miércoles, 25 de mayo de 2011

José de San Martín Libertador



José Francisco de San Martín nació en Yapeyú, actualmente en la provincia argentina de Corrientes, a la vera del caudaloso río Uruguay, el día 25 de febrero de 1778.

Su padre, don Juan de San Martín, era el gobernador del departamento; su madre, doña Gregoria Matorras, era sobrina de un conquistador del Chaco.



En 1784 se traslada a España con su familia, donde estudia primero en el Seminario de Nobles de Madrid y luego, en 1789, inicia su carrera militar en el regimiento de Murcia. Sirve en las filas de España durante las guerras contra los franceses y en 1808 combate en la batalla de Baylén contra los ejércitos de Napoleón que habían invadido la Península.

En Cádiz conoce a otros militares de América del Sur y se enrola en las logias que promovían la independencia. En 1811 renuncia a su carrera militar en España y se embarca desde Inglaterra hacia el Río de la Plata en la fragata George Canning, donde arriba el 9 de marzo de 1812 acompañado por otros patriotas.

El gobierno independiente de Buenos Aires acepta los servicios de San Martín, reconoce su grado de teniente coronel y le encarga crear un cuerpo de combate que luego sería el glorioso regimiento de Granaderos a Caballo. En ese mismo año se casa con María de los Remedios de Escalada, que pertenecía a una distinguida familia del país y crea la logia Lautaro, cuyo objetivo era liberar América del Sur del yugo español. En octubre de 1812, los miembros de la logia encabezan un movimiento que tiene por objeto remover algunos miembros del Primer Triunvirato. Entonces, pacíficamente, el Cabildo nombra al Segundo Triunvirato, quienes, al poco tiempo, llaman a una asamblea de delegados de las provincias con el fin de dictar una constitución.



El 3 de febrero de 1813 los Granaderos a Caballo vencen en un combate, en las barrancas de San Lorenzo, a las fuerzas de desembarco realista que arribaron con varias naves desde el puerto de Montevideo.



En enero de 1814 San Martín toma el mando del ejército del Norte, de manos de Belgrano que regresaba derrotado del Alto Perú —hoy la república de Bolivia—. Se encuentran en la Posta de Yatasto y desde entonces los dos patriotas entablan una larga amistad.

Al poco tiempo de encontrarse San Martín en Tucumán, se dio cuenta que era imposible llegar a Lima, que en ese momento era el centro del poder realista, por el camino terrestre del Alto Perú. Fue entonces que el Coronel concibió la idea, que luego realizaría con éxito, de cruzar la cordillera y atacar la Ciudad de los Virreyes por el mar.

Una enfermedad lo obliga a pedir licencia y consigue que lo nombren Gobernador de Cuyo, y parte para Mendoza, al pie de la cordillera de los Andes. Allí se repone y comienza a preparar un ejército para cruzar la cordillera.

En 1816 envía, por la provincia de Cuyo, delegados al congreso que se reunía en Tucumán con órdenes expresas de insistir en la declaración de la independencia. La declaración de la independencia de España se aclamó el 9 de julio de ese año.

Desde Mendoza prepara con escasos medios un ejército. Todo el pueblo contribuye con su trabajo y con sus bienes para realizar la peligrosa expedición. Insiste ante el gobierno de Buenos Aires a que autorice a sus tropas el cruce de la cordillera.


En enero de 1817 comienza el cruce del ejército, alrededor de 4000 hombres, la caballería, la artillería de campaña y las provisiones para un mes. Cruzaron divididas en dos columnas por el paso de Los Patos y por el de Uspallata, y se encontraron en Santa Rosa de los Andes.



El 12 de febrero de 1817, pocos días después del paso de la Cordillera, el ejército de los Andes vence a los realistas en la batalla de Chacabuco y a los pocos días el Libertador entra en la ciudad de Santiago. El Cabildo se reunió el día 18 y designó a San Martín como Director Supremo, pero éste renunció al honor y entonces fue electo para el cargo el general Bernardo O´Higgins.

