viernes, 13 de septiembre de 2013

La “recuperación” del Zócalo, según las televisoras


Escrito por  el 13 septiembre 2013 a las 4:59 pm en DestacadasMediosSociedad

Foto: Tomada de Twitter.
Foto: Tomada de Twitter.
“Se puede decir que la plancha del Zócalo ha sido recuperada para que se desarrollen los festejos del 15 y del 16 de septiembre”, sintetiza el conductor de Foro TV, de Televisa, a las 16:55 horas.
Ha transcurrido casi una hora desde que los elementos de la Policía Federal ingresaron en la plancha del Zócalo por la calle de Moneda, a un costado del Palacio Nacional, símbolo presidencial, para que no quede duda de dónde venía el uso de la fuerza.
La mayoría de los maestros fueron sorprendidos. Esperaban el ingreso por la avenida 20 de Noviembre, donde tres horas antes fracasó la negociación con el Gobierno del Distrito Federal.
“Se ve el peor enfrentamiento en estos momentos”, dice el reportero Rodolfo Montes, de Milenio TV, desde el ángulo de la avenida 20 de noviembre. Menciona a “grupos de encapuchados”, convocados por “integrantes radicales” de la CNTE. Se le escucha agitado. Y no vuelve a tener un enlace.
“Parece un auténtico campo de guerra. Los maestros quemaron sus propios campamentos”, afirma un reportero de Canal 40, desde el aire.
Los reportes de los hechos, en vivo, cambiaron a partir de las 16:45 horas. De las imágenes se pasó a la editorialización para “calmar” a las audiencias.
La línea discursiva de los conductores de Foro TV, de Canal 40 (de TV Azteca) y de Milenio TV –que transmitieron en vivo y directo– comenzó a parecerse como si formaran parte de un mismo guión: el Zócalo se recuperó “con incidentes menores”, la violencia vino de los otros, los “encapuchados”, y los heridos más mencionados eran los propios agentes policiacos.
En contraste, los reporteros que estaban en el lugar de los hechos, sobre todo, los de Milenio TV registraban que sí hubo violencia de los policías, que en la avenida Eje Central “encapsularon” a los profesores que se dirigían hacia el Monumento a la Revolución, que fueron “varios heridos” por parte de civiles y que cuatro ambulancias ingresaban a la zona.
Viernes 13 para la CNTE. Día nublado para la capital del país. Los medios electrónicos, dependientes de la línea gubernamental federal y corresponsales de una ola de odio contra los manifestantes de la CNTE, insisten que se “limpió” el Zócalo capitalino, ignorando los elementos centrales de un conflicto social derivado de una medida gubernamental.
“La impresión que tenemos desde acá, fue una operación muy bien planeada y muy bien ejecutada”, editorializa el conductor de Canal 40, de TV Azteca, desde la toma aérea del helicóptero.
En Milenio TV, el conductor Francisco Zúñiga “corrige” a los reporteros cuando mencionan los relatos de violencia, editorializa, califica de “inflexibles” a los maestros de la CNTE. Matiza un poco la insistencia periodística de July García que trata de privilegiar el relato de los hechos y no la editorial a favor del gobierno.
Y así transcurrirá desde esta tarde la crónica mediática del fracaso de la negociación, de provocaciones de ambos lados, de los aplaudidores del uso de la fuerza federal.
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¿ Que la policía no tocó a nadie ... ?

Lagrimas de maestra de la CNTE

Apoyemos a los maestros HOY más que nunca ...

Manifestaciones de apoyo a la CNTE del chilango peatón #Orgullo

POLICÍA GASEA desde helicóptero a alumnos de la ENAH

Aquí estuvieron los que enseñan. Hoy, los que matan

Maestra víctima de la represión (Foto)

Posicionamiento de AMLO sobre la represión de hoy

Peña Nieto cometió un gran error al utilizar la fuerza para desalojar a los maestros del Zócalo del D.F.

Postura AMLO desalojo CNTE


Comunicado b13-314
San Juan Chamula, Chiapas, 13 de septiembre 2013
Postura de  Andrés Manuel López Obrador, presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional, ante el desalojo de los maestros del Zócalo de la Ciudad de México, durante la asamblea de toma de protesta del comité municipal de MORENA en San Juan Chamula, Chiapas.
El desalojo por la fuerza de los maestros de la Plaza de la Constitución es todo un retroceso, no es esa la vía para resolver los conflictos de nuestro país. Los maestros tienen razón, no fueron escuchados y ahora se les desaloja con el uso de la fuerza.
Peña Nieto debe saber, como decía Talleyrand: “que las bayonetas sirven para todo”, en este caso parafraseando Talleyrand, los tanques con agua y el uso de los granaderos sirve para todo, menos para sentarse en ellos.
Peña Nieto está optando por imponer reformas exigidas, diseñadas por los extranjeros, las llamadas reformas estructurales, ni si quiera tienen que ver con la agenda nacional, son las recetas de los centros del poder mundial, de los organismos financieros internacionales y no resuelven en nada los problemas de nuestro país, al contrario agravan la situación económica, social y política.
Por eso, protestamos enérgicamente por el uso de la fuerza para querer resolver problemas de índole social, protestas justas como la de los maestros, que no se piense que con eso se resuelve el problema, los maestros puede que ya no estén en el Zócalo, pero van a seguir luchando por sus derechos como lo garantiza la Constitución, todos los mexicanos somos libres y tenemos el derecho de manifestarnos para que no haya arbitrariedades, para no haya imposiciones, en este caso para que no se afecte la educación pública.
Porque es una gran mentira que se quiera reformar la educación, no hay nada en las leyes que aprobaron para mejorar la calidad de la enseñanza, para garantizar el derecho del pueblo a la educación pública,  gratuita, de calidad.
No hay nada que garantice que van a haber alimentos para los estudiantes de miles de comunidades pobres que llegan con el estómago vacío a recibir las clases, no hay nada para que se garantice en nuestro país el que todos los estudiantes tengan sus útiles escolares, que tengan becas para que puedan estudiar.
No hay nada en la llamada reformar educativa para impedir que se rechace como se hace a los jóvenes que quieren ingresar a las universidades públicas, eso no lo trata la llamada reforma educativa, es nada más restarles derecho, quitarles prestaciones a los maestros, por eso estamos con ellos.
Siempre vamos a estar con los maestros de todas las expresiones, con las maestras, con los maestros de México que fueron los que nos enseñaron, si sabemos algo de la historia de nuestro país y si sabemos algo de lo que es la vida y de lo que se tiene que hacer para sacar adelante a nuestro querido México se lo debemos a los maestros, nuestras maestras,  a nuestros maestros.
No deben de ser tratados como los están tratando estos gobiernos irresponsables, estos corruptos encabezados por Peña Nieto y adelanto de que nos vamos a manifestar el día 22 para no permitir la otra llamada reforma energética que no es más que entregar el petróleo a extranjeros, son unos traidores a la patria.
A todos les pido que mantengamos la serenidad, no hay derrota, este es un proceso de lucha, a veces largo, pero al final se va a triunfar, la justicia tarde, pero llega, hay que seguir adelante.
El objetivo debe de ser cambiar este régimen corrupto, ese debe de ser el objetivo superior, cambiar al régimen corrupto, ese régimen que ha llevado a una monstruosa desigualdad económica y social, en donde hay 53 multimillonarios y 53 millones de pobres, si llevan a cabo, si se imponen con la llamada reforma energética y con la llamada reforma fiscal que significa cobrar más impuestos a todos los mexicanos, en tres años van a haber 63 multimillonarios y 63 millones de pobres y eso no lo queremos.
Buscamos la parejura, la igualdad, sacar a la gente de la pobreza, fortalecer a la clase media, no destruirla como lo están haciendo, para que de esa manera haya paz en nuestro país, la paz es fruto de la justicia, no es con la fuerza bruta con lo que se van a resolver los problemas, Peña Nieto ha cometido un gran error al utilizar la fuerza, al no escuchar a los maestros, a no atenderlos, qué va a sacar con la llamada reforma educativa, nada más quedar bien con los que se creen amos y señores de México y quedar bien con los extranjeros.
Pero esa llamada reforma educativa no va a resolver absolutamente, al contrario agrava la cosas, al tiempo van a ver que todo es en vano, nada más polarizar, utilizar la fuerza, aplastar, imponerse, sin que haya beneficios ni para el pueblo ni para la nación.
Adelante vamos a seguir luchando por la vía pacífica sin caer en la trampa de la violencia, lo estamos viendo, Peña Nieto, Chong, Chuayffet, Salinas de Gortari que es el jefe de todos ellos, solo tienen el recurso de la fuerza, no les asiste la razón, y no debemos de caer en la trampa de la violencia, la violencia en vez de destruir el autoritarismo lo perpetua.
Vamos a seguir luchando de manera pacífica hasta lograr la transformación que necesita nuestro país, que necesita nuestra patria.

Federales gasean y cargan contra peatones tras gritarles "asesinos" en B...

Movilización a Televisa #OcupaTelevisa



Hace 42 minutos 

Cientos de policías corren a proteger las instalaciones de Televisa. ¿Alguna vez los has visto así de apurados para proteger a tu familia?

Profesores bloquean aeropuerto en el sur de Veracruz


Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla. Foto: Hugo Cruz
Maestros de la CNTE toman la caseta México-Puebla.
Foto: Hugo Cruz
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Maestros del Sindicato Autónomo de Trabajadores de la Educación en Veracruz (SATEV) y profesores disidentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron la tarde de este viernes las instalaciones del Aeropuerto de Minatitlán, ubicado en la congregación de Canticas, al sur del estado, estación que realiza conexiones a la capital del país, al puerto de Veracruz, Villahermosa y otros destinos.
Los profesores decidieron “cerrar las entradas” del aeropuerto para que ningún pasajero pueda salir o abordar. Los empleados del grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) también permanecen encerrados en la terminal.
Un contingente de 450 maestros argumentó que la medida es en solidaridad con los actos de represión en el Distrito Federal para desalojar la plancha del Zócalo, así como una llamada de atención a las autoridades federales.
Los maestros advirtieron que mientras el gobierno federal continué “cerrado al dialogo”, ellos tomarán medidas más radicales.
Los docentes que participaron en el bloqueo arribaron del puerto de Coatzacoalcos, Minatitlán, Las Choapas, Jaltipán y otros municipios del sur de la entidad.
En Xalapa, Veracruz y Córdoba las protestas del magisterio transcurrieron con normalidad, además de que las lluvias constantes inhibieron el arribo masivo de docentes a las plazas públicas.

Mi corazón está contigo, querida Maestra

¿ Que la policía no tocó a nadie ? ...

Asesinan a otro excalcalde perredista en Michoacán; van dos en una semana


Funeral del diputado oaxaqueño del PRD, Everardo Hugo Hernández Foto: Félix Reyes
Funeral del diputado oaxaqueño del PRD, Everardo Hugo Hernández
Foto: Félix Reyes
QUIROGA, Mich., (apro).- El exalcalde perredista Javier Sagrero Chávez fue ultimado cerca de launa de la tarde de este viernes, luego de recibir dos impactos de bala en la cabeza por parte de agresores que irrumpieron en las instalaciones de las asociación ganadera, que presidía la víctima.
El asesinato de Sagrero se suma al del diputado local Osvaldo Esquivel Lucatero, también del PRD, quien apenas el miércoles pasado fue asesinado cerca de su domicilio en Morelia. Un grupo de desconocidos lo masacró a machetazos mientras concedía una entrevista.
El ataque de hoy contra Sagrero Chávez se perpetró en la calle Aquiles Serdán, de la colonia Centro de este municipio michoacano. El político murió a bordo de una ambulancia cuando era trasladado para su atención médica.
De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia Estatal (PGJE), varios desconocidos irrumpieron en las oficinas de la asociación ganadera y abrieron fuego contra el expresidente municipal del PRD.
Luego del atentado, compañeros ganaderos de la víctima llamaron a los cuerpos de rescate y los paramédicos subieron a Sagrero Chávez a una ambulancia y optaron por trasladarlo a Morelia, sin embargo, a la altura del kilómetro 23, en las inmediaciones de la tenencia de Capula, falleció el perredista.
Javier Sagrero fue alcalde de esta población de 2005 a 2007.
Las autoridades judiciales ya iniciaron investigaciones en torno a la muerte del exedil perredista.
Más tarde, la directiva estatal del PRD condenó el asesinato de Sagrera Chávez y exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones.
En un comunicado, el dirigente estatal del partido, Víctor Manuel Báez, denunció que “la muerte de Sagrero Chávez, aunada al asesinato del diputado Osvaldo Esquivel Lucatero, es la más clara muestra del grado de descomposición de la entidad en el ámbito de la seguridad y la gobernabilidad”.
El llamado Acuerdo por Michoacán, acusó Báez Ceja, “no cuenta con una estrategia de seguridad, en lo mínimo, para resolver este problema en Michoacán”, por lo que hizo un llamado a ciudadanos, organizaciones sociales, civiles y sindicatos a sumarse a la construcción de una agenda emergente para la entidad.

¿ Que la policía no tocó a nadie ?

Tanques de guerra en el periférico del D.F.

Huaraches contra botas

Un humilde maestro con huaraches, sometido por un gorila bien pertrechado. Así se invierte el dinero en México 

Cierran Insurgentes estudiantes de la UNAM en apoyo a maestros


Ralizaron unos 300 jóvenes corte a la vialidad a la altura de la torre de Rectoría durante una hora; fueron encapsulados por granaderos.
Ariane Díaz
Publicado: 13/09/2013 17:50

México, DF. Estudiantes de diversas escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México cerraron la avenida Insurgentes Sur a la altura de la Rectoría en dirección al norte en apoyo a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Alrededor de 300 jóvenes permanecieron cerca de una hora cerrando la avenida y fueron encapsulados por granaderos.
Luego de un conato de enfrentamiento, los cuerpos de seguridad detuvieron a un joven que luego fue liberado.
Los estudiantes acordaron dirigirse a la facultad de Economía para celebrar una asamblea general y definir un plan de acción ante los acontecimientos de este viernes en el Zócalo, debido a que autoridades federales exigieron a los profesores disidentes levantar el plantón que han sostenido por meses.

Policía Federal desaloja a maestros del Zócalo; detienen a algunos

Los profesores que aún se encontraban en la explanada evitaron la confrontación y se replegaron a las inmediaciones.
Laura Poy, Fabiola Martínez, Arturo Jiménez y Gabriera Romero
Publicado: 13/09/2013 16:29
México, DF. Luego del ingreso de la Policía Federal a la Plaza de la Constitución algunos elementos han comenzado a detener a maestros que permanecían en el este lugar.
Las dos tanquetas de agua han comenzado a apagar las carpas que estaban siendo consumidas pro el fuego, mientras que elementos federales siguen barriendo la totalidad de la Plaza de la Constitución.
Algunos de los manifestantes siguen corriendo hacia 20 de Noviembre donde se escuchan detonaciones. Mientras que un contingente de cientos de policías federales camina hacia Venustiano Carranza y 16 de Septimbre.
Una de las tanquetas de agua lanzó chorros a los manifestantes que aun se concentranban en la explanada del Zócalo.
En menos de cinco minutos, la Policía Federal ha tomado control de la Plaza de la Constitución en la que sólo se observan cientos de casa de campaña derribadas, lonas cajas de cartón y papel, hasta el momento ya no se observan grupos de manifestantes en la Plaza de la República, mientras cuatro ambulancias de la Secretaría de la Seguridad Pública recorren el circuito de dicha plaza.
Tres helicópteros de la policía federal sobrevuelan el Zócalo mientras que a pie cientos de elementos se siguen desplegando.
Maestros que se quedaron rezagados en su marcha de retirada fueron agredidos por elementos de la Policía Federal –resguardados por el cuerpo de granaderos-. A la altura de Mesones casi esquina con la calle 20 de noviembre algunos profesores recibieron golpes, mientras que transeúntes que no pueden pasar debido al cerco que se ha instalado reclamaron a los policías esta acción, al tiempo que alzan la voz en apoyo a los maestros y les aseguran a los uniformados que los mentores han de regresar al zócalo capitalino.

#CNTEseQueda Militares vestidos de Civil #Provocadores

Estado de sitio en el Centro Histórico (Foto de Kia Mineko )

Los "400 Pueblos", priistas, apoyando a los maestros

Detienen a líderes magisteriales de Guerrero


Dirigentes de la CETEG (2)
Dirigentes de la CETEG (2)
CHILPANCINGO. Gro., (proceso.com.mx).-  Los dirigentes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), Minervino Moran y Mario Mendoza, fueron detenidos esta tarde por agentes de la Policía Ministerial Estatal (PME), en las inmediaciones del balneario de Zihuatanejo, en la región de Costa Grande.
Los líderes fueron trasladados a la comandancia de la PME en el centro del balneario de Zihuatanejo y a las 15:30, bajo un impresionante operativo de resguardo policíaco, fueron trasladados a la ciudad de Chilpancingo para ponerlos a disposición de la autoridad judicial que los reclama, informaron aProceso fuentes oficiales.
La detención se reportó a las 13:00 horas de este viernes en el poblado de El Coacoyul, municipio de José Azueta, ubicado al sur del binomio turístico Ixtapa-Zohuatanejo, donde se instaló un retén policíaco.
Los dirigentes del magisterio disidente se desplazaban en un vehículo particular y durante la revisión fueron detenidos debido a que en la base de datos de la Procuraduría General de Justicia estatal (PGJ) figuran sus nombres con orden de aprehensión por las acciones de protesta en contra de la reforma educativa que realizaron entre los meses de abril y mayo, indican los reportes consultados.
Este periodo se caracterizó por múltiples marchas y bloqueos carreteros protagonizados por miles de profesores, normalistas, ciudadanos y miembros de organizaciones sociales que conformaron el denominado Movimiento Popular Guerrerense (MPG), que puso en jaque la administración del gobernador Ángel Aguirre Rivero.
La administración de Aguirre se caracterizó por su falta de capacidad para destrabar conflictos políticos y terminó desplazada por el gobierno federal, negociando la ley con el magisterio disidente al pagar la fianza de una decena de profesores para que enfrentaran sus procesos penales en libertad.
La detención de Minervino Morán y Mario Mendoza, dos de los principales dirigentes de la CETEG, ocurre dos días después de que los profesores salieran nuevamente a la calles de Chilpancingo para manifestarse en contra de las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto.
En esta protesta, los maestros bloquearon por completo los cuatro carriles de la Autopista del Sol durante casi dos horas, acción que molestó al gobernador Aguirre, quien un día antes a través de su secretario de Gobierno, Jesús Martínez Garnelo, trató de persuadir a los dirigentes de la CETEG para que desistieran en su protesta.

APPO cerca Palacio de Gobierno de Oaxaca

APPO cerca Palacio de Gobierno de Oaxaca

Cierran calles en el primer cuadro de la ciudad en solidaridad con maestros que se encuentran en el DF; protagonizan enfrentamientos con policías
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TENSIÓN. Un grupo de activistas, en su mayoría jóvenes, retiraron las vallas que estaban colocadas en Palacio de Gobierno en el Zócalo con el fin de que cierren las boca-calles de las entradas a esta plaza. (Foto: Quadratin )
OAXACA, OAX. | Viernes 13 de septiembre de 2013Quadratin | El Universal16:09
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Integrantes del Frente Único de Lucha por la Reconstrucción de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (FUL-APPO) activaron sus protestas esta tarde de viernes en Oaxaca.
A unos minutos de que venza el plazo para el desalojo en el Distrito Federal del plantón que mantiene la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), los grupos afines a la Sección 22 comenzaron sus protestas cerrando calles en el primer cuadro de la ciudad de Oaxaca.
Un grupo de activistas, en su mayoría jóvenes, retiraron las vallas que estaban colocadas en Palacio de Gobierno en el Zócalo con el fin de que cierren las boca-calles de las entradas a esta plaza.
Entre las calles que cerraron están Guerrero y Bustamante, Trujano y Flores Magón, así como Hidalgo y Bustamante.
Además, en la entrada principal al edificio de Palacio encabezaron un enfrentamiento con elementos de la policía, donde retuvieron a dos elementos quienes se opusieron a que se llevaran las barras metálicas.
El comisionado de la Policía Estatal, César Alfaro Cruz arribó al centro de la ciudad para dialogar con los inconformes y liberar a los dos uniformados retenidos.
Después de un momento, los activistas determinaron avanzar en los bloqueos a las entradas del corazón de la ciudad.
Al lado norte de la Ciudad de Oaxaca, sobre el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca (CRENO), jóvenes, distribuidos en bloques retuvieron al menos tres unidades del transporte público para ir a protestar en otros puntos.
Hasta el momento, uno de los representantes del Ful-Appo José Álvaro Carrillo informó que las actividades son en apoyo a la Sección 22 y dentro de eso, analizan bloquear el crucero del Aeropuerto en Santa Cruz Xoxocotlán, así como en el Parque del Amor.
Además de tomar Radio Universidad, en instalaciones de la facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma "Benito Juárez" de Oaxaca.
Hasta ahora mantienen cerrado el tránsito en el crucero del Monumento a la Madre. El llamado que hicieron a las organizaciones se extiende a las regiones de Oaxaca.

spb

Asumiendo costos


Guardianes del universo


La mejor del mundo


Estamos en las buenas y en las malas con el magisterio nacional, expresa López Obrador


Comunicado b13-213
Chiapa de Corzo, Chiapas, 13 de septiembre 2013

* Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza es como se resolverá el problema magisterial: AMLO
Desde Chiapa de Corzo, Chiapas, Andrés Manuel López Obrador mandó un mensaje a todos los maestros de todas las expresiones: “que siempre estaremos con ellos, en las buenas y en las malas, tienen toda la razón y tienen todo nuestro apoyo”.
Aseguró que las secciones magisteriales que se mantienen en plantón en el Distrito Federal luchan por todos, porque si se aprueba la reforma educativa se afectará a todos los maestros.
Al expresar que se mantendrá al pendiente de la manifestación de los docentes en la Ciudad México, reiteró su llamado al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa “para que no use la fuerza, porque nosotros no estamos para reprimir”.
Sostuvo que quienes gobiernan desde la izquierda debe de buscar siempre soluciones por la vía pacífica, miente el diálogo, “los  gobiernos de izquierda que ha habido en el DF nunca ha reprimido”.
Andrés Manuel López Obrador manifestó estar con el magisterio nacional “en las buenas y en las malas”, porque no se deja engañar con el bombardeo de la radio y la televisión en contra de los maestros.
Los medios de comunicación tratan a los profesores como rebeldes sin causa, cuando están defendiendo sus derechos, porque la reforma educativa solo les quitará sus prestaciones.
Expuso que la mal llamada reforma educativa no servirá para mejorar la calidad de la enseñanza o entregar desayunos escolares para que los niños vayan alimentados a la escuela, no es entregar útiles escolares o becas a los estudiantes que lo requieren o tampoco abrir las puertas a los jóvenes que quieren estudiar en las universidades públicas.
Si realmente, prosiguió, fuese una reforma educativa de fondo tendrían que atender que la juventud estudiará; estarían convenciendo a los dueños de las televisoras que cambiarán su contenido, porque en la televisión enseña la distorsión de todo tipo, no tiene nada que ver con la formación cívica que se requiere en el país, es decir, la televisión debería servir para informar, comunicar, y educar a la gente.
“Sólo con el diálogo y sin usar la fuerza” es como se resolverá el problema del magisterio nacional, acentuó Andrés Manuel López Obrador al encabezar la ceremonia de toma de protesta del comité municipal del Movimiento Regeneración Nacional(MORENA) en Venustiano Carranza, Chiapas.
Insistió que el gobierno de Enrique Peña tiene la obligación de escuchar las demandas del magisterio nacional, quien fue afectado con la mal llamada reforma educativa, porque es una “reforma administrativa que servirá para quitarles derechos y prestaciones” a los docentes
Tanto en Venustiano Carranza como en Chiapa de Corzo, López Obrador pidió de nueva cuenta al jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, a resistir y no caer en las presiones del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que reprima el movimiento magisterial.
Indicó que Osorio Chong es un halcón, un represor y quiere que el Gobierno capitalino utilice la fuerza en contra de los maestros que están en el DF, “ojalá y no vaya a cometer ese error el jefe de Gobierno, porque nosotros hemos gobernado en la Ciudad de México y nunca se ha reprimido”.
Reiteró su llamado a Mancera a resistir, porque él ni siquiera creo el problema, el conflicto lo originaron: Enrique Peña Nieto, Emilio Chuayffet Chemor, Miguel Ángel Osorio Chong, ellos tienen que escuchar a los maestros que tiene la razón, porque le están imponiendo una reforma educativa que va en contra de sus derechos.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador se sumó a la petición de los chiapanecos que  se libere a Alberto Patisthán, profesor indígena de la etnia Tzotzil que lleva 13 años preso en la cárcel de El Amate de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
Sostuvo que deberían de ser liberados todos los presos políticos y luchadores sociales que permanecen en penales acusados injustamente y manifestó su solidaridad a todos los chiapanecos de Venustiano Carranza que luchan, “porque si su lucha es justa siempre van a contar con nuestro apoyo”.
En otro tema, el presidente del Consejo Nacional de MORENA anunció que terminando la gira por municipios de Chiapas presentará una solicitud al gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, para que continúe aplicando el programa Nuevo Amanecer a favor de los adultos mayores de la entidad.
Indicó que no se justifica que la administración de Velasco Coello haya quitado el programa de ayuda a los ancianos respetables y solo dejé el llamado “60 y más” que fue una mala copia que hizo el gobierno federal del programa que se instauró desde más de 10 años en el Distrito Federal.
Mientras, prosiguió, el programa de la administración federal solo se aplica a los adultos mayores que viven en poblaciones de 20 mil habitantes, se otorgan mil pesos bimestrales y el programa que había en Chiapas compensaba la ayuda.
Expuso que “cuando fui jefe de Gobierno en la Ciudad d México, creamos el programa de adultos mayores, hace más de 10 años y por ley todos los adultos mayores tienen una pensión, es universal y llega a cerca de 500 mil adultos mayores, se entregan mil pesos mensuales a cada adulto mayor”.
Insistió que es importante que el gobernador chiapaneco restablezca el programa de apoyo a los adultos mayores aunque le tenga que cambiar de nombre a la acción puede ponerle “verde amanecer o esperanza verde, porque ahora todo es verde en la entidad.

Practicando


Capotazo


Trabajadores del INBA apoyando a la #CNTE

“LA CÓLERA DE LOS IMBÉCILES”


 13 SEP 2013   PUBLICADO POR REDACCIÓN de RadioAMLO

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Durante los últimos días de agosto, Carlos Bravo Regidor, profesor e investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), recopiló varias expresiones de usuarios de redes sociales acerca del plantón y bloqueos de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la ciudad de México. Solo dos ejemplos: “Si mañana llego tarde a mi clase por la bola de Indios Gatos de la CNTE, mato a sus hijos y violo a sus culeras esposas (no, mejor las mato)”, “Ojalá bañaran en gasolina y les aventaran un cerillo a los del #CNTE, malditos indios mediocres!”
Durante aquellos días, indignada, la columnista de un diario capitalino narraba cómo una de sus amigas de Facebook se vio obligada a usar un helicóptero para entrar y salir de las instalaciones de su empresa ante el bloqueo de los “maestros” de la CNTE (“maestros”, así entre comillas). Y, al tiempo que imaginaba una compuerta directa a un foso profundo para poder arrojar a esos profesores mitoteros, decía que unos cuantos escobazos no estarían mal para barrerlos y devolver a todos por donde vinieron.
El desahogo, la víscera y el desdén han trascendido sus espacios naturales para encontrar lugar en las páginas de opinión de los diarios, donde se ha vuelto moneda corriente que un columnista degrade el lenguaje, recurra al lugar común, escriba que los inconformes son “maistros”, no maestros, y se arrogue la representación nacional para asegurarles “que cuentan con el repudio de nosotros los mexicanos”. El “lenguaje basura”, basado en el insulto y el ninguneo, del que hablaba el filósofo Emilio Lledó es una enfermedad de la inteligencia que empieza ya a deteriorar la calidad de la discusión pública.
El discurso racista y de clase que hemos leído en estos días tiene efectos y razones más profundos que la crispación por las interrupciones y bloqueos; hay en la ausencia de matices, una necesidad de marcar distancia desde una posición superior, negándoles a los que se desprecia la categoría que tienen (los que protestan no son profesores, porque ningún profesor verdadero haría cosas así) o bien, asumiéndose como modelo (los que sí trabajamos, los que sí queremos que el país progrese). “La cólera de los imbéciles llena el mundo”, decía una frase del escritor francés George Bernanos que en 1938 reflejaba su asco moral por quien en nombre de la ideología personal justificaba atrocidades contra los otros.
En el libro Contra el insulto (Juan Cruz Ruiz, Ed. Turpial), el autor advierte sobre la manera en que hemos permitido que los ámbitos de discusión y de participación pública se nutran con los insultos más crudos y las peores manifestaciones de nuestra cultura escrita. El periodismo ha colaborado también en el lodazal, al permitir que sus espacios se nutran de personajes que no defienden ideas, para los que solo existen adversarios a los que hay que hundir con las armas más arteras.
Hablar de Oaxaca como si su realidad no nos competiera, hablar del miserable al que hay que evitar pasando en helicóptero por arriba de él y, finalmente, dolerse por las escuelas sin clases. En el fondo se pretende crear, desde una supuesta conciencia por el futuro de los niños, la plataforma falsamente humanitaria para desde ahí invocar un pasado del que decíamos avergonzarnos.
Somos esa sociedad contradictoria, que se enternece por la humillación de un pequeño vendedor de dulces a manos de un funcionario en Villahermosa, pero que llama a asesinar a los hijos de los maestros que se manifiestan en las calles o a barrerlos como basura de la ciudad. Nada habla tanto de nuestra ignorancia o de la aceptación poco crítica de la información que recibimos de terceros como el abuso en el lenguaje de discriminación y estereotipos cargados de desprecio. Deberíamos poder esperar más de los medios.