jueves, 6 de septiembre de 2018

RESPETUOSO-Hernández

Facultad de Música de la UNAM invitó a Verdi a manifestarse

GALLINA DESCONTROLADA-Helguera

Diez Universidades públicas en quiebra

La UAEM está quebrada; en breve le seguirían nueve universidades más
Sindicato de académicos parará labores hoy y emplaza a huelga para el 12
Foto
▲ El rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que esa institución se quedó sin recursos para operar y pagar los salarios a su personal, pues tiene un déficit de mil 682 millones de pesos.Foto Rubicela Morelos
Rubicela Morelos Cruz
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 32
Cuernavaca, Mor., De las 10 universidades del país que demandan a las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) un rescate financiero por más de 19 mil millones de pesos, la Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) ya se quedó sin recursos y ayer no pagó la catorcena a sus 6 mil trabajadores.
En entrevista, el rector de la máxima casa de estudios del estado, Gustavo Urquiza Beltrán, aseguró que la UAEM es la primera que se queda sin dinero para operar y pagar salarios y en septiembre podrían enfrentar la misma situación las universidades de Chiapas, Tabasco, Sinaloa, Nayarit, estado de México y Michoacán, mientras las de Zacatecas, Oaxaca y Veracruz carecerían de presupuesto para operar en unos meses.
‘‘Nos quedamos sin recursos. Jamás pensé que llegaríamos a este punto, porque los rectores de universidades con problemas financieros venimos realizando gestiones desde hace meses. Solicitamos un rescate de 19 mil millones de pesos’’, afirmó.
Detalló que la institución tiene déficit de mil 682 millones de pesos; la de Chiapas, de 2 mil 322 millones; la del estado de México, 2 mil 678; Michoacán, mil 56; Nayarit, mil 970; Oaxaca, 380; Sinaloa, mil 743; Tabasco, mil 239; Veracruz, 3 mil 110, y Zacatecas, 2 mil 464 millones de pesos.
‘‘Espero que el lunes se puedan pagar los salarios devengados a los 6 mil trabajadores y que los gobiernos federal y estatal apoyen al menos con una parte. Necesitamos con urgencia unos 65 millones para la catorcena. Para 2018 se requieren al menos 640 millones para costos laborales’’, manifestó Urquiza Beltrán.
Recordó que en las reuniones con autoridades de la SEP los rectores comentaron que había 3 mil 500 millones de recursos extraordinarios que se podrían distribuir entre las 10 instituciones de educación superior antes de que acabe esta administración federal, y a la UAEM le tocarían 500 millones. ‘‘Con eso alcanzaríamos a cubrir salarios hasta diciembre’’.
Demandó al gobierno estatal que encabeza Graco Ramírez que contribuya al rescate financiero de la UAEM para que siga atendiendo a sus 43 mil alumnos; de lo contrario puede caer en parálisis.
Inicialmente estaba previsto que la UAEM se quedara sin dinero en junio, ‘‘pero gracias a los ahorros que hicimos y a que nos adelantaron algunos recursos de la SEP pudimos salir adelante en junio, julio y agosto. Pero para septiembre ya me quedé sin recursos’’, reconoció.
El rector abundó que el déficit en las 10 universidades mencionadas es consecuencia de prestaciones no reconocidas como jubilaciones y pensiones. ‘‘En la UAEM no han reconocido la plantilla laboral actual desde hace cuando menos 12 años, y hace seis la matrícula era de 21 mil estudiantes, pero ahora tiene 43 mil’’, dijo.
Urquiza Beltrán demandó al próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, y a legisladores federales que en el presupuesto 2019 se otorgue a estas universidades el costo real por alumno que indica la media nacional, pues actualmente la UAEM sólo recibe 48 mil pesos por alumno al año, cuando la media asciende a 60 mil pesos.
Ayer los 6 mil trabajadores académicos, administrativos y técnicos de la UAEM laboraron normalmente, pero para este jueves los primeros anunciaron un paro de labores y emplazaron a huelga para el día 12.

