Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 20, 2018

Morena quiere que los sindicalizados elijan a sus líderes, sin imposiciones

Después de semanas de diálogo, la mujer que se encargará de la secretaría del Trabajo ha cobrado un aire de determinación al endurecer su discurso a favor de los sindicalizados en México y en contra de los líderes sindicales eternos. Luisa María Alcalde es quizá la persona más joven dentro del futuro gabinete obradorista pero está consciente de la gran responsabilidad que implica meterse con el tema laboral en México. La búsqueda de Alcalde será directa. Quiere, en principio y antes que todo, generar las condiciones laborales para que sean los sindicalizados los que voten en secreto para asignar a sus líderes. Si bien la intención suena lógica, parece ser que en México nunca se han generado condiciones para votaciones libres y periódicas para elegir nuevos líderes sindicales. Un vistazo al sindicato ferrocarrilero o petrolero en el país nos deja ver a personajes con más de treinta años a la cabeza de los sindicatos. López Obrador ha prometido un giro en la forma en como los trabajadores…

El 68 y los medios de comunicación: los gritos del silencio

Jenaro Villamil CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La mañana del 3 de octubre las ocho columnas de los periódicos principales de la Ciudad de México retomaban así la matanza de horas antes en la Plaza de las Tres Culturas: Excélsior.-“Recio combate al dispersar el ejército un mitin de huelguistas”. El Universal: “Tlatelolco, campo de batalla”. El Heraldo de México: “Sangriento encuentro en Tlatelolco”. “26 muertos y 71 heridos. Francotiradores dispararon contra el ejército: el general Toledo lesionado. Novedades: “Balacera entre francotiradores y el ejército, en Ciudad Tlatelolco”. El Día: “Muertos y heridos en grave choque con el ejército en Tlatelolco”. El Sol de México: “Responden con violencia al cordial llamado del Estado. El gobierno abrió las puertas del diálogo”. Como claramente se ve, las palabras “represión”, “matanza”, “ejecución” estaban ausentes de los titulares. El sometimiento de los medios impresos y más el de los electrónicos fue total, no sólo al día siguiente de la matanza …

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

38 mil millones de pesos * En Juchitán, el Presidente electo anuncia 38 mil mdp para programas sociales de Oaxaca, que serán aplicados durante los primeros días de diciembre * Además, el Plan Nacional de Reconstrucción destinará 10 mil millones para los trabajos de rehabilitación de inmuebles particulares y públicos que fueron dañados por los sismos del 2017 * AMLO: definitivamente se cancelará la Reforma Educativa, no habrá represión y serán liberados presos políticos JUCHITAN, Oaxaca, 19 de septiembre (Oficina del Presidente electo).- Desde Juchitán, el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que definitivamente será cancelada la mal llamada Reforma Educativa, y se dirigió a las y los docentes de Oaxaca: “Esa Reforma Educativa no se va a aplicar, se va a quitar p.. [+] Ver mas “No estamos en plan de señalar errores, vemos para adelante”: AMLO Con una inversión inicial de 10 mil millones de pesos, López Obrador presentó el Programa Nacional de Reconstrucción que dará i…