viernes, 13 de junio de 2014

Julián Pech Aguilar, presidente municipal de Motul, comprando votos. (Foto)



Aquí la nota, por si te interesa : http://noticias.motul.gob.mx/2013/12/ayuntamiento-y-sedesol-estatal-entregan.html

Detienen camioneta de AMLO y confiscan equipo de sonido


Share
• Presidente municipal de Motul confisca equipo de sonido para asamblea de López Obrador
Comunicado b14-110 | amlo.org.mx
Policía municipal de Motul en Yucatán, confisca equipo de sonido
Policía municipal de Motul en Yucatán, confisca equipo de sonido
Regeneración. Motul, Yucatán, 13 de junio de 2014.-  En un acto de arbitrariedad y contra la libertad de expresión, el presidente municipal de Motul, José Julián Pech Aguilar, giró órdenes a los integrantes de la policía municipal para que confiscaran el equipo de sonido que se utilizó en la asamblea informativa que encabezó Andrés Manuel López Obrador.
A la salida del municipio, un retén de policías espero a que pasará la camioneta que traslada a López Obrador y la detuvieron para después bajar el equipo por órdenes del priista Pech Aguilar.
Antes de que comenzará la reunión, había la amenaza del priista Pech Aguilar de que no se llevaría el evento en ese municipio y ante ello el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional le dejó un mensaje: “la libertad se conquista no se implora, qué se cree este mequetrefe”.

Aparece Polémica Lista De Periodistas Que Reciben Dinero Del Gobierno : Reports México


Presentamos la lista publicada por el gobierno federal, el tema es polémico,  los que debieran fungir como un contrapeso político, estarían siendo cooptados, indirectamente, por la fuerza del poder económico. Ya se ha advertido desde hace tiempo.

> Joaquín López-Doriga, $10.637,000.72 @LopezDoriga

> José Cárdenas, $2.810,000.72, @JoseCardenas1

> Óscar Mario Beteta, $2.338,000.56, @MarioBeteta

> Ricardo Rocha, $2.078,000.72, @RicardoRocha_Mx

> Eduardo Ruiz Healy $2.078,000.72, @RuizHealy

> Jorge Fernández $1.836,000.25, @J_Fdz_Menendez

> Denise Maerker, $1.818,000.88, @Denise_Maerker

> Ciro Gómez Leyva, $1.707,000.52, @CiroGomezL

> Adela Micha, $1.436,000.38, @Adela_Micha

> Paola Rojas, $1.299,000.20 @Paola_Rojas_H

> Ricardo Alemán, $2.600,000, @RicardoAlemanMx, catalogado como “Reconocimiento Especial”.

2 de PEÑA 2 "habrebos" y "ecocucion"

No se cansa de dejarnos en ridículo el badulaque que cobra como presidente

Ridículos : pretenden silenciar a AMLO en Motul, Yucatán


Andres Manuel Lopez Obrador agregó 4 fotos nuevas.
15 min · 
A pesar de la lluvia y de la hostilidad del presidente municipal, hicimos el acto en la plaza de Motul.
Siguiendo los pasos de EPN, Chong y del corrupto gobernador de Yucatán, el presidente municipal de Motul, cuyo nombre es preferible olvidar, nos confiscó, con la policía, el aparato de sonido.
A pesar de ello y de la lluvia, hicimos el acto en la tierra de Felipe Carrillo Puerto.
La libertad no se implora, se conquista

La Ex 'Fichera', El Chapo y Zambrano Lacayo de Salinas

PAN y PRD chocan en debate energético; rompen sesión


Enviado por  en 13/06/2014 – 18:08
debate senadoMéxico, DF.- Luego de un enfrentamiento verbal entre perredistas y panistas, que casi estuvo a punto de llegar a los golpes, los senadores de Acción Nacional decidieron abandonar el recinto donde se discutían las reformas secundarias energéticas y los del PRD también se salieron exigiendo una reposición completa del procedimiento “por violaciones sistemáticas al reglamento”.
Ahí los dejamos, para que hagan con la Ley lo que quieran”, clamó Miguel Barbosa, coordinador del PRD, para después exigir en entrevista, la presencia del presidente del Senado, Raúl Cervantes, para “recuperar la institucionalidad”, porque a su juicio Acción Nacional y el Revolucionario Institucional estaban tratando de ignorar, lo que la Comisión de Reglamentos y Practicas Parlamentarias le subrayaba: El debate energético era ilegal de raíz, juzgó.
Raúl Gracia, el último de los oradores panistas, se mostró indignado porque “la izquierda, esa que defiende animalitos en el circo y propicia el aborto, es la que detiene los cambios que necesita México”, a lo que Barbosa le respondió que extrañaba los tiempos en que el PAN tenía como bandera a la legalidad, y ahora pisoteaba la Ley.
Del lado priista, Ascensión Orihuela, llamó a calmar los ánimos de la oposición de izquierda y de derecha y dijo que buscarán nuevamente establecer puentes de diálogo para continuar este ríspido debate energético.
Al cierre de este reporte, el PRI anunciaba una conferencia conjunta con los legisladores del verde.
(Informacion de Jaime Contreras Salcedo de Excelsior)

Desde el Senado, AN dará la lucha contra el aborto y las bodas gay

José María Martínez preside la Comisión de la Familia
En el concepto de familia la SCJN ha metido por demás su criterio
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 43
Al instalar la Comisión de la Familia y Desarrollo Humano en el Senado, el panista José María Martínez, quien la preside, sostuvo que desde ahí luchará contra el aborto y la legalización de matrimonios entre parejas del mismo sexo.
“Hoy no se tiene un concepto de familia jurídicamente. Los legisladores se han pronunciado por uno, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha metido por demás su criterio y, algunos estados (sic), como el Distrito Federal, han ido más allá –con la legalización de matrimonios entre parejas del mismo sexo–, incluso a través de modas y tendencias”, destacó.
Martínez, senador por el estado de Jalisco, llamó a cerrar el paso a políticos y entidades, que están pensando más en modas y tendencias que incluso nos han llevado a pensar en la muerte.
El senador Martínez no pertenece a ninguna corriente política dentro de su partido, aunque fue muy cercano al grupo del secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña. Su formación es profundamente religiosa –incluso fue seminarista–, es muy cercano a congregaciones católicas y recientemente formó su propio grupo.
En su discurso, frente al presidente del Senado, Raúl Cervantes, el panista resaltó: No queremos el aborto. Queremos trabajar en función exactamente de la vida, esa es nuestra convicción, ese va a ser el reto y la agenda de esta comisión, subrayó.
Con este mensaje, el legislador arrancó un gran aplauso de los asistentes a la instalación de la comisión que presidirá. Entre los que festejaron el discurso se encontraba Jorge Serrano Limón, quien años atrás fue presidente de Provida y hoy dirige la organización Cultura por la Vida. También aplaudieron Raúl Cervantes, Jorge Luis Preciado, Lisbeth Hernández y Martha Palafox.
Preciado, coordinador de los senadores panistas, en entrevista al final del encuentro, dijo que hay versiones distintas sobre el aborto, “una es que el producto de la concepción es un ser humano y que está dentro de la madre y ella es sólo un vehículo para traerlo a la vida.
Y otra que dice que es parte de la madre, como si fueran las uñas y el cabello, y se lo puede cortar cuando quiera. El PAN defiende la primera, sostuvo Preciado.
No se puede decidir sobre el alma
Insistió el coordinador de los legisladores panistas, el PAN está a favor de la vida desde la concepción hasta la muerte natural, es un principio fundamental de la doctrina demócrata cristiana que sostiene el PAN, partiendo de un principio fundamental, que es la democracia como forma de vida y de convivencia, y cristiana por el principio de que somos cuerpos y alma, y se puede decidir sobre el cuerpo, pero no se puede decidir sobre el alma de las demás personas.
Preciado aseguró: No tenemos por qué pensar todos igual, por eso podemos salir a defender nuestros valores y el concepto familiar de la unión de un hombre y una mujer para la perpetuidad de la especie.
A su vez, Martínez abundó en su discurso que la importancia y reto fundamental de esta comisión reside en defender, fortalecer y trabajar por la familia que nos significa a todos los mexicanos. La familia desde el concepto de los lazos naturales que han predominado a lo largo de la historia y que ha resistido embates de la moda y tendencias. Ese concepto es el que hoy nos interesa y nos impulsa en esta comisión trabajar.
El legislador advirtió: Tenemos que trabajar en políticas que fortalezcan a la familia, a la mujer y también a nuestros jóvenes. No queremos el aborto. Queremos trabajar en función de la vida. Esa es nuestra convicción, eso es lo que nosotros vamos a ofrecerle a México y a todos los mexicanos. Hoy tenemos que volver de nueva cuenta a esos lazos naturales que han integrado ese concepto, esta comunidad de amor y de solidaridad.

Entérate : "El caso #Mexicana" ... Mañana a las dos de la tarde

Sólo tiene un nombre : TRAICIÓN A LA PATRIA

Enlace permanente de imagen incrustada

No hubo encargado de mantenimiento en L12 del Metro durante meses: Ebrard


"¿Por qué se hace el diagnóstico hasta ahora o desde que se presentó este problema?", fue una de las muchas preguntas que lanzó el ex jefe de Gobierno del DF.
Archivo_Construccion_Linea_12_Metro-12
El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, indicó que al menos desde noviembre 2013 hasta marzo 2014 no hubo ningún encargado de dar mantenimiento a la Línea 12 del Metro y cuestionó el informe de la empresa Systra que establecefallas en riel-rueda.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, refirió que el problema -según Systra- se centraba en el interfaz riel-rueda, pero rechazó que haya incompatibilidad entre los trenes y las vías pues, si así lo fuera, no funcionaría la Línea Dorada actualmente.
No obstante, agregó que continuarán haciendo estudios, los cuales determinarán los ajustes que se deben hacer.
“Lo que van a hacer son más estudios para ajustar la rueda al tren”, consideró.
Ebrard aceptó que confió en el equipo técnico del Metro, que al igual que el consorcio que construyó la L12, “no identificaron este problema de interfaz como dice Systra”. 
Recordó que “ya entrado el actual gobierno (de Miguel Ángel Mancera) se recibieron 12 trenes y fue recibida la línea 12 el día 8 de julio de 2013, estuvieron operando un año y tampoco se advirtió un problema de ese orden de magnitud”, apuntó.
El ex mandatario capitalino adelantó que si se llegara a realizar un cambio importante en la línea, “habría que determinar si el Metro estuvo equivocado en mi periodo“.
“Si sólo se trata de ajustar las ruedas, eso se pudo haber resuelto hace un año”, sostuvo.
“Me sorprendería muchísimo que en mi administración y en esta hayan recibido 18 trenes y en otro 12, y nos vengan a decir en junio de 2014 que esos trenes no son compatibles con el trazado de la línea”, dijo.
“Me sorprendería que el (Sistema de Transporte Colectivo) Metro haya estado equivocado”, reconoció.
“Ni modo que estén equivocados… podría ser- abundó-  es casi incomprensible que una cosa así pudiera llegar a suceder“.
Ebrard preguntó: “¿Por qué se hace el diagnóstico hasta ahora o desde cuando se presentó este problema?”.
Y reveló que de acuerdo con el informe de la comisión investigadora de la ALDF, el mantenimiento de la línea se suspendió de noviembre 2013 a marzo de este año.
“Nadie estaba a cargo del mantenimiento de la línea”, alertó.
“En el mes de julio se recibe en definitiva”, refirió sobre el paso de una administración a otra; “las condiciones de la línea dicen ellos que no impiden el servicio seguro”, sin embargo para marzo de este año “se estima indispensable cerrar”, por lo que “hay un cambio muy importante en meses”.
“No había quien estuviera a cargo de eso (mantenimiento), debe haber influido en el deterioro de la línea”, asevgeró.
Expuso que en octubre del año pasado terminó el contrato del consorcio constructor y, de octubre en adelante, se queda el consorcio “en situación informal, no hay contrato”, y en el mes de noviembre 2013 se propone que haya mantenimiento, pero “no se hizo nada hasta que se cerró la línea”. 
“Hay un problema ahí a explicar que marca la ALDF en informe preliminar… si hay un problema de la magnitud que marca Systra, ¿cómo operó la línea durante un año?“, preguntó.

