viernes, 7 de septiembre de 2012

Pedro "Narquín" Coldwell no pasa el alcoholímetro

López Obrador “se está quedando solo”: PRI

 
CHETUMAL, Q. Roo (apro).- El dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, advirtió que el país no puede ser “rehén” de un conflicto poselectoral y advirtió que el excandidato de los partidos de izquierda, Andrés Manuel López Obrador, “se está quedando solo”.
Entrevistado en el marco del Primer Informe de Gobierno de Roberto Borge Angulo, el también exmandatario de esta entidad destacó la disposición que han manifestado algunos perredistas de trabajar con el presidente electo Enrique Peña Nieto.
“Veo que el PRD es un partido plural y nosotros saludamos la disposición de la dirigencia del PRD a reconocer la fortaleza institucional de México, la necesidad de que esta vida no se altere ni se interrumpa, creo que eso es una noticia positiva para el país”, expresó.
Asimismo, consideró que López Obrador “se está quedando solo” en su movimiento de resistencia civil, ya que “México es un país que tiene una vida institucional sólida, y tampoco puede convertirse en rehén de un conflicto poselectoral que ya no tiene razón de existir una vez calificada la elección”.
Añadió que ahora “hay que dar paso a enfrentar los problemas del país y a ver el desarrollo a futuro de México”, y agregó que “eso está por encima de cualquier resentimiento que pudiera existir”.

Enfrentamiento en el metro Martín Carrera; truenan petardos

0

 

Redaccion 7 septiembre, 2012


Por la tarde del 7 de septiembre un grupo de alrededor de 50 jóvenes se enfrentaron en la estación del metro Martín Carrera. Se reporta que dichos jóvenes eran estudiantes de la Prepa 3 y del CETIS.



Policías arrestaron a los denominados “porros” (Foto: Milenio diario)


La riña comenzó dos grupos de jóvenes rivales se encontraron en los accesos al la estación de metro. Los estudiantes del CETIS y la Prepa 3 se consideran “enemigos”, por lo que comenzaron a armarse de palabras y posteriormente a aventar petardos. No hubo heridos de gravedad, sólo un joven con heridas menores que no requirieron su traslado a un hospital.
Notimex reporta 9 detenidos por elementos de la SSP. Al momento de su detención se encontraron 8 petardos más. Algunos de los estudiantes tenían aliento alcohólico:

De acuerdo con las investigaciones, los supuestos estudiantes coincidieron en los accesos de la estación del Metro Martín Carrera, donde se hicieron de palabras y enseguida pasaron a los golpes, suscitándose una riña en la que se lanzaron dos petardos, se detuvo a nueve personas, quienes fueron presentados ante la coordinación territorial en Gustavo A. Madero 4.

La estación de metro continúa funcionando con normalidad.

¿ Qué espera la rectora de la UACM para renunciar ?

Posturas encontradas entre críticos y autoridades de UACM por elección
En el conflicto que mantiene en huelga tres planteles de la UACM, los críticos a la gestión de Esther Orozco sostienen que hubo una impugnación "ilegal" para favorecer a la rectora. La autoridad electoral universitaria asegura que se siguieron las normas.
La rectora de la UACM, Esther Orozco, pidió que en torno al conflicto en la universidad no se polarizaran posturas (Foto: MVS)
En la disputa por la elección del tercer Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), quienes rechazan los resultados del proceso sostienen que la impugnación de la elección fue “ilegal”, mientras que el secretario técnico del consejo electoral universitario asegura que se siguieron las normas y la rectora, Esther Orozco, dice no tener competencia en el proceso.
Durante su intervención en Noticias MVS primera emisión, autoridades universitarias y representantes de los inconformes con los resultados manifestaron sus posturas sobre el conflicto que llevó a que, durante esta semana, tres planteles universitarios se declararan en huelga.
Mónica Oliva, consejera universitaria académica, dijo que de los 55 escaños del Consejo Universitario –máximo órgano de gobierno de la UACM– las planillas críticas a la gestión de Orozco ganaron 33, mientras que las planillas afines a la rectora obtuvieron 22 espacios. Sin embargo, la elección se impugnó y, en la resolución del proceso, el consejo electoral validó 24 escaños a favor de las planillas críticas y 27 a favor de las planillas afines a la administración orozquista.
Oliva sostuvo que la impugnación de la elección fue “un proceso oscuro e ilegal” y que “se genera una maniobra que establece una mayoría pequeña a favor de la rectora”.
Adalberto Robles, secretario técnico del consejo electoral universitario, respondió que en el órgano a su cargo no hubo “coloración política de elegidos” pues no conocen a los consejeros electos. Asimismo, defendió que las pruebas de la impugnación “son incontestables (…) y debe quedar claro que nosotros seguimos las pocas normas que hay en la Universidad”.
Oliva calificó de “falso” lo dicho por Robles, recordó que el conflicto en la UACM es añejo y que “hay un uso abusivo del poder”. También expresó que “la polarización de la UACM es generada por la rectora”.
En sus intervenciones, Orozco enfatizó que ella no tiene competencia en el trabajo del consejo universitario (del que forma parte), dijo estar abierta a las críticas y consideró que era un error “dividir a favor y en contra de la rectora. Esto no es un partido político”.
Rocío Trujillo, estudiante y una de las consejeras universitarias cuyo triunfo fue impugnado, también acusó que el proceso fue “ilegal” y aseguró que la rectora Orozco no se ha acercado a dialogar con la comunidad.
Orozco anunció que hoy a las 5 de la tarde, las autoridades de la UACM sostendrán una mesa de diálogo con los consejeros electos (cuyos triunfos no hayan sido impugnados) e invitó a la parte inconforme a participar. Oliva dijo que acudirá una comisión pero reiteró que “las bases para el diálogo son vacías”.
Video de la mesa con Carmen Aristegui:

Temas relacionados:
Ciudad de México
huelga

Rumores y pánico: Salinas ha vuelto

Jaime Avilés - LA TÁCTICA DE TERROR DE SALINAS ESTA DE NUEVO EN USO

Español: Ubicación del estado de México en la ...
Español: Ubicación del estado de México en la República Mexicana (Photo credit: Wikipedia)
Jaime Avilés:


Rumores y pánico: Salinas ha vuelto



Durante cerca de 24 horas –la operación comenzó el miércoles en la tarde-noche y fue socialmente desactivada ayer hacia la puesta del sol-- un sinfín de rumores propagados en tierra firme (las calles del municipio de Neza) crearon una psicosis de pánico en todo el oriente del estado de México.

    Ahora queda claro que el experimento fue provocado para lograr el efecto que produjo: el terror, transmitido de boca en boca con ansiedad y exageración creciente, ocasionó el cierre de escuelas, farmacias, abarrotes, refaccionarias, talleres, panaderías y demás, así como la interrupción del transporte público y el voluntario enclaustramiento de miles y miles de personas en sus casas.

    Aquí surge una pista: si el temor masificado por los chismes paralizó las flotillas de microbuses que en Neza controlan los camioneros aliados al gobierno municipal del PRD, aparecen automáticamente un móvil y un sospechoso. Esa mañana de anteayer, miércoles, en la colonia Chicoloapan de Neza, hordas de Alianza Campesina atacaron a palos y tiros a los microbuseros perredistas, con el trágico saldo de dos muertos y 35 heridos, siete de los cuales permanecen en un hospital.

    Alianza Campesina, organización filopriísta creada por Raúl Salinas de Gortari en el sexenio de su hermano Carlos, pretende quedarse con las rutas de microbuses del PRD en Ciudad Neza y se lanzó a la batalla campal confiando en sus buenas relaciones con el gobierno priísta del estado de México y con Enrique Peña Nieto. De manera que más tarde, cuando el desasosiego causado por el enfrentamiento era la comidilla de todos, debieron ser agentes de la propia Alianza Campesina los que difundieron los primeros rumores, con gran eficacia por lo visto, para afectar económicamente a los microbuseros perredistas.

    ¿Qué ocurrió después? Esa es la gran pregunta. Porque de repente aparecieron en las redes sociales, y básicamente en la más dinámica de todas (Twitter) mensajes cargados de histeria y sensacionalismo, que hablaban de balaceras en Chimalhuacán, Texcoco y de nuevo Neza, entre gatilleros de La Familia, Los Templarios y Los Zetas, al más puro estilo Michoacán.


Read more: http://senderodefecal1.blogspot.com/2012/09/jaime-aviles-rumores-y-panico-salinas.html#ixzz25pKU9pZo

Tentáculos


Dándose el avión


La reunión


Transición


¿Qué hacer con el angelito?


Sondeando


En 5 años, 200 mil más analfabetos en México: experto de la UNAM

¡ Con razón !
La cifra en 2005 era de 5 millones 747 mil, y pasó a 5 millones 948 mil en 2010, expone.
Notimex
Publicado: 07/09/2012 09:06

México, DF. La situación de analfabetismo en México es dramática, ya que ahora hay más que hace poco más de 10 años, alertó Hugo Casanova Cardiel, integrante del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un comunicado, expuso que existen casi seis millones de mexicanos mayores de 15 años en esa condición, de los cuales poco más de tres millones y medio son mujeres y dos millones 300 mil, hombres.
Indicó que, en números absolutos, ahora hay más analfabetos en el país que hace poco más de 10 años. “Las variaciones son mínimas pero preocupantes; por ejemplo, en 2000-2005 teníamos cinco millones 742 mil, y cinco millones 747 mil, respectivamente. En 2010, sumaban cinco millones 948 mil”.
Explicó que los porcentajes de analfabetismo han permanecido casi estáticos a lo largo de una década: 40 por ciento varones, 60 por ciento mujeres.
En 1895, la proporción absoluta de iletrados era de ocho millones y medio; en 1900, de siete millones y medio; en 2010, de seis millones.
A finales del siglo XIX representaban 80 por ciento de la población total, y ahora los seis millones representan 7.6 por ciento. En 2000 había cerca de 56 millones de mexicanos alfabetizados, ahora existen alrededor de 72 millones.
En el marco del Día Internacional de la Alfabetización, que se conmemora el 8 de septiembre, Casanova Cardiel afirmó que “se trata de una cuestión preocupante, una realidad lacerante e indignante. Un país con esa cifra no ha logrado concretar sus esfuerzos educativos de manera adecuada”.
El especialista afirmó que esta condición genera marginación; además, se concentra en poblaciones vulnerables, como mujeres, indígenas o los desfavorecidos económicamente. Si se combinan estas condiciones, la fragilidad se profundiza y puede derivar en situaciones de alto riesgo.
Citó que las entidades federativas con mayor proporción de analfabetos son Chiapas, con 18.41 por ciento; Guerrero, con 17.53; Oaxaca, con 16.92, y Veracruz, con 12.02.
Además, mientras el porcentaje nacional de analfabetismo es de 6.31 para los hombres y de 8.89 para las mujeres, en esos estados es superior al doble. Sólo el Distrito Federal está por debajo de tres por ciento, sostuvo Casanova Cardiel.

