martes, 14 de noviembre de 2017

Peña Nieto enfurece ante críticas a su Gobierno

Joven y exitoso empresario : "AMLO es la esperanza para México y los jóvenes"

Denuncian 850 obras chuecas .- Enrique Galván Ochoa

 Los otros candidatos para el BdeM
 Margarita felicita a AMLO en su cumpleaños

U
n grupo de asociaciones ciudadanas –Ruta Cívica, VIRK y Suma Urbana– lanzó en marzo la iniciativa Obra Chueca, un proyecto de monitoreo contra la corrupción inmobiliaria. Invitaron a la gente a reportar obras que percibe como irregulares en términos de construcción o zonificación y ya localizaron 850 obras chuecas en la Ciudad de México. El reporte presentado ayer desnuda las relaciones de corrupción que existen entre el cártel inmobiliario y las autoridades. Se ha revelado una violación sistemática a los usos de suelo, sostuvo Josefina Mac Gregor, miembro de Suma Urbana. El informe exhibe las violaciones a los programas de desarrollo urbano, la falta de rigor en el cumplimiento del reglamento de construcciones, la manipulación legislativa y normativa de los usos de suelo a través de instrumentos del desarrollo urbano (polígonos de actuación, transferencia de potencialidad, SACs), la falta de transparencia y la impunidad. La mayoría de los reportes hechos en Obra Chueca señalan construcciones o irregularidades en el uso del suelo (71%) iniciadas en los dos últimos años (2016-2017). Hacen notar que en los pasados ocho años se han presentado miles de denuncias a las autoridades correspondientes (delegaciones, INVEA, PAOT, TCA, CDHDF). Las delegaciones con más reportes de corrupción son Álvaro Obregón y Benito Juárez, dicen los autores de la iniciativa.
Quieren desaparecer los rastros
En el informe que presentaron también Mónica Tapia, de Ruta Cívica, y Maritere Ruiz, de Obra Chueca, se dice que en zonas como Iztapalapa, Coapa y Xochimilco, donde se vinieron abajo varias construcciones, ya existían muchas denuncias vinculadas con un comportamiento riesgoso del subsuelo que se hacía más claro con las excavaciones profundas de construcciones. El 61.5% que registró violaciones a usos de suelo, corresponde a edificios de departamentos, es decir, el ciudadano no sabe cuántos son los niveles permitidos en su zona, las alturas y densidades. Mientras se presentaba el reporte, los asambleístas del PRD y aliados se apresuraban a mayoritear la ley de reconstruccion, uno de cuyos objetivos es tapar las irregularidades.
El relevo en el BdeM
Guillermo Ortiz fue nombrado gobernador del Banco de México el primero de diciembre de 1998, cargo en el cual fue ratificado para un segundo periodo el primero de diciembre de 2004. Hubo intento de reelegirlo por tercera ocasión, pero la legislación no lo permite. Si el presidente Calderón y el Congreso piensan que puedo seguir aportando, que puedo ser de utilidad, pues con mucho gusto lo haré. Nunca le voy a decir que no a México, dijo en alguna ocasión. Agustín Carstens fue designado en su lugar en diciembre de 2009 y concluyó su primer periodo en 2015; fue reelegido para otro más, que terminaría en 2021. Sólo que tiró la toalla, deja las cosas de cabeza, pero se va el día último de este mes. Como ha sido tan comentado, la designación de su remplazo se ha vuelto interesante, porque entre los posibles sucesores se encuentra un aspirante a la candidatura del PRI, José Antonio Meade. Pero hay otros: Alejandro Díaz de León, ya forma parte del banco, como subgobernador; Miguel Messmacher, subsecretario de Ingresos, y en las últimas horas se menciona también a José Antonio González Anaya, director de Pemex. No es que el pueblo mexicano tenga que estar de acuerdo o no con la propuesta que haga Peña Nieto al Senado. La cuestión es darle gusto a las agencias internacionales de crédito –Moodys, Standard&Poors y Fitch–, y a los inversionistas que tienen enormes capitales en instrumentos tipo Cetes, al Tesoro de Estados Unidos, al FMI, al Banco Mundial, y a la banca internacional.
Foto
Más lanzamientos
Hace días fue el lanzamiento del iPhone X y si va a una tienda de Apple, están agotados. Muchos de sus fans, que están dispuestos a pagar los 23 mil 499 pesos, siguen a la espera. No se ha surtido aún el recién estrenado aparato cuando nos enteramos, por conducto de Business Insider, que Apple lanzará tres nuevos modelos del teléfono inteligente en 2018. Vale la pena esperar.
Ombudsman social
Asunto: Kalimán
Si dices que va Kalimán al BdeM, por aquello de que todo está en nuestras mentes, deja decirte que lamentablemente el hombre increíble es el que viste, calza, educa y da de comer a su familia con el miserable sueldo mínimo... ¡mi respeto!
Juan M. Cortés
R: Así mero. Para kalimanes los 130 millones de mexicanos, Hacemos milagros.
Twiteratti
Feliz cumpleaños @lopezobrador_
Margarita Zavala @Mzavalagc
No hay que darse de cabezazos: ciudades resilientes es lo que 10 años antes se llamaba ciudades sustentables. El mismo humo, pero con otra etiqueta.
Rodrigo Díaz @pedestre
Los diputados y senadores tienen dificultades para alcanzar acuerdos en temas importantes, pero no para otorgarse bonos y compensar su incompetencia.
José Manuel Núñez @Soyjmn
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Paradise Papers-Hernández

Tras pagar más de 2 billones de pesos, mexicanos deben 67% más por el fraude del rescate bancario


La deuda heredada del Fobaproa equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos de la federación en 2018, revela una investigación del HuffPost. Un caso que ha ido quedando poco a poco en el olvido, aún cuando sus efectos siguen resintiéndose en el bolsillo de los mexicanos y los responsables permanecen impunes


Casi dos décadas después de que el Congreso decidiera convertir el rescate bancario en deuda pública, los mexicanos han pagado más de 2 billones de pesos y la deuda, lejos de disminuir, es 67% mayor. Una deuda cuyo origen se remonta a un gigantesco fraude, donde el abuso de los banqueros solapado por la corrupción, opacidad e ineptitud del gobierno fue un factor determinante para que una generación entera de mexicanos, que ni siquiera habían nacido en aquel entonces, tengan que seguir pagando costosos errores del pasado que permanecen impunes.
De acuerdo con documentos obtenidos por el HuffPost vía transparencia y archivos públicos, el rescate bancario ha costado 2 billones 88 mil 947 millones 742 mil 271 pesos, según los pagos realizados por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario de 2000 a 2016. Esto, según los informes del artículo decimosexto transitorio de la Ley de Protección al Ahorro Bancario. Dicho monto se obtiene al sumar los pagos realizados en pesos y dólares (al tipo de cambio promedio de cada año), desglosados del siguiente modo:
En 1999, el total de la deuda reconocida en los estados financieros del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB) era de 601 mil 341 millones de pesos. Para septiembre de 2017, el total del pasivo llegó a 1 billón 7 mil 764 millones de pesos, monto que representa un aumento del 67% en términos netos.
Esto significa que tras haber pagado un monto equivalente a 3.4 veces al saldo original de la deuda contraída por el IPAB, los mexicanos deben ahora 406 mil 423 millones de pesos adicionales. Una deuda que rebasa ya el billón de pesos y equivale a casi una quinta parte del presupuesto de egresos federal aprobado para 2018. Tan sólo el próximo año, la Cámara de Diputados presupuestó 38 mil millones de pesos para el rescate bancario, un monto que equivale a más del doble de lo destinadoa la reconstrucción por los sismos de septiembre.
De acuerdo con funcionarios del IPAB consultados para este reportaje, dentro de este pasivo reportado por el instituto se encuentran cerca de 35 mil millones de pesos del fondo para la protección del ahorro bancario.
El aumento de la deuda del rescate bancario se debe a que el gobierno ha pagado solamente una parte de los intereses generados por el pasivo original, el cual ascendía a poco más de 600 mil millones de pesos, según lo aprobado por el Congreso en diciembre de 1998.
En aquella polémica sesión, los legisladores del PRI y PAN avalaron convertir en deuda pública los pasivos del Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa), tras la quiebra de la banca, derivada de la crisis económica de 1994. Fue así como surgió el IPAB, organismo encargado de administrar la deuda del Fobaproa y proteger el dinero de los ahorradores.
Para lidiar con la deuda, el IPAB apostó por una estrategia que consiste en pagar una parte de los intereses y refinanciar el resto del pasivo a través de diversos instrumentos financieros, lo cual ha permitido mitigar los efectos de la inflación y reducir el monto de la deuda en relación al tamaño del Producto Interno Bruto. De acuerdo con el IPAB, sin estos mecanismos para contener la inflación (que de 1999 a 2016 registró un incremento acumulado de 107.6%) la deuda actual sería de 1.43 billones de pesos.
Sin embargo, esta reducción de la deuda frente al tamaño del PIB, se explica porque la economía mexicana ha crecido a un ritmo mayor que el pasivo del rescate bancario, tal como puede apreciarse en la siguiente gráfica:

