viernes, 10 de octubre de 2008

Exige AMLO a BdeM transparentar destino de los cerca de 10 mil mdd subastados

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas", señaló.

La Jornada On Line
Publicado: 10/10/2008 19:59

México, DF. Andrés Manuel López Obrador exigió al gobernador del Banco de México (BdeM), Guillermo Ortíz Martínez, transparente el destino de los cerca de 10 mil millones de dólares subastados en los últimos días para apuntalar al peso mexicano.

“No vaya a ser que estén soltando todo ese dinero de las reservas para llevar a cabo un rescate encubierto de las grandes empresas y de los grandes bancos, a costa del sufrimiento de la mayoría del pueblo”, señaló.

En su segundo día de gira por Michoacán, el político tabasqueño también pidió al responsable del banco central que aclare si la subasta de ocho mil millones de dólares se adoptó bajo principios de profesionalismo, criterios técnicos de libre mercado y competencia o si los instrumentos del Estado mexicano se están utilizando -como siempre- para “favorecer a los de arriba y para proteger a unos cuantos, a costa de una mayor crisis económica y de bienestar social”.

Aclaró que la moneda nacional experimentó una baja de aproximadamente 30 por ciento frente al dólar estadunidense, a pesar de que el Banco de México “ha inyectado” esta semana alrededor de 10 mil millones de dólares.

Recordó que el propio banco central determinó colocar en el mercado dinero de las reservas internacionales del país para frenar la caída del peso. También “había dicho que iba a poner en circulación sólo dos mil 500 millones de dólares y 400 millones por día; sin embargo, han soltado ocho mil millones”, destacó.

Ahora, subrayó, estamos hablando de 10 mil millones de dólares para tratar de estabilizar la situación financiera en México.

En Ornelas, Jiquilpan de Juárez, Sahuayo de José María Morelos, Venustiano Carranza y Pajacuarán, el presidente legítimo recordó que desde hace 14 meses advirtió que la crisis estadunidense iba a afectar al país y que el “gobierno espurio” del Felipe Calderón tenía que tomar medidas para disminuir los efectos en la economía nacional.

Pero, señaló, el “presidente pelele” optó por la “politiquería” y todavía hace 15 días, de forma “irresponsable y vulgar”, dijo que si a Estados Unidos le daba pulmonía a México solo le iba a dar gripe.

¿ De qué se rien ? ¡ Desgraciados !

perverto, chedraui, healy ortiz, vázquez raña
Verdadero chiquero
Y estos, ayer. México, en plena crisis.






¡ Los iluminó San Onésimo Caraeperro !




Nuestro peso : por el Cambio_real del Foro del Sendero del Peje


Así está nuestra moneda.

Así está nuestra economía.

Así están los usurpadores

Elocuencia pura...El Fisgón y Helguera


Necesidad de oir otra cosa.

Semanas se han acumulado en las que la crisis financiera mundial ocupan la mayoría de los espacios noticiosos.

A cada rato y a veces con la voz quebrada de los locutores, anuncian los índices de las bolsas de valores y la cotización del peso frente al dólar.

Y nos imponen su pánico. Hoy creo que es involuntario, pero ellos saben que es útil.

Esta crisis ya se venía anunciando desde hace, al menos, un par de años. Se agotó el modelo neoliberal, salvaje, insensible, estúpido.

Y las malas noticias parece que seguirán hasta que en Estados Unidos haya un Presidente, que todo parece indicar que será Barak Obama y le diga al mundo : ¡This way!

Mientras, tímidamente, se está gestando un nuevo orden. Los gringos, adalides de la libertad de mercado, saben que su país no volverá jamás a ser el mismo de hace tres meses.

Y esta pérdida de la esperanza, alimentará la revuelta social, que no necesariamente será sólo callejera. Y no habremos de esperar mucho para que esto ocurra.

Y los cambios cualitativos que nos hacen abrigar esperanzas en un futuro justo, se empiezan a vislumbrar : en Estados Unidos, los bancos están a punto de nacionalizarse. Y cuando esto ocurra, el Pais que impuso "su" capitalismo a todo el mundo, girará hacia la izquierda, como la única posibilidad de salvación.

Los habitantes del mundo dejamos las decisiones económicas -desde hace más de dos décadas-, en manos de unos "gerentillos" ineptos y ladrones. Nunca les pedimos cuentas y aquí está el resultado: la camarilla neoliberal empieza a ser perseguida por sus malos manejos hoy. Mañana lo será por traicionar a los pueblos que les dieron su confianza.

El parto será duro. Los dolores ya empezaron. Pero el dolor del parto siempre es un dolor de esperanza, porque el sacrificio vale la pena.

Y para acelerar estos cambios que se están gestando, debemos seguir organizados.

Unirnos también para tomar medidas colecivas que nos permitan afrontar la crisis que viene, también en "fecalandia", y nos protejamos colectivamente. Las cooperativas de consumo por barrio, colonia o cuadra, son un buen comienzo.

Y como creo que me quedaré con las ganas de creeerle al discurso "fecalense" de fiesta de fin de año de sucursal de compañía transnacional, estudiemos a fondo y difundamos el mensaje de AMLO y las recomendaciones que hace a las familias. Aplíquemoslo en nuestro entorno.

Andrés Manuel sí sabe que la mayoría de los mexicanos no está preocupada por no poder pagar la letra mensual del BMW, sino por allegarse aquellos recursos que son indispensables para "completar el gasto". Y esta visión, es la del México de a de veras. La mia y la tuya.

Luis Javier Garrido : A la deriva

La preocupación sobre el futuro inmediato de México es cada día mayor en todos los sectores, en especial tras el anuncio de Felipe Calderón, el miércoles 8, de que el gobierno de facto tiene un “plan” para enfrentar la crisis, que muy pronto se ha advertido que no es un plan, sino una serie de medidas engañosas que no responden a los intereses de los mexicanos.

1. México tiene, en el momento de mayor desastre social, económico y político del último medio siglo, un gobierno marcado por la corrupción y la ineptitud, que nadie cree que pueda tener la capacidad de enfrentar la peor crisis financiera internacional de los últimos 80 años, la que empieza ya a abatirse sobre un país devastado por las políticas equivocadas y la corrupción de la burocracia gobernante, y el futuro de la administración de Calderón se halla más que nunca en entredicho.

