Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero 17, 2019

El México de AMLO es el asombro de América Latina

CIUDAD DE MÉXICO — Por primera vez en la historia de México, el gobierno transita de la derecha a la izquierda. Esto asusta a muchos. Pero no debería hacerlo. Llamado “populista” por sus opositores, Andrés Manuel López Obrador es más bien la sorpresa más grata en un continente que se ha inclinado hacia el neofascismo y la extrema derecha. A través de él, México vuelve a ser el asombro de muchos pueblos. En un país con casi el 44 por ciento de su población en condiciones de pobreza y una de las brechas de desigualdad más grandes de América Latina, un presidente con vocación social era urgente y necesario. Después del intento frustrado de Cuauhtémoc Cárdenas en 1988, Andrés Manuel materializa el deseo de los mexicanos por un cambio estructural profundo y un viraje a un gobierno más sensible a las causas sociales. Su triunfo arrollador —con el 53 por ciento de los votos— en las elecciones presidenciales sentará las bases de una forma inédita de conducir al país, una que tomará en cuenta a …

Rechaza la austeridad de AMLO, pero hace evidente que no merece un peso ...

Inicia programa para sanear la práctica de la medicina en el sector público: Alcocer Varela

Harán tres mil evaluaciones hospitalarias De La Redacción Periódico La Jornada
Domingo 17 de febrero de 2019, p. 13 En la práctica de la medicina no habrá cómplices, influyentismos, ni moches en ninguna de sus formas, afirmó Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, quien anunció que en el Programa Anual 2019 de la dependencia federal, se contempla realizar más de tres mil evaluaciones hospitalarias. Al presidir la sesión La Salud en la Cuarta Transformación de Méxicoen la Academia Nacional de Medicina, adelantó que se revisará con las instancias de enseñanza la orientación en las universidades sobre salud y el desarrollo tecnológico y científico. Aseguró que la educación y capacitación requieren planes de estudio con un componente humanista y diplomados de actualización para los galenos de primer nivel del servicio. En cuanto al perfil de la salud como estrategia de Estado, Alcocer Varela señaló que la atención primaria será una nueva realidad para todos los mexicanos, acompañada de …

SIN ÁNIMO DE OFENDER-Hernández

De Allende, Chávez y Maduro

Pablo Sepúlveda Allende* ¿N o son, acaso,exactamente los mismos poderes fácticos que desestabilizaron y provocaron el golpe de Estado contra Allende, los que han estado permanentemente desestabilizando y asediando a la Venezuela bolivariana? Por eso resulta insultante la falta de ética, y la doble moral de figuras políticas visibles que aún se atreven a llamarse representantes de los ideales de izquierda –como, sólo por nombrar algunos, el presidente Pedro Sánchez, la senadora Isabel Allende, la ex candidata presidencial Beatriz Sánchez y sus falderos Giorgio Jackson y Gabriel Boric–, quienes reproducen exactamente el mismo discurso de la derecha mundial para criminalizar a la revolución bolivariana, pero son incapaces de señalar con vehemencia –como sí suelen hacerlo contra el venezolano– al gobierno de Estados Unidos como autor de los peores crímenes contra la humanidad en los pasados 70 años. Sólo en lo que va del siglo XXI sus intervenciones militares en Afganistán, Irak, Libia y …