domingo, 21 de julio de 2013

Impacto mundial por descubrimiento de pirámides en la Antártida

¿ Qué Pemex no es rentable ?

Peña Nieto NO Sabe Como Partir un Pastel - (ORIGINAL)

Campañas, IFE y dolo


Sesión en el IFE Foto: Miguel Dimayuga
Sesión en el IFE
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Hay quien dice que el Instituto Federal Electoral (IFE) actuó con dolo en la revisión de los gastos a la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador; y otros que aseguran que quien actuó con dolo fue el PRI, al presentar una ingeniería financiera ilegal pero aceptada por los consejeros electorales.
Se tienen elementos para saber que sí, que la Unidad de Fiscalización del IFE, que encabeza Alfredo Cristalinas, le aprobó gastos al PRI y al PVEM y a la propia alianza Compromiso por México, que tuvo como candidato a Enrique
Peña Nieto. Y no sólo aceptó la ilegalidad sino que además otorgó beneficios a un acto ilegal.
Ejemplo de ello es haberle detectado a la dupla PRI-PVEM el ocultamiento de 200 millones de pesos aproximadamente, ese es un acto ilegal. Pero no sólo los dio por buenos el ente fiscalizador, además les permitió distribuir ese dinero entre varios candidatos, correspondiéndole una cantidad ínfima a Peña Nieto.
Hay además un anexo en el dictamen que es una verdadera joya del cinismo de parte de PRI y PVEM y la complacencia de la Unidad de Fiscalización.
En tal anexo se puede observar, por ejemplo, que de 47 eventos masivos que se realizaron en diversas ciudades, únicamente se contrataron cuatro edecanes. Una más: de las famosas “caras de EPN”, únicamente se distribuyeron en dos eventos de 47, o los famosos “copetes” en un solo acto de 47 eventos. O más irrisorio aún, en mantas –se advierte en el reporte– sólo se usaron en dos de 47 actos masivos.
Con estos favores que le hizo la Unidad de Fiscalización difícil hubiera sido que Peña Nieto rebasara los topes de campaña.
Y por lo que compete al Movimiento Progresista, que postuló a López Obrador, se supone que rebasó el tope de campaña con 50 millones de pesos.
El PRD ha sostenido que 72 millones que, según la Unidad de Fiscalización “no reportó” la izquierda, sí fueron justificados y respaldados con documentos.
Eso no es todo. En otro caso, la Unidad de Fiscalización le sumó a López Obrador el costo de un panorámico por la cantidad de 235 mil pesos, mientras que a Peña Nieto, un panorámico similar únicamente le sumó 4 mil 104 pesos.
No se puede afirmar en este espacio que hubo dolo de parte de los auditores hacia la campaña de López Obrador, pero lo que sí se puede establecer es que el auditor designado por la Unidad de Fiscalización y quien realizó visitas a los lugares en donde se reportaron espectaculares o eventos, es un personaje de nombre Ricardo Miguel Uribe Hernández.
La coincidencia que sí llama a la suspicacia es que en marzo, una vez que concluyó el trabajo de fiscalización en el IFE, Uribe Hernández pasó a engrosar las filas de la Procuraduría General de la República (PGR), a cargo de Jesús Murillo Karam, el mismo que oficialmente fue el defensor de Peña Nieto en el caso del ya famoso Monexgate.
Hoy Uribe Hernández se desempeña como Director de Análisis Global Internacional, según se puede ver en el organigrama de la PGR, el cual por cierto se encontraba desactivado en su portal al momento de redactar este artículo.
Fue este auditor quien no vio las facturas de 72 millones de pesos que el PRD asegura sí entregó, pero que la Unidad de Fiscalización consignó como “gasto no reportado”.
Este personaje es el mismo que observó que a un espectacular de Peña Nieto, elaborado por una empresa, se le asignó un costo de 17 mil pesos, y otro, rudimentario, de López Obrador, lo tasaron en la misma cantidad.
No se sabe con certeza si hubo dolo, pero lo que sí es que existen y están documentadas una serie de ilegalidades de PRI y PVEM que la Unidad de Fiscalización dio por buenas.
A lo más que llegaron ambos partidos es a tener una multa millonaria, igual que PRD, PT y MC, pero a cambio de la sanción, la cual se pagará con dinero de nuestros impuestos, se mantuvo intacta “oficialmente” la figura de Peña Nieto pues, según el IFE, la campaña de un derroche insultante fue la que menos gastó y la más austera de que se tenga memoria.
Prodigios de la ingeniería financiera y prodigios por supuesto de manejar a su antojo el IFE, aun a los consejeros, con excepción de Alfredo Figueroa; si no, ¿cómo se explica uno que votaran en contra de sus mismas declaraciones y con ello exoneraran de nueva cuenta a Enrique Peña Nieto?
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
twt @jesusaproceso

Ver y callar, ley no escrita en Anáhuac, donde cayó El Z-40

El reducto zeta

Miguel Ángel Treviño Morales por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas
La llegada de militares no detiene el ritmo trepidante de quienes viven a salto de mata
Foto
Entrada a los llanos del estepario del noresteFoto Sanjuana Martínez
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 2
Anáhuac, NL.
Esta región, conocida como losllanos del estepario del noreste es estratégica para el trasiego de droga a Estados Unidos y también es territorio, escondite y semillero zeta.
Los jefes de la letra se apropiaron de estas llanuras desérticas llenas de brechas donde ubican su centro de operaciones y campos de entrenamiento. Al norte limita con Laredo, Texas, y Nuevo Laredo, al poniente con Juárez, Coahuila, y al oriente con Guerrero, Tamaulipas.
Por los alrededores han capturado o abatido a importantes responsables de esta organización criminal, como Heriberto Laz­cano Lazcano, El Lazca;Salvador Alfonso Martínez, La Ardilla; Cristóbal Flores López, El Golón, y otros de los 23 zetas fundadores. La última detención de una célula la hizo la Marina cuando capturó a 19 integrantes en un rancho de la carretera a Colombia, en este municipio ubicado a 200 kilómetros de Monterrey.
Aquí está el nido, la mera mata, el semillero; el escondite, pues, dice sin temor a equivocarse Ramón Garza, el taxista del pueblo en los últimos 56 años.El Z-40 por aquí se paseaba tan tranquilo sin hacer problemas. Dicen que tiene un rancho por la laguna Salinillas, al rato lo vemos otra vez por aquí. Allí están la mujer y los hijos, también la mujer de La Barbie”, dice refiriéndose a Édgar Valdés Villarreal, arrestado el 30 de agosto de 2010.
La captura del máximo líder delcartel de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, en este municipio, ha causado revuelo. Aquí todo mundo se conoce. A los de la última letra se les identifica fácilmente por sus trocas último modelo y su prepotencia.
La captura
El Z-40 andaba por estos caminos de terracería evadiendo los retenes del Ejército y la Armada de México con total facilidad. Nadie escuchó el helicóptero que los marinos usaron para detener la camioneta pick-up en que viajaba con sus dos escoltas, Abdón Federico Rodríguez García y Ernesto Reyes García, también detenidos sin disparar un tiro.
Tampoco han visto el dron, avión no tripulado, propiedad de las agencias estadunidenses que, según la Marina, fue utilizado para detectar el traslado del capo mediante equipos de intercepción telefónica denominados Finfisher/FinspyHunter Punta Tracking/Locksys.
Lo cierto es que en la plaza principal de este “nido zeta”, los halcones al servicio de la letra, casi todos en bicicleta y algunos a caballo, dan cuenta de los recién llegados, forasteros,intrusos que se atreven a pisar la guarida, el santuario de los últimos siete años, a veces profanado.
En estos días han llegado más de 200 elementos de seguridad, entre militares, marinos y policías estatales y municipales. Aun así, no se detiene el ritmo trepidante de quienes han elegido vivir a salto de mata entre los tres estados que confluyen aquí.
“Estos son los corredores de ellos, por aquí se van para Monclova, Piedras Negras, Nuevo Laredo, San Fernando, Monterrey... El Z-40 ya tenía años por aquí, paseando por la Salinilla; al lado, en Progreso, le mataron al Lazca y luego aquí mismo detuvieron al Golón...Estamos en el punto, ni modo, nos tocó”, dice Enrique Martínez, comerciante nacido en este lugar.
Ese se entregó, ya estaba cansado, por más millones de dólares que tengan no son felices. ¿Creen que metiéndolo en la cárcel se termina el problema? Esto no se acaba. Detienen 20 y salen 200, es como un hormiguero. Aquí estamos nosotros para dar fe, dice otro comerciante frente a la plaza principal.
La vida en Anáhuac, como en la mayoría de los pueblos en el noreste de México, cambió drásticamente con la llegada de Los Zetas. Aquí se dormía con la puerta abierta, se caminaba de noche para trasladarse de un municipio a otro y la gente paseaba por las calles y plazas hasta la madrugada.
Cuando el territorio empezó a ser disputado al cártel del Golfo, Los Zetasimpusieron su ley. Secuestros y matanzas –como la de los 265 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, o los 49 torsos de Cadereyta, Nuevo León– sembraron el terror.