En los primeros días de 1818, un ejército realista desembarcado del Perú, avanzaba sobre la capital de Chile. El 19 de marzo, en un ataque nocturno, los realistas derrotan a los patriotas en la batalla de Cancharrayada y O´Higgins resulto herido.




El ejército Unido argentino chileno se rehace y el 5 de abril derrotan completamente a los realistas en la batalla de Maipú, que puso fin a los esfuerzos españoles para dominar el país.




El camino hacia Lima por mar estaba abierto, pero era necesario crear una flota que no existía. Con algunos barcos capturados al enemigo y otros comprados a los Estados Unidos e Inglaterra se crea la marina chilena que estuvo al mando de Blanco Encalada y luego del almirante inglés Lord Cochrane.



El 20 de agosto de 1820, parte el ejército expedicionario argentino chileno del puerto de Valparaíso hacia el Perú.

En el mes de julio de 1821, San Martín entra triunfante a Lima, proclama la independencia, es designado Protector del Perú y ejerce el gobierno.



El 26 de julio de 1822 San Martín se entrevista con Simón Bolívar en la ciudad de Guayaquil, hoy Ecuador. Se reúnen los dos libertadores de Sudamérica, del norte y del sur. Conferencian en secreto por más de cuatro horas. San Martín regresa a Lima la noche del 26.



El 20 de setiembre de ese año se reúne en Lima el primer Congreso del Perú y el Protector renuncia a su cargo. El mismo día se embarca para Chile y meses más tarde cruza a Mendoza.

El 3 de agosto de 1823 muere su esposa en Buenos Aires. El 10 de febrero de 1824, disgustado por las guerras civiles en que estaban envueltas las Provincias Unidas del Río de la Plata, se embarca para Francia con su hija Mercedes. En europa se ocupa de la educación de su hija y escribe para ella las Máximas para su hija que son un resumen de su filosofía de vida. Reside en Europa hasta su muerte el 17 de agosto de 1850 en la ciudad de Boulogne Sur Mer.


García Luna ofreció a EU "libre acceso" a la inteligencia mexicana



Por: Arturo Cano

Es frecuente encontrar en los despachos de la embajada estadunidense en México quejas sobre la falta de colaboración de funcionarios mexicanos con sus contrapartes del norte. No es el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública federal, quien en febrero de 2007 dijo a Michael Chertoff, secretario de Seguridad Interior de Estados Unidos: Usted tendrá libre acceso a nuestra información de inteligencia en seguridad pública.

En su oferta, contenida en el cable 07MEXICO983 –entregado por Wikileaks a La Jornada–, García Luna pedía establecer protocolos para hacer posible ese intercambio de información de inteligencia de alta calidad.

La oferta de García Luna ocurre cuando Chertoff –uno de los padres de la Ley Patriótica, que anula derechos y garantías en aras de la lucha contra el terrorismo–, visita en México a la plana mayor del nuevo gobierno para plantear las prioridades de Estados Unidos.

Solícito, el flamante titular de la SSP anunció a Chertoff la contratación de 8 mil nuevos agentes y expresó su esperanza de que el Departamento de Seguridad Interior (o DHS, por sus siglas en inglés) pueda ayudarle a establecer programas para asegurar la integridad de (los agentes de) su fuerza.

A pesar de la confianza, García Luna pide una orientación clara respecto a los puntos adecuados de contacto con el DHS. Dado que ambos gobiernos tienen complejos sistemas federales de seguridad pública, argumenta, a veces hacenconexiones erróneas.

Chertoff ofrece enviar un agregado de alto nivel del DHS a México para mejorar los esfuerzos de coordinación.

Pese a su ánimo colaborador, García Luna es el funcionario mexicano que ocupa menos espacio en los despachos enviados por la embajada con motivo de la visita de Chertoff a México, cuando el gobierno de Felipe Calderón cumplía apenas dos meses y medio.