2. El supuesto “plan” del gobierno de facto contra la crisis, que anunciara Calderón acompañado de los secretarios de Hacienda y Economía, y que pretende ampliar el gasto público y reorganizar Pemex (en términos, por cierto, diferentes en apariencia a los propuestos en su iniciativa legal de mayo), no es “insuficiente”, como han dicho algunos analistas, sino inexistente si se atiende a la magnitud del desafío, que supone un quiebre significativo del modelo neoliberal y crea una situación de tal gravedad que requeriría de una reorientación drástica de las políticas generales del Estado con vistas a proteger en lo inmediato el empleo y los ingresos de la gente y a rescatar a mediano plazo a la nación.

3. La propuesta de Calderón, hecha un año después de que Andrés Manuel López Obrador advirtiera de la gestión de la crisis, y que pretende mañosamente tomar algunas de las propuestas de reforma hechas por éste en el Zócalo el día 28 y en su plan hecho público horas atrás, es además en extremo tramposa, pues atrás de su supuesta rectificación en materia petrolera lo que pretende es exactamente lo contrario: aprovechar el momento de confusión para acelerar la apertura al capital trasnacional en la industria petrolera, pues eso es lo que busca con su insistencia en la “autonomía” de Pemex y en la construcción de una nueva refinería supuestamente por el Estado, pero que ya tiene pactada con el capital trasnacional.

4. La gravedad de lo que acontece no escapa a nadie. El país requeriría tener en el gobierno a mexicanos patriotas y capaces, y quienes gobiernan son una banda de rufianes ineptos y entreguistas, además de mentirosos.

5. Los tecnócratas mexicanos no tienen un diagnóstico ni una respuesta a lo que está aconteciendo por dos razones conocidas. La primera es que no tienen por qué elaborar un plan “de rescate” para el país porque no lo necesitan: ellos son simples empleados de los organismos financieros internacionales y encargados de aplicar sus políticas en México: un país que desde hace lustros dejó de ser soberano y de tener la posibilidad de definir sus propias políticas.

6. Agustín Carstens y Guillermo Ortiz, tanto como Felipe Calderón, no son más que mandatarios (no del pueblo, porque México no tiene instituciones democráticas, como se vio en 2006), sino del gran capital trasnacional y, en consecuencia, no tienen otra función que aplicar las directrices y los programas del FMI, del Banco Mundial y de la OCDE, y pretender que ésas son sus políticas. El margen de discrecionalidad que esos organismos les dan no quieren, por otro lado, utilizarlo porque piensan que sus intereses personales y su carrera burocrática pasan por lo que llaman “la disciplina”, que no es otra cosa que el fanatismo y la sumisión a la ideología neoliberal.

7. La otra razón por la cual un gobierno justamente calificado de pelele no se preocupa mayormente por las consecuencias devastadoras que la recesión estadunidense va a tener en nuestro país se debe a que para ellos “México” no es otra cosa que los grandes intereses y creen a pie juntillas en la teoría “del goteo” (como la llamara López Obrador en el Zócalo tras la marcha del día 28), que supone que las ganancias descomunales de las grandes empresas terminan por beneficiar al pueblo, de manera que lo que les preocupa es esa minoría oligárquica, y a protegerla van dirigidas sus acciones.

8. La única preocupación seria que tienen Calderón y su grupito de amigos la constituye el descontento popular y que como consecuencia de éste la derecha mexicana y las trasnacionales consideraran que ha llegado la hora de removerlos del cargo que ocupan espuriamente, como se lo recordaran a Calderon unos estudiantes en Los Pinos el viernes 3, y es eso lo que quiere evitar el gobierno de facto con las aparentes medidas neokeynesianas de su supuesto “plan” y extremando la propaganda.

9. Agustín Carstens, que formalmente es titular de Hacienda y Crédito Público, no puede, por consiguiente, evitar presentarse como lo que ha sido en los últimos años de su vida: un empleado del FMI; como tampoco es capaz de tener otro discurso propagandístico menos incoherente y absurdo. Tras el anuncio de Calderón del miércoles 8 se ha entregado a dar entrevistas para apaciguar las inquietudes, que lo único que han logrado es lo contrario, por su tontería. A Televisa le declaró el jueves 9 por la mañana que “en el mundo se está viendo una crisis sin precedente”, pero que en México no hay crisis ni una situación desastrosa porque, según definió, no hay un crecimiento brusco de la desaceleración, del desempleo ni de la inflación (seguramente con base en las estadísticas falsificadas del Inegi).

10. El país se halla a la deriva, pero los intereses trasnacionales y el gran capital están protegidos por un gobierno cuyo único temor es la respuesta popular, pues de ella depende su destino.

Economía Moral : Julio Boltvinik

■ Hacia una Nueva Economía Moral

■ Propuesta del Ingreso Alimentario Ciudadano Universal


A grandes males, grandes remedios. La crisis será severa y la población sufrirá enormemente. Las aspirinas como la anunciada ayer por el gobierno federal no resuelven el problema. Tenemos que transitar hacia un Estado social que se responsabilice por la vida y la salud de todos sus habitantes. En la entrega del 25/04/08 describí las protestas violentas ocurridas en varios países por el alza en los precios de los alimentos y me pregunté si era el retorno de la economía moral. Contesté que ello no puede ocurrir porque se han adelgazado mucho las normas no monetarias, porque vivimos en la época del triunfo casi absoluto de las racionalizaciones monetarias, de las reglas del mercado. Añadí que las multitudes actuales protestan sin saber bien a bien qué pueden y deben exigir, porque ya no hay claridad sobre las normas y obligaciones sociales, incluyendo las del gobierno. Porque todos se han creído el cuento de las fuerzas anónimas de los mercados. Sin embargo, sostuve que las organizaciones de la sociedad civil han desarrollado en los últimos decenios ideas muy claras al respecto, la más radical de las cuales es que el alimento no es una mercancía común y corriente, e incluso que no debería ser mercancía. Esta idea ha sido más explícita en el caso del agua. Pero si del agua y los alimentos depende de manera directa la reproducción de la vida, es evidente que el acceso a ellos no debería depender de la relación mercantil fortuita entre el poder adquisitivo de los salarios y los precios de los alimentos.

Por tanto, el rasgo esencial de la Nueva Economía Moral sería la desmercantilización de los alimentos, la cual resulta difícil porque, a diferencia de educación y salud, el productor principal no es, y no podría ser, el sector público. Por ello, el único camino disponible es el que parte del hecho que los alimentos se seguirán produciendo como mercancías y busca que su carácter mercantil se elimine en el camino.

Para avanzar en esta dirección propongo aprobar y promulgar el derecho a la alimentación para toda la población en la Constitución (congelado en la Cámara de Diputados) y que el Ingreso Alimentario Ciudadano Universal (IACU) sea el instrumento para hacerlo realidad a través de su ley reglamentaria. El IACU garantizaría a todos los habitantes un ingreso suficiente (en efectivo o en vales impresos o electrónicos) para adquirir alimentos crudos y los medios para cocinarlos (de aquí en adelante alimentos) que le permitan nutrirse bien. En la opción de vales queda más claro el carácter desmercantilizador de la propuesta. Cada persona recibe un monto mensual de vales para alimentos que retira de las empresas que participan en el esquema. Por dar cifras fáciles, digamos que son 100 millones los derechohabientes y que se otorga a cada uno 700 pesos al mes. El monto mensual del IACU sería de 70 mil millones de pesos al mes y de 840 mil millones al año. El lector se preguntará de dónde salen recursos de este tamaño. Abajo exploro algunas vías para ello. Por su enorme magnitud, el IACU tendría que empezar por una cobertura parcial e irla ampliando gradualmente hasta hacerla universal. Habría que trazar una estrategia para su implantación y expansión que garantizara que nadie pase hambre durante la crisis que se avecina.

Los beneficios de un programa así se agigantarían si el gobierno (y el Congreso) lo asumen no como transferencia monetaria para aumentar y estabilizar la demanda, sino como la compra por parte del gobierno de alimentos que éste distribuye igualitariamente a toda la población. La operación consiste en que el gobierno compra las mercancías-alimentos (puestas en lugares y periodos específicos) y entrega alimentos desmercantilizados, valores de uso, a la población derechohabiente del derecho a la alimentación. La alimentación básica se desmercantiliza y el derecho a la alimentación se hace realidad.

El gobierno negocia precios con los productores y comisiones de intermediación con los comerciantes. A los oligopolios como Bimbo, Lala, Bachoco, etcétera, el gobierno opondría su enorme poder de compra. Los precios de los alimentos se abatirían sustancialmente. Una vez convertido el gobierno en un comprador de este tamaño, va obligando a los productores a mejorar la calidad de los alimentos eliminando de ellos, por ejemplo, las sustancias químicas que dañan la salud, y va desarrollando nuevos proveedores (vg. asociaciones de productores).

El programa se financia, entre otras, de las siguientes fuentes: a) eliminación de programas que se vuelven redundantes por el IACU, vg. las pensiones a adultos mayores y las transferencias monetarias del Oportunidades. b) ahorros por reducción de los sueldos de los altos funcionarios del sector público, eliminación de gastos de publicidad gubernamental en medios electrónicos, eliminación drástica de viajes al exterior, etcétera; c) reforma fiscal centrada en el impuesto predial (urbano y rural) y en el impuesto a las rentas monetarias (intereses y ganancias de capital en bolsa), complementada con reformas al ISR para hacerlo muy progresivo.

El impuesto predial se elevaría radicalmente. Sería una función creciente del valor del suelo (lo que lo haría sumamente progresivo) y estaría alineado con la renta de la tierra de tal manera que significaría la expropiación de esta (indebida) renta ya que, siguiendo a Henry George, el planeta es de todos y nadie tiene el derecho a apropiarse algo que no produjo. Será quizás la fuente principal de financiamiento del programa. Con los cambios legislativos necesarios, la recaudación del predial se destinaría totalmente al IACU. Los municipios serían compensados asegurando que en ningún caso disminuyeran sus ingresos. El planteamiento sobre los demás impuestos queda pendiente igual que el posible carácter tripartita del programa (federal-estatal-local).

Con este ingreso alimentario ciudadano universal (IACU) se lograría garantizar a todos una alimentación básica financiada con los ingresos provenientes de rentas y ganancias muy altas, haciendo realidad el derecho a la alimentación.

La columna de hoy de Julio Hernández

ACE: Alianza Calderón-Elba

■ Nuevas formas de dominación

■ Reprimir, en lugar de solucionar



Ningún proyecto de mejoría educativa puede ser considerado auténtico si es propuesto o sostenido por el mismo grupo caciquil que durante décadas ha sido culpable y beneficiario del decaimiento grave de la actividad docente nacional. Sin embargo, se ha pretendido instaurar la especie de que la llamada Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) es un patriótico intento de restauración del sistema de enseñanza, que sin doble intención ni intereses perversos han planteado dos personajes políticamente asépticos y genuinamente preocupados por impulsar “cambios”: la jefa del sindicato magisterial, cuya influencia corporativa pasa por el control de un partido bisagra y el alquiler de brigadas de defraudación electoral, y el ocupante actual de Los Pinos, que entre otras deudas con la jefa Gordillo tiene la correspondiente a los comicios de 2006.

La Alianza Calderón Elba (la auténtica ACE) es un proyecto de “modernización” que, bajo el control estricto de la cacique sindical, pretende remover cuanto le sea posible para establecer nuevas formas de dominación laboral y, siempre bajo la supervisión redituable del aparato sindical gordillista, abrir puertas a privatizaciones del rubro educativo que coloquen el trabajo de aulas al servicio de las necesidades empresariales. La patrona Elba Esther es punta de lanza de las añejas pretensiones derechistas de aminorar y desplazar el auténtico sentido de la educación pública, cerrando escuelas normales, adecuando los planes de estudios a las necesidades del mercado y el sentido de “competencia” y convirtiendo a los profesores en meros empleados desechables, más preocupados por conservar su chamba que por mantener vigentes en los educandos algunas chácharas del pasado, como la historia patria, la soberanía nacional, el poder popular, la auténtica solidaridad social, los derechos constitucionales y demás bisutería que debe ceder paso a las específicas capacidades técnicas que deben alcanzar quienes servirán como mano de obra calificada, sin mayor esperanza de capilaridad social.

El voraz proyecto elbista, al que el débil e indolente aliado y deudor Calderón ha dado luz verde, ha generado de inmediato oposición hasta ahora focalizada en el estado de Morelos. Contra ese movimiento social organizado, que ha ido más allá de los intereses laborales específicos de los profesores, y que ha logrado la adhesión de poblaciones campesinas y de padres de familia ajenos a los membretes derechistas mediatizados, se ha levantado una muralla sorda y ciega que en la entidad tiene como representante al confesional gobernador Marco Antonio Adame, miembro de la agrupación secreta El Yunque y conocido organizador de peregrinaciones y actos públicos de extrema fe católica, y en el plano nacional al atribulado Felipe Calderón, que a la crisis financiera global y el reto desbordado del narcotráfico suma ahora el nacimiento y desarrollo de un movimiento magisterial que pone en peligro su relación de dependencia agradecida con la jefa Gordillo y le coloca en la disyuntiva, acotada por sí mismo, de repetir acciones represivas como las que a cargo de Vicente Fox se realizaron en Atenco y Oaxaca, o permitir que el ejemplo de la irrupción morelense pueda prender en la pradera aún más seca que a fines del sexenio anterior.