El Z-40 tiene en su contra siete órdenes de aprehensión y está incluido en 12 averiguaciones previas por delincuencia organizada, homicidio, ilícitos contra la salud, tortura, lavado de dinero y portación de armas de uso exclusivo de las fuerzas armadas, entre otros. Nació en Nuevo Laredo, Tamaulipas, en 1973. Su madre aún vive. Según la Marina, Treviño Morales iba a ver a su hijo recién nacido a Laredo, Texas, cuando fue detenido. Parte de la población de esta frontera vive entre México y Estados Unidos; tienen familia, trabajo y estudios.
Su poder se extendía a toda la región. Compró voluntades, silencios y complicidades. En este pueblo, como en tantos otros, no hubo seguridad pública durante meses. El año pasado una docena de policías fueron detenidos por su connivencia con Los Zetas, incluidos el secretario de seguridad pública municipal, Rubén Múzquiz Riojas, así como el director de policía, Jesús Mario Mata Hernández, y el agente municipal Juan Jesús Méndez Rodríguez.
El Z-40 pagaba 40 mil pesos quincenales al titular de seguridad pública, según las autoridades de Nuevo León, aunque el ex alcalde panista Santos Javier Garza García defendió a los detenidos calificándolos deexcelentes servidores públicos.
La célula zeta de los jefes policiacos de Anáhuac estaba compuesta por otros siete integrantes que confesaron una serie de crímenes. Contaron que incineraban con diesel y leña los cuerpos en dos ranchos. Las autoridades acudieron a los lugares para confirmar que había restos óseos parcialmente calcinados de un agricultor de Anáhuac identificado como Óscar González, así como otros cinco de sus familiares, y el de un comerciante de 53 años y tres personas más.
Ya tenemos policías. No sabemos si son buenos, pero por lo menos corrieron a todos los anteriores. Los demás siguen en la cárcel. Más allá de la inseguridad, lo que la gente del pueblo quiere es trabajar, dice un joven vendedor de gorras en un negocio de videojuegos.
En el noreste del país la actividad productiva fue disminuyendo paulatinamente con la inseguridad. El campo quedó arrasado con el robo de ranchos y tierras de cultivo: Aquí se acabaron prácticamente la ganadería y la agricultura. No tenemos agua, se acabó la Salinilla y la Martin. Estos señores terminaron con todo. Las presas están secas y el gobierno ignora la situación, dice uno de los pocos ganaderos que quedan en la zona.
Del trasiego de droga a Estados Unidos se pasó al consumo local. La cocaína y la mariguana abundan; se venden en cualquier esquina. Tanto elnarcomenudeo como el halconeo están estrechamente vigilados por los lugartenientes del Z-40.
“Aquí vienen y se sientan en la mesa los halconcillos, casi todos chamacos de 15 a 18 años. Hay también muchachas. Me da mucha pena verlos cómo los envician tan chiquillos. Se drogan conpiedra y andan con los celulares y nomás ven al Ejército o la Marina y se esconden para dar aviso. ¿Qué hago?.. ¡No los puedo correr!”, dice Gerardo, dueño de uno de los restaurantes del pueblo.
Un retén militar fue instalado en la garita de la aduana, pero la Marina tiene puestos de control en el camino de terracería al lado de la carretera la Ribereña con dirección a Piedras Negras, Coahuila, y uno más en dirección a Reynosa, Tamaulipas, aunque la presencia de las fuerzas armadas no es permanente.
Fueron los puestos de control lo que permitió detener al Z-40, según la Marina: Eso ya estaba arreglado, dice Jacinto Flores, mientras descansa en una banca de la plaza. “Ellos me han parado varias veces. Tienen retenes donde quiera. De buenas a primeras nomás me preguntan: ‘¿adónde va?’ y me dicen ‘pásele’, pero el día que no ¿qué pasará? Aquí vivimos a puro tirón. Es tierra de nadie. Está duro, tirante. Se acabó todo, nomás nos quedó el puro mugrero. Vivimos en el miedo, hay temor hasta para salir de casa”.
La ley no escrita de este pueblo es ver y callar. La dueña de un negocio de acumuladores prefiere no hablar sobre elZ-40. Un cliente que está a punto de terminar su compra interviene: Hay puro monte, brechas sin control, todo muy lejano, propicio para el negocio de ellos. Por eso nadie se mete. ¿La detención? Eso es mentira, el pelado se entregó. El pobre se quiso entregar, andaba sufriendo mucho. En su mente sólo podía pensar una cosa: que lo iban a matar. Estaba todo preparado.
La pax del narco se siente. La soledad de la carretera coincide con la tranquilidad de un pueblo sometido. Raymundo vende aguas frescas en la plaza: Todos andan por aquí, a lo mejor les vendo raspados. ¿Cómo sé quiénes son? Lo único que tenemos claro es que esta es su cabecera y seguirá siéndolo. Dios nos ha de ayudar.

