viernes, 12 de enero de 2018

¿ Quién es el perverso asesor del PRI, JJ Rendón ?

  COLOMBIA: ELECCIONES 2010

        

               


  ¿QUIÉN ES J.J. RENDÓN?

         

Mario Lamo JIménez

¿Será el nuevo delantero de Millonarios que lo salve de la hecatombe futbolística en que se encuentra? ¿El nuevo director de la Selección Colombia que la clasifique para el mundial del 2030 o del 3020? ¿O será acaso el nuevo refuerzo de la campaña de Juan Manuel Santos que con un cambio del color de camiseta ponga su equipo a volar y evite que descienda a la segunda? Si pensaron que por la tercera pregunta iba la cosa, acertaron. Sin embargo, la cuestión no es tan sencilla como parece. Ya le sucedió a Hillary Clinton algo parecido, cuando despidió en plena contienda electoral a su directora de campaña, pensando que así le ganaría a Obama, sin darse cuenta de que el problema no era la directora de campaña sino ella.
La pregunta que se debe hacer en estos momentos, es: ¿para qué fue contratado tan siniestro personaje, especializado en propaganda negra y en difundir falsos rumores en campañas electorales? Ya le sacaron tarjeta roja en dos canchas electorales: en México y en Venezuela, por su participación en campañas en dichos países, donde sacó de la manga cuanto truco sucio existe para desacreditar a los oponentes de quien lo empleaba para realizar las sucias labores de la desinformación, la calumnia y la propaganda gris, negra o simplemente podrida.
En México, un candidato del PAN acusó al PRI de haberlo contratado con el fin de empezar una campaña sucia en su contra, dice el sitio Web informe21.com al respecto: "El panista aseguró que la campaña negra estaría encabezada por el venezolano Juan José Rendón Delgado, a quien -expresó- "se le liga con la CIA, con la guerrilla colombiana y con sonadas estafas políticas electorales".
Por su parte el sitio Web www.urnas2010sinaloa.com (de México), afirma sobre el mefítico personaje:
"Se trata de un experto en marketing político, asociado en un grupo de iguales con sede en Miami y vinculado a la FIU (Universidad de la Florida), y que aparece involucrado en sonadas estafas políticas electorales tanto en Venezuela como en México. En nuestro país ha participado, últimamente, en elecciones para gobernador en Yucatán, Michoacán, Sonora, Sinaloa, Estado de México, entre otras entidades. (...) J.J. Rendón es el rey de la propaganda negra, de la desinformación, del rumor como arma de propaganda política de desprestigio para aniquilar a los contrincantes de oposición y del mismo partido político (ojo). Del rumor que anticipa algo que puede ocurrir, como también puede precipitar hacia una versión falsa y trasciende, generado en ocasiones según la perversidad de quien lo transmite o el morbo del que lo repite. J.J. Rendón es un especialista en la siembra de rumores para modificar tendencias de opinión en situaciones electorales.
Los términos "homosexual", "narcotraficante", "pederasta", "drogadicto", "violador", etc., etc., que les endilga (como rumor) en las campañas a los adversarios políticos de sus clientes, o subir falsas historias perversas y fotomontajes al internet, es el pan de todos los días de este sicario y secuaz de la política.
Algunos comunicadores de talla internacional han señalado al nuevo Goebbels del nazismo moderno -J.J. Rendon- como un agente encubierto de la CIA ya que forma parte de un grupo más grande de consultores políticos que vagan, desde Miami EUA, a todas partes del mundo, sobre todo a América Latina para inmiscuirse en elecciones nacionales y locales a nombre de intereses que no están nada claros."
En Colombia, la revista Semana ya ha dado la voz de alerta sobre el sombrío personaje:
"Entre los círculos políticos se acusa J. J. Rendón de ser el artífice de montar las campañas difamatorias en contra de los ex candidatos presidenciales Rafael Pardo Rueda (liberal) y Carlos Gaviria (Polo Democrático). Él niega los señalamientos y dice que siempre actúa legalmente. En una entrevista con María Isabel Rueda dijo: "Si todo es dentro de la ley, no tengo escrúpulos". (...).

Pero ¿Cómo llegó J. J. Rendón a Colombia? Se sabe que fue traído por el hoy ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, cuando él era el máximo dirigente de la 'U', uno de los partidos más fuertes de la coalición del gobierno. Luego J. J. Rendón se quedó en la 'U' y ha intentado ingresar a la Casa de Nariño aunque oficialmente no tiene un cargo sí traza directrices. De hecho, la directora del programa de los jóvenes, Ana María Convers, contó en La W que tuvo que reunirse en varias ocasiones con él en su hotel, por petición del vicepresidente Francisco Santos, porque J. J. Rendón también es especialista "en jóvenes".
En Honduras fue el estratega de la campaña Porfirio Lobo, quien se tomó el poder en unas elecciones amañadas tras el golpe de estado amenizado con música "Made in USA". Y ojo a este detalle, ¿cómo llegó Rendón a ser el asesor de Lobo? He aquí la respuesta dada por el sitio Web http://larepublicaonline.com:
"El presidente Álvaro Uribe le recomendó a Porfirio Lobo que me conociera y me contratara"
"Luego de participar en diversas actividades en Venezuela, como la segunda campaña presidencial de Carlos Andrés Pérez y luego de Rafael Caldera, J.J. Rendón fue uno de los "denunciantes del referéndum revocatorio". No obstante, ha sido en Colombia y Honduras donde su trabajo se ha desarrollado exitosamente.
J.J. Rendón llegó a Colombia hace 6 años para dar una conferencia política, luego de ello fue contratado para crear un partido que terminó llamándose "el Partido de la U", Partido Social de Unidad Nacional, cuyo objetivo era unir las fuerzas del uribismo en un partido único."
Mitómano de profesión, ha sido denunciado por mentir hasta en su propia hoja de vida. Informa el sitio Web http://narcosphere.narconews.com, citando un reportaje de le columnista de El Mundo, Humberto Márquez:
"Refiriéndose a J.J., la fuente dice que es un mitomaniaco lleno de sí mismo, asegura haber sido presidente de la agencia de publicidad Chiripa, pero no lo fue, que se graduó de psicólogo, pero no lo hizo, que es un publicista académico, pero solo de título. Bajo su liderazgo, Publiteca se fue en bancarrota y tuvo que escaparse a México debido a varias estafas que les hizo a sus socios en la agencia de publicidad AD HOC.
Finalmente, se presenta como un consultor de imagen para Vicente Fox y Hillary Clinton, eso tampoco es verdad..."
En respuesta a sus críticos, Juan Manuel Santos ha dicho, según elespectador.com que "que se trata de un hombre exitoso y que por ende tiene muchos enemigos, pero que en ningún momento se trajo a la campaña para tratar de hacer una guerra sucia a Antanas Mockus".
Al respecto se puede observar, ¿por qué un hombre exitoso tiene muchos enemigos, cuando debería ser lo contrario? Y, ¿qué quiere decir "exitoso"? Un ladrón de bancos puede ser exitoso, pero eso no indica que sea honesto. Y si J.J. Rendón es un experto en campañas sucias y Santos afirma que no fue traído para hacerle una "guerra sucia a Mockus", ¿entonces para qué fue traído a su campaña? Una de las piezas del rompecabezas no encaja. ¿No les haría sospechar algo a ustedes si un equipo que va perdiendo un campeonato contrata a un delantero experto no en marcar goles sino en romper canillas? Parece que a la campaña de Santos le entró el desespero, y la llegada de este oscuro refuerzo deja mucho qué decir de la persona que lo contrató, teniendo en cuenta sus siniestros antecedentes.

Anaya, Doctor en oportunismo

SinEmbargo

Washington, D.C.— Ricardo Anaya obtuvo su título de doctor en Ciencias Políticas de la UNAM en 2011 con una tesis que proyecta al PAN como institución moldeable a las circunstancias políticas internas y externas, pero ideológicamente consistente con los principios de doctrina partidista de sus ideólogos, Manuel Gómez Morín y Efraín González Luna. La tesis, “Los Principios de Doctrina del Partido Acción Nacional, 1939, 1965 y 2002, referentes ideológicos”, define al PRI, con el que Anaya pactó para sacar adelante la repudiada reforma energética de Enrique Peña Nieto, como un “partido de Estado cerrado sobre sí mismo”, y al PRD, con el que se alió para formar una coalición antinatura en busca de la presidencia de México, como “partido de izquierda”.

El precandidato de la coalición Alianza por México Al Frente (PAN, PRD, Movimiento Ciudadano) se doctoró a los 32 años, más de una década después de haber lanzado su vertiginosa carrera política en su natal Querétaro y el mismo año en que Felipe Calderón lo nombró subsecretario de la Secretaría de Turismo. La tesis parte de la premisa de que es posible precisar la afiliación ideológica del PAN, identificando el contexto histórico, los actores principales y los referentes ideológicos tanto de asimilación como adversativos, que influyeron en la elaboración de sus principios de doctrina en sus tres versiones, 1939, 1965 y 2002.


El documento de 518 páginas no tiene agradecimientos ni dedicatorias. Tampoco dice si los estudios de posgrado fueron subvencionados con fondos públicos. El comité tutoral estuvo integrado por tres doctores. La tesis consiste de nueve capítulos, una amplia bibliografía de autores nacionales y extranjeros, varias entrevistas con personajes del PAN y una serie de conclusiones que comprueban las hipótesis principales. “La identificación de los referentes ideológicos y el análisis textual de los apartados principales de los principios de 1939, 1965 y 2002, permiten identificar claramente la coincidencia de los contenidos entre las fuentes de la democracia cristiana y la doctrina panista”, dice Anaya. Por lo tanto, concluye en la página 489, “se comprueba la hipótesis central de la tesis, según la cual, en el marco de las ideologías políticas, la doctrina panista se vincula desde su origen con la democracia cristiana”.
Cualquier persona puede obtener el documento completo desde una computadora. El sitio TESIUNAM contiene todas las tesis de ese centro de estudios después de 2000. Pese al corto periodo de tiempo que abarca, TESIUNAM es sin duda una herramienta útil que habla del compromiso de la institución con la transparencia. En contraste, la disertación con la que el precandidato priista José Antonio Meade obtuvo su doctorado en la Universidad de Yale, sólo está disponible para los académicos y estudiantes universitarios con acceso al servicio ProQuest. La tesis está protegida por la ley del derecho de autor de Estados Unidos, por lo que no se puede reproducir en los medios sin la autorización de Meade.
A raíz de mi critica sobre la tesis de Meade en Yale por carecer de originalidad y relevancia para México, el doctor en geografía y becario posdoctoral del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM Gonzalo Hatch Kuri, hizo las siguientes observaciones en su cuenta de Twitter: “una tesis doctoral debe demostrar coherencia teórico-metodológica con relación al estudio de caso. Además debe revelar una pregunta de investigación lo suficientemente novedosa para desarrollar tal trabajo y obtener el grado. La tesis doctoral es un ejercicio de investigación científica bien fundamentado y sus resultados aportan nuevos conocimientos a la parcela disciplinaria de la cual se quiere egresar”.
A reserva de que los académicos valoren si la de Anaya cumple con esos criterios, destacaría que a diferencia de Meade, el panista escogió una investigación relevante para los militantes del partido que dirigió, politólogos e historiadores. El CONACYT, una de las instituciones que subvencionó los estudios de Meade, condiciona el otorgamiento de becas en el extranjero a que sean estudios prioritarios para México. En la convocatoria de 2017, se pide a los aspirantes manifiesten “la pertinencia y la aplicación en México de los conocimientos adquiridos”. Es uno de los principales criterios de evaluación para recibir una beca para estudiar en el extranjero. Es un condicionamiento razonable en tanto que están siendo becados con fondos públicos. No fue posible verificar si estos reglamentos ya estaban vigentes en los noventa cuando Meade fue becado por el CONACYT. La Maestra María Dolores Sánchez, directora adjunta de posgrados y becas del CONACYT, no respondió a mi correo y llamada telefónica.
¿Quién es Anaya ideológicamente? “Describiría la ideología de Anaya como de centro. Cuando fue líder del partido siguió la agenda del PAN de conservadurismo social sin respaldar personalmente posiciones duras como el matrimonio igualitario y el aborto. En el ámbito económico, ha pugnado por políticas de redistribución social como incremento al salario mínimo y ahora el ingreso universal al tiempo que apoya el libre comercio y otras políticas pro empresariales”, me respondió Christopher Wilson, vicepresidente del Instituto México del Centro Woodrow Wilson. El aumento del salario mínimo y el ingreso básico universal son propuestas del PRD.
Cuando se doctoró, Anaya comulgaba con la doctrina demócrata cristina del PAN que estudió para su tesis. Pero con la ambición vino el egoísmo. Hoy, Anaya es un político protagónico, ambicioso y de cuestionable calidad ética. Con un alto déficit de credibilidad. Es un político que valiéndose de componendas e insidias, hizo una alianza antinatura con un “partido de izquierda” con tal de satisfacer su sed de poder. Un político para quien el único medio de juzgar la verdad doctrinaria del PAN consiste en considerar sus efectos prácticos en un año electoral. Es un político que confunde traición con realismo, arribismo con pragmatismo. Su ideología es el oportunismo.
***
La función del periodista es servir de contrapeso a los excesos de los poderosos. Hacer que la verdad prevalezca en un contexto en el que los gobernantes y sus ejércitos de bots se empeñan en desprestigiar y debilitar al periodismo y a los periodistas comprometidos con la sociedad. “Fake news”, exclama Trump cada vez que no le gusta una noticia. “Noticias falsas”, repite Peña como perico. Nuestra tarea es escudriñar críticamente a los políticos, más aún a aquellos que buscan gobernarnos. El tema de las tesis es importante porque es parte de lo que son. Por eso me ocupé la semana pasada de la de Meade y ahora de la de Anaya. Lo mismo haré cuando obtenga la tesis de licenciatura de Andrés Manuel López Obrador, “Proceso de formación del Estado Nacional en México 1824-1867” (1987), la cual sólo está en físico en la UNAM.
Twitter: @DoliaEstevez

