sábado, 12 de mayo de 2012

EU gira orden de aprehensión contra Manuel Bribiesca, hijo de Martha Sahagún

Por: - mayo 12 de 2012 - 21:13
Imagen de archivo de la boda de Manuel Bribiesca Sahagún con Ivonne Vázquez Mellado (a la izquierda). Un nuevo escándalo de tráfico de influencias involucra a los hijos de Marta Sahagún Jiménez
Imagen de archivo de la boda de Manuel Bribiesca Sahagún con Ivonne Vázquez Mellado (a la izquierda). Un nuevo escándalo de tráfico de influencias involucra a los hijos de Marta Sahagún
Después de vivir una larga temporada en Texas, Manuel Bribiesca Sahagún, quien estuvo implicado en numerosos negocios turbios durante el sexenio de su padrastro, Vicente Fox, regresó a Guanajuato hace un par de años. Ahí, al amparo de su madre, Marta Sahagún, lleva una vida de lujos y excesos y aparenta que no tiene problemas. Sin embargo, el hijastro del expresidente panista tiene un grave problema en Estados Unidos: el gobierno de ese país giró una orden de aprehensión en su contra, que está a la espera de ser cumplimentada, por un caso de fraude que ya fue investigado y documentado por el FBI.

Por: Anabel Hernández

MEXICO, DF, 12 de mayo (proceso).- Un secreto hasta ahora muy bien guardado tiene en vilo el futuro de la familia de Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox. Cuando se pensaba que el primer presidente panista y la gente que lo rodea habían librado la prueba de fuego –luego de varios años de ser blanco de señalamientos por presunto tráfico de influencias, enriquecimiento inexplicable y corrupción–, una acusación en Estados Unidos contra Manuel Bribiesca Sahagún reabre una vieja herida.
En el expediente criminal 08CR4274-JAH abierto en diciembre de 2008 en la Corte de Distrito Sur de California –del cual tiene copia Proceso– se le imputan cuatro cargos al hijo de Marta Sahagún: fraude electrónico, conspiración, complicidad y encubrimiento.
La responsable de iniciar la denuncia fue la fiscal federal Karen P. Hewitt y la acusación recayó en la corte del juez John A. Houston.
En México, durante 2005 y 2006 la Cámara de Diputados investigó los presuntos actos de corrupción de Manuel Bribiesca Sahagún y de su hermano Jorge Alberto cometidos en el sexenio de su padrastro, Vicente Fox.
Investigaciones de periodistas y del Congreso permitieron descubrir los negocios de Manuel en Petróleos Mexicanos (Pemex): Disponiendo de información privilegiada, el hijo mayor de Marta Sahagún actuó como intermediario de las empresas Oceanografía y Arrendadora Ocean para la obtención de importantes contratos con Pemex Exploración y Producción.
También se reveló que obtuvo jugosas ganancias cuando compró a un precio por debajo del real inmuebles subastados por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes.
Y gracias a las quejas de vecinos de la colonia Rinconada San Jorge de Celaya, Guanajuato, se supo que estafó a muchas familias vendiéndoles casas de interés social de pésima calidad a través del Infonavit. Además se descubrió cómo había solicitado a la Sociedad Hipotecaria Federal créditos con garantías ya comprometidas.
En el caso de México, pese a las irregularidades detectadas por la Cámara de Diputados y las denuncias penales presentadas contra Manuel Bribiesca Sahagún ante la Procuraduría General de la República, él ha gozado de impunidad durante los dos sexenios panistas.
Pero todo indica que el gobierno de Estados Unidos no está dispuesto a darle el mismo trato: El 9 de diciembre de 2008 giró una orden de aprehensión en su contra por fraude cometido en complicidad con Sergio Federico Ruiz Ríos.
Mientras se da la gran vida en México gozando del privilegio que da ser hijastro del expresidente Fox, en Estados Unidos es un fugitivo de la justicia.

EL FRAUDE DE NORTH STAR
El cómplice del primogénito de Marta Sahagún –según las investigaciones del gobierno estadunidense– es Sergio Federico Ruiz Ríos. Ahora tiene 53 años y trabajó 24 en Pemex. De 1981 a 2003 fue superintendente general en Pemex Gas y Petroquímica Básica adscrito a la terminal de distribución de gas licuado de Ciudad Juárez, Chihuahua.
En el Reporte de Servidores Públicos Sancionados de la Secretaría de la Función Pública se señala que el 6 de agosto de 1998 fue suspendido por primera vez de su cargo por negligencia administrativa y se le impuso una sanción de 22 mil pesos.
El 30 de junio de 2003, en el sexenio de Vicente Fox, Ruiz Ríos fue suspendido de su cargo otra vez nueve meses por “violación de leyes y normatividad presupuestal”. Y en 2005 el órgano interno de control lo inhabilitó para ocupar cualquier cargo en el servicio público federal los siguientes 12 años por “negligencia administrativa”.
Antes de ser inhabilitado fue contratado por la empresa Grupo D’Amiano para ser presidente de Star Gas y North Star Gas, sus subsidiarias en Tijuana y Chula Vista, California, respectivamente.
El Grupo D’Amiano, cuyo fundador es Antonio D’Amiano, desde hace 58 años se dedica a la compra, almacenamiento y distribución de gas LP. Comercializa gas doméstico en Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tabasco y Baja California.
De acuerdo con el expediente del caso criminal, North Star Gas fue creada para “buscar proveedores de gas en Estados Unidos y enviar el gas a Star Gas (en Tijuana). Ruiz Ríos consiguió que la empresa Mexico Gas, de Chula Vista, vendiera su producto a North Star Gas… Al menos así parecía.
Todo comenzó a descubrirse en 2007 cuando el Grupo D’Amiano mandó hacer una auditoría a North Star Gas por las grandes pérdidas que registraba.
En la revisión de las cuentas se descubrió que Ruiz Ríos, abusando de la confianza del grupo, puso a su nombre certificados de acciones de North Star Gas y falsificó documentos en los que D’Amiano autorizaba el traspaso de esas acciones a su nombre.
La compañía despidió a Ruiz Ríos, quien exigió un pago de 120 mil dólares como indemnización, lo que parecía más una extorsión pues a cambio de ese pago se comprometió con Grupo D’Amiano a que le pasaría los contactos de la empresa que proveía a North Star Gas desde 2006.
Según la acusación penal, a la firma no le quedó alternativa porque si perdía el abasto de gas tendría que enfrentar graves consecuencias financieras. Grupo D’Amiano aún no caía en la cuenta de que había un fraude mucho mayor detrás de las operaciones del exfuncionario de Pemex.
De acuerdo con la exposición de hechos realizada por la fiscal Hewitt, el 23 de enero de 2009 Ruiz Ríos organizó una reunión de negocios en Houston, Texas, para presentar a la gente de Grupo D’Amiano con el dueño de Mexico Gas: Manuel Bribiesca Sahagún.
Su presencia hizo creer a los representantes de Grupo D’Amiano que Mexico Gas era una empresa legítima. Durante el encuentro, el hijo de Marta Sahagún confirmó que era el “dueño” y presidente de Mexico Gas y que un hombre llamado Jorge Rocha trabajaba para él, por lo que el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas fue firmado por Rocha. Bribiesca Sahagún esperaba no dejar huella en la operación.
En el expediente judicial se afirma que durante varios meses Bribiesca actuó como dueño de Mexico Gas en reuniones, mails y llamadas telefónicas. Incluso exigía los pagos para la compañía.
Finalmente Grupo D’Amiano descubrió la verdad.

El revendedor

En febrero de 2006, después de ser contratado por Grupo D’Amiano, Ruiz Ríos creó en Chula Vista la compañía Mexico Gas LTD, de la cual era dueño, jefe ejecutivo y director de ventas. Y el 10 de julio de ese año abrió una cuenta bancaria en Wells Fargo a nombre de dicha empresa.
En septiembre de 2006 el exsuperintendente de Pemex Gas y Petroquímica Básica estableció contacto con un funcionario de la estadunidense Centennial Energy LLC, ante quien se presentó como presidente y jefe ejecutivo de North Star Gas, del Grupo D’Amiano para el que entonces trabajaba.
Ruiz Ríos dijo a Centennial que North Star Gas estaba a punto de dejar el negocio y que iba a ser absorbida por Mexico Gas.
Centennial comenzó a vender el combustible a Mexico Gas y ésta lo revendía a Grupo D’Amiano haciéndole creer que Mexico Gas era el proveedor directo y no un revendedor.
La reventa de gas con sobreprecio ocurrió noviembre de 2006 a octubre de 2007. En ese lapso Ruiz Ríos ganó 655 mil dólares.
De acuerdo con la investigación del gobierno estadunidense, Centennial también perdió “cientos de miles de dólares” debido a la “conspiración y la trampa”.
Grupo D’Amiano descubrió la verdad e hizo la denuncia correspondiente. El caso dejó de ser un asunto entre particulares y lo tomó el gobierno de Estados Unidos, que le encomendó la investigación del fraude al agente especial Marc Pennebaker, del Buró Federal de Investigación (FBI).

Las cuentas de la esposa

Al terminar el sexenio foxista Manuel Bribiesca Sahagún ya vivía en Houston con su nueva pareja, Ivonne Vázquez Mellado. Se instaló en un costoso departamento en Four Leaf Towers y era popular por la vida de lujo y excesos que se daba.
Vázquez Mellado, mejor conocida por sus amigos como La Zorrita –quizá por sus grandes ojos almendrados– se casó con Manuel el 23 de junio de 2007, pocos días antes de que el hijastro de Fox se presentara como dueño de Mexico Gas.
Era el segundo matrimonio del hijo de Marta Sahagún. Su primera esposa, Mónica Jurado Maycotte, se divorció de él luego de que éste se negara a explicar el origen de su súbita riqueza, de involucrarla en actas constitutivas de sus empresas dudosas y de serle infiel con Vázquez Mellado.
El FBI descubrió que en septiembre y noviembre de 2007 Mexico Gas hizo depósitos bancarios por 45 mil dólares en cuentas que Vázquez Mellado tenía en bancos de Houston.
“Vázquez es la esposa de Manuel Bribiesca, el hombre que falsamente se hizo pasar como dueño de Mexico Gas”, se afirma en la acusación penal en su contra.
Se presume que las transferencias fueron parte del acuerdo económico para orquestar el fraude.
Finalmente el despido de Ruiz Ríos de North Star Gas se concretó en agosto de 2007… Y el 25 de enero de 2008 hubo una reunión de trabajo en Laredo, Texas, entre Manuel Bribiesca Sahagún y empleados de Grupo D’Amiano. Ahí el hijo de Marta Sahagún confesó que en realidad no tenía nada que ver con la empresa gasera “y que él falsamente se presentó como dueño de Mexico Gas a petición de su amigo Ruiz Ríos”, señala el documento judicial.
El agente Pennebaker habló directamente con Jorge Rocha, el otro presunto cómplice del fraude. Rocha aseguró que él no estaba implicado y que su firma en el contrato entre Mexico Gas y North Star Gas estaba falsificada.
El 9 de diciembre de 2008 la fiscal federal para el Distrito Sur de California, Karen P. Hewitt, representando al gobierno de Estados Unidos, inició una demanda penal contra Sergio Federico Ruiz Ríos y Manuel Bribiesca Sahagún y se giraron órdenes de aprehensión contra ellos.
Ruiz Ríos fue detenido por el FBI el 11 de diciembre de 2008 en San Diego, California. En 2009 llegó a un acuerdo con la fiscalía y confesó lo que él y Bribiesca Sahagún habían hecho.
Acordó pagar una indemnización de 400 mil dólares a Grupo D’Amiano y fue sentenciado a pagar una multa de 100 mil dólares, a un año de prisión y a tres bajo custodia del gobierno de EU, situación en la que está actualmente, según información obtenida en la Corte de Distrito Sur de California.

Nueva vida

Desde que se giró la orden de aprehensión en su contra Manuel Bribiesca Sahagún regresó súbitamente a vivir a León, Guanajuato, donde actúa como si nada pasara. Ahí atormenta a la sociedad con sus excesos.
Por ejemplo en diciembre pasado su esposa Ivonne acudió al zoológico de la ciudad acompañada de su pequeño hijo Manuel. Tomó un vehículo colectivo que hace el recorrido por todo el parque y en el cual viajaban otros pasajeros. Vestida de blanco la esposa de Manuel Bribiesca destacó por su inmenso sombrero, poco propio para la provincia, y un paseo en el zoológico, al igual que el séquito de escoltas y la prepotencia con la que se condujo.
Cada vez que ella lo exigía el tren se detenía y ella y sus acompañantes bajaban para tener contacto con los animales, pese al enojo del resto de los pasajeros, que no podían abandonar el tren.
Marta Sahagún de Fox mandó construir para sus hijos una cabaña en el rancho La Estancia, que ahora es la sede de las fiestas que ofrece Manuel Bribiesca Sahagún.
En 2010 él exhibió en su cuenta de Facebook –que entonces era de acceso libre– una galería de fotos para hacer ostentación del lujo en el que vivía: Una foto en la cabina de un avión e imágenes de sus viajes a Egipto, Canadá, Argentina y muchos a Estados Unidos, cuando aún podía hacerlo.
En 2010 la revista Quién publicó decenas de fotografías exhibiendo la opulencia del bautizo del hijo Manuel Bribiesca Sahagún. Y gracias a la protección de su madre es invitado a los eventos del Centro Fox, donde se codea con personajes políticos de talla internacional como el expresidente español José María Aznar.
Ante el peligro de lo que el futuro les depare a ella y a sus vástagos, la polémica exprimera dama comenzó a tejerse un manto protector.
El Partido Acción Nacional le cerró las puertas, pero su amiga Elba Esther Gordillo se las abrió en el Partido Nueva Alianza. Su hijo menor Fernando Bribiesca Sahagún, quien trabajaba en el Centro Fox, ocupa el segundo lugar en la lista de candidatos a diputados plurinominales.
Una diputación en la familia permitiría a los Bribiesca Sahagún no sólo nuevas oportunidades de negocios, como se estila en México, sino protección política.
Por su parte el expresidente Vicente Fox, en previsión de una cacería contra él y su familia, intenta quedar bien con el PRI y con el PAN. Por otro lado besa en público la mano de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, y la llama “mi presidente”, aunque haya dicho que sólo un milagro puede hacerla ganar.
El pasado 13 de marzo, en lo que se aprecia como una manifestación de su interés en que se castigue al hijastro de Fox, la actual fiscal federal del Distrito Sur de California, Laura Duffy, famosa por su mano dura y por haber enjuiciado y sentenciado a Benjamín Arellano Félix, sumó al caso criminal a Stephen Clark, asistente de la fiscalía. Clark es reconocido en su gremio como un persecutor de la corrupción política.

Estudiantes y autoridades de la Ibero defienden autenticidad de protestas

 

Sáb, 12 de May de 2012 14:38
  • El rector aseguró que las manifestaciones contra el candidato del PRI forman parte de "los riesgos de la libertad de expresión". (Belén Zapata/CNNMéxico).
(CNNMéxico) - El rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales Orozco, caminaba a paso rápido de un pasillo a otro. Con expresión seria y con la cabeza inclinada, casi mirando al suelo, cruzaba explanadas, subía y bajaba escaleras, acompañado de un grupo de personal de la escuela.
Minutos antes, había acompañado hasta su camioneta al candidato presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Peña Nieto, quien salió por la puerta trasera de la escuela abucheado y a gritos de ¡fuera!, por parte del estudiantado.
El rector respaldó y confirmó que las manifestaciones de rechazo hacia el candidato del PRI, son propias de una universidad plural como la Ibero, donde a pesar de las expresiones hubo respeto para el invitado, contrario a lo que opinaron políticos y simpatizantes de Peña Nieto, quienes sugirieron que las protestas fueron provocadas por “un pequeño grupo de reventadores” del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
“Me da mucho gusto que haya venido a una universidad que es plural y que todo mundo tiene el derecho a expresarse… somos una universidad y más como la Uniber, son los riesgos que se corren por la libertad de expresión, siempre y cuando se respeten los limites del respeto”, aseguró el rector. ¿En este caso fue así?, se le cuestionó. Sí, yo diría que sí, respondió.