Aerolíneas de bajo costo sacan ventajas del conflicto laboral en Aeroméxico

La empresa en litigio desconoce dictamen de la JFCA sobre condiciones de trabajo


Bajas prestaciones para sobrecargos en las compañías nuevas, revela el estudio
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 17
Las denominadas aerolíneas de bajo costo apuntalan su crecimiento, no sólo en el avance en rutas y vuelos que tenía Mexicana de Aviación; también en la contención de las prestaciones para sus trabajadores.
En tanto, Aeroméxico pretende reducir los beneficios que actualmente otorga a su personal, como vía para reforzar la competitividad en el sector aéreo.
Un estudio de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) revela que los apoyos para los sobrecargos de las nuevas empresas son mínimos en general, muy por debajo de los ingresos de los trabajadores de este gremio, en Aeroméxico.
No obstante, esta empresa interpuso un juicio ante la JFCA para reducir los ingresos de los nuevos sobrecargos, a quienes deberá emplear en sus aviones de reciente adquisición.
Debido a este litigio –denominado conflicto colectivo de naturaleza económica–, un grupo de peritos de la junta realizó un estudio para conocer, a partir de una muestra, las condiciones económicas de los sobrecargos.
En el documento de 131 cuartillas se indica, por ejemplo, que el pago mensual por concepto de fondo de ahorro para un sobrecargo de Aeroméxico es de entre mil 210 a 2 mil 716 pesos, según la categoría, mientras en Volaris este apoyo es nulo; en Interjet va de 729 a mil 94 pesos, y en Viva Aerobus, entre 160 y 234 pesos.
El comparativo muestra que, en promedio, Aeroméxico es la empresa que más altos salarios paga a sus sobrecargos. Tiene tres grados en este tipo de trabajadores (inicial, sobrecargo y ejecutivo de servicio a bordo), con una antigüedad promedio de 9.3 años.
Asimismo, los salarios en Aeroméxico van de 10 mil a 22 mil pesos mensuales, según la categoría; en Volaris, de 12 mil a 15 mil; en Interjet, de 9 mil 726 a 14 mil 588, y en Viva Aerobus, de 4 mil a 5 mil 856 pesos.
La prestación despensa para los empleados de Aeroméxico está entre mil 300 y 3 mil pesos al mes; en Volaris es de 350 pesos; los sobrecargos de Interjet no tienen esta prestación, y los de Viva Aerobus reciben mil 100 pesos.
Adicionalmente, Aeroméxico es la única empresa en su ramo que paga prestaciones como horas nocturnas, bono de asistencia, pago por aterrizajes, compensación por tripulación incompleta, compensación nocturna y por máximo irrebasable de servicio, así como una cantidad mayor por concepto de viáticos. 
También tienen protecciones más altas en seguros de gastos médicos mayores y es la única que cuenta con plan de retiro.
La semana pasada, la JFCA entregó a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación el peritaje. En las conclusiones se sugiere la reducción de diversas prestaciones para los trabajadores de nuevo ingreso y deja intactos los ingresos del personal en activo.
Sin embargo, días después, el presidente de esta junta, Diódoro Siller, aseveró que el documento no estaba avalado por los ocho peritos; de ahí que ordenó un nuevo peritaje.
Este diario tiene copia del informe en el cual aparecen el nombre y la firma de los ocho especialistas.
El litigio sigue. Es tal la premura para la resolución de este juicio, que la JFCA le dio el rango de conflicto a la huelga, toda vez que no será interrumpido el proceso, ni durante el periodo vacacional en este tribunal laboral.

Disfuncionales y contradictorios, los estatutos del PRD: Nueva Izquierda

No hemos terminado con nuestra herencia antidemocrática, acepta

Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 5
La corriente perredista Nueva Izquierda reconoce que la cohesión interna del PRD tiene propósitos de sobrevivencia, de resguardo de pequeños intereses y está atrapada en un mar de ambiciones particulares o de grupo. Nos dedicamos a cuidar parcelas en lugar de proyectar nuestro esfuerzo hacia la transformación social y política, sostiene.
En un diagnóstico sobre la situacion de la izquierda y el partido, considera que los estatutos perredistas son “disfuncionales y contradictorios con nuestra realidad.
No somos un partido en el sentido clásico, sino un frente de liderazgos, organizaciones sociales y ciudadanos, muchos de ellos aislados entre sí, carentes de clara identidad programática e ideológica, así como de mecanismos eficaces de cohesión orgánica, señala en un texto de cuatro cuartillas.
También advierte que los cambios hechos a la estructura organizativa del instituto político no han logrado terminar con nuestra herencia antidemocrática; la maquillamos para seguir reproduciéndola, lo que ha propiciado el fraccionalismo, el grupismo, la dispersión.
Nueva Izquierda –a la cual pertenece el presidente del PRD, Jesús Zambrano– asume que salvo algunos, los órganos colectivos institucionales no funcionan y están siendo sustituidos por los liderazgos de las corrientes, los cuales son en realidad la estructura para la toma de decisiones, limitándose éstas a negociar posiciones y candidaturas.
Y cada posición, agrega, implica una negociación, y cualquier negociación fracasada es un conflicto, un amago de división.
En consecuencia, resalta, la toma de decisiones desde los liderazgos de las corrientes ha perdido ya toda ulitidad para el partido.
De cara al congreso nacional, que se prevé para septiembre próximo, el grupo considera que están ante la posibilidad de hacer una renovación integral del sol azteca, para evitar de una vez por todas la esquizofrenia que nos hace aparacer ante la población con dos visiones claramente opuestas sobre el papel de la izquierda en México.
Sostiene que las discusiones e incluso las escisiones en los partidos no son, por sí mismas, negativas o catastróficas; pueden ser fructíferas si como resultado de ellas surgen mejores proyectos alternativos.

Z-40: ¿Qué esperar?



José Agustín Ortiz Pinchetti
L
a captura de uno de los presuntos líderes de los Zetas, or­ga­nización criminal de las mejor armadas, entrenadas e in­formadas que operan en nuestro atribulado país, fue publicitada intensa y brevemente a través de la bien coordinada y lubricada red que utiliza el go­bierno para proyectar su imagen dentro y fuera. Se desatacó también la intervención de las agencias estadunidenses para facilitar una captura impecable: sin violencia ni sangre. Algo que parece producto de un acuerdo de caballeros más que de un asalto militar.
El gobierno pretende presentarla como signo de recuperación del Estado frente a la delincuencia organizada. Esto le viene de perlas cuando el bajo desempeño de la economía y el desprestigio de su pacto político están disolviendo la burbuja del momento mexicano inventada por sus publicistas. Quizás el incidente se diluya entre el diluvio de malas noticias hasta convertirse en una de tantas capturas espectaculares al estilo de Calderón.
Los expertos reconocen que el golpe es muy importante. Quizás el señor Treviño, Z-40, tuviera información suficiente y estuviera dispuesto a negociarla con el gobierno para que éste pueda conocer con precisión las redes político-empresariales que le han dado a los Zetas y a otros grupos un poder que ya se expande a 29 países.
Más probable parecería que Peña pudiera utilizar la información revelada para administrar la corrupción, es decir, para golpear a algunos de loscárteles y proteger a otros, y convertirse en árbitro en la lucha por el poder de los grupos criminales, lo que le permitiría, de paso, disciplinar a sus adversarios políticos dentro del sistema.
Sería difícil hacer un pronóstico optimista. Peña no está en condiciones de golpear en el corazón a este aparato construido durante décadas y al que se han vinculado ya los mayores grupos de interés. El doctor Edgardo Buscaglia, máxima autoridad en el tema, señala cuatro medidas operativas, sustentadas en las convenciones internacionales: uno, coordinación interinstitucional para desmantelar la base patrimonial a las empresas ligadas a las organizaciones delictivas. Dos, combatir y prevenir la corrupción política. Tres, una coordinación internacional a fondo. Cuatro, la prevención social del delito. Hasta hoy, con excepción de una iniciativa incipiente en esta última área, no existen signos de progreso en ninguna de las demás.
Para poner en práctica un programa tan ambicioso como el que propone Buscaglia se requeriría una visión, recursos y aliados que están fuera del alcance de Peña y de su equipo. Ellos no pueden desafiar a la oligarquía que los encumbró y que es el principal beneficiario de su proyecto. No podemos ser ingenuos: buena parte de la oligarquía ha encontrado una fuente de recursos financieros y políticos en sus buenas relaciones con las estructuras criminales.

Histórica salida de capitales golondrinos mermó las Afore

Desde 2009 el desempeño del sistema de pensiones no había sido tan desfavorable

Retiro de $54 mil 568 millones en recursos de extranjeros en el mercado de bonos en junio causaron un retroceso bimensual de 7.5%, informó Grupo Financiero Citi-Banamex
Foto
Imagen de archivo de una protesta de pensionados afuera de la Cámara de DiputadosFoto José Antonio López
Israel Rodríguez J.
 
Periódico La Jornada
Domingo 21 de julio de 2013, p. 28
Una salida histórica mensual de recursos de extranjeros por 54 mil 568 millones de pesos en el mercado de bonos en junio fue uno de los factores fundamentales que ocasionó que, por segundo mes consecutivo, los recursos en custodia de las administradoras de fondos para el retiro (Afore) registraran un marcado descenso bimensual (mayo-junio) de 7.5 por ciento, informó el Grupo Financiero Citi-Banamex.
De esta manera, la caída mensual de los activos de las Afore fue de 3.7 por ciento en junio, mientras entre mayo y junio de este año el retroceso acumulado fue de 7.5 por ciento. Así, el valor de mercado de los fondos para el retiro de los trabajadores tuvieron una baja acumulada de 155 mil 416 millones de pesos en sólo 60 días, al pasar de 2 billones 75 mil 410 millones de pesos en abril a un billón 919 mil 994 millones de pesos al cierre de junio de 2013.
Desde finales de 2008 y principios de 2009, cuando la economía global se encontraba en recesión, el sistema de pensiones en México no había tenido un desempeño tan desfavorable como los observados en mayo y junio de este año, comentaron los analistas.
Caída del IRN
Así, la caída del indicador de rendimiento neto (IRN) empieza a ser notable y, de seguir esta tendencia, podría comenzar a tener un impacto sobre los fondos de pensiones de los trabajadores próximos al retiro, advirtió el Grupo Financiero Citi-Banamex.
Sin embargo, matizó: Este escenario debería ser poco probable, toda vez que las Afore en México han logrado otorgar rendimientos positivos y competitivos a lo largo de su historia.
En este sentido, es importante recordar que las reglas de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) determinan que el desempeño de las sociedades de inversión especializada en fondos para el retiro (Siefores) debe evaluarse de acuerdo con el índice de rendimiento neto (IRN) de los últimos 50 meses, mismo que seguirá ampliando su plazo de manera paulatina hasta llegar a los cinco años en julio de 2014.
La razón de esta definición reside en el horizonte de inversión de largo plazo que mantienen estos portafolios, por lo que las condiciones de mercado extraordinarias no deberían sesgar la evaluación de su desempeño.
Desempeño de las Siefores
El régimen de inversión está dividido en cuatro Siefores, de acuerdo con la edad de los trabajadores. La Siefore básica 4, que agrupa a los trabajadores hasta de 35 años o menores, cerró con una minusvalía acumulada entre mayo y junio de 48 mil 994.1 millones de pesos; la Siefores básica 3, para los trabajadores de 37 a 45 años de edad, registró una perdida de 50 mil 189.4 millones en ese bimestre; la Siefores básica 2, para trabajadores de entre 46 y 59 años, tuvo una contracción de 42 mil 961.8 millones, y la Siefore básica 1, que aglutina a los trabajadores de 60 años y más, observo una caída en su valor de 13 mil 441.7 millones de pesos.
Por su parte, la Siefore adicional que aglutina a los trabajadores que están inscritos en una Afore de manera voluntaria perdió 329.2 millones de pesos, para que en conjunto los activos administrados por las Afore tuvieran una pérdida bimensual superior a 155 mil millones de pesos.
Los mejores rendimientos nominales, es decir, sin descontar los efectos inflacionarios, en los últimos cinco años en la Siefore básica 4 fueron encabezados por la Afore Sura, con 10.90 por ciento; seguida de Profuturo GNP, con 10.23 por ciento, y Banorte XXI, con 9.69 por ciento.
En el caso de la Siefore básica 3, los mejores rendimientos también fueron liderados por la Afore Sura, con 10.16 por ciento; Banorte XXI, con 9.33, y Profuturo GNP, con 9.27 por ciento. En la Siefore básica 2, también Sura ocupó el primer sitio, con rendimiento acumulado de 9.34 por ciento; seguida de Banorte XXI, con 9.08, y Profuturo GNP, con 8.56 por ciento.
Para la Siefore básica 1, los mayores rendimientos en los últimos cinco años los otorgó Sura, con 8.45 por ciento; Banamex, con 8.27, y Banorte XXI, con 7.86 por ciento.
La salida de capitales golondrinos de México por más de 54.5 mil millones de pesos en junio de este año también afectó el mercado bursátil mexicano, que mantiene una tendencia negativa hasta el cierre de la semana pasada.
De abril a la fecha, el principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), representado por el índice de precios y cotizaciones (IPC), registra a partir de abril y hasta el viernes pasado una pérdida en el valor de las acciones por 383 mil 361 millones de pesos.
De acuerdo con datos del Banco de México, el valor de las acciones en circulación en el mercado en abril era de 6 billones 831 mil 143 millones de pesos, en tanto que para el viernes 19 de julio de 2013, su valor cayó a 6 billones 447 mil 782 millones de pesos; es decir, una pérdida de 2 mil 371.81 puntos, equivalentes a una baja de 5.6 por ciento.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cerco contra Los Zetas
MEXICO, D.F., 20 de julio.- En Tamaulipas el Cártel del Golfo continuó empujando a Los Zetas de Nuevo Laredo hacia el oeste, rumbo a Coahuila. Esto, a la vez que en Nuevo León marcan su territorio con homicidios y en la capital coahuilense asesinan a una docena de presuntos Zetas durante esta semana. También, desde Gómez Palacio, Durango, la gente de “EL Chapo” Guzmán continúa su guerra contra Los Zetas. En los tres estados, la alianza de Golfos y Chapos está creando un cerco geográfico contra los de la letra, que siguen presentes en los tres estados, pero cada vez compartiendo las plazas con una mayor presencia de sus enemigos. El dominio total que tenían Los Zetas en Nuevo Laredo, Tamaulipas; Monterrey, Nuevo León; en Saltillo y en Torreón, Coahuila, ha ido cambiado p.. [+] Ver mas
 
Batalla territorial
Nuevo Laredo, ciudad que se ubica en los límites con Texas, es uno de los territorios más peleado por el Crimen Organizado, por lo que es posible que con la detención de “El Z-40” sea aprovechada por el Cártel de Sinaloa para incursionar en la llamada “frontera chica” / En dicha ciudad se realiza el mayor intercambio de mercancías entre México y estados Unidos MEXICO, DF, 20 de julio (PROCESO / JORGE CARRASCO ARAIZAGA Y JUAN ALBERTO CEDILLO).- En el cambiante mapa del narcotráfico en México la próxima batalla estratégica será por Nuevo Laredo, el bastión de Los Zetas dominado por Miguel Ángel Treviño Morales, El Z-40, hasta su detención el lunes 15. Sus antiguos aliados del Cártel del Golfo (CDG), en asociación con Joaquín El Chapo Guzmán, se preparan para el as.. [+] Ver mas
 
Misma crueldad, menor inteligencia: DEA
El ex jefe de la DEA en la Ciudad de México, Mike Vigil, asegura que Omar Treviño “El Z-42”, nuevo líder de los Zetas luego de que detuvieran a su hermano Miguel Angel Treviño Morales “El Z-40”, es igual de despiadado “pero menos inteligente” / Habrá consecuencias luego de la detención del “Z-40”, asegura CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio (Sin Embargo).- La captura del cabecilla del grupo delictivo de Los Zetas, Miguel Ángel Treviño Morales, alias el Z-40, debilita a la organización no sólo por tratarse de su líder sino porque los actuales integrantes del cártel no tienen el entrenamiento y habilidad de Treviño Morales o de su antecesor, Heriberto Lazcano Lazcano, alias “El Lazca”, asesinado el 7 de octubre del año pasado. Un análisis de InsightCrime, orga.. [+] Ver mas
 
Clave, declaración de “El Z-40”
Siendo el máximo líder de Los Zetas, los caminos rurales, semidesérticos e incluso el llamado “Triángulo de la Muerte” (las carreteras que unen Nuevo Laredo, Reynosa y Monterrey), Miguel Angel Treviño Morales “El Z-40” debe conocerlos a la perfección, por lo que las familias de desaparecidos en esta zona esperan que las autoridades logren sacarle esa información al sanguinario capo MEXICO, DF, 20 de julio (PROCESO/ MARCELA TURATI).- Alfonso Moreno Díaz extiende sobre la mesa de su oficina un mapa que muestra los caminos rurales, semidesérticos, que se abren paso como várices por extensas tierras deshabitadas –y salpicadas de pueblos casi fantasmas– entre Nuevo León y Tamaulipas. Un círculo señala el tramo de estas carreteras que cruzan territorio zeta donde fue ca.. [+] Ver mas
 
Hierve Coahuila
Sangriento enfrentamiento entre militares y delincuentes en la comunidad de Minas de Barroterán dejó ocho pistoleros abatidos / Dos sujetos vestidos de doctores entraron a una clínica del IMSS en Torreón y cobraron la vida de dos hombres / Un encobijado y dos osamentas redondean la cuenta de 13 muertos en Coahuila / En las calles de Cuerámaro, Guanajuato, grupos armados intercambiaron ráfagas de fuego de vehículo a vehículo: 4 ultimados / En total, la jornada reportó un saldo de 32 crímenes en 10 Entidades TORREON, Coahuila, 20 de julio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/Maritza Vanessa/DIVERSOS MEDIOS). Al menos ocho presuntos delincuentes fueron abatidos por fuerzas federales, luego que ayer se suscitara un enfrentamiento en la comunidad de Minas de Barroterán, Coahuila, en el municipio d.. [+] Ver mas
 
Lujo desmedido
Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo, cuenta con una residencia en la Ciudad de México de más 60 millones de pesos en un exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe / La mansión cuenta, entre otros lujos, un gimnasio y una sala de cine MÉXICO, 20 de julio (SinEmbargo/DIVERSOS MEDIOS).- Definitivamente el apellido de la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo forma parte de las familias más acaudaladas en la vida política de México. Y así lo demuestra Maricruz Montelongo Gordillo, hija mayor de “la maestra”, quien posee una residencia de más de 60 millones de pesos en el exclusivo Club de Golf Bosques de Santa Fe, en Cuajimalpa, la cual está en medio de una zona boscosa y con vista privilegiada a un campo de golf. D.. [+] Ver mas
 
Arrestan a ex edecán de Paco Stanley
MÉXICO, 20 de julio (SinEmbargo/ZonaFranca).– Paola Durante, modelo y ex edecán de Paco Stanley, fue detenida por autoridades federales en un restaurante en la ciudad de Irapuato. Hasta el momento no se ha precisado el delito que presuntamente cometió. De manera extraoficial se dijo que la también cantante y conductora fue detenida junto con otra persona por agentes federales, quienes las trasladaron a Guanajuato Capital donde supuestamente rinden su declaración. En tanto, autoridades de Seguridad Pública y de la Procuraduría de Justicia desconocen el asunto. Cabe mencionar que la última visita que realizó Paola Durante a Irapuato, fue en los primeros días del mes de junio donde junto con su amiga Fanny Dávalos, oriunda de este municipio, en aquella ocasión presentaron s.. [+] Ver mas
 
