproximadamente las 23:30 horas de este s�.. [+] Ver mas
El mundo con Francia
Desde Estados Unidos hasta Sudamérica y Asia, la comunidad internacional se volcó en muestras de apoyo al pueblo francés, tras los ataques terroristas que dejaron a más de 100 personas muertas en la Ciudad de la Luz / Condena mundial ante lo que calificaron de “crímenes terroristas” contra “toda la humanidad” PARÍS, Francia, 15 de noviembre (AFP) - La comunidad internacional condenó con firmeza los múltiples atentados terroristas perpetrados en París este viernes que dejaron más de 100 muertos y obligaron al presidente francés, François Hollande, a decretar el estado de emergencia. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó los ataques, a los que consideró un atentado “contra toda la humanidad” y una “vil tentativa de aterrorizar a civiles .. [+] Ver mas
 
Confirman muerte de dos mexicanas
A consecuencia de los atentados en la capital francesa, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores / Una de las fallecidas era Nohemí González, de 20 años, que estaba de intercambio en París; la otra es Michelle Gil Jaimes, de Veracruz, hija de reconocido empresario local MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo/AFP).– La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó hoy el fallecimiento de dos mujeres -una con nacionalidades mexicana y española y otra nacional mexicanaestadounidense-, a consecuencia de los ataques perpetrados ayer en París. En un comunicado, la Cancillería informó que se mantiene en contacto con las familias de ambas víctimas a quienes se les han expresado las más sentidas condolencias por parte del Gobierno de México, y quienes se les ha o.. [+] Ver mas
 
Refuerzan seguridad
En la embajada de Francia en la Ciudad de México MÉXICO, 14 de noviembre (Notimex).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, pasó revisión de todas y cada una de las embajadas ubicadas en la ciudad y en el caso de Francia ordenó el reforzamiento de la seguridad en su sede de atención al público y en su residencia. Al encabezar la reunión de Gabinete de Seguridad en el Centro de Atención a Emergencias y Protección Ciudadana de la Ciudad de México (C4), añadió que dialogó con autoridades de la representación diplomática para el caso del reforzamiento de seguridad. En la reunión, donde asistieron el titular del C4, Idris Rodríguez Zapara; el secretario de Seguridad Pública, Jesús Rodríguez Almeida; el procurador General de Just.. [+] Ver mas
 
A la boca del lobo
El Programa Frontera Sur de México resultó en un incremento en las detenciones de migrantes, sin embargo, no afectó a las organizaciones criminales que explotan a los personas provenientes de Centroamérica y no atiende la corrupción en las corporaciones policiales CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) dijo que el impacto más notable del Programa Frontera Sur de México ha sido un repunte significativo en las detenciones de migrantes, pero criticó el que no se afecte a las organizaciones criminales que explotan a los personas provenientes de Centroamérica, y que no se atienda la corrupción en las corporaciones policiales. El Think Tank norteamericano refirió en su informe.. [+] Ver mas
 
No se rinden
Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación realizaron movilizaciones en distintos puntos de la República en contra de la evaluación docente de la SEP que se aplica a partir de este fin de semana CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron movilizaciones en distintos puntos de la República en contra de la evaluación docente de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se aplica este fin de semana. Movilización en Guerrero Unos 2 mil maestros, 3 mil 500 de acuerdo con los organizadores, de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y del Sindicato �.. [+] Ver mas
 
Aumenta el miedo
CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre (SinEmbargo).- Al menos 62 escuelas públicas de Acapulco, Guerrero, redujeron horarios y 17 pararon labores por completo, debido a la violencia que se registra en el municipio y a las extorsiones de grupos armados a maestros, a quienes exigen una parte de su aguinaldo, de acuerdo con el delegado de la Secretaría de Gobernación Erik Castro Ibarra. Ayer, el funcionario federal anunció que ya se están haciendo ajustes de seguridad implementadas por el Gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, y se está coadyuvando con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para hacer frente a los hechos. “En el tema de las escuelas como tienen ustedes registrado, existe la inquietud muy válida de los maestros; hemos tenido reunion.. [+] Ver mas
 
Calles desiertas en París
En una jornada marcada por el luto PARÍS, Francia, 15 de noviembre (AFP).- Bares vacíos, aceras desiertas, persianas bajadas. A pesar de algunos fiesteros irreductibles que quieren “seguir viviendo”, el silencio reinaba el sábado por la noche en unas calles de París marcadas por el luto, un día después de los atentados más mortíferos de la historia de Francia. “Saldremos de fiesta hasta el amanecer”, asegura Jean Manuel Miquel de Flores, un trompetistas y cantante de 26 años que para nada se plantea anular su concierto de música cubana. “Vamos a tocar esta noche, hacemos simplemente nuestro trabajo y no tenemos ganas de dejar de hacerlo. Seguro que habrá gente”, subraya a la entrada de un bar de la calle Oberkampf, una zona de fiesta de la capital. Majide.. [+] Ver mas
 
Peligrosa evolución
Expertos afirmaron que los ataques en París explican la evolución del Estado Islámico en su paso de operaciones localizadas en Irak y Siria hacia Occidente / “Muestran que tienen sofisticadas redes en Europa, no solo compuestas por fanáticos lobos solitarios”, explicó el analista del yihadismo Aymenn al Tamimi BEIRUT, Líbano, 14 de noviembre (AFP) - La destreza con que el Estado islámico realizó los sangrientos ataques en París revela la creciente sofisticación y el alcance de su red yihadista mundial, indicaron este sábado analistas. Al menos 129 personas murieron el viernes en la capital en tiroteos y ataques suicida con bomba, que el presidente francés François Hollande calificó de “actos de guerra”. En la reivindicación en la red de los atentados por part.. [+] Ver mas

Marihuana, ¿Legalizar o castigar? -Mientras Tanto en México

La negra noche de París

PROCESO 2037
La Agencia France Presse difundió el pasado 2 de octubre una nota con una advertencia inequívoca: Islamistas radicales preparaban atentados terroristas de gran envergadura contra Francia y era muy probable que la policía no pudiera desactivarlos. La nota se apoyaba en entrevistas con funcionarios de los servicios de inteligencia galos. Los atentados “pronto van a llegar”, dijo uno de ellos… Y llegaron. El viernes 13, yihadistas armados mataron a unas 150 personas en seis acciones realizadas de manera simultánea en lugares públicos de París. De golpe, la guerra en Irak y Siria contra esta organización –en la que participa el ejército francés– se trasladó a las calles de la Ciudad Luz.
El concierto de los cuatro músicos californianos del grupo Eagles of Death Metal empezó de manera extraña, en la sala Le Bataclan: El vocalista clavó un cuchillo en una bocina. El recinto ubicado en el número 50 del bulevar Voltaire –un escenario, una sala, un balcón y un pequeño restaurante– estaba lleno el viernes 13.
Poco menos de una hora después del arranque de la tocada, el caos se apoderó del lugar. Según los reportes, cuatro hombres armados con rifles de alto calibre asesinaron a los guardias de seguridad, ingresaron al recinto –algunos sobrevivientes aseveran que gritaron “¡Allahu akbar!” (¡Dios es grande!)– y abrieron fuego de manera indiscriminada contra las centenas de personas que asistían al concierto. Entre la oscuridad y el elevado volumen de la música, los asistentes tardaron en reaccionar.
“En un inicio pensamos que era parte del show, pero rápidamente entendimos”, recordó un testigo. “Disparaban hacia la masa. Estaban armados con rifles pesados, me imagino que eran kaláshnikov, hacían un ruido infernal. Había sangre por todos lados, cadáveres por todos lados. Se oían gritos. Todos intentaron huir. La gente se aplastaba. Era un infierno”.
Julien Pearce, periodista de la radio Europe 1, se encontraba en la sala y recordó: “Escuchamos detonaciones en la parte trasera de la sala. Me di la vuelta y observé a dos hombres con rifles en bandolera. No llevaban máscaras. Eran muy jóvenes: tendrían unos 20 años. Iban vestidos todos de negro, con una pequeña barba”.
El reportero explicó que los atacantes –pertenecientes al Estado Islámico, según confirmó el gobierno francés– “dispararon al azar sobre la multitud”, vaciaron sus cargadores una y otra vez contra el público y los caídos. En el piso se amasaban personas agonizantes, y los asaltantes abrían fuego con ráfagas “de tres o cuatro segundos”.
Tres asistentes del concierto, consultados por el diario Libération, vieron desde el balcón cómo los agresores masacraron primero a los clientes de la barra. “Luego vimos un movimiento en la pista. Era como el paso del viento en el trigo: todos caían –muertos, heridos y vivos–. Aunque no tengamos experiencia de la guerra, entendimos de inmediato lo que ocurría”, relataron.
Un vigilante les indicó una salida de emergencia; dos de ellos subieron hasta la azotea y otro se refugió en una sala.
Una mujer subió al escenario y alcanzó la sala, donde permaneció con otras 25 personas durante más de dos horas. “Teníamos una probabilidad sobre dos de recibir una bala al subirnos. Escuchamos a la gente que gritaba, los rehenes sobre todo, y las amenazas de los atacantes: ‘¡Mírame!’, decían.
“Después de 10 minutos interminables, todavía no era una toma de rehenes sino una carnicería. Mucha gente estaba en el piso, herida o convulsionando. Desafortunadamente no podían hacer nada, por temor”, abundó Pearce.