Los cobardes agresiones priistas en Saltillo

Falsificadores de la historia: el amor a la patria (estadunidense)

 
Pedro Salmerón Sanginés
En la anterior entrega asistimos alborozados a las fabulosas fantasías del desmitificador Zunzúnegui sobre la guerra que el David estadunidense ganó al Goliat mexicano. Continuemos con esa historia, porque Zunzúnegui no se detiene donde lo dejamos: afirma que cuando Estados Unidos se anexó Texas, en 1845, México ya había reconocido la independencia de la república de la estrella solitaria, lo que es una descarada mentira; y que Santa Anna era el presidente en ese momento, lo que es falso (Patria sin rumbo, p. 114).
Asegura que la guerra comenzó el 8 de mayo de 1847, en apenas cuatro meses la invasión del norte fue un éxito, y el 14 de septiembre de ese año la bandera estadunidense ya ondeaba en Palacio Nacional (Idem, p. 114). Así es: para este historiador, una guerra de 18 meses se convierte, de un plumazo, en un desfile militar de cuatro (Id. p. 118).
Una última perla: Las armas de aquella época eran las mismas para ambos bandos, y Estados Unidos invadió con 14 mil hombres a un país que tenía por lo menos 80 mil soldados (Idem, p. 117). No sé de dónde saca la cifra de 80 mil soldados mexicanos, pero vayamos a los estadunidenses: por el campamento del general Taylor en Camargo, Tamaulipas, pasaron más de 15 mil hombres, de los que 7 mil avanzaron contra Monterrey. Todavía recibiría refuerzos para destacar columnas a diversos puntos y enfrentar a Santa Anna en La Angostura. No menos de 20 mil hombres pasaron por sus filas. A su vez, el general Scott desembarcó en Veracruz con 12 mil hombres y necesitó más de 20 mil para llegar a México.
Otras columnas avanzaron sobre Nuevo México, California y Chihuahua, fuerzas que sumaban en conjunto cerca de 10 mil hombres. En total, un número tres o cuatro veces superior al que inventa Zunzúnegui. Tampoco hay equidad ni comparación posible en el armamento, pero para saberlo hay que leer cualquier historia seria de aquella guerra.
Es tan fabulosa la versión de Zunzúnegui que nunca pensé que la hubiera tomado de algún otro lado ni que tuviere alguna fuente, pero ¡oh sorpresa! Encontré que sigue a pie juntillas, a uno de los desmitificadores originales de esta nueva hornada, Luis González de Alba, cuyo libro (publicado varios años antes) no aparece entre los 16 de la bibliografía de Zunzúnegui.
En Las mentiras de mis maestros, González de Alba escribe: En septiembre de 1847 los ejércitos de Estados Unidos llegaron hasta la capital de México, un país mucho mayor que ellos, e izaron su bandera en el Zócalo (p. 41).
La pequeña república del norte había vencido al gigante de régimen feudal y precapitalista cuyas fronteras iban de Oregon a Colombia. Luego: Un David pequeño, pero belicoso y decidido, contra el Goliat del sur, grande pero torpe, católico y rezandero. Uno atenido a la producción de cañones, el otro a la protección de la virgencita de Guadalupe (p. 56).
Por fin: Un incidente fronterizo sirve de pretexto a los pequeños Estados Unidos para declarar la guerra al gigante dormilón, guadalupano y protector de la única y verdadera fe. Comenzó el 8 de mayo de 1847 y en apenas cuatro meses los estadunidenses tomaban Chapultepec y colocaban su bandera en el Zócalo (p. 59).
No sé qué opine el lector, pero a mí me parece notable. Un desmitificador que sin citar la fuente, repite de manera textual mentiras tan flagrantes que no puede sino haberlas leído en quien las inventó. Incluidas la hermosa figura bíblica y el error elemental de la duración de la guerra. ¿Habría que denunciarlo por plagio?
Por su parte, González va más allá y explica la derrota de Goliat: Estados Unidos nació de la democracia que daba el voto a todo el mundo (menos a las mujeres y los esclavos) y ofreció una oferta utópica, en tanto que México se cerraba sobre sí mismo, tras ser fundado por una canalla intolerante y fanática. Digamos que la libertad religiosa estadunidense era muy relativa y que el gobierno mexicano no persiguió con hechos positivos, nunca, a las religiones no católicas entre 1821 y 1857: lo que enfureció a los texanos fueron los intentos mexicanos (¿dogmáticos e intolerantes?) por suprimir la esclavitud en Texas (tema que ni siquiera mencionan nuestros desmitificadores), pero entrar en ello implica salir del terreno de las falsedades para entrar en el de la historia, como haremos en la siguiente entrega.

Enoja Vázquez Raña a tuiteros por publicar que EPN tuvo ‘éxito’ en la Ibero

La foto que circula en las redes sociales: Salinas, Vázquez Raña y Peña Nieto.

 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de que este sábado los periódicos de la Organización Editorial Mexicana (OEM), propiedad de Mario Vázquez Raña, publicaran que la visita de Enrique Peña Nieto a la Universidad Iberoamericana había sido un éxito, el tema alcanzó categoría de Trending Topic mundial en Twitter.
Esto luego de que los usuarios de esa red social lanzaron un alud de críticas contra el empresario ante lo que consideran un abierto apoyo al candidato presidencial priista.
Los cibernautas acusan al dueño de la OEM de ser un personaje comprado por el PRI.
Hoy, los periódicos que la cadena de Vázquez Raña publica en diferentes ciudades del país destacan en sus primeras planas el mismo titular: “Éxito de Peña en la Ibero, pese a intento orquestado de boicot”.
Los tuiteros subieron a la red fotografías de las portadas de los diferentes diarios, como El Sol de México, El Occidental de Guadalajara, La Prensa, El Heraldo de Chihuahua, El Sol de Tijuana, Diario de Xalapa, El Mexicano de Ciudad Juárez, entre otros. También compartieron una foto donde aparecen Carlos Salinas de Gortari, Mario Vázquez Raña y Enrique Peña Nieto
Ayer, el aspirante presidencial del PRI vivió un “viernes negro” durante su visita a la Ibero, donde estudiantes lo recibieron con protestas y manifestaciones de repudio.
Los alumnos de la institución estallaron cuando Peña Nieto justificó el operativo de represión contra los pobladores de Atenco en 2006. Sin embargo, desde antes de su arribo los jóvenes protestaron por la presencia del candidato con mantas y caretas de Carlos Salinas de Gortari.
El exgobernador mexiquense se vio obligado a salir –entre gritos de “¡la Ibero no te quiere, la Ibero no te quiere!”– por la puerta trasera de las instalaciones de la institución.
Algunos de los mensajes que los tuiteros publicaron:
@kikesma: “Todos los periódicos grupo OEM de Mario Vázquez Raña publican como un “éxito” a EPN en la Ibero, alguna duda sobre medios comprados?”.
@ivettepetite: “No nos dejemos engañar por los periódicos d Mario Vázquez Raña, esta es la realidad d @EPN en la Ibero”.
@aleksweb: “Mario Vázquez Raña tiene 70 periódicos en el país, algunos los más relevantes de sus estados. En todos se impulsa a EPN”.
@monomonky:  “A Mario Vázquez Raña no le bastó atrasar el deporte mexicano 30 años, ahora quiere que todos sus periódicos apendejen mas a la gente”.
@Pacortizb: “¿Saben por que los periódicos de Mario Vázquez Raña defienden a EPN ? Miren: ¡Son del mismo equipo!”.
@Cheko_MS: “Son un asco la mayoría de los medios en México, Mario Vázquez Raña un cáncer en la sociedad nacional”.
@Mikadosoul: “¿Alguna duda de la línea editorial de Mario Vázquez Raña?”.
@Estrada71: “El sol de #Tampico de OEM cuyo dueño es Mario Vázquez Raña,otro manipulador de la información http://img.ly/i9TS ¡Vergüenza de periódico!”.
@sonypeortiz: “Mario Vázquez Raña la porra te saluda, empresario, escoria del pseudoperiodismo que avergüenza”.
@Balle1985 : “Que le digan al capo Mario Vázquez Raña que los lectores ya cambiaron, ya no es tan fácil engañar”.
@gerryper : “Ahí la prueba de los millones d $$ q el pri le pago a Mario Vazquez Raña x hablar bien de @EPN en sus periodicos basura”.
@arturoborja: “Había una vez un tal Mario Vázquez Raña que le dijo a @EPN: se la chupo, chiquito; se la chupo”.

