Peña Nieto pagó a importantes periodistas mexicanos para que hablaran bien de él
El candidato del PRI, Enrique Peña Nieto. | Efe
- Reforma publica facturas de pagos en concepto de 'apoyos informativos'
- Peña Nieto tuvo que salir por la puerta de atrás en un acto universitario
Jacobo G. García | México DF
Actualizado viernes 11/05/2012 21:48 horas
Enrique Peña Nieto, candidato del PRI (Partido Revolucionario Institucional) y líder en las encuestas de cara a las elecciones del primero de julio, pagó 32 millones de pesos (1,8 millones de euros) para que conocidos periodistas mexicanos hicieran comentarios positivos sobre él.
Este viernes el diario 'Reforma' publicó las facturas oficiales pagadas durante su etapa como Gobernador del Estado de México (2005-2011) en concepto de "apoyos informativos", y que incluirían comentarios o entrevistas con populares presentadores de radio. Pagos realizados al margen de la costosa inversión oficial en comerciales (anuncios).
Según los documentos publicados en portada, la empresa Astron Publicidad cobró 9,2 millones de pesos (unos 500.000 euros) del Gobierno del Estado de México (de Peña Nieto) por "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero y en el noticiero de Oscar Mario Beteta" dice textualmente la factura. López Dóriga es el presentador del noticiero nocturno de Televisa, el más visto del país. Otra factura señala un pago a Carolina Faure, quien en 2006 cobró más de 200.000 pesos (11.400 euros) por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa 'Reflejos de Mujer'.
Peña Nieto es señalado por la oposición como el 'candidato de las televisiones' (Televisa y TV Azteca) tal y como denunció el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, empatado en el segundo puesto con la conservadora Josefina Vázquez Mota (PAN) durante el último debate. López Obrador echó en cara a Peña Nieto haber hecho un gasto sin precedentes en imagen pública al pagar a Televisa 691 millones de pesos (más de 40 millones de euros) entre 2005 y 2006.
La semana pasada un artículo del 'The Wall Street Journal' titulado 'Polémica por el debate presidencial en México' caldeó aún más los ánimos al insinuar un acuerdo entre las dos grandes cadenas para favorecer a Peña Nieto, un abogado de 45 años casado con la guapa Angélica Rivera, una de las estrellas de telenovela de Televisa.
Peña Nieto se defendió este viernes señalando que los pagos no eran por comentarios favorables sino para pagar la publicidad que antecede o precede a los espacios que muchos presentadores comercializan. "Son tiempos que algunos presentadores de radio comercializan durante los espacios de su comentario, no para que el comentarista hable bien, sino en tiempos previos a su participación, tanto antes como después que hay espacio comercializado", respondió confusamente en una entrevista con Carmen Aristegui.
Este viernes, en su espacio de radio, el periodista aludido López Dóriga aclaró que las cortinillas a las que se refieren son claras y fácilmente identificables y su comercialización es totalmente transparente.
El tema de los pagos por publicidad positiva para Peña Nieto llegó a la universidad Iberoamericana durante un acto dentro de la campaña electoral. Los estudiantes recibieron al candidato del PRI con caretas del ex presidente Carlos Salinas (de quien dicen está detrás de su campaña) y gritos de "fuera, fuera".
Una de las pancartas más vistas decía 'Atenco no se olvida', en recuerdo a una violenta represión en 2006 contra los habitantes de este municipio cercano al Distrito Federal. Disturbios en los que estuvieron implicadas dos jóvenes españolas que fueron expulsadas del país después de denunciar abusos sexuales de la policía del estado de México, gobernado por Peña Nieto. Los estudiantes le gritaron "asesino" y "feminicida", ante lo cual respondió que "fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió. Después de su charla, los pitos de los estudiantes le obligaron a abandonar el recinto por la puerta de atrás.
Este viernes el diario 'Reforma' publicó las facturas oficiales pagadas durante su etapa como Gobernador del Estado de México (2005-2011) en concepto de "apoyos informativos", y que incluirían comentarios o entrevistas con populares presentadores de radio. Pagos realizados al margen de la costosa inversión oficial en comerciales (anuncios).
Según los documentos publicados en portada, la empresa Astron Publicidad cobró 9,2 millones de pesos (unos 500.000 euros) del Gobierno del Estado de México (de Peña Nieto) por "comentarios de Joaquín López-Dóriga transmitidos dentro de su noticiero y en el noticiero de Oscar Mario Beteta" dice textualmente la factura. López Dóriga es el presentador del noticiero nocturno de Televisa, el más visto del país. Otra factura señala un pago a Carolina Faure, quien en 2006 cobró más de 200.000 pesos (11.400 euros) por "apoyo a la información y entrevistas" en el programa 'Reflejos de Mujer'.
Peña Nieto es señalado por la oposición como el 'candidato de las televisiones' (Televisa y TV Azteca) tal y como denunció el candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, empatado en el segundo puesto con la conservadora Josefina Vázquez Mota (PAN) durante el último debate. López Obrador echó en cara a Peña Nieto haber hecho un gasto sin precedentes en imagen pública al pagar a Televisa 691 millones de pesos (más de 40 millones de euros) entre 2005 y 2006.
La semana pasada un artículo del 'The Wall Street Journal' titulado 'Polémica por el debate presidencial en México' caldeó aún más los ánimos al insinuar un acuerdo entre las dos grandes cadenas para favorecer a Peña Nieto, un abogado de 45 años casado con la guapa Angélica Rivera, una de las estrellas de telenovela de Televisa.
Peña Nieto se defendió este viernes señalando que los pagos no eran por comentarios favorables sino para pagar la publicidad que antecede o precede a los espacios que muchos presentadores comercializan. "Son tiempos que algunos presentadores de radio comercializan durante los espacios de su comentario, no para que el comentarista hable bien, sino en tiempos previos a su participación, tanto antes como después que hay espacio comercializado", respondió confusamente en una entrevista con Carmen Aristegui.
Este viernes, en su espacio de radio, el periodista aludido López Dóriga aclaró que las cortinillas a las que se refieren son claras y fácilmente identificables y su comercialización es totalmente transparente.
Cortinillas y promocionales
En su espacio de radio, Dóriga, uno de los más conocidos del país dio lectura a la carta enviada al director del diario 'Reforma', explicó que las emisoras de radio tienen muchos esquemas para la venta de publicidad a los sectores público y privado. Uno de ellos, dijo, al que alude la factura publicada por 'Reforma', es de cortinillas y promocionales que al inicio y final de los comentarios se insertan en distintos programas. Agregó que dichas cortinillas las escuchan las audiencias antes y después de los comentarios al aire.El tema de los pagos por publicidad positiva para Peña Nieto llegó a la universidad Iberoamericana durante un acto dentro de la campaña electoral. Los estudiantes recibieron al candidato del PRI con caretas del ex presidente Carlos Salinas (de quien dicen está detrás de su campaña) y gritos de "fuera, fuera".
Una de las pancartas más vistas decía 'Atenco no se olvida', en recuerdo a una violenta represión en 2006 contra los habitantes de este municipio cercano al Distrito Federal. Disturbios en los que estuvieron implicadas dos jóvenes españolas que fueron expulsadas del país después de denunciar abusos sexuales de la policía del estado de México, gobernado por Peña Nieto. Los estudiantes le gritaron "asesino" y "feminicida", ante lo cual respondió que "fue una decisión que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, lo hice en el uso legítimo de la fuerza que corresponde al Estado", respondió. Después de su charla, los pitos de los estudiantes le obligaron a abandonar el recinto por la puerta de atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario