lunes, 19 de enero de 2015

Crece el empleo... con salarios de hambre .- Enrique Galván Ochoa

 Vende Salinas Pliego Iusacell; sigue en el negocio
 Obama: impuesto a bancos y millonarios
E
n el más reciente reporte de empleo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que al cierre de 2014 se alcanzó el récord de 17 millones 239 mil 587 trabajadores afiliados al instituto, de los cuales 85.7 por ciento ocupan plazas permanentes y 14.3 por ciento eventuales. El presidente Enrique Peña Nieto ha citado una cifra con satisfacción: durante el año pasado se crearon 714 mil 526 puestos de trabajo, el segundo mayor crecimiento anual reportado desde 1997. Pero, ¿de qué calidad son? ¿Cuánto ganan las mexicanas y los mexicanos? De acuerdo con cifras del propio IMSS, 34.5 por ciento (casi 6 millones de personas, en números redondos) ganan solamente dos salarios mínimos, el equivalente a 4 mil 37 pesos mensuales –en diciembre pasado el sueldo era de 67.29 pesos diarios. Pese a que existe la creencia extendida de que nadie podría sobrevivir con un salario mínimo, las cifras indican que 455 mil 877 personas (2.6 por ciento del total) hacen milagros con 2 mil 18 pesos al mes. Por otro lado, 3 millones 356 mil 808 ganan tres salarios mínimos (6 mil 54 pesos), casi 20 por ciento del total. En el rango de los 10 y 20 salarios mínimos, únicamente se encuentra 8.2 por ciento de la población empleada. Y gozan de buen sueldo (más de 20 salarios mínimos) sólo 2.8 por ciento; por lo regular ocupan jefaturas y gerencias. Estas cifras corresponden al empleo formal. Las del informal todavía son más tristes, a partir de que no cuentan con Seguro Social ni fondo de retiro. ¿Hay algo de qué envanecerse?
Iusacell ya es de AT&T
Cruzando la frontera con Estados Unidos, la telefónica AT&T ofrece un paquete de 50 dólares (700 pesos, aproximadamente) que ofrece lo siguiente: mensajes sin límite, textos sin límite, un gigabyte y roll over. ¿Qué es roll over? Los megas que no uses un mes te los abonan el próximo. Si ofrece esta tarifa en México, va a arrollar a la competencia. El fin de semana Grupo Salinas anunció que concluyó la transacción por la que Ricardo B. Salinas Pliego vendió Iusacell a AT&T por 2 mil 500 millones de dólares, incluyendo deuda. Ello no significa que Salinas Pliego deje el terreno de las telecomunicaciones, después de realizar tres operaciones notables: vendió acciones caras de Iuasacell a Televisa, se las recompró a menor precio y ahora se las vende muy bien a AT&T. Mantendrá la propiedad del negocio residencial de triple play de Totalplay, así como el servicio de Internet corporativo, redes y telefonía fija de Enlace –anteriormente subsidiarias de Grupo Iusacell.
Alejando Valenzuela
Otro suceso en Grupo Salinas. Alejandro Valenzuela, por muchos años director general del Grupo Financiero Banorte, se hizo cargo de la dirección general de Banco Azteca. Valenzuela tiene más de 20 años de experiencia en el sector financiero en México, tanto en cargos públicos como privados. Ocupa el lugar de Luis Niño de Rivera, quien se hizo cargo de la vicepresidencia del consejo de administración de Banco Azteca.
Foto
Impuesto a los millonarios
El presidente Barack Obama ha lanzado una iniciativa que se antoja como una misión imposible. Sin embargo, ha demostrado que lo imposible es su especialidad. ¿O cómo logró la reanudación de las relaciones diplomáticas con Cuba? ¿Qué se propone ahora? Imponer un impuesto sobre la riqueza, que gravaría a los bancos y a los multimillonarios. Espera recaudar 300 mil millones de dólares y emplearlos en mejorar las condiciones de vida de las clases medias y pobres. Obviamente, la oposición del Partido Republicano en el Congreso será feroz. Los multimillonarios representan uno por ciento de la población –los que ganan más de 2 millones de dólares al año. La idea es gravar las ganancias de capital y las herencias. ¿Prosperaría una idea así en México?
@Vox Populi
Asunto: no paga desde noviembre
¿Sabes algo de los pagos de gobierno a proveedores? Tengo varios testimonios y el propio, en el sentido de que no han pagado desde noviembre. Sólo a los que consideran imprescindibles. Y como se vende uno con ellos, pues tenemos que aguantar vara.
Miguel Ángel García
R: Este gobierno, desde el primer día, ha tenido problemas con el pago a proveedores. El primer año hasta provocó una recesión y eso que había dinero, porque el petróleo andaba en cerca de 100 dólares. Ahora que se cotiza a menos de la mitad, tendrá pretexto para no pagar… excepto a los imprescindibles, como tú los llamas, pero son simplemente los cuates.
Twitter
Más que chapulines, esos políticos son como cucarachas. Hasta pueden vivir sin cabeza #YaMeCanse23
EPN: el petróleo, a 20 dólares por barril.
Obama: te ofrezco 10.
EPN: dame 15.
Obama: ni tu ni yo, 5.
EPN: ok.
Políticos chapulines, parásitos del sistema. Hay muchos que nunca han estado fuera de la nómina oficial. No saben lo que es ganarse la vida.
Jesús García Rojas A. @jjgaroa
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios: