lunes, 4 de noviembre de 2013

Camioneta blindada a 500 jueces Julio Hernández López

Astillero
 El revolucionario Forbes
 EPN recibe galones
 Desaire al PRD en BC
 Camioneta blindada a 500 jueces
Julio Hernández López
Foto
ORACIÓN POR LOS AUSENTES. Durante la misa dominical en la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera encabezó una oración por aquellas personas que están ausentes de su casa por motivos de trabajo, y también pidió que los gobernantes del mundo hagan a un lado su egoísmo y luchen por la pazFoto Cristina Rodríguez
E
nrique Peña Nieto llegará a las celebraciones del próximo 20 de noviembre con los galones empresariales de ser todo unrevolucionario mexicano, según lo ha denominado la revista Forbes, especializada en negocios y finanzas, que ya ha dado por hecha la aprobación de la reforma energética a la que valora comola mayor transformación económica de los últimos 100 años en México. Ayer mismo, la publicación con oficinas centrales en Nueva York dio a conocer un adelanto del artículo firmado por Christopher Helman y Agustino Fontevecchia en el que destacan lo que estiman como valentía y coraje del mexiquense (http://onforb.es/1cyvQNo). El artículo completo estará disponible en la edición de Forbes del próximo día 18.
En el plano local no hay tanta algarabía como en el ámbito de las trasnacionales que aspiran a hacerse de la parte más redituable del negocio del petróleo y el gas mexicanos. El PAN, que es el aliado natural del PRI para la aprobación de la reforma energética, apenas va saliendo del estremecimiento que en sus cúpulas produjo la traqueteada miscelánea fiscal, que acabó siendo avalada por la parte estructuralmente dominante del PRD, encabezada por la corriente Nueva Izquierda.
A pesar de que hubo voces relevantes en el partido conservador que llamaron a vengar la afrenta en lo fiscal con la negativa del voto en cámaras a la hora de lo energético, en las filas de blanco y azul se va asentando el pragmatismo y, aparte de continuar en el Pacto por México, todo está encaminado a sumarse al de tres colores para sacar adelante la mencionada reformarevolucionaria. Ya se ha quedado Acción Nacional con la pancarta electoral de ser el único partido que se opuso tajantemente a lo que consideran un atraco a las clases medias y los empresarios, e incluso acompañarán a estos en la presentación de solicitudes de recursos de amparo contra la mencionada miscelánea. El sol azteca, por su parte, afina mecanismos inocuos de protesta y denuncia que le permitan hacer ruido en defensa del petróleo pero aceptando la inminencia de la aprobación en la otra pista, la que ahora ocuparán el PRI y el PAN.
Los reacomodos partidistas a partir de sus posicionamientos frente a las modificaciones fiscales han colocado en una situación desventajosa al PRI y al PRD en los estados fronterizos, sobre todo los norteños, donde hay un fuerte enojo contra quienes autorizaron la homologación del IVA con el resto del país. Por esta razón, o por considerar que la aportación al triunfo del panista Francisco Vega de Lamadrid en Baja California fue mínima, o por una oportunista combinación de ambos factores, el nuevo gobernador de esa entidad no entregó al PRD-Chucho ninguna posición en el gabinete.
Cierto es que el secretario general de Gobierno, Guillermo Dozal Trejo, fue perredista durante algunos años, pero antes fue alto funcionario estatal panista y desde un año y medio atrás se declaró ajeno a partidos, además de que no fue propuesto ni negociado su cargo con el sol azteca. Según declaraciones periodísticas de un diputado del PRD de BC, Roberto Dávalos, lo que buscaban era la Secretaría de Desarrollo Social (http://bit.ly/1cEdG8Y). El menosprecio del gobernador Kiko Vega, cuyo triunfo los Chuchos pregonaban como propio y como demostración del éxito de sus políticas de alianzas, hizo que Jesús Zambrano no asistiera a la toma de posesión del panista, que tuvo entre sus invitados a Gustavo Madero, Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero.
En otro asunto: Hay un creciente descontento entre las bases del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) porque los salarios del personal operativo (oficiales) se han ido incrementando apenas a un ritmo semejante al de la inflación, mientras las percepciones y prestaciones de magistrados, jueces y secretarías particulares crecen continuamente en mayores proporciones, lo que ahonda la brecha que hay entre los diferentes niveles.
Un documento de análisis, elaborado en la ciudad de México por abogados que laboran en el PJF, asegura que esta situación se ha agravado desde que Daniel Cabeza de Vaca, consejero de la judicatura federal, preside la Comisión de Administración de ese consejo. Muy a tono con el estilo de las administraciones panistas, Cabeza de Vaca (quien fue consejero jurídico de la Presidencia de la República y procurador federal de justicia con Vicente Fox, y nuevamente consejero jurídico de Los Pinos con Felipe Calderón) ha estado promoviendo incrementos en sueldos y en prestaciones de los niveles altos, es decir, magistrados, jueces y secretarías particulares, sin aumentar de manera proporcional los del personal operativo.
Los trabajadores de ese poder, quienes preparan manifestaciones pacíficas de protesta en varias ciudades, afirman que “los magistrados tienen percepciones quincenales de 80 mil pesos libres de impuestos; los jueces, de 60 mil pesos y las secretarías particulares, de 36 mil. Además, los dos primeros estratos reciben un ‘bono de riesgo’ cuatro veces al año por una cantidad de 100 mil pesos. Se les tiene asignado a cada uno de ellos un chofer, que la mayor parte de las veces es dedicado a tareas domésticas en sus domicilios y no a tareas del Poder Judicial. Adicionalmente, a cada uno de los 500 jueces del país se les acaba de dotar de una camioneta Tahoe blindada, con un costo mínimo de un millón 200 mil pesos, lo que implica un gasto de 600 millones de pesos para el Poder Judicial. Varias de estas camionetas ya fueron robadas a los jueces en la ciudad de Monterrey. Hay que tomar en cuenta que en muchos de los casos de delincuencia organizada los jueces son ‘sin rostro’, es decir, los presuntos criminales no los ven cara a cara. En cambio, los secretarios de juzgado, así como las y los escribientes y otros integrantes del personal operativo sí tienen que estar presentes en audiencias, comparecencias y careos de los presuntos delincuentes, tienen que dar la cara. Sin embargo, no son beneficiarios de ningún bono de riesgo o de prestación especial”. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

No hay comentarios: