miércoles, 15 de agosto de 2012

No al PRImen Organizado . Desfiladerito

DESFILADERITO 
Christian Viera, quien en su cuenta de Twitter se autodescribe como “desaforado y aflojado en terracería” --palabras que significan “simpatizante de AMLO”-- se acercaba caminando a su casa en Guadalajara, el sábado por la tardenoche, cuando una camioneta cubierta de escudos del PRI y fotos de Enrique Peña Nieto le cerró el paso.
Al instante bajaron del vehículo individuos –no alcanzó a saber cuántos-- armados y encapuchados con pasamontañas. Uno le gritó: “¡Ya valiste verga, ya valiste verga!”. Christian echó correr y escuchó disparos. Un proyectil “pegó cerca”. Pero “como vivo entre calles privadas” --escribiría en Twitter minutos después-- logró salvarse.
El intento de secuestro que sufrió debe proyectar la luz de los reflectores ciudadanos hacia el nuevo actor político que entró en escena con Peña Nieto: el terror. Desde 2004, cuando se desató la pejemanía, el movimiento encabezado por el político tabasqueño no había sido blanco, salvo incidentes esporádicos, de acciones de represión directa.
Todo eso cambió, drásticamente, en cuanto Peña Nieto comenzó a recorrer el país como candidato presidencial del PRI. Transcribo párrafos del Desfiladero número 491, que La Jornada se negó a publicar el sábado 19 de mayo de 2012:
“Y mientras continúa zumbando el avispero en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Morelia, tras la brutal represión que desató contra los estudiantes el gobierno priísta de Fausto Vallejo, y mientras los de la autónoma de Querétaro se felicitan porque echaron a Quadri y los de la autónoma de Nuevo León critican a sus autoridades porque no les permitirán interpelar a Peña Nieto, ayer por la mañana [17/05/2012], alumnos de la Ibero (campus DF) hicieron un mitin frente a las instalaciones de Televisa Santa Fe, y los del ITAM se manifestaron ante las de Televisa San Angel, exigiendo equidad informativa, cese a las calumnias de los levantacejas, que los tacharon de “porros”, y que termine el divorcio entre la realidad y los noticiarios.
”Antes del viernes negro en la Ibero [11/05/2012] que desnudó al verdadero maniquí sonriente, ése que titubea al hablar en público pero no duda en lanzar a sus guaruras electrónicos y a sus escoltas paramilitares en contra de civiles indefensos que le externan su rechazo y su hartazgo, las televisoras ya habían percibido la debilidad de Peña Nieto y quizá por eso guardaron silencio cuando el 21 de enero pasado, en el repleto auditorio Telmex en la capital de Jalisco, hombres con aspecto de matones molieron a golpes a jóvenes que desde las tribunas abucheaban al abanderado del PRI, y que fueron sacados a la calle y amenazados con quedar presos si no se retiraban pero ya (vean en Youtube “reprimen protesta contra Peña Nieto en Jalisco”).
”Como bien lo documentó Julio Hernández en su Astillero de anteayer [16/05/2012], las televisoras tampoco dieron a conocer la otra paliza que paramilitares asestaron a manifestantes anti Peña Nieto en Saltillo, al día siguiente de la catástrofe en la Ibero, y mucho menos informaron que dos días más tarde, en Córdoba, Veracruz, hombres con aspecto militar y ropas de civil, enviaron al hospital a una mujer con lesiones internas y secuestraron durante más de 12 horas a seis muchachos que exhibían mantas anti Peña Nieto y coreaban consignas contra él.
”A siete domingos de las elecciones, todo sugiere que en México ha estallado una rebelión juvenil a la cual empiezan a sumarse alumnos de todas las instituciones educativas –la Nicolaíta de Michoacán, el Tec de Monterrey, la Ibero, el ITAM, la UVM, la UNAM, la UAQ, la UANL y la UACM, por lo pronto--, y como la política es también el arte de atrapar la pelota al vuelo, pasado mañana, a las 16:00, en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, AMLO encabezará una reunión con estudiantes de todos los estratos sociales, pertenecientes a esa franja de 24 millones de jóvenes en edad de votar, que representan a 30 por ciento del electorado (Gabriela Rodríguez dixit).
”Cuando redacten la crónica de esta lucha por el poder, los amantes del rigor no podrán olvidar que hubo un antes y un después de la visita de Peña Nieto a la Ibero: la mañana del viernes 11 de mayo, cuando el candidato de la olinarquía y las televisoras rompieron su alianza histórica con los hijos de la clase media alta, desdeñando, por ignorancia, que en todo proceso de cambio, cuando la clase media alta se radicaliza, las viejas estructuras de dominación se desploman, y si no se desploman se tambalean y se ven obligadas a ceder...”
Hasta aquí el extenso fragmento del Desfiladero que –a petición de Luis Hernández Navarro, actual “teórico” de #YoSoy132-- ya no salió impreso en La Jornada, como era costumbre sábado a sábado desde 2001, un desdichado incidente que a la postre ocasionaría mi salida definitiva de La Jornada, diario al que serví desde octubre de 1995. Lamento profundamente mi ruptura con el periódico que dirige mi hermana grande, doña Carmen Lira Saade, pero deploro mucho más que ese órgano informativo haya soslayado los primeros indicios de lo que ahora podemos ver claramente como la alianza de Peña Nieto con el crimen organizado y el empleo de sicarios como agentes del terror político en contra de la Resistencia Civil Pacífica encabezado por López Obrador.
El domingo 22 de julio, en el municipio michoacano de Paracho, desapareció el coordinador de jóvenes de Morena en el Distrito Federal, Diego Antonio Maldonado Castañeda, de 26 años de edad, y sus acompañantes, Ana Belem Sánchez y Luis Enrique Castañeda Nava, ambos de 28. Estaban participando en unas jornadas de trabajo social y se habían ido a dormir a su hotel, el sábado 21 cuando, en la madrugada, hombres armados los sacaron de sus habitaciones y se los llevaron nadie sabe a dónde. Desde entonces sus familiares y amigos no han vuelto a tener noticias de ellos.
Días más tarde, el domingo 28 de julio, en Poza Rica, Veracruz, desapareció Félix García, líder de #YoSoy132 en esa localidad. Anteayer, en Guadalajara, estuvo a punto de correr la misma suerte Christian Viera.
El terror político, expresado mediante acciones como las que afectaron a estos jóvenes opositores al PRI, se suma al descubrimiento de ligas entre Peña Nieto y una célula del narcotráfico recién detenida en Madrid y a las abundantes pruebas de una mega operación de lavado de dinero y compra de votos orquestada por el PRI para robarse la Presidencia en los comicios del primero de julio.
Ayer, al término de la expofraude celebrada en el Zócalo, donde AMLO reiteró que la lucha contra la imposición del narcocopete continuará y cumplirá sus objetivos, Jesusa Rodríguez informó que las evidencias de la compra de votos por medio de tarjetas de Soriana, Banca Monex, Ixe, Bancomer, Santader y SíVale, así como incontables elementos más, se irían desde el Zócalo hacia el Tribunal Electoral en un camión de 25 toneladas.
El fin de semana que terminó ayer y culminó con la victoria de la selección mexicana de futbol en la justa olímpica y la clausura de los juegos de Londres, coincidió con el fracaso de los vaticinios chocarreros de quienes dieron por hecho que el tribunal aprovecharía las circunstancias para declarar “vencedor” a Peña Nieto. Qué bueno que no ocurrió nada así, porque ahora, la expansión del terror a cargo del Primen Organizado obliga a las “autoridades” cómplices y a los ciudadanos de a pie a emplear todas las formas posibles de lucha hasta que los resultados del primero de julio sean declarados no válidos y los culpables de echar a perder el proceso que iluminó las esperanzas de cambio de decenas de millones de votantes, reciban merecido castigo.
Porque si el fraude da pie a un narcogobierno, el terror estilo Gestapo o Triple A Argentina será nuestra nueva pesadilla cotidiana. Por eso, hoy también estaré en Twitter, en la cuenta @Desfiladero132. Y mañana publicaré aquí una Carta a mis compañeros de La Jornada.

Rafael Celaya se reunió con gente de la campaña de Peña Nieto


 
Rafael Humberto Celaya Valenzuela no sólo se tomó fotografías con Enrique Peña Nieto, sino que además se reunió con su representante de campaña en Sonora y varios integrantes de alto nivel del priismo sonorense.
El semanario Contraseña publicó una imagen de Celaya en la cual se muestra al presunto narcotraficante en una reunión con "la plana mayor del priismo" sonorense, de acuerdo con Animal Político, en la cual estuvo presente el coordinador de campaña de Peña Nieto en Sonora, Juan Manuel Verdugo Rosas.
Esta es la imagen. Celaya es marcado con una flecha y Verdugo con un círculo en el logotipo de campaña de Peña Nieto en su camisa:

 Animal Político señala que la reunión tuvo lugar en junio pasado con el propósito de afinar detalles para dar a conocer que la panista Hilda Herrera se había adherido al PRI.
En la reunión estuvieron, la cual tomó lugar en los jardines del Hotel San Ángel, estuvieron presentes el coordinador de la campaña de Enrique Peña Nieto en Sonora, Juan Manuel Verdugo Rosas; el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Orlando Arvizu Lara, y el presidente del Comité Estatal del tricolor en Sonora, Rosario Rodríguez Quiñones, así como el entonces candidato y ahora senador electo, Ernesto Gándara Camou, el candidato a la diputación federal, Manuel de Jesús Baldenebro Arredondo. Al frente en la imagen, visto de tres cuartos de perfil, aparecer Celaya Valenzuela.
En la reunión también estaban el dirigente local del PRI, Juan Antonio López Álvarez, la secretaria general, Alejandra González Navarro y los entonces candidatos a la alcaldía y a la diputación local, Marco Antonio Ramírez Wakamatzu y Filiberto Quintero López.
El PRI ha insistido en deslindarse de Celaya y en alegar que las fotos que se tomó con Peña Nieto son el producto del hecho de que miles de personas se tomaron fotos con el candidato priista.
Sin embargo, la imagen publicada por Contraseña muestra una cercanía mucho más grande entre Celaya y la campaña de Peña Nieto, no sólo como simpatizante X en un mitin. 