Las prioridades de EU

Chertoff se reúne, el 16 de febrero de 2007, con el flamante secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña, y algunos de sus colaboradores. La minuta de la reunión se envía al Departamento de Estado con el número 07MEXICO965 (los dos cables citados en esta nota están firmados por el embajador Anthony Garza).

El cable detalla las demandas estadunidenses como: Un compromiso para trabajar juntos estrechamente en la elaboración y aplicación de una estrategia para controlar la frontera sur de México; un compromiso para fortalecer y ampliar los Protocolos de Violencia en la Frontera, extender el programa a lo largo de la frontera norte y profundizar los intercambios de inteligencia táctica; “una oferta para mejorar el Programa de Repatriación Interna, que incluya a los viajeros ‘en riesgo’ y los ‘ilegales’ centroamericanos”; y una petición para que el gobierno de México amplíe el compartir información de datos biométricos, mediante la captura de huellas dactilares, de los pasajeros que llegan a México por avión.

Es evidente el interés estadunidense por establecer una buena relación con el nuevo gobierno. Chertoff, por ejemplo, elogia las recientes iniciativas de ley sobre temas de seguridad, presentadas por gobierno mexicano, y las coloca en la línea de las principales preocupaciones estadunidenses: “el terrorismo transfronterizo, la narcodelincuencia organizada y la migración illegal”.

No a un Plan Colombia

En una reunión por separado, Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), pide a Chertoff “una relación al ‘estilo Estados Unidos-Canadá’, una verdadera asociación en lugar de un programa made in USA”, como se ha caracterizado a gran parte del Plan Colombia. “Si queremos mejorar realmente la calidad de nuestra cooperación –señaló–, México tiene que construir sus propias capacidades, así como ayudar a sus vecinos de América Central”.

Chertoff dice que entiende la dinámica política de México e insta una vez más a que el gobierno mexicano diera a EU su propio plan, en particular sobre la frontera sur.

La diferencia de estilos o incluso de prioridades es evidente. Mientras García Luna ofrece una colaboración total, Medina Mora sugiere cambios en la política estadunidense de combate a las drogas y externa quejas sobre fallas en el aparato de seguridad pública del país vecino.
Por ejemplo, aprovecha el viaje para hablar de la reciente incautación de 40 toneladas de seudoefedrina, enviadas desde Hong Kong a Manzanillo, vía Long Beach.

(El procurador mexicano) señaló que hasta el 97 por ciento de los precursores químicos ilícitos viajaron siguiendo esa ruta, y pidió un mejor monitoreo e intercepción en el puerto de Long Beach, así como acciones diplomáticas de EU y México en Asia, para dar con, localizar e impedir los envíos ilegales.

La parte estadunidense pide detalles de la incautación. Si volúmenes tan grandes que pasan a través de Long Beach, EU debe mejorar la focalización.

Chertoff se muestra de acuerdo en que ambos países deben cooperar más estrechamente en ese ámbito y ofrece poner a alguien operativo para compartir información y analizar conjuntamente las vulnerabilidades.

Construir apoyo al programa de trabajadores temporales

Con Ramírez Acuña, Chertoff destaca el compromiso del presidente George W. Bush con el programa de trabajadores temporales (TWP) y subraya la necesidad de controlar quién entra en EU a través de nuestra frontera sur, tanto para mantener la seguridad pública como para construir el apoyo público al TWP.

Sin embargo, advierte que el gobierno de EU seguirá adoptando medidas para asegurar la frontera, aun cuando avance la reforma migratoria.

Como se sabe, el apoyo público nunca fue suficiente, pues Bush terminó su mandato sin reforma migratoria y también sin una ampliación del muy limitado programa de trabajadores temporales.

Inestabilidad de CA, amenaza directa para México

Chertoff ofrece trabajar con México para atacar a los polleros, sus organizaciones y seguir la pista de su dinero. Estados Unidos, insiste Chertoff con Ramírez Acuña y otros funcionarios, quiere ayudar a México a asegurar su frontera sur y tiene ganas de escuchar cómo el gobierno mexicano tiene previsto hacerlo. Al menos por lo escrito en el cable, la parte mexicana no dice nunca cómo tiene previsto asegurar la frontera sur.

En su reunión con Medina Mora, el funcionario estadunidense insiste en conocer la estrategia del gobierno calderonista para la frontera sur mexicana. En su respuesta, el entonces titular de la PGR sugiere que la construcción de capacidades de interdicción entre los países centroamericanos es un elemento clave necesario.
Para Medina Mora, el problema de la frontera sur es verdaderamente regional, y la inestabilidad potencial en América Central constituye una amenaza directa e inmediata a la seguridad pública en México.

El procurador mexicano dice que la situación de Guatemala es “particularmente problemática. Las comprensibles reducciones en las fuerzas armadas (de Guatemala) han creado un vacío en materia de seguridad, especialmente en el Petén, el departamento más al norte de Guatemala, que Medina Mora llamó ‘una tierra de nadie’”.
Medina Mora sugiere abandonar los US Halcon Citations (aviones de la fuerza aérea) porque, dice, los envíos aéreos de drogas ilegales en México hacia el norte son poco frecuentes. Óscar Rocha, colaborador de Medina, presenta una propuesta mediante la cual EU compraría lanchas rápidas incautadas y reacondicionadas por México para que los gobiernos centroamericanos hagan sus propios esfuerzos de incautación de drogas.
Chertoff no dice que no, pero tampoco da esperanzas a los mexicanos frente a esta propuesta.

Por su lado, Ramírez Acuña y su equipo sólo responden que por ahora, México “necesita no sólo un mejor análisis sobre actividades ilegales en el sur, sino también concentrar sus recursos en áreas clave como los puertos de entrada formal e ‘informal’ a lo largo de la frontera con Guatemala, así como en el istmo de Tehuantepec, un punto natural de ‘estrangulamiento’ para los contrabandistas ilegales de personas y mercancías”.

Ramírez Acuña informa que Guillermo Valdés, director del Cisen, será el contacto principal del gobierno mexicano para la estrategia en la frontera sur.


Quizá para esquivar el tema de la frontera sur, los funcionarios mexicanos reclaman la falta de seguimiento de las agresiones que padecen los migrantes en Estados Unidos por agentes de la Patrulla Fronteriza. Chertoff responde con un elogio al profesionalismo de la migra y justifica: Los agentes se enfrentan a un constante aluvión de ataques, que van desde las piedras que les tiran a incidentes de gravedad mucho mayor, y México debe entender su necesidad de defenderse adecuadamente.

Washington propone a Anthony Wayne como nuevo embajador en México

Actualmente es enviado adjunto en Afganistán y estuvo involucrado en un escándalo en Argentina
Stella Calloni
Corresponsal y agencias
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 15
 
