jueves, 8 de mayo de 2014

Descartado .- Helioflores

Actor público .- Omar

Registra Presidencia sobreejercicio de 55.54 por ciento durante 2013

México, DF. El informe de la gestión de la cuenta pública 2013 refiere que durante el ejercicio fiscal del año pasado, la Presidencia de la República registró un sobreejercicio de 55.54 por ciento sobre el monto de los recursos que le fueron aprobados por la Cámara de Diputados.
José Luis Muñoz Soria, presidente de la Comisión de Vigilancia en San Lázaro, desglosó el incremento del gasto en Los Pinos que pasó de 2 mil 104 millones de pesos, a 3 mil 273 millones.
“Se incrementó más de mil millones de pesos, es un importe significativo que la administración federal deberá justificar ante el Congreso, en la próxima revisión de la cuenta pública. Esta comisión ha solicitado al órgano fiscalizador, analice a fondo el destino de esos recursos”.
El legislador endureció la crítica, porque el incremento presupuestal “derivó de una ampliación líquida. Es importante hacer mención que la modificación del presupuesto va en contra de la medida de economía y austeridad que ha prometido en gobierno en turno.
La Presidencia deberá ser ejemplo en cuanto a economizar los recursos públicos, por lo que un incremento de más de un 50 por ciento en el presupuesto aprobado en el Congreso, necesariamente se debe transparentar, a fin de detectar el por qué de tan significativo incremento presupuestal”.

Ciro Gómez Leyva y Marcial Maciel

Enlace permanente de imagen incrustada

Video: #3VecesNo, Aristegui responde a Ciro Gómez Leyva

Dos sugestivos asesores. Julio Hernández López

 JJ Rendón y Naranjo
 Negociar con narcos
 ¿Incidencia en México?

Foto
LEGISLADORES PRIÍSTAS. El diputado Manlio Fabio Beltrones y el senador Emilio Gamboa Patrón durante la sesión de la Comisión PermanenteFoto Francisco Olvera
E
n su página de Internet se hace llamar El estratega político por excelencia y es especialista en lo que la gran mayoría suele denominar guerra sucia. Se llama Juan José Rendón, www.jjrendon.com, es venezolano y ha asesorado a candidatos presidenciales de diversos países, entre ellos, en 2012, a Enrique Peña Nieto, de cuya onerosa victoria formal se asume como uno de los principales artífices.
Hasta este martes era el estratega general de la campaña del colombiano Juan Manuel Santos, quien busca que lo elijan para un segundo periodo consecutivo. Rendón acaba de renunciar a ese puesto forzado por las revelaciones periodísticas de que en 2011 recibió 12 millones de dólares para hacer labores de cabildeo en favor de narcotraficantes ante el mismo presidente Santos, al que también había asesorado en su primera elección.
Daniel Coronell publicó en su columna en la revista colombianaSemana que “Javier Antonio Calle Serna, uno de los hermanos ‘Comba’, asegura que él y otros tres capos del narcotráfico le dieron 12 millones de dólares a J.J. Rendón para que le presentara un plan de negociación al presidente, Juan Manuel Santos, con el fin de entregar rutas y desactivar sus operaciones. El asesor J.J. Rendón admite que tuvo tres reuniones con abogados delegados por esos narcotraficantes y que en el 2011, le entregó al presidente Santos una carta y un video de los capos” (http://bit.ly/Rg1xlc). El comba se entregó tiempo después a la DEA y actualmente colabora con el gobierno estadunidense. En una declaración judicial, ese narcotraficante señaló que “J.J. Rendón era quien nos iba a ventilar y hacer la fórmula para que la propuesta diera resultado. A J.J. Rendón se le dieron 12 millones de dólares para hacer ese proyecto (…) para ver si a Juan Manuel Santos le gustaba el mismo” (http://bit.ly/QfQN5s). A alguien no le gustó el proyecto o no fue posible cumplirlo, así que no avanzó, aunque los 12 millones de dólares quedaron volando.
No fue Rendón el único asesor de Peña Nieto que caminaba en Bogotá por la cuerda floja de las negociaciones con narcotraficantes en el segundo semestre de 2011. En el mismo asunto estuvo involucrado el general Óscar Naranjo, quien fue presentado por el candidato Peña Nieto como su asesor para asuntos de crimen organizado, cargo que le fue sostenido cuando el mexiquense se instaló en Los Pinos.
Naranjo fue ave de sombrío paso por el entramado peñista, que de por sí nunca ha sido albo. A pesar de la función clave que le fue encomendada, y del conflicto de intereses que mantenía al estar al servicio de su matriz, Washington (a cuyos intereses militares, económicos y de control social ha estado firmemente atado), y del gobierno colombiano, Peña Nieto nunca consideró necesario puntualizar ante los mexicanos las funciones y los alcances de éstas. Siempre se estimó a Naranjo como natural promotor en tierras mexicanas de las estrategias colombianas de promoción de las autodefensas como mecanismos paramilitares aprovechados por el gobierno en turno, aunque otras voces internas aseguran que, por el contrario, siempre consideró errada esa estrategia del peñismo y que tal oposición le llevó al alejamiento, al inicio de este año, para volver a Colombia a participar precisamente en los preparativos de la campaña releccionista de Santos.
Tan peculiares como sugestivas asesorías del candidato Peña Nieto demandarían en un contexto de salud republicana que el mexiquense explicara las razones que tuvo para hacerse aconsejar ejecutivamente por tales personajes de fama oscura. El estratega Rendón, por ejemplo, tiene una visión muy laxa de lo que significan el entendimiento y el cabildeo en favor de narcotraficantes y el interés nacional. En su carta de renuncia al cargo de estratega general de la campaña del presidente Santos, Rendón le asegura que nunca me reuní con ningún personaje al margen de la ley. Sólo lo hice con quienes decían representar sus intereses y con sus abogados. Y si asumí ser intermediario de su propuesta ante usted y las instituciones del Estado, lo hice por estimar que no debía dejar de hacerlo si eso podría significar un bien para Colombia (http://bit.ly/1uuuhpZ).
El plan de los narcos colombianos, cabildeado por Rendón ante el presidente Santos, buscaba, según artículo del ex ministro de interior y justicia, Fernando Londoño Hoyos,desmovilizar más de ocho mil delincuentes de todos los frentes de la mafia; entregar los laboratorios y los sembrados y las rutas y las amargas complicidades locales e internacionales de más del sesenta por ciento de la operación cocalera del país; poner a disposición de la justicia colombiana todos los cabecillas de ese entorno criminal y recaudar billones de pesos de libre disposición, y centenares de miles de hectáreas de la mejor tierra. Todo, a cambio de respetar el mínimo vital de las familias de los capos (léasehttp://bit.ly/1fPgdTE y, en contrapartida,http://bit.ly/1g7NzYX, el editorial de El Tiempo, diario que publicó ese artículo pero criticándolo ácidamente, luego que los llamados privados que hicimos a la sensatez de Londoño fueron recibidos con oídos sordos).
Noticias de este corte, procedentes de un entorno, el colombiano, pero con partícipes como Rendón y Naranjo, que han tenido influencia en el diseño del retorno del PRI al poder mediante el uso de recursos oscuros de diversa índole, no sólo los relacionados con el exceso de dinero disponible, permiten preguntarse qué tanto han influido y seguirán influyendo esos densos intereses en juego en la financiación de campañas electorales mexicanas, en el gasto desproporcionado y absolutamente desequilibrante en materia de propaganda, en el rediseño de la política oficial respecto al crimen organizado, en la promoción, protección y utilización de las autodefensas michoacanas y en las alianzas multinacionales que darán recursos fiscalmente indemostrables para que ese priísmo gane próximas elecciones y garantice negocios descomunales, entre ellos los relacionados con los energéticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