Hasta ahora, la apuesta de la Alianza Calderón Elba ha sido por la desatención y la represión. Nadie ha hecho verdadero caso de lo que a lo largo de meses han venido planteando y demandando los profesores morelenses. La nulidad apellidada Vázquez Mota y el huidizo gobernador Adame sólo han hecho declaraciones burocráticas, mientras la manipulación mediática facturada ha pretendido centrar el incendio social en una simplona defensa de plazas que los profesores en lucha estarían haciendo para poder heredarlas a sus hijos, como si todo lo que hoy se está viviendo en aquella entidad fuera un fenómeno de hipnosis colectiva que llevara a tanta gente, en situaciones tan difíciles, a enfrentar al poder sólo por conservar legados personales a unos cuantos “manipuladores”.

La fuerza y el crecimiento del movimiento magisterial morelense han producido ya enfrentamientos en los que soldados y policía militarizada (la PFP) han arremetido contra profesores y ciudadanos en protesta (lo sucedido en Xoxocotla muestra el tamaño de la desesperación oficial). Lo sucedido en estos días, sobre todo en este poblado, muestra que la franja de ejercicio sobrio y sano del poder se ha reducido aceleradamente en ese equipo pinolero, frívolo, insensible y dado más bien a los negocios, al que las circunstancias cada vez más adversas van dejando atrapado, resentido, golpeador. Morelos y el país, sin embargo, están en condiciones distintas a las que en Oaxaca permitieron a Ulises Ruiz sostenerse en el poder y sortear el jaque de la APPO. Hoy, la desesperación social y el enojo por las diarias torpezas gobernantes en todos los niveles han creado condiciones que no permitirán asfixiar el movimiento morelense en sus límites geográficos ni observar en silencio la represión militarizada. Calderón quiere sostener sus alianzas de deudor con Elba Esther, pero su fuerza apenas le es suficiente para tratar de equilibrarse y reforzarse a sí mismo. Elba Esther, enredada entre tantos hilos de poder manejados con autoritarismo enfermizo, tiene enfrente el riesgo de un levantamiento nacional que la envíe al mismo cesto donde quedó la figura de su mentor, Carlos Jonguitud Barrios.

Y, mientras F.C. enviaba un mensaje por televisión que ya no pudo ser abordado aquí, por razones de tiempo, y su secretario de Agricultura, el Caballo Negro Cárdenas, echaba rollos desastrosos de demagogia frente a diputados, y el procurador chilango Mancera se echaba porras ante asamblea legislativa amable, aunque siempre con el fantasma del caso Martí “resuelto” con maquinaciones insostenibles, ¡feliz fin de semana, con el avance a marchas forzadas de la maquinaria legislativa de aprobación ¿negociada? de la reforma petrolera descafeinada!

La “tardía respuesta” de Calderón no resolverá los efectos de la crisis: AMLO

■ Ellos planteaban que no había dinero para edificar esa obra, señala en gira por Michoacán

Rosa Elvira Vargas (Enviada)

Quiroga, Mich., 9 de octubre. Aunque sea de manera tardía, Felipe Calderón reaccionó frente a la crisis financiera de Estados Unidos. Su propuesta no atemperará ni resolverá los efectos de esa debacle, pero “ya tuvo que decir que se construirá una refinería”, lo que constituye un triunfo del movimiento opositor a la privatización del petróleo, celebró Andrés Manuel López Obrador.

“Ellos planteaban que no había dinero para levantar la refinería, pero nosotros les decíamos que sí lo había. Y de repente ayer (el pasado miércoles) apareció el dinero”. Y se refirió también a las “mentiras” que utilizaba el gobierno federal diciendo en promocionales de televisión que había impedimentos legales para construir esas plantas, sólo porque tenía compromisos con inversionistas extranjeros para entregárselas.

En seis municipios de la ribera del lago de Pátzcuaro y de la región del Bajío michoacano, Andrés Manuel López Obrador encabezó mítines a los que acudieron centenares de personas quienes, en muchos casos, desafiaron desconfianzas y temores persistentes desde los hechos violentos ocurridos en Morelia, el pasado 15 de septiembre.

Actitud “absurda, irresponsable y vulgar”

El “presidente legítimo” reiteró en cada plaza la actitud “absurda, irresponsable y vulgar” tanto de Felipe Calderón Hinojosa como del secretario de Hacienda, Agustín Carstens, quienes todavía hace pocos días aseguraban que la crisis financiera que para los estadunidenses representaría una pulmonía, a México le repercutiría apenas en forma de una gripe.

“Pero ayer (el miércoles) ya tuvo que reaccionar (Calderón) de forma tardía y además con una propuesta que no resolverá los problemas ni atemperará los efectos de la crisis”, señaló.

Aseguró que si bien es un triunfo del movimiento opositor que encabeza la rectificación planteada en el plan anunciado el miércoles por Calderón Hinojosa, de todos modos deberán mantenerse alertas para ver cómo viene el dictamen que elabora el Senado para la reforma petrolera, pues de persistir en la intención de entregar el recurso al capital privado, nuevamente llamará a la movilización social para impedirlo.

“Nosotros esperamos que ahora que está agravándose la situación económica el gobierno usurpador, los dirigentes del PRI y del PAN decidan retirar las iniciativas privatizadoras, para que no se entregue la renta petrolera a extranjeros, porque nunca y menos ahora se puede aceptar que se privatice el petróleo. No podemos entregarlo porque sería quedarnos sin porvenir”, insistió.

En Tzintzuntzan, cuna del imperio purépecha, López Obrador declaró en entrevista que Felipe Calderón “se ha acreditado como un inepto, no tiene capacidad, su perfil es de ministerio público y el de (Agustín) Carstens es el de receptor de rentas”.

En su reacción frente a la crisis de Estados Unidos, dijo, hubo negligencia. Ahora, al plan anticrisis debe añadirse –insistió– la reducción del gasto público, la disminución de los sueldos de la alta burocracia y la congelación de los precios de los combustibles y la energía eléctrica, cuyos aumentos periódicos tanto dañan al pueblo.

“Todo se está complicando en el país; estamos atravesando por uno de los momentos más aciagos y difíciles en la historia de México. Si antes todo iba mal, ahora está empeorando”, planteó ante más de mil personas en Coeneo.

Y aquí, en el estado de Michoacán, será particularmente grave, lamentó, porque muchas familias viven de las remesas que les hacen llegar sus familiares de Estados Unidos y ahora, al reducirse esos dólares, se afectará también a toda la actividad económica de la entidad y de muchas otras del país que atraviesan circunstancias similares.

Antes, en Eronguarícuaro, el político tabasqueño hizo hincapié en los efectos perjudiciales que ha tenido la política neoliberal de los últimos 25 años en el país, y reiteró que desde hace 14 meses había alertado sobre los efectos negativos que tendría la crisis de Estados Unidos en México, “pero nuestros adversarios no nos hicieron caso”.

En cada poblado que visitó –en esta gira está por cumplir el recorrido por mil 700 de los 2 mil 445 municipios del país– López Obrador desgranó las propuestas difundidas este jueves para hacer frente a la crisis económica que se avecina e insistió en que para cada una de sus iniciativas alcanzaría el dinero “si se hace un ajuste al presupuesto”.

Subrayó que estará pendiente para que cuando se discuta el plan de Calderón en el Congreso realmente se aprueben medidas que disminuyan el impacto de lo que está por venir. Con todo, ni en mítines ni en entrevistas quiso responder preguntas sobre la derrota del PRD en Guerrero, el domingo pasado.

Crisis y oportunidad : el editorial de la Jornada

El pasado miércoles, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, presentó el Programa para Impulsar el Crecimiento y el Empleo, orientado a “mitigar el impacto negativo (en la economía mexicana) de la turbulencia financiera internacional”. El plan establece la ampliación del gasto público, particularmente en materia de infraestructura; la modificación de las reglas en el ejercicio del presupuesto para agilizar la inversión oficial; la construcción de una nueva refinería, financiada con 12 mil millones de pesos acumulados del Fondo de Estabilización de Petróleos Mexicanos (Pemex); un “programa extraordinario” de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, y las medidas para desregular y desgravar importaciones para “hacer más competitivo el aparato productivo nacional”.

En fechas recientes, los más acendrados detractores de la intervención estatal en la economía, empezando por los republicanos estadunidenses, han debido echar marcha atrás, y ahora el gobierno mexicano se suma a esa tendencia. A primera vista, el plan calderonista pareciera ir en la dirección correcta, pues apunta al reconocimiento de la necesidad de reactivar la economía y el mercado internos, generar empleos a partir de la construcción de infraestructura, apoyar a los sectores productivos e incrementar la capacidad de refinación de la industria petrolera nacional, cuyo abandono sostenido ha derivado, entre otras cosas, en absurdos como el de un país dueño de recursos e industria petroleros y que debe, sin embargo, importar cerca de la mitad de la gasolina que consume. En ese sentido, el programa presentado anteayer constituye un indicio de entendimiento, por parte de la actual administración, de la gravedad de la problemática que enfrenta el país; una variación, por pequeña que sea, con respecto al férreo empecinamiento neoliberal sostenido en ocho años de gobiernos federales panistas, y un abandono de la arrogancia con la que el grupo en el poder había venido minimizando –o, lisa y llanamente, negando– la profundidad del quebranto financiero internacional y las previsibles dimensiones de sus impactos en la economía mexicana.

Sin embargo, el plan que se comenta es tardío e insuficiente: las medidas ahora propuestas, más otras de mayor calado, habrían tenido que aplicarse por lo menos desde la pasada sucesión presidencial. El tiempo perdido implica que la crisis mundial encuentra una economía mexicana débil, dependiente, estancada y distorsionada por decisiones políticas equívocas o, simplemente, por la falta de decisiones. Este estímulo coyuntural a los motores internos de la economía no remedia los efectos de la falta de incentivos como uno de los más graves vicios crónicos del ciclo de gobiernos neoliberales.

Otro aspecto inaceptable del programa presentado anteayer es el hecho de que se pretenda financiarlo, casi en su totalidad, con la desaparición de los proyectos de impacto diferido en el registro del gasto (Pidiregas), la conversión en deuda pública de los pasivos que Petróleos Mexicanos adquirió por esa vía y la exclusión del ramo de inversión de la paraestatal en el Presupuesto de Egresos 2009. Lo anterior da cuenta del empeño del calderonismo por seguir utilizando a Pemex como la “caja chica” del gobierno federal –sobre todo en tiempos de crisis– y una negativa a buscar fuentes adicionales de financiamiento del Estado que no sean el saqueo fiscal de la industria petrolera de propiedad pública.

Es inevitable, en este sentido, contrastar la propuesta calderonista con la expresada hace más de dos semanas por el ex aspirante presidencial Andrés Manuel López Obrador, que consiste en reducir el gasto gubernamental en 200 mil millones de pesos por vía del recorte a los salarios y la cancelación de las prerrogativas onerosas que gozan los altos funcionarios de la administración pública. Esa cantidad, aunada a otro tanto que se espera recibir por concepto de excedentes petroleros –con lo que el monto ascendería a 400 mil millones de pesos, ocho veces más que la partida propuesta por Calderón para el gasto en infraestructura–, pudiera fungir para aplicar medidas que no sólo infundan dinamismo al aparato productivo –la inversión en infraestructura, la construcción de tres nuevas refinerías, el incremento del presupuesto destinado al campo–, sino también amortigüen el impacto de la crisis entre los sectores más desprotegidos, como la cancelación de los aumentos en los precios de los combustibles y la electricidad, la generación de puestos adicionales de trabajo y el otorgamiento de pensiones alimentarias a adultos mayores y de becas a los jóvenes.

En suma, si bien el plan anticrisis calderonista da cuenta de una pequeña variación en el rumbo económico oficial, lo que es en sí mismo un dato positivo, se requiere ir más allá y buscar una racionalización efectiva del gasto público y dar al manejo gubernamental una incidencia real en la reducción de las desigualdades y de la miseria. Ello resulta imperativo por consideraciones éticas fundamentales, pero es además recomendable por consideraciones políticas precisas: el gobierno calderonista tiene ante sí la oportunidad de admitir algunos de sus yerros iniciales y de aceptar la razón que ha asistido, durante estos dos años, a su principal detractor. Sería deseable que el equipo gobernante comprendiera que la aceptación de los errores propios no es necesariamente una señal de debilidad política pero sí un gesto de altura moral, y que el reconocimiento a las posturas correctas del adversario es, a la larga, un factor de fortalecimiento institucional. En forma insospechada, pues, las dificultades económicas mundiales y nacionales dan al calderonismo la posibilidad de empezar a remontar su déficit de legitimidad y de emprender la superación de la fractura política nacional creada por la manera en que llegó al poder. Cabe esperar que sepa aprovecharla y que el mejoramiento de las condiciones sociales y económicas de millones de mexicanos se coloque, de una vez por todas, como principal prioridad del sector público.

Calderón revira : ni desempleo ni parálisis....¡ Qué ganas de creeerle !

MÉXICO, DF, 9 de octubre (apro).- El presidente Felipe Calderón emitió esta noche un mensaje televisado en cadena nacional, durante el cual aseguró que su gobierno sí cuenta con el suficiente margen de maniobra para sortear la crisis financiera internacional, la más profunda en los últimos 80 años, sin llevar al país al borde de la bancarrota o la parálisis económica.

Durante los casi diez minutos que apareció en pantalla, Calderón fundamentó su optimismo en que México esta vez cuenta con ahorros por 90 mil millones de pesos, tiene la inflación más baja de América Latina, sus finanzas ya no dependen de la deuda externa y existen otro tipo de fondos de inversión.

En contraste con mensajes anteriores, en esta ocasión el Ejecutivo puso especial énfasis en que si bien habrá consecuencias negativas, también se contará con los mecanismos necesarios para amortiguarlas.

"Todo esto que hemos construido con mucho esfuerzo, poco a poco, nos permite que, a diferencia del pasado, en donde no quedaba más remedio que reducir el gasto y pedirle más sacrificios a los mexicanos, hoy el gobierno tiene un margen de maniobra importante para hacerle frente al problema, y evitar que la crisis internacional paralice nuestra economía y provoque despidos masivos", sostuvo.

Calderón sostuvo que, a diferencia de lo que está sucediendo en otras partes del mundo, su gobierno ha diseñado una estrategia denominada "Programa para impulsar el crecimiento y el empleo", mediante la cual pretende aumentar el gasto social en lugar de restringir el uso de los recursos públicos.

Entre sus objetivos, puntualizó, está el promover la construcción de una nueva refinería petrolera. Los recursos para el proyecto provendrán de un fondo especial manejado durante los últimos años por Pemex.

Dentro de lo grave de la situación, observó Calderón, hay que reconocer que "los mexicanos, a lo largo de estos años, hemos hecho nuestra tarea con muchos sacrificios de los trabajadores, de las amas de casa, de las empresas, del gobierno mismo; pero hoy tenemos unas finanzas públicas sanas, fuertes. Sin ellas, hace apenas unos años esta crisis internacional hubiera acabado con nuestra economía. Afortunadamente esto no es así".

Calderón Hinojosa advirtió que sí habrá problemas, sin embargo, habrá recursos para enfrentarlos y superarlos.

"Pasaremos momentos difíciles, pero puedo asegurarles que saldremos adelante. Saldremos adelante con la fortaleza de nuestra economía y con el trabajo de todas y de todos los mexicanos", añadió.

Desde la óptica del mandatario, una vez que pase la crisis la economía de México será más fuerte que antes.

Marcela Gómez Salce: A puerta cerrada

• Deja vu: Morelos y Oaxaca…
• Vuelo en barrena

No se deben tomar acciones, mi estimado, sin una buena dosis de reflexión. Finaliza la colapsada semana con una serie de muy peligrosos focos rojos y frentes abiertos para el (des)gobierno de Felipe Calderón, que parece querer dar sorpresitas en medio de diversos tsunamis que no deben ser subestimados ni minimizados.

El volátil laboratorio, perdón, escenario que se está desarrollando en Morelos, con el simpático asunto de los maestros inconformes, my friend, trae un maravilloso deja vu de lo que sucedió en tiempos foxistas en Oaxaca… con el mismo grupito de espléndidos revoltosos. La presencia de nuestras fuerzas armadas ya operando en la calle, el desafío a la legalidad de parte de los docentes inconformes, el agravio social y la ausencia de interlocución están generando un delicado coctelito C-4 graduado que podría desencadenar un conflicto latente… de pronóstico muy reservado.

Por si fuera poco, el achispado Gymboree presidencial ha terminado de (empinar) convencer a Felipe que el timing es ahora cuando hay que dejarse ir por el chisguete energético en un muy claro acto de provocación que tampoco augura un final, digamos, feliz. Sobre todo cuando el desmadre de la crisis económica preocupa y ocupa el top of mind ciudadano y empresarial en localizar las mejores salidas de emergencia para enfrentar el pinche “catarrito” en el “bache” (jajajajaja… perdón) que ya es letal pulmonía.

¿En serio se están llevando a cabo los pasos a puerta cerrada para dictaminar en el Senado, en estos próximos días, la ocurrente travesura…? ¿De verdad, amable lector, estos disfuncionales están percibiendo las condiciones políticas, sociales y económicas para entrarle de frente a este toro por los energéticos cuernos…? ¿Acaso la justificación de los diversos brotes de inconformidad social y la monumental ola de ejecuciones, donde han sido obligadas nuestras fuerzas armadas a salir al quite, son ejercicios para preparar a la pasmada audiencia para el verdadero reventón desatado por la cuestión cupular de los intereses de la banda de los vin... no, no, Los Pinos? ¿Este desgobierno tiene la credibilidad, solidez, estrategia y visión para aventarse en estos momentos esta locura…?

El caos, my friend, reina impune en varios originales ámbitos y la ausencia de la mesura y prudencia de los improvisados en el poder (del no poder) están empujando al país al final del borde de una muy peligrosa caída, donde no habrá retorno. Felipe tiene que hacer un alto en su camino de desaciertos, pendejadas y reconsiderar sus caprichosos movimientos causados por las malas decisiones, de las cuales… se va a arrepentir.

Porque la cuestión de la crisis estadunidense y sus delicados efectos no son sino el inicio de la pesadilla que, parajodas de la vida del libre mercado, ya se anunció como una recesión mundial de profundas implicaciones políticas. Y aquí los problemas, mi estimado, se multiplican para un desgobierno autista, arrogante y cínico que no está leyendo correctamente las señales. Que no está actuando a tiempo, con madurez, eficacia y certidumbre. Que sigue retozando con el Estado cual juguete de estimulación temprana, mientras una bola de atractivos personajes le toman la medida. Le miden el agua a los camotes presidenciales. Lo desafían, yes…?

