miércoles, 4 de enero de 2017

Nueva marca-Hernández

“Comprendo la molestia y el enojo” por el gasolinazo, dice EPN

El remedio y la enfermedad-Rocha

Cancelación de Ford es solo el comienzo, “hay más por venir”: Trump

Trump en Florida. Foto: AP / Andrew Harnik
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, agradeció a la empresa automotriz Ford su decisión de cancelar la construcción de una planta en México.
A través de su cuenta de Twitter, el magnate aplaudió la creación de 700 nuevos empleos en Estados Unidos, pues la armadora invertirá 700 millones de dólares para “transformar y expandir” su fábrica en Flat Rock, Michigan.
“Gracias a Ford por desechar su nueva planta en México y crear 700 nuevos empleos en Estados Unidos. Esto es solo el comienzo, mucho más por venir”, compartió a sus seguidores.
Thank you to Ford for scrapping a new plant in Mexico and creating 700 new jobs in the U.S. This is just the beginning - much more to follow
Ayer, luego de críticas y amenazas por parte de Trump, Ford anunció la cancelación de su proyecto para construir una planta en San Luis Potosí, que significaba una inversión de mil 600 millones de dólares, en donde fabricaría el Ford Focus. Ahora, este modelo será ensamblado en la planta que ya tiene en Hermosillo.
En el mismo tono, Trump se lanzó contra General Motors por hacer su modelo Chevy Cruze en México y la acusó de enviar los autos a ese país sin pagar impuestos, por lo que amenazó a la empresa con imponer un “gran impuesto fronterizo” si no fabrica el auto en su país.
Con la cancelación de la inversión de Ford, además de perderse mil 600 millones de dólares en inversión y 2 mil 800 empleos directos que se iban a generar, decenas de proveedores deberán absorber pérdidas cuantiosas.

De acuerdo con información de la Secretaría de Desarrollo Económico de San Luis Potosí, para concretar la apertura de la nueva planta, el gobierno estatal había otorgado beneficios fiscales de una exención del pago del Impuesto Sobre Nómina (ISN) al 100 por ciento durante 10 años y la exención del predial a 100 por ciento.

Primer acercamiento-Fisgón

"No sé nada de diplomacia", dice secretario de Relaciones Exteriores


Ciudad de México. El nuevo titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, asumió su cargo este miércoles en la sede de la cancillería, unas horas después del anuncio de su nombramiento en Los Pinos.
Al ofrecer un mensaje a medios --en el cual no aceptó preguntas--, Videgaray admitió que "no sabe nada de diplomacia", pero afirmó que llega a la dependencia "a aprender" del personal de la cancillería.
Por su parte, la antecesora de Videgaray, Claudia Ruiz Massieu, manifestó con la voz entrecortada por la emoción que hacerse cargo de la SRE ha sido "el máximo honor" que ha tenido en la vida.
Antes de llegar a la cancillería, Luis Videgaray había ocupado la cartera de Hacienda y Crédito Público, cargo del que fue retirado por gestionar una invitación al país al entonces candidato presidencial republicano Donald Trump, como admitió después el presidente Enrique Peña Nieto.
En su retorno al gabinete, Videgaray señaló que una de sus prioridades será formar un "nexo constructivo" con la administración de Trump, quien tomará posesión de su cargo el próximo 20 de enero.

#Gasolinazo, el peor error político: Dresser en Mesa Política

Protestas por gasolinazo ahogan autopistas

Bloqueo en la México-Puebla por gasolinazo. Foto: Twitter @luismiguelbaraa

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En protesta por el aumento en los precios de las gasolinas, manifestantes realizan bloqueos en principales vías de acceso a la zona centro del país.
Desde temprano, se reportó el cierre en la Autopista México-Puebla, a la altura de la caseta de cobro de Chalco, en el Estado de México.
Asimismo, la circulación en la caseta de San Marcos está detenida en ambas direcciones.

En tanto, manifestantes cerraron con tráileres y camiones pesados la Autopista de la México-Querétaro, a la altura de Perinorte.
La México-Pachuca también presenta bloqueo en San Juanico, por lo que el tránsito se ve seriamente afectado.
La circulación en el Circuito Exterior Mexiquense está detenida en la parte de Ixtapaluca por la presencia de inconformes por los aumentos de las gasolinas.
En la Ciudad de México, se registra una manifestación en Calzada de Tlalpan y Viaducto.

Peso se desploma ante el dólar y cotiza en 21.71 por dólar en bancos

billetes-banxico

El peso mexicano cae a su nivel más débil en casi ocho semanas mientras los inversores esperan conocer más tarde en el día las minutas de la última reunión de la Reserva Federal, que darían detalles sobre esperadas alzas de tasas de interés este año.
La moneda local cotizaba en 21.71 por dólar, con una alza del 0.12 por ciento, ó 2.55 centavos, frente a los 21.121 pesos del precio de referencia del martes.
La divisa cayó con fuerza tras conocerse que la fabricante de autos estadounidense Ford canceló una nueva planta en México.
La moneda tocó su peor nivel desde el 11 de noviembre, cuando anotó un mínimo histórico de 21.395 unidades por dólar tras el triunfo de Donald Trump en las presidenciales de Estados Unidos.
Las casas de cambio ubicadas en el Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM) venden el dólar estadounidense en 20.75 pesos en promedio y lo compran en 20.10 pesos.
El billete verde se ofrece en un precio máximo de 20.80 pesos y se adquiere en un mínimo de 20.00 pesos en los centros cambiarios que se localizan en la terminal aérea de la capital mexicana.
En ese sitio, el euro se coloca en una mayor cotización de 22.60 pesos a la venta y en un menor precio de 21.00 pesos a la compra.
De acuerdo con analistas, al inicio de la sesión el dólar muestra un debilitamiento generalizado frente a la mayoría de los principales cruces, luego de ganar terreno durante las primeras dos sesiones del año.
No obstante, el peso muestra una depreciación marginal de 0.03%, cotizando alrededor de 21.11 pesos por dólar. Durante las primeras horas del día, el tipo de cambio alcanzó un máximo de 21.1929 pesos por dólar, nivel no visto desde el pasado 11 de noviembre cuando el tipo de cambio tocó un máximo histórico de 21.3897 pesos por dólar, tres días después de que se conociera el triunfo de Donald Trump en Estados Unidos.
Desde el 15 de noviembre, el tipo de cambio se había mantenido relativamente estable por debajo de 20.80 pesos por dólar la mayor parte del tiempo, debido a la incertidumbre sobre la verdadera estrategia que seguiría la nueva administración federal en Estados Unidos y la menor liquidez que caracteriza a diciembre.
Al inicio del año, es claro que Trump mantendrá su retórica proteccionista, lo que en conjunto con un deterioro de las expectativas económicas para México y un regreso de la liquidez en el mercado cambiario ha elevado la demanda por dólares y llevado al tipo de cambio cerca de su máximo histórico.
El día de ayer el anuncio de que Ford canceló una inversión de 1.6 mil millones de dólares en México desató la fuerte depreciación del peso, pero existen otros factores que podrían seguir presionando el tipo de cambio al alza.
En Estados Unidos hoy se publicarán las minutas de política monetaria después de un incremento a la tasa de referencia de 25 puntos base el pasado 14 de diciembre. Se espera una Fed más agresiva debido al buen desempeño económico de Estados Unidos continúe presionando al alza el tipo de cambio.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores avanzaba en sus primeros negocios del miércoles en línea con sus pares en Estados Unidos y a la espera de pistas que puedan dar las minutas de la última reunión de la Reserva Federal sobre esperadas alza de tasas de interés este año.
El índice de Precios y Cotizaciones se ubicaba en 46,389.21 puntos, con una ganancia del 0.58 por ciento.

La egoísta ira popular

Protestan contra el aumento de la gasolina en la CDMX. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- A partir del anuncio del incremento del precio de la gasolina, las tarifas de luz y, con ello el aumento en transporte, alimentos, medicinas y la canasta básica, se han manifestado miles de personas cerrando autopistas, avenidas y calles, y cerrando cientos de distribuidoras acusando un falso desabasto para aumentar el precio del combustible que ya se había comprado.
La ira popular que se desató por esta medida tomada desde hace tiempo por el gobierno de Enrique Peña Nieto no es catártica, no parece ser momentánea, sino una reacción alimentada por una serie de abusos de poder, de escándalos de corrupción, impunidad e injusticia por parte del gobierno y la clase política en general.
Es por eso que llama la atención la respuesta iracunda de la gente, pues ninguna reacción de esta magnitud se ha visto ante otros hechos trascendentes como, por ejemplo, la tragedia de miles de muertes, desapariciones y desplazamientos de familias por la violencia generada a partir de la guerra declarada al narcotráfico hace una década por el panista Felipe Calderón y seguida por el priista Enrique Peña Nieto.
Esta protesta de la gente es de enojo pues se sienten engañados frente a la cascada de mentiras del gobierno de Enrique Peña Nieto y de los legisladores de todos los partidos cuando al aprobar la reforma energética dijeron que no subirían la gasolina, el gas, ni la luz; de ira cuando vieron a diputados y senadores darse a sí mismos bonos millonarios y realizar gastos estratosféricos en productos de lujo mientras aprobaban medidas que afectan la economía familiar.
Y también cuando se hicieron notorios los actos de corrupción de servidores públicos y las relaciones de gobernadores y otros funcionarios con el narcotráfico.
Sólo ahora que tocaron nuestros bolsillos es que miles de compatriotas han salido a protestar y a echarle en cara la irresponsabilidad de todos los partidos, principalmente PRI, PAN y PRD, que aprobaron la reforma energética hace ya unos meses sin tomar en cuenta el impacto social que tendría.
La ira popular ha ido creciendo con el paso de los días y se ha manifestado en decenas de ciudades donde la gente ha exigido parar el incremento de la gasolina de hasta 20% que ya impactó en el aumento de los productos básicos.
Con la bandera nacional en las manos y pancartas de “NO al gasolinazo” personas de todas las edades han salido a las calles y a las autopistas más importantes del país exigiendo detener esta medida económica y financiera.
Habrá personajes de la política que seguramente se aprovecharán de esta situación y tratarán de traducirla en ganancias electorales como ya se ve con Andrés Manuel López Obrador, los perredistas Mario Delgado, Jesús Zambrano y Alejandra Barrales o el panista Ricardo Anaya.
Pero ninguno de ellos alcanza a representar ese enojo, esta ira, esta rabia popular ante una clase gobernante –partidos, funcionarios, legisladores, gobernantes – que ya no es representativa sino vista como un riesgo y un enemigo a la seguridad, el bienestar y la economía familiar.

Crecen las protestas; en el estado de México realizan saqueo a tiendas de autoservicio

Versiones señalan que algunas personas se escudan en las protestas para lograr beneficio

Foto
Saqueo en una tienda Chedraui ubicada en Villa Nicolás Romero, estado de MéxicoFoto tomada de redes sociales
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 4 de enero de 2017, p. 5
Las manifestaciones contra el gasolinazo continuaron en al menos 19 entidades del país, entre ellas el estado de México y Sinaloa, donde los manifestantes fueron desalojados por granaderos. Las protestas fueron encabezadas por transportistas y taxistas, quienes bloquearon accesos a plantas de Petróleos Mexicanos (Pemex), tomaron gasolineras, retuvieron pipas y regalaron el combustible a los automovilistas, aunque también se vandalizaron tiendas de autoservicio contiguas a estaciones de servicio.
Durante el día, pero más por la noche, en el estado de México desconocidos saquearon una Bodega Aurrerá en Xonacatlán y un Chedraui y un Oxxo sobre la carretera Atizapán-Villa Nicolás Romero. Personal del Ejército fue movilizado luego que hubo saqueos en una plaza comercial de la colonia San Esteban, en Naucalpan, donde seis personas fueron detenidas. Algunas versiones señalan que los responsables son personas que aprovechan las protestas para obtener beneficios.
Los manifestantes de la carretera Toluca-Naucalpan retuvieron camiones repartidores de pan y cerveza y vaciaron la mercancía. Elementos de la Base de Operaciones Mixtas replegaron con gases lacrimógenos a civiles que saquearon una tienda Oxxo de la colonia Puerto de Chivos, en Atizapán de Zaragoza.
Durante el día, los manifestantes realizaron bloqueos en decenas de carreteras de la entidad, tomaron gasolineras, evitaron la venta y regalaron el combustible. En Acolman, los pobladores quemaron un vehículo particular y dañaron una patrulla en el fraccionamiento Real del Valle. Hubo saqueo de combustible en dos pipas de Pemex y en expendios de gasolina en Villa Nicolás Romero, Tultitlán y Ecatepec.
En Ixmiquilpan, Hidalgo, los pobladores cerraron las sucursales de Comercial Mexicana, tiendas Oxxo, Aurrerá, Coppel, Elektra, la Comisión Federal de Electricidad y el Servicio de Administración Tributaria, reportó una emisora de radio indígena del valle del Mezquital. Acusaron a estas empresas de estar acabando con el comercio local y de financiar a “políticos corruptos que aprobaron el gasolinazo” y de explotar a sus empleados con sueldos miserables.
En San Luis Rio Colorado, Sonora, manifestantes dijeron que prefieren comprar la gasolina en Arizona, donde el galón (3.8 litros) tenía un costo de 1.9 dólares, mientras del lado mexicano promedia 16.17.
La Policía Federal informó que son 10 tramos carreteros de Chihuahua en los que tienen registrados bloqueos de manifestantes, aparte de que en al menos 30 municipios se registran protestas en oficinas y plazas públicas.
Esto ocasionó la suspensión de corridas de autobuses de Ciudad Juárez y Chihuahua al resto del estado y del país. El gobierno de Javier Corral Jurado dijo que el aumento de precios de los combustibles es una acción que afecta la economía de los chihuahuenses y las finanzas estatales.
En casi todas las entidades los manifestantes tomaron casetas de peaje y dejaron el paso libre a los automovilistas. Las protestas se efectuaron también en Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Con un ataúd que simulaba la muerte de la economía mexicana, el PRD encabezó una marcha afuera de la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Cascada de aumentos
No sólo es la gasolina; en muchos Estados el precio del gas LP ha aumentado hasta 90 pesos más que el año pasado y se espera que en los próximos meses la electricidad ajuste su valor en los domicilios de los mexicanos / Mientras, de acuerdo con productores, el precio de la tortilla va al alza y podría subir hasta en un 30 por ciento; la leche podría costar entre 40 y 60 centavos más por litro; y el arroz podría elevarse entre un 25 y 30 por ciento / Asimismo, el transporte público ya ha subido de precio en algunas Entidades de la República Mexicana -como Michoacán, Tabasco y Guerrero-, y se espera que la capital del país y el Estado de México no sean la excepción, según la Semovi CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (SinEmbargo/Apro/Universal/La Jornada/Periódicos).- En.. [+] Ver mas
 
Costará $3 mil 848 canasta alimentaria
Tras gasolinazo: El Barzón CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (La Jornada).- El valor de la canasta alimentaria y no alimentaria tendrá un costo de 3 mil 848 pesos para los habitantes de las zonas urbanas y de dos mil 485 pesos para los de las áreas rurales, ya que el gasolinazo, aumento al gas y energía eléctrica provocarán un incremento de 40 por ciento en los costos de producción, dijo Alfonso Ramírez Cuéllar, dirigente del Barzón. Los niveles de desigualdad, que se refleja en los más de 55 millones de pobres en el país, se elevarán por los incrementos irresponsables, abundó. Expuso que la pieza de pan blanco se elevará en 80 centavos. Los precios por kilogramo de: arroz, 8.57 pesos; bistec de res, 58.47 pesos; costilla y chuleta de cerdo, 67.98 pesos; pechuga de pollo .. [+] Ver mas
 
8 días de trabajo para llenar el tanque
Hace un año, un trabajador que ganaba un salario mínimo tenía que trabajar siete días para poder llenar un tanque de 41 litros de gasolina Magna / Hoy, para llenar ese mismo tanque con el precio de la Magna a 15.99 pesos, se necesita un día más de trabajo CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (SinEmbargo/Economíahoy).- El nuevo año arrancó con la entrada en vigor del nuevo salario mínimo, que tuvo un crecimiento de 3.9 por ciento con respecto al de 2016 al pasar de 73.04 a 80.04 pesos diarios. No obstante, los aumentos en insumos como la gasolina, o la depreciación del peso frente al dólar anulan el incremento e incluso generan una pérdida de poder adquisitivo para los mexicanos. Hace un año, un trabajador que ganaba un salario mínimo tenía trabajar 7 días seguidos para po.. [+] Ver mas
 
Ford cancela planta en México
Da marcha atrás a sus planes de invertir 1,600 millones de dólares en una nueva planta en San Luis Potosí y en su lugar usará 700 mdd en optimizar su planta en Michigan, EU, para producir dos nuevas generaciones de automóviles / Reintegrará gastos realizados por el Gobierno de ese Estado mexicano CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (SinEmbargo).- Ford Motors anunció la cancelación de sus planes para construir una planta de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí, México, y en su lugar invertirá 700 millones de dólares en otra planta en Michigan, lo que generará la creación de 700 nuevos puestos de trabajo en Estados Unidos, dijo hoy Mark Fields, CEO de la compañía, en entrevista para CNN Noticias. Dijo que la inversión es un “voto de confianza” en el entorno f.. [+] Ver mas
 
10 datos sobre la planta de
CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (El Financiero).- Este martes Ford anunció que canceló los planes para una nueva planta en San Luis Potosí. A continuación te presentamos 10 datos de lo que iba a ser la nueva planta: • La planta usaría un terreno de 220 hectáreas, ubicado en el Parque Industrial World Trade Center 2, que fue donado por el Gobierno de la entidad. • El terreno del WTC 2 tiene en total mil 400 hectáreas, y se esperaba que además llegarán proveedores, una planta generadora de energía, un centro comercial y oficinas corporativas. • La nueva planta en México fabricaría autos compactos, como el Focus. • Para la construcción de la planta se estimaba una inversión de mil 600 millones de dólares. • El proyecto en San Luis Potosí crearía 2 mil 800 empleos .. [+] Ver mas
 
Cierra el dólar a 21.43 pesos
Nuevo récord histórico, tras reversa de Ford CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (SINEMBARGO/ SUN/ APRO).– La marcha atrás de Ford en sus planes de invertir mil 600 millones de dólares en una planta de San Luis Potosí, presionada por las amenazas de Donald Trump, fue un duro golpe para el peso. Este martes, tras el enuncio de la compañía, el dólar cerró en 21.43 pesos a la venta, 25 centavos más que ayer, mientras que en su cotización interbancaria se oferta en 21.05 por uno. El pasado 11 de noviembre, luego del triunfo electoral de Donald Trump, el tipo de cambio alcanzó un máximo histórico de 21.38 pesos por dólar. En torno al mediodía, el dólar interbancario cotizaba hasta en 20.94 pesos. La empresa estadounidense expuso que usará 700 millones de dólares, de la in.. [+] Ver mas
 
Amenaza Trump a General Motors
CIUDAD DE MEXICO (APRO).- El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, criticó a la automotriz General Motors por hacer su modelo Chevy Cruze en México y la acusó por enviar los autos a ese país sin pagar impuestos. Por lo anterior, el magnate amenazó a la empresa con un “gran impuesto fronterizo” si no fabrica el auto en su país. “General Motors está enviando el modelo mexicano de Chevy Cruze a los concesionarios de automóviles de los Estados Unidos, sin impuestos a través de la frontera. ¡Hagan en Estados Unidos o paguen impuestos a la frontera!” escribió Trump en Twitter. En septiembre pasado, cuando Trump aún era candidato presidencial, amagó a Ford con imponer un arancel de 35% por cada coche que quiera vender en Estados Unidos, si llevaba a cabo s.. [+] Ver mas
 
¡Paren el despojo!
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Hartazgo de la población contra régimen de Peña Nieto Escalan protestas en gran parte del país por gasolinazo Con Trump, se vislumbra guerra comercial México-EU Ford cancela inversión de 1,700 millones de dólares El Presidente electo de EU amenaza también a la GMC Peso se devalúa a nivel sin precedente: dólar a $21.35 Martínez y Martínez, turbios negocios en Quintana Roo “Cuando los tambores hablan, las leyes callan”: Marco Tulio Cicerón. Ciudad de México, 3 de enero de 2017.- Además de hundir a México en una espiral de violencia y pobreza, con un millón de personas anualmente más en esa condición, y llevar a la economía a un rendimiento mediocre y una aguda desaceleración, con el desmantelamiento del sector p.. [+] Ver mas
 
Paro nacional
Es la convocatoria que hace el movimiento “El campo es de todos”, que incluye varias organizaciones campesinas mexicanas que se manifestaron en contra del gasolinazo MÉXICO, 3 de enero (EFE/El Universal).- El movimiento “El campo es de todos”, que incluye a varias organizaciones campesinas mexicanas, manifestó hoy su rechazo al incremento del precio de los combustibles en el país decretado por el Gobierno desde enero y convocó a acciones de protesta entre ellas un paro nacional. “La decisión de liberar el precio de la gasolina y el diésel, así como el aumento de la energía eléctrica y el gas viene a confirmar el fracaso de la política económica, a consecuencia de la ambición y el despilfarro de un aparato gubernamental que no pone fin a su saqueo”, expresaron .. [+] Ver mas
 
Cierran 400 gasolineras
Por vandalismo CIUDAD DE MÉXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- El grupo gasolinero G500 anunció que cerrará 400 gasolineras del país donde por el vandalismo o actos violentos hay graves riesgos o amenazas a la seguridad de esos establecimientos. Antonio Caballero, presidente del corporativo, dijo que a partir de las 12:00 horas de este miércoles cerrarán, ya sea por horas o por días, las estaciones donde se presenten mayores riesgos, que al menos son 400 pero podrían ser hasta mil 800, y se mantendrán en esas condiciones hasta que el gobierno garantice el resguardo de las instalaciones. “No queremos ni vamos a ser responsables de que pueda haber más heridos de los que hemos tenido. Le anunciamos a la ciudadanía en general que a partir de mañana (miércoles) si no tenemos co.. [+] Ver mas
 
Bomba de tiempo
Afectados bloquearon, por sexto día consecutivo, 19 carreteras y estaciones gasolineras en Puebla, Morelos, Chiapas, Veracruz, Michoacán, Hidalgo, Querétaro, Chihuahua, Tamaulipas, Quintana Roo, Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Sonora, por la liberación del precio de los combustibles / En los últimos tres Estados varias personas han sido detenidas tras enfrentamientos con policías CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (SinEmbargo/Apro/Universal/RED 113/Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal de POR ESTO!/Héctor Dáyer/Periódicos).– Por sexto día consecutivo, manifestantes bloquean este martes vialidades y estaciones gasolineras en distintas entidades del país en protesta por la liberación del precio de los combustibles que hizo que aumentaran hasta un 20 por ciento.. [+] Ver mas
 
Protestas se salen de control
Una multitud irrumpió en un centro comercial en Nicolás Romero, en el Edomex, donde llevó a cabo saqueos, destrozos y realizaron pintas en contra del gasolinazo / En la misma zona, un grupo de personas mantiene retenida una pipa de PEMEX amenazando con prenderle fuego/ Cierran 50 gasolineras CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero (SinEmbargo).- El aumento al precio de los combustibles, que entró en vigor el pasado 1 de enero, ha ocasionado no sólo el bloqueo de carreteras y avenidas en distintos estados del país, también el saqueo de gasolinerías y hasta de centros comerciales, como el ocurrido esta noche en el municipio mexiquense de Nicolás Romero. Un grupo de personas saquearon una tienda Chedraui y otros negocios en el municipio de Villa Nicolás Romero, en el Estado de México, .. [+] Ver mas
 
Cae confianza empresarial de la construcción
Según el INEGI CIUDAD DE MEXICO, 3 de enero (SinEmbargo/EconomíaHoy).- La confianza empresarial de la construcción cayó 5.6 puntos a 43.4 puntos, en diciembre pasado frente a igual mes de 2015; en el comercio el descenso anual fue de 4.4 puntos a 43.5 y en la manufactura fue de 3.3 puntos a 46.5 puntos, con cifras originales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Todos los componentes de la construcción reportaron descensos durante diciembre, el momento adecuado para invertir descendió 8.1 puntos anual, seguido de la situación económica presente del país, con un deterioro de 6.9% y la situación económica de la empresa, con una baja de 5.1 puntos. En el comercio, de acuerdo con cifras originales, los mayores deterioros fueron para la situación econó.. [+] Ver mas
 
Deuda de 9 millones
A trabajadores de CMAS COATZACOALCOS, Ver., 3 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) aún le adeuda 9 millones de pesos a los trabajadores de esa dependencia por concepto de fondo de ahorro, el cual desapareció la anterior administración y ha disminuido los salarios del personal de confianza. Rafael Abreu Ponce, director de la Comisión, señaló que los recursos que ahorraron los trabajadores fueron utilizados por la dependencia o desviados, por lo que están sacando dinero de los ingresos diarios para ir pagando a los trabajadores. Expuso que es irregular que la administración resguardara esos recursos y no el sindicato, por lo que al término del pago se realizará el ajuste correspondiente para que .. [+] Ver mas
 
Apoyo insuficiente
Sólo despensas y capacitación COATZACOALCOS, Ver., 3 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El gobierno de Veracruz ofreció despensas, apoyo social y capacitación para el autoempleo a los cientos de desempleados que dejó la explosión de Pajaritos y los recortes en PEMEX, pero los afectados señalan que esto no es suficiente. En el Palacio Municipal se realizó la primera reunión entre trabajadores y autoridades del Estado, con el fin de atender las demandas de estas personas, quienes mantuvieron tomada la caseta por ocho meses. A empujones, los ex trabajadores intentaron entrar a la sala de cabildo, ya que querían escuchar las pláticas con el gobierno, pero no todos pudieron hacerlo. Las autoridades estatales confirmaron que no permitirán que nu.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones no cesan
En medio del alarmante panorama económico con el que inicia el año, la inseguridad y la violencia completan el cuadro de la terrible crisis en que se hunde nuestro país / Veintiún ejecuciones se suman hoy a la larga lista fúnebre de este Gobierno CHACHAPA, Puebla, 3 de enero (Periódicos y agencias).- Un hombre que podría dedicarse al robo en ductos de Pemex, fue perseguido y ejecutado por un grupo de hombres armados cuando iba a bordo de un vehículo Ford Focus, en calles de la Junta Auxiliar de Chachapa, del municipio de Amozoc. Aunque al momento de ser levantado el cuerpo sin vida de Humberto Vivanco Pérez, quien tenía 38 años de edad, era vecino de la colonia Morelos de la ciudad de Puebla, por elementos de la Policía Ministerial del Estado, no había indicios de que p.. [+] Ver mas
 
¿Hasta dónde seguiremos aguantando los mexicanos?
Juan José Morales Escrutinio Evidentemente, el gasolinazo que nos recetó el gobierno el primer minuto de este año, no es una medida aislada. Forma parte de toda una política, a la que pomposa y cínicamente se ha bautizado como “reforma energética”, que no es otra cosa que la entrega a los grandes consorcios extranjeros de la Comisión Federal de Electricidad y de Petróleos Mexicanos, instituciones —más que empresas— que por décadas, desde su creación por Lázaro Cárdenas, actuaron como motores del desarrollo económico de México y como baluartes de nuestra soberanía en materia energética. La CFE es cada vez más una simple dependencia de las empresas —españolas en su mayoría— a las que se ha venido concesionando la generación de electricidad. Esta e.. [+] Ver mas
 
Nueva Ley de Víctimas
Designarán a nuevo titular de la CEAV CIUDAD DE MEXICO, enero 3 (EL UNIVERSAL).- Este miércoles entrará en vigor la nueva Ley General de Víctimas que establece diversas facultades de atracción y reparación del daño para la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), ello luego de que el Ejecutivo federal publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que expide la norma. De acuerdo con la ley, la CEAV dejará de ser un órgano colegiado, el cual estará a cargo de un comisionado ejecutivo con amplio reconocimiento en la defensa y protección de los derechos humanos. Así el comisionado tendrá a su cargo designar a los responsables del Fondo de Recursos, la Asesoría Jurídica y el Registro Nacional de Víctimas. De acuerdo con el quinto transitori.. [+] Ver mas
 
35 plagiarios al Cereso
De los 37 que fueron capturados POZA RICA, Ver., 3 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía del Estado movilizó e ingresó en el Cereso de Poza Rica a 35 personas que fueron detenidas el pasado 31 de diciembre, acusadas de secuestro y portación ilegal de armas de fuego. Los familiares de los presuntos delincuentes acusan a las autoridades de torturarlos. En medio de un fuerte operativo de vigilancia fue ingresado este grupo de personas, a quienes detuvieron en casas de seguridad, donde tenían secuestrado a un empresario desde el pasado 30 de diciembre. En un autobús de transporte público, resguardado por patrullas de la SSP y la fuerza civil fueron traslados los presuntos responsables de secuestro y portación ilegal de armas, hasta el Cereso.. [+] Ver mas
 
YA BASTA
Palabras del EZLN en la clausura de la Segunda Etapa del Quinto Congreso del CNI EJERCITO ZAPATISTA DE LIBERACION NACIONAL. MEXICO. PRIMERO DE ENERO DEL 2017. Hermanas y hermanos del Congreso Nacional Indígena: Compañeros y compañeras de la SEXTA nacional e internacional: Pueblos de México y el mundo: Hace 23 años nos alzamos en armas contra el olvido. La indignación y la desesperación nos obligaron a disponernos a morir para vivir, Para vivir de la única forma que vale la pena vivir, con libertad, con justicia, con democracia. El pueblo de México nos miró y nos habló, nos dijo que nuestra lucha y nuestras demandas son justas, pero que no está de acuerdo con la violencia. Conforme se fueron conociendo las condiciones inhumanas de nuestra vida y nuestra muer.. [+] Ver mas

Otro golpe: subirán tortilla y pan .- Enrique Galván Ochoa

 Trump obliga a Ford a meter reversa
 Sube la recompensa por Duarte: 10 galones de gasolina

S
in esperar a que Donald Trump asuma la presidencia, el próximo día 20, Ford Motor anunció la cancelación de una inversión de mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí y, en cambio, destinará 700 millones de dólares a expandir la producción de coches eléctricos en Michigan. El CEO de Ford Motor Co, Mark Fields, precisó que la decisión se tomó con base en los intereses de la empresa y no en la voluntad de Trump. Sin embargo, al principio se había resistido. La idea original era concentrar en San Luis Potosí la producción de los coches de pequeño tamaño Ford Fiesta, Ford C-Max y Ford Focus. Empero, el segundo fabricante de coches de Detroit informó que trasladará a Hermosillo la producción de la nueva generación del modelo Focus, para mejorar la rentabilidad de la compañía. Por otro lado, Trump anunció su intención de aplicar un gran impuesto fronterizo a la General Motors en caso de que produzca su modelo Chevrolet Cruze en México. Según información de la cadena CNBC, a octubre de 2016, las importaciones de vehículos automotores y partes de México ascendieron a 89 mil 600 millones de dólares, superando a Canadá (54 mil mdd) y Japón (44 mil mdd). Mientras que los vehículos eran las principales importaciones de Canadá y Japón, más de la mitad –46.8 mil millones– de las importaciones de México son autopartes. Eso es lo que está en juego en la industria automotriz. Por su lado, Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco BASE, minutos antes del anuncio, dijo que la decisión de Ford confirma el riesgo de una caída de la inversión extranjera directa en México a partir de 2017 y hace probable que el tipo de cambio alcance nuevos máximos en el corto plazo. El triunfo del republicano debilitó de tal modo la moneda mexicana que alcanzó el día 11 de este mes su máximo histórico de 21.30 pesos por dólar. El anuncio de Ford lo empujó ayer a 22.42 pesos.
Día tres del gasolinazo… más marchas
El descontento de la ciudadanía por el incremento a los combustibles se intensifica. Este martes; continuaron las marchas y los bloqueos en 29 de los 31 estados y la Ciudad de México. En Naucalpan, civiles y concesionarios de unidades de pasajeros habían hecho fogatas sobre el pavimento cuando ingresó la policía y los desalojó. Las autopistas México-Querétaro, México-Toluca y Naucalpan-Toluca, además de la carretera federal Chamapa-Lechería, todos en el estado de México, fueron bloqueadas. El giro que dio la protesta en Baja California tomó otro nivel cuando un centenar de personas retuvo siete pipas de Petróleos Mexicanos en Playas de Rosarito; pero no fueron los únicos, en Nicolás Romero, estado de México, los colonos que mantienen bloqueos carreteros retuvieron también una pipa de Pemex y regalaron gasolina. En la Ciudad de México se reportaron manifestaciones en gasolineras ubicadas en Calzada de Tlalpan, a la altura de General Anaya, Ermita y Viaducto, por lo que la circulación se vio afectada.
Foto
También aumento a la luz y el gas LP
El gas doméstico también registró un aumento y el costo será diferente dependiendo de la empresa que se elija, y la región del país, ya que fue liberado; la tarifa más alta registró un incremento de 20 por ciento. A partir del primero de enero, la tarifa eléctrica para el sector industrial subió entre 3.2 y 4.5 por ciento en la zona centro del país, la de uso comercial sufrió un alza muy similar y la de uso doméstico de alto consumo (tarifa DAC), se elevó 2.4 por ciento con relación a diciembre de 2016. Por uso doméstico alto se refieren a 25 millones de familias que utilizan aire acondicionado para sobrevivir a la temperatura de verano, que en Mexicali llega a 50 grados centígrados.
Tortilla y pan
El precio de la tortilla podría pasar de 12.82 (para la zona metropolitana) a 14.40 pesos. Además, el trigo aumentará entre 15 y 30 por ciento, lo que impactará en el costo del pan. Gerardo Noriega, investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, explicó que el alza de los combustibles, aunada a la devaluación del peso, impactará tanto a campesinos como a agroindustriales, poniendo en riesgo la producción de alimentos en el medio rural. El aumento de la tortilla tendrá diferente impacto en distintas regiones: en Campeche cuesta 16.25 y subiría a 19.50 pesos el kilo; en Sonora de 19 se iría a 22.80 el kilo; en Baja California de 17.57 a 21 pesos por kilo… estos precios no incluyen el costo del papel.
Ombudsman Social
Asunto: amenazas
A propósito del aviso que dio Trump a GM y de la cancelación de la planta que Ford tenía planeada en San Luis Potosí, pregunto: ¿por qué Trump no pide que se cancelen también las inversiones extranjeras en energéticos: exploración, extracción, y también la previsible construcción de refinerías en suelo mexicano? Sólo cuando le conviene es nacionalista.
Juan Manuel Sandoval/Cuautitlán Izcalli (vía Facebook).
R: ¡Exacto!
Twitteratti
La recompensa por #JavierDuarte aumentó de 15 millones de pesos a 10 galones de gasolina. Piénsenlo… les conviene.
Aldo Gómez @Alde_Osnar
Carreteras colapsadas por el #Gasolinazo y Ford cancela inversión de 1.6 mil millones de dólares en México. ¿Alguien sabe si EPN ya regresó de vacaciones?
Rodrigo Gómez Palacios @ElGomas
#Morena recolectó firmas contra la reforma energética, informó en las calles, cercó el Senado… los que llegan tarde a la lucha son otros…
Comsatori @comsatori
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa