martes, 13 de septiembre de 2016

Salud personal e interés público .- Julio Hernández López

 Aptitudes físicas y mentales
 Grilla panista chihuahuense
 IP pide más ajuste presupuestal

Foto
RUMBO AL CAMBIO DE GOBIERNO EN OAXACA. El mandatario electo de Oaxaca, Alejandro Murat, se reunió ayer en la capital del estado con el artista Francisco Toledo. En el encuentro, según medios de información locales, intercambiaron puntos de vista sobre el próximo cambio de gobierno y la riqueza cultural del estadoFoto tomada de la cuenta de Twitter de Alejandro Murat
¿D
ebe informarse con precisión a los votantes respecto a las circunstancias de salud física y mental de los aspirantes a presidir un país? Aun estando ya determinado personaje en el ejercicio del poder, ¿deberían contar los ciudadanos con mecanismos para promover la evaluación de dichas circunstancias de salud, ante evidencias firmes de que podrían afectar el buen ejercicio del mando nacional? ¿Se corre el riesgo de que esos estudios pudieran ser manipulados y así inhibir o incluso dañar gravemente el ejercicio de derechos de aspirantes a cargos públicos o de quienes ya están en cumplimiento de ellos?
Las recientes contrariedades de salud de Hillary Clinton han motivado esas y otras preguntas, en un contexto estadunidense en el que la ex secretaria de Estado ha sido mencionada con insistencia como poseedora de una frágil salud y el candidato republicano ha sido rechazado en cuanto a sus formulaciones conceptuales y modos políticos incluso por destacados miembros de su partido, quienes temen que los procesos mentales del multimillonario Trump sean política y socialmente peligrosos.
En México la figura política de quien ocupa Los Pinos suele mantenerse a salvo de indagaciones sobre sus naturales desarreglos humanos. Durante la administración encabezada por Felipe Calderón Hinojosa fue motivo de enojo superlativo el preguntar si el principal mando nacional estaba afectado por la enfermedad del alcoholismo, como si el consumo excesivo de bebidas alcohólicas no se diera con cierta frecuencia en algunos niveles importantes de la vida pública.
Actualmente hay quienes se preguntan si funcionan correctamente en el actual ocupante de Los Pinos los mecanismos de conocimiento de la realidad, de procesamiento de sus datos y de la toma de decisión sobre ellos. La continua y a veces absolutamente inexplicable conducta errónea de quien formalmente está al frente del país, atentando incluso contra sus intereses individuales y de grupo o partido, llevan a disquisiciones sobre el tema.
También se ha especulado con insistencia respecto a presuntos padecimientos de salud física de Enrique Peña Nieto, que no serían del conocimiento pleno y oportuno de los mexicanos. A pesar del sintomático cuidado extremo de los responsables de la imagen oficial del mexiquense, quienes tratan de evitar tomas o ángulos que lo muestren con aparentes signos de enfermedad o decaimiento, se mantienen con fuerza esas conjeturas adversas. Ya que se ha tocado el tema también, vale recordar que cuando menos dos aspirantes a la Presidencia de la República en 2018, sujetos a intensas giras y actividades, como Andrés Manuel López Obrador y Miguel Ángel Mancera Espinosa, han tenido quebrantos de salud, de los cuales no se han visto secuelas negativas, pero cuyo dato clínico existe. ¿La salud de los aspirantes a gobernar o de los gobernantes es un tema de interés público que debe ser conocido y, en su caso, debatido a partir de información precisa o confiable? En Estados Unidos están exigiendo contar con esos datos a partir del incidente (no sólo médico) de Hillary Clinton.
José Luis Barraza González, aliasEl Chacho, ha sido acusado implacablemente por Andrés Manuel López Obrador de haber sido parte importante de las maniobras que le arrebataron el triunfo presidencial en 2006. Era presidente del Consejo Coordinador Empresarial en aquel año y se prestó para la difusión de propaganda sucia contra el tabasqueño, aprovechando que en esa contienda no había restricciones para particulares en cuanto a ese tipo de mensajes.
Sin antecedentes de una riqueza propicia, El Chacho se convirtió en 2007 en un empresario de altos vuelos, pues fue designado presidente del consejo de administración de Aeroméxico, luego de que esa línea fue comprada por inversionistas en una licitación poco clara. Ahora (luego de ser candidato independiente a gobernador) ha sido nombrado uno de los asesores de Javier Corral, el panista que está en vías de tomar el poder en Chihuahua. También será asesor Francisco Barrio Terrazas, quien ya fue mandatario en el estado y, hasta hace días, coordinaba el equipo de transición de Corral.
Además Gustavo Madero, ex presidente nacional del PAN, quien arrebató el control de ese partido al entonces ocupante de Los Pinos, Felipe Calderón, pidió licencia a su curul federal para integrarse a una cartera en el próximo gabinete chihuahuense. Madero deja San Lázaro dolido con quien había sido su ahijado político, Ricardo Anaya, a quien encaramó en la dirigencia nacional panista y quien luego le ha cerrado el camino para ocupar cargos como la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que buscó Madero y Anaya se la negó. Ahora, en el equipo de Corral, quien coquetea electoralmente con Margarita Zavala, ¿Madero acabará sumándose a esa vertiente calderonista, en oposición a la pretensión presidencial del joven Anaya?
El actual presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, ha propuesto que el recorte presupuestal del gobierno federal sea más amplio que lo planteado por Luis Videgaray Caso y dado a conocer por su relevo de última hora, José Antonio Meade Kuribreña. Dice el dirigente empresarial que aún hay espaciopara generar ahorros, lo que permitirá cumplir con el pago de intereses de la deuda externa. Pepe Meade, así le llaman algunos de quienes tienen relación directa con él, ha hecho saber que el ajuste presupuestal es suficiente por el momento, que muchas gracias por la invitación a apretar más el cinturón.
Y, mientras el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, y los miembros de su gabinete se reducen el sueldo mensual en 250 pesotes, según información de la Secretaría de Finanzas de esa entidad, ¡hasta mañana, con versiones de que Los Pinos también practicará gran austeridad este 15, luego del Grito de Independencia, sin recepción de gala ni invitados especiales, oh!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La ola-Hernández

1846 1848 LA GUERRA MÉXICO ESTADOS UNIDOS

Conmemorar a los Niños Héroes-Rocha

Jorge Ramos entrevista a autores de investigación sobre el plagio de Enr...