Cirujanos del IMSS salvan el riñón de Joel Meza García


Angeles Cruz Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 6 de septiembre de 2018, p. 4
El equipo de médicos del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) logró salvar el riñón de Joel Meza García, estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras, uno de los dos jóvenes que resultaron con lesiones graves durante la agresión que sufrieron el pasado lunes en la explanada de Rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Ayer, los especialistas realizaron una segunda operación para revisar la condición de las lesiones en el riñón que presuntos porros le ocasionaron a Joel con arma punzo cortante.
Los cirujanos retiraron las compresas que habían colocado para contener la hemorragia y pudieron preservar el órgano.
En el caso de Emilio Aguilar Sánchez, estudiante de la Preparatoria 6, quien sufrió fractura de pelvis, los médicos programaron una cirugía para el próximo viernes con la finalidad de retirar las medidas aplicadas para controlar los daños que sufrió en un glúteo.
Ayer el estado de salud de ambos jóvenes se reportó como grave pero estable. Están internados en el Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, al cual fueron trasladados el martes. Inicialmente los llevaron al Hospital General número 8.

COMO HACE 50 AÑOS-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Se cimbra la UNAM
* A 50 años del movimiento estudiantil de 1968, nuevamente se sacude la Ciudad de México con la multitudinaria marcha de estudiantes de preparatorias y facultades de la UNAM en Ciudad Universitaria Decenas de miles protestan por la agresión de grupos porriles contra alumnos, y al grito de “¡Fuera porros!” y “¡No somos porros, somos estudiantes!” exigen castigo y el fin de las agresiones, justicia para los jóvenes heridos y mayor seguridad A los contingentes universitarios se sumaron estudiantes de otras escuelas como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), entre otras, para solidarizarse con sus compañeros de la Máxima Casa de Estudios CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinE.. [+] Ver mas
 
No fue un día de paro, sino uno de protesta
La multitudinaria movilización estudiantil de ayer eclipsó el paro de actividades de más de 40 planteles de la Máxima Casa de Estudios en protesta por las agresiones contra el alumnado universitario y de las prepas CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL).- Más de 40 planteles de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) permanecieron en paro luego de las agresiones de grupos porriles en contra de estudiantes que realizaban una manifestación pacífica en las inmediaciones de la torre de Rectoría en Ciudad Universitaria. El día de ayer, los estudiantes realizaron asambleas para determinar las acciones que seguirían luego de las agresiones registradas el pasado lunes de 3 de septiembre. Los inconformes exigieron la renuncia del Rector Enrique Graue, a.. [+] Ver mas
 
“Va, pensiero”: lucha, emancipación y unidad
Estudiantes de Música de la UNAM se unen a la mega-marcha y cantan el tema-himno de Giuseppe Verdi, entonado por el pueblo italiano como un llamado a la revolución mientras Austria invadía parte de su territorio CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Un grupo de estudiantes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se unieron a la marcha de este día donde alumnos de la Máxima Casa de Estudios y de otras escuelas se manifestaron para echar a los porros de la institución. En un video que circula en redes sociales se aprecia a varios músicos entonar “Va, pensiero” de Giuseppe Verdi, mientras caminan rumbo a la Rectoría de la UNAM, en solidaridad con los compañeros del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) de Azcapotzalco, quien.. [+] Ver mas
 
Senadores de MORENA piden solución a paro en la UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Senadores de Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) se pronunciaron por una pronta solución del paro de labores en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) porque, dijeron, a nadie le conviene que este conflicto se profundice. “Soy egresado de la UNAM y me siento muy triste por lo que está pasando, porque cada día que pasa y hay suspensión de clases, de labores se genera un conflicto mayor, hago votos para que con rapidez se resuelva este conflicto que se está profundizando”, aseguró el coordinador de MORENA en el Senado, Ricardo Monreal. El también presidente de la Junta de Coordinación Política aseguró que a nadie conviene que se profundice porque “necesitamos que haya tranquilidad, concordia, no sól.. [+] Ver mas
 
