miércoles, 10 de septiembre de 2008

Fe panazi: hipocresía y cinismo

Reporte Índigo edita un número especial de su revista digital, para demostrar que la SSP Federal miente al explicar su relación con Lorena González Hernández, quien está acusada de montar el retén con el que fue detenido el coche donde viajaba el hijo del Sr. Martí, quien finalmente resultó, por desgracia, ejecutado.
Aquí el testimonio elaborado por Anabel Hernández, que es incontestable.
Y la pregunta que queda en el aire ¿ Por qué mintió la SSP Federal ?

Invitación al Grito de Independencia del 15 de Septiembre del 2008

Ahí estaremos:



Por fin: Un palo a los idólatras del dinero

El prelado ahora deberá pagar los gastos y costas del proceso, resuelve tribunal colegiado

Leonel Cota gana otra batalla legal en el juicio que interpuso Onésimo Cepeda
Alma E. Muñoz

En una etapa más del conflicto entre el ex presidente nacional del PRD Leonel Cota Montaño, y el obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda Silva, el noveno tribunal colegiado en materia civil del Distrito Federal falló en favor del ex gobernador de Baja California Sur en la demanda que en su contra interpuso el prelado, quien solicitaba una indemnización por 750 millones de pesos después de que el primero emitiera críticas en su contra en 2006.

Cota Montaño informó que la resolución emitida el 3 de septiembre pasado obliga al prelado y a la diócesis de Ecatepec a cubrir los gastos y costas que se derivaron del proceso y que, de acuerdo con información del PRD, equivaldría a 8 por ciento del total de indemnización solicitada por el religioso, es decir, 60 millones de pesos.

La resolución, que no es definitiva pues aún puede apelar el obispo, deriva de la inconformidad que interpuso el partido después de que en agosto del año pasado la juez 35 en materia civil, Sandra Luz Díaz Ortiz, le ordenara indemnizar al jerarca católico con 2 millones de pesos, aunque siete meses después la décima sala civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF) determinó que la cifra se redujera a 100 mil pesos.

En el sol azteca no se rechaza saldar esta deuda, como tampoco publicar, como están obligados, un extracto del fallo en su página de Internet, y no se descarta que el ex gobernador sudbajacaliforniano pudiera contrademandar al obispo Cepeda Silva por el mismo delito por el cual éste lo denunció.

Se informó que tras la resolución, el prelado deberá hacerse cargo del pago de servicios de abogados generados durante el proceso judicial que se prolongó durante más de dos años.

El origen

La pugna entre Cota Montaño, el obispo y el PRD empezó en noviembre de 2006, cuando el prelado calificó de “estupidez” las críticas que hizo el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador al Instituto Federal Electoral a propósito de los comicios del 2 de julio de ese año.

Onésimo Cepeda le envió, en esa ocasión, un mensaje al ex jefe de Gobierno capitalino “(…) la estás regando; no la riegues porque te vas a quemar”.

Cota Montaño, entonces presidente del PRD, como respuesta calificó al prelado de cínico, y en un noticiario televisivo lo definió como “reaccionario” y “mercader de la religión y la política”.

Tanto el jerarca católico como la diócesis de Ecatepec, de la cual éste es titular, decidieron, entonces, demandar por la vía civil al ex gobernador y al PRD por daño moral, y pidieron una indemnización de 750 millones de pesos. Después de que el TSJDF determinó que el pago por concepto de reparación de daño moral debía quedar en 100 mil pesos, el obispo llevó el caso hasta los tribunales federales mediante un juicio de amparo, en espera de que la autoridad revirtiera dicha sentencia.

A raíz de las palabras pronunciadas por Onésimo Cepeda en contra de López Obrador, la Secretaría de Gobernación amonestó al religioso, y el PRD se congratuló por este hecho, mediante un comunicado en el que reiteró su acusación contra el prelado y argumentó que el partido no lo considera “una voz autorizada de la Iglesia y sí, en cambio, creemos que (su actuar) es una de sus manifestaciones más grotescas y corruptas”.


http://www.jornada.unam.mx/2008/09/10/index.php?section=politica&article=012n1pol

Guanajuatizando....

Pinta de azul la imagen de Hidalgo y su estandarte; el fondo de las láminas es blanco
El gobierno de Guanajuato cambia placas vehiculares; les agrega los colores del PAN
■ Serán utilizadas a partir del primero de octubre; medida electorera, afirman diputados de PRI y PRD
Carlos García (Corresponsal)


León, Gto., 9 de septiembre. Para festejar el bicentenario de la Independencia de México, el gobierno panista de Guanajuato cambió las placas vehiculares, en las que pintó de azul al llamado padre de la patria, Miguel Hidalgo y Costilla, y el estandarte –originalmente con la virgen de Guadalupe– que portó la madrugada que llamó a levantarse en armas.
El fondo de las placas es de color blanco y además de la figura del padre de la Independencia y del estandarte, la matrícula y la leyenda Guanajuato México son azules, color que identifica al Partido Acción Nacional.
En la placa aparece escrito MÉXICO 2010 BICENTENARIO y el acrónimo “gto” (sic) con listones, que son el nuevo logotipo de la administración del gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez.
Interrogado sobre por qué pintaron de azul las placas, que a partir del primero de octubre próximo usarán los vehículos privados, el mandatario estatal respondió: “Ahí está, no haré más comentarios”.
Los diputados de oposición de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática, Bárbara Botello y Arnulfo Montes, respectivamente, calificaron de “medida electorera” el cambio de las placas y criticaron que les incluyan los colores del PAN.
Ocho años sin cambios
Desde hace ocho años, en Guanajuato no se habían cambiado las láminas; los legisladores no autorizaban la medida porque la calificaban de recaudatoria.
“Ahora dicen que es medida política (...) yo respeto los puntos de vista, Guanajuato requiere actualizar su padrón vehicular y el sentido de la decisión es materia de seguridad”, argumentó Oliva Ramírez.
La nuevas placas “no son cuestión de gusto, tenemos una responsabilidad fundamental que es cubrir la norma oficial, que es supervisada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y que también es avalada por el Instituto Politécnico Nacional”, señaló.
El gobernante panista afirmó que la organización Transparencia Mexicana envió tres observadores permanentes para verificar el proceso de licitación hasta el momento en que se asigne la elaboración de las matrículas.
“Queremos mandar un mensaje claro a la ciudadanía de que este proceso esta apegado al ciento por ciento a la normatividad y a la convocatoria que se expidió ayer (lunes)” dijo.
Se negó a dar información sobre el costo de las nuevas placas, “porque estaríamos dando elementos que no convienen al proceso de licitación”.
La administración olivista elaborará un millón 300 placas.

Invitación de Amérika Moreschi



Nuestra compañera Amerika, además de ser escritora y actriz, es una militante aguerrida de la Resistencia Civil Pacífica.

Nosotros sí iremos a verla ¿Y tu ?


Presentación de la obra 'Ser en ser' ya es este viernes a las 20hrs. en la Carpa Geodèsica:Av. INsurgentes Sur Número 2135 San Angel (A un lado del Sanborns de la paz) Metrobus la bombilla. Es a las ocho, te espero.

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ Oficial: los 100 días, mentira y simulación
■ La moral, árbol que da moreras
■ Barnés demanda a M. F. Campa


Montado en el tándem de la Iniciativa Mérida y sus primeros 400 millones de dólares, el secretario de seguridad interna de Estados Unidos, Michael Chertoff, dijo ayer en un plural posesivo que, en la lucha contra los “brutales” cárteles mexicanos del narcotráfico, “estamos decididos a triunfar”.

Para ayudar a esa victoria asimétrica, el gobierno gringo tiene en ruta hacia el Distrito Federal a más de un centenar de nuevos “asesores” y “especialistas” que engrosarán la plantilla de supervisión ejecutiva de temas mexicanos que se hace desde la embajada estadunidense.

La mayor apertura del país al intervencionismo gringo permitirá a quienes han hecho inversiones (no sólo económicas, también políticas, particularmente las electorales de 2006) que cuiden sus intereses y tomen posiciones administrativas, jurídicas y técnicas que en dado caso puedan plantear litigios desfavorables para México.

En tanto, el propio secretario mexicano de seguridad pública, Genaro García Luna, ha advertido que es ilusorio el plazo de 100 días puesto en Palacio Nacional el pasado 30 de agosto para bajar índices delictivos (tal vez las líneas discursivas hayan sido diseñadas por su coordinador de asesores, el hijo de la señora Morera de Galindo, convocante destacada de la marcha de Iluminemos México y aclientada receptora de donativos de la oficina del mismo García Luna). El funcionario comentó que había dicho “a la gente de la marcha” que “la peor trampa” es esa de los 100 días, “sólo porque se nos ocurre decir que cambie; es una mentira y quien lo haga va a ser una simulación”. Otro personaje perteneciente a la derecha dominante, el plurinominal (cobra en varias nóminas, una de ellas, la del gobierno de Jalisco) José Antonio Ortega Sánchez, que entre otros membretes preside el del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal, asegura que García Luna (el secretario que cree que la moral no es un árbol que da moras, sino moreras) protege al Chapo Guzmán. El iluminado ultraderechista Ortega Sánchez acusó a la señora Morera de ser “corista” de García Luna y a México Unido contra la Delincuencia de prostituirse. Así que, con todo eso, de verdad ¿“estamos decididos a triunfar”?

Astillas

El ex rector de la UNAM, Francisco José Barnés de Castro, ha demandado ante un juez civil a la investigadora y académica María Fernanda Campa Uranga porque el pasado 3 de junio, durante uno de los foros senatoriales sobre reforma petrolera, le acusó de opinar conforme a intereses personales porque el actual titular de la Comisión Reguladora de Energía de la administración calderonista sería “asesor” de la trasnacional Dupont. Barnés de Castro asegura ser víctima de “falsas y dolosas afirmaciones” que representan “un claro atentado” en su contra y “un gran obstáculo para el desarrollo de su proyecto profesional, el cual, tal y como se puede apreciar por la trayectoria que hasta el momento ha tenido, era muy prometedor y se encontraba cimentado en una intachable carrera en el ámbito del servicio público”. Por esas y otras consideraciones similares, pide una indemnización económica y la publicación de extractos de la sentencia que se llegara a emitir contra la hija de Valentín Campa. En respuesta a la demanda del ex rector, María Fernanda reitera, según una carta que circula en Internet, “que Barnés es un buen ejemplo del conflicto de intereses con el que se presentan funcionarios del gobierno de Calderón y representantes de empresas privadas para intentar privatizar Pemex” y que ese señalamiento “de ninguna manera atenta contra las buenas costumbres, como dice Barnes, ni le afecta en su honor, crédito y prestigio como repite a lo largo del escrito, lo que no le causó daño moral y menos aún que debe ser reparado con una indemnización en dinero. Esta demanda intenta atemorizar, pues no debe olvidarse que se da en el seno de un debate político con ideas encontradas por los destinos del país e intenta reducirlas ridículamente a obtener dinero, además la trasladó políticamente al estado de México, en lugar de llevarse a cabo en el DF, lugar del debate”. Campa es doctora en ciencias en geología y profesora de petrografía y tectónica, geología regional, cartografía, geología económica y geología de México, y fundadora del Laboratorio de Geología de Yacimientos del Instituto Mexicano del Petróleo… Martha Valle no está de acuerdo con que se hable de Fobaproa en el caso de las hipotecarias gringas, pues “las grandes corporaciones en México, cuando quiebran, no esperan se les apliquen las duras reglas de la competencia que rigen el libre mercado sino que piden ante su ineptitud toda la comprensión y que se les premie con el rescate, a lo que el gobierno inmediatamente responde haciéndoles el regalo de la devolución de sus instalaciones completamente saneadas, para que sigan practicando a ver si esta vez sí la hacen”. Pero, “en EU, el que quiebra queda fuera y lo que se rescata es la corporación que cambia de dueños para que siga vigente, sobre todo si tiene alguna función social. No cabe duda que seguimos funcionando como una mafia, por eso no podemos insertarnos, con éxito, al comercio internacional”… Y, mientras siguen las historias del guardaespaldas doblemente dado por muerto, primero por unos secuestradores incapaces de verificar defunciones, y luego por las autoridades capitalinas (a título de testigo protegido), y de un jefe de secuestradores descubierto en una cama de hospital pero con tal gravedad de salud que no puede hablar (y dos comandantes policiacos del DF primero anunciados como clave en el plagio del adolescente Martí y ahora exonerados de ese asunto pero aún detenidos para buscarles otras conexiones delictivas), ¡hasta mañana, viendo que en Torreón las fuerzas federales, afines al primer compadre del país, el senador Guillermo Anaya, han golpeado duramente a su opositor por la candidatura panista al gobierno estatal, el alcalde José Ángel Pérez y sus policías municipales (pleito entre panaderos que da levadura a los priístas saltillenses)!

No necesitamos permiso de nadie: Todos al Zócalo el 15 de Septiembre, otra vez...

Permite GDF a AMLO usar el Zócalo el 15 de septiembre
Después de las 22 horas podrá el gobierno federal efectuar su Grito de Independencia.

Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 09/09/2008 20:46



México, DF. El Gobierno del Distrito Federal (GDF) concedió permiso al grupo de Andrés Manuel López Obrador de usar el Zócalo el 15 de septiembre, hasta las 22 horas, para que después el gobierno federal realice el tradicional Grito de Independencia.

El secretario de Gobierno del Distrito Federal, José Angel Avila, indicó que acordaron con las autoridades federales establecer un sistema de vigilancia con filtros alrededor de la Plaza de la Constitución.

De esa forma se dará mayor seguridad y se garantizará que los asistentes a la plaza disfruten con tranquilidad del tradicional festejo, estableció en entrevista.

Convino con el Estado Mayor Presidencial instalar los filtros en el cruce de la avenida 20 de Noviembre y la calle Venustiano Carranza, así como en las calles 5 de Febrero, Corregidora y 5 de Mayo, a distancias mayores en comparación con el año pasado, refirió.

Avila abundó que a partir de este martes permanecerán algunas vallas en el Zócalo, para preservar el espacio que corresponde a los elementos de seguridad que se ha dispuesto para los festejos del 198 aniversario de la Independencia.

En cuanto al uso del Zócalo por parte de Los Libres, grupo de seguidores de Andrés Manuel López Obrador, indicó que estarán en el lugar de las 20 a las 22 horas, y el equipo de sonido que usarán se apagará minutos antes de que culminen su evento.

Destacó que esas personas se comprometieron a desalojar el lugar para que las autoridades federales efectúen la tradicional ceremonia del Grito de Independencia, que encabeza el presidente Felipe Calderón.

http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2008/09/09/permite-gdf-a-amlo-usar-el-zocalo-el-15-de-septiembre

Plagiaria de Martí es agente federal

Jorge Alejandro Medellín El Universal Miércoles 10 de septiembre de 2008 jorge.medellin@eluniversal.com.mx
El secuestro y asesinato del joven Fernando Martí fueron ejecutados por policías federales en activo y retirados, de acuerdo con las investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.
Lorena González Hernández, quien coordinó el retén falso donde se detuvo a Martí, a su chofer y a su escolta, trabajaba hasta este pasado domingo en la Policía Federal Preventiva, que tuvo que entregarla a las autoridades capitalinas bajo petición expresa, en las instalaciones de la Agencia Federal de Investigación (AFI).
González Hernández fue identificada plenamente por el escolta Cristhian Salmones Flores.
De acuerdo con la investigación de la PGJDF, ella era segunda en la banda de La Flor, liderada por Sergio Humberto Ortiz Juárez, quien fue policía de la extinta Judicial Federal. Testigos en el caso los han identificado como un binomio que extorsionaba y amenazaba. Se investigan también un secuestro y un homicidio similar de una joven el año pasado.
Ortiz Juárez se encuentra grave en un hospital vigilado por el Ejército y una fuerza especial de la policía capitalina, tras un atentado cometido el 22 de agosto presuntamente por miembros de su banda.
González Hernández, de 35 años, entró a la Policía Judicial Federal en 1999, y continuó en la AFI hasta diciembre de 2007. Pidió su ingreso a la PFP, donde realizaban exámenes de control de confianza. Debido a una serie de procesos internos, ella ya cobraba en la corporación.


http://www.eluniversal.com.mx/primera/31606.html

Los "chayoteros" ya están empezando a respingar :

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
09 de septiembre de 2008


El presidente está enojado


Sin asesores que lo ayuden a mantener fría la cabeza y a tomar decisiones ecuánimes, más bien rodeado de un grupo de amigos, Calderón está teniendo arranques que lo alejan de su discurso conciliador y democrático




“N’hombre, éste no es de mecha corta, no tiene mecha”, dijo un día un panista encumbrado acerca de Felipe Calderón cuando éste asumió la Presidencia. Y el carácter irritable e impulsivo del Presidente está saliendo a relucir en momentos en que enfrenta la que hasta ahora es la etapa más conflictiva de sus dos años de gobierno.

Sin asesores que lo ayuden a mantener fría la cabeza y a tomar decisiones ecuánimes, y más bien rodeado de un grupo de amigos que le dicen lo que quier oír y le calientan el ánimo, Calderón está teniendo arranques que lo alejan de su discurso conciliador y democrático y colocan sus intenciones y decisiones más cercanas al presidencialismo autócrata.

El problema para el Presidente es que, aunque tiene aún poder suficiente para dar manotazos y pedir que rueden cabezas, por ejemplo en los medios, esa práctica hoy día tendría un altísimo costo político y le abriría un delicado y explosivo frente en momentos en que ya tiene abiertos flancos como el de la inseguridad, el combate al narcotráfico y la crisis económica que amenaza con volverse recesión en los próximos meses.


¿Tiene entonces algún sentido que colaboradores suyos, de los más cercanos, le estén llevando expedientes, con todo y textos subrayados, para convencerlo de que su problema son los medios y ponerlo a pelear contra periodistas y directivos?


Para empezar, no se entiende cómo secretarios del gabinete que se supone están metidos de lleno en el tema de la inseguridad o colaboradores de Los Pinos crean torpemente que su papel es acusando a directores de medios o pidiendo su cabeza, como si con eso ayudaran en algo al Presidente para enfrentar las crisis que, en distintos ámbitos, enfrenta en estos momentos el país.


Calderón ha tenido en las últimas semanas desplantes y actitudes públicas y privadas que muestran variaciones en su ánimo. De pronto, en un mismo evento, como el que tuvo con directivos y empleados de la transnacional Wal-Mart el jueves pasado, se le ve eufórico y excesivamente optimista, pero al mismo tiempo que cuenta anécdotas familiares, aprovecha para enderezar un duro discurso a los críticos de su gobierno, y mete en el mismo paquete a medios críticos que, acusa, tratan de “eliminar todo resquicio de esperanza de los mexicanos”; a sus detractores políticos “que auguran catástrofes”, y a “un puñado de delincuentes (que) no es significativo para decidir el futuro del país”.


Así, Calderón ubica, en su óptica obnubilada, igual a medios y periodistas críticos que a enemigos políticos que han hablado irresponsablemente de derrocarlo o a los delincuentes que desafían al Estado mexicano y a su gobierno.


Confundir tres cosas tan claramente distintas, grupos que persiguen objetivos completamente opuestos, sólo habla de un Presidente enojado, confundido y que en la ira que —por sí mismo o por obra de sus colaboradores— experimenta, no distingue diferencias de fondo y señala públicamente, y con un mismo rasero, a periodistas que ejercen su labor de informar y su derecho a la crítica y a delincuentes organizados que desestabilizan con violencia o a locuaces y deslenguados conspiradores contra su gobierno.


Decía Plutarco (50 AC) que es la crítica y no la alabanza lo que aleja del error al gobernante. Confundir la crítica con un crimen o con ánimos desestabilizadores sólo habla de la pequeñez política de quienes aconsejan al Presidente. Le hacen más daño a él y al país colaboradores ineptos, aduladores e irresponsables, que la crítica más mordaz que se le pueda hacer desde cualquier medio.


¿Tendrá Calderón en su círculo alguien que lo contradiga, que le muestre un ángulo distinto al que él ve de los problemas del país? ¿Alguien que no sólo lo adule y le diga lo que quiere oír, sino que lo ayude a equilibrar su visión y sus acciones?


Convendría que el Presidente se serenara. Que entendiera que no todos los amigos son capaces de decir la verdad al gobernante y que a veces para llegar a la verdad hay que escuchar tanto lo que dicen los amigos como los enemigos. Un par de frases escritas por José Martí a propósito de los gobernantes ayudaría a serenar los ánimos en la casa presidencial: “La vanidad tiene el hígado sensible; tiene artes increíbles la lisonja. El que le adula, le sujeta… Sólo resisten el vaho venenoso del poder las cabezas fuertes”.