jueves, 12 de noviembre de 2015

Aprueban dictamen del Presupuesto de Egresos 2016 ¡Sin leerlo ni discutirlo!

En la Cámara de Diputados avanza documento al Pleno avalado en lo general; algunos legisladores denunciaron que se pasó directo al Pleno sin ser deliberado.

Sesion_Diputados-2_118a


Por mayoría, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados,  aprobó en lo general el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, entrecuestionamientos de opacidad y de no conocer el contenido del proyecto de dictamen.
El presidente de este órgano legislativo, el priista Baltazar Hinojosa, propuso a los integrantes de la Comisión dispensar la lectura del proyecto de dictamen, y se procedió a su votación en lo general con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones.
Los diputados que votaron en contra, señalaron que no se tenía el documento completo y específico, para conocer a detalle todas las partidas y anexos, y  que no fue discutido primero como tradicionalmente se realiza
Después de una encerrona de varias horas con funcionarios de Hacienda, se enviarán las observaciones y reservas de los partidos al Pleno para su debate y discusión en lo particular de los artículos reservados.

“No es posible que podamos aprobar un dictamen que en ese momento nos están corriendo“, dijo el perredista Tomás Octaviano, quien llamó a un receso. Pero no fue aceptada su propuesta

De acuerdo a El Economista los temas más controversiales fueron los recortes a salud, educación y campo, los cuales tendrán recursos adicionales; además de la creación de dos nuevos fondos.

“No estamos de acuerdo en que nos den 30 minutos para presentar las reservas y que no se esté fomentando la transparencia”, indicaron.

Se espera que a lo largo de esta noche y la madrugada del viernes, sea aprobado el PEF2016, el cual por ley debe estar aprobado a más tardar el 15 de noviembre.



Senadora regala a Peña libro sobre la casa blanca

Cavernario, Javier Lozano defiende a sus patrones

Listos p'al Transpacífico-Fisgón


Policías nos dieron puñetazos en la cara, patadas y toletazos: normalist...

