sábado, 15 de noviembre de 2014

Y el ejército en la Universidad Veracruzana (Fotos)






Denuncian detención de tres jóvenes activistas en el DF; también hay un desaparecido


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En una jornada marcada por los disparos de policías capitalinos en Ciudad Universitaria de la UNAM, al menos tres jóvenes han sido detenidos en las últimas horas, denunciaron colectivos de distinto signo ideológico.
Entre los detenidos hoy destaca Bryan Reyes Rodríguez, estudiante de la Escuela Nacional de Música de la UNAM, conocido por ser uno de los procesados a consecuencia de la jornada de protestas del 1 de diciembre de 2012.
Los hechos habrían ocurrido esta tarde, cuando un grupo de agentes no identificados se llevaron a los dos jóvenes en un automóvil blanco. Presuntamente fueron puestos a disposición de un ministerio público en la delegación Venustiano Carranza.
La Acampada Revolución –colectivo surgido en torno a la elección de 2012– informó a través de sus cuentas en redes sociales que los hechos ocurrieron alrededor de las 3:00 de la tarde, luego que desde horas antes habían reportado la presencia de agentes policiacos en el exterior de sus domicilios.
El colectivo reporta como desaparecido a otro de sus compañeros, identificado como Ulises Sánchez, así como presencia policiaca en el exterior de otros domicilios particulares de sus miembros.
Alrededor de las 20:30 horas, la hermana de Bryan, Wendy Reyes, escribió en su cuenta de Twitter que además de su hermano, Luna y Ulysses Ki´imak Öol, salieron por comida y no regresaron, confirmando que se encuentran detenidos en Venustiano Carranza.
La presencia de los agentes judiciales en domicilios particulares coincide en horarios con los hechos de Ciudad Universitaria, pues fue alrededor de las 13:00 horas cuando un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) arribó a la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde luego de un altercado, realizó disparos hiriendo a un joven.
Además, desde esta mañana, trascendió que Julián Luna, a quien diferentes publicaciones ubican como uno de los “anarquistas” que participan en disturbios, fue detenido sin que la información se haya podido confirmar hasta el momento.
Presuntamente la noche del viernes estaba detenido en instalaciones de la delegación Benito Juárez.
Información extraoficial indica que las acusaciones que enfrentan los detenidos están relacionadas con la quema de una unidad del Metrobús el pasado 5 de noviembre y el incendio de una puerta en Palacio Nacional el día 8, que motivaron una serie de detenciones arbitrarias en las horas siguientes a los hechos.

Irrumpen granaderos en CU; pretenden desalojar el auditorio Che Guevara


Policías capitalinos en CU. Foto: Alejandro Saldívar
Policías capitalinos en CU.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un grupo de aproximadamente 500 granaderos de la policía capitalina se internaron alrededor de las 20:30 a Ciudad Universitaria en un intento fallido por desalojar a los estudiantes que mantienen ocupado el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.
Ante la llegada de los uniformados, unos 100 jóvenes repelieron la incursión con piedras, palos y botellas, lo que obligó a los granaderos a replegarse en dirección a la avenida Insurgentes, pero sin abandonar el campus universitario.
La acción de la fuerza pública del Distrito Federal se dio luego de que unos 50 encapuchados incendiaron el vehículo de los agentes de la Procuraduría capitalina que balearon al mediodía de este sábado a un alumno de la UNAM.
Los sujetos llegaron a la zona donde se encontraba estacionado el vehículo Sentra, color gris, y lo sacaron a las laterales de Insurgentes Sur para prenderle fuego; también trataron de quemar un camión.
Al mediodía un policía de investigación de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) accionó su arma, dejando herido a un joven en Ciudad Universitaria.
El agente fue identificado como Luis Javier Aguiñaga Saavedra.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 13:00 horas (tiempo del centro), luego de que un grupo de agentes y peritos de la Procuraduría del DF ingresaron a la UNAM para indagar un robo.
Estudiantes congregados afuera del auditorio “Che Guevara” afirmaron que a CU llegaron los elementos –dos hombres y dos mujeres– a bordo de un auto Nissan Sentra color gris, portando cámaras, y empezaron a tomar fotografías.
Cuando alumnos les preguntaron por qué estaban sacando imágenes, se desató una riña y un presunto agente sacó un arma y disparó.
El alumno afirmó que el agente fue protegido por policías de CU mientras que los otros sujetos que lo acompañaban tomaron un taxi, dejando abandonado el vehículo Sentra en las instalaciones universitarias.
El agente Aguiñaga Saavedra fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Mocel, donde es reportado como grave, ya que supuestamente fue golpeado por los estudiantes en Ciudad Universitaria. El policía presenta fractura de cráneo.
Una perra adoptada por los estudiantes de la UNAM también murió en la balacera en CU.
En un comunicado la PGJDF dio su versión de los hechos.
La dependencia explica que acompañados de un abogado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos debidamente acreditados e identificados, acudieron este sábado a realizar una diligencia en las inmediaciones de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha institución educativa.
Agrega que su presencia en la institución obedeció a una denuncia por robo de teléfono celular perpetrado contra una estudiante al interior de dicha casa de estudios el pasado 12 de noviembre.
“Estos servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos. El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo, una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, detalla el comunicado.
Por lo anterior, destaca la PGJDF, se inició la averiguación previa correspondiente a fin de realizar la investigación respectiva y deslindar responsabilidades.
El elemento de la Policía de Investigación se encuentra hospitalizado en calidad de detenido.

Abuchean a Javier Duarte y a Osorio Chong en Inauguración de JCC Verac...

Manifestantes causan destrozos en sede del PRI Veracruz mientras Duarte rinde su informe


Humo en el edificio del PRI en Veracruz. Foto: Crónica de Xalapa
Humo en el edificio del PRI en Veracruz.
Foto: Crónica de Xalapa
VERACRUZ, Ver. (proceso.com.mx).- Sin contratiempos y con un breve mensaje en donde resaltó la organización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014 y obras de infraestructura (pavimentaciones, puentes, remozamientos de inmuebles) correspondientes a las ciudades sedes de la justa deportiva, el gobernador Javier Duarte de Ochoa entregó en el pleno del Congreso Local la glosa de su cuarto informe.
En contraste, anarquistas, maestros y estudiantes encabezaron una marcha en Xalapa para repudiar lo sucedido en Ayotzinapa, Guerrero, ocasionando destrozos en el inmueble sede del PRI, instituto político de Duarte.
Alrededor de 150 personas participaron en la tercera marcha consecutiva para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero desaparecidos hace mes y medio en el municipio de Iguala.
Con consignas de repudio al PRI y al gobierno de Enrique Peña Nieto y del veracruzano Javier Duarte, los manifestantes recorrieron varias calles de Xalapa. Sin embargo, el punto neurálgico de las protestas se centró en la avenida Adolfo Ruiz Cortines, en donde un grupo de anarquistas derribó el busto de Jesús Reyes Heroles, ideólogo priista.
Además los manifestantes –en su mayoría encapuchados– lanzaron objetos explosivos caseros, quemando ventanas y persianas del inmueble priista.
En el interior del lugar no hubo afectaciones ni heridos, pues al ser día festivo no había actividades en el recinto.
Duarte de Ochoa rindió su cuarto informe de gobierno en medio de la polémica, pues el estado atraviesa por una severa crisis de liquidez reflejada en 39 mil millones de pesos de deuda y programas sociales detenidos, lo que ha ocasionado que grupos y organizaciones campesinas, así como afines al PRI, hoy sean los principales críticos del gobierno estatal.
Por el contrario, el mandatario estatal priorizó su política exterior al organizar con bombo y platillo los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014. Además, en diciembre próximo la administración estatal priista será la anfitriona de la 24 Cumbre Iberoamericana en la que recibirá a jefes de Estado de Latinoamérica y España.
En el evento desarrollado la mañana de este sábado, las secretarías de Gobierno y de Desarrollo Social encabezaron un operativo “acarreo” pues repartieron despensas a los asistentes al Palacio Legislativo para la salutación del cuarto informe de Javier Duarte.

Alumnos de UAM Xochimilco acusan “terrorismo de Estado”, tras amenaza de...

Hieren de bala a estudiante en CU; el agresor, presunto miembro de la PGJDF

video thumbnail


México, DF. Un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resultó herido de bala en la pierna en un incidente ocurrido dentro de Ciudad Universitaria este sábado, al parecer cometido por un servidor público de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF).
En entrevista con La Jornada, un testigo de los hechos, compañero del joven herido, narró que aproximadamente a las 13:30 horas un automóvil con varias personas a bordo ingresó al campus universitario.
Del vehículo descendieron varias personas que empezaron a tomar fotos, y cuando algunos estudiantes presentes en el lugar les preguntaron quiénes eran, una de las personas comenzó a golpear a quienes lo cuestionaron, sacó un arma de fuego y disparó.
“Estábamos en el circuito de Ciudad Universitaria a la altura del pasillo de la Biblioteca Central. Un compañero de la carrera de Historia, que se llama Miguel Ángel Órdaz, recibió un balazo en la pierna. Después de eso, estos hombres se fueron hacia Insurgentes”, detalló el testigo.
El estudiante herido ya recibió atención por parte de una ambulancia del escuadrón de rescate y urgencias médicas del Distrito Federal y fue llevado después a un hospital.
Hasta el momento se desconoce cuál es su estado de salud.
De acuerdo con el testigo del incidente, el agresor dejó en el lugar una credencial que lo acredita como Rodolfo Lizárraga Rivera, oficial secretario del Ministerio Público de la PGJDF. Esta persona, dijo, abrió fuego alrededor de cinco o seis veces y en el lugar quedaron los casquillos percutidos que lo comprueban.
Área donde ocurrieron los hechos, sin ser reguardada
A más de cuatro horas de ocurrido el incidente violento en Ciudad Universitaria, en el cual un presunto funcionario de la Procuraduría capitalina hirió de bala a dos jóvenes, el área donde ocurrieron los hechos sigue sin ser resguardada por ninguna autoridad.
Aunque los hechos habrían ocurrido aproximadamente a las 12:30 de la tarde, a las 17 horas sigue sin haber presencia de Auxilio UNAM ni de la policía.
Debido a ello, cualquier persona puede estar alrededor de la escena donde ocurrieron los disparos. Incluso, hay un par de casquillos tirados en el suelo, adentro de un círculo marcado con piedra, pero sin ningún tipo de medida de seguridad para resguardar las evidencias.
Ante ello, grupos de jóvenes asumieron la tarea de custodiar la zona y poner objetos en el circuito universitario para impedir el paso de vehículos.

Cáiganle-Helguera

´"Si el lunes no aparecen, nos armaremos e iremos a buscarlos", advierten familiares

Hay sospechas de que están esclavizados en minas, señalan
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 7
La caravana Daniel Solís Gallardo –formada por cuatro autobuses con estudiantes y familiares de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero– arribó a San Cristóbal de las Casas, Chiapas, al mediodía de ayer y fue arropada por simpatizantes, con quienes más tarde efectuó una manifestación para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.
Al grito de Vivos se los llevaron, vivos los queremos, unas 3 mil personas iniciaron a las 18:45 horas una marcha frente a la tienda Soriana, en el poniente de la ciudad, que se dirigió a la plaza Catedral, en el centro, donde realizaron un mitin.
Ayotzinapa vive, corearon los manifestantes, alumnos de las normales Jacinto Canek y Mactumatzá, maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación e integrantes de grupos civiles.
La marcha llegó al centro de la ciudad a las 20 horas, donde más de mil personas los recibieron con el grito de No están solos.
En Hidalgo, en un mitin convocado por egresados de la Normal Rural de El Mexe, en Tepatepec, municipio de Francisco I. Madero, al que acudieron unas 5 mil personas, padres y maestros de los 43 normalistas advirtieron que si para el próximo lunes el gobierno federal no ha localizado a sus hijos, ellos se armarán y saldrán en su búsqueda.
Todo lo que nos pase va con Peña Nieto, porque no puede buscar a nuestros hijos y ahora nosotros (lo haremos) personalmente; maestros ya quedaron en que nos van a acompañar a buscarlos, dijo Hidalgo Rafael López, padre de Julio César López Patotzin, uno de los desaparecidos.
Tras advertir que vamos a peinar toda la sierra, dijo que hay sospechas de que están esclavizados en minas. Interrogado por La Jornada sobre que se iban a armar, respondió: No vamos a ir sin nada, ¿qué tal si nos sale otra gente que no nos deje pasar?
En Querétaro, un padre de familia y un alumno de Ayotzinapa convocaron a los ciudadanos a sumarse a su lucha contra el gobierno que pretende entregar a sus hijos y compañeros muertos y de esa forma lavarse las manos de su presunta responsabilidad.
Rafael López señaló que a los estudiantes se los llevó el gobierno, pues la policía de Iguala es parte de la estructura del Estado.
Ambos acudieron a la radio de la Universidad Autónoma de Querétaro, desde donde convocaron a participar en la movilización que se realizará en la ciudad de México el 20 de noviembre.
En Chilpancingo, padres de familia y estudiantes solicitaron a Monte Alejandro Rubido, comisionado de Seguridad Nacional, y a Tomás Zerón de Lucio, jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que la Procuraduría General de la República utilice equipo de inteligencia para buscar a los jóvenes, aseguró Vidulfo Rosales Sierra, abogado del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.
Reunidos durante casi dos horas en el hangar del aeropuerto de Chilpancingo para evaluar los avances de la investigación, Rosales Sierra dijo que a 50 días de su desaparición, las autoridades federales sólo han basado la búsqueda con base en rumores e información que reciben de llamadas anónimas al 066, es decir, los mismos rumores que reciben los padres.
El abogado dijo que las partes acordaron reunirse el martes y que las autoridades federales presentarán elplan rediseñado.
(Elio Henríquez, Juan R. Montoya, Mariana Chávez, Sergio Ocampo y Rubicela Morelos)