Y reaparecen los grupos de choque Priistas ... #Saltillo

El priísta toma actitud comparable a la de Díaz Ordaz: AMLO

 

“Le salió lo que trae adentro", dijo el tabasqueño sobre declaraciones del priísta ante reclamos por Atenco.
Georgina Saldierna
Publicado: 12/05/2012 09:48
México, DF. Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la presidencia, dijo esta mañana que su contendiente del PRI, Enrique Peña Nieto, tomó ante los estudiantes de la Universidad Iberoamericana una actitud como en la que en su momento adoptó el expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
“Quiso mostrar que tiene mucha autoridad diciendo que era responsable (de las acciones tomadas por los cuerpos de seguridad en Atenco), pero eso complicó más las cosas”, destacó.
"Le salió lo que trae adentro", expuso en su conferencia de prensa matutina, en donde añadió que la actitud de los estudiantes muestra que no quieren más de lo mismo.
Peña Nieto representa a un grupo de está destruyendo al país, enfatizó.
Por otra parte, dijo que sí es posible evitar el aumento de las gasolinas si se acaba con la corrupción que hay en Pemex.
El perredista insistió en que el exgobernador del estado de México debe informar sobre los contractos suscritos con Televisa para promocionar su gobierno.
“Quizá esos contratos no existen”, lo que quiere decir que Televisa decidió invertir en Peña. La pregunta es a cambio de qué, interrogó.

LAS REDES SOCIALES Y UN INTERESANTE COMPARATIVO: EPN Y AMLO EN LA IBERO

Y como bien arranca diciendo el reportero en el video que a continuación se muestra: 'En las redes sociales está circulando...'

¿Y qué circula en las redes sociales? Información, ni más, ni menos.  Y es información fresca, plasmada por ciudadanos que se encuentran en el lugar y en el momento.  Como no trabajan para medios, no les pagan por plasmar en sus comentarios, en un video, en sus fotos lo que sucede, así que lo hacen sin maquillar las cosas, o, como comúnmente se le conoce: sin 'chayote' de por medio.

Definitivamente las redes sociales están marcando un referente tremendo en estas elecciones.

He aquí un comparativo de lo que realmente está sucediendo con los 2 candidatos, el del PRI y el de la izquierda progresista...



Y mientras en las redes sociales circula lo que realmente acontece, se comprueba una vez más que la mayoría de los medios tradicionales están alineados al sistema...



*****

* El colofón: ¿Todavía hay dudas de que son los medios, actualmente, quienes deciden realmente qué candidato es presidente al permear percepciones en el colectivo?

Y ante las amenazas de Codwell (presidente del PRI) de pedir "investigar y castigar" al "puñado de jóvenes" que levantó revuelo en la Ibero contra Peña Nieto... ¿estará dando a entender que el PRI quiere aplicar nuevamente un Tlaltelolco '68? Pues bien, esto le dedica la mayor parte de estudiantes de todas las Universidades al candidato del tricolor...




RAZONA TU VOTO. YA NO SON TIEMPOS DE MANTENERSE AL MARGEN.


#YoConAMLO

Periódico español denuncia también el chayote de #EPN

Peña Nieto pagó a importantes periodistas mexicanos para que hablaran bien de él

El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. | Efe El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. | Efe
  • Reforma publica facturas de pagos en concepto de 'apoyos informativos'
  • Peña Nieto tuvo que salir por la puerta de atrás en un acto universitario
Jacobo G. García | México DF
Actualizado viernes 11/05/2012 21:48 horas

Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y líder en las encuestas de cara a las elecciones del primero de julio, pagó 32 millones de pesos (1,8 millones de euros) para que conocidos periodistas mexicanos hicieran comentarios positivos sobre él.
Este viernes el diario 'Reforma' publicó las facturas oficiales pagadas durante su etapa como Gobernador del Estado de México (2005-2011) en concepto de "apoyos informativos", y que incluirían comentarios o entrevistas con populares presentadores de radio. Pagos realizados al margen de la costosa inversión oficial en comerciales (anuncios).
Según los documentos publicados en portada, la empresa Astron Publicidad cobró 9,2 millones de pesos (unos 500.000 euros) del Gobierno del Estado de México (de Peña Nieto) por "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero y en el noticiero de Oscar Mario Beteta" dice textualmente la factura. López Dóriga es el presentador del noticiero nocturno de Televisa, el más visto del país. Otra factura señala un pago a Carolina Faure, quien en 2006 cobró más de 200.000 pesos (11.400 euros) por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa 'Reflejos de Mujer'.
Peña Nieto es señalado por la oposición como el 'candidato de las televisiones' (Televisa y TV Azteca) tal y como denunció el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, empatado en el segundo puesto con la conservadora Josefina Vázquez Mota (PAN) durante el último debate. López Obrador echó en cara a Peña Nieto haber hecho un gasto sin precedentes en imagen pública al pagar a Televisa 691 millones de pesos (más de 40 millones de euros) entre 2005 y 2006.
La semana pasada un artículo del 'The Wall Street Journal' titulado 'Polémica por el debate presidencial en México' caldeó aún más los ánimos al insinuar un acuerdo entre las dos grandes cadenas para favorecer a Peña Nieto, un abogado de 45 años casado con la guapa Angélica Rivera, una de las estrellas de telenovela de Televisa.
Peña Nieto se defendió este viernes señalando que los pagos no eran por comentarios favorables sino para pagar la publicidad que antecede o precede a los espacios que muchos presentadores comercializan. "Son tiempos que algunos presentadores de radio comercializan durante los espacios de su comentario, no para que el comentarista hable bien, sino en tiempos previos a su participación, tanto antes como después que hay espacio comercializado", respondió confusamente en una entrevista con Carmen Aristegui.
Este viernes, en su espacio de radio, el periodista aludido López Dóriga aclaró que las cortinillas a las que se refieren son claras y fácilmente identificables y su comercialización es totalmente transparente.

Cortinillas y promocionales

En su espacio de radio, Dóriga, uno de los más conocidos del país dio lectura a la carta enviada al director del diario 'Reforma', explicó que las emisoras de radio tienen muchos esquemas para la venta de publicidad a los sectores público y privado. Uno de ellos, dijo, al que alude la factura publicada por 'Reforma', es de cortinillas y promocionales que al inicio y final de los comentarios se insertan en distintos programas. Agregó que dichas cortinillas las escuchan las audiencias antes y después de los comentarios al aire.
El tema de los pagos por publicidad positiva para Peña Nieto llegó a la universidad Iberoamericana durante un acto dentro de la campaña electoral. Los estudiantes recibieron al candidato del PRI con caretas del ex presidente Carlos Salinas (de quien dicen está detrás de su campaña) y gritos de "fuera, fuera".
Una de las pancartas más vistas decía 'Atenco no se olvida', en recuerdo a una violenta represión en 2006 contra los habitantes de este municipio cercano al Distrito Federal. Disturbios en los que estuvieron implicadas dos jóvenes españolas que fueron expulsadas del país después de denunciar abusos sexuales de la policía del estado de México, gobernado por Peña Nieto. Los estudiantes le gritaron "asesino" y "feminicida", ante lo cual respondió que "fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió. Después de su charla, los pitos de los estudiantes le obligaron a abandonar el recinto por la puerta de atrás.

