jueves, 26 de noviembre de 2015

ISIS .- Jans

Bloody Lady y el secreto de la banda presidencial

Bloody Lady y el secreto de la banda presidencial |DESFILADERO


Por: Jaime Avilés (@Desfiladero132)
Si el único argumento de Andrés Manuel López Obrador “para hablar en mi contra es con quién estoy casada, entonces no tiene ningún argumento para hablar en mi contra”, dijoMargarita Zavala Gómez del Campo ABC Calderón Hinojosa durante una entrevista radiofónica ayer martes.
“No soy una extensión de mi marido“, agregó mirando hacia la tribuna para ganar el aplauso de la Liga Rosario Robles de Ahumada: “Pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”, explotó.
Margarita Zavala no es una extensión de Felipe Calderón. Es lo mismo“, opinó el columnista Alberto Barranco Chavarría en su cuenta de Twiter, dando pie a un sinfín de interpretaciones sobre el tema: las nuevas ambiciones presidenciales de la pareja que entre 2006 y 2012 ocasionó la peor crisis de derechos humanos habida en México desde la guerra de 1910.
¿Es irrelevante que Margarita Zavala esté casada y viva y aparezca en público con un asesino? ¿Debemos recordarle que su marido desató la carnicería en que desaparecieron decenas de miles y la muerte de cientos de miles de personas más? ¿No le da vergüenza sonreír junto a ese monstruo?
Boda de Margarita Zavala con Felipe Calderón. Foto: Especial
Boda de Margarita Zavala con Felipe Calderón. Foto: Especial
¿Cuando se casó con Felipe no le explicaron que se iba a casar también con su familia, esto es, con la Cocoa, que siempre quiso y nunca pudo robarse bien las elecciones para ser gobernadora de Michoacán, o con Mercedes, la esposa del profesor catalán que se roba los trabajos de sus alumnos?
¿Calderón a su vez no está casado con la familia de Margarita? ¿No fue su cuñado, Hildebrando Zavala, el que diseñó el fraude electoral de 2006 ( y está puestísimo para diseñar el de 2018)? Tan está Felipe casado con los intereses de su familia política que, en junio de 2009, tuvo que mandar al procurador de justicia de la república a Sonora, a declarar solemnemente en la ciudad de Hermosillo: “nadie pisará la cárcel por el incendio de la guardería ABC”.
¿Ya se nos olvidó que esa declaración (profética) fue una exigencia que Margarita Zavala le arrancó a su marido para que éste, a través del procurador, garantizara públicamente que el gobierno federal jamás perjudicaría a su familia materna? Tanto desconfiaba de las promesas que Felipe seguramente le había hecho en la intimidad? ¿A qué extremos debió llegar Margarita para suprimir a su prima, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo, de la lista de chivos expiatorios?
¿Por qué ahora Margarita no recuerda que ella misma negó a Marcia, cuando los reporteros le preguntaron qué relación tenía con la copropietaria del establecimiento sin salidas de emergencia ni verificación sanitaria, donde murieron quemados 49 bebés?“Somos parientes lejanas”, precisó y luego tuvo que morderse la lengua, cuando se publicaron las fotos de una fiesta de la vela perpetua en las que ella y Marcia y todas las Gómez del Campo habían estado juntas dos semanas antes del incendio.
Margarita Zavala y su prima Altagracia Gómez del Campo. Foto: Especial
Margarita Zavala y su prima Altagracia Gómez del Campo. Foto: Especial

Hanna y sus hermanos

De AMLO: Vida privada de un hombre público extraigo la siguiente viñeta sobre la adolescencia de Margarita, cuando ella era una jovencita rubia, espigada y optimista, y sus hermanos chicos unos encantos…
“Toño, mi amigo, era amigo de los hermanos Diego y Juan Zavala Gómez del Campo. Lo fue cuando los tres eran niños. La familia de Toño y los Zavala vivían por el Desierto de los Leones.
“Diego y Juan iban todos los días a casa de Toño. Toño recuerda que Diego se la pasaba resolviendo operaciones aritméticas en un cuaderno cuadriculado. Sumaba y anotaba con un lápiz. Aunque era tan chiquito, ya conocía su vocación. Toño también recuerda que Juan era de esos niños que no les gusta bañarse ni cambiarse de ropa. Dice que siempre se le veía el resorte de los calzones. Y que siempre eran los mismos calzones.
“Margarita Zavala Gómez del Campo, hermana de los amigos de Toño, un día se ganó un coche en una rifa del PAN. Toño, Juan y Diego la veían pasar en su coche nuevecito, con su novio Felipe, que no tenía en qué caerse muerto. Ya era medio lidercillo de la juventud panista, estudiaba en la Escuela Libre de Derecho, era aficionado a los toros, tenía serios problemas de autoestima y nadie daba un quinto por él.
“Diego, en realidad, era Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo, y con el tiempo abrió su negocio de computación, que denominó “Hildebrando”. Juan Ignacio (el que no se bañaba) se volvió un dandy y se dedicó al periodismo y a las relaciones públicas. Margarita Zavala se casó con Felipe Calderón.
“Felipe del Sagrado Corazón de Jesús Calderón tuvo la suerte de ser el favorito del último ideólogo del PAN el yucateco Carlos Castillo Peraza, que le dio un impulso rotundo a su carrera. Después, Castillo Peraza le recriminó que hubiera traicionado su confianza y los principios que trató de inculcarle. Pero ya era tarde: cuando Castillo Peraza lo apartó de su lado, Felipe Calderón ya era presidente del PAN. Había entendido que su futuro político estaba cifrado en el gas y en el petróleo. Y se puso a descifrarlo.”
Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Flickr
Felipe Calderón y Margarita Zavala. Foto: Flickr