Piénsenlo bien-Fisgón

AMLO a Televisa: “Informa del jacalito de EPN aunque sea en las mangas del chaleco”

La 'casa blanca' de la pareja presidencial. Foto: Especial
La 'casa blanca' de la pareja presidencial. 
Foto: Especial


MÉXICO, D.F. (apro).- El dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, instó al dueño de Televisa, Emilio Azcárraga Jean, a informar, “aunque sea en las mangas del chaleco”, sobre el ‘jacalito’ del presidente Enrique Peña Nieto en Las Lomas.
Lo hizo desde su cuenta de Twitter @lopezxobrador_:
“Emilio: informa, aunque sea en las mangas del chaleco, sobre el contrato de exclusividad de EPN con Televisa y del ‘jacalito’ de Las Lomas”, escribió en su cuenta el político tabasqueño.
Emilio: informa, aunque sea en las mangas del chaleco, sobre el contrato de exclusividad de EPN con Televisa y del "jacalito" de Las Lomas

Aprueban megasueldazos para el Poder Judicial: ministros ganarán más de medio millón de pesos al mes


Sesión de la Suprema Corte de Justicia. Foto: Germán Canseco.
Sesión de la Suprema Corte de Justicia.
Foto: Germán Canseco.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- En 2015 los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), los integrantes del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral gozarán de un aumento salarial de 6.5 por ciento.
Con ello, las percepciones de quienes conforman el Poder Judicial rebasarán el medio millón de pesos al mes, según publica este sábado el diario Reforma.
El incremento aprobado por los diputados en el Presupuesto de Egresos, representa más del doble respecto a la inflación prevista para 2015 que es de 3 por ciento.
Ministros, consejeros y magistrados electorales tendrán una remuneración anual bruta de 6.76 millones de pesos.
Los integrantes del Poder Judicial tendrán un aumento total de 417 mil 538 pesos en comparación con sus percepciones actuales, según los anexos económicos del Presupuesto de Egresos.
El aumento será para quienes no entraron en la reforma de salarios máximos de 2010, que establece que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la República.
Los ministros de la Corte gozarán de un incremento de 163 mil 671 pesos en su sueldo. El salario base aumentará 31 mil 11 pesos y la “compensación garantizada” será de 132 mil 660 pesos.
En tanto que su aguinaldo aumentará 67 mil 692 pesos y el bono de antigüedad será ajustado a 46 mil 154 pesos.
Además el pago de riesgo -una especie de seguro- debido a la actividad que desempeñan, incrementará 115 mil 870 pesos para llegar a 830 mil 446 pesos, detalla Reforma.
En el caso de los consejeros de la Judicatura Federal y los magistrados electorales tienen cifras variadas en su ingresos, pero es igual al de los ministros en el incremento global de 417 mil 538 pesos.
Este año el alza salarial para un trabajador con salario mínimo fue de 923 pesos anuales.