La ley del mercado


Reformas


Disidencia e Internet Julio Hernández López


Astillero
Rumores, miedo, control
Extrañas secuencias
Antorcha en Edomex
Disidencia e Internet
Julio Hernández López
Foto
SIMULACRO. Durante los trabajos de la glosa por el sexto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, se realizó ayer un simulacro de evacuación en el Palacio Legislativo de San LázaroFoto José Antonio López
L
as fiestas priístas de Toluca (por el primer año de gobierno estatal de Eruviel Ávila y por la adjudicación de un sexenio federal a Enrique Peña Nieto) fueron opacadas de manera grave por una extraña jornada de violencia, rumores, amenazas, confusión y descontrol en la parte oriental de esa entidad (sobre todo Ciudad Nezahualcóyotl, Chimalhuacán y Chalco), una región tan entrelazada con el colindante Distrito Federal que el temor y las especulaciones generadas por esos episodios oscuros lograron insertarse con rapidez y fuerza en los ánimos capitalinos (en especial, en Iztapalapa y en Tláhuac) hasta ahora desacostumbrados a las escenas de horror y descomposición que en otras latitudes del país constituyen la realidad cotidiana.
A diferencia de lo que va sucediendo en otras entidades, los hechos del miércoles y el jueves tienen referentes políticos inocultables. La violencia surgió del enfrentamiento entre miembros de Antorcha Campesina y Popular y del Movimiento Ciudadano (antes Convergencia), a propósito de la delimitación de las áreas de trabajo con mototaxis que cada parte reclama para sí. No pareciera de origen una pelea ideologizada o relacionada con lo electoral, sino un subproducto trágico del sistema clientelar que usan dirigentes y partidos a partir de la obtención de permisos, concesiones, subvenciones, y otro tipo de apoyos para sus bases mantenidas en permanente tensión dialéctica: unos días deben marchar y manifestarse en respaldo de las pretensiones políticas de sus patrocinadores de cuello blanco; otros días deben presionar y protestar si lo ofrecido no es suficiente o si lo prometido no se cumple. Al fondo de esa estampa mexiquense de la guerra de los mototaxis están los líderes máximos: Aquiles Córdova Morán y Dante Delgado.
Pero la reyerta fúnebre del miércoles no culminó en sí misma. Se extendió de una manera extraña, aparentemente ajena a una lógica política. El antorchismo, que sufrió la muerte de dos de sus militantes en Chicoloapan, fue mencionado con amplitud en las redes sociales como causante de un estado de zozobra creciente que acabó en terror social. Otras voces aseguraban que la embestida violenta tenía como protagonistas a miembros del grupo de delincuencia organizada denominado La Familia. E incluso hubo testimonios de quienes reportaban con extrañeza que patrullas estatales hubieran recorrido zonas comerciales para alertar que ya veníanhordas que atacarían establecimientos que por tanto deberían ser cerrados.
Tal como ha sucedido en otras latitudes, la información por Internet tuvo registros polarizados: desde quienes juraban estar en presencia de asaltos en vía pública, robos multitudinarios a negocios y comercios, balaceras y bandolerismo, hasta fuentes oficiales que aseguraban que nada estaba sucediendo, versión dada por buena en la mayoría de los medios electrónicos, sobre todo en los televisivos. Una vez más se trazó una distancia radical entre las percepciones difundidas a través de la red mundial y las posturas del oficialismo gubernamental y mediático, ganando las primeras, pues se le concedió mayor credibilidad a lo que en tumulto cibernético era reportado (entre imprecisiones, exageraciones e incluso, como ha pasado en otras ciudades, con el bombardeo intencional de tuiteros y feisbuqueros dedicados profesionalmente a generar intranquilidad y potenciarla).
Llama la atención, sin embargo, que tanto descontrol y abandono de responsabilidades gubernamentales en materia de seguridad pública se produzcan en una entidad que se ha esmerado en afinar su sistema represivo. No se hable solamente del caso extremo de San Salvador Atenco: basta ver la manera en que la estructura policial mexiquense actúa diariamente para mantener bajo control el conglomerado de intereses, tensiones y riesgos de explosión que forman la textura social y económica de la entidad. También habrá de considerarse como dato relevante el hecho de que el antorchismo pareciera tener frente a sí una etapa promisoria en cuanto están por tomar el poder federal dos de sus grandes aliados. Uno, más reciente, Enrique Peña Nieto; otro, casi fundacional, Carlos Salinas de Gortari (cuyo hermano Raúl fue el principal enlace).
La violencia, pero sobre todo la instalación del rumor y la confusión como mecanismos promotores del miedo social ayudan a fin de cuentas a inhibir las manifestaciones públicas de oposición a los poderes constituidos. Inoculan el virus del temor paralizante, pero también crean condiciones para que la represión y los abusos parezcan explicables en un contexto convulso, depositando la carga de la presunta responsabilidad de acontecimientos desafortunados en el atrevido ciudadano que viendo las circunstancias no prefiere guardarse en su casa y guardar silencio para alcanzar cierta protección presunta.
Además de ayudar al freno de las movilizaciones físicas, el cultivo del terror colectivo también puede servir para desacreditar el libre flujo de ideas, opiniones e información en Internet. Ya en el pionero Veracruz del rígido Javier Duarte se ofreció una probada de lo que al poder de tres colores le satisface: cárcel y multas para quienes tuiteen lo que en las alturas pueda significarperturbación social. Frenado ese proyecto legislativo en su momento, ahora podría ser retomado a partir del desorden sembrado en esos espacios de comunicación internética en episodios como los del oriente del estado de México y su colindancia con el Distrito Federal.
Y, mientras este domingo es respondida la pregunta lanzada por López Obrador, ¿Qué sigue?, entre versiones fundadas de que la vista está puesta en la reactivación de Morena, con evidentes propósitos de reincidencia electoral prioritaria, y en un recorrido paralelo de lucha social contra la imposición peñanietista, pero sobre todo contra los proyectos de PRI y PAN, en especial los relacionados con lo laboral y lo energético, ¡feliz fin de semana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bien entrenado-Ahumada


Haciendo bizcos-Rocha


Empacando-Helguera

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Fábrica de pobres

MEXICO, 6 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) El fracaso de la administración de Felipe Calderón en materia económica fue espectacular, aterrador y rompió records mundiales: el desempleo, la pulverización del poder adquisitivo, el aumento desorbitante de los precios de los alimentos de la canasta básica, los incrementos mensuales de los combustibles, gasolina, diesel y gas, fueron la marca de su sexenio, en el que la pobreza no ha dejado de crecer, a un ritmo de ocho mil mexicanos por día, 348 por hora, seis mexicanos por minuto se incorporaron a las filas de la miseria en una gestión que rindió culto a la variables macroeconómicas, mientras que en la microeconomía se ejerce una violencia extrema en cada una de las familias mexicanas. Durante la glosa del Sexto Informe de Gobierno en mater.. [+] Ver mas

Inventarios

Francisco Rodríguez Indice Político Inventarios Más allá de la grilla, las fotos de los equipos de transición, los discursos almibarados y los compromisos de una y otra parte a medio cumplir, en la transición en la que ahora mismo estamos embarcados debe saberse qué nos dejan y hasta qué se llevan los administradores salientes. Estará usted de acuerdo en que por ello es que se requieren inventarios. Y es en este rubro un tanto cuanto intangible donde, precisamente, se dan las últimas raterías de ciertos administradores públicos de la ya agonizante gestión del “haiga sido como haiga sido”. Recién se supo, por ejemplo, que el tristemente célebre Jesús Villalobos perpetró un megafraude por casi 300 millones de pesos en perjuicio del patrimonio del ISSSTE –que codirigió con Miguel Ángel Yunes.. [+] Ver mas

Los peligros de Caballo Blanco

Juan José Morales Impacto Ambiental Los peligros de Caballo Blanco Una de las actividades humanas más agresivas contra el medio ambiente y que produce mayor contaminación ambiental, es la minería a cielo abierto. No sólo porque las excavaciones dejan enormes oquedades en la superficie, como tremendas cicatrices de suelo desnudo y estéril que afean el paisaje y no permiten la agricultura, sino porque en los procesos de refinación del mineral se emplean sustancias extremadamente tóxicas, como cianuro y arsénico, que contaminan ríos, arroyos, lagos y mantos subterráneos, y se generan inmensos volúmenes de desperdicios que permanecen indefinidamente liberando materiales contaminantes. Por lo anterior, ningún país de la Unión Europea permite la minería a cielo abierto. Tampoco está permitida en Canad.. [+] Ver mas

Excesos de García Luna

A pesar de que a tres años de su fundación, la Policía Federal ha sido incapaz de brindar seguridad a los mexicanos, se gastó cerca de 60 millones de pesos en construir su museo MÉXICO, 6 de septiembre (NOTIMEX).- Senadores priistas, perredistas y panistas difirieron sobre la construcción del Museo de la Policía Federal, pues mientras los primeros consideraron que no están las condiciones económicas para ese gasto, los del blanquiazul consideraron que hay que “saber valorar a nuestra policía”. En la víspera, se dio a conocer que la Policía Federal construyó su propio museo con una inversión de 56.9 millones de pesos, en el que expondrá su historia, organización y logros, además de que incluyó un monumento para sus agentes caídos. El periódico Reforma publicó hoy: Con tan sólo tres años de .. [+] Ver mas

Institucionalidad

El presidente del PRD, Jesús Zambrano, subrayó que los gobernadores de extracción perredista tienen la responsabilidad institucional de reconocer a Enrique Peña Nieto como presidente electo / Legisladores actuarán en el mismo sentido CHILPANCINGO, Guerrero, 6 de septiembre (EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, afirmó que los gobernadores perredistas tienen la responsabilidad institucional de reconocer al presidente electo, Enrique Peña Nieto, por el compromiso de atender a la sociedad, y su partido los respaldará. Al ser entrevistado antes de encabezar la reunión de diputados locales electos, para elegir a su coordinador para la LX Legislatura local y, en consecuencia, al presidente de la Comisión de Gobierno, dijo que, sin duda, el pr.. [+] Ver mas

Aceptan “errores”

Finalmente, el secretario de Finanzas del Estado de México acepta que no hubo uno sino tres errores en las cuentas bancarias del gobierno estatal y que en uno de esos casos se vincula a la denuncia de Ricardo Monreal TOLUCA, Estado de México, 6 de septiembre (SIN EMBARGO.MX).- El secretario de Finanzas, Raúl Murrieta Cummings, dijo este día ante los diputados que integran la 58 Legislatura local que no hubo uno, sino tres errores en las cuentas bancarias del gobierno del estado de México y que en uno de esos casos se vinculó con la presunta transacción de 50 millones de pesos de una cuenta del gobierno mexiquense a la de un particular para presuntamente financiar la campaña de Enrique Peña Nieto. Al comparecer como parte de la glosa del 1er Informe del gobernador mexiquense Eruviel Ávila Villegas, aceptó .. [+] Ver mas

Toman sede

Integrantes del #YoSoy132 ocuparon las instalaciones de la representación del gobierno de Veracruz en la Ciudad de México, en protesta por acciones en contra de sus compañeros veracruzanos MÉXICO, D.F., 6 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL).- Integrantes de distintas asambleas del colectivo estudiantil #YoSoy132 tomaron las instalaciones de la representación del gobierno de Veracruz en esta ciudad, en apoyo a la célula del movimiento en esa entidad que, aseguran, son constantemente agredidas por autoridades del estado. La protesta fue también por las muertes de periodistas en la entidad que siguen en la impunidad. Alrededor de un centenar de estudiantes marcharon por el carril confinado para la línea 1 de Metrobús, desde la estación Buenavista hasta el cruce de las calles Londres e Insurgentes. Primero,.. [+] Ver mas

“Ejército de aviadores”

En el primer trimestre de este año, la SEP realizó pagos a 13 mil 212 comisionados del SNTE, informa la Auditoría Superior de la Federación MEXICO, D.F., 6 de septiembre (EL UNIVERSAL).- La Secretaría de Educación Pública (SEP) informó a la Cámara de Diputados que en el primer trimestre de este año realizó pagos a 13 mil 212 comisionados. Los maestros comisionados en el país tuvieron ingresos promedio de 60 mil 808 pesos en el primer trimestre de este año, sin embargo, en Jalisco ganaron hasta 120 mil 473 pesos, mientras que en Tabasco apenas recibieron 4 mil 946 pesos entre los meses de enero y marzo. En un reporte por separado, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) concluyó que “los gobiernos estatales siguen sin entregar de manera completa a la SEP la relación de su personal de licencia .. [+] Ver mas

Protestarán ante negocios que apoyaron fraude electoral

Integrantes de la Convención nacional contra la imposición, del Movimiento contra la imposición y el #Yo Soy 132 en Yucatán y del Proyecto Despertar, que acampan en el Parque de la Madre, llevarán a cabo diversas actividades hasta el próximo domingo, entre las que figuran brigadeos informativos, asambleas y protestas ante negocios que apoyaron el fraude electoral, como Soriana. Las casas de campaña, que se instalaron anteanoche en la Plaza Grande, se trasladaron al Parque de la Madre, donde permanecerán hasta el próximo domingo, en virtud de que allí hay más sombra. Enrique Pérez Polanco, integrante de la Convención nacional contra la imposición, informó que desde ayer y hasta el día de hoy se llevarán a cabo brigadeos informativos sobre el fraude electoral que se llevó a cabo para imponer a Enriq.. [+] Ver mas

Voces del Pueblo

¡Viva México! Sí señor Claudio X. González Tiene usted toda la razón, al considerar un insulto y una burla el que el Lic. Andrés Manuel López Obrador, orgulloso representante de la prole mexicana desconozca el fallo de los grandes Constitucionalistas del sagrado recinto llamado TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN que tan bien y ampliamente argumentaron su fallo, fruto de una interminable, agotadora investigación a las denuncias del Movimiento Progresista y, claro, el debate de ese excelente trabajo entre ellos y todo para dejar tranquilo al pueblo de México, sin asomo de duda y en la tranquilidad a la que nos tienen tan acostumbrados. ¡Qué atrevimiento! ¿Quién es el Lic. López Obrador que se toma el derecho de semejante barbaridad? Pero no se preocupe demasiado señor Claudio X. .. [+] Ver mas

¡Que Dios nos agarre confesados!

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes No es cierto que la transición comenzara con la reunión con ese fin entre los dos empleados de la oligarquía, pues lo que se llevó a cabo en Los Pinos fue la confirmación de una complicidad pactada. De ahí que ambos dieran la impresión de políticos “civilizados” capaces de superar “diferencias”, cuando en realidad lo único que estaban haciendo era sellar compromisos que aseguran la continuidad de un régimen antidemocrático, ajeno a los intereses fundamentales del país y firmemente atado a los poderes fácticos. Así dio comienzo una nueva etapa de un mismo proyecto entreguista, orientado a seguir despojando a la nación de sus riquezas, y al pueblo de lo poco que le toca de la renta nacional. El compromiso de garantizar una entrega de la Presidencia “tersa.. [+] Ver mas

Equipo de Peña Nieto: una buena y una mala

Jorge Zepeda Patterson Peña Nieto ha dicho que gobernará para todos los mexicanos, sin distingos de posición o ideología. Eso está por verse. Pero por lo pronto lo que está claro es que gobernará para los priístas, sin exclusión de fracciones o regiones. El mensaje al designar su equipo de transición es que Los Pinos no va a ser asaltado por el grupo Atlacomulco, sino por un partido, un partido llamado peñanietismo. La buena noticia es que no nos gobernará una facción política del Estado de México. La mala es que tampoco lo hará una selección de los mejores hombres del país. No hay una convocatoria a líderes de la sociedad civil, sino a cuadros del partido, su partido. El poder será para el PRI y punto. O mejor dicho, para los leales a Peña Nieto y Videgaray. Por lo menos eso es lo que deja .. [+] Ver mas

Fuero militar

María Teresa Jardí III Algunos de los amparos interpuestos y revisados diligentemente por la Corte es claro que han sido presentados incluso por militares violadores de derechos de otros militares para evadir la justicia militar a la que están sujetos. Y no es el caso, por cierto, del amparo que se revisa por estos días al que me referiré el domingo porque se me alargó mi colaboración de hoy y ese caso en particular es muy interesante e incluso en La Jornada del miércoles, respecto al mismo, se confundía como agravio del quejoso lo que había sido clara decisión del Juez de Distrito en agravio del quejoso, quien acepta al juez civil como juzgador y quien no pretende ser juzgado por un tribunal militar, sino la revocación, entiendo, del auto de formal prisión. Decisión que no había sido del todo toma.. [+] Ver mas

Acteal, Zedillo y Calderón

¿Por qué es importante la decisión que mañana, 7 de septiembre, tomará el Departamento de Estado de EU sobre la amnistía solicitada por el ex presidente Ernesto Zedillo Ponce de León? Primero, porque sería la primera vez que un ex mandatario de México, en este caso Zedillo Ponce de León, podría ser juzgado en una Corte estadounidense, donde actualmente se encuentra demandado por su presunta responsabilidad en la matanza de Acteal, Chiapas. El 22 de diciembre de 1997, un grupo paramilitar abrió fuego contra habitantes de esa comunidad, matando a 45 hombres, mujeres y niños, en lo que fue considerado el episodio más violento del sexenio zedillista y en toda la década de los 90, del siglo pasado. Segundo, porque abriría la puerta para que el gobierno de Estados Unidos permitiera juzgar en tribunales de s.. [+] Ver mas

Al servicio de los poderosos

Julio Pimentel Ramírez En los últimos días fuimos testigos de dos acontecimientos que se complementan y retroalimentan mutuamente pues tienen las mismas raíces neoliberales, autoritarias y antidemocráticas: la imposición “legal” de Enrique Peña Nieto como capítulo culminante de un largo proceso en el que participaron, a través de diversos mecanismos, los poderes estatales y fácticos que dominan y deciden el presente y el futuro de la nación, al menos hasta que los mexicanos conscientes y organizados decidan tomar el destino en sus manos; y el patético último informe del espurio Felipe Calderón. La extensa etapa neoliberal inició en México con la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, célebre por su inmovilidad ante el terremoto de 1985, las elevadísimas tasas de inflación y su estil.. [+] Ver mas

Un “asesinato” fabricado

Ricardo Alarcón de Quesada El 24 de febrero de 1996 se produjo un lamentable incidente frente al Malecón habanero. Dos avionetas pertenecientes a un grupo terrorista de Miami fueron derribadas por la defensa antiaérea cuando violaron el territorio nacional de Cuba. Decenas de violaciones semejantes habían ocurrido en el último año y el Gobierno había advertido públicamente que no toleraría su repetición. El hecho agravó seriamente las tensiones entre Estados Unidos y Cuba y fue objeto de intensos debates en la Organización de Aviación Civil Internacional y el Consejo de Seguridad de la ONU. El 7 de mayo de 1999 –luego que habían pasado tres años y más de dos meses– el gobierno de Estados Unidos, de modo irresponsable y caprichoso, utilizó el incidente y lo convirtió en el Cargo 3 (Conspiraci�.. [+] Ver mas

Transición tersa (la estafeta)-Fisgón


México: cómo organizar la desobediencia ciudadana

 
Víctor M. Toledo
Muerto el perro, se acabó la rabia. Se trata del extraño cadáver de la democracia y de la epidemia provocada por el modelo de civilización dominante. De la democracia llamada representativa. La misma que en buena parte del mundo no sólo no expresa ya el sentir complejo y dinámico de las ciudadanías, sino que se ha confirmado como un eficiente mecanismo por el que los monopolios económicos y políticos del mundo, las corporaciones y los gobiernos explotan impíamente a las sociedades. El uno por ciento contra el 99 por ciento: Rusia, Estados Unidos, España, Grecia, Chile, Portugal, Italia…
En México, por sexta vez en su historia reciente, se comete fraude electoral para impedir que acceda al poder un grupo diferente al que domina desde hace unos 80 años. Los mexicanos no podemos seguir creyendo en ello. Hoy es tiempo de pasar a la democracia participativa. Como en el resto del mundo, en México la democracia representativa no ha evitado la expansión del neoliberalismo ni la de los monopolios y mafias legales e ilegales. Tampoco ha podido detener el agudo deterioro ambiental, convertido ya en crisis ecológica global que amenaza a todos y a todo sin distinción. Con la farsa escenificada por los siete ministros del tribunal electoral, a quienes un twitero calificó de sicarios de toga y birrete, termina un ciclo de dominación y comienza otro; esta vez con un delincuente como presidente. Sólo que ni en el país ni en el mundo es 2006, y mucho menos 1988, es más bien un 68 re-creado. Ha llegado la hora de organizar la resistencia social.
La resistencia o desobediencia ciudadana es imposible sin la organización de la sociedad y de su acción concertada y con objetivos. Es el paso obligado de las masas, fácilmente manipulables por caudillos y líderes, a las ciudadanías. Morena (Movimiento Regeneración Nacional), por ejemplo, debe dejar de ser ese cúmulo de gente honesta y combativa pero organizada desde arriba, sin estructura orgánica, para convertirse en un verdadero movimiento social donde las decisiones se tomen colectivamente. El manifiesto de AMLO, valiente, digno y decisivo, sigue siendo por desgracia un monumento al caudillismo. La dignidad se sigue conjugando en primera persona. ¿Quién decidirá el cómo, cuándo y dónde de la desobediencia ciudadana? Morena, al igual que el #YoSoy132 y los otros movimientos contra la imposición y el fraude electoral, o es horizontal, flexible, espontáneo, descentralizado y creativo, o no será. Las redes sociales no pueden reproducir a los partidos verticales, rígidos y burocráticos de derecha, centro o izquierda. ¿Qué es la desobediencia ciudadana? Es un derecho a la rebelión, “…una práctica pública, no violenta, consciente y política, contraria a una ley u orden de autoridad considerada injusta o ilegítima, que la sociedad civil emprende con el objetivo de invalidar dicha ley u orden y de inaugurar una nueva legalidad en la que aquellos derechos sociales y civiles que la ley niega se vean de facto reconocidos”.
Dicho conjunto de acciones son legítimas en una sociedad libre, dirigidas a despertar conciencias, poner en evidencia a los corruptos o quitar la máscara de los gobernantes convertidos en delincuentes. Por ello, cada acción es esencialmente informativa, sorpresiva, espectacular y emotiva, y tendente a cuestionar el orden vigente y a empoderar al resto de los ciudadanos, que por lo común permanecen aislados y cautivos del miedo. La desobediencia se hace tomando por asalto los lugares públicos, calles, plazas, parques, centros comerciales y jardines, para celebrar la fiesta, el juego, la poesía colectiva. Una estrategia clave de la desobediencia civil: es preferible mil acciones de 100 ciudadanos que 100 mil ciudadanos juntos. ¡Ello vuelve loco al sistema! En otra dimensión, la desobediencia se practica generando la autogestión ciudadana, como decisiones independientes por asambleas de base, consultas, referendos y elecciones organizadas por la sociedad, negativa a pagar impuestos, creación de monedas no oficiales, de radios y televisoras independientes, boicots económicos a empresas, creación de cooperativas para sustituir bancos, escuelas, comercios y mercados, y redes de consumo responsable.
¿Cuales son las posibilidades de éxito de esas acciones? Muchas, por la sencilla razón de que hoy enfrentamos a un poder acorralado. Su debilidad queda develada y a la luz de luna cuando los mexicanos se preguntan: ¿dónde están las muchedumbres de seguidores del candidato triunfador festejando el triunfo? ¿Por qué no hay una sola plaza o calle con los militantes festinando? Los únicos que festejan son los del aparato: líderes y miembros notables de la clase política, empresarial, mediática, financiera, eclesiástica, sindical y su masa servil de asistentes. Disponemos de dos evidencias robustas para explicar el fenómeno: el triunfo oficial del PRI está basado en algo más de 19 millones de votos o el 24 por ciento del total del padrón. De esos podemos estimar que emitidos de manera libre, espontánea y legítima no fueron más de 12 millones, equivalentes a sólo 15 por ciento del total. El estudio realizado por Alianza Cívica el día de la elección, que movilizó a 500 encuestadores en todo el país y con un nivel de confiabilidad de 95 por ciento, detectó 28 por ciento de los votos emitidos bajo alguna forma de coacción, es decir unos 14 millones.
Por otra parte, un estudio matemático riguroso realizado por el investigador Ángel Zambrano, basado en un detallado análisis estadístico de las relaciones entre votos nulos (2.5 por ciento del total) y patrones de votación de los candidatos, reveló que la suma oficial de votos de Enrique Peña Nieto está potencialmente inflada en alrededor de 40 por ciento, casi 7.7 millones de votos, mientras existe evidencia numérica de que a AMLO le desaparecieron alrededor de 3.2 millones. Si los casi 16 millones de mexicanos que votaron por AMLO se ganan a los 30 millones que no votaron o anularon, la gran farsa electoral que se ha montado con la participación de los principales agentes del poder fáctico será derrotada súbita o gradualmente. Todo depende de que nos organicemos.

Monexgate : Lo que sabe el IFE 2/3

Monexgate : Jesusa Cervantes con Carmen Aristegui 1/3

Investigan traslado de drogas y saqueo en la flota aérea de PGR

 
Revela auditoría graves irregularidades
Hay más de 12 funcionarios involucrados
Detectan robo y tráfico de refacciones
Reportan inexistencia de manuales de operación y simulación de reparaciones
Volaban naves en malas condiciones
Foto
La auditoría ordenada por la procuradora Marisela Morales reveló que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y luego enviaban a los compradoresFoto Alfredo Domínguez
Foto
En imagen de archivo, el ex banquero Carlos Cabal Peniche es escoltado al llegar al hangar de la PGR en la ciudad de Mexico, el 6 de septiembre de 2001Foto Carlos Cisneros
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 2
El descubrimiento de graves irregularidades en el manejo de la flota aérea de la Procuraduría General de la República (PGR), que van desde la inexistencia de manuales de operación hasta robo y tráfico de refacciones, simulación de reparaciones, extravío de bitácoras de vuelo y de reportes de mantenimiento, contratación de seguros para helicópteros y aviones que no sirven, la realización de vuelos en naves sin condiciones de aeronavegabilidad, e incluso la sospecha de que algunos aviones han sido utilizados para transportar droga, dieron origen a una de las investigaciones de mayor envergadura que se desarrollan en la dependencia.
Se abrió una indagatoria en la que están involucrados más de 12 funcionarios que laboraron desde 2006 en la Dirección General de Servicios Aéreos (DGSA) de la PGR, donde además la procuradora Marisela Morales Ibáñez descubrió que con presupuesto de la propia PGR se pagaba a empresas que embalaban las piezas que los servidores públicos se robaban y que luego enviaban a los compradores.
Morales Ibáñez también ordenó la suspensión de todas las operaciones de la flota, la concentración del personal y la revisión inmediata de todos los equipos, porque una auditoría que está en marcha y aún no concluye determinó que del total de 80 aeronaves, sólo cinco están en condiciones de volar sin problemas.
Se pidió a la oficialía mayor, a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delitos Federales (SIEDF) y a la visitaduría general, que vayan a fondo. Hasta donde tope, para descubrir las redes de corrupción que existen entre funcionarios de la DGSA, empresas privadas y servidores públicos de otras instituciones, como la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se lleve a los tribunales a todos los involucrados, de acuerdo con información obtenida de altos funcionarios del gabinete de seguridad nacional.
Las fuentes consultadas revelaron que las acciones de la procuradora generaron advertencias de que no se metiera con la DGSA, y que en lugar de detener la investigación, la auditoría y la suspensión de vuelos, ordenó: no detengan la investigación. Tope donde tope.
A finales de los años 90 la PGR llegó a tener una flota de 180 aeronaves, que se consideró la más grande de América Latina. En la actualidad tiene 80, entre aviones y helicópteros, en condiciones desastrosas.
La auditoría a la DGSA también descubrió que cada hora de vuelo en esas naves significa una erogación de 4 mil 629 dólares, mientras una empresa privada cobra 3 mil dólares por el mismo servicio, sin tener que pagar salarios, seguros, mantenimiento ni derechos de plataforma o pernocta en aeropuertos.
Las fuentes consultadas indicaron que el caso inició en mayo, cuando la oficialía mayor solicitó por escrito al ex director de la DGSA, capitán Manuel Jesús González Flores, que enviara los manuales de operación del área, incluidos los de procedimientos de taller y de manejo de aeronaves. La contestación fue que no sería posible y no eran necesarios.
En la indagatoria, según los funcionarios entrevistados, se han agregado los resultados de la auditoría que lleva a cabo la empresa estadunidense JDA Aviation Technology Solution, integrada por especialistas retirados de la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) del gobierno de Estados Unidos.
El presidente de JDA es Joseph del Balzo, ex administrador interino de la FAA; administrador adjunto de operaciones y desarrollo de sistemas y director del centro técnico de ese organismo.
La auditora fue fundada en 1994, “es una firma consultora de aviación internacionalmente conocida que se especializa en el desarrollo de soluciones para las líneas aéreas regulares, los operadores de charter, aviación corporativa, fabricantes de aeronaves y proveedores de componentes, estaciones de reparación, centros de formación, los aeropuertos y las autoridades aeroportuarias, compañías de tecnología, desarrolladores y empresas legales.
Lo primero que solicitaron los auditores a la DGSA fueron los manuales de operación y confirmaron que no existen. Descubrieron también que los representantes de la DGAC no cumplieron con su obligación de realizar inspecciones y supervisión de instalaciones aeronavales, personal técnico aeronáutico, ni supervisar que los trabajos se realizaran de acuerdo con las normas internacionales.
La obligación de la DGAC es que exista un transporte aéreo seguro, eficiente y competitivo, que satisfaga las necesidades de la sociedad mexicana.
Las fuentes consultadas señalaron que los organismos de la SCT no realizaron inspecciones a Servicios Aéreos de la PGR, porque un funcionario –del cual no se reveló su identidad– trabajaba en ambas instituciones y encubrió las anomalías, por eso, al igual que el ex titular de la DGSA, Manuel Jesús González Flores, está sujeto a investigación.
Los auditores comenzaron la revisión física de las bases y talleres de mantenimiento en el sur del país. Las instalaciones ubicadas en Tapachula, Chiapas, y Chetumal, Quintana Roo, fueron las primeras. Siguieron las de Acapulco, Guerrero, y Cuernavaca, Morelos.
Pero el trabajo más minucioso se realizó en las instalaciones de Guadalajara, Jalisco, y la llamada Base México, ubicada en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la capital del país, ya que ahí se encuentran los almacenes de Servicios Aéreos; en ellos se detectó un faltante de 600 refacciones aeronáuticas y la existencia de miles de piezas que no son utilizables porque la PGR no posee naves que las requieran.
En días recientes la PGR suspendió la adquisición de un motor para un avión. Se detectó que el contrato de 3 millones de dólares solicitaba el envío de un motor para un avión que no existe en la flota.
Con la intensificación de las revisiones contables y operativas surgieron más resultados: al menos 20 de las 80 aeronaves de la flota tendrán que ser desechadas por encontrarse en estado deplorable. Cualquier intento de ponerlas operativamente funcionales es incosteable, revelaron los funcionarios entrevistados.
La PGR tendrá que solicitar al Servicio de Administración de Bienes Asegurados que informe sobre la situación jurídica que guardan los 20 equipos para que se pongan en subasta o se declaren como baja de los bienes gubernamentales, ya que fueron asegurados a grupos criminales años atrás.
Asimismo, los auditores descubrieron que en bases de operación aérea, como la de Hermosillo, Sonora, la PGR tenía montados sus talleres en cajas de camiones de carga y los mecánicos y técnicos no contaban con instalaciones ni herramientas adecuadas para realizar su trabajo.
En una visita, observaron cómo fue bajado manualmente el motor principal de un helicóptero y cómo fue reparado sin utilizar herramientas de precisión y vuelto a colocar.
En varias instalaciones encontraron reportes de reparaciones pagadas por la institución a empresas privadas, pero los trabajos nunca se realizaron.
Desde 2006, La Jornada informó que trabajadores de la DGSA denunciaron la existencia de actos de corrupción en los que estaban involucrados los directores de esa área, pero nunca se inició una averiguación previa. La flota contaba con 163 naves. El titular de la PGR era Daniel Cabeza de Vaca y la operatividad era de 47 por ciento.
La investigación ordenada por la procuradora Marisela Morales abarcará hasta 2004 de ser necesario, cuando supuestamente la operatividad de la flota superaba el 75 por ciento, con la finalidad de detectar en qué fecha comenzaron las complicidades y desmantelamiento de aeronaves, indicaron los funcionarios entrevistados.

Y Slim entra al negocio del futbol mexicano ...

Fractura Slim dominio de Televisa y TV Azteca en el futbol; adquiere derechos de transmisión del León
 
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx) El dominio absoluto que el duopolio Televisa-TV Azteca han ejercido por décadas respecto a las transmisiones de partidos de futbol de la primera división en México se fractura.
En conferencia de prensa, se anunció que una de las empresas de Carlos Slim, América Movil, es la dueña de los derechos de transmisión del León, equipo recién ascendido al máximo circuito del futbol mexicano.
Arturo Elías Ayub, director de alianzas estratégicas de América Movil, informó que los partidos del equipo esmeralda serán transmitidos por las cadenas estadunidenses Fox Sports y Telemundo, en el primer caso para México, y en el segundo para el público del país vecino del norte.
También se transmitirán por el canal Vivasports de Dish y las páginas de internet mediotiempo.com y unotv.com. Slim mantiene una alianza comercial con Grupo MVS, propietaria de Dish y es dueño del portal unotv.com
Elías Ayub aclaró que no están cerrados a que los partidos del León pudieran pasar por algun canal de televisión abierta. En lo que va del torneo, los partidos del León contra Tijuana, Santos y Morelia no contaron con transmisión televisiva por desacuerdo entre Jesús Martínez, propietario de los equipos León y Pachuca y TV Azteca.
Por lo pronto, Elías Ayub anunció hoy que a partir del viernes 14 de septiembre, los partidos del León, del que hace unas semanas Carlos Slim, el empresario más rico del mundo compró el 30 por ciento de sus acciones, pasarán en vivo por canales de paga ajenos al duopolio televisivo.
Las transmisiones del equipo León se iniciarán cuando el cuadro esmeralda reciba al Guadalajara, el equipo más popular del país. El recién ascendido León marcha en tercer lugar de la clasificación general y está convertido en una de las sorpresas de la Liga MX.
En el caso de Fox Sports, mantiene actualmente un contrato con TV Azteca para transmitir al mismo tiempo los partidos de local de Cruz Azul.
Jesús Martínez es el dueño mayoritario de los equipos Pachuca y León. El empresario compró al Pachuca en 1993 cuando llegó como gobernador de Hidalgo, Jesús Murillo Karam, quien le vendió el equipo en una cantidad irrisoria y que junto con mandatarios que lo sucedieron, entre ellos, de manera destacada Manuel Ángel Núñez Soto y Miguel Ángel Osorio Chong, le
han obsequiado terrenos y eximido del pago de impuestos para apuntalar su emporio que además de los equipos de futbol, incluye el hotel más lujoso del estado y su boyante Universidad del Futbol.
Casualmente, en la actualidad, tanto Murillo Karam como Osorio Chong, forman parte del círculo más cercano al presidente electo Enrique Peña Nieto.

El PRI muestra su autoritarismo en el Senado

El priísta pretendía poner a votación el derecho de réplica del perredista Mario Delgado
Pifia de Enrique Burgos provoca debate estéril en la segunda sesión del Senado
El legislador del sol azteca fue acusado de participar en presunta triangulación de fondos
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 11
Durante la segunda sesión de la nueva legislatura en el Senado, hubo pifias de legisladores sin experiencia, mientras el presidente en turno de la mesa directiva, el priísta Enrique Burgos, se enredó y pretendió poner a votación el derecho de réplica del perredista Mario Delgado.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) exigió que se le permitiera responder a la senadora panista Gabriela Cuevas, quien en tribuna lo acusó de participar en una presunta triangulación de recursos del Gobierno del Distrito Federal (GDF) a la campaña de Andrés Manuel López Obrador.
Demandan pesquisa exhaustiva
Cuevas presentó un punto de acuerdo para exhortar al jefe del GDF, Marcelo Ebrard, a realizar una investigación exhaustiva de los contratos otorgados a empresas que financiaron la campaña del candidato de las izquierdas.
Delgado respondió a Cuevas que tal afirmación parte de una información periodística falsa, y resaltó que es preocupante llevar a la tribuna del Senado asuntos ya fiscalizados por los órganos de revisión del gobierno capitalino y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en los que participa el Partido Acción Nacional (PAN).
La senadora del blanquiazul, quien llevó a la tribuna un punto de acuerdo distinto al que anunció en la Gaceta Parlamentaria –ya que le agregó una propuesta del pevemista Pablo Escudero para que la Auditoría Superior de la Federación intervenga en el caso– se lanzó contra el perredista. Insistió en que él, como responsable de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal, fue quien autorizó los pagos a empresas supuestamente ligadas a López Obrador.
Burgos –quien presidió la mesa de decanos que tomó la protesta a la nueva mesa directiva del Senado– turnó de inmediato la propuesta a comisiones, y cuando Delgado le pidió el uso de la palabra por alusiones personales, se negó a concedérsela, e insistió en argumentar que el trámite estaba cerrado y ya no hay debate.
El también priísta Omar Fayad hizo notar a Burgos que no podía negar el derecho de réplica al legislador del sol azteca.
Al mismo tiempo, el secretario general de servicios parlamentarios, Arturo Garita, trataba de aclarar el panorama a Burgos y le pasó varias tarjetas.
Se leyó el artículo 76 del reglamento interno del Senado, donde se señala que los senadores tienen derecho a hablar hasta cinco minutos para responder a alusiones personales, pero el presidente en turno de la mesa directiva no cedía.
La inconformidad llegó a los gritos cuando Burgos decidió poner a votación la posibilidad de que Delgado respondiera a la panista. Lo intentó otras dos veces, apoyado por algunos legisladores del PAN, hasta que Fayad expresó que estaban cayendo en un debate estéril al poner a consideración de la asamblea un derecho ya existente. Sólo así se concedió la palabra al perredista, quien mencionó por su nombre a Cuevas, por lo que ésta regresó a tribuna a repetir acusaciones.
No todos los panistas estuvieron de acuerdo con Cuevas. Cuando se discutió el tema, el senador Javier Corral escribió en su cuenta Twitter: El tema real en materia de fiscalización de gastos electorales es Monex. Esa montaña de dinero ilícito en que Peña Nieto basó su campaña.
Durante la sesión, la también senadora panista Mariana Gómez del Campo presentó un punto de acuerdo con el fin de que el Senado pida a la ALDF convocar inmediatamente a una sesión extraordinaria para que tomen protesta los suplentes de quienes solicitaron licencia al cargo de diputados locales.
El Senado no tiene facultades para pedir algo así a la Asamblea. La perredista Alejandra Barrales le recordó que ese órgano es autónomo.

Luego de los comicios cayó la credibilidad de encuestadoras

Estudio de empresarios revela que 56% de los mexicanos opina que los sondeos fueron manipulados
 
Tiene mala opinión de esos ejercicios 40% y otro 50 disminuyó su disposición a responder
Foto
Encuestas de salida, frente a las casillas, el pasado primero de julioFoto José Antonio López
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 7 de septiembre de 2012, p. 5
La credibilidad de las casas encuestadoras en México cayó después de las elecciones y está demostrado en cifras del mismo gremio: 56 por ciento de los mexicanos considera que estos sondeos fueron manipulados y 40 por ciento tiene una mala opinión de estos ejercicios.
En 50 por ciento de los entrevistados disminuyó su disposición a responder cuestionarios, revela el estudio ¿Qué opina la gente de las encuestas después de las elecciones?, aplicado en todo el país por medio de 500 entrevistas telefónicas por las empresas Mercaei y Marketing Group.
Sí hubo un golpe, concluyó Lauro Mercado, presidente de Mercai, al dar a conocer estos resultados en el congreso de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y de Opinión Pública (AMAI).
Las encuestas electorales se llevaron un raspón y las comerciales no salieron tan golpeadas. No salimos tan limpios del zafarrancho, añadió Pólux Arañó, de Marketing Group.
La demostración del aumento de la desconfianza de los mexicanos se hizo precisamente frente a ejecutivos de encuestadoras como Berumen, lo que llevó a Arañó a reconocer: Hay un sentimiento de que fue un mal suceso para la industria. Lo que quizá quedó demostrado al inicio de la semana, cuando inconformes por el manejo de estas empresas lanzaron huevos a Roy Campos, director de Consulta Mitofsky.
Este mea culpa de la industria se da una semana después de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó los alegatos del Movimiento Progresista sobre que el caudal de encuestas difundidas fueron un factor promovido intencionalmente en favor del ahora presidente electo, el priísta Enrique Peña Nieto, y configuraron actos de manipulación.
Los magistrados rechazaron todos los alegatos con el argumento de que si bien las encuestas ejercen una influencia variable en el electorado, no generan un efecto unidireccional a favor o en contra de una candidatura. Además, arguyeron que las empresas son reguladas por el Instituto Federal Electoral (IFE).
Pero la opinión de la gente sobre encuestas –que dieron hasta 20 puntos de ventaja a Peña Nieto sobre López Obrador (al final fue de menos de 7 puntos) es distinta. Al preguntarles a qué atribuían la diferencia entre el pronóstico de las encuestas y el resultado de las elecciones, 56 por ciento señaló que fueron manipuladas, 23 por ciento que la gente cambió su voto, 10 por ciento que hubo errores y 6 por ciento no sabe.
Quienes consideran que las encuestas fueron manipuladas votaron en su mayoría por el PRD (85 por ciento), después por el PAN (57 por ciento) y hasta los simpatizantes del PRI (27 por ciento) lo creen.
Para la mitad de las personas entrevistadas, las encuestas sí reflejan los resultados y para la otra mitad, no.
Cuando se les interrogó si los sondeos influyeron en su preferencia electoral, 69 por ciento respondió que no. Otro hallazgo fue que 56 por ciento de la población sabe que estas empresas están reguladas.
Estas dos láminas son matadoras, planteó Arañó, al demostrar que para 48 por ciento de los participantes, las encuestas electorales son buenas o muy buenas, y esta cifra sube a 74 por ciento para las comerciales (por ejemplo, para la investigación de productos).
Las opiniones polarizadas de los mexicanos sobre las casas encuestadoras provocaron el asombro de Arañó, quien comentó: Me puso los pelos de punta descubrir lo que la gente conversa sobre nuestra profesión.
En el estudio cualitativo, efectuado con grupos de enfoque, se encontraron opiniones mostradas en un video, como las siguientes:
La empresa que hace la encuesta la vende, y entonces quien paga más la puede modificar a su antojo.
Están lejos de ser representativas como te las mostraban y ya estaban imponiendo al próximo presidente.
Para mí es como propaganda. Televisa, Tv Azteca, Canal 28 e incluso Canal 11, también insistieron al pueblo con que Peña Nieto estaba hasta arriba. Para mí, engañaron al pueblo.
Aunque también hubo quien expresó: Creo que el resultado de las encuestas es real, sí es confiable.
Los resultados demuestran además una escasa cultura en el manejo de encuestas: sólo 20 por ciento señaló haber visto alguna nota metodológica, la mitad respondió que para nada y otro 30 por ciento ni se fijó. De quienes las vieron, 70 por ciento aseguró que eran claras.
Cómo recuperar la imagen
A partir de eso, Arañó aconsejó que las publicaciones electorales en televisión debieran contener una nota metodológica –en una pequeña cápsula– para abonar en el terreno de la cultura de las encuestas.
Tras encontrar estas opiniones, Mercado sugirió a quienes elaboran estudios electorales que expliquen en qué fallaron en el aspecto técnico para tratar de recuperar la imagen que fue afectada. De hecho, próximamente habrá un seminario del gremio para analizar este asunto.
Otra tarea pendiente, explicó, es buscar tender puentes con los medios de comunicación para que sea cada vez más clara la información tanto de las notas metodológicas como de la información difundida y la regulación existente para la industria.

Logros. Helioflores

 

A la mexicana . Naranjo