PGR analiza pruebas presentadas contra porros
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) analiza las pruebas presentadas por las autoridades de la Ciudad de Mexico contra los porros que participaron en la agresión a estudiantes el pasado 3 de septiembre. En entrevista con Reforma, Roberto Ochoa, Subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo dijo que luego de revisar las pruebas proporcionadas por la Procuraduría capitalina resolvería si existen delitos federales que investigar. El día de ayer la Procuraduría de Capitalina dio a conocer que dejará la investigación a la PGR al asegurar que las agresiones contra estudiantes hechos de su competencia. La Fiscalía Desconcentrada de Investigación en Agencias de Atención Especializada inició una indagator.. [+] Ver mas
 
UNAM acepta todas las demandas de los estudiantes
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Después de que miles de estudiantes marcharan en el campus central de la máxima casa de estudios, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aceptó todos los puntos del pliego petitorio del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco. “Para la Rectoría de la Universidad, los siete puntos que integran el pliego petitorio son aceptables y atendibles, por lo que convoca a los miembros de la Asamblea General del CCH Azcapotzalco a instalar una mesa de seguimiento para la solución de la totalidad de sus planteamientos”, determinó la UNAM. La institución educativa invitó a que esta mesa de seguimiento sea instalada en la Dirección General de Colegio de Ciencias y Humanidades, con la participación de autoridades de.. [+] Ver mas
 
El amor de Naomi salvó a Joe
Decenas de miles de estudiantes de preparatorias y carreras de la UNAM protestaron contra los hechos de violencia en la universidad: asesinatos y asaltos que han cimbrado a la comunidad estudiantil. (AP / CUARTOSCURO / EL UNIVERSAL) El amor de Naomi salvó de los “porros” que casi lo matan en la UNAM. Delgada, más pequeña que los “porros”, lo protegió a su novio Joe con lo único que tenía: su propio cuerpo. Solo así, logró impedir que continuaran pisando la cabeza de Joe o que un segundo navajazo agravara su hemorragia. .. [+] Ver mas
 
México, preocupación de AMLO y obispos
La cúpula eclesiástica sostuvo un diálogo fraterno y propositivo con el Presidente electo para hablar sobre la reconciliación social y la pobreza, la violencia y la corrupción, temas urgentes que solucionar CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre.- Los Obispos de México sostuvieron un encuentro privado con el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, para dialogar sobre la reconciliación social y la atención a temas que consideraron urgentes como la pobreza, la violencia y la corrupción que persiste. De acuerdo con informes que difundió este miércoles la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), el encuentro se llevó a cabo en Nuevo León, en el marco de la Semana de Formación Permanente de los obispos de México y se trató de un diálogo fraterno y propositivo con la vo.. [+] Ver mas
 
Recomiendan seguir con el nuevo aeropuerto
Ingenieros entregan a López Obrador un estudio CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Los ingenieros civiles de México entregaron esta noche al Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, el dictamen técnico de viabilidad del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM). No hubo sorpresas, su conclusión fue que la obra, insignia del Gobierno de Enrique Peña Nieto, debe continuar construyéndose en Texcoco. En el análisis, solicitado por López Obrador, se destacó que no se cuenta con la información suficiente para saber sobre el suelo, las condiciones geográficas, el financiamiento, y otros temas con relación a la alternativa de Santa Lucía. Tener dos aeropuertos funcionando, indicaron, tiene en contra la incertidumbre sobre la viabilidad aeronáutica. “.. [+] Ver mas
 
AMLO se reunirá con el Nuncio Franco Coppola
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre.- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se reunirá el próximo lunes con el Nuncio Apostólico en México, Franco Coppola, informó Marcelo Ebrard, futuro Secretario de Relaciones Exteriores, adelantó Reforma. Se trata, dijo, de un acercamiento diplomático luego de que El Vaticano se dijo abierto a colaborar con la Administración que encabezará el morenista. “Hubo una declaración en Roma de que está dispuesta la Santa Sede, el Estado de El Vaticano, a colaborar o participar con algunas de las iniciativas que le importan a México, en este caso, al Presidente electo”, declaró Ebrard, luego de una reunión privada con López Obrador. Ebrard agregó que en la reunión de trabajo se abordaron detalles de la ceremonia de toma de .. [+] Ver mas
 
