(Click en la imagen para agrandar)
jueves, 29 de abril de 2010
Astillero
Correcciones y cinismo
¿Castigo a autoridades?
FC: halcones buenos
Terror marca Ulises
Julio Hernández López
El sistema propone como paradigma de esperanza justiciera la corrección tardía y partidizada de una tropelía tan evidente y sostenida que habrá de quedar en anécdota cínica del desastre institucional si no es acompañada de castigo ejemplar a los policías, agentes del Ministerio Público, procuradores, jueces y demás autoridades que hubiesen participado en la farsa jurídica montada contra Alberta Alcántara y Teresa González, las mujeres de Santiago Mexquititlán que junto con Jacinta Francisco Marcial fueron condenadas a 21 años de prisión por el presunto secuestro de indefensos agentes federales en una fabulación de las que hoy mismo está lleno el país sin que alcancen las augustas preocupaciones de la Suprema Corte a remediar y menos a sancionar.
Y la justicia se hizo, pregona el viejo, corrupto y manipulado aparato de “justicia” que en sus cúpulas togadas acabó resolviendo en el sentido buscado con previo sentido de oportunidad por los constructores del PRI de 2012, el gobernador priísta del Querétaro devastado por la anterior administración blanquiazul, José Calzada, y el coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, quienes un mes atrás se habían presentado entre promovido alboroto mediático a la cárcel para entrevistarse con las mujeres bárbaramente sentenciadas.
De visita en Monterrey, Felipe Calderón no pudo escaparse de los reproches y críticas, a pesar de que habilitó “encuentros” con líderes en buena parte suavizados y que se mantuvo en ambientes políticos de temperatura controlada. Aceptó el beligerante panista que su estrategia de lucha contra el narcotráfico puede tener errores susceptibles de corrección, pero siempre y cuando se entienda y asuma que los combates han de seguir y las
consecuencias y “daños colaterales” continuarán. Felipe bajo acoso civil al que no quedó sino el recurso de la demagogia de las correcciones institucionales a destiempo y bajo sospecha: el asesinato de dos jóvenes estudiantes del Tec de Monterrey “está siendo rigurosamente investigado por las autoridades competentes, y en este caso por la PGR y, como nos comprometimos, los resultados serán dados a conocer a la sociedad una vez que terminen las investigaciones y sancionados, si fuera el caso, quienes resulten responsables”.
Vaya celeridad justiciera: los crímenes se cometieron la madrugada del 19 de marzo y a pesar de los abundantes indicios de responsabilidades militares, el presuroso comandante en jefe no puede dar a conocer un solo dato nuevo y firme que apunte a cierta posibilidad de esclarecimiento y castigo. ¡Ah, también dijo el lic. Felipe que se deben investigar los nexos entre narcotraficantes y políticos y, de ser encontradas algunas evidencias, aplicar la ley con toda fuerza, caiga sido quien caiga sido! Luego se aventó la puntada de proponer a los ciudadanos que funjan como halcones del bien, denunciando a delincuentes, en sentido inverso a los informantes de los cárteles a quienes suele llamárseles con el nombre del ave rapaz diurna ahora invocada por el promotor de la mano dura en el país, el halcón (pero bueno) de Los Pinos.
En Oaxaca, mientras tanto, el arranque de las campañas electorales se tensa con el episodio de múltiples lecturas acontecido en San Juan Copala, donde una caravana civil de observadores fue atacada por un grupo presumiblemente asociado al PRI y al gobernador Ulises Ruiz que se ha especializado en el
uso de la sangre para proyectos políticos de sobrevivencia grupal. Aun cuando de entrada arroja en su contra los reflectores nacionales e internacionales, el nuevo asomo de violencia política mortal ayudará al ulisismo en peligro comicial a restablecer el clima de amenaza parapoliciaca que utilizó contra la APPO a partir de 2006, con escuadrones de la muerte que selectivamente fueron sembrando el terror que ahora necesita el PRI para imponer entre abstencionismo y mapachería armada al guardaespaldas Eviel Pérez Magaña. La muerte de cuando menos dos personas, y los heridos y
desaparecidos, constituyen un mensaje renovado del PRI-gobierno oaxaqueño de que todo puede suceder contra quienes se opongan a las líneas trazadas desde el poder, no sólo en materia de conflictos regionales sino, sobre todo, en el terreno electoral en el que Gabino Cué ha ido ganando terreno en la misma proporción en que el gobernador represivo aprieta el puño rojo.
Astillas
Alegremente, funcionarios y comisionistas presentaban ayer a inversionistas privados el pastel de los negocios que ahora se pueden hacer sin la presencia incómoda del Sindicato Mexicano de Electricistas, cuando un grupo de trabajadores, con Martín Esparza al frente, se presentaron en la Torre Mayor de la Ciudad de México para denunciar esa virtual subasta de bienes públicos. En el Zócalo, mientras tanto, ya eran 36 los huelguistas de hambre... ¿Y el caso de la niña Paulette? Igual que en otros expedientes de injusticias y manipulaciones evidentes: convenientemente adormilado el proceso, entre diligencias interminables y rumores adecuadamente filtrados (el más reciente: que la conclusión científica es que siempre sí fue accidental la muerte: colchón asesino). Ayer, las nanas y la madre debieron acudir a otra reconstrucción de hechos, mientras la copetocracia es mediáticamente perdonada (el escándalo que harían las televisoras si el asunto hubiese sido tratado por el gobierno capitalino la décima parte de mal que lo ha hecho la dupla Bazbaz-PeñaPeña)... Muy chistosito el comisario de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, al comentar que el cambio climático “eliminará” el problema que para Washington ha significado Cuba... Discursos van y vienen, pero en Ciudad Juárez continúan las ejecuciones, sobre todo de jóvenes... Y, mientras Amnistía Internacional confirma que México es candil de Arizona y oscuridad con los migrantes que pasan por la casa rumbo a Estados Unidos, ¡hasta mañana, con los asaltantes que pignoraron rehenes por patrulla!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
Jacinta, Teresa y otra Güeraaaaaaaaa
• El origen de las formas y el fondo…
• ¿Justicia?
• ¿Justicia?
En una causa verdaderamente justa, mi estimado, el débil vence al fuerte. Emblemáticas señales que se suman a la lista de pendientes de la justicia a secas en este surrealista Vive México. El escandaloso caso de las indígenas otomíes acusadas de secuestro en un simpático proceso lleno de irregularidades, ha destapado la inmunda cloaca en la sastrería (por aquellito de los expedientes a la medida) de la PGR y en el mismo sistema judicial, aunque no se debe perder de vista el interesante origen que se pierde entre tanto bullicio y pirotecnia mediática.
Así que corra por su drink para refrescarle la… memoria de lo que ocurrió previo al proceso electoral del 2006 y que ha develado, por millonésima vez, la impunidad con la que se manejó el inner circle de Genaro García Luna. ¿Listo? Ahí le va.
Turns out que los mAFIosos en esa divertida época no andaban muertos, sino andaban de operativo contra la piratería gracias a una denuncia anónima (of course) del 26 de marzo del 2006, y vámonos tendidos sobre el pueblito Santiago Mexquititlán, Querétaro, donde La Güera (¡¿ooootraaa?!), a la que posteriormente se identificó como Alberta, se le señalaba como vendedora de droga en la comunidad.
Después de entretenidos trámites burocráticos, se solicitó el operativo que por las formas y el fondo se salió de control, en el tianguis del cándido pueblito se armaron los madrazos, reinó el desorden y el caos que originó primero que les rompieran su mandarina en gajos solicitando la reparación de los daños (80 mil pesos), después que se quedara uno de los mAFIosos, SP05, con los manifestantes hasta realizado el pago. ¿Luego entonces?…
El dinero se entregó por el mAFIoso, SP09 (70 mil pesos) y acto seguido SP05 fue liberado. Todo consta en la A.P./PGR/QRO/SJR-VIIA/064/2006. ¿Seguimos?
Al parecer los mAFIosos de García Luna quedaron agraviados y enchilados, engendrándose un peligroso ánimo de venganza. El lucido (que no lúcido) operativo estuvo a cargo de Ramón Pequeño quien, of course, mantuvo al tanto a García Luna de lo que sucedía con la enchilada población que se vio agraviada por la prepotencia de los federales que desencadenó la impunidad y el atropello en contra de los derechos deJacinta, Teresa y Alberta.
Meses después y tras una larga tenebra desarrollada por the usual suspects, se les detuvo acusadas de haber secuestrado a ¡seis! mAFIosos y se les condenó a 21 años de prisión.
No sólo, según la SCJN, se les sembraron pruebas (qué... ¡¿hay de otra?!) para empinarlas e incriminarlas imputándoles inexistentes delitos, sino que durante cuatro años estuvieron presas, lo que desencadenó, mi estimado, un movimiento social para defender sus derechos pisoteados por… esa runfla de mAFIosos gracias a un fallido operativo que, por falta de disciplina y método, se salió de control y pues shit happens.
Durante estos cuatro años, Genaro pasó de los mAFIosos a titular de la SSPF y de la PGR Daniel Cabeza de Vaca pasó a Los Pinos, a Gobernación y hoy es flamante Consejero de la Judicatura Federal. En este tiempo, el proceso se llenó de divertidos hoyos negros, de singulares intereses y de una manipulación de expedientes y pruebas que terminaron por derrumbarse por el proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero, quien ayer, y con una votación unánime, se decidió revocar la sentencia de 21 años de prisión y decretar el auto de libertad de Teresa y Alberta… ya que Jacinta fue liberada el 14 de septiembre del 2009.
Hoy que es un escándalo el atropello contra los derechos humanos de estas mujeres indígenas, hoy que se desgarran los medios, jilgueros y spin doctors las vestiduras por la nula aplicación de la justicia, se debe exigir que los responsables sean llamados a cuenta.