Peña : Las salidas son ¿ para ?

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Justicia para los más pobres 

JUCHITAN, Oaxaca, 11 de mayo (NOTIMEX/CND/APRO).- El candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, precisó su propuesta para el Istmo de Tehuantepec, con el fin de desarrollar toda esta región del país en la que “habrá un corredor industrial”. Durante este encuentro sostenido con militantes de la COCEI, agrupaciones de mototaxistas y militantes del PRD, PT y del Movimiento Ciudadano, el político tabasqueño indicó que en esta región se van a establecer plantas ensambladoras para que haya trabajo. “Vamos a construir un ferrocarril de carga de contenedores, se van a construir dos puertos modernos, uno en Salina Cruz y otro en Coatzacoalcos para comunicar a los países de Asia con la Costa Este de los Estados Unidos”, detalló. Durante su segunda visita al estado y el .. [+] Ver mas

Viernes negro para Peña Nieto 

El candidato presidencial del PRI-PVEM, después de postergar su visita a la Universidad Iberoamericana, finalmente la llevó a cabo, en un ambiente que se caracterizó por las fuertes críticas que le lanzaron jóvenes estudiantes / Le hicieron ácidas preguntas que Peña Nieto trató de contestar sin perder la ecuanimidad CIUDAD DE MEXICO, 11 de mayo (PERIODICOS) — Enrique Peña Nieto, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México salió por la parte posterior de la Universidad Iberoamericana en medio de abucheos y gritos de ¡fuera!, de estudiantes de esta casa de estudios. “No son genuinas todas (las expresiones), al fin y al cabo se respeta el espacio libre de la universidad y soy total y absolutamente respetuoso”, dijo el candidato, al salir todavía entre gritos y .. [+] Ver mas

Tiro derecho 

Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Tiro derecho AMLO contra EPN JVM, muy rezagada Quinto “gasolinazo” Crece informalidad “En política pasa como en las matemáticas: todo lo que no es totalmente correcto, está mal”.- Edward Kennedy En la carrera por la Presidencia de la República el rezago de la candidata oficial, la panista Josefina Vázquez Mota, es de tal magnitud que nadie le da ya posibilidades de vencer en los comicios del próximo 1 de julio, aun cuando mantenga un voto duro importante que permita a su partido mantener una destacada presencia en el Congreso de la Unión, tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado. Así, la competencia real se centra en estos momentos en el priísta Enrique Peña Nieto, y el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, quien conscie.. [+] Ver mas

PEMEX gasta sin parar 

La paraestatal no tiene freno cuando de derroche se trata: compra desde prótesis para pene que cuestan 77 mil pesos, hasta fotocopias de 31 millones de pesos, de acuerdo a información del IFAI MEXICO, D.F., 11 de mayo (Reporte Indigo/César Cepeda, Jorge Mireles) En medio de serios cuestionamientos a Pemex por ocultar un presunto desfalco de casi 400 mil millones de pesos, ahora se sabe que la paraestatal no tiene límites para autorizar gastos a sus empleados y ejecutivos. De acuerdo a información disponible en el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública, lo mismo se autorizan gastos por casi 80 mil pesos para la compra de una prótesis para pene, que se pagan 31 millones de pesos por fotocopias. La generosidad de los administradores de la principal empresa pública del país no conoce límites: h.. [+] Ver mas

Los financieros que mueven el planeta 

Detrás de las decisiones más importantes en el mundo existen líderes que forjan el rumbo de la economía / El poder de estas personas está en función de la fuerza que tiene su organismo o país en el planeta MONTERREY, Nuevo León, 11 de mayo (REPORTE INDIGO/ Alberto Morales y Eduardo Flores).- En la actividad económica los principales actores son Estados Unidos, la Eurozona, China, y como organismos el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. ¿Quiénes son las personas que realmente deciden? FMI Christine Lagarde La encargada de distribuir ayuda monetaria a países endeudados en la zona euro. Bajo su dirección, el FMI ha mantenido presión sobre los países europeos para mantener políticas de austeridad Banco Mundial Jim Yong Kim Propuesto por Obama para dirigir el Banco Mundial.. [+] Ver mas

Indiferencia criminal 

Desaira el secretario de Gobernación a madres de desaparecidos. A pesar de que se había comprometido a recibirlas, Alejandro Poiré se ausentó de la secretaría y ordenó a un subalterno que las atendiera, a lo que las demandantes se opusieron y ratificaron su decisión de luchar hasta que se localice a sus familiares/ Denunciaron también la incapacidad e indiferencia de la Procuraduría de Atención a Víctimas (Províctima) para atender sus demandas MÉXICO, D.F., 11 de mayo (APRO/UNIVERSAL).- Familiares de desaparecidos en el contexto de la guerra contra el narcotráfico emplazaron al gobierno de Felipe Calderón a dar respuesta efectiva a sus demandas para localizar y/o esclarecer cientos de casos de víctimas. Al concluir la movilización proveniente de por lo menos 12 estados, así como de países centroa.. [+] Ver mas

Los paleros del IFE  

Manú Dornbierer Satiricosas Los paleros del IFE Los invito, interlocutores de esta columna, a nuestro propio debate del debate y del post debate. A una semana de distancia de lo acontecido la noche del domingo 6 de mayo de 2012, en los canales de la TV abierta 5 y 40 (se rajó Salinas Pliego), tratemos de aclarar un poco, con el aporte de cientos de artículos, correos y caricaturas, lo que sucedió en ese show y sólo fue comprendido por muy pocos. Me temo que la mayor parte de los televidentes, hasta los que se creen muy picudos, cayeron en las trampas del IFE, embotada como está la conciencia del país por el larguísimo endoctrinamiento priísta, que continuó el panismo y su “valor” agregado de la mochería cegadora. No han captado todo lo que implicó el supuesto debate y la responsabilidad de la supe.. [+] Ver mas

Sin ciencia no hay independencia 

La ciencia y la investigación son la base de la autonomía y la independencia de México, señaló el rector de la UNAM, José Narro Robles, en la entrega de los premios que otorga la Fundación Miguel Alemán Valdés/ Si no se estimula este tipo de premios en México, los académicos serán reconocidos fuera y “habremos perdido esos cerebros que podrían beneficiar a todos los mexicanos”, dijo Miguel Alemán Velasco MEXICO, D.F., 11 de mayo (UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que sin investigación propia y sin ciencia, México pierde autonomía e independencia. Durante la entrega de los premios que otorga la Fundación Miguel Alemán Valdés, en su versión XXV y XXVI en el campo de salud, el rector de la máxima casa de estudios explicó que �.. [+] Ver mas

Nos robaron la mitad del corazón 

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Nos robaron la mitad del corazón Este 10 de mayo se significó por el dramatismo del clamor de miles de madres que perdieron a sus hijos. “Nos robaron la mitad del corazón”, fue la consigna que definió la marcha que concluyó en el Monumento a la Independencia, donde decenas de ellas denunciaron a un “gobierno” insensible e incapaz de actuar con un mínimo sentido de justicia. Se escucharon historias desgarradoras, demostrativas de una realidad absurda que sólo se podrá cambiar fortaleciendo el Estado de Derecho, creando condiciones sociales que favorezcan una vida más cercana a los ideales democráticos que una mafia irresponsable y voraz se ha encargado de inhibir. Miles de madres que acudieron a la Ciudad de México desde todos los estados del país, confirmaron.. [+] Ver mas

Los pacíficos violentos  

Jorge Lara Rivera Los pacíficos violentos Jalisco, Morelos, los “tranquilos”, “pacíficos”, “seguros” y “libres de violencia” estados donde el PAN es gobierno, así como el aliancista Guerrero, donde el derechista Acción Nacional se reparte el botín con la izquierda oportunista del PRD, han requerido la intervención federal ante su ineptitud. Así, el régimen represor del cuestionado Marco Antonio Adame Castillo, quien encabeza una administración con indicios de vínculos con el narcotráfico (y cuyo Procurador Pedro Luis Benítez Vélez tiene mentalidad cavernaria y misógina), requiere el oxígeno suplementario de fuerzas federales con el operativo “Morelos Seguro” que, sin sonrojo, anunciara Alejandro Poiré Romero, el ex vocerito metido a titular de Gobernación. Así, violencia y muert.. [+] Ver mas

Los mismos y en las mesmas 

Laura Bolaños Cadena Los mismos y en las mesmas Como la mayoría de los males que padecemos, el asunto no es nuevo, sólo ha ido empeorando. A errores y burradas del pasado se han añadido las claras intenciones de los últimos años de arruinar el agro mexicano. Salinas de Gortari vino a dar la puntilla a la ya larga desatención a los problemas del campo, con los cambios que hizo al Art. 27 constitucional. Las tierras cultivables pueden pasar de una vez, y ya sin problemas, de manos de los pequeños productores a las grandes empresas agrícolas. Al desastre que esto significa para el país, contribuyeron corrupción, imprevisión, desatinos, incapacidad en el manejo del sector. Pero se contaba con la emigración a los EU, que se veía como salida fácil para desembarazarse de mano de obra sobrante. Hubo algo má.. [+] Ver mas

Las elecciones en Europa, ¿inicio del desmantelamiento del sistema neoliberal? 

Jorge Canto Alcocer Las elecciones en Europa, ¿inicio del desmantelamiento del sistema neoliberal? El clamor del electorado europeo fue muy claro. De un modo contundente, los ciudadanos de Francia y Grecia, dos países totalmente disímbolos en sus realidades económicas pero igualmente golpeados por el salvajismo depredador del sistema neoliberal, han expresado un rotundo NO a las políticas de austeridad y recortes presupuestales que han generado una honda depresión. Pese a la insistencia de la oligarquía financiera, sus partidos satélites y sus medios de comunicación afines, pese a campañas “negras” contra el cambio, presentándolo como inestabilidad y desastre, los votantes europeos han tomado una decisión y entregado a sus políticos un mandato: desmantelar el sistema neoliberal. Son dos casos muy .. [+] Ver mas

¿La mejor opción de Calderón la victoria de López Obrador? 

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas ¿La mejor opción de Calderón la victoria de López Obrador? Todo está enfilado a las elecciones presidenciales y del Congreso de la Unión. La alternativa de Calderón será suspenderlas ese mismo día alegando que hubo asalto de ellas, intervención de los narcotraficantes, etc. O, favorecer y aceptar el triunfo de López Obrador. Y no es que AMLO le garantice seguridad a él y su familia dentro del país, porque fuera lo tienen en la mira por violación a los derechos humanos, empezando por las cinco denuncias en La Haya y las que le tienen preparadas ante los tribunales (como a Zedillo) de nuestros vecinos del Norte. Sino que, a punto de enviar torpedos fiscales contra Peña, Videgaray y etc., no quiere pasar a la “historia” como quien devolvió la Presidencia al PRI, pues .. [+] Ver mas

Replantearse los derechos humanos 

José Díaz Cervera Replantearse los derechos humanos Suena seductor el hablar de derechos universales para el hombre, sobre todo considerando la libertad, la justicia y la paz como valores inalienables que demarcan la dignidad humana que sigue sin quedar plenamente definida, por lo menos en sus líneas generales. Mas el principio de que todo derecho comporta algún tipo de obligación, al quedar fuera de la mayoría de las declaraciones de derechos humanos, hace que éstos se constituyan como una simple colección de buenos deseos, que poco o casi nada tienen que ver con la realidad efectiva en que vivimos. Tendríamos que comenzar a preguntarnos si existen los derechos humanos, y en caso de que nuestra respuesta sea incontrovertiblemente afirmativa, tendríamos que preguntarnos sobre las determinaciones que co.. [+] Ver mas


Formatos para el debate #DorigaAlServiciodeEPN


Qué atrasados-Helguera #DorigaAlServiciodeEPN


¿Ha cambiado? #DorigaAlServiciodeEPN


#NoSoloEl10deMayo #DorigaAlServiciodeEPN


El candidato de la tele-Fisgón #DorigaAlServiciodeEPN


México al revés #DorigaAlServiciodeEPN


Estos gestos no se los enseñó Televisa a #epn


'Erase una vez en México.

Piden a alumno del Tec explicar por qué “balconeó” a EPN en Facebook

MONTERREY, N.L. (apro).- Autoridades del Tecnológico de Monterrey se reunieron esta tarde con el alumno Jesús Escareño, director del periódico interno Nueva Prensa (NP), para preguntarle las razones por las que exhibió en su cuenta de Facebook al candidato presidencial Enrique Peña Nieto, por negarse a asistir a un encuentro con estudiantes de la institución, como lo hicieron los otros tres aspirantes.
El 3 de mayo, el estudiante de Ciencias de la Comunicación del Tecnológico de Monterrey escribió: “Como periodista me veo obligado a revelar la siguiente información, Enrique Peña Nieto decidió no asistir al Foro de Candidatos a la presidencia de la República, debido a que se le negó la solicitud de tener acceso a un teleprompter y que la mitad del auditorio (sic) fueran acarreados de su parte.”
Jorge Lozano Guzmán, vocero de la institución, informó en entrevista que esta tarde el director de Asuntos Estudiantiles, Jorge Lozano Laín, convocó a una junta aclaratoria para conocer los motivos por los que el alumno hizo la afirmación “a título personal”.
“Es importante precisar que la junta aclaratoria es para escuchar la información de los alumnos. No es junta disciplinaria en la que sí se aplican sanciones. Es algo normal que siguen autoridades estudiantiles del Tecnológico de Monterrey”, explicó.
La afirmación de Escareño, director de la publicación interna y presidente del grupo de trabajo de reporteros que ahí escriben como prácticas de su carrera, provocó un revuelo instantáneo en las redes sociales y en la esfera del Tecnológico de Monterrey, universidad privada a la que entre abril y mayo acudieron los candidatos presidenciales.
Al evento efectuado en el auditorio Luis Elizondo, organizado por la Federación de Estudiantes del Tec, se presentaron el aliancista Gabriel Quadri, la panista Josefina Vázquez Mota y el abanderado de la izquierda Andrés Manuel López Obrador. La afirmación de Escareño supuso la razón por la que el priista Enrique Peña Nieto no había acudido.
El 5 de mayo, NP publicó en su página electrónica un comunicado en el que aclara que las afirmaciones fueron hechas a título personal de su director, aunque sin desmentirlas, pues sólo dicen que se trata de un hecho que no fue verificado.
También cita a Escareño, quien explica en ese texto que la información la obtuvo porque escuchó una plática, aunque no la corroboró.
Expone el director de NP: “Estando como colaborador dentro del Foro de Candidatos, al final de la conferencia de López Obrador, un grupo de coordinadores estaba platicando acerca de la declinación de Peña Nieto para asistir al evento.
“Entre los comentarios surgió una versión que circulaba entre el grupo de organizadores, que decía que Peña Nieto había declinado debido a las razones que escribí en el estatus anteriormente mencionado. Es un hecho que Peña Nieto ha declinado la asistencia a otros eventos de este tipo en otras universidades, por lo que podría parecer posible que esta versión no verificada tenga algo de verdad”.
En la aclaración, el reportero universitario parece arrepentido: “Ahora me doy cuenta que debí manejarlo de otra manera, ya que suena más a una declaración oficial con información válida. Debí haberlo tratado más como una crítica y reflexión acerca del porqué Peña Nieto decidió no asistir al evento”.