Junto con un grupo de aproximadamente diez personas, el periodista logró escapar del recinto y salir hacia la calle Charonne, en la cual encontraron una situación “apocalíptica”: cuerpos y personas gritando de dolor en las banquetas.
Afuera los esperaban paramédicos y periodistas. “(Cuando iba saliendo) caí al suelo, pero alguien me levantó y logré escapar. Pero todos mis amigos se quedaron adentro. Es terrible, es una carnicería”, explicó Eduard Veilly.
Daniel Psenny, un periodista de Le Monde, vive atrás de Le Bataclan. Grabó la huida de decenas de personas por las dos puertas traseras. En el video se observa un torrente de gente salir del edificio y correr a toda velocidad en la calle. Una y otra vez se oyen los ruidos secos de disparos. Algunas personas arrastran a otras, inertes. Un hombre grita, desesperado: “¡Oscar! ¡Oscar!”…
Se observa a tres personas que han salido por las ventanas del tercer piso y se agarran a los marcos, colgando en el vacío. “¡Por favor, le ruego: voy a soltarme, estoy embarazada, le ruego”!, suplica una mujer.
“¿Qué pasa?”, pregunta el reportero. “¡Nos disparan!”, le contesta una voz femenina.
Más tarde en la noche, entre la vorágine de noticias y rumores, se dio a conocer que los asaltantes se habían encerrado en una sala del primer piso con un centenar de rehenes.
Un testigo, al que entrevistó posteriormente la AFP, se refugió en los baños del segundo nivel durante el tiroteo. Escuchó que los asaltantes hablaron con los rehenes sobre las intervenciones militares francesas en Siria y en Irak: “Es culpa de (el presidente François) Hollande… no tiene por qué intervenir en Siria”…
“Todavía estoy en Le Bataclan. 1er piso. ¡Herida grave! Que empiecen el asalto lo más rápido. Hay sobrevivientes adentro. Están abatiendo a todo el mundo. Uno tras otro. 1er piso rápido!!!”, escribió a medianoche Benjamin Cazenoves –un asistente al concierto– en su cuenta de Facebook.
Se aproximaba la una de la madrugada cuando un grupo policiaco de élite ingresó a la sala. El testigo escuchó más disparos y cuatro deflagraciones: De acuerdo con el fiscal parisino Michel Cadot, tres de los agresores activaron sus cinturones explosivos ante la llegada de los policías. Éstos abatieron al cuarto, cuya bomba detonó al chocar contra el suelo.
Al cierre de esta edición (viernes 13) el balance provisional de la masacre en Le Bataclan se elevaba a más de 82 asesinados, pero las autoridades advirtieron que probablemente la cifra aumentará los próximos días, ya que decenas de clientes se encontraban en estado crítico.
Dos ráfagas prolongadas
La noche del viernes corría de manera normal en la terraza del restaurante Le Petit Cambodge, donde muchos consideran que se sirve la mejor comida camboyana de París. Frente al restaurante –ubicado en la esquina de las calles Bichat y Alibert, a una cuadra del canal Saint Martin– parisinos y turistas bebían tranquilamente en el bar Carrillon.
La periodista holandesa Suzan Yucel y la estudiante Agathe Moreaux platicaban en una terraza, a la espera de que una mesa se liberara en Le Petit Cambodge. Frente al establecimiento se estacionaron dos autos de color negro. Un hombre alto y de cabello oscuro descendió de uno de los vehículos. Y disparó dos ráfagas prolongadas: la primera contra el Carrillon y, tras recargar, sobre los clientes de Le Petit Cambodge.
“Escuchamos algo muy ruidoso que parecían fuegos artificiales, como 20 o 30 disparos”, recordó Moreaux en entrevista con Globalnews.
Desde su departamento en la calle Bichat, una mujer escuchó los tiros y se asomó por su ventana. “Vi gente corriendo, dos carros estacionados. Otra vez disparos, y gente tirada en el piso, frente al Carillon. Luego vi a uno de los carros salir de delante de mi casa. Sobre todo vi al pasajero de adelante, que me pareció muy joven, de 18 o 20 años. Se fueron rápidamente”, contó a Le Monde.
A media cuadra, un pequeño carro estaba acribillado. Una moto estaba tirada a media calle y dos personas yacían con lesiones graves.
Una testigo describió a Libération el ambiente después de la masacre: “Era surreal. Nadie se movía en el restaurante y todos estaban en el piso en el bar Carrillon. El ambiente estaba muy calmado, la gente no entendía lo que ocurría. Un hombre llevaba a una chica en sus brazos. Se veía muerta”.
Según los reportes oficiales, a altas horas de la noche del viernes 14 personas habían fallecido en el ataque de la calle Bichat y otras 10 se encontraban heridas, en “emergencia absoluta”.
En el mismo momento, escenas similares ocurrían en cuatro puntos de los distritos 10 y 11, a corta distancia del río Sena y en uno de los corazones de la noche parisina.
Así, a tres cuadras del Petit Cambodge, en la calle Fontaine-au-Roi, un hombre llegó caminando, sacó un arma y disparó sobre la veintena de clientes de la pizzería La Casa Nostra, que estaban sentados en la terraza.
“La escena duró un minuto. Entró en el bar de al lado y, cuando salió, vi cuerpos en el piso. Dos pasajeros de un auto fueron heridos también”, relató un empleado de McDonald’s a Le Figaro. La agresión dejó cinco muertos y ocho heridos graves.
A las nueve y media, un auto negro se detuvo enfrente del café La Belle Équipe, ubicado en el número 92 de la calle Charonne, distrito 11.
Dos hombres, con los rostros descubiertos, descendieron del vehículo. “Tenían rifles. Escuché disparos. Muchos disparos. Tenía la impresión de que estallaban cohetes al mismo tiempo. Duraron al menos tres minutos. Había pánico. Luego, los hombres volvieron al auto y se fueron”, relató una vecina a Libération.
“Hubo dos ráfagas, quizá 100 balas fueron disparadas. Los tiros volaban hacia todos los sentidos”, recordó otra testigo.
Una vecina relató a France Info que, después de la balacera, vio a un hombre gritando a su prometida que no se durmiera. “Ella estaba en una camilla, la llevaron”.
En el número 253 de la avenida Voltaire, un terrorista suicida se hizo estallar con su bomba, pero no cobró más vidas que la suya.
Otros tres suicidas
A las 9:20 de la noche, en el Estadio de Francia –ubicado en el barrio de Saint-Denis, al norte de París–, la selección gala se enfrentaba a la alemana en un partido amistoso. Transcurría el primer tiempo cuando se escuchó una explosión.
“Fue un ruido enorme. Pensaba que algún cohete había estallado en el estadio”, recuerda Damien Bettinelli, quien se encontraba en la tribuna F con su hermano.
En entrevista con Proceso, explica que el público no reaccionó: algunos miraron hacia atrás, pero el partido siguió y volvió a captar su atención. Afuera del recinto, detrás de la tribuna, un suicida acababa de detonar la bomba que tenía colgada en el cuerpo. Agentes de seguridad evacuaron de manera discreta al presidente Hollande, quien asistía al cotejo.
Narra: “Cinco o 10 minutos después hubo una segunda explosión, tan fuerte como la primera. Ahí empezamos a pensar que algo no era normal. Mi hermana trabaja en el servicio de seguridad de la federación de futbol. Le pregunté pero tampoco sabía de dónde venía el ruido. Pensaban que era un tanque de gas”. En realidad, otro suicida había activado su cinturón cerca de un restaurante.
Durante la pausa del medio tiempo, Bettinelli y su hermano notaron que las puertas estaban cerradas y que los vigilantes no podían explicarles por qué. De pronto sus celulares se inundaron de notificaciones y mensajes con noticias sobre los tiroteos del centro de París. Sin embargo, el partido de futbol siguió.
A las 9:53 ocurrió una tercera explosión, ahora del otro lado del estadio. Tampoco generó mayores reacciones. A unos 15 minutos de que terminara el juego, los guardias abrieron algunas rejas –las que no desembocaban a los lugares de las explosiones–, y la gente “salió en masa” pero “sin pánico”, precisa Bettinelli. Afuera, helicópteros surcaban el cielo.
Cuando acabó el partido, cientos de aficionados se reunieron en la cancha. Desde las bocinas una voz los urgía a mantener la calma. Poco a poco, el recinto se vació y los 80 mil asistentes regresaron a sus casas.
“El metro estaba lleno. Toda la gente se miraba con desconfianza”, recuerda Bettinelli, y añade: “Fue peor que (el atentado contra la revista satírica) Charlie Hebdo (perpetrado en enero pasado, con saldo de 12 muertos), porque ahora mataron a toda clase de personas”.
Además de los tres suicidas, una persona falleció en las explosiones.
En total, unas 150 personas murieron en la noche más trágica que haya vivido París en las últimas seis décadas. Al cierre de esta edición, aproximadamente un centenar de personas se encontraban graves, y alrededor de 200 tenían heridas menos graves. Ocho terroristas murieron en el atentado múltiple; siete de ellos estallaron junto con sus bombas. l