lunes, 19 de enero de 2015

PAN y Morena exigen al gobierno federal suspender entrega de televisiones

Como parte del llamado "apagón analógico", el gobierno pretende entregar, este año, millones de pantallas digitales.

teles

Diputados y senadores del PAN, así como el dirigente de Morena, exigieron por separado al gobierno federal que suspenda la entrega de televisiones, hasta después de las elecciones del 7 de junio.
El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados,José Isabel Trejo Reyes, indicó que esta solicitud es para evitar un uso electoral, particularmente en los estados que este año tienen comicios locales.
Expresó que el espíritu de la reforma en telecomunicaciones es que una entidad autónoma realice la entrega de los aparatos “y no la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como hoy se hace”.
Consideró que la entrega de más de 13 millones de pantallas planas en todo el país se puede usar para sacar provecho electoral, por ello se plantea modificar el calendario de entrega y que se reanude “hasta que hayan pasado las elecciones del próximo mes de junio”.
A su vez, el senador panista Javier Corral comentó: “La entrega de estas televisiones, de estos aparatos receptores, pues lo que está planteando es un acto de propaganda del gobierno. Se entrega incluso en cajas que dice ‘Mover a México’ y en ese sentido, pues, hemos nosotros pedido que la entrega de televisiones se produzca después de las elecciones del 7 de junio. Sin embargo el gobierno no ha querido conceder ese plazo”.
“A Felipe Calderón, cuando estuvo en el gobierno de la República, no lo dejaban entregar ni cables, pero el gobierno de Peña va a entregar 10 millones de televisiones en pleno proceso electoral. Por supuesto que ese es un despropósito que no esté siendo atajado por las autoridades y que los propios partidos políticos no hayan colocado con mayor énfasis la demanda de suspender esa entrega hasta después de las elecciones”, acusó.
En el mismo sentido, la semana pasada, Morena indicó que, para frenar la entrega de millones de televisores digitales durante el proceso electoral, promoverá una impugnación ante el INE, ya que “dicha medida tiene como objetivo la compra del voto”, dijo Martí Batres, presidente de ese partido.
El dirigente añadió que se trata de una medida discrecional, ya que no es universal y no parte de una visión institucional sino que tiene como propósito comprar la voluntad de una parte de la población, con miras al proceso electoral que se realizará este año.

Represión contra estudiantes en Puebla


México, 19 de enero 2015 (NOTIGODÍNEZ).- Numerosos reportes en redes sociales con motivo de la visita del usurpador Peña Nieto a Puebla, denuncian represión y por lo menos dos detenciones arbitrarias contra estudiantes de la BUAP que se manifestarían por los normalistas de Ayotzinapa y en repudio al sujeto que habita en Los Pinos.
En Twitter, usuarios informaron sobre un operativo policiaco exagerado para imponer un estado de sitio en la ciudad y evitar que manifestantes se aproximaran a la comitiva del priista.
View image on Twitter
En efecto, de acuerdo con un cable de La Jornada de Oriente, policías estatales y granaderos cerraron los accesos a Cúmulo de Virgo y las calles aledañas que desembocan al Hospital para el Niño Poblano (HNP), donde Peña inauguraría la remodelación de dicho centro, para frenar la marcha de universitarios que repudiarían su presencia en la Angelópolis.
Asimismo, al cerco de la fuerza pública se sumaron elementos y patrullas de la policía municipal a medida que la marcha de estudiantes y grupos sociales se aproximaban al acto del usurpador.
Minutos más tarde, el citado medio reportó represión contra los manifestantes y la detención de dos estudiantes de la BUAP que participaban en las protestas. Se trata de Shariff Guerrero, alumno de la facultad de Computación, y Edgar Juárez de la facultad de Química. Al parecer un tercer joven también fue detenido pero ese arresto no ha sido confirmado.
De acuerdo con testigos citados por la reportera Yadira Llaven, los jóvenes fueron golpeados por agentes estatales y después trasladados a la preparatoria 2 de Octubre donde los encapsularon junto a otros manifestantes. Otro estudiante relató que el resto del contingente de jóvenes que estaban en la protesta, fueron resguardados en las instalaciones de la Universidad Iberoamericana como una muestra de solidaridad para evitar más detenciones y abuso policiaco.
En Faceook, la Unión Interuniversitaria de Puebla emitió un comunicado en el que confirmó las detenciones arbitrarias a los estudiantes arriba mencionados. De acuerdo con la organización, agentes del Grupo de Operaciones Especiales de la Policía Estatal (GOES) sometieron a los jóvenes y se los llevaron a bordo de la patrulla con número P-722.
También convocaron a una concentración a las 14:30 horas en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Puebla (PGJE), ubicadas en la Calle 31 Poniente y Boulevard 5 de mayo, para indagar sobre el paradero de sus compañeros.
Cortesía FRED ROD (@Alfredancer1201)
Cortesía FRED ROD (@Alfredancer1201)


Gobierno de Moreno Valle le pone precio a la muerte del niño Tlehuatle: 280 mil pesos



Para el gobierno de Puebla, la vida del niño José Luis Alberto Tlehuatle costó 280 mil pesos. La administración morenovallistadestinó 4 millones de pesos para indemnización de las víctima a de Chalchihuapan, por lo que la familia del niño de 13 años recibirá como máximo esta cantidad por su muerte.
 
La cifra sería dividida entre los afectados del encontronazo del 9 de julio, y servirá para indemnizar a los vecinos que fueron mutilados por los proyectiles de gas lanzados por los estatales así como a Elia Tamayo, la madre del niño José Luis Alberto Tlehuatle, única víctima fatal del zafarrancho.
 
