viernes, 14 de marzo de 2014

¡ Ven a discutir con nosotros ! #Morena en el DF Invita

Enlace permanente de imagen incrustada

Estalla Zacualpan: habitantes paralizan bombas de agua y gobierno ordena...

Prohiban el heavy metal: ¡es satánico!


Uno de los promocionales del Hell and Heaven.
Uno de los promocionales del Hell and Heaven.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Sumen a los Tucanes de Tijuana y a los Tigres del Norte al festival Hell and Heaven y así el gobierno lo aprobará, ironizaba uno de tantos comentarios difuminados en las redes sociales. El humor, como casi siempre, devela algo de verdad.
El poder y la cultura son caminos que confluyen. Cada rey ejerce la función de mecenas del arte que refuerza su discurso. Sus aspiraciones llevaron a Lorenzo de Médeci a crear la primera Academia de Bellas Artes; Carlos V nombró conde al pintor Tiziano… El neopriismo, financió a la banda El Recodo, Cuisillos, K-Paz de la Sierra y el movimiento alterado.
“Es mi deber proteger a la ciudadanía, yo no voy a arriesgar a quienes eventualmente pudieran asistir a este concierto, mi deber es cuidar su integridad, velar por su protección”. Con esta argucia, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, suspendió la celebración del festival de rock pesado Hell and Heaven, que se realizaría este fin de semana en el municipio de Texcoco.
Para reforzar su argumento, el priista Ávila presumió su ejemplar sentido de la paternidad: “A mis hijos les gusta la música, los conciertos, pero como padre de familia yo no voy a exponer a mis hijos y a la gente que eventualmente pudiese ir” (sic).
Sí, al gobernador del estado donde el feminicidio es común desecho del olvido y la extorsión, las desapariciones forzadas y las narcoejecuciones son la dieta diaria, le interesa proteger a sus ciudadanos. Deben sentirse infinitamente agradecidos sus gobernados: Los salvó de una tragedia apocalíptica.
Para el priismo, es mucho más seguro un concierto que no involucre a viejitos con las caras pintarrajeadas y lenguas kilométricas. Es mejor algo ligado al partido, más revolucionario, como gruperos enfundados con fusiles de asalto interpretando letras mexicanísimas. Como ejemplificó la banda “Los de la A” el pasado domingo 2 de febrero en el Pabellón Don Vasco, en Morelia, centro de espectáculos propiedad del gobierno del estado: “Si me mochan la cabeza me vale madre, compadre”.
A principios de octubre de 2007, los miembros hasta entonces sobrevivientes del grupo estadunidense The Doors Ray Manzarek y Robby Krieger recordaron los argumentos que ofreció el priismo para impedirles conceder un concierto al aire libre en 1969: “Las personas en el poder dijeron ‘de ninguna forma vamos a permitir que entren 60 mil hippies en la Plaza de Toros”. No ha cambiado mucho desde entonces. A los priistas les enorgullece no saber cuánto cuesta el kilo de tortilla, pues, claramente, esa es una obligación de las mujeres.
En su ensayo “Poder y cultura. El origen de las políticas culturales”, el economista español Pau Rausell Köster recuerda que los gobiernos financian las actividades artísticas que refuerzan su discurso: “(…) Es evidente que ‘el poder’ ha tomado decisiones durante muchos siglos sobre por qué y qué arte producir, por qué y qué libros se debían escribir y leer y, en definitiva, qué valores sociales y estéticos se debían compartir”.
Además de la ramplona mojigatería con que Ávila canceló el festival de heavy metal, es claro que el grupo de poder en turno tiene más interés monetario que ideológico en las expresiones artísticas. Ocesa, (propiedad al 40% de Televisa), a su vez socio íntimo del priismo, es un monopolio impune que extiende su manto a casas de juego, infraestructura cultural, espectáculos deportivos y un infinito etcétera. El incremento de la participación del sector privado en la oferta cultural va en sentido contrario a los castigados presupuestos públicos.
Mientras un artista no muy conocido debe mendigar para que un gobierno le pague una cuota mínima por presentarse en algún festival oficial, Ocesa llena sus arcas con una oferta imparable. En estos tiempos, la cultura, por lo regular, es para quien puede pagarla. En un estudio financiado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes sobre infraestructura cultural se advierte que en el país sólo hay mil 107 museos, es decir, uno por cada 93 mil 282 habitantes… Sin embargo, somos agraciados: no nos falta un Oxxo en cada esquina.
Christopher Ruvalcaba, uno de los organizadores del festival Hell and Heaven, expuso en una entrevista con el periódico “El Economista” el juego indecente ejercido por el monopolio del espectáculo: “La competencia es muy dura, te cierran las puertas y es hasta sucia (…) en cuanto comienzas a llamar la atención la gente que controla los recintos (Ocesa) en el DF no te los rentan o te imponen cosas”. Aparte, en ese mismo texto, Sergio Mayer, promotor que trajo a Bob Dylan a México en 2012, advirtió que el Palacio de los Deportes, el Foro Sol o el Teatro Metropolitan son absolutamente inaccesibles: “Estos lugares los maneja Ocesa, no te los rentan, es imposible”.
Consigna la nota informativa que tan sólo el año pasado la venta de entradas para espectáculos en la capital del país ascendió a 4 millones 577 mil 426 boletos. Únicamente la Arena Ciudad de México, de Guillermo Salinas Pliego, hermano del dueño de Televisión Azteca, obtuvo un millón de visitantes en su primer año de operaciones.
Las expresiones artísticas se han degradado a un accesorio más del consumo, artículos desechables. La histérica compra de boletos para el concierto de un artista masivo no es diferente a las reptantes filas en las baratas de Liverpool.
En el libro “Vida de consumo”, el profesor emérito de la Universidad de Leeds Zygmunt Bauman advierte que “el propósito crucial y decisivo del consumo en una sociedad de consumidores (aunque pocas veces se diga con todas las letras y casi nunca se debata públicamente) no es satisfacer necesidades, deseos o apetitos, sino convertir y reconvertir al consumidor en producto, elevar el estatus de los consumidores al de bienes de cambio vendibles”.
La censura que ejercen los grupos de poder actuales es mucho más tenebrosa a la del oscurantismo. Además de enorgullecerse de su ignorancia ramplona, los gobiernos incumplen con su obligación de hacer cumplir el derecho humano de acceso a la cultura y, con predador cinismo, cierran negocios con los grandes consorcios, en detrimento de los ciudadanos. En la lógica de Bauman, su único interés es perpetuar al individuo como objeto de cambio monetario.
Esta es la política cultural del neopriismo. Las Melissas Plancartes que vengan podrán grabar los videos que quieran en recintos oficiales. Los grupos de narcocorridos tendrán espacio abierto para presentarse en foros públicos. Los actos proselitistas y cívicos estarán adornados por la agencia de modelos de Televisa. Pero, eso sí, que nadie se atreva a tocar heavy metal… O bueno, sí, pero que lo organice Ocesa.
www.juanpabloproal.com
P.D. El próximo 20 de marzo se celebrará en la Universidad Nacional Autónoma de México la jornada “Periodismo y cultura”, que incluirá la presentación del periódico “Largo Aliento”, con Víctor Roura y Eusebio Ruvalcaba. También habrá una mesa sobre mi nuevo libro, “Voy a morir”, en la que participarán David Cortés Arce y Felipe Soto Viterbo. Las actividades iniciarán a las once de la mañana en el auditorio Ricardo Flores Magón de la facultad de Ciencias Políticas y Sociales.

“Al diablo con sus instituciones”. EPIGMENIO IBARRA



Al calor de la campaña electoral, indignado por los sucios manejos del poder y el fraude anunciado, Andrés Manuel López Obrador mandó al carajo a “sus instituciones corruptas”. De inmediato los medios, sobre todo la tv, lanzaron en su contra una campaña de linchamiento. Desgarraron sus vestiduras las mujeres y los hombres de la cámara y el micrófono, los opinadores en la prensa escrita. El tabasqueño fue presentado como un “demonio”, como un peligro para México. El miedo así generado sirvió como coartada para el fraude.
Seis años después, en una nueva contienda electoral, Enrique Peña Nieto, como Felipe Calderón, se mostró, en el discurso, “respetuoso” con las instituciones. Nada dijo contra ellas. Se cuidó bien, lo cuidaron, de no tener este tipo de arrebatos retóricos. No tenía, por otro lado, necesidad alguna de hacerlo. Manejado como un producto, el candidato “totalmente tv”, el hombre del régimen, fue presentado como un individuo moderado, incapaz de poner en riesgo la vida institucional del país.
En la práctica, sin embargo, lo real es que López Obrador, en un gesto que lo honra y que ciertamente garantizó la paz social en México, respetó, tanto en 2006 como en 2012, la vida institucional del país, desechó la idea del alzamiento y optó, de nuevo,
por la lucha electoral. Mucho debemos los mexicanos a la terquedad democrática de López Obrador. Mucho a la decisión de realizar acciones incruentas y controladas y cargar con el costo político de las mismas. No fue él quien incendio el país. Resultó Felipe Calderón el verdadero peligro para México y es Peña Nieto el que ha hecho añicos las instituciones.
En 2012, el PRI y su candidato violaron impúdica y escandalosamente la ley electoral. Nada hizo el IFE, para su deshonra, para evitarlo ni para sancionar a los responsables. Optó por callar, por cerrar los ojos ante lo evidente. Rebasó Enrique Peña Nieto por más de 4 mil 300 millones de pesos el límite legal de gasto de campaña, se burló de las instituciones a las que decía defender, de los ciudadanos que veíamos su rostro por todas partes y lo escuchábamos a todas horas y dio la puntilla a la democracia mexicana.
Esos que lincharon a López Obrador por sus dichos hoy callan ante los hechos delictivos de Peña Nieto y el PRI. El doble rasero de la tv y la prensa nacional —salvo pocas y honrosas excepciones— ha quedado, otra vez, de manifiesto. Es hoy más evidente que nunca su complicidad con el régimen, su sumisión frente al poder. Poco o ningún espacio ha merecido, en las primeras planas de los diarios, en los titulares de radio y tv, el informe de la Comisión “Monex” de la Cámara de Diputados, que confirma lo que ya todos sabíamos: la operación de compra de la Presidencia de la República.
Sorprende y duele que una noticia de este calibre no haya levantado olas de indignación popular. Nadie ha salido a las calles a protestar, a exigir que se reponga el proceso electoral y se retire el registro al PRI. Ni siquiera en las redes sociales se ha dejado sentir el repudio masivo a esta flagrante violación de la ley. El hombre que hoy se sienta en la silla presidencial debería ser denunciado, depuesto, sometido a juicio. En vez de eso se le rinde pleitesía o, peor todavía, se justifican sus felonías con el argumento pueril y suicida de que “ya lo sabíamos” y de que, de por sí, “así ha sido siempre”.
En cualquier otro país, en cualquier democracia que se respete, revelaciones como las de la Comisión Monex hubieran provocado una crisis política y quizás llevado a los responsables al banquillo de los acusados. Aquí, otra vez, no pasa nada. Entre tantos escándalos de corrupción, detonados conveniente y consecutivamente, se escuda quien ilegalmente se ha sentado en la silla presidencial. Lo suyo, siendo tan grave, resulta, peccata minuta gracias al silencio de los medios en torno a la compra de la Presidencia y a su estridencia cuando señalan a otros. En todas las trampas del poder caemos.
Ahora sí que al diablo, al carajo más bien, se han ido las instituciones arrastrando con ellas la ya de por sí escasa credibilidad de los medios. La democracia en el México del PRI y Enrique Peña Nieto son solo una caricatura. El régimen ha consumado su labor corruptora, su tarea de demolición del Estado. Cuenta con nuestro silencio que también ha comprado, con nuestra obligada complicidad producto de la apatía y el adormecimiento colectivo, para perpetuarse en el poder. ¿Se lo permitiremos?
www.twitter.com/epigmenioibarra

Con la privatización de la educación los despidos son una realidad SNTE-...

Defiende funcionario de Jalisco pago a Inés Sainz; vino a dar felicidad, asegura


La conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo. Foto: Especial
La conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo.
Foto: Especial
GUADALAJARA, Jal., (apro).- El titular de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), Jaime Agustín González, defendió la charla de superación personal que la conductora de TV Azteca, Inés Sainz Gallo, impartió a cientos de enfermeras el pasado viernes 7.
Saiz, también modelo de la segunda televisora más poderosa del país, “dio felicidad” a las aproximadamente mil mujeres que asistieron a su charla de superación: Estrategias para el éxito profesional, personal y económico, afirmó el funcionario al término de un evento en el que anunció un cuerpo de brigadas de prevención de riesgos para conductores del transporte público.
Cuando se le recordó que decenas de trabajadores de esa dependencia en el municipio de La Barca aún no han cobrado parte del salario que les corresponde, el funcionario estatal aseguró que ese suelo está garantizado, aunque no dijo cuándo se pagará.
No obstante, admitió que desconoce desde hace cuantos meses no cobran su salario los trabajadores, y exigió que no se mezcle ese asunto con la conferencia impartida por la modelo, con un costo de 139 mil 200 pesos.
“Fue muy bien visto por las trabajadoras, fue agradecido, creo que es un tema que no se debe de mezclar. Si ustedes le preguntan a quienes estuvieron en el evento, te puedo garantizar que el 100% salieron felices, salieron contentas”, apuntó.
González Álvarez minimizó el gasto hecho por su dependencia, y recalcó que a final de cuentas se erogaron cerca de 130 pesos por cada una de las enfermeras que asistieron al evento.
“El curso les sirvió como un curso de capacitación, que a nosotros nos da muchos dividendos, porque la gente se siente atendida, se siente contenta, y está capacitada para seguir trabajando y seguir haciendo un esfuerzo para hacer las cosas bien en la Secretaría de Salud”, acotó.
Apro insistió en hablar con el responsable de la invitación a la conductora de TV Azteca, pero personal de la Dirección de Comunicación Social mencionó que no habría más comentarios sobre el tema.
De acuerdo con asistentes a la conferencia celebrada el pasado viernes 7, el salón se llenó de enfermeras y médicos invitados por la propia Secretaría de Salud, así como por los hospitales civiles de Guadalajara.
Ese día el titular de la SSJ subió al escenario y ofreció una breve reseña de la trayectoria de la conductora, y al finalizar le entregó un reconocimiento.
Uno de los asistentes consultados contó que Sainz acaparó la atención por su físico, mientras hablaba de su vida personal. Al mismo tiempo, en una pantalla se proyectaron fotografías y videos de lo que ha hecho la conductora en la televisión y en el mundo del modelaje.
La contratación de la SSJ se dio en medio de la polémica en que se ha visto su titular, Jaime Agustín González, por la ineficiencia para controlar la epidemia de influenza que colocó a Jalisco a la cabeza en el país en número de muertos e infectados, con más de 80 y 700, respectivamente.
También ha sido cuestionado su intento de subcontratar a los trabajadores de la dependencia por medio de Mafemar, una empresa que, al parecer tiene oficinas “fantasma” en la Ciudad de México.

Caso Oceanografía es ajuste de cuentas a Fox: López Obrador


Empresas

 | 

AMLO

 | 

Vicente Fox

 | 

Fraudes

López Obrador no descarta participar en una tercera elección presidencial. ARCHIVO

  • Destapa a Layda Sansores como candidata a la gubernatura de Campeche
  • Asegura que el gobierno de Peña no le hará nada a Fox por lo que el caso quedará en la impunidad y no se hará nada
CAMPECHE, CAMPECHE (02/MAR/2014).- El dos veces candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la persecución del fraude detectado en la empresa Oceanografía es "un ajuste de cuentas" en contra de Vicente Fox y Martha Sahagún, cuyos hijos de ambos están involucrados.

No se trata de un caso que la PGR investiga por honestidad, sino para mantener respaldo político de Fox, expuso.

Ahora "lo tienen agarrado, apergollado y por eso Fox se dedica a declarar un día sí y el otro también" a favor del Presidente Enrique Peña Nieto.

Fox "está muy barbero con Peña Nieto porque tienen una relación de todos los contratos de miles de millones de dólares, que los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón le otorgaron a Oceanografía y ahora se informa, porque los integrantes de la banda de malhechores se pelearon entre ellos", dijo.

Pero pese a la denuncia y las investigaciones, el gobierno de Peña no le hará nada a Fox, "habrá impunidad y no se hará nada" aseguró, pues desde hace 30 años el cártel más peligroso y corrupto de México es el cártel de "Los Pinos".

"Fox protege a los hijos de la señora Sahagún, es parte del bandidaje oficial. Se protege mucho cuando se trata de los ex presidentes de México", sostuvo.

El político tabasqueño realizó una gira por esta entidad, en donde insistió que en 2018 él podría ir a una tercera candidatura presidencial, aunque Fox quiera jubilarlo, "pero no le voy a hacer caso".

"Y les digo que si estoy bien de salud y la gente quiere, voy a ir de nuevo a la candidatura al 2018, ya que estamos hablando de este asunto, no le gusta a los adversarios, ya dijo el corrupto de Fox que debo de retirarme, de jubilarme, pero no le voy a hacerle caso", expresó.


Destapa a Sansores como candidata 

Sobre las elecciones locales para disputar la gubernatura, López Obrador "destapó" a la senadora Layda Sansores como aspirante.

López Obrador indicó que en 2015 será imposible un fraude y su Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganará.

En conferencia de prensa, el tabasqueño expuso que Sansores es la alternativa para que Campeche tenga un gobierno honrado.

"Acepto, Andrés Manuel, a ser la candidata, con todo mi corazón, porque como tú dices, México vive una pesadilla y nadie puede darse lujo de quedarse pasmado en un escalón", respondió a su vez la senadora.

Dijo que será candidata si el pueblo de Campeche lo decide y si no hay otro compañero que quiera competir, "y seré gobernadora de Campeche y junto con ustedes tendremos un Campeche mejor"
López Obrador señaló que para no incurrir en campaña anticipada se esperarán los tiempos oficiales del proceso electoral local, y pese al destape de Sansores expuso que en Morena no debe de haber tapados, eso proviene del PRI y es -criticó- una herencia del Porfiriato.