Buenos Aires, 24 de mayo. La administración del presidente Barack Obama pidió este martes al gobierno de México el beneplácito como su nuevo embajador para Earl Anthony Wayne, actual embajador adjunto en el invadido Afganistán, y bajo cuya gestión como representante de su país en Argentina se acusó a la actual presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recibir financiamiento electoral del mandatario venezolano Hugo Chávez, imputación que nunca se comprobó.
Wayne, de 60 años y quien inició su carrera diplomática en Marruecos en 1975, no tiene antecedentes directos que lo relacionen con México; sin embargo, cuenta con experiencia en desarrollo económico y combate al crimen organizado. Está casado y tiene una hija y un hijo.
Wayne es un diplomático de mucho peso y bien respetado entre los diplomáticos estadunidenses, que ha tenido varios cargos de importancia sobre todo en temas económicos, dijo en Washington el director del proyecto México del Centro Woodrow Wilson. Entre 1989 y 1991 fue director de asuntos regionales para acciones antiterrorismo.
Su paso por Argentina, donde estuvo de fines de 2006 a junio de 2009, dejó un recuerdo de fuertes tensiones, especialmente por algunas maniobras de la inteligencia de su país, que intentaron golpear duramente al gobierno del ex presidente Néstor Kirchner y luego el de su esposa Cristina Fernández.
Su polémico paso por Argentina
Wayne llegó cuando la relación entre ambos países se había deteriorado después de la Cumbre de Las Américas en la que Kirchner como anfitrión dijo no al Área para el Libre Comercio de las Américas (Alca), nada menos que al ex presidente George W. Bush, en representación del bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) y su asociado Venezuela.
Una serie de asuntos sensibles se había instalado en la agenda bilateral cuando Wayne llegó para potenciar las inversiones de su país y temas como los de Haití y Bolivia y especialmente la misión de limar las relaciones muy cercanas de Argentina con Venezuela.
Pero el gran detonante fue el hecho de que la aduana argentina incautó el 4 agosto de 2007 una valija que llevaba el empresario estadunidense-venezolano Guido Alejandro Antonini Wilson con 800 mil dólares, en una maniobra en que –como se supo después– estuvo implicada la Agencia Central de Inteligencia estadunidense.
El 18 de diciembre de 2007 la situación tocó puntos límites cuando el entonces canciller argentino Jorge Taiana citó a Wayne para plantear el malestar de su gobierno por las afirmaciones de un fiscal estadunidense en Miami, quien sostuvo, sin ninguna prueba, que ese dinero estaría destinado a la campaña electoral de Cristina Fernández, enviado por el presidente venezolano Hugo Chávez.
La relación empeoraba porque la justicia estadunidense no respondió a la demanda argentina que reclamó en septiembre de 2007 la extradición de Antonini –quien había huido a Miami– por el delito de contrabando, a lo que se agregaría el de lavado de dinero.
Todo lo actuado en Miami resultó en un escandaloso juicio que intentaba afectar a la presidenta, quien asumió su cargo el 10 de diciembre de 2007 y que tres días después denunciaba una operación basura y una maniobra de inteligencia por parte de Estados Unidos destinada a disciplinar a su gobierno, por sus posiciones de política exterior.
Los intentos de involucrar al presidente Chávez, sin prueba alguna, llevaron a ambos gobiernos a denunciar una campaña de guerra sucia que finalmente terminó acercando a ambas administraciones y enfrentando a varios países de la región con Washington.
Otro momento clave se produjo el 11 de octubre de 2008 cuando nuevamente el canciller Taiana citó a Wayne ante la acción intimidatoria de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) contra una testigo argentina, la ex agente de la Policía de Seguridad Aeroportuaria María del Luján Telpuk, citada en una corte de Miami, quien denunció que ese organismo de inteligencia le había ofrecido asilo y trabajo si cambiaba su testimonio, para ayudar a la posición de la fiscalía en sus acusaciones contra Argentina. Fue uno de los periodos más tensos en las relaciones bilaterales.

Con vista al sur Julio Hernández López

Astillero
La medallita
Oportunidad dorada
Kirchner, Irak, México

El entrampado y obsesivo Felipe Calderón tiene ante sí una inmejorable oportunidad para deshacerse incruentamente (es decir, sin que los daños colaterales apunten abiertamente a Los Pinos o que algún chantaje pudiera funcionar) del ingeniero dominante al que ha colocado como virtual vicepresidente ejecutivo y que cada vez desarrolla más sentido político a pesar de que los capotes rojos no le auguran buenas faenas en sus embestidas en busca de alguna forma de presidencia del país.
Así como Al Capone cayó por unas cuentas mal cuidadas o mal llevadas, Al Genaro de la secretaría federal de inseguridad pública le puede ir mal por fallida cronometría. Su jefe formal, Felipe de Jesús, solicitó el pasado 18 a la tiendita de regalos exprés mejor conocida como Comisión Permanente del Congreso de la Unión que autorizara al inge Genaro a recibir y lucir una medalla que el equivalente colombiano de nuestro García Luna deseaba entregarle al ansioso productor de televisión y escritor de guiones policiacos que sin más la aceptó al siguiente día, el 19, hubiera de decidir el Poder Legislativo mexicano lo que hubiera de decidir.
Para desgracia del atropellado funcionario, la autorización de la Permanente no se produjo y ayer, en un acto de sugerente congruencia, según adelanto de Andrea Becerril en el portal de La Jornada, en comisiones de aquel órgano legislativo se decidió rechazar la solicitud porque se está ya ante un hecho consumado. Con esa determinación se deja al hasta ahora todopoderoso jefe policiaco federal en riesgo de ser echado de su cargo, pues a su larga lista de violaciones ha agregado una de gran lujo: la Constitución General de la República, y a su catálogo de riesgos de trabajo está sumando el de perder la ciudadanía, pues tal sanción establece la Violada Magna en su artículo 37 que en el tercer párrafo de su apartado C indica tal pérdida por aceptar o usar condecoraciones extranjeras sin permiso del Congreso federal o de su Comisión Permanente.
Acostumbrado a manipular evidencias y a negar realidades, el condecorado en falso ha pretendido acomodar su pifia al modelo seguido en otros casos controvertidos: la realidad no es como es, sino como lo declara el boletín oficial o como a conveniencia fue establecido en tramposas averiguaciones previas o confesiones sacadas a base de tortura: la condecoración extranjera sí fue recibida, como consta en múltiples testimonios periodísticos, pero el cantor del México Rojo alega que más bien la aceptó en custodia, nomás para cuidarla en tanto la tiendita exprés de las aprobaciones legislativas le decía que sí a lo que él ya preparatoriamente había respondido positivamente.
La suerte del titular de Garcia Luna Productions queda así expuesta al acomodo de los fluctuantes intereses políticos que en esta hora aciaga buscan salvavidas, unos, venganzas, otros, y reacomodos prácticos muchos más. Calderón tiene ante sí la posibilidad de desmarcarse de su cómplice dorado e intentar una recompostura de estrategia e imagen que quite presión social e incluso lo haga aparecer como atento escucha de las protestas y movilizaciones que encabeza el poeta Sicilia. En esa propuesta de final semifeliz, Felipe Calderón podría cantar muy contento un estribillo expiatorio como en la famosa cumbia que, entre otros, interpretan Los Corraleros de Majagual (http://youtu.be/GVq_XmrLi3w): Mira lo que me encontré/ mira lo que me encontré./ ¡La medallita!
Mientras son peras o son genaros, y habida cuenta de que el libreto crudo del felipismo pasa por el sostenimiento del horror y el terror, sea con quien sea como secretario de inseguridad pública, la Casa Blanca propone a la obsequiosa Casa Negro y Rojo, llamada Los Pinos, que el nuevo embajador sea Anthony Wayne, quien actualmente ocupa el segundo lugar en la representación diplomática (es un decir) de Estados Unidos en Afganistán. Wayne es un diplomático de carrera que tiene experiencia en combate al terrorismo, tráfico de personas y asistencia económica a países en crisis. Dado que el anterior embajador provenía de Irak y era especialista en asuntos fallidos, resulta poco afortunado para México que Wayne venga de Afganistán (donde coordinó programas civiles de asistencia humanitaria), pues tales designaciones fortalecen la percepción de que México está en un cuadro de guerra que merece intervención armada además de la política y diplomática. No debe pasarse por alto, además, la experiencia acumulada por Wayne en Argentina, donde ya fue embajador, en el tratamiento de la versión de izquierda que los Kirchner desarrollaron allá. Si fuera necesario atender, distender o contender políticamente contra alguna expresión mexicana de izquierda en el proceso electoral venidero, el casi seguro embajador Wayne bien sabría qué hacer.
Por lo pronto, el todavía subsecretario de asuntos hemisféricos del Departamento de Estado del gobierno gringo, Arturo Valenzuela, dijo ayer que el tráfico de armas a México está llegando ya no por la vía norteña sino por el sur, desde Centroamérica. Deshecho el norte mexicano y convertido ya en un infierno muy anunciado para los migrantes que pretendan cruzar México para llegar a Estados Unidos, la mira imperial es puesta ahora en el sur donde, por cierto, Los Zetas están dando pasos agigantados de exportación de métodos de amedrentamiento social y gubernamental mediante asesinatos en general y, ayer, de un jefe policiaco que había encabezado acciones en su contra. La frontera estadunidense se corre, para instalarse en la mexicana del sur, con nuevo interventor y supervisor a la vista.
Astillas
¿Más vale muy tarde que nunca? Cuauhtémoc Cárdenas reconoce validez a los señalamientos de AMLO por la intromisión de Fox y otras autoridades en las elecciones de 2006... Y, mientras ha sido descubierto un presunto misil antiaéreo en una fábrica de Cuernavaca, ¡hasta mañana, con Luis Felipe Bravo Mena confrontado de manera ríspida por opositores no sólo a su candidatura en el estado de México sino también al papel de El Yunque en la política nacional!

¿Quién les cree?-Hernández

Es adorno, no medalla-Helguera

El nuevo embajador-Fisgón

Defectos especiales-Rocha

Ebrard y las "putizas" Julio Hernández López

LAS OTRAS VÍCTIMAS. En Michoacán se pidió a más de 3 mil estudiantes de primarias públicas y privadas realizar dibujos sobre su vida cotidiana. Recientemente se publicó el libro El México que yo vivo con 45 de esas ilustraciones, de las cuales 90 por ciento representan escenas relacionadas con tiroteos, secuestros, homicidios y en general imágenes sangrientasFoto Reuters
 
Astillero
El Equipo y la Familia
Termina temporada
Cocoa entra al foro

Llegado a la cúspide (profesional, aún no la política) de su carrera, el productor ejecutivo Genaro García Luna se ha topado con las injustas veleidades del oficio: nomás porque sí (es decir: ¡justamente porque sí!) saldrá del aire la semana próxima su más reciente recreación, el infomercial denominado El equipo, con el que pretendía exaltar el heroico actuar de los policías a su cargo que, gracias a las habilidades fabuladoras del reconocido cineasta de fama internacional (en Francia, por ejemplo, han sido muy apreciados sus relatos televisivos relacionados con una presunta secuestradora ahora ya firmemente sentenciada), alcanzaban dimensiones comparables con las de los más esforzados, probos y eficaces agentes de las series estadunidenses de ese tipo.
La infausta noticia farandulera fue dada a conocer en la cuenta del propio programa (@elequipo_mx), asegurando que así estaba diseñada la secuencia que este viernes llegará a su fin y rechazando las interpretaciones de que habría sido un fracaso o que hubiera segundas intenciones en el asunto. El productor Pedro Torres, en @ptorres, escribió: Esta semana termina la primera temporada de 15 capítulos. Gracias por su apoyo. En tanto, corría la versión de que GLuna entregaba El equipo no por falta de audiencia (el famoso rating convertido en dictador de las programaciones televisivas) o porque sus tramas carecieran de exageración o mendacidad, sino porque el protagonismo del primer (f)actor, GG, molestaba a otros partícipes de la guerra que el crecido ingeniero en química policial pretende adjudicarse en pantalla sólo a sí mismo, como si los éxitos le correspondieran nada más a él y sus muchachos, convertidos así en héroes de televisión aunque en la cotidianidad resulte todo lo contrario: Guerrear, historias de la grilla real. Pareciera que en el ajuste cromático de las ficciones lunares faltó el verde, específicamente el verde olivo.
En cambio, lista para entrar en escena está la madura actriz michoacana conocida como Cocoa, quien se ha preparado desde años atrás para desempeñar el papel que al principio juraba que nunca aceptaría (incluso viajó al extranjero, tratando de disuadir a sus seguidores de las pretensiones de obligarla a ser candidata: me retiro del foro por ser hermana de mi hermano, dijo, consanguíneas palabras más o menos). Pero el respetable público fue venciendo el prurito carnal y entonces Luisa María regresó al Teatro Michoacán, se instaló en compañía de una sugerente guardia militar imperativa y se hizo nombrar secretaria de elecciones de la compañía teatral calderónica (director general: Calderón de la Parca). Lo demás vino por sí solo (se habla del proceso para hacerla candidata, no del Michoacanazo judicial), de tal manera que hoy el pueblo está ansioso de que ya le den su papeleta partidista a la fraterna aspirante y se cumpla el trámite de las urnas para que la Familia cuente con un cargo más en la larga lista floral en la que un día de estos también podría asomar alguna Margarita en busca de deshojar la incógnita electoral: nos quedamos, no nos quedamos, nos quedamos... (chin: a veces ni el mismo tecleador laberíntico se entiende a sí mismo).
En otro punto del escenario, el actor de reparto Leonel Godoy, egresado de las afamadas academias Cárdenas, ensayó su parlamento: aún estoy en espera de la disculpa del gobierno federal por el Michoacanazo, dijo con tono dramático, cual corresponde a la dimensión de los hechos, añadiendo que en esa espera se mantendrá hasta el postrero momento de su mandato. El tiempo en marquesina estatal de Godoy se va agotando y nuevas empresas aguardan al esforzado administrador local, entre ellas la de impedir que llegue una nueva gerencia de corte también familiar –por más que ésta pretenda disfrazar su sabor con cocoa. Crónica de una candidatura anunciada: del Michoacanazo al Cocoazo.
Astillas
Un asesor de Marcelo Ebrard ha estado amenazando desde hace meses al periodista Federico Arreola, según denuncia que éste presentará hoy ante la agencia del Ministerio Público encargada de asuntos de este gremio en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Francisco Ríos Zertuche, a través de su cuenta en Twitter, @rioszertuche, no se ha limitado a actuar contra el director de SDP Noticias y exitoso y constante tuitero (@FedericoArreola), sino que incluso, según los señalamientos que hoy se harán, ha recurrido a argumentos tan pueriles como el de considerar un futuro delincuente al nieto del periodista regiomontano, de ocho meses de edad, lo que podría tipificarse como una violación a las leyes contra la discriminación. El citado asesor de Ebrard pareciera contar no sólo con la autorización, sino con el beneplácito de su jefe para actuar agresivamente contra opinantes críticos. El 31 de diciembre del año pasado, por error (creyendo que lo enviaba como mensaje privado), el director de comunicación social del gobierno capitalino, Alfonso Brito, dio a conocer en Twitter un texto destinado a Ríos Zertuche que así decía: “Paquito estamos con el jefe en Sinaloa. Me pide te comente que ‘Felicidades por la putiza a Lajous’. La hemos seguido. Jajaja”. Se referían a Andrés Lajous, que había publicado antes un artículo en que criticaba a Ebrard, según puede constatarse en http://bit.ly/fXJLPf. Habrá de verse si en esta ocasión el jefe Ebrard seguirá felicitando a su asesor por las amenazas contra Arreola y si dará seguimiento a la manera en que Ríos Zertuche involucra negativamente a un bebé... Y, mientras la P4 (poderosa primera profesora del país) se ausenta por enfermedad de un acto encabezado por Felipe Calderón, dando impulso así a las versiones que hablan de un creciente distanciamiento de Gordillo respecto a su anterior tutelado, al que ahora va dejando en aras de nuevos amores electorales mexiquenses, ¡hasta mañana, con Gabino Cué tratando de sobrellevar las cosas con la fuerza magisterial que ayer le ayudó a llegar al poder y ahora le exige cuentas!

Pequeñeces-Hernández

Espejito espejito-Rocha

Despeñanieto-Fisgón