Según lo dio a conocer el diario digital e-consulta el gobierno del estado reportó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del oficio JOG/0016/2014, que destinó cuatro millones de pesos para el total de víctimas, con daba por cumplida la recomendación 2VG/2014 por violaciones graves a los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan.
 
El 17 de octubre el gobierno estatal citó mediante un oficio enviado a la presidencia auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan a las víctimas del operativo a un acto donde supuestamente se llevaría a cabo la disculpa pública. El documento llegó con menos de tres horas de anticipación por lo que tanto Elia Tamayo, como el resto de los vecinos que debían ser indemnizados no asistieron a dicho evento.
 
A pesar de esto, el gobierno del estado reportó a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que se había llevado a cabo el evento de disculpas. Recientemente trascendió que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) reservó la información sobre la fecha de creación del Fideicomiso Público denominado “Fondo para el Cumplimiento de la Recomendación 2VG/2014 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos” además de que ocultó el monto de recursos con el que fue creado este fondo, el nombre de las personas contempladas, la cantidad estimada para cada una por concepto de reparación del daño y hasta el texto de disculpas que se leería en el evento. 
 
Cabe recordar que en la recomendación 2VG/2014 emitida el 11 de septiembre de 2014 por el anterior ombudsman, Raúl Plascencia Villanueva, se hace alusión a 14 víctimas identificadas plenamente, entre las que se encuentra el menor José Luis Tlehuatle Tamayo.
 
Tlehuatle Tamayo recibió el golpe de “un objeto cilíndrico que contenía gas lacrimógeno”, especificó la CNDH. El impacto le provocó una herida en el cráneo que lo dejó inconsciente y diez días después falleció en el Hospital General del Sur, lugar donde fue desconectado sin autorización de Elia Tamayo. 
 
Además del niño Tlehuatle fueron identificados como parte de los vecinos heridosMartín Xelhua Romero (quien perdió las cuerdas vocales), Hugo Jiménez Varela(quien perdió la visión en el ojo izquierdo) así como Gilberto Varela Tecalero, Vicente Tecalero, Filemón Pacio, Juan Xelhua Ocotl, Javier Jiménez Xelhua, Víctor Antonio Contreras Montes y  Heraclio Nezáhuatl que fueron mutilados en manos y marcados en diversas partes del cuerpo. 
 
Por la muerte del niño José Luis Alberto Tlehuatle Tamayo fueron encarcelados los policías estatales Francisco López Domínguez, Juan Máximo Jiménez, Germán Nava Moreno, Regulo Ramiro Islas, Jaime Santiago Pérez y Luis Bernardo González Santos. Los primeros dos fueron ubicados como principales responsables, por ser Juan Máximo Jiménez, el titular del grupo de agentes en tierra y Francisco López Domínguez el encargado de disparar los proyectiles de gas. 
 
Sin embargo los seis agentes estatales fueron liberados la madrugada del 24 de diciembre luego que la Segunda Sala de lo Penal del Tribunal Superior de Justicia degradara el homicio del niño Tlehuatle de doloso a culposo, con lo que pudieron salir bajo fianza y pasar las fiestas navideñas con su familia.