“Pancho Platas”, el exfuncionario de Padrés que saqueó hasta juegos infantiles

Francisco Arnaldo Monge Araiza, exfuncionario del gobierno de Sonora. Foto: Especial
Francisco Arnaldo Monge Araiza, exfuncionario del gobierno de Sonora. Foto: Especial
HERMOSILLO, Son. (apro).- En la larga lista de excolaboradores del panista Guillermo Padrés relacionados con la comisión de delitos se encuentra el excoordinador general del Consejo Estatal de Concertación para la Obra Pública (Cecop), Francisco Arnaldo Monge Araiza, a quien en 2012 el órgano fiscalizador estatal le señaló el faltante de un conjunto de cuatro piezas de juegos infantiles para un parque.
El exfuncionario estatal detenido el domingo por portar un arma y drogas, apodado Pancho Platas, por la suficiencia económica con la que llevaba su vida pública, vendedor de caballos y piloto aviador, también fue observado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) en 2013 por la compra irregular de 91 aires acondicionados que nunca fueron inventariados y hasta este día se desconoce su destino
Monge es investigado por la Contraloría sonorense por no comprobar con facturas el gasto de 17 millones 131 mil 98 pesos, en el periodo de 2009 a 2015.
Además, en su administración de la obra pública dejó inconclusos 579 proyectos, de los cuales la mayoría fueron pagados en su totalidad.
En seis años acumuló 238 observaciones del ISAF, con el conocido quebranto patrimonial de 17.1 millones por adjudicar obras sin licitar, porque los proyectos no pasaron los controles de calidad, realizó un mal uso de las partidas presupuestales o asignó proyectos millonarios a familiares.
Uno de los capítulos más conocidos del exfuncionario es que en 2012 compró siete mil 475 contenedores de basura a cuatro millones 179 mil 422, a un precio de 559 pesos en promedio.
Esta acción de gobierno se volvió cuestionable cuando los beneficiarios reportaron que los contenedores sólo eran tambos de 200 litros pintados de azul a los que les colocaban unas estrellas en forma de arco ascendente, el logotipo que utilizó por seis años la administración del panista Padrés.
No sólo eso: Monge compró tres mil 475 de estos tambos al primo de su esposa, Iván Guillermo Santana Fraijo, quien resultó beneficiado con el pago de un millón 942 mil pesos.
Este favoritismo llevó a otro vergonzante capítulo en la vida pública del excoordinador de Cecop. En 2012, año electoral, benefició a Santana Fraijo con ocho millones 200 mil pesos en pago por el diseño de dos mil 460 vales de despensa, así como la confección de 30 mil camisetas, 70 mil gorras, 500 lonas y ocho mil pendones.
En la comparecencia de Monge ante el pleno del Congreso local realizada el 5 de diciembre de 2013, los diputados priistas le reprocharon que este recurso se utilizara para sufragar la campaña del PAN en Sonora.
El exdiputado priista Humberto Robles Pompa le espetó en aquel entonces:
“La realidad es que estás haciendo negocio con el primo de tu señora; los sonorenses saben cómo desviaste esos recursos y aquí están las pruebas”.
El exservidor público reviró:
“No traigo la factura, la traes tú; damos ese tipo de apoyo y hay alguien aquí que no me dejará mentir, el diputado (priista) Vicente Terán Uribe recibió hace un mes 500 despensas para repartir”.
Y después ironizó:
“Me estás hablando de una cantidad estratosférica, nunca hemos hecho un cheque como ese, no fue uno fueron varios, de enero a junio”.
En la comparecencia que duró tres horas también se le señaló la compra ilegal de 89 aires acondicionados. Se le solicitó que transparentara y detallara el destino de 101 millones de pesos en obras.
Se le acusó de transferir recursos públicos a cuentas particulares y respondió que “cuando tuvieran en su poder número de cuenta, nombre y estado de las cuentas de los diversos traspasos lo denunciaran ante las autoridades correspondientes”.
Monge también es investigado por la Procuraduría General de la República por uso indebido de recursos públicos y ejercicio abusivo de funciones.

Con fe cristiana-Fisgón

Experimento científico pone apitafio a la "verdad histórica" #Ayotzinapa

Democracia para Imbéciles [HD] [Documental Completo] - Canal 6 de Julio

Llenar el vacío .- John M. Ackerman


S
i los 16 multimillonarios deMéxico fueran inteligentes procederían inmediatamente a relevar a Enrique Peña Nieto en la Presidencia de la República con alguien un poco menos ignorante e incapaz. En ninguna empresa se toleraría tal nivel de ineptitud de parte del principal administrador. El consejo de administración lo enviaría directamente a su Casa Blanca sin dudar ni por un segundo.
El artículo 84 de la Constitución establece un procedimiento bastante sencillo para el relevo anticipado en la Presidencia de la República. Peña Nieto no tendría que renunciar, sino simplemente ausentarse del país de manera definitiva para así producir una falta absoluta a su cargo. En ese caso, Miguel Ángel Osorio Chong primero ocuparía provisionalmente la Presidencia de la República y posteriormente el Congreso de la Unión elegiría, por dos terceras partes, al presidente sustituto que concluiría el periodo de Peña Nieto.
En este escenario la oligarquía y los partidos del Pacto por México ejercerían un control absoluto sobre el procedimiento de relevo anticipado. Podrían simultáneamente satisfacer la sed de cambio político inmediato que hoy recorre la nación y preparar el terreno para un pase de bastón ordenado en 2018 entre los integrantes de la mafiocracia imperante.
Afortunadamente, nuestros oligarcas no son particularmente listos. Creen que pueden administrar exitosamente la crisis de legitimidad de Peña Nieto hasta que se inicien las campañas electorales de 2018, momento en el cual echarán toda la carne al asador para inflar a su relevo como la salvadora o el salvador de la patria.
Asimismo, las pocas cabezas pensantes del priísmo están cegadas por su obsesión con lainstitucionalidad autoritaria dentro de la cual todos los presidentes electos desde 1934 han gobernado hasta el último día de su sexenio. Para ellos, permitir un relevo anticipado en Los Pinos sería una inaceptable señal de debilidad del régimen queempoderaría y animaría de manera peligrosa a la sociedad movilizada.
La soberbia y la terquedad de los dueños y los gobernantes del país abren una oportunidad histórica para construir una gran articulación social que pueda derrotar al monstruo de la impunidad, el cinismo y el saqueo que hoy nos malgobierna. Al mantener en su cargo a un jefe de Estado que está hundiendo la economía, destruyendo al medio ambiente, regalando los recursos naturales, masacrando al pueblo y robando a manos llenas, se abre un enorme vacío de poder que tendrá que ser ocupado por el pueblo unido.
Si no lo llenamos nosotros, lo llenarán la jerarquía de la Iglesia católica con sus retrógradas marchas por la familia, las fuerzas militares con sus metralletas o Televisa y Milenio con sus críticas hipócritas y falsos mesías. Si no llenamos nosotros el vacío, dejaremos pasar una oportunidad de oro para votar desde la calle para botar del poder al PRIANRDe iniciar una nueva etapa de la nación.
El próximo proceso electoral federal se inicia oficialmente en apenas un año, en octubre de 2017. La sociedad mexicana cuenta entonces con apenas 12 meses para preparar el escenario para una verdadera alternancia en el poder en la elección presidencial que tendrá lugar el 3 de junio de 2018.
Es hora de poner a un lado, aunque sea por un momento, los enormes egos y las eternas disputas ideológicas que tanto debilitan a la izquierda en momentos críticos como el actual.
Andrés Manuel López Obrador es el único candidato opositor viable. Ni Alejandro Encinas, ni Cuauhtémoc Cárdenas, ni Gerardo Fernández Noroña, ni Juan Ramón de la Fuente, y mucho menos Miguel Ángel Mancera, le llegan ni a los talones al tabasqueño con respecto a su popularidad y presencia entre los mexicanos. La actual mezquindad de estas y otras figuras, al regatear su eventual apoyo a Morena, tendría que dar paso a un generoso apoyo a la causa de México sin pedir absolutamente nada a cambio.
En Morena caben todos. Ahí militan comunistas, socialdemócratas, campesinos, obreros, empresarios, estudiantes, maestros, homosexuales, radicales, reformistas, revolucionarios, jóvenes y personas de la tercera edad. Todos están unidos alrededor de un solo objetivo: conquistar la Presidencia de la República en 2018 con el fin de generar una coyuntura favorable para la transformación del país a partir de la acción social. Ello tendría que ser un objetivo compartido por absolutamente todos los mexicanos indignados.
Está plenamente justificado exigir la renuncia inmediata del actual ocupante de Los Pinos. Sin embargo, su separación del cargo no resolverá nada si no estamos preparados para controlar desde la sociedad el proceso de relevo en la Presidencia. Además de interpelar al poder corrupto desde la calle, exigiendo renuncias, justicia y reformas, también habría que interpelar a nosotros mismos e iniciar el arduo trabajo de construcción de alianzas y articulaciones estratégicas. La unión que vencerá debe construirse desde ahora o no se construirá nunca.
Twitter: @JohnMAckerman

Integrantes de la comunidad gay dan hueva: diputado panista

Eric Salas González, el muchacho alegre del saco "fiusha"
Mariana Chávez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 13 de septiembre de 2016, p. 8
Querétaro, Qro.
El presidente de la mesa directiva del Congreso local, Eric Salas González, del Partido Acción Nacional (PAN), afirmó que le dan hueva los integrantes de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero (LGBT), los cuales ofenden a quienes no comparten su forma de pensar.
El diputado defendió a sus homólogos y correligionarios que participaron el sábado anterior en la marcha en favor de la familia tradicional. Señaló que su participación significó congruencia, y destacó que como legisladores no están obligados a concretar reformas locales para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo, pues la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no los obliga y en la entidad ese tema no es preferente.
Consideró que los diputados estatales que participaron en dicha movilización no incurrieron en falta alguna, porque desde que fueron candidatos registraron ante el Instituto Electoral de Querétaro una plataforma política, en la cual determinaron que están en favor de la familia tradicional.
Señaló que sus homólogos están en su derecho de expresar con libertad su forma de pensar, lo cual no implica que discriminen a la comunidad LGBT.
Agregó que expresar con libertad alguna forma de pensamiento debe ser una postura de ida y vuelta, y reprochó que grupos contrarios a defender la familia tradicional ofenden por la forma en que divulgan sus puntos de vista. Cuando nada más ofenden, perdón pero dicen malas palabras, me dan hueva. Mejor me pongo a ver cómo se guisan los frijoles, expresó.
Eric Salas aseguró no tener ningún familiar o conocido homosexual, y dio a conocer que acudirá a la marcha convocada en la Ciudad de México.
Señaló que el Congreso local no ha reformado el Código Civil, el cual contempla que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, porque si bien la SCJN determinó que es inconstitucional, no es obligación de los diputados legislar al respecto, pues con un amparo los homosexuales se pueden casar. Además, la propuesta de reforma del presidente Enrique Peña tampoco se tiene que discutir en la entidad, porque el tema es federal y no es preferente.

Brasil: diputados expulsan de cámara baja a aliado de Temer

"Todo esto es porque yo abrí el proceso de juicio político. El Partido de los Trabajadores desea un trofeo para decir que esto fue un golpe de Estado", considera.

SOP AP SPANI SPAN  BR_BARR(4)

