miércoles, 19 de octubre de 2011

Gómez Leyva, el charro gay y Peña Nieto

Federico Arreola
@FedericoArreola
2011-10-19
En 1992, cuando la homofobia era plenamente aceptada entre los periodistas e intelectuales de la Ciudad de México, cada vez que me reunía con algunos de ellos no faltaba el que contaba el chiste del charro gay.

Era un pimpollo de Jalisco que llegaba a un rancho y pedía trabajo de charro. El encargado de contratarlo le pedía una prueba de sus habilidades con las siguientes palabras: “A ver, floréame la reata”.

El joven lo hacía: “Qué chula, qué preciosa, qué grandota…”.

Cada vez que Ciro Gómez Leyva, en Milenio, dedica sus columnas a Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Manlio Fabio Beltrones, Marcelo Ebrard y otros políticos que encabezan cargos importantes y que controlan grandes presupuestos, me acuerdo de la suerte de florear la reata.

Para todo fin práctico, utilizando argumentos más o menos elaborados, Ciro lo que suele decir a Peña Nieto, Calderón, Beltrones, Ebrard, etcétera es, como el charro gay: “Qué chulos, qué preciosos, qué grandotes…”.

Hoy la floreada de reata se la llevó Peña Nieto en la columna del señor Gómez Leyva titulada “Los días felices de Peña Nieto” (http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9046694):

Los días felices de Peña Nieto

La historia en breve


Ciro Gómez Leyva

Hacía tiempo que no veía a un político disfrutar tanto su momento como a Enrique Peña Nieto ayer.
Fue en una comida con un grupo de periodistas. Llegó de buenas, hizo bromas, reclamó serenamente algunas columnas de los últimos días, se tomó un tequila, contestó todas y cada una de las preguntas, soltó carcajadas, fijó posición sobre varios temas, toreó provocaciones, comió cordero al horno, revisó a sus probables adversarios, siguió bromeando y se marchó en santa paz.
No ofendió ni hizo parodia de nadie. No lo necesitó.
Sigo pensando que se equivocan quienes lo subestiman intelectualmente. Le fue sencillo rebatir el tema de la reelección de legisladores y presidentes municipales. Explicó con ejemplos difíciles de rebatir por qué esa medida difícilmente promovería la movilidad y la rendición de cuentas y, en cambio, favorecería que quienes están en los cargos se apropien de los recursos públicos para perpetuarse. “Es una moda a la que no todos le han pensado mucho”, dijo para cerrar el tema.
Quiere la cláusula de gobernabilidad porque está convencido de la necesidad de contar con una mayoría para gobernar con eficacia. “¿Sabían que en el DF basta tener 30 por ciento de los votos para alcanzar la sobrerrepresentación y tener mayoría?”, nos preguntó.
Es probable, sí, que jamás haya profundizado en la teoría del objeto y el método, o en los principios ontológicos y epistemológicos. Pero trae la política en la yema de los dedos. Y la información en la primera sala del cerebro. Y tiene una carta de navegación en la mano. Y sabe por qué quiere hacer unas cosas y otras no.
Parece un hombre que está viviendo gozosamente su momento. Parecen los días felices de Peña Nieto.

El gobierno pretende privatizar el servicio eléctrico, denuncia el PRI

Adiós a la empresa de "clase mundial"...
Abrirá el sector con el argumento de adelgazar el gasto público

Roberto Garduño y Enrique Méndez

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 29
El PRI en la Cámara de Diputados denunció que el gobierno federal pretende privatizar el servicio de energía eléctrica, porque incentiva con su omisión el deterioro de las líneas de transmisión y los instrumentos de consumo particular en casas y empresas. Esto “conducirá a futuro a concluir que los servicios que presta el Estado en esa materia sean insuficientes, y se abrirá la puerta a la intervención de la iniciativa privada”, afirmó.

Al comenzar los trabajos de la comisión especial encargada de revisar las tarifas de energía eléctrica, el PRI también acusó a la administración panista de abandonar consistentemente la responsabilidad social que el Estado asumió desde hace 80 años con la Constitución mexicana:

“Se han privatizado los servicios de salud, se intenta privatizar la distribución del agua potable, la iniciativa privada interviene directamente en la industria petrolera, y ahora se abrirá el sector eléctrico a los privados con el baladí argumento de adelgazar el gasto público”, insistió Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI).
Destacó que la escalada en tarifas y el descontrol en la cobranza serán los motivos principales del quehacer del Legislativo en la comisión, “sustancial para dar pasos legislativos e impedir que el gobierno federal privatice los servicios públicos, como la electricidad, porque el objetivo de esta administración es elevar los costos de la energía eléctrica”.

Aseveró que el problema de la actual administración es buscar, en un país de elevada pobreza, usuarios que se ajusten a los altos precios de la energía eléctrica. “El gobierno cree más en el mercado que en la política social”, procedimiento que calificó como “proceso de exterminio, porque empareja a la gente o la extermina”.