Superándolo-Hernández


Investigación aMurillada-Rocha


Desvergüenza


Tan lejos de Dios-Helguera


En Michoacán, para perder: Chon Julio Hernández López

Astillero
 Chedraoui y Cepeda
 Élites censuran protestas
 Delegados DF, irresponsables
 En Michoacán, para perder: Chon
Julio Hernández López
Foto
LLEGA LA CARAVANA POR LA PAZ A LA CIUDAD DE MÉXICO. Miembros de diversas organizaciones no gubernamentales que integran la Caravana por la Paz, la cual salió el pasado 23 de noviembre de Playa del Carmen, Quintana Roo, llegaron ayer a la ciudad de México. Hicieron una parada en la Basílica y después se trasladaron al Zócalo. Durante el trayecto a la capital del país, Juan Márquez Nieto dominó un balón de futbol por casi 2 mil kilómetrosFoto Jesús Villaseca
C
omo siempre, era una fiesta del poder. Antonio ChedraouiTannous, nacido en Líbano, llegado a México gracias a los favores de César Nasta, consuegro del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz y actualmente arzobispo metropolitano de la Iglesia ortodoxa de Antioquía, celebraba uno más de sus cumpleaños rumbosos, con invitados pertenecientes a las élites empresarial, política y mediática de México.
Allí, entre flotillas automovilísticas, helicópteros, guardaespaldas y lujo extremo, estaban en Huixquilucan, estado de México, secretarios de Estado (Pedro Joaquín Coldwell, comorepresentante presidencial, además del titular de la Sedatu), gobernadores (Eruviel Ávila, con Tlatlaya y losfeminicidios como carga; Aristóteles Sandoval, con un Jalisco cada vez más violento y descompuesto; Rafael Moreno Valle, el Góber Bala, y Manuel Velasco Coello, quien un día antes había recibido abucheos al inaugurar un festival de cine en San Cristóbal de las Casas), políticos sin cargo pero acusados de gran corrupción (Arturo Montiel, por ejemplo), y un abanico en el que destacaban la secretaria general del PRI, la ex gobernadora yucateca Ivonne Ortega; el obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda; el empresario periodístico Juan Francisco Ealy Ortiz y el consejero del INE Benito Nacif (tenía un asiento principal Miguel Ángel Mancera, pero no llegó).
El festejado aprovechó para sumarse a las voces cupulares que critican a fondo las movilizaciones de protesta por el caso Iguala y quecierran filas en torno a las instituciones y a su jefe formal, Enrique Peña Nieto. Chedraoui advirtió que mover al pueblo es una jugada peligrosa. Si se mueve el pueblo, no lo podemos parar. No se deben aprovechar por intereses personales, de levantar a la sociedad; cada día cierran carreteras, hacen vandalismo. Con sus 83 años recién cumplidos, insistió en que no hay que aprovechar para hacer manifestaciones, cerrar caminos o realizar actos de vandalismo, todo se resuelve con paciencia y diálogo. Otro religioso reconocido por su predilección por el poder, ostentoso y desenfadado, el obispo emérito Cepeda, también llamó a tener confianza en el gobierno y esperar el resultado de las investigacionesaunque, sentencioso, cristianamente forense, propuso resignación pragmática, pues si ya desaparecieron, ya desaparecieron (...) si los quieren vivos, también no creo que estén vivos. Entonces, es mejor pedir por ellos y no armar luchas violentas.
Las palabras de Chedraoui y de Cepeda se insertan en una campaña de descalificación de las movilizaciones en demanda de justicia por el caso de los 43 normalistas desaparecidos. Roberto Servitje, hermano de Lorenzo, quien se asumía como una suerte de guía moral del empresariado mexicano, dijo en reunión con hombres de negocios que hay inconformidad de algunos grupos que no han podido ubicarse y aprovechan cualquier cosa, como esto de Ayotzinapa, que es muy triste porque se le ha dado una dimensión que no tiene. Y se están aprovechando. Con respeto a todos ustedes los medios, también exacerban la situación. El grupo Bimbo, del que es fundador el declarante, ha exacerbado durante décadas la mala alimentación de los mexicanos y es corresponsable del grave problema nacional de obesidad. Días atrás, Alejandro Martí, empresario y operador de una organización civil contra la delincuencia, había asegurado que en Guerrero hay una narcoguerrilla.
En el flanco electoral, los 14 jefes delegacionales de la ciudad de México que llegaron a esos sitiales a nombre del Partido de la Revolución Democrática solicitaron licencia, en un movimiento que no por anunciado deja de ser sumamente ilustrativo del desdén de las cúpulas en cuanto al cumplimiento puntual de las responsabilidades a que se obligan cuando buscan el voto y cuando juran cumplir con sus asignaciones. Trece de esos jefes delegacionales explorarán la posibilidad de buscar diputaciones locales y federales, mientras otro, el de Iztapalapa, Jesús Valencia, tratará de resolver primero las implicaciones legales que se derivan de un accidente automovilístico en el que asomaron manipulaciones para ocultar la verdadera causa fisiológica y también el uso con evidente tufo a corrupción de un vehículo que es propiedad de una empresa contratista.
Los afanes saltarines de los delegados capitalinos (14 de 16, por lo pronto) corresponden a su desempeño en términos estrictamente negativos (sólo quedaron en espera de instrucciones superiores los dos de oposición, PRI y PAN, tal vez con la intención de que con ellos se demuestre que a estos dos partidos les interesa cumplir con el electorado aunque sea en términos de temporalidad convenida). Han sido tan malas las gestiones de estos funcionarios (pero no solo de éstos, pues la industria del sol azteca ha suministrado a los habitantes del Distrito Federal elencos trianuales de personajes promotores de la corrupción, la frivolidad y la ineficacia) que ahora buscan el fuero (por si alguna acusación delictiva les fuera dedicada), la elusión de compromisos (haces tropelías y te vas) y el endoso de los malos resultados ya visibles a personajes menores que serán nombrados sustitutos.
En Michoacán, el PRI sacó de entre su desvalida carta de aspirantes al más notable en cuanto a su disponibilidad para aceptar de Los Pinos una orden de reconocerse como derrotado a la hora de las urnas. El senador José Ascensión Orihuela Bárcenas, conocido como Chon, es un político pragmático, especializado en la recolección de fondos de variado color para campañas electorales priístas y en la vinculación de voluntades del empresariado informal más influyente de la entidad con los políticos que luego ejercerán el poder benevolente. Pero difícilmente podrá ser él quien se encargue de esos hilos oscuros. Estará, en todo caso, a lo que el alto mando nacional decida. Y ese alto mando, apellidado Peña Nieto, ha dado amplias muestras de contento con el senador formalmente perredista, Silvano Aureoles, quien ya solicitó registro en el sol azteca.¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Culinaria azteca