#DipuHooligans priistas, porros vándalos (Video)

Senador panista es “juez y parte” en caso Oceanografía


El exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro. Foto: Demián Chávez
El exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro.
Foto: Demián Chávez
QUERÉTARO, Qro., (apro).- El presidente de la asociación civil Por Querétaro Todo, el exdiputado federal panista Gustavo Buenrostro, solicitará formalmente al Senado que Francisco Domínguez Servién, también del PAN, pida licencia para aclarar el apoyo económico que recibió para su campaña del empresario Javier Rodríguez Borgio, implicado en el caso Oceanografía.
Buenrostro calificó como una verdadera burla que Domínguez Servién forme parte de la comisión creada por el Senado para dar seguimiento a la indagatoria que la PGR efectúa en el caso Oceanografía, empresa de la que Rodríguez Borgio es accionista –pese a que haya negado el hecho–, además del equipo Gallos Blancos de Querétaro y la Caja Libertad servicios financieros, entre otros negocios.
Por Querétaro Todo dirigió un escrito al Senado y a Domínguez Servién para formalizar su petición de que pida licencia antes que ser “juez y parte” en el tema de Oceanografía.
En una entrevista radiofónica que Francisco Domínguez Servién (expresidente municipal de la capital queretana) ofreció sobre el tema, éste reconoce que Rodríguez Borgio no sólo es su amigo de muchos años, sino que el empresario aportó recursos a su campaña para senador.
“Siempre he dicho que Javier Rodríguez Borgio es mi amigo; yo a mis amigos no los niego, pero una cosa es la política y otra cosa son los negocios”, dijo en esa entrevista.
Enseguida, el senador respondió a pregunta expresa en torno a que Rodríguez Borgio le aportó recursos “como amigo”, al igual que lo hicieron muchas otras de sus amistadaes. “Pero no sé qué relación tiene Javier Rodríguez en estos temas”, respondió en alusión al escándalo por los fraudes y anomalías que han salido a la luz en la operación de la empresa Oceanografía, propiedad de Amado Yáñez.
“No sólo debe abandonar de inmediato la comisión el senador Domínguez. Debe solicitar licencia del cargo público que ocupa hasta transparentar los recursos que ha empleado en sus campañas políticas”, advirtió el presidente de Por Querétaro Todo.
También recordó que no se puede considerar un donativo de campaña al recurso proveniente de un empresario que hoy es buscado por las autoridades, aparte de que es señalado como parte de una empresa que cometió durante muchos años fraudes e ilícitos sobre todo en agravio de Pemex.
“Ya están saliendo nombres de hijos, parientes del expresidente (Vicente) Fox, pero en Querétaro lo que interesa es la participación del senador Francisco Domínguez Servién, a quien le solicitamos pida licencia al cargo, y a los queretanos nos deje claro a qué cantidades de dinero se refiere. Que no se burle de los queretanos”, concluyó.
Pero además de Domínguez Servién, el empresario Rodríguez Borgio mantuvo una relación con el gobierno del priista José Calzada Rovirosa, específicamente en actividades supuestamente altruistas como la entrega de apoyos a daminificados de la sierra queretana junto con la presidenta del DIF, Sandra Albarrán de Calzada, así como para auspiciar transplantes de corazón en respaldo a la Secretaría de Salud del estado.
El semanario Libertad de Palabra reprodujo información del gobierno del estado en la que se da cuenta de los apoyos y convenios hechos el año pasado entre éste y Rodríguez Borgio, quien manejaba una fundación social a través de otra de las empresas de las que es socio, los casinos Big Bola.

Un escándalo tapa a otro

En el fango y no pasa nada


Julio Pimentel Ramírez



En el vertiginoso México de hoy, un escándalo tapa a otro suceso de características similares, un hecho de corrupción e impunidad se superpone a otros idénticos: sobre todo ello los grandes medios de comunicación tienden una “cortina de humo” tratando de que la opinión pública fije su atención sobre lo superfluo, lo banal, lo secundario y se olvide que padecemos un profundo proceso de descomposición del sistema que domina al país desde hace ya más de tres décadas.
Cabe subrayar que Oceanografía no es una empresa “fantasma” simplemente diseñada para allegarse recursos ilegales, es mucho más que eso: representa la forma en que se fortalecen consorcios a la sombra del Estado neoliberal a partir de armar un entramado de intereses y complicidades, todo bajo la impronta de la corrupción.
Oceanografía es en la actualidad la compañía al servicio de Pemex con la mayor flota de bandera mexicana para la prestación de servicios al sector petrolero y está integrada por 38 embarcaciones que representan 70 mil 862 toneladas de arqueo bruto. Antes de que detonara el escándalo del presunto fraude contra Banamex, estaban en proceso de construcción ocho embarcaciones diseñadas para operar en diferentes actividades de la industria petrolera. Estableció más de 100 contratos por casi 51 mil millones de pesos concedidos en los sexenios de Vicente Fox, Calderón y en el primer año de Enrique Peña Nieto. Estos últimos son cinco contratos, todos de 2013 y por 2 mil 300 millones de pesos, que además están vigentes.
Así, mientras a cuenta gotas surgen datos sobre el entramado de corrupción que tejió Oceanografía y que incluye no solamente a operadores, que probablemente sean los que paguen algunos de los platos rotos, sino a sus padrinos de las altas esferas políticas (en Pemex, en el gobierno de la República, en los partidos políticos) y de las cúpulas financieras y empresariales, en general; de manera aleatoria se da a conocer el informe preliminar de la comisión que investigó el caso Monex, que confirma la acusación de Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Enrique Peña Nieto compró la presidencia de la República, traficando impúdicamente con la pobreza.
En un reporte de diputados de PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC), integrantes de la comisión que investiga la triangulación de recursos para favorecer la campaña del PRI en 2012, por conducto de Grupo Financiero Monex, se concluyó que los gastos no reportados de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, incluyendo las tarjetas Monex, asciende a 4 mil 599 millones 946 mil 834 pesos, cuando el tope fijado por el Instituto Federal Electoral (IFE) para la campaña electoral fue de 336 millones 111 mil 84 pesos. El PRI y Enrique Peña Nieto rebasaron esta cantidad por 4 mil 263 millones 835 mil 750 pesos (trece veces más), de origen dudoso.
El martes se entregará el expediente al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con la finalidad de que lo valore y emita un juicio sobre el financiamiento de la campaña del PRI. No hace falta ser pitoniso para prever la respuesta de esta instancia “autónoma”: será rechazada pues nada puede ensombrecer la figura del “señor presidente” y nadie puede cuestionar el regreso a Los Pinos del “nuevo” PRI.
Al lado de estos hechos, que de por sí bastarían para cimbrar al sistema si México fuera en verdad un país democrático, con un sistema de justicia imparcial, eficiente, y con una sociedad consciente y activa, suceden otros hechos de relevancia en diferentes ámbitos de la realidad. En el de la seguridad destaca Michoacán, estado en el que las cosas se le complican al gobierno federal.
Todavía no cesan los ecos de la “segunda” muerte de Nazario Mendoza, El Chayo, líder de los Caballeros Templarios (esta sí parece ser la verdadera aunque el descrédito acumulado por las autoridades de todos los ámbitos y niveles, hace que en ciertos sectores circulen dudas), que desnuda el fracaso de la estrategia de guerra contra algunos cárteles del narcotráfico del espurio Felipe Calderón, que tenía como uno de sus ejes la manipulación y la mentira; cuando el camino seguido por Peña Nieto en Michoacán, nuevamente escogido como laboratorio en materia de seguridad, se convierte en fango.
Con la detención de Hipólito Mora, acusado del homicidio de dos de sus presuntos colegas, más temprano que tarde se demuestra que más allá del surgimiento auténtico o inducido de los llamados grupos de “autodefensa”, el armar, tolerar, alentar el paramilitarismo conlleva un gran riesgo.
Como dice el dicho popular a Enrique Peña Nieto y a su comisionado especial Alfredo Castillo, se les hizo “engrudo el atole” en Michoacán: sus legalizados grupos de “autodefensa” se comportan de manera delincuencial, el “Frankestein” amenaza con salirse de control. La paz no se recobra con las armas, y menos cuando están en manos incorrectas, sino atendiendo las causas profundas de la violencia y la inseguridad.