Las inconsistencias de los mAFIosos en sus testimonios y las pruebas que la SCJN resolvió como sembradas son escalofriantes botones de impunidad. Genaro García Luna y sus muchachos tienen otro divertido problema en puerta. Porque el comienzo del hilo conductor de este asunto llegó hasta el despacho del titular de la SSPF, pasando por Ramón Pequeño. Ahí en ese nidito donde, según la SCJN, se fabricaron testigos y pruebas para inculpar a las tres indígenas en un proceso viciado desde el inicio y que transitó por un cúmulo de irregularidades, corrupción, intereses y estulticia.
La divertida pregunta de las formas y el fondo, my friend... ¿¿en serio se castigará a los responsables…??
Gabino Cué supera a Eviel por casi el doble en encuesta
Redacción/SDP | 29 de Abril, 2010 - 07:01
La encuesta realzada cara a cara en viviendas con mil entrevistas revela que al preguntar a los electores por qué candidato votarían, Gabino Cué obtiene 44.1% de preferencia, mientras que Eviel Pérez sólo obtiene el 25.4% de la preferencia, mientras que 26% no sabe o no contestó
Gabino Cué, candidato de la coalición opositora en Oaxaca supera al candidato del PRI, Eviel Pérez Magaña, por casi el doble en las preferencias electorales para gobernador del estado de acuerdo con una nueva encuesta de Ipsos Public Affair.
La encuesta realzada cara a cara en viviendas con mil entrevistas revela que al preguntar a los electores por qué candidato votarían, Gabino Cué obtiene 44.1% de preferencia, mientras que Eviel Pérez sólo obtiene el 25.4% de la preferencia, mientras que 26% no sabe o no contestó.
El resto de los candidatos no obtienen nisiquiera el 1% de preferencia.
Cuando se pregunta a los electores su preferencia por partido, la alianza PAN-PRD-PT-Convergencia obtiene 42% de la preferencia electoral, mientras que la coalición PRI-PVEM obtiene 35.8% de la preferencia electoral. 20.7% no supo o no contestó, mientras que el resto de los partidos juntos alcanzan apenas 1.5% de preferencia.
Gabino Cué tiene además el mayor porcentaje de reconocimiento. 51% de los encuestados lo reconocen, mientras que sólo 38% conocen a Eviel Pérez.
Cué es calificado también como el candidato que “inspira confianza” para el 34% del electorado mientras que Eviel Pérez le inspira confianza al 20%. 44% no sabe o no contestó.
La encuesta arroja otros datos que ponen al PRI en serios problemas.
Para empezar, 52% de los encuestados consideran que ya es tiempo de que un partido distinto al PRI gobierne Oaxaca, mientras que sólo 27% no quieren a un partido distinto gobernando Oaxaca.
De los que quieren un partido distinto en el poder, 27% consideran que quieren un mejor gobernante en la entidad.
Por su fuera poco, la imagen de Ulises Ruiz está muy deteriorada. 45% de los encuestados lo reprueban como gobernante y sólo 29% lo aprueban, mientras 23% ni lo aprueban ni lo reprueban.
42% de los encuestados, además, consideran que Ulises Ruiz dejará un “mal sabor de boca” cuando se retire del poder, mientras sólo 16% consideran que dejará buen sabor de boca. 45% consideran que ha manejado mal la crisis económica en el estado y sólo 13% considera que lo ha hecho bien.
La metodología de la encuesta es la siguiente:
Levantamiento del 17 al 21 de abril del 2010. Metodología: Encuesta cara a cara en viviendas. Público objetivo hombres y mujeres de 18 años o más con credencial de elector vigente con domicilio en el municipio donde fueron entrevistados. Tamaño de la muestra 1000 entrevistas efectivas en el estado de Oaxaca. La muestra se dispersó en 82 municipios distribuidos por toda la geografía estatal. MARGEN DE
ERROR en el 95% de confianza y bajo el supuesto de un muestreo aleatorio simple y para una proporción de valor 0.5 el margen de error teórico es ±3.1%. Diseño muestral estratificado, polietápico. Estratificado por tipo de sección. La unidad primaria de muestreo fue la sección electoral y la última la vivienda. La pregunta de intención de voto se hizo a través de boleta y urna. Encuesta pagada a Ipsos Public Affairs por Jóvenes de México por el Desarrollo A.C.
Se suman seis trabajadores más a la huelga de hambre del SME
Siguen las movilizaciones de electricistas por varios puntos de la ciudad
Directivos de la CFE suspenden reunión con inversionistas privados ante protesta
Demanda de integrantes del SME frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43
Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.
Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.
Los electricistas han emprendido diversas acciones para acompañar la huelga de hambre de sus compañeros. También este miércoles realizaron una marcha en las inmediaciones del Zócalo; rodearon de flores blancas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la víspera hicieron un camino de velas blancas que iba desde su campamento hasta el máximo tribunal.
Para hoy, señaló Esparza, se tiene previsto que los jubilados realicen un mitin en el Senado “en protesta porque quieren pasar sus regímenes jubilatorios al esquema del IMSS”. En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores están impulsando un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el enorme saqueo que ha permitido en LFC.
No puede quedar impune el saqueo que se ha cometido contra la paraestatal, el SME tiene el inventario de los vehículos, materiales y herramientas que debería haber en cada uno de los centros de trabajo, los cuales prácticamente ya fueron vaciados, y de ello tendrá que responder el encargado del SAE, aseguró el dirigente.
Defendió que en este cuarto día de huelga de hambre, los trabajadores están realizando una acción extrema para sensibilizar a la SCJN y al pueblo de que es necesario restablecer el estado de derecho en el país y devolver a los ciudadanos las garantías individuales secuestradas por los gobernantes, quienes están representando sólo los intereses de la oligarquía del país.
Llamó la atención respecto de que este gobierno ha puesto un sinnúmero de “cortinas de humo” para que la población no vea el saqueo que está cometiendo con los bienes nacionales, la venta de los sectores estratégicos y el posicionamiento económico y negocios de los amigos del régimen. Dijo en este sentido que los problemas nacionales del país han sido relegados por el régimen y hay un verdadero rezago de las tareas gubernamentales, así como un desprecio a temas sensibles.
Por su parte, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, dio a conocer los nombres de los seis trabajadores que ayer se integraron a la huelga de hambre y que son: Rodolfo Cisneros Reza, Gerardo del Canto Pérez, Marco Antonio Moreno Aranda, Miguel Ángel Domínguez León, Miguel Ángel Pérez López y David Guzmán Rojas.
También informó que el SME está invitado a participar en la conmemoración del primero de Mayo en Chicago, precisamente “la cuna de la defensa de los derechos laborales”, y en este acto se llevará la denuncia de lo que está pasando en México en materia laboral.
Directivos de la CFE suspenden reunión con inversionistas privados ante protesta
Demanda de integrantes del SME frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la NaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 43
Son ya 36 los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, luego de que ayer seis más se sumaron al ayuno en el Zócalo. En paralelo a esta protesta, integrantes del gremio han emprendido movilizaciones e incluso ayer mismo marcharon hasta la Torre Mayor para impedir una reunión en la que directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) presentaban a inversionistas privados “propuestas de negocios en áreas que pertenecieron a Luz y Fuerza del Centro (LFC)”.
Este gobierno está subastando el sector y sus bienes, las empresas públicas y el país, denunció el dirigente del SME, Martín Esparza, en este acto que provocó la movilización inmediata de la policía capitalina, la cual les impidió el paso al edificio al que pretendían ingresar. No obstante, la reunión que se realizaba en el noveno piso se suspendió.
Los electricistas han emprendido diversas acciones para acompañar la huelga de hambre de sus compañeros. También este miércoles realizaron una marcha en las inmediaciones del Zócalo; rodearon de flores blancas la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la víspera hicieron un camino de velas blancas que iba desde su campamento hasta el máximo tribunal.
Para hoy, señaló Esparza, se tiene previsto que los jubilados realicen un mitin en el Senado “en protesta porque quieren pasar sus regímenes jubilatorios al esquema del IMSS”. En tanto, en la Cámara de Diputados, legisladores están impulsando un punto de acuerdo para llamar a rendir cuentas al director del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) por el enorme saqueo que ha permitido en LFC.
No puede quedar impune el saqueo que se ha cometido contra la paraestatal, el SME tiene el inventario de los vehículos, materiales y herramientas que debería haber en cada uno de los centros de trabajo, los cuales prácticamente ya fueron vaciados, y de ello tendrá que responder el encargado del SAE, aseguró el dirigente.
Defendió que en este cuarto día de huelga de hambre, los trabajadores están realizando una acción extrema para sensibilizar a la SCJN y al pueblo de que es necesario restablecer el estado de derecho en el país y devolver a los ciudadanos las garantías individuales secuestradas por los gobernantes, quienes están representando sólo los intereses de la oligarquía del país.
Llamó la atención respecto de que este gobierno ha puesto un sinnúmero de “cortinas de humo” para que la población no vea el saqueo que está cometiendo con los bienes nacionales, la venta de los sectores estratégicos y el posicionamiento económico y negocios de los amigos del régimen. Dijo en este sentido que los problemas nacionales del país han sido relegados por el régimen y hay un verdadero rezago de las tareas gubernamentales, así como un desprecio a temas sensibles.
Por su parte, el secretario del Interior del SME, Humberto Montes de Oca, dio a conocer los nombres de los seis trabajadores que ayer se integraron a la huelga de hambre y que son: Rodolfo Cisneros Reza, Gerardo del Canto Pérez, Marco Antonio Moreno Aranda, Miguel Ángel Domínguez León, Miguel Ángel Pérez López y David Guzmán Rojas.
También informó que el SME está invitado a participar en la conmemoración del primero de Mayo en Chicago, precisamente “la cuna de la defensa de los derechos laborales”, y en este acto se llevará la denuncia de lo que está pasando en México en materia laboral.
Rara participación de extranjeros en una zona con problemas: Ulises Ruiz
Deslinda a su gobierno de cualquier responsabilidad en la agresión
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.
Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de “un enfrentamiento” con el grupo de activistas, cuyos integrantes “no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo”.
El mandatario agregó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguramente van a arrojar como resultado “qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento”.
Ruiz Ortiz negó que su gobierno hubiera tenido conocimiento previo de que la caravana viajaría a San Juan Copala, al tiempo que informó que la procuraduría estatal tiene la indicación de “detener a quien tenga que detener” y de “ir a fondo en las investigaciones para saber qué sucedió realmente”.
Si bien aceptó que entre los participantes había miembros de organizaciones oaxaqueñas, censuró que “una caravana con gente extranjera” decidiera viajar “de forma unilateral” a esa localidad e insistió: “No sé en calidad de qué están acá en Oaxaca. Se me hace muy raro, no están acreditados, no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas”.
Frente a los señalamientos de la sección 22 del magisterio, cuyo dirigente, Azael Santiago Chepi, lo responsabilizó de la muerte de los activistas, de los heridos y el paradero de los desaparecidos, Ruiz Ortiz consideró que son una provocación que nada tiene que ver con las acciones de gobierno.
“Nosotros hemos instalado una mesa permanente de negociación para tratar de alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona, MULT, MULTI, Ubisort, y no tiene nada que ver con tratar de politizar este asunto”, afirmó.
–¿El gobierno estatal y el PRI apoyan a Ubisort?
–No, también decían la otra vez que apoyábamos al MULT. Esto lo quieren revolver un poco con lo electoral, que nada tiene que ver. Nosotros no apoyamos a ningún grupo. El PRI está haciendo su trabajo, su campaña y sus procesos internos, no tiene nada que ver. Yo creo que lo que se debe buscar es que alcancen acuerdos estos grupos y no estar señalando de forma tan irresponsable y politizada.
Agustín Galo Samario
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. El gobernador Ulises Ruiz Ortiz rechazó cualquier responsabilidad del gobierno estatal en el ataque del pasado martes contra una caravana de observadores internacionales que se dirigía al municipio autónomo de San Juan Copala, en la mixteca, en el que resultaron dos personas muertas, una más herida y un número indeterminado de desaparecidos.
Para Ruiz Ortiz, de lo que se trató fue de “un enfrentamiento” con el grupo de activistas, cuyos integrantes “no sabemos quiénes son realmente; sabemos que hay extranjeros (pero) no sé si sean turistas, si vengan de paseo o si vengan a hacer un trabajo de activismo”.
El mandatario agregó que las investigaciones que realiza la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) seguramente van a arrojar como resultado “qué tipo de calidad migratoria tienen estos extranjeros que están participando de forma muy rara en un evento donde se registró un enfrentamiento”.
Ruiz Ortiz negó que su gobierno hubiera tenido conocimiento previo de que la caravana viajaría a San Juan Copala, al tiempo que informó que la procuraduría estatal tiene la indicación de “detener a quien tenga que detener” y de “ir a fondo en las investigaciones para saber qué sucedió realmente”.
Si bien aceptó que entre los participantes había miembros de organizaciones oaxaqueñas, censuró que “una caravana con gente extranjera” decidiera viajar “de forma unilateral” a esa localidad e insistió: “No sé en calidad de qué están acá en Oaxaca. Se me hace muy raro, no están acreditados, no sabemos a qué iban extranjeros a una comunidad donde hay problemas”.
Frente a los señalamientos de la sección 22 del magisterio, cuyo dirigente, Azael Santiago Chepi, lo responsabilizó de la muerte de los activistas, de los heridos y el paradero de los desaparecidos, Ruiz Ortiz consideró que son una provocación que nada tiene que ver con las acciones de gobierno.
“Nosotros hemos instalado una mesa permanente de negociación para tratar de alcanzar acuerdos de paz con los grupos que funcionan en esa zona, MULT, MULTI, Ubisort, y no tiene nada que ver con tratar de politizar este asunto”, afirmó.
–¿El gobierno estatal y el PRI apoyan a Ubisort?
–No, también decían la otra vez que apoyábamos al MULT. Esto lo quieren revolver un poco con lo electoral, que nada tiene que ver. Nosotros no apoyamos a ningún grupo. El PRI está haciendo su trabajo, su campaña y sus procesos internos, no tiene nada que ver. Yo creo que lo que se debe buscar es que alcancen acuerdos estos grupos y no estar señalando de forma tan irresponsable y politizada.
Levantan autoridades los cadáveres del finlandés y la mexicana en Oaxaca
Desaparecidos, varios de los emboscados en Copala
El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona
Vigilancia del Ejército en la comunidad oaxaqueña de Santiago Juxtlahuaca, donde fueron conducidos los sobrevivientes del ataque a tiros en las inmediaciones de San Juan CopalaFoto Julio César Hernández /Contralínea
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.
Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con “atacarlos” si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, “con la luz de día”, volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.
En la caravana participaban 25 personas, entre activistas y periodistas. Sólo cinco de los desaparecidos han sido identificados: Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de Contralínea; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martin Sautan, un observador alemán. Los vehículos fueron recuperados hoy por la policía estatal. El Dodge Attitude azul claro, con placas 4761 TMD, del estado de Quintana Roo, en que viajaban los reporteros, tiene 25 impactos de bala. Una Suburban y el resto de los vehículos también se encuentran dañados y con decenas de impactos.
En un boletín, el gobierno estatal informó que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos y policías preventivos y de la AEI, acudieron al paraje Los Pinos, donde encontraron los cadáveres de dos personas en una camioneta blanca con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino AC, y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Los fallecidos fueron identificados como Tyri Antero Jaakkola, finlandés integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, esposa de Omar Esparza Zárate, coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. Los cuerpos fueron trasladados a Huajuapan de León para la necropsia de ley.
Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, continúa internada en el Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, y su estado de salud se reporta estable.
La Ubisort también se deslindó y atribuyó la balacera a un “autoatentado”. Precisó que “los MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros”.
Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública del estado, dijo a la prensa que la policía no había entrado a la zona a restablecer el orden porque no hay condiciones favorables. “No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos”, asentó.
Por su parte, Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO y sobreviviente del ataque, dijo que la caravana fue atacada el pasado martes alrededor de las 14:50 horas por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a unos 10 kilómetros de La Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.
“Al salir de una curva –señaló– encontramos bloqueado el camino con piedras; entonces el chofer de la camioneta decidió regresar y en ese momento los paramilitares empezaron a dispararnos. Como pudimos, algunos nos bajamos para correr al monte, pero desafortunadamente dos compañeros fueron alcanzados por las balas y ahí quedaron. Las dos víctimas recibieron disparos de armas de fuego en la cabeza.”
Explicó que junto con otras personas se internó en el monte y poco después fueron encontrados por los hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la Ubisort, vinculada al PRI, y del MULT, base social del Partido Unidad Popular, de registro local, quienes los llevaron nuevamente al lugar de la agresión.
“Nos dijeron que ahí no pasaba nadie, que era su territorio; incluso uno nos dijo que también nos matarían, pero otro nos expresó que nos perdonaban la vida y pudimos regresar. En el camino un hombre nos llevó hasta Santiago Juxtlahuaca”, asentó.
Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que Noé, el chofer de la camioneta donde murieron el activista finlandés y Cariño Trujillo, llegó en la madrugada a Santiago Juxtlahuaca y aseguró haber visto los cadáveres de otros activistas. Mencionó que otros sobrevivientes que llegaron a Juxtlahuaca hicieron el mismo relato y consideró que los cuerpos quizá hayan sido desaparecidos por los paramilitares debido a la gravedad de los hechos.
Precisó que los desaparecidos de la APPO, David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, se comunicaron vía radio a Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha sabido más de ellos. En la caravana participaban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, quienes también se internaron en el monte y “hasta ahora no tenemos reportes” de ellos, asentó.
Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, culpó del ataque al gobernador Ulises Ruiz debido a su “indiferencia” para detener la violencia y por el “respaldo” de su administración a la Ubisort.
Finalmente, por la noche, trascendió que representantes diplomáticos de Finlandia, Alemania, Bélgica e Italia se acercaron al palacio de gobierno del estado en busca de información sobre sus connacionales.
El grupo atacante restringe los trabajos de la policía en esa zona
Vigilancia del Ejército en la comunidad oaxaqueña de Santiago Juxtlahuaca, donde fueron conducidos los sobrevivientes del ataque a tiros en las inmediaciones de San Juan CopalaFoto Julio César Hernández /Contralínea
Octavio Vélez Ascencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 29 de abril de 2010, p. 5
Oaxaca, Oax., 28 de abril. La Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) recogió los cadáveres del finlandés Tyri Antero Jaakkola y de la mexicana Beatriz Alberta Cariño Trujillo, miembros de la caravana civil internacional que se dirigía a San Juan Copala y que fue atacada a balazos por un grupo de paramilitares pertenecientes a la organización priísta Unión de Bienestar Social para la Región Triqui (Ubisort). Sin embargo, la policía sigue sin poder localizar a varias personas que están desaparecidas, entre ellas varios europeos –se cree que corrieron al monte tratando de protegerse de los disparos–, porque el grupo paramilitar que controla la zona sólo le permitió el acceso por algunas horas.
Los policías dijeron a Miguel Badillo, director de la revista Contralínea –quien se encuentra en las inmediaciones de San Juan Copala buscando a los dos reporteros de esa publicación que están desaparecidos–, que el grupo paramilitar amenazó con “atacarlos” si no se retiraban del lugar. Ofrecieron que este jueves, “con la luz de día”, volverán a incursionar en el monte, previo acuerdo de tregua con el grupo armado. Badillo solicitó la intervención de la Secretaría de Gobernación a fin de que las autoridades recuperen el control de la zona y los desaparecidos puedan ser buscados.
En la caravana participaban 25 personas, entre activistas y periodistas. Sólo cinco de los desaparecidos han sido identificados: Érika Ramírez y David Cilia, reportera y fotógrafo de Contralínea; Noé Bautista Jiménez y David Venegas Reyes, activistas de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), y Martin Sautan, un observador alemán. Los vehículos fueron recuperados hoy por la policía estatal. El Dodge Attitude azul claro, con placas 4761 TMD, del estado de Quintana Roo, en que viajaban los reporteros, tiene 25 impactos de bala. Una Suburban y el resto de los vehículos también se encuentran dañados y con decenas de impactos.
En un boletín, el gobierno estatal informó que el fiscal de Santiago Juxtlahuaca, apoyado por peritos y policías preventivos y de la AEI, acudieron al paraje Los Pinos, donde encontraron los cadáveres de dos personas en una camioneta blanca con la leyenda Frente Nacional Indígena y Campesino AC, y presentaban heridas producidas por proyectil de arma de fuego.
Los fallecidos fueron identificados como Tyri Antero Jaakkola, finlandés integrante de la organización Uusi Tuuli Ry, y Beatriz Alberta Cariño Trujillo, esposa de Omar Esparza Zárate, coordinador del Centro de Apoyo Comunitario Trabajando Unidos. Los cuerpos fueron trasladados a Huajuapan de León para la necropsia de ley.
Mónica Citlalli Santiago Ortiz, estudiante de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, continúa internada en el Hospital del IMSS de Santiago Juxtlahuaca, y su estado de salud se reporta estable.
La Ubisort también se deslindó y atribuyó la balacera a un “autoatentado”. Precisó que “los MULTI (Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente) buscaron la manera de ser mártires para llamar la atención de la sociedad; ellos matan y nos culpan a nosotros”.
Alberto Quezadas Jiménez, comisionado de Seguridad Pública del estado, dijo a la prensa que la policía no había entrado a la zona a restablecer el orden porque no hay condiciones favorables. “No puedo entrar y enfrentarlos porque habría muchos muertos”, asentó.
Por su parte, Gabriela Jiménez Rodríguez, concejal de la APPO y sobreviviente del ataque, dijo que la caravana fue atacada el pasado martes alrededor de las 14:50 horas por hombres encapuchados provistos de armas largas en las inmediaciones del paraje Los Pinos, a unos 10 kilómetros de La Sabana, pueblo cercano a San Juan Copala.
“Al salir de una curva –señaló– encontramos bloqueado el camino con piedras; entonces el chofer de la camioneta decidió regresar y en ese momento los paramilitares empezaron a dispararnos. Como pudimos, algunos nos bajamos para correr al monte, pero desafortunadamente dos compañeros fueron alcanzados por las balas y ahí quedaron. Las dos víctimas recibieron disparos de armas de fuego en la cabeza.”
Explicó que junto con otras personas se internó en el monte y poco después fueron encontrados por los hombres encapuchados que se identificaron como miembros de la Ubisort, vinculada al PRI, y del MULT, base social del Partido Unidad Popular, de registro local, quienes los llevaron nuevamente al lugar de la agresión.
“Nos dijeron que ahí no pasaba nadie, que era su territorio; incluso uno nos dijo que también nos matarían, pero otro nos expresó que nos perdonaban la vida y pudimos regresar. En el camino un hombre nos llevó hasta Santiago Juxtlahuaca”, asentó.
Carlos Beas Torres, coordinador de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, dijo que Noé, el chofer de la camioneta donde murieron el activista finlandés y Cariño Trujillo, llegó en la madrugada a Santiago Juxtlahuaca y aseguró haber visto los cadáveres de otros activistas. Mencionó que otros sobrevivientes que llegaron a Juxtlahuaca hicieron el mismo relato y consideró que los cuerpos quizá hayan sido desaparecidos por los paramilitares debido a la gravedad de los hechos.
Precisó que los desaparecidos de la APPO, David Venegas Reyes y Noé Bautista Jiménez, se comunicaron vía radio a Santiago Juxtlahuaca, pero no se ha sabido más de ellos. En la caravana participaban activistas de Italia, Bélgica y Alemania, quienes también se internaron en el monte y “hasta ahora no tenemos reportes” de ellos, asentó.
Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del SNTE, culpó del ataque al gobernador Ulises Ruiz debido a su “indiferencia” para detener la violencia y por el “respaldo” de su administración a la Ubisort.
Finalmente, por la noche, trascendió que representantes diplomáticos de Finlandia, Alemania, Bélgica e Italia se acercaron al palacio de gobierno del estado en busca de información sobre sus connacionales.
Ejecuta grupo armado a ocho jóvenes en un bar de Ciudad Juárez
Ninguna víctima es mayor de 24 años y dos son menores de edad, informó la PGJE.
Afp
Publicado: 28/04/2010 08:30
udad Juárez, Chih. Un comando armado asesinó la madrugada de este miércoles a ocho jóvenes, entre ellos dos menores de edad, en un bar de Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría de Justicia estatal.
"Seis de las ocho víctimas tienen edades no mayores de 24 años y dos de ellos son menores de edad", indicaron elementos del Servicio Médico Forense de la Subprocuraduría de Justicia Estatal. Aún no han sido identificadas.
Al menos una treintena de personas se encontraban en el establecimiento, ubicado en la intersección de las calles Honduras y Vicente Guerrero en el centro de Ciudad Juárez, en el momento del ataque, y algunos de ellos aseguraron a la prensa que los pistoleros separaron a las víctimas antes de ejecutarlos.
En tanto, otras 12 personas fueron asesinadas entre la tarde del martes y la mañana de este miércoles en Ciudad Juárez en distintos hechos, añadió la Subprocuraduría de Justicia.
Tres de ellas fueron ejecutadas en el "estacionamiento de un centro comercial" de Ciudad Juárez, mientras que un hombre más fue ultimado en la capital estatal, prosiguió la dependencia.
Ciudad Juárez es la localidad más violenta de México, con dos mil 660 asesinatos en 2009 y más de 500 en lo que va de este año, la mayoría atribuidos a un enfrentamiento entre el Cártel de Juárez y el de Sinaloa por el control de las rutas de tráfico de drogas hacia Estados Unidos y del mercado local.
Las pugnas entre narcotraficantes azota a gran parte del país, con más de 22 mil 700 muertos en los últimos tres años, de acuerdo con cifras oficiales.
(Con información de Notimex)
Rectores a FCH: balas no bastan
Estudiantes le demandan aclarar los asesinatosde los civiles; ANUIES ofrece al mandatario cursos de capacitación en instituciones de educación superior a las fuerzas policiales
El Universal
Jueves 29 de abril de 2010
politica@eluniversal.com.mx
MONTERREY.— Rectores de universidades públicas y privadas de la zona norte del país demandaron al presidente Felipe Calderón un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada
En un encuentro con el mandatario, pidieron una estrategia integral y no sólo el combate policial y militar al fenómeno.
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que la comunidad universitaria está preocupada por la inseguridad en centros escolares.
La ANUIES ofreció a Calderón cursos de capacitación en instituciones de educación superior a las fuerzas policiales.
Universitarios que participaron en el encuentro demandaron aclarar la muerte de civiles víctimas del fuego cruzado entre delincuentes y fuerzas federales.
En esta ciudad dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) murieron al ser alcanzados accidentalmente por las balas.
En la ciudad de México, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mencionó que la política integral contra el narcotráfico debe atender problemas sociales como la pobreza y la falta de educación.
Además de la reunión con rectores, el Ejecutivo federal encabezó un diálogo ciudadano con alrededor de 150 representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos no gubernamentales.
Allí aceptó que hay corrupción en la política, en las policías y en algunos jueces, pero admitió que no siempre se sostienen los casos por lo que demandó pruebas y denuncias ciudadanas.
Calderón se reunió también con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, al inaugurar la Expo Convención Canitec 2010.
El Universal
Jueves 29 de abril de 2010
politica@eluniversal.com.mx
MONTERREY.— Rectores de universidades públicas y privadas de la zona norte del país demandaron al presidente Felipe Calderón un cambio en la estrategia de combate a la delincuencia organizada
En un encuentro con el mandatario, pidieron una estrategia integral y no sólo el combate policial y militar al fenómeno.
El secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), Rafael López Castañares, afirmó que la comunidad universitaria está preocupada por la inseguridad en centros escolares.
La ANUIES ofreció a Calderón cursos de capacitación en instituciones de educación superior a las fuerzas policiales.
Universitarios que participaron en el encuentro demandaron aclarar la muerte de civiles víctimas del fuego cruzado entre delincuentes y fuerzas federales.
En esta ciudad dos estudiantes de excelencia del Tec de Monterrey y otro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) murieron al ser alcanzados accidentalmente por las balas.
En la ciudad de México, el rector de la UNAM, José Narro Robles, mencionó que la política integral contra el narcotráfico debe atender problemas sociales como la pobreza y la falta de educación.
Además de la reunión con rectores, el Ejecutivo federal encabezó un diálogo ciudadano con alrededor de 150 representantes de la sociedad civil, empresarios, estudiantes, religiosos, amas de casa y organismos no gubernamentales.
Allí aceptó que hay corrupción en la política, en las policías y en algunos jueces, pero admitió que no siempre se sostienen los casos por lo que demandó pruebas y denuncias ciudadanas.
Calderón se reunió también con la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable, al inaugurar la Expo Convención Canitec 2010.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...