Urna electoral


Incompetencia electoral


Rechazan vecinos de B. Juárez paso a desnivel en Insurgentes-Mixcoac

Temen que excavación profunda dañe inmuebles; denuncian tala
Demandan a autoridades responsables mayor información del proyecto
Foto
Residentes de al menos cinco colonias de la delegación Benito Juárez protestaron en el cruce de Río Mixcoac e Insurgentes por el deprimido que se proyecta construir en la zonaFoto Marco Peláez
Mirna Servín Vega
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 32
Vecinos de al menos cinco colonias se oponen a la construcción de un doble túnel de 1.5 kilómetros en Insurgentes-Mixcoac, con el cual sólo se busca desahogar el tránsito vehicular de los numerosos complejos habitacionales que se construyen en la zona, además de que se prevé talar más de mil 500 árboles. La obra, advirtieron, afectará los inmuebles aledaños, debido a que se requiere hacer una excavación muy profunda.
Al menos 150 vecinos se manifestaron ayer a mediodía, sin afectar la vialidad, en el cruce de Insurgentes y Circuito Interior, en demanda de información que documente la viabilidad del proyecto, que se prevé realizar en al menos dos años.
El ingeniero civil Enrique Fernández del Valle, vecino de la colonia Crédito Constructor, explicó que el proyecto implica mover tubería y meter túneles muy cerca de los edificios.
Hay una gran falta de claridad de las autoridades y por lo menos necesitamos que presenten argumentos de que su proyecto es el más idóneo. Tenemos más de un año solicitando información completa sobre la obra, aseguró.
Asimismo, habitantes de las colonias San José Insurgentes, Crédito Constructor, Insurgentes Mixcoac, Actipan, Acacias y Florida dijeron que la obra sólo beneficiará a 20 por ciento de la población que usa automóvil, sin que se consideren otras opciones de movilidad.
Esto se ha proyectado para dar acceso a los miles de automóviles que atraerán los inmuebles que se construyen sobre Insurgentes, entre Félix Cuevas y Barranca del Muerto, explicaron.
Los vecinos agregaron que el proyecto fue asignado a Grupo Hermes, que forma parte de Grupo GAMI y/o INDI SA de CV, que participaron en la construcción del segundo piso del Periférico y el nuevo edificio del Senado, en los que, acusaron, hubo fallas y sobrecostos.
Asimismo, dijeron que la obra implica realizar excavaciones a más de 30 metros de profundidad, junto al cauce de ríos entubados, que podrían afectar las cimentaciones de los inmuebles aledaños. Ello significa un enorme riesgo en una ciudad altamente sísmica y vulnerable a fenómenos meteorológicos, como las ahora llamadas lluvias atípicas, detallaron.
La protesta reunió a comités vecinales de otras demarcaciones que buscan una solución a sus problemas, como la construcción de una planta de asfalto en Coyoacán; la tala de árboles y desaparición de áreas deportivas en la Magdalena Mixhuca, y la afectación del pueblo de Santa Fe por la construcción del tren Toluca-México. Los afectados anunciaron que formarán un frente común vecinal para defender los espacios públicos de su comunidad.

Anuncian pequeños contribuyentes 3 días de protestas contra el RIF

Ocasionará 80% de desempleo en el sector

Foto
Locatarios del Distrito Federal en la pasada marcha hacia las oficinas de Hacienda, en protesta por el cambio de régimen fiscalFoto Pablo Ramos
Juan Carlos Miranda
 
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 25
Organizaciones de pequeños comerciantes, mercados públicos, recicladores, micro y pequeños empresarios y prestadores de servicios anunciaron una jornada de tres días de protestas a partir de este lunes para exigirle al gobierno federal la desaparición del Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), que sustituyó al Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos) a través del cual pagaban impuestos hasta la entrada en vigor de la reforma fiscal.
En conferencia de prensa, representantes de la Coordinadora Nacional en Defensa de la Economía Social (Condes) advirtieron que si son obligados a incorporarse al RIF, unos 3 millones 600 mil micro empresarios (80 por ciento de los 4.5 millones que hay en el país) se quedarán sin empleo.
Joaquín Vela, integrante de la Condes y de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, dijo que la gran mayoría de las personas que estaba como Repecos no tienen los medios para cumplir con las obligaciones fiscales como pretende el gobierno, como hacer su declaración fiscal vía Internet.
Los dirigentes reiteraron su rechazo al RIF y exigieron a la Secretaría de Hacienda, al SAT y al Congreso que reinstalen el sistema de Repecos, además de que demandaron a la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente que defienda a los pequeños contribuyentes haciendo valer el derecho constitucional de tener un trato diferenciado en materia tributaria.
A unos días de que se termine el plazo obligatorio para entregar a Hacienda la documentación para incorporarse al RIF (o de lo contrario serán incorporados automáticamente) los dirigentes informaron que este lunes están convocando a una concentración en el Monumento a la Revolución a las 4 de la tarde para coordinar y generar las acciones a seguir.

Crece el empleo... con salarios de hambre .- Enrique Galván Ochoa

 Vende Salinas Pliego Iusacell; sigue en el negocio
 Obama: impuesto a bancos y millonarios
E
n el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Enrique Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. Pese a que existe la creencia extendida de que nadie podría sobrevivir con un salario mínimo, las cifras indican que 455 mil 877 personas (2.6 por ciento del total) hacen milagros con 2 mil 18 pesos al mes. Por otro lado, 3 millones 356 mil 808 ganan tres salarios mínimos (6 mil 54 pesos), casi 20 por ciento del total. En el rango de los 10 y 20 salarios mínimos, únicamente se encuentra 8.2 por ciento de la población empleada. Y gozan de buen sueldo (más de 20 salarios mínimos) sólo 2.8 por ciento; por lo regular ocupan jefaturas y gerencias. Estas cifras corresponden al empleo formal. Las del informal todavía son más tristes, a partir de que no cuentan con Seguro Social ni fondo de retiro. ¿Hay algo de qué envanecerse?
Iusacell ya es de AT&T
Cruzando la frontera con Estados Unidos, la telefónica AT&T ofrece un paquete de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente) que ofrece lo siguiente: mensajes sin límite, textos sin límite, un gigabyte y roll over. ¿Qué es roll over? Los megas que no uses un mes te los abonan el próximo. Si ofrece esta tarifa en México, va a arrollar a la competencia. El fin de semana Grupo Salinas anunció que concluyó la transacción por la que Ricardo B. Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda. Ello no significa que Salinas Pliego deje el terreno de las telecomunicaciones, después de realizar tres operaciones notables: vendió acciones caras de Iuasacell a Televisa, se las recompró a menor precio y ahora se las vende muy bien a AT&T. Mantendrá la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.
Alejando Valenzuela
Otro suceso en Grupo Salinas. Alejandro Valenzuela, por muchos años director general del Grupo Financiero Banorte, se hizo cargo de la dirección general de Banco Azteca. Valenzuela tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Ocupa el lugar de Luis Niño de Rivera, quien se hizo cargo de la vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca.
Foto
Impuesto a los millonarios
El presidente Barack Obama ha lanzado una iniciativa que se antoja como una misión imposible. Sin embargo, ha demostrado que lo imposible es su especialidad. ¿O cómo logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba? ¿Qué se propone ahora? Imponer un impuesto sobre la riqueza, que gravaría a los bancos y a los multimillonarios. Espera recaudar 300 mil millones de dólares y emplearlos en mejorar las condiciones de vida de las clases medias y pobres. Obviamente, la oposición del Partido Republicano en el Congreso será feroz. Los multimillonarios representan uno por ciento de la población –los que ganan más de 2 millones de dólares al año. La idea es gravar las ganancias de capital y las herencias. ¿Prosperaría una idea así en México?
@Vox Populi
Asunto: no paga desde noviembre
¿Sabes algo de los pagos de gobierno a proveedores? Tengo varios testimonios y el propio, en el sentido de que no han pagado desde noviembre. Sólo a los que consideran imprescindibles. Y como se vende uno con ellos, pues tenemos que aguantar vara.
Miguel Ángel García
R: Este gobierno, desde el primer día, ha tenido problemas con el pago a proveedores. El primer año hasta provocó una recesión y eso que había dinero, porque el petróleo andaba en cerca de 100 dólares. Ahora que se cotiza a menos de la mitad, tendrá pretexto para no pagar… excepto a los imprescindibles, como tú los llamas, pero son simplemente los cuates.
Twitter
Más que chapulines, esos políticos son como cucarachas. Hasta pueden vivir sin cabeza #YaMeCanse23
EPN: el petróleo, a 20 dólares por barril.
Obama: te ofrezco 10.
EPN: dame 15.
Obama: ni tu ni yo, 5.
EPN: ok.
Políticos chapulines, parásitos del sistema. Hay muchos que nunca han estado fuera de la nómina oficial. No saben lo que es ganarse la vida.
Jesús García Rojas A. @jjgaroa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

GPS indica que normalistas estuvieron en cuartel militar; PGR se niega a investigar celulares

omargarcia
Por:  / 18 enero, 2015
(18 de enero, 2015).- Para Omar García, vocero del Comité de Estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, desde el 26 de septiembre “vivo como ya hubiera muerto”, por lo que perder la visión del ojo izquierdo es lo que menos le preocupa en este momento, esto a raíz del enfrentamiento de las familias y normalistas con el Ejército en las inmediaciones del batallón militar 27 en Iguala, el 12 de enero.
Asume que puede ser el 44 desaparecido debido a su liderazgo en el movimiento por Ayotzinapa. En el nosocomio donde se encontraba hospitalizado, (Issste) de Chilpancingo, el oftalmólogo se dedicó a expresarle sus opiniones en contra por las acciones de los estudiantes y familias de los desaparecidos: “me hacía preguntas que no venían al caso y comentarios como que no era bueno entrar a los cuarteles militares. Le dije que eso no le incumbía y que tenía que limitarse a su trabajo. Por eso preferí irme”, señaló en entrevista con la periodista Sanjuana Martínez.
Por esa razón decidió abandonar el hospital, aun con el riesgo de desprendimiento de retina, Omar señala que la mejor medicina es “la solidaridad y el cariño de sus amigos”.
Con 24 años de edad, cursa el segundo año de la normal y no duda de la responsabilidad del Ejército mexicano en los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014. “Muchos dirán que estamos locos, que esa fue una acción arriesgada, pero no hay locura en esto, estamos demostrando que vamos en serio y que queremos entrar a los cuarteles para encontrar a nuestros compañeros. Y lo vamos a hacer”.
Luego de ser apedreado por los militares el 12 de enero, sabe que “pudo habernos irnos peor. Sabíamos que ir a un cuartel militar no era cualquier cosa. Pero desde hace dos meses estamos insistiendo que se abra una línea de investigación al Ejército por su participación en la desaparición forzada de mis compañeros, de la cual soy testigo, como otros más que pueden confirmar la versión”, indicó.
Afirmó que “no somos tontos no somos tontos. Si tuvieron a nuestros compañeros en algún momento en el cuartel militar de Iguala, como lo demuestran algunos teléfonos celulares de mis compañeros, es obvio que ya los sacaron de allí. Eso lo sabemos”.
Esto con base a la localización que las familias de los normalistas recibieron a través de sus celulares como el caso de Rafael López Catarino, padre de Julio César López, que de acuerdo con el GPS fue el cuartel militar de Iguala el último lugar donde se encontraba.
Sin embargo la Procuraduría General de la República (PGR), no ha iniciado la búsqueda de localización de los celulares, aun cuando la Telecom, comprende la geolocalización y la retención de datos y “cada llamada y cada mensaje están registrados y las empresas de telecomunicaciones tienen el deber de guardar esos datos durante dos años”.
–¿Y por qué la PGR no ha investigado los celulares de los normalistas desaparecidos?
A tres meses y medio la PGR no investiga, incluso a los ocho días pudieron haber dado una localización de los 43 teléfonos de nuestros compañeros que salieron de la escuela.Todos tenían celular. En algún momento les tienen que haber quitado los celulares y en ese momento deben saber si se los llevaron juntos o los dividieron. Nosotros tenemos varios celulares de compañeros que nos indican que estuvieron en el 27 Batallón de Infantería de Iguala”.
Lo que se suma al retraso de intervención por parte de la PGR, tuvieron que pasar 10 días para que atrajera el caso.
“El Ejército pudo movilizar a la gente hacia donde se le haya antojado, como al Campo Militar Número Uno y otros lugares donde se sabe que se ha torturado y encarcelado a gente que desaparece. Sabemos de vuelos de la muerte, de presos políticos, incluso hay ex guerrilleros que lo demuestran, porque estuvieron en esas prisiones y manifiestan que los militares se dedicaban a desaparecer gente. Además de los asesinos a sueldo que el gobierno tiene por donde quiera”
“La PGR puede intentar lo que sea, pero Ayotzinapa no se olvida ni se olvidará. Nuestro plan es revisar todos los cuarteles militares. A nosotros no nos van a dejar satisfechos con entrar sólo al cuartel de Iguala. Vamos a seguir luchando, incluso después de que se demostrara que nuestros compañeros están muertos. No son 43, son miles en México”, expresó.
Toda vez que el Ejército ha participado en diferentes masacres, también cuenta con testimonios de militares desertores “Nos han contado que son testigos de la corrupción en el Ejército, de las prisiones secretas, aparatos de tortura y todo lo que tienen clandestinamente”.
–Esa línea de investigación que involucra al Ejército, ¿la van a continuar pese a que no los dejen entrar a los cuarteles?
–Nunca la vamos a descartar. Yo estuve allí frente a los soldados esa noche. Ellos insinuaron que nos iban a desaparecer.
–¿Por qué el Ejército querría desaparecer 43 jóvenes?
–No atacaron a estudiantes comunes y corrientes, se han llevado ya muchos otros, como en Cocula; esta vez eran estudiantes normalistas, jóvenes que piensan diferente al Estado. Es lo que representa Ayotzinapa en el movimiento de Guerrero.
–¿Ustedes son incómodos para el Ejército?
–Siempre lo hemos sido. Y desarmados para colmo.
–¿Son considerados subversivos?
–Nos gustaría que nos consideraran subversivos, pues nos consideran vándalos y delincuentes, que es peor.
Omar García también recordó como a su compañero Édgar herido en el rostro le fue negada la atención médica inmediata y un militar le contestó “que se lo merecía y se tenían que aguantar”.
“No hay ayotzi que no haya sido encañonado en el pecho a las dos o tres semanas que haya ingresado a la escuela. Siempre llegan los marinos, la policía o los militares y te encañonan en el pecho. Eso es para probarte. Con el tiempo ellos mismos nos han quitado el miedo.”
La detención de Felipe Rodríguez Salgado, El Cepillo, integrante de Guerreros Unidos, no abona en la investigación: “De qué sirve que detengan a 97 personas si las estructuras detrás siguen intactas.
“A nosotros nos importa un comino las estructuras visibles de sicarios, porque detrás de ellas están los verdaderos criminales, los que mueven todo. Sin el Estado, la delincuencia organizada no funcionaría. Sin las estructuras del Estado no habría delincuencia organizada. Detrás de los que andan con sus cuernos de chivo están los otros sin armas, pero que son los que organizan todo.”’

En Sinaloa, anomalías en concesiones para hospitales: AMLO

Tienen sobreprecio, afirma el político
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su mitin en Santiago Ixcuintla, NayaritFoto La Jornada
Irene Sánchez y Myriam Navarro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 19 de enero de 2015, p. 9
Mazatlán, Sin.
Andrés Manuel López Obrador denunció que el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, entregará concesiones para construir dos hospitales. Una, en Mazatlán, a Hipólito Gerard Rivero, cuñado del ex presidente Carlos Salinas de Gortari, y otra, en Culiacán, a Olegario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto.
En conferencia de prensa, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) aseguró que se cobrarán más de 6 mil 500 millones de pesos por la edificación de los dos nosocomios, ya que en el de Mazatlán se prevé una inversión de 3 mil millones y en el de la capital sinaloense 3 mil 500 millones. Será un vil robo si lo aprueban los legisladores, empleados de la mafia del poder.
Calificó a López Valdez decorrupto, cínico, ambicioso, vulgar y corrupto, quien engañó a la gente desde su campaña. Recordó que cuando él fungió como jefe de Gobierno del Distrito Federal construyó dos hospitales de especialidades: el Doctor Belisario Domínguez, en la delegación Iztapalapa, con 150 camas. Costó 370 millones de pesos. Otro en Álvaro Obregón, con 125 camas y una inversión de 350 millones.
Subrayó que las dos edificaciones costaron menos de 800 millones de pesos. En tanto, agregó, Peña Nieto, cuando fue gobernador del estado de México, construyó dos hospitales. Uno en Zumpango, de 125 camas, para el cual dio 8 mil millones de pesos. Se encargó a Grupo Higa, empresa predilecta de Peña, cuyo dueño es Juan Armando Hinojosa Cantú.
Peña Nieto es el principal corrupto del país, es una desgracia el gobierno, aseveró López Obrador.
Antes, en el municipio de Santiago Ixcuintla, Nayarit, ante decenas de simpatizantes reunidos en la plaza principal, muchos provenientes de Tecuala, Acaponeta, Huajicori, Ruiz, Tuxpan y Rosamorada, manifestó quela gente ya está despertando. El hambre, la necesidad y la pobreza están ocasionando que la gente esté arrepentida de haber votado por Peña Nieto.
El ex candidato presidencial subrayó que el tráfico con la pobreza es una de las formas en que el PRI presiona para que voten por ellos a través de despensas, material para construcción, tarjetas para comprar alimentos y otras dádivas.
Aseguró que los 10 mil millones de pesos del presupuesto público que se invertirán en el avión de Peña Nieto, su operación y la ampliación del hangar presidencial representan casi medio siglo del presupuesto del municipio de Santiago Ixcuintla.

Charlie Hebdo .- Naranjo

Juez y parte .- Helioflores

Noticias y varias del Por Esto !

Alerta extrema
Alerta extrema REYNOSA, Tamaulipas, 18 de enero.- En Reynosa, profesores y personal administrativo de la Unidad Académica Multidisciplinaria Reynosa-Rodhe, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) decidieron suspender labores desde el 15 de enero hasta nuevo aviso, después de que se enteraron que el director del plantel, José Guadalupe Rivera Martínez, fue levantado en diciembre y se desconoce su paradero. Tampoco se sabe del paradero del Director en el Campus Tampico- Madero, Jesús Apolinar Martínez Puebla, conocido como “Polo”. Respecto al secuestro del Director se comenta que principios de septiembre pasado hubo una situación entre el CDG y el Director de la UAT Rhode por lo siguiente: “Sábados y domingos se metían (delincuentes) a la UAT RODHE por las canchas .. [+] Ver mas
 
Tenerlo todo y querer más
El próximo año, los más ricos tendrán más de la mitad de los recursos del mundo / 72 millones de personas tendrán más patrimonio que casi 7 mil 200 millones juntas en 2016 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de enero (SIN EMBARGO).– El patrimonio del 1 por ciento de las personas más ricas del mundo superará en 2016 al del 99 por ciento restante de la población mundial, afirmó la organización de desarrollo global Oxfam en su informe “Riqueza: tenerlo todo y querer más”. Ante ello, advierte que si los gobiernos no hacen frente a la desigualdad, la riqueza mundial se concentrará cada vez más en manos de una pequeña élite. “La parte del patrimonio mundial en manos del 1 por ciento de los más ricos pasó del 44 por ciento en 2009, al 48 por ciento en 2014 y superará el 50 por cie.. [+]Ver mas
 
En sus centros
Jacobo Zabludovsky Bucareli En sus centros A veces lo encontraba en alguna mesa exterior del Círculo de Bellas Artes donde arranca la Gran Vía, ante la estatua en bronce de la chulapa vendedora de violetas que huyó sin avisar, como acostumbran esas pobres chicas, las que tienen que servir, pero no mezclemos cuplés porque son cosa seria. Gonzalo Celorio es devoto del viejo Madrid, como yo, y del Centro Histórico de la Ciudad de México, del calor de las tabernas barriobajeras o pretenciosas y de las buenas lecturas, todo eso también como yo. Nos diferencia, sobre todo, lo bien que escribe. De eso es de lo que quiero hablar. De un libro que publicó hace 15 años. Usted creerá, con mucha razón, que este es otro síntoma de que el agua ya no me llega a los tinacos, pero lo acabo.. [+] Ver mas
 
Domingo sangriento
La ola de violencia persiste en la nación mexicana, ayer la jornada reportó 22 ejecuciones en 12 Entidades / Cuatro ejecuciones se llevaron a cabo en Guerrero, en distintos hechos / En Lázaro Cárdenas, Michoacán, un comando armado atacó a tres personas que viajaban a bordo de una camioneta, el saldo fue de dos muertos; en otro crimen, en ese Estado, de un balazo asesinaron a un joven en La Piedad CHILPANCINGO, Guerrero, 18 de enero (UNIVERSAL/NOTIMEX/RED113/PERIODICOS).- Un grupo de hombres armados asesinó a balazos a un individuo en el municipio de Ajuchitlán del Progreso, informaron fuentes policiacas. Según el reporte, este domingo fue localizado el cuerpo de un hombre que presentaba cinco impactos de bala, en el pueblo La Comunidad, en la región de Tierra Caliente. A un la.. [+] Ver mas
 
Elección de candidatos
Tiempos de cambio Elección de candidatos Los espirales de violencia que mantienen sometidas a diversas regiones del país, sólo podrán ser enfrentadas y con posibilidades de contrarrestarlas si los que detentan el poder eligen candidatos identificados con la ciudadanía. Hoy, observamos con sumo interés que el Comité Ejecutivo Nacional del PRI, empieza a tomar decisiones acordes a la realidad que viven las diversas regiones que conforman nuestro territorio nacional. En las recientes nominaciones en las que se eligieron candidatos a puestos de elección popular tan importantes como es el caso de las candidaturas a gobernador de Nuevo León, Baja California Sur, diputados federales por Quintana Roo y Yucatán, han dejado en claro que elegirán a quienes garanticen presencia y amp.. [+] Ver mas
 
“Se pondrá peor que en Ayotzinapa”
Un hombre identificado como Javier González subió un video en YouTube dirigido al Presidente Enrique Peña Nieto, en el que le pide trabajar en la solución de un conflicto en Los Mochis, Sinaloa, que afecta a cientos de trabajadores del Ingenio azucarero, generado por la falta de pago de 25 días de salario / Advirtió que recibió amenazas del Gobernador, si continúan las manifestaciones y bloqueos MEXICO, D.F., 18 de enero (SINEMBARGO).- “Si usted está viendo señor Presidente y se hace tonto como que no mira este video, le advierto que aquí [en Los Mochis] se va a poner peor que en Ayotzinapa”, aseguró un cuidando quien se identifica como Javier González en un video que circula en la red social Youtube. En la grabación de 5:12 minutos, Javier González narra el conflicto .. [+] Ver mas
 
Sin pistas de normalistas
TIXTLA, Guerrero, 18 de enero (UNIVERSAL/SINEMBARGO/DPA).- “Allá no encontramos nada, pura piedra y cañadas”, refiere Margarito Guerrero, padre de Jhosivani Guerrero de la Cruz, de 19 años, originario de la comunidad de Omeapan, de este municipio. Así, el campesino de Tixtla resume los primeros días de las jornadas para buscar a los 42 normalistas de Ayotzinapa, víctimas de desaparición forzada desde septiembre de 2014. “Si el gobierno los tiene, ni modo que los tenga allá, los va a tener en cárceles que ellos tienen, allá no van a estar, sabemos que los tiene el gobierno y no los va sacar al monte”, afirma este hombre que no pierde la esperanza de encontrar a su hijo con vida. “Estuvimos como tres días en el monte, pero le digo, por ahí Dios no pasó, pura pied.. [+] Ver mas
 
Juan José Morales Impacto Ambiental
Juan José Morales Impacto Ambiental La nueva época en que usted vive Anote usted esta fecha: 16 de julio de 1945. Ese día no sólo comenzó la era nuclear con la detonación de la primera bomba atómica en las cercanías de Alamogordo en el desierto norteamericano de Nuevo México, sino también se inició una nueva época geológica: el Antropoceno. Pero antes de seguir adelante, conviene recordar que los geofísicos dividen la historia de la Tierra en cinco grandes eras, que a su vez se subdividen en períodos. La era más reciente es la Cuaternaria, la presente, con sus dos grandes subdivisiones: el Pleistoceno y el Holoceno. Este último período —que significa el más reciente— comenzó hace unos 11 700 años, al finalizar la última glaciación o edad de hielo. Ha sido .. [+] Ver mas
 
Contra oportunismo de políticos “chapulines”
La Iglesia se sumó a la Coparmex en la campaña #NOVotesporChapulines, dirigida principalmente contra jefes delegacionales del PRD en el D.F., que dejan su cargo, ya casi por finalizar, para brincar a otra candidatura de elección popular en los próximos comicios del 7 de junio, sin rendir cuentas de su administración MEXICO, D.F., 18 de enero (SinEmbargo).– La Arquidiócesis de México criticó hoy que con el inicio de las precampañas electorales “comenzaron a brincar los ‘chapulines’ [funcionarios públicos] para asegurar su nombre en boletas electorales o listas de los partidos para una curul en la Cámara de Diputados”. En tanto este día, el Secretario de Gobierno del Distrito Federal Héctor Serrano Cortés informó que ya se recibieron 14 solicitudes de licencia de .. [+] Ver mas
 
Tras los ataques
Sergio Sarmiento Jaque Mate Tras los ataques “Se requirió un ataque terrorista para recordarnos que tenemos un proyecto común.” Simon Kuper PARÍS.- No veo en la capital francesa un aumento significativo de la seguridad después de los atentados fundamentalistas. Paso más rápido por migración en el aeropuerto Charles de Gaulle que por el de la ciudad de México siendo mexicano. No hay retenes en calles o carreteras como los de Ensenada, Tijuana y Ciudad Juárez. No hay revisiones de seguridad en el transporte público. A lo mucho, la calle de Saint Honoré ha sido cerrada en una cuadra a la altura del Elíseo, la residencia presidencial. Los medios siguen prestando gran atención al ataque contra el semanario Charlie Hebdo, que logró una venta de 7 millones de ejemplares,.. [+] Ver mas
 
Rescatan cría de ballena gris
Quedó varada en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur MÉXICO, D.F., 18 de enero (Notimex).- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) estableció acciones que permitieron salvar la vida de una cría de ballena gris (Eschrichtius robustus) que fue hallada varada en la Laguna Ojo de Liebre, Baja California Sur. En un comunicado, detalló que para ello se contó con la participación de personal de la empresa Exportadora de Sal, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y turistas en las costas de Guerrero Negro, Baja California Sur. El desvaramiento del ejemplar de 4.5 metros de longitud y con un peso aproximado de entre 400 a 500 kilogramos, ocurrió en la zona conocida como Casa Mexicana de la Ballena Gris, municipio de Mulegé. Explic.. [+]Ver mas
 
Será un vil robo
En Mazatlán, denuncia López Obrador otro acto de corrupción / Afirma que el Gobernador de Sinaloa entregará la construcción de dos hospitales a Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y el otro a Olegario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto / Se cobrarán más de 6 mil 500 millones de pesos por su edificación MAZATLAN, Sinaloa, 18 de enero.- Andrés Manuel López Obrador denunció otro acto de corrupción en México y es que el Gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, conocido como Malova, entregará la construcción de dos hospitales: uno a Hipólito Gerard Rivero, ex cuñado de Carlos Salinas de Gortari, y el otro a Olegario Vázquez Raña, compadre de Enrique Peña Nieto. En la conferencia colectiva, el presidente del Consejo Nacional de .. [+] Ver mas
 
Crimen Organizado: El Gobierno saca las manos
El Gobierno Federal ha sacado las manos, en los hechos, de la delincuencia organizada, la investiga mucho menos y, como consecuencia, casi no consigna los casos / Este declive empezó desde el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, pero se ha profundizado en el de Enrique Peña Nieto / La apertura de indagatorias se redujo un 42 por ciento / Sólo 3 por ciento de los delitos que se denuncian llegan a sentencia / Especialistas coincidieron en que la escasa investigación es reflejo de que la estrategia de combate a la delincuencia organizada en México ha sido sólo “frontal” y no se ha reflejado en procesos judiciales CIUDAD DE MÉXICO, 17 de enero (SIN EMBARGO).– En México, país en el que se atribuye a la “delincuencia organizada” la comisión de miles de homicidios, secuestr.. [+] Ver mas