El colmo-Hernández

Aristegui denuncia campaña para echar abajo investigación contra Cuauhtémoc Gutiérrez


8 DE MAYO DE 2014 
DESTACADO

Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF. Foto: David Deolarte
Cuauhtémoc Gutiérrez, exdirigente del PRI en el DF.
Foto: David Deolarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La periodista Carmen Aristegui denunció esta mañana que existe una campaña para inhibir las denuncias contra el expresidente del PRI en el Distrito Federal Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre.
“Hay gran interés en mentir, distorsionar y sobre todo sembrar dudas sobre lo que en este programa sucedió”, señaló la titular del espacio matutino de MVS Noticias.
Insistió: “Mentira,  falsedad e infamia es la herramienta que tratan de utilizar para descarrilar este caso e inhibir a víctimas a denunciar”.
Esta mañana, aparte, el periodista Ciro Gómez Leyva leyó en Radio Fórmula la supuesta declaración de Claudia Priscila Martínez González, quien es señalada como la responsable de reclutar mujeres para brindar favores sexuales a Gutiérrez de la Torre.
Según esta versión, Martínez González recibió 30 mil pesos a cambio de difamar al priista. La mujer recibió a finales de marzo a una persona que se identificó con el nombre de “Maribel”, quien le preguntó cómo podría conseguir trabajo dentro del partido prestando los servicios de edecán. Al día siguiente, “Maribel” le presumió a Priscila que ya contaba con una plaza dentro del PRI capitalino, lo que desató la ira de la segunda.
Priscila comenzó a hablar mal de Gutiérrez y posteriormente acordó con “Maribel” desquitarse, participando en grabaciones que involucraban al exlíder del PRI del DF en una red de trata de personas.
El pasado 2 de abril, el espacio conducido por Aristegui presentó un reportaje en el que personal al servicio de Gutiérrez participaba en grabaciones telefónicas que evidenciaban que el expresidente del PRI en el Distrito Federal concedía plazas laborales en ese instituto político a cambio de obtener favores sexuales de jovencitas. La investigación derivó en la separación de Gutiérrez del cargo y en un proceso de expulsión en su contra.

Morelos-Helguera

Escupitajo-Fisgón

Diputado baleado, en terapia intensiva; ya investiga la PG del Edomex


Toluca, Méx. El diputado federal del estado de México, Ramón Montalvo Hernández, recibió cinco disparos de arma de fuego y no tres, como se informó en un inicio, durante el atentado que sufrió esta madrugada en la colonia La Concepción de Valle de Chalco.
El legislador se encuentra en terapia intensiva del hospital Dalinde, en la colonia Roma del Distrito Federal, donde fue trasladado tras salir herido del ataque a balazos que perpetraron en su contra un grupo desconocidos.
El procurador de justicia mexiquense, Miguel Ángel Contreras Nieto, informó que ya se investiga el hecho para dar con los responsables de la agresión.
Hasta el momento, la autoridad sabe que el diputado iba a bordo su camioneta Toyota, junto con un asistente que manejaba, cuando en una esquina un auto se les emparejó y comenzaron a disparar en contra del diputado.
"Las diligencias nos permiten precisar que el legislador presentaba cinco impactos por arma de fuego que le ocasionaron lesiones en el pie derecho, en la mano derecha, en el brazo izquierdo, en el antebrazo izquierdo y una en el abdomen con entrada y salida", dijo el procurador, quien no reveló si el asistente también fue lesionado.
La Procuraduría no tiene aun pistas de los agresores y se espera que hoy mismo el asistente que iba junto con Montalvo Hernández pueda rendir su declaración ante ministerio público para aportar datos de los hechos.
El procurador Contreras Nieto dijo que el estado de salud que le reportan del hospital es que el diputado se encuentra delicado, por lo que esperaran a que se restablezca para tomar su testimonio.
De su lado el PRD mexiquense, a través de su presidente, Juan Hugo de la Rosa, demandó hoy al gobierno del estado a esclarecer lo antes posible la agresión en contra del también ex presidente municipal de Valle de Chalco.
Manifestó que la situación de violencia e inseguridad en el estado es “grave”, prueba de ello es que ya un diputado fue víctima de este fenómeno.

Daña puente en Tecpan, epicentro del sismo de 6.6 grados


Acapulco, Gro. El sismo de 6.6 grados en la escala de Richter con epicentro ubicado 28 kilómetros al suroeste de Tecpan de Galeana, registrado a las 12 horas, provocó la caída de dos placas del puente El Cuajilote, ubicado en dicho municipio, en la región de Costa Grande, lo que ocasionó la interrupción de la circulación sobre la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo.
Personal de Caminos y Puentes Federales se encuentra en el sitio. Mientras que la primera lluvia de la temporada provocó en Acapulco caos en la circulación vehicular, fallas de energía eléctrica, en la telefonía celular, árboles y postes caídos, arrastre de agua, deslaves, lodo, basura, así como inundaciones en las principales avenidas de Acapulco.
El gobernador Ángel Aguirre Rivero ofrecerá una conferencia de prensa a las 14:30 horas para dar a conocer la situación el estado.
El usuario en Twitter @2079_carlos, quien divulgó imágenes de los daños en el puente, informó a La Jornada que no se reportan heridos ni daños materiales a automovilistas. Sin embargo diversos conductores se encuentran varados y sin acceso rumbo a Zihuatanejo."

Asegura AMLO que si es Presidente de México encarcelará a los corruptos del país, Peña y compañía

Tecamac-Edomex-02

Andrés Manuel López Obrador agrega que les exigirá que devuelvan lo que se han robado
- Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña y Ávila se han dedicado a saquear al Edomex, expone
Al iniciar una gira de tres días por seis municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si llega a ser Presidente de México encarcelará a todos los corruptos del país, es decir, al priista Enrique Peña Nieto y compañía.
Durante una entrevista que concedió al finalizar la asamblea informativa en Tecámac, municipio que se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) agregó que también les exigirá que devuelvan lo que se han robado.
Al escuchar una pregunta de una ciudadana que hizo durante su discurso en la asamblea informativa: ¿que si llega a hacer presidente los meterá a la cárcel? (al referirse a los corruptos), López Obrador contestó: “vamos a juzgar a todos ellos.
Se han dedicado a saquear el Estado de México: Emilio Chuayffet, César Camacho, Arturo Montiel, Enrique Peña y Eruviel Ávila, entre otros, expuso al señalar que si hubiese un Estado de Derecho en el país, estos políticos deberían de ser juzgados por sus actos de corrupción, sin embargo como impera la impunidad no se la hace absolutamente nada.
Acompañado por el dirigente de MORENA en el Estado de México, Pedro Zenteno, López Obrador recordó que en el 2012, cuando fue candidato presidencial propuso que sí se corta de tajo con la corrupción, habría dinero para impulsar el desarrollo del país y no sería complicado gobernar México.
Expuso que el país tiene un presupuesto de 4 billones de pesos, de los cuales, cada año se roban el 10 por ciento, es decir, 400 mil millones de pesos al año y estos se van por el caño de la corrupción.
Puso de ejemplo que la entidad mexiquense es el estado con más presupuesto y sin embargo es el estado más pobre y con más violencia en todo el país, porque la corrupción imperante y lo han gobernado Chuayffet, Camacho, Montiel, Peña Nieto y Eruviel.
“Ellos en su conjunto representan como unos mil años de cárcel”, expresó al insistir que si en este país hubiese realmente un Estado de Derecho, ya se hubiese llevado a cabo un acto de justicia, porque se han dedicado a saquear al Estado de México, por eso no alcanza el presupuesto”.
Informó a los habitantes de Tecámac que a partir del lunes, 5 de mayo, el Movimiento Regeneración Nacional inició una campaña para reunir 2 millones de firmas para que las autoridades lleven a cabo una consulta ciudadana en materia energética.
Detalló que de acuerdo con la Constitución y la Ley de Consulta Ciudadana, 2 millones de ciudadanos pueden solicitar a las autoridades que lleven a cabo una consulta pública sobre un asunto trascendente.
Adelantó que las firmas se tienen que entregar en septiembre de este año e invitó a los ciudadanos de Tecámac a pasar al módulo, que se instaló cerca de la asamblea, para que si desean firmen la solicitud de consulta ciudadana.
Puntualizó que los 2 millones de firmas serán entregadas al Senado de la República y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tendrá que aprobar la pregunta que se hará para consultar a los mexicanos sobre el tema energético.
Comentó que el 7 de junio de 2015, los ciudadanos recibirán a parte de las boletas para votar por sus candidatos a elección popular, una papeleta que contendrá la pregunta se está poniendo a consideración de la SCJN:
“¿Estás de acuerdo o no en que se entreguen contratos o concesiones a particulares nacionales o extranjeros para la explotación del petróleo y el gas, para la refinación y el petroquímica y para la industria eléctrica nacional, si o no?”
Señaló que si en las elecciones del 2015, la mayoría de los mexicanos dicen que no a la pregunta, el gobierno de Enrique Peña Nieto tendrá que echar para atrás la llamada reforma energética.
Manifestó que el Movimiento Regeneración Nacional no forzará a nadie a participar, solo participarán quienes lo deseen y aclaró que es necesario hacer la consulta ciudadana, porque: “el petróleo no es del gobierno, ni de Peña Nieto, sino del pueblo y de la nación y lo vamos a recuperar”.
López Obrador calificó como una infamia, racismo, lo declarado por la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles Berlanga y por intelectuales que los programas sociales, “esos subsidios perversos”, como Oportunidades inducen a los pobres a tener más hijos para que el gobierno los mantenga.
A los ciudadanos de Técamac, lanzó una pregunta ¿ustedes creen que la gente tiene a sus hijos, porque están pensando que van a recibir apoyo de Oportunidades, de despensas? A lo que la gente contestó en una sola voz: ¡no!,
Y de inmediato Andrés Manuel López Obrador dijo que era una ofensa completa para la gente humilde y pobre lo declarado por Robles Berlanga.
Tanto en Tecámac como en Ecatepec, el presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional anunció que para finales de mayo o junio, el Instituto Nacional Electoral (INE) dará el registro como partido política a MORENA, y ello no será por una concesión o que haya habido una negociación con el gobierno o un acuerdo en lo oscurito, “sino porque cumplimos con lo que se establece en la ley”.
Manifestó que MORENA tendrá a sus propios candidatos para contender por las presidencias municipales del Estado de México y adelantó que la mitad serán candidaturas para mujeres y la otra mitad para hombre.
Acompañado por los diputados Ricardo Monreal y Ricardo Mejía, López Obrador negó que MORENA vaya a hacer alianza con los partidos políticos, solo tendrá alianza con los ciudadanos, el pueblo de México. Convocó a los dirigentes de MORENA para que vayan eligiendo a los aspirantes a representar al Movimiento Regeneración Nacional en el Estado de México.
Al llamar a los mexiquenses a continuar luchando, López Obrador indicó que le han robado dos veces la Presidencia de la República: la primera en el 2006 y la segunda en el 2012, donde Enrique Peña y sus patrocinadores compraron 5 millones de votos.
Traficaron con la pobreza de la gente, ese truco lo tienen bien ensayado: primero empobrecen al pueblo y en vísperas de las elecciones entregan: despensas, materiales de construcción, tinacos, pollos, patos, chivos, borregos, marranos, cochinos, puercos, tarjetas Soriana, monederos Monex, así obtuvo los votos Peña y el PRI.
Señaló que a Peña Nieto lo impusieron y MORENA seguirá adelante, porque va a llegar el día “en que vamos a hacer muchos mexicanos” que querrán un verdadero cambio en México y quienes se creen amos y señores de México ya no les servirá ningún truco, ningún fraude y vamos a lograr la transformación del país.
En otro tema, López Obrador expresó que Enrique Peña Nieto impuso cuatro reformas estructurales en contra del pueblo de México: la laboral, la educativa, la fiscal y la energética. Y aseguró que cuando triunfe el Movimiento Regeneración Nacional se abolirán las mal llamadas reformas estructurales.
Para mañana, Andrés Manuel López Obrador estará e Coacalco y Tlalnepantla, municipios del estado de México.

