Con el arribo del nuevo gobierno, afirmó, “no solo tenemos esperanza, estamos seguros de que se va a transformar el sindicalismo”, confió al enfatizar “el compromiso” de Andrés Manuel tanto con el pueblo mexicano como con la creación de un marco educativo con la meta de una educación de calidad y equidad en la escuela pública. Recordó que con la Reforma Educativa de 2013 aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto se acabó con el contrato colectivo. “Hoy queremos recuperarlo para dar certeza laboral a los maestros”, dijo.
Sin embargo, para la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que también ha mostrado su apoyo a López Obrador, “Juan Díaz de la Torre así como Elba Esther Gordillo representan el entreguismo de nuestro Sindicato ante los gobiernos […] Les ha permitido enriquecerse de manera ilícita a costa de las cuotas sindicales de los trabajadores”, acusó en un comunicado en los meses en que se hizo pública la existencia de dos bastiones dentro del SNTE.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) con 56 secciones en el país está compuesto por 1 millón 400 mil activos y por 400 mil maestros jubilados con derechos vigentes tras 30 o 40 años de servicio, lo que lo convierte en el más grande de América Latina en su sector. Sin embargo, durante el proceso electoral se manifestó una parte que está inconforme con el dirigente Juan Díaz de la Torre, a quien consideran “ilegítimo”, y a favor de Andrés Manuel López Obrador.
Venancio Morales Zúñiga, de la sección 15 de Hidalgo del SNTE y presidente del Grupo de Análisis Jurídico y Dignidad Magisterial, dijo en entrevista que alrededor de 1 millón 100 mil apoyaron a López Obrador, a pesar de ser “perseguidos” por Nueva Alianza y por Díaz de la Torre. En febrero lo acusó de “presidente ilegítimo” por adelantarse y llamar al VII Congreso Nacional para reelegirse, el cual estaba programado para octubre y que, dijo, solo la maestra tiene derecho para convocar.
“El magisterio se volcó en apoyo al licenciado Andrés Manuel. Fue mucha la respuesta frente a un Sindicato que no nos representó para nada, un candidato que no  representaba los intereses de los maestros. José Antonio Meade se dedicó a golpearlos y el propio sistema durante muchos años”, afirmó vía telefónica.
Ahora, los docentes exigen “la derogación de la mal llamada Reforma Educativa”, aseguró Morales. “El maestro no está en contra de ser evaluado, sino en la forma en como lo hicieron: perseguidos, golpeados… 650 millones de pesos que [el ex secretario de Educación Aurelio] Nuño le dio a Juan Díaz para impulsar la Reforma y no hicieron otra cosa más que golpear a los maestros”, evocó.