jueves, 7 de octubre de 2010

El PAN se pudre… y apesta. ¡ Las ratas huyen del barco !

Itinerario Político | Ricardo Alemán


Lo de hoy, lo “políticamente correcto”, es jugar al refrito del “peligro para México”, que en los previos a julio de 2006 fue estandarte de azules contra el candidato amarillo. En realidad esa es historia vieja.

En todo caso, lo nuevo, lo que ofende al ciudadano de a pie y puede ser puntilla para el PAN y sus cuestionados gobiernos, es la podredumbre que se produce en Acción Nacional y los hedores que desprende un partido que —en la figura de algunos de sus presidentes y aspirantes a presidirlo— exhibe miserias como la competencia por el galardón al más cínico, más ambicioso y que más se ha enriquecido; al más incongruente e ineficaz, antes que competir por el más eficaz y congruente, por exaltar al que hace lo indecible por preservar la historia de Acción Nacional.

En el PAN todo parece listo para echar a Manuel Espino de sus filas. Y pareciera que tienen razón quienes dicen que Espino es un “traidor” que jugó cartas marcadas contra su partido. Oportunista llevado al cargo por “la pareja” presidencial, y político que busca chantajear al presidente y a la dirigencia azul. Puede ser que Espino sea eso y la representación azul del demonio. ¿Pero qué decir cuando el que lo echa se llama César Nava? Pero obliga repreguntar: ¿y qué tiene de malo que Nava eche a Espino?

Poca cosa. Que a su vez, César Nava debía ser echado del PAN por una traición igual o mayor. ¿Cuál traición? Usar al partido azul para ocultar que es parte de la camada de nuevos ricos surgidos del PAN. El escándalo aparece cuando Nava utilizó al PAN para negar que gastó 15 ó 25 millones de pesos en su nuevo departamento. Está claro que todo mortal —rico o no— tiene derecho a gastar en su boda lo que le plazca.

Pero cuando Nava exhibió sin pudor su estatus de nuevo rico, a partir de su pertenencia al PAN, y cuando cometió la torpeza de usar al PAN para tratar de ocultar el costo de su depa, Nava se mimetiza como aquello que el PAN siempre criticó de los políticos y gobernantes del PRI. Y usó al partido para esconder lo que nadie puede esconder: lo tonto y el dinero. Olvidó que los partidos son entidades de interés público.

¿De donde salieron 15 ó 25 millones de pesos para un nuevo depa, los millones para amueblarlo, para la fiesta, el viaje de bodas...? ¿Quién pompó, señor Nava? Pero Nava ya se va, y Espino ya se fue. Para fortuna de todos. Pero la señora Cecilia Romero, la cínica ex directora del Instituto Nacional de Migración —responsable del fracaso de la política migratoria—, ahora quiere ser presidenta del PAN. No importa que sus credenciales sean el cinismo, la ineficacia y, ¡por supuesto!, el amiguismo. El PAN se pudre, y apesta. ¿O no?

Mexicana puede irse a quiebra: Lozano


Redacción/SDP | 07 de Octubre, 2010 - 17:10
Envía .A través de su cuenta de Twitter el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de no lograr un nuevo arreglo en el proceso de concurso mercantil que permita el reinicio de Mexicaa el siguiente paso para la aerolínea sería la quiebra. .
A través de su cuenta de Twitter el Secretario del Trabajo, Javier Lozano, informó que de no lograr un nuevo arreglo en el proceso de concurso mercantil que permita el reinicio de Mexicaa el siguiente paso para la aerolínea sería la quiebra.

"Mientras tanto, el concurso mercantil sigue adelante con la leve esperanza de lograr un nuevo arreglo. Si no es así, procede la quiebra", posteó el funcionario en su cuenta en la red social.

"Es leve esperanza porque los acuerdos necesarios entre acreedores, administración y sindicatos requieren de inversionistas", aseguró Lozano.

"No hay muchas opciones: o vienen nuevos inversionistas muy pronto o esto se va a la quiebra".

Luego de que el Grupo Financiero IXE Banco anunció su salida en el proceso de la restructuración de Mexicana, el funcionario aseguró que su retiro se debió a la falta de acuerdos en el tema de pasivos laborales.

"Confirmo que el grupo de inversionistas para Mexicana nos anunció su retiro de las pláticas por la falta de acuerdos en pasivo laboral", dice en su Twitter el Secretario.

Con “goyas” expulsan a simpatizantes del SNTE de acto en la UNAM



Durante el coloquio "Dos siglos de educación en México", una persona interrumpió al dirigerse al ponente: "Dile a los jóvenes que sin el SNTE no van a tener empleo".

Notimex
Publicado: 07/10/2010 12:24

México, DF. Un grupo de simpatizantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) fue expulsado del Auditorio “Jesús Silva-Herzog” de Ciudad Universitaria al grito de “goya”, por parte de universitarios que se encontraban en el lugar.

El incidente ocurrió en el auditorio del edificio de posgrado de Economía, donde se desarrollaba la Mesa 10 del coloquio “Dos siglos de educación en México”, en su cuarto y último día de actividades, con el tema “El papel histórico del SNTE”.

El lugar lucía lleno, como no se había visto en los días anteriores del coloquio; sin embargo, la mesa se desarrolló con normalidad y fue moderada por Gilberto Guevara, director de la Revista Educación 2001.

En el encuentro participaron Alberto Arnaut Salgado, investigador de El Colegio de México; Aurora Loyo, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM; y Carlos Ornelas, del Departamento de Educación y Comunicación de la Universidad Autónoma Metropolitana.

La posición de los ponentes hacia el sindicato fue crítica y se resaltaron su poder económico y político, a la par que se pidió que el Estado retome las directrices de la educación en México.

Cuando hablaba Carlos Ornelas, el último ponente, un simpatizante del SNTE se levantó de su asiento y advirtió: “Dile a los jóvenes universitarios que sin el SNTE no van a tener empleo”. Muchos aplausos le siguieron.

Muchos otros simpatizantes lanzaron acusaciones de “mentirosos” y pidieron tomar la palabra. En tanto, Gilberto Guevara los acusó de sabotear un evento académico y dijo que en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) no se acostumbra a discutir de esa manera.

Se levantaron varias voces que pretendieron echar porras al SNTE, pero fueron acalladas por los “goyas” de los universitarios del lugar y los simpatizantes del SNTE no tuvieron más remedio que retirarse.

Después de esto continuó la intervención del último orador y la sesión de preguntas y respuestas del público y los participantes.

Momis : 'AMLO sí es un peligro para México, afirma Calderón'

http://www.jornada.unam.mx/2010/10/06/index.php?section=politica&article=008n1pol



¿Se dan cuenta renegados

por dónde va el juego sucio?

Ayer 3 chuchos pelados

y hoy un redomado espurio.



Así será en adelante,

hay que estar muy preparados,

la cargada delirante

trae denuestos reciclados.



Ni nos extraña el cinismo

de que hace gala el chaparro,

viene a ser "pan" con lo mismo,

no se le quita lo guarro.



Se percibe cierto ardor,

porque al paso de los años,

no sólo es usurpador

es culpable de los daños.



En el caso de los chuchos,

tienen todo mi desprecio,

se entregan a los panuchos

por un miserable precio.



Y risa también producen

pues se quedarán sin nada,

porque después que los usen,

¡les van a dar su patada!



Momis







Calderón, mentiroso y ofensivo: AMLO

Estado de los ESTADOS


Por Lilia Arellano

Debe pedir perdón por crisis y desastre
Contra oligarcas y las mafias de poder
En Los Pinos, al limite de la demencia
Respingan los “altos” jerarcas políticos

“Una persona que quiere venganza guarda sus heridas abiertas”.- Sir Francis Bacon

En cinco puntos, Andrés Manuel López Obrador dio respuesta a cada una de las incongruencias expresadas por Felipe Calderón durante las tres entrevistas que tuvieron lugar en diferentes medios de comunicación y en las que de nueva cuenta señaló al tabasqueño como “un peligro para México”, en franca proyección de lo que él se ha convertido. Si alguien ha provocado el divisionismo y el encono entre los sectores sociales de la población ha sido el michoacano. El ex candidato presidencial, al que tanto teme, quiso recordarle una vez más que si no le hubiesen robado la presidencia de la República en 2006, el ejemplo a seguir de desarrollo y buen gobierno no sería Brasil sino México.

López Obrador afirmó durante la presentación de su libro “La mafia que se adueñó de México... y el 2012”, en plena Alameda Central de la Ciudad de México, que si se hubiese respetado el voto ciudadano en nuestro país habría crecimiento económico, empleo, bienestar y tranquilidad pública. La imposición a la mala, agregó, sólo trajo como consecuencia que se continuará con la corrupción, con la política de pillaje, y puntualizó que en el presente estamos padeciendo las consecuencias atravesando por una de las peores crisis de nuestra historia en la que participan el miedo, la inseguridad y la violencia que afecta a todos a lo largo y ancho del territorio nacional.

Calderón, dijo López Obrador, debe pedir perdón a todos los mexicanos por el desastre actual, por lo que es muy lamentable que lejos de hacerlo siga optando por la mentira, la confrontación y la ofensa a millones de mexicanos que no se dejaron engañar y a los que llama “fanáticos”. Por lo que respecta a la frase que lo ubica como un peligro para México, el tabasqueño recordó que fue acuñada por los publicistas Dick Morris, de Estados Unidos, y Antonio Sola, de España, y con ella consiguieron manipular e infundir miedo en algunos sectores porque la mafia del poder controla a la mayoría de los medios de comunicación, sobre todo a la televisión y, en particular, a Televisa, donde se encargan de repetir mentiras para tratar de convertirlas en verdad como se hacia en la época de Adolfo Hitler. El mismo Morris fue asesor de John McCain y la misma frase se la aplicó a Obama pero con la pluralidad de los medios estadounidenses no tuvo ningún efecto.

Advirtió que continuará convocando a hombres y mujeres de buena voluntad, de todos los sectores, de todas las religiones, y a los libres pensadores para continuar la lucha hasta lograr un verdadero cambio y éste vendrá y no lo podrán impedir ni los de la mafia del poder, ni Salinas, ni Televisa, ni Peña Nieto, ni el PRI, ni el PAN, ni sus voceros, ni los eternos sembradores de veneno, ni sus políticos paleros.

Para finalizar expresó su seguridad porque “lo he pensado mucho, lo he reflexionado y he recogido el sentimiento de los mexicanos en todas las regiones del país, por eso sostengo que más tarde que temprano habrá un despertar ciudadano y el pueblo tomará conciencia de que es más fuerte y más poderoso que sus opresores”.

EN EL LIMITE DE LA LOCURA

La desesperación de Felipe Calderón ante la casi certeza de que poco o nada podrá hacer su partido en las elecciones del 2012, a no ser que logre una alianza con el PRD y por ende tendrá que derrotar a Andrés Manuel López Obrador y hacer que la izquierda se divida, lo cual tampoco se vislumbra que le daría grandes beneficios, ha llegado al extremo de llevarlo a realizar declaraciones sin pies ni cabeza. Y es que cada día que pasa se fija, se amarra con más fuerza la posibilidad de que los grandes contendientes en busca de la Presidencia de la República sean precisamente el tabasqueño y el mexiquense Enrique Peña Nieto.

En la entrevista concedida a un diario de circulación en la capital de la República, utilizada como punto de apoyo para lograr su difusión a modo en otros medios de comunicación, Calderón entró en una serie de contradicciones que hablan por sí solas del estado mental en el que se encuentra. Habiendo sido no sólo el promotor sino el impulsor de las alianzas -recordamos que la oposición a éstas llevó a Fernando Gómez Mont a dejar la titularidad de Gobernación—, ahora resulta que declara “independientemente de que no me considero impulsor de las alianzas si entiendo que -en éstas— hay un impulso que deriva de la propia polarización electoral que rodea generalmente a los procesos electorales en el país y particularmente a los de carácter local, como los que vimos el año pasado o éste”. ¿Por fin?... o sí, o no, ¿a quién pretende seguir engañando el michoacano?

Pero en este tema no todo quedó dicho con lo electoral, sino que habrá que resaltar las alianzas que también ha ordenado y propiciado al seno del poder Legislativo, donde se ha dado el gusto de corromper a todos aquellos que se encontraban hambrientos no sólo de poder sino de alimento, como es el caso de “los chuchos”, del propio Carlos Navarrete, de diputados que no sabía a qué olía un auto nuevo. Al respecto dijo: “Concretamente no me siento cómodo con esa dualidad, definitivamente. Es algo muy complejo que dificulta enormemente la tarea de gobernar, sobre todo porque ni las alianzas electorales se traducen en apoyos legislativos consistentes, ni tampoco los acuerdos legislativos se traducen, muchas veces, en comportamientos más o menos adecuados o equitativos en los procesos electorales, sobre todo en los ámbitos locales”.

En este colmo de incongruencias agregó: “Esa lógica debiera considerarse normal que así como hay alianzas, y desde hace tiempo, por cierto, entre el PRI y el Verde, o entre el PAN y en algunos casos el PRD o Nueva Alianza, debiera verse la posibilidad de una alianza también entre PRI y PAN o PRI y PRD, pero eso parece que se ve como algo realmente inadmisible. Y sin duda lo es y entonces con ese grado de estupidez tiene que ser referente del titular del Ejecutivo de un país con más de 100 millones de habitantes.

¿Cómo podría el PRD aliarse con el PRI cuando surgieron, precisamente, de uno de tantos desmembramientos que han tenido los tricolores? Porque para llegar al Sol Azteca también habrá que recordar que se siguió un camino en el que se fueron sumando varios partidos de izquierda: el Comunista, el Socialdemócrata, el Popular Socialista, surgió el PSUM y posteriormente el PRD, pero los creadores del movimiento fueron priístas: Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. El PAN no debiera ni siquiera tener referencia con el PRD o con el PRI, el Verde ya lo rechazó en una ocasión y los dejó en el más vil de los ridículos y Nueva Alianza se inclinará, al tiempo, por regresar al redil salinista y apoyará a “Jimmy Neutrón”, “al gavilán que resultó gaviota” al “copetón”, a Peña Nieto, pues.

Y luego llevó la burla, pero antes la aclaración de que no hay ninguna animadversión por el PRI y eso sí tenemos que creérselo porque ha recibido innumerables muestras de apoyo de los tricolores para lograr sus reformas y, paradójicamente, aquellas en las que la entrega del patrimonio nacional camina como caballo de hacienda. Aunque Calderón también asegura que no tiene ninguna animadversión por su compañero de partido Manuel Espino y ya lo tiene con un pie fuera.

“¿Le entregaría la banda a un priísta?” preguntó el comunicador. Calderón respondió: “Sí, por supuesto, si gana la elección. Que es un supuesto todavía, como se dice, por verse”.

¡Se proyectó! Por Francisco Rodríguez




A FELIPE CALDERÓN sólo hay que invitarlo a eventos matutinos y a programas radiofónicos que se transmitan antes de la hora de la comida. ’Ora que, si lo que se quiere es un escándalo periodístico –y no información—, el momento perfecto entonces sí es después de los postres… y el coñac.

Primeros en no entender esa suerte de sexenal “regla de urbanidad política” fueron, este último martes, los organizadores del anual convivio del semanario británico The Economist, quienes le tuvieron como orador principal.

Alegre, el ocupante de Los Pinos hizo alusión a “la nube rosa” que le rodea. Va el país a toda máquina, va ganando su guerra, los problemas que logra percibir no son por su culpa, y hasta dijo sentirse “incómodo” por las alianzas que su partido ha entablado con el de enfrente, que alguna vez dirigiera Andrés Manuel López Obrador.

Algo se le ha de haber indigestado cuando comía, un par de horas antes, porque desde ese momento “la agarró” contra quien fue su más fuerte competidor –poco más de medio punto, dice, de diferencia en las votaciones— en las elecciones de 2006.

Porque más tarde, en efecto, en el programa que conduce Salvador Camarena en W Radio –filial de Televisa—, el michoacano despotricó por primera vez en público hacia quien no duda en llamarlo “ilegítimo” e incluso “espurio”. Lo narra así el periódico El Universal, para el que colabora semanalmente el entrevistador:

“- ¿Sigue siendo un peligro para México (AMLO)?, preguntó el periodista Salvador Camarena en la entrevista transmitida anoche (la del martes).

“- Pues ojalá y no... no sé, ojalá se... mira, la verdad, lo dije entonces y lo estoy diciendo ahora, me parece una persona con muchos atributos y muchos defectos, como cualquiera, pero el mayor defecto es que le hizo un daño terrible a México con su campaña de rencor y de odio, antes y después de las elecciones. ¡Y el primer damnificado fue él! ¿Por qué? Porque la gente es sensata, hombre, la gente tiene sentido común, la gente no le gusta eso.

Le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene y ojalá le vaya bien en eso, sostuvo Calderón.”

Lástima que esta mañana del miércoles aún no he recibido comentario al respecto del psicoanalista social Lara Peinado, porque él podría darnos luces sobre esas palabras de Calderón. Pero aún y lego como este escribidor es en la materia, no es difícil adivinar en esa perorata un gran rencor, cómo es que el tabasqueño aún lo saca de quicio y, sobremanera, cómo es que se proyecta psicológicamente el señor Calderón.

¿Qué daño le hizo AMLO al país? ¿Fue él quien llevó a cabo la campaña de odio –“de contraste”, dicen los mercadólogos panistas— con la que se enlodaron los comicios de hace poco más de cuatro años? ¿Fue el tabasqueño o los asesores españoles “en imagen” quienes soltaron el rumor de que el ex jefe de gobierno expropiaría las casas de la clase media?

Califica Calderón a los seguidores de AMLO cual fanáticos, y así pretende descalificar a una amplia porción de la sociedad que aún cree –creemos— que fueron los poderes fácticos, domésticos y aún extranjeros, los que impusieron su voluntad en el 2006, pasando por encima de la mayoría de los electores.

Resulta ahora, pues, que a quienes no les gusta vivir sin paz y sin tranquilidad son quienes apoyan a Calderón. Y véase cómo es que este individuo les corresponde: 30 mil muertos de acuerdo a cifras oficiales –bien pudieran ser hasta cuatro veces más—, violencia en las calles, niños asesinados, michoacanos “desaparecidos” simplemente porque sus vehículos tienen identificación o placas de su entidad natal.

De tranquilidad económica mejor ni hablemos. Ha crecido en millones el número de pobres y miserables, el poder adquisitivo está muy por debajo del que había en 2006, se han incrementado estratosféricamente los intereses a los créditos al consumo, y por si fuera poco la fallida Administración que un Tribunal –y los poderes fácticos, insisto— encomendó a Calderón, hinca el diente fiscal sobre el cuello de quienes somos sus cautivos, mientras regala los dineros públicos a los empresarios, financieros e inversionistas que lo llevaron a ocupar Los Pinos.

Se dice por todos lados. El verdadero peligro para México resultó ser Calderón.

Pero como lo entrevistan después de la hora de la comida, muchas veces no se da cuenta –o no se acuerda— de lo que ha dicho. Como eso que también le dijo a Camarena: que “el haiga sido como haiga sido”, lo había dicho antes y no después de aquella fatal elección. ¿De verdad no se acuerda?

No siempre los niños ni aquellos otros dicen la verdad, ¿no cree usted?

Índice Flamígero: Ya pasó más de un mes del informe presidencial (sic). Y en radio y TV siguen transmitiéndose mensajes alusivos. Nada más que no mencionan el nombre del michoacano. Sólo dicen que “en el gobierno (resic) del Presidente (recontrasic) de la República se han…”. ¿Sigue en campaña? ¿Y el IFE? ¿Y el Tribunal que regala resultados electorales?

San Juan Copala y el Estado fallido


Javier Sicilia



MÉXICO, D.F., 6 de octubre.- Las circunstancias que se viven en dos extremos del país –Ciudad Juárez, Chihuahua, y San Juan Copala, Oaxaca– dejan claro lo que la propaganda mediática del centro quiere borrar: la evidencia de un Estado fallido. Aunque las circunstancias son distintas en los factos –Ciudad Juárez es rehén del narcotráfico; San Juan Copala, de paramilitares–, en sustancia son idénticas: ambos lugares son la muestra más clara de que vivimos en un país donde el Estado, que ha entrado en crisis, claudicó en su vocación fundamental –garantizar la seguridad y la libertad de los ciudadanos– para convertirse en garante de la impunidad del poder.

Pero si la situación de Ciudad Juárez es terrible, la de San Juan Copala es peor. Aquí no es el vacío del gobierno el que impera, sino el uso ilegal del Estado para destruir uno de los fundamentos del Estado moderno: la subsidiaridad, es decir, el respeto máximo al derecho a la autodeterminación o, mejor, a la libre determinación de todos y cada uno de los miembros de una estructura social a autogobernarse.

San Juan Copala es una comunidad triqui de alrededor de 750 habitantes. Su lengua es una variante del mixteco. En diciembre de 2007, apoyándose en una declaración de la ONU, como consecuencia del movimiento zapatista, se convirtió en municipio autónomo, es decir, dejó de formar parte del de Santiago Juxtlahuaca.

La respuesta por parte del gobierno a esta proclamación no fue, como debía esperarse, aceptarla y trabajar con ella bajo el principio de la subsidiaridad, sino formar grupos paramilitares a través de una organización llamada Unidad para el Bienestar Social de la Región Triqui (Ubisort), y poner a San Juan Copala en estado de sitio.

El 27 de abril de 2010 una caravana humanitaria, compuesta por 27 personas y seis vehículos se puso en marcha. Su intención era romper el cerco ilegal y llevar víveres y medicamentos a sus pobladores. Cerca de la población la caravana fue brutalmente atacada por los paramilitares. La mexicana Bety Cariño y el finlandés Jyri Jaakkola murieron; otros fueron heridos durante la huida, y varios más, retenidos y liberados días después. Desde entonces no sólo nadie ha podido entrar en San Juan Copala, sino que el estado de sitio se ha recrudecido. La Ubisort, de manera semejante a lo que sucedió en Sarajevo, ha apostado francotiradores en la parte alta del pueblo con la consigna de disparar a quien esté en la calle, y desde que los paramilitares se adueñaron del territorio hasta el momento en que escribo hay 500 desplazados, 30 asesinados y un número indeterminado de heridos.

Lejos de intervenir, el gobierno de Oaxaca, tanto bajo el mandato de Ulises Ruiz como del actual gobernador de la coalición, Gabino Cué, se escuda en el argumento de que “la región mixteca se ha vuelto peligrosa por las luchas intestinas del pueblo triqui”. El senador Carlos Jiménez Macías lo dijo a raíz del atentado que sufrió la caravana humanitaria donde Cariño y Jaakkola perdieron la vida: “Quienes organizan caravanas con extranjeros son los verdaderos asesinos (…) Si conduces gente hacia una emboscada, ¿eres o no responsable de lo que va a suceder? Los culpables son los que los llevaron allí” (La Jornada, 31 de mayo de 2010).

Calificar de “región peligrosa” a la mixteca y responsabilizar del atentado a testigos civiles que, frente a la inoperancia del Estado, llevan ayuda humanitaria a una población secuestrada, no es sólo el colmo del cinismo, sino el alarde de que el Estado hoy sólo sirve para administrar la impunidad, porque sabemos muy bien que bajo el poder del Estado se creó en San Juan Copala la Ubisort, se formó a los paramilitares y se les dotó de armas de uso exclusivo del Ejército y de sistemas de comunicación; asimismo, bajo el poder del Estado se declaró “zona de peligro” a la región mixteca y se ha evitado que las fuerzas de la legalidad entren en ese territorio y garanticen la vida y la libertad de los ciudadanos de Copala y de las caravanas humanitarias. Bajo ese mismo poder se ha dejado a Ciudad Juárez a merced de otras formas del paramilitarismo: las del crimen organizado.

El ciudadano del Estado moderno mexicano comienza a parecerse a ese “cliente generalizado” del que habla Giorgio Agamben en ¿Qué es un dispositivo?, ese cliente “que (bajo el espectro del miedo terminará ejecutando) celosamente todo lo que se le ordena hacer y no (se opondrá) a que sus gestos más cotidianos –su salud, sus diversiones, sus actividades, su alimentación y sus deseos– sean comandados y controlados hasta en sus detalles más íntimos por dispositivos”.

En una obra anterior, Homo sacer, a la que me referí en mi artículo El hombre desnudo y la guerra de Calderón (Proceso 1756), Agamben comparó a ese ciudadano con el “hombre sagrado” al que, según el derecho romano, la república no podía matar, pero cuyo asesino gozaría de la impunidad. De esa impunidad gozan hoy no sólo los soldados que, en su persecución de criminales, matan ciudadanos, sino también los que no son soldados, esos mercenarios a sueldo que sirven a innumerables poderes tanto en la región triqui como en Ciudad Juárez.

Hoy más que nunca urge repensar y refundar el Estado desde las vidas comunitarias de las regiones.

Además opino que hay que respetar los Acuerdos de San Andrés, liberar a todos los zapatistas presos, derruir el Costco-CM del Casino de la Selva, esclarecer los crímenes de las asesinadas de Juárez, sacar a la Minera San Xavier del Cerro de San Pedro, liberar todos los presos de la APPO y hacerle juicio político a Ulises Ruiz.

Experto en la materia. Hernández.

Trauma sexenal. Rocha.

La alianza tras bambalinas


No se aguantan el asco.
 Ciudad Perdida


Allanar el camino al PRI, propósito

De Edomex a Los Pinos

Miguel Ángel Velázquez
En la prestidigitación lo que se pretende es engañar con una supuesta verdad, es decir, lo que te enseñan es lo que no puedes encontrar. Eso es lo que parece el discurso del chuchismo-camachismo siempre que habla de la oposición de Andrés Manuel López Obrador, y de muy buena parte del PRD, a las alianzas.

El engaño consiste en hacer creer que si no hay alianzas, principalmente en el estado de México, el PRI regresará al poder, y el hasta ahora principal partido de las izquierdas en el país se dividirá. En fin, todo un desastre causado por la necedad de López Obrador de oponerse a las alianzas salvadoras. No lograr el cochupo, reza la izquierda del oportunismo, significa dejar el camino libre al gel boy hacia la Presidencia de la República.

Pero ¿es posible confiar en el dicho de los azules, o de Jesús Ortega y su comparsa? Es muy posible que mucha gente pueda apoyar el dicho de estos ¿políticos?, porque para muchos resulta lógico su discurso, pero ¿qué es lo que se oculta detrás de la propuesta de las alianzas?

Por lo pronto habría que decir que la conjunción, la mescolanza aún no tiene candidato, y por ningún lado se ve al engendro de tal unión. Del lado de los panistas se barajan los nombres de siempre, y por los amarillos, fuera de Alejandro Encinas, que no parece la mejor opción, no hay más. La caballada está muerta. Además Encinas dijo no a las alianzas con el PAN, aunque viniendo de ese personaje, nada es seguro.

Total, debemos suponer que sólo con el membrete PAN-PRD se van a ganar las elecciones. Si se mira con objetividad, ya sería hora de que cualquiera que pretenda la candidatura hubiera sacado la cabeza. Pero no. Es más, para hacer más sospechosa la actividad de la unión, basta con pensar que hasta este momento ni siquiera hay pleito entre los que quisieran ser, cuando de lo que se trata es de uno de los estados de la República de mayor importancia.

Mientras, los priístas ya tienen cuando menos a dos, listos para ir a la contienda, y el mismo gel boy es quien se encarga de placearlos. Como quien dice, están en campaña. Van y vienen en compañía del gobernador, que no pierde acto ni momento para mostrarse y para mostralos. Para el candidato de Televisa hacer que llegue uno de su confianza es asunto del mayor interés.
Entonces, si las cosas van así, y mirando de cerca a los personajes de las alianzas, no resulta desatinado pensar que, en contra de lo que pregonan, los aliancistas sí corren del lado del PRI y pretenden dejarlo en la mejor posición posible para la contienda presidencial. ¿A qué nos referimos? Bueno, azules y amarillos parecen estar trabajando una derrota que debilite hasta donde sea posible a la oposición.

Ni el PAN ni el PRD parecen estar trabajando con la población, fuera de las clientelas domeñadas. No se sabe con certeza del trabajo de los partidos, de ese trabajo que siempre se hace y que, se dice, está de acuerdo con la ley. Es decir, del proselitismo que tienen que ver con crear conciencia entre la población por las bondades que supuestamente tendría una alternancia, que no cambio, en el signo político que maneja la entidad.

En Acción Nacional se sabe que el partido está desfondado, que después de Fox ya no tenía nada que ofrecer a la población, y sólo mediante el fraude sigue en el poder. Pero eso parece ahora irrepetible, por lo que están dispuestos a regresar el poder al PRI, que tan mañosamente se los entregó.

Así, hacer creer que tienen fuerza es sólo la fachada para hacer que el gel boy corra hacia Los Pinos sin mayor preocupación. Hay quienes aseguran que se prepara el fracaso para que más tarde quienes tienen que decirlo aseguren que nadie para a Peña Nieto, ni siquera la alianza.

De eso todos sabemos que azules y amarillos son capaces. Por eso hay que tener cuidado con lo que pase en adelante, para que no le digan y no le cuenten.

De pasadita

Así que el delegado gansito de Cuajimalpa, que llegó a la jefatura delegaciones apoyado por la principal empresa engordadora de niños en México: Bimbo, del panista Lorenzo Servitje, sí sabía de la inviabilidad del proyecto de Metrobús para Santa Fe, y pide entonces alternativas de transporte para aquella parte de la ciudad. Total, puras trampas de los azules.

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Astillero. Julio Hernández López


De Monterrey a Monterror

Procurador Chávez perora

FC, peligro para elecciones

Que pida perdón: AMLO


Cada día Felipe Calderón deja más en claro que es un peligro para las próximas elecciones. Ha cercenado de manera sistemática libertades, garantías y legalidad, recluyendo a los ciudadanos en el calabozo del miedo activo y la amenaza latente, haciendo inviable el ejercicio cívico y comicial a causa del narcotráfico dominante y de la reacción policiaco-militar igualmente restrictiva e inhibitoria, envenenando intencionalmente el espectro de la diversidad mediante las alianzas partidistas pervertidas, retorciendo mecanismos judiciales para castigar a adversarios y promover personajes afines (incluso pertenecientes al orden familiar, como sucede en Michoacán) y advirtiendo desde ahora, con toda oportunidad, para que nadie se llame a engaño, que hará cuanto sea necesario para no dejar el poder o, cuando menos, para no dejarlo en manos de quien él no quiera.

Felipe sin pudor, que revive el lema central de la división social mexicana, el que adjudicaba a Andrés Manuel López Obrador ser un peligro para México, y lo enarbola para dar el banderazo de arranque de una nueva guerra sucia de propaganda contra el tabasqueño que ha resistido una criminal campaña de difamación y se reconstruye desde abajo, a pesar de todos los obstáculos que le han puesto. Si el asesino suele volver al lugar del crimen, el defraudador electoral está regresando al sitio de sus andanzas tramposas, regodeándose del botín alcanzado, una presidencia siempre tachada de espuria, y fabricándose a partir de esos falsos trofeos la creencia convenenciera de que “ganó” los comicios de 2006 a causa del impacto que habría tenido la frase salvaje que le endilgaron los estrategas estadunidenses y españoles, con el luego naturalizado mexicano Antonio Solá como comandante en jefe. Sueños de legitimidad inalcanzados, que hacen a Calderón hablar de 15 millones de votos logrados como si no hubiese tenido, formal e hildebrándicamente, apenas una diferencia de medio punto porcentual.

Felipe en guerra contra quienes piensan distinto a él y, en particular, contra quienes en legítimo ejercicio de sus derechos decidieron apoyar al candidato oficial de un partido legal, López Obrador, y en ese mismo esquema de libertad de elección podrían volver a apoyarlo. AMLO, según el licenciado HSCHC (haiga sido como haiga sido), “le gusta a sus fanáticos, le gusta a un extremo súper radical, le gusta a esta especie de feligresía, pero no le gusta al mexicano común que trabaja, lleva a sus niños a la escuela y quiere vivir en paz y tranquilidad. En la medida que corrija eso va a poder sacar a relucir los talentos que como cualquier persona tiene, y ojalá le vaya bien”. ¡El jefe formal del aparato político mexicano descalificando a los millones de personas que votaron y tal vez volverían a votar por ese candidato, y estableciendo normas de conducta y correctivos para ese presunto aspirante! Y, en la misma entrevista con Salvador Camarena, en W Radio, el caldero hablando de fuegos: “Se sembró una campaña de odio clasista, revanchista. El despertar en México eso de los ricos, los privilegiados, generó un odio que polarizó mucho”.
Fue comedida la respuesta de López Obrador a los exabruptos de FCH. Antes de hacer comentarios a su libro que era presentado en la Alameda de la capital del país, leyó una serie de consideraciones en las que predominó el aire de amor y paz que le ha caracterizado en su fase reciente. Él, AMLO, ni siquiera utilizaría contra Calderón ese fraseo del peligro para México, a pesar de las decenas de miles de muertos a causa de la “guerra” contra el narcotráfico. Prefirió el ofendido llamar al ofensor a que pida perdón por los daños que ha causado al país, y que de penitencia se abstenga de “seguir optando por la mentira y la confrontación”.

Pero, así como los escándalos declarativos de Calderón ayudaron a tapar los escándalos relacionados con la ganga otorgada a Televisa y Nextel mediante la vergonzosa y delictiva licitación 21, la respuesta de López Obrador coincidió con el proceso de cambio de nomenclatura norteña: de Monterrey a Monterror. Los habitantes de la capital de Nuevo León y su zona conurbada han ido viviendo el tránsito de la violencia “entre ellos”, los narcotraficantes, al ataque intencional a personas inocentes. Siembra de miedo entre la población no involucrada en la “guerra” contra el narcotráfico. Una granada contra gente que descansaba o paseaba en la plaza principal de Guadalupe, en días pasados. Balas en la plaza Morelos, siempre concurrida, de Monterrey. Se va cumpliendo el libreto Hillary que tomaba los ataques con coche bomba como muestra del paso del narcotráfico a fases distintas, no sólo con visos de insurgencia, sino de terrorismo. Dolorosa realidad cotidiana en una entidad cuyo microgobernador, Rodrigo Medina, sólo atina a seguir haciendo grilla con gel a favor de Peña Nieto pero que tiene abandonada la entidad mientras sus adversarios impulsan la idea de que habrá de caer el priísta huidizo; la guerra contra el narcotráfico, en su fase de terrorismo, colocada por algunos como presunta palanca de cambios políticos forzados en un Nuevo León siempre apatecido por el panismo-calderonismo.

En San Lázaro, mientras tanto, el procurador general de la República, Arturo no Chávez no Chávez, regalaba a la concurrencia un didáctico mural de la desgracia nacional. Valido apenas de algunas frases de cajón, pertrechado tras el breviario del buen burócrata intrascendente, el ex procurador de Chihuahua parecía hablar de otro país, uno que fuera medianamente inquieto, firmemente apegado al estado de derecho y sus paraísos reglamentarios, orgullosamente practicante de sus derechos y obligaciones, sin balaceras, colgados, descuartizados, secuestrados ni asesinados. Dosis de inconsciencia e irresponsabilidad de parte de los funcionarios de Calderón que, con éste, son el verdadero peligro para México.

Y, mientras el SME retoma este lunes las calles y la lucha, a un año del golpe, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Como le gustan. Helguera.

30 mil muertos. Fisgón.

Aseguran que el Jefe Diego pronto será liberado; hay acuerdo con los secuestradores

Familiares del panista enviaron una carta a la PGR con la información, trasciende


En el documento no se especifica la cantidad que implica el pacto o si ya fue pagada

Alfredo Méndez

Periódico La Jornada
Jueves 7 de octubre de 2010, p. 11
Los familiares de Diego Fernández de Cevallos informaron al titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Chávez Chávez, que han llegado a un acuerdo con relación a las pretensiones económicas de los plagiarios del político y abogado panista, pero omitieron darle detalles respecto de si ya se pagó el monto del rescate y/o a cuánto ascendería esa cantidad, revelaron ayer fuentes gubernamentales y jurídicas cercanas a los hijos del ex senador.

A decir de las fuentes consultadas por La Jornada, Chávez Chávez recibió la semana pasada una carta elaborada por la familia del político que fue secuestrado el pasado 14 de mayo, en la que se informa al funcionario federal que Fernández de Cevallos está con vida y confían en que pronto sea liberado.

También ayer trascendió que al menos desde hace tres semanas la Procuraduría General de Justicia de Querétaro declinó competencia a favor de la PGR en el caso Fernández de Cevallos, por lo que la averiguación previa que se abrió hace más de cuatro meses en aquella entidad por el delito de secuestro está en manos del titular del Ministerio Público Federal.

Los funcionarios consultados indicaron que el expediente de la averiguación previa abierta por este caso está directamente a cargo de Chávez Chávez, a diferencia de lo que ocurre en los casos de investigaciones por delitos de secuestro en los que están implicados grupos criminales, en los que la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada es la que realiza las pesquisas.

El pasado 13 de septiembre, una nueva fotografía que correspondería a Diego Fernández de Cevallos y un segundo comunicado firmado por “misteriosos desaparecedores”, presuntos captores del político, fueron enviados a correos electrónicos de diversos comunicadores. El boletín informativo y la imagen provenían de la dirección electrónica misteriosos.desaparecedores@yahoo.com.
El mensaje enviado por “misteriosos desaparecedores” refería que la familia del ex senador lo abandonó y que a sus amigos no les importó su suerte.

En aquella ocasión, fuentes de la PGR que pidieron no mencionar sus nombres revelaron a este diario que Helena y Beatriz Fernández de Cevallos, hermanas del abogado secuestrado, estaban inconformes con la estrategia de negociación que encabezan Diego Fernández, hijo del Jefe Diego, y el abogado Antonio Lozano Gracia, socio del político panista.

La versión de las fuentes consultadas refería entonces que Lozano y el hijo de Diego Fernández habían recomendado a la familia del ex candidato a la Presidencia de la República dilatar el pago de los 50 millones de dólares en efectivo que según esas fuentes solicitaban los captores a cambio de la libertad del Jefe Diego, supuestamente para desesperar a los delincuentes y que disminuyeran sus exigencias.

Ayer, las versiones de funcionarios federales consultados refirieron que después de esa rebatiña entre los Fernández de Cevallos, la familia pudo llegar a un acuerdo con los plagiarios, pero no ha trascendido el monto acordado por concepto del rescate del Jefe Diego.

Hasta el momento, entre los avances de las pesquisas por este caso, las autoridades investigadoras han podido reconstruir lo que el político hizo el día del plagio hasta el momento en que fue privado de su libertad junto a la puerta de la casa principal de un rancho suyo en Querétaro.

Va el SME al Zócalo, a un año de la extinción de LyFC



Gustavo Sánchez (@gust_sanchez)/SDP | 06 de Octubre, 2010 - 21:22
Envía4 .El Sindicato Mexicano de Electricistas se prepara para volcarse a las calles de la Ciudad de México el próximo 11 de octubre, justo a un año de que se dio el decreto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. .El secretario general del SME, Martín Esparza, anunció que el próximo 11 de octubre a las 4 de la tarde se realizará una magna concentración en el Zócalo de la Ciudad de México, por lo que miles de electricistas regresarán a protestar a las calles, a un año de que Felipe Calderón decidió desaparecer su empresa, Luz y Fuerza del Centro.

Ante cientos de "esmeitas" que casi llenaron el Palacio de los Deportes, sostuvo que no se han cansado de exigir solución para los más de 16 mil ex trabajadores que se negaron a ser liquidados y que, hasta el momento, continúan exigiendo que les regresen sus empleos.

"Llevamos un año y no nos hemos cansado y no nos vamos a cansar hasta recuperar el contrato colectivo de trabajo y el empleo... el responsable del conflicto es el gobierno federal y éste lo tiene que resolver", dijo.

Esparza acusó que el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake, no ha cumplido con los acuerdos, y esbozó cierto estancamiento en los diálogos que se establecieron con el Gobierno Federal desde que se levantó la huelga de hambre.

Provenientes de Hidalgo, Toluca, Cuernavaca, entre otras ciudades, los electricistas corearon:

"Y dicen, y dicen, que estamos liquidados, aquí les demostramos, que están equivocados".

"Aquí, se ve, la fuerza del esmé".

Partidocracia mexiquense: el abuso desenfrenado


Lourdes Morales Canales



MÉXICO, D.F., 6 de octubre (apro).- En los últimos 10 años, ninguna entidad ha invertido en los últimos 10 años tantos recursos para el financiamiento de los partidos políticos y la promoción del voto, como lo ha hecho el estado de México.

La entidad gobernada por Enrique Peña Nieto, que concentra poco más de 10 millones de electores –el padrón electoral más importante del país–, ha aumentado en este tiempo casi en 300% el monto del financiamiento, ignorando las demandas ciudadanas de reducir el financiamiento público a los partidos políticos, ya que en 2009 destinó un total de 693 millones de pesos para que las ocho fuerzas políticas con registro pudieran realizar actividades ordinarias y de campaña.

El partido que más recibió fue el Revolucionario Institucional (PRI), que cuenta con la mayoría en el Congreso y gobierna actualmente 97 de los 125 municipios de la entidad.

El financiamiento a los partidos se aprobó en un año de fuerte crisis económica y en un contexto en el que, a raíz de la reforma electoral del 2007, se realizaron en un mismo día elecciones de gobernador, diputados locales, diputados federales y ayuntamientos.

Hasta antes de esa fecha, el joven electorado mexiquense –en 2005, 28% estaba en un rango de edad de 15 a 29 años–, diverso y muy desigual, estaba constantemente expuesto a procesos electorales, dado que en diferentes fechas se realizaban las elecciones federales, las de diputados, alcaldes y gobernador.

Sin embargo, el cambio no sólo impactó en las cifras de participación ciudadana estatal y nacional, también puso a prueba un modelo de operación electoral en el que con toda impunidad se logró reforzar el clientelismo, la compra y coacción del voto.

El “efecto Estado de México”, aunado a otros fenómenos como el voto nulo y las elecciones coincidentes en otras entidades, logró una participación ciudadana nacional de 44.6%. En esta entidad se registró un histórico 51.2%, que supera largamente el escaso 36.4% de participación registrado en 2003, año en el que sólo se renovaron diputados federales, dado que las elecciones locales se hicieron en otra fecha.

En cuanto al modelo de operación electoral, un ejercicio de observación realizado por Alianza Cívica registró que de 10 entidades monitoreadas, cinco de ellas con elecciones coincidentes, el Estado de México fue el que tuvo más acciones de compra y coacción del voto y más problemas de cultura política clientelar.

Efectivamente, en esta entidad 39.4% de un universo muestral encuestado considera que el voto no es secreto, cifra mucho más alta que el 18% del promedio total del trabajo de observación y el 17% que el PNUD registró pasadas las elecciones de 2006.

Al preguntar sobre el tipo de prácticas que realizaban los partidos políticos días antes de la elección y aun en la fecha de la jornada electoral, además de amenazas registradas a observadores electorales, se detectó que fueron los municipios mexiquenses los que más irregularidades presentaron.

Los casos más alarmantes de una muestra de 23 distritos electorales federales fueron los de Toluca y Valle de Chalco Solidaridad, donde 42% de la población encuestada en el primer caso y 57% en el segundo estuvo expuesta al menos a una práctica de compra y coacción del voto.

Entre esas prácticas destacó el cambio de voto por despensas, la compra directa del sufragio, la intervención del magisterio en la promoción del voto a favor de un partido, la violación de la secrecía y la compra o uso de las credenciales electorales para coaccionar al votante.

La realidad expuesta preocupa sobremanera y, además, anuncia lo que puede suceder en el futuro si este modelo de “operación electoral” se reproduce a gran escala.

La aprobación del financiamiento público a los partidos políticos sin contrapesos efectivos, sin freno posible y, sobre todo, sin una fiscalización expedita, genera y refuerza una cultura clientelar que es muy onerosa no sólo en términos de costo económico, sino también en términos de costo ciudadano.

El dilema de la compra y coacción del voto no puede ser combatido sin enfrentar el problema cultural del clientelismo político, y el modelo del Estado de México asusta, si se reproduce, e invita a una intervención urgente que evite el creciente abuso y el desenfreno partidista.