Voto duro priista

Fracasa programa de ‘Callodehacha’ en la radio, anuncian su cancelación

Tras nueve meses al aire, el programa radiofónico conducido en Radio Fórmula por Jorge Avilés, mejor conocido como ‘Callodehacha’, ha sido cancelado y se transmitirá por última vez este viernes 12 de enero.
El propio ‘Callodehacha’ dio a conocer la cancelación del programa a través de un video difundido en redes sociales: “Sí, es verdad, el día de hoy se tomó la decisión de terminar el proyecto que ustedes conocen como Radio de Confianza”.
“A los que me odian, gracias, lo lograron, espero que estén felices y en serio espero que esto haga mejor su vida, a todos los chairos muchas gracias por todos los insultos, cada uno de esos insultos me hacen más fuerte”, señaló.
‘Callodehacha’ llegó en mayo de 2017 a Radio Fórmula para sustituir en el horario estelar, de lunes a viernes de 20:00 a 22:00 horas, al programa El Panda Show, sin embargo, de acuerdo a información publicada en diciembre por El Economista, el programa conducido por ‘Callodehacha’ registró una significativa baja en audiencia, en comparación con el anterior programa.
El programa será sustituido por un nuevo noticiario conducido por Leonardo Curzio, periodista que renunció el año pasado al programa Enfoque de Núcleo Radio Mil, luego de que la empresa le exigiera despedir a dos colaboradores.