Es por ello que mientras la deuda crece en términos netos, al mismo tiempo presenta una reducción en comparación con el tamaño de la economía.
La estrategia es dejar que al capital de la deuda se lo vaya comiendo la inflación respecto al PIB. En realidad no es una mala estrategia, financieramente. Es básicamente para que lo único que tenga que terminar pagando el IPAB sean intereses de la deuda".Fausto Hernández, investigador del CIDE
"Un peso hoy, dentro de 40 años, se lo comió la inflación. Serían como 5 o 10 centavos. Como vamos creciendo, con respecto al Producto Interno Bruto, se vuelve muy poco. Esa fue básicamente la estrategia, la cual no es mala. De hecho fue relativamente inteligente", explica Hernández en entrevista con el HuffPost.
Sin embargo, según los cálculos del doctor en economía por la Universidad Estatal de Ohio, para que la deuda del rescate bancario llegue al 0.5% del PIB, tomando en cuenta el ritmo de crecimiento económico actual, podría tardar cerca de 90 años.
"Si crecemos como hemos estado creciendo, se va a tardar 90 años", señala Hernández.
Mientras esto ocurre, las ganancias privadas de los bancos han crecido de manera significativa desde que se implementó el rescate bancario. Al tiempo que la deuda del IPAB creció 48% de 2000 a 2016, las utilidades reportadas por los bancos crecieron 695% en el mismo periodo, de acuerdo con información de los boletínes estadísticos de la CNBV.
Y a pesar de las ganancias, en los últimos tres años diversos bancos se han hecho acreedores de multas por 506 millones de pesos por no realizar debidamente sus aportaciones al fondo para la protección del dinero de los ahorradores.
Además, la proporción entre los activos de la banca privada y el otorgamiento de créditos se ha ido ensanchando, pues mientras en 2000 la cartera total de créditos de los bancos representaba el 66.6% de sus activos, en 2016 dicha cifra es de 50%. Es decir que, en lo que va del siglo, los bancos han acumulado proporcionalmente más capital que los créditos que otorgan para promover el desarrollo económico.
"Tenemos en México uno de los sistemas financieros más sólidos y más robustos del mundo, pero al mismo tiempo, uno de los que menos prestan a nivel global. El bajo nivel de crédito, además, afecta a quienes más lo necesitan: los pequeños y medianos negocios del país", reconoció el presidente Enrique Peña Nieto en mayo de 2013, durante la presentación de la reforma financiera.
Entre diciembre de 2013 y junio de 2017, el financiamiento al sector privado creció 5.4 puntos porcentuales del PIB (de 29.2% a 34.6%), informó en fechas recientes el gobierno federal.
Aunque el otorgamiento de créditos ha aumentado a partir de la implementación de la reforma financiera, economistas como Fausto Hernández consideran que el monto sigue siendo reducido para las necesidades de la economía mexicana.

Feminicidios en México-Rocha

Peña admite el fracaso de su gobierno en materia de seguridad

Peña en el Alcázar del Castillo de Chapultepec. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto admitió este lunes el fracaso de su gobierno en materia de seguridad. “Hoy estamos obligados a reconocer que las cifras no son nada alentadoras y estamos llamados a atender la seguridad”, dijo.
Añadió: “En los primeros tres años hubo una reducción en la comisión de los delitos, sin embargo, desde 2016 la inseguridad ha ganado mayores espacios en algunas regiones”.
Peña sostuvo que pese a esos cinco años de fracasos, en el último que le queda a su administración brindará seguridad y paz a los mexicanos, trabajando con la sociedad.
La presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, señaló que si queremos una policía que merezca el reconocimiento y esté obligada a rendir cuentas, primero se le deben ofrecer condiciones de operación adecuadas y un nivel de vida digno. “Si queremos que nos cuiden, empecemos por cuidarlas”, apuntó.
Causa en Común manifestó la necesidad de contar con mejores policías, procuradurías, juzgados y cárceles, y para ello, apuntó, hay que valorarlas, apoyarlas, fiscalizarlas y controlarlas. Cada una de estas instituciones debe ser un proyecto de todos, un proyecto de Estado, subrayó.
De acuerdo con Morera, los resultados del Índice de Desarrollo Policial (Indepol) y de la encuesta ¿Qué piensa la policía?, ponen en evidencia debilidades de las instituciones de seguridad pública.
“El desarrollo de nuestras policías es impostergable, ya que son el fundamento de cualquier estrategia de seguridad”, sostuvo.
Y fue contundente ante el Ejecutivo: “La violencia que vivimos no es temporal ni regional, es endémica y de alcance nacional. No sólo no estamos revirtiendo los índices delictivos y la violencia, sino que no estamos logrando contenerla. Nuestros sistemas de seguridad, de justicia, y desde luego también el penitenciario, se encuentran estancados y difícilmente pueden empeorar”.
En su oportunidad, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, recordó que la atención a los problemas de seguridad requiere una visión integral, que privilegie la prevención con una política pública de seguridad que ponga en el centro a las personas.
En la primera mesa del Foro, el director general de Causa en Común, José Antonio Polo Oteyza, presentó el Indepol, ejercicio inédito de evaluación ciudadana de alcance nacional, cuyo objetivo fue conocer en qué medida las 32 corporaciones de policía estatales y la Policía Federal dan cumplimiento a los lineamientos establecidos en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los resultados muestran que ninguna corporación en el país está dando cumplimiento cabal a lo señalado por dicha ley. Nayarit y Baja California Sur resultaron las peor evaluadas, contra Baja California que resultó tener el menor rezago.

Por su condición de mujer-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Desastre de proporciones bélicas
* La violencia en México es una emergencia nacional, por lo que está en riesgo la estabilidad del país, denuncia ante Enrique Peña Nieto la activista María Elena Morera, presidenta de Causa en Común * Pero es más intolerable que los responsables políticos de este desastre, tanto a nivel federal como estatal, sólo dan pretextos / Primero culpan a sus antecesores, luego entre ellos y últimamente al sistema penal acusatorio CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (APRO).- Los altísimos niveles de violencia en México ya alcanzaron niveles de masacre de proporciones bélicas, afirmó la activista María Elena Morera ante el Presidente Enrique Peña Nieto. Durante la clausura de un foro sobre seguridad, la presidenta de Causa en Común agregó que la violencia también representa un.. [+] Ver mas
 
Logran lo que Gobierno no pudo
La organización Datacívica identificó a los más de 32 mil desaparecidos en México / Su plataforma obtuvo nombres y apellidos y los colocó en una web para su localización / Desaparecidos, una crisis que no para ante la indiferencia oficial CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre.- Las organizaciones de derechos humanos suelen decir que México es un país que conoce al detalle los barriles de petróleo que exporta, pero que no sabe quiénes son sus desaparecidos. Con el objetivo de cambiar esa dinámica, un equipo de 10 personas de la asociación Datacívica ha trabajado durante cuatro meses para poner nombre y apellidos a los más de 32,000 desaparecidos que hay en el país. El resultado es una página web que se presentó este lunes http://personasdesaparecidas.org.mx/ donde es posi.. [+] Ver mas
 
Vergüenza
Tras escuchar las críticas de la activista María Elena Morera por los altos niveles de violencia en México, Enrique Peña Nieto se queja de la sociedad civil y la acusó que le hace “bullying” a las instituciones y al trabajo policial y de seguridad del país CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- El Presidente Enrique Peña Nieto, acusó a la sociedad civil de de hacer “bullying” contra el trabajo de las instituciones policiales y de seguridad del país, luego de escuchar las críticas de parte de la activista María Elena Morera por los altos niveles de violencia que se registran actualmente. En un discurso pronunciado al término del VI foro Nacional Sumemos Causas, Peña nieto destacó que su intención no era regañar a la sociedad civil, pero sí hacerle algu.. [+] Ver mas
 
