viernes, 14 de marzo de 2014

Pierde Slim 10 mil 900 millones de dólares. Enrique Galván Ochoa


 El incierto futuro de Mr. México
 Homex: sus empleados, sin cobrar

L
a fortuna de Carlos Slim se contrajo 10 mil 900 millones de dólares en dos meses y medio entre el primer día de enero de este año y el día de ayer, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. Ningún rico perdió tanto dinero en tan poco tiempo. Dejó de ser el segundo hombre más acaudalado del mundo y ahora es el tercero. Sin embargo, todavía tiene dinero suficiente para pagarse un café en Sanborns: su fortuna se calcula en 62 mil 900 millones de dólares. El segundo lugar lo ocupa ahora Warren Buffett, que antaño ya había tenido ese sitio; sólo lo recuperó. Bloomberg estima su capital en 63 mil 400 millones. El primer lugar –del cual fue desbancado Slim hace dos años– lo sigue conservando Bill Gates, con 77 mil 700 millones de dólares. Buffett anunció en 2006 que regalaría la mayor parte de su fortuna a obras de caridad. Desde entonces ha donado más de 30 mil millones. ‘‘Es fascinante que su riqueza sigue creciendo y ha sobrepasado a la de Slim, a pesar del dinero del que se ha desprendido’’, dice Jim Shanahan, analista de Edward Jones&Co, en San Luis Misuri. La diferencia estriba, agrega, ‘‘en que Buffett tiene un portafolio diversificado sin una concentración monopólica en ningún segmento. Aun cuando algunas de sus inversiones están en el ramo de la electricidad y los ferrocarriles, ninguna es tan grande como para llamar la atención de las autoridades regulatorias y, por tanto, no está sujeto a la clase de escrutinio al que está sometido Carlos Slim’’. Para decirlo sin tantos rodeos, Slim tiene un monopolio y Buffett no. El magnate mexicano acaba de cumplir 74 años. ¿Podrá recuperar lo que ha perdido?
Mr. México, futuro incierto
¿Cuál es el futuro de Manuel Medina Mora, el número uno de Banamex, después de que sus patrones de Citibank le bajaron la paga por los problemas en la cadena de bancos BanamexUSA, ubicados a lo largo de la frontera? En mejores días, en Wall Street le decíanMr. México. Posiblemente él mismo lo ignora. Por lo pronto, según Reuters, además de BanamexUSA y delOceangate, ya fueron detectados otros tres grupos de préstamos presuntamente en problemas. Medina Mora trató de ocultar la situación en público. Según The Financial Times, ‘‘una semana antes de que Citibank descubriera el supuesto fraude en su unidad de México (Banamex), Manuel Medina Mora –quien tiene a su cargo la supervisión del negocio– dijo en una reunión de la élite del país, en la que incluso estaba el presidente de México: ‘Como a nosotros nos gusta decir, somos el banco nacional de un México mejor’’’. Hablaba en una reunión de directores de Banamex, que tiene 21 millones de clientes, pero no dio ninguna pista de que desde el 12 de febrero ya se sabía el embarazoso presunto fraude de 400 millones de dólares (perpetrado por Oceanografía) que había afectado al negocio de préstamos del banco. ‘‘Nosotros somos el mayor custodio de los ahorros de México y entendemos nuestra responsabilidad’’, agregó Medina Mora muy orondo, y Peña Nieto escuchándolo. ¿Cuál es el futuro de Medina Mora?
Asalto millonario: camión de limones
Hay que reconocer que las mafias mexicanas tienen más sentido de la economía que muchos economistas egresados de Harvard. Enterados los hampones de que un kilo de limón cuesta el equivalente a un salario mínimo, asaltaron y se llevaron un camión cargado con 127 rejas de limón persa en la autopista La Tinaja-Cosamaloapan. El carguero cubría un trayecto de Tabasco a Veracruz. Una vez que vendan los cítricos, con lo que cobren ya tendrán asegurada una vejez tranquila.
e@Vox Populi
Asunto: constructora en crisis
Trabajamos para Homex. Nuestra situación es la siguiente: en febrero de 2013, la empresa empezó a retrasar el pago de quincenas, llegando a cuatro consecutivas. En julio, ya no pagaron las quincenas de mayo y junio, continuando con los depósitos de una quincena cada mes, a partir de la primera de julio y hasta la segunda de noviembre. En diciembre, únicamente depositaron la mitad del aguinaldo. Nos dieron de baja en el IMSS e Infonavit, por lo que perdimos el monto del crédito acumulado. Ya en este año 2014, se esperaba el depósito de la mitad faltante del aguinaldo y la caja de ahorro. Comenzaron a pagar en tiempo y forma las quincenas y vales de despensa. En febrero ya hubo retraso de la primer quincena, pagándola 9 días después. Por lo que hace a marzo, nos deben dos quincenas (considerando la correspondiente a la primera de marzo, pues se rumora que darán el pago de la segunda quincena de febrero hasta el 28 de marzo). A la fecha nos deben ocho quincenas, nueve de vales de despensa, la mitad del aguinaldo y la caja de ahorro.
Trabajadores de la empresa Homex
R: Es un desbarajuste en todas las empresas vivienderas. Ojalá tome nota el secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Así como están pagando salarios a los trabajadores de Oceanografía, porque les interesa la empresa, también que les paguen a ustedes.
Twitter
¡820 días sin ver a mis hijos! ¿Por qué nadie hace nada? ¡Help! Periodistas, sigan denunciando este secuestro, por favor. Hijos, los amo tanto.
Cuando me dicen que si quiero redondear mis centavos respondo con un simple: ‘‘no gracias, ya son redondos’’.
No les digas ‘‘ex novios’’, goeey... el término correcto es ‘‘malos inversionistas sentimentales’’.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

No hay comentarios: