lunes, 13 de enero de 2014

Morena en el D.F. invita a deliberar... ¡ Por fin !

El proceso de extracción de gas por medio de fractura hidráulica (fracking)

1. ¿Qué es el "fracking"? ¿Cómo funciona?
La técnica para extraer gas natural de yacimientos no convencionales se denomina fracking. Se trata de explotar el gas acumulado en los poros y fisuras de ciertas rocas sedimentarias estratificadas de grano fino o muy fino, generalmente arcillosas o margosas, cuya poca permeabilidad impide la migración del metano a grandes bolsas de hidrocarburos. Para ello es necesario realizar cientos de pozos ocupando amplias áreas (la separación entre ellos ronda entre 0,6 a 2 km) e inyectar en ellos millones de litros de agua cargados con un cóctel químico y tóxico para extraerlo.
2. ¿Cuáles son los principales problemas de la fractura hidráulica?
Este proceso conlleva una serie de impactos ambientales, algunos de los cuales aún no están plenamente caracterizados o comprendidos, entre ellos contaminación de las aguas subterráneas, contaminación atmosférica, emisión de gases de efecto   invernadero (metano), terremotos (sismicidad inducida), contaminación acústica e impactos paisajísticos. Además de estos impactos, también se debe tener en cuenta los relacionados con el tráfico de camiones para transportar el gas extraído, el consumo de agua y la ocupación del territorio.
Agua:
• El proceso de fractura hidráulica consume enormes cantidades de agua. Se ha calculado que se requieren entre 9.000 y 29.000 metros cúbicos de agua para las operaciones de un solo pozo. Esto podría causar problemas con la sostenibilidad de los recursos hídricos incluso en países de clima templado, y aumentar la presión del consumo de suministros en las zonas más áridas.
• Se sabe muy poco de los peligros ambientales asociados con los productos químicos que se añaden a los fluidos usados para fracturar la roca, productos que equivalen a un 2% del volumen de esos fluidos. De hecho, en EE.UU. (el país con más experiencia hasta ahora, aunque muy reciente, con estas técnicas), esos productos están exentos de la regulación federal y/o la información sobre ellos está protegida debido a intereses comerciales. Se sabe que hay al menos 260 sustancias químicas presentes en alrededor de 197 productos, y algunos de ellos se sabe que son tóxicos, cancerígenos o mutagénicos. Estos productos pueden contaminar el agua debido a fallos en la integridad del pozo y a la migración de contaminantes a través del subsuelo.
• Entre un 15% y un 80% del fluido que se inyecta para la fractura vuelve a la superficie
como agua de retorno, y el resto se queda bajo tierra, conteniendo aditivos de la fractura y sus productos de transformación. Entre las sustancias disueltas a partir de la formación rocosa, donde está el gas durante el proceso de fractura, se encuentran metales pesados, hidrocarburos y elementos naturales radiactivos.
• No se puede descartar una posible contaminación de los acuíferos subterráneos y de las aguas superficiales debido a las operaciones de la fractura hidráulica y a la disposición de las aguas residuales, ya sea a través de una planta de tratamiento de agua o directamente a las aguas superficiales. Estos productos químicos pueden, por lo tanto, ser vertidos en los acuíferos y fuentes de aguas subterráneas que alimentan los suministros públicos de agua potable. Incluso pequeñas cantidades de hidrocarburos cancerígenos son perjudiciales para los seres humanos. En algunos casos, estas aguas residuales son mínimamente procesadas antes de ser vertidas a las aguas que alimentan los suministros públicos, y a veces son retenidas en los estanques que más tarde pueden verter estos productos químicos al medio ambiente.
 
Contaminación atmosférica:
• Se ha registrado benceno, un potente agente cancerígeno, en el vapor que sale de la
"pozos de evaporación", donde a menudo se almacenan las aguas residuales del fracking. Las fugas en los pozos de gas y en las tuberías también pueden contribuir a la contaminación del aire y a aumentar las emisiones de gases de efecto invernadero. El gran número de vehículos que se necesitan (cada plataforma de pozos requiere entre 4.300 y 6.600 viajes en camión para el transporte de maquinaria, limpieza, etc.) y las operaciones de la propia planta también pueden causar una contaminación atmosférica significativa si tenemos en cuenta los gases ácidos, hidrocarburos y partículas finas.
Emisiones de gases de efecto invernadero (GEI):
• Es crucial conocer y cuantificar las fugas de metano a la atmósfera y cuestiona ya a la industria del fracking que asegura que son inferiores al 2%. Sin embargo, un reciente estudio de la NOAA (National Oceanic and Atmospheric Administration) y de la  Universidad de Colorado, en Boulder, determina que en el área conocida como la cuenca Denver-Julesburg (EE.UU) las fugas son del 4%, sin incluir las pérdidas adicionales en el sistema de tuberías y distribución. Esto es más del doble de lo anunciado. Cabe recordar que el metano tiene una capacidad como gas de efecto invernadero 25 veces superior al dióxido de carbono.
• Los promotores del fracking defienden que el uso de este gas permitiría ser más
independientes energéticamente y disminuir la quema de carbón. Sin embargo, los expertos determinan que, a menos que las tasas de fuga de metano extraído, por esta técnica, se pueda mantener por debajo del 2%, la sustitución de este gas por el carbón no es un medio eficaz para reducir la magnitud del cambio climático en el futuro (Según el estudio estadounidense del año 2011, de Tom Wigley, del Centro para la Investigación Atmosférica -NCAR-). Otro motivo más para descartar la explotación este tipo de gas y apostar por las energías renovables.
Contaminación acústica e impactos paisajísticos
• Las operaciones de perforación pueden causar una degradación severa del paisaje
(intensa ocupación del territorio) y contaminación acústica simplemente como resultado de las operaciones diarias (paso de camiones y transportes). Estas pueden afectar a las poblaciones cercanas y a la fauna local a través de la degradación del hábitat.
 
Jesús Robles Maloof

Si parece priísta, habla como priísta, le gusta recibir aplausos así sean comprados entonces es priísta. Un priísta de Atlacomulco como Enrique Peña Nieto siempre se sentirá a gusto entre aplausos aunque estos sean producto del acarreo. Esta máxima ha demostrado aplicar también a Internet.
La libertad de expresión en un país corresponde sobre todo a las personas comunes. Razonablemente estaríamos todos de acuerdo en que quienes ejercen ese derecho de manera sistemática, como periodistas y comunicadores, merecen una especial protección.

Creo, sin embargo, que al final el vigor de una democracia depende en buena medida en que un número amplio de ciudadanos se expresen. Con internet rápidamente la expresión de a pie se organizó en foros, chats y listas de correos. Con ellos llegaron los primeros intentos de control de los gobiernos sobre lo que ahí se discutía.
Desde siempre se ha buscado la censura mediante la cancelación de las plataformas web o cuando esto no es posible, los gobiernos autoritarios han buscado introducir a usuarios a sueldo que saboteaban las conversaciones.

Muy pronto aparecieron también los programas o “bots” cuya finalidad ha sido desde entonces repetir de forma automatizada mensajes, ya sea para crear una falsa opinión de apoyo o para sabotear las discusiones críticas. La explosión hace unos años de los medios sociales interactivos en Internet como herramientas de discusión pública, hicieron que el autoritarismo buscara la forma de cuidar desde ahí sus intereses.
En México las formas de control de los medios convencionales son muy conocidas, desde las agresiones, amenazas directas y asesinatos, el pago de publicidad o la celebración de convenios, hasta el “chayote”, incluyendo las formas más burdas como la requisa y la falsificación como recientemente nos mostrara el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge.

Por algunos años internet fue un espacio con relativa mayor libertad dado el creciente uso por parte de la ciudadanía y la eficiencia que como herramienta representa para la organización cívica. Ya en el 2010 y 2011 los primeros casos de censura a blogueros y usuarios de twitter anunciaban las formas más sutiles y perversas de censura que aparecieron con el regreso del priísmo a Los Pinos. Desde la primera semana de la pasada campaña presidencial, Enrique Peña Nieto se hizo acompañar de bots. Durante los primeros meses de la misma tuvieron la tarea de aplaudir, es decir, de generar la falsa opinión de apoyo y así surgió el conocido término “Peñabot”.
Dejo fuera de la clasificación a los usuarios de Twitter que envían mensajes desde su cuenta o administran varias cuentas y que lo hacen ya sea por convencimiento o por un pago, práctica que fue ampliamente documentada y reconocida por Aurelio Nuño, ex integrante de la campaña de Peña Nieto y actual Secretario Particular de Presidencia, al reconocer en mayo de 2012 que 20 mil personas o “activistas” tuiteaban a favor de EPN “sin cobro alguno”.
Los dejo fuera porque técnicamente no son “bots” o usuarios programados, son una especie de acarreados digitales y si bien pudieron incidir en la formación de la opinión pública, en mi opinión es más un problema de rendición de cuentas y de tope de gastos de campaña. No conformes con el ejército antes descrito desde el mismo 2012 detectamos una mucho más poderosa campaña de censura en Twitter. De la tarea de aplaudir pasaron a la función de bloquear la opinión crítica que se concentró en los hastags o etiquetas en Twitter que llamaban a la movilización #MarchaAntiEPN por ejemplo. En México José Merino, Manuel Rueda y Ramiro Rivera lo documentaron ampliamente.

El escándalo llegó a las páginas más serias de tecnologías de la información y a la pluma experta de Robert Griffith. Como lo sostuvo oportunamente Paola Ricaurte, este esfuerzo tuvo como objetivo: “crear ‘realidades’ a través del establecimiento de agendas, la construcción de representaciones e imaginarios sociales que se asumen como verdad” Con algunos colegas del extranjero me cuesta especial trabajo convencerles que en México existen métodos de censura a internet que los gobiernos despóticos de China, Rusia o algunos de medio oriente practican.

Esto cambió con el estudio de John Paul Verkamp y Miaxi Gupta de la School of Informatics and Computing of Indiana University que recientemente demostraron que en China, México, Siria y Rusia se han usado los bots masivamente para ahogar las voces disidentes como los hastahgs de #MarchaYoSoy132, #EPNVeracruzNoTeQuiere y #MarchaAntiPeña.
Sí, aquí y en China. Desde julio de 2012 denunciamos los peligros que esto implicaba no solo para la elección en dónde confluyeron un conjunto de trampas e irregularidades y recursos de origen dudoso que hacían palidecer el uso de bots.
En ese momento nos preocupaba el uso futuro que se haría de este método de censura para temas igual de fundamentales en México, como la privatización del sector energético y la criminalización de la protesta. Desafortunadamente no nos equivocamos. Todo el 2013 los Peñabots hicieron su trabajo aparentemente sin causar mucho ruido.
En abril por Karina Velázquez fueron detectados apoyando al PRI en su disputa por con el PAN por el uso de programas sociales. En mayo se les vio condolidos por la tragedia al periodistas David Páramo. En septiembre los bots iniciaron una campaña preparatoria y justificatoria del desalojo de los maestros de la CNTE del Zócalo, como lo reportó Ernesto Aroche y ese mismo mes clonaron a manera de requisa digital las páginas de Reforma y SinEmbargoMX. Su más reciente aparición fue a propósito de la reforma energética. Este episodio fue analizado de manera magistral en “Tecno autoritarismo” por Jesús Carlos Soto Morfín de Mesurar (agencia que dirigen Carlos Páez Argáez y Ricardo Zavala).
Sus conclusiones son poderosas: “… las redes sociales se está disputando algo importante: Un espacio de comunicación que interesa porque puede afectar y transformar políticamente… El grupo político que tiene el poder institucional de México, no le produce ningún conflicto ético utilizar recursos tramposos para manipular la percepción”.

Finalmente en algo que deberíamos leer muchos de nosotros con detenimiento, Soto Morfín encontró en el debate sobre la reforma energética una desarticulación: “de los opositores, asunto que se refleja en las redes sociales, donde predomina la tendencia a querer sobresalir como personajes aislados (tuitstars) o donde se diseñan estrategias erróneas”.

El profesor Filipo Menczer advierte que los bots se están volviendo más inteligentes con patrones mímicos de humanos. Para enfrentarles de mejor manera estamos llamados a defender a internet frente a la vigilancia ilegal y a denunciar las formas más innovadoras de censura como los bots. Debemos regresar a la esencia colaborativa de la red, a la organización común inspirada en las mejores prácticas democráticas.
En suma, leer más de lo que hablamos. Escuchar más de lo que decimos. Sumar más de lo que dividimos. (SIN EMBARGO.MX)


Pensamiento Revolucionario : Emiliano Zapata

Enlace permanente de imagen incrustada

Policías comunitarias y grupos de autodefensa: muy diferentes



FOTOS: Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña
Juan Salgado Profesor,División de Estudios Jurídicos, CIDE juan.salgado@cide.edu
La incrementada presencia territorial y la mayor visibilidad mediática de los llamados “grupos de autodefensa” en Guerrero y Michoacán han llevado a la atención de mexicanos y extranjeros un fenómeno que no es nuevo en nuestro país: la organización de grupos comunitarios para buscar soluciones a problemas de inseguridad que no son debidamente atendidos por autoridades locales.
A lo largo de la historia de México han surgido grupos espontáneos en distintas comunidades remotas para responder a las crisis locales de inseguridad, o para proteger los intereses de grupos específicos. Las guardias blancas en el sureste mexicano y los casos de ajusticiamientos y linchamientos en la Huasteca son ejemplos de esta tendencia.
Sin embargo, la peculiaridad del fenómeno que actualmente se observa en Guerrero y Michoacán es que se trata de iniciativas principalmente organizadas por víctimas del delito y la violencia: ciudadanos que han decidido patrullar (y en muchos casos cercar) sus comunidades para detener la exacerbada incidencia de secuestros y distintas modalidades de extorsión que inhiben la actividad regular de comercios e incluso instituciones públicas.
Estos “grupos de autodefensa” son irregulares (es decir, no fundamentan su actuación en principios constitucionales, legales o de usos y costumbres), no tienen entrenamiento policial, operan enmascarados, están fuertemente armados (usan en varios casos armas de alto poder, de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas) y coinciden en obstruir la libertad de tránsito hacia y desde sus comunidades.
En algunos municipios de la región de Tierra Caliente de Michoacán, los integrantes de estos grupos han sido detenidos y son actualmente investigados por su relación con la delincuencia organizada. De hecho, tan sólo la posesión de armas largas de alto poder ya es un fenómeno irregular que en algún punto tuvo que poner a estos grupos en contacto con delincuentes organizados.
Lamentablemente en la discusión mediática de los meses recientes se ha llamado “policías comunitarias” a los “grupos de autodefensa” y esto genera una confusión que es necesario aclarar. Las policías comunitarias de Guerrero son instituciones sociales indígenas, basadas en los usos y costumbres de los pueblos originarios de la región de la Montaña y la Costa Chica del estado. En las dos décadas pasadas las policías comunitarias en esta región han crecido en términos organizativos, de operación táctica e infraestructura. El desarrollo de estas instituciones ha sido orgánico y ha respondido tanto a las necesidades locales de seguridad como a las capacidades organizativas de la población local. Su relación con las autoridades estatales siempre ha sido tensa, pero a lo largo de los años han logrado reconocimiento legal y político.
Los elementos de las policías comunitarias no usan máscaras ni pasamontañas. La legitimidad de su actuación se deriva de su nombramiento por la comunidad. Dependiendo de las capacidades de cada comunidad, en algunos casos su actuación es voluntaria y en otros reciben un sueldo. Tienen entrenamiento básico en desempeño policial, en varias comunidades están uniformados, sus armas (cuando las tienen) cuentan con registro en la Secretaría de la Defensa Nacional. Los más de 700 policías comunitarios de Guerrero protegen a una población de aproximadamente 300 mil personas en 12 municipios.
El crecimiento orgánico de las policías comunitarias en esta región llevó al eventual establecimiento de un Comité Ejecutivo, que supervisa su actuación. En 1998 se creó la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), con sede en San Luis Acatlán, que ha desarrollado un eficaz –pero controvertido– sistema de justicia indígena que acompaña la función policial con tareas de procuración y administración de justicia en el ámbito local.
Si bien las policías comunitarias de la Montaña y Costa Chica de Guerrero no coinciden con el modelo anglosajón de policía comunitaria que se reproduce en el ámbito urbano mexicano bajo distintos nombres (policía de barrio o policía de proximidad), la legalidad de su actuación como coadyuvantes de las autoridades estatales se basa en la normatividad vigente en materia de usos y costumbres.
Los “grupos de autodefensa” que han surgido recientemente son tan diversos como las comunidades y ciudadanos que defienden. Si bien en algunas comunidades de Michoacán se ha detenido a los miembros de estos grupos por presunta colaboración con delincuentes organizados, en la mayoría de los casos se trata de ciudadanos, víctimas recurrentes de delitos de alto impacto, que tratan de hacer algo por defender a sus comunidades. Pero son grupos espontáneos, mestizos, y es importante señalar que no forman parte de un sistema de seguridad y justicia indígena que tiene otra tradición, racionalidad, legalidad y legitimidad.

Caballeros Templarios amenazan con incendiar la Catedral de Apatzingán

Comunicado: Autodefensas responden al gobierno Federal

Se descarta que sus hombres vayan a bajar las armas o a retirar la ayuda a los municipios que la pidan hasta que no sean detenidos los líderes criminales tras las rejas.
Paracuaro_Autodefensas-5
(Cuartoscuro)

Los grupos de autodefensas de Michoacánrespondieron al gobierno Federal mediante un comunicado publicado en su perfil de Facebook.
El texto puede ser encontrado en el perfil denominado como ‘Tepeque Vivo” en la red social yla autoría se atribuye directamente al Consejo de Autodefensas Unidas de Michoacán.
En el mismo se descarta que sus hombres vayan a bajar las armas o a retirar la ayuda a los municipios que la pidan hasta que no sean detenidos los líderes criminales tras las rejas.
Lo anterior ante el llamado que hizo este lunes el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que abandonen las armas y regresen a sus labores habituales,en el marco de la presentación del Acuerdo Para el Apoyo Federal de Michoacán.
A continuación el comunicado íntegro de las autodefensas:

Comunicado a la prensa y opinión publica en general;
Las autodefensas no vamos a bajar las armas ni vamos a retirar la ayuda a los municipios que la pidan , no hemos visto reacción del gobierno estatal para atracar a los verdaderos criminales.
Las autodefensas seguiremos en pie de lucha hasta no ver a los lideres criminales tras las rejas , queremos la aprehensión de los lideres de la delincuencia organizado y en ese entonces nos sentaremos a platicar con el gobierno , pero mientras esto no suceda y no veamos resultados por parte del gobierno ,seguiremos ayudando a los pueblos a liberarse de criminales.
Por que no somos un simple grupo de personas con armas , somos pueblo ,somos miles somos un CONCEJO DE AUTODEFENSAS UNIDAS DE MICHOACAN , formada por empresarios , campesinos , presidentes municipales , regidores , huerteros , limoneros , estudiantes , padres de familia etc etc , somos pueblo unido y todos participamos .
Hasta no ver resultados contundentes contra el crimen organizado seguiremos en la misma postura , nos levantamos en armas contra y por el narco , si el gobierno hubiese realizado bien su trabajo que necesidad tendríamos de hacer lo que hacemos , era defendernos o morir en manos de criminales.
Por su atención gracias.

Viaje En Metro Sin Pantalones 2013 (Video Oficial) México - Global No Pa...

1201 MUGICA AUTODEFENSAS LLEGAN A NUEVA ITALIA

Elisa Ayón rompe vidrio para ingresar a su oficina

Germán Ramos Navas / corresponsal| El Universal
16:34Guadalajara, Jalisco | Lunes 13 de enero de 2014

Debido a que cambiaron la chapa de su oficina y a que estuvo esperando a un cerrajero por más de horas, la regidora Elisa Ayón rompió un cristal para poder ingresar 

A pesar de que era resguardada por tres policías, la regidora de Guadalajara, Elisa Ayón, ingresó por la fuerza a su oficina.
Ayón había pedido un cerrajero para que le abriera la puerta, pero decidió romper un cristal para poder entrar y sentarse en el escritorio principal.
La regidora esperó más de dos horas a que llegara el cerrajero porque la chapa había sido cambiada y estaba cerrada.
Elisa Ayón llegó al edificio del Ayuntamiento tapatío luego de las 12:00 horas y atendió a la prensa en el pasillo, frente a su oficina.
Posteriormente fue a la reunión a las 13:00 horas de la Comisión de Gobernación que se canceló por su presencia, y al regresar a su despacho, en el primer piso, ya era resguardada por tres policías.
Por ello pidió a los asistentes del alcalde que le informaran que le abrieran su oficina, pero sin respuesta, pidió que viniera un cerrajero para abrirla, también sin que permitieran la presencia del oficiante.
Poco después de las 14:00 horas, aun con el resguardo policiaco, fue hasta su oficina, rompió el cristal de la puerta, metió su mano, y abrió por dentro la chapa.
Entró y se sentó en el escritorio principal y permitió que los fotógrafos de la prensa le captaran plácidamente sentada, para demostrar que había regresado a su puesto
.

Manlio Fabio Beltrones, el hipócrita #TraidorAlaPatria

Enlace permanente de imagen incrustada

Federación asume seguridad en Michoacán; emplazan a autodefensas a dejar las armas


La firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán. Foto: Tomada de Twitter.
La firma del Acuerdo para el Apoyo Federal a la Seguridad de Michoacán.
Foto: Tomada de Twitter.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El gobierno federal anunció que se encargará de las labores de seguridad y vigilancia en la región de Tierra Caliente en Michoacán y emplazó a las autodefensas a desarmarse y regresar a sus comunidades.
Esto tras los actos de violencia registrados recientemente entre los grupos de autodefensa y Los Caballeros Templarios.
Las autoridades estatales y federales firmaron además una estrategia de seguridad que incluye la creación de una unidad antisecuestros, la cual estará certificada por la federación y contará con apoyo de inteligencia.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió a la delincuencia que no habrá consideraciones, luego de firmar el denominado Acuerdo para el Apoyo Federal para la Seguridad en Michoacán.
El funcionario federal dijo que se invertirán 250 millones de pesos para reforzar el programa de prevención del delito en Tierra Caliente.
Agregó que las fuerzas federales serán desplegadas desde ahora en todos los municipios en conflicto del estado, por lo que emplazó a los autodefensas a que regresen a sus lugares de origen.
Sin embargo, apuntó que los autodefensas tendrán la opción de enlistarse en las corporaciones oficiales mediante los procedimientos legalmente establecidos.
“Reforzamos una estrategia amplia e integral en los municipios más afectados para atender la seguridad de las personas, de sus bienes y combatir las condiciones sociales que generan las conductas violentas”, afirmó Osorio Chong.
Aclaró que la medida no interrumpe ni reemplaza las actividades que actualmente realizan el Ejército, la Armada y la Policía Federal en la entidad.
Advirtió que “aplicarán la ley” para quienes porten armas y no tengan el permiso correspondiente.
Dijo que dentro del Acuerdo se creará el Instituto Estatal para la Formación de Policías e Investigadores, con el fin de formar profesionales en la protección de ciudadanos.
El anuncio se hizo desde el Palacio de Gobierno donde estuvo presente el Gabinete de Seguridad y titulares de los tres poderes del estado.
A la firma del Acuerdo para la Seguridad Federal acudió el gobernador Fausto Vallejo, quien señaló que despachará de manera recurrente en Apatzingán y en toda la región.

Edil confirma que diputados panistas exigen hasta 35% de comisión a cambio de partidas presupuestales


Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro. Foto: Eduardo Miranda
Luis Alberto Villarreal, coordinador del PAN en San Lázaro.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D. F., (proceso.com.mx).- El presidente municipal de Celaya, Guanajuato, Ismael Pérez Ordaz, reveló que un grupo de diputados federales del PAN ofreció aprobar una partida presupuestal de 160 millones de pesos a cambio de que la administración local contratara a una constructora allega al líder de los legisladores panistas, Luis Alberto Villarrreal, y el pago de una comisión del 35 por ciento.
El periódico Reforma publica este lunes en su primera plana la transcripción de un audio que obra en poder del diario en la que el panista Pérez Ordaz admite ante integrantes del Cabildo que él pidió a los diputados federales de Acción Nacional que la obra fuese ejecutada por una constructora local y la comisión entregada sólo ascendiera al 20 por ciento.
“Ustedes se dieron cuenta que para la parte de obra pública llegó una aportación de 160 millones de pesos para pavimentaciones.
“Estos recursos llegaron promocionados por las fuerzas políticas, de los diputados (del PAN), hay una cúpula, ellos nos las patrocinaron, con la consigna de que se los diéramos a una constructora que ellos nos iban a asignar y que la obra estuviera inflada un 35 por ciento para que pudiera ser solventado este asunto”, comenta el alcalde en la charla, presuntamente ocurrida el pasado 4 de noviembre.
En dicha conversación, Pérez Ordaz le pide a los miembros del Cabildo autorizar el pago de la comisión a los diputados federales panistas, pues, de lo contrario, el municipio se vería afectado en la aprobación de los siguientes presupuestos.
“(El recurso) está presupuestado prácticamente desde el presupuesto de principio de año, porque sí venía el compromiso, pero yo ya necesito tomar una determinación, porque las presiones que estoy recibiendo son fuertes, todos los días, a este tema”, admitió.
Desde noviembre pasado, el periódico Reforma ha publicado una serie de investigaciones en las que ha exhibido cómo Luis Alberto Villarreal se vale de sus influencias como coordinador de los diputados federales panistas para destinar recursos a municipios y exigir a cambio comisiones y beneficios para empresas ligadas a su grupo político.
El pasado 26 de noviembre el diario publicó que Villarreal entregó una suma de diez millones de pesos a legisladores afines a él para que éstos lo repartieran discrecionalmente en municipios. Esta práctica, según el diario, inició desde 2012.

Confirman “levantón” de cantante de “La Voz México”


La denuncia de la desaparición de Gibrán Martiz. Foto: Tomada de Twitter
La denuncia de la desaparición de Gibrán Martiz.
Foto: Tomada de Twitter
XALAPA, Ver., (proceso.com.mx).- Un vocero de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz confirmó que Gibrán David Martiz Díaz, quien participara en el programa “La Voz de México”, de Televisa, fue privado de su libertad junto con un amigo.
El funcionario precisó que los tripulantes de un automóvil oscuro polarizado privaron de su libertad al cantante en la avenida Ferrocarril Interoceánico.
Ante una llamada de emergencia al número 066, policías a bordo de la patrulla 201778 acudieron al lugar donde fueron privados de su libertad los jóvenes, aunque no encontraron pistas del caso.
“Nosotros ya cuadramos (sic) con la Procuraduría de Justicia, ningún familiar se ha presentado ni en la policía, ni en el Ministerio Público a poner denuncia o queja, por sustracción, desaparición, levantón, como quieras llamarlo”, (sic) explicó el funcionario de la SSP.
En tanto, en su cuenta de la red social Twitter, Eric Martiz (@ErickMartiz), hermano del cantante de “La Voz México”, publicó un mensaje el domingo por la tarde en el que denuncia que desde el pasado 7 de enero el artista se encuentra calidad de desaparecido.
Erick Martiz asegura que ya buscaron a los dos jóvenes en las Agencias del Ministerio Público y el cuartel preventivo de San José, en donde les han dicho que no tienen información del caso.
El mensaje en la red social derivó en la creación de la etiqueta “#DondeEstaGibran?” Incluso el cantante Beto Cuevas, del extinto grupo chileno La Ley, se sumó a la campaña para que aparezca el integrante de “La Voz México”, desaparecido en Xalapa, capital de Veracruz.
En redes sociales, cibernautas han reproducido masivamente la fotografía de Giran David Matiz y de su amigo Luis Martínez Hernández, desaparecidos desde el 7 de enero pasado.
“Pedimos el apoyo de la ciudadanía y de las autoridades responsables de la seguridad en Veracruz pues el mismo día que se llevaron a Gibrán también lo hicieron con Sergio Luís Martínez Hernández, estamos preocupados por la seguridad de los dos”, han escrito en redes sociales.

Jesús Zambrano traiciona a todos, menos al PRI

Zambrano operó a favor de Peña para aprobar reforma energética: Ruffo

Ernesto Ruffo, seandor del PAN Foto: Benjamin Flores
Ernesto Ruffo, seandor del PAN
Foto: Benjamin Flores
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El senador panista Ernesto Ruffo reveló que una parte de la fracción parlamentaria del PAN y los partidos de izquierda estuvieron a punto de frenar la reforma energética; sin embargo, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, operó a favor del PRI para favorecer al presidente Enrique Peña Nieto.
De acuerdo con la versión de Ruffo, un grupo de 16 senadores panistas planeaban votar en contra de la reforma energética a cambio de evitar la homologación del Impuesto al Valor Agregado en la zona fronteriza.
“El intercambio era: ellos, los perredistas, no votaban a favor de la homologación del IVA y este grupo de 16 (senadores del PAN) no votaba a favor de la Reforma Constitucional Energética. Así estaba horas antes de la votación del IVA en la frontera”, señaló en entrevista con el portal de noticias Sin Embargo.
Para ser bloqueada, la reforma energética necesitaba de 44 votos en contra; de acuerdo con Ruffo, con los 16 votos de los senadores panistas más 22 del PRD, 5 del PT, y uno de Movimiento Ciudadano, la iniciativa presidencial hubiera sido echada abajo. En principio, el acuerdo estaba sellado, pero repentinamente el PRD cambió de posición, detalla el senador:
“Algo pasó con el PRI y [Jesús] Zambrano [presidente nacional del PRD], que la noche de la votación de la Reforma Fiscal, parte de los perredistas se pasaron de parte del PRI y la votaron a favor. Eso fue lo que le dio al traste a la seguridad de que podíamos contar con el grupo de los 16 panistas. Allí empezó el desorden”, precisó Ruffo.

Categórico


Pillerías panistas Julio Hernández López

Astillero
 Hundimiento en Michoacán
 Políticos (i) responsables
 Derrocamientos pacíficos
 Pillerías panistas
Julio Hernández López
L
os peores ingredientes del sistema político se han conjuntado en Michoacán para acelerar una crisis que es evidencia inequívoca del Estado mexicano fallido. Trayectoria tarasca sinuosa: de las décadas del silencioso entendimiento de los gobiernos priístas con los productores regionales de estupefacientes a la etapa perredista en que Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy cuando menos permitieron que se consolidara esa asociada realidad gobernante, hasta llegar a las manipulaciones desesperadas de Felipe Calderón por acomodar el escenario para que su hermana, Cocoa, fuera gobernadora y luego las estampas trágicas actuales, con un personaje, Fausto Vallejo, enfermo pero sostenido en el cargo para no complicar el de por sí enredado calendario electoral estatal, y una administración peñista impulsora de autodefensas, dialogante y protectora de grupos armados que tratan de limpiar regiones de la presencia dominante de templarios que en su momento fueron promotores del voto priísta para hacer que ganara el actual gobernador.
Michoacán hundido y en riesgo de estallar, mientras el mismo mandatario local, omiso y corresponsable, sin hilos de poder real en las fantasmales manos, convoca a dominical rueda de prensa para advertir a imprecisos destinatarios (¿los grupos de autodefensa o los caballeros aliados?) que va por ellos, en una balandronada que en realidad sirve para anunciar que hoy estará en Morelia el secretario federal de Gobernación, el mismo Miguel Ángel Osorio Chong, quien ha expedido certificado de autenticidad oficial a las tropas civiles del médico José Manuel Mireles al alojarlo y protegerlo en la ciudad de México luego de un insuficientemente explicado accidente aéreo, en una virtual confesión de entendimiento con ese paramilitarismo alentado y consentido (¿al estilo colombiano, que muy bien conoce el general Óscar Naranjo, asesorexterno de Los Pinos para temas de delincuencia organizada?) frente al cual reaccionan airadamente los templarios en vías de desplazamiento inducido desde las alturas, en un intento de limpieza regional con ribetes de beneficio para la marca oficial que lleva firmas jaliscienses y sinaloenses.
En otro tema, Andrés Manuel López Obrador ha emergido de un preocupante episodio médico para reinstalarse de manera prioritaria en el proceso de conversión del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en partido político. Aún cuando en términos declarativos se sostiene la bandera de la lucha específica contra la reforma energética, el mayor acento del tabasqueño sigue puesto en lo electoral, planteando desde ahora expectativas de participación en los comicios federales de 2015, que definirían su viabilidad como partido (si no es que antes el Instituto Federal Electoral, o lo que queda de él, hace un servicio más al régimen peñista, ahora atorando el proceso de registro de Morena, en razón de que no se hubiera acreditado el número suficiente de afiliados en lo individual y no sólo en asambleas, según alertan con sugestiva insistencia varios opinadores mediáticos adversos a los planes del ex candidato a la Presidencia del país).
La opción preferencial por lo electoral se anuncia incluso en contiendas estatales, como precozmente lo está perfilando durante su nueva gira nacional el ex jefe del gobierno capitalino, quien ya tiene como precandidatos para Sonora a la ex velocista Ana Guevara y a Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Luis Donaldo Colosio y de Vicente Fox, y ha anunciado que en Nuevo León se postulará a alguien provenientede la sociedad civil (allí, Morena podría contar con algún personaje allegado al empresario Alfonso Romo o con la ex candidata a senadora Cristina Sada).
En los discursos que ha pronunciado en lo que va del año, AMLO ha insistido en convocar al derrocamiento de la dupla gobernante formada por el PRI y el PAN, tal como en su momento se hizo con la dictadura porfirista, pero a decir del tabasqueño no con las fórmulas revolucionarias desatadas a partir de 1910, sino con otras, pacíficas, que según esa alrevesada interpretación histórica de lo sucedido con el maderismo constituirían una motriz revolución de las conciencias.
Respecto de la reforma energética, la más apasionada de las luchas actuales está en cuanto al posicionamiento de mercadotecnia electoral que cada fuerza logre obtener de cara a los comicios venideros. Peña Nieto va ya sobre la aprobación de las leyes secundarias y la firma de los primeros compromisos internacionales, en un proceso aplastantemente realista, ante el cual los opositores ni siquiera atinan a sumar fuerzas. El PRD baraja sus marcadas cartas de protesta escenográfica y junto con Cuauhtémoc Cárdenas pretende mantener con respiración artificial la presunta posibilidad de una consulta popular que ni siquiera está definida. Invitados AMLO y Morena a intentar alguna fórmula de lucha consolidada, éstos rechazaron el gesto.
En el PAN todo está concentrado en la elección de dirigente nacional, cuyos términos aún no son acordados, pero lo cual no obsta para que se viva un intercambio de metralla política entre los dos principales bandos en pugna, el del actual presidente del comité panista, Gustavo Madero, y el del aspirante calderonista a sucederlo, Ernesto Cordero. La novedad de este año ha sido la difusión de grabaciones telefónicas en las que el mencionado Cordero habla de Madero y otro de sus asociados como auténticos pillos que han aprovechado los cargos políticos para trapacerías diversas. De ser cierto lo que en esas piezas de audio aparece diciendo, y hasta ahora no ha desmentido, Cordero debería luchar no para sustituir a Madero en el control partidista, sino para llevarlo ante una agencia del Ministerio Público. El chihuahuense, por su parte, ha preferido eludir el golpe y hacer declaraciones controladas respecto de diversos temas, sin enfrentar las crudas acusaciones de quien fue secretario de Hacienda con Felipe Calderón Hinojosa.
Y, mientras en Guerrero y Colima crece la tensión relacionada con policías comunitarios y grupos de autodefensa, ¡hasta mañana, con los mejores deseos de esta columna a sus lectores!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández