domingo, 21 de junio de 2009

El cártel de los pinos :

La "Magistrada", por Momis


Maria des Cargal Anís

María descarga al anís
porque lo tenía tapado
pues trabaja en un juzgado
como jueza y meretriz
y recibe directriz
de la mafia del PRIANismo,
antesala del fascismo.
Con esta clase de putas
seguras están las rutas
que conducen al abismo.

Una jornada poco particular

Rolando Cordera Campos
La semana se cerró con dos cátedras magistrales para México y el mundo. Agustín Carstens, sucesor de Francisco Primero de Hacienda, hizo honor a las lecciones de su tutor, reconoció que nos quedamos cortos” en el cálculo de la crisis pero postuló que vamos por más reformas de mercado, estructurales al estilo americano, como única e inmortal receta contra esta y las crisis por venir. En Washington no perdió el tiempo y pidió a las calificadoras comprensión y clemencia… al maestro con cariño.

Gil Díaz, convertido en gran visir de la competencia en los bueyes de su compadre (a favor de Telefónica y en contra del malo Telmex), lord protector del liberismo, como propuso Norberto Bobbio llamar al liberalismo económico extremo, había proclamado unas semanas antes, en ocasión de su doctorado honoris causa del ITAM, que no era el mercado sino su ausencia o poca presencia lo que explicaba la situación desastrosa en que nos encontramos, y a partir de ahí volvió a llamar a filas a la nueva cruzada neoliberal, esta vez no para hacer otra revolución como la de los años 90 sino para conservar puestos, poder y palancas en el Estado y fuera de él armados de una fe renovada en el credo de la libertad económica, ahora reforzado por el fideísmo político de los que llaman a anular el voto para defender la libertad de expresión e impedir que alguna vez se anule lo que en verdad debe anularse: el veto de los poderes de hecho a cualquier intento por desplegar la democracia más allá de sus confines electoralistas y procesales.

La segunda cátedra la ofreció nuestro citoyen du monde de exportación, el licenciado Gurría, preceptor universal desde la OCDE, quien nos anunció que según sus cálculos lo peor había pasado y la economía podía mirar a la recuperación con modestia realista. El cálculo diferencial acudió en auxilio del otrora “Ángel” de la deuda externa y los expertos advirtieron con solemnidad que, ¡por fin!, la “segunda derivada” de la caída productiva iba al cero y podía esperarse que el descenso tocara fondo para remprender el regreso a la mediocridad económica del pasado. Todo bien por casa, pues, porque como diría Giuseppe Tornatore, “aquí todos estamos contentos”.

Poco caso hace la realidad del discurso catedrático, y las cuentas del Banco de México nos informan de una severa contracción mientras el Inegi nos habla del tropezón estrepitoso de la industria en su conjunto y en particular de las manufacturas, en otros tiempos la fuente de la esperanza nacional en un desarrollo moderno e incluyente. Lo que tenemos hoy es la muerte sostenida de capacidades instaladas y emprendimientos individuales o de grupo, la resignada reconversión de empresarios en importadores o rentistas y la pérdida imparable del interés público y privado en la industrialización nacional y su transformación en fuente efectiva de innovación y estímulo a las ingenierías y la investigación básica y aplicada.
En lugar de todo esto, tenemos la changarrización total del país, como lo profetizara el ahora procaz Vicente Fox, quien desde su nanomentalidad quiso que México y sus inteligencias y sensibilidades se reprodujeran a su imagen y semejanza. Y casi lo logra cuando gobernó y no ceja en su campaña, mientras insiste en ensuciar por la peor de las vías, que es su peculiar lenguaje, un sistema electoral que ya no tiene quien le escriba.

El círculo de la vuelta a la (a) normalidad, entendida como salmo, se cierra con la adopción del voto nulo por parte del inefable Germán Martínez, para quien las demandas disparadas de los anulistas desembocan en el apoyo nacional al “presidente valiente”, que no encontrará oposición ni rezongo en una legislatura amedrentada por la campaña de desprestigio de la política y de los políticos por igual y disminuida en su poca legitimidad por la abstención de todas maneras anunciada. Según el silogismo (¿?) del Parnassus michoacano, sucede que el valiente es del PAN, que sucede que es el partido único de la decencia, la memoria bien administrada que exime a Fox de cualquier responsabilidad de la explosión criminal que nos ahoga, y de la disposición modosita a seguir la receta de una ortodoxia que no tiene cobijo en el resto del mundo y que ha encontrado aquí, en playas guadalupanas, el casi único bastión de la nueva contrarreforma, de la última cruzada, del Santo Grial redescubierto en las ruinas de Wall Street. Y así, hasta la salvación de los justos.

La semana termina en santa paz, apenas interrumpida por la rabia de las familias michoacanas cuyos miembros transitaron sin más del arraigo al encierro mientras su parentesco las priva ipso facto de toda ilusión de ciudadanía. Pero todo va bien y el Estado que no puede ser de derecho se vuelve de derechas a velocidad de trueno.

Este artículo está dedicado a la memoria de doña Hortensia Bussi de Allende y en solidaridad con Isabel y sus compañeros socialistas del Chile democrático

Amplía ventaja el perredista Bernardo Bátiz, según encuesta de ‘Milenio’

17 de junio. Aún cuando casi una tercera parte del electorado juarense se mantiene indeciso y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática empatados técnicamente, el candidato perredista a la Jefatura Delegacional puntea en una encuesta difundida por el periódico y el canal de televisión ‘Milenio’. Según ese estudio, el panista Mario Palacios bajó 14 puntos en tan sólo seis días, para colocarse 25 puntos abajo del abanderado amarillo.


La encuesta –telefónica y con un margen de error del 4 por ciento-- coincide con la profusa difusión en la televisión de videograbaciones que dan cuenta de un zafarrancho provocado por jóvenes panistas durante un debate en el World Trade Center entre candidatos a la jefatura delegacional de Benito Juárez, el pasado lunes 8. De acuerdo a sus resultados, el Partido Acción Nacional también bajó en las preferencias, para virtualmente ser alcanzado por el PRD, partido al que ya sólo le saca una ventaja del 2.3 por ciento, lo que equivale en estadística a un empate técnico.


De tal forma, si las elecciones se hubieran efectuado el pasado lunes 15 de junio, el albiazul obtendría 19.8 por ciento de los sufragios, mientras el PRD un 17.5. Les seguiría el PRI, ya lejos, con un 8.3 por ciento y otros partidos, con el 7.1 Por lo que respecta a los candidatos a delegados, mientras Bátiz obtendría el 38.8 por ciento Palacios se quedaría con el 12.3. El estudio –que fue encargado al Gabinete de Comunicación Estratégica-- también arroja que cuatro de cada cinco electores aún no conocen al panista.

Detecta Alianza Cívica clientelismo y compra y coacción del voto en DBJ, publica el impreso de ‘Libre en el Sur’

16 de junio. Los observadores de Alianza Cívica que siguen el desarrollo de las campañas electorales en la delegación Benito Juárez han detectado indicios de clientelismo y compra y coacción del voto en la demarcación, según un informe preliminar de la organización no gubernamental publicado en la edición impresa de ‘Libre en el Sur’ correspondiente a junio.


El periódico zonal que empezó a circular este lunes 15 informa que en colonias como la Portales, 8 de agosto y San Simón, entre otros casos, Alianza Cívica documentó ofrecimientos de puestos en la administración local y entrega de despensas y mandiles a cambio del voto en las elecciones locales del próximo 5 de julio.


Y a propósito de las campañas, ‘Libre en el Sur’ ofrece también entrevistas con todos los candidatos a la jefatura delegacional, quienes han incorporado entre sus propuestas centrales al electorado el tema del rescate ecológico y particularmente el de la reforestación de nuestra demarcación, luego de que durante la actual administración que encabeza Germán de la Garza se han talado sin justificación en Benito Juárez más de 10 mil árboles.


El periódico zonal de circulación gratuita, con 15 ejemplares entregados casa por casa, denuncia asimismo que la Delegación encabezada por De la Garza ha permitido la apertura de un nuevo ‘giro negro’ en plena avenida Insurgentes Sur, entre Caracci y Empresa, en la colonia Insurgentes Extremadura. Se trata del Red 69, otro “table dance” que ofrece “shows lesbi”, con lo que ya son cuatro los antros de ese tipo que funcionan en la principal avenida de la DBJ y más de 30 los que hay en toda la demarcación. Al inicio de la actual administración, Benito Juárez era la única delegación del DF libre de ‘giros negros’, luego de que el jefe delegacional anterior, el panista Fadlala Akabani, clausuró todos los “table dance” existentes.