sábado, 24 de junio de 2017

La "moral" de los sicarios priistas (antorcha campesina)

Democracia Mexicana

No hay texto alternativo automático disponible.

Fox, miserable, ahora sí me hiciste enojar

La derrota de las instituciones

Cartón de Rocha
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- La integridad electoral es la fuente más eficaz de legitimidad política. A su vez, la legitimidad política es el fundamento más sólido de la gobernanza democrática. Seymour M. Lipset lo expresaba en estos términos: “La legitimidad implica la capacidad de un sistema político de engendrar y mantener la convicción ciudadana de que las instituciones políticas existentes son las más apropiadas para la sociedad”. Ello permite que tanto los ganadores como los perdedores en las contiendas electorales acepten que las reglas del juego en vigor merecen ser acatadas, en lugar de que las autoridades impongan un resultado que haya que defender mediante artilugios legaloides o coerción. La legitimidad política es un factor clave para medir y elevar la calidad de la democracia. Cuando falta, se nota.
Eso es lo que ocurre en México. Las prácticas electorales fraudulentas se traducen en la falta de legitimidad política del régimen, lo cual ha dado lugar a un gobierno ineficaz, débil e impopular. Además, la falta de respeto a valores democráticos como la honestidad, los derechos humanos y la libertad de expresión ha creado un ambiente de caos y descontento entre la población, así como un clima de confrontación entre los actores políticos. En esa lucha desordenada reinan la ambición y el interés individual, de grupos o partidos, en detrimento del cumplimiento de la ley así como de las normas de la convivencia política democrática. Se pierde el sentido de nación como elemento aglutinador de los diversos grupos de la sociedad en la búsqueda de beneficios y metas comunes. Proliferan la ilegalidad, la violencia y la corrupción. El país se ha estancado, la pobreza y la desigualdad crecen. El círculo vicioso se expande, la involución se profundiza y el descontento social aumenta.
Los comicios del domingo 4 confirmaron que las instituciones y las leyes electorales fueron nuevamente burladas y violadas por los gobiernos federal y estatales, así como por los institutos electorales de Coahuila y el Estado de México. La suma de irregularidades ocurridas durante los procesos comiciales en esos dos estados alcanzaron un nivel de suciedad electoral y política contraria a la integridad electoral propia de la democracia. Los regímenes en los que predominan los comicios marcados por las conductas fraudulentas, las trampas y la manipulación no merecen ser llamados democráticos, sino autoritarismos competitivos, autocracias electorales o autoritarismos electorales, es decir, sistemas en los que los comicios están manchados por la corrupción gubernamental (Pippa Norris, Por qué importa la integridad electoral, 2014).
Ese es el caso del México gobernado por Enrique Peña Nieto. No nos engañemos con eufemismos y justificaciones autocomplacientes. La historia reciente del escabroso camino del país hacia la democracia es, sobre todo, una historia de tropiezos, engaños y fracasos: la “caída del sistema” que le dio el triunfo a Carlos Salinas, en 1988; la elección de Ernesto Zedillo, quien al menos tuvo el valor de reconocer que las elecciones de 1994 fueron limpias pero no equitativas; la gran decepción del foxismo tras la alternancia de 2000, que truncó la transición democrática; la dudosa victoria de Felipe Calderón por 0.1% de los votos, “haiga sido como haiga sido”, ante el pasmo cómplice de las autoridades electorales y los excesos del candidato perdedor; la corrupción electoral que llevó al poder a Peña Nieto en 2012, tras haber violado de manera flagrante los artículos 41 y 134 de la Constitución, con el aval y la ceguera voluntaria del IFE y el Tribunal Electoral, confirmada por la fiscalización amañada que exoneró la compra de voto con tarjetas Monex y el estratosférico rebase de gastos de la multimillonaria campaña mediática, que fue determinante en la victoria del candidato del PRI.
Existe una historia paralela de reformas electorales que ha producido avances indiscutibles en la estructura jurídica e institucional y en la organización de los comicios, el conteo de los votos, la participación de los ciudadanos en las casillas y la diversidad de opciones de partidos y candidatos, así como en la alternancia pacífica del poder. No obstante, esa evolución se ha visto mermada o anulada ante la avalancha de artimañas y delitos electorales que quedan impunes y, en consecuencia, cancelan la legitimidad del proceso y los resultados de los comicios, además de minar la credibilidad del árbitro y del juez de la contienda. Hay un divorcio radical entre las normas y las prácticas electorales.
La lista de irregularidades es larga, conocida y está en constante renovación: Participación de funcionarios de los tres niveles de gobierno en la promoción del candidato del PRI con recursos del erario, rebase de gastos de campaña y carretadas de dinero ilegal nunca fiscalizado, politización de programas sociales, compra y coacción del voto, acarreo de electores, relleno de urnas, falsificación de actas, manipulación del padrón electoral, fallas ¿provocadas? del PREP. En estas elecciones se agregaron otras tropelías como la intimidación de consejeros electorales y funcionarios de casilla mediante llamadas, mensajes o ¡cabezas de cerdo tiradas a la entrada de sus sedes! (Proceso 2119.)
Esas anomalías son violatorias de la Constitución y de la Ley Electoral, por lo cual son constitutivas de delito e incluso pueden ser causales de la nulidad de la elección. Existe amplia evidencia de que se han violado los principios constitucionales de certeza, legalidad e imparcialidad; la secrecía y la libertad del sufragio. También se ha infringido el mandato establecido en el artículo 443 de la Ley Electoral de que los partidos políticos no deben exceder los topes de campaña ni ocultar la información acerca del origen, monto y destino de sus recursos.
Estos y otros delitos electorales no deben quedar impunes. Si este atropello cuenta con la aquiescencia del INE y del Tribunal Electoral, estaríamos frente a una grave derrota –acaso irreparable– de las instituciones democráticas de la nación.

Reformas de Peña enriquecen a la familia de Carlos Salinas… y también a Slim

Carlos Salinas, expresidente de México. Foto: Miguel Dimayuga
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El binomio Salinas-Slim ha rendido buenos frutos. Han pasado 27 años de aquella primera sociedad, en 1990, cuando el entonces presidente Carlos Salinas vendió Teléfonos de México (Telmex) en cómodos pagos a Carlos Slim, con un desembolso inicial hecho de manera paulatina y utilizando recursos de la propia empresa.
Y se hace la anterior aseveración no por Telmex, sino por los nuevos negocios que juntos han emprendido, aunque no de manera directa, sino a través de la familia política de Salinas de Gortari, los Gerard Rivero, hermanos de Ana Paula Gerard Rivero, esposa actual de uno de los presidentes mexicanos que ha ejercido con mayor amplitud su poder, aun después de concluir su encargo.
Quizás solo podría equipararse a Ernesto Zedillo Ponce de León, quien forma parte de muchos de los consejos de administración de grandes transnacionales del sector energético y por lo tanto tiene influencia en varios países.
Y tanto Hipólito Gerard Rivero como su hermano Jerónimo Marcos han logrado entablar relaciones comerciales con dos cercanos personajes al expresidente Carlos Salinas: Carlos Slim Helú y Francisco Gil Díaz.
En el primer caso, Hipólito ganó en septiembre de 2016 la licitación para construir la Pista 3 del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México en consorcio con CICSA, propiedad de Carlos Slim. Además, participa la empresa La Peninsular, de Carlos Hank Rhon, y Prodemex, de Olegario Vázquez Aldir.
Antes, el 24 de junio de 2014, su hermano Jerónimo se integró como consejero independiente de la empresa española Acciona, que llegó a México en 2013 y se convirtió en el gigante de la construcción.
Acciona trabaja con firmas privadas, pero también se alió con una de las empresas del magnate Carlos Slim: Impulsora de Desarrollo y Empleo en América Latina (IDEAL) para construir la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, Hidalgo, para la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Curiosamente, antes de la incorporación de Jerónimo esta empresa española había obtenido contratos del gobierno mexicano por apenas 280 millones de dólares. Después del ingreso del cuñado de Salinas, los contratos otorgados entre 2014 y 2015 sumaron 3 mil 200 millones de pesos, según la plataforma gubernamental Compranet.
Y un dato más: los contratos fueron entregados por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), este último dirigido encabezado en ese entonces por José Antonio González Anaya, también cuñado de los Gerard Rivero.
Hoy, González Anaya encabeza Petróleos Mexicanos (Pemex), lugar de donde han salido las licitaciones para la exploración y explotación de hidrocarburos en aguas mexicanas y cuyo proceso encabeza la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Aquí también los Gerard Rivero han llevado mano. Jerónimo se fogueó en el mundo empresarial y de inversiones, al amparo de otro de los poderosos funcionarios del salinato: Francisco Gil Díaz.
Gil Díaz fue subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), uno de los funcionarios más temidos, pues inició una férrea campaña contra posibles evasores fiscales, los cautivos de medio pelo porque a los grandes aún hoy se les condonan millones de impuestos, debido a que Luis Videgaray no se atrevió a tocar al gran empresariado que lucra con las necesidades de la población, por ejemplo, los negocios de Televisa-Teletón.
Concluyó el sexenio de Salinas y Jerónimo Gerard se fue a Goldman Sachs & Co. y después pasó a Telefónica. Cuando Gil Díaz fue secretario de Hacienda con Vicente Fox, su pupilo Jerónimo fue vicepresidente de Telefónica México, y después cedería dicha posición a su exjefe Gil Díaz.
Ahora ambos –Jerónimo Gerard y Gil Díaz– tienen una gran presencia en el sector energético.
Jerónimo creó en 2009 Infraestructura Institucional; en 2014 aportó fondos para crear Sierra Oil & Gas, y el 17 de julio de 2015 tuvo el privilegio de recibir el primer contrato para la extracción y exploración de hidrocarburos, cuando su empresa Sierra Oil & Gas ganó dos licitaciones de la Ronda Uno para explorar aguas someras en busca de hidrocarburos, todo ello al lado de Talos Energy LLC de Estados Unidos y Premier Oil PLC de Gran Bretaña.
Tres meses después de ganar la licitación, Jerónimo vendió Infraestructura Institucional a uno de los mayores fondos de inversión internacionales: BlackRock. Con ello se pretendió sostener que el cuñado de Salinas de Gortari nada tenía que ver con las licitaciones y que nunca se había beneficiado.
Lo cierto es que Jerónimo nunca ha dejado de formar parte de Sierra Oil & Gas, pues cuando traspasó sus acciones de Infraestructura Institucional, ésta junto con el fondo BackRock, crearon el fideicomiso F/175992, donde Gerard forma parte del Comité Técnico y del Comité de Inversión, es decir, sus decisiones pesan tanto que, en su reporte de diciembre de 2015, el fideicomiso sostiene que en caso de dejar sus cargos ello será considerado como “remoción de dos funcionarios clave”.
Y para cerrar, el pasado 19 de junio una de las filiales de Sierra Oil & Gas, la empresa Sierra Perote E&P, S de RL de CV, ganó el bloque 11 de la Ronda Dos para explorar y explotar aguas someras de la costa de Tamaulipas.
Así, una de las empresas donde aún sigue teniendo influencia el cuñado de Carlos Salinas de Gortari es la que más se ha beneficiado de la reforma energética, ganando cinco bloques de las rondas 1.1, 1.4 y 2.1 para explorar y explotar hidrocarburos, gracias a la reforma energética de diciembre de 2013, parte de las “reformas de tercera generación”, pues las primeras fueron las que impulsó Salinas de Gortari y que incluyeron la venta de grandes activos como Telmex.
Tampoco hay que olvidar que el otro funcionario salinista y beneficiado de la reforma energética ha sido Gil Díaz, quien dentro de la Holding Avanzi, que cuenta con Dragados Offshore, Cobra y ACS, ha logrado miles de millones de dólares en contratos de la CFE.
Amigos y familiares políticos de Carlos Salinas han sido, sin duda, los grandes beneficiados de los cambios emprendidos por Enrique Peña Nieto, el hacedor de las reformas de “tercera generación”. Los de la primera entrega fueron personajes como Carlos Slim que hoy, hábilmente, sigue cercano a la parentela de Salinas.

La verdadera dictadura venezolana

La "pacífica" oposición venezolana

Pérdida de tiempo-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Recuperemos la industria petrolera
Consigna de Andrés Manuel López Obrador / Alerta que, por primera vez en su historia, México dejó de ser autosuficiente en esta materia / “Al inicio del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto se extraían 2 millones 500 mil barriles diarios; ahora, la extracción de crudo es de 2 millones”, puntualizó / “Al final del sexenio de Peña vamos a estar produciendo un millón 800 mil barriles” CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (SinEmbargo).- El líder del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Andrés Manuel López Obrador, calificó hoy como una “tragedia” la situación actual de la industria petrolera en México. “Pemex es de las empresas más saqueadas del mundo, por traficantes de influencias, por políticos corruptos”, introdujo López Obrador en un video di.. [+] Ver mas
 
Reforestar Tajamar
Ordena Tribunal a la SEMARNAT / La Secretaría tampoco podrá otorgar permisos a FONATUR para el proyecto “Malecón Cancún” / Organizaciones ambientalistas celebran la resolución CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (SinEmbargo).- Este día un Tribunal Colegiado de Circuito falló a favor de la protección y restitución del manglar en Tajamar, en Quintana Roo, ante la defensa del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) para llevar a cabo el anteproyecto Malecón Cancún. El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito determinó que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) se debe abstener de ejecutar la autorización de impacto ambiental otorgada al FONATUR. Además de restaurar las zonas de mangle afectadas, la SEMARNAT tampoco podrá emit.. [+] Ver mas
 
PEMEX estima importar unos 3.5 millones de barriles extra de gasolina
CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (Reuters).- La petrolera mexicana Pemex informó el viernes que estima importar unos 3.5 millones de barriles de gasolina adicionales durante las próximas semanas, para compensar lo que dejó de producir en su refinería en Salina Cruz tras el incendio ocurrido la semana pasada. La empresa prevé pedir alrededor de diez cargamentos extras en el periodo, a fin de garantizar el adecuado y oportuno suministro de combustibles en la zona por el cierre de la refinería de Salina Cruz, según un comunicado. “Al respecto, las decisiones comerciales se irán ajustando de acuerdo con los avances en los trabajos de rehabilitación, la evolución de la demanda y las condiciones del mercado”, dijo. La refinería en salina Cruz, en el sureño estado de Oaxaca, es .. [+] Ver mas
 
Aprueban Zonas Económicas Especiales en seis Estados; Yucatán entre ellos
CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (EconomíaHoy).- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dio a conocer que se aprobaron los dictámenes de las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de los estados de Chiapas, Veracruz, Michoacán, Guerrero, Yucatán y Oaxaca, con lo cual se establece que cada una de las ZEE es viable jurídica, económica, ambiental y socialmente. Durante la Segunda Sesión Ordinaria de la Comisión Intersecretarial de las Zonas Económicas Especiales se destacaron avances en las distintas dimensiones estratégicas de la implementación de las ZEEs como el marco institucional y la identificación de proyectos de infraestructura. Además se mencionó el progreso en la identificación de potenciales inversionistas, en el establecimiento de la ventanilla única de las ZE.. [+] Ver mas
 
Documentan 1,075 fosas clandestinas
Se localizaron entre el 2007 y el 2016 en 19 Estados, con un total de 2 mil 14 cuerpos, revela el informe “Violencia y Terror, hallazgos sobre fosas clandestinas en México” CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (Especial).- Entre 2007 y 2016 se han localizado un total mil 75 fosas clandestinas con 2 mil 14 cuerpos, en 19 entidades de México, reveló un informe de la Universidad Iberoamericana (UIA) de la Ciudad de México y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos (CMDPDH). El informe de la UIA y la CMDPDH incluye cifras proporcionadas de manera oficial por 12 entidades del país, autoridades federales, así como informes de instancias de los derechos humanos y diferentes notas periodísticas. El nuevo reporte sobre fosas clandestinas, titulado “Violencia y T.. [+] Ver mas
 
Veracruz gana “fama” internacional por hallazgo de fosas con cientos de cuerpos
XALAPA, Ver., 23 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El director del Programa para América Latina del International Crisis Group, Iván Briscoe, reconoció que Veracruz ha ganado fama internacional por la aparición de fosas clandestinas con cientos de cuerpos. Refirió que hay muy poca capacidad de la autoridad estatal para dar con el origen de las muertes y desapariciones de cientos de veracruzanos, por eso no se han podido frenar. Señaló que la crisis de derechos humanos en la entidad se asemeja a lo que se vivió en Ciudad Juárez o Michoacán en años anteriores, por la operación de grupos delictivos que tenían a la población atemorizada. Consideró que es momento de que los órganos encargados de la impartición y procuración de justicia, lláme.. [+] Ver mas
 
Burla a familias de desaparecidos
XALAPA, Veracruz, 23 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Los colectivos de madres y padres en búsqueda señalaron que el 0.07 por ciento del presupuesto del estado de Veracruz, no es suficiente para la operación de la Comisión Estatal de Víctimas, ya que se requiere más dinero para el apoyo de cientos de familias que sufrieron perdidas por la violencia. Lucía de los Ángeles Díaz Genao, presidenta del Colectivo Solecito, calificó como “bochornoso” el presupuesto aprobado por el congreso local, pues va en contra de la propuesta que ellos hicieron y los compromisos que asumió el gobernador, Miguel Ángel Yunes Linares. Aclaró que es “inmoral” y “simbólico” que se haya validado que el 0.07 por ciento de los ingresos anuales del estado se.. [+] Ver mas
 
Amortajados, asfixiados y ejecutados
En Jalisco, en menos de 24 horas, la violencia se cobra 8 vidas / Recrudece la inseguridad en Veracruz y deja 6 muertos / En Guerrero ultiman a 5 y en Oaxaca a 4, entre ellos una mujer / Jornada sangrienta culmina con 37 víctimas en 12 Estados JALISCO, 23 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/Lo Real de Guerrero/apro/Sun/RioDoce/Red113/Piñero de la Cuenca/).- En menos de 24 horas se registraron ocho asesinatos en diferentes rumbos de los municipios de Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan, lo que representa un aumento de homicidios en la zona metropolitana de Guadalajara en las últimas semanas. La mañana del viernes la Comisaría de Seguridad del municipio de San Pedro Tlaquepaque informó sobre el hallazgo de cuatro cadáveres en el interior de una habitación de u.. [+] Ver mas
 
Cartel de Tláhuac en la UNAM
PGR revela que dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios opera ese grupo delictivo / Autoridades de la Universidad exigen una investigación a fondo / Confirman que de enero a la fecha, 13 personas han sido detenidas dentro de Ciudad Universitaria (CU) por narcomenudeo CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (SinEmbargo).- La Universidad Nacional Autónoma México (UNAM) confirmó este día que, de enero a la fecha, 13 personas han sido detenidas al interior de Ciudad Universitaria (CU) por su presunta relación con la venta y distribución de drogas. En un comunicado, la máxima casa de estudios del país informó que su administración central ha trabajado para combatir a narcomenudistas, de acuerdo con la información proporcionada por las autoridades correspondientes, lo que.. [+] Ver mas
 
“Levantón” de 3 niños en Morelos y de tres adolescentes en Sinaloa
CUERNAVACA, Morelos, 23 de junio (La Unión de Morelos/SUN).- Tres niños de 4, 5 y 9 años de edad fueron privados de su libertad por varias personas armadas, en la colonia Carolina a la altura del panteón “La Leona”, en el municipio de Cuernavaca. Fue la mañana del viernes cuando los agentes de la Policía Morelos (anteriormente Mando Unico) comenzaron a buscar al grupo armado que escapó en una camioneta Honda Odyssey, blanca, con placas de circulación PYK-6028, y un Chevy color naranja, con placas de circulación PYB-1878. La búsqueda se desplegó en la colonia Carolina y zonas aledañas. Además, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) utilizó el helicóptero para realizar sobrevuelos. Los elementos policíacos entrevistaron a un hombre, quien manifestó que llevaba a 2 .. [+] Ver mas
 
Maestro de secundaria secuestra, droga y viola por dos días a una niña
CIUDAD DE MEXICO, 23 de junio (SinEmbargo).- Arsases Contreras Tinajero, maestro de la telesecundaria “Graciano Sánchez”, ubicada en González, Tamaulipas, drogó a una menor de 13 años, y la violó durante dos días. Autoridades lo aprehendieron luego de que el sujeto confesara sus delitos. La víctima salió de su domicilio para llegar a sus clases. Sin embargo, no volvió a casa. Los padres de la menor levantaron una denuncia ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Tamaulipas, y las autoridades se movilizaron de inmediato. Policías detectaron que un celular registrado a nombre de Arsases utilizó la cuenta de Facebook de la menor desaparecida, y se dirigieron a la escuela para hablar con el docente. El sujeto, acorralado por las preguntas, confesó lo que había.. [+] Ver mas
 
El futuro de las mujeres de las FARC
El fin de medio siglo de violencia en Colombia trae esperanza y nuevos planes para muchos que han vivido toda su vida en la guerra / Estas mujeres guerrilleras, retratadas por la agencia AP, se muestran con y sin uniforme, y cuentan sus expectativas al concretarse el fin del conflicto Sofía, 19 años. Ha pasado seis años con las FARC, en el Frente 49. Le gustaría estudiar Derecho tras incorporarse a la vida civil al concretarse el acuerdo de paz. (Fernando Vergara/AP) Yeimi, 23 años. Luego de 10 años en el Frente 48 del grupo guerrillero, quiere estudiar Sistemas al incorporarse a la vida civil. (Fernando Vergara/AP) Mayerli, 18 años. Luego de cuatro años en el Frente 32 de las FARC, le gustaría estudiar Enfermería al finalizar el conflicto. (Fernando Vergara/AP) .. [+] Ver mas
 
Espionaje terminal
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Espionaje terminal * ASF revisaría adquisición del Pegasus * Rendición de cuentas, exigencia a EPN * Es abierto espionaje en Quintana Roo * Reforma energética: pierde México * Bajan producción y las exportaciones * Consolidan importaciones de gasolina Es la hora de las regiones de México, para aprovechar mejor los recursos, para aprovechar mejor la capacidad y el talento de cada una de las comunidades del país, de cada ciudad de nuestro país, de cada estado de la República”. L. D. Colosio Dos eventos dan mucho para analizar los inconvenientes cada vez mayores presentados en renglones clave: actividad periodística y seguridad, vista la última no solamente en lo referente a la violencia sino a la tenencia de la tierra, a la.. [+] Ver mas
 
5 mil litros de hidrocarburo asegurados
COSOLEACAQUE, Ver., 23 de junio (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- La Policía Federal aseguró 5 mil litros de hidrocarburo en el rancho conocido como “El Dopillo”, localizado en el ejido Buenos Aires en el municipio de Cosoleacaque, en un área cercana a la zona de sierra. De acuerdo con los reportes de la autoridad, en este lugar se desarrolló un operativo por parte de la Policía Federal y el personal de seguridad física de Petróleos Mexicanos, quienes siguiendo una pista dieron con la toma clandestina. En el lugar se encontraron 6 contenedores con capacidad de mil litros cada uno; 2 de ellos estaban llenos, otros 3 contenían un 80 por ciento y otro más portaba el 60 por ciento de capacidad. También se encontraron 400 metros de manguera negra junto a .. [+] Ver mas
 
Solicitan desalojar terrenos de PEMEX a 100 familias
COATZACOALCOS, Ver.,23 de junio (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO!).- El municipio de Coatzacoalcos intenta convencer a un grupo que representa 100 familias para desalojar terrenos de Pemex, los cuales forman parte de la reserva territorial de la empresa nacional y están muy cerca de los complejos petroquímicos. Eruviel Rodríguez Vargas, director de Gobernación Municipal se reunió con un grupo de personas que han ocupado un predio de Pemex en la congregación de Mundo Nuevo y los convocó a salirse voluntariamente, antes de que se ejecute el desalojo. Durante la reunión sostenida en las oficinas de Gobernación les exhortó a que desalojen el terreno y busquen cauces legales para la solicitud de espacios para vivienda, en las colonias que se están abriendo. Las .. [+] Ver mas
 
Nuestras costas cambian de dueño
Manú Dornbierer Satiricosas Nuestras costas cambian de dueño En recuerdo y honor de Eva Lidia Nava Guzmán, una joven marinera acapulqueña del barco escuela “Cuauhtémoc” que nos arrebató el Océano Indico. Es increíble que México no sea una poderosa nación marítima con costas ricas y productivas en muchos aspectos. Podrían dar vocación y empleo a muchos miles de personas. Nuestro mar patrimonial abarca 2.7 millones de kilómetros cuadrados en tanto que su extensión en tierra (montañas rocosas y hermosos valles, pero con poca agua) es de 1 mil 964,375 km2, casi un millón menos. Pero nuestras costas sólo se conciben como playas turísticas, es decir, sólo ligadas a un turismo hoy en día disminuido en calidad y “negocios de tierra adentro”. Las ciudades, la.. [+] Ver mas
 
Tragedia
Seis jóvenes futbolistas murieron instantáneamente cuando la camioneta en la que viajaban con exceso de velocidad se impactó contra un árbol / Explotó uno de los neumáticos y su conductor perdió el control del volante HUIMANGUILLO, Tabasco.- Una instantánea muerte sufrieron 6 jóvenes, cuyos cuerpos quedaron en el interior de una camioneta Ford Lobo, doble cabina, misma que era guiada con exceso de velocidad, pues al explotar uno de los neumáticos su conductor perdió el control del volante y se impactó contra un árbol. El accidente se suscitó en la carretera que conduce al ejido Palo Rayo, en el cruce conocido “a Magallanes”, cerca de las 19:30 horas de este viernes, lugar donde quedó completamente destrozada la unidad de color blanco, a efecto del fuerte golpe que re.. [+] Ver mas
 
Torturado, amordazado y con el tiro de gracia lo tiran a un cañal
CARDENAS, Tabasco, 23 de junio.- El cuerpo de una persona ejecutada fue encontrado al mediodía de ayer dentro de un cañal, maniatado, amordazado y con los ojos vendados, además de presentar el ya conocido tiro de gracia, el hallazgo se dio en el poblado C-29. Unos labriegos que estaban en un cañal, a un costado de un desagüe pluvial, percibieron un olor a nauseabundo, por lo que intrigados decidieron averiguar la fuente y localizaron el cuerpo de un individuo con las manos atadas en la espalda. Ante el macabro descubrimiento dieron parte al delegado municipal, quien rápidamente informó a la central de radio de la Policía Municipal, enviaron a una patrulla con los elementos de la corporación y a unos dos kilómetros antes de llegar al poblado, con dirección hacia Zapotal terce.. [+] Ver mas
 
Comando hurta caja fuerte de Universidad Popular de la Chontalpa
CARDENAS, Tabasco, 23 de junio.- Un comando armado irrumpió la madrugada de hoy en la Universidad Popular de la Chontalpa, y tras amagar a los vigilantes hurtaron la caja fuerte que estaba en el área administrativa; autoridades ya investigan los hechos, ya que sólo personal de Rectoría conoce la ubicación de la caja de seguridad. Cerca de las 3 de la madrugada se registró un robo en la Universidad Popular de la Chontalpa, indicando todo que un comando armado irrumpió en las instalaciones, amagó a los vigilantes y a un velador para encerrarlos en un aula y posteriormente se dirigieron hacia la Rectoría. Los ladrones, quienes según los vigilantes portaban armas de grueso calibre, se condujeron al área donde se encontraba la cámara acorazada, la cual sustrajeron; además de ca.. [+] Ver mas

Qué casualidad-Fisgón