Enajenación y Manipulación al estilo Hollywood

Mujeres en la lucha por la seguridad comunitaria en México


policia comunitaria
Por Inés Giménez y Lola Mora
Cada vez más mujeres le están entrando, afirma Sitlali Pérez Vásquez, líder nahua de la Policía Ciudadana y Popular (PCP) de Cualac, Guerrero, México.
«Gritamos a todas las luces, a todos los vientos, aquí la mujer vale, aquí la mujer participa, aquí la mujer cuestiona, aquí la mujer propone… pero, la verdad, luego muchos compañeros [de la policía comunitaria] ¿qué hacen en su casa?, ¿cómo tienen a sus esposas? Y luego ¿quiénes son realmente las que más destacan en el trabajo?»
En Cualac se encuentra uno de grupos de autodefensa comunitaria que se han organizado en los últimos años, en la montaña de Guerrero. Que una mujer indígena sea líder de un movimiento ciudadano quiebra muchos esquemas en estos municipios. A pesar de ello, Sitlali señala que, desde hace un año, los hombres han ido modificado su conducta y el trato hacia la mujer:
«Si antes veías que con morbosidad te hablaban, ahorita ya no lo hacen… Además, cuando las mujeres ven a una mujer que está hablando, pues también se animan, ahora sí se avientan a decir lo que piensan […] Cada vez más mujeres y chicas jóvenes le están entrando… por muchos años no se ha visto esto.»
Mientras las comunidades guerrerenses y michoacanas se organizan contra el crimen organizado y el saqueo de recursos naturales; algunas mujeres están buscando poner freno a otros tipos de violencia que han vivido por generaciones y a la que poca atención se ha prestado: la violación sexual e intrafamiliar, el tráfico y la venta de niñas y niños, la negación del derecho a decidir, la muerte materna, el abandono familiar,  la falta de derechos económicos, y un largo etcétera.
«Empezamos una lucha de ideologías entre hombres y mujeres, pero no para destruirnos, sino para practicar la soberanía popular… Empezamos a organizar talleres, pero no solo con las mujeres sino también con los hombres», indica Sitlali.
De Cherán a Zitlaltepec, a Olinalá
Las mujeres purépechas destacaron por su participación protagónica en la comunidad de Cherán, Michoacán. En 2011, la comunidad de casi 15 mil habitantes se levantaró contra el crimen organizado y los talamontes. Allí, se articularon procesos de reflexión profunda con el fin de renegociar el papel de las mujeres. Poco a poco, y venciendo múltiples obstáculos, también las mujeres me`phaana`saviñancue, y nahua participan en laCoordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), entidad de vigilancia y justicia comunitaria formada en 1995, donde se organizan más de 70 comunidades de la montaña de Guerrero.
En 2010, como parte del primer encuentro de mujeres de la montaña en Zitlaltepec, se presentó la Carta de los derechos de las mujeres. Por aquel entonces, Cándida Vázquez Penafort, presidenta del comité de mujeres de Zitlaltepec dijo, en su testimonio, recogido por Desinformemos:
«Nosotras las mujeres nos organizamos para defender nuestros derechos, pero algunos hombres no están de acuerdo, porque creen que la carta es para que haya pelea entre marido y mujer. Les queremos decir que eso no es verdad, [esto es para que] nos respeten y reconozcan nuestros derechos. Queremos decirles a los otros comités de mujeres que no se sientan solos, porque ahora todas estamos juntas…»
A pesar de su fuerza, esta carta de derechos todavía no es muy conocida en la montaña guerrerense. Sin embargo, como Sitlali Pérez, cada vez son más las líderes comunitarias que están asumiendo protagonismo público. Así sucede también con el caso de Nestora Salgado, lideresa comunitaria que participó en el proceso constituyente de la policía del municipio de Olinalá –paralelo al de Cualac– y que se ha mediatizado por la criminalización que ha sufrido. Señalaba Nestora Salgado, en julio del año pasado:
«Estábamos cansados de que nuestras autoridades no hicieran nada, ellos no tenían ojos ni oídos, tuvimos que organizarnos por necesidad… A qué íbamos a esperar, ¿a que nos mataran? Pues no.  Nos han puesto muchas piedras en el camino pero no ha sido tanto la delincuencia. El problema más grande aquí ha sido el ayuntamiento (…) Yo no le tengo miedo a los sicarios, le tengo miedo a que el gobierno me desaparezca.»
Un mes después, el gobierno mexicano la acusó de secuestro agravado, en perjuicio de seis personas; por ejercer su labor de policía comunitaria y a pesar de que existía en el Estado de Guerrero una ley (107) que reconocía la entidad jurídica de la misma.
Poco después, Salgado era internada, de forma express, en una cárcel federal en Nayarit, a más de mil kilómetros de Olinalá. Su caso no es un asunto aislado. Como señala Abel Barrera, del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan: «entre agosto y diciembre de 2013, el gobierno del Estado de Guerrero ejercitó acciones penales contra 68 personas vinculadas a las policías comunitarias. Trece de ellas permanecen privadas de la libertad».
Dentro de los procesos comunitarios que acontecen en Guerrero, muchas mujeres participan, día con día, en diversas tareas y asumiendo el papel de luchadoras sociales. No todas son conocidas a nivel nacional o internacional, sin embargo, dentro de sus comunidades cumplen un papel fundamental para la transformación de la sociedad bajo un óptica más digna y justa.
Tratamiento informativo y acuerdos
En el tratamiento informativo que hacen medios mexicanos y extranjeros del tema, las voces de las mujeres están ausentes casi por completo. Hacen falta, también, análisis profundos sobre las diferencias de raiz, participación popular y financiamiento entre distintos grupos de policías comunitarias.
Cuando el pasado mes de enero, la noticia sobre la confrontación armada entre grupos de autodefensa comunitaria en Michoacán y el cártel de los Caballeros Templarios recorrió las portadas de periódicos y agencias, la cobertura mediática tomó tintes militaristas y se mezcló con la exotización de una única mujer armada en artículos que parecen responder a un universo masculino extraído de la industria del videojuego: «Bonita resguarda su localidad patrullando con su pistola y su rifle R-15 en la cintura, pero eso sí, con jeans entallados y las uñas pintadas».
“Ingobernabilidad”, “paramilitarismo” o “guerra civil”; fueron términos con los que se describía a un pueblo alzado en armas, con quien el gobierno federal se sentó a negociar. El resultado de esas dichas reuniones fue la integración de algunos grupos de autodefensa comunitaria a las estructuras del estado federal y estatal a través de los Cuerpos de Defensa Rurales o en las policías municipales.
Este acuerdo levantó toda clase de especulaciones y sospechas en el –ya de por sí– enrarecido ambiente de la región, en el que la delincuencia organizada ha corrompido o nace de los diferentes órganos de gobierno del estado de Michoacán.
Algunos analistas apuntan a la inconstitucionalidad de los acuerdos o a la creación de grupos paramilitares. Si, como muchos testimonios señalan: «ninguna autoridad pudo cumplir con su función [de proveer seguridad] porque todas ellas eran parte de estos carteles o estaban en la nómina de estos cárteles», ¿qué significado tiene un acuerdo de estas características? Y, sobre todo: ¿dónde quedan el papel y los derechos de las mujeres rurales? En ninguno de los artículos contemplados en los acuerdos aparecen mencionadas ni ellas ni sus reclamos específicos.
Más información en:

Seis semanas de gracia


6 DE MAYO DE 2014 
ANÁLISIS

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (Proceso).- La actual tasa de aprobación ciudadana para el presidente de la República se encuentra en el punto más bajo en la historia reciente del país, y quizás incluso del último siglo. Ningún presidente de los últimos tiempos ha llegado a ser tan rechazado por la población mexicana como Enrique Peña Nieto. Ni siquiera Ernesto Zedillo después de la tragedia económica de 1995, Vicente Fox en un sexenio repleto de fracasos y traiciones, ni Felipe Calderón luego de hundir al país en un baño de sangre, lograron generar tanta ira entre los mexicanos.
Hasta la casa encuestadora que mintió de manera consistente sobre las intenciones de voto para Peña Nieto durante la campaña presidencial de 2012, GEA-ISA, ha tenido que aceptar que un tope máximo de 37% de la población aprueba hoy la gestión del actual presidente. Esta misma encuesta, divulgada el 9 de abril, revela que únicamente 11% de los encuestados considera que la situación política de México es “muy buena”, y el mismo porcentaje estima que la situación económica es favorable. Otra encuesta reciente, realizada por “Grupo Impacto Inteligente”, demuestra que sólo 19% de los habitantes de la Ciudad de México tiene una opinión positiva de Peña Nieto, y que 70% cuestiona su gestión (otorgándole una calificación de 7 o menos).
Un estudio de opinión pública divulgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) confirma la tendencia generalizada de los ciudadanos de guardar una sana distancia crítica de los políticos, los medios de comunicación y las instituciones públicas. El documento Informe país sobre la calidad de la ciudadanía en México indica que solamente 36% de la población confía en el gobierno federal, y 33% en el Instituto Federal Electoral (ahora INE). Los medios reciben el voto de confianza de únicamente 31% de los consultados, y los partidos políticos, de un escaso 20%. Cada día es más difícil engañar a una ciudadanía cada vez más consciente e informada.
Nos encontramos entonces en una coyuntura favorable para la construcción de esfuerzos coordinados desde la sociedad con el fin de convertir este descontento en acción…
Fragmento del análisis que se publica en la edición 1957 de la revista Proceso, actualmente en circulación.
Twitter: @JohnMAckerman

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Garantizar agua potable
CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 7 de mayo.- Al inaugurar la tarde de ayer, ante unos 200 invitados, el Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, el cual aún no entra en operación, Enrique Peña Nieto declaró que en materia hidráulica en el país la inversión será de más de 470 mil millones de pesos, lo que sin duda garantizará el abasto de agua, mientras que el Gobernador Fernando Ortega Bernés calificó la visita como esperanzadora para los carmelitas y campechanos. El evento, que prácticamente se realizó frente a un puñado de invitados especiales y se limitó el ingreso de la prensa, inició con casi dos horas de retraso, hasta que ante un fuerte cerco de seguridad, en un convoy de cuatro helicópteros arribó Peña Nieto a la carpa instalada en Punta San Julián. En su ca.. [+] Ver mas
 
Costosas irregularidades
La obra del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen estuvo plagado de ineficiencias e irregularidades que obligaron al ajuste de la obra y elevaron sensiblemente el costo / La obra inconclusa aún que ayer inauguró el presidente Enrique Peña Nieto rebasó por más de 400 millones de pesos el monto estimado inicialmente CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 7 de mayo.-Sumado al retraso en la entrega de la obra del acueducto paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, que demostró la falta de capacidad de la empresa Ingenieros Civiles Asociados S.A. de C.V, (ICA), se presentaron cambios a los inicialmente establecidos en el proyecto del Manifiesto de Impacto Ambiental (MIA), entre ellos, la longitud de la tubería que inicialmente era de 116 kilómetros y terminó siendo de 120 kilómetros. La obra que.. [+] Ver mas
 
Irresponsabilidad
Representantes de partidos de oposición calificaron como irresponsable la inauguración del acueducto paralelo Chicbul-Carmen, por parte del presidente de la República Enrique Peña Nieto / Sustentan dicha acusación en diversas irregularidades que presenta dicha obra, misma que está inconclusa Representantes de varios partidos políticos calificaron como irresponsable la inauguración del Acueducto Paralelo Chicbul-Ciudad del Carmen, por parte del presidente Enrique Peña Nieto, ante las irregularidades que presenta la obra que aparentemente aún no está concluida en el tramo de interconexión de Puesta del Sol, donde se realizan trabajos a marcha forzada. “Aquí ya nadie engaña a la ciudadanía porque lo que se ve no se juzga, porque si a pesar de que se lleve a cabo la inaugura.. [+] Ver mas
 
La visita es burla al pueblo
La dirigente municipal de MORENA, Greysi Morales Zurita, indicó que el viaje del Ejecutivo Federal a la isla es para tomarse la foto y no para atender las necesidades de los carmelitas / Cínico inaugurar obras inconclusas CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 7 de mayo.- “La visita del Presidente Enrique Peña Nieto no es más que un acto de simulación y una burla para el pueblo carmelita, mientras que la población sigue padeciendo por el desabasto de agua potable, y es por ello que el Acueducto Paralelo Carmen-Chicbul, es una obra que se necesita desde hace mucho tiempo y que aún está inconclusa, es por ello que sus visitas deben ser de trabajo, para que palpe las necesidades reales de la población y no solo para venirse a tomar la fotito”, señaló la presidenta del Comité Municipal .. [+] Ver mas
 
CIUDAD DEL CARMEN, CAPITAL PETROLERA ENTRE LA MISERIA Y LA IGNORANCIA
Lilia Arellano CIUDAD DEL CARMEN, CAPITAL PETROLERA ENTRE LA MISERIA Y LA IGNORANCIA Mientras el gobierno del Estado de México –del que es oriundo el presidente Enrique Peña Nieto- recibe el respaldo federal para la apertura de la Universidad del Petróleo a fin de “darle vigencia a la reforma energética”, la Universidad Autónoma de Ciudad del Carmen, ciudad y centro de estudios conocidos como “la capital mexicana del petróleo”, carecen de respaldo, fondos y programas que les permitan evitar la pobreza extrema y competir en equidad con la preparación de los técnicos y especialistas que, como los extranjeros, sean mayoría en los empleos. De ahí que se alcance un porcentaje del 90%, contratados por empresas de otros países que acaparan, también, los contratos de inv.. [+] Ver mas
 
Infimas regalías
Por cada barril de petróleo que se ha extraído por empresas privadas, México recibirá una regalía del 10 por ciento, similar a la de una propina / A cuenta gotas surgen informaciones que desnudan el saqueo al que serán sometidos los recursos energéticos de la nación a partir de la aprobación de las leyes secundarias de la Reforma Energética CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SIN EMBARGO).– El gobierno de México informó a los corresponsales extranjeros que las regalías que se cobrarán por cada barril de petróleo que sea extraído por empresas privadas, será de aproximadamente el 10 por ciento. “No va a haber incentivos fiscales. Habrá licitaciones donde en campos de mayor rentabilidad ofrecerán más al Estado, y en campos de menor rentabilidad lo que se ofrezca al estado.. [+] Ver mas
 
Periodo extraordinario el 14 de mayo
México, 7 de mayo (NOTIMEX).- Las juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras del Congreso de la Unión acordaron solicitar el próximo martes a la Comisión Permanente un periodo extraordinario para diputados y senadores el 14 y 15 de mayo. En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de ambas instancias legislativas, Silvano Aureoles, de la Cámara de Diputados, y Jorge Luis Preciado, del Senado, hicieron el anuncio después de una reunión de trabajo en la sede de la Cámara de Senadores. El coordinador de los diputados del PRD, Silvano Aureoles, precisó que en la reforma político-electoral se establecen plazos urgentes de atender, y sobre todo por estar tan cerca de que inicie el proceso electoral 2015, se acordó la realización de este periodo extraordinar.. [+] Ver mas
 
Establecen ruta
MÉXICO, D.F., mayo 7 (EL UNIVERSAL).- Comisiones del Senado abrieron el proceso legislativo para analizar las iniciativas en materia energética, que recibieron del Ejecutivo, sin embargo por presión del PRD y PT la definición del calendario se pospuso hasta mañana viernes. El presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna (PRI), propuso que se acordara un programa de trabajo, pero senadores del PRD y PT lograron posponer la elaboración del calendario de fechas para dictamen, una vez que este viernes se reciban propuestas de participantes para las audiencias programadas para mayo. Por mayoría del PRI y PAN y con el voto en contra del PRD y PT, la Comisión determinó dar 48 horas para que se formulen propuestas de participantes a las audiencias que se llevarán a cabo en .. [+]Ver mas
 
Gandaye petrolero
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Gandaye petrolero Pemex, Repsol y la ruta del dinero Inaugura EPN obras en Campeche Presumen fraudes en el acueducto Otro crimen para acallar denuncias Colombia busca ¡mexicanizarse! “Los líderes sobresalientes se desvían del camino para impulsar la autoestima de su personal”.- Sam Walton Como un alud van cayendo informaciones relacionadas no sólo con los movimientos petroleros, tema que, hoy por hoy, es, por fortuna, de interés nacional y que abarca a todos los sectores sociales por motivos que, aunque diferentes, no dejan de ser puntal del futuro para el país. Así también se van acumulando las referencias, los datos, las informaciones que revelan que el equipo de Enrique Peña Nieto, sin tener claros los objetivos que se persig.. [+] Ver mas
 
Corrupción
Fueron detenidos por el Ejército 10 policías estatales por “poner” al jefe de inteligencia de Tamaulipas, ejecutado por sicarios en días pasados CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 7 de mayo (APRO).- Efectivos del Ejército detuvieron a al menos a 10 elementos de la Policía Estatal Acreditable por “poner” al jefe de Inteligencia de esta entidad, Salvador de Haro Muñoz, para que lo asesinaran sicarios del grupo criminal de Los Zetas, según confirmó a Apro una fuente oficial. Los policías preventivos habrían sido capturados horas después del asesinato de Haro Muñoz en calles de la colonia Altavista, refirió un portavoz de los militares que solicitó el anonimato. El jefe del grupo de Inteligencia que ubicaba a los líderes de los Zetas en esta capital acudió la tarde de.. [+] Ver mas
 
Súper Secretaría
En las Leyes secundarias de la Reforma Energética se otorga enorme poder a la Secretaría de Hacienda, ya que autorizará y regulará todas las decisiones que se tomen en el sector energético / Se otorgarán poderes extraordinarios y discrecionales al titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso CIUDAD DE MÉXICO, 7 de mayo (SIN EMBARGO).- A pesar de que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) lo niega de manera tajante, especialistas en temas energéticos y legisladores de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados afirmaron que la legislación secundaria en materia energética otorgará poderes extraordinarios y discrecionales al titular de la dependencia, Luis Videgaray Caso, uno de los “hombres fuertes” del Presidente Enrique Peña Nieto. Sólo se requi.. [+] Ver mas
 
Cárcel a los corruptos
Durante gira de trabajo por el Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si llega a ser Presidente de México encarcelará a todos los corruptos del país, es decir a Peña y compañía / Agregó que les exigirá que devuelvan lo que se han robado TECÁMAC, Estado de México, 07 de mayo (MORENA).- Al iniciar una gira de tres días por seis municipios del Estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que si llega a ser Presidente de México encarcelará a todos los corruptos del país, es decir, al priista Enrique Peña Nieto y compañía. Durante una entrevista que concedió al finalizar la asamblea informativa en Tecámac, municipio que se localiza en la parte nororiente de la capital del Estado de México, el presidente del Consejo Nacional del Movimient.. [+] Ver mas
 
Piden cabeza de Graco
“Graco no pudiste, tienes que irte” gritaban miles de personas que marcharon en la ciudad de Cuernavaca con indignación y coraje, dirigiéndose al Gobernador de Morelos, protestando por el artero crimen del catedrático de la Universidad Autónoma del Estado, Alejandro Chao Barona, y su esposa, Sara Rebolledo/ La estela de violencia en la tierra de Zapata alcanzó en lo que va del año, a médicos, abogados, líderes de productores, estudiantes universitarios, catedráticos y demás gente del pueblo CUERNAVACA, Mor., mayo 7 (EL UNIVERSAL/AFP).- Caminaron en silencio, pero al llegar frente al Palacio de Gobierno detonaron sus consignas. Una gran manta se desplegó con la leyenda que resumió sus demandas: “Pena de muerte a secuestradores, rateros y asesinos. Solicitamos a la Marina .. [+] Ver mas
 
Jesús Reyna, a prisión
El exsecretario de Gobierno de Michoacán pasó su primera noche en el penal de máxima seguridad del Altiplano, acusado ya de delincuencia organizada MÉXICO, D.F., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- El ex secretario de Gobierno de Michoacán José Jesús Reyna García, quien también fue gobernador interino de la entidad, pasó su primera noche en una cárcel de máxima seguridad, ante las presuntas evidencias de nexos con el cártel de “Los Caballeros Templarios”. En los próximos días un juez federal definirá su situación legal por delincuencia organizada con la finalidad de cometer delitos contra la salud, que le imputó la Procuraduría General de la República (PGR). A partir de las evidencias recabadas en su contra que incluyen “declaraciones, rastreos financieros, así como d.. [+] Ver mas
 
Dan de baja a mil policías
TOLUCA, Méx., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, confirmó la baja definitiva de mil 73 policías —en su mayoría municipales— y el inicio del procedimiento para la destitución de mil más. En una segunda fase, agregó, saldrán otros dos mil elementos para así sumar 4 mil que dejarán de prestar sus servicios. De acuerdo con Ávila Villegas, estas personas o reprobaron los exámenes de control de confianza, o son adictos a alguna droga o, al menos 18% de esos 4 mil, presentaron indicios de tener vinculación con el crimen organizado. De los mil 73 uniformados dados de baja, 51 son policías adscritos a la procuraduría local, seis a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el resto pertenecen a corporaciones municipal.. [+] Ver mas
 
Potencial surgimiento de ciclón
Michoacán, Colima y Guerrero, en alerta máxima/ Intensas lluvias en la costa del Pacífico, así como en el centro del país/ Este sistema podría convertirse en depresión, luego en tormenta tropical -momento en el que tomaría el nombre de Amanda- e incluso hay 50 por ciento de probabilidad para que evolucione al primer ciclón tropical de la temporada MEXICO, D.F., 7 de mayo (Notimex/UNIVERSAL/EFE).- El coordinador general de Protección Civil, Luis Felipe Puente, alertó sobre un sistema de baja presión que podría convertirse en el primer ciclón de la temporada, por lo que llamó a las autoridades a revisar sus protocolos de actuación y a la ciudadanía, a mantenerse atenta a la evolución de este fenómeno. Durante una conferencia de prensa en compañía del gerente del Servic.. [+] Ver mas
 
Va Semar al mayor ejercicio táctico del mundo
MÉXICO, D.F., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Marina de México (Semar) participará en el mayor ejercicio táctico naval a nivel mundial en el que participarán 23 países, del 26 de junio al primero de agosto próximos, en la zona de las islas de Hawái, anunció la Marina de Estados Unidos. En la edición 24 del ejercicio bienal denominado “Borde del Pacífico” (RIMPAC, por su siglas en inglés) participarán 47 barcos, seis submarinos, más de 200 aviones, y 25 mil militares de China, Corea, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Brunei, Canadá, Chile, Colombia, Francia, India, Indonesia, Japón, Malasia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda, Normandía, Perú, Filipinas, Singapur, Tailandia y Tonga. La Marina de EU precisó que en el teatro de operaciones, l.. [+] Ver mas
 
Las criminales falsas curas para la diabetes
Juan José Morales Impacto ambiental Las criminales falsas curas para la diabetes Una apreciada lectora me envía el anuncio de una conferencia sobre terapia inmunocelular que en estos días se ofrecerá en un hotel de Mérida. El encabezado del anuncio es “Hacia la cura de la DIABETES” (así, con grandes mayúsculas) y en la parte inferior, una típica imagen publicitaria ofrece “alto a la diabetes”. Y no sólo a ella, sino también al lupus y la esclerosis múltiple. Como quien dice, oferta de tres por uno. No sé qué opinarán las autoridades médicas y los colegios de profesionistas al respecto, pero me parece un engaño criminal alentar en los enfermos de diabetes la falsa esperanza de poder curarse. De hecho, mi amiga lectora —que padece esa enfermedad al igual que su.. [+] Ver mas
 
Reformas acarrean más pobreza
El salario de los trabajadores mexicanos se ha venido deteriorando en los últimos años, pero a ello se sumó el impacto de la Reforma Fiscal, la debilidad económica y el aumento del desempleo, con lo que el gasto familiar quedó por los suelos/ El aumento de 3.9% al salario mínimo en 2014, el cual se ubicó en $67.29 por jornada, se desvaneció, ya que descontando la inflación se redujo a sólo $59.41 en marzo MEXICO, D.F., 7 de mayo (EL UNIVERSAL).- En los últimos ocho años la población mexicana enfrentó alzas de precios que le han provocado pérdidas en su poder adquisitivo, pero a ello se sumó el impacto de la Reforma Fiscal, debilidad económica, más desempleo y una constante caída del ingreso, revelan cifras oficiales. Por ejemplo, para 2014 se acordó un aumento de 3.. [+] Ver mas
 
Cero pagos a acreedores de Oceanografía
MÉXICO, DF, 7 de mayo (APRO).- El juez Tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo Soto, quien encabeza el proceso de concurso mercantil de Oceanografía, ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) entregar directa y exclusivamente al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) los pagos dirigidos a los acreedores de la empresa. Asimismo ordenó que se deposite de manera inmediata en las cuentas bancarias de Oceanografía –acusada de cometer un fraude contra Banamex por 400 millones de dólares– cualquier suma derivada de los contratos de prestación de servicios, a fin de que pueda disponer del dinero y se puedan mantener las actividades necesarias para que la operación ordinaria de la empresa continúe, incluyendo el pago de salarios, adquisición de insumos y.. [+] Ver mas
 
Una mexicana a la cúpula de la ONU
NACIONES UNIDAS, 7 de mayo (EFE).- La mexicana María Eugenia “Gina” Casar fue hoy nombrada nueva gerente adjunta del Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien destacó su experiencia en el ámbito público y privado. Ban Ki-moon resaltó de Casar “su rica y distinguida carrera, con una amplia experiencia en gerencia en los sectores públicos y privados (nacionales e internacionales), así como en el ámbito académico”. “Gina” Casar desempeñaba la función de subsecretaria general de la Oficina de Presupuestos, Planeamiento y Gestión de la ONU.. [+] Ver mas
 
Morosos en Tabasco
Sergio Sarmiento Jaque Mate Morosos en Tabasco “Nosotros no pagamos impuestos. Sólo la gente pequeña paga impuestos.” Liona Helmsley Las ventas por energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad en el estado de Tabasco representan el 1.62 por ciento del total nacional. La cartera vencida en la entidad, sin embargo, se eleva a 18.28 por ciento de la nacional. A febrero la cartera vencida de la CFE en Tabasco era de 8,334 millones de pesos. Es un golpe muy serio para las maltrechas finanzas de la paraestatal. Estamos viendo actualmente una intensa campaña por parte de grupos que se consideran de izquierda para impedir la apertura de la industria de energía –hidrocarburos y electricidad— a la inversión privada. Nos dicen quienes participan en esta campaña q.. [+] Ver mas