miércoles, 30 de agosto de 2017

Espantapájaros-Rocha

Anaya quiere “evadir su responsabilidad” por enriquecimiento súbito: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong, titular de la Segob. Foto: Eduardo Miranda
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Luego que el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya, señaló al gobierno federal de ser el autor de las filtraciones al diario El Universal que le imputan a él y a su familia enriquecimiento súbito, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lo negó y lo acusó de que quiere “evadir su responsabilidad”.
“Algunos quieren evadir su responsabilidad o explicar al respecto buscando al culpable enfrente. Hay que explicar y dar una explicación a quien lo está señalando. Yo creo que ese debe ser el camino. No hay más que el señalamiento, no hay ninguna prueba. Nosotros de frente les decimos: No tenemos absolutamente nada que ver”.
En entrevista, luego de reunirse con diputados del Partido Encuentro Social (PES), que coordina el hidalguense Alejandro González Murillo, sobrino del exprocurador Jesús Murillo Karam, Osorio Chong también rechazó que Anaya haya declarado una “guerra frontal” al gobierno de Enrique Peña Nieto.
“(Una) guerra entre partidos o contra el gobierno, eso no le sirve a la sociedad”, expresó el secretario de Gobernación. “Lo que le sirve es que se haga un gran llamado a todos para buscar esos acuerdos que se requieren a partir del primero de septiembre, ya que hay una agenda importante por desahogar y por ello el gobierno federal debe hacer un llamado a todas las voces de los legisladores”.
Sobre la denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) por espionaje contra el exgobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, se pronunció por que se investiguen los hechos “y, si se comprueba algo, si se sustenta, entonces que se aplique la ley”.
Y ante la aseveración de que Moreno Valle también lo hizo blanco del espionaje a él, Osorio Chong respondió que no le preocupa:
“No, no me preocupa, no hago nada que pueda ni avergonzarme ni estar al margen de la ley. Lo que hago siempre es tener vía teléfono, vía mensajes la búsqueda de soluciones en la responsabilidad que tengo”.

…Y esta mañana, Monreal matiza: “No me voy. Es diferendo interno. AMLO sería el mejor Presidente”

Monreal Ávila indicó que sus adversarios están intentado aprovechar los resultados de la elección interna para crear un quiebre con Andrés Manuel López Obrador y aseguró que el día de hoy tendrá una reunión con 60 consejeros de Morena en la explanada de la delegación Cuauhtémoc en donde fijará su posición.


Ciudad de México, 30 de agosto (SinEmbargo).– Ricardo Monreal Ávila, jefe delegacional de Cuauhtémoc, dijo esta mañana que no dejará al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para buscar la candidatura a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
Expresó su apoyo hacia Andrés Manuel López Obrador. Lo consideró la mejor opción para ser Presidente de la República.
A través de una transmisión en vivo a través de su cuenta de Facebook, Monreal Ávila dijo que sus declaraciones a distintos medios de comunicación fueron malinterpretadas y fue tajante al asegurar que no dejará Morena.
“Han sido muy pesados estos días. Ayer atendí a los medios de comunicación para fijar nuestra posición. Les quiero decir que no hemos tomado decisiones. A una pregunta de Joaquín López-Dóriga de si sólo tenía un plan A yo le contesté ’sí Joaquín sólo tengo un Plan A’, y me dijo ¿Cuál es ese plan A, ser Jefe de Gobierno?, ‘ser candidato a Jefe de Gobierno’, él me respondió ¿Por Morena? le dije ser candidato a Jefe de Gobierno, eso fue lo que provocó la especulación de que ya estoy por irme de Morena, no es así, estoy luchando en Morena”.
Eso dijo hoy.
Ayer, Monreal dijo a Joaquín López Dóriga que en Morena “triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes”.
El político zacatecano, quien no ganó la encuesta para decidir al candidato morenista para la Ciudad de México en 2018 –de acuerdo con los resultados entregados por ese mismo partido– dijo que con él se equivocaron porque siempre ha sido “autónomo y libre”.
Insistió en que está viendo qué decisión tomará en el futuro inmediato y que está esperando “lo que diga la gente”.
Más tarde, con otros dos medios, Monreal fue más abierto. Les dijo ayer que con o sin Morena, piensa ser candidato.
Los dos medios así lo citaron y así encabezaron sus entrevistas.
De hecho, gran parte de la prensa mexicana reseñó sus entrevistas, en las que sugirió que se iría de Morena para ser candidato independiente o por otros partidos.
Reforma le dijo:  “Sólo tengo un plan A y ese es gobernar la Ciudad”
–¿Sólo por Morena?, cuestionó el diario.
–No, ser candidato a Jefe de Gobierno –respondió el Delegado.
“Hasta este momento sólo es con Morena, pero no está cerrado, no lo he decidido. Estoy en este momento agotando el expediente en Morena a ver si logramos mantenernos en Morena”.
Y luego dijo que enfrentar a Claudia Sheinbaum era “una posibilidad muy remota” y que ahora sólo piensa en una “corrección interna”.
En otra entrevista para UnoTV, Monreal insistió: “Sólo tengo un plan: ser candidato y ser gobernante”.
–¿Con o sin Morena?”, le preguntó directamente UnoTV.
Él respondió: “Lamentablemente sí”.
Agregó: “Con el PRD, con el PAN, con todos. Esta ciudad amerita tener acuerdos integrales plurales incluyentes, esta ciudad no puede permitirse un gobierno faccioso ni monopartidista, eso ya se acabó”.
–¿Incluso por la vía independiente?
–No la descarto –dijo Monreal, de acuerdo con lo publicado por el medio.
Consultado por SinEmbargo, su equipo de prensa insistió en que “no se va”, es decir, que no deja Morena.
Algunos observadores, políticos y analistas, han dicho en las últimas horas Monreal podría lanzarse a buscar una candidatura independiente.
“Los militantes de la calle, de a pie, saben que tengo razón”, dijo a López Dóriga.
–¿Tú puedes decir, Ricardo Monreal –dijo el periodista– que este es el primer error de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador?
–Es un error delicado. Es un error que puede pesar mucho. Y no es arrogancia, no es que sienta que soy un personaje que puede generar esa cimbra, no. Es un error que puede repercutir en la confianza y en el nivel de esperanza de quienes participan en los procesos internos.