El candidato amistoso



Recuerdos del porvenir



Del debate a la debacle

Desfiladero
Jaime Avilés
Foto
Estudiantes de la Ibero protestan contra Enrique Peña Nieto, candidato presidencial del PRI, durante su visita de ayer al recinto universitarioFoto Guillermo Sologuren
 
Una cabeza de perro callejero –envuelta con una nota que decía: Esto te va a pasar si nos sigues molestando– fue dejada antenoche en Guadalajara, a la puerta de la casa de Clemente Castañeda, coordinador de campaña de Enrique Alfaro Ramírez, aspirante al gobierno de Jalisco por la coalición Partido del Trabajo-Movimiento Ciudadano.
Vista con el mayor optimismo, la amenaza confirma el crecimiento del ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga en las preferencias del electorado jalisciense, a despecho del PRD estatal, que prefirió nominar a un oscuro burócrata panista para dar por debajo del agua todo su apoyo al abanderado del PRI, Aristóteles Sandoval Díaz, que se peina de copete con gel, a imagen y semejanza de Enrique Peña Nieto.
Como presidente municipal de Tlajomulco, Enrique Alfaro –hombre corpulento y pelado al rape, que se jacta de no tener un pelo de tonto– cosechó tantas simpatías que, a la hora de las definiciones, declaró que si lo vetaba el PRD iba a buscar la gubernatura de Jalisco por cualquier partido, y que esto no le impediría seguir impulsando la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.
Hoy, Jalisco es uno de los estados donde las ideas, las propuestas y la imagen del político tabasqueño empiezan a tomar la delantera respecto a las de sus contrincantes del PAN y del PRI. Otras entidades que registran fenómenos similares son Nuevo León, Hidalgo, Puebla y la ciudad de México.
Sólo unos días después de las tumultuarias presentaciones de López Obrador en el Tec de Monterrey y en la ciudad hidalguense de Tulancingo, Cambio, uno de los periódicos más tradicionales de Puebla, dio a conocer el pasado miércoles una encuesta encabezada por AMLO con 24 por ciento de las intenciones de voto, seguido por Josefina Vázquez Mota, con 20 por ciento; Peña Nieto con 19 y Gabriel Quadri con apenas dos puntos.
A juzgar por la suma de hechos negativos en que se vieron implicados, todo sugiere que para los tres candidatos de la derecha, la semana que está a punto de concluir, es decir, la primera después del debate, fue una de las peores en lo que va de sus respectivas campañas. Luego de brillar como el rey de los engañabobos, tras la elocuente exhibición de sus ideas fascistas, Quadri fue desenmascarado el martes como un farsante por los estudiantes de periodismo de la escuela Carlos Septién.
A una cuadra de las instalaciones de ese plantel, el político de Elba Esther Gordillo, que habla pestes de los políticos, bajó del coche blindado en que siempre se desplaza, escoltado por agentes del Estado Mayor Presidencial, para sentarse al volante de su destartalada Combi, a fin de llegar a la Septién manejándola como si realmente fuera un ciudadano común y corriente y no un profesional del timo.
Sin embargo, todo fue grabado por las cámaras de los futuros reporteros alrededor de la escuela y transmitido a los medios de comunicación por Twitter, Facebook y YouTube, los nuevos espacios libres de la sociedad donde, también, Peña Nieto recibió duros golpes esta semana.
El primero se lo asestó un joven infiltrado en un grupo de twiteros a sueldo, que el domingo pasado por la noche se reunieron en un local imposible de identificar, poco antes del debate. Con la cámara de su teléfono celular, el intrépido espía grabó la alocución del coordinador de la brigada cibernética, en la que éste dijo (el video puede consultarse en YouTube con el nombre de Twittergate):
“Estamos a punto de iniciar el debate. Estamos ahorita pasando un momento de crisis. Tenemos dos (inaudible) negativas. Y tenemos que ponernos todos a tuitear al mismo tiempo, usando el hashtag (etiqueta) #esmomentodeMéxico”. El reconocimiento extraoficial, pero inequívoco, de que la campaña del mexiquense estaba pasando un momento de crisis, fue una de las notas más sobresalientes en la Red. Al conocer esta información, los tuiteros que apoyan a AMLO crearon varias etiquetas contra Peña Nieto, que se convirtieron en las más difundidas a escala mundial.
Esto suscitó un enojo tan grande en el ánimo de la tuitera priísta Serena Camacho (@penanietina), que olvidando la calma implícita en su bonito nombre publicó el siguiente mensaje: Todos los que escriban #LargateDeTwitterEPN les va a pasar algo muy malo. Con el PRI no se metan. Aunque la joven autora de estas palabras cometió un exabrupto, su amenaza coincidió en el tiempo y en el contexto político de la campaña electoral, con la de quienes abandonaron la cabeza de un perro a la puerta de Clemente Castañeda, en Guadalajara.
Si a lo anterior añadimos que durante el concierto de Paul McCartney en el Zócalo, la noche del jueves, un suicida colocó una manta de apoyo a Peña Nieto en un balcón del hotel Majestic y decenas de miles de gargantas lo obligaron a quitarla coreando hasta desgañitarse ¡Obrador, Obrador!; o si recordamos que durante su visita a la Universidad Iberoamericana, AMLO habló dos horas y fue despedido por estudiantes eufóricos que lo aclamaron como ¡presidente! ¡presidente!, ¿cómo debemos interpretar el hecho de que ayer, en el mismo centro de estudios superiores, Peña Nieto sólo resistió 20 minutos las rechiflas de esos mismos jóvenes de la clase media más alta, antes de salir por piernas?
Nadie, a menos que sea un bandido electrónico, podrá sostener que el sobrino y protector de Arturo Montiel multiplicó su popularidad en el debate del domingo. Pero si al candidato de la telecracia le fue tan mal, a Josefina Vázquez Mota no le fue mejor, pues alguien, desde un periódico de circulación gratuita que –se dice en todas partes– goza de las simpatías de Carlos Salinas, le clavó un dardo envenenado.
El pasquín de marras denunció, de buenas a primeras, que Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la aspirante del PAN, está trabajando en la PGR y cobrando –desde enero de este año– un sueldo mensual de 170 mil pesos, por desempeñar una función para la cual no la habían capacitado quienes le entregaron, cuando joven, un título profesional que la acreditó como diseñadora gráfica.
Si andando la carreta se acomodan las calabazas, como bien nos lo recuerda a cada momento el sabio refrán popular, los acontecimientos que marcaron esta semana nos dicen que los productos chatarra creados por las televisoras empiezan a rezagarse ante el avance, cada día más notorio, del máximo dirigente opositor del país, nada más y nada menos que ése al que las mismas televisoras le dedicaron miles de horas de publicidad negativa a lo largo del sexenio para convencernos de que estaba políticamente acabado.
Faltan ocho domingos para las elecciones presidenciales. Con la organización y el desarrollo del primer debate –lo más parecido a una función de box en un club de apuestas coreano–, los consejeros ciudadanos del IFE –tan ciudadanos como Quadri– pusieron de relieve algo tan peligroso como temible: en materia electoral, nuestro sistema político carece de un árbitro imparcial, profesional y respetable. Reconocerlo es admitir que hay una enorme grieta en el suelo que pisamos y, si no nos hacemos cargo, todos nos podemos hundir súbitamente en el abismo.
PD: Entre estudiantes y rechazados de diversas universidades del país, incluida la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, se gesta un movimiento que pretende llamarse Ocupa Bolero Señito. Esta columna condena la grave falta de respeto que sufrió la reportera Karina Avilés y abraza a Micaela Gramajo, en el segundo aniversario de su madre, la gran dramaturga Perla Shumacher.

Insultos, reclamos y porras en la visita de Peña Nieto a la Ibero

Por primera vez en su campaña enfrenta expresiones públicas de hostilidad
 
Feminicidios, estancamiento educativo, Atenco, entre los temas que le criticaron
Suspende su participación en Radio de la Uia
El abanderado del PRI pide a los jóvenes valorar por quién votar
Foto
Enrique Peña Nieto fue recibido por el rector de la Universidad Iberoamericana, José Morales OrozcoFoto Guillermo Sologuren
Foto
Una alumna muestra su rechazo al candidato priístaFoto Guillermo Sologuren
Rosa Elvira Vargas
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de mayo de 2012, p. 5
Con estudiantes y maestros de la Universidad Iberoamericana (Uia), Enrique Peña Nieto encaró ayer por primera vez en su campaña expresiones públicas de hostilidad, la mayoría referidas a su papel en los conflictos suscitados hace seis años en San Salvador Atenco.
También tuvo muestras de respaldo. Para unas y otras incesantemente se lanzaron consignas y se desplegaron carteles y mantas. Él expuso sus propuestas, respondió 15 interrogantes dentro del formato regular del foro y una más relativa a lo ocurrido en mayo de 2006. Fue una acción de autoridad, que asumo personalmente, para restablecer el orden y la paz en el legítimo derecho que tiene el Estado mexicano de hacer uso de la fuerza pública, como además fue validado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, respondió.
Tras su participación, Peña Nieto se dirigió a las instalaciones de Radio Ibero para una entrevista que se canceló al parecer por decisión del propio rector, José Morales Orozco. Hasta las escalinatas de ese edificio llegaron estudiantes que lo increpaban con gritos de cobarde, asesino y Atenco, Atenco.
Mientras tanto, él comentaba con su equipo de seguridad la mejor ruta para salir del sitio sin que se provocaran mayores incidentes. Hay un video que así lo demuestra.
A su arribo a la Ibero, para llegar al auditorio José Sánchez Villaseñor pasó por la explanada, donde se alternaron los coros de fuera Peña Nieto y Peña, presidente. Esto se repitió en el interior y los organizadores debieron –como ocurrió varias veces– llamar al orden. El político expuso durante 22 minutos su oferta, sobre todo en lo relativo a educación. Y al concluir, alguien lanzó: ¡Ahora en inglés!
Peña Nieto sabía lo que ahí le esperaba. Desde temprano, en una entrevista radiofónica y ante el anticipado anuncio de acciones de rechazo, le habían preguntado si cancelaría su participación. Dijo que no. Y ya ahí, planteó a los jóvenes su intención de aunque sea un poco, poderles convencer.
Pero si no lo lograba –anticipó– tampoco pasará nada: este es el ambiente que tiene hoy México en su democracia, un ambiente plural, diverso, de contrastes. Aplaudió la efervescencia del ambiente juvenil: verlos me recrea mi etapa de estudiante, y entonces les pidió no excluirse del próximo proceso electoral y valoren por quién van a votar.
A la numerosa y vociferante comunidad de la Ibero trató de sumarse, aunque se le negó el acceso al campus, un grupo de colonos de las delegaciones Cuajimalpa y Álvaro Obregón. Portaban carteles de distintos colores, pero muy similar tipografía; todos en contra de Peña Nieto y del PRI.
Ronda de preguntas
Hubo cinco rondas de tres preguntas cada una. Se concedían por sorteo y el azar hizo que un mismo estudiante saliera seleccionado en dos ocasiones.
La primera fue sobre las encuestas que lo ponen adelante en las preferencias, y no así en los sondeos independientes. Respondió que para ser válidas, las encuestadoras deben registrar ante la autoridad electoral su metodología. En ese momento apareció un cartel donde se pedía: Ni un aplauso para este asesino. En contraparte aparecieron las de los integrantes de su red Ectivismo: Contigo hasta Los Pinos.
Y salvo imprecaciones aisladas, continuaron las preguntas. Distribuidos con profusión también había pequeños carteles con el contorno del rostro de Carlos Salinas de Gortari. Y en algún momento un joven se levantó y por un par de minutos dio la espalda al presidium.
Peña Nieto respondió, en ese orden, a preguntas sobre combate a la pobreza, la contratación de deuda en Coahuila, su alternativa al modelo económico empobrecedor impuesto por Salinas de Gortari, su proyecto para mejorar la condición de los indígenas y las anomias.
Adrián Anaya le espetó sobre las estadísticas que dejó en el estado de México: “tercer lugar en carencia alimentaria, último en avance educativo, primero en delitos y secuestros, 33 por ciento en feminicidios, segundo lugar de acceso a drogas en escuelas y aumento desmedido de mil 335 por ciento en publicidad”. Otra más le achacó ser un candidato que se vende como un objeto de la mercadotecnia y no como un verdadero político.
Él replicó con datos –dijo– registrados por el Inegi. Y de los feminicidios puntualizó: pareciera un tema que a algunos les ocupa sólo cuando hay elecciones. Ese delito disminuyó una tercera parte en el estado, mientras en el país creció en más de 150 por ciento.
Hubo preguntas también sobre Elba Esther Gordillo. Y como otras veces, atajó: Corresponde a los agremiados (del SNTE) definir quién tiene el liderazgo y el papel que ella tenga.
Agradecía ya la invitación cuando, fuera de programa, le increparon el tema Atenco. Entonces, dentro y fuera del auditorio, los gritos de rechazo se reanudaron fuertes, encendidos.
Quienes llevaban la bandera de Atenco como su principal reclamo lo seguían con sus pancartas de reproche, con manos y rostros pintados de rojo, color con el cual tiñeron el agua de algunas fuentes. Y así, incluso cuando él ya se había ido de la Ibero.

ENRIQUE PEÑA NIETO ES REPUDIADO EN LA UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA SANTA FE

Sigue la cadena de rechazo generalizado al inexplicablemente "puntero" en las encuestas (según dios televisa) Enrique Peña Nieto.

En esta ocasión fueron los jóvenes los que se llevaron el día... jóvenes estudiantes... jóvenes estudiantes de una universidad privada.

Definitivamente está aconteciendo lo que nunca se hubiera esperado ver en México: mientras un AMLO hace poco fue recibido a gritos de '¡Presidente!, ¡Presidente!' en una universidad como el Tecnológico de Monterrey en plena cuna del PANismo, Peña Nieto vivió en carne propia (y con azoro) el rechazo de los jóvenes quienes le cuestionaron tremendamente los hechos de mayo del 2006 (represión de Atenco).

Video que muestra el zapatazo que le arrojaron a Peña Nieto en su salida(huída) de la Ibero Santa Fe a gritos de '¡Fuera!, ¡Fuera!' y '¡la Ibero no te quiere!'...



Imágenes del recibimiento a Peña Nieto (foto 1 y 2 cortesía de 24 horas Diario sin Límites; foto 3 cortesía de los compañeros de Despierta México)...







Por supuesto, no faltó el intento de criminalización/minimización de los hechos de parte de Pedro Joaquín Codwell, dirigente nacional del PRI, aquí.

Pero es una joven estudiante de la misma Ibero quien desmiente y además aclara quién llevaba a los verdaderos acarreados, aquí.

******

* El colofón: Ayer leí comentarios por aquí y por allá de puro gusto y satisfacción por el concierto de Paul McCartney en la plancha del Zócalo Capitalino, mismo que terminó poco antes de medianoche. Después de ello cada quién procedió a encaminarse a sus hogares, al hotel donde se hospedaban, quizá a 'chelear' a un bar cercano...

¿Cuándo volverán las demás ciudades importantes de todo nuestro país a gozar de este tipo de ambiente en plena media-noche en plena plaza pública?

¡RAZONA TU VOTO! YA NO SON TIEMPOS DE MANTENERSE AL MARGEN.

#YoConAMLO