lunes, 4 de noviembre de 2013

Asamblea Constitutiva de Morena ante el IFE ... Ahí nos vemos

Y lloran sin nalgada ...

Rechaza Vicente Fox hablar de su pensión


POR: AGENCIAS/ SAN CRISTÓBAL, GUANAJUATO
Pagos. El expresidente Vicente Fox Quesada rechazó hablar sobre la pensión vitalicia que recibe y el pago a 20 empleados del Centro Fox que son cubiertos con recursos públicos.


El expresidente Vicente Fox Quesada rechazó hablar sobre la pensión vitalicia que recibe y el pago a 20 de sus empleados que son cubiertos con recursos públicos.
"¡Nada!, hoy no hay entrevistas, no tengo permiso para hablar", respondió cuando se le preguntó sobre el tema.
Se publicó que el expresidente Vicente Fox tiene un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos por concepto de pensión, lo que significa 2.46 millones de pesos anuales.
En pensiones para exmandatarios, el Gobierno federal erogó para este año 10 millones 970 mil pesos.
Pero Fox además de su pensión recibe apoyo económico para el pago de nómina de 20 personas adscritas al Centro Fox.
En total el guanajuatense recibe respaldo económico de 471 mil 724 pesos mensuales.
Fernando Sánchez Pérez, asesor de Fox en su centro de estudios, y María Magdalena Aguirre Navarro, apoderada legal, obtienen salarios de 119 mil 670 pesos y 47 mil 973 pesos mensuales.
El exmandatario mexicano y su esposa Marta Sahagún asistieron ayer domingo a su restaurante Las Delicias de San Cristóbal donde se abrió "El Jardín de las Catrinas", con motivo del Día de Muertos.
La expareja presidencial llegó a esta comunidad la noche del sábado, procedente de Colombia, donde Fox acudió al Tercer Foro Internacional de Responsabilidad Social y Emprendimiento.
Pese a la insistencia de reporteros, el guanajuatense no quiso abordar ningún tema.
"¡No! ¡No!", respondió a cada pregunta de reporteros.
En su restaurante Fox desayunó con Juan Hernández, quien colaboró en su Administración primero como encargado de la Oficina de Atención a los Mexicanos en el Extranjero y luego se desempeñó como coordinador de Crónica Presidencial.
Abordada por los reporteros, la exprimera Dama Marta Sahagún lamentó la violencia que se vive en Michoacán, Estado de donde es originaria.
"Es mi tierra (Michoacán) pero independientemente, me parece que la paz es un bien superior, es un bien por sobre todo los bienes que solamente en el ánimo de paz y tranquilidad es donde los seres humanos damos lo mejor de nosotros mismos, es donde todas las familias se pueden desarrollar de una manera mucho más tranquila. Yo deseo de manera particular para mi País y de manera particular para mi Estado que esta paz y tranquilidad y buen ánimo que debe de reinar siempre en todas las personas regrese a la brevedad", mencionó.
"La seguridad es la responsabilidad más alta del Estado mexicano, así que lo que yo más deseo es esta querida tierra de México y esta querida tierra de Michoacán vuelva a ese estado de paz y tranquilidad para que los michoacanos den lo mejor en todo momento de ellos mismos".
Sahagún también condenó la violencia contra las mujeres en Guanajuato y en el país.
"No solamente en Guanajuato y en México, la violencia contra las mujeres se da en todo el mundo, claro que nos afecta que se dé en el estado de Guanajuato porque somos guanajuatenses y vivimos aquí", expresó.
"El 70 por ciento de las mujeres a nivel mundial ha sido violentada, ha sufrido de alguna manera violencia, el 70 por ciento es una cifra verdaderamente escandalosa, el 47 por ciento ha sufrido violencia física, así que es un tema donde todos tenemos que trabajar, hombres y mujeres, no es solamente un tema de la autoridad".

A detalle

Datos en cifras.
⇒ Vicente Fox tiene un ingreso bruto mensual de 205 mil 122 pesos por concepto de pensión, lo que significa 2.46 millones de pesos anuales.
⇒ En pensiones para exmandatarios, el Gobierno federal erogó para este año 10 millones 970 mil pesos.
⇒ Fox además de su pensión recibe apoyo económico para el pago de nómina de 20 personas adscritas al Centro Fox.
⇒ En total el guanajuatense recibe respaldo económico de 471 mil 724 pesos mensuales.
 FUENTE: AGENCIA REFORMA

Alerta en Rosario, Sinaloa, por creciente de Río Baluarte


Las autoridades preparan evacuación de más comunidades y vigilan carreteras
Noroeste Redacción
04-11-2013
 | 
12:30 PM
 
El Río Baluarte, en El Rosario, registra un aumento rápido en su cauce.
Fotografía: Twitter.
EL ROSARIO._ Las autoridades han activado una alerta en este municipio debido a la creciente que registra el Río Baluarte.

De acuerdo con los reportes, además de las comunidades que ya han sido evacuadas, se preparan más operativos debido a la creciente.

En Apoderado, las autoridades han constatado el crecimiento rápido que tiene el caudal, por lo que se corre el riesgo de que se queden incomunicados.

En Twitter, un lector nos ha compartido algunas imágenes en las que se observa el cauce que tiene el Río Baluarte.

En algunas zonas del malecón de la cabecera municipal de El Rosario, ya se presentan desbordamientos.

Matamoros llama a la población a no salir de sus casas por violencia


Leticia Salazar, alcaldesa de Matamoros, pidió resguardarse ante la ola de enfrentamientos armados que golpea todo el estado.
La ciudad de Matamoros. (Imagen: Google Streetviewer)
La alcaldesa de Matamoros, Tamaulipas, Leticia Salazar, llamó a la población a resguardarse en sus casas ante la ola de violencia que dejó 13 muertos tan sólo el fin de semana pasado.
“Hace unos minutos estaban entrando algunos otros vehículos de grupos armados en la ciudad. Son enfrentamientos que se están dando entre los mismos grupos de la delincuencia organizada”, dijo la servidora pública en entrevista radiofónica.
Los Zetas y el Cartel del Golfo)” que protagonizaron las balaceras, dos de ellas contra elementos de la Marina Armada mexicana.
“Es importante hoy no decir no pasa nada. No decir todo está bajo control, cuando finalmente suceden cosas. Es importante informar al pueblo de Matamoros”, dijo Salazar, que llamó a la responsabilidad de las autoridades para informar a la población sobre la seguridad.
Salazar, que descartó por ahora decretar un toque de queda, no aclaró si los choques han enfrentado a miembros de Los Zetas contra el Cártel del Golfo o han sido entre células de alguna de estas dos organizaciones, que fueron descabezadas entre julio y agosto con la captura de sus líderes.
La funcionaria pidió ayuda a autoridades federales para reforzar la seguridad en Matamoros. Aseguró que los 585 policías locales no pueden trabajar por no tener superadas las pruebas de confianza.
(Con información de Notimex)

Llama AMLO a redoblar esfuerzos contra reforma energética

Alertó de un cerco al Senado en cuanto comience el dictamen de dicha iniciativa presidencial.
Alonso Urrutia Hurtado
Publicado: 04/11/2013 12:33

México, DF. En su mensaje semanal a través de Internet, el ex candidato presidencial y dirigente del Movimiento por la Regeneración Nacional, Andrés Manuel López Obrador llamó a redoblar los esfuerzos por detener la reforma energética y alertó que en cuanto se conozca que el Senado de la República iniciará los trabajos de dictaminación de la iniciativa presidencial, cercarán pacíficamente la Cámara alta.
López Obrador dijo que en épocas en que se han consumado el aumento de impuestos y la gasolina y se pretende entregar el petróleo a las empresas extranjeras, es mejor buscar la forma de luchar en contra de las pretensiones gubernamentales que enojarse y apretar los dientes de la casa o entrar en depresión.
Lo más importante en estos momentos, dijo, es mantener una actitud apegada a principios para enfrentar esta pretendida reforma energética, sin importar que nos avasallen “con sus mentiras y con su publicidad”, pero con la actitud para realizar nuevas acciones de resistencia civil como apagar la luz.

Denuncian agresiones a diputados que avalaron IVA... ¿ Pues qué esperaban ?


Asegura el presidente de la Jucopo, Silvano Aureoles, que los domicilios de algunos diputados que avalaron el IVA fronterizo han sufrido agresiones; responsabiliza a PAN y a la Coparmex de dichas
acciones
Ciudad de México | Lunes 04 de noviembre de 2013
Notimex | El Universal
19:01
El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados, Silvano AureolesConejo, sostuvo que existe una campaña contra los legisladores que avalaron la homologación del IVA enzonas fronterizas.

Como resultado de dicha acción, aseguró en conferencia de prensa, los domicilios de algunos diputadoshan sufrido agresiones, acusó al Partido Acción Nacional (PAN) y a la Confederación Patronal de la
República Mexicana (Coparmex) de organizar dicha campaña.

Mencionó que en carreteras de Michoacán, se colocaron espectaculares con los nombres de los legisladores
que avalaron el paquete económico, mientras que en Morelos se reparten volantes con las fotos de losdiputados que votaron por la homologación del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la zona fronteriza del país..Dichos espectaculares contienen una leyenda que dice: "estos son los traidores que te aumentaaron los
impuestos, conócelos y donde los veas reclámales. Porque Acción Nacional sí lucha por tu bienestar" ,describió.

El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) advirtió que podrían acudir ante las instancias legales a presentar las denuncias correspondientes por dichas acciones. 

Más de 56% del presupuesto 2014 del Issste, para pago de pensiones


Unos 115 mil millones de pesos están etiquetados para ese rubro, informó el director del instituto Sebastián Lerdo de Tejada.
Julio Reyna Quiroz
Publicado: 04/11/2013 14:36
México, DF. Poco más de 56 por ciento del presupuesto del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) se destinarán al pago de las pensiones, de acuerdo con la iniciativa de egresos de 2014 enviada a la Cámara de Diputados por el Ejecutivo federal.
Unos 115 mil millones de pesos están etiquetados para el pago de pensiones, una de las cargas más importantes de la institución de salud, informó este lunes el director general del Issste, Sebastián Lerdo de Tejada.
Detalló que el presupuesto de Egresos del próximo año enviado por el presidente Enrique Peña Nieto a la Cámara baja establece recursos por 205 mil millones de pesos para el Issste, lo que significaría un aumento de 23 por ciento frente a lo aprobado este año, de 161 mil millones.
Si los diputados aprueban en estos términos los dineros para el instituto, se garantizan el pago de las pensiones, el abasto de medicamentos y se permitirá impulsar un programa de renovación de las instalaciones “viejas”, particularmente en las salas de espera, de urgencias, y de atención a los derechohabientes, afirmó el directivo.
“En la parte de infraestructura vamos a hacer un programa ambicioso de renovación de salas de espera, de accesos para personas con discapacidad, salas de urgencia. Renovaremos las áreas de atención a derechohabientes, lo que tienen que ver con espacios donde se cobran las jubilaciones y donde se realizan otros trámites”, abundó Lerdo de Tejada en una entrevista luego de la firma de un convenio con armadoras automotrices.

Encuentran en Argentina documentos secretos de la dictadura

Entre los papeles sobresalen "listas negras" de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi. Las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la fuerza aérea.
Notimex
Publicado: 04/11/2013 17:19
Buenos Aires. El gobierno argentino anunció este lunes el hallazgo de documentos secretos de la dictadura (1976-1983), que incluyen "listas negras" de intelectuales como Julio Cortázar, y planes de los militares para conservar el poder hasta 2000.
El ministro de Defensa, Agustín Rossi, explicó en una sorpresiva conferencia de prensa que las actas fueron encontradas en el subsuelo del edificio Cóndor, sede de la fuerza aérea.
Señaló que el jefe del Estado Mayor General de esta fuerza, Mario Miguel Callejo, descubrió los documentos y los entregó de inmediato, a sabiendas de la importancia histórica, y quizá jurídica, que significan.
"Es la primera vez que tenemos acceso a una documentación que ocupa todo el período (de la dictadura), con la ventaja que tiene que está ordenada cronológicamente y con un índice temático", destacó Rossi.
Precisó que las carpetas guardaban 280 actas originales que demuestran el sustento doctrinario e ideológico de la Junta Militar que tomó el poder el 24 de marzo de 1976.
Entre los papeles, dijo, sobresalen "listas negras" de personalidades como el escritor Julio Cortázar, el compositor de tangos Osvaldo Pugliese, la cantante Mercedes Sosa y actores como Norma Aleandro y Federico Luppi.
Los personajes incluidos eran fichados con diferentes grados de peligrosidad.
Agregó que otro documento describe un "Plan de Acción", escrito por el jefe de Planificación, general Ramón Genaro Díaz Bessone, que divide en dos periodos los planes de los represores.
La primera etapa, explicó, fue definida como "fundacional" y llegaba hasta la década de 1990, mientras que la segunda se llamaría "nueva república" y gobernaría hasta 2000.
Rossi reveló que parte de los documentos detallan la manera en la que el gobierno militar se apropió de la empresa Papel Prensa, que surte de su principal insumo a los periódicos, y la entregó a los diarios Clarín y La Nación, caso que se dirime en la justicia argentina.
En otra sección, los archivos describen las explicaciones públicas que los represores debían dar en torno a los desaparecidos, que sumaban miles.

Política sexual panista provoca mayor número de embarazos no deseados


embarazos no deseadosPor el freno que impusieron los gobiernos del PAN a las campañas de educación sexual, principalmente dirigido a los adolescentes y jóvenes entre los 20 y 25 años, en el país aumentó el número de embarazos no deseados y proliferaron los abortos clandestinos e indeseados, asentaron Fátima Juárez, investigadora del Colegio de México, y Gabriela Rodríguez, consejera presidente del Consejo Consultivo Ciudadano para la Política de Población, en la presentación del estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México.
De acuerdo a dicho estudio, en el país ocurren más de un millón de abortos al año, muchos de ellos son realizados clandestinamente debido a que la interrupción del embarazo es altamente restringida, excepto en el Distrito Federal, en donde el 95 por ciento de los estudiantes de secundaria y preparatoria ignoran que el aborto es legal hasta antes de las 12 semanas de gestación, abundó Rodríguez, también colaboradora de esta casa editorial.
Destacó que por tratarse de un tema de salud pública, se requiere la voluntad política de Estado para difundir a través de los libros de texto una educación sexual con enfoque de género y comprometa a los medios masivos de comunicación, principalmente las televisoras, a dar a conocer a la población que tiene derechos sexuales y reproductivos.
La sociedad mexicana no debe seguir negando que los adolescentes tienen relaciones sexuales, por lo que los jóvenes de entre 15 a 24 años de edad enfrentan embarazos no planeados y por ello 44 de cada mil mujeres de entre 15 a 20 años y 55 mil de entre 20 a 24 años recurren al aborto. También, las autoridades deben tomar en cuenta que hay 15 mil denuncias de abuso sexual. “De acuerdo a la consulta infantil que realizó el Instituto Federal Electoral, niñas y niños de entre los 4 y 5 años, así como de los 10 y 11 años son violados. Es apabullante el abuso sexual en la población infantil”, dijo.
Fátima Juárez – quien junto con Susheela Singh, del Instituto Guttmacher realizó el citado estudio- comentó que cuatro millones de mujeres mexicanas, casadas y solteras, están en riesgo de un embarazo no planeado. “Tienen una vida sexual activa y desean evitar el embarazo pero no están usando un método anticonceptivo moderno, por lo que los programas de planificación familiar deben ser mejorados para garantizarles – particularmente a las adolescentes y jóvenes- un fácil acceso a la consejería y a la gama de opciones de métodos anticonceptivos que necesitan”.
Respecto a los resultados de los abortos legales realizados en el Distrito Federal, especificó que no ha habido complicaciones. En contraste, se encontró que más de un tercio de las mujeres que tuvieron un aborto clandestino experimentaron complicaciones y se estima que 25 por ciento de ellas no recibieron la atención que necesitaban. “Esto demuestra que las restricciones legales del aborto en el país no reducen el número de abortos inducidos, únicamente los vuelven clandestinos e inseguros y ponen en riesgo la salud de las mujeres”.
De acuerdo a La Jornada, las mujeres pobres del medio rural, especificó la investigadora del Colmex, son las que menos posibilidad tienen de recibir la debida atención para complicaciones pos aborto; el 45 por ciento de ellas no reciben dicho cuidado contra el 10 por ciento de las mujeres urbanas no pobres.
Carlos Arturo Campos Nava, coordinador del proyecto Reducción de riesgos y daños e interrupción legal del embarazo en MexFam, comentó que ante el elevado número de abortos que se registran en el país, se requieren cambios profundos en los servicios de salud, los cuales deben estar más cercanos con los adolescentes.
Además, la sociedad debe sacar el tema de la sexualidad “del silencio y la invisibilidad, y dejar de imponer atavismos de hace 50 años”.
Paréntesis 

Orgullosamente Moren@

Identifican Cuerpo En Aguadulce: Era Maestro Parista




asesinan-maestro-parista
Redacción / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO
Como oportunamente Diario del Istmo informó sobre la aparición de dos personas decapitadas y sus cuerpos depositados en la cajuela de un taxi, sobre la carretera Costera del Golfo, fue confirmado que uno de ellos respondió al nombre de Irving Alor Santander, quien era un conocido profesor de la escuela Leona Vicario en la congregación de Tonalá.
El cuerpo fue plenamente identificado por Feliciano Alor Santander, hermano del occiso, quien dijo que la última vez que lo vio con vida fue el pasado jueves, donde participó en la toma de la caseta del puente Coatzacoalcos.

Alcalde de Pueblo Nuevo que encarceló a 14 niños por pedir “calabacita”, acusado de violación y homicidio



enoc diaz perez, pueblo nuevo

Ésta es una de las notas más leídas del Portal Reporte Ciudadano. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
En Pueblo Nuevo Solistahuacán, un municipio enclavado en las montañas del norte de esta entidad sureña, la celebración del Día de Muertos terminó en la aprehensión de 14 niños quienes salieron a las calles a pedir “calabacita tía”.
El pasado 1 de noviembre, de acuerdo a información de diarios nacionales, Enoc Díaz Pérez, presidente municipal, instruyó arrestar a los infantes cuando transitaban por las calles del municipio, uno de los más pobres de Chiapas.
La noticia llegó a los padres de los menores, quienes de inmediato arribaron a la cárcel municipal, en donde fueron recibidos con disparos por parte de los efectivos policiacos municipales.
De acuerdo a los padres de los niños, Díaz Pérez se opone a la celebración de Todos los Santos, por lo que su reacción al ver a las niñas y niños pidiendo dulces fue de encono.
Cabe recordar que el alcalde fue detenido en 2008, acusado de violación y el homicidio de tres policías estatales, hechos ocurridos en abril de ese año.
Los policías Natalio Velázquez, Julio César Hernández e Isidro Rodríguez, habrían sido asesinados por participar en la detención de Díaz Pérez, quien junto con su hermano David y en estado de ebriedad, violaron a una joven.
La víctima, denunció la agresión sexual ante la policía municipal, por lo que los hermanos fueron detenidos por los tres policías, quienes semanas después fueron asesinados como venganza del ahora alcalde.
Sin embargo, Enoc y David Díaz fueron liberados por presunta protección del exgobernador Juan Sabines.
Ante ello, los pobladores han urgido al Congreso del Estado, inicie un juicio de procedencia (desafuero) en contra del presidente municipal.

La inexplicable fortuna de Peña Nieto



peña-chido

Foto: Cuartoscuro
Ésta es una de las notas más leídas del Portal de Noticias Sin Embargo. Pulso Ciudadano la retoma de la fuente original y la comparte con sus lectores.
El pasado 16 de enero, cuando presentaba su supuesta declaración patrimonial, Enrique Peña Nieto dijo, textual: “La transparencia será fundamental en la presidencia democrática que me he propuesto conducir.Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”.
La frase fue promovida por cierta prensa. En realidad, el mandatario hizo ese día exactamente lo contrario. Cuando declaró su patrimonio, incluyó la “donación” de propiedades, obras de arte, relojes y joyas varias pero no dijo por cuánto, ni quiénes y por qué le hicieron esos donativos.
No dio montos de sus inversiones y sus ahorros, y ni por asomo incluyó a su esposa, Angélica Rivera, en esta práctica mínima de transparencia: de ella no se tiene ningún registro en México –de acuerdo con una investigación de la periodista Linaloe Flores publicada en SinEmbargo–, lo que hace suponer que todo está en el extranjero.
Peña Nieto declaró como donación una casa de 150 metros cuadrados –registrada el 8 de diciembre de 2011– cuando apenas había dejado de ser Gobernador del Estado de México.La segunda donación es un terreno de 2,547 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2009, cuando era todavía mandatario estatal. Una tercera es un terreno de 58,657 metros cuadrados, registrado el 8 de diciembre de 2011, cuando se preparaba para la campaña presidencial.La cuarta donación es de un mes y medio después de la anterior: una casa de 338 metros cuadrados, con fecha de 8 de diciembre de 2011.La quinta es un terreno de mil metros cuadrados, aceptado en donación el 29 de enero de 1988, y la sexta es otro terreno de 24 mil metros cuadrados que recibió en donación el 8 de marzo de 1989.¡Lleva una vida entera recibiendo donaciones! Donaciones, no herencias, porque lo heredado lo registró como tal.
Peña Nieto dijo contar con un departamento de 211 metros cuadrados registrado el 19 de marzo de 2001, y dos casas más: una de 560 metros cuadrados, registrada el 25 de octubre de 1982, y otra de 2,138 metros cuadrados, registrada el 27 de diciembre de 2005, cuando tenía apenas dos meses y unos días al frente del Gobierno del Estado de México.Esas, tenemos que creer, las pagó con su salario un funcionario público que anduvo de mujer en mujer, y con ellas tuvo hijos (y gastos derivados de esos hijos).
Peña reportó dos obras de arte: una por donación, que recibió el 8 de diciembre de 2011, y otra más que recibió “por herencia”, el 29 de mayo de 2007.Dijo tener relojes y joyas varias que compró ¡de contado! (del departamento y las dos casas no especificó si sacó créditos bancarios), así como otras joyas que obtuvo, ¡por donación!, el 8 de diciembre de 2011.En el rubro de inversiones, dijo tener una cuenta bancaria, fondos de inversión y ser poseedor de monedas y metales. Así nomás. No dijo si su cuenta bancaria es por mil millones de pesos, o si sus fondos de inversión son por cientos de millones de pesos, o si las monedas y metales que tiene suman miles de millones de pesos. No dijo nada y ya, listo.
Aún así, con los datos que arroja, una suma rápida –sin contar con la cuenta bancaria, los fondos de inversión y las monedas y metales– permite advertir que este ex funcionario clasemediero se volvió, desde sus puestos de gobierno, en un hombre lo suficientemente rico como para ya no trabajar.
Si alguien me pregunta de dónde vino tanto dinero si la mayor parte de su vida ha sido funcionario público, responderé sin dudas: de la corrupción. ¿De dónde más? ¿Quién que usted conozca recibe casas, terrenos, joyas y obras de arte por “donaciones”? Sólo los corruptos.
No tengo manera de comprobar absolutamente ninguno de mis supuestos, pero como el mismo Presidente ha dejado abierto a la interpretación; como casi todo lo que le “donaron” cae en fechas en las que él era servidor público, sólo puedo suponer que los que le extendieron esas sumas de dinero en bienes son interesados que obtuvieron algo de él. Y eso es corrupción.
Porque por más guapo que sea, no creo que le dieran el dinero por –dice el dicho de mi mamá– su cara bonita. Lo que sí puedo comprobar, es que su riqueza es inexplicable… y asombrosa.
¿Conocen ustedes un caso similar en el mundo, en donde un Jefe de Estado se vuelve rico a punta de donaciones? ¿Alguien lo sabe? Si soy ligeramente malpensado; si considero que es sobrino de Arturo Montiel (ex Gobernador acusado de corrupción y absuelto por Peña Nieto); si le sumo que durante la campaña que lo llevó a la presidencia de México mintió no sólo sobre su desempeño (escondió cifras de homicidio en el estado que gobernó) sino también sobre los montos y el origen de los recursos que usó vía Soriana y Monex, entonces lo que tengo es que Enrique Peña Nieto ha llevado una vida mintiendo desde la política mientras su fortuna personal crece y crece y crece.
Me niego a creer, como muchos suelen decirlo, que es un individuo corto de entendimiento. ¡Pero si gobierna este país, y no hay quién pueda exigirle que explique de dónde salió su fortuna! El pasado 16 de enero, cuando presentaba su supuesta declaración patrimonial, Enrique Peña Nieto habló de “transparencia” y de “presidencia democrática”.
Demagogia pura, dicen los hechos; palabras vacías, mentiras y mentiras a medias. Vale la pena leer la frase completa: “La transparencia será fundamental en la presidencia democrática que me he propuesto conducir.
Es una obligación sustantiva para dar confianza a una sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa”.
Y como nunca le exigiremos –y no tenemos  los mecanismos ciudadanos– que explique de dónde vinieron sus casas, sus joyas, sus obras de arte y el resto de su riqueza, dudo también que incluso exista esa “sociedad mexicana más plural, más informada y más participativa” a la que él, hábilmente, hace referencia.
Somos lo que somos, desgraciadamente, y en consecuencia tenemos lo que tenemos por Presidente. Así de simple. Así de triste. Así de decepcionante.

Llama López Obrador a cercar el Senado


López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado. Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
López Obrador encabezó el mitin en defensa de Pemex el 8 de septiembre pasado.
Foto: Xinhua / Alejandro Ayala
MÉXICO, D.F. (apro).- El excandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, llamó a continuar las movilizaciones para impedir lo que llamó un “enorme agravio a nuestro país” con la reforma energética que impulsa el gobierno de Enrique Peña Nieto.
A través de un video difundido por el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de su cuenta de Twitter, el tabasqueño pidió a los mexicanos no perder la fe y continuar la lucha.
Luego de agradecer a quienes el pasado sábado 2 apagaron la luz de 7 a 8 de la noche, como protesta al aumento de los impuestos, el exjefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo:
“En épocas de desolación y de canallas, lo mejor es no perder la fe, no perder las esperanzas y seguir luchando.
Hay que seguir insistiendo tercamente hasta lograr que las cosas cambien y mejoren en beneficio de nuestro pueblo y en beneficio de la nación, por eso vamos a seguir adelante y estemos atentos por lo que sigue, vienen otras acciones de desobediencia civil pacífica”.
A partir de que inicie la dictaminación de la reforma energética, agregó, nos vamos a movilizar, “vamos a cercar el Senado de manera pacífica” para no permitir más agravios al pueblo de México.
Explicó:
“Yo voy a hacer el llamado, la convocatoria para que todos los que no han perdido la fe, las esperanzas, sigamos luchando para no permitir que se entreguen las ganancias del petróleo a los extranjeros y se siga hundiendo México”.
López Obrador puntualizó que es respetable la opción de cruzarse de brazos o entrar en depresión y que pensemos que no vale la pena el esfuerzo, pero lo más importante de todo en estas circunstancias, expresó, “es seguir adelante manteniendo una actitud con apego a principios, a ideales”.
Subrayó:
“Pueden avasallarnos con sus publicidad, con sus mentiras en los medios, pero lo más importante es ser consecuentes, es decir, actuar como pensamos, y nosotros creemos que si no hay un verdadero cambio, una transformación de la vida pública del país no vamos a encontrar la salida, ni como pueblo ni como nación. Y luchamos no solo por nosotros, luchamos por las nuevas generaciones, por nuestros hijos y nuestros nietos, de modo que vamos adelante”.
Y remató con una frase de Benito Juárez, a quien llamó el mejor presidente de México:
“Que el enemigo nos venza y nos robe si tal es nuestro destino, pero nosotros no debemos legalizar ese atentando entregándole voluntariamente lo que nos exige por la fuerza”.
Más tarde, en su cuenta de Twitter, insistió: “En el propósito que tenemos de evitar la privatización del sector energético es fundamental la perseverancia, la fe”.

Las reformas son una venta “outlet” del patrimonio nacional: Marcos


El subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN). Foto: Germán Canseco
El subcomandante Marcos, vocero y líder político-militar del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).-  El subcomandante Marcos, vocero del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que las reformas encabezadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto son, en realidad, una “venta ‘outlet’ (a precios bajos) del patrimonio de la nación”.-
En un comunicado firmado el tres de noviembre, Marcos reprueba que el discurso del gobierno y los medios esté enfocado a desprestigiar a quienes asumen la bandera anarquista:
“Vista la campaña Anti Anarquismo que levantan las buenas conciencias y la izquierda bien portada, unidas en santa cruzada con la derecha ancestral para acusar a jóvenes y viej@s anarquistas de desafiar al sistema (como si el anarquismo tuviera otra opción), además de descomponer sus escenografías (¿lo de apagar la luz es para no ver a l@s anarquistas?), y que es llevada al delirio con calificativos como ‘anarco-halcones’, ‘anarco-provocadores’, ‘anarco-porros’, ‘anarco-etcétera’ (por ahí leí el calificativo de ‘anarco-anarquista’, ¿no es sublime?), las zapatistas, los zapatistas no podemos ignorar el clima de histeria que, con tanta firmeza, demanda y exige que se respeten los cristales (que no muestran sino ocultan lo que pasa justo detrás del mostrador: condiciones laborales esclavistas, nula higiene, mala calidad, bajo nivel nutricional, lavado de dinero, defraudación fiscal, fuga de capitales).
“Porque ahora resulta que esas raterías mal disimuladas llamadas ‘reformas estructurales’, que el despojo laboral al magisterio, que la venta ‘outlet’ del patrimonio de la Nación, que el robo que el gobierno perpetra contra los gobernados con los impuestos, que la asfixia fiscal – que favorece sólo a los grandes monopolios-, que todo es por culpa de los anarquistas”.
El comunicado está firmado bajo el título “Malas y no tan malas noticias”. En julio pasado, Marcos  reapareció con su álter ego, “El Señor Durito”, como parte de los festejos por el décimo aniversario de la creación de las Juntas de Buen Gobierno. En aquél texto, el vocero del EZLN recalcaba el poder de las redes sociales para “desnudar” al poder.

Orden superior: empieza el adelgazamiento de Pemex

De alguna forma, antes de ser siquiera discutida, la reforma energética ya está en marcha. Apenas dos días después de que Enrique Peña Nieto presentó su iniciativa, funcionarios de Petróleos Mexicanos recibieron la orden de adelgazar radicalmente a la empresa paraestatal mediante el recorte de gastos y, en algunos casos, de personal. Pero mientras los trabajadores permanecen en la incertidumbre ante lo que viene con las eventuales inversiones extranjeras, el sempiterno líder sindical y senador priista Carlos Romero Deschamps recibe señales de que su posición está garantizada.

Dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto anunció su iniciativa de reforma constitucional en materia energética, el 15 de agosto pasado el director corporativo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor David Solís, envío la circular 2831 a los directores generales de las cuatro grandes subsidiarias de la paraestatal, así como al director jurídico y al Corporativo de Finanzas, para exhortarlos a reducir plazas de mandos superiores, acelerar jubilaciones, suprimir tiempos extras y “cancelar plazas definitivas y temporales”.
En cumplimiento “a las instrucciones del director general” Emilio Lozoya Austin y “conforme a los compromisos establecidos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, Solís exhortó a los directores de Pemex Exploración y Producción, Pemex Refinación, Pemex Gas y Petroquímica Básica y Pemex Petroquímica a que “refuercen las medidas para contener el gasto de mano de obra por lo que resta del año”.
Para lograrlo, el directivo les ordena las siguientes medidas: “Disminuir plazas de mandos superiores; restringir la cobertura de ausencias; evitar la sustitución de vacaciones en áreas administrativas; contener al mínimo posible las comisiones administrativas con sustitución; analizar y compactar estructuras; solicitar jubilaciones contractuales con cancelación de plaza; reducir el tiempo extra medido; suprimir el tiempo extra adicional en plazas vacantes y por consecuencia en nuevas contrataciones; cancelar plazas definitivas y temporales”.
La circular, cuya copia posee Proceso, aumentó la inquietud dentro de la petrolera, donde otros informes internos y confidenciales prevén un recorte de al menos 20 mil plazas en los próximos cinco años para disminuir las 150 mil 697 que existen actualmente, de las cuales 72% corresponden a trabajadores sindicalizados.
Esa preocupación se advierte en vísperas de que el Senado entre de lleno a la discusión y dictaminación de la reforma energética, pues se prevé que la apertura a inversiones privadas acelere la disminución de plazas en la paraestatal más grande del país.
Esto, a pesar de que Lozoya Austin, el secretario general del sindicato, Carlos Romero Deschamps, y el secretario de Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, han negado una y otra vez que exista tal plan para correr a los trabajadores.

“No habrá despidos”

El 23 de octubre pasado, durante su comparecencia en los foros de la reforma energética organizados en el Senado, Lozoya negó que existiera un plan de despidos a partir de las asociaciones con empresas privadas, como sucedió recientemente en el complejo petroquímico Pajaritos, donde Pemex firmó este año una asociación con la empresa privada Mexichem para dividir la propiedad accionaria: 44.15% para la paraestatal y 55.85% para la compañía que fundó el exbanquero Antonio del Valle.
Hasta febrero de este año, Pajaritos tenía 2 mil 300 trabajadores sindicalizados y 130 de confianza, y al Senado llegaron reportes de que sólo se quedarán 773 trabajadores, es decir que cerca de mil 500 serán cesados. “Lo que evidenciaría que la paraestatal cargará con gastos de pensiones, reubicaciones, transferencias y liquidaciones de personal” para beneficiar a su socio privado Mexichem, advirtió la senadora Dolores Padierna en su punto de acuerdo del 10 de septiembre pasado.
Padierna agregó que Pemex Petroquímica aceptó que Mexichem se quedara con la mayoría accionaria aportando sólo 125 millones de dólares en activos, pero se le permitió sumar 200 millones de dólares en efectivo con el fin de tener el control de la nueva compañía surgida de esta sociedad.
Al responderle en su comparecencia al senador del PRD que lo cuestionó sobre el tema, Lozoya Austin dijo: “Respecto al tema sindical, al tema de los trabajadores, el senador (Rabindranath) Salazar nos preguntó si se planteaba el despido de empleados. Le puedo decir que no, que esta información que le pasaron es incorrecta”.­
Lozoya informó que el 29 de julio Pemex y el sindicato de petroleros, dirigido por el también senador Romero Deschamps –quien no participó en ninguno de los foros de reforma energética de su cámara–, firmaron el convenio administrativo 1070 “para definir la nueva estructura ocupacional sindicalizada en el complejo petroquímico, y se les garantizará respeto absoluto a sus derechos y prestaciones contractuales ya adquiridos por los trabajadores.
“Es decir, incluso en las asociaciones que Pemex pudiese lograr a partir de una reforma constitucional, en toda su cadena de valor, esto no implica, y creo que es una nota muy importante, el despido de trabajadores”, subrayó el director general de Pemex.

Los compromisos

En el convenio administrativo 10717/2013, firmado por Lozoya Austin y el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, ambas partes se comprometen a “redimensionar la plantilla laboral sindicalizada” en todos los centros de trabajo y producción de la paraestatal.­
El documento consta de 13 cláusulas y se firmó después de negociar y signar el nuevo contrato colectivo de trabajo 2013-2015, el 29 de julio pasado. Enuncia una serie de medidas para definir la situación de los trabajadores sindicalizados y de confianza “en las plantas que están fuera de operación” y “en los casos en que no sea posible el reacomodo de los trabajadores”.
Sindicato y paraestatal se comprometen a impulsar las jubilaciones y los cambios de adscripción para “aprovechar las plazas donde se requieren”. Por ejemplo, la cláusula X de este convenio establece que “en caso de que los estudios de redimensionamiento de estructura identifiquen áreas donde haya disminuido la actividad, se deberá analizar la justificación de las coberturas temporales de las plazas sindicalizadas”.
Tal “redimensionamiento” se realizará en acuerdo con la Subdirección de Recursos Humanos y Relaciones Laborales de Pemex y con la Secretaría del Interior, Actas y Acuerdos que encabeza el propio Romero Deschamps, quien prolonga así dos años más su control sobre el sindicato, como lo ha hecho desde que ascendió a la secretaría general en 1996.
La cláusula 11 estipula que empresa y sindicato “se comprometen a que, a través de la Comisión Nacional Mixta de Tabuladores, revisarán y designarán las funciones de cada categoría laboral con un enfoque de mejoramiento de la productividad y como consecuencia de su reglamento de trabajo y respectivamente del puesto”. En otras palabras, ambas partes pondrán definir las bajas, jubilaciones, despidos y modificaciones salariales.
El convenio se firmó después que el nuevo contrato colectivo definiera un incremento salarial de 3.99 pesos al salario y 1.98 pesos en prestaciones y que mantuviera intocado el poder de Romero Deschamps y de la dirigencia del sindicato, acusados reiteradamente de corrupción y despilfarro.

Corrupción intocada

Ni el contrato colectivo ni el acuerdo administrativo mencionados acaban con los millonarios privilegios para la dirigencia sindical de Romero Deschamps ni, mucho menos, se establecen controles para transparentar el manejo de las cuotas o de los fideicomisos que controla el senador priista.
Un cálculo de la disidencia sindical, consultada por Proceso, revela que en los últimos cinco contratos colectivos firmados por su secretario general, la cúpula del sindicato ha obtenido más de 2 mil 200 millones de pesos tan sólo por cinco conceptos:
En apoyos económicos directos al Comité Ejecutivo Nacional, 457 millones; en apoyo de gastos y viáticos del mismo comité, 267; en gastos por festejos del desfile del 1 de mayo, 157; y en gastos para el festejo de la expropiación, 179 millones de pesos.
Donde más dinero ha obtenido la cúpula sindical es en la cláusula 251 bis del contrato colectivo, en la cual Pemex le entrega mil 148 millones de pesos en 10 años para “gastos para la revisión del contrato colectivo de trabajo”.
Jorge Hernández Lira, quien encabeza un comité ejecutivo disidente y dio una entrevista a este semanario en febrero pasado, afirmó tener pruebas de que existen entre 18 mil y 20 mil millones de pesos del sindicato ocultos en 18 fideicomisos que Romero Deschamps maneja discrecionalmente. Tan sólo en uno había 13 mil millones de pesos hasta 2010.
“La gente está cansada. El sindicato no beneficia a los trabajadores ni defiende sus plazas. Está cansada, además, de tantas amenazas”, afirmó Hernández Lira.
Otro ejemplo del uso opaco de los recursos que se le dan al sindicato es el de los 500 millones de pesos que Pemex le prestó a la dirigencia para un programa de construcción de viviendas. Romero Deschamps presumió en febrero que con ese fondo habían construido 25 mil casas, “y vamos por más”.
El expediente de averiguaciones previas contra Romero Deschamps es abultado, según los datos de la misma disidencia, pero nada le sucede a quien se ha convertido en un cacique sindical con más poder y dinero del que tuvo en su tiempo Joaquín Hernández Galicia, La Quina.
En 2008, bajo el gobierno de Calderón, la PGR integró el expediente 15/03/02/2008 por presunto delito de fraude, derivado de que Mario Rubicel Ross García acusó a Romero de malversar más de 3 mil millones de pesos de las cuotas sindicales.
Romero enfrentó otras denuncias por fraude relacionadas con su cuarta reelección al frente del sindicato para el periodo 2007-2012, ya que los estatutos sólo permiten repetir una vez en el cargo. Sin embargo, ni la reforma energética ni la apertura de Pemex ni la reducción de personal afectan a este dirigente que va por sus 20 años al frente del sindicato más rico del país.

Nuestro dinero en sus patas ...

Con deuda, el gobierno tapará el hoyo fiscal por privatizar Pemex

Se aprobó un pasivo por $800 mil millones: Manuel Bartlett

Las fuerzas progresistas deben oponerse a la reforma energética, dice
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Lunes 4 de noviembre de 2013, p. 14
La Ley de Ingresos y la miscelánea fiscal aprobadas para 2014 por el PRI, sus aliados del Verde y un grupo de perredistas incluyó un endeudamiento cercano a 800 mil millones de pesos, con el que el gobierno de Enrique Peña Nieto busca tapar el enorme hoyo fiscal que quedará con la desnacionalización de Petróleos Mexicanos (Pemex), advirtió el senador Manuel Bartlett Díaz.
Expuso que de acuerdo con proyecciones elaboradas por especialistas en materia energética, por cada 30 mil millones de dólares de inversión extranjera en petróleo habrá un hoyo fiscal de 17 mil millones de dólares, que al tipo de cambio actual equivaldrían a 221 mil millones de pesos.
¿De dónde va a sacar la Secretaria de Hacienda para tapar ese boquete en las finanzas públicas?, se pregunta Bartlett, y el mismo responde: con endeudamiento, mutilación del gasto público y una avalancha de impuestos futuros.
El coordinador de los senadores del PT recordó que en la discusión de la Ley de Ingresos, el pasado jueves en el Senado, desde la tribuna advirtió que el incremento aprobado para la deuda del próximo año garantiza al gobierno federal los recursos públicos necesarios para asegurar las ganancias de las trasnacionales petroleras que se asentarán en el país, de aprobarse la reforma energética.
En entrevista, señaló que la actual administración abandonó el paradigma neoliberal del déficit cero y optó por un mayor endeudamiento, pero no para impulsar el crecimiento económico o para poner en marcha programas contra la pobreza, sino para financiar el costo de la entrega de la renta petrolera a empresas extranjeras y para compensar también la baja recaudación de impuestos.
Bartlett Díaz aseveró que a Peña Nieto le urge modificar el marco legal para abrir Pemex y la Comisión Federal de Electricidad al capital privado, y aunque aún no se discute su reforma energética, se intentan dar pasos en ese sentido en leyes secundarias, como se hizo en la discusión de la miscelánea fiscal, la semana pasada.
Foto
Manuel Bartlett Díaz, coordinador en el Senado del grupo parlamentario del PTFoto Luis Humberto González
En la Ley del Impuesto Especial sobre Productos y Servicios se aprobaron supuestos gravámenes ecológicos a la enajenación e importación de combustibles fósiles, pero en realidad ello legaliza la entrada de corporaciones extranjeras para la importación de gasolina, turbosina y diesel en primera instancia.
El paso siguiente, dijo, es que las trasnacionales tengan sus propias gasolineras y se establezcan en el país.Este impuesto acepta que un ente distinto a Pemex importe gasolinas, lo que se complementará con la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos, en la que se legalizan los contratos de utilidad compartida, por los que se privatizan la exploración y explotación de petróleo.
Bartlett explicó que ese cambio trató de introducirse subrepticiamentedurante la discusión de la reforma hacendaria, la discusión se difirió, pero se revivirá ahora dentro de la reforma energética, a la que, dice, deberán oponerse todas las fuerzas progresistas.
Es fundamental, concluyó, que todos los senadores del PRD asuman el compromiso que adquirieron con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas de oponerse a la privatización de Pemex, y que no se repita la lamentable situación que acabamos de ver en que 11 legisladores perredistas ayudaron con su voto al PRI, para aprobar un paquete fiscal, antisocial y antinacional, que sumirá al país en la desigualdad y la quiebra.
El compromiso de los perredistas con Cárdenas, resaltó, es rechazar la modificación constitucional, con la que se pretende desnacionalizar a Pemex.

La chuchada votó en favor de los gasolinazos. Enrique Galván Ochoa


 Baja California anuncia amparo contra el IVA
 Hacienda, lista para defenderse
Foto
E
gasolinazo del sábado anterior fue el penúltimo que llevó la firma del PAN y el PRI; la serie terminará el próximo diciembre. Comenzaron a iniciativa del blanquiazul en elcalderonato; supuestamente iban a ser de corta duración, pero sólo hubo un paréntesis en lo más duro de la crisis y continuaron hasta el día de hoy. A partir de enero del año próximo llevarán el triple sello del PRI, el Verde y lachuchada del PRD. Avalaron en el Congreso su extensión indefinida al votar la Ley de Ingresos 2014; incluso un aumento mayor a la Magna al que solicitó Peña Nieto. En otras épocas protestaron, asaltaron la tribuna para expresar su oposición y hasta recurrieron a la Suprema Corte, aunque perdieron el caso. Uno de los revoltosos que tomabatribunas, Mario di Costanzo, ahora toma quincenas cómodamente instalado en la Condusef. Los tiempos han cambiado, los intereses también. La chuchada –sus nombres aparecen en la gráfica– votó en el Senado en favor de la extensión de los aumentos mensuales a las gasolinas. Incluso los que no asistieron a la sesión final, como Alejandra Barrales, o los que se abstuvieron de votar, como Mario Delgado, ayudaron a que el PRI hiciera mayoría. Y antes los diputados chuchostambién la habían avalado. Desde el sábado pasado estos son los nuevos precios, con el aumento de 11 centavos por litro agregado: Magna $12.02; Premium, $12.58, y diesel, $12.38. En las semanas recientes las gasolinas bajaron en Estados Unidos. Aquí son más caras que allá.
Kiko contra el IVA
El primer amparo contra el aumento al IVA en la frontera partirá del palacio de gobierno de Mexicali. El nuevo gobernador de Baja California, KikoVega de Lamadrid, tomó posesión el fin de semana y anunció que recurrirá a los tribunales federales. El gobierno del estado es consumidor y resultaría afectado por el incremento del gravamen de 11 a 16%. Calcula que tendría que erogar 500 millones de pesos adicionales al año. Kiko es panista. ¿Un Estado litigando contra el gobierno federal? Mmmm. Sería un litigio de estreno de la nueva Ley de Amparo. Suena interesante.
Frustradas, las cúpulas
También algunos directivos de los organismos empresariales están pensando en recurrir a los tribunales. Se sienten defraudados. Firmaron con el candidato Peña Nieto, en días de campaña, una llamada Agenda por México, aun antes del pacto de los partidos políticos; la citada agenda viene a ser su progenitora. Y para protegerla de una posible turbulencia poselectoral convocaron a los candidatos a que suscribieran un compromiso en el sentido de reconocer el triunfo del candidato que las autoridades electorales declararan ganador... sin hacer olas. A regañadientes lo firmó López Obrador. Curiosamente, los cúpulos temían que si Andrés Manuel llegaba a la Presidencia les fuera a asestar un revés fiscal… !pero les llegó del lado que no imaginaron! (Alguno pensará: ‘‘estaríamos mejor con López Obrador’’, pero no se permiten admitirlo en público por sus prejuicios ideológicos). Algunos cúpulos tienen aspiraciones políticas, así que deberán tener cuidado en su probable enfrentamiento con sus padrinos y reflexionar bien hasta dónde les conviene llegar. Dicen los enterados que el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, es de los más pensativos con eso de que quiere ser gobernador de Oaxaca.
‘‘Estamos preparados…’’: SHCP
A todo esto, ¿qué opina la Secretaría de Hacienda? Luis Videgaray le dijo a Carmen Aristegui en MVS, el programa de radio de mayor audiencia, que la Procuraduría Fiscal de la Federación está bien preparada para defender en cualquier terreno la reforma en la materia. Se aceptan apuestas…
e@Vox Populi
Asunto: cancelanla refinería de Tula
Me ha llegado el rumor por parte de empleados de ICA Fluor (yo soy ex trabajador de dicha compañía, por lo que tengo varios amigos por ahí) de que la refinería de Tula se ha suspendido y en su lugar se va a reconfigurar la existente. Y pues para confirmar dicho rumor le pregunté a un familiar que trabaja en Petróleos Mexicanos (Pemex) como supervisor de proyectos y me dijo que era verdad. No puedo darte su nombre por obvias razones, ya que no quiero atentar contra su empleo y menos siendo un familiar cercano.
B.S.J./Tula
R: Parece que es una decisión consumada. Los políticos quieren contratar el servicio de refinación de petróleo en Estados Unidos o comprar refinerías allá. Pueden existir varias razones, o sinrazones; una de ellas es que el negocio en el extranjero quedaría al margen de la auditoría de la Cámara de Diputados.
Twitter
#MexicanadeAviación. 8 mil 500 víctimas de la corrupción, indolencia e indiferencia.
PRI + PRD = Reforma Hacendaria
PRI + PAN= Reforma Energética
La constante es el PRI y la variable son los otros dos. XD
Globalización es ver publicidad de Farmacias del Ahorro en un partido de la liga española.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa