lunes, 26 de octubre de 2009

Pobres cuates : de soldados a chotas; de chotas, a acarreados; terminarán lavando excusados de panistas

Las traiciones de Beatriz Paredes



La doble traición
October 26, 2009
— 12:00 am
Fue la profecía auto cumplida. Quienes mejor la conocen en el PRI decían convencidos que Beatriz Paredes jugaría las contras a su partido y apoyaría a su amigo el presidente Felipe Calderón. La confirmación no tardó en llegar. A espaldas de casi todos los priistas, Paredes arregló con la Secretaría de Hacienda que si bien el aumento a impuestos de dos por ciento general no iba a transitar, le darían al gobierno un incremento al IVA de uno por ciento. Políticamente era una aberración para el PRI y un regalo, espléndido, para Calderón. Pero calculó mal. Por primera vez todo le salió mal y tuvo que dar marcha atrás. Le falló a su amigo Calderón y puso en el patíbulo a sus leales en el Congreso. Lo único consistente fue su racional: sacar el mejor provecho para ella y sus aspiraciones presidenciales para 2012.

Calderón ve a Paredes como no ve a ningún priista. Paredes presume ser amiga de él, como también se ufanaba ser amiga de Vicente Fox. Calderón ve a otros aspirantes del PRI a la Presidencia con recelo, como en el caso del senador Manlio Fabio Beltrones, o con enojo, como con el gobernador del estado de México Enrique Peña Nieto. Sin duda se sentiría mejor con Paredes como candidata a la Presidencia, con lo que además, dados sus antecedentes como candidata fuera de Tlaxcala, Calderón podría apostar con altas probabilidades a que el PAN mantuviera la Presidencia o, cuando menos, que su preocupación se centrara sólo en el PRD.

Paredes había hecho el trabajo sucio a Calderón. Hay que verlo no desde el ángulo financiero, donde el incremento del IVA generaría 27 mil millones de pesos, contra los 72 mil millones que resultarían del frustrado impuesto del dos por ciento, donde recaudaría menos -el argumento de los fieles a Paredes para justificar presiones, extorsiones y amenazas de la dirigente del partido a diputados para que votaran a favor -, sino desde el político. El Presidente no se atrevió a proponer un incremento al IVA porque, argumentaba en privado, la palabra tenía una connotación ideológica. Lo disfrazó para aumentar impuestos, pero su amiga se encargó de quitarle la máscara y romper el tabú ideológico.

Dentro del PAN hubo sorpresa por lo que hizo el PRI. Siempre se opusieron a aumentos al IVA, aunque ahora se sumaron para respaldar el presupuesto gubernamental. No obstante, para transferirle todo el costo político al PRI, el dirigente nacional del PAN, César Nava, identificó la propuesta como autoría plena de los priistas. Al quedar exhibidos, el PRI sufrió la implosión que se venía construyendo, con la oposición de los senadores al aumento de impuestos y su molestia de que Paredes y sus cercanos ignoraran sus observaciones. Pero las palabras de Nava y el rechazo general a dictamen, acompañado de la paliza mediática a los diputados priistas, inyectaron no sólo dudas entre los legisladores, sino que abrió la fractura.

Los líderes empresariales buscaron a los líderes del PRI. Hablaron con Paredes, Rojas y miembros del grupo económico en el Congreso, y también con el senador Manlio Fabio Beltrones, que desde el principio se opuso abiertamente al incremento de impuestos, y expresado con el voto en contra de los representantes del Sector Popular del PRI –que encabeza Marco Antonio Bernal, uno de los estrategas de Beltrones-, en la Cámara de Diputados. Los gobernadores dejaron de ver los atributos que les había ofrecido Paredes: del total recaudado, les tocaría nueve mil millones de pesos a repartirse entre 32 mandatarios, y para los siete que enfrentan elecciones en julio, no hubo garantía de que se les entregaran durante el primer semestre. Las reacciones públicas contra el IVA disiparon la cortina de humo que tendieron Paredes y los suyos para aprobar el impuesto.

Las tensiones llegaron al borde de la ruptura. Varios diputados se acercaron con el equipo de Beltrones a retomar los apoyos previos que tenían acordados, para descubrir que ya no los habría. Los senadores hablaron con los gobernadores, en particular con los que estarán en procesos electorales, les documentaron el impacto negativo que tendrían, y les explicaron cómo el paquete de ingresos no ayudaría al empleo ni al crecimiento. Varios se asustaron. Así como los gobernadores enviaron a sus diputados a votar por el IVA el martes por la noche, el viernes por la mañana les dijeron que iba para atrás.

Francisco Rojas, el jefe de la bancada que operó con Paredes el incremento al IVA, les habló a los coordinadores estatales para pedirles que no lo dejaran solo y que se mantuvieran en lo votado. “No me hables a mí –le dijo uno de ellos-, háblale a mi gobernador”. Baltazar Hinojosa, el diputado tamaulipeco muy cercano a Rojas, comenzó una revuelta contra Beltrones en el Congreso, acusándolo de estar exhibiendo a los diputados priistas, lo cual sólo enrareció las cosas en el PRI. Los comentarios negativos de Hinojosa a Beltrones llegaron rápidamente al senador, quien rechazó las exigencias de Rojas de que no modificaran el dictamen.

El jueves por la noche, dejando a Rojas a su suerte, Paredes comenzó a consultar con los líderes del partido. El secretario general del PRI, el también senador Jesús Murillo Karam, verbalizó la forma como buscarían reducir el impacto de la rectificación de los diputados. Digamos que “hicieron lo mejor posible”, propuso. A media mañana del viernes, la voz había corrido entre los diputados. Rechazarían la minuta en el Senado y la regresarían al Congreso. Una vez ahí, votarían contra el IVA. Pero los diputados no están contentos con la forma como procesó la cúpula el IVA. Los gobernadores sacaron las manos del fuego y este domingo dijeron que el dilema lo tendrían que resolver los legisladores. Paredes, quien les dio la gloria –Rojas dijo que habían salvado al país-, se las quitó. Pero ante el reclamo de los diputados, este domingo también hizo mutis. Como siempre, juega a la traición y busca salir de las batallas sin heridas. Esta vez, sin embargo, no será así.

rrivapalacio@ejecentral.com.mx

Apagón-Helguera


No estar en la jugada-Rocha



Astillero


Interregno
Manlio contra Quique
Poder líquido
PGR tras Esparza
Julio Hernández López

Lindo espectáculo combinado de reyertas manliopeñistas disfrazadas de política fiscal y terrible demostración felipista de inapreciadas habilidades para enredarse hasta con las cintas de los zapatos que ya no calza. De la chantajista petición de una limosnita del dos por ciento para los pobres, en este trienio tan multiplicados, al ridículo intento por la vía del muñeco de ventrílocuo, Chicharín Nava, de desmarcarse partidistamente de las negociaciones hechas por Carstens, es decir, por el mismo Calderón que pretendía hacerse pasar al mismo tiempo por entregado negociante hacendario y ardoroso disidente panista, en una disociación de diván político que ha instalado a la nación en un interregno sombrío, con una derecha peligrosamente desesperada por su propia incapacidad y asomada en trance hipnótico a los presuntos paraísos de los recursos de la fuerza, de la imposición, del golpe (sobre la mesa, si es que algo de ella queda); con un priismo en temprana división por motivos sucesorios: gobernadores por un lado, con un copete emberrinchado por delante y, por otro, el decisorio enclave senatorial sonorense convertido en el fiel de la balanza provisional, todo ello con una izquierda social difusa, apenas congregada, así sean hoy esas franjas muy activas, en torno a ciertas formas básicas de acción, movidos esos opositores por el influjo de la necesaria defensa del sindicalismo embestido por el felipismo que explora el grado de resistencia de otros, de los muchos otros.
Los priístas se reúnen abiertamente como fuerza dominante, como los jefes que al mando están. Lo que ellos decidan será lo que se haga en este México donde Felipe Calderón ha pasado a ser nada más el personaje torvo y sin horizonte que tiene el mando del maletín con el botón que permite detonar las bombas socialmente atómicas de la provocación y la represión. Ni panistas ni empresarios ven siquiera al presidente de la República que en sus arrebatos de ceguera intencional quisieron inventar: Felipe arremete con todo y contra todo; solitario, marginado, resentido, aprueba en noches líquidas acciones sólidas contra sus presuntos aliados y soportes.
Por su lado, los chuchos saltan sintomáticamente del barco felipillo y tratan de reconstituirse como arrepentida opción unitaria, deseosos de reintegrarse a las filas de la próxima contienda presidencial (con la vista puesta en el próximo montepío), convencidos (oh, sí) de que la compostura profunda del PRD pasa por la mejoría de conducta de los propios practicantes de las viejas formas llamadas Nueva Izquierda. López Obrador convoca a nuevo mitin y nuevo discurso, ahora a las afueras del Senado, cada vez más con el tiempo político apremiando en pos de acciones y proyectos reales y no solamente oratoria repetitiva. Allí está el ejemplo de Martín Esparza, el dirigente del SME al que las bases empujan sin mucha consideración a la toma de decisiones más fuertes, sabedores los trabajadores de que, hoy, día de medianías es día políticamente perdido. Por cierto, a Esparza, muy oportunamente le han aparecido dos averiguaciones previas de la PGR y el consecuente amago del libramiento de una orden de aprehensión, según nota de Jorge Flores difundida por el noticiero W Radio y luego reproducida por Excélsior. El disidente oficialista, Alejandro Muñoz (todo en el estilo de los calambres judiciales armados contra Gómez Urrutia en el sindicato minero), habría ido a la procuraduría federal a denunciar que Esparza había falsificado documentos, uno para solicitarle a Calderón un aval para que a los trabajadores les dieran un crédito por 3 mil millones de pesos para construir casas y hoteles, y otro para cobrar 138 mil pesos con una factura falsa. El garrote calderónico prepara las tretas procesales que le puedan permitir más delante dar un golpe “justiciero” contra el dirigente que hoy tan molesto resulta al poder óptico.
Así, pues, la candidatura presidencial priista de 2012 se atravesó al paso del carro desvencijado del paquetazo fiscal que pretendía aparecer como una gran peña afianzada con paredes para soportar el gran caldero en que la nación se ha convertido. El man del lío fue el sonorense, que en la realidad priísta el semitrono es. Quique Gaviotondo (cri cri con copete) quiere dinero para posteriores campañas, al igual que sus demás compañeros que también son invernadores estatales, pero el senador en Fa vio en esa rendija su gran oportunidad de trepársele al figurín mexiquense y aparecer como el presunto desfacedor de entuertos impositivos. El futuro inmediato queda, en tanto, en manos de una comisión tripartita tricolor (senadores, diputados y dirigencia nacional), con Chicharrín Nava como villano provisional, antes de subir de nivel en la política de ventriloquía.
Astillas
Hoy, ante el congreso de Sonora, dirigentes de agrupaciones ecologistas demandarán que se cancelen de inmediato las autorizaciones para siembra de maíz transgénico que el gobierno federal entregó a la empresa Agrobio de México “en Huatabampo, Cajeme y/o Navojoa”, según denunció Greenpeace... Hernán Cortés podría guiar a los panistas a la reconquista electoral. Terriblemente derrotados en los pasados comicios, los blanquiazules de Jalisco elegirán el próximo 7 de noviembre su nuevo dirigente estatal de entre el senador Héctor Pérez Plazola, quien fue secretario general de gobierno con Francisco Ramírez Acuña, y quien aparentemente lleva la delantera, Hernán Cortés Berumen, quien ha pedido licencia a su cargo de presidente municipal de Tlaquepaque... El noticiero de Joaquín López Dóriga en Radiofórmula fue suspendido 31 minutos antes de su hora acostumbrada de cierre y no un minuto antes, lo cual no cambia en nada la esencia de lo aquí escrito el pasado viernes en la entrega denominada “Coartadas efectistas”... Y, mientras continúan los apagones, y los senadores reciben hoy a seleccionados opositores al paquete fiscal, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

IFE: La transparencia de la opacidad



 PRI: entre gasolinazos y el IVA
• PAN: la línea presidencial

El hombre que delibera sobre el futuro, mi estimado, está mejor preparado para influirlo. Lamentable, risible, cínica y ridícula ha sido la reciente postura del PRI ante lo aprobado por sus lacritas legislativas empujadas por Paredes y Peña Nieto, lacayos del (des)gobierno de Calderón para aumentar el IVA y más impuestos al enfurecido contribuyente cautivo. Ante la rechifla integral del agraviado respetable, el PAN le aventó laresponsabilidad del engendro fiscal a los priistas quienes, pasmados por el atractivo balconeo, pintaron su débil línea desencadenando turbulencias partidistas en el Senado, desde donde salía la versión de que el IVA se mantendría en 15%, se revisaría el ISR y la consolidación fiscal retroactiva pero se aumentaría el precio de la gasolina…
Luego entonces, ante el segundo abucheo colectivo sobre la genialidad del aumento a la gasolina que detonaría una abominable alza generalizada de precios e inflación, my friend, este timorato PRI reculaba mostrando la fractura interna, su absoluta descoordinación, el interés de los gobernadores, la falta de una estrategia, pero peor aún, la ausencia de un liderazgo que prendió los focos rojos de los mercados, de acreditados analistas y firmas calificadoras al comprobar que los priistas están jugando con cerillos sentados en un barril de petróleo, perdón, de pólvora, y que si los números no cuadraban con el bodrio de Felipe y su presumido equipo económico, la propuesta del PRI en el Senado ocasionó escalofríos y terror dignos deHalloween.
La gravedad política se profundiza ante la falta de consensos, la nula credibilidad del gymboree (con minúsculas) de Los Pinos —desde donde, aunque no lo parezca, salió la línea para las declaraciones deCésar Nava— y los aullidos de la cúpula empresarial, donde algunas trasnacionales ante el cuadro de (la risa loca) incertidumbre ya enviaron atentos recados a Carstens amagando con retirarse si no se reconsidera la descomunal estupidez fiscal.
Lo divertido es que no hay necesidad de tanto brinco y desfiguro estando el suelo tan parejo. Para salir mejor librados del hoyo (negro) en las finanzas públicas, se tienen que hacer fundamentales recortes al gasto corriente que incluya los excesos de Los Pinos, al h.(ídem) Congreso, a los partidos políticos, al Poder Judicial y… al deslucido ife (oootro más).
Este último con el atractivo problemita de tener encima a la ASF, que ya sacó la lupa para buscar a los pasados de transa, no, no... de lanza detrás del chistecito del monitoreo electoral que (nos) costó ¡25 mdd!,remember?
Well, sírvase su drink porque ahí le va.
En medio de la explosiva mezcla de corrupción hay dos posturas (encontradas) internas: la de Leonardo Valdés defendiendo con todo la existencia y el funcionamiento del monitoreo —buscando pruebas en Acoxpa de manera manual a través de las grabaciones recopiladas de los lugares en donde se instalaron en el país. O sea, el caos del desmadre y/o el desmadre del caos— y la de un grupo de consejeros que apoyan el concepto de reconocer que la empresa Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV fue balín, que no cumplió con el contrato y que pague las consecuencias del fraude. Todo con el fin… de darle una barnizada de credibilidad a la deteriorada institución. Pero no se me distraiga y siga leyendo.
El ife (microscópico) está visitando a los institutos y consejos estatales electorales para ofrecerles un monitoreo de los procesos del año próximo… ¡¡cobrando!! Es decir, se presentan a nombre del ife, ofrecen el servicio de monitoreo envuelto en argumentos legaloides obligándolos a tenerlo y les pasan una original cotización.
¡Chingoooooón!
La incongruencia no tiene madre: ¡25 mdd! después y todavía quieren cobrar el sistema porque se tiene que hacer manual (?). O sea, tecnología de punta (Región 4) Step One. Grabar (lo que se pueda) de todos los canales; Step two. Escuchar lo grabado, Step three. Anotar lo escuchado.
Y para eso, por supuesto, se requiere de contratar personal adicional. Como se dará cuenta, mi estimado, en el ife (con minúsculas) estos desvergonzados no tienen llenadera, reina la total impunidad, la nula rendición de cuentas, el nego$$io de unos cuántos y la transparencia de la opacidad. Y para colmos (nos), cuesta una millonada mantener los descomunales sueldos y privilegios de estas mega lacras que salvaguardan su sobrevivencia e intereses a la aplicación de más impuestos.
¡¿Hasta cuándo?!
gomezalce@aol.com

Empresas privadas deben a LFC $2 mil 160 millones



Cifra reportada por la gerencia comercial los días previos al cierre

Presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad, pero mantienen el servicio

Colusión con funcionarios y amparos, las tácticas usadas


Desde el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza hasta hoy, el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de grandes consumidoresFoto José Carlo González /Archivo
Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 3
En los días previos al cierre de Luz y Fuerza del Centro (LFC), la gerencia comercial de este organismo reportó cuentas por cobrar por al menos 2 mil 160 millones de pesos, correspondientes a empresas privadas que presentan adeudos hasta de ocho años de antigüedad. Sin embargo, mantienen el servicio de energía eléctrica debido a convenios formales e informales autorizados por altos funcionarios de este organismo y también por amparos en el Poder Judicial.

Además de las altas deudas de dependencias públicas y embajadas, en las cuentas especiales (clasificadas así por el alto nivel de consumo) hay una factura por cobrar por 212 millones de pesos (del ramo textil), tres por más de 100 millones, una por 71, dos por más de 60, tres en el rango de los 50 y tres más por más de 40 millones de pesos.

También, cuatro en el nivel de 30 a 40 millones de pesos, nueve empresas con adeudos de entre 20 y 30, una veintena más con facturas por pagar entre 10 y 20 millones y 19 con deudas de entre 5 y 10 millones de pesos.

La mayoría corresponde a la industria de la transformación: fábricas de textiles, hule, plástico, papel, madera, hierro, aluminio, químicos y piel, aunque en la lista de morosos también hay escuelas, gasolineras, hoteles, panaderías, productores de hielo, bodegas, lavanderías, oficinas, cines, cremerías y más.

De acuerdo con el último reporte del grupo interdisciplinario de recuperación de pérdidas no técnicas (con corte al 29 de septiembre pasado), y con trabajadores del área encargados de captar los pagos y regularizar los adeudos de las cuentas especiales, LFC está dejando de ingresar cada día, desde el 11 de octubre pasado, 150 millones de pesos. Es decir, desde el decreto presidencial de extinción de LFC (y hasta hoy lunes 26 de octubre) el erario ha dejado de captar 2 mil 400 millones de pesos, correspondientes a la facturación de los grandes consumidores de la zona centro del país.

Este cálculo se basa en el reporte diario de las cuatro cajas receptoras de pagos de cuentas especiales y los ordinarios de transferencias bancarias. Según los trabajadores consultados, la cartera vencida de todas las cuentas especiales asciende a 7 mil millones de pesos, incluidos los 2 mil 600 millones de empresas y el resto de dependencias del gobierno federal.

“La pregunta es: cuando se ordene a los clientes acudir a la Comisión Federal de Electricidad para hacer un nuevo contrato, en el entendido de que la extinción de LFC es una decisión irreversible, según el gobierno, ¿cómo cobrarán el consumo ocurrido del 11 de octubre a la fecha, si CFE hace sus tomas de lectura vía satélite y los medidores de la zona centro del país son anticuados, incompatibles con esa tecnología?

Además, ¿qué pasará con los adeudos actuales y con los recibos que no se alcanzaron a cobrar hasta el 10 de octubre (día de la irrupción de las fuerzas federales en LFC)?, preguntan trabajadores del área de cuentas especiales.

De una lista de 541 cuentas atendidas por el grupo interdisciplinario en referencia, a cargo de Fernando Vázquez, 113 aparecen con ajustes pendientes, es decir, los cargos reportados hasta el 29 de septiembre podrían ser mayores, toda vez que en estos grandes clientes también hay fraudes, es decir, diablitos en gran escala, para evadir en el medidor los cobros reales de consumo de energía eléctrica.
La lista de los servicios atendidos por el grupo interdisciplinario –cuya copia tiene La Jornada– revela también cuentas que difícilmente podrían ser cobradas, porque los empresarios acuden a diversas estrategias para evadir los pagos, lo mismo con medidores alterados que con cambios de domicilio e interposición de amparos judiciales.

En el documento citado se apuntan como observaciones: predio abandonado, huelga, cortado, no hay equipo, servicio en observación, sin firma de convenio, en trámite denuncia penal, amparo, convenio/adeudo, servicio conectado directo, en trámite jurídico, pendiente verificar construcción y sin carta factura.

Además, han procedido reconexiones de servicios por orden judicial, como en el caso de una empresa de plásticos y polietileno que presenta un adeudo de poco más de 10 millones de pesos. En tanto, otros pagos por cerca de 180 millones están pendientes gracias a que cuentan con una denuncia penal en trámite o amparo.

Trabajadores de la gerencia comercial, del área de recuperación de pérdidas, explicaron que las empresas e industrias presentaban adeudos altos tras la verificación de sus sistemas de medición. Al detectarse las fallas o fraudes, se les cobraba el consumo no reportado. Sin embargo, podían seguir con el servicio haciendo uno o varios pagos mínimos y parciales, pero sobre todo a negociaciones con altos funcionarios de LFC, aun cuando se les comprobó –en diversos casos– que tenían manipulado su equipo de medición.

Por ejemplo, señalaron, un usuario con un adeudo de 132 millones de pesos realizaba un pago de 5 millones para seguir teniendo el servicio.

Los trabajadores señalaron como principal responsable de estos convenios irregulares al subdirector general de LFC, Juan Antonio Zapata.

“Cuando se hacían operativos para cortar servicios por falta de pago de grandes industriales, los clientes nos decían: ‘ya hablé con el ingeniero Zapata y ya me arreglé con él’. En otras ocasiones ahí mismo, en las empresas, nos comunicaban a la subdirección general de LFC y sus colaboradores nos ordenaban: ‘deja ese servicio tal y como está’, y ya”, señalaron trabajadores entrevistados por este diario.

Pero los deudores tenían sus mañas para seguir teniendo el servicio, agregan. Simplemente iban a LFC a firmar un nuevo contrato, incluso sin cambiar la planta, sólo colocando la dirección de una entrada alterna.

Grandes empresas se libran de hacer estos pagos vía exención de impuestos, fraudes o convenios, pero no con trabajadores, sino con funcionarios, quienes según los sindicalizados tenían la encomienda de ponerle en la madre a Luz y Fuerza.

Empresas panistas, en el jugoso negocio de la fibra óptica


México SA
La extinción de LFC, información reservada

Opacidad, la regla

Carlos Fernández-Vega
Asamblea general del Sindicato Mexicano de Electricistas, donde se resolvió realizar una jornada nacional de protesta por el decreto que desaparece Luz y Fuerza del Centro. En la imagen, asistentes al encuentro aplauden la participacion de la indigena Julia Bautista, el pasado 24 de octubreFoto José Antonio López
Anótese en el de por sí voluminoso inventario de incumplimientos calderonistas el relativo a la transparencia y la rendición de cuentas: en un arranque hepático se le ocurrió extinguir una empresa del Estado, mandar a paseo a 45 mil trabajadores con todo y familias, y culpar a una y a otros de todos los males habidos y por haber, y al grito de sólo mis chicharrones truenan (en sentido homenaje al último presidente de la Revolución) se niega a informar con base en qué se le ocurrió tan brillante idea.

Más rápido cae un inquilino de Los Pinos que un rengo. Apenas el pasado 2 de septiembre, en su faraónico cuan egocéntrico acto en Palacio Nacional, el susodicho se comprometía a una mayor transparencia ante la sociedad (por eso de las garantías de los ciudadanos), pero a la hora de la hora se niega a documentar la decisión de extinguir Luz y Fuerza del Centro: la Presidencia, mediante la Secretaría de Gobernación, informó a la mesa directiva de la Cámara de Diputados su determinación de salvaguardar los documentos que días atrás solicitó el grupo plural de legisladores encargado de analizar y proponer la viabilidad de una controversia constitucional o la acción de inconstitucionalidad, según corresponda, ante el decreto de extinción de LFC. El argumento de Gobernación señala que la Secretaría de Energía se amparó en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por el cual se niega la información (La Jornada, Roberto Garduño).

¿Qué establece el citado artículo 13?: como información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda comprometer la seguridad nacional, la seguridad pública o la defensa nacional; menoscabar la conducción de las negociaciones o bien, de las relaciones internacionales, incluida aquella información que otros estados u organismos internacionales entreguen con carácter de confidencial al Estado mexicano; dañar la estabilidad financiera, económica o monetaria del país; poner en riesgo la vida, la seguridad o la salud de cualquier persona, o causar un serio perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos, la impartición de la justicia, la recaudación de las contribuciones, las operaciones de control migratorio, las estrategias procesales en procesos judiciales o administrativos mientras las resoluciones no causen estado. ¿En cuál cabe la negativa del inquilino de Los Pinos?

¿Se niega a informar, por ejemplo, que cinco de los abajo firmantes del decreto nocturno del pasado 11 de octubre (Agustín Carstens, Hacienda; Ernesto Cordero, Sedeso; Georgina Kessel, Energía; Gerardo Ruiz Mateos, Economía, y Salvador Vega, Función Pública) formaban parte de la junta de gobierno de Luz y Fuerza del Centro, tomaban las decisiones, marcaban la pauta, y que, por lo mismo, son los responsables (junto con los directores de la CFE, miembro de la citada junta, y de LFC) de la situación financiera y operativa de la empresa (todos reportaban a Felipe Calderón, el principal abajo firmante del decretazo) que tanto alarmó al inquilino de Los Pinos? Pues bien, ninguno de los cinco funcionarios ha sido extinguido, pero cada uno conoce a la perfección el jugoso negocio que implica el tendido de fibra óptica.

¿No quiere que se conozca que la estructura tarifaria de energía eléctrica está diseñada por el gobierno federal, atendiendo a su política económica, otorgando subsidios explícitos (60 por ciento se destinaba al sector industrial y sólo 22 por ciento a los usuarios domésticos) y no contempla las necesidades financieras de Luz y Fuerza del Centro? Por ejemplo, una situación en la que se demuestra que el objetivo del gobierno federal era quebrar a LFC fue la política que se siguió en la determinación del precio del kilovatio-hora comprado a la Comisión Federal de Electricidad y el precio de venta al usuario. De 1995 a 2005, el precio de compra a la CFE se incrementó 4.5 veces, mientras el precio de venta a los usuarios lo hizo cuatro veces, lo que se tradujo en una dinámica perversa: a mayores ventas, mayores pérdidas.
Lo anterior se obtiene de un detallado estudio (Situación actual de Luz y Fuerza del Centro) elaborado por el ingeniero Mario Govea (jubilado de LFC, miembro fundador del Comité Nacional de Estudios de la Energía y coordinador de Energía Eléctrica en el Instituto de Estudios Energéticos de los Trabajadores de América Latina y el Caribe, sección México), en el que se subraya que debido a la prohibición a LFC de crecer en su capacidad instalada, desde 1960 se inició una dependencia de la CFE en la compra de energía, hasta alcanzar en 2008 el 96.4 por ciento de la energía que distribuye en su zona, lo que ha minado sus finanzas. El organismo continúa presentando resultados de operación deficitarios y una situación financiera crítica, reflejo de la aplicación de políticas económicas, financieras y técnicas inadecuadas, así como de otros fenómenos externos, propiciadas y permitidas por la dirección administrativa.

A lo largo de los años, se ha percibido una política de los gobiernos neoliberales por liquidarla como empresa pública y por eso no le han dado apoyo. Además, la opacidad es la regla general aplicada en todas las actividades de la CFE y de LFC, dirigidas por Alfredo Elías Ayub y Jorge Gutiérrez Vera; esta conducta sirve para que a espaldas del pueblo se entreguen plantas de generación, líneas de transmisión, subestaciones, terminales de recibo y manejo de carbón, gas y licitaciones arregladas para beneficiar a empresas nacionales y extranjeras ligadas a la clase política y compartan los millonarios recursos que genera el inflado costo de la renta eléctrica.

¿Qué esconde, pues?

Las rebanadas del pastel:

Sobre el jugoso negocio de la fibra óptica de LFC: la empresa WL Comunicaciones no sólo tiene la autorización para operar, sino que aún antes de hacerlo ya obtuvo descuentos anticipados de las tarifas de uso de la red; que en un principio la empresa –representada por el despacho de Diego Fernández de Cevallos– iba a pagar un promedio de 170 pesos por poste de conexión, pero sorpresivamente logró un convenio adicional para obtener un descuento tarifario y ahora sólo pagará 50 pesos este servicio. No se trata sólo de la explotación de la fibra óptica, cuya red de más de mil 100 kilómetros se pagó con recursos del pueblo y ahora la van a comercializar empresas panistas, sino que el negocio privado de LFC se va a expandir: están en camino múltiples autorizaciones de generación de electricidad para empresas privadas, muchas de ellas trasnacionales, que ya no tendrán la denuncia del SME, el cual no se oponía a la modernidad, sino al despojo del patrimonio del pueblo de México.

cfvmexico_sa@hotmail.com • mexicosa@infinitum.com.mx

Pan con lo mismo

Clase Política


Miguel Ángel Rivera
No obstante que otro cónclave del PRI terminó sin acuerdos definitivos acerca del paquete fiscal para 2010, se confirma el pronóstico de que no pasará la propuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón.

La cumbre priísta dejó la resolución a los senadores, quienes ya expresaron su desacuerdo con el proyecto oficial.

Además, durante el fin de semana se escucharon nuevamente expresiones de protesta de la cúpula empresarial. El aumento y la creación de nuevos impuestos tendrá un efecto perverso en la economía, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), mientras la Canacintra destacó que algunos cambios fiscales aprobados por los diputados reducirán la inversión, la producción, la generación de riqueza y la competitividad.

En tanto, la secretaria de la Comisión de Hacienda del Senado, la perredista Minerva Hernández, informó que las comisiones dictaminadoras recibirán hoy a quienes están en desacuerdo con el paquete fiscal.

La cosecha

El PRD debe cambiar internamente para ser una opción y cerrar el paso del PRI a Los Pinos, concluyó el congreso de la corriente Nueva Izquierda, que también admitió que la transformación debe pasar por ella misma. Esa corriente, a la cual pertenece el presidente del PRD, Jesús Ortega, ya convocó desde hace tiempo a la transformación del partido, así que la novedad en lo expresado por el vicecoordinador de los diputados perredistas, Jesús Zambrano, y el ex presidente del partido Guadalupe Acosta Naranjo es que le concedan más posibilidades para 2012 al PRI que al gobernante PAN… A pesar de los avances en la ley para garantizar la asistencia de un intérprete o traductor en cualquier proceso judicial, en la práctica prevalece la violación de los derechos de los indígenas, sostuvo el senador oaxaqueño Adolfo Toledo Infanzón, quien por esta razón impulsa un acuerdo legislativo para exhortar al Ejecutivo federal a garantizar la asistencia a los indígenas... A unas horas de que el Senado designe la terna de candidatos a presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, uno de los aspirantes, Gerardo Laveaga, dijo que ese organismo necesita una reingeniería para hacerlo volver a sus orígenes… A quienes dudan de los beneficios del cambio de horario, el presidente de la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, Emiliano Pedraza, informó que esta medida generó un ahorro estimado de mil 300 millones de kilovatios-hora en este año, lo cual equivale aproximadamente al consumo total anual de los estados de Campeche, Colima o Nayarit en el año 2008… Ante el incremento de padecimientos crónico degenerativos como diabetes, hipertensión arterial y enfermedades cardiovasculares, el IMSS incrementó la preparación de médicos especialistas, para llegar este año a la cifra sin precedentes de 9 mil 168 residentes, lo cual representa 39 por ciento más que en 2007.

¡ Con razón no progresamos ! : "Pemex contrata firmas españolas para abastecerse de electricidad"


Armando G. Tejeda
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de octubre de 2009, p. 26
Madrid, 25 de octubre. Petróleos Mexicanos (Pemex) firmó un acuerdo de suministro eléctrico con dos empresas españolas Abengoa y Abener Energía, mediante el cual se compromete a pagar más de 2 mil millones de dólares por la puesta en marcha de una planta de cogeneración de energía y su posterior abasto hasta 2032. La autorización definitiva para esta operación, que se remonta a octubre de 2007, fue suscrita el pasado 14 de septiembre por el director general de Exploración y Producción, Carlos Arnoldo Morales Gil, con un notable incremento de más de 500 millones de dólares del presupuesto original.

El acuerdo entre Pemex y las dos multinacionales españolas supone un compromiso de la paraestatal para lo que resta del sexenio de Felipe Calderón y para los próximos cuatro periodos presidenciales del país. Los argumentos son varios, si bien se puede destacar –según información interna de Pemex, de la que La Jornada tiene copia– su intención de disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro (LFC).

Según la documentación, que fue emitida por el despacho del director general de Exploración y Producción, Pemex publicó el 28 de agosto de 2008 en el Diario Oficial de la Federación una convocatoria de licitación para un proyecto de generación de energía a través de la transformación de agua y vapor. El fallo de la licitación se hizo público el pasado 31 de agosto, y resultaron beneficiadas las citadas empresas españolas, que se especializan en proyectos de generación de energías limpias.

El documento interno que ordena la contratación y activar los mecanismos de financiamiento para llevar a cabo este proyecto, a pesar incluso del notable aumento del presupuesto original, fue firmado por Morales Gil, por el subdirector de Administración y Finanzas, Jorge Collard de la Rocha, y por los subdirectores de las regiones afectadas (norte, sur, noreste y suroeste).

Los motivos que aduce Pemex para justificar que el proyecto pasara de mil 445 millones de dólares a 2 mil 17 millones en menos de año y medio son que se incrementaron los precios de los materiales de construcción y de fabricación de equipos, un aumento mundial de la demanda de nuevos proyectos de generación y de infraestructura eléctrica en general y el deterioro de la situación financiera internacional.
El objetivo explícito de los funcionarios de Pemex para otorgar el contrato a las empresas españolas es: Contratar con un servicio de cogeneración de energía para disminuir las compras a la Comisión Federal de Electricidad y a la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, así como el desarrollo de proyectos de cogeneración de gran escala para sustituir la operación de equipos ineficientes instalados o de aquellos que se encuentran al final de su vida útil.

Los argumentos que ofrecen los responsables de la paraestatal mexicana para conceder un contrato hasta 2032, son los siguientes, literales: Evitar la realización de procesos licitatorios cada año, con lo que se reducirán los gastos administrativos por mano de obra, pago de publicaciones, servicios de copiado, entre otros; mejorar la planeación y programación anual del presupuesto y su ejercicio por el servicio correspondiente y por los precios bajos por economía de escala.

El proyecto se divide en dos aspectos: la construcción llave en mano de la planta bajo la modalidad de ingeniería, suministro y construcción en un plazo de 36 meses, con capacidad para generar 300 megavatios, así como su posterior operación y mantenimiento integral durante un periodo de concesión de 20 años. La operación financiera, que tiene la aprobación de Banobras (Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos de México), se ha cerrado bajo el esquema de project finance, y considera la creación de un consorcio entre Abener Energía y Abengoa México, con la participación de General Electric.

Abengoa y Abener –que forman un consorcio con alianzas estratégicas en México– han logrado importantes contratos con dependencias públicas, sobre todo con Pemex y la CFE. Desde la llegada de Felipe Calderón al poder se han intensificado los contactos y las relaciones comerciales con multinacionales españolas interesadas en el sector energético, con la mirada puesta en el sustancioso negocio que supone Pemex y su potencial privatización. Incluso, desde la toma de posesión de Calderón se ha detectado en España la presencia de diversas comisiones de emisarios del más alto nivel de Pemex para estudiar el modelo privatizador.

Televisa y nosotros :

El error de César Nava: las secuelas ... Y la derecha le sigue pegando al más tarugo



Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
26 de octubre de 2009

Que el Presidente está muy enojado. Eso dicen varias fuentes. Que Felipe Calderón no deja de lamentarse que César Nava haya echado a perder el consenso al que se llegó en la Cámara de Diputados sobre la Ley de Ingresos. Y está molesto porque su “plan A” para el presupuesto de 2010 ya va en “plan C, D, E, F, G”. Los diferentes grupos del PRI, que no estaban convencidos del todo, encontraron en el dirigente nacional del PAN justificación para darle la espalda al acuerdo. Pero no sólo el Presidente: legisladores y secretarios de Estado aluden a la falta de pericia de Nava. Y recuerdan el costo que tuvo para los panistas esa política de confrontación que caracterizó el periodo de Germán Martínez en el CEN.
Cuidado: Jesús Ortega, presidente nacional del PRD, va por el mismo camino de Nava. Ayer por la mañana el presidente de la Mesa Directiva del Senado, el perredista Carlos Navarrete, llamó al PRI a unirse contra el alza en impuestos; entre los dos partidos pueden hacer realmente lo que quieran con la Ley de Ingresos. Pero por la tarde, Ortega mandó un comunicado en el que dice que los gobernadores de Oaxaca, Ulises Ruiz; Veracruz, Fidel Herrera, y estado de México, Enrique Peña Nieto, formaron un bloque que presionó a senadores del PRI para evitar que modificaran el paquete fiscal. “Reclaman dinero para ser utilizado en las campañas de 2010, dinero que sólo pueden obtener a través del alza a los impuestos. Con esto se confirma que al PRI le importan más las elecciones de 2010 que el desarrollo del país o el bienestar de la gente”, dijo Ortega, como para echarle a perder el acuerdo a Navarrete. Como Nava con Calderón. La realidad es que el PRI no ha decidido qué hará. Y sí, los gobernadores negocian intensamente con la dirigencia los pesos y centavos. Lo raro es que el PRD apenas si se escucha; pareciera que la batuta de la izquierda está ahora en el PT. Y de la nada, aparece Jesús Ortega con esta declaración. Raro, ¿no?

El Sindicato Mexicano de Electricistas ya habla de retomar el diálogo con Gobernación. Mientras, casi una tercera parte de los ex trabajadores han aceptado ser liquidados. Martín Esparza pide a los más rijosos esperar antes de irse a una “huelga general”, en tanto se definen “las acciones más pertinentes” que no hagan ver al SME como un movimiento violento. Pareciera que más bien quieren desactivar el sindicato. Y como para confirmarlo, ahora se juntan con René Bejarano, uno de los políticos más rechazados por los mexicanos.

PRI: el PAN rehúye costo de gobernar

Ricardo Gómez y Horacio Jiménez
El Universal

Lunes 26 de octubre de 2009
politica@eluniversal.com.mx
El ambiente de las negociaciones para sacar la Ley de Ingresos se enrareció en las últimas horas, luego de que el PRI acusó ayer al gobierno federal de mantener un doble discurso, al PAN de rehuir su responsabilidad de gobernar y a la Secretaría de Hacienda de incumplir con su compromiso de entregar a los estados participaciones federales.

En el PRD, por un lado el senador y presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Carlos Navarrete, propuso una alianza al PRI para dar un “golpe de timón”, “modificar” y desechar los nuevos impuestos planteados en la Ley de Ingresos que aprobó la Cámara de Diputados el miércoles anterior. Pero, por el otro, el presidente del partido, Jesús Ortega, acusó a los gobernadores del PRI Ulises Ruiz, Fidel Herrera y Enrique Peña de haberse “confabulado” con el gobierno para presionar a senadores con el fin de no modificar el paquete fiscal.

Dijo que las negociaciones de esos mandatarios incluyen el asunto electoral y las alianzas, y principalmente reclaman dinero para ser utilizado en las campañas de 2010, el cual sólo pueden obtener a través del alza a los impuestos.

Los diputados, senadores, gobernadores y la dirigencia priístas mantuvieron sin éxito una reunión para discutir el plan fiscal. Los mandatarios exigen más recursos, sin embargo los legisladores se oponen a que su partido cargue con el costo político de aprobar, entre otras medidas, un incremento de IVA de 15% a 16%, aumento al ISR para que pase de 28% a 30% y un gravamen de 3% al sector telecomunicaciones.

Después del cónclave, el PRI informó que creó una comisión conformada por senadores, diputados y la dirigencia nacional, para dar seguimiento a las negociaciones en torno a la Ley de Ingresos 2010.

A pesar de la mala leche del Milenio, Noroña sale bien librado :

Nava, el tonto útil de Beltrones... Los priistas andan agarrándose...



Federico Berrueto
2009-10-25•Al Frente
.

Muy poco le duró el buen discurso que pronunció Manlio Fabio Beltrones en la ceremonia conmemorativa al legislador Belisario Domínguez. De estadista de miras elevadas y amplios horizontes, pasó a la condición de vil reventador del acuerdo fiscal. Ahora, fuera del escenario parlamentario, al amparo del populismo rampante, externa su preocupación por las familias mexicanas por los efectos del IVA.

Si se concede razón a Salvador García Soto, periodista con buena comunicación con el senador Beltrones, lo que tiene enojado al priista no es la torpe declaración del dirigente del PAN, César Nava, sino el que haya sido excluido de las negociaciones para la reforma fiscal. Lo que está de por medio no es que el presidente Calderón, al menos para el tema fiscal, ya cambió de interlocutor. No le importa si la reforma es buena o mala, menos que el PRI ya había acordado una posición y votado en consecuencia. La dirigente del PRI y los mandatarios estatales, según la crónica de la infidencia, fueron el factor para lograr una votación sin precedente en un tema altamente polémico y costoso. Así, el inaudito desacierto de Nava sirvió de pretexto para revertir el acuerdo.

El desenlace sobre la reforma fiscal es incierto, no así lo que ocurra dentro del PRI. La lucha de ahora es continuación de la de hace seis años, también con los diputados y el tema fiscal. Pero ahora la situación es distinta: hay mesura y sensatez en el coordinador tricolor de los diputados, además, el margen para posponer un cambio fiscal no existe; o IVA o gasolinas; los gobernadores del PRI ya no están luchando contra su dirigente, sino contra quien se ha impuesto en el Senado a partir de un proyecto personal. Los gobernadores de ahora no son los timoratos del pasado, son un grupo más articulado, con alianzas más sólidas y más decidido a luchar por el poder. Peña Nieto y Fidel Herrera, los mandatarios de los dos estados más importantes, hacen diferencia respecto a Montiel y Miguel Alemán.

Lo que acontece es la consecuencia necesaria del triunfo de los gobernadores en la elección federal y que ahora son el factor en el Congreso. Manlio lucha por preservar su rentable condición de bróker con el Presidente; el problema es que con la salida de Gamboa perdió control de la Cámara. Quienes dentro y fuera del PRI le sigan el juego, no sólo endosan lo peor del pasado y todo el desprestigio que le acompaña, sino que se oponen y confrontan con los poderes locales y con la opción priista mejor encaminada a ganar el poder nacional. Es simple: seguir con Manlio es abrir la grieta para que el PRI sea derrotado en 2012.

Peña Nieto le ha ganado la partida y lo hizo en el terreno más difícil, incierto y adverso: el fiscal; pero también es un tema en el que se gana credibilidad y confianza, atributos tan preciados como escasos en la política. El mexiquense decidió salir a defender el voto de los diputados y a cuestionar frontalmente al dirigente del PAN. Aunque a Peña le endosaran el costo del incremento de impuestos, fue mucho más lo que ganó. No fue el político medroso o elusivo, tampoco el figurín vacío y superficial, estereotipo que suscribe Manlio y sus exégetas mediáticos. Lo hecho por el gobernador es consistente con la razón que explica su inesperado arrollador éxito electoral.

Manlio pierde la batalla política porque en el PRI quedan decantadas las opciones: el pasado o el futuro; la manipulación y el chantaje o el acuerdo público; el centralismo autoritario o el federalismo; el deterioro y quiebra virtual de las finanzas municipales y estatales o su recuperación; el 21% de los votos de la campaña presidencial de 2006 o el triunfo de 2009; el sometimiento o la dignidad en el acuerdo y el disenso.

Como con Madrazo, las condiciones de eficacia de Manlio Beltrones están en el miedo de su interlocutor. Enfrentarle es, ahora, inevitable. El país no ha podido avanzar, precisamente porque estos personajes del pasado han despojado al Poder Legislativo de su iniciativa y capacidad para cambiar las leyes y mejorar las instituciones; porque envilecen y corrompen a la oposición; porque hacen de la trampa y el engaño virtud. La diferencia que habrá de desahogar el PRI este domingo no es sobre la reforma fiscal, sino sobre su papel histórico frente al país. Si se continúa por la senda de la extorsión y chantaje o si se hace de la política un espacio para la responsabilidad y el compromiso con el país.

La estulticia del presidente del PAN no da para que el PRI se entregue al peor de los sobrevivientes del pasado autoritario. Nava, el tonto útil del senador Manlio Beltrones.

fberruetop@gmail.com

Fox contra el aumento a las gasolinas...



LA REDACCIóN
MEXICO, D.F., 23 de octubre (apro).- Al afirmar que el único camino para el crecimiento económico de México es establecer una tasa del 15% de IVA generalizado, incluyendo medicinas y alimentos, el expresidente Vicente Fox cuestionó hoy una eventual propuesta del PRI en el Senado para disminuir en un 1 por ciento el IVA y aumentar el precio de las gasolinas, dentro de la Ley de Ingresos para 2010.
Luego de inaugurar el Taller Nacional de Formación y Capacitación de Acción Juvenil, en Guanajuato, en improvisada conferencia de prensa, Fox dijo que, para lograr ese crecimiento económico, también es necesario reducir paulatinamente el Impuesto Sobre la Renta (ISR) hasta llegar a un 15%.
Señaló: "Lo demás va a ser hacernos tontos todos con reformas que no cumplen con el propósito. Yo entiendo bien al presidente Felipe Calderón, que trató de llevar al Congreso la reforma que él consideró posible, mas no es la reforma deseable y necesaria: eso va mucho más allá de lo presentado".
Agregó: "Si además de que se presenta, yo diría, de manera modesta, un cambio poco profundo y de poco impacto, y todavía se recorta en el Congreso, simplemente seguimos jugándole al tío Lolo".
Además, Fox dijo que México cuenta con la tasa más baja a nivel mundial respecto de ingresos fiscales, la cual es de 11%, superada por países como Chile, Brasil y naciones de Europa.
Ante unos 300 jóvenes provenientes de distintos países, Fox llamó a recuperar los valores de los partidos y evitar que militantes, cuando lleguen al poder, velen por sus propios intereses y no por los de sus gobernados.