Búsqueda de desaparecidos .- Alarcón

Enlace permanente de imagen incrustada

Abandonan cinco cadáveres con narcomensaje en carretera a Zihuatanejo


MÉXICO, D.F. (apro).- Las narcoejecuciones en Guerrero no cesan. Esta madrugada, alrededor de las 4:00, automovilistas reportaron el hallazgo de los cadáveres de cinco hombres de entre 25 y 40 años a un costado de la carretera federal 200 en el tramo La Unión-Zihuatanejo.
Estaban formados en fila, semidesnudos y con disparos de bala varias partes del cuerpo. Encima de dos de ellos fue dejada una cartulina con el siguiente mensaje:
“Esto nos pasó por secuestradores y ser de los Templarios y meterse con el pueblo de Guerrero. No alcanzaron a cobrar el rescate. Recoge tu basura, sigue mandando tu gente, así quedarán Barbas, Richar, Chapulín, vamos por ustedes lacras”. El texto fue firmado por “Guardia Guerrerense”.
El hallazgo se registró a tres kilómetros de distancia del crucero de La Unión, de la carretera costera 200 Lázaro Cárdenas-Zihuatanejo, en un punto de un lugar conocido como la Laguna del Infarto.
Automovilistas que transitaban de Zihuatanejo hacia Lázaro Cárdenas fueron quienes dieron aviso a la Policía Municipal. Una vez que verificaron la veracidad de la información, dieron aviso a la Policía Ministerial, corporaciones policiacas estatales y federales y elementos del Ejército que conforman el Operativo Guerreo Seguro.
Un Agente del Ministerio Público del fuero común en turno realizó las primeras indagatorias del caso y ordenó el envío de los cadáveres al Semefo local, en calidad de desconocidos.

El Buen Fin .- Pedro Sol

Enlace permanente de imagen incrustada

“Abusos y condiciones inhumanas” en la cárcel de Cancún, por televisión de EU


La detención de Bruce Beresford-Redman, productor de televisión. Foto: AP
La detención de Bruce Beresford-Redman, productor de televisión.
Foto: AP
CANCUN, Q. Roo (apro).- El productor de televisión estadunidense Bruce Beresford-Redman, preso en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de esta ciudad por el homicidio de su esposa Mónica Burgos, será protagonista de su propio reality show, en el que expondrá los abusos y las condiciones inhumanas en la que viven los internos de la cárcel estatal de este destino turístico.
El programa se llamará “Diarios de Prisión” y se trasmitirá a partir de este sábado 15 en la cadena CBS para todo Estados Unidos.
La serie consta de 48 Horas y será conducido por Troy Roberts, quien documenta los excesos y los problemas a los que se enfrentan los presos en la cárcel de Cancún: hacinamiento, abusos, violaciones a las garantías individuales, etcétera. El programa tendrá como principal protagonista al productor y especialista en realitys.
Según la propaganda que ya circula en redes, el Beresford-Redman promete “llevar a los espectadores a su vida detrás de las rejas”, para que tengan una idea de “como son las cosas aquí en el infierno”.
De entrada, ofrece testimonios en el que los entrevistados describen que la prisión de Cancún de sucia, con ratas, peligrosa y repleta, sobresaturada de desgraciados.
El productor admite que goza de algunos privilegios, como comida del exterior pagada por el mismo. En contraste, refiere que la mayoría de presos “en una celda para tres, mantienen a diez o más”.
También cuenta que en una ocasión vio que llevaban a un tipo acuchillado, y en otra a un sujeto con la cara reventada con un bloque de cemento.
Y detalla:
“Por muchos años trabajé en TV de ‘reality’, y la realidad de eso es que está creada, inventada. Estar aquí es real, es lo real. Si estar encarcelado en cualquier parte vuelve retorcido al tiempo, más aún aquí; es casi imposible vivir el presente por ser tan miserable”.
El conductor del programa “Troy Roberts afirma que le dieron a Bruce Beresford una camarita para filmar.
La serie incluye imágenes de motines, quemazones, irrupciones de granaderos, baños inmundos y reclusos semidesnudos.
Además contiene entrevistas con el propio Bruce y otros presos.
La grabación del programa fue permitido por las autoridades de la cárcel, dependiente de la Secretaria Estatal de Seguridad Pública (SESP).
Beresford-Redman está acusado de asesinar a su mujer en abril del 2010 durante unas vacaciones en las que supuestamente se reconciliarían tras un pleito. El cuerpo de Burgos, restaurantera de origen brasileño, fue encontrado en una fosa séptica del hotel Moon Palace.
Aunque al inicio de las indagatorias fue el principal sospechoso, Beresford-Redman no fue detenido y el entonces titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Francisco Alor, sólo le retuvo su pasaporte, pero el productor logró huir a EU en avión.
Sin embargo fue detenido en Estados Unidos y extraditado a México, el 12 de enero de 2012, y desde entonces permanece en el Cereso de Cancún.