Mexicanos que avergüenzan ...

Enlace permanente de imagen incrustada

Violencia demencial de guarimberos venezolanos

Apedrean a director de orquesta y lanzan su perro a las llamas

HAVID
ALBA CIUDAD – Havid Sánchez, reconocido director de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo, fue fuertemente agredido por opositores que mantenían una guarimba cerca de su casa, tras interceder por una familia que intentaba llevar a su hijo al médico y no podía atravesar una barricada cercana a su casa, según informó Gustavo Colina, director del Gabinete Cultural del estado Zulia del Ministerio venezolano del Poder Popular para la Cultura, a través de su cuenta en Facebook.
“El director de orquestas Havid Sanchez salió en silla de ruedas con su perro a protestar por una barricada encendida frente a su casa”, explicó Colina, quien puntualizó que el director de la OSM sufre de un enfisema pulmonar y una severa afección del corazón. Él recibió pedradas y trataron de quemar viva a su mascota, pero ambos se recuperan satisfactoriamente.
“Al maestro lo apedrearon y a su perrito Nacho lo agarraron y lo sometieron a las llamas, todo porque se asomó a tratar de interceder por una familia que iba en un carro tratando de llevar a su niño al médico. Dijeron: ‘¡ese es chavista!’ y le cayeron a pedradas cuando el gran Havid dijo: “¡sí, soy chavista y comunista!”.
Explicó Colina que “agarraron a Nacho y lo trataron de quemar vivo… gracias a un Dios muy grande, ambos se recuperan de pedradas, y Nacho de las quemaduras. Havid es tan grande que sólo piensa en lo mal que la estamos pasando todos; que lo de él no es lo más importante.Esto es inadmisible y muy doloroso”.
Sánchez, nacido en 1943, fue Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Maracaibo desde 1971, y en  2009 asumió la Dirección de la misma hasta el 7 de octubre de 2010. Es uno de los maestros y directores más respetados del Zulia.
“Por Dios, amigos, y no amigos, basta de sumarse al terrorismo. Los venezolanos no somos así”, expresó Colina

Sin corrupción en PEMEX, no se habría presentado caso Oceanografía: PRD

El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que de acuerdo a información que los legisladores han podido rastrear, el adéndum firmado con Oceanografía el 5 de diciembre el 2013, por el único funcionario que se encuentra bajo investigación, identificado como Mario Alberto Ávila Lizárraga, supera los 500 millones de pesos, monto que no corresponde a un adéndum, sino a un nuevo contrato.
    El caso de la empresa Oceanografía, deja en evidencia que en PEMEX persisten las prácticas de corrupción y que en la paraestatal, hay más funcionarios coludidos con el consorcio, pese a que las autoridades de la petrolera, habían insistido en que el escándalo era un asunto entre particulares, advirtió el secretario de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.
    El diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), agregó que de acuerdo a información que los legisladores han podido rastrear, el adéndum firmado con Oceanografía el 5 de diciembre el 2013, por el único funcionario que se encuentra bajo investigación, identificado como Mario Alberto Ávila Lizárraga, supera los 500 millones de pesos, monto que no corresponde a un adéndum, sino a un nuevo contrato.
    Lo peor del caso, agregó el legislador del Sol Azteca, es que tras la firma ilegal del adéndum, porque el señalado ya no estaba en funciones, es que se haya liberado dinero de las arcas públicas para pagar a la naviera.
    Lamentó que no fue sino hasta que la Cámara de Diputados llamó a reunión de trabajo al director de PEMEX, Emilio Lozoya, que éste admitió que al menos un funcionario, en este caso Ávila Lizárraga, estaba bajo investigación.
    Espinosa Cházaro urgió a la paraestatal a apresurar las indagatorias contra el ex funcionario, que también fue ex candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Campeche.
    De mantener el ritmo que llevan hasta el momento, será demasiado tarde cuando se den cuenta de cuántas personas estuvieron involucradas en la entrega de contratos a Oceanografía, a sabiendas de que actuaba de manera fraudulenta.
    Al aseverar que los contratos, licitaciones y asignaciones directas en PEMEX no se generan ni se entregan “por generación espontánea”, el congresista recalcó que todo aquel que haya firmado documentos con relación a Oceanografía, debe ser puesto bajo investigación.
    Agregó que la autoridad federal también debería abrir averiguaciones contra todos aquellos que, fuera de la jurisdicción de PEMEX, ya sea en el ámbito político o empresarial hayan ejercido el tráfico de influencias para coludirse con Oceanografía.

    Pierde Slim 10 mil 900 millones de dólares. Enrique Galván Ochoa


     El incierto futuro de Mr. México
     Homex: sus empleados, sin cobrar

    L
    a fortuna de Carlos Slim se contrajo 10 mil 900 millones de dólares en dos meses y medio entre el primer día de enero de este año y el día de ayer, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ningún rico perdió tanto dinero en tan poco tiempo. Dejó de ser el segundo hombre más acaudalado del mundo y ahora es el tercero. Sin embargo, todavía tiene dinero suficiente para pagarse un café en Sanborns: su fortuna se calcula en 62 mil 900 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa ahora Warren Buffett, que antaño ya había tenido ese sitio; sólo lo recuperó. Bloomberg estima su capital en 63 mil 400 millones. El primer lugar –del cual fue desbancado Slim hace dos años– lo sigue conservando Bill Gates, con 77 mil 700 millones de dólares. Buffett anunció en 2006 que regalaría la mayor parte de su fortuna a obras de caridad. Desde entonces ha donado más de 30 mil millones. ‘‘Es fascinante que su riqueza sigue creciendo y ha sobrepasado a la de Slim, a pesar del dinero del que se ha desprendido’’, dice Jim Shanahan, analista de Edward Jones&Co, en San Luis Misuri. La diferencia estriba, agrega, ‘‘en que Buffett tiene un portafolio diversificado sin una concentración monopólica en ningún segmento. Aun cuando algunas de sus inversiones están en el ramo de la electricidad y los ferrocarriles, ninguna es tan grande como para llamar la atención de las autoridades regulatorias y, por tanto, no está sujeto a la clase de escrutinio al que está sometido Carlos Slim’’. Para decirlo sin tantos rodeos, Slim tiene un monopolio y Buffett no. El magnate mexicano acaba de cumplir 74 años. ¿Podrá recuperar lo que ha perdido?
    Mr. México, futuro incierto
    ¿Cuál es el futuro de Manuel Medina Mora, el número uno de Banamex, después de que sus patrones de Citibank le bajaron la paga por los problemas en la cadena de bancos BanamexUSA, ubicados a lo largo de la frontera? En mejores días, en Wall Street le decíanMr. México. Posiblemente él mismo lo ignora. Por lo pronto, según Reuters, además de BanamexUSA y delOceangate, ya fueron detectados otros tres grupos de préstamos presuntamente en problemas. Medina Mora trató de ocultar la situación en público. Según The Financial Times, ‘‘una semana antes de que Citibank descubriera el supuesto fraude en su unidad de México (Banamex), Manuel Medina Mora –quien tiene a su cargo la supervisión del negocio– dijo en una reunión de la élite del país, en la que incluso estaba el presidente de México: ‘Como a nosotros nos gusta decir, somos el banco nacional de un México mejor’’’. Hablaba en una reunión de directores de Banamex, que tiene 21 millones de clientes, pero no dio ninguna pista de que desde el 12 de febrero ya se sabía el embarazoso presunto fraude de 400 millones de dólares (perpetrado por Oceanografía) que había afectado al negocio de préstamos del banco. ‘‘Nosotros somos el mayor custodio de los ahorros de México y entendemos nuestra responsabilidad’’, agregó Medina Mora muy orondo, y Peña Nieto escuchándolo. ¿Cuál es el futuro de Medina Mora?
    Asalto millonario: camión de limones
    Hay que reconocer que las mafias mexicanas tienen más sentido de la economía que muchos economistas egresados de Harvard. Enterados los hampones de que un kilo de limón cuesta el equivalente a un salario mínimo, asaltaron y se llevaron un camión cargado con 127 rejas de limón persa en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. El carguero cubría un trayecto de Tabasco a Veracruz. Una vez que vendan los cítricos, con lo que cobren ya tendrán asegurada una vejez tranquila.
    e@Vox Populi
    Asunto: constructora en crisis
    Trabajamos para Homex. Nuestra situación es la siguiente: en febrero de 2013, la empresa empezó a retrasar el pago de quincenas, llegando a cuatro consecutivas. En julio, ya no pagaron las quincenas de mayo y junio, continuando con los depósitos de una quincena cada mes, a partir de la primera de julio y hasta la segunda de noviembre. En diciembre, únicamente depositaron la mitad del aguinaldo. Nos dieron de baja en el IMSS e Infonavit, por lo que perdimos el monto del crédito acumulado. Ya en este año 2014, se esperaba el depósito de la mitad faltante del aguinaldo y la caja de ahorro. Comenzaron a pagar en tiempo y forma las quincenas y vales de despensa. En febrero ya hubo retraso de la primer quincena, pagándola 9 días después. Por lo que hace a marzo, nos deben dos quincenas (considerando la correspondiente a la primera de marzo, pues se rumora que darán el pago de la segunda quincena de febrero hasta el 28 de marzo). A la fecha nos deben ocho quincenas, nueve de vales de despensa, la mitad del aguinaldo y la caja de ahorro.
    Trabajadores de la empresa Homex
    R: Es un desbarajuste en todas las empresas vivienderas. Ojalá tome nota el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así como están pagando salarios a los trabajadores de Oceanografía, porque les interesa la empresa, también que les paguen a ustedes.
    Twitter
    ¡820 días sin ver a mis hijos! ¿Por qué nadie hace nada? ¡Help! Periodistas, sigan denunciando este secuestro, por favor. Hijos, los amo tanto.
    Cuando me dicen que si quiero redondear mis centavos respondo con un simple: ‘‘no gracias, ya son redondos’’.
    No les digas ‘‘ex novios’’, goeey... el término correcto es ‘‘malos inversionistas sentimentales’’.
    Twitter: @galvanochoa
    Facebook: @galvanochoa

    Son calumnias, dice Fox en torno a su responsabilidad en Oceanografía



    El panista expresó lo anterior luego de dictar una conferencia ante alumnos y asistentes al Congreso Innovando Ideas, Formando Emprendedores, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
    Audio: Vicente Fox
    El ex presidente Vicente Fox dijo que las autoridades federales aún no han determinado el delito que se sigue por el fraude de Oceanografía con Banamex y aseguró que lo ventilado sobre la participación de su familia en el caso, son calumnias.
    El panista expresó lo anterior luego de dictar una conferencia ante alumnos y asistentes al Congreso Innovando Ideas, Formando Emprendedores, organizado por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Coahuila.
    Sostuvo que su familia es gente de probada integridad y se está a la espera de que las autoridades definan el delito que se perseguiría, pero insistió que son calumnias.

    Restructurar finanzas Julio Hernández López

    Astillero
     Alforjas llenas
     Panismo corrompido
     Modelo M&S
     Restructurar finanzas
    Julio Hernández López
    Foto
    RECORDANDO EL EXILIO ESPAÑOL. Joan Manuel Serrat y Cuauhtémoc Cárdenas, durante la conferencia de prensa realizada con motivo del 75 aniversario del exilio español en MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
    E
    scogió mal Gustavo Madero la frase central de su discurso de registro como candidato a un nuevo periodo directivo en el PAN. Habló de alforjas llenas justamente cuando la principal acusación contra su bando se refiere a la recaudación de fondos para faenas políticas y electorales, y también para enriquecimientos grupales y personales, en la fase de mayor descomposición ética y política del partido derechista que al convertirse en poder durante 12 años, con los patrimonialistas Fox y Calderón como ocupantes de Los Pinos, se convirtió en una copia de mala factura de las peores prácticas del priísmo clásico depredador.
    Madero se refería al número de militantes panistas que le apoyan para su segundo tramo como dirigente (de entrada tiene muchísimas más firmas de apoyo de las que fatigosamente ha alcanzado Ernesto Cordero, cuya campaña por la presidencia del PAN constituye una valoración indirecta de lo que significó el calderonismo para el país en general y para su partido en especial). Pero es imposible desligar tan monetaria imagen de las andanzas foxistas y calderonistas que han significado para los titulares de esas marcas, y para sus familiares y amigos, un llenado de alforjas que está relacionado con la toma directa de los recursos públicos, la triangulaciónempresarial, los moches para la gestión legislativa y las maniobras protectoras de actividades criminales, como los cárteles de narcotráfico o los atracos de cuello blanco ( y no se habla solamente de los petroleros).
    Madero tiene todo para ganar, con los gobernadores de tres estados como aliados financistas (Sonora, Baja California y, sobre todo, Puebla, cuyo gobernador, Rafael Moreno Valle, de origen priísta, luego elbista y ahora provisionalmente maderista, cree tener el camino expedito para ser candidato presidencial en 2018), el respaldo de la franja mayoritaria de El Yunque (aunque uno de los representantes de esa corriente, el ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, va como aspirante a la secretaría general con el calderonista Ernesto Cordero) y el visto bueno de Los Pinos, que en apoyo a la postulación del chihuahuense de heráldicas remembranzas antirreleccionistas ha desplegado una intensa campaña de descalificación contra el felipismo, con Oceanografía como posible guillotina con dolorosas implicaciones campechanas marca Mouriño (la designación del obdediente David Penchyna como presidente de la comisión legislativa que atienda el caso oceanográfico es una comprobación de que Los Pinos se reserva ostentosamente el derecho de decidir lo que a su interés convenga en este expediente de reajustes grupales).
    Pero no son las panistas las únicas alforjas que se habrán de llenar. De entre la confusión propiciada por Los Pinos, con tantos temas a la vez, destaca la aplicación federal para reformular los mecanismos tradicionales de financiamiento de las campañas políticas y electorales, con la vista puesta en 2015, cuando habrán de renovarse nueve gubernaturas y, además, congresos locales y presidencias municipales en varias entidades más.
    El modelo M&S habrá de ver nuevas etapas victoriosas en 2015 (Mónex y Soriana, como referentes plásticos de la ductilidad monetaria que permite el pago directo de activismos defraudadores y de contrataciones o acciones violatorias de topes de gastos), con una red de operadores desplegada a lo largo de todo el país para encargarse de la operación electoral que brinde al partido de tres colores la comodidad numérica en las cámaras y las gubernaturas para continuar con su popular esquema de rediseño entreguista y pro empresarial.
    En ese esquema de avasallamiento sin verdaderos contrapesos habrá de pesar especialmente el plan de desmoralización generalizada que están impulsando el PRI y Los Pinos. La derecha está desde ahora estigmatizada por el expediente Oceanografía, y el único panismo con esperanzas de supervivencia habrá de ser el que se someta al libreto peñista, como en el caso es el del maderismo, que pelea con los calderonistas para ver cuál de las dos corrientes es la que logra mejores condiciones de sometimiento respecto al poder pinolero. No es que Madero o Calderón busquen una vía independiente, de reconstitución partidista o de vuelta a los mejores principios conservadores, sino de ver cuál de las dos corrientes tiene mejores posicionamientos para negociar con el dominio peñista. La izquierda tiene perspectivas similares, pues sólo es observable en su panorama electoral la división de votos en 2015, con Morena buscando en solitario los votos que den el registro definitivo a ese partido, el PRD a la expectativa de los favores pinoleros tramitados por la vía cardenista y los partidos aún más pequeños, MC y PT, batallando en busca de alcanzar la votación mínima que sostenga sus negocios grupales.
    En tales revoloteos confusionistas es importante advertir que el presente año parece dedicado por la administración central a la restauración del presidencialismo autoritario (como ya se ha planteado en anteriores entregas de esta columna especuladora). Pero, de manera adjunta, concomitante, a la reestructuración de las fuentes de financiamiento de las campañas electorales por venir. Los fondos estatales y las actividades redituables no sectorizadas (el narcotráfico, como principal ejemplo) están siendo redireccionadas para que sus fondos y beneficios embonen con el proyecto mayor de larga estancia priísta en el poder. Las elecciones intermedias, de 2015, verán el reverdecimiento de las prácticas triunfantes en 2012, y para 2018 se prepararán las mejores recetas y trucos de la casa.
    Y, mientras va quedando claro que el gran triunfador del jaloneo de las telecomunicaciones y la radiodifusión es Carlos Slim, a quien han tocado sus haberes pero no en la misma proporción que a sus semejantes (Azcárraga, por ejemplo, a quien sí le ha tocado un golpe severo), ¡feliz fin de semana!
    Twitter: @julioastillero
    Facebook: Julio Astillero

    Sueños de riqueza


    Línea atorada-Rocha


    Infierno


    Drenajes brotantes


    Coincidencia-Helguera


    Rescate


    La línea dorada


    Ruta alterna vip


    Exige AN que el gobierno deje de ‘‘golpearlo’’ con Oceanografía

    Reiteran senadores que no regresarán a la negociación sobre leyes secundarias energéticas