El avión presidencial


Línea blanca


El poder tras el escaño


De Cordero a pastor


Capitán


¿Nuevo partido? Julio Hernández López


Astillero
La izquierda que sí ganó
Chuchos y Amalios
Cumbre en Acapulco
¿Nuevo partido?
Julio Hernández López
Foto
62 LEGISLATURA. Silvano Aureoles y Miguel Barbosa coordinarán a los legisladores del PRDFoto La Jornada
L
a designación de los coordinadores de las bancadas legislativas del PRD es la confirmación de que, en el plano de la izquierda, los ganadores reales de la pasada contienda electoral fueron los grupos y los proyectos contrarios al movimiento social encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
Las alforjas más beneficiadas son las de la corriente denominada Nueva Izquierda, conocida como Los Chuchosa partir de que sus principales dirigentes son Jesús Ortega y Jesús Zambrano, aunque otros personajes destacados son Carlos Navarrete Ruiz y Guadalupe Acosta Naranjo (éste forcejeó con sus compañeros de grupo al pretender que uno de sus subordinados tuviera una de las coordinaciones camarales.)
Los Chuchos acabaron instalando a Luis Miguel Barbosa al frente de los perredistas que llegarán al Senado, mientras que en San Lázaro comparten el patrocinio de Silvano Aureoles, un michoacano que ha crecido al amparo del Foro Nuevo Sol, es decir, de Amalia García, la muy impugnada ex gobernadora zacatecana que ahora retoma fuerza, diputada federal ella misma y aspirante a ejercer gran influencia tras su protegido Aureoles.
El adecuado manejo chucho-amalista de esos instrumentos de la representación legislativa del PRD, permitirá que prosperen las negociaciones que en nombre de Enrique Peña Nieto realizarán los priístas Emilio Gamboa y Manlio Fabio Beltrones. Con Barbosa y con Aureoles se premia la vocación por la maniobra y el pragmatismo mercantilista: el primero, Luis Miguel, es el cacique del PRD en Puebla, operador de la alianza con el PAN que llevó al gobierno al elbista Rafael Moreno Valle y especialista en estrategias basadas en lo plurinominal y en el arreglo con los poderes establecidos; el segundo, Silvano, ha crecido en la escuela del patrimonialismo ejercida por Lázaro Cárdenas Batel y Amalia García en los gobiernos de Michoacán y Zacatecas; ha sido diputado federal y fue candidato a gobernador de Michoacán, frente a Fausto Vallejo y Cocoa Calderón, y quedó en tercer lugar.
Con tales coordinadores queda fuera de cualquier punto de confluencia el movimiento encabezado por AMLO. Son pocos los futuros legisladores federales que se asumen claramente como seguidores del tabasqueño y no pesan a la hora de las decisiones cuantitativas. De alguna manera se sugiere que el bejaranismo podría representar una vía de representación del lopezobradorismo, pero lo cierto es que Dolores Padierna Luna y su cada vez más activo esposo, René Bejarano, se mueven rigurosamente en función de sus intereses grupales, apoyando con contingentes ciertas movilizaciones del tabasqueño, pero sin compartir proyecto general ni actuar de común acuerdo, enfocado ese bejaranismo a la consecución de cargos, puestos y presupuestos.
La izquierda que sí va ganando a partir de las elecciones de julio recién pasado está decidida abiertamente a reconocer el resultado del tribunal electoral que designará presidente electo a Peña Nieto. Además, pretende trazar una nueva ruta que pase por la creación de un nuevo envase partidista (aunque podría mantener la etiqueta: PRD). Al respecto, léase la entrevista con Jesús Zambrano que Alma Muñoz y Arturo Cano publicaron en La Jornada el sábado anterior (http://bit.ly/MLr6aU) con el título “López Obrador, ‘indiscutible pieza clave’ en un nuevo partido político”. El presidente nacional del PRD dice: Estamos absolutamente convencidos de que debemos jugar este papel de ser cabeza de un planteamiento que vea hacia delante.
Por lo pronto, y a iniciativa de Los Chuchos, hoy se realizará en el puerto de Acapulco la que se ha dao en llamarReunión Cumbre de la izquierda electoral. Han sido invitados los mandatarios electos (Miguel Ángel Mancera (Distrito Federal), Arturo Núñez Jiménez (Tabasco) y Graco Ramírez Garrido Abreu (Morelos), ya dispuestos a entablar negociaciones institucionales con Enrique Peña Nieto; de manera sobresaliente, casi atrabancada, el último) y los que están en funciones, con el anfitrión, Ángel Heladio Aguirre Rivero (de larga carrera en el Revolucionario Institucional hasta antes de renunciar a éste para volverseopositor, identificado con EPN), deseoso de convertirse en líder de una parte de la nueva izquierda reciclada. Además, irán los diputados federales y los senadores electos, así como la directiva nacional del partido del sol azteca. Entre otras cosas formalizarán la previsible postura colectiva frente al resolutivo del tribunal electoral que impondrá a Peña Nieto.
El movimiento lopezobradorista, en tanto, sigue recorriendo los caminos legales a que le obliga la firma de un acuerdo de civilidad política, con televisoras y empresarios como celosos vigías. A pesar de que su presentación es tardía y no corresponde al modelo tradicional de las pruebas que pueden funcionar ante jueces –en este caso, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación–, el desahogo de la reciente modalidad de recursos transportados en camión se ha debido hacer con un irónico respeto de las formas jurídicas, clasificando y certificando el material utilitario que da muestra de los excesos económicos habidos en la campaña electoral peñanietista.
El futuro del movimiento encabezado por el político tabasqueño todavía perredista también está en suspenso. Largamente se ha hablado de Morena como la semilla de un proyecto lopezobradorista de nuevo partido político, pero esa organización no ha podido levantar cabeza luego del golpe electoral recibido. Y el Partido de la Revolución Democrática, que parecía estar un año atrás en una situación casi terminal, supuestamente temeroso de que AMLO dejara sus filas y condenara a ese partido a una recolección muy recortada de sufragios, ahora se ha fortalecido y varios de sus líderes creen llegado el momento de que el dos veces candidato presidencial asuma una posición distante de decorativoliderazgo moral.
Y mientras se ve si Andrés Manuel López Obrador acepta la realidad apabullante de los nuevos ganadores, con sus coordinaciones legislativas de poca monta política, pero en espera de altos montos mercantiles, y de las cumbres programadas para el rápido alineamiento con el peñanietismo presidencial inminente, ¡hasta mañana, con un adiós a María de las Heras!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Cordero-Rocha


Despliegue-Helguera


Laguna en legislación electoral-Fisgón


Gobierno de Calderón exigió a Joaquín Vargas disculpa y no recontratar a Aristegui por banda 2.5 GHz

Víctor Hernández

El gobierno de Felipe Calderón exigió a Joaquín Vargas, dueño de MVS, una disculpa pública por el cuestionamiento de Carmen Aristegui sobre el presunto alcoholismo de Calderón y amenazó con represalias si la recontrataba.

En conferencia de prensa Joaquín Vargas declaró que la vocera de Los Pinos, Alejandra Sota, fue quien le exigió una disculpa pública de Carmen Aristegui por haber mencionado el presunto alcoholismo de Calderón.

Adicionalmente, el entonces secretario del trabajo, Javier Lozano Alarcón, le habría dicho a Vargas que si recontrataba a Carmen Aristegui "a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno". Vargas declaró:

“El licenciado Javier Lozano inició manifestando que el señor Presidente Felipe Calderón y su señora esposa, estaban enterados de que en ese preciso momento él se encontraba platicando conmigo. A lo largo de la plática, el licenciado Javier Lozano, mencionó textualmente que: ‘hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios, pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este Gobierno hasta su último día.'"

Vargas respondió de esta manera a la decisión del gobierno federal panista de retirarle la concesión de la banda de 2.5 Ghz presuntamente por subutilización.

El dueño de MVS afirmó que sí se estaba usando la banda y ya había convenios con empresas para su uso.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Urgente

Andrés Manuel López Obrador y el Movimiento Progresista exigen que inicie de inmediato un proceso extraordinario de fiscalización de los gastos de campaña del PRI y Enrique Peña Nieto / Presentan, en rueda de prensa y ante notario público, un impresionante cúmulo de pruebas sobre la compra de votos traficando con la pobreza y las necesidades de la población, violando los principios constitucionales que establece elecciones equitativas y libres MEXICO, D.F., 14 de agosto (NOTIMEX/CND).- El Movimiento Progresista promovió la víspera una apelación, ante la negativa del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) para acordar un proceso extraordinario de fiscalización. El representante común de esa coalición ante el IFE, Camerino Eleazar Márquez, informó que se recurrió a la Sala Superi.. [+] Ver mas

Walmart y el lavado de dinero

Lilia Arellano “El poder sin límites, es un frenesí que arruina su propia autoridad”: Fénelo Walmart y el lavado de dinero El peligroso juego del hambre Suben precio bolillos y teleras Beltrones y Gamboa de la mano Guarda Guanajuato 10 mil mdp SCJN acota más el fuero militar Más masacres en guerra a narco Lo que ha originado las grandes revoluciones, las guerras, ha sido el hambre como factor principal, la pobreza, la miseria. Nada peor para cualquier gobierno, sea cual fuere su tendencia, que golpear al estómago y si en esos dictados se agrede a los niños, las cosas se ponen peor. De ahí que las más abundantes fortunas, los capitales envidiables, incluso el dominio que se convierte en imperio, tengan como base, como eje de sus acciones, el alimento. En el presente las cadenas de tiendas s.. [+] Ver mas

Llegan a acuerdo con la SEP

MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- Luego de varias semanas de negociaciones, el Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (MAES) y la Secretaría de Educación Pública (SEP), llegaron a un primer acuerdo que beneficiará a una mil 600 estudiantes. Atzelbi Hernández, vocera del MAES, informó que se logró que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) abrieran espacios de manera diferida, es decir, que se irán incorporando alumnos que hayan sido rechazados en los lugares que se vayan desocupando por deserción. .. [+] Ver mas

PRD designa coordinadores

Finalmente, los grupos perredistas se pusieron de acuerdo y designaron a Silvano Aureoles Conejo y a Miguel Barbosa Huerta como sus coordinadores en las cámaras de Diputados y Senadores, respectivamente MEXICO, D.F., 14 de agosto (APRO/NOTIMEX).- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) designó a Silvano Aureoles y a Miguel Barbosa como coordinadores parlamentarios de los legisladores perredistas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, respectivamente. Ambos pertenecen a la corriente de la Nueva Izquierda, conocida coloquialmente como “Los Chuchos”. Aureoles fue designado coordinador pese a que perdió la elección en su estado natal, Michoacán para diputado de mayoría; aunque su arribo a San Lázaro será por el sistema de representación proporcional. Socorro Reseñas anunció los nombres d.. [+] Ver mas

Las marcas y el deporte de masas

Juan José Morales Escrutinio Las marcas y el deporte de masas Ayer comentábamos que uno de los factores que influyen en el mejoramiento de las marcas deportivas es el deporte de masas. O, para ser precisos, el hecho de que cada vez más personas tengan la oportunidad de practicar deportes y ser seleccionadas para su eventual participación en competencias de alto rendimiento. La explicación es sencilla: no cualquiera puede ser convertido en un gran atleta, aunque se le elija desde niño, se le someta a una excelente alimentación, se le dé el mejor adiestramiento posible y se le imbuya un espíritu de triunfo. Para destacar en alguna disciplina se requiere no sólo esforzarse sino también tener un físico apropiado. Esto es, una anatomía y una fisiología especiales, que le permitan desarrollar esfuerzos f.. [+] Ver mas

Falleció María de las Heras

La presidenta de la firma encuestadora Demotecnia cuyos sondeos fueron los más acertados en el proceso electoral del pasado 1 de julio, murió tras ser sometida al menos a dos cirugías, al parecer por un cáncer que padecía MÉXICO, D.F., 14 de agosto (APRO).- A las 17:30 horas de este martes, después de permanecer hospitalizada y ser sometida a por lo menos dos cirugías desde el pasado 29 de julio, murió la encuestadora María de las Heras, presidenta de la firma Demotecnia, cuyos sondeos fueron los más acertados en el proceso electoral del pasado 1 de julio. “Encuestadora de oficio, comentarista de radio por afición y tequilera por diversión”, es como se definía ella en su cuenta de Twitter @Mariadelasheras. Su esposo, el diputado federal por el PRI, César Augusto Santiago, y su hijo Rodrigo Galv�.. [+] Ver mas

Frenar tráfico ilegal de armas

Javier Sicilia plantea en la sesión de concejales de la alcaldía de Los Angeles, California, que es necesario detener el comercio ilegal de armas del país vecino del Norte a México / El tema debe estar en la agenda de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, dijo el concejal José Wissar LOS ÁNGELES, California, 14 de agosto (APRO).- Fuera de agenda, el grupo de víctimas mexicanas que integran la Caravana por la Paz se hizo presente en la sesión de concejales de la alcaldía de esta ciudad para demandar la responsabilidad del gobierno de Estados Unidos en la guerra contra las drogas en México que ha cobrado miles de víctimas. Por cerca de 10 minutos, el poeta Javier Sicilia habló en la sesión de los concejales, en la que pidió al gobierno de Barak Obama defender la democracia que heredaron de lo.. [+] Ver mas

Insensibilidad

Un golpe más de la CFE a los más necesitados: suspenden el servicio a 100 localidades de municipios guerrerenses y a la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 14 de agosto (NOTIMEX).- Por lo menos 100 localidades de municipios de La Montaña, y la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero (UIEG) se mantienen sin energía eléctrica, por un conflicto social y por no pagar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El rector de la UIEG, Rafael Arestegui Ruiz informó que desde hace 14 días las instalaciones universitarias carecen del servicio, pese a las gestiones que ha llevado a cabo ante las autoridades de la CFE la urgencia de que se restablezca el suministro debido al inicio del ciclo escolar. La suspensión del servicio ha afectado a por lo menos cien localidades in.. [+] Ver mas

Alta capacitación militar

Se gradúa la 31 generación de Maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales/ Se encargarán de la compleja tarea de diseñar políticas de Estado para enfrentar la problemática en materia de seguridad nacional MEXICO, D.F., 14 de agosto (UNIVERSAL).- La globalización económica y el avance de la tecnología ha sido el entorno en el que han surgido amenazas diferentes a las tradicionales, lo que nos obliga a revisar permanentemente la doctrina de seguridad nacional a fin de aportar elementos coadyuvantes al diseño y establecimiento de estrategias y líneas de acción, afirmó el general Ernesto Aguilera Casados, director del Colegio de Defensa Nacional. Lo anterior durante la graduación de la 31 generación de la maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nac.. [+] Ver mas

El presidente del empleo… chino

Francisco Rodríguez Indice Político El presidente del empleo… chino Antes de irse —si es que de verdad se va—, Felipe Calderón va a dar un campanazo. Anunciará la creación de algo así como cinco mil nuevos empleos en Cancún, Quintana Roo. Sólo que estos serán para ciudadanos de la República Popular China. Y es que recién se ha relanzado en el polo turístico del Caribe el proyecto Dragon Mart, un complejo comercial y de servicios con pabellones mercantiles de 120 mil metros cuadrados, naves industriales, tres mil locales y bodegas, además de una zona inmobiliaria de 60 hectáreas, con mil 250 casas y conjuntos habitacionales para darles residencia y, por supuesto, una oportunidad de negocios a 5 mil familias chinas, quitando también la oportunidad de trabajo a muchas empresas familiares que ahor.. [+] Ver mas

Frontera caliente

En Reynosa, militares se enfrentaron intensamente durante varias horas contra sicarios fuertemente armados, quienes bloquearon calles y sembraron el pánico entre la población / Sedena informó que abatió a cuatro delincuentes, mientras versiones extraoficiales indican que entre ellos murió “El Gringo”, jefe de la plaza del Cartel del Golfo / En la vecina Matamoros, también, en la frontera con EU, detonaron explosivos en centros comerciales y cerca de Televisa MEXICO, DF, 14 de agosto (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- Balaceras, robo de vehículos y bloqueos paralizaron este miércoles la ciudad de Reynosa, Tamaulipas, durante tres horas que duró un enfrentamiento entre fuerzas federales y presuntos miembros del crimen organizado, acciones en las que presuntamente fue abatido El Gringo, jefe de la plaz.. [+] Ver mas

Un mito más para destruir

Lorenzo Salas González Un mito más para destruir La conformación de la nación mexicana tuvo dos fuertes y masivos ingredientes: los hispanos que trajeron una versión de la Iglesia Católica que les permitió matar, destruir, robar en el nombre de Dios, y las variadas creencias que existían en los grupos originarios de América al llegar los conquistadores europeos. Esto dio como resultado una religión simbiótica que hasta la fecha persiste aunque disminuida y hasta evolucionada. En la década de los cincuentas del siglo anterior, los católicos se ufanaban de ser la religión más numerosa del mundo y de México. En nuestro país, el 96% de la población se declaraba católica. Las demás expresiones religiosas eran verdaderamente minoritarias, pues no rebasaban el 1% y los ateos y librepensadores por ah.. [+] Ver mas

Aún es tiempo de rescatar la Dignidad

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Tal como se ven las cosas alrededor de la calificación del proceso electoral, no hay mucho margen para un optimismo razonado. ¿Habrá de ocurrir lo mismo que hace seis años, con el Tribunal Electoral avalando los comicios ante anomalías que, asegurará, no podrían modificar el resultado? Dentro de tres años, en el mejor de los casos, se estaría dando un veredicto definitivo sobre las denuncias presentadas por el Movimiento Progresista, como así sucedió con respecto al caso de los Amigos de Fox, que concluyó con la aplicación de cómodas multas al PAN. Si esto llegara a ocurrir, cabe augurar que éstas serían las últimas elecciones de la etapa contemporánea, no sólo porque la gente estaría convencida de que no tiene caso votar, sino por la descomposición social pr.. [+] Ver mas

Para frenar al narco

Laura Bolaños Cadena La violencia que vivimos actualmente no es causa sino resultado del mal. El mal es de raíz y no viene de hace poco. Los dos últimos gobiernos panistas sólo lo han exacerbado. Sin llegar muy lejos porque tendría que hacerse historia, lo que vino a coronar la obra de los malos gobiernos fue el cambio de modelo económico. Hemos ido descendiendo además de en el terreno económico, en renglones determinantes como educación y empleo. El rector de la UNAM, doctor Narro, afirma que es una vergüenza el nivel tan bajo de la educación en el país. 7 millones y medio de jóvenes que no estudian ni trabajan. Cada año un porcentaje mayor de jóvenes aspirantes a educación superior no alcanzan cupo en las instituciones, no obstante lo cual Felipe Calderón tiene el cinismo de afirmar que durante .. [+] Ver mas

“Segunda revuelta juvenil” que viene: se profundizan crisis alimentaria y financiera

Alfredo Jalife-Rahme Bajo la lupa La peor sequia de EU en el reciente medio siglo ha destruido la sexta parte de su cosecha del maíz, lo que ha provocado una hiperinflación alimentaria cuando se agrava la crisis financiera a los dos lados del Nor-Atlántico y los precios altos del petróleo resisten ser abatidos (FT; 11.8.12). El impacto ha alcanzado a los procesadores de alimentos que incluyen Nestlé, Kraft y Tyson, “quienes ya advirtieron que le trasladarán (sic) los altos precios a los consumidores”. Los gobernadores demócratas de Delaware y Maryland “urgieron a la Casa Blanca renunciar al mandato gubernamental de mezcla de etanol debido al sub-abastecimiento de maíz”. El alza de los precios alimentarios “revivió las memorias de la crisis 2007/08” que “desencadenó revueltas en más de .. [+] Ver mas

Calderón quiere dejar sucesora en el PAN

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas Muy apurado y contra reloj, el casi ex presidente (y del montón) Calderón, se ha reunido con los consejeros panistas en las entidades, “alineándolos” para imponer a su esposa Margarita Zavala en la presidencia de ese partido para que sea la candidata presidencial en el 2018, y regresar de su exilio para recuperar lo que perdió por su mal gobierno que coronó al de Fox y su vicepresidenta Mart(h)a Sahagún. Calderón no pudo dejar como sucesor a Ernesto Cordero, pues la Vázquez Mota se le atravesó desafiante. Pero lo empuja para pastorear a los senadores. Quiere, como Salinas, desaparecer cuatro o cinco años y regresar para la venganza electoral. Pero no la tiene fácil, pues la mayoría de los consejeros lo tienen entre ceja y ceja, como responsable directo de la catástrofe.. [+] Ver mas

El país de las vergüenzas

Julio Pimentel Ramírez Con indignación y certera capacidad de crítica y autocrítica el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, subraya que México no podrá ser una nación moderna mientras no mejore sus niveles de instrucción; el país tiene cifras que nos avergüenzan en lo referente al rezago educativo y a la cobertura en niveles académicos superiores. Pero no solamente en el ámbito educativo el país se encuentra en profundo atraso, la misma situación encontramos en otras áreas de nuestra lacerante realidad: los mexicanos no sienten orgullo por un sistema económico que engendra polarización social, con más de la mitad de la población en la pobreza y la marginación por un lado y por el otro un selecto grupo, una pequeña pandilla, que concentra poder y riq.. [+] Ver mas

Aquí: llanto a secas

María Teresa Jardí El 5 de julio de 2012, la cantaora Rocío Márquez, entró en el Pozo de Santa Cruz del Sil, en León, España, para cantar a un grupo de mineros que llevaban 45 días encerrados en señal de protesta por el cierre de las cuencas mineras, se nos hacía saber por una publicación titulada “Duende y llanto” acompañada de un vídeo imperdible incluido en la parte de cultura del diario El País. “... En una época como ésta, dominada por la inacción y la incertidumbre, por la negación de lo individual frente a una especie de suicidio colectivo, se hace mucho más importante ser fiel a uno mismo, armarse de valor y sacar energías de donde parece no haberlas, para hacer realidad aquello en lo que uno cree...” dice la nota de Jorge Martínez, autor del documental que lleva por título el.. [+] Ver mas

Que México YA ha decidido

Gilberto Balam Pereira Amenazas del PRI a la familia de Ricardo Monreal En un ambiente de tremenda convulsión de sectores de mexicanos por el triunfo de nuestro país sobre Brasil, nos olvidamos de que las competencias olímpicas no son sólo de fútbol. Por alguna razón llegamos apenas al lugar 39 de la lista de medallistas entre los países más subdesarrollados. Mientras tanto, los delincuentes electorales que fueron un chingo de priistas, con el pretexto del fútbol olímpico, pretenden crear un estado de falso optimismo de que el futuro es paradisiaco para México. Tienen pánico. En un ambiente también de tremenda medianía de calidad de desempeño de “nuestros” locutores olímpicos, con sus comentarios balines, los peñanietistas se entremeten y nos colman el plato cada diez minutos con que “M�.. [+] Ver mas

Drogas: la suerte de México y El Caribe

Julián Andrade El Caribe y el continente americano tienen una suerte inversa en el tema de las drogas. Los éxitos policiales de unos, son las desgracias irremediables de los otros, porque el tráfico de drogas es imparable. Me explico. Desde hace ya varios años, los gobiernos de Estados Unidos y de México decidieron impulsar una operación de “sellado” de la frontera sur de nuestro país. Desde ese momento se estableció una vigilancia aérea permanente y se ordenó que cualquier vuelo no comercial, proveniente de países centroamericanos y sudamericanos, tenga que aterrizar en Chiapas para ser revisado. Esto, por supuesto, complicó el traslado de cargamentos de cocaína procedentes sobre todo de Colombia. No es que ya no ocurra, pero la incertidumbre es tan grande que suele optarse por otras posibilida.. [+] Ver mas

Entrega SEP al SNTE mil 378 millones de pesos por cuotas

Corresponden a descuentos sindicales del periodo 2000 a 2005
 
La información se desprende de la queja de un ciudadano al Ifai
Elizabeth Velasco C.
 
Periódico La Jornada
Miércoles 15 de agosto de 2012, p. 46
Con datos que se remontan a 11 años, la Secretaría de Educación Pública (SEP) ha entregado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por concepto de cuotas sindicales, un estimado de mil 378 millones de pesos, monto que sólo involucra a trabajadores de los tecnológicos y escuelas federales de bachillerato, así como a los profesores de educación básica del Distrito Federal, pero sólo del periodo entre 2000 a 2005.
Lo anterior se desprende de información obtenida luego de que un ciudadano presentó un recurso de queja ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai), debido a que la SEP declaró inexistente la información sobre la cantidad total que se le entrega a la organización sindical que encabeza Elba Esther Gordillo Morales, por el descuento de cuotas sindicales a los profesores que están frente a grupo, técnicos de apoyo pedagógico, directores de escuelas, inspectores de zonas escolares, jefes de sector, categorías administrativas y otros del sector educativo del país.
El gobierno federal destina para el pago de los sueldos de los trabajadores del sector educativo del país, una bolsa multimillonaria que este año ascendió a poco a más de 263 mil 625 millones de pesos, integrados al Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal, correspondiente al Ramo 33.
Para ese fin se entregó en 2011 a la SEP un presupuesto de 230 mil 684 millones 550 mil 722 pesos. Asimismo, se destinaron para el pago de incrementos a los salarios y otras medidas de carácter económico, laboral y contingente, un total de 2 mil 748 millones 19 mil 896.
De dichas cantidades se deduce el porcentaje de descuento que se entrega al sindicato, por la pertenencia de los trabajadores a esa organización sindical, y por otros conceptos como el vinculado al fondo de la vivienda.

En el recurso RDA 2014/12, de la comisionada ponente del Ifai, Sigrid Arzt, se declaró también la inexistencia de información de las aportaciones sindicales de los trabajadores por estado, en el ámbito federal y por nivel educativo. La inexistencia fue declarada por la SEP y ratificada por Arzt Colunga.

Walmart, HSBC y elecciones: La gran lavandería

 

Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC. Foto: Miguel Dimayuga
Activistas protestan por lavado de dinero en HSBC.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Primero fue un subcomité del Senado de Estados Unidos que alertó el 16 de julio sobre operaciones sospechosas de la filial de HSBC en México. Los legisladores informaron que este banco abrió más de 50 mil cuentas de “alto riesgo” en paraísos fiscales como Islas Caimán, y que a través de éstas se transfirieron 7 mil millones de dólares entre 2002 y 2009, como producto del presunto lavado de dinero proveniente del crimen organizado en México.
Ahora, dos legisladores demócratas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos alertaron sobre operaciones del gigante de tiendas de autoservicio Wal Mart México, por presuntas operaciones de lavado de dinero en esta cadena, la cual registró un crecimiento espectacular de 15% en el segundo trimestre de 2012 y una utilidad neta de 9% en nuestro país, alcanzando ingresos totales por 98 mil 506 millones de pesos en este periodo.
No es el primer aviso sobre las operaciones irregulares de Wal Mart en México. En abril de este año, una serie de reportajes del periódico The New York Times revelaron que ejecutivos de la cadena habían sepultado una investigación sobre sobornos realizado por despachos de abogados y contables desde 2005.
De acuerdo con las pesquisas del rotativo estadunidense, a través de despachos de abogados cercanos, Wal Mart entregó sobornos a presidentes municipales, planificadores urbanos o funcionarios responsables de expedir los permisos de construcción de sus tiendas en todo el país.
Gracias a estos sobornos, en menos de diez años esta cadena construyó más de 2 mil sucursales en toda la República y generó empleos precarios a cerca de 200 mil personas. No le importaron las protestas de vecinos ni de trabajadores que denunciaron la ambición depredadora de Wal-Mart.
Los representantes demócratas Elijah Cummings y Herny Waxman, quienes investigan desde hace meses el presunto pago de sobornos de Wal-Mart, revelaron este 14 de agosto los detalles de su investigación.
“Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, y de otras fuentes sugiriendo que Wal Mart podría haber tenido problemas… no sólo de sobornos, sino también de ‘conducta financiera cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero”.
Más claro ni el agua.
Apenas el 22 de julio pasado, Scot Rank, director general y presidente ejecutivo de la firma que controla las tiendas Bodega Aurrerá, Suburbia, Superama y las bodegas Wal Mart, presumió que los gastos de administración del grupo se redujeron en México de 12.7 a 12.5%, al tiempo que logró una utilidad de operación y un margen EBITDA de 15% mayor en los dos primeros trimestres de este año.
En plena crisis económica del país, Wal Mart informó que tenía 239 mil 837 asociados y que tan sólo entre abril y junio de 2012 abrió un total de 51 tiendas en México, 42 de las cuales fueron bajo el formato de Aurrerá. La utilidad neta del grupo durante este periodo ascendió a 4 mil 936 millones de pesos, 9% superior a la reportada en el mismo trimestre de 2011.
Los legisladores estadunidenses ahora revelan que este crecimiento podría estar relacionado no con grandes logros empresariales, sino con el lavado de dinero.
Precedente HSBC
Algo muy similar ocurrió con HSBC, una institución que en menos de diez años abrió una enorme cantidad de sucursales por toda la República Mexicana, desde que en 2002 compró la franquicia del banco Bital.
Las advertencias sobre irregularidades en HSBC no fueron menores. En 2007, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) llevó a cabo una nueva inspección para detectar las fallas en los controles del banco.
A pesar de esta serie de investigaciones y presumiendo una gran cantidad de sobornos a las autoridades financieras, en 2009 el presidente de HSBC México, Luis Peña Kegel (cuyo apellido tiene resonancias presidenciales), ordenó congelar la apertura de nuevas cuentas en las Islas Caimán.
Sin embargo, el subcomité de investigaciones del Senado de Estados Unidos detectó que más de 7 mil millones de dólares, tan sólo en México, fueron “lavados” a través de cerca de 50 mil cuentas de HSBC.
Con la agilidad que la caracteriza, la CNBV tardó una semana para pronunciarse oficialmente y confirmar una multa por 369 millones de pesos, es decir, menos de 35 millones de dólares para una institución que ganó 70 veces más en “lavado de dinero”.
La multa fue mucho menor a los 700 millones de dólares que el presidente global de HSBC, Stuart Gulliver, anunció que ya tenían “apartados” para pagar las sanciones por estas operaciones multimillonarias que lo dejaron “muy apenado”.
Sombra en litigio poselectoral
Inevitablemente, el nuevo escándalo de Wal Mart tendrá resonancias en el litigio poselectoral mexicano. Cada vez más se presume que las elecciones “contundentes y legítimas” y la campaña “más vigilada” en la historia del país se convirtieron en un pretexto para lavar millones de recursos públicos y privados.
¿Acaso no es esto lo que está detrás del escándalo y los fondos millonarios en torno a Monex, a sospechosas triangulaciones con empresas “fantasmas” –típicas del lavado de dinero– y millonarias asignaciones directas a tiendas como Soriana desde gobiernos estatales del PRI para que sirvieran a la red de tarjetas de presuntos votantes del tricolor?
El PRI ha negado insistentemente que el lavado de dinero estuviera presente en la campaña electoral. El IFE ha descartado los indicios que se han ventilado en algunos medios de comunicación (nunca en la televisión abierta dominada por Televisa y TV Azteca) desde días antes de los comicios del 1 de julio.
Incluso, los ejecutivos de Soriana y de Monex han publicado sendos desplegados en medios impresos acusando a la coalición Movimiento Progresista, de Andrés Manuel López Obrador, por “mentir” y levantar falsedades.
Sólo falta que tengamos que esperar a que una comisión legislativa del Congreso estadunidense nos venga a confirmar lo que una Rayuela del periódico La Jornada sintetizó con amarga ironía:
“Fueron elecciones tan limpias que hasta lavaron el dinero”.
Comentarios: www.homozapping.com.mx

Voracidad. Naranjo

 

Evaluación panista. Helioflores