miércoles, 11 de marzo de 2009

Declina Vinalay por Óscar Estrada a la DBJ; hacen frente contra Mario Palacios

¿ Y estos quiénes son ?
5 de marzo. El diputado Alfredo Vinalay declinó de último momento para contender por la candidatura a jefe delegacional en Benito Juárez y le cedió el terreno a Óscar Estrada, exdirigente del PAN-BJ, con el fin de unir fuerzas para competir en la batalla interna contra Mario Palacios, quien –aseguran-- cuenta con el respaldo del asambleísta Jorge Romero, cercanísimo a la dirigencia capitalina del albiazul.
‘Libre en el Sur' confirmó que esta tarde-noche, tanto Palacios como Estrada acudirán con sus seguidores a registrarse en las oficinas del Comité Directivo Regional del PAN. El propio Vinalay confirmó su declinación a favor de Estrada: “Anoche estuvimos dialogando un grupo de amigos y decidimos lanzar a uno sólo, a Óscar Estrada, para hacer frente a Mario Palacios, porque él trae el apoyo de Jorge Romero (novio de Mariana Gómez del Campo, dirigente capitalina)”, reveló el legislador local. “Lo que sucede es que en estas cosas hay que ser generosos y la verdad es que quienes llevamos mucho tiempo en esto sabemos que así es”. Y expresó su confianza de que “Óscar Estrada salga adelante, con el apoyo de todos los que nos hemos juntado para poner nuestras aspiraciones en manos de él”.
Por su parte, Óscar Estrada dijo que va por todo para ganar la candidatura. “Me siento bastante tranquilo, puedo adelantar y comentar que queremos ser un factor de unidad entre panistas para ganar la jefatura delegacional. En ese sentido, me dan igual los comentarios que se hayan venido vertiendo, me tienen sin cuidado los números que manejan unos y otros, nos vamos a registrar. Somos cientos de panistas los que van detrás de esta voz y eso es un hecho”.
De un padrón de mil 80 militantes, espera que haya una participación nutrida de al menos 800, de los cuales confía en obtener la mayoría de los votos. En caso de llegar a la jefatura delegacional, Estrada expresó que mantendría una comunicación con Germán de la Garza para que le informe sobre los asuntos pendientes, y continuar los trabajos en pro de la Benito Juárez. Según Vinalay, en la contienda interna por Benito Juárez sólo competirán Estrada y Palacios, pues hasta el momento no se conoce un tercer precandidato. (Sonia Peña)

Jardín del Arte Tlacoquemécatl. Nos vemos a las cinco de la tarde.


El Parque de Tlacoquemécatl también conocido como de Tlaco se localiza entre las calles de Adolfo Prieto, Moras, Tlacoquemécatl y Pilares en la Colonia Del Valle.
Este agradable parque se encuentra en los terrenos donde antiguamente se localizaba el Rancho de Santa Anita, una de los varias haciendas que se encontraban en la zona desde la época colonial y que era vecina de las Haciendas de San Borja, Santa Cruz y de los poblados de San Lorenzo y Mixcoac. En dicho rancho se cultivaba alfalfa para alimentar a las vacas y caballos de la propiedad y se abastecía del agua proveniente de tres pozos que se regeneraban en la época de lluvias por los arroyos que atravesaban el terreno donde actualmente se encuentra el parque.

Posteriormente en las postrimerías del siglo XIX, por toda la zona se extendió el cultivo de árboles frutales de los cuales los más abundantes eran los tejocotes (mismos que dieron que dieron nombre a una calle de la colonia ubicada cerca de Avenida Insurgentes). Asimismo también abundaban los fresnos, los cuales perduran hasta nuestros días. Años más tarde, durante el gobierno de Porfirio Díaz, cuando empezó el fraccionamiento de la zona, funcionaba un tranvía mismo que fue inaugurado en 1913 y que se llamaba "Colonia Del Valle". Dicho transporte comunicaba el centro de la ciudad con Mixcoac , (sus antiguas vías subsisten a lo largo de Avenida Coyoacan y en las cercanías del parque). Esta parte de la colonia se conservó prácticamente igual hasta 1958 cuando el entonces presidente Adolfo López Mateos llevó a cabo las expropiaciones necesarias para obtener el terreno y convertirlo en una los parques más hermosos de la colonia.

Otra característica relevante del parque es la pequeña iglesia que en el se localiza, la cual data del siglo XVI al igual que la cercana Iglesia de San Lorenzo. La iglesia de Tlacoquemécatl ha sufrido muchas modificaciones pero de la ermita original se conserva la sacristía así como una magnífica cruz localizada en el atrio que data también del siglo XVI con varios motivos indígenas donde se puede apreciar la asimilación por parte de los pueblos prehispánicos de la nueva religión católica..


Las principales especies de árboles que podemos encontrar son: truenos, olmos, jacarandas y palmas. Además en este parque durante los fines de semana se organizan exposiciones pictóricas por lo que ha recibido el nombre de Jardín del Arte Tlacoquemécatl. En uno de los andadores del parque se encuentra una placa alusiva a Carlos Gardel inaugurada en 1990 por la Asociación de Tangueros de México.

La DBJ oculta historial de funcionarios de Servicios Urbanos responsables de talas y abandono de parques

10 de marzo. La delegación Benito Juárez pretende ocultar información sobre el historial de los funcionarios de la dirección de Servicios Urbanos responsables de la falta de mantenimiento a parques y la tala de cerca del 10 por ciento de los árboles de la demarcación. El pasado 5 de febrero, la DBJ se enorgulleció de recibir el reconocimiento que otorga el Instituto de Acceso a la Información Pública del DF por dar respuesta a las solicitudes de información en 2008, pero en esta ocasión prefirió ser sumamente escueta.


La petición incluía las fichas curriculares --historial laboral y académico--, de los directivos de la Dirección General de Servicios Urbanos. Mediante el oficio con número JD/OIP/0166/09, la Oficina de Información Pública (OIP) proporcionó datos de cinco funcionarios. Especificó en menos de cinco palabras que el director general, Ernesto Philibert, cuenta con estudios de doctorado en urbanismo y arquitectura; sin embargo su experiencia laboral revela que al menos en los últimos diez años anteriores a su encargo en la DBJ sólo se había dedicado a la docencia en el ITESM de Querétaro y no a la administración pública.

Con todo y lo escueto de la respuesta de la OIP se puede saber que los subordinados de Philibert carecen de arraigo y experiencia en la DBJ o de estudios sobre el tema que se les ha encomendado. Así, aunque Miguel Ángel Orozco, director de Servicios Urbanos, cuenta con una carrera en ingeniería civil, sus dos anteriores cargos públicos los ocupó en otras delegaciones durante gestiones perredistas: primero del 2000 al 2003 como director de Desarrollo Urbano en Venustiano carranza y luego del 2006 al 2007 como coordinador de licencias de construcción en Álvaro Obregón. Por su parte Jorge Ceballos, hasta el 15 de noviembre de 2008 director de Áreas Verdes y Arbolado, es pasante de licenciatura (no especifica de qué carrera), pero cuenta con una acreditación de servicios urbanos expedida por la Secretaría de Medio Ambiente del Distrito Federal. No menciona su brevísima currícula ningún estudio académico relacionado al tema de los árboles o los parques, de lo que trata el área que dirigió y a pesar que desde ahí se avaló, entre otras cosas, la tala de 570 árboles de especies protegidas por la ley. Su anterior cargo público fue en el municipio de Atizapán, en el Estado de México.

El caso que más llama la atención es el de María de Lourdes Ortiz Ortega, subdirectora de Proyectos para Servicios Urbanos, quien realizó estudios profesionales en administración de empresas turísticas e ingresó a las oficinas de Benito Juárez en 2007 como jefa de Unidad Departamental de Programas Ambientales. El subdirector de Desarrollo de Servicios Urbanos, Alejandro Barrera Millán tiene estudios en Derecho, y según su historia profesional del año 2000 al 2003 se desempeñó como subdirector técnico consultivo en la Dirección General Jurídica y de Gobierno de la Delegación Venustiano Carranza. Finalmente Alejandro Méndez Almanza, subdirector de Instrumentación de Servicios, es licenciado en Ciencias de la Comunicación. De 2000 a 2002 trabajó como gerente de Servicios Generales del Instituto de Vivienda del Estado de México y de 2002 a 2004 como secretario particular de la Subsecretaría de Gobierno del estado de México y delegado regional de Puerto Escondido, en Oaxaca.


Hasta enero pasado, la delegación Benito Juárez había talado 9,080 árboles, de los cuales, --de acuerdo a la información oficial-- sólo la tercera parte de ellos presentaron enfermedades o plagas. Y aparte los cuatro parques protegidos de la demarcación –Hundido, Los Venados, Tlacoquemécatl y San Lorenzo— carecen de mantenimiento conforme a un programa de salvaguarda al que obliga la Ley de Salvaguarda del Patrimonio Urbanístico y Arquitectónico del DF. La atención de esa problemática es responsabilidad de la Dirección General de Servicios Urbanos. (Sonia Peña)

¿Nada más fueron 20 mil?



por Momis Fitch


Veinte mil espectadores
mostraron su desacuerdo,
de risa loca señores
quede esto para el recuerdo.


Pa que se te quite gordo
atronador abucheo
ah que ganas de ser sordo,
y no oír ese jaleo.


Tan nervioso te pusiste
que enviaste la bola chueca
del ridículo que hiciste
te ha de haber dado jaqueca.


Que te sirva de lección
no exhibas tu pesadez
y no hagas ostentación
de tu enorme pendejez.

Termina López Obrador el recorrido por los 2,038 municipios del régimen de partido

Precisa en la tierra de don Guadalupe Victoria que se mantiene la lucha por la cuarta transformación del país

* El cambio se concretará por la vía pacífica, pero con una revolución de las conciencias, aclara

* Una minoría rapaz, los barones del dinero, se resisten al cambio, porque entonces perdería privilegios


Desde este municipio donde nació el primer presidente de México, Guadalupe Victoria, Andrés Manuel López Obrador anunció que cumplió la meta de recorrer los dos mil 38 municipios correspondientes al régimen de partido, en poco más de 26 meses, con el propósito de informar sobre la necesidad de transformar al país y la forma de hacer política, así como formar una red de representantes del Gobierno Legítimo de México.

Como ocurrió en los dos mil 37 municipios que visitó a partir del 4 de enero de 2007, este día no fue la excepción. El presidente legítimo de México encabezó la última asamblea informativa en la plaza principal de Tamazula.

Acompañado por habitantes de este sitio histórico, dijo sentirse contento y satisfecho por realizar “un acto simbólico”, que representó el término de una gira por la geografía nacional.

“Escogimos terminar aquí, en Tamazula, porque nuestra lucha se inscribe en el proceso histórico de México y nosotros nos inspiramos en lo mejor de la historia, como lo son las tres transformaciones del país: La Independencia, la Reforma y la Revolución Mexicana”, explicó.

A partir de enero de 2007 inició el proceso hacia una cuarta República, la cuarta transformación de la vida pública de México, que será de forma pacífica, sin violencia, a través de una revolución de las conciencias y de un cambio de mentalidad, “que ya empezó en todo el país”, señaló.

El discurso duró poco más de 45 minutos. A pleno rayo del sol, López Obrador destacó la necesidad de concretar un cambio en México, para que la Patria sea para todos, “porque no aceptamos que el país sea para unos cuantos”.

Acompañado por representantes municipales del Partido del Trabajo, denunció que los barones del dinero, la banda de los 30, no quieren un cambio de la política económica neoliberal, de pillaje, porque perderían privilegios.

Actualmente, declaró, los mexicanos vivimos en una especie de neoporfiriato, con la única diferencia de que en el periodo de Porfirio Díaz la nación estaba en manos de 300 personas y ahora el número se reduce a un grupo de 30, a una minoría rapaz.

Al insistir en que se necesita un cambio en materia económica, política y social, informó que la crisis se agudizará con la devaluación del 50 por ciento de la moneda nacional, un decrecimiento económico, una ascendente pérdida de empleos y una mortandad de pequeñas y medianas empresas.

La última asamblea informativa se caracterizó porque en la explanada municipal se rindieron honores a la Bandera, luego hubo una visita guiada a la casa-museo de Guadalupe Victoria y se montó una guardia de honor al pié del monumento erigido en memoria del primer presidente de nuestro país.

En un ambiente de algarabía, los habitantes de Tamazula escucharon atentos el discurso del presidente legítimo y batieron las palmas cuando el visitante distinguido llamó chachalaca ladrona al ex presidente Vicente Fox.

Y aclaró a los estudiantes de la secundaria número 31 que asistieron a la asamblea informativa que una chachalaca es un ave que emite permanente ruidos sin sentido.

Previamente, el primer cronista del municipio Javier Higuera se encargó de dar la bienvenida a López Obrador. Con voz engolada, le expresó: “Que tenga una feliz estancia en la tierra que vio nacer a don Guadalupe Victoria”.

En la fachada de la casa-museo está incrustada una placa en donde se lee que el verdadero nombre del primer presidente de México era José Miguel Fernández y Félix, que nació en 1786 y murió en 1843.

Al Zócalo con el Sindicato Mexicano de Electricistas

TODOS AL ZÓCALO
Convocamos a todas las organizaciones sindicales, sociales y políticas a participar en la gran manifestación en defensa del Salario, el Empleo, contra los efectos de la crisis capitalista y en apoyo a la revisión salarial del Sindicato Mexicano de Electricistas, que se llevará a efecto este miércoles 11 de marzo del año en curso, a partir de las 16:30 horas del Monumento a la Revolución hacia el Zócalo, para concluir con un gran mitin.
¡Que la crisis capitalista la paguen los patrones!
¡17.2 % o huelga!
FRATERNALMENTE
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México, D. F., a 9 de Marzo de 2009
COMITÉ CENTRAL
COMISIONES AUTÓNOMAS
Responsable de la Publicación: Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior del Sindicato Mexicano de Electricistas

Laura Zapata y su Fe panazi :

La columna de Julio Hernández

Claudio X. González y Manlio Fabio Beltrones
Astillero
Jaqueado por sí mismo

Territorios sin gobierno: EU

De Clipperton a Cassez

Julio Hernández López

La cruda realidad se impone: la invitación a Sarkozy, en las actuales circunstancias, fue una soberana tontería en la que fallaron la diplomacia, la inteligencia y el sentido común. La administración felipense fue engullida por el esposo de la señora Bruni, que convirtió el caso de su paisana presa en el eje de una rápida visita de Estado. Ahora Calderón deberá pagar costos obligados, entre ellos aparecer ante los mexicanos como un político aficionado que no supo prever y manejar un expediente que obviamente iba a enarbolar el visitante especializado en operaciones de rescate político y, además, ceder a la pretensión francesa de extraditar a la secuestradora cuyas graves culpas han pasado a tercer plano. En caso de no allanarse a las exigencias de quien como presidente de México que hubiera sido habría defendido a Lucía Morett, haya hecho lo que haya hecho, y a mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, el (auto) jaqueado Calderón sería boletinado a nivel internacional por el colonialista Sarkozy como folclórico personaje incumplido, desconfiable y empequeñecido.

Pero aún no se reponen en Los Pinos del huracán Nicolás y ya está en escena el director de Inteligencia del gobierno de Barack Obama, Dennis Blair, quien con toda naturalidad ha dicho que los cárteles del narcotráfico impiden a la capital gobernar en partes de su territorio. Lipe no se asume como discapacitado político (según Washington), aunque se refugia en los mundos artificiales de la oratoria voluntarista: su gobierno, dice el panista michoacano al que se le acumulan peligrosamente los problemas sin solución o en vías de agravamiento, está empeñado en salir adelante, y no cejará, pues la clave para resolver los problemas es tener el coraje, la determinación y la firmeza para enfrentarlos. Armado de esas metralletas de superación personal y elevación de la autoestima, el empeñoso Calderón asegura que México tiene el carácter, el temple y los recursos no sólo para enfrentar sus problemas, por muy graves que sean, sino para superarlos, como estoy seguro superaremos los problemas que hoy enfrentamos en nuestro México. Por el mismo rumbo de las visiones fallidas anda el siempre ocurrente Germán Martínez –dechado de simpatía, intelectualidad y carisma– para quien los chiflidos al secretario Carstens creo no son por el manejo de la economía, sino porque no sabe pitchear.

Astillas

México ya ha perdido un proceso de interpretación jurídica con Francia. La isla Clipperton fue declarada posesión francesa en 1931 por el rey de Italia, Víctor Manuel III, a cuyo arbitraje se habían sometido los dos países en litigio. La pequeña, lejana, abandonada e improductiva isla (pero con valor estratégico), antes llamada De la Pasión, Médano y Médanos, fue perdida por México mediante argucias técnicas, jurídicas y políticas que muy bien ha explicado Miguel González Avelar en su libro Clipperton, isla mexicana, editado en 1992 por el Fondo de Cultura Económica. Aun cuando el gobierno de Porfirio Díaz pretendió formalizar el dominio mexicano sobre la isla, al enviar en 1908 un pequeño destacamento militar, al mando del capitán Ramón Arnaud, para que defendiera el sitio, el interés nacional fue inexplicablemente dejado de lado y, en una convención realizada en la ciudad de México, nuestro país propuso (sospechosamente, se diría ahora) que la controversia fuera resuelta por un árbitro sesgado y parcial, el rey de Italia, al que poco le importaba México y sí los posibles arreglos con sus vecinos franceses. La propuesta fue ratificada en 1911, entre los fragores revolucionarios. Veinte años después, Italia falló en favor de Francia, y el artículo 42 de la Constitución mexicana debió ser reformado para eliminar de las partes integrantes del territorio nacional a la isla, que fue entregada en 1934. En el gobierno porfirista tuvo un papel fundamental el secretario de Hacienda y jefe político de Los científicos, José Yves Limantour, hijo de padre de origen francés. El secretario Limantour, francófilo declarado, murió en París, donde el general Díaz encontró refugio y tumba. Sobre el drama del abandono en que quedó el puñado de mexicanos enviado en las postrimerías del porfirismo a cuidar la isla, y luego olvidado en la Revolución, se han escrito textos novelados de Laura Restrepo, La isla de la pasión, y de Ana García Bergua, Isla de Bobos... Yuri Alex Escalante comenta: Sobre el asunto Cassez, tal vez valdría la pena recordar que cuando Maximiliano le pidió apoyo a su madre para regresar a Europa, luego de su derrota en México, ésta le respondió que asumiera con valor la responsabilidad de la empresa que había iniciado y muriera como un Habsburgo. ¿Por qué si un emperador debe pagar los platos rotos, una simple mortal no lo hará?... Vicente Reyes de León plantea: “Aprovechando que Calderón acaba de poner de moda las comisiones para estudiar lo juzgado, propongo crear una conformada, por un lado, por Calderón y, por el otro lado, el pueblo (al menos yo). Tal comisión tendría como única tarea buscar cómo hacer efectiva la siguiente frase de toma de protesta: ‘Y si así no lo hiciere, que la nación me lo demande’”... El matemático Ricardo A. Sáenz participa en la polémica sobre las letras electorales cargadas (la w y la z): “Lamento contradecir al maestro Juan Francisco Meraz Hernando, pero cuando afirma ‘la probabilidad de que una letra cualquiera salga sorteada es de apenas 3 por ciento... que salga sorteada dos veces en seis intentos representa una probabilidad ínfima’ es incorrecto. La probabilidad de que, por ejemplo, la w aparezca repetida en seis intentos al azar es 1.9 por ciento, no tan pequeña como para llamarla ‘ínfima’. Más aún, la probabilidad de que cualquier letra aparezca repetida en seis intentos es de 45 por ciento, así que no es nada raro. Los detalles de cómo se calcula esto han sido publicados en este blog: http://seriesdivergentes.wordpress.com/2009/03/09/muestreo-de-las-letras-del-alfabeto/ Esto no implica que el IFE no haga transa, desde luego”... ¡Hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Desempleo: reorientar las prioridades

La empresa de recursos humanos Manpower anticipó ayer que en el primer semestre de este año se perderán al menos 500 mil empleos formales –cifra muy superior a los 325 mil despidos que el Banco de México anticipó para todo el año–, toda vez que una quinta parte de las compañías que operan en el país planean recortar personal en meses próximos, mientras solamente 13 por ciento contemplan realizar contrataciones. Por su parte, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz informó que durante el mes pasado la comercialización de autos nuevos sufrió una caída cercana a 30 por ciento, en tanto que la exportación y la producción se redujeron en 44.6 y 38.2 por ciento, respectivamente, retrocesos que colocan a ese sector en los mismos niveles de 1995. Un reflejo de esta situación es la pérdida de 7 mil puestos de trabajo, que según cifras dadas a conocer ayer mismo registró la industria de autopartes entre enero y febrero.

Estos datos son indicativos de un panorama económico devastador que amenaza con rebasar, por mucho, las de por sí desalentadoras proyecciones oficiales, y en el que se conjugan los retrasos históricos que arrastra el país en materia económica y social –que mantienen a la mayoría de la población en un estado de crisis permanente desde hace décadas– con una severa contracción del mercado mundial: por ello, los sectores de la economía tradicionalmente asociados con las exportaciones –como la industria automotriz–, para los que la devaluación de la moneda nacional habría supuesto alguna ventaja en otro momento, ahora padecen los estragos de una caída en la demanda del exterior y su problemática se suma a la que enfrentan cientos de empresas pequeñas y medianas por la caída en las ventas, el incremento en el costo de los insumos y el encarecimiento del crédito.

La ausencia de signos visibles de recuperación hace suponer que, al corto plazo, el marcado laboral experimentará contracciones mayores a las de hasta ahora. Ante esta situación, que prefigura un deterioro generalizado de las condiciones de vida, un aumento en el sufrimiento de amplias franjas de la población por todo el país y el riesgo de la aparición de escenarios de descontento e ingobernabilidad, es claro que la atención gubernamental no debe mantenerse centrada, como hasta ahora, primordialmente en el combate a la delincuencia, sino tendría que ser redirigida hacia el área económica, pues en ella se ubica la mayor de las emergencias que enfrenta el país. Si la criminalidad afecta a un amplio porcentaje de la población, los descalabros de la economía ejercen sus efectos devastadores en un universo demográfico mucho mayor.
Una consideración adicional por la cual el gobierno tendría que invertir el orden de sus prioridades es el hecho de que los fenómenos delictivos son, a fin de cuentas, expresiones de una descomposición social que se gesta, en primer término, en la economía. Es inevitable suponer, por ejemplo, que un porcentaje de quienes perderán su empleo en los meses siguientes acabará por engrosar las filas del aparato delictivo en alguna de sus modalidades. Al día de hoy, de hecho, el narcotráfico no sólo genera en el país utilidades por 25 mil millones de dólares, a decir de las autoridades estadunidenses, sino que da empleo cuando menos a medio millón de personas (campesinos depauperados, en su mayoría), según la Sedena.

Es impostergable la necesidad de que el gobierno federal abra los ojos a la realidad económica y social del país, y avance en el diseño y la aplicación de medidas eficaces para paliar los efectos de la crisis actual, a fin de reactivar la economía interna y generar empleos en la escala que se requiere. Un primer paso tendría que ser el reconocimiento de la inviabilidad del modelo económico vigente –generador inexorable de criminalidad– y la reorientación del gasto público hacia la construcción de infraestructura y el restablecimiento de mecanismos de bienestar social. Porque si hoy se permite que se profundicen las condiciones de tragedia social en que se gesta la delincuencia, no habrá política de seguridad, ni policía ni presupuesto que alcancen para derrotarla.

¡ Y tanto que nos cuesta !

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


Ife admite mea culpa
A Puerta Cerrada
Marcela Gómez Zalce

2009-03-11•Política

• La élite empresarial en rebelión
• El narco limita al (des)gobierno

Frase célebre mi estimado: se lo dije. Felipe Calderón se sigue llenando la boca con discursitos frívolos sobre el carácter (que es precisamente lo que le ha faltado para poner orden en el desorden de la labor de gobierno… que ya es franco desgobierno) de echarse la bolita sobre la responsabilidad en el rubro de la seguridad pública donde, para no perder la costumbre del diálogo de altura bilateral con nuestros nerviosos vecinos, el director de inteligencia norteamericana, Dennis Blair, activó otro misil más al referirse ante legisladores del capitolio que la actual administración trae un tsunami (¡¿otro más?!) de violencia, aderezada de influencia corruptora por parte de la organizada delincuencia impidiendo la capacidad de gobernar en partes de su territorio (o sea, Estado fallido rumbo al colapso rápido si no nos ponemos las pilas) y eso sin agregar que el billete por la mentada Iniciativa Mérida quedó con 150 millones de dólares menos en la agitada votación de ayer.

Chingón.

Y en medio del absoluto caos en el interior del Gymboree presidencial, sin pretender caer en el catastrofismo (of course), los números en la economía mexicana siguen encendiendo los ánimos de la élite empresarial, en franca y abierta rebelión contra el emocionado capitán del barco de gran calado entronizado por ellos. Basta y sobra conocer del detallín de la encerrona de los decision makers regiomontanos (en desgracia) contados por Joaquín López-Dóriga, donde le espetaron a Fernando Gómez Mont sobre la exclusión y el desdén presidencial para que le entren al paquetón de la recuperación económica desarrollado por su presumido equipo y que porfa no se les olvide que de no haber sido por nosotros en las elecciones del 2006, usted no estaría sentado ahí…

Luego entonces, Lorenzo Servitje y su divertida afirmación acerca del pobre presidente que hay que ayudar porque su mandato ya terminó de hecho y no de derecho, junto a la joya esgrimida en el periódico El Economista en primera plana de Claudio X. González señalando que la reciente depreciación del peso frente al dólar se debe en gran parte a la imagen de inseguridad y de un Estado fallido que proyecta México en el exterior junto al catastrofismo de Carlos Slim, my friend, dan como resultado que Felipe fue el verdadero peligro para México.

Y para chorrear con más gasolina al fuego, con la novedad que en la arena electoral el ife (con minúsculas), en voz de Virgilio Andrade, admitió (lo que hemos escrito hasta el cansancio) en entrevista con Carlos Puig de W Radio que el cacareado sistema de monitoreo licitado con innumerables anomalías y cuyo ganador fue el Grupo de Tecnología Cibernética SA de CV no está completo… ni instalado… ni funcionando, y lo único que sí está haciendo es incumpliendo la licitación en donde ya se embolsaron la friolera de ¡162 millones de pesos! de los 325 mdp que costó el chistecito, pero chill porque se pone mejor.

Sobre todo porque falta ponerle los puntos a las íes.

En la entrevista mintió al afirmarle a la opinión pública que la empresa privada proveyó (tiempo presente) los aparatos de monitoreo. Falso.

Pero quizá la memoria le falla al desparpajado consejero cuando señala que derivado de situaciones presupuestales, el monitoreo no estaría instalado en las precampañas sino hasta las campañas cuando el plan de la instalación, por fase que abarca las precampañas –y que ya originó una queja del PAN en Nuevo León sobre su espotiza recibiendo la respuesta de Leonardo aduciendo una situación estrictamente técnica (léase como otra típica conducta)— y las campañas tiene un calendario fatal:

El 15 de enero con 3 plazas (que son las que se asevera están funcionando). 51 plazas para el 28 de febrero (default). 44 plazas para el 31 de marzo y 47 plazas el 30 de abril, haciendo un total, mi estimado, de 147 plazas. Y aún falta la atractiva capacitación, pues.

Pero (se lo dije) no seamos catastrofistas, my friend, el proceso electoral de julio próximo está en creciente riesgo por la opacidad, por la corrupción y avaricia de unos cuántos pasados, por el incumplimiento de la ley, por las irregularidades en el proceso de licitación y sus violaciones consecuentes. El monitoreo es el pilar de credibilidad electoral para un vulnerado, desacreditado y desprestigiado árbitro, en donde además la ley establece que debe haber consecuencias y… multas.

Millonarias multas.

Tic-tac..tic-tac

gomezalce@aol.com

EU: Calderón no gobierna en parte del territorio nacional

Washington.- La administración de Felipe Calderón no gobierna en “algunas partes de su territorio”, debido a las acciones de los cárteles de la droga que han puesto a México en camino de ser “la Colombia de la década pasada”, aseguró el Departamento de Estado de Estados Unidos.

“La influencia corruptora y la creciente violencia de los cárteles impiden a la capital gobernar en algunas partes del territorio”, añadió el director de Inteligencia Nacional, Dennis C. Blair, ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Sin embargo, ante una pregunta del senador demócrata Ronald Burris sobre la capacidad del presidente Calderón para responder a este reto, el vicealmirante sostuvo que los mexicanos “pueden manejar la situación”.

Por su parte, el subsecretario de Estado, Thomas A. Shannon, aseguró que la actividad delictiva de las organizaciones mexicanas “está presente ya en 230 ciudades de Estados Unidos’’.

El republicano Mark Kirk dijo incluso que en Filadelfia se han reportado casos de decapitación. “Estos hechos presentan una crueldad que no se ve ni en Irak”.

El negocio de la droga

El Departamento de Estado aseguró también que el narco en México emplea a 450 mil personas, de las cuales 300 mil son productores.

David T. Johnson, director de la Oficina de Narcotráfico Internacional de esa dependencia, precisó que en el negocio de las drogas en México participan directamente 150 mil personas, quienes mueven capitales equivalentes a 25 mil millones de dólares.

Al comparecer también ante la Cámara de Representantes, sostuvo que en 2008 se produjeron en México 18 toneladas de heroína y casi 16 mil de mariguana, orientadas directamente al mercado estadunidense.

Aunque no precisó el volumen de cocaína que se consume en Estados Unidos, el Pentágono calculó recientemente que podría ascender a 300 toneladas, es decir, la mitad de la producción mundial.

Lo que sí informó Johnson es que 90 por ciento del alcaloide que llega a su país pasa por México, procedente de Sudamérica.

Añadió que el fenómeno de la droga en México genera problemas de corrupción, lavado de dinero, hacinamiento en prisiones, problemas en la frontera, incremento de la demanda y, más recientemente, una oleada de violencia.

Indicó que el consumo de estupefacientes en México se ha duplicado de 2002 a la fecha y calculó en 500 mil el número de adictos en el país, aunque la cifra podrían llegar a 3.5 millones.

Shannon y otros dos funcionarios del Departamento de Estado acudieron la mañana de ayer a la Cámara de Representantes para defender el presupuesto de la Iniciativa Mérida.

Preparan ayuda

El jefe de la Inteligencia para la Defensa del Pentágono, Michael Maples, informó que luego de su visita a México, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Mike Mullen, “prepara recomendaciones sobre cómo podríamos ayudar a las fuerzas armadas mexicanas”.

En tanto, el senador Carl Levin afirmó que la violencia en México es un “recordatorio” sobre la situación que vivió Colombia hace una década. “La raíz profunda de la narcoviolencia es la misma que en Colombia: el tráfico y lucro de los narcóticos ilegales”.

John McCain, ex candidato presidencial, advirtió que se “está ampliando la guerra de las drogas’’ al sur de la frontera y recordó que el Departamento de Justicia ya considera a los cárteles mexicanos “la mayor amenaza del crimen para Estados Unidos”.

Recortan 150 mdd a la Iniciativa Mérida

El Senado de Estados Unidos aprobó ayer un proyecto de presupuesto en el que se incluyen 405 millones de dólares para la Iniciativa Mérida.

Del total, 300 millones serán canalizados a México, es decir, 150 millones menos de lo que solicitó la Casa Blanca. El resto irá a Centroamérica, Haití y la República Dominicana.

En respuesta, el presidente Calderón minimizó la decisión del Senado de ese país y aseguró que se trata de pocos recursos.

“Más que el dinero, me interesa la actitud de los estadunidenses”, aseguró el mandatario, quien añadió que el presidente de esa nación, Barack Obama, “empieza a reconocer que (el narcotráfico) es un problema internacional, no sólo de México”.

Explicó que los 400 millones de dólares aprobados por el Congreso de Estados Unidos equivalen a 6 mil millones de pesos, mientras el presupuesto para el rubro de seguridad este año asciende a 100 mil millones de pesos.

En entrevista con Televisa Guadalajara, indicó una vez más que Estados Unidos vende armas “como si fueran pepitas”, lo que dificulta aquí el combate a las organizaciones criminales. (Washington y México. Efe y Lorena López)

AP