 Monreal Ávila aseguró que el día de hoy tendrá una reunión con 60 consejeros de Morena en la explanada de la delegación Cuauhtémoc en donde fijará su posición.
“No se alteren, quienes en Morena están pensado que ya nos vamos, no es así, estamos luchando aquí por convicción”, dijo.
Ricardo Monreal recalcó que su única petición es transparencia en los resultados de la elección, pues dijo, los militantes no merecen trato así.
“No está mal una autocrítica sana al interior de Morena. Es bueno este ejercicio porque hay que aceptarlo, hay que debatirlo, porque los militantes no merecemos un trato así, queremos transparencia eso fue lo que desde un principio planteamos, no es un asunto contra las personas, sé de lo que estoy hablando”.
El político zacatecano indicó que sus adversarios están intentado aprovechar los resultados de la elección interna para crear un quiebre con Andrés Manuel López Obrador.
“Sé que hasta los adversarios se relamen los bigotes y se frotan las manos, hasta los enemigos históricos de Andrés quieran aprovechar esta coyuntura […] No voy a caer en ese juego, no voy caer en ese garlito, yo sé quién es Andrés Manuel, yo sé lo que piensa y sé que sería el mejor Presidente de la República, es el hombre con mayor autoridad moral en el país”.
Pidió a los militantes de Morena a no alterarse e invitó a sus seguidores a acudir esta tarde a la explanada de la delegación Cuauhtémoc en donde dejará su posición política.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Gasolinazo en puerta
* Mientras “Harvey” mantiene una estela de destrucción y miles de damnificados en Texas y Luisiana, las afectaciones también podrían ocasionar que el precio de las gasolinas en México incrementen un 3.0 por ciento * México compra a Estados Unidos el 89.2 por ciento de las importaciones de hidrocarburos, equivalente al 60 por ciento del consumo del país * El aumento de precios ocurriría a corto plazo, dependerá de la rapidez con que reanuden actividades unas 100 refinerías que permanecen cerradas en EU por el fenómeno meteorológico HOUSTON/DALLAS/LOSANGELES/CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (EconomíaHoy/LaOpinión de los Angeles/AP/EFE/SinEmbargo).- El precio de las gasolinas en México podría incrementar un 3.0 por ciento en el corto plazo por los efectos de “Harv.. [+] Ver mas
 
Abandonados a su suerte
En el 2013, “Ingrid” y Manuel”, un huracán y una tormenta tropical, causaron la muerte de 157 guerrerenses; a casi cuatro años de la tragedia, las familias afectadas siguen desatendidas por parte del Gobierno Federal / No tienen las viviendas dignas prometidas ni se sabe dónde quedó el dinero de la reparación de daños CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo).- Pasaron ya cuatro años de aquel 13 de septiembre en el que el huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel” desataron una de las mayores crisis en el sureste de México, misma que, desde entonces, ha sido atendida a cuenta gotas. El suceso es ampliamente recordado porque a las imágenes de la gente sin casa y con sus muertos, a la deriva por una lluvia que no cesaba y con el escenario de una región .. [+] Ver mas
 
“Sólo tengo un plan A”
Ser candidato y ser gobernante de la Ciudad de México, son los objetivos de Ricardo Monreal, quien por el momento sólo piensa en una “corrección interna” dentro de MORENA / “Estoy en este momento agotando el expediente en MORENA a ver si logramos mantenernos” CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SINEMBARGO).- Ricardo Monreal dijo hoy a Joaquín López Dóriga que en el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido en el que todavía milita, “triunfó la intriga palaciega al interior de este pequeño grupo, pero no de los militantes”. El político zacatecano, quien no ganó la encuesta para decidir al candidato morenista para la Ciudad de México en 2018 –de acuerdo con los resultados entregados por ese mismo partido– dijo que con él se equivocaron porque siempr.. [+] Ver mas
 
Trump no debe apostar a guerra comercial
Andrés Manuel López Obrador llamó al mandatario estadounidense a tratar de encaminar las relaciones comerciales con México, hacía un beneficio mutuo / El Presidente de MORENA estuvo en Los Angeles, California, en dónde presentó su libro “¡Oye Trump!” LOS ANGELES, Cal., Estados Unidos, 29 de agosto (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador llamó al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a no cerrar fronteras o imponer aranceles y, mucho menos, apostar a una guerra comercial con ningún país o bloque de países, por el contrario: “es indispensable integrar más nuestras economías y promover el libre comercio”. Al presentar su nuevo libro: “¡Oye Trump!” en Los Angeles Theatre Center, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expuso que en materia.. [+] Ver mas
 
Favorece a AMLO caída de Peña
CIUDAD DE MEXICO, agosto 29 (EL UNIVERSAL).- La disminución en los índices de popularidad del presidente Enrique Peña Nieto ante escándalos de corrupción pueden favorecer a la victoria en 2018 de Andrés Manuel López Obrador, precandidato que actualmente encabeza las encuestas, dijo la calificadora Moody’s. “El presidente Enrique Peña Nieto del PRI ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales del PRI el próximo año. Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador de Morena, que lidera las encuestas”, afirmó la agencia. En un análisis sobre el riesgo político en América Latina, Moody’s reiter.. [+] Ver mas
 
Cúpula de unos cuantos ha manchado el nombre del PRI: Ivonne Ortega
Inicia la ex gobernadora de Yucatán un recorrido por los Estados del país con el movimiento nacional #RecuperemosAlPRI.- Que el partido “no siga en manos de la CÚPULA de unos cuantos, porque es de millones de priistas y tenemos que recuperarlo”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto.- Con un desplegado en la prensa nacional y en las redes sociales, la ex gobernadora de Yucatán Ivonne Ortega Pacheco, ha convocado a los militantes y simpatizantes priistas, “para que apoyen la democratización de los procesos internos del partido” y se supere el dominio de lo que ella llamó “la CÚPULA de unos cuantos”. La diputada federal con licencia, que fue secretaria general del CEN del tricolor de 2012 a 2015, expuso que: “Atrás quedaron los tiempos en el que ser priista se lle.. [+] Ver mas
 
Alta posibilidad de que EE. UU. deje el TLCAN
CIUDAD DE MEXICO, 29 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- El Secretario de Economía Ildefonso Guajardo Villareal, advirtió que la posibilidad de que Estados Unidos abandone el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) “sí existe y es alta”, por lo que insistió a “estar más que listos para un plan B”, dijo en entrevista para El Economista. El pasado fin de semana el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump reiteró en Twitter que la renegociación del TLCAN era difícil por culpa de México y Canadá, y volvió a amagar con una posible salida del tratado. El mandatario estadounidense, también abordó el tema del muro fronterizo en donde criticó a México por altos niveles de criminalidad, e insistió que por ello es necesario el muro, el cual pagarían .. [+] Ver mas
 
Tiembla Nueva Orleans
Exactamente 12 años después del huracán “Katrina”, las lluvias de “Harvey” inundan el Suroeste de ese Estado / Rescatan a cientos de personas / Nueva Orleáns cierra escuelas e instituciones / El agua llega hasta el pecho / “Esto no ha acabado. La situación es catastrófica” LAKE CHARLES, Luisiana, EU, 29 de agosto (AFP/AP).- Exactamente 12 años después del huracán “Katrina”, una nueva tormenta en la costa del Golfo de México obligó a rescatar a cientos de personas de zonas inundadas del suroeste de Luisiana. Nueva Orleáns cerró escuelas e instituciones importantes por precaución. El agua traída por la tormenta tropical “Harvey” llegaba hasta el pecho de la gente en la zona de Lake Charles, cerca del límite con Texas. Más de 320 kilómetros hacia e.. [+] Ver mas
 
12 años después vuelve el fantasma de “Katrina”
Los dolorosos recuerdos del mortífero huracán reviven en Nueva Orleans con las lluvias de “Harvey” y las fallas de las bombas que protegen la ciudad de inundaciones / La tormenta regresará a tierra por segunda vez y golpeará parte de Luisiana NUEVA ORLEANS, Luisiana, Estados Unidos, 29 de agosto (AFP).- Los dolorosos recuerdos del huracán “Katrina” revivieron el martes en Nueva Orleans, cuando se cumplen 12 años de la catástrofe, con las fuertes lluvias que trajo “Harvey” y las constantes fallas de las bombas que protegen a la ciudad de inundaciones. Está previsto que la tormenta tropical “Harvey”, que literalmente ha anegado el Sureste de Texas y la ciudad más grande del Estado con millones de litros de agua, regrese a tierra por segunda vez y que golpee en.. [+] Ver mas
 
Toque de queda nocturno
Impone el Alcalde en Houston, Texas, para “impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad” / “Hay miles de personas fuera de sus casas, en refugios, esperando a que baje el agua” / Además, “no hay electricidad y es peligroso estar en la calle por la noche” HOUSTON, Texas, Estados Unidos, 29 de agosto (AFP).- El alcalde de Houston, la cuarta ciudad más poblada de Estados Unidos, que se encuentra anegada por las torrenciales lluvias dejadas por “Harvey”, impuso el martes un toque de queda entre las 03:00 GMT y las 10:00 GMT (las 22:00 y las 05:00 locales). Sylvester Turner explicó en Twitter que la medida tiene por objetivo “impedir robar en las viviendas evacuadas en los límites de la ciudad”. “Hay miles de personas fuera de sus casas,.. [+] Ver mas
 
Refinería más grande de EU reduce producción
Por los estragos de la tormenta “Harvey” / Oleoducto que transporta combustible también opera por debajo de su capacidad por el cierre de refinerías en Houston / Presión sobre el mercado energético HOUSTON, Texas, Estados Unidos, 29 de agosto (AP).- La refinería más grande de Estados Unidos redujo casi a la mitad su producción mientras lidia con los estragos de la tormenta tropical “Harvey”, que continúa azotando la costa de Texas en el Golfo de México. Un importante oleoducto que transporta combustible hacia la costa Este también opera por debajo de su capacidad, en parte debido al cierre de refinerías en Houston, lo que genera presión sobre el mercado energético del país. Los contratos a futuro de la gasolina subieron 6 centavos, aproximadamente el 4%, en las.. [+] Ver mas
 
Los números de la tormenta “Harvey”
WASHINGTON, D.C., Estados Unidos, 30 de agosto (AFP).- A continuación las cifras más importantes vinculadas a la tempestad “Harvey”, que arrasó el sur de Texas y ahora amenaza al estado vecino de Luisiana. - ¿Qué cantidad de agua cayó? Entre el sábado y el lunes por la noche cayeron hasta 94 centímetros de agua en algunas partes de la costa del estado. En Houston alcanzaron los 76 centímetros. El Servicio Nacional de Meteorología anunció el martes que en la zona de Cedar Bayou, no lejos de Corpus Christi, se registró el récord de 132 centímetros por una misma tormenta en Estados Unidos. - ¿Cuántos muertos? Según las autoridades, la tormenta habría causado al menos 16 muertos confirmados oficialmente hasta el momento. - ¿Cuántos afectados? La Agencia F.. [+] Ver mas
 
Corre sangre en Veracruz
Ejecutan a un profesor de Xalapa y genera temor; otros cuatro asesinados en distintos hechos / En Villahermosa, Tabasco, integrantes del Crimen Organizado dejan el cadáver de un hombre junto a amenazas dirigidas a otros delincuentes / Linchan a tres en Puebla / Martes de saldo con 24 vidas en 10 Estados XALAPA, Veracruz, 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SUN/APRO/EL DEBATE/RIODOCE/LO REAL DE GUERRERO).- Un maestro de Educación Física fue asesinado a una cuadra de la escuela primaria “20 de noviembre”, donde laboraba, en el fraccionamiento Pomona. Los sicarios lo interceptaron cuando viajaba en una camioneta Kia, Sportage, y le dispararon varias veces. Su cuerpo quedó dentro del vehículo, con la puerta del piloto abierta. El ataque provocó que.. [+] Ver mas
 
Ambiente de violencia en Coatzacoalcos
Evangélicos manifiestan su preocupación por los constantes enfrentamientos de bandas delincuenciales en las calles y por las ejecuciones en lugares públicos / Sociedad y Gobierno deben trabajar en conjunto para vencer el problema COATZACOALCOS, Ver., 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Para los grupos evangélicos, la tranquilidad de las familias se ha visto afectada por la ola de ejecuciones que se presentan en la zona, debido al enfrentamiento de grupos delincuenciales. Gonzalo Ayala Maldonado, presidente de la Alianza Ministerial Evangélica Cristiana de Coatzacoalcos (AMEC), manifestó su preocupación por la constante violencia que se ve en las calles y por las ejecuciones en lugares públicos. Anotó que, aunado a la delincuencia común que.. [+] Ver mas
 
Violenta explosión
Estalla pólvora para juegos pirotécnicos en un autobús en Córdoba CORDOBA, Ver., 29 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Un autobús de la línea Plateados, que circulan en el centro del Estado, explotó dentro de la central camionera de Córdoba; hasta el momento hay una persona muerta, quien se presume llevaba pólvora para juegos pirotécnicos. Hacia las 21:00 horas, el vehículo estalló e incendió, presuntamente al transportar pólvora, y aunque inicialmente se hablaba de una bomba, las autoridades del estado de Veracruz lo descartaron. Al lugar arribó personal de las corporaciones de auxilio, así como de la Policía Federal, ya que la central camionera es Jurisdicción Federal, y atendieron a quienes habían salido lesionados dentro y fuera de.. [+] Ver mas

Exigen fiscal autónomo, no ‘‘a modo’’ .- Enrique Galván Ochoa

 El peso cae otra vez a más de 18 por dólar
 La mafia se extiende al negocio del gas

Foto
¿H
a habido en la historia reciente de México un fiscal verdaderamente autónomo del poder presidencial? No. ¿Está preparado el país para tenerlo? Sí. ¿Lo consentiría la clase política? No. Desde hace varios meses está pendiente su nombramiento; es un absurdo que exista un nuevo Sistema Nacional Anticorrupción sin fiscal. Hay varios candidatos, pero acusan a Peña Nieto y al PRI de intentar que se quede por nueve años el actual procurador general de la República, Raúl Cervantes Andrade. Es ‘‘el hombre de confianza’’. Acaba de hacer un papel adecuado en el caso Lozoya-Odebrecht; sacó del apuro al que fue coordinador de asuntos internacionales de la campaña de Peña Nieto. Cervantes Andrade también jugó un papel importante en el proceso, al lado del PRI. Varios centenares de organizaciones empresariales y sociales se congregaron en el Ángel de la Independencia para exigir que la fiscalía sea autónoma, capaz e independiente. Rechazan uno ‘‘a modo’’, como sería Cervantes Andrade. ‘‘Lo digo categóricamente: bajo ninguna circunstancia vamos a optar por un pase automático; debe analizarse a fondo. Y cualquier persona que tenga interés y la calificación deberá seguir un proceso formal para analizarse su viabilidad de ser electo; eso incluye al actual fiscal y cualquier otro funcionario’’, dijo Gustavo A. De Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. A ver si se sostienen, ojalá que sí, pero en el tema de la declaración 3 de 3 al final cedieron terreno cuando los amenazaron con incluirlos en la obligación de declarar su patrimonio y contactos.
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva
Cayó el peso
Si hay una palabra que caracteriza a los mercados cambiarios en este momento es cautela. Además, tenemos al incansable mister Trump queriendo meter miedo con que se sale del TLC. (En serio: ¿no hay vida después del TLC? Vivimos siglos sin el tratado y mejor que ahora.) El Banco de México informó que el peso perdió ayer 6 centavos; cerró el dólar spot en 17.88 pesos.En ventanilla bancaria fue vendido en 18.25 pesos.
La nueva Bolsa
Establecida desde hace 123 años, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) se enfrentará a un nuevo competidor. Se trata de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). El martes, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público otorgó la concesión a Biva, y deberá iniciar operaciones antes de febrero de 2018.
Representa la culminación del proceso iniciado en octubre de 2015 por el grupo Central de Corretaje (Cencor), cuyo director general es Santiago Urquiza Luna-Parra. Más de la mitad de la actual Bolsa está controlada por las empresas del Grupo Slim; la nueva es una oportunidad de que sea más abierta, y sobre todo, que cumpla su función primordial de financiar a las empresas en condiciones competitivas.
Las mafias se diversifican
En el mundo empresarial, si quieres sobrevivir te debes diversificar. Tras los fuertes operativos que de algún modo frenaron el robo de gasolina a manos de los huachicoleros en el estado de Puebla, ahora han empezado a detectar robo de gas LP. De acuerdo con información oficial han sido identificadas cuatro bandas que operan en una toma propiedad de Petróleos Mexicanos en el municipio de Tepeaca. De las cuatro bandas, una es operada presuntamente por El Colorado y otra por El Loco Téllez; los jefes de las otras dos aún no han sido identificados. Según versiones de los vecinos de Tepeaca, El Coloradotiene ya una estructura de 50 personas dedicadas a la extracción del gas.
Ombudsman Social
Asunto: Burundanga
Que ‘‘Moreno Valle espió a Peña Nieto y a varios secretarios de Estado’’. Traducción: Songo le dio a Borondongo, Borondongo le dio a Bernabé, veremos si Bernabé ¡le pegó a Muchilanga!
Luvina Bibiano /Ciudad de México (vía Facebook)
R: Si Borondongo es el personaje que estoy pensando debe reforzar sus sistemas antiespionaje. Y Songo tiene que explicar de dónde salieron los 20 millones de dólares con los que montó el equipo.
Twiteratti
¡Queremos un fiscal autónomo e independiente! No puede ser un político, ex abogado de @EPN; no puede ser @RaulCervantesA#FiscalíaQueSirva.
¡Lo que faltaba! El @INAImexicootorgó un ‘‘reconocimiento’’ al @PRI_Nacional por transparente. ¿Qué más sigue?
La Partidocracia rumbo al 18:
El PRI sin candidato.
El PAN entre pugnas y grillas.
MORENA dividida por Claudia y Ricardo.
El PRD... ¿aún existe?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Fanatismo religioso en Guadalajara

Juego de espías-Helguera

El Inegi contó televisores que gobierno repartió para “inflar” cifras de ingreso en hogares pobres: GTA

Un centro de acopio de televisiones viejas en la CDMX. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al levantar su polémico Módulo de Condiciones Socioeconómicas (MCS) 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) contabilizó, entre otros, los televisores que el gobierno federal repartió para la transición a la Televisión Digital Terrestre como ingresos de los hogares más pobres.
De acuerdo con el Grupo Técnico Ampliado (GTA), que examinó el cambio de metodología aplicado por el Instituto en el levantamiento de la MCS 2015, los encuestadores recibieron la instrucción de ser “más acuciosos en la captura del ingreso” y a “realizar preguntas adicionales”, lo que provocó numerosos cambios en los datos arrojados por las encuestas.
Estos cambios explican, en parte, que en el MCS 2015, publicado en julio del año pasado, el Inegi reportó un incremento de 33% en el ingreso de los hogares más pobres del país y un aumento de 11.9% para la población mexicana en general.
El MCS 2015 generó una grave crisis en el Inegi, pues su base de datos no era compatible con series anteriores y no permitió evaluar la evolución del ingreso.
En un informe difundido hoy, el GTA aseveró que “el Inegi instrumentó cambios en el operativo de campo los cuales probablemente afectaron el comportamiento del encuestador y del entrevistado, (y), de forma inadvertida e involuntaria, rompieron la tendencia de la medición del ingreso e introdujeron sesgos a toda la muestra del MCS 2015”.
Además, “la instrucción de indagar más acerca de la subsistencia del hogar no fue entendida de la misma forma por todos los entrevistadores”, observó el Grupo.
El propio Inegi reportó que su encuesta incrementó los ingresos de los hogares en los rubros “sueldos”, “estimación del alquiler”, “jubilaciones”, “remesas”, “ingresos por negocios en hogares”, “transferencias de hogares” y “donativos de otros hogares”.
Pero el instituto fue incapaz de explicar algunos incrementos en el ingreso, resaltó el GTA. Indicó, por ejemplo, que si bien la reforma a la Ley del Impuesto Sobre la Renta (ISR) pudo explicar “de manera parcial” los incrementos del ingreso del trabajo independiente, ésta “no basta para explicar los crecimientos del ingreso del trabajo subordinado”. El incremento del ingreso por jubilación tampoco tiene explicaciones.
El año pasado, el Inegi aseveró que su cambio de metodología respondió a la necesidad de mejorar la captación del ingreso, pues es reconocido a nivel global que las personas entrevistadas -particularmente las más ricas y las más pobres- tienden a subestimar sus ingresos frente a un encuestador.
Sin embargo, el informe del GTA puso en duda que la nueva metodología aplicada por el Inegi mejoró la medición del ingreso.
“En particular, no se sabe cuál es el efecto atribuible al cambio en el levantamiento en cuanto a factores externos, en qué magnitud disminuyó el error de medición ni entre qué grupos socioeconómicos, lo cual, en efecto, termina por romper con la comparabilidad de la información del MCS 2015 con las encuestas anteriores”, subrayó.
Y concluyó: “Es posible que haya mejorado el proceso de captación de la información en 2015, pero no sabemos en qué grado esta mejoría se traduce en resultados que reflejen con mayor precisión la realidad del país”.
En el GTA se encuentran organizaciones de la sociedad civil como el Centro de Estudios Espinoza Yglesias, el Instituto de Estudios de la Transición Democrática y Oxfam México; así como académicos, entre ellos investigadores del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), del Colegio de México y del Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM.
El grupo se incorporó el año pasado para resolver la crisis que desató el MCS 2015, pues el Inegi no avisó al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) ni a las instituciones académicas sobre el cambio de metodología.
El Coneval se negó a utilizar la base de datos para elaborar su informe de medición de la pobreza municipal, ya que el MCS no era compatible con series estadísticas anteriores y se quejó públicamente de la discrecionalidad del Instituto.
El enfrentamiento entre el Coneval y el Inegi despertó las suputaciones de que el segundo intentó “inflar” el ingreso para reducir las cifras de pobreza, a conveniencia del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Para resolver la crisis y reparar los daños a la reputación del Inegi, el instituto y el Coneval conformaron un “Grupo Técnico de Trabajo” (GTT) que revisó los detalles de la encuesta, “incluidos los cambios operativos para la captación del ingreso”.
Y, para disipar las sospechas, invitó las organizaciones de la sociedad civil y académicas del GTA a examinar la “compatibilidad histórica” del MCS 2015.
Con el afán de evitar que un enredo similar se repita, el GTA urgió al Inegi que anuncie públicamente sus cambios metodológicos y los procesos de control de validación y le pidió que refuerce sus canales de comunicación con los mundos académico y de la sociedad civil.

Moreno Valle de lágrimas-Fisgón

Trasnacionales pusieron en jaque a Venezuela

No es un problema del aparato productivo o del precio del crudo
La situación económica que vive el país sudamericano abrió la oportunidad, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional Constituyente, de modificar un modelo rentista petrolero por uno diversificado, afirma la experta
Foto
Hay manipulación para afectar la situación del país, asegura la economista durante la charla con este diario, la cual se llevó a cabo en la embajada venezolana en MéxicoFoto Cristina Rodríguez
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de agosto de 2017, p. 21
La economía de Venezuela fue puesta en jaque por la gran dependencia que tiene de un puñado de trasnacionales para la importación de medicinas y alimentos. Lo que está ocurriendo ahorita no es tanto un problema del aparato productivo o de la caída del precio del petróleo como tal. Eso afecta, pero lo que tiene en jaque a la economía venezolana ahorita, en un contexto de agresiones como el que se da, es la gran dependencia de las grandes trasnacionales, manifestó Pasqualina Curcio, académica de la Universidad Simón Bolívar de ese país.
En el contexto de una visita a México para sostener encuentros con representantes de organizaciones civiles, académicos e intelectuales, planteó que la situación económica que pasa su país abrió la oportunidad, que se discute actualmente en la Asamblea Nacional Constituyente, de modificar lo que llama “un modelo rentista petrolero –la exportación de crudo aporta 95 por ciento de ingresos de divisas del país– por uno diversificado, tanto en los bienes que produce como en el origen y destino de las mercancías que intercambia con el exterior.
Curcio define su trabajo académico de años recientes como una tarea en la que busca entender lo que pasa en su país desde el punto de vista económico. Pero, agrega, en el entendido de que esa perspectiva guarda mucha relación con lo político y lo social. He identificado algunos aspectos que no pueden ser entendidos sólo desde el punto de vista económico, sino como parte de agresiones al pueblo venezolano, expresó.
Se dice en los medios de comunicación que estamos en la peor crisis económica, respondió cuando se le comentó que la información que prevalece sobre la situación de su país es la que habla de una catástrofe.
Desde 2013, efectivamente, ha habido una caída del producto interno bruto (PIB), porque tenemos cuatro años consecutivos con una disminución del precio del petróleo, apuntó.
Sin embargo, el nivel actual del PIB, incluso en términos per cápita medido en bolívares, la moneda local, y aplicado el efecto inflacionario, es superior en 9 por ciento al del promedio de los 30 años previos, aseguró.
Los datos disponibles más recientes para la medición del PIB corresponden a 2015, apunta.
Por otro lado, añadió, la tasa de desocupación es de 6.6 por ciento de la población activa, nivel relativamente bueno comparado con los de años pasados. En Venezuela hay empleo. Pero con estas variables, la de producción y empleo, que miden si una economía está bien o no, no se puede decir que estamos en la peor crisis económica, reconociendo que ha habido una disminución, aseveró.
Aquí es donde entra en escena la inflación, el deterioro del poder de compra de los salarios, que es uno de los datos más controvertidos sobre la economía venezolana. Las cifras oficiales más recientes son de 2015; para 2017, el Fondo Monetario Internacional pronosticó una tasa de 750 por ciento.
En cuanto a los precios, la inflación, hay un elemento importante, y es parte de lo que hemos analizado, mencionó al hablar sobre uno de sus temas de estudio, la llamada guerra económica.
Los precios desde 2013 en Venezuela se han incrementado de manera importante y repentina, expuso. Y en esa dinámica, añadió, juegan un papel definitivo la especulación, el acaparamiento y el juego con la manipulación del tipo de cambio, indicador que, en un país altamente dependiente de importaciones, termina por determinar los precios al consumidor final.
La inflación que ahora registra el país no corresponde con una caída abrupta en la producción –que no ha ocurrido– que disminuya la oferta de productos y, por tanto, eleve los precios que están dispuestos a pagar los consumidores, explicó.
La inflación en Venezuela es explicada por una manipulación del tipo de cambio de la economía en mercados ilegales que operan desde páginas electrónicas albergadas fuera del país, aseguró.
Venezuela tiene un alto nivel de importaciones, que son realizadas por grandes compañías trasnacionales que tienen el poder de fijar precios, anotó. Esas compañías reciben dólares del Estado, generados de la actividad petrolera, a un tipo de cambio preferencial de 10 bolívares por dólar.
Pero estos agentes económicos que reciben dólares a 10 bolívares, cuando compran el producto fuera y lo llevan al mercado local, no usan el tipo de cambio al que recibieron la moneda, sino el del mercado ilegal, que llega a ser de 16 mil bolívares por dólar, expuso.
La gran pregunta es de dónde sale ese valor de 16 mil bolívares por dólar. Lo que hemos observado es que, de agosto de 2012 a la fecha, ese valor del mercado ilegal ha sido arbitrariamente manipulado, se publica diariamente en páginas web alojadas fuera del país. Es un valor que no corresponde en lo absoluto con las condiciones económicas: el valor de una moneda está muy relacionado con dos variables fundamentales: la cantidad de liquidez monetaria y la cantidad de reservas. Para que haya habido ese aumento a 16 mil bolívares tuvieron que haber caído las reservas de manera importante y aumentado la demanda de liquidez monetaria de manera importante, dijo.
Puso un ejemplo práctico: un productor de plátano no tendría que ser afectado, en apariencia, por la manipulación cambiaria que se hace desde el exterior, dado que sus productos son locales. Pero si requiere una refacción, que es importada, la situación cambia. El vendedor de la refacción recibe del Estado (único proveedor de divisas) dólares a un tipo de cambio de 10 bolívares por dólar. Compra la pieza, por decir, en 10 dólares. Y al venderla al productor de plátano no lo hace en 100 bolívares, que sería el equivalente al tipo de cambio que recibió la moneda, sino utiliza el tipo de cambio del mercado ilegal, de 16 mil bolívares por dólar. El productor de plátano, entonces, debe trasladar ese precio de la especulación monetaria al consumidor final.
Lo que explica el valor del tipo de cambio y su efecto en el precio de alimentos y medicinas no son variables económicas, sino políticas, y tienen un patrón de comportamiento muy relacionado con eventos políticos, aseguró. Los cambios más abruptos, añadió, se dieron el año pasado, cuando hubo una iniciativa de la oposición para pedir la renuncia del presidente Nicolás Maduro –el tipo de cambio se disparó y, en correlación, subió el precio de alimentos y medicinas– y este año, en el contexto de la convocatoria a elección de la Asamblea Nacional Constituyente.
El objetivo no es un tema económico, sino político, de afectar la economía, de afectar al pueblo venezolano utilizando la economía. Esa manipulación del tipo de cambio ilegal es una de las principales armas de la guerra económica contra el pueblo venezolano, porque la variación del tipo de cambio ilegal repercute de inmediato en los precios. El objetivo de esa manipulación no es distorsionar el mercado cambiario, sino los precios, porque eso afecta a 97 por ciento de la población que vive de un salario.
La coyuntura abrió la oportunidad para buscar un cambio estructural en la economía venezolana, hasta ahora dependiente de la renta petrolera, planteó.
Se debe reconocer que en productos estratégicos, como alimentos y medicinas, no se puede depender de 10 o 20 empresas trasnacionales, que hay que diversificar la producción interna y el origen de las importaciones. Esto, de alguna manera, se ha venido haciendo.
Uno de los puntos que discute la Asamblea Nacional Constituyente, subrayó, es la superación del modelo rentista petrolero, no sólo en depender o no del petróleo, recurso que Venezuela va a tener por mucho tiempo, sino superar el modelo en la medida en que los recursos que provienen de la venta de crudo o de cualquiero otro recurso natural se incorporen al proceso productivo a través del Estado y no dependiendo de esas grandes corporaciones que han captado la renta petrolera, expresó.