Y haciendo honor al surrealismo sexenal, la mayoría del gabinete brilla por su ausencia. Brilla por su descoordinación. Brilla por su mediocridad. Por su frivolidad. Por su incapacidad y pequeñez.

No, no… Felipe no puede. Su extraño discurso de ayer en la noche sobre la percepción de la magnitud de la crisis y sus efectos en nuestra vapuleada economía contrasta, una vez más, con los pronósticos de los expertos, amén de no infundir confianza, sino cautela. Felipe tiene miedo. Y (se le nota) éste lo paraliza. Lo neutraliza. Rehén de la desinformación de su burbuja íntima vuela en barrena donde ya perdió de vista la línea del horizonte…

Con el seductor detalle que abajo y muy bien parados, my friend, …ya lo están esperando. Uno de los epicentros es… Morelos.

Have an excellent weekend. ¡Adiós!

Ladrillos de la Gran Muralla en Wall Street

Expertos en economía le proponen a China aprovechar la oportunidad que brinda el caos en Wall Street para adquirir acciones de instituciones financieras de Estados Unidos, con el fin de aumentar su influencia mundial.

Beijing. Desde México a Sudáfrica, inversores y estrategas financieros instan a China a salir a escena y contribuir con la instauración de nuevas reglas para que rijan el mercado financiero cuando termine la crisis.

"China no puede darse el lujo de dejar pasar la oportunidad", dijo Chen Jie, profesor de economía de la Universidad Shanghai Fudan.

"Hemos tratado ansiosamente de encontrar oportunidades para nuestros capitales financieros, pero antes de la crisis existía una miríada de barreras visibles e invisibles para las inversiones chinas en el extranjero, especialmente en Estados Unidos", explicó.

China debería asumir un papel de liderazgo en los esfuerzos de rescate de la economía mundial ante la crisis financiera estadunidense, dijo la semana pasada el empresario mexicano de telecomunicaciones Carlos Slim, una de las personas más ricas del mundo.

"China es ahora el país más importante para ayudar responsablemente en la solución de esta crisis", dijo. "En el pasado, los países industrializados tenían reservas y financiaban a los países en desarrollo. Hoy, los países industriales, especialmente Estados Unidos, se financian con recursos del mundo en desarrollo".

Pero hasta ahora, la respuesta de Beijing, tanto en lo nacional como en lo internacional, ha sido omisa. Aunque fortificados con grandes reservas y abundante liquidez, los bancos chinos y los funcionarios a cargo de las inversiones del gobierno prefieren mantenerse quietos antes de salir a comprar firmas tambaleantes por los pasillos de Wall Street.

Políticos chinos manifestaron su apoyo al plan de rescate de bancos efectuado por Estados Unidos, pero le pidió poca cosa más que detener la propagación de la crisis financiera, es decir, que mantenga su casa en orden.

Mantener el "crecimiento rápido y constante" es la "mayor contribución" de China a la resolución de la debacle, dijo esta semana el primer ministro Wen Jiabao.

Funcionarios del sector bancario chino desacreditaron versiones según las cuales el país planea comprar bonos del Tesoro de Estados Unidos hasta por 200 mil millones de dólares para ayudar a Washington a emerger de la profunda crisis.

En una declaración publicada en el sitio web del Banco Central, su gobernador, Zhou Xiaochuan, dijo que, en el presente, las prioridades de la institución son mantener el yuan, la divisa nacional, estable y alentar la creación de empleos.

La posición conservadora de Beijing se debe, en parte, al hecho de que la crisis mundial del crédito golpeó las inversiones chinas en instituciones financieras estadunidenses como Morgan Stanley y Blackstone Group.

Además, el gobierno recibió críticas, a través de foros de Internet y en la prensa nacional, por la posesión de acciones de firmas financieras de Estados Unidos cuyo valor se precipitó.

"Nadie puede ver la luz al final del túnel de la crisis estadunidense y, dados los antecedentes, sería prudente para China observar más y actuar menos", sostuvo el diario Investors Daily.

Varios medios de prensa pronosticaron la decadencia de Estados Unidos en la arena mundial. La caída de Wall Street es, según algunos, un castigo para la "arrogancia y codicia" de los operadores del sistema financiero de ese país.

"La crisis que se precipitó sobre los ciudadanos comunes responde a la codicia de los banqueros de Wall Street", dijo Wang Songqi, analista financiero de la Academia China de Ciencias Sociales, al diario China Business Journal.

"Estados Unidos ya no es el salvador omnipotente y el protector mundial de sus valores nacionales", dijo la publicación Economic Observer en su editorial. "La debacle de Wall Street indica que los cimientos de ese imperio financiero se han roto. Nadie sabe si podrán ser reparados."

Pocos funcionarios chinos comparten en voz alta las críticas de gobernantes de Europa occidental al modelo anglosajón de capitalismo, al que responsabilizan de la crisis financiera mundial.

Aunque le pesa la caída de sus inversiones en Wall Street, Beijing tiene tareas más apremiantes que culpar a alguien por la situación. Muchos funcionarios corren una carrera contrarreloj para impedir que el crecimiento económico del país se enlentezca demasiado rápido.

La legitimidad del gobernante Partido Comunista descansa sobre el robusto crecimiento y sobre la propagación de la prosperidad a la mayor parte de la población.

En los últimos 30 años de reformas, los chinos se han vuelto más ricos, pero no más libres, y los líderes políticos cifran sus esperanzas hacia el futuro en el mantenimiento de la curva ascendente.

Ochenta y seis por ciento de los chinos entrevistados para el estadounidense Proyecto Pew sobre Actitudes Mundiales este año se manifestaron satisfechos con la dirección que ha tomado el gobierno del país, una proporción que duplica la registrada en una encuesta similar en 2002.

En contraste, solo 23 por ciento de los estadounidenses encuestados contestaron igual respecto de su país.

De todos modos, el crecimiento de China está muy interrelacionado con la economía mundial, pues se nutre, fundamentalmente, de las inversiones extranjeras y las exportaciones.

Cualquier contratiempo en la economía china reduciría las posibilidades del Partido Comunista de mantenerse en el poder. Y ya hay muestras de enlentecimiento: el crecimiento económico cayó de 11.9 por ciento en 2007 a 10.1 por ciento entre septiembre del año pasado y el mes anterior.

Para contrarrestar esta situación, Beijing aflojó la severa política monetaria establecida el año pasado para evitar el sobrecalentamiento de la economía y la inflación.

Las autoridades aliviaron las restricciones al crédito bancario y aprobaron exenciones de impuestos a los exportadores textiles, muy golpeados por la caída de la demanda y el encarecimiento de los insumois.

Analistas pronostican, para el próximo plenario del Comité Central del Partido Comunista, nuevas medidas de alivio fiscal y monetarias para impedir que la crisis mundial enlentezca dramáticamente el crecimiento económico chino.

Bolsas de Asia se desploman, pánico impulsa al yen

El presidente de la FED, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Agencias
Publicado: 09/10/2008 22:19



Hong Kong. Las bolsas de Asia se derrumbaron el miércoles, con el Nikkei en su peor caída diaria en más de 20 años, en medio de temores a que una recesión global se agrave sin señales de una respuesta coordinada o del final de una crisis financiera que sigue empeorando.

El yen se apreciaba mientras los inversores se aferraban a cualquier cosa que inspire estabilidad luego de que el presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, advirtió de que la agitación en los mercados podría causar que la actividad económica en Estados Unidos se apague en el 2009.

Bernanke señaló además que la Fed está dispuesta recortar la tasa de interés.

"El deteriorado panorama para la economía y la profundización de la crisis financiera están empujando los temores al límite", dijo Mitsushige Akino, jefe de fondos de Ichiyoshi Investment Management en Japón.

El promedio Nikkei de Tokio cerró con una caída del 9.4 por ciento, en su mayor descenso diario desde octubre de 1987. Con esto, las pérdidas en el referencial japonés son del 19 por ciento en los últimos cinco días.

Las acciones de Toyota Motor Corp perdieron un 11.6 por ciento luego de un reporte de que los beneficios operativos anuales de la automotriz posiblemente caigan alrededor de un 40 por ciento en el ejercicio que finaliza en marzo del 2009.

El referencial australiano cayó un cinco por ciento, un día después de recuperarse por un recorte de la tasa de interés mayor al esperado instrumentado por el banco central local.

El índice MSCI de acciones de Asia-Pacífico excluidas las japonesas caía un 8,58 por ciento, y acumula una pérdida del 26 por ciento en un mes y del 48 por ciento en lo que va del año.

El índice Hang Seng de Hong Kong perdía un 8 por ciento tras el feriado del martes.

El tono aleccionador y sobrio de Bernanke en un discurso del martes sobre la posibilidad de recortes de tasas se escuchó días después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, preparó a los mercados para una reducción en los costos para tomar dinero prestado.

Sin embargo, con la proximidad de la reunión del Grupo de los Siete el viernes, los inversores han comenzado a anticipar una acción más amplia y abarcadora para sofocar lo que se ha convertido en una calamidad global.

Hasta ahora, una serie de iniciativas de varios gobiernos -rescate de bancos, un fondo de rescate de 700 mil millones de dólares en Estados Unidos, medidas de emergencia por parte de gobiernos europeos, y las continúas inyecciones de fondos por parte de bancos centrales de todo el mundo- no han logrado detener la disfuncionalidad cada vez mayor del sistema financiero ni alejar a la economía global de una potencial recesión.

El Gobierno británico anunció su propio paquete de rescate bancario, que incluye una importante inyección de capital, mientras que se espera que el Banco de Inglaterra recorte su tasa de interés en medio punto porcentual cuando se reúna el jueves.

Mientras tanto, el yen ha surgido como un claro favorito entre los inversores en medio de la volatilidad creciente que reina en los mercados.

En ese marco, el dólar se precipitó a mínimos de 6 meses por debajo de los 100 yenes aunque luego se recuperaba ligeramente y se negociaba a 100.24 yenes.

En tanto, el barril de crudo estadunidense para entrega en noviembre caía más de 3 dólares, a 86.50 dólares, con los inversores descontando una contracción en la demanda energética.

Xoxocotla: policías se enfrentan con maestros y pobladores en desalojo

Agentes federales y morelenses catean casas de la comunidad. Extraoficialmente hay 20 detenidos, entre ellos una regidora.
Rubicela Morelos, corresponsal y Notimex Publicado: 09/10/2008 20:25

Puente de Ixtla, Mor. Habitantes de la comunidad de Xoxocotla de este municipio se enfrentaron con piedras y cohetones a policías federales y estatales, cuando éstos comenzaron a desalojar con gases lacrimógenos el bloqueo que aquellos reiniciaron este jueves en la carretera federal Alpuyeca-Jojutla en apoyo al movimiento magisterial.
Los inconformes se replegaron hacia el interior de la localidad, donde los elementos policiacos realizan cateos a viviendas en busca de manifestantes, con apoyo de helicópteros que sobrevuelan la localidad.
Hasta esta tarde-noche no hay cifra oficial de muertos y detenidos porque el operativo continúa. Sin embargo, reportes extraoficiales señalan que al menos 20 personas fueron arrestadas, entre ellas la regidora perredista Rosalinda Beltrán Salgado, su asistente y un elemento de seguridad pública del ayuntamiento.
Además, el plantón que los maestros inconformes con la Alianza por la Calidad Educativa mantuvieron por más de 50 días afuera de Palacio de Gobierno, en la ciudad de Cuernavaca, fue retirado, según informó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
El desalojo violento en Xoxocotla inició luego de que habitantes retomaron el bloqueo a la carretera federal Alpuyeca-Jojutla, en demanda de la liberación de los detenidos ayer en la vía Cuautla-Puebla, en las inmediaciones de la localidad de Amayuca, en el municipio de Jantetelco.
Al lugar arribaron al menos 10 camiones con policías federales y estatales para desalojar con gases lacrimógenos a los inconformes, quienes lanzaron piedras y cohetones contra los uniformados.
Por la mañana, el secretario de gobierno de Morelos, Sergio Alvarez Mata, advirtió que las movilizaciones de este jueves en distintos puntos de la entidad serían monitoreadas por elementos de las fuerzas de seguridad, tanto federales como locales.
Para el funcionario estatal, los profesores morelenses se habían conducido por la vía pacífica, pero movilizaciones provenientes de otras entidades han afectado el bienestar y la paz social de los habitantes del estado.
Refirió que en total 39 personas fueron detenidas ayer en el operativo de desalojo en Amayuca, y se encuentran en calidad de presentados ante la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR).
Este jueves, los maestros realizaron en Cuernavaca tres marchas que concluyeron en el zócalo de la ciudad, en demanda de la liberación de los detenidos en la operación policiaca en la carretera federal Cuautla-Puebla.