    Andrea Becerril y Víctor Ballinas
     
    Periódico La Jornada
    Viernes 14 de marzo de 2014, p. 3
    El PAN no regresará a la mesa de negociación con el gobierno en torno a las leyes secundarias en materia energética hasta que el gobierno de Enrique Peña Nieto deje de ‘‘golpear’’ a Acción Nacional con el asunto de Oceanografía y presente una propuesta que incluya todos los puntos acordados en la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, advirtió el coordinador de los senadores panistas, Jorge Luis Preciado.
    En conferencia de prensa, dijo también que el escándalo Oceanografía lo ‘‘provocó’’ el gobierno federal para obligarlos a aprobar una legislación reglamentaria que pretende ‘‘achicar, empequeñecer’’ la reforma constitucional que privatiza la explotación del petróleo.
    En entrevista por separado, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, rechazó que la investigación en torno a las irregularidades en la empresa Oceanografía –contratista de Pemex que defraudó a Banamex– se use para golpear al PAN y para ‘‘meterle presión para que accedan a las peticiones del gobierno’’ .
    ‘‘Van a regresar’’: Gamboa
    Gamboa sostuvo que ‘‘no lo ve así’’ y expresó confianza absoluta en que los panistas ‘‘van a volverse a sentar’’ a la mesa de negociaciones. Preciado, sin embargo, sostuvo que no van a estar ‘‘a disposición del gobierno para un periodo extraordinario, simple y sencillamente porque desde la administración de Peña Nieto están retrasando de manera deliberada’’ el envío de las iniciativas de leyes secundarias de las reformas energética, política y de telecomunicaciones.
    Reconoció que un grupo de panistas –entre ellos José Luis Lavalle, Francisco Domínguez y Francisco García Cabeza de Vaca– negocia desde hace varias semanas con autoridades gubernamentales las leyes reglamentarias energéticas, pero el martes se levantaron de las pláticas cuando se dieron cuenta de que ‘‘los quieren presionar, con el tema Oceanografía’’, a que acepten cambios que acotan la apertura de Petróleos Mexicanos al capital trasnacional.
    Detalló que no están de acuerdo en que facultades que se dieron a las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Reguladora de Energía y el Fondo Mexicano del Petróleo ahora el gobierno pretenda trasladarlas a la Secretaría de Energía, Pemex o la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Rechazan también que los consejeros independientes que se integrarán a estos organismos sean nombrados por el Presidente de la República.
    Preciado agregó que mantienen desacuerdos en el proyecto de ley de contratos, ya que deben ser muy cuidadosos, sin dejar al criterio del gobierno todo, ya que serían muy laxos y flexibles y ‘‘no tendríamos un control sobre su contenido’’.
    Por otra parte, el pleno del Senado aprobó la creación de la comisión especial que dará seguimiento al caso Oceanografía, y que sus integrantes sean 11 y no 7, como se había planteado al principio. Al respecto, el coordinador de los senadores del PRD, Miguel Barbosa, advirtió que no permitirán que se imponga el chantaje de ‘‘intereses oscuros’’ que pretenden cambiar impunidad para el ex presidente Felipe Calderón por los votos que permitan aprobar las leyes energéticas.
    Esos intereses, explicó Barbosa, ‘‘están a la vista’’ y reaccionaron de inmediato para impedir que se sepa quiénes, desde los dos últimos gobiernos panistas, beneficiaron a Oceanografía y provocaron un quebranto a Pemex y a Banamex.
    El perredista precisó que los senadores de su bancada que se integrarán a esa comisión son Dolores Padierna, Angélica de la Peña y Mario Delgado. Falta que PRI y PAN nombren a sus representantes, aunque los senadores panistas están inconformes con que David Penchyna presida esa comisión.

    “Grave”, el impacto económico y social por caso Oceanografía: CCE


    Oceanografía. Bajo investigación.
    Oceanografía. Bajo investigación.
    CIUDAD DEL CARMEN, Cam. (apro).- La directiva del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de El Carmen, que preside Gonzalo Hernández Pérez, reconoció hoy que el impacto económico y social en la zona por el conflicto de Oceanografía “es y será grave”, por lo que instó a las instituciones y empresas vinculadas a la empresa de Amado Yáñez Osuna a adoptar las previsiones que consideren pertinentes.
    “Es urgente tomar las medidas coordinadas entre los tres niveles de gobierno y los involucrados directos para amortiguar los efectos sociales y económicos que previsiblemente afectarán a nuestra entidad y comunidad carmelita”, advirtió.
    En su pronunciamiento, el primero que emite desde que la compañía –una de las privilegiadas con contratos petroleros durante los gobierno de Vicente Fox y Felipe Calderón– fue intervenida por la Procuraduría General de la República (PGR) por un presunto fraude de 400 millones de dólares en perjuicio de Banamex, el CCE consideró no obstante que el de Oceanografía es un caso aislado entre las empresas que sirven a Petróleos Mexicanos (Pemex).
    Y confió en que la autoridad dé “el cauce jurídico correcto” a este conflicto  “para mantener un ánimo de serenidad y madurez, particularmente en el manejo y control de los daños derivados de estas muy lamentables circunstancias”, y ninguna de todas las partes involucradas empeore la situación adoptando “medidas impulsivas, acomodaticias, protagónicas o histéricas que produzcan daños innecesarios”.
    En tanto, en las instalaciones de Global Resource, empresa satélite uoutsourcing que se encarga del área de recursos humanos de Oceanografía, el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) continuó este día el pago de salarios atrasados al personal que quedaba pendiente de recibirlos.
    Durante esta jornada tocó el turno a los trabajadores de los barcos Don AmadoCaballo Maya; algunos de los primeros fueron bajados del navío para arreglar su situación, en tanto que en el segundo el personal fue citado antes de embarcarse.
    Algunos de los trabajadores del Caballo Maya aseguraron que en su caso no sólo se les cubrieron los salarios atrasados, sino que incluso se les adelantó el pago de una catorcena.
    También se anticipó que mañana, una vez terminado el procedimiento de pago de salarios atrasados, se podría iniciar con la recontratación de trabajadores.
    Hasta el sitio, ubicado en la calle Ballena, llegaron numerosas personas que, mezcladas entre el personal de Oceanografía, buscaban ser contratadas en la compañía. No obstante, se les dijo que de momento la empresa no estaba reclutando a nuevos trabajadores.
    Y en medio del conflicto, en el estadio del Club Delfines de El Carmen, el equipo de futbol de Yáñez Osuna, se anunció para e