domingo, 21 de diciembre de 2014

Corrupción e inseguridad desafían a Peña Nieto: S&P

 



Las acusaciones de corrupción y las persistentes preocupaciones en torno a la seguridad   pública en México serán un "desafío para las capacidades de liderazgo" del presidente Enrique Peña Nieto, aunque no es probable que afecten de manera importante la implementación de la política económica, aseguró este jueves Standard and Poor’s (S&P).

"La desaparición y muerte de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala, en el estado de Guerrero, en septiembre de 2014, subraya los significativos desafíos que plantea el control de la violencia relacionada con el narcotráfico en México", dijo S&P en una nota en la que anunció que ratifica la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, la cual mantiene el grado de inversión –lo que implica un riesgo insignificante de incumplimiento–, con una perspectiva estable.

Aunque un hecho de violencia como el ocurrido en septiembre no es nuevo en el país, añadió la firma estadunidense, "lo acontecido en Iguala generó nuevamente cuestionamientos sobre la capacidad del gobierno para lidiar con este tema crítico y sobre el impacto que la violencia pudiera tener sobre las perspectivas económicas".

A corto plazo, añadió, estos eventos constituyen un desafío para el liderazgo del presidente Peña Nieto y, por consiguiente, para su capacidad para implementar su agenda económica. "En nuestra opinión, la menor popularidad del gobierno derivada de esto podría afectar marginalmente su capacidad de implementar su agenda de política económica, pero dado que la mayoría de las reformas importantes ya se aprobaron, no esperamos que su efecto se vuelva crítico. Consideramos que el gobierno seguirá comprometido con políticas macroeconómicas prudentes".

La vulnerabilidad de México respecto de los criterios con los que la firma asigna sus calificaciones de riesgo son "la históricamente baja" flexibilidad fiscal y el bajo crecimiento económico, de acuerdo con la nota. Una tercera parte del gasto público depende del petróleo, lo que vuelve al gobierno vulnerable a la volatilidad en los precios del crudo, que han perdido más de la mitad de su valor en el semestre actual, añadió.

La baja en los precios del petróleo no se espera que frene la inversión en las primeras licitaciones que se esperan en 2015, ya que todas ellas se relacionan con la explotación convencional de campos petroleros actualmente en operación por Petróleos Mexicanos (Pemex), añadió. El costo promedio de producción de Pemex es de 22 y 25 dólares por barril y, por consiguiente, estas inversiones siguen siendo rentables incluso con precios del petróleo cercanos a 55 dólares por barril (ayer el crudo mexicano cerró en 48.43 dólares por barril).

En opinión de S&P, la apertura del sector de hidrocarburos a la iniciativa privada atraerá inversiones significativas para todo el sector de energía en el mediano plazo. La incursión en el vasto potencial petrolero de México deberá impulsar la inversión y el crecimiento de la economía, consideró. Asimismo, planteó que los efectos tangibles de estas inversiones en la actividad económica estarán por verse "en varios años".

"Durante los próximos dos años, el ritmo de la inversión en el sector también dependerá de dos importantes eventos que se han desarrollado durante los últimos meses: la caída en los precios del petróleo y los desafíos para la administración derivados de la violencia intern

Velasco no oye y no habla con ciudadanos, pero sí con las revistas del corazón

 Portada de la revista Quien donde apareció Manuel Velasco con su novia Anahí. Foto: Tomada de la Revista Quien


Agustín Gómez Pérez, un joven campesino, se prendió fuego el pasado 5 de diciembre frente al Palacio Legislativo de Tuxla Gutierrez, Chiapas, para exigir la liberación de su tío, el activista Florentino Gómez Girón. Un día después de este suceso, el luchador social fue puesto en libertada sin especificar los términos legales, sin embargo Agustín continúa hospitalizado y su estado es grave.
Días antes, otros manifestantes se cosieron los labios y otros más hicieron una huelga de hambre. Todas las acciones se dieron ante lo que calificaron como “indiferencia gubernamental” a su exigencia para que Gómez Girón fuera liberado.
En Chiapas, estado gobernado por Manuel Velasco Coello, a quien han señalado de poner oídos sordos a los problemas sociales, la nula resolución de conflictos ha sido una constante durante esta administración.
Otra de las críticas constantes de parte de ciudadanos y legisladores contra el joven Gobernador, es que ha tapizado el estado con su imagen, además de otras entidades como el Distrito Federal e incluso varias revistas especializadas en espectáculos.
El pasado 4 de diciembre, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró infundadas las sanciones contra el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y su candidato, el Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, por la difusión de su imagen y nombre.
Según Univisión, el mandatario priista gastó más de 10 millones de dólares en los rubros de comunicación social y gasto publicitario en imagen, de acuerdo con el anteproyecto del Presupuesto de Egresos 2013.
Pero el tribunal confirmó la resolución del Instituto Nacional Electoral (INE) que meses antes declaró infundados los procedimientos sancionadores contra el PVEM, el Gobernador y el director general del Instituto de Comunicación Social de Chiapas, por el presunto uso indebido de prerrogativas para la difusión nacional del nombre e imagen de Velasco Coello.
El pasado 21 de mayo, el Consejo General del INE declaró infundada la denuncia interpuesta por el Senador panista Javier Corral Jurado, consejero del Poder Legislativo del PAN, contra el Gobernador Manuel Velasco por la difusión de spots para promocionar su informe de gobierno que hacen alusión a su nombre e imagen, acciones prohibidas en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Y, nuevamente, el pasado 4 de diciembre los integrantes del pleno rechazaron el proyecto de sentencia que proponía revocar el acuerdo del INE, al considerar que al difundir los promocionales “Era nacional”, “Seguridad nacional” y “Especies en peligro”, el PVEM hizo uso indebido de sus prerrogativas en radio y televisión al incluir el nombre, la imagen y voz de Velasco Coello.
El mandatario chiapaneco inundó en diciembre del año pasado el centro del país con su imagen en espectaculares, parabuses y camiones, además de publicidad en la prensa y en la televisión e incluso en los cines. Esto originó protestas no sólo de los políticos opositores sino de ciudadanos que le reclamaron el dispendio, siendo el mandatario del estado más pobre del país.
Luego del resolutivo del Tribunal, el líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, aseguró que denunciaría a Manuel Velasco por realizar gastos excesivos de publicidad gubernamental.
El pasado 10 de diciembre, en una gira por Totolopa, Chiapas, López Obrador dijo que, sin exageración, cada 500 metros sobre la carretera está colocado un letrero verde, en referencia al Partido Verde Ecologista de México, de donde es militante el mandatario.
“¿Cuánto se gasta en publicidad el gobernador chiapaneco? […] Deben ser millones de pesos pero, ¿qué la gente va a comer letreros? ¡Qué se mida el Gobernador, no somos alcahuetes de nadie!”, dijo entonces el ex candidato a la Presidencia.
En agosto pasado, padres de familia y maestros acusaron a Manuel Velasco de entregar uniformes escolares del color de su partido como una estrategia para promocionar al PVEM. Las prendas formaron parte de un programa social.
Para el inicio del actual ciclo escolar, el gobierno estatal entregó uniformes y útiles escolares a más de 1 millón 300 mil estudiantes de educación básica en los 122 municipios de la entidad; las playeras que forman parte de los uniformes entregados, lucen el logotipo y el slogan [Chiapas nos une] del gobierno estatal; en tanto, los pantalones y faldas son de color verde. Tan sólo para uniformes y útiles escolares el gobierno estima haber erogado unos 500 millones de pesos.
Rodolfo Gómez, padre de familia, dijo meses atrás a Chiapas Paralelo que en la entidad todo se estaba pintando de verde, “desde postes de luz, taxis, acotamientos, bardas, estadios y edificios; hasta reos, acarreados y políticos. Ahora van sobre nuestros hijos”, y agregó que esa acción formaba “parte de la campaña política del gobierno de Manuel Velasco”.
La medida fue cuestionada también por la Sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en una asamblea realizada el pasado 15 de agosto. Los maestros señalaron que la dotación de uniformes y útiles escolares fue una petición para ayudar a familias de pocos recursos; sin embargo, consideraron que Velasco aprovechó el proyecto social para promocionar su partido político en el marco de las elecciones que se celebrarán el próximo año.
“Utilizar a los niños como parte de las campañas políticas es una mezquindad. Nosotros habremos de informar a los padres de familia para contrarrestar la campaña del estado en la entrega de uniformes”, aseguró el magisterio.
El pasado 5 de diciembre, el mandatario estatal rindió su Segundo Informe de Gobierno en el municipio de Tapachula. Durante el evento, denunciaron varios medios locales, hubo miles de acarreados y varios filtros de seguridad para evitar la entrada de manifestantes.
A los alrededores de la sede del evento, que se realizó en Tapachula, Chiapas, se desplegó un amplio operativo policiaco.
Para ingresar a la carpa que se instaló para la ocasión, las personas debían pasar por varios filtros de seguridad. Primero se tenía que presentar una pulsera que les otorgó al parecer un representante del gobierno local. Posteriormente, el personal de gobierno del estado revisaba a los asistentes de pies a cabeza, quitándoles cualquier objeto con el que pudieran manifestarse, incluidos cartulinas y plumones. Finalmente, les entregaban una playera con el nombre de Manuel Velasco y de color verde.
Pero ni los protocolos de seguridad pudieron evitar que ese día un enjambre de abejas entrara a la carpa donde Velasco Coello rendía su informe, por lo que el mandatario tuvo que interrumpir por unos momentos su discurso y además algunas personas presentaron crisis nerviosas.
El lunes pasado, el Gobernador Manuel Velasco Coello estuvo presente en el Senado de la República durante la entrega de la Medalla Belisario Domínguez al escritor chiapaneco Eraclio Zepeda. Ahí fue increpado por un grupo de jóvenes que le reclamaron por el gasto de sus campañas publicitarias y de difusión que aparecen por todo el país. También le exigieron que liberara a los presos políticos que hay en Chiapas.
Sobre sus gastos en publicidad, Manuel Velasco aseguró que los costos son transparentes, pero no habló de cifras.
“Libertad a los presos políticos de Chiapas”, gritaron también los manifestantes cuando el Gobernador se tomaba fotos con un grupo de senadores del PRI, sobre la calle Donceles, en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ante los gritos, Velasco Coello respondió: “Ya los escuchamos”. Luego dirigió la mirada hacia los manifestantes y les aseguró: “Con mucho gusto vamos a revisar de qué casos específicos se trata”.


La imagen del Gobernador no sólo está presente en casi cada rincón de Chiapas y en la publicidad de los programas sociales de la entidad, también lo ha estado, durante sus dos años de mandato, en varias revistas del corazón donde suele ocupar las portadas acompañado siempre de su novia, la actriz Anahí.
La revista Quién ha dado puntual seguimiento a la relación amorosa que el mandatario de Chiapas mantiene con la también cantante Anahí Puente. Esta afición por aparecer en esas publicaciones de socialités ha generado que Velasco Coello haya aparecido o sido mencionado en la revista en más de una veintena de ocasiones en los últimos dos años.
El lunes 2 de julio, luego de que Velasco ganara las elecciones estatales, la revista difundió una nota que tituló: “Anahí tiene novio Gobernador. Manuel Velasco ganó Chiapas”.
En la nota se especulaba aún sí la actriz y el candidato del PVEM sostenían una relación amorosa. Además estuvo acompaña por una fotografía donde aparece el Gobernador y Anahí en lo que parece ser la celebración del candidato electo Gobernador.
Incluso el día de la toma de protesta del mandatario, el 8 de diciembre de 2012, la revista reseñó el suceso:
“Para Anahí este sábado fue un día especial, pues su novio, Manuel Velasco Coello, rindió protesta ante el Congreso del Estado como Gobernador de Chiapas para el periodo 2012-2018 y dentro de su discurso envió un agradecimiento a la cantante, quien, según dijo, lo motiva para ‘ser mejor persona día con día’”, escribió la publicación.
En el mes de enero de 2013, la pareja ocupó la portada de la publicación. “Política In Love”, decía el titular. En esa edición la revista ofrecía a las 10 parejas “más in en México”; la lista la encabezaban la pareja Velasco-Puente.
En diciembre de 2013, la revista publicó: “Anahí acompaña a Manuel Velasco en su primer informe”, una breve reseña del evento, acompañado por fotografías y por un video del momento en que el Gobernador de Chiapas le dedicó unas palabras a la actriz dentro de su discurso.
La publicación ha dado cuenta de otros eventos institucionales, a los que han asistido juntos, como el festejo de las fiestas patrias en la entidad.
Incluso, en octubre de este año, luego de que la pareja anunció su boda, la revista publicó: “Manuel Velasco agradece a Dios su compromiso con Anahí”.
La publicación ha reseñado además las celebraciones de cumpleaños del Gobernador de Chiapas y de Anahí este año.
Otra revista que ha dado cuenta del romance entre Manuel Velasco y Anahí Puente es ¡Hola!, donde en la edición que apareció el 25 de junio de este año, en una parte de la portada aparecía una foto de la pareja acompañada del titular: “Manuel Velasco y Anahí celebran dos años de amor […]“. En esa edición la revista ofreció a sus lectores una exclusiva: “Las fotografías de la pareja, que posa encantada para las cámaras”.
Un mes antes, la revista también informó sobre las especulaciones del compromiso entre el Gobernador y la actriz.

Tapón de hocico de Martí Batres a Javier Sicilia

 

 

Sigue la controversia sobre el “boicot electoral”

De Martí Batres
Señor director:
Permítame publicar lo siguiente:
Disculpe usted, don Javier. No es mi propósito molestarlo. Lo respeto pero no le creo.
No le creo cuando dice que el boicot electoral ayudará a mejorar al país. La realidad demuestra lo contrario: el abstencionismo fortalece al voto duro del PRI.
No le creo cuando afirma que todos los partidos están condenados a la putrefacción mientras las personalidades de la llamada sociedad civil están destinadas a la pureza y a la salvación. No hay manera de determinar la “maldad” del ser humano partiendo de su clase social, raza, militancia o religión. Hacerlo es recurrir a ideas positivistas de moda en el porfirismo. No hay “delincuentes natos”, señor Sicilia. Militar en un partido o en un movimiento de la sociedad civil siempre encierra riesgos, pero también oportunidades. Asumir que el destino de las personas es la corrupción implica adoptar una posición nihilista que, al igual que el boicot electoral, favorece al sistema. El razonamiento que usted enarbola: “todo está corrompido, todos son iguales”, lleva a la conclusión forzosa de que no hay nada que hacer más que resignarse.
Las revoluciones no nacen de la noción de una  desgracia segura, sino de la esperanza de que el mundo puede cambiar para bien. La vida y la historia se construyen con esa esperanza que empuja a los pueblos y a las personas a derribar a quienes dicen que no hay salida, que todos son iguales, que todo está perdido y que el destino de la humanidad es el sufrimiento. Militar en un partido político no es un pecado original, como luchar desde la sociedad civil no implica una indulgencia por adelantado.
No le creo cuando profesa enarbolar un programa progresista porque su coraje y sus fobias están orientados principalmente a combatir a quienes han luchado desde el campo de la izquierda en los últimos años.
  No le creo cuando dice que detesta a la clase política gobernante porque ha buscado hacer de ésta su interlocutora.
  No le creo cuando dice que Andrés Manuel López Obrador también se corromperá, porque enfrentó solitario al PRI en Tabasco en 1988, y luego siguió luchando y realizó el éxodo al DF, y después se enfrentó a Roberto Madrazo en 1994, y como jefe de Gobierno en la ciudad se caracterizó por su austeridad y su espíritu social, y en el 2006 enfrentó un fraude electoral y en el 2012 a quienes compraron la Presidencia, y sigue luchando. Su historia no nos dice que tienda a quebrarse moralmente.
  Finalmente, si a usted le ofrecieron ser candidato y no quiso, hizo bien en actuar de acuerdo a sus principios, pero quien lo invitó, si es que así fue, demostró vocación para incluir y abrir los espacios políticos a la sociedad civil.
Atentamente
Martí Batres Guadarrama
Presidente del CEN de Morena

Reportan desaparecido al alcalde de Cocula, testigo clave en caso Ayotzinapa

César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero. Foto: Tomada de Facebook
César Miguel Peñaloza Santana, alcalde de Cocula, Guerrero.
Foto: Tomada de Facebook
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El alcalde de Cocula, Guerrero, César Miguel Peñaloza Santana, fue reportado como desaparecido por su esposa, luego de que el edil acudiría a declarar por segunda vez a la  Procuraduría General de la República (PGR) en la Ciudad de México por el caso de los 43 estudiantes normalistas desaparecidos.
El presidente municipal no llegó a declarar ante la PGR y tampoco regresó a su casa. Su esposa Lizbeth Alarcón Rodríguez afirmó que Peñaloza Santana
Este domingo, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, pidió a la PGR que investigue el paradero del alcalde.
En un comunicado, el legislador denunció que el edil de Cocula se trasladó a la Ciudad de México el viernes y desde entonces se desconoce dónde está.
Alonso Raya consideró que la Procuraduría debe aclarar si Peñaloza fue citado a comparecer como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, además de establecer si compareció o no antes de desaparecer.
Afirmó que le parece “sospechosa” la desaparición del alcalde, a quien considera testigo clave en la desaparición de los 43 normalistas.
Este sábado la esposa del alcalde reportó a C-4 que su esposo acudió a la PGR a declarar pero que no había regresado, por lo que teme por su seguridad y realizó el reporte ya que en su celular no responde.
La segunda cita para declarar para el edil de Cocula es por los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos.
Su declaración fue solicitada debido a que en los hechos participaron policías municipales de Cocula.
El 13 de octubre pasado, el alcalde priista acudió por primera ocasión a las oficinas de la PGR donde respondió el interrogatorio de los representantes de estas corporaciones con el fin de deslindar responsabilidades.
En ese entonces Peñaloza Santana afirmó desconocer la participación de sus policías en el ataque a los estudiantes normalistas, así como las personas que los entregaron y a quiénes.
En días pasados, diputados de Guerrero exigieron que el alcalde de Cocula fuera detenido por su responsabilidad en la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa.

Famosos de Televisa, Amantes de La Política

Un mal regalo de Navidad .- Álvaro Cueva

 

Me da mucha pena interrumpir esta bonita temporada de brindis y posadas pero hay algo que no le puedo dejar de decir.
¿Qué? Que me siento profundamente ofendido con la absolución de Raúl Salinas de Gortari, a quien durante décadas conocimos como “el hermano incómodo” del presidente que nos gobernó de 1988 a 1994.
¿Y por qué me siento ofendido? No, mejor pregúnteme por qué no me habría de sentir ofendido.
Me parece una desgracia que nuestro sistema judicial sea incapaz de expresar la más mínima coherencia a nivel macro.
Que a usted y a mí, cuando nos atrasamos un solo día en el abono de cualquiera de nuestros créditos, nos traten como a los peores delincuentes.
Que nos persigan, que nos falten al respeto, que nos amenacen y que en cambio, a estos personajes, acusados de cosas graves, no solo los dejen en libertad, que casi, casi, les pidan perdón.
Si usted estudia con cuidado el manejo que se le ha dado a esta nota en la mayoría de los medios tradicionales, se va a ir de espalda.
Salvo honrosas excepciones, casi todos los análisis han estado dedicados a hablar de nuestro sistema legal, no de Raúl Salinas.
Es más, ni siquiera dan antecedentes como para justificarlo, como para darle la razón.
¿Con qué cara quieren nuestras máximas autoridades que usted y
yo nos portemos “bien” si el mensaje que nos mandan es de premio al “sucio” y castigo al “limpio”?
¿Cómo quieren esos señores que los mexicanos obedezcamos las reglas y que cumplamos con nuestras responsabilidades cuando ellos mismos son los primeros en evidenciar que esto, o no funciona, o tiene los suficientes huecos como para permitir cualquier cosa?
Y cuando le digo cualquier cosa, es cualquier cosa. ¿O qué, a usted ya se le olvidó lo que pasó con Florence Cassez?
¿Ya se borraron de su mente las últimas noticias sobre personalidades como Elba Esther Gordillo y El Chapo Guzmán?
No, pero espérese, si esto le parece enfurecedor, ¿qué pasa si le recuerdo el momento histórico por el que estamos pasando?
¿Qué pasa si le refresco la memoria con la ene cantidad de casos de represión que hemos estado viendo en los últimos meses? ¿Ahí sí se vale ser rudo?
Según se ha publicado en varios lugares, don Raúl ya está en Europa muy contento con sus millones.
¿En dónde están las víctimas de tantas irregularidades que se han estado dando de septiembre a la fecha? ¿En dónde están sus ahorros? ¿En dónde están sus ilusiones?
La semana pasada, aquí mismo le decía que ya no creía ni en los políticos ni en las elecciones.
Bueno, con esto, ya ni siquiera puedo creer en las leyes. ¿Usted sí? Pues dígame cómo porque ya no le encuentro sentido a la búsqueda de la justicia.
A propósito de Raúl Salinas, de sus hermanos, de sus hijos, de sus sobrinos y, en general, de su familia, le voy a hacer una recomendación:
Corra a comprar el libro Los Salinas, de Alberto Tavira en el sello editorial Temas de hoy.
Es un estudio muy completo, muy dinámico, práctico e interesante que no solo lo va a ayudar a entender el caso de don Raúl, sino a apreciar a toda, absolutamente toda la dinastía Salinas.
Alberto Tavira está haciendo algo único: periodismo del corazón, pero de altos vuelos.
Se mete en la vida íntima de los políticos y a través de sus narraciones, 100 por ciento documentadas, nos hace entender el porqué de muchas cosas.
Y no solo eso, nos obliga a reflexionar sobre el futuro porque si usted pensaba que la dinastía Salinas terminaba con Raúl, Carlos, Enrique, Adriana y Sergio, está muy equivocado.
Esto apenas comienza y los hijos de estos señores van que vuelan para recuperar algo que tal vez nunca se perdió, algo que estaba por ahí, como congelado.
Y que ahora, con la liberación del “hermano incómodo” haga de cuenta que mueve las piezas de un ajedrez inmenso de poder, pasión, alianzas y venganzas.
Excelente trabajo del señor Tavira, ideal para leer y regalar en estas fiestas pero, sobre todo, ideal para devorar a la mayor brevedad posible.
Por favor, discúlpeme por interrumpir esta bonita temporada de brindis y posadas.
Yo no soy nadie para decirle a usted si Raúl Salinas era inocente o culpable de todo lo que se le acusó en los años 90.
Lo que sí le puedo decir es que esta noticia, hoy, me ofende, se me hace un insulto, un mal regalo de Navidad. ¿A usted no?
¡atrévase a opinar!

alvarocueva@milenio.com

Televisa, Peña Nieto y La Gaviota, Triángulo Peligroso


Por Jenaro Villamil | Homozapping 

Regeneración, 14 de diciembre de 2014.- El domingo 7 de diciembre, Enrique Peña Nieto inauguró el Tercer Foro de Comunicación en Boca del Río, Veracruz con un halago inusual a Televisa, la empresa que convocó y organizó el encuentro entre medios afines y mandatarios reunidos en la 24 Cumbre Iberoamericana, y un tuteo al presidente del consorcio, Emilio Azcárraga Jean, molesto aún por los resultados del Teletón de un día antes.
“Emilio (Azcárraga) lo entenderá y quienes están aquí como miembros de Televisa, algunos pueden pensar que es equivocado hacer reconocimiento a esta gran empresa mexicana, pero el presidente de la República quiere expresar que para los mexicanos es motivo de orgullo tener una empresa mexicana productora del mayor número de contenidos de habla hispana, que proyectan a nuestro país, no sólo en el mundo de habla hispana, sino en el mundo entero”, afirmó Peña Nieto.
“Son un medio que proyecta a México en el mundo y eso, a los mexicanos, nos enorgullece. Por eso mi gratitud y reconocimiento por la organización de este Tercer Encuentro de la Comunicación”, remató el primer mandatario, leyendo un discurso que le preparó su jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.
A quien quisiera escucharlo, Nuño presumió que este halago era también un acuse de recibo o un “ramo de rosas” del gobierno a la empresa Televisa. A su vez, Emilio Azcárraga Jean en su discurso se quejó por las presiones de “algunos esquemas normativos o políticos públicos orientados a frenar a los medios movidos por el ánimo de restringir la actuación y el desarrollo de las empresas de comunicación a fin de promover agendas de interés públicos contrarias a la competencia, el desarrollo económico y, sobre todo, a la libertad de expresión”.
La molestia entre Televisa y Peña Nieto se agudizó antes del evento en Boca del Río. Durante la transmisión estelar del Teletón 2014, el comediante Eugenio Derbez se burló del escándalo reciente de la “Casa Blanca”.
“No tendría que comentar esto, pero hace un año dejé de ser empleado de Televisa y, sin embargo, hoy regresé porque me enteré de lo que pagaban”, afirmó Derbez, en uno de sus chistes de la noche. El comediante se siguió de largo para defender al Teletón que este año vivió una de sus peores crisis de imagen.
“Muchos dudan de la transparencia de la fundación o de si esto es una estrategia de Televisa para pagar menos impuestos; hasta se ha comentado si la lana se usó para construir una mansión en Las Lomas”, continuó Derbez al aire.
“Sólo creo que no debemos mezclar cosas negativas que están ocurriendo en el país con algo positivo como es el Teletón”, remató el comediante. En Los Pinos no gustó nada este deslinde de la empresa que se asoció en el ascenso y la llegada al poder con Peña Nieto.
La crisis del Teletón vino desde meses antes del escándalo de la “Casa Blanca”, pero se mezcló en la transmisión del maratón para recaudar fondos para discapacitados.
En un reporte fechado el 3 de octubre pasado, el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU criticó al Teletón y al gobierno mexicano porque “buena parte de los recursos del Estado para la rehabilitación de las personas con discapacidad sean administrados por un ente privado como el Teletón” y porque “dicha campaña promueve estereotipos de las personas con discapacidad como sujetos de caridad”.
El Comité de la ONU exhortó a “establecer una distinción clara entre el carácter privado de las campañas Teletón y las obligaciones que el Estado debe acometer para la rehabilitación de las personas con discapacidad. Asimismo, desarrollar programas de toma de conciencia sobre las personas con discapacidad como titulares de derecho”.
Ni la cancillería ni el Senado mexicano hicieron nada para frenar la difusión de estas observaciones que molestaron a la Fundación Teletón, dirigida por Fernando Landeros, amigo personal de Emilio Azcárraga Jean. El gobierno de Peña Nieto decidió replegarse y no aparecer en ninguna de las acciones de promoción a la donación.
Apenas en diciembre de 2012, días después de tomar posesión como primer mandatario, Peña Nieto acudió al set de Televisa, acompañado por su esposa Angélica Rivera, estrella de telenovelas de esa compañía, para promover la donación del Teletón. En 2014 ni Peña ni Rivera se pronunciaron por el Teletón.
Fernando Landeros, en entrevista con Milenio Televisión el 8 de diciembre, se quejó amargamente por los ataques contra Teletón y ubicó tres orígenes: el “fuego amigo” de fundaciones mexicanas que “fueron a Ginebra a hablar muy mal”; el propio comité de la ONU que emitió sus observaciones y la campaña en redes sociales de #NiUnPesoAlTeletón y rumores que circularon con declaraciones falsas de Lucero, la ex conductora de Televisa.

El juicio a Raúl Salinas

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Urge revisar salario
MÉXICO, D.F., diciembre 20 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/ EFE).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Congreso lamentó el aumento de 4.2% al salario mínimo para el 2015, y destacó su propuesta de un alza de 23% que desechó el Congreso, además propuso que en un plazo de seis años se genere una recuperación de 200%. Por su parte, el Partido Acción Nacional (PAN) dijo que el salario mínimo es obsoleto y se debe revisar a la brevedad, dado que al menos la inflación de los últimos meses va a rebasar el incremento que entra en vigor el 1 de enero próximo, dijo el senador José Rosas Aispuro Torres, vicepresidente de la Cámara Alta. A la vez, el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, calificó como “raquítico” el incremento del Salario .. [+] Ver mas
 
Casas abandonadas
Funcionario del Infonavit reconoce que suman 13 mil las viviendas del Infonavit que están abandonadas en el Valle de México, sobre todo en tres municipios / Por otro lado, informa que la cartera vencida del Instituto es de 6.28 por ciento, lo que equivale a 500 mil cuentas TLALNEPANTLA, Méx., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Suman 13 mil las viviendas del Infonavit que están abandonadas en el Valle de México, sobre todo en Huehuetoca, Zumpango y Tecámac, reconoció Enrique Stacpoole Madrigal, titular de la Delegación Regional Metropolitana de la institución. El delegado del Infonavit en el Valle de México afirmó que las 13 mil viviendas engloban aquellas no habitadas por sus propietarios y otras en las que sus dueños perdieron derechos sobre las mismas, al momento de dejar de pa.. [+] Ver mas
 
Arranca operativo vacacional
Inicia Angeles Verdes operativo de invierno 2014-2015, desplegándose 765 elementos para brindar asistencia vial a los paseantes / Fueron instalados 68 campamentos en todo el país que funcionan las 24 horas del día MEXICO, D.F., 20 de diciembre (SECRETARIA DE TURISMO).- La Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a través de la Corporación de Servicios al Turista Ángeles Verdes, puso en marcha diversas acciones para potencializar los servicios integrales de información, orientación, asesoría, asistencia, de emergencia mecánica, auxilio y apoyo a los turistas nacionales e internacionales, durante el periodo vacacional de invierno 2014-2015. El Operativo se implementó desde el 19 de diciembre y se mantendrá hasta el 6 de enero próximo. Los Ángeles Verdes instala.. [+] Ver mas
 
Nuevas líneas de investigación
Para familiares y abogados de las víctimas de Ayotzinapa, la próxima incorporación de 10 nuevos investigadores expertos en desapariciones forzadas, redundará en que la PGR abra nuevas líneas de investigación / Se espera que el Comité Técnico de la CIDH se incorpore al proceso de Investigación a fines de este mes o principios del próximo año CHILPANCINGO, Gro., diciembre 20 (EL UNIVERSAL).- Con base a nuevos testimonios de estudiantes sobrevivientes de la masacre de Iguala, las organizaciones defensoras de derechos humanos que también participan en la defensa legal del caso, adelantaron que a partir de la revisión del tema que 10 expertos en desapariciones forzadas hagan al expediente de hechos, propondrán nuevas líneas de investigación a la Procuraduría General de la Rep�.. [+] Ver mas

Exigen liberación
Organizaciones civiles, líderes y senadores exigen que Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, dirigentes yaquis en Sonora, salgan de prisión inmediatamente / Siguen encarcelados pese a que la parte acusadora presentó pruebas contradictorias e inconsistentes CIUDAD DE MÉXICO, 21 de diciembre (SIN EMBARGO).– La Misión Civil de Observación de la Consulta a la Tribu Yaqui y miembros de la etnia exigieron la libertad inmediata de Mario Luna Romero y Fernando Jiménez, presos desde hace meses en Sonora en medio del conflicto por el agua alrededor del Acueducto Independencia. Ambos voceros fueron arrestados y encarcelados acusados de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, después de años de amenazas e intimidaciones del gobierno estatal hacia la tribu, acusaron. La M.. [+] Ver mas
 
Sin localizar
El alcalde de Cocula, el priísta César Miguel Peñaloza Santana, lleva al menos un día sin ser localizado según familiares y la PGR IGUALA, Guerrero, 20 de diciembre.- El presidente municipal de Cocula, César Miguel Peñaloza Santana, fue citado por segunda ocasión a declarar ante la Procuraduría General de la República, (PGR) en la Ciudad de México, sin embargo, fuente policiacas confirmaron que nunca llegó y su esposa reportó 24 horas después, que no había llegado a su casa. La segunda cita hecha al edil de Cocula, es por los hechos ocurridos el pasado 26 y 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, 25 más resultaron heridas y 43 estudiantes normalistas fueron desaparecidos, uno de los cuales ya fue encontrado sin vida. En estos asesinatos y desapariciones.. [+] Ver mas
 
Primeros pasos de investigación
Peritos de la PGR en coordinación con el Ejército, recolectaron y “descuartizaron” lo que quedó del avión Lear Jet 25D, que se desplomó e incendió el pasado jueves, en el ejido Nuevo Michoacán, municipio de Champotón / La muerte de las dos personas que viajaban a bordo del avión se debió al estallamiento de viceras y traumatismo craneoencefálico, aún no han sido identificadas / Hasta el momento queda descartada la posibilidad de que transportara droga CAMPECHE, Camp., 20 diciembre.- Peritos investigadores bajo la supervisión del Ministerio Público de la Procuraduría General de la República en coordinación con elementos de Ejército Mexicano, recolectaron y “descuartizaron” lo que quedó el avión Lear Jet 25D, siniestrado el pasado jueves al desplomarse en los mon.. [+] Ver mas
 
Asesinan a hija de ex Alcalde
Sangriento sábado se vivió en Guerrero con la ejecución de siete personas en diversos hechos, entre ellos, el asesinato de la hija del ex alcalde de Coyuca de Benítez, Rafael Ariza Bibiano, de quien se desconoce su paradero, luego de que en mayo de 2012 fue secuestrado / En Taxco, en la localidad de Atzcala, fue localizado el cadáver de un hombre desollado / La jornada reportó 20 ejecuciones en nueve Entidades TECPAN DE GALEANA, Guerrero, (UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Dos hombres fueron acribillados esta mañana cuando salían de la comunidad de Corral Falso a bordo de una camioneta; las víctimas habían acudido a una pelea de gallos y se disponían a regresar al municipio de Tecpan de Galeana, Guerrero, de donde eran vecinos, cuando fueron atacados por un comando. De acuerdo c.. [+] Ver mas
 
Combatir corrupción
El líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, llamó a perseverar en la lucha contra el régimen que gobierna a México en la actualidad, mediante la vía pacífica / MORENA encabezará las preferencias electorales a nivel nacional, sostuvo desde Tabasco CIUDAD PEMEX, Tabasco, 20 de diciembre (MORENA).- Desde Ciudad Pemex, Tabasco, el Presidente del Consejo Nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, planteó que se tiene que aplicar cadena perpetua a los corruptos en México, porque dichas personas “se tienen que ir al carajo”. En su tercer día de gira por Tabasco indicó que el principal problema de México es la corrupción, la deshonestidad de sus gobernantes, y sostuvo que si se corta de tajo se podría lograr el renacimiento de México: mejorar los ingr.. [+] Ver mas
 
Luto en las letras mexicanas
Falleció el poeta mexicano Gerardo Deniz, a los 80 años de edad / En septiembre pasado fue galardonado en la Ciudad de México con la medalla Bellas Artes; entre sus reconocimientos también obtuvo el premio Aguascalientes de Poesía 2008 y el Xavier Villaurrutia en 1991 por su libro “Amor y oxidente” MEXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL/DPA).- El poeta mexicano Gerardo Deniz falleció este sábado a los 80 años de edad, informó el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa. “Luto en las letras mexicanas por el deceso de Gerardo Deniz, extraordinario traductor y poeta. Mi pésame a sus deudos”, escribió en su cuenta de twitter. Deniz nació en Madrid, España, el 14 de agosto de 1934 y fue autor de una veintena.. [+] Ver mas
 
Cotejarán números con los que justificó liquidación Ficrea
MEXICO, D.F., 20 de diciembre (Especial).- Después de poco más de siete horas de intenso debate entre las autoridades hacendarías y los ahorradores defraudados por Ficrea, se logró un acuerdo, en principio para realizar una compulsa de los datos del interventor que avaló la disolución y liquidación de la Sociedad Financiera Popular. Fernando Aportela Rodríguez, subsecretario de Hacienda, en entrevista aseguró que el gobierno de la República lo que va a hacer es apoyar a los ahorradores defraudados en el esquema que sea más favorable para sus intereses, pero siempre cumpliendo con la ley. El subsecretario de Hacienda se comprometió a que el lunes 22 de diciembre se reúnan representantes de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el interventor de Ficrea y personal.. [+] Ver mas
 
Cuantifican votos en micrositio
Resultados de todas las elecciones en México, entre los años 1964 y 2012 MEXICO, D.F., 20 de diciembre (EL UNIVERSAL).- Con la finalidad de sistematizar y homologar información electoral, el Centro de Investigación para el Desarrollo A.C. (CIDAC) elaboró una base de datos que conjunta los resultados de todas las elecciones llevadas a cabo en México entre los años 1964 a 2012, la cual se encuentra disponible para descarga en el micrositio Datos Electorales de la página web “www.cidac.org”. Además de cuantificar el número de votos que llevaron a cada partido político a posicionarse como triunfador o perdedor en los procesos electorales, esta base de datos permite conocer con claridad y detalle el papel que éstos han jugado en cada temporada de sufragios, por ejemplo, conti.. [+] Ver mas
 
Emotivo reencuentro
En cumplimiento a la orden de un Tribunal, Maude Versini, ex esposa del ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, logró reunirse ayer con sus tres hijos en Toluca, a quienes procreó con él y no veía desde hace tres años / Esta fue la primera de una serie de convivencias que tendrán este mes TOLUCA DE LERDO, México, 20 de diciembre (AFP/SIN EMBARGO/EFE/UNIVERSAL).- La francesa Maude Versini se reunió en Toluca con los hijos que tuvo con su exesposo Arturo Montiel, un influyente político mexicano que le impidió verlos durante los últimos tres años, constató este sábado la AFP. “Ha sido un momento increíble, nos abrazamos, estoy muy contenta y sumamente emocionada de haberlos visto. Estas horas han sido increíbles”, dijo Versini a la prensa tras el encuentro .. [+] Ver mas


































Insulto gubernamental, empresarial y militar

Cienfuegos, Peña y Soberón en el Campo Militar 1. Foto: Benjamin Flores
Cienfuegos, Peña y Soberón en el Campo Militar 1.
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La semana antepasada fue pródiga en declaraciones de autoridades, líderes empresariales y hasta intelectuales que buscan “cerrar esa página”: las protestas sociales por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la denuncia pública por la Casa Blanca –propiedad de la esposa del presidente–, sin costo alguno para el gobierno federal y Enrique Peña Nieto.

Primero fue el artículo de Enrique Krauze, en el New York Times, que señala: “Esta es quizá la más difícil petición que yo haría: que el presidente encare a la nación, reconozca sus errores y ofrezca una disculpa al pueblo mexicano. Nada confiere mayor nobleza a una persona en el poder que reconocer su propia humanidad”. Abunda: “Ninguna estrategia de reformas, ni siquiera la más racional, puede reemplazar la legitimidad de un liderazgo ético, especialmente en tiempos de crisis. Encarnar ese liderazgo debe ser la prioridad inmediata de Peña Nieto”. Y más adelante le pide realizar cambios en su gabinete, e incluso propone que uno de los sacrificados sea el secretario de Comunicaciones y Transportes, responsable de la licitación del tren México-Querétaro.

La recomendación pública de Krauze pasa por alto que el presidente es el primer obligado a cumplir las leyes y que, por lo tanto, el presunto conflicto de intereses en que incurrió debe ser motivo de un procedimiento sancionatorio, puesto que existe una instancia jurídicamente responsable de exonerarlo o sancionarlo; su conducta no puede olvidarse con una simple disculpa.

Aunque fuese un acto inédito en la vida política mexicana, la disculpa pública no puede solventar la presunta violación al estado de derecho; en consecuencia, no es la vía para concluir el debate del caso.
Siguió el secretario de Marina, Vidal Soberón, quien recurrió al ancestral discurso de “los intereses ocultos” que pretenden desacreditar la labor gubernamental. El almirante manifestó: “Más coraje me da” que a “esta gente” que supuestamente “manipula” a los padres de familia, “no le interesan ni los padres ni estos muchachos…”.
Olvida el almirante Soberón que la investigación en torno al hecho todavía tiene muchos cabos sueltos, y que no es un caso aislado, sino parte de las más de 22 mil personas desaparecidas en los últimos siete años, entre las cuales se encuentran los otros 28 cadáveres encontrados en las fosas localizadas en el municipio de Iguala, y que, como no correspondían a los estudiantes, han sido totalmente ignorados, pues no han merecido siquiera una declaración pública de las autoridades responsables.

El Estado no quiere reconocer que el país vive la “peor crisis de derechos humanos en los últimos 50 años”, según denunció el director ejecutivo de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz Rendón. No entienden que son decenas de miles las familias mexicanas afectadas por el asesinato o la desaparición de uno de sus miembros; son seres humanos que protestan y se manifiestan por el dolor que les provoca la desaparición de un ser querido, no por la manipulación de nadie.

También son irritantes las declaraciones del presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio (Concanaco), Enrique Solana, quien en rueda de prensa manifestó que se debe dar vuelta a la página de las protestas por los 43 desaparecidos de Ayot­zinapa, ya que “es injustificado” que el “pequeño número de personas” que las realizan estén provocando un “daño terrible” a los “3.5 millones de habitantes que tiene Guerrero, 150 mil empresas y 800 mil familias. No hay proporción”.

Y concluyó, de acuerdo con los medios de comunicación: “Para mí, (los estudiantes) están muertos, porque si encontraron los restos de ADN de uno de ellos en el basurero, es por lógica que, si desaparecieron 43 juntos, la conclusión final es que los otros 42 están ahí también (…) Esperemos que con la aparición de otro muchacho, otros dos o tres, pudiéramos concluir para cerrar esa página”.

Más allá de los sentimientos de ira que generan sus expresiones, éstas muestran los dobles discursos y las auténticas preocupaciones de un sector de los empresarios mexicanos: promueven la cultura de la legalidad y reclaman la vigencia del estado de derecho mientras no toquen sus intereses particulares, y están dispuestos a sumarse a las marchas contra la inseguridad cuando afecta a las familias de sus agremiados si tales manifestaciones no perjudican sus negocios o rendimientos económicos.

Ante la desbordada indignación de la ciudadanía, que sin duda trastorna la vida cotidiana, afecta el clima de negocios y muestra la ingobernabilidad, las voces de los beneficiarios del statu quo se unen para tratar de “cerrar esa página”, sin importar que ello implique tolerar los atropellos y abusos de autoridad de los cuerpos armados mexicanos, aceptar la corrupción del presidente de la República y los más altos funcionarios gubernamentales, permitir la violación de los derechos humanos, el incremento de la incidencia delictiva y la creciente inseguridad; en síntesis, decretar la inexistencia del estado de derecho en beneficio de una minoría poderosa política y/o económicamente.

Mientras unos demandan hacer justicia y recuperar con vida a sus familiares desaparecidos, los personeros de la clase gobernante, un sector del empresariado y un grupo de la intelectualidad pretenden que todo termine simplemente con un “usted disculpe” para que el país recupere la paz que ellos requieren con el fin de seguir enriqueciéndose.

López Obrador anuncia que publicará dos nuevos libros

amlo neoporfirismo

Andrés Manuel López Obrador, quien se ha caracterizado por compaginar su trabajo de dirigente político, con su labor como escritor, anunció durante la presentación de su último libro en Villahermosa, Tabasco, el lanzamiento de dos nuevos títulos escritos por él.
Acompañado por el presidente del Consejo Estatal de Morena en Tabasco, Octavio Romero Oropeza y por el integrante de Morena, José Eduardo Beltrán Hernández, López Obrador presentó ante sus paisanos su doceavo libro publicado: “Neoporfirismo. Hoy como ayer”.
El presidente del Consejo Nacional de Morena anunció que para el próximo mes de marzo se publicará un nuevo libro de su autoría sobre el Porfiriato en Tabasco y que después del 2015 escribirá otra obra donde explicará cómo sacar a México de la crisis y expondrá qué es lo que se debe hacer para lograr el renacimiento de México.
Desde su tierra natal, expresó que los gobiernos neoliberales de los últimos 30 años han aplicado una política de saqueo y de pillaje. Puso al mismo nivel al ex presidente de México, Carlos Salinas de Gortari y al dictador Porfirio Díaz. “La corrupción en el periodo neoliberal no tiene precedente, son niños de pecho Obregón y otros, en comparación con los políticos corruptos del periodo neoliberal”, precisó.
El político tabasqueño aseguró que es un idealista y piensa que sí se puede sacar adelante al país, así como mejorar la situación de millones de mexicanos a partir de decisiones, de que haya un gobierno honrado y de erradicar la corrupción que impera en México.
“Si llegamos a un acuerdo todos los mexicanos de limpiar al gobierno de corrupción de arriba hacia abajo como se limpian las escaleras, con eso se podrá sacar adelante al país”, dijo López Obrador.

Diez consejos del PRI para “superar Ayotzinapa” .- Juan Pablo Proal

Continúa descontento por normalistas desaparecidos en Guerrero. Foto: Germán Canseco

19 de diciembre de 2014
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Además de la invitación a “superar Ayotzinapa”, el gobierno federal y el priismo nos han dado sabias lecciones de cómo dar vuelta a la página.
La errática y desorientada ciudadanía ha desoído los consejos de la clase gobernante, necedad que ha llevado al país al precipicio. Para no continuar por este camino, recapitulo un decálogo de reflexiones priistas que nos ayudarán a seguir “salvando a México”.
1.- Yoga para reforzar la paciencia.
“Durante todos estos años, la yoga me a ayudado a tener prudencia y paciencia, paz y armonía y sobre todo tranquilidad para no reventarles el hocico a todos esos putos mugrosos anarquistas de mierda con secundaria trunca, que hacen sus marchas pendejas sin tener puta idea de lo que quieren… ooommmmmm y que ni se me aparezcan los putos normalistas que los vuelvo a matar a los hijos de la chingada…perdón, son mis 5 minutos de bipolaridad (sic)”: Juan Carlos Carrera Carreño, militante del PRI en León, Guanajuato y exagente de desarrollo en la unidad de Promoción juvenil en el Instituto Municipal de la Juventud (Publicado el 1 de diciembre en su cuenta de Facebook).
2.- Genocidio preventivo.
“A veces creo que yo soy Ayotzinapa, pero mete gol el chicharito y se me pasa!!! No se si seir o llorar. Mátenlos para que no se reproduzcan!” (sic), exdiputada federal suplente del PRI Marili Olguín Cuevas (Publicado el 12 de noviembre en su cuenta de Facebook).
3.- No dejarse manipular.
“Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia, es decir, manipulen a esta gente, porque eso es lo que están haciendo, la están manipulando igualmente para no reconocer (al gobierno) o para seguir incrementando esto. Y más coraje me da de que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesa ni los padres ni estos muchachos, no les interesa, les interesa únicamente alcanzar sus objetivos de grupo o de partido, es decir, es muy fácil desacreditar, es muy, muy fácil desacreditar”: (sic) Vidal Francisco Soberón Sanz, titular de la Secretaría de Marina Armada de México (Declaración emitida el 10 de diciembre en una conferencia de prensa).
4.- Resucitar a Díaz Ordaz.
“Acaban de terminar con una tradición como lo es la celebración del modelo de Naciones Unidas de la facultad de derecho de la UNAM Y HOY más que nunca aclamo el regreso de alguien como don Gustavo Díaz Ordaz, no debemos de permitir que sentimentalismos estúpidos antes que la preservación de nuestras imágenes como nación por pendejos que no se identifican con ella y si este mensaje me acarrea consecuencias políticas me vale madre!! Antes que político soy mexicano y por eso! No pienso seguir tras la sombra de la hipocresía solidaria antes que el patriotismo de acción” (sic): Luis Adrián Ramírez Ortiz, secretario de organización del Frente Juvenil del PRI (Escrito en su muro de Facebook el pasado 8 de noviembre).
5.- Limpieza étnica.
“Luego porqué los queman…. NACOS” (sic): Ana Alidey Durán Velázquez, simpatizante priista e hija de Araceli Velásquez Carrasco, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales de Hidalgo (Publicado en su cuenta de Facebook el pasado 8 de noviembre).
6.- Dejarse de pretextos.
“El caso Ayotzinapa es un caso muy lamentable, pero al final de cuentas es sólo un pretexto; en la política se dan toda clase de intereses, nosotros diferenciamos solamente dos: intereses legítimos e intereses ilegítimos”: Arturo Peña del Mazo, presidente de la Fundación Isidro Fabela y tío del presidente de México (Pronunciado en una rueda de prensa celebrada el 7 de diciembre).
7.- Aclarar nuestras cabecitas.
“(Hay) protestas que no está claro su objetivo. Pareciera que respondieran a un interés de generar desestabilización, de generar desorden social y sobre todo de atentar contra el proyecto de Nación que venimos construyendo”: Enrique Peña Nieto, presidente de México (Discurso emitido el 18 de noviembre durante la inauguración del Hospital Ciudad de la Salud para la Mujer, en el Estado de México).
8.- No caer en trampas.
“La cadena de protestas y actos vandálicos —perfectamente bien orquestados— replicados en varias partes del país demuestra que la desaparición y probable exterminio de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa forma parte de una trampa estratégicamente puesta a México. En esa trampa participan varios: el crimen organizado, grupos guerrilleros, agrupaciones sindicales como la Coordinadora de Maestros de Guerrero, mercenarios anarquistas como los que intentaron incendiar la puerta de Palacio Nacional, y partidos políticos —tipo Morena— que apuestan a ganar con la desestabilización”: Beatriz Pagés, Secretaria de Cultura del CEN del PRI (Extracto de un artículo publicado el 17 de noviembre en la página electrónica del PRI).
9.- Aplicar la lógica elemental.
“Estoy seguro que sí, ahí hay muchos habitantes y sobre todo quienes saben los que los conocen, aquellos que han convivido con ellos mismos, con las autoridades municipales que surgían de un partido político, estoy seguro que ellos deben de saber (dónde están los normalistas)”: Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en la Cámara de Diputados (Entrevista con Ciro Gómez Leyva el pasado 3 de diciembre).
10.- Dar vuelta a la página.
“Estamos saliendo de este capítulo (Ayotzinapa) con la ley en la mano, pero lo que sigue es la construcción, el robustecimiento de instituciones, de instancias de participación social”: César Camacho, líder nacional del PRI (Discurso del 6 de diciembre ante alumnos de la escuela nacional de cuadros del tricolor).
www.juanpabloproal.com

La "sanción" estadunidense a Rusia le cayó encima a... Exxon

Antonio Gershenson
Ya hablamos brevemente el pasado domingo de la reunión, en India, de los gobernantes de ese país y Rusia, el primer ministro Narendra Modi y el presidente Vladimir Putin, respectivamente. Ahora hacemos un examen más detallado del sector energético de la reunión.
No tenemos que limitarnos, como en otras ocasiones, a fuentes periodísticas locales, pues hasta Reuters publicó noticias al respecto, lo mismo que periódicos como Financial Times. Pero creo que a México no llegó casi nada de esto, hasta ahora.
Los dos países van a construir en India por lo menos 10 plantas para generar electricidad con energía nuclear en los próximos 20 años. Hace poco entró en servicio la primera unidad ya suministrada por Rusia, de la planta nuclear de Kudankulam, en el sur de India, de mil megavatios, que aumentó la generación eléctrica del país en 20 por ciento. Otro reactor debe entrar en operación el año próximo, y luego otros dos.
La empresa estatal rusa Rosneft va a suministrar a India 10 millones de toneladas de petróleo durante los próximos 10 años. Fuera del imperio que nos incluye, en el petróleo, como en lo demás, se usa el sistema métrico decimal, que aquí también es el sistema oficial de medida. Aquí se usa el sistema de Estados Unidos, llamado inglés, pero Inglaterra ya utiliza el sistema decimal por su integración con Europa occidental.
Tal vez lo más importante sea la participación de India en la futura extracción de petróleo y gas en la parte rusa del océano Ártico.
El presidente ruso anunció que Rosneft y Gazprom, nuestras mayores compañías, junto con sus colegas indios, están preparando proyectos para el desarrollo de la zona rusa del Ártico, y la expansión del gas licuado.
Aunque a veces se habla de petróleo en general, debemos precisar que se trata de petróleo crudo y de gas natural. De este último, Rusia tiene las mayores reservas del mundo, y en cambio India ha tenido problemas por la escasez del gas natural. Incluso, la insuficiencia de gas para las plantas eléctricas llevó a que la segunda planta de gas del país, Bawana, tuviera que producir a la quinta parte de su capacidad.
El antecedente inmediato es que Rosneft, en el pasado septiembre, anunció el descubrimiento de enormes yacimientos de petróleo en el Ártico ruso, que han sido comparados con los de Arabia Saudita.
Sin embargo, Rusia tenía al respecto un problema: usaba, y necesitaba, el apoyo de la trasnacional Exxon, en áreas para las que no tenía capacidad total propia. Y la sanción estadunidense prohibía a Exxon perforar nuevos pozos en Rusia.
Lo que no vieron ellos es que India sí podía y puede. A mí no me extraña, porque sé que India tiene alta posibilidad tecnológica, por ejemplo el haber obtenido seis premios Nobel sólo en la ciudad de Kolkata (antes Calcuta). Y muchos casos de desarrollo tecnológico e industrial. En Estados Unidos y en otros países, hay ingenieros indios dirigiendo empresas de ese país.
Uno de los premios Nobel de India, Amartya Sen, dijo a fines de 2011 (citado en mi artículo del 8 de enero de 2012) que los programas de austeridad de los gobernantes europeos occidentales llevaban a Europa a un crecimiento lento de 10 años y más. Ya estamos cerca de la mitad de ese periodo y la previsión se sigue cumpliendo. La última publicación que he visto indica que la zona europea tiene, en 2014, un crecimiento promedio de 0.8 por ciento. Esto contribuye en mucho a la crisis en países que han dependido en buena medida de sus exportaciones a Europa.
India ha estado en segundo lugar mundial de crecimiento, después de China. El gobierno anterior siguió una política económica más neoliberal y su crecimiento pasó de 7.8 por ciento en 2011 a 3.8 en 2012 y 4.7 en 2013. En el primer trimestre de 2014, todavía con el anterior gobierno, el crecimiento fue de 4.6 por ciento. Ya con el nuevo gobierno, el desarrollo, aunque se nota generalmente en más tiempo, ya subió a 5.7 y 5.3 por ciento, y se prevé un progreso mayor. Con los acuerdos mencionados, además, se podrá aumentar aún más.
Entonces, la castigada por la sanción fue Exxon, que quedó fuera, por las órdenes de su gobierno, de un proyecto gigante, en Rusia, el segundo país del mundo por la cantidad de trabajo de exploración que esa empresa ya tenía.
Para Rusia ese proyecto no es sólo conveniente, sino necesario. Necesita cubrir la insuficiencia futura del petróleo en Siberia.
Y la alianza ente estos dos países se fortalece. Repito el párrafo que publiqué al final del artículo del pasado domingo:
Otra noticia interesante: durante la visita del presidente ruso, Vladimir Putin, a India, el primer ministro de este país, Narendra Modi, dijo que Rusia seguiría siendo su más importante socio militar.