Acompañen al Gobierno
Hay que respaldar a México y su Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, que intenta resolver el problema del narcotráfico, pide Pepe Mujica, expresidente de Uruguay VENECIA, Italia, 5 de septiembre (ElDiario.es/SinEmbargo).- Sin dejar de llenar de agua su mate, o mejor, sin dejar de pedir que uno de los asistentes de su delegación lo hiciera, el veterano político Pepe Mujica recorrió el domingo muchas de las salas nobles del mítico Palazzo del Casinò, la vetusta sede de la Mostra de Venecia. Él mismo lo reconocía al inicio de su entrevista con eldiario.es. En un festival de cine se sentía “como perro en cancha de bochas”, y si seguimos el consejo que nos daba -buscar el significado de la expresión rioplantense- sabremos que para él hablar con expertos en cine no .. [+] Ver mas
 
A dignificar el Poder Legislativo
Pide Andrés Manuel López Obrador al grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados a conducirse con respeto y no humillar a las demás bancadas CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo/LA JORNADA).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, pidió hoy al grupo parlamentario de MORENA en la Cámara de Diputados, a conducirse con respeto, no humillar ni aplastar a las otras bancadas, así como a dignificar al Poder Legislativo. Mientras, por Twitter, AMLO escribió: “En la reunión con diputados de MORENA recordamos con cariño al maestro Roger Aguilar Salazar, quien ganó en Mérida pero la muerte le impidió tomar posesión. También hablamos de resistir a las tentaciones del poder y del compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al Pueblo”. Andr�.. [+] Ver mas
 
Cuatro diputados del PT se unen a MORENA
Bancada sube a 256 CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El coordinador del grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Reginaldo Sandoval Flores, anunció la tarde de este miércoles, que cuatro de sus 31 legisladores se unieron formalmente a la bancada de MORENA en San Lázaro, con lo que deja a esta fuerza política con 256 integrantes. El grupo parlamentario del Partido Verde cedió cinco de sus diputados a MORENA para que de 247 subiera a 252 y obtuviera la mayoría calificada y pudiera presidir la Junta de Coordinación Política por los próximos tres años. En un comunicado, el líder petista, Reginaldo Sandoval, indicó que de manera congruente con los acuerdos de unidad legislativa institucionales signados entre los partidos del PT.. [+] Ver mas
 
MORENA presidirá Jucopo en San Lázaro los tres años
CIUDAD DE MEXICO, septiembre 5 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles, los coordinadores parlamentarios de las distintas fuerzas políticas acordaron que el líder de la bancada de MORENA, Mario Delgado, presidirá la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados. En una reunión privada se instaló la Junta de Coordinación Política y será Mario Delgado quien presida este órgano de gobierno. Cabe recordar que Morena también tiene la presidencia de la Mesa Directiva de San Lázaro en la persona de Porfirio Muñoz Ledo. De acuerdo con fuentes cercanas a la negociación el Comité de Administración también será para MORENA el primer año. Esto después de que este martes por la noche, la bancada del Partido Verde le cedió 5 diputados a MORENA para que tuviera l.. [+] Ver mas
 
Presentan proyecto de Fiscalía en Senado
Los 4 ejes de la propuesta: 1. Fortalecer la autonomía de la Fiscalía, como plantea la Constitución; 2. Contemplar un modelo normativo para proteger los derechos de las víctimas, la reparación del daño y las facultades que tendrá la nueva institución; 3. Modelo de combate a la corrupción en materia electoral y de delitos cometidos por servidores públicos, y 4. Aplicar un modelo transicional para responder a las exigencias de los ciudadanos que se manifestaron contra la corrupción el 1 de julio CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre.- Integrantes del equipo del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, y de organizaciones de la sociedad civil presentaron esta tarde el proyecto de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República ante la Bancada de MORENA en el Senado. D.. [+] Ver mas
 