Revuelta social en Huitzilac por plagio


Rescate de funcionario cancela negociación
La víctima es sobrino de un regidor
Foto
La autopista y la carretera federal México-Cuernava fueron bloquedas a la altura de Tres Marías. Los pobladores retuvieron al secretario general de Gobierno de Morelos, quien trato de escapar, pero fue alcanzado y golpeado junto con uno de sus guardaespaldasFoto Pablo Ramos
Foto
La fila de vehículos atrapados superó los 10 kilómetrosFoto Pablo Ramos
Jaime L. Brito y Gustavo Castillo
La Jornada Morelos y enviado
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 2
Tres Marías, Huitzilac, Mor.
Desde las siete de la mañana y durante más de 12 horas, vecinos de esta localidad bloquearon este viernes ambos sentidos de la autopista México-Cuernavaca en el inicio del fin de semana largo con motivo del 104 aniversario de la Revolución Mexicana y el arranque de El Buen Fin, en protesta porque durante la madrugada un taxista de 25 años de edad fue secuestrado.
Los inconformes obstruyeron ambos sentidos de la vialidad, por lo que el tránsito quedó totalmente detenido a lo largo de más de 11 kilómetros. Personas que pensaban pasar el asueto en el triángulo del Sol (Acapulco, Taxco e Ixtapa-Zihuatanejo) esperaron durante horas y, resignados, tuvieron que regresar a sus puntos de origen o buscar rutas alternas, como la carretera México-Cuautla.
La población y parte del cabildo acudió al bloqueo en el que miles de automovilistas quedaron varados, incluido Eduardo Vázquez Martín, secretario de Cultura del Gobierno del Distrito Federal, quien se dirigía a la conclusión del foro Comunidad, Cultura y Paz, organizado en conjunto con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.
Pese a que después de las 10 de la mañana se logró desbloquear parcialmente la vía más importante de comunicación entre el centro y el sur del país como resultado de las negociaciones del secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina, la incursión de policías del Mando Único para rescatar al funcionario dieron al traste con la negociación y a partir de las 19 horas el bloqueo se intensificó.
Tres horas duró el dialogo entre habitantes y el secretario de Gobierno, quien desde las 10 de la mañana fue retenido, pero alrededor de las 19 horas fue rescatado por policías del Mando Único.
Tres miembros de esta corporación fueron detenidos y bajados de una patrulla que estuvo a punto de atropellar a varios manifestantes, lo que culminó con una severa golpiza a los agentes, quienes, además, fueron retenidos por cierto tiempo.
En la cabecera municipal, a unos cinco kilómetros del bloqueo, las campanas de la parroquia repicaron y reunieron a población, que marchó hacia el sitio de la protesta para reforzarla.
A las 16 horas la Fiscalía General del Estado informó que tres personas fueron detenidas acusadas del secuestro del taxista y de robo a casa habitación. Sin embargo, no hubo más información.
Los vecinos de Tres Marías aseguraron que no dejarán el paso en la carretera en tanto no aparezca el taxista, Alonso Vázquez Hernández. Según denunciaron los familiares del trabajador del volante, a las dos de la mañana encontraron su vehículo abandonado en el libramiento de Huitzilac, donde lo buscaron sin éxito en los alrededdores.
La víctima, según la Policía Federal, es sobrino de Dimas García, regidor de Huitzilac y principal opositor del alcalde, el panista José Alfredo Mancilla Rojas, quien a raíz de lo ocurrido el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, fue desconocido como militante de Acción Nacional por sus posibles vínculos con la delincuencia organizada.
Hasta las 19 horas agentes antimotines del estado y fuerzas de la Policía Federal se mantenían a la espera de indicaciones para retirar a los manifestantes de la carretera. Sin embargo, a las 19:30 horas, los vecinos decidieron liberar los cuatro carriles de la autopista, pero advirtieron que regresarán este sábado si no obtienen una respuesta satisfactoria del gobierno, a quien demandan la presentación del taxista y el castigo para quienes lo secuestraron.
Habitantes del municipio de Huitzilac pidieron que el gobierno del estado de Morelos les brinde mayor seguridad.
De acuerdo con reportes de la Policía Federal, los pobladores reportaron que este año han sido raptados al menos cinco habitantes de la zona.
El municipio de Huitzilac y sus poblaciones, como Tres Marías, han sufrido los embates de grupos de secuestradores y extorsionadores, ya que no solo han sido plagiados paseantes y turistas, sino que también se han llevado a cabo liberaciones de víctimas y cobros de rescates.
El caso más reciente ocurrió hace unos días cuando siete ciclistas que entrenaban en la carretera al Ajusco fueron privados de su libertad y luego de varias horas liberados en la zona de Tres Marías.
La Policía Federal se mantuvo atenta a las negociaciones que se llevan a cabo entre representantes del gobierno morelense y los habitantes de Huitzilac.

Mala economía, lo peor de los dos años de Peña Nieto .- Enrique Galván Ochoa

 Le sigue la violencia y el crimen
 La madre de todo es la corrupción

E
l próximo 1º de diciembre comenzará el tercer año del gobierno de Enrique Peña Nieto. Esta semana preguntamos a nuestros encuestados ¿Cuál de los siguientes factores ha afectado más tu vida personal en los dos primeros años del sexenio? La economía, contestaron 872 personas; la corrupción (488);la violencia (355); Ayotzinapa(241), y 54 participantes expresaron diversas opiniones.
Metodología
Enviamos esta encuesta a las redes sociales Twitter y Facebook, así como a los buzones de correo de los integrantes de El Foro México el lunes de la semana que termina. Participaron 2 mil 10 personas, de las cuales 429 corresponden a Facebook, 115 a Twitter y mil 466 a El Foro México. A continuación algunos de los comentarios recibidos.
Facebook
Todo va en aumento menos los sueldos.
Carmen Martens / San Luis Potosí
Iba a seleccionar todas... pero lo que más me afecta, es saber que faltan cuatro años.
Marcelo Cabrera / Celaya
No me alcanza mi pensión, qué más comentario.
Alfredo Martínez / Aguascalientes
La falta de empleo. De verdad es una tristeza que los jóvenes egresados no puedan conseguir empleo y la única puerta es la informalidad o la delincuencia para medio vivir.
Omar Hernández/San Francisco Tecozautla, Hidalgo
Me afecta que no se bajen los precios de la gasolina.
Gabriel Lozano / Lázaro Cárdenas, Michoacán
La economía nomás no levanta, no hay circulante, no hay trabajo, por tanto hay delincuencia, violencia y corrupción.
Antonio Castelán / México, DF
La violencia desencadena miedo, odios, corrupción, inseguridad; por tanto afecta la economía sana, la cultura, la salud, la confianza en el otro, en fin, la vida comunitaria en armonía.
Sara Muñoz / Xalapa
Queremos confiar en el sistema y los gobernantes, pero verdaderamente es imposible.
Rodolfo Camacho / Valle de Bravo
Es indignante vivir para sobrevivir... Escuchar a mucha gente lamentarse... En segundo lugar la inseguridad.
Alfredo Moreno / Pánuco, Veracruz
La violencia generalizada, el temor constante es lo que me afecta más.
Juana Leticia Rivera/Morelia
Twitter
No me alcanza el dinero para nada, voy al día.
@juancomellado / México, DF
¿Cuánto debo ganar para cubrir educación, vivienda, salud y seguridad? Cada mes hay aumento de precio en todo y mi sueldo sólo incrementa al año.
@cherryceci / México, DF
La falta de interés del gobierno en su pueblo.
Foto
@fon66 / Puebla
La impunidad y complicidad con el crimen organizado están generando un clima de terror en el país y genera situaciones como las de Tlatlaya, Ayotzinapa y los secuestros yfeminicidios que hay aquí en el estado de Morelos.
@khristiantoledo / Tlalizapán, Morelos
Falta de empleo, aumento de todos los servicios, triste realidad y los que están para administrar, robe y robe.
@Solange48 / Mazatlán
No logro levantar mi presupuesto mensual; tal parece que para prosperar hay que ser agente funerario o funcionario público.
@miguelangelbm4 / Monterrey
No encuentro empleo, tengo 44 años y parece que ya no tengo futuro; yo, que me siento tan joven todavía. Y la violencia también me ha afectado, siempre tiene uno miedo y preocupación por los hijos cuando salen.
@normitasi / Coacalco
El Foro México
No se ha respondido a la creciente demanda de espacios laborales que se incrementa cada año. Ya no digamos para la gente con trayectoria y experiencia laboral.
Rodrigo Mendoza / Mérida
Me ha afectado en lo económico y en lo emocional, tanto por la inseguridad y la corrupción como por la violencia gangsteril de Ayotzinapa, que no es la única, pero sí la más salvaje.
Marcos Arenas / Toluca
Pese a lo alejado de Ayotzinapa, la inseguridad se siente agravada por la escalada de los precios.
Ignacio Castillón/Tepic
Es una combinación de todos estos factores; van ligados unos con otros haciendo una descomposición de todo el tejido social.
Virginia González / Puebla
La violencia, que a ojos vista es imparable, incontrolable y no sé si utilizada por los políticos para llevar agua a sus molinos.
Faustino Sánchez / Toluca
El efecto Peña Nieto nos va a dejar en la miseria moral, económica y social. La gota que ha derramado el vaso se llama Ayotzinapa.
Román López / Guanajuato
Lo que más me ha afectado es darme cuenta que efectivamente, la corrupción somos todos, hasta los más virtuosos. Si no somos nosotros, ¿quién puede limpiar nuestro México?
José Juan Netel / Tampico
La madre de todas las deficiencias de este ilustre sexenio, y de los anteriores, es la maldita corrupción.
Porfirio Carrillo / Pachuca
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Directores porros en el IPN

Envían a la SEP carta con cinco mil firmas de apoyo, dicen


Directores de escuelas del Politécnico rechazan representación de la AGP
Emir Olivares y Arturo Sánchez
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de noviembre de 2014, p. 35
Directores de las escuelas del Instituto Politécnico Nacional (IPN) enviaron una carta al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Emilio Chuayffet Chemor, acompañada –dijeron– por más de cinco mil firmas de la comunidad de esa casa de estudios, en la que exponen su oposición a que la Asamblea General Politécnica (AGP) se ostente como su representante en las mesas de diálogoque mantienen con funcionarios del gobierno federal.
En la misiva aseguran que en la negociación no hay representantes genuinos de toda la comunidad politécnica. Lamentaron que ante lainconsulta cancelación del nuevo reglamento interno –cuya creación fue uno de los detonantes del conflicto– quedaron descartados elementos como la armonización de la legislación politécnica con la reforma educativa, esencialmente con la Ley del Servicio Profesional Docente. Un nuevo capítulo de evaluación de los docentes del IPN ha quedado para mejor ocasión.
El documento es firmado al calce por el Colegio de Directores de Educación Media Superior y Educación Superior. En él reconocenlos esfuerzos que la SEP y otras dependencias gubernamentales han realizado para solucionar el conflicto que aqueja desde hace más de seis semanas al IPN y que lo mantiene en paro de labores.
Esta carta se dio a conocer ayer, no obstante que en el encuentro del miércoles pasado entre los comisionados de la AGP y representantes gubernamentales, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (SG), Alejandro Ozuna Rivero, aclaró que el propio secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reconoció como único interlocutor a la AGP.
Los directores señalan en el documento que en la medida que las soluciones que se encuentren tengan el respaldo de todos los sectores representativos del IPN y se apoyen en su normatividad podemos esperar que los acuerdos que se alcancen resultarán en beneficio de la propia institución.
Insistieron en que la comunidad politécnica está integrada por profesores, investigadores, alumnos, autoridades académicas y educativas y personal de apoyo. Ningún grupo puede arrogarse su representación y mucho menos como producto de un acto de fuerza ilegal, que mantiene paralizadas actividades fundamentales de la institución.
Insistimos, señor secretario: la solución al problema que nos aqueja debe darse dentro de la normativa que nos rige. Cambiemos lo que haya que cambiar, pero dentro de los cauces legales y con la participación de la omunidad politécnica legítimamente reconocida.