Niños, a clases particulares por narco-amenazas
En Guerrero, el narco prohibió abrir escuelas / Muchas de las que están cerradas se ubican en Chilapa, meca del cultivo de amapola CHILAPA, Guerrero, 13 de noviembre (SinEmbargo/EFE).- Por amenazas de supuestos grupos delictivos en redes sociales, varias poblaciones mexicanas como Chilapa, en el estado de Guerrero, mantienen sus escuelas cerradas, mientras maestros y alumnos buscan volver a la normalidad en medio del temor a represalias. “Por whatsapp se están enviando comunicados delictivos donde no quieren que haya clases porque supuestamente hay muchos alumnos involucrados en ciertos problemas, y no quieren venir a sacarlos de las escuelas”, contó una maestra de Chilapa, que prefiere guardar el anonimato por seguridad. La docente recordó que tras el poderoso terremoto del .. [+] Ver mas
 
Gobierno de Yucatán, el más transparente
Cumplió con todos los requisitos de solicitud de información sobre sus gastos de viajes: entregó sus comprobantes de pago en formato digital y no ocultó ningún dato / Lo mismo hicieron los de Chihuahua y Guanajuato / Pero la mayoría simuló y otros, de plano, ocultaron todo CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (Serendipia/SinEmbargo).- Todos los gobernadores realizan viajes de trabajo. Casi todos pagan sus boletos de avión y viáticos con recursos públicos. La mayoría no comprueba sus gastos. Estas son las tres lecciones que aprendimos después de realizar 73 solicitudes de información. Los gobernadores Rolando Rodrigo Zapata Bello (Yucatán), Javier Corral Jurado (Chihuahua), y Miguel Márquez Márquez (Guanajuato), entregaron la relación de sus viajes en formato .xlsx (Exce.. [+] Ver mas
 
Frenar aprobación de tratados para delimitar frontera marítima con Cuba y EU
* Representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en materia de hidrocarburos exigen al Senado un análisis público y a profundidad y evitar pérdidas al país * “Es probable que en los fondos submarinos del Golfo de México no sólo haya petróleo y gas natural, sino también recursos naturales”, advierten CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (EL IMPARCIAL DE OAXACA).- Representantes de organizaciones de la sociedad civil, académicos y expertos en materia de hidrocarburos, exigieron al Senado de la República que suspenda la aprobación de los tratados internacionales para delimitar la frontera marítima con Cuba y Estados Unidos, incluso de analizarlos con mayor profundidad. En conferencia de prensa, el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas resaltó qu.. [+] Ver mas
 
Decomisan narco-bazuca en Sonora
El ingenio de los narcotraficantes, sin límites: el artefacto es capaz de lanzar paquetes de drogas hacia Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (AP).- Las autoridades mexicanas en el estado de Sonora confiscaron una minivan equipada con un cañón casero capaz de lanzar paquetes de drogas hacia Estados Unidos. Funcionarios de Procuraduría General de la República (PGR) y de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informaron que en el operativo cerca de la ciudad de Agua Prieta también se incautaron 203 paquetes de marihuana que pesaban más de 825 kilos (1,800 libras) y casi 2,000 balas de varios calibres. Fotos proporcionadas por las autoridades muestran una camioneta blanca con a bazuca formada por un gran tubo de acero, manguera y un compresor de aire capaz de .. [+] Ver mas
 
Linchan y prenden fuego a ladrones
Civiles ajustician, rocían gasolina y queman a tres asaltantes en un poblado de Oaxaca / Los acusaron de atacar a una persona de la tercera edad, a quien lesionaron gravemente, y a una mujer que lo acompañaba OAXACA, Oaxaca, 13 de noviembre.- Este lunes, tres presuntos asaltantes fueron linchados y quemados por un grupo de civiles luego de que fueran acusados de atacar a dos personas en geografía de San Mateo Macuilxóchilt, distrito de Tlacolula, región de los Valles Centrales. El suceso ocurrió la mañana de este lunes, alrededor de las 06:30 horas, según establecieron autoridades policíacas. En ese lugar, se informó, tres sujetos intentaron tomar por asalto una vivienda. Sin embargo, el propietario -una persona de la tercera edad- intentó oponerse, pero fue atacado y les.. [+] Ver mas
 
Agentes federales acribillan a familia
En Veracruz, matan con “cuerno de chivo” AK-47 a dos inmigrantes hondureños: un niño de 10 años y un adulto de 50 / La mujer que iba con ellos está grave / Siete muertos en total en esa Entidad / El narco sigue imprimiendo su huella de muerte en el país con 43 ejecutados en 15 Estados VERACRUZ, Veracruz, 13 de noviembre (APRO/SUN/EL PIÑERO DE LA CUENCA/RED 113/SinEmbargo/Red Noticias Guerrero/Periódicos).- Agentes federales ejecutaron a una familia sobre la autopista Las Choapas-Ocozocoutla, en el sur de Veracruz. Los trágicos sucesos sobrevinieron tras una persecución a balazos con “cuernos de chivo” luego que el chofer de una camioneta sin placas de circulación desobedeció las órdenes de los uniformados de estacionar su unidad de motor. Tras la lluvia de plomo, l.. [+] Ver mas
 
Mujeres y jóvenes decidirán
Serán el fiel de la balanza en la elección presidencial del 2018 / Los candidatos y partidos tienen el reto de llevar a las urnas a los ciudadanos de entre 20 y 39 años, quienes en 2012 tuvieron las tasas de participación más bajas / Deberán convencer a las mujeres que, en esos mismos comicios, fueron quienes más acudieron a las urnas y representan la mayoría de la lista nominal de electores CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- Las mujeres y los jóvenes tendrán un peso importante en las elecciones federales del 2018 y definirían al ganador si salen de manera masiva a las urnas. La población joven de México (18 a 39 años) –la mayoría integrantes de la generación denominada “millennial”– abarca el 50.43 por ciento del listado nominal de electores, en u.. [+] Ver mas
 
AMLO cumplió 64 años
Políticos de todos los signos lo felicitan CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SUN).- El líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, cumple hoy lunes 64 años, con miras al proceso electoral de 2018 en el que busca contender. “Estoy al 100 con el favor de Dios, del pueblo, la naturaleza y la ciencia”, dijo el ex candidato presidencial en un video publicado ayer en sus redes sociales. Originario de Tabasco, “El Peje” como también se le conoce, recibió decenas de felicitaciones de sus seguidores. Incluso, “#FelizCumpleañosAMLO” se convirtió en “trending topic” en Twitter. El productor Epigmenio Ibarra fue uno de quienes felicitó al morenista: “Un año más de lucha, de recorrer este Mexico roto insistiendo, tercamente, en.. [+] Ver mas
 
Monreal revelará acuerdos con AMLO
CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (APRO).- El jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal anunció que antes del 20 de noviembre informará en conjunto con Andrés Manuel López Obrador la decisión política que resulte de sus conversaciones. Monreal señaló que la reunión que sostuvo el fin de semana con el líder de Morena fue larga, franca y honesta, pero que continuarán encontrándose, pues aún no ha decidido si se va de ese partido. “No es una definición cualquiera, tengo que revisar todo lo que sucede alrededor”, dijo en entrevista. Aseguró que, a diferencia de los demás partidos, la decadencia no ha tocado a Andrés Manuel López Obrador y aseguró que tras cinco meses de no verlo ni hablar con él, lo notó sereno y con una lucidez plena. A pregunta expresa s.. [+] Ver mas
 
El TLCAN presiona al peso
La moneda mexicana se deprecia 0.36% y cierra en 19.60 ante el dólar, dos días antes de la quinta ronda de negociaciones con Canadá y EE. UU. CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- A dos días de que comience la quinta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la moneda mexicana acumula una depreciación de 0.36 por ciento en dos sesiones consecutivas de pérdidas, de acuerdo con datos de Bloomberg. El Banco de México informó que el dólar spot cerró este lunes en 19.1320 unidades, mientras que en ventanillas bancarias, el billete verde se vende hasta en 19.60 pesos. Este lunes, el Fondo Monetario Internacional realizó su análisis anual en el que determinó que la renegociación del TLCAN y los comicios del próximo año d.. [+] Ver mas
 
Se secan cascadas de Agua Azul
TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 13 de noviembre (APRO).- Autoridades estatales y federales dieron a conocer hoy que la actividad sísmica reciente provocó la ruptura y deslizamiento de rocas que formaban diques naturales y por el río Agua Azul que alimenta y da vida a las Cascadas de Agua Azul, se desvió de forma natural por otro cauce en un 85%. Adrián Méndez, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Juan Limón, de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y Luis Manuel García, de la Secretaría de Protección Civil (PC), dieron a conocer en conferencia de prensa que no hubo desvió alguno provocado por mano del hombre, como se había especulado acusando a supuestos miembros de una comunidad zapatista. Indicaron que el cauce del río Agua Azul sufrió un desvió.. [+] Ver mas
 
La psicóloga más joven del mundo
CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre (SinEmbargo).- La mexicana Dafne Almazán obtiene el título de posgrado a sus 16 años. Está por iniciar la carrera en Leyes y al concluirla planea hacer el doctorado para poder terminarla a los 18 años Además de ser una de las pocas personas que cuenta con un posgrado a tan corta edad, Dafne Almazán es la psicóloga más joven del mundo tras graduarse a los 13 años y desbancar a su hermano, Andrew Almazán, quien era dueño del antiguo récord (16 años).. [+] Ver mas
 
Violencia de proporciones bélicas
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Seguridad, estabilidad y democracia en riesgo * Peña Nieto se queja de bullying de la sociedad * Prioridad reforma policial, dice González Pérez * Paradise Papers: engaños y mentiras oficiales * TLCAN y elecciones, riesgos para la economía * Quintana Roo: reprobados alcaldes chapulines * Deporte quintanarroense: extravío de recursos “El mundo alcanzará la seguridad por medio de la democracia”. Thomas Woodrow Wilson En México, los altísimos índices de violencia (asesinatos, desapariciones, violaciones a los derechos humanos, secuestros, extorsiones y robos) ya alcanzaron niveles de masacre de proporciones bélicas y representan una emergencia nacional, la cual pone en riesgo la estabilidad del país. “La violencia qu.. [+] Ver mas
 
Refuerzan dispositivos de seguridad
Como resultado de la puesta en marcha del “Plan Emergente de Seguridad”, Coatzacoalcos será la única ciudad del Estado que contará con 2 unidades de investigación antisecuestros COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Desde el 2008, el municipio de Coatzacoalcos ha tenido 5 operativos emergentes de seguridad para disminuir el secuestro y los robos; este lunes, nuevamente, el Gobierno de Veracruz realizó el anuncio del Reforzamiento de la Vigilancia, ahora con 3 unidades antisecuestros, nuevas patrullas, helicópteros y drones. Tres gobernadores han pasado y el problema de inseguridad no se ha logrado superar en el municipio de Coatzacoalcos y, en general, en todo el Sur de Veracruz. Aunque los índices bajan por algunas s.. [+] Ver mas
 
Impiden control de derrame petrolero
Habitantes del municipio de Agua Dulce, Veracruz, bloquean labores de limpieza en el lugar de un ducto vandalizado, denuncia PEMEX AGUA DULCE, Veracruz, 13 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- PEMEX denunció que los habitantes de las comunidades Blasillo y Aquiles Serdán, en Tabasco, bloquean las labores de limpieza de un ducto vandalizado, mismo que ha generado afectaciones al Río Chicozapote que desemboca al Tonalá. Varios días después de que se informó que el hidrocarburo estaba llegando a los humedales, la empresa nacional confirmó un derrame en sus instalaciones de Tabasco. Señalaron que “personas ajenas” realizaron diversos actos vandálicos cometidos sobre un ducto en las 2 comunidades que conforman el activo Cinco Presidentes, con s.. [+] Ver mas
 
Trabajan sin protección
Secretaría de Salud no ha entregado uniformes y equipos de seguridad a trabajadores de Vectores, denuncian COATZACOALCOS, Veracruz, 13 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Trabajadores del área de vectores volvieron a manifestarse para denunciar que la Secretaría de Salud no les ha entregado los uniformes y el equipo de seguridad completo para la fumigación, como se ha estipulado en su contrato de trabajo. Más de 200 trabajadores del área de vectores realizaron una protesta frente al palacio municipal, al enterarse que sólo recibirían uniformes para dos días, en vez de cinco, y sólo la mitad de los equipos de protección para el trabajo. Molestos, decidieron dejar plantadas a las autoridades de la Jurisdicción Sanitaria 11 de Coatzacoalcos en u.. [+] Ver mas
 
El góber y el rector
Por Sergio Sarmiento “El rector. está bien resguardado. No vamos a permitir que le toquen un pelo a él o a su esposa”. Javier Sicilia CIUDAD DE MEXICO, 13 de noviembre.- Estamos viendo una abierta guerra entre el rector Alejandro Vera de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el gobernador Graco Ramírez. El último capítulo es la acusación por enriquecimiento ilícito contra el rector, pero la telenovela acumula ya muchos episodios. Desde hace varios años Vera ha encabezado un movimiento político contra el gobernador perredista con aliados como el obispo de Cuernavaca, Ramón Castro y Castro, y el poeta y activista Javier Sicilia, a quien Vera le dio un cargo en la universidad. El gobierno, por otra parte, ha presentado acusaciones penales contra el rector por.. [+] Ver mas
 
Indicadores favorables
Con una oferta hotelera que supera los 34 mil cuartos, se vislumbra el 100% de ocupación / El pasado fin de semana repuntó la ocupación del 70 hasta el 92% en hoteles “Todo Incluido”; 90% en Gran Turismo y Plan Europeo / Reacción positiva del mercado estadounidense al incrementar las reservaciones CANCUN, Quintana Roo, 13 de noviembre.- La hotelería organizada en Cancún pegó un gran salto en la ocupación al pasar del 70 al 92% de habitaciones ocupadas este fin de semana y se perfila para mantener el indicador favorable de aquí a fines de este 2017, con una oferta hotelera superior a los 34 mil cuartos y una proyección de dos mil habitaciones más que entrarán en operación en 2018, con aperturas que se darán en dos hoteles más del centro de la ciudad y los que se agregu.. [+] Ver mas
 
Proyectan construir 3 torres en la ZH
La asamblea condominal de la Plaza Flamingo Mall solicitará a la Semarnat la ampliación del lugar / Millonaria inversión para el proyecto de 13 niveles CANCUN, Quintana Roo, 13 de noviembre.- Con una inversión de aproximadamente 350 millones de dólares a un período de recuperación a siete años, la asamblea condominal de la plaza Flamingo Mall localizada en el kilómetro 11.5 del bulevar Kukulcán de la Zona Hotelera de Cancún determinó solicitar a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la solicitud para efectuar una ampliación del lugar donde se pretende la construcción de tres torres de hasta 13 niveles cada una, con 136 departamentos con una vida útil de 50 años. Actualmente, el proyecto continúa todavía en la fase de consulta pública segú.. [+] Ver mas
 
Tajamar, a un paso de juicio de revisión
El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito aceptó los recursos de amparo de 22 empresas / Exigen su derecho como afectados haciendo tambalear el resolutivo de “grupos ecologistas” CANCUN, Quintana Roo, 13 de noviembre.- El caso Malecón Tajamar dará un giro de 180 grados en materia jurídica. 22 empresas se han unido para exigir su derecho como terceros afectados y sus recursos de amparo han sido aceptados por el Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito. La aceptación de los amparos da paso a un juicio de revisión de la sentencia que sostenía evitar la construcción del complejo turístico y al mismo tiempo pone en duda el resolutivo de los “grupos” ecologistas que se agenciaron en su momento la detención del proyecto. Los diarios POR E.. [+] Ver mas
 
Visita Cozumel el Nuncio Apostólico
Monseñor Franco Coppola bendijo el área donde se construirá la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil / A un costado de playa “Casitas”, donde se ofició la primera misa en territorio mexicano, en 1518 COZUMEL, Quintana Roo, 13 de noviembre.- Con la presencia del nuncio apostólico en México, Franco Coppola, este lunes se realizó la bendición del área donde se construirá la Capilla de la Santa Cruz de Cuzamil, para que a partir de esta fecha se intensifiquen los trabajos de la edificación que se quiere concluir antes del seis de mayo del 2018. La tarde de este lunes arribó vía aérea monseñor Franco Coppola, embajador en México del Papa Francisco, quien acompañado de monseñor Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, arzobispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, fue recibido entre .. [+] Ver mas