domingo, 7 de junio de 2015

Monreal asegura que ganó con 10 puntos de ventaja

Ricardo Monreal muestra su credencial de elector antes de emitir su voto. Foto: Raúl Pérez

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Agustín Guerrero, vocero de la campaña de Ricardo Monreal, candidato de Morena a la jefatura delegacional en Cuauhtémoc, informó que éste ganó la elección por diez punto de diferencia respecto a su competidor del PRD-PT-Panal, José Luis Muñoz Soria.
En conferencia de prensa, agregó que los candidatos de Morena también ganaron las elecciones a diputados locales y federales por esta demarcación, con base en una muestra de 100 secciones distritales, según la empresa Parametría.
“Somos respetuosos de las autoridades electorales”, dijo, aunque adelantó que el de hoy “es un triunfo de los ciudadanos” que apoyaron el cambio y la transición “para recuperar la ética y rechazar la corrupción en la que está sumida la delegación”.
Alejandro Rojas, coordinador de la defensa del voto en Morena, llamó al IEDF a cuidar el traslado de las boletas para garantizar la transparencia de la elección.
Y acusó al PRD de decir infundios al afirmar que ganaron sin dar cifras. “No vamos a permitir que le arrebaten el triunfo a Morena”, dijo.
Armando Barreiro, presidente de Morena en el DF exhortó al PRD “a no confundir a la ciudadanía porque eso es alterar la democracia”.
Los integrantes de la campaña de Monreal adelantaron que hay ventaja en Iztapalapa, Tláhuac, Xochimilco y Azcaporzalco.

Negocios Turbios Conversación entre Chidiac y Juanjo particular de Gamboa

Audio que revela las altas miras de los #PRIVerdes

PRI Compra de votos en Hotel Inn Sur D.F.un día antes de las elecciones ...

PRI Compra de votos en Hotel Inn Sur D.F.un día antes de las elecciones ...

Detienen a presidenta de casilla en Coyoacán por duplicar votos (2)

Operadores priistas roban cámaras y teléfonos a periodistas en Veracruz

La agresión a los reporteros de Radiover en Veracruz. Foto: Tomada de Twitter @moralesflavio
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).-Tres reporteros del portal digital Radiover fueron asaltados por mapaches electorales del PRI cuando grababan la compra de votos y el operativo acarreo en la colonia Cerro Colorado, a una cuadra del Rastro Municipal.
A punta de pistola, los priistas persiguieron en dos vehículos la unidad móvil en la que viajaban los comunicadores veracruzanos, dándoles alcance en la avenida Mártires 28 de agosto, muy cerca del Comité Directivo Estatal del PRI.
Los priistas rompieron el vidrio de una ventana del vehículo en que viajaban los periodistas, mostraron armas de fuego, para posteriormente exigir que entregaran cámaras y teléfonos móviles.
Los reporteros acudieron al Ministerio Público a presentar su denuncia penal y solicitaron a sus colegas no publicar sus nombres por temor a represalias. El portal informativo de Radiover es propiedad del priista Juan Antonio Nemi Dib, quien en el gobierno de Duarte ha ocupado 4 cargos distintos: Director del DIF Estatal, Secretario Particular del gobernador, Javier Duarte, Secretario de Salud y hoy ocupa un cargo menor en la Secretaria de Seguridad Pública (SSP).
“La verdad es que esto es pan de cada día, el ciclo de impunidad sigue, no hay castigo y la inseguridad sigue boyante”, se quejó el propio portal en su sitio Radiover.info.
Xalapa tiene sede de dos cabeceras distritales, el urbano y el rural, en ambos casos los candidatos del PRI, Elizabeth Morales García y Adolfo Mota Hernández, portaban custodios que siempre andaban armados.
El representante de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a periodistas (CEAPP), Jorge Morales, amplió la información al señalar que los hombres que cometieron el hurto cercaron el paso a los reporteros a bordo de varios taxis y siguiendo las órdenes de unos sujetos quienes viajaban en una Ford Lobo color blanca.
“Llevaban armas cortas con las que rompieron el cristal del auto, hay un ambiente de peligro para ejercer el periodismo y el ciclo de impunidad sigue, mientras éstos (hechos) no se castiguen se seguirán observando más incidentes en contra de los reporteros”.
En la iglesia católica y una vez enterado de los hechos, el Arzobispo de Xalapa, Hipolito Reyes Larios, pidió a Dios que cuide a los comunicadores en estos días tan difíciles: “Que digan la verdad, que sean buenos investigadores de la verdad y que la proclamen; la verdad cuesta a veces la vida, eso es claro”.
En Veracruz, la jornada electoral transcurrió en medio de una visible abstención, de compra de votos del PRI y del PAN, de operativos de acarreo de personas a través de taxis –operando para los priistas- y de quejas de partidos políticos quienes reportaron al Instituto Nacional Electoral que a las 11 de la mañana, apenas se había logrado instalar el 60 por ciento de las casillas en la entidad, teniendo severos retrasos las casillas ubicadas en las congregaciones y zonas serranas.

Morena denuncia cúmulo de irregularidades en el DF

Microbuses sin placas supuestamente utilizados por el PRD para llevar acarreados a votar. Foto: Eduardo Miranda
Microbuses utilizados para acarrear votantes

MÉXICO, D.F. (apro).- Martí Batres Guadarrama, dirigente del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), denunció un cúmulo de irregularidades en la elección del Distrito Federal y consideró que la cancelación de los comicios en Tixtla, Guerrero, fue un fracaso del gobierno federal.
En su primer reporte sobre los incidentes ocurridos durante la jornada comicial de este domingo, Batres Guadarrama sostuvo que el desarrollo de los acontecimientos en los estados del sur-sureste de México es “un gran fracaso del gobierno federal”.
Luego de que esta mañana los comicios en Tixtla Guerrero quedaran anulados ante la quema de material electoral y de que diferentes casillas en Oaxaca hayan sido destruidas por manifestantes identificados con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente de Morena recordó que después de tres años de conflicto magisterial, el gobierno de la República ha sido incapaz de alcanzar acuerdos con el magisterio.
Aunque acotó que como partido defienden la posición de que la transformación del país debe ser por la vía pacífica y electoral, insistió en que los hechos de hoy son responsabilidad del gobierno de Enrique Peña Nieto.
Martí Batres subrayó que esa responsabilidad es por la convergencia de dos conflictos: por un lado, la imposición de una reforma educativa que no tuvo acuerdo con los maestros y, por otro, la falta de acceso a la justicia para las familias de los normalistas desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.
En conferencia de prensa, Martí Batres Guadarrama dijo que la jornada de hoy tuvo como tendencia general la instalación tardía de casillas, ya que al menos la tercera parte de las mesas receptoras no estuvieron instaladas a tiempo en todo el país.
Con una larga de lista de reportes, principalmente de irregularidades cometidas en la Ciudad de México y su Área Mteropolitana, Batres Guadarrama pormenorizó que la instalación tardía de casillas, en el caso específico de Iztapalapa, tiene un componente: la presión sobre funcionarios de casilla por parte de operadores del PRD, a fin de que sus puestos sean sustituidos por militantes de ese partido.
El mensaje del dirigente formal de Morena fue prolijo en cuanto al Distrito Federal, con una larga lista de quejas en las diferentes delegaciones por el acoso policiaco, compra de votos y propaganda perredista en casillas, por lo que consideró que el registro de irregularidades no tiene precedente, aunque hace recordar la elección de 1994.
Además, denunció que el Instituto Nacional Electoral (INE) se ha mostrado complaciente con las acciones del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que a lo largo del día desarrolló una campaña en redes sociales, llamadas telefónicas y mensajes de texto para invitar a votar utilizando artistas, deportistas y personalidades relacionadas con Televisa.
Según Martí Batres, “se trata de una cultura de violación de la Ley”, dijo en referencia a las violaciones del PVEM y de las televisoras para afectar la equidad electoral.
“El INE ha sido inepto. Debió imponer una sanción fuerte, suspender el registro. Pero no lo hizo y el mensaje para el PVEM es que podía seguir violando la Ley como lo ha hecho hoy”.
No obstante, consideró que aún es temprano para saber si las irregularidades detectadas, inclusive en el caso de Iztapalapa, podrían actualizar alguna causal de nulidad, por lo que pidió esperar a que concluya la jornada.

Temor en el PRI ante inminente derrota en NL

El independiente Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón "El Bronco". Foto: Emilio Vásquez M.

MÉXICO, D.F., (procescom.mx).- La dirigencia nacional del PRI se encuentra acuartelada en su sede nacional, en espera del primer corte de encuestas de salida; existe hermetismo, ya que los primeros reportes anuncian que perderán Nuevo León con nueve puntos de ventaja para el candidato independiente Jaime Rodríguez “El Bronco”.
En la Secretaría de Acción Electoral, que encabeza Arturo Zamora, recibieron los primeros reportes de poca afluencia, por lo que temen un elevado abstencionismo.
La preocupación se centra en Colima y Jalisco; en el primero se disputa la gubernatura y en el segundo la renovación de Congreso local y presidencias municipales. La alerta se deriva de la amenaza que Nemesio Osegura Cervantes “El Mencho” hizo a los aspirantes a diputados locales para que dejaran de hacer proselitismo. En ambos estados, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, tiene una fuerte presencia.
En cuanto a Nuevo León, de manera extraoficial se ha filtrado que las encuestas internas del PRI ofrecen un panorama desalentador: nueve puntos de ventaja para el candidato independiente.
Por lo que se refiere a Sonora, hasta este momento el PRI ha recibido encuestas de salida de Buendía y Parametría que dan el triunfo a la senadora con licencia Claudia Pavlovich, con cuatro puntos arriba del candidato del PAN.
A la oficina de Arturo Zamora, encargado de Acción Electoral, también han llegado de reportes de actos de violencia en Puebla y Sonora.
Este día se elegirán nueve gobernadores: Colima, Michoacán, Guerrero (corredor droga donde predomina la presencia del CJNG y del Cártel de Sinaloa); Sonora, Nuevo León, San Luis Potosí, Campeche, Querétaro y Baja California Sur.
Elecciones concurrentes locales, es decir, renovación de presidencias municipales y congresos locales en: Jalisco, Estado de México, Morelos, Guanajuato, Yucatán, Tabasco y Distrito Federal. Además de renovación de la Cámara de Diputados a nivel federal eligiendo a 300 diputados de mayoría e incidiendo en el reparto de 200 legisladores de representación proporcional.
Los estados con mayor número de votantes y que inciden directamente en la composición de San Lázaro son: Edomex, donde hasta el momento no se reportan incidentes, Puebla (con hechos aislados de violencia), Distrito Federal y Veracruz.
El presidente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, dijo al emitir su voto que “espero que haya mucha gente que libremente concurra a las urnas y que al final sea una jornada blanca y que los hechos violentos no desemboquen alguna acción que lesione a las personas”.
Desde la una de la tarde se ha esperado que la dirigencia nacional en pleno acuda a la sala de prensa que se ha instalado en la explanada de insurgentes sur, sede del PRI nacional; sin embargo, ésta ha venido retrasando debido a lo complicado de sus encuestas internas, sobre todo respecto a Nuevo León.

El dominio del Congreso, lo que está en juego: Lorenzo Meyer

Detecta Pancho Burquez compra de votos en Cajeme y lo agreden priistas

Las encuestas de Pinocho .- Boligán

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

A las urnas
Abstenerse o anular no sirve, aseguran politólogos / No votar le resta legitimidad a los gobiernos, por lo que hay que “castigar” o “premiar” desde las urnas, dijeron CIUDAD DE MÉXICO, 7 de junio (SINEMBARGO).- Abstenerse y anular el voto, no sólo no cambiará “absolutamente nada” en la elección, sino que beneficiará a aquellas fuerzas políticas que se pretende castigar: se les dará más representación y con ello más curules, prerrogativas, mucho dinero y, claro, más spots de radio y televisión, explicaron politólogos y especialistas en materia electoral consultados por SinEmbargo. Durante las últimas semanas se generó un debate entre intelectuales, académicos y activistas sobre votar o no votar en los comicios de este domingo. Pero, ¿qué se gana y qu.. [+] Ver mas
 
Indecisión, la peor respuesta
Sin toda esa gente que está indecisa de votar o no votar, o de anular su voto, no habrá ningún cambio a corto plazo, dijo el analista político Lorenzo Meyer Cossío CIUDAD DE MÉXICO, 6 de junio (SinEmbargo).– La estancia de la vivienda de Lorenzo Meyer Cossío en la colonia San Nicolás Totolapan en el Distrito Federal es un tragaluz completo. Con techo de cristal y paredes de vidrio. Cuando el día está soleado es un cálido rincón para reflexionar. No así en invierno, cuando aquello se vuelve un refrigerador, dice el analista e investigador de El Colegio de México (Colmex). Meyer Cossío pasa los días en ese lugar. En una casa que tardó 25 años en construir a su gusto, relata. Pero la estancia es el espacio preferido de uno de sus hijos, no de él. El investigado.. [+] Ver mas
 
Garantizan el voto de discapacitados
En México viven cinco millones 739 mil 270 personas con discapacidad: 5.1% de la población / Se contará con casillas especiales MÉXICO, D.F., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Distrito Federal (IEDF), tomaron medidas para que hoy todas las personas voten sin discriminación, de forma incluyente y en condiciones de accesibilidad. Todo ciudadano con discapacidad podrá exigir las herramientas de accesibilidad en su casilla al votar. De las 12 mil 626 casillas que se prevé instalar, 12 mil 587 están en planta baja, tienen rampas y accesos amplios que permiten que las personas con discapacidad ingresen a ellas con facilidad. Las 39 restantes que no están habilitadas contarán con rampas provisionales, lo que significa que 100% de .. [+] Ver mas
 
Resguardo de instalaciones
Ante el riesgo de “actos violentos” que pongan en peligro la jornada electoral, fuerzas federales se trasladaron a los estados de Michoacán, Oaxaca, Guerrero y Chiapas MÉXICO, DF., junio 6 (EL UNIVERSAL).- Ante el riesgo de “actos violentos” que pongan en peligro la jornada electoral de hoy, el Gobierno Federal desplegó a fuerzas federales y armadas en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas, que patrullan por tierra y aire los territorios, luego de que los gobernadores lo solicitaran. Los elementos tienen como objetivo la recuperación y resguardo de instalaciones, tanto estratégicas como electorales, por lo que se mantiene comunicación y coordinación con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Naci.. [+] Ver mas
 
Se agrava el panorama
El INE valora la situación de riesgo en dos distritos de Oaxaca / Roban seis mil boletas electorales en Guerrero y el INE asegura que ya no se pueden reponer MÉXICO, D.F., 6 de junio (EL UNIVERSAL/NOTIMEX/SIN EMBARGO/AGENCIAS).- Contra el tiempo, el Instituto Nacional Electoral (INE) valoraba la noche de este sábado conflictividad política y social en un‎ distrito de Oaxaca, el 10 con cabecera en Miahuatlán, y dificultades técnicas en el 01 de Tuxtepec, pero con elección viable operativa, técnica y jurídicamente en todo el estado. Así, sólo dieron por seguro que “el boicot electoral que se pensó realizar en Oaxaca, no será posible”. Los consejeros se reunieron durante la noche para valorar la situación en ese estado; el distrito 10 es el único que conside.. [+] Ver mas
 
Normalistas quemaron autobús en Michoacán
Amagan con boicot electoral SALVADOR ESCALANTE, Michoacán, 6 de junio (RED113/ UNIVERSAL).- Un autobús de la línea Primera Plus fue quemado por estudiantes de la Escuela Normal Indígena de Cherán, acto vandálico que ocurrió en la Autopista Siglo XXI, justo en las inmediaciones de la caseta de Zirahuén, en este municipio. De acuerdo con los reportes desde la zona del evento, el mencionado grupo de jóvenes tiene secuestradas otras unidades motrices y amagaron con calcinarlas en dado caso de que el Gobierno del Estado no le de solución a sus demandas. Encapuchados que se identificaron como estudiantes de la normal explicaron que las medidas que tomaron son para presionar a las autoridades educativas estatales por la reforma curricular de las escuelas normales “que inten.. [+] Ver mas
 
Repudio en Veracruz
Tres de los ocho universitarios veracruzanos agredidos el viernes por un comando armado siguen hospitalizados MEXICO, D.F., 6 de junio (EL UNIVERSAL).- La salud de tres de los ocho jóvenes que fueron agredidos el viernes pasado en la ciudad de Xalapa, capital de Veracruz, evoluciona de manera satisfactoria. De acuerdo con el último reporte de doctores del Centro de Especialidades Médicas, uno de los estudiantes será intervenido quirúrgicamente; el segundo se encuentra estable en observaciones; y el tercero se espera sea dado de alta en las próximas horas. La madrugada del viernes, ocho jóvenes, entre ellos algunos estudiantes de la Universidad Veracruzana, fueron atacados a golpes por un comando armado, por lo que tres de ellos requirieron hospitalización. El joven Igna.. [+] Ver mas
 
Ciclistas tapatíos pedalearon desnudos
En el “World Naked Bike Ride Guadalajara” GUADALAJARA, JALISCO, 6 de junio (El Sol de Nayarit).- En el marco del evento internacional denominado “World Naked Bike Ride 2015”, cientos de ciclistas pedalearon desnudos o en ropa interior por calles de Guadalajara, Jalisco. Los casi 900 ciclistas portaban mensajes pintados en sus cuerpos para exigir al automovilista respeto en la calle, con frases como “Ahora sí volteas” o “Espejea”. “El objetivo es ser visibles para los automovilistas, la idea es de que cuando vamos pedaleando somos invisibles no, de alguna manera, no somos tomados en cuenta como tráfico, y al ir desnudos obviamente llamas la atención, sí eres visible”, declaró uno de los participantes para Notisistema Jalisco. El numeroso contingente re.. [+] Ver mas
 
Disputa sangrienta
Un saldo de por lo menos 17 muertos dejó un enfrentamiento ocurrido en Xolapa, municipio de Acapulco, entre miembros de dos fracciones de la policía comunitaria que se disputan el control de la región ACAPULCO, Gro., 6 de junio (Diario 21/Sin Embargo/Diario del Sur).- Un enfrentamiento entre policías comunitarios del Frente Unido por la Seguridad y el Desarrollo Social del Estado de Guerrero dejó el saldo de por lo menos 17 muertos y seis heridos en el área rural de Acapulco. Salvador Alanís Bello, comandante del FUSDEG en Tierra Colorada confirmó que la jornada del sábado 6 de junio, un grupo de policías comunitarios bajo sus órdenes fue detenido en la comunidad de Xolapa, ubicada en la zona rural de Acapulco. Los captores eran gente de Ernesto Policarpo, un ex promo.. [+] Ver mas
 
Ejecuciones en Veracruz no cesan
Hubo cuatro ejecuciones en el Estado jarocho; en una de las acciones una sicaria asesinó y dio el tiro de gracia a un hombre / Dos líderes sociales fueron asesinados en Oaxaca/ 15 asesinatos en 9 Estados reportó la jornada sangrienta MALTRATA, Veracruz, 6 de junio (Agencias y periódicos).- La mañana de este sábado en el tramo de la autopista Ciudad Mendoza¬-Maltrata, fue encontrado un hombre sin vida con huellas de tortura, estaba con la cara cubierta por una bolsa, se presume fue ejecutado. Estaba vestido con una camisa negra con cuadros blancos, pantalón de mezclilla negro y tenis negros, así mismo se encontró una gorra negro con azul. En Coatzacoalcos fue encontrado la tarde del sábado un cuerpo putrefacto, el cual destilaba olores fétidos a la entrada de la coloni.. [+] Ver mas
 
“Blanca” amenaza
El imprevisible huracán tomó nuevamente fuerza y se prevé que tocará tierra el próximo lunes en Baja California Sur, advierte Conagua MÉXICO, D.F., 6 de Junio (Notimex).- El director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, informó que el huracán Blanca, categoría IV en la escala Saffir-Simpson tocará tierra el próximo lunes en puerto San Carlos, Baja California Sur, como tormenta tropical o huracán I, debido a su comportamiento errático. En conferencia de prensa el funcionario, quien estuvo acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, explicó que el fenómeno climático advirtió que desde este sábado y hasta que impacte en tierra ocasionará lluvias que podrían alcanzar acumulaciones de agua de 25.. [+] Ver mas
 
Muere líder magisterial
Fue golpeado por la policía durante una protesta CHILPANCINGO, Gro., 6 de junio.- Ayer por la noche murió El líder magisterial e integrante del Movimiento Popular Guerrerense (MPG) Juan Villegas Tenorio, después de haber sido golpeado de manera violenta por policías estatales. Trascendió en medios de comunicación que la causa de la muerta fue desangramiento masivo provocado por los diferentes golpes recibidos. Se dio a conocer que los hechos acontecieron en la carretera que comunica al municipio con el Estado de Puebla y fueron durante la protesta que ejercicio el magisterio para exigir justicia por los 43 jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y manifestar apoyo al boicot electoral llevado a cabo por la sección 22, en Oaxaca La revista proceso narra, que la policía estatal .. [+] Ver mas

Maestros enfrentan a uniformados en Oaxaca

Operativo recupera 8 de 11 juntas del INE
Tres sedes del instituto permanecen en poder de la CNTE
Se reanuda la distribución de gasolina en la capital
Foto
Enfrentamiento en Huajuapan de León, donde los efectivos federales detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de rehenes a otros tantos policíasFoto Alvaro Medina Sánchez
Jorge A. Pérez Alfonso
Corrresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de junio de 2015, p. 2
Oaxaca, Oax.
Profesores de la sección 22 de la CNTE se enfrentaron con policías federales y elementos del Ejército Mexicano por el control de seis juntas electorales ubicados en otras tantas cabeceras distritales; de las 11 sedes que ocuparon en días recientes, las autoridades han recuperado ocho y los mentores mantienen en su poder tres.
Uno de los enfrentamientos ocurrió en Huajuapan de León, región de la Mixteca, donde utilizaron piedras, palos y gases lacrimógenos. En la trifulca los federales detuvieron a cuatro habitantes que apoyaban a los maestros y éstos tomaron de rehenes a otros tantos policías.
Tras más de 10 horas todos fueron liberados y los docentes retuvieron el control de las oficinas del Instituto Nacional Electoral (INE). Hubo más de 30 personas lesionadas de ambos bandos. Los uniformados son atendidos en el hospital del Issste de esa localidad.
En Teotitlán de Flores Magón, región de la Cañada, los sindicalistas colocaron barricadas en la carretera para impedir la llegada de elementos de la Gendarmería, quienes realizaron un repliegue a la espera de nuevas órdenes.
En la ciudad de Tlaxiaco, región de la Mixteca, los mentores mantuvieron el control de la junta distrital número seis; a ese lugar arribaron policías federales, quienes fueron rodeados por unos 2 mil maestros, de acuerdo con testigos un funcionario del INE solicitó a los uniformados que se retiraran ya que ese distrito no solicitó su presencia.
Retiro en Miahuatlán
A la Sierra Sur, en Miahuatlán de Porfirio Díaz, arribaron fuerzas castrenses, pero los maestros colocaron barricadas para impedir su desalojo de la junta distrital 10; en ese sitio se reportó la quema de dichas oficinas, los mentores detuvieron a una empleada del INE, quien fue entregada a paramédicos de la Cruz Roja y a observadores de la Defensoría de los Derechos Humanos de los Pueblos de Oaxaca; por la noche los maestros se retiraron hacia el palacio municipal y los militares tomarion control del local.
En Pinotepa Nacional, en la junta distrital 11, los profesores quemaron mobiliario y al llegar los elementos del Ejército Mexicano se retiraron, por lo que las oficinas fueron entregadas a funcionarios del INE.
En Tuxtepec, región de la Cuenca del Papaloapan, los maestros incendiaron las instalaciones de junta distrital número uno y dos vehículos, pero al llegar las fuerzas federales tomaron el control de las oficinas del INE.
En la región de los Valles Centrales, donde se ubica la capital del estado, policías federales y de la Gendarmería arribaron a la terminal de abastecimiento y reparto de Petróleos Mexicanos ubicada en Santa María El Tule, con lo que se inició la distribución del combustible en 50 gasolineras de la ciudad de Oaxaca y municipios conurbados, a cada uno de estos establecimientos se le entregó una pipa con 20 mil litros, pero para que se normalice la situación se requerirá de una semana, informaron funcionarios de la empresa.
En Salina Cruz,, los más de 500 maestros que bloqueaban la refinería Antonio Dovalí Jaime también fueron desalojados por soldados y policías.
La noche del viernes, un grupo de personas armadas con machetes y palos, intentó desalojar a unos 400 maestros que habían tomado la gasolinera del municipio de San Pedro Pochutla, con el argumento de que querían adquirir combustible. Los agresores, identificados por los mentores como simpatizantes de Óscar Valencia, candidato priísta a una diputación, golpearon a los profesores y lesionaron a seis. Una maestra herida fue traslada a un hospital de la ciudad de Oaxaca.
Carta a Lorenzo Córdova
Un comunicado de la Junta Local del INE indica que hasta las 20:30 horas del sábado fueron recuperadas las juntas distritales uno de Tuxtepec, 4 de Tlacolula, 5 de Tehuantepec, 6 de Tlaxiaco, 7 de Juchitán, 8 de Oaxaca de Juárez y 9 de Santa Lucía del Camino, además de la de Miahuatlán, por lo que aún faltan por recuperarse tres inmuebles más.
En este contexto, 24 de los 84 consejeros del INE en Oaxaca enviaron una carta al consejero presidente, Lorenzo Córdova, en la cual piden la suspensión del proceso electoral programado para este domingo al considerar que no existen las condiciones para el proceso, el cual, afirman, se ha militarizado, además de que las instalaciones de los consejos distritales recuperadas se encuentran en condiciones inoperantes.
En el documento señalan que es muy grave que la institución permita el desarrollo de una elección en medio de un cerco militar y policiaco, pues en la entidad existe sicosis por la posible acción de la CNTE y las fuerzas federales, que portan armas de fuego de alto poder.

Garantías-Hernández

Enfrentamiento en Acapulco deja un saldo de 16 muertos

Chilpancingo. Al menos 16 personas perdieron la vida durante un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Xolapa, municipio de Acapulco, entre miembros de la policía comunitaria del Frente Unido por la Seguridad y el Progreso del Estado de Guerrero(Fusdeg), y presuntos delincuentes, informaron fuentes de gobierno del estado.
Otra versión no confirmada por ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno, dice que se trató de un enfrentamiento entre dos grupos del Fusdeg.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:30 horas de hoy, en el kilómetro 70 de la carretera federal Acapulco-Chilpancingo, en el poblado de Xolapa, un primer reporte de la Policía Federal confirmó la balacera “información preliminar indica alrededor de 10 muertos”, aunque no se mencionan las causas.
En otro reporte del gobierno estatal se indicó “se ha incrementado el número de víctimas mortales, que subió a 12, incluido su líder (del Fusdeg) Ignacio Policarpo, quien presuntamente falleció en el enfrentamiento”.
Un reporte más destacó que “4 víctimas son del Fusdeg, tres de ellos eran hermanos. No se tiene el número de heridos; la gente del Fusdeg que está llegando a Tierra Colorada, señalan que en el lugar del enfrentamiento hay 13 cuerpos”.
Finalmente el agente del Ministerio Público de Tierra Colorada informó que “en el enfrentamiento entre integrantes del Fusdeg, y presuntos delincuentes en la localidad de Xolapa, se tiene conocimiento d 16 personas fallecidas”.
Hasta las 21:30 horas, el gobierno estatal ratificó que son 16 las víctimas del enfrentamiento armado

Mutilados 11 de los 42 civiles muertos en Ecuandureo, familiares: ‘The Washington Post’

Marcas visibles de quemaduras y extremidades rotas, son algunos de los signos de tortura mencionados por familiares al periódico de EU.

wp
Al menos once de los 42 cadáveres de civiles asesinados por la Policía Federal durante un enfrentamiento en Ecuandureo, Michoacán, “regresaron castrados, o con dedos cortados, con dientes y ojos faltantes”, de acuerdo con el testimonio que familiares ofrecieron a The Washington Post.
“Ellos toman esos signos como prueba de que sus hijos fueron torturados y ejecutados, en vez de haber muerto en un enfrentamiento como la policía alega”, publicó el diario estadounidense en un reportaje firmado por Joshua Partlow, sobre las reacciones de vecinos de Ocotlán, Jalisco, de donde eran originarios más de la mitad de los asesinados.
Graciela Pineda, madre de Martín García, uno de los 42 muertos civiles el 22 de mayo en el Rancho del Sol, “ha estudiado las fotografías que han surgido en internet, de los cuerpos regados alrededor del rancho. Algunos tienen marcas visibles de quemaduras y extremidades rotas”, de acuerdo con el medio norteamericano.
“El gobierno los agarró durmiendo y los asesinó a todos”, dijo otro hombre cuando salía del funeral (de uno de los muertos en Ecuandureo). Fue una masacre”. Así define uno de los entrevistados por Partlow a lo que el gobierno federal describió como un enfrentamiento con presuntos criminales que atacaron a la policía, cuando llegó al rancho.
“Se hacen llamar el gobierno. Para mí son asesinos con licencia”, dijo Luis Gerardo García, hermano de Martín, al corresponsal cuando este le cuestionó sobre las tensiones entre los residentes de Ocotlán y la Policía Federal que han aumentado a raíz de los hechos violentos ocurridos en la zona.
Después de una emboscada en la que murieron cinco policías y del derribo de un helicóptero militar, “la policía había comenzado a patrullar el barrio, acosar residentes y robar relojes y teléfonos celulares. Muchos consideran a los jóvenes que murieron, y al cártel Jalisco Nueva Generación, como defensores contra tales agresiones”, informó el diario.
(Con información de The Washington Post)

Entrega de televisores digitales, mezclada con campaña electoral en México: NYT

"El PRI me ofreció una televisión para dar mi voto", dijo Ulises Flores González, trabajador de una tienda familiar en el Estado de México, al diario estadounidense.
Entrega de televisores digitales, mezclada con campaña electoral en México: NYT
El diario estadounidense, The New York Times, publicó este jueves 4 un reportaje sobre la entrega de televisores digitales por parte del gobierno, como parte del llamado apagón analógico, que en el Estado de México se ha mezclado con la campaña electoral rumbo a los comicios de este domingo 7 de junio.
El reparto de los aparatos ha sido criticado por partidos de oposición y ciudadanos, debido a que podría afectar la imparcialidad y la equidad en la campaña, pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que la entrega de televisores no afecta esos principios.
A continuación fragmentos textuales del reportaje
Isabel Valdez Rodríguez está esperando para recoger dos televisiones digitales de 24 pulgadas –una para ella; la otra para su madre- cortesía del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.
Su ganancia, hasta este punto sólo dos cupones impresos con una promesa, es parte del esfuerzo del gobierno por llevar al país la televisión digital. Para  ayudar a los ciudadanos más pobres de México a mantener el ritmo de la tecnología, funcionarios han prometido dar 10 millones de televisiones gratis.
Pero aquí, en el estado más poblado de México, la entrega se ha mezclado con algo más: una campaña electoral.
Ulises Flores González, de 32 años, dijo que integrantes del partido de Peña Nieto, el Revolucionario Institucional,  llegaron a su casa poco después del inicio de la campaña, el mes pasado.
“El PRI me ofreció una televisión para dar mi voto”, dijo el señor Flores, quien trabaja en una pequeña tienda familiar. “Lo rechacé. Yo no querría vender mi voto”.