Habrá reformas a pensiones en PEMEX y reajustes al Ramo 23
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- Gerardo Esquivel Hernández, asesor económico del equipo de transición, aseguró que en el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se implementará una reforma al sistema de pensiones a mediados del sexenio, así como una reforma administrativa al interior de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y reajustes al Ramo 23, sin que esto implique rebasar el techo de endeudamiento ni aumento de impuestos. En “La Cumbre México 2018: perspectivas crediticias durante el Gobierno de López Obrador”, organizado por la calificadora Moody’s, Esquivel dijo que el equipo está consciente que eventualmente las pensiones serán “una presión”. Actualmente, documentó, hay 2.5 millones de adultos mayores sin ello. “El primer paso”, planteó, será.. [+] Ver mas
 
Quitan a senadores control y manejo de millonaria nómina
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre.- El Senado acordó quitar a los legisladores el control y manejo de las nóminas de las comisiones, lo que representaba un negocio discrecional de al menos 32 millones de pesos mensuales. En la Legislatura anterior, el dinero para pagar el personal de las comisiones era entregado a través de los grupos parlamentarios, por lo que no estaba sujeto a comprobación. Los presidentes de las 64 comisiones ordinarias y 16 extraordinarias, 80 en total, tenían acceso a un techo presupuestal de 200 mil pesos mensuales para la contratación de personal, lo que representaba un gasto de 16 millones de pesos al mes. Ese legislador podría destinar los recursos al pago de asesores, con la única condición de no rebasar el monto autorizado. Lo mismo ocurría con lo.. [+] Ver mas
 
Larrea sufre revés histórico
La SCJN obliga al empresario y multimillonario a consultar a comunidades la construcción de una megaobra en Cananea, Sonora, de 65 hectáreas / El fallo crea un precedente para los casos de comunidades afectadas por megaproyectos CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentenció que la comunidad de Bacanuchi, Sonora, tiene derecho a participar en temas públicos ambientales, lo cual podría provocar que Grupo México pare por completo la construcción de megaobra de más de 65 hectáreas. El fallo “histórico”, que ya es un precedente para los casos de las comunidades afectadas por megaproyectos, detendría una presa de jales en Cananea, Sonora, hasta que exista plena participación y decisión de los habitantes de Bacanuch.. [+] Ver mas
 
México, con dependencia de remesas: Bancomer
CIUDAD DE MEXICO, 5 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- Pese a la retórica del presidente estadounidense, Donald Trump, unos 12.2 millones de mexicanos vivían en Estados Unidos en el 2017, un máximo histórico que se conjuga con un mayor envío de remesas, explicó hoy BBVA Bancomer. “Más allá de la retórica política, es la realidad económica la que determina fundamentalmente los flujos migratorios”, señaló hoy en rueda de prensa Carlos Serrano, economista jefe de BBVA Bancomer, filial del español BBVA. De acuerdo con el “Anuario de Migración y Remesas México 2018”, presentado este miércoles en Ciudad de México, en el 2017 había 12.2 millones de migrantes mexicanos en Estados Unidos; esta cifra supone un máximo histórico, aunque muy similar al nivel observado en lo.. [+] Ver mas
 
Estallan combates en Guerrero
Choques armados en el municipio de Eduardo Neri dejan un policía muerto, dos más heridos e incendios de vehículos / Coatzacoalcos registra 100 homicidios en lo que va del año / Tarde de levantones y heridos en San Luis Potosí / Saldo rojo: 20 ejecutados en 9 Estados XOCHIPALA, Guerrero, 5 de septiembre (RED113 MICHOACAN/APRO/EL UNIVERSAL/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Agencias).- Un grupo armado atacó el destacamento de la Policía estatal rural ubicado en el poblado serrano de La Laguna, municipio de Eduardo Neri, donde un uniformado murió y dos resultaron heridos. De manera paralela, otro grupo amado incendió cinco vehículos entre los que se encuentra una unidad de transporte público sobre la carretera que conecta el cruce de Casa Verde con el poblado Xoch.. [+] Ver mas