Fox, por “comisión de concordia” para pactar con narcos

Propone un cese del fuego mediante el retiro de militares
Plantea seguir modelo de la Cocopa o el colombiano de los extraditables
Considera la amnistía para cárteles si aceptan “someterse a la justicia”
“La legalización de las drogas es la vía para solucionar el problema”
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 2
Nueva York, 18 de octubre. El ex presidente Vicente Fox Quesada planteó un cese al fuego en la guerra antinarcóticos en México, mediante un diálogo entre autoridades y cárteles, que podría considerar incluso una amnistía para narcotraficantes si aceptan “someterse a la justicia” para frenar la violencia en México.

En un foro celebrado en el Instituto Cato en Washington, Fox reiteró su llamado a “legalizar todas las drogas”, pero sostuvo que a la vez tendría que preverse una especie de proceso de diálogo para lograr un “cese el fuego” en el que podría usarse como marco la experiencia en Chiapas con la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) o la propuesta del gobierno colombiano a los extraditables en Colombia.

Fox insistió en que no se trata de una negociación con el crimen organizado. “Negociar no es la palabra correcta. Se puede buscar un cese el fuego. Esto sucedió en el caso de Chiapas con la formación de la Cocopa por el gobierno mexicano, algo aprobado en nuestras leyes, y se sentaron a hablar con un criminal, con el subcomandante Marcos, y mediante ese diálogo, en tres meses lo que fue la idea de Marcos de derrocar al gobierno y hacer una guerra al país y dentro del país, incluso a separar el territorio, se volvió un movimiento social en representación de los indígenas.”

Otro ejemplo, agregó Fox, es lo que hizo el entonces presidente colombiano Alfonso López Michelsen, quien “ofreció a los cárteles no extraditarlos a Estados Unidos, incluso hasta respetar sus bienes si se sometían a la justicia colombiana”.

Todo esto, enfatizó, “no es una negociación”, ya que “no hay que romper la ley ni dividir territorio, sino avanzar con las ideas”. Subrayó que “todos entendemos la diferencia entre un cese el fuego y una negociación. La Cocopa logró el cese el fuego” y dijo que “es sorprendente lo que se puede lograr dialogando sobre una mesa”.

El alto al fuego, afirmó tanto en su ponencia como en respuestas a reporteros al concluir el foro, se podría lograr “retirando al Ejército”. Consideró que cada vez es más complicado para los militares estar en esta lucha, cada vez “hay más violaciones, abusos de derechos humanos” y por eso la mejor opción es que (los soldados) “regresen a sus cuarteles”. Se necesita, dijo, fortalecer los cuerpos policiacos de todos los niveles, ya que las labores que ahora hacen los militares son tareas policiacas.

Al preguntarle quién integraría la mesa de diálogo y si serían capos como Joaquín El Chapo Guzmán, el ex presidente afirmó que “no importa” tanto quien está. Recordó que “Marcos no estuvo ahí”, pero sí los representantes, y afirmó: “claro”, serían los representantes del crimen quienes tendrían que participar, igual que en Chiapas, donde los que estaban en la mesa “eran criminales”.

Afirmó que este proceso podría conducir a una amnistía. “Al final puede terminar como terminó lo de la Cocopa, con una amnistía; como ofreció al final el presidente López Michelsen: respetar los bienes de los cárteles si éstos se sometían a la justicia”.

Reiteró que la legalización de las drogas es la vía para solucionar el narcotráfico y el crimen organizado vinculado con este fenómeno. Fox insistió en su propuesta de “la plena legalización de todas las drogas y toda la cadena de producción, distribución y venta”. Indicó que “Portugal y Holanda han comprobado que se puede hacer”.

En su ponencia, señaló: “Yo no creo en las prohibiciones” y explicó que éstas se han ido anulando: primero las de alcohol, después las del aborto y las del matrimonio gay, y ahora tal vez ésta la última gran prohibición, la de drogas, que está a punto a caer. “Los gobiernos jamás lograrán erradicar las drogas, nunca se ha podido”, indicó.

EU, incapaz de controlar el narcotráfico

México está en medio de los que producen drogas en el sur y los que las consumen (en el norte), argumentó, y sugirió que mientras en Estados Unidos persista el amplio uso y distribución, tal vez por eso las autoridades deciden pedir a mexicanos y colombianos que controlen la droga, ya que aquí no lo logran. Y el precio que paga México por esta guerra, dijo, son las 50 mil muertes más los 50 mil que trabajan para los cárteles.

Insistió en que “aquí, en Estados Unidos, no hay negociación con los criminales, pero hay una gran tolerancia. Ahí están los que venden la droga, los que manejan el dinero, los que venden las armas. ¿Por qué no los acaban?”

Cuando se le pidió una opinión acerca de la propuesta del precandidato presidencial republicano y gobernador de Texas, Rick Perry, de considerar el envío de tropas estadunidenses a México para luchar contra el narco, Fox respondió: “¿Acción militar estadunidense?, Dios nos proteja. Hemos tenido tantas en el pasado, no queremos más. Perdimos parte de nuestro territorio por ello. Perdimos Nuevo México, Texas y California. Ya no más guerras, no más ejército estadunidense en nuestro territorio. Moriría para evitarlo”.
Siguiente►▲▲Subir al inicio del texto▲▲
Añadir un comentarioComentario
Simuris
Yo propondría mandar a este Sr. a la Castañeda, el legalizar las drogas no reducirá la violencia ni la delincuencia pues estos grupos buscaran nuevas formas de mantener sus ingresos, con secuestros, extorsiones entre otras tantas actividades que ya realizan hoy en día, para reducir este cáncer debe reconstruirse el tejido social y general las condiciones de igualdad y de oportunidades para que la gente joven pueda conseguir un trabajo formal y que estos sean capaces de cubrir las necesidades básicas con dignidad de cualquier persona, mientras no podamos garantizar esto, será imposible intentar reducir la violencia en el país.
Respuesta
Jose Cedillo
Legalizar las drogas blandas podria empezar a disminuir el problema del narcotrafico en México. Yo no simpatizo con Fox pero esta manejando información veridica. Tambien hay que acabar con el lavado de dinero en serio, no como lo hace ahora Hacienda.
Comentario
Simuris
el legalizar drogas no terminará con la violencia, eso solo es un sueño propagandístico, los narcotraficante trataran de diversificar sus actividades incrementando secuestros, extorsiones y asaltos para poder compensar la falta de dinero generado por la comercialización de drogas ilegales, este problema es mucho mas complejo y debe ser resuelto de una mejor manera, se necesita recuperar la base familiar, mejor educación y mas oportunidades de empleo bien remunerados
te equivocas
hesper
No te engañes...te equivocas rotundamente, aparentemente están relacionados, pero no tiene que ver
claro que no!
Silvia Fernanda
Esto no sucedería porque simplemente los narcos se vuelven empresarios de la droga, que pagan altos impuestos y dan prestaciones a sus trabajadores. El negocio de la droga deja para eso y mucho más. No nececesariamente aumentan los secuestros y extorsiones, y menos si, hipotéticamente, llegas a controlar las armas y la colusión con policías. El problema es que, con la alta corrupción en México, habría más gente que perdería si el gran negocio se legaliza.
Fox y sus barbaridades
yolanda
PERO ESTE HOMBRE SIGUE PERDIENDO LA OPORTUNIDAD DE CERRAR LA BOCA!!!... Es un IRRESPONSABLE!! Por qué los medios siguen haciendo públicos sus comentarios y no hacen lo mismo con lo que gente sabia y prudente declara!? Digo... la cuestión es ENRIQUECER el debate, verdad?Cambiar a minúsculas
No entiende
Héctor
Lo que Fox no entiende es que el movimiento Zapatista YA ERA un movimiento indígena, no se transformó en uno. El narcotráfico no es un movimiento social. El gobierno tampoco representa un movimiento social. Ambos son criminales. Seía bueno que Fox mismo se sometiera a la justicia... predicar con el ejemplo, no sólo decir estupideces.
Disparates.
Jesús Arriaga
No cabe duda que Fox siempre se ha caracterizado por decir disparates, pero en esta ocasión su discurso es mucho menos absurdo que el de Calderón. En esta ocasión, a Fox hay que reconocerle que dice locuras a medias, en parte hay cordura en él; no ocurre lo mismo en Calderón, puesto que en él todo es obcecación en su lucha anticrimen que más bien parece procrimen.
Legalización de drogas
Ernesto García Uranga
Nunca voté por el señor Fox. Tantos desatinos que tuvo en el pasado, como presidente. Sin embargo, debo admitir que finalmente le llegó la iluminación: estoy de acuerdo con él sobre el legalizar las drogas; se acabaría el problema de la violencia; tomemos, como dice el señor Fox, el ejemplo de Portugal y Holanda.
Comentario
Yo mero
Estoy de acuerdo. Lo único que me hace ruido de esto es.... ¿Por qué no hizo algo cuando el se encontraba arriba? Es lo mismo que Al Gore que ahora dice estar a favor de los indignados en Nueva York y del desarrollo sustentable, pero cuando era vicepresidente no hizo nada por arreglar las cosas.
Completamente de acuerdo
Zalome
Debo admitir que tiene sus momentos de lucidez o se escapó lejos de Martita para escribir esta ponencia, porque me parece sensato, por supuesto al muy bárbaro no le concedo que el sup sea un criminal y mucho menos su oprobioso papel en los acontecimientos nacionales durante el foxato, pero en verdad, es pertinente legalizar la droga, sacar a los militares de las calles y trabajar a fondo en la reconstrucción del tejido social mediante la ALIMENTACION, EDUCACIÓN, LA IGUALDAD Y LA JUSTICIA entre los mexicanos. Libre es un pueblo cuando hay futuro...aguas con el 2012 y el PRI en ciernes...ni perdón ni olvido
de acuerdo
hesper
Absolutamente de acuerdo
-------------
jimena.
fox moriría para evitar una intervención?? Aunque me parece que el señor no tiene noción de lo que dice (como que Marcos es un criminal) creo que su falta de juicio de realidad en este caso, jugó a su favor... al menos se atreve a hablar... no como otros.... sirviendo a los Estados Unidos...
¡Por favor!
sergio Ch.
Ya lo digo AMLO en el 2006. ¡Ya callate chachalaca!
Que pensarán los paneros?
Edmond Dantes
Ni al interior del PAN hay consenso de apoyo a la guerra. La razón es simple es una guerra que no tiene sentido y que únicamente ha provocado muerte y destrucción. El narco no se ha debilitado nada y el consumo tampoco. Curiosamente Fox es el que le esta tumbando los "argumentos" a su propio partido para la continuidad.
Usted no ha rendido cuentas a la ASF
99 %
Llamar criminales ha quienes fueron dueños de sus tierras y hoy siguen siendo desplazados, y oponerse a ello... Fox realmente está orate, mejor que siga haciendo conciertos para su centro porque ya no habrá del erario público. A los zapatistas les asiste la razón pues forman parte del 99 % y usted don Chente del 1 %
¿Moriría para evitarlo?
Carlos Allende
Otra muestra más de su increíble miopismo e ineptitud para tratar los asuntos más graves del país. Una cosa son sus típicas'foxadas' que muestran su desbordante ignorancia de una manera muy cómica. Pero esto es hasta irrespetuoso y denigrante, ¡por favor! ¿Comparar la insurgencia neozapatista de 1994 con el narcoterrorismo? ¿la legalización de las drogas con la legalización en torno al aborto y al matrimonio homosexual? ¿Al Subcomandante Marcos con el Chapo Guzmán? Verdaderamente denigrante.
Comentario
Susanita
¿Cómo no tuvo los pantalones para hacerlo en su sexenio? Si de lengua se trata al susodicho le sobra.
Comentario
GerardoAdolfo
Pobre Fox (y nosotros también porque que nos llevò al baile)tan lejos de la inteligencia y tan cerca de Martita.
CALLEJON SIN SALIDA
rasputin
En momentos tan dificiles para el país y sin dejar de lado nuestras leyes debemos ser pragmaticos y aceptar que es mejor que cese esta guerra inutil que solo nos afecta a los mexicanos y beneficia a los vecinos del norte. No está fuera de realidad lo que propone fox con la legalización de las drogas. Con los criminales no se puede negociar la ley pues ésta se tiene que aplicar pero...ahí está el gran pero... con la gran corrupción que padecemos, el resultado de ello es previsible y solamente habrá impunidad. Los únicos que van a ganar son los delincuentes organizados y los (también organizados) delincuentes de cuello blanco incrustados en el gobierno. Los grandes perdedores, como siempre, seremos los ciudadanos simples, comunes y corrientes. Aún así, sería mejor eso que continuar con los asesinatos y desapariciones, también impunes, hasta duplicar o triplicar las cifras o, peor aún, ver los convoyes de marines y militares gringos en nuestras calles
Ahora si !ya no hay valores!
Graciela de la Rosa
Marcos no es un criminal, el ejemplo solo busca descalificar a los que luchan de forma independiente del gobierno. Si hay que legalizar las sustancias ilegales, para que los narcotraficantes se conviertan en empesarios filantropos y le den financiamiento a Martita y sobre todo y lo mas importante, sacar al gobierno del negocio. La lucha de los indigenas de Chiapas y la de todos es la prueba historica de la injusticia perenne de los ricos de huarache mexicanos. Deberia darle pena hacer esas comparaciones. Los narcos son empresarios, explotadores igual que todos. Marcos es una persona que ha acompañado a los indigenas en su vida.
Si es un criminal
Enrique M.
Bajo su mando y durante el día del levantamiento se asesinaron a policías indígenas inocentes.

Ligan a los Canales Clariond con ordeña a Pemex


<b>Fernando Canales Clariond</b> ex gobernador del estado.
Fernando Canales

Luciano Campos Garza

18 de octubre de 2011 ·Nacional
MONTERREY, N.L. (apro).- La diputada local perredista María de los Ángeles Herrera acusó al exgobernador Fernando Canales Clariond y a su hijo Fernando Canales Steltzer de ser propietarios de una empresa acusada de “ordeñar” combustible de Petróleos Mexicanos, a través de un ducto clandestino.
Desde la tribuna, la legisladora dio a conocer que la empresa Solensa SA de CV, propiedad de los Canales, fue denunciada el 29 de noviembre 2010 ante el Ministerio Publico, por el apoderado legal de Pemex Gas y Petroquímica, Juan Mendoza Contreras, por beneficiarse con la venta ilegal de hidrocarburos.
En respuesta a los señalamientos, el apoderado legal de la empresa, Rubén Fernández Téllez difundió esta noche un comunicado en el que reconoce que sí hubo investigación, pero aclaró que no se ejercitó la acción penal, por mandato del juez decretado el 18 de abril del 2010, pues, aclaró, “la averiguación previa se derivó de una confusión”.
En la sesión de este martes Herrera García señaló: “Hay una denuncia del apoderado legal de Pemex Gas y Petroquímica básica ante el Ministerio Público Federal en Escobedo, donde en la misma manifiesta el delito de robo equiparado de hidrocarburos y derivados cometidos por la empresa Solensa”.
La denuncia es la AP/PGR/NL/ESC-III/2772/D/2010 y pidió saber en qué etapa se encuentra el proceso.
La legisladora dijo que la paraestatal detectó una interconexión irregular hacia la planta de la empresa privada y pidió que la toma fuera cerrada.
Dio a conocer que Solensa fue constituida en marzo del 2008, con la escritura pública 6141 radicada en la Notaría Pública 24 dirigida por la licenciada Álida Bonifaz Sánchez, quien fue procuradora de justicia en el sexenio de Canales Clariond. En la administración de Vicente Fox, el exgobernador nuevoleonés fue designado secretario de Energía.
Como socios de Solensa aparecen Fernando Canales Clariond, su hijo Fernando Canales Stelzer y Jean Francois Rault de origen francés.
“Esta sociedad anónima dentro de su objeto de constitución es la de diseñar, construir, instalar y operar una o más plantas e instalaciones para obtener, procesar, comprimir, transformar y/o convertir el gas natural del estado gaseoso al estado liquido”, explicó la diputada.
Precisó que la planta se encuentra en el municipio de Apodaca, en el kilómetro 21 de la carretera a Miguel Alemán.
“Este gran negocio de la venta de gas robado, forma parte de la cadena de delitos que se han cometido en este país y los culpables no han sido juzgados, ni ha caído el peso de la ley en ellos, pues lo han hecho al cobijo del poder público mediante artimañas como el tráfico de influencias para evadir la acción de la justicia”, acusó la diputada.
La diputada Herrera, única perredista en el Congreso local, dio a conocer que el robo de combustible representó para Pemex, hasta marzo del 2011, perdidas hasta por 3 mil millones de pesos.
Seis estados concentran 69% de las tomas clandestinas: Veracruz, Sinaloa, Estado de México, Tamaulipas, Nuevo León y Puebla.
“Queremos ver de qué está hecha la autoridad federal: o aparece sumisa y servil ante poder del dinero o lleva ante los tribunales y aplica el castigo ejemplar a los que han cometido este artero delito”, dijo.
Al responder al señalamiento de la diputada, Solensa aclaró que “nunca existió toma clandestina o que pidiera calificarse como clandestina o que causara daños a la red de distribución de Pemex”. Agregó que “jamás se sustrajeron hidrocarburos propiedad de la nación”.
De acuerdo con la empresa, la planta industrial de Solensa, en la época de los hechos, no se encontraba en operación, porque apenas estaba finalizando los trámites correspondientes ante las autoridades del ramo y concluyendo las pruebas previas a su operación.

El segundo aire de López Obrador

Jenaro Villamil
18 de octubre de 2011 · 23 Comentarios
Análisis

El desplegado de AMLO en Reforma. Foto: Especial
El desplegado de AMLO en Reforma.
Foto: EspecialMÉXICO, D.F. (apro).- Una página completa de publicidad en la edición de este 18 de octubre en el periódico Reforma, patrocinada por el grupo empresarial regiomontano Despierta México, confirma el segundo aire mediático que ha adquirido el precandidato a la presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, el mismo que hace seis años fue señalado como un “peligro para México” por sus adversarios y constantemente criticado en este sexenio por no reconocer el triunfo de Felipe Calderón.

La página muestra la fotografía del encuentro entre López Obrador y los integrantes de Despierta México, organismo liderado por los empresarios Alfonso Romo, de larga trayectoria financiera e inversionista agroindustrial, así como Fernando Turner y Malaquías Aguirre, hombres del ámbito empresarial de Monterrey.

En un párrafo central del desplegado, el organismo no deja lugar a ninguna duda sobre su opción a favor del exjefe de Gobierno capitalino:

“Despierta México considera que Andrés Manuel López Obrador es una muy buena opción para el 2012. Sus logros mientras gobernó la Ciudad de México, en un clima de respeto a las libertades individuales, lo avalan al haber bajado a cero el déficit fiscal sin aumentar impuestos ni tarifas, dirigiendo el gasto burocrático hacia la inversión pública y los programas sociales. Esto permitió disminuir el índice de criminalidad y además convirtió al Distrito Federal en líder de inversión extranjera directa. Entre todos los aspirantes para guiar a la nación, Andrés Manuel es quien cumple con los valores y principios que Despierta México promueve: congruencia, justicia, honestidad, austeridad, así como su vocación pacífica y de negociación para resolver conflictos”.

Las crónicas periodísticas de ese encuentro, en especial la publicada por Reporte Indigo, revista digital patrocinada también por Alfonso Romo, dieron cuenta de una enorme expectativa de los regiomontanos frente a quien fue desaforado en 2005, con el claro apoyo de Vicente Fox (a quien Alfonso Romo apoyó en las elecciones presidenciales del 2000); fue satanizado en 2006 por organismos empresariales y por el PAN como un “peligro” por pretender emular al mandatario venezolano Hugo Chávez, y durante estos últimos cinco años se mantuvo en una posición que para muchos de sus críticos rayaba en la “terquedad”, en la “intolerancia” y en el “desconocimiento a las instituciones”.

El encuentro de López Obrador con estos grupos de clase media y media alta en Monterrey –ciudad castigada por la doble violencia del crimen organizado y de los cuerpos encargados de combatirla– fue el preludio de una gira que llevó al político perredista a Washington y a España, generando un interés inusitado de la prensa en ambos países por un político al que insistentemente se le escriben epitafios y que ha demostrado una capacidad de sobrevivencia y liderazgo inéditos, en condiciones muy adversas para su movimiento.

En España, López Obrador despertó un enorme interés de los medios al criticar los acuerdos entre el gobierno de Felipe Calderón, la paraestatal Pemex y la empresa española Repsol, justo cuando se debatía la conveniencia de permitir que una empresa pública mexicana se aliara a la empresa Sacyr Vallehermoso y que juntas “sindicaran” sus acciones y tuvieran casi 30% del control de Repsol, la petrolera más importante de España.

Lo más paradójico es que el propio López Obrador, al criticar el uso del dinero público de Pemex para operaciones financieras internacionales, coincidiera con políticos del Partido Popular, representantes de la derecha española. “No nos gustan las empresas públicas invirtiendo en nuestro país”, declaró el portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro.
La presencia de López Obrador también coincidió con la movilización más amplia jamás registrada en los últimos años en España de los Indignados o la Spanish Revolution, criticando la política de favorecer a los grandes bancos privados con rescates financieros de los fondos públicos, a costa de incrementar el desempleo y acelerar la “quiebra” de naciones enteras como Grecia.

En otras palabras, la presencia de López Obrador en España coincidió con el debate entre las izquierdas sociales movilizadas, la centro-izquierda del PSOE en riesgo de perder el poder en noviembre de este año, y las críticas del PP a la oscura maniobra financiera de Pemex-Repsol.

No ha pasado desapercibido tampoco para varios comentaristas y analistas extranjeros que el dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, advirtió hace casi un mes que el verdadero adversario para el tricolor no será ningún candidato del PAN sino López Obrador, ya sea como abanderado de la coalición PT-Convergencia o como candidato del PRD.

Las encuestas mexicanas más recientes, como la elaborada por Mitofsky, revelaron que López Obrador y el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que él encabeza están vigentes entre las preferencias del electorado y no son los derrotados que durante estos años han insistido en las mediciones demoscópicas.

Lo paradójico es que mientras El Peje y su movimiento viven un segundo aire y reciben el apoyo de sectores antes inimaginables, el presidente Felipe Calderón y el PRI se enfrascan en el inicio de una “guerra sucia” por el presunto apoyo de algunos políticos del tricolor a la posibilidad de pactar con los cárteles del narcotráfico.

Fecal borracho en los Panamericanos... juar

Mensaje de AMLO sobre su gira en el exterior...

Que no dijo lo que dijo. Helioflores



Bang, bang. Naranjo



No me ayudes compadre


Fox se pone chapeado - Julio Hernández López


Astillero
Política espectacular
Felipe se divierte
Cuauhtemiña de Cordero

Foto
PANISTAS DEFINEN MÉTODO DE ELECCIÓN. Juan Molinar Horcasitas y Gustavo Madero, al término de un desayuno en el hotel Camino Real de la ciudad de México. Por la noche, el Comité Ejecutivo Nacional del PAN y la Comisión Nacional de Elecciones acordaron que en comicios cerrados –entre militantes activos y adherentes– se definirá quién será su candidato a la Presidencia de la RepúblicaFoto José Antonio López



Apesar de todo, el espectáculo debe continuar. Cierto es que hay un entorno de desgracias y el futuro pinta sin expectativas favorables, pero muchos de los actores políticos siguen esforzándose por presentar al respetable público sus mejores malabares y efectos especiales.