El presidente festeja su cumpleaños 47
En una gira por el Estado de México, el mandatario Enrique Peña Nieto celebró la llegada de sus 47 años en compañía de su esposa Angélica Rivera / Al inaugurar un hospital e Villa del Carbón, el presidente informó que invertirá este año 6 mil 200 millones de pesos en infraestructura de salud VILLA DEL CARBÓN, Méx., julio 20 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El presidente Enrique Peña Nieto celebra este sábado su cumpleaños número 47 con una gira por el Estado de México. El jefe del Ejecutivo Federal inaugurará en el municipio de Villa del Carbón un hospital. Estuvo acompañado por su esposa Angélica Rivera así como del gobernador Eruviel Ávila. En el lugar que ha sido fuertemente resguardado por elementos de seguridad, y a los asistentes al acto se les revisa cualquier.. [+] Ver mas
 
Sin universidades, mil 500 municipios
Más del 60 por ciento de los municipios no cuentan con planteles de nivel superior, mientras que 15 por ciento de media superior / Oaxaca, la Entidad con mayor carencia MÉXICO, D.F., julio 20 (EL UNIVERSAL).- En México más de mil 500, de un total de 2 mil 456 municipios, carecen de una oferta de educación superior, de manera especial en las zonas más alejadas y marginadas, asegura el investigador Roberto Rodríguez, de la UNAM. En la media superior, del total de municipios, 378 (15%) carecen de planteles y servicios educativos de este nivel, lo que corresponde a un total de casi 67 mil jóvenes entre 16 y 18 años prácticamente excluidos de la posibilidad de acceder a este nivel de educación. Existen además 700 municipios que cuentan sólo con un plantel de educación media .. [+] Ver mas
 
Impedir reforma energética
Al presentar una nueva corriente interna del PRD, llamada “Movimiento Progresista”, Marcelo Ebrard pidió realizar referéndum nacional para decidir el futuro de la industria petrolera / “La propuesta energética de Peña Nieto quiere comprometer los activos de México para siempre. Estamos obligados a impedirlo”, explicó el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal / En la reunión con personajes de alto nivel del Sol Azteca, también se acordó condicionar la reforma fiscal MÉXICO, 20 de julio (SinEmbargo/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- Marcelo Ebrard, ex Jefe de Gobierno capitalino, presentó formalmente su proyecto Movimiento Progresista, una expresión más del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que busca “tener voz y voto”, dijo en un hotel de la Ciudad de México. .. [+] Ver mas
 
No privatizaremos PEMEX: PAN
El líder nacional del Partido Acción Nacional, Gustavo Madero, le responde a su par del PRD, Jesús Zambrano, y asegura que su propuesta de Reforma Energética no pretende privatizar la paraestatal, sino abrirla a la competitividad internacional / El PAN no se va a “rajar” con la reforma por las marchas en protesta de la misma, dijo Madero MEXICO, D.F., 20 de julio (SinEmbargo).– Gustavo Madero, líder de Acción Nacional (PAN), dijo que la propuesta que presentará su partido en cuanto a la Reforma Energética no privatizará Pemex, ya que sólo buscan fortalecer la participación de concesiones y descartó que con esto se rompa el Pacto por México. Esto en respuesta a las declaraciones que realizó el líder nacional perredista, Jesús Zambrano, quien dijo que es un “contras.. [+] Ver mas
 
Indicador Político
Carlos Ramírez Indicador Político * Y viene enésima reforma electoral * Democracia no puede con partidos Luego de una larga lista de reformas electorales y de dos alternancias que obligaban a reformas sistémicas, México se encuentra en el mismo lugar de siempre: la política se decide vía acuerdos secretos y no en votaciones populares. El caso de la gubernatura de Baja California ilustra el hecho de que la clase política en el poder y en la oposición le apuesta al corto plazo y a la entrega de cuentas inmediatas y no al horizonte político de la transición de régimen, de sistema y de modos políticos. Los procesos electorales recientes se vieron como los mismos del pasado priísta, aunque en los actuales haya partidos no priístas en el poder. Por tanto, se puede llegar a .. [+] Ver mas
 
PRD impugna multa del IFE
MEXICO, D.F., 20 de julio (UNIVERSAL).- El PRD centró su estrategia de defensa ante la multa que le fue impuesta por el Instituto Federal Electoral (IFE) por el rebase de tope de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en que la Unidad de Fiscalización “favoreció” a la coalición Compromiso por México (PRI-PVEM), que postuló al hoy presidente Enrique Peña Nieto. En el documento de más de 400 cuartillas, el PRD expuso como prueba que la coalición Movimiento Progresista no fue juzgada de manera imparcial por el IFE. En la apelación de PRD y PT, sin MC, aunque los tres postularon a López Obrador en la coalición de izquierda Movimiento Progresista, esos partidos pidieron a la sala Superior del Tribunal Electoral (TEPJF) reconsiderar cómo les prorratearon 72 millones de pes.. [+] Ver mas