El misterio de la banda que muta

Carlos Monsiváis dijo: “No hay amigo pequeño”. Margarita Zavala tampoco es pequeña: guarda un secreto del mayor interés público. Ella sabe, quizá mejor que nadie, cómo se llevó a cabo el intercambio de los colores en la banda presidencial que Felipe le entregó a Enrique.
Pese a su “irrelevante” papel de esposa de Felipe, ella sabe que el primero de diciembre de 2006 la banda tricolor tenía el verde junto al cuello, el blanco sobre el pecho y el rojo sobre la cintura.  Con todo respeto sospecho que ella, mejor que nadie, conoce de dónde sacó Felipe la idea genial de falsificar la banda y poner el rojo arriba, el blanco en medio y el verde abajo. Mi pregunta es más literaria que periodística, pero de ningún modo inútil.¿Margarita Zavala hizo la nueva banda presidencial de Calderón? ¿Peña Nieto sabía que iban a recibir una banda chueca, al revés, invertida?
¿Hay un pacto cifrado en esa extraña banda presidencial que modifica sus colores en los roperos de Los Pinos? ¿Peña Nieto se comprometió a devolverla en 2018, para que Margarita la destruya y se ponga la que su Jelipe recibió de Fox?

Ensayando .- Rapé

AMLO, Beatriz, Margarita, Anaya .- Julio Hernández López

 Lo de fondo no es el género
 Zavala-Calderón: equipo familiar
 Facebook, en la mira del INE

Foto
USO EXCESIVO DE LA FUERZA EN APATZINGÁN: CNDH. Luis Raúl González Pérez, presidente de la CNDH, presentó un informe especial, el cual señala que elementos de la Policía Federal aplicaron uso excesivo de la fuerza, lo que derivó en la muerte de cinco personas, así como la ejecución extrajudicial de otra en Apatzingán, Michoacán, el pasado 6 de eneroFoto Cristina Rodríguez
D
e pronto, la atención política se ha concentrado en tres personajes: Aurelio Nuño, por el PRI; Andrés Manuel López Obrador, por Morena; y Margarita Zavala Gómez del Campo, por el PAN.
Los peñistas de apellidos Osorio, Videgaray y Meade parecieran estar agazapados, en espera de que el joven Nuño crezca tanto que deban sumarse a él, o a que se queme pausadamente (entre otros ingredientes ígneos, los excesos de exposición pública y de rispidez declarativa y operativa, una especie de complacido sargento al frente de la SEP) y entonces alguno de ellos pueda ir sacando la cabeza. Manlio Fabio Beltrones, quien no forma parte del círculo íntimo de Los Pinos, se mantiene en cartelera hilando reformas restrictivas contra el tabasqueño, quien resulta, a la vez, el único que tiene seguro el boleto (salvo incidentes de fuerza mayor) para el festival 2018. Y, de una manera igualmente extraña, en el flancoblanquiazul parecieran disminuidos el poblano Rafael Moreno Valle (llamado el góber Bala) y el retórico dirigente nacional, Ricardo Anaya, mientras Felipe Calderón y su cónyuge (oh, perdón, debe plantearse al revés, para quedar en sintonía con lo políticamente correcto: Margarita Zavala y su cónyuge) se mueven como si hubieran retomado el control del partido conservador y tuviesen la candidatura presidencial femenina en el bolso.
En el mero Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, celebrado ayer, incluso hubo una peculiar fijación de posturas entre destacados personajes pertenecientes a los dos bandos con precandidato a la vista. La señora Zavala Gómez del Campo había dicho el martes anterior, en el Senado, que le parecían machistas ciertos comentarios de López Obrador en su contra, y protestó por la fórmula de análisis que considera a las mujeres como una extensión de su marido (AMLO había dicho que Felipe Calderón pretende regresar a gobernar a través de su esposa, precisando: no es un asunto nada más de matrimonio, es un asunto político e ideológico. ¿O son distintos?). El dirigente nacional del PAN, el queretano Anaya, subió el tono de la confrontación al llamarcobarde a su contraparte en Morena, retándolo a debatir en público sobre el tema.
En su cuenta de Twitter, Beatriz Gutiérrez Muller, esposa de López Obrador, respondió sin mencionar a Zavala ni sus recientes declaraciones: “Una mujer no debiera apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos equidad, le entramos parejo. Valemos mucho”. En un segundo mensaje, añadió: Oyendo la radio ayer, pensaba lo que recuerda el refrán: tan es culpable el que mata a la vaca como el que le agarra la pata. Como era previsible, las palabras de la licenciada en comunicación, con maestría en letras iberoamericanas, y madre de Jesús Ernesto López Gutiérrez, provocaron reacciones apasionadas en pro y en contra.
A juicio del presente tecleador, tienen especial pertinencia los señalamientos de Gutiérrez Muller. Se ha convertido en una muletilla de fácil descalificación del contrario el invocar la condición de mujer en un debate o contienda. Con frecuencia se blanden etiquetas de costumbrismo caballeroso para no ir al fondo de las discusiones o para colocar presuntamente a salvo a la parte femenina en conflicto. En el caso específico de Zavala Gómez del Campo, es imposible disociarla del ejercicio político de Felipe Calderón Hinojosa, hayan sido o no esposos. Margarita no fue distante de la forma en que ejerció el poder el michoacano de las casacas militares que le quedaban holgadas, ni ha habido deslinde o crítica de ella a lo que se hizo de 2006 a 2012 ni de la manera irregular en que llegó al poder el citado Calderón. No es, por tanto, impropio ni exagerado señalar que ese mismo equipo familiar (con varias ramificaciones, todas beneficiadas de esa asociación con FCH) pretende regresar al poder por la vía de uno de sus miembros. Ése es el debate de fondo y no las actas de matrimonio o las recomendaciones del Manual de Carreño.
El Instituto Nacional Electoral explora la posibilidad de castigar la difusión de información política por Facebook, aunque no haya reglamentación en las redes sociales al respecto. El ensayo censor tiene como referencia la elección extraordinaria de gobernador de Colima y, como primeros presuntos destinatarios, al aspirante Leoncio Morán Sánchez (ex presidente municipal de la capital colimense y ex diputado federal) y al partido Movimiento Ciudadano (MC). Conforme al oficio INE-UT/13713/2015, integrado en el expediente UT/SCG/PE/PRI/JL/COL/494/2015, en el contexto del procedimiento ordinario sancionador MC-INE-851/2015, Carlos Alberto Ferrer Silva, titular de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral de la Secretaría Ejecutiva del INE, requirió al partido que antes se llamaba Convergencia que en un plazo de 24 horas informara “si la cuenta de la red social denominada Facebook correspondiente al linkhttp://goo.gl/Yq8wU9 es administrada por el instituto político que representa y/o persona alguna a su cargo, es decir, si es el responsable de subir, bajar, modificar o controlar la información contenida en dicho perfil [Locho Morán, Figura Pública]”.
A nombre del MC, Juan Miguel Castro Rendón respondió que ni Movimiento Ciudadano, ni ninguna persona a mi cargo es responsable de subir, bajar, modificar o controlar la información del perfil antes señalado. Asimismo, desconocemos quién sea el responsable de la misma. Y añadió que no se considera que las manifestaciones en las redes sociales restringidas para un uso personal, con cuenta y clave secreta de acceso, sean motivo de irrupción y revisión de autoridad, salvo un mandato de juez por causa legal justificada por presuntos delitos y por protección de la seguridad pública, y ninguno de estos dos supuestos se aplica para el presente caso. Y, sin embargo, el INE tantea las posibilidades de avanzar en el control, censura y eventual castigo de lo que se publica en las redes sociales.
Y, mientras siguen los atropellos mortales a ciclistas en la ciudad de México, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Le llueve .- Jabaz

Alcalde electo de Morena denuncia saqueo en Comalcalco, Tabasco


VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– Javier May Rodríguez, alcalde electo de Morena en Comalcalco, denunció saqueo del exedil y ahora diputado federal del PRD, Héctor Peralta Grappin, en complicidad con la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, Neyda García Martínez.
May Rodríguez dijo tener pruebas de sus imputaciones y adelantó que las presentará ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y el Órgano Superior de Fiscalización (OSFE) del Congreso, luego de asumir la alcaldía el próximo 1 de enero.
En entrevista de radio, el edil electo morenista denunció que Peralta Grappin convirtió el ayuntamiento de Comalcalco en una comercializadora para beneficiarse con compras a sobreprecios y realizar proyectos de infraestructura por más de 152 millones de pesos en localidades donde tiene y adquirió propiedades.
También acusó que el primer “negociazo” fue la compra de 2 mil 675 luminarias en 38 millones de pesos, a un costo de más de 14 mil pesos cada, cuando en el mercado se cotizaba a 6 mil, por lo que en esta operación “se embolsaron más de 20 millones en una sola acción”.
Además los presuntos responsables adquirieron una barredora al doble del precio, edificaron viviendas de mala calidad sobreestimadas en más de 120 mil pesos y Peralta Grappin compró dos ranchos en Comalcalco, uno de 60 hectáreas en la comunidad de Zaragoza y otro en el ejido Trujillo Gurría de iguales medidas.
Javier May acusó al ahora diputado federal de haber consolidado “una mafia que atracó el presupuesto del municipio”, y que una vez que se presenten las denuncias, las autoridades señaladas y el propio Peralta Grappin deberán aclarar “de dónde agarró para tantas propiedades”.
Luego admitió que Peralta Grappin formó parte de sus colaboradores como director del Finanzas del ayuntamiento de Comalcalco cuando, bajo las siglas del PRD, gobernó por primera vez el municipio de 2007 a 2009, y nunca, aseguró, hicieron negocios ni le pidió hacer nada que no estuviera sustentado en la ley.
También denunció que la diputada y presidenta de la Jucopo, Neyda García, hizo negocios no sólo con Peralta Grappin en Comalcalco, sino que también se benefició con la obra pública de los municipios de Huimanguillo, Jalapa y Macuspana, a través de una constructora de su propiedad.
“Neyda García hizo negocios con Héctor Peralta y se corrompió, la verdad es lamentable, se benefició de la obra pública. Los negocios los hizo en Huimanguillo, Jalapa y Macuspana”, expuso.
La diputada Neyda García rechazó las acusaciones y negó que sea propietaria de una constructora; además, dijo, nunca se ha coludido con alguien para beneficiarse del presupuesto público.
El alcalde electo de Morena informó que el gobernador Arturo Núñez y la Contraloría estatal ya están enterados de estas irregularidades, “y están sorprendidos por los elementos probatorios”.
“Fue más de 20 por ciento del presupuesto de Comalcalco lo que se llevó Héctor Peralta”, sostuvo May Rodríguez, por lo que emplazó a los diputados de la Legislatura que entrará en funciones el 1 de enero a que revisen la obra pública que se pagó y no se hizo en el municipio.
El perredista Peralta Grappin gobernó Comalcalco de 2013 hasta principios de 2015, debido a que solicitó licencia para contender en los comicios del 7 de junio pasado para la diputación federal del III distrito electoral, el cual ganó.
Durante el primer gobierno de May Rodríguez en Comalcalco, de 2007 a 2009, en el primer tramo del sexenio del gobernador priista Andrés Granier Melo, Peralta Grappin fue director de Finanzas del ayuntamiento.
En esa fecha, la diputada Neyda García era la lideresa municipal del PRD y aliada de May Rodríguez.
A Peralta Grappin lo sustituyó el actual alcalde, Jesús Romero López, a quien el 31 de diciembre se le termina el periodo constitucional que inició el ahora diputado federal.
En días pasados Peralta Grappin festejó en grande su cumpleaños y como invitado de honor asistió el senador con licencia y dirigente estatal de Morena, Adán Augusto López Hernández.

Que quede bien claro-Hernández

Ejecutan a cuatro policías comunitarios en Tixtla

TIXTLA, Gro. (apro).- Cuatro policías comunitarios fueron ejecutados esta tarde por un grupo armado en el barrio del Fortín ubicado en la cabecera municipal de Tixtla Guerrero.
Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 15:00 horas cuando miembros de la autodefensa adherida a la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) de la Casa de Justicia la Patria es Primero realizaban un rondín en esta zona considerada como su bastión.
Los comunitarios viajaban en una camioneta cuando fueron interceptados por un grupo de pistoleros que viajaban a bordo de dos vehículos desde donde los acribillaron.
Este hecho violento se da a tres días de la elección extraordinaria para elegir alcalde en este municipio luego de que el proceso electoral del pasado 7 de junio fue anulado tras las protestas de normalistas y padres de familia que exigen justicia por el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
El ambiente en la zona es tenso y provocó que el resto de elementos de la Policía comunitaria organizara rondines en busca de los agresores. Hasta el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre los hechos.

Catafixiado-Rocha

Escobar firmó los contratos para repartir tarjetas del Verde: Santiago Nieto en CNN

Santiago Nieto  2


Arturo Escobar fue consignado ante un juez -al que se solicitó girar una orden de aprehensión- porque él fue quien firmó los contratos, en calidad de representante legal del Partido Verde, para repartir, en las pasadas elecciones, las tarjetas Premia Platino, las cuales están prohibidas en la ley que se aprobó el año pasado, indicó Santiago Nieto, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). 
En entrevista para Aristegui CNN, detalló que la consignación es un término técnico-jurídico del sistema de procuración de justicia, aplicado luego de que la Fiscalía recibió una serie de denuncias por la distribución de las tarjetas Premia Platino, las cuales fueron presentadas por el PAN, PRD y ciudadanos que recibieron esa tarjeta y protestaron por el uso de sus datos personales.
La fiscalía “encontró que había existido una serie de contrataciones indebidas y de actos indebidos”, por lo que desarrolló la investigación, recabó las pruebas y elaboró un documento, “que se denomina pliego de consignación, y a esto denominamos consignar, el pliego de consignación es la resolución, la voz de la fiscalía, los argumentos técnico-jurídicos que tiene la fiscalía especializada para presentarlo a un juez de distrito y solicitar que se libren órdenes de aprehensión en contra de las personas que se ha encontrado responsables de haber cometido presuntamente una conducta delictiva”. 
El miércoles la FEPADE dio a conocer que consignó tres averiguaciones previas, entre ellas la de Escobar, y dos más relacionadas con la elección en Colima.
“La parte importante de la fiscalía es poner a consideración de un juez el acreditamiento del cuerpo del delito y por otro lado la probable responsabilidad de personas físicas; las instituciones no delinquen, lo hacen las personas, en la fiscalía se persiguen conductas delictivas que hacen personas físicas que han vulnerado el marco de los delitos electorales en el país”, explicó.
En la ley aprobada el año pasado “se estableció una prohibición: los partidos políticos tendrán prohibido entregar cualquier tipo de material en el que se haga una oferta, en dinero o en especie, sea inmediata o mediata, directa o indirecta, que beneficie a un partido en las campañas electorales.
“Las tarjetas Premia Platino son un buen ejemplo de esto, era una prestación que se le daba a las personas que recibían la tarjeta, para obtener descuentos no inmediato sino mediato, algo directo, respecto al beneficio que podrían obtener las personas cuando acudían a los centros comerciales al presentar estar tarjetas y esa es una situación prohibida por la ley, la ley lo prohibió y eso equivale a entrar en el tipo delictivo del artículo 15 de la Ley General en Materia de Delitos Electorales que establece que no se pueden realizar, ni destinar, ni recibir aportaciones en dinero o en especie”, abundó.
La prohibición legal es muy clara, señaló el fiscal, “este tipo de materiales no podían desarrollarse. La reforma del año 2014 estaba pensada en fortalecer el sistema de fiscalización de los recursos de los partidos políticos”.
No obstante, reconoció que actualmente “los delitos electorales no son delitos graves”. 
“En el ámbito federal tenemos un catálogo de delitos graves dentro de los cuales no se encuentran los delitos de corte electoral. Va a quedar en manos del órgano jurisdiccional determinar o no la libertad o la posibilidad de que se otorgue una caución para efecto de poder desarrollar y enfrentar el proceso penal en libertad”, precisó.
“En el caso de los delitos electorales el ofendido es la sociedad en su conjunto… la pena más importante es la contenida en el artículo 15 de la ley”, refirió.
Dicho artículo establece:
Artículo 15. Se impondrá de mil a cinco mil días multa y de cinco a quince años de prisión al que por sí o por interpósita persona realice, destine, utilice o reciba aportaciones de dinero o en especie a favor de algún precandidato, candidato, partido político, coalición o agrupación política cuando exista una prohibición legal para ello, o cuando los fondos o bienes tengan un origen ilícito, o en montos que rebasen los permitidos por la ley. La pena prevista en el párrafo anterior, se aumentará hasta en una mitad más cuando la conducta se realice en apoyo de una precampaña o campaña electoral.
Pero destacó que “lo importante es mandar un mensaje: que las instituciones electorales deben estar cumpliendo con sus funciones con absoluta imparcialidad, sin filias ni fobias, y con independencia de quienes sean los sujetos activos que cometen las conductas delictivas”.
En caso de que no vaya a la cárcel Escobar, apuntó, habrá sanciones económicas, siempre y cuando se acredite ante el juez su responsabilidad.
Nieto sostuvo que “no se puede tolerar ninguna conducta que vulnere el marco electoral en su conjunto, los perjudicados somos todos los ciudadanos, por tanto es importante que las instituciones electorales manden mensajes claros, de cara a los comicios que vamos a tener en 2016 y a partir de ahí sentar las bases para los comicios que van a venir en 2018″.
Caso Colima
Sobre los otros dos casos, relacionados con la elección en Colima, puntualizó que se trata de Rigoberto Velasco, secretario de Desarrollo Social del gobierno de Colima; y una averiguación previa que involucra al presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Jesús Fuentes Martínez; y el abogado del candidato del PAN al gobierno de Colima, Javier Jiménez Corzo, por presentar pruebas falsas. 
“Fue un proceso muy complejo, el Tribunal Electoral determinó declarar la nulidad de los comicios, porque una causal de nulidad es la intervención del Ejecutivo estatal y se acreditaron una serie de conductas irregulares”, acotó.
Una de ellas fue denunciada por el PAN, sobre que el Secretario de Desarrollo Social apoyó a los candidatos del PRI, lo cual quedó acreditado.
La segunda fue una acusación es contra Jorge Luis Preciado, candidato del PAN al gobierno de Colima, pero él no participó en la comisión de una conducta delictiva; sin embargo “queda muy claro la participación delictiva del presidente del comité directivo del PAN”, quien al igual que el abogado del partido, aportaron pruebas falsas.
Sobre estos dos casos, la PGR detalló en un comunicado:
“Con relación a la elección para gobernador de Colima, esta Fiscalía (FEPADE) ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político.
“Dicha acción constituye un ilícito electoral en términos de la Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 fracciones I y II, así lo establece la “Fracción I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
“En el contexto de la misma elección, sobre la indagatoria relacionada con la alteración del listado nominal en el estado de Colima, previsto en el ordinal 13 Fracción II de la citada Ley, también se ejerció acción penal en contra de abogados de quien fuera candidato a gobernador en los pasados comicios”. 

Ofendida-Helguera

Carmen Salinas, de Televisa a Consejera del PRI -Mientras Tanto en México

Contrarrevolución en marcha-Fisgón

«¿Dónde estaba la Sección 32? Qué clase de sindicato son, valieron pa’ p...

Esposa de AMLO revira a Zavala: “Una mujer no debe apelar al género para defenderse”

Beatriz Gutiérrez, esposa de Andrés Manuel López Obrador. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F., (apro).- Beatriz Gutiérrez Müller cuestionó el argumento de género utilizado por la exprimera dama Margarita Zavala para responder a las declaraciones del líder de Morena Andrés Manuel López Obrador.
“Una mujer no debería apelar al género para ‘defenderse’ y atacar a sus contrincantes. Si buscamos, le entramos parejo. Valemos mucho”, reviró la esposa del tabasqueño a través de su cuenta en Twitter.
También retuiteó un mensaje de la usuaria ‏@Eolofonica quien escribió: “Exacto! Por conductas tan aberrantes el feminismo no avanza. Lo ideal es la equidad, no el feminazismo en el que algunas caen”.
El domingo pasado López Obrador aseguró que la campaña de Zavala Martínez del Campo para conseguir la candidatura del PAN a la presidencia es un intento de Felipe Calderón por regresar al poder en Los Pinos.
“Felipe Calderón pretende gobernar a través de su esposa Margarita Zavala”, dijo el dos veces candidato presidencial.
La exprimera dama explotó contra el tabasqueño y le dio una connotación machista a los dichos de López Obrador. Dijo:
“Las mujeres tenemos que salir a defender nuestra propia identidad, las decisiones son personales y así lo hemos visto, pensar que somos la extensión de alguien no es justo, es una falta de respeto a todas las mujeres”, dijo la aspirante presidencial en una entrevista en MVS e hizo declaraciones similares en el Senado.
El líder nacional del PAN Ricardo Anaya entró a la defensa de su correligionaria y retomó sus palabras de ella para responder a las declaraciones iniciales de López Obrador a quien tildó de “obarde” y “machista”.
“Me parece que Andrés Manuel es un cobarde cuando dice que Margarita no es más que la extensión de Felipe Calderón”, soltó el líder nacional del PAN en entrevista con Radio Fórmula y retó al tabasqueño a debatir con él.

¿Cuánto cuesta un diputado? .- Enrique Galván Ochoa

 Alejandro Díaz de León, a Bancomext
 Bajan a Hitler del Metro de Nueva York

Foto
S
in contar los pagos extras que se embolsan los jefes de las bancadas y sus cuates, y sin considerar tampoco los infaltables moches, cada uno de los 500 diputados que integran la cámara le cuesta a los contribuyentes un millón 929 mil pesos al año. En esa suma va incluido, no faltaba más, su aguinaldo de 140 mil 504 pesos. Este año, los de la legislatura que terminaron su periodo en septiembre se llevaron su parte proporcional, pero todavía a los nuevos les toca una pizcacha. En conjunto, los sueldos y prestaciones de los diputados nos cuestan poco más de mil millones de pesos cada año. Se supondría que cubierto este renglón ya no necesitarían un presupuesto muy grande. Sin embargo, se autorizan uno de más de 7 mil millones. ¿Cómo lo gastan? A su antojo o, para decirlo con más precisión, los que parten el pastel son el presidente de la mesa directiva de la Cámara, Jesús Zambrano (¡ufff!), y los integrantes de la junta de coordinación política: César Camacho Quiroz, priísta; Marko Antonio Cortés, panista; Francisco Martínez Neri, perredista, y Jesús Sesma, del Verde. Son más, uno por partido, pero no los toman en cuenta a la hora del reparto.
Díaz de León, a Bancomext
Fundado en 1937, el Banco Nacional de Comercio Exterior cubrió varios lustros como único motor de las exportaciones mexicanas. En 1971 nació el Instituto Mexicano de Comercio Exterior (IMCE), a petición del sector privado al presidente Echeverría. Absorbió sus funciones de promoción, pero el IMCE murió y los panistas crearon en 2007 otro organismo, ProMéxico. Desde ayer, Bancomext tiene nuevo director general, Alejandro Díaz de León Carrillo, quien sustituye a Enrique de la Madrid, que pasó a la Secretaría de Turismo. Sería buena idea que devolvieran al banco la conducción del comercio exterior y de las exportaciones en particular, y que ProMéxico actuara como organismo auxiliar. Díaz de León venía fungiendo como titular de la Unidad de Crédito de Hacienda y fue el estratega de las coberturas petroleras.
Hitler pierde la batalla del Metro
La ciudad que se ufana de ser cosmopolita y liberal, Nueva York, se quedó boquiabierta por la aparición de insignias nazis en los vagones del Metro. La idea fue de Amazon, todo para vender su nueva serie El hombre en el castillo, que rescribe la historia y presenta a Hitler como ganador de la Segunda Guerra Mundial. Sin embargo, resultó derrotado el Führer en su involuntaria resurrección. Los anuncios fueron removidos después de que intervino el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo. También el alcalde de la Gran Manzana, Bill de Blasio, pidió a Amazon quitar los anuncios diciendo que eran algo irresponsable y ofensivo para los sobrevivientes del Holocausto, sus familias y un sinnúmero de neoyorquinos. La compañía, fundada por Jeff Bezos, consiguió que se hablara de la serie en todo el mundo.
@VoxPopuli
Asunto: el espot del virus
En relación con lo publicado el día de hoy en la sección Vox Populi de su columna Dinero en el periódico La Jornada, respecto al espot de la Secretaría de Salud para prevenir el Chikungunya, con la opinión del doctor Leonardo Moctezuma, me permito comentarle que dicho espot tiene por objeto generar mayor conciencia en la población sobre los cuidados domésticos que deben tenerse para evitar que se almacene agua en utensilios olvidados en las viviendas, como pueden ser en los patios o azoteas.
El propósito de presentarlo de manera sencilla y con música popular es incrementar la recordación del mensaje. Por supuesto, todo lo que tiene que ver con trabajo artístico, como esta producción, puede ser visto desde ángulos diferentes y con diversas apreciaciones; a unas personas puede gustarles y a otras no tanto.
Le agradezco por su conducto al doctor Moctezuma su interés en opinar sobre el tema, y desde luego que habremos de tener en cuenta sus comentarios para próximas producciones.
Carlos Sandoval Leyva/director general de Comunicación Social de la Secretaría de Salud
R: La opinión pública estará al pendiente de sus nuevas campañas. Gracias por su comentario.
Twitteratti
Hoy vi el Pumabús que atropelló a dos estudiantes en CU. Un mes y ahí sigue, entre cintas de no pasar, como un monumento más a la ignominia.
Saúl Espino @saulatrusta
Se pretende fomentar el uso de la bicicleta donde usarla es una auténtica ruleta rusa. Cultura vial.
A partir del puente revolucionario como que ya todo es de bajada. Es apagar los motores y dejarse ir con el puro vuelito.
Don Rul@DonRul
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Renuncia Escobar a la Segob; PGR lo acusa de violar ley electoral

Arturo Escobar, excoordinador de la campaña del Partido Verde. Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, DF (apro).- Acusado por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser un presunto delincuente electoral, Arturo Escobar renunció esta noche a la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
“Lo anterior, con el objetivo de facilitar el adecuado curso de las investigaciones y de contribuir a que el proceso se conduzca con absoluta transparencia”, justificó Escobar en una carta que hizo pública a través de su cuenta de Twitter, a las 22:30 horas de este miércoles.
Momentos después de que Escobar y Vega formalizara su renuncia a través de la red social, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), en un acto sin precedente, confirmó que consignó la averiguación previa relacionada con presuntos delitos electorales cometidos por Escobar.
En términos de lo dispuesto por el artículo 142, párrafo segundo del Código Federal de Procedimientos Penales, el juez tiene 10 días, contados a partir de la radicación del expediente, para ordenar o negar la orden de aprehensión.
La Fepade, a cargo de Santiago Nieto, señala a Escobar y Vega como presunto responsable de cometer delitos electorales mientras fue vocero y secretario de procesos electorales del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Además del dirigente este partido político, la denuncia va en contra de empresarios –de quienes la Procuraduría omitió los nombres– por las aportaciones en dinero y en especie a pesar de que existe una prohibición legal para ello.
Los delitos que se les imputan están contemplados en el artículo 15 de la LGMDE, así como por el diverso contemplado en el artículo 7 Fracción XXI, relativo a proveedores no autorizados por la autoridad administrativa (Instituto Nacional Electoral).
La Procuraduría General de la República giró instrucciones de que se actúe con absoluta imparcialidad.
“Mi ejercicio no es contra el partido político sino contra las personas físicas que han incurrido en una conducta delictiva; buscamos mandar un mensaje, con independencia de quienes son los sujetos activos”, expresó Santiago Nieto.
Escobar aseguró en su cuenta de Twitter que hasta el momento no ha sido requerido por alguna autoridad judicial sobre las acusaciones en su contra.
“Rechazo las imputaciones en mi contra y expreso mi plena confianza en que se esclarecerán los hechos y se confirmará mi inocencia”, expresó Escobar, a quien la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la PGR acusa de violar la ley electoral como presidente del PVEM.
Aficionado a las ilegalidades como dirigente del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por las que acumuló multas por más de 600 millones de pesos, Escobar fue designado por Peña Nieto subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (Segob).
Y lo que generó, en vez de adhesión, fue el repudio de un amplio número de organizaciones sociales que cuestionan la impunidad de Escobar y el riesgo de que, desde su cargo, desvíe recursos públicos para favorecer al PVEM, muchos de cuyos operadores son funcionarios de esa subsecretaría que dispondrá, el próximo año, de más de 2 mil millones de pesos para prevenir el delito.
“El mensaje es que los 2 mil millones de pesos que van a destinarse al programa de prevención, en 2016, se van a ir a la construcción de clientelas y a comprar votos, porque esto es lo que saben hacer estos dos personajes”, advirtió Clara Jusidman, presidenta honoraria de Incide Social, en entrevista con Proceso.
Y es que, además de Escobar, se incorporó a la Subsecretaría como su mano derecha Ruth Zavaleta, experredista y militante del PVEM, quien ha instalado en las direcciones clave a personajes de esa misma militancia que trabajaron con ella en la delegación Venustiano Carranza.
Un caso es el del nuevo titular de la Dirección General Adjunta de Participación Ciudadana para la Prevención Social, el tercero en la jerarquía de la subsecretaría, Jorge Reséndiz Dorantes.
Otros son Estela Patricia Rodríguez, exfuncionaria de la misma delegación, quien ocupa la Dirección de Vinculación con el Sector Privado y Académico; Félix Calderón Radilla, director de Vinculación con el Sector Social y Cultural, quien ha ocupado varios cargos en Venustiano Carranza, y Laura Cerna Lara, exdirectora del Instituto de las Mujeres en Naucalpan, quien ahora es directora general adjunta de Vinculación Social y Participación Ciudadana.
Sin embargo, y en contra de esta información, Escobar ha asegurado que él apenas está revisando los perfiles de quienes serán parte de su equipo.
“Puedo decir que en ninguna de las direcciones generales, incluida la que está acéfala (la de Planeación) habrá militantes del Partido Verde. Yo me vine con mi secretaria, una jefa de oficina y mi secretario particular. Es todo lo que he integrado hasta ahorita.
“Pueden estar tranquilos, voy a buscar a los mejores perfiles posibles porque este es un programa fundamental para el país (…) Tengo un reto enorme, lo entiendo, y además tengo que construir confianza con algunos actores que por algunas razones, muchas o pocas, desconfían en el trabajo que voy a hacer”.
–¿Va a renunciar a su cargo o al Verde?
–No, estoy aquí asumiendo mi responsabilidad, entiendo que es un enorme reto y puedo dar resultados.
Más aún, apenas el 20 de octubre aseguró que todos los recursos del Programa Nacional de Prevención al Delito (Pronapred) no se usarán con fines electorales.
–¿Qué garantías hay de que no utilizará el puesto para comprar el voto a favor del Verde si está integrando su equipo con miembros de ese partido?
–Las garantías son absolutas. ¿Cómo te lo garantizo? Te lo garantizo de forma absoluta, te lo garantizo porque cada centavo que es parte del presupuesto estará absolutamente documentado, no sólo en la parte de anexos, sino cómo se gastó, qué resultados dio, cómo estuvo el proveedor en cuanto a precios comerciales, por qué se ganó esa licitación. Habrá transparencia absoluta e inédita.
Añadió: “La gran ventaja que tiene este programa es que trabajamos en los tres niveles de gobierno, entonces trabajas desde el gobierno federal y trabajas con todos los gobiernos estatales y con todos los municipios que tienen polígonos integrados”.
Tampoco, dijo, puede haber manipulación electoral: “Entonces en la parte partidista, que para mí hoy ya no tiene relevancia, hay presidentes municipales de todos los partidos políticos, entonces la verdad es que en este programa no hay cabida para eso”.
Y añadió: “Quisiera invitar a todos ustedes y a aquellos que crean que hay lugar para utilizar este recurso de forma político-electoral que conozcan los lineamientos. Es imposible hacerlo, jamás lo permitiría yo y es imposible hacerlo por la forma en que está hecho el lineamiento”.
Escobar se ufanó de que los recursos del programa son completamente verificables: “Va haber transparencia absoluta, te diría yo, inédita. Esta subsecretaría en donde sí no tiene opacidad es en el manejo de recursos, están absolutamente transparentes, están diagnosticados, no lo digo yo, lo han dicho organizaciones externas”.
Pero ahora, a cuatro meses de asumir el cargo de subsecretario, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) ya consignó el expediente a un juez, al que solicitó librar una orden de aprehensión en su contra.
El caso tiene que ver con la controvertida tarjeta “Premia Platino” que recibieron miles de personas en todo el país para tener descuentos en establecimientos y que, según Escobar, era sólo para los afiliados al PVEM, lo cual se probó que fue falso.
Por haber firmado como dirigente del PVEM para regalar miles de tarjetas de descuento, que solía llegar al domicilio de personas que nada tenían que ver con el PVEM, la Fepade consideró que cometió un delito electoral cuya sanción es de entre 5 y 15 años de cárcel.
El PVEM compró estas tarjetas a proveedores no autorizados por el INE, destacó la Fepade.
Precisó que Escobar y Vega, como representante legal del PVEM, firmó contratos que violaron la ley electoral.
Arturo Escobar es el político del PVEM que en 2009, previo a las elecciones federales para renovar el Congreso de la Unión, fue detenido en el aeropuerto de Chiapas por llevar en efectivo un millón cien mil pesos en su maleta marca Louis Vuitton. Primero dijo que no era de él, luego que era producto de una renta, después que era de la venta de algunos autos y finalmente que eran recursos para pagar a quienes participarían el día de los comicios.
Investiga la Fepade a exfuncionario en Colima
En un comunicado, la Fepade también informó que en el marco del proceso electoral 2015, consignó otras dos averiguaciones previas.
Con relación a la elección para gobernador de Colima, la Fiscalía ejerció la acción penal en contra de un secretario del gobierno estatal de la anterior administración, por ejercer supuesta coacción del voto hacia sus subordinados, en favor de un partido político.
Dicha acción constituye un ilícito electoral en términos de la  Ley General en Materia de Delitos Electorales, en su artículo 11 fracciones I y II, así lo establece  la “Fracción I. Coaccione o amenace a sus subordinados para que participen en eventos proselitistas de precampaña o campaña, para que voten o se abstengan de votar por un candidato, partido político o coalición.
En el contexto de la misma elección, sobre la indagatoria relacionada con la alteración del listado nominal en el estado de Colima, previsto en el ordinal 13 Fracción II de la citada ley, también se ejerció acción penal en contra de los abogados de quien fuera candidato a gobernador en los pasados comicios.