Alternativas-Hernández


Bailados


¿Pasaportes? Impunidad Julio Hernández López

Astillero
 Otro ataque a normalistas
 Con Astudillo, orden
 Vincular con el narco
 ¿Pasaportes? Impunidad
Julio Hernández López
Foto
ENCUENTRO. El titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, se reunió con los gobernadores de Oaxaca, Chiapas y Michoacán para analizar las estrategias que garanticen la aplicación de la evaluación del desempeño a profesores de esas entidadesFoto Notimex
L
os Pinos y Bucareli han hecho rápidos esfuerzos para colocar al nuevo gobierno de Guerrero, con el priísta Héctor Astudillo a la cabeza, como un ejemplo de la manera en que deben ser atendidos y enfrentados los problemas. Ayer se daba cuenta aquí de la extraña retórica de Miguel Ángel Osorio Chong al endilgar el desastre guerrerense sólo a los anteriores gobernadores, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega (ciertamente indefendibles, pero no los únicos culpables, pues también lo son los mandos federales, puntualizaba esta columna astillada). Y ayer mismo se producía en las inmediaciones carreteras de Tixtla una demostración de fuerza, de los nuevos tiempos con el PRI de vuelta al poder estatal, cuando policías arremetieron contra normalistas de Ayotzinapa que viajaban en autobuses, con un saldo de heridos y detenidos que a la hora de redactar estas líneas era impreciso.
A diferencia de lo sucedido con los anteriores gobernadores, sobre todo con Rogelio Ortega (quien amenazó varias veces con renunciar al cargo, que ocupaba como sustituto, si había represión abierta a estudiantes y movimientos sociales), se busca que el priísta Astudillo se decida a meter orden en esa entidad bravía, sobre todo en cuanto a las protestas desbordadas que se relacionan con los 43 jóvenes desaparecidos en Iguala.
La oportunidad de estrenar el garrote se produjo ayer luego que, según la versión gubernamental, estudiantes habían robado una pipa de combustible. Un primer video de los hechos (https://goo.gl/0OEGfq ) muestra a uniformados rompiendo vidrios de autobuses en marcha y encañonando a los estudiantes, a los que dispararon gases lacrimógenos y luego golpearon, deteniendo a algunos y haciendo que otros huyeran por el monte. Hay un primer reporte en audio hecho por un normalista (https://goo.gl/ISr9wS ). Según las versiones iniciales, agentes estatales antimotines y Policía Federal fueron los atacantes, y comentan que una vez que la agresión detuvo la caravana, apareció el Ejército, según la página de Facebook Yo sí soy Ayotzinapa.
Así como Aurelio Nuño se convirtió en el presunto ajusticiador político y laboral de los profesores insurrectos, Osorio Chong, con Astudillo como acompañante a modo, pretende controlar las protestas y movilizaciones que desde Guerrero se expanden por el país, con la herida de Ayotzinapa que no cierra para nadie, ni para los padres, familiares y compañeros que siguen buscando a los desaparecidos, ni para el gobierno de Enrique Peña Nieto que no ha podido imponer su verdad histórica y tiene un creciente repudio internacional por las descomunales violaciones a los derechos humanos.
Con las acciones policiacas directas se ha disparado, en consonancia significativa, el bombardeo mediático, especialmente en lo que se llama las redes sociales, celebrando que las autoridades se decidan a cumplir con el estado de derecho y que sean sometidos por la fuerza quienes se dedican a laagitación, al vandalismo y a lasiembra del odio. Tales elogios de la mano dura tienen como contexto una amplia campaña que pretende vincular a los estudiantes de Ayotzinapa concárteles del narcotráfico, como una forma de demostrar que la desaparición de los 43 y las posteriores movilizaciones de protesta tienen motivaciones oscuras (ayer les decían que eso les pasaba por ser de la maña). Ya un falso documental, de muy baja calidad, pretendió asentar tal versión, y recientemente se divulgó una llamada telefónica interceptada que probaríainfiltraciones del crimen organizado entre los alumnos de Ayotzinapa, con su director, José Luis Hernández, constantemente acusado sin pruebas de haber enviado a Iguala a los ahora desaparecidos en función de intereses de determinado bando criminal.
Mientras era secretario de relaciones exteriores, José Antonio Meade Kuribreña hizo todo lo necesario para que una empresa favorita se quedara con el negocio de expedir los pasaportes mexicanos. Otras firmas concursantes hicieron propuestas económicas más bajas y con mayor seguridad tecnológica, pero el estilo fraudulento de la administración MK se impuso (como en los concursos para personal administrativo y consular, en los que se realizaron trampas absolutas para acomodar los resultados al gusto de las autoridades) y terminó ganando el consorcio encabezado por Veridos Identity Solutions, junto con Caelum, SeguriData, Informática el Corte Inglés, Giesecke &Devrient y Nec. De ello informó esta columna en septiembre pasado, bajo el títuloPasaporte a la privatización(http://goo.gl/T843aw ).
Apenas llegaba Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari a la SRE, proveniente de la secretaría de turismo, y ya estallaba el escándalo del negocio tan mal hecho que significó, a la hora de su arranque, un desbarajuste mayúsculo que impidió durante un mes emitir esos documentos oficiales, con evidentes problemas graves para miles de solicitantes y con riesgos graves en cuanto al manejo de claves y datos de un ámbito estratégico como es la acreditación de la nacionalidad para salidas al extranjero y el posterior retorno.
Meade Kuribreña, desde luego, hace como que nada sabe del desastre que provocó. Ruiz Massieu Salinas de Gortari ha dicho que investigará, que habrá castigos e incluso que se contrató a otra empresa, Softek, paraestabilizar los procesos, pero lo cierto es que una asignación contractual por 81 millones de dólares, para expedir 7.5 millones de pasaportes entre octubre del presente año y junio de 2018, resultó absolutamente fallida (una primera licitación fue declarada desierta), con ribetes claros de favoritismo a la ganadora y un daño evidente al interés nacional y a las necesidades de los usuarios. ¿Un acto más de corrupción que quedará en la más campante de las impunidades?
Y, mientras el secretario de educación pública, Aurelio Nuño Mayer, nombra mañana como su delegado en Guanajuato al hijo de Marta Sahagún, Fernando Bribiesca, quien fue diputado federal por el PAN y hace meses fue derrotado como candidato del PRI y el Verde a presidir Celaya, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Para el coraje-Helguera


Al acecho


Listos p'al Transpacífico-Fisgón


Venden las reservas; pudieron hacer refinerías .- Enrique Galván Ochoa

 Pemex: desmantelan el sistema de pensiones
 Mancera, a favor de la mariguana medicinal

Foto
S
i hacemos un comparativo de las reservas internacionales que tenía el Banco de México cuando llegaron a su nivel más alto, ya en el sexenio de Peña Nieto, advertimos que se ha desprendido de cerca de 22 mil millones de dólares (gráfica). Ciertamente, cuando vende las divisas recibe pesos a cambio. Y hasta puede llegar a obtener una utilidad, aprovechando la devaluación. Pero la teoría dice que no son para eso; el banco central no es una casa de cambio. Inclusive defendió sus reservas frente a las opiniones de que debería usar parte de ellas para financiar la construcción de una refinería de petróleo. Con los dólares que ha vendido hubieran podido levantarse tres o cuatro, y entonces otra sería la historia. Exxon y Chevron, por ejemplo, vieron reducir sus pérdidas por la caída de los precios, gracias a sus refinerías. Pero ¿cuál ha sido el destino de los dólares? Los que se subastan, según la información oficial, se los quedan los bancos privados. ¿Cuáles? Ese es un secreto de Estado, aunque no debería serlo. ¿Por qué los dueños de las reservas, es decir, los mexicanos, no podemos enterarnos de a quiénes se están trasladando? Este misterio recuerda otro que tardó mucho tiempo en develarse: la cuantía misma de las reservas. Fue un dato confidencial que sólo los elegidos conocían. Un día fue revelado y no pasó nada.
Pemex, pensiones
Uno de los grandes inventos es el lídercharro, un producto tan mexicano como el mole. Una de sus ventajas es que firma lo que le pongan enfrente, no necesariamente en forma gratuita. Y es lo que hizo el senador priísta Carlos Romero Deschamps: a nombre de los trabajadores de Pemex –y sin consultarlos, por supuesto– firmó el desmantelamiento del sistema de pensiones. El gobierno se deshizo de la responsabilidad y la trasladó a las Afores. Tomen nota: 1) Se establece que para los trabajadores de nuevo ingreso aplicará un esquema de cuentas individuales con aportaciones tanto de los trabajadores como de la empresa. 2) Los empleados con menos de 15 años de antigüedad deberán tener 30 en su trabajo y 60 años de edad para obtener una pensión al 100%.
Hablan y se van
Mañana será recibida por los secretarios de Comunicaciones y de Medio Ambiente una comisión de Morena, encabezada por la diputada Rocío Nahle García, quien expondrá su proyecto para el aeropuerto de la ciudad de México. López Obrador tiene una idea para ahorrar dinero aprovechando el actual y el de Santa Lucía. Eso no significa que el gobierno federal vaya a cambiar su plan, ese ya está apalabrado. Es una cortesía de Peña Nieto a un partido político, pero ya saben: hablan y se van.
Mancera, por el uso medicinal
Aunque no coincide con la opinión de algunos jerarcas del PRD, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, se pronunció a favor del uso de la mariguana con fines medicinales. Va a ganar muchos puntos. Diversas encuestas muestran que la mayoría de los mexicanos –por escaso margen, si ustedes gustan– están en contra de que sus hijos, los jóvenes, utilicen la yerba en sus reventones.
eVoxPopuli
Asunto: ¿Mariguana en programas de la SEP?
Fernando Bribiesca será nombrado delegado de la SEP en Guanajuato. Otro abono a Fox y Marta por parte de Peña Nieto como pago por el espaldarazo que le dieron en 2012. Mientras, el júnior, empecinado en ser gobernador de Guanajuato. Por cierto, ¿qué tanto sabe acerca de la educación pública si nunca en su vida ha pisado una escuela que no sea privada?
Agustín Ramírez Agúndis /Distrito Federal
R: Tal vez se trata de un paso audaz del nuevo secretario de Educación, Aurelio Nuño. A ver: Vicente Fox ha anunciado que producirá mariguana; su hijastro Fernando podría organizar cursos sobre técnicas de cultivo, control de calidad, transporte y uso de la mota en el Centro Fox. Todo va teniendo sentido.
Twitteratti
‘‘Le exijo al senador y al diputado… tan fino y bien comido: ¡deje de robar!’’ Damián Alcázar.
Adriana María @adrifadi
PRD presentará 32 amparos para uso de mariguana en todo el país. Pues sí, son el partido más mariguano de todos.
Lizbeth Carolina @LizbethRez
Estoy empezando una nueva dieta que se llama: Tengo 80 pesos hasta el viernes.
La Tucita @_LaTucita_
Urgente. Miembro masculino del proletariado busca fémina de la oligarquía. Objetivo: lucha de clases.
El Chicarcas @Rapero_Drogo
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa


Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Crisis perpetua
El Paquete Presupuestal 2016 no guarda grandes diferencias con los de otros años, pero se debe buscar que se enfoque al tema de la pobreza y sobre todo en su perpetración, porque con los años se trata de los mismos pobres, generación tras generación, lo que refleja la poca igualdad de oportunidades CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo).- Ante el inicio de la discusión del Paquete Presupuestal 2016, el Colectivo Acción Ciudadana Frente a la Pobreza presentó a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, seis propuestas que pueden modificar lo enviado por Secretaría de Hacienda el 30 de septiembre pasado, pues sostienen que no tiene dentro de sus prioridades el combate a la pobreza y la desigualdad. Después de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Polít.. [+] Ver mas
 
Buen Fin, ¿para quién?
Ante el repunte del dólar frente al peso que encarece productos a ritmos no vistos en los últimos 16 años, algunos establecimientos comerciales aprovechan el “momentum” del Buen Fin para subir precios y mantener el mayor margen posible de ganancia al momento de aplicar ofertas, consideran analistas MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL/NOTIMEX /SIN EMBARGO).- El próximo fin de semana puede no ser “el más barato del año”, ante el repunte del dólar frente al peso que encarece productos a ritmos no vistos en los últimos 16 años y complica a vendedores ofrecer atractivos descuentos. Algunos establecimientos comerciales aprovechan el “momentum” del Buen Fin para subir precios y mantener el mayor margen posible de ganancia al momento de aplicar ofertas, consi.. [+] Ver mas
 
Deuda por “tarjetazos”
Se endeudan en 2014 y lo saldarán hasta 2016 MÉXICO, D.F., noviembre 11 (EL UNIVERSAL).- La contratación de un crédito de nómina para comprar en El Buen Fin de 2014 fue una opción rápida para Alfonso H, quien solicitó 15 mil pesos en Scotiabank para un viaje y ropa. El plazo para pagar el préstamo era de 24 meses con descuentos quincenales de 419 pesos. Al tomar el banco directamente de su sueldo, confió en que la deuda no sería pesada y que podía adelantar pagos para liquidarla antes del plazo determinado. Solicitó el crédito el 11 de octubre de 2014, 10 días después de que se anunciara formalmente la edición de El Buen Fin del 14 al 17 de noviembre. Según su contrato con el banco, el préstamo de nómina por 15 mil pesos tiene un Costo Anual Total de 29... [+] Ver mas
 
Nace gigante cervecero
En una de las mayores transacciones de la historia, la cervecera belgo-brasileña AB InBev compró a la británica SABMiller por 107 mil millones de dólares, con lo que nace la mayor cervecera del mundo / El gigante controlará casi la mitad de la ganancia del sector CIUDAD DE MEXICO, 11 de noviembre (EL FINANCIERO/APRO).- Anheuser-Busch InBev NV realizó una oferta formal por 107 mil millones de dólares para comprar SABMiller Plc, sellando un acuerdo muy esperado que combina a las dos cerveceras más grandes del mundo en una empresa que controla casi la mitad de la ganancia del sector. Para obtener la aprobación antimonopolio, Molson Coors Brewing Co. adquirirá una participación de 58 por ciento de SABMiller en MillerCoors LLC por 12 mil millones de dólares, dándole el c.. [+] Ver mas
 
Los olvidan en Presupuesto 2016
Organizaciones de la sociedad civil piden 200 millones de pesos al Programa de Movilidad Urbana que la SHCP “olvidó” en su proyecto / Los daños a la salud y al medio ambiente por contaminación, accidentes de automóvil, entre otras causas, cuestan el 4 por ciento del Producto Interno Bruto CIUDAD DE MÉXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones de la sociedad civil piden a diputados y senadores un total de 200 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2016 para el Programa de Impulso a la Movilidad Urbana destinado a reducir la emisión de gases de efecto invernadero, a través de la movilidad sustentable, ya que para el año siguiente la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) “olvidó” asignar recursos a este programa... [+] Ver mas
 
Modifican sistema de pensiones
Para los trabajadores con menos de 15 años de antigüedad se incluyen nuevos parámetros de jubilación, al incrementarse de los 55 años de edad y 30 años de antigüedad, para una pensión equivalente al ciento por ciento, a 60 años de edad y 30 de antigüedad MÉXICO, 11 de noviembre (Notimex).- Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) suscribieron el acuerdo para la modificación del sistema de pensiones aplicable a todos los trabajadores sindicalizados de la Empresa Productiva del Estado. En un comunicado conjunto, ambas instancias destacaron que el acuerdo, firmado por el director general de Pemex, Emilio Lozoya, y el secretario general del STPRM, Carlos Romero Deschamps, es resultado de amplias negociaciones.. [+] Ver mas
 
Anuncian primera subasta del sector eléctrico
La Secretaría de Energía dio a conocer que la convocatoria será publicada el 18 de noviembre y culminará en marzo del próximo año MÉXICO, 11 de noviembre (EFE).- La Secretaría de Energía (Sener) de México presentó los lineamientos para la primera subasta del sector eléctrico en el país, cuya convocatoria será publicada el 18 de noviembre y culminará en marzo del próximo año. “En esta ocasión, se concursarán contratos de certificados de energías limpias para 20 años, al igual que de potencia y energía eléctrica por 15 años”, señaló el titular de Sener, Pedro Joaquín Coldwell, en la presentación de esta primera subasta eléctrica. No obstante, el funcionario recordó que actualmente solo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comercializa la en.. [+] Ver mas
 
El Papa visitará Chiapas, Michoacán, D.F. y Chihuahua
El 12 diciembre se dará los detalles de la agenda de su gira a México MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (AFP/SinEmbargo).- El Papa Francisco visitará el estado indígena de Chiapas (sureste), el convulso estado de Michoacán (oeste) y la región fronteriza de Chihuahua (norte) además de la Ciudad de México en su visita el año próximo a México, informó este miércoles la canciller Claudia Ruiz Massieu. Aunque los detalles de la agenda del Papa se darán a conocer el próximo 12 de diciembre en El Vaticano, la canciller adelantó que la visita del Pontífice “contempla distintas actividades en distintos Estados de la República”, incluyendo la capital, Chiapas, Michoacán y Chihuahua. Chiapas es uno de los Estados más pobres de México y donde emergió el movimiento in.. [+] Ver mas
 
Nada se sabe del agua embotellada
En México no existe una verdadera revisión de los estándares de calidad por parte de las autoridades / En el país NO hay mucha información al respecto / Nadie ha hecho un estudio sistemático para decir que es buena / No hay muestreos y no hay un dato nacional MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (SUN).- En México no existe una verdadera revisión de los estándares de calidad del agua embotellada por parte de las autoridades, manifestaron especialistas consultados. En contraparte, las empresas multinacionales aseguraron cumplir con las normas oficiales mexicanas e incluso alcanzar estándares internacionales para garantizar que otorgan un buen servicio a sus clientes. “En el país no hay mucha información al respecto, nadie ha hecho un estudio sistemático para decir que e.. [+] Ver mas
 
Pobres pagan otra “renta” por el agua embotellada
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (SUN).- Las familias que viven en los municipios más pobres de México destinan entre 10% y 20% de su gasto promedio mensual en comprar agua embotellada, cantidad similar a la utilizada para el pago de la renta del hogar, indican datos del Observatorio Hídrico de la UNAM. “Los ciudadanos que menos dinero tienen gastan más en agua embotellada; en general los mexicanos pagan entre 5% y 10% de su ingreso mensual, pero en municipios de Oaxaca es de entre 10% y 20%, lo cual es muy alto si se calcula que deben pagar otro 20% a 30% en renta”, dijo Jorge Arriaga, coordinador del Observador Hídrico. En estos municipios, destacó, es difícil tener acceso al agua potable, pero en tiendas tradicionales siempre hay productos de empresas como Coca-Cola, por.. [+] Ver mas
 
Pese a déficit, IMSS alista 12 hospitales
MÉXICO, D.F., 11 de noviembre (SUN).- A pesar del déficit de 10 mil millones que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene planes para ampliar su infraestructura en las unidades médicas familiares en cada Estado de la República y la construcción de 12 hospitales de segundo nivel. Al comparecer ante la Cámara de Senadores, como parte de la glosa del Tercer Informe de Gobierno, el director de la institución, José Antonio González Anaya, reiteró que el IMSS no se privatiza, “se va a mantener como una institución pública”, reiteró. “El reordenamiento financiero no es un fin, es la manera como el Presidente (Enrique Peña Nieto) me ha instruido de garantizar que el IMSS se mantenga como una institución pública, de salud para el resto de los mexica.. [+] Ver mas
 
Enemigos de Peña Nieto
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Las malas democracias, ya de por sí, son una especie de dictadura”.- Jorge Saldaña Acciones y declaraciones son las que durante estos tres años han hundido a la administración de Enrique Peña Nieto y en ello, mucho han aportado los miembros de su gabinete, amigos, recomendados, los que tienen que ver con su llegada a la presidencia y de ahí que ocupen un alto cargo público. El titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, miembro del equipo hidalguense que logró penetrarse hasta el fondo con el inquilino de Los Pinos pero no así con los mexiquenses, dijo que los ex gobernadores de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero y Rogelio Ortega, son los responsables de la violencia en esa Entidad y ello implica su responsabilidad .. [+] Ver mas
 
Esposa de “El Chapo” solicita amparos
Para evitar ser detenida MÉXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo/Zeta).– Emma Coronel Aispuro, la última esposa del fugitivo narcotraficante Joaquín Guzmán Loera, presentó dos demandas de amparo ante juzgados federales de Toluca, para evitar ser detenida y presentada ante la Procuraduría General de la República. La mujer originaria de Canelas, Durango, a través de sus abogados solicitó la protección de la justicia de la unión en contra de posibles órdenes de búsqueda, localización y presentación que pudiesen existir en su perjuicio. Los escritos fueron recibidos en los Juzgados Primero y Cuarto de Distrito en Materias de Amparo y de Juicios Federales en el Estado de México y señalan a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEI.. [+] Ver mas
 
Violenta persecución
De elementos de la Policía Estatal de Guerrero contra normalistas de Ayotzinapa en la carretera Tixtla-Chilpancingo / El objetivo era recuperar una pipa de combustible que los estudiantes tomaron / Los uniformados lanzaron bombas de gas lacrimógeno y golpearon a los estudiantes / Al menos 10 heridos y 20 detenidos TIXTLA, Guerrero, 11 de noviembre (Diario del Pueblo/SinEmbargo)- Elementos de la Policía Estatal del grupo antimotín, realizaron una violenta persecución en contra de estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, sobre el nuevo libramiento Tixtla-Chilpancingo. Al menos 10 heridos y 20 detenidos. Los hechos se registraron alrededor de la 17:00 horas, luego de un grupo de al menos 200 normalistas interceptaron una pipa de combustib.. [+] Ver mas
 
Consumidos por las llamas
Un total de 47 unidades del transporte público de la empresa Transbus, en Villahermosa / Fiscalía tabasqueña planteó dos líneas de investigación: incendio deliberado por conflictos intergremiales o resultado de ordeña ilegal / 16 mil usuarios resultaron afectados VILLAHERMOSA, Tabasco, 11 de noviembre (AFP/Notimex/El Universal) - Un total de 47 autobuses del transporte público fueron consumidos este miércoles por un incendio, que se investiga si fue intencional, en una estación de la ciudad mexicana de Villahermosa (Tabasco, sureste), sin que se reportaran víctimas, informó la fiscalía estatal. “Son 47 unidades (de transporte incendiadas) y son varias las hipótesis” de las causas del siniestro, dijo el fiscal del Estado de Tabasco, Fernando Valenzuela. El funci.. [+] Ver mas
 
Temor se extiende
Otras tres escuelas en Acapulco cerraron por miedo a las extorsiones de parte del crimen organizado / El titular de Educación estatal indicó que las clases se reanudarán una vez que estén dadas las condiciones y la Gendarmería y Ejército están realizando recorridos MÉXICO, 11 de noviembre (SinEmbargo).- En la zona urbana de Acapulco, Guerrero, otras tres escuelas cerraron por temor a las extorsiones, luego de que los docentes han denunciado que grupos del crimen organizado quieren cobrarles cuotas en el periodo en el que se hace entrega de sus aguinaldos. De acuerdo los propios maestros, este es el décimo año en que grupos del crimen organizado acuden a las escuelas de Acapulco a extorsionarlos y robarles el aguinaldo. Los profesores tienen la instrucción del Gobierno .. [+]Ver mas
 
Acapulco se cimbra con balaceras
En tres hechos, ejecutan a cinco personas en el puerto ACAPULCO, Guerrero, 11 de noviembre (Agencias).- Al filo de las 16:00 horas de este miércoles, sujetos desconocidos abrieron fuego contra dos hombres frente a una miscelánea con razón social “Quetzaly” en la 4ta etapa de Infonavit Alta Progreso, lugar en donde se presentó una fuerte movilización policiaca. Mientras tanto, dos personas del sexo masculino, uno de ellos menor de edad, fueron privadas de la vida a balazos dentro de un domicilio, ubicado entre las calles Salvador Camilo y José Mastache Martínez, en Iguala de la Indenpendencia. Según información, los fallecidos al parecer eran padre e hijo. El reporte fue hecho al filo de las 13:00 horas de este miércoles, lo que generó una fuerte movilización en e.. [+] Ver mas
 
Vía rápida en elección de ministros
Advierten que se prepara la designación de los nuevos magistrados en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sin debate ni discusión, así lo señaló la organización internacional Open Society/ El Senado, ha recibido miles de firmas de personas que exigen que los nombramientos se hagan sin favoritismo o parcialidad política, asegura la ONG MEXICO, D.F., 11 de noviembre (SinEmbargo).– Open Society, una organización internacional que promueve la participación de los grupos sociales en el debate de los países y los gobiernos, pidió a México “un proceso más abierto” en la elección de los dos nuevos ministros que llegarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y así “reforzar la confianza de las personas tanto en la calidad de los jueces del país, .. [+] Ver mas
 
Super aguinaldo a magistrados de Querétaro
Recibirán 329 mil 418 pesos, el más alto en el sector público en toda la entidad QUERETARO, Qro., 11 de noviembre (apro).- Una escultura de la diosa de la justicia, situada en el patio principal del Tribunal Superior de Justicia de Querétaro, recibe todos los días a magistrados, empleados y visitantes con una leyenda en la base: “Justicia es dar a cada quien lo suyo”. Los 13 magistrados recibirán un aguinaldo que asciende a los $329 mil 418 pesos, de acuerdo con el documento aprobado sobre remuneraciones de los servidores públicos del Poder Judicial, enero-diciembre de 2015. Así, los impartidores de justicia percibirán, cada uno, la cantidad de un millón 924 mil 990 pesos, libres de impuestos durante el 2015, es decir, un promedio de 160 mil 415 pesos de manera me.. [+] Ver mas
 
Que no le digan, que no le cuenten
Juan José Morales Ojo con una falsa cura para el autismo Circula en Cancún la invitación a un seminario que impartirá el próximo primero de diciembre en un hotel de la ciudad —a un costo de $1,500 por persona—, un tal Andreas Ludwig Kalcker, quien se ostenta como doctor en biofísica. El seminario se divide en dos partes: la primera titulada “La salud está en tus manos” y la segunda “El autismo es curable”. . Esta última afirmación sin duda atraerá a los padres de muchos niños autistas. Pero, por desgracia, es un vil engaño. La supuesta cura que promueve el sedicente doctor Kalcker no es otra cosa que el MMS —abreviatura de Master Mineral Solution—, un falso medicamento, también vendido con el nombre Dioxilife, que se anuncia como remedio contra el.. [+] Ver mas
 
Pastoral, la visita papal
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político Diputados y senadores de varios partidos políticos que desde que se anunció el viaje del Papa Francisco a México, se enfrascaron en una disputa para recibirlo en sesión solemne en sus Cámaras, seguramente se quedarán con las ganas de tenerlo en alguna de ellas, tras el anuncio oficial de la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de que su visita al país a partir del 12 de febrero será pastoral, no de Estado, por lo que no tendrán que cumplirse protocolos oficiales. Y al tratarse de una visita pastoral si bien recibirá el tratamiento de Jefe de Estado no tendrán que cumplirse aquéllos, lo que tampoco necesariamente lo obligaría a acudir a la sede del Congreso de la Unión, que es San Lázaro, ni ta.. [+] Ver mas
 
El padre más joven del mundo
Tiene 11 años y es mexicano CHIAPAS, 11 de noviembre (Agencias).- Tal y como si se tratará de una historia de la pantalla grande, lo que sucedió en Mitontic de Madero en el Estado de Chiapas, ha conmocionado al mundo entero. Alberto Sánchez se ha convertido en el padre más joven del mundo. Con tan solo 11 años de edad y luego de un arreglo entre familias, el menor fue obligado a vivir con Martina, una joven de 16 años quien ahora lo ha convertido en padre. Alberto nació el 3 marzo del 2004 en el humilde pueblo de Mitontic de Madero en el estado de Chiapas y desde los 10 años fue obligado por sus padres a vivir en unión libre con Martina de 16 años, una joven del mismo pueblo. Pese a que la pareja jura estar feliz ante la llegada de su hijo, Alberto no reparo en emitir un men.. [+] Ver mas
 
Avanza propuesta de AMLO
Los titulares de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, y de la Semarnat, Rafael Pacchiano Alamán, recibirán el viernes a la representación de Morena, para abordar la propuesta alterna para el Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México que López Obrador presentó hace unas semanas/ Representantes del GDF tuvieron una reunión privada con diputados locales y federales de Morena para conocer el proyecto MEXICO, D.F., 11 de noviembre (SinEmbargo).- El presidente del Consejo Nacional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, sostuvo esta noche que “es un avance” que el Presidente Enrique Peña Nieto haya instruido a la secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a recibir a la comisión .. [+] Ver mas
 
“El Bronco” veta presupuesto 2016
Aumenta roce con el Congreso de Nuevo León MONTERREY, NL., 11 de noviembre (EL UNIVERSAL).- El gobernador Jaime Rodríguez Calderón, “El Bronco”, decidió vetar el presupuesto 2016, por lo que anunció que no publicará la Ley de Coordinación Hacendaria en los términos del Congreso, porque se comprometerían las finanzas estatales e implicaría que la entidad se siga endeudando. Anunció que intensificó la confrontación con los diputados sobre el presupuesto. El Congreso advirtió que le reenviarán el proyecto en los mismos términos, porque son parte del acuerdo con el secretario de Gobierno, Manuel González, cuando se negoció que la eliminación de la tenencia fuera gradual y no de tajo, como pretendían los legisladores. Ante las diferencias entre su administra.. [+] Ver mas

Políticos mexicanos se benefician con la Reforma Energética de EPN