El otrora poderoso presidente de la Cámara brasileña de Diputados se convirtió el lunes en el último político que pierde su puesto por los enormes escándalos de corrupción que han causado un descontento generalizado entre los brasileños.
En una votación por 450 a 10 el lunes por la noche, la cámara baja despojó de su escaño a Eduardo Cunha, quien ha sido acusado de corrupción y obstrucción a la justicia. Nueve legisladores se abstuvieron.
Fiscales brasileños lo han acusado de recibir millones de dólares en sobornos vinculados al escándalo de corrupción en la paraestatal Petrobras. Pero sus colegas legisladores sólo consideraron en la votación si mintió acerca de cuentas bancarias secretas que tendría en Suiza. Él ha dicho que las cuentas pertenecen a un fideicomiso.
El parlamentario se vio presionado para que renunciara a la presidencia de la cámara tras conocerse la existencia de las cuentas, pero se había negado a dejar su escaño. Estaba en su cuarta legislatura y se le consideraba como uno de los hombres más poderosos de Brasil.
Como presidente de la Cámara de Diputados hasta que surgieron las acusaciones, fue el principal impulsor del proceso de juicio político que derivó en la salida de la izquierdista Dilma Rousseff de la presidencia de Brasil. Rousseff fue acusada de incumplir las normas fiscales para ocultar problemas en el presupuesto del gobierno.
Cunha ha sido un aliado clave del nuevo presidente, Michel Temer, que era el vicepresidente de Rousseff. Pero tras la votación acusó al gobierno de Temer de sumarse a la campaña por castigarlo por la destitución de Rousseff.
“Todo esto es porque yo abrí el proceso de juicio político. El Partido de los Trabajadores desea un trofeo para decir que esto fue un golpe de Estado”, afirmó Cunha, en referencia al partido de Rousseff. “Este gobierno delincuente ya se ha ido gracias a mí”.
Cunha dijo que tiene previsto publicar un libro contando los acuerdos en la sombra que llevaron a la impugnación de la expresidenta.
Al perder su escaño, Cunha pierde la inmunidad parcial que lo protegía de ser enjuiciado. En Brasil, sólo el máximo tribunal del país puede decidir si acusa y juzga a legisladores federales. Ahora las acusaciones en su contra se investigarán en un tribunal menor considerado como más duro que el supremo, que gestionaba los casos hasta ahora.
La fiscalía acusa a Cunha de estar implicado en el escándalo de Petrobras, por supuestamente negociar contratos para barcos de prospección y recibir un pago ilegal de cinco millones de dólares.
Por su parte, los fiscales suizos lo acusan de tener cuentas secretas en Julius Baer Bank por un valor que los medios estimaron el pasado diciembre en 2,4 millones francos suizos (2,5 millones de dólares). Los investigadores brasileños creen que también tuvo cuentas no declaradas en Estados Unidos desde 1990 que supondrían más de 20 millones de dólares. Cunha ha negado cualquier mala práctica.
En medio de la peor recesión que sufre Brasil en décadas, el escándalo de Petrobras ha golpeado a algunos de los legisladores y empresarios más poderosos del país. La fiscalía cree que se pagaron más de 2.000 millones de dólares en soborno para obtener contratos inflados para la firma de energía.
Si hubiera conservado el puesto de presidente de la cámara, Cunha hubiera sido el primero en la fila ocupar la presidencia si algo le ocurriera a Temer.
El legislador llegó a la política en la década de 1990 como recaudador de fondos para Fernando Collor de Melli, el primer presidente brasileño elegido de forma democrática tras el fin de la dictadura militar en 1985. Cunha empezó a perder poder a mediados del año pasado, desde que se vio relacionado con cuentas multimillonarias en Suiza. (AP)

Viene de la élite mexiquense, cobra millones del erario… y es “aviador”

Fernando Velasco Alvear, el aviador de Peña. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Fernando Velasco Alvear podía considerarse un tipo afortunado: durante un año y siete meses ProMéxico le pagó 2 millones 202 mil pesos por concepto de salarios y prestaciones… pero sin trabajar un solo día.
Más aún, ni siquiera se presentó a su oficina: la representación de ProMéxico en Los Ángeles, California, donde por ese salario millonario debería desempeñar un puesto modesto: Técnico Administrativo “C”.
Sólo que Velasco Alvear no es un “aviador” cualquiera: es miembro de una familia de la élite política y empresarial del Estado de México. De hecho, es primo de José Luis Velasco Lino, delegado en esa entidad de la Secretaría de Economía –de la que depende ProMéxico—, y de María del Rosario Velasco Lino, regidora del Ayuntamiento de Toluca. Los Velasco Lino son, a su vez, primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Enrique Peña Nieto desde 2005, cuando éste era candidato a gobernador del Estado de México. Y lo siguió siendo cuando Peña Nieto fue gobernador, candidato a la presidencia y presidente de la República.
Velasco Alvear forma parte de los consejos de administración de las empresas Grupo Velavil y Grupo Industrial Toluca, esta última especializada en la producción de calzado que, casualmente, aparece en el padrón de empresas exportadoras de ProMéxico.
El empresario –que abandonó en el cuarto semestre la licenciatura en administración de empresas por la Universidad Anáhuac– también dirige la revista Nivel Uno –especializada en eventos de la socialité del Estado de México– e integra el consejo directivo de los Diablos de Toluca, el equipo de futbol de la capital mexiquense.
De su nombramiento en ProMéxico se enteraron funcionarios de alto nivel de las secretarías de Economía y de Relaciones Exteriores. Nadie hizo nada.
Los miembros de la alianza Méxicoleaks –de la cual Proceso forma parte— realizaron una investigación periodística sobre las andanzas de este “aviador” mexiquense con base en documentos filtrados a través de su plataforma digital.
La grabación
El 6 de noviembre de 2014, Juan Carlos Briseño, jefe de la oficina de ProMéxico en Los Ángeles, convocó a sus colaboradores a una reunión especial. Les explicó que pronto se integraría un aviador a esa oficina y leyó en voz alta un correo electrónico que, dijo, enviaría enseguida a Francisco González Díaz, director general de Proméxico, para expresarle su inconformidad.
La grabación de la reunión, filtrada a través de Méxicoleaks, es muy clara: en el correo que Briseño lee a sus colaboradores expresa su “consternación”, “incomodidad” y “disgusto” al director de Proméxico y le urge a investigar el origen de la instrucción.
“Te escribo y te busco de manera directa por un tema delicado del cual es urgente enterarte”, le escribe Briseño a su jefe. Y le cuenta que el 5 de agosto de 2014 le informaron (sin precisar quién) sobre la integración de una persona al equipo de ProMéxico en Los Ángeles que, “por una parte sería empleado de tiempo completo sin ser de tiempo completo, y por otra parte su asignación se (otorgaría) dado que estaría trabajando en un proyecto de negocio personal en San Diego, en la isla Coronado”.
Briseño expresa su “consternación” por tal nombramiento y señala que “es un grave error y es sencillamente incorrecto estructurar un puesto en el cual se utilice el erario de los mexicanos y una plaza diplomática de esta manera. Por ello debo declinar el aceptar este movimiento de personal”.
Y añade: “Es imprescindible investigar el origen de la instrucción y comunicar que en ProMéxico seguimos todos y cada uno de los lineamientos establecidos en nuestro código de conducta y reglas institucionales”.
Pese a la inconformidad de Briseño, Velasco Alvear se incorporó a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles el 1 de noviembre de 2014, según establece su declaración patrimonial.
En múltiples ocasiones, Briseño ignoró las llamadas de los integrantes de Méxicoleaks y se negó a proporcionar su versión sobre la situación de Velasco Alvear en ProMéxico. Sin embargo, el pasado 20 de julio, Briseño admitió que no existía ningún documento que respaldara la asistencia del mexiquense a su oficina en Los Ángeles.
“El personal adscrito a esta oficina no elabora informes de actividades”, reconoció Briseño en un correo que envió a la unidad de transparencia de ProMéxico, la cual tramitaba la solicitud de información 1011000007816 interpuesta por la alianza Méxicoleaks.
En el correo mencionado, Briseño añadió: “Por lo que corresponde al planteamiento que demuestre que acude a la Oficina de Representación en el Exterior de ProMéxico en Los Ángeles, me permito comunicar que el personal adscrito a esta oficina no emite registro de asistencia”.
En el transcurso de la investigación, se realizaron múltiples llamadas telefónicas a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles para verificar si alguien conocía a Velasco Alvear. La respuesta siempre fue negativa.
En julio pasado, Agustín Durán, periodista establecido en Los Ángeles, se trasladó a las oficinas de ProMéxico y platicó con funcionarios, personal de seguridad e integrantes del equipo de comunicación. Ninguno conocía al mexiquense. Acorralado por las preguntas del reportero, Briseño repitió: “desconozco este tema, desconozco el tema”.
El primo del primo
En los 19 meses que figuró en la nómina de ProMéxico –de noviembre de 2014 a mayo de 2016–, Velasco Alvear recibió un sueldo de un millón 855 mil pesos, más prestaciones: 152 mil 37 pesos de aguinaldo, 39 mil 946 pesos de prima vacacional y 155 mil 770 pesos por el concepto de ayuda de renta sólo en 2015, de acuerdo con los oficios PM/068/UT/16 y PM/067/UT/16, obtenidos por la alianza Méxicoleaks mediante solicitudes de acceso a la información.
La nómina de ProMéxico.
La nómina de ProMéxico.
Mientras los contribuyentes mexicanos pagaban mensualmente su salario, vacaciones y renta, Velasco Alvear seguía al frente de Grupo Empresarial Toluca. Incluso el 19 de octubre de 2015, fecha de la más reciente asamblea general de esta empresa, se le otorgó un poder especial para resolver pleitos y cobranzas y realizar operaciones de crédito, entre otras, de acuerdo con el acta de esa reunión.
Sin embargo, en su declaración patrimonial del año 2015, Velasco Alvear indicó que la totalidad de sus ingresos provenían de su cargo público. No mencionó que seguía como propietario del 17.33% de las acciones del Grupo Industrial Toluca.
El 31 de mayo de 2016, ocho días después de que la alianza Méxicoleaks llamara a la oficina de ProMéxico en Los Ángeles por primera vez, Velasco Alvear presentó su renuncia, de acuerdo con un documento de ese organismo emitido en respuesta a la solicitud de información 1011000007816.
De acuerdo con el acta constitutiva del Grupo Industrial Toluca, forman parte de su consejo de administración los hermanos Salvador, Ernesto y Sergio Velasco Sánchez.
El acta constitutiva de Grupo Industrial Toluca.
El acta constitutiva de Grupo Industrial Toluca.
Sergio Velasco Sánchez es padre de Fernando Velasco Alvear, quien nació el 2 de julio de 1970 en Toluca, según su acta de nacimiento; mientras que reportes de la prensa local afirman que Ernesto Velasco Sánchez es padre de José Luís y María del Rosario Velasco Lino. Señalan que los Velasco Lino son primos de Erwin Lino Zárate, secretario particular de Peña Nieto.
El acta de nacimiento de Velasco Alvear.
El acta de nacimiento de Velasco Alvear.
José Luís Velasco Lino es una importante figura en la élite del Estado de México: entre 2005 y 2009 presidió la sección mexiquense de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) –su padre, Ernesto Velasco Sánchez, fue fundador de la institución patronal–, y del 2009 al 2012 fue diputado federal por el PRI en el distrito 34, ubicado en Toluca.
En 2009, María del Rosario Velasco Lino renunció a 20 años de militancia en el PAN y se afilió al PRI, para sumarse a las campañas de María Elena Barrera Tapia –aspirante a la alcaldía de Toluca—y de su hermano José Luis.
José Luís Velasco Lino. Foto: Cámara de Diputados
José Luís Velasco Lino. Foto: Cámara de Diputados
“Embarrados”
El nombramiento de Velasco Alvear no sólo embarró a la Secretaría de Economía, sino también a la Cancillería –entonces a cargo de José Antonio Meade Kuribreña–, la cual lo incorporó como “personal asimilado” al Servicio Exterior Mexicano, según el oficio número UDE-4205/2016 de la Secretaría de Relaciones Exteriores. En noviembre de 2014 inició el trámite para darlo de alta ante el Departamento de Estado de Estados Unidos.
“Agradeceré a usted realizar las gestiones pertinentes ante el gobierno de (Estados Unidos), a fin de proceder a la acreditación de Fernando Velasco Alvear, con el rango de Técnico Administrativo C en esta representación consular a su digno cargo”, solicitó Francisco Javier Díaz Corzas, entonces director general del Servicio Exterior y de Recursos Humanos (DGSERH) de la cancillería, en un correo electrónico que envió al consulado de México en Los Ángeles y a la embajada de México en Estados Unidos.
El trámite para dar de alta a Velasco.
El trámite para dar de alta a Velasco.
Este correo, que fue filtrado a través de Méxicoleaks, llegó a las máximas instancias de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). En copia aparecen la subsecretaría para América del Norte, la Oficialía Mayor y la oficina de la secretaria particular de Meade, entre otros.
Ese mismo día el consulado solicitó a su sección administrativa atender el “alta de acreditación de personal asimilado al fideicomiso ProMéxico”, via el oficio DSE-DG07884.
Carlos Sada Solana, embajador de México en EU. Foto: Octavio Gómez
Carlos Sada Solana, embajador de México en EU. Foto: Octavio Gómez
El actual embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada Solana, era entonces el cónsul de México en Los Ángeles, en cuyo inmueble se encuentran las oficinas de ProMéxico.
Se envió un cuestionario a la oficina del embajador y su vocero, Ricardo Alday, aseveró que Velasco Alvear nunca fue registrado ante el Departamento de Estado de Estados Unidos, pues “nunca fue presentado en el consulado”; y atribuyó a ProMéxico la responsabilidad del nombramiento.
“El embajador no fue notificado personalmente (del nombramiento de Velasco Alvear). Las notificaciones de personal asimilado las turna la Secretaria de Relaciones Exteriores al consulado, previa petición de la dependencia en cuestión, en este caso, ProMéxico, y toca al titular de dicha dependencia en Los Ángeles oficializar y en su caso presentar al personal a su cargo, lo que en este caso no ocurrió”, sostuvo Alday.
“El señor Velasco Alvear nunca fue presentado en el consulado durante la gestión del embajador Sada, y tampoco se presentó con la administración del consulado para poder proceder a ser dado de alta, como corresponde, ante el Departamento de Estado”, abundó. Y añadió que por ello “no había razón para preguntarse si estaba o no presentándose a trabajar. Esa responsabilidad recae en la dependencia a la que representa (ProMexico) y en su caso, al titular de la misma en la adscripción respectiva”.
El pasado jueves 8, la alianza Méxicoleaks se comunicó con Fernando Velasco Alvear a través de la red social Facebook para que diera su versión sobre su desempeño en ProMéxico. No respondió.

El presidente de la Corte: 7 millones al año .- Enrique Galván Ochoa

 Hillary contagia al peso... y a su equipo
 El Samsung 7, un desastre

Foto
E
s un descaro que elpresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación vaya a recibir un aumento de sueldo cuando los recursos de educación y salud serán recortados severamente. Casi 7 millones de pesos se embolsará el próximo año Luis María Aguilar Morales, entre sueldo, prestaciones y el ‘‘pago por riesgo’’ que inventó Felipe Calderón. El aumento es de 171 mil 806 pesos, según el Proyecto de Presupuesto de Egresos. ¿Cuánto gana el presidente de la Suprema Corte de Estados Unidos? Allá llevan asuntos de más importancia económica y política; algunos de sus fallos inclusive tienen resonancia mundial. Recibe 4 millones 103 mil pesos anuales (223 mil dólares)… y el de México, casi el doble. Según el desglose que aparece en el presupuesto, (ver gráfica) no le hace gestos a 3 mil 100 pesos como ayuda para anteojos y mil para celebrar el Día de la Madre. La pregunta es si tienen alguna noción de la justicia cuando cobran ingresos tan injustos en un país tan empobrecido como el nuestro.
El ex superpeso
El dólar se vendía ayer hasta en 19.47 pesos, 29 centavos más que el cierre del viernes, aunque en las últimas horas se recuperó y cerró en 19.11. Ahora fue la pulmonía de Hillary Clinton la que contagió a nuestro ex superpeso, entre otros factores. El peso no fue el único que enfermó. De acuerdo con un reporte, la enfermedad se ha esparcido entre los miembros del personal en su sede principal en Brooklyn. Según el diario The Daily Beast, una fuente le confirmó que al menos seis empleados de alto nivel estarían enfermos, incluyendo al jefe de campaña, Robby Mook. El equipo de la ex secretaria de Estado aseguró que dará a conocer registros médicos adicionales esta semana, tras recibir críticas por la forma poco clara en que se manejó su diagnóstico de neumonía y el desmayo que sufrió. Contra su costumbre, Donald Trump ha guardado discreción respecto del tema de la salud de su contrincante, pero le lanzó un reto: dijo que dará a conocer un reporte de su propio estado de salud los próximos días.
Pactista
Después de ser bateado en dos ocasiones por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, en sus aspiraciones de ser jefe de lo que fuera en la Cámara de Diputados, Gustavo Madero solicitó licencia indefinida. Se incorpora al equipo de Javier Corral en Chihuahua. Fue uno de los firmantes del Pacto por México. Quedó a deber una explicación de los viajes suntuosos de sus hijos por todo el mundo.
Samsung 7, un desastre
Si acaso estás familiarizado con el problema que enfrenta el nuevo modelo de teléfono móvil de la empresa coreana Samsung, el Note 7, sabrás que su batería explota, por lo que se han dado a la tarea de retirarlo del mercado. Después de 35 reportes de equipos incendiados y de que la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos recomendó no volar con él, un niño de seis años resultó con heridas en las manos tras la explosión de un aparato. Las acciones del gigante de la electrónica disminuyeron 7 por ciento este lunes en la bolsa de Corea, acabando de golpe con 14.3 mil millones en valor de mercado.
Ombudsman Social
Asunto: impuesto a los refrescos
Apenas hace cosa de un mes leía una nota periodística en relación con el impacto benéfico de este tipo de impuestos (sobre las coca-colas y bebidas azucaradas en general) en San Francisco, California, la batalla (parece que hasta ahora perdida) en Los Ángeles, y la conclusión es que sí sirve, que es disuasivo, pero se requiere activar fuertemente la conciencia de la población consumidora (y conseguir su colaboración) y por otro lado atacar la publicidad engañosa y tendenciosa de las empresas refresqueras y similares
Antonio de Santiago
R: Media docena de las familias más ricas son las concesionarias de la principal marca de refrescos. Moraleja: el pueblo mexicano está condenado a vivir (y morir) con sobrepeso, diabetes, etcétera, etcétera.
Twitteratti
Un gobierno enfermo tiene reyes en palacios, obispos en mansiones y personas durmiendo en la calle.
Para que tanto diputados como senadores no la hagan de tos les repartieron a todos ellos sus buenos miles de millones de pesos $$$...
PAN y PRD juzgan hoy a Videgaray, pero apoyaron y le sacaron jugo a su Pacto por México.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Precipicio a la vista
Paquete económico: ruina económica / Empresarios demandan más recortes / Ya no hay “tela” de donde cortar: SHCP / Congreso: modificarán el presupuesto / Conflicto magisterial, “empantanado” / Inseguridad y devaluaciones vigentes MEXICO, 12 de septiembre (LILIA ARELLANO/ ESTADO DE LOS ESTADOS).- La economía mexicana está prendida, de nueva cuenta y como en el pasado con registro de gran tragedia, con alfileres cada vez más delgados, débiles. En los sectores productivos cunden el desánimo y la incertidumbre sobre el rumbo económico del país. Pese al recorte al gasto público de 239 mil 700 millones de pesos, la deuda seguirá creciendo y al año entrante llegará a 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), alerta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE). E.. [+]Ver mas
 
Adiós
México se despide de la promesa de Enrique Peña Nieto de un crecimiento fuerte / Las reformas no lograron su gran objetivo / Los presupuestos para 2017, el último año completo del mandatario, consignan la incapacidad para acabar con la pobreza MEXICO, 12 de septiembre (El País).- Enrique Peña Nieto entra en la recta final de su mandato bajo el signo de los recortes. La promesa de un crecimiento al 5%, aquella esperanza de una explosión económica detonada por las reformas estructurales, ha quedado definitivamente enterrada. El proyecto de presupuestos para 2017, el último año de mandato completo del presidente, certifica esta defunción. El Gobierno mexicano ha previsto un recorte en el gasto público de 239 mil millones de pesos (13 mil 100 millones de dólares) para hace.. [+] Ver mas
 
Panorama desastroso
En el marco de la entrega del Paquete Económico 2017, las reacciones negativas no se hicieron esperar / El campo tendrá un recorte a su presupuesto de 22 mil millones de pesos, equivalentes a 26% de los recursos que se aprobaron para 2016 / “Nuevo recorte a PEMEX inmoviliza, vulnera y preocupa”: Consejo Mexicano de Energía / Afectación importante a la UNAM con la disminución presupuestal al Conacyt / Plan de austeridad debe ser equitativo: De la Fuente CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El campo puede tener un recorte a su presupuesto de 22 mil millones de pesos, equivalentes a 26% de los recursos que se aprobaron para 2016, de 84 mil 827 millones de pesos, lo que va a afectar a programas de apoyo para los productores de la actividad, afirmó el presidente del .. [+]Ver mas
 
Jugoso negocio
De acuerdo con información de la ONU, los carteles mexicanos obtienen ganancias por más de 6 mil millones de dólares por llevar migrantes a EU / Los criminales reciben entre 2 mil y 10 mil dólares por cada persona que quiere cruzar la frontera CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SinEmbargo/VICE News).- Cada año, el crimen organizado hace que Estados Unidos registre 3 millones de ingresos de personas sin documentos, lo que se traduce en ganancias cercanas a los 6 mil 600 millones de dólares, que principalmente recogen los cárteles mexicanos. El cálculo lo ha hecho la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), que no ha podido establecer el monto total de ese negocio ilegal en el resto del mundo, pues cada año la cifra de migran.. [+] Ver mas
 
Festejo “austero”
Sin cena de gala ni invitaciones especiales, la Presidencia celebrará el Grito de la Independencia / El evento desde el balcón de Palacio Nacional será de no más de 23 minutos, en una jornada en la que se esperan marchas para exigir la renuncia de Peña Nieto CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (El Universal).- La Presidencia de la República perfila para el 15 de septiembre un festejo “austero”, para celebrar el Grito de Independencia, sin cena de gala ni invitaciones especiales para empresarios, artistas, deportistas, periodistas ni integrantes de la sociedad civil.  De acuerdo con datos recabados en la casa presidencial, la ceremonia se llevará a cabo, como es tradición, desde el balcón central de Palacio Nacional, pero no habrá recepción, como ocurría en el pasado e.. [+] Ver mas
 
Veracruz, en quiebra financiera
Denunció el Gobernador electo Miguel Angel Yunes Linares COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdoba / Corresponsal POR ESTO!).-.El gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares confirmó que Veracruz se encuentra en quiebra financiera y en menos de 45 días ha recibido dos calificaciones negativas por la poca capacidad crediticia; también informó que se habla con los empresarios que recibirán predios del Gobierno del Estado, para que reconsideren la posición, ya que el nuevo gobierno no avalará la cesión de bienes. En el marco del cuarto foro para la conformación del Plan de Desarrollo Veracruzano, el gobernador electo señaló que se sigue construyendo este instrumento rector del próximo gobierno, el cual será presentado a la nueva legislatura, el p.. [+] Ver mas
 
Gustavo Madero pide licencia indefinida
Para incorporarse al nuevo Gobierno de Javier Corral en Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (El Universal).- El ex presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, solicitó licencia como diputado federal para incorporarse al equipo del gobernador electo de Chihuahua, Javier Corral. Madero expresó a EL UNIVERSAL que su decisión de regresar a su tierra natal para acompañar al ex senador panista fue después de que se le negó la oportunidad de ser presidente de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, decisión que recayó en Javier Bolaños y Guadalupe Murguía. “Yo me voy porque no me dieron la presidencia de la Cámara [de Diputados]; yo le aposté a la presidencia porque estaba convencido de que podía aprovechar y capitalizar mucho mi experiencia para poder apoyar.. [+]Ver mas
 
Cachetada con guante blanco
Un niño de 12 se puso frente a un contingente de manifestantes durante la marcha contra el matrimonio igualitario porque “tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien” / PRD llama a la Iglesia Católica “orientar correctamente a la población y no generar odios y fobias” CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SinEmbrago/Zona Franca/El Financiero).- “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”, fue la explicación que un niño de 12 años dio tras oponerse a la marcha que organizó el Frente Nacional por las Familias el sábado pasado en el municipio de Celaya, en Guanajuato, y que un fotoperiodista captó oportunamente. Sobra decir que la marcha causó aceptación de muchos pero también el rechazo de la sociedad, no sólo de integrantes de la comunidad LG.. [+] Ver mas
 
Francisco nos pidió “armar lío”
El vocero del Frente Nacional por la Familia, Rodrigo Iván Cortés, aseguró que el Papa los llamó a salir a la calle y protestar contra el matrimonio igualitario CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (apro).— El Papa Francisco le pidió al Frente Nacional por la Familia (FNF) organizar marchas de protesta, “salir a la calle” y “armar lío” para oponerse a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto, encaminada a reconocer los matrimonios entre personas del mismo sexo. Así lo reveló Rodrigo Iván Cortés, el líder del Frente que viajó al Vaticano y se reunió con el pontífice, el pasado 30 de agosto, para informarle personalmente sobre las movilizaciones de la organización. En una entrevista con Vatican insider, el portal italiano especializado en noticias del mu.. [+] Ver mas
 
Mandos policíacos, en la mira
Después del asesinato de un subdirector policíaco en Jalisco, ayer ultimaron a balazos a otro en Morelia, Michoacán / Descuartizan a dos hombres en Acapulco / Jornada dejó 32 ejecutados en 14 Estados MORELIA, Michoacán, 12 de septiembre (Agencias/Periódicos).- A balazos fue ultimado el subdirector de Prevención, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), León Cárdenas Sánchez, quedó a bordo de un vehículo de su propiedad, automotor que terminó a unos 30 metros de la entrada al fraccionamiento Hacienda Los Viñedos, ubicado al poniente de esta ciudad, de acuerdo con la información obtenida en el trabajo periodístico. El hecho fue durante la mañana de este lunes. En el camino que conecta el fraccionamiento antes mencionado con el asentamiento de Campo Be.. [+] Ver mas
 
Llamas fuera de control
Una fuerte explosión en una bodega de plásticos y solventes en Coatzacoalcos, Veracruz, desató un incendio que alcanzó cinco casas, un kínder y un taller mecánico / El siniestro dejó tres personas con quemaduras graves COATZACOALCOS, Ver., 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los bomberos de tres municipios del Sur de Veracruz atienden un incendio que se salió de control en una bodega de plásticos y solventes que dejó a tres personas con quemaduras graves, a causa de una explosión en las instalaciones. Ayer, alrededor de las 19:20 horas ocurrió una explosión y posterior incendio de una bodega en la colonia Héroes de Nacozari, frente a la central camionera del municipio de Coatzacoalcos. La bodega contenía cientos de toneladas de plá.. [+] Ver mas
 
Cae “La Señora”, esposa de Héctor Beltrán Leyva
CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (El Universal).- Policías detuvieron a Clara Elena “N”, conocida como “La Señora”, quien es esposa del presunto narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, “El H”. De acuerdo con reportes oficiales, la captura se realizó la madrugada de este lunes por efectivos de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Procuraduría General de la República (PGR), a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en el municipio de Hermosillo, Sonora. De acuerdo con Quadratín Guerrero, esta acción se dio con información del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que permitió la ubicación de las personas, a quienes se les decomisó dos kilogramos de cocaína y armas.. [+] Ver mas
 
Exigen pago a evaluación educativa
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) pide se otorguen los estímulos comprometidos por el Gobierno a los maestros que realizaron la evaluación indicada dentro de los planes de la reforma educativa ZACATECAS/CIUDAD DE MEXICO 12 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) exige a la autoridad a cumplir con el pago de los estímulos derivados de la evaluación educativa, pero también demanda a los diputados federales un presupuesto adecuado para alcanzar los objetivos de la transformación a la enseñanza: calidad, maestros cada vez mejor capacitados y escuelas dignas. Así lo manifestó el presidente de la organización sindical magisterial, Juan Díaz de la Torre, quien reiteró a los docentes de las secciones.. [+] Ver mas
 
Bloqueos masivos
La CNTE en Chiapas impide labores en oficinas de los tres niveles de gobierno TUXTLA GUTIÉRREZ, Chiapas, 12 de septiembre (apro/Universal/SinEmbargo).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron y bloquearon de forma indefinidas los accesos e impidieron labores a oficinas públicas gubernamentales, federales, estatales y municipales. A 120 días del movimiento magisterial, los maestros de la CNTE tomaron hoy el Palacio de Gobierno estatal, el Palacio Federal —un edificio con varias oficinas de dependencias del poder ejecutivo federal—, además de la alcaldía de Tuxtla y dos oficinas de la Secretaría de Hacienda donde hacen trámites los usuarios chiapanecos. Como estaba previsto en el plan de acción, los maestros llegaron e instalaro.. [+] Ver mas
 
Indígenas en Veracruz exigen maestros
COATZACOALCOS, Veracruz, 12 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de Por Esto!).- Padres de familia de los municipios indígenas de Mecayapan y Zaragoza realizaron una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Educación de Veracruz, para exigir que se les asignen maestros para 18 grupos de ese sector. En varias escuelas de la región serrana carecen de maestros en las escuelas, por las permutas que se hicieron o las jubilaciones de los servidores públicos, lo que ha dejado sin personal a las escuelas de las comunidades. En la escuela “Rafael Ramírez”, ubicada en la comunidad de Tonalapan, hacen falta dos maestros para atender a los seis grupos, ya que actualmente sólo está dando clases el director de la institución, pero cuando tiene que hacer trámit.. [+] Ver mas
 
SEP entrega libros incompletos y en otros idiomas
La Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) denunció que al menos en 24 escuelas, de las 200 que existen en Cuajinicuilapa, de los niveles preescolar, primaria y secundaria, recibieron incompletos los paquetes de libros de texto gratuito y en un idioma indígena equivocado CIUDA DE MEXICO, 12 de Septiembre (SinEmbargo/ElSur).- Maestros de Cuajinicuilapa y Xochistlahuaca denunciaron que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), entregaron incompletos los libros gratuitos y en un idioma indígena equivocado. Vía telefónica, un representante del Movimiento Democrático de Cuajinicuilapa, perteneciente a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), denunció que al menos .. [+] Ver mas
 
“Alerta Alba” para mujeres desaparecidas
Operará en Morelos CUERNAVACA, Morelos, 12 de septiembre (Arturo León Hidalgo / Corresponsal de Por Esto!).- Debido a que en los últimos meses en Morelos se ha registrado la desaparición de un alto número de mujeres, niñas y adolescentes, diversas instituciones del Gobierno del Estado implementarán un nuevo protocolo denominado “Alba”, mismo que operará en su búsqueda inmediata para evitar que sean víctimas de algún delito. La coordinadora de la Comisión Ejecutiva de Atención y Reparación de Víctimas, Nadxielli Carranco Lechuga, aseguró que este nuevo protocolo tendrá como prioridad que se ordene a las agencias del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, así como del Instituto Nacional de Migración (INM), iniciar la búsqueda inmediata, sin impo.. [+] Ver mas
 
Matrimonio igualitario y mentiras clericales
Juan José Morales Escrutinio No me extraña que en varias ciudades del país el llamado Frente Nacional por la Familia —orquestado por la Iglesia Católica— haya logrado movilizar a gran número de personas en sus manifestaciones contra la iniciativa de ley para reformar el Código Civil Federal y establecer clara e inequívocamente el matrimonio igualitario —es decir, entre personas del mismo sexo— y el derecho de tales matrimonios a adoptar hijos, cuestiones ambas que han sido reconocidas por la Suprema Corte de Justicia como parte inalienable de los derechos humanos. Y es que cualquiera protestaría al enterarse de que —como se estuvo diciendo para convocar a tales movilizaciones— la iniciativa de decreto establece, entre otras cosas, que: A partir de los 13 año.. [+] Ver mas
 
Brutal encontronazo
Seis personas perdieron la vida en aparatoso choque entre un tráiler y un automóvil particular tipo Tsuru ocurrido en el kilómetro 56 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México / Provocó el cierre de la circulación de la autopista / Hasta el momento se desconocen las causas del percance CIUDAD DE MEXICO, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El choque entre un tráiler y un automóvil particular tipo Tsuru ocasionó la muerte de al menos seis personas a la altura del kilómetro 56 de la carretera México-Querétaro, en el municipio de Huehuetoca, Estado de México. Cerca de las 08:00 horas de este lunes se registró el accidente, que de acuerdo con personal de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe), se registró a.. [+] Ver mas