Allí está, por ejemplo, el siempre alegre Felipe, que saca juventud de lo pesado y, ya tan metido en la pista de lo turístico donde tanto le apasiona practicar, hace saber a los mexicanos las razones por las que filmó las escenas de deporte extremo incluidas en un reportaje de Casino Royale, perdón, de The Royal Tour: “... y bueno, no se lo digan a nadie –jugó el simpático rapelista, escalador y otras linduras más–, pero la verdad es que pensé que me iba a divertir muchísimo y efectivamente me divertí mucho. Siempre he sido un fanático de México, un enamorado de México”. Oh, el presupuesto de Los Pinos y las horas extras de los miembros del Estado Mayor Presidencial lloran de alegría al escuchar al vate michoacano declamar México, ¡buceo en ti! Otra lágrima de contento rueda cuando el político tan divertido habla de ballenas grises que hacen viajes migratorios para cumplir su ciclo reproductivo acá y por tanto sus crías son mexicanas, aunque no tengan papeles. Nomás falta que agregue a su larga lista de autodenominaciones la de El Presidente (así se hace llamar) de los migrantes (marítimos).

En otro extremo de la cancha, trata de hacer la cuauhtemiña el jorobado del PAN (mucho le han importunado, es decir, jorobado, los adversarios internos, Chago y Chepina, que no se han sometido a la que presuntamente habría sido la línea de la superioridad a favor de Neto). Desesperado o deshauciado, el tecnócrata de la sonrisa recién alineada recurre a la treta mediática que el ídolo americanista hizo famosa no tanto por la efectividad ofensiva final como por el mero efectismo circunstancial (en youtu.be/NdT25e5gAgg se puede ver un ejemplo de la artimaña popularizada por Cuauhtémoc Blanco). Cordero hizo esfuerzos dolorosamente fallidos por pasar de Nosotros los pirrurris a Ustedes los cuaus, e hilvanó frases presuntamente coloquiales para equiparar lo futbolístico con lo político, mientras el Divo de Tepito le ponía la pelota declarativa en el manchón de penalti para que el políticamente fofo ex secretario de Hacienda tratara de meter algo parecido a un gol.

Experto en jugar a la política con los pies, el medio del Centro Fox (jugador de la línea media, no vayan a pensar otra cosa, como diría el sonrosado Felipe) organiza ataques que en realidad son defensa, como dictan los manuales básicos del box. Golpeado en los bajos por Calderón el fajador (así se denomina al pugilista que tiene mucho aguante, es decir, en recibir golpes, no vayan a pensar otra líquida cosa), quien lo incluye en el paquete de anteriores administraciones que se hicieron pato ante el narcotráfico, el Grandote de San Cristóbal responde fugándose hacia delante y trata de convertir en bandera de lucha el palo con el que lo tunden, de tal manera que mejor habla de dialogar con los grandes jefes del negocio de las drogas, hacer un alto al fuego y pensar en una amnistía. Es decir, la Doctrina de Puente Grande convertida en política de seguridad nacional: más vale un Chapo bien fugado que una guerra mal llevada.

Sabido como es que el verdadero poder en México es electrónico, la cámara que aglutina los intereses de los empresarios de radio y televisión ha invitado a comparecer ante sus cámaras y micrófonos a los principales aspirantes a las candidaturas presidenciales, así que en siete tandas habrán de desahogarse las propuestas de cada uno de los siete buscadores de peligro. Por razones alfabéticas, la última sesión de tres pareciera cargada de simbolismo respecto a los procesos internos de los principales partidos políticos, pues el mismo día se presentarán ante el jurado del electrón López Obrador, Peña Nieto y Vázquez Mota.

En San Lázaro, en tanto, una sesión de encendido intercambio de hipocresías tácticas del PRI y del PAN respecto a sus estrategias frente al narcotráfico terminó de manera abrupta cuando el muy placeado Emilio Chuayffet se dio cuenta de que se había prendido una mecha peligrosa a partir de la acusación bajuna que un diputado panista, Leoncio Morán (ex alcalde de Colima y ex candidato a gobernador de esa entidad) había hecho contra una asistente de Gerardo Fernández Noroña, el diputado petista que a la vez acusaba al blanquiazul de haber eludido tramposamente acusaciones de homicidio relacionadas con un accidente vial.

Y en el Senado se dio a conocer oficialmente la determinación de entregar este año la medalla Belisario Domínguez a Cuauhtémoc Cárdenas, cuyo paso por la política no debe verse solamente en retrospectiva. El hijo del general Cárdenas encabezó el amplio movimiento que primero rompió con la tradicional disciplina priísta, luego retó al poder constituido, con una campaña masiva y esperanzadora que no fue superada más que con la imposición del triunfo salinista, y luego trazó la ruta de una oposición convertida en partido que es el actual del sol azteca. Pero, además, el ingeniero Cárdenas ha sido y es factor de contraste frente al estilo y contenido del principal personaje actual de ese perredismo o, más precisamente, de la izquierda partidista, Andrés Manuel López Obrador. Por otro lado, con una larga presencia en la política de su tierra natal, el homenajeado habrá de aportar ánimos muy necesarios a la alicaída campaña de Silvano Aureoles en Michoacán, donde la hermana del ocupante de Los Pinos solamente tiene como peligro al priísta Fausto Vallejo.

Astillas

El PAN decidió que la elección de su candidato presidencial sea mediante el método tradicional que se concentra en la clientela de miembros activos y adherentes. Con un padrón interno altamente impugnado y la sabida dedicación pinolera a controlar ese ámbito, las posibilidades de éxito de Creel son menores y la decisión final podría quedar, a criterio del dedo superior, entre el presunto delfín Cordero y la presunta independiente Vázquez Mota... ¡Hasta mañana!

Twitter: @julioastillero

Facebook: Julio Astillero

juliohdz@jornada.com.mx

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto

De experiencia a experiencia-Hernández


Lengua de Calderón-Ahumada


El uno por ciento-Helguera


Niniez mexicana-Fisgón


Ante la falta de respuesta del Ejecutivo, la AMC entregó galardones sin su presencia

Foto
Algunos de los premiados en la ceremonia de la Academia Mexicana de Ciencias, realizada en el Museo Nacional de Antropología, se toman la foto oficial con las autoridades participantesFoto Roberto García Ortiz



Emir Olivares Alonso y Fernando Camacho Servín

Periódico La Jornada
Miércoles 19 de octubre de 2011, p. 43
Una veintena de jóvenes investigadores de alto nivel galardonados entre 2008 y 2011 con el Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) no habían recibido los montos económicos de este reconocimiento (100 mil pesos) por la falta de atención al sector del titular del Ejecutivo, Felipe Calderón.

El presidente de la AMC, Arturo Menchaca, aseveró que en estos años el Ejecutivo federal no ha convocado a la ceremonia anual de entrega de reconocimientos. Al ver que no había respuesta afirmativa –dijo– el organismo científico decidió entregar los premios sin la presencia del Presidente.

En entrevista, Menchaca informó que desde hace 50 años, cuando surgieron estos galardones, por protocolo los presidentes de la República han participado en la entrega, que hasta antes del actual sexenio se realizaba en Los Pinos. Sin embargo, desde hace cuatro años Calderón no nos ha abierto su agenda, por lo que no se han podido efectuar las ceremonias de 2008, 2009, 2010 y 2011.

La agenda presidencial es complicada y en cuatro años no recibimos luz verde para hacerlo, por lo que el consejo directivo de la AMC decidió organizar la ceremonia, aun sin la presencia del Presidente (quien avisó el lunes en la noche que no asistiría).

Menchaca recordó que desde la creación de estos premios, hace 50 años, las entregas se realizaban anualmente en Los Pinos con la presencia del titular del Ejecutivo. Fue en 2008, la primera y única ocasión en que el actual mandatario federal participó en esta entrega, la cual se realizó en el Museo del Niño, y allí se premió a los galardonados de 2007.

Es tal la relevancia de este premio –que se entrega a investigadores menores de 40 años en el caso de hombres y con menos de 43 años para las mujeres en las áreas de ciencias exactas, ciencias sociales, humanidades, ciencias naturales e ingeniería y tecnología– que 40 por ciento de los 109 investigadores que lo han recibido, años después ganaron el Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Durante la ceremonia, Menchaca lamentó que en la reciente década la atención del gobierno mexicano a ciencia y tecnología haya disminuido. Por ello convocó al Poder Legislativo a incrementar el presupuesto a este sector para el próximo ejercicio fiscal.

Enrique Villa Rivera, director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien acudió a la ceremonia en representación de Calderón, reconoció que la inversión en estos rubros es insuficiente.

Me parece que no son suficientes para crear nueva infraestructura que permita albergar a maestros y doctores; todavía debemos hacer un esfuerzo grande para invertir recursos suficientes en ciencia, tecnología e innovación. Además, el sector privado debe destinar más recursos para este fin.

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, José Narro, también se refirió a la ausencia de Calderón. Nos hubiera encantado la presencia del señor Presidente, seguramente las ocupaciones le impidieron estar en esta oportunidad, pero de cualquier manera los jóvenes científicos son reconocidos, no promesas, son realidades. Lamentó que la inversión al sector siga siendo limitada.

En nombre de Calderón reconoció el esfuerzo y dedicación de los 20 galardonados –cinco por año– y los exhortó a continuar sus trabajos con esa misma dedicación.

Al hablar en nombre de los premiados, Ana Cecilia Noguez Garrido, del Instituto de Física de la UNAM y quien obtuvo el premio en ciencias exactas 2009, subrayó que el desarrollo científico y humanístico exige una política de Estado a largo plazo, que construya un andamiaje sobre pilares sólidos, con una inversión nacional fuerte y sostenida, y sobre todo decidida, ambiciosa sin timidez y con mucha visión.

José Franco, vicepresidente de la AMC, señaló que la comunidad científica confía en que si bien ayer Calderón no pudo asistir, él mismo invitará a los galardonados a Los Pinos para felicitarlos personalmente.

AnteriorSiguiente
Subir al inicio del texto