lunes, 4 de noviembre de 2013

MAESTROS DE 27 ESTADOS EN RESISTENCIA


 01 NOV 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN DE RADIOAMLO


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Foto Letras Libres
Lejos de debilitarse, aumentan las acciones de resistencia civil por parte de los maestros afiliados a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación. A la toma de carreteras, el cierre de casetas, de tiendas departamentales, marchas y plantones en 27 estados del país, se sumaron  algunos profesores que dependen del presupuesto estatal de la sección 40, con sede en Chiapas, ya integraron a la protesta social, porque tras la reforma educativa comenzaron a quitarles prestaciones sociales que afectan su ingreso salarial.
Padres de familia de distintas escuelas  también se sumaron a la marchas, plantones y cierre de escuelas en defensa de la educación pública, gratuita y laica, a partir del 19 de octubre del 2013, tras de que directivos de los planteles les anunciaron que pagarían obligatoriamente los servicios de luz, agua y predial o sus hijos no tendrían clalificaciones a final del año escolar.
El profesor de educación básica de la seccion 10 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), adscrito a la disidente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, César Mendoza Toro, dijo que en todas las movilizaciones magisteriales la táctica del gobierno federal y los gobiernos locales es enviar fuertes contingentes de policías, provocar la represión y detener a los manifestantes.
“Nosotros estamos, y es la consigna, por la abrogación de las reformas al artículo tercero y 73, no se ha resuelto absolutamente nada. Por eso cada día hay más maestros, más movimiento en todos los estados. En estados como Veracruz, que ni siquiera había entrado a la Coordinadora ahora ya son de la Coordinadora. Y tenemos aquí a más de 2000 maestros en el plantón de Veracruz, que habían estado contralados por el charrismo toda la vida. Si Oaxaca regresó a clases fue por cuestiones tácticas, no porque haya tenido algo resuelto. Tenemos como 15 mil compañeros movilizados en el DF”.
Y siguen llegando grupos de mentores en apoyo al plantón de maestros en el monumento a la Revolución, en la ciudad de México. Pero ahora quiere quitarlos nuevamente el jefe de gobierno, Miguel Angel Mancera, porque los acusa de provocar crisis económica en más de 6 mil comercios del centro histórico y de los alrededores con sus manifestaciones.
Pero quien los mandó ahí – a golpes y porrazos el 13 de septiembre del 2013- fue el propio gobierno federal y local. (Leer Noticia Relacionada: “ESTRENAN TANQUETAS EN DESALOJO DE MAESTROS DEL ZÓCALO…PARA HACER UNA FIESTA” link: http://www.frecuencialaboral.com/maestrosdesalojoviolentodelzocaloporfiestaspatrias2013.html)
“Para el monumento a la Revolución, nos mandó el gobierno federal, la policía federal, los granaderos. No fue un acuerdo tan sencillo fue realmente un desalojo violento -del plantón que hicieron los maestros en el Zócalo de la Ciudad de México- no fue lo que dijeron los medios, que en 10 minutos hubo una operación quirúrgica. Fueron horas de combate por dejar el zócalo y que no solo nos quitaron a nosotros, se lo quitaron al pueblo de México, porque lo cercaron con el pretexto de los centros de acopio, lo cercaron para todos los trabajadores de país, el zócalo ahora está prohibido como en los años setenta”
A continuación publicamos parte de la entrevista que hicimos en Frecuencia Laboral: El Espacio donde los Trabajadores son la Noticia, el sábado 26 de octubre del 2013, al profesor César Mendoza Toro, de la sección X del SNTE, transcrita por Andrea Luna, colaboradora voluntaria:
“Estamos es esta batalla que muchos creemos es la batalla más importante, la más grande porque es fundamentalmente en defensa de la educación pública y contra la privatización de este derecho humano…lo que pasa es que estos regímenes neoliberales cambian los derechos por mercancías, todo es vendible por eso están quitando la educación, la salud, etc.”
Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas: “En la semana hubo grandes movilizaciones en España por una reforma similar para privatizar la educación, entonces se engloba esta iniciativa que aprobaron fast-track diputados y senadores, hasta gente de izquierda según que para mejorar la calidad de la educación. Y entonces se observa que es despojar a los mexicanos del derecho a la educación laica, gratuita, obligatoria y además a los maestros que es lo que no dice el gobierno, a los maestros los mandan a un régimen laboral distinto violentando la constitución.”
Maestro César Mendoza: “Sí, a partir del 12 de septiembre del 2013, que se publicaron las tres leyes secundarias el profesor queda fuera de todos los regímenes de derechos laborales. La ley general, la del servicio profesional docente y la general del Instituto de Evaluación Educativa en el artículo 2 transitorios, dice que a partir de la publicación de esta ley se anulan todos los convenios, acuerdos, leyes, reglamentos, etc. que impidan el ejercicio de esta.
¿Qué significa? Que ya no tenemos condiciones generales de trabajo, que ya no nos protege el artículo constitucional 123, apartado B, que ya no tenemos nada, que somos trabajadores que pueden hacer con nosotros lo que quieran. Tenemos un sindicato que -a partir de la publicación de esta ley no existe-.
Nosotros estamos  a favor de luchar en pro de que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) vuelva a existir, sea realmente representante de los trabajadores, hace rato decías que eso se necesita sindicatos independientes, fuertes nosotros no queremos como CNTE, como Coordinadora que desaparezca el sindicato, al contrario, queremos hacerlo como un arma.
Ahorita estamos en la indefensión por eso nos pueden correr. Hablan de la evaluación como lo más importante nosotros queremos evaluarnos, pero no queremos que nos evalúen para que nos despidan.Y si nos despiden según la misma ley no tenemos nada como defendernos, lo dice claramente: Será separado de su trabajo sin responsabilidad de la Secretaria de la Educación Pública o el organismo estatal que en su caso sea el responsable.
Hoy vamos a realizar el sexto encuentro Nacional del Magisterial. Este encuentro no sólo es de maestros y no sólo es de la CNTE, llegan otros trabajadores. Han estado hasta 140 organizaciones populares y de trabajadores mínimo de 27 estados unos con dos secciones, el DF con tres, en la lucha por esta defensa de la educación pública, es un movimiento grande que va aumentando hoy ya es el 6to encuentro y de los otros 5 hemos sacado fundamentalmente nuestros planes de acción que ya no son sólo de maestros.
El sábado pasado 19 de octubre del 2013 se creó aquí en el DF Comité de Padres de Familia en Defensa de la Educación P ública agrupó ese día a más de 500 padres de familia y el jueves 24 de octubre del 2013, salieron a marchar que por cierto también fueron reprimidos por los granaderosdemocráticos de Miguel Angel Mancera, digo democráticos porque no importa si son niños, mujeres a todos golpean exactamente igual y ya ha sido la constante en nuestras movilizaciones”.
Lulú Martínez, conductora de Frecuencia Laboral: “Hay una intención de provocar la violencia, el jueves 24 de octubre del 2013, también los replegados estaban invitados a una reunión con Mario Delgado del PRD, si no me equivoco. Llegaron los maestros al senado de la república y luego los querían quitar, pero yo cuando pase por ahí, que me avisaron que los estaban reprimiendo, vi más policías que maestros.”
Maestro César Mendoza Toro: “Y esto preocupa porque cada día está más dura la represión. Si no son los granaderos como hace 8 días los disque comerciantes de Tepito -que no tuvieron nada que ver los comerciantes- sino fueron grupos priista que agredieron a los compañeros. Hubo tres lastimados y ni un solo detenido, hubo sangre, hay actos violentos y ni un detenido de los agresores. Sin embargo, en las otras marchas cuántos detenidos tenemos de parte de los manifestantes.”
Ha sido la táctica poner demasiado policía. El lunes 21 de octubre del 2013 entregamos más de 500 mil amparos contra las leyes secundarias. Los entregamos en el palacio de justicia de San Lázaro y nos bloquearon con granaderos. A mí se me hizo ridículo, porque siempre entramos por la calle de Robirosa, que es una calle secundaria, nos bloquearon esa y obviamente tuvimos que estar sobre la avenida principal Zaragoza. Y luego nos echan la culpa de que estamos bloqueando.
Ahora la táctica ha sido cerramos estaciones de metro, cerrarnos todo alrededor para que la gente esté en contra de los maestros. La televisión nos dice violentos, nacos, mugrosos, burros para que la ciudadanía este en contra de nosotros pero les ha ido mal, porque a partir de la reforma los padres de familia se están uniendo cada día más a los maestros, porque están viendo que la educación si se está privatizando, que nosotros no decimos en ningún momento mentiras”.
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