Malabares de PRI y AN para sesión sin quórum en el Senado

La irregularidad duró hora y media; protestas de PRD y PT
Hoy, primero verán el partido de la selección mexicana y luego trabajarán
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 15
La sesión de trabajo de las comisiones dictaminadoras de las leyes secundarias energéticas se llevó a cabo ayer sin quórum por mas de hora y media, entre maniobras e interpretaciones del reglamento interior del Congreso a las que acudieron el priísta David Penchyna y el panista Raúl Gracia para no tener que pasar lista de asistencia, como exigieron hasta en tres ocasiones PRD y PT.
Por la tarde, priístas, verdes y panistas impusieron su mayoría para aprobar nuevos cambios al calendario de trabajo a fin de sesionar todo el fin de semana, pero con horarios que les permitirán ver el partido de futbol de la selección mexicana contra Camerún este viernes y tener libres las tardes de sábado y domingo.
De hecho, el problema se originó por la mañana debido a que Penchyna, presidente de la Comisión de Energía, modificó el horario el miércoles por la noche y en lugar de iniciar ayer los trabajos a las 11 de la mañana llamó a las nueve horas y pocos llegaron puntuales.
Un presente ‘‘ausente’’
Presidente de la Comisión de Energía, Penchyna dijo en varias ocasiones que por tratarse de una sesión de trabajo declarada permanente desde el jueves pasado, no se requería verificar ya el quórum, y Gracia, que preside la Comisión de Estudios Legislativos Primera, leyó el documento del 29 de mayo.
‘‘En la lista está el senador (Roberto) Vega Casillas (PAN), ¡pero aquí no está!’’, le gritaron los perredistas. ‘‘Efectivamente, aquí no tenemos la presencia de los senadores, pero sí su asistencia’’, sostuvo. ‘‘¡Es ridículo lo que estás haciendo!’’, le respondió un coro de voces airadas.
Gracia pidió respeto. ‘‘Respétanos a nosotros’’, le replicaron los coordinadores Miguel Barbosa, del PRD, y Manuel Bartlett, del PT. Le recordaron que el artículo 147 del reglamento establece que para que una reunión de comisiones sea válida se requiere la asistencia de la mayoría de sus integrantes.
El panista (Gracia) aludió entonces al artículo 146, donde se precisa que la asistencia a comisiones de trabajo se acredita mediante registro en el sistema electrónico y, en caso de ser necesario, con su firma’’. A su juicio, el ordenamiento define ‘‘que es la asistencia’’.
A las 9 de la mañana en que comenzaron los trabajos sólo había tres miembros de las comisiones dictaminadoras: Penchyna, Gracia y el perredista Rabindranath Salazar. Una hora después estaban nueve de un total de 20 senadores, ya que pese a los esfuerzos del PRI, el dirigente petrolero Carlos Romero Deschamps y los demás llegaron mucho después. Otros, como Ninfa Salinas, del Partido Verde Ecologista, a quien Layda Sansores (PT) le exigió explicar si su familia tiene negocios en el sector energético, de plano no asistió.
El coordinador perredista, Miguel Barbosa, lamentó que el espíritu fuera ‘‘me vale la ley, tengo la mayoría’’, y calificó de ‘‘grotesca’’ la actitud de Penchyna y Gracia. A su vez, Bartlett sostuvo que la reunión era una ‘‘farsa’’ y exigió que cesaran las actitudes ‘‘gangsteriles y la soberbia de una mayoría que aplasta, que hace trampa’’.
Por la tarde, a propuesta de Penchyna y con el voto de priístas, panistas y verdes, se aprobó que las comisiones sesionen hoy a partir de las 14 horas –después del partido de la selección mexicana en Brasil– y sábado y domingo, de 9 de la mañana a 4 de la tarde.
Alejandro Encinas (PRD) preguntó si la intención del cambio es para que los priístas puedan ver el futbol. ‘‘Para que lo vea también usted’’, le respondió Penchyna. El perredista le reviró: ‘‘Yo no soy aficionado’’, y propuso que se cambiara el horario y que tanto hoy como sábado y domingo las comisiones trabajen todo el día de 9 a 8.
Otro priísta, José Ascensión Orihuela, se declaró un ‘‘profundo aficionado’’ al futbol. El perredista Zoé Robledo le regaló entonces una televisión pequeña que le llevó hasta su escaño.
El perredista Isidro Pedraza entregó a Penchyna la resolución de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, en la que se establece que el formato de discusión aprobado por PRI y PAN viola la ley orgánica y el reglamento del Congreso.

Farsantes y estúpidos los responsables de la Secretaría de Energía

Lo dicho por la subsecretaria de Sener sorprende a diputados
Toda la renta petrolera se le queda al Estado, asegura Melgar Palacios
Foto
César Hernández y María de Lourdes Melgar, ayerFoto Guillermo Sologuren
Roberto Garduño y Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Viernes 13 de junio de 2014, p. 15
En una declaración que sorprendió a los diputados, la subsecretaria de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía (Sener), María de Lourdes Melgar Palacios, afirmó que ‘‘el ciento por ciento de la renta petrolera se la queda el Estado’’, y sostuvo que a las empresas que obtengan contratos de extracción de hidrocarburos sólo se les pagarán los costos de operación, desarrollo y exploración.
Ante esa expresión, legisladores de PRD y Movimiento Ciudadano le hicieron ver que la renta petrolera es el resultado de deducir el costo de producción al precio de venta por barril de la mezcla de exportación.
El diputado Mario Cuevas tomó la expresión de la funcionaria al vuelo y expresó: ‘‘¿Dónde le firmamos eso, subsecretaria? Si usted dice que es el ciento por ciento de la renta, ¿por qué no lo ponemos en la ley? Ahora resulta que las trasnacionales son unas hermanitas de la caridad y que van a hacer el trabajo gratis, sin utilidad’’.
Al otro lado de la mesa, en el Salón de Protocolo donde compareció ante las comisiones unidas de Hacienda y Energía de la Cámara de Diputados, Melgar Palacios levantó la mirada hacia el techo y arqueó las cejas.
‘‘Es inverosímil. Es hasta burlón decir que las empresas vendrán a cambio de nada’’, agregó Luis Espinoza (PRD).
Durante cinco horas, la funcionaria eludió la mayoría de las preguntas de los legisladores y sólo se explayó cuando los diputados le preguntaron si su jefe, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, debía renunciar por un presunto conflicto de intereses.
Además de Melgar Palacios, también compareció el subsecretario de Electricidad, César Hernández Ochoa, quien por su parte reconoció que el precio de la energía eléctrica de consumo doméstico no bajará por decreto y estimó que, por efecto de la reforma energética, si en dos años se construyen nuevos gasoductos y se reconvierten las plantas para usar gas en lugar de combustóleo, los recibos mensuales serían menos costosos.
‘‘Sí, ¿pero cuándo bajarán las tarifas?’’, insistió el diputado Humberto Alonso Morelli (PAN). No tuvo respuesta.
Durante la reunión, legisladores del PRD alertaron que el gobierno federal pretende facilitar a las trasnacionales apoderarse de las tierras y aguas de las comunidades donde se descubran yacimientos de hidrocarburos, cuando se considere que son de utilidad y deben ser expropiadas.
El vicecoordinador perredista, Miguel Alonso Raya, expresó: ‘‘Les urge explotar rápido y lo más posible, no les importa arrebatar las tierras, como se reflejó en la película La rosa blanca(Roberto Gavaldón, 1961) y van a arrasar pueblos y comunidades con sus policías y guardias blancas. Van a liquidar a líderes sociales’’.
El diputado Carol Antonio Altamirano (PRD) explicó que el objetivo de la reforma y su legislación secundaria es permitir a las trasnacionales incluir el petróleo mexicano como activos.
Refirió que el pasado 26 de marzo, la subsecretaria María Melgar Palacios ofreció una entrevista a The Financial Times, donde afirmó que ‘‘la mayoría de los países no ofrecen reservas en la ronda de licitación; ese hecho hace que las rondas que prepara México sean muy atractivas’’.
Antonio Altamirano preguntó a la funcionaria: ‘‘¿En qué se basa para decir que México ofrecerá reservas? ¿No conoce el artículo 27 de la Constitución? Las reservas no pueden subastarse’’. Melgar dijo que envió un desmentido aLa Jornada, que reprodujo la entrevista, y Javier Orihuela (PRD) le precisó: ‘‘No queríamos el desmentido a La Jornadasino al Financial Times, de que no dijo lo que dijo’’. En este tema la funcionaria también guardó silencio.

Gobierno de Mancera “muy lento” en decisiones sobre Línea 12: Ebrard


13 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Línea 12 en octubre de 2012. Foto: Miguel Dimayuga
Marcelo Ebrard durante la inauguración de la Línea 12 en octubre de 2012.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El exjefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard acusó a la administración de Miguel Ángel Mancera de tomar “decisiones muy lentamente” respecto a la Línea 12 del Metro.
“El gobierno del Distrito Federal está tomando decisiones muy lentamente y presentándonos un diagnóstico final que es muy similar al que se conoció desde el mes de noviembre”, declaró en entrevista para Radio Fórmula.
“Yo sí veo un problema serio de gestión, honestamente, en este tema, esa es la verdad.
“No veo ninguna medida que no se pudiera haber tomado desde hace un año, ninguna, estudiar la conicidad de las ruedas se pudo haber hecho hace un año”, dijo.
Además, el exjefe de gobierno, cuya administración impulsó el proyecto, cuestionó el reporte que presentó Systra sobre fallas de la Línea.
“Presentan un párrafo alarmante y luego, cuando vas a ver qué proponen para corregir el problema, te dicen ‘vamos a hacer tres estudios sobre la conicidad de las ruedas’, como así se estable en el estudio que se presentó”.
“A mí me sorprendería mucho que el Metro haya estado equivocado, es más, hay una buena parte del equipo técnico del Metro que trabajó y determinó buena parte de las decisiones de la Línea 12, específicamente el tren, pues ni modo que estén equivocados, ahora pudiera ser, pero se tendrá que demostrar”.
“La pregunta es por qué se hace el diagnóstico hasta ahora y desde cuándo se presentó este problema, eso no se aclara, ¿era indispensable parar la línea? Pues tampoco”.

¿Fobaproa petrolero? Contratos fallidos serán convertidos en deuda: Padierna

bannerpemex

(12 de junio del 2014).- La senadora perredista Dolores Padierna, denunció que detrás de las leyes secundarias en materia energética, se esconde un nuevo intento por hacer públicas las perdidas en materia de extracción petrolera; ya que al ser firmados –de forma “discrecional”– por parte del ejecutivo, Hacienda y la Secretaria de Energía (Sener), los futuros riesgos y pérdidas podrán ser transformados en deuda pública en “perjuicio de todos los mexicanos”.
En su segunda intervención en tribuna Padierna respaldó lo dicho esta mañana en su primera aparición y expuso que la Ley de Hidrocarburos combinada con la Ley de Inversión Extranjera y la Ley de Asociaciones Público-Privadas, posibilitará que las ganancias por la extracción del petrolera, sean privatizadas e “infladas”, pero no así las pérdidas que serán asumidas por los contribuyentes.
“En Brasil, por ejemplo, el gobierno no pacta con un particular. Pacta la petrolera, en este caso Petrobras, con un particular. No obstante, en este caso la Ley de Hidrocarburos mexicana, dice que los contratos los firmarán las corporaciones transnacionales con el gobierno. Y cuando los contratos los firma el gobierno, no su petrolera, adquieren un carácter de deuda soberana”, afirmó al enumerar una serie de consecuencias que traerá la nueva legislación.
Al enumerar las desventajas que conlleva la nueva legislación, Padierna expuso que el Estado estará obligado a regresar, por medio del concepto de “utilidad operativa”, los costos, los gastos y las inversiones que las corporaciones privadas inviertan en la extracción petrolera. “Ganando de todas partes”, aseguró.
Es decir, varios de ellos podrían ser formalizados por medio un esquema de “utilidad compartida”, que en la práctica, no implicarán riesgo ni pérdidas para los particulares, pues la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos contempla que éstas puedan obtener hasta un 80 por ciento del dinero recaudado, así como el pago por la prestación de sus inversiones, pero en contradicción, la absorción de la deuda en caso de múltiples fallas.
 “A esto también se le llama, recuperación de costos”, señalo, en alusión, al esquema de asociación público-privada a la que estarán subordinados.
“La constitución señala que las inversiones serán para que el gobierno tenga los mayores ingresos, no para que pierda ingresos. Pero con este tipo de contratos se está perdiendo. Se dijo que con esta ley se les darían contratos para que las trasnacionales inyectaran, invirtieran en México. Pero aquí se les dice que se les van a regresar su inversión, sus costos, sus gastos, perdidas y hasta las regalías que se le pagan al Estado. La pregunta aquí es ¿para qué se las pagan si de todos modos se les van a regresar?”
Por otra parte, al enunciar las desventajas a la que se podría Pemex, recordó que el 31 de marzo, mediante una solicitud de la Sener para que se le asignaran nuevas reservas petroleras, ésta les otorgó apenas el 42 por ciento de los nuevos pozos; el 58 por ciento restante, quedará en manos de privados, con lo que absorberán el 29 por ciento de los 12 mil 500 millones de barriles de petróleo crudo que se producen en nuestro país.
¿Qué es una asociación público privada?
Dolores Padierna, en su alocución de esta mañana, advirtió que la Ley de Hidrocarburos juega con el doble discurso de mantener los recursos petroleros para la nación –y con ello, también sus fracasos– pero, en contraparte, sus ganancias sean privadas. Como había informado Revolución Trespuntocero, este tipo de reyertas se amparan en la ya formulada Ley de Asociaciones Público-Privadas (APP), que se combinará con las nuevas reglas del juego energético.
Sin embargo, ¿qué es una APP?
De acuerdo a la investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Irma Eréndira Sandoval, son las formas en las que se legaliza y legitima, mediante otros términos, la incursión de políticas que privatizan la deuda sin que necesariamente ésta pueda ser tomada como tal.
“Las asociaciones público privadas son lo peor de los dos mundos, lo público y lo privado: porque es una suerte de la legalización de las deudas públicas. Los legisladores como tuvieron tanto problema en aprobar el Fobaproa –que es el epítome de la corrupción en nuestro país–, ya no quieren volver a sujetarse a esos trámites político-legales, que son la aprobación de la deuda pública para el rescate de los bancos por parte del Congreso.
“Y entonces lo que hacen es signar un contrato público-privado del cual, quien pone el capital y los gastos, es el pueblo; pero quien se beneficia con los dividendos públicos, son los particulares, como los bancos en nuestro país.”
En este caso, las inversiones serán puestas por empresas, pero posteriormente serán pagadas del erario o la ganancia neta en la “recuperación de gastos.
Sin embargo, como Padierna aseguró, sí un pozo petrolero no otorga los beneficios que equilibren la balanza de pagos, éste dinero de todos modos tendrán que ser liquidado por dinero público al privado; es decir con dinero obtenido por medio de las arcas públicas obtenido mediante los contribuyentes.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Intolerable
El relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Christof Heyns, alertó que la escalada de violencia que inició en el sexenio del espurio Felipe Calderón, se ha mantenido en el país con el presidente Enrique Peña Nieto / Persisten torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales perpetradas con impunidad / En México, continúan experimentándose niveles alarmantes de violencia que alcanzan niveles intolerables, particularmente en lo que se refiere al derecho a la vida CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (SIN EMBARGO/APRO/EFE).- Christof Heyns, relator especial de Naciones Unidas sobre Ejecuciones Extrajudiciales, presentó este día su informe sobre su visita a México, y en él alerta que la escalada de violencia que inició en el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa se ha.. [+] Ver mas
 
Pirinola al turismo
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Reto: “del toma todo” al “todos toman” Anuncian 77 mil millones de inversión Sobre la mesa, la dura lección futbolera Emilio Gamboa rechaza toda legalidad “Nunca se va tan lejos como cuando no se sabe a dónde se va”.- Oliver Cromwell La actividad que en el presente está dando resultados, generando empleos, reabasteciendo en algunas zonas al mercado interno es, sin duda, el turismo. En estos días, como hace tiempo no sucedía, se ve con optimismo que a este sector se le pueda dar la importancia que permita su ubicación entre los puntales de la economía nacional. El anuncio de una inversión de 77 mil millones de pesos, o sea, más de 6 mil millones de dólares, genera expectativas que se espera se traduzcan en un desarrollo que sea equilibrado, que n.. [+] Ver mas
 
Exigen justicia
Demandan al estado mexicano la reparación del daño ocasionado el pasado 10 de junio a los periodistas Paris Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo, Leonardo Casas y Marco Ugarte, quienes fueron agredidos por jóvenes identificados como “anarquistas” durante la marcha conmemorativa del “Halconazo” CIUDAD DE MÉXICO, DF, 12 de junio (SIN EMBARGO).– La organización Fotoreporteros MX exigió al Estado mexicano la reparación del daño ocasionado el pasado 10 de junio a los periodistas Paris Martínez, Néstor Negrete, Luis Castillo, Leonardo Casas y Marco Ugarte, quienes fueron agredidos por jóvenes identificados como “anarquistas” durante la marcha conmemorativa del “Halconazo”. Mediante un comunicado de prensa, la agrupación de periodistas recordó que es obligación del Estado garantizar.. [+] Ver mas
 
Inconsistencias
Familiares de los tres trabajadores de la Sedesol, presumiblemente asesinados en Coyuca de Benítez, Guerrero, refutaron el dictamen oficial en el sentido de que los cuerpos encontrados en una fosa clandestina corresponden a ellos ACAPULCO, Gro., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- Familiares de los trabajadores de la Cruzada Nacional Contra el Hambre (CNCH) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), presumiblemente asesinados en Coyuca de Benítez, Guerrero, refutaron el dictamen oficial de los cuerpos encontrados en una fosa el 3 de junio corresponden a los tres promotores. En conferencia de prensa, aseguraron que hay inconsistencias “científicas y técnicas” en el dictamen, según especialistas que han consultado; además, la ropa que la de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) les m.. [+] Ver mas
 
Brutalidad insaciable
Tal como lo señala el relator de la ONU sobre Ejecuciones Extrajudiciales, Cristof Heyns, en México el respeto y el valor de la vida es ínfimo, pues en las últimas horas, como sucede cotidianamente, 35 personas fueron asesinadas en 13 Entidades de la República / En Tamaulipas, a pesar del operativo especial con miles de militares y policías federales, en diversos hechos, seis individuos fueron asesinados a balazos / En Jalisco, ajuste de cuentas deja cuatro hombres ejecutados MADERO, Tamaulipas, 12 de junio (NOTIMEX/UNIVERSAL/APRO/PERIODICOS).- Aproximadamente a las 18:30 horas se reportaron balaceras en la zona centro por el Palacio Municipal y cerca de la PJG, en Colonia 1o de Mayo en Sarabia y Necaxa, colonia Flores Magón En la calle República de Cuba en la 1o de Mayo, dejaron una camioneta abandonada con.. [+] Ver mas
 
Legalizar despojo
La senadora del PRD, Dolores Padierna, señala que el paquete de reformas petroleras pretende legalizar los convenios y acuerdos con empresas privadas que se firmaron desde las administraciones panistas / Calculó que cerca de 23 mil 400 millones de dólares que Pemex invirtió en cuencas como Chicontepec se entregarán a la iniciativa privada MÉXICO, D.F., 12 de julio (APRO/SIN EMBARGO/UNIVERSAL/NOTIMEX).- El paquete de reformas petroleras pretende “legalizar” los convenios y acuerdos con empresas privadas que se firmaron desde las administraciones panistas, advirtió la senadora del PRD, Dolores Padierna, quien calculó que cerca de 23 mil 400 millones de dólares que Pemex invirtió en cuencas como Chicontepec se entregarán a la iniciativa privada. Durante la discusión en lo particular del primer paqu.. [+] Ver mas
 
Cuidado con las “letras chiquitas”
Organizaciones civiles señalan que de aprobarse la legislación secundaria en materia energética, se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población CIUDAD DE MÉXICO, 12 de junio (SinEmbargo).– De ser aprobada la legislación secundaria en materia energética se daría luz verde a la práctica del fracking en México, lo que causaría graves daños al medio ambiente, al territorio y a la población, denunciaron organizaciones de la sociedad civil. Los activistas exigieron a los legisladores aprobar la Ley General para la Prohibición de la Fractura Hidráulica en la obtención de gas shale o de lutitas, presentada en ambas cámaras del Congreso. Estudios científicos han demostrado que en países como Estados Unidos –.. [+] Ver mas
 
Cae consumo de familias mexicanas
Según datos del INEGI, el indicador de Consumo Privado en el Mercado Interior sufrió en marzo su peor caída desde 2012/ Dicho indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares residentes del país en bienes y servicios de consumo/ La debilidad económica que observaron las cuatro regiones del país desde el año pasado se extendió en el primer trimestre de 2014, dice Bnxico MEXICO, D.F., junio 12 (EL UNIVERSAL).- El Indicador Mensual del Consumo Privado en el Mercado Interior disminuyó 1.47% en marzo de este año frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas, la peor caída desde agosto de 2012, según los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Dicho indicador mide el comportamiento del gasto realizado por los hogares del país en bienes y.. [+] Ver mas
 
Tendrá IP facilidad para invertir: Peña Nieto
MÉXICO, D.F., 12 de junio (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto subrayó que los tres niveles de gobierno mantendrán sus esfuerzos para abrir y dar mayores facilidades a la inversión productiva en todo el territorio nacional. Afirmó que en México “queremos que las inversiones se multipliquen y que sean más inversionistas nacionales y extranjeros los que vean en el país un destino confiable para invertir, en donde obtener rentabilidad para sus inversiones”. “En donde obtener rentabilidad a sus inversiones pero, sobre todo, que hagan una importante contribución a la generación de empleos, a la productividad de nuestro país, a la generación de riqueza nacional y además eleven la competitividad de nuestro país”, dijo. Al inaugurar en Los Pinos el Centro de Innovación para la Categor.. [+] Ver mas
 
Rechaza SCJN atraer amparo de Televisa
La Suprema Corte de Justicia de la Nación ignoró la petición de Televisa para conocer el amparo que presentó en contra de la reforma constitucional en materia de telecomunicaciones/ De la misma manera, el máximo tribunal desechó la petición de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, contra un auto de formal prisión en su contra MEXICO, D.F., 12 de Junio (Notimex/APRO).- La Primera Sala de la Suprema Corte rechazó atraer amparos en revisión de Televisa contra la reforma constitucional en telecomunicaciones y de Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, contra un auto de formal prisión en su contra. Dicha sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) consideró que no se trata de asuntos de trascendencia o importancia jurídica como para sentar precedente. Ninguno de los ministros .. [+] Ver mas
 
Los primitivos americanos, exonerados
Juan José Morales Impacto ambiental En el continente americano —inclusive en la península de Yucatán— hubo hasta tiempos relativamente recientes camellos, gliptodontes, perezosos gigantes, osos, caballos, tigres de dientes de sable y otros muchos grandes animales, además de los bien conocidos mamuts. Pero todas estas grandes bestias, a las que colectivamente se conoce como megafauna, desaparecieron hace unos 12 mil años, poco después de la llegada del ser humano a este continente. Debido a tal coincidencia, no ha faltado quien atribuya su extinción a la caza masiva practicada por los primeros americanos. Según la teoría elaborada allá por los años 70 del siglo pasado por el científico norteamericano Paul Martin, aquellos cazadores avanzaban como una mortífera ola, acabando a su paso con los.. [+] Ver mas
 
Retrasan licitación de TV
El regulador de las telecomunicaciones de México anunció que modificó fechas claves en una licitación de dos nuevas cadenas de televisión abierta, ante la falta aún de reglas derivadas de una reforma en el sector realizada el año pasado MEXICO, D.F., 12 de Junio (Notimex/AREUTERS).- El Ifetel decidió pasar de los días 16 y 17 de junio al 2 y 3 de septiembre la fecha para que los interesados en la licitación de frecuencias para formar dos cadenas de televisión abierta presenten su solicitud de opinión favorable en materia de competencia económica. En un comunicado, el órgano regulador señala que tomó esta determinación, ya que al encontrarse pendiente la emisión de la legislación secundaria derivada del decreto de reformas a la Constitución en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, no exis.. [+] Ver mas
 
Carta aclaratoria de Pemex
C. Mario Renato Menéndez Rodríguez Director general Periódico Por Esto! En relación con la nota publicada hoy en primera plana del periódico que usted dirige, titulada “Mueren 7 obreros tras accidente en plataforma petrolera”, me permito hacer las siguientes precisiones: El accidente al que hace referencia la nota, no fue en una plataforma petrolera ni en instalación alguna de Petróleos Mexicanos, sino en el patio de maniobras de la compañía ICA Fluor Daniel, ubicada en el municipio de Pueblo Viejo, Veracruz. Los trabajadores que lamentablemente fallecieron y los que resultaron lesionados, son empleados de ICA, no trabajadores de Petróleos Mexicanos. La empresa en cuestión está realizando la construcción de una plataforma, por lo que ésta no ha sido entregada a PEMEX. Cabe resaltar q.. [+] Ver mas
 
México ante Camerún
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Lo mismo da triunfar que hacer gloriosa la derrota.” Ramón López Velarde En un principio parecería el partido más fácil. La selección mexicana, clasificada en el lugar número 20 del ranking FIFA/Coca-Cola, se enfrenta este viernes en el Estadio das Dunas de Natal al conjunto de Camerún, que se ubica en el lugar 56. El encuentro debe ser menos complicado que el que tendremos el 17 de junio contra Brasil, que pese a estar en el lugar número 3 del ranking es abrumadoramente favorito en esta Copa, o el del 23 de junio contra Croacia, equipo clasificado en el número 18, ligeramente arriba de nosotros. El de Camerún es el único partido en que la selección mexicana puede ser considerada favorita. La experiencia nos dice, sin embargo, que el conjunto mexicano eleva su.. [+]Ver mas