De Sinaloa para AMLO

Barrales visita territorio azul y grita vivas al PAN

Antes peleábamos las calles; ahora somos amigos
Resultado de imagen para barrales PAN
Alejandro Cruz Flores
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 32
Rodeada de quienes fueron sus adversarios políticos, Alejandra Barrales Magdaleno recibió el respaldo de la cúpula del Partido Acción Nacional en la capital para ser la candidata a jefa de Gobierno de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, en un acto en el que la militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) terminó gritando: ¡Viva Acción Nacional!
En el teatro Hermanos Soler, del parque de Los Venados, la ex legisladora recordó ante diputados locales y federales, así como líderes del blanquiazul, cuando panistas y perredistas nos peleábamos las calles, pero que ahora son amigos.
Barrales resaltó la consolidación de la alianza entre ambos partidos y Movimiento Ciudadano para las elecciones federales y locales de este año, y no dudó en dar su apoyo a Santiago Taboada para alcalde de Benito Juárez, delegación a la que llamó el lunar más azul de la ciudad, mientras los panistas reconocieron en ella a una líder social.
Por la mañana, la precandidata acusó al partido Morena de realizar una simulación para sacar ventaja en el proceso electoral y realizar precampaña cuando, dijo, tiene una candidata definida, por lo que, señaló, el Partido de la Revolución Democrática evalúa interponer una queja ante la autoridad electoral.

Cinco años después, el INE señala al PRI por turismo electoral en el sureste del país

Comisión de quejas desahoga denuncia del PAN presentada en 2013 al entonces IFE
Resultado de imagen para consejo del IFE
Devuelve a tribunal proyecto que daba carpetazo a queja de Corral contra padrón del blanquiazul
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de enero de 2018, p. 11
Casi cinco años después de iniciada una investigación, consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) concluyeron que el PRI tuvo responsabilidad en la promoción de turismo electoral en el sureste del país.
La Comisión de Quejas y Denuncias del INE determinó lo anterior después de una larga sesión, en la que la mayoría votó contra el proyecto que exculpaba al tricolor.
En la sesión de ayer no se votó sanción alguna, debido a que esa será propuesta por el área técnica del INE al Consejo General, que validará o no dicha determinación.
La Dirección del Registro Federal de Electores recibió denuncias relacionadas con 612 ciudadanos con domicilio irregular, de los cuales 467 casos son fundados y 146 infundados.
En 2013, los senadores panistas Jorge Luis Lavalle, Jorge Luis Preciado y Daniel Ávila denunciaron ante el entonces Instituto Federal Electoral que durante febrero, marzo y abril de ese año se realizaron cambios atípicos de domicilio de electores de Yucatán y Campeche hacia Quintana Roo, previo al proceso comicial que se celebró en el último estado.
Los ciudadanos dieron información falsa al Registro Federal de Electores, ya que realmente radicaban en domicilios que no correspondían a Quintana Roo, con la supuesta pretensión del tricolor de influir en la jornada que se realizó el 7 de julio de 2013.
Los consejeros que integran dicha comisión también devolvieron a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral un proyecto que daba carpetazo a una denuncia que presentó el ahora gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado –cuando era senador– en contra del PAN por afiliaciones indebidas en el padrón de su partido.
El área jurídica del INE deberá analizar unas constancias relacionadas con la denuncia de Corral.
También hubo un fuerte debate en la Comisión de Quejas y Denuncias del INE porque tres consejeros exculparon al PRI por supuestas acciones de compra del voto, debido a que en cuatro tortillerías del estado de México se expendió este alimento a menor precio y se colocó propaganda alusiva a ese partido político.

Hijo de Yunes promueve a primo de Karime Macías para diputación federal

A pesar de que el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, prometió investigar a familiares de Karime Macías, esposa del exgobernador Javier Duarte, por millonarios contratos recibidos durante la pasada administración, su hijo, Miguel Ángel Yunes Márquez, precandidato panista a la gubernatura, promueve la candidatura de Eduardo Sánchez Macías, primo de Karime Macías, a una diputación federal.
Sánchez Macías, quien militó antes en el PRI, en Nueva Alianza y en el PVEM, ahora es promovido a una candidatura para diputado federal por parte de Movimiento Ciudadano, partido que irá en coalición con el PAN y el PRD.
El semanario Proceso dio a conocer que en días pasados se realizó una reunión de salutación entre Yunes Márquez y Eduardo Sánchez Macías, en donde también participó el político “duartista”, Ernesto Callejas Briones.
En dicha reunión Yunes Márquez deseó “éxito y triunfo” a su “amigo” Eduardo Sánchez en la búsqueda de la diputación federal por la coalición PAN-PRD-MC.
Durante la administración de Javier Duarte, la familia de Karime Macías recibió más de 200 millones de pesos en contratos por concepto de publicidad.

Con toda normalidad-Helguera

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Respaldo total a Corral
* Empresarios y ciudadanos chihuahuenses manifiestan su pleno apoyo al Gobernador, piden a Enrique Peña Nieto la entrega de los recursos retenidos a Chihuahua y exigen la extradición de César Duarte Jáquez, quien tiene 10 órdenes de aprehensión por desvíos de recursos del Erario estatal para campañas del PRI CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- Más de 400 empresarios y ciudadanos chihuahuenses manifestaron este día su respaldo al Gobernador Javier Corral Jurado y solicitaron al Presidente Enrique Peña Nieto la entrega de los recursos retenidos al Estado, así como la extradición de César Duarte Jáquez. “Es evidente que voluntades ajenas e inclusive contrarias al desarrollo de Chihuahua, manipulan y constriñen procesos para que ex funcionarios acusados de co.. [+] Ver mas
 
Alcaldes alzan su voz
479 presidentes municipales de todo el país que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) también apoyan al Gobernador Javier Corral y exigen que la Secretaría de Hacienda le deposite recursos a Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- Los 479 alcaldes que conforman la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) manifestaron su respaldo al Gobernador Javier Corral Juarado y lanzaron un llamado a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para que a la brevedad entregue los recursos convenidos con Chihuahua. Además, los ediles exigieron que se actualicen las fórmulas de asignación de partidas presupuestales. “Es notorio que está padeciendo las consecuencias políticas, derivadas de su trabajo en el combate a la corrupción y la impunidad, siend.. [+] Ver mas
 
Gobierno de Peña en evidencia
* Sí le dio más recursos al prófugo de Javier Duarte Jáquez en Chihuahua y se los recortó al Gobernador Javier Corral / Es el Estado que menos recibió del Fondo para el Fortalecimiento Financiero, al obtener 61 millones de pesos hasta septiembre de 2017, frente al promedio nacional de mil 023 millones, revela México Evalúa CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- En las transferencias de recursos a entidades que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) hace en el Ramo 23 y en convenios, al no estar regulados por la Ley de Coordinación Fiscal como los ramos 28 y 33, existe un riesgo de que haya un uso político del dinero, así como actos de corrupción, alertó México Evalúa. Estos recursos no regulados y discrecionales enviados a Chihuahua bajaron de 2016 .. [+] Ver mas
 
Reconocimiento inútil
A un año de que termine el sexenio, se comprueba el financiamiento irregular a la campaña de Peña Nieto en el 2012 con Asismex, empresa fantasma de la red que operaba el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, utilizada para triangular recursos, revela Mexicanos contra la Corrupción CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero.- Asismex es una empresa fantasma -relacionada con la red que operaba el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte- utilizada para triangular recursos en la campaña presidencial del 2012, apuntó Raúl Olmos, periodista de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien este jueves publica un reportaje sobre ello.  En entrevista consideró que esto “da un giro muy relevante en este asunto de cómo se financiaron las campañas electorales anteriores�.. [+] Ver mas
 
Hay pacto en impunidad
No sólo participa el PRI, sino otros partidos, y la muestra son Chihuahua y Veracruz, afirma Alfredo Figueroa, de Ahora / “¿Cómo es posible que la SHCP, con Cordero, Videgaray o Meade, no se haya dado cuenta?” / “Me llama la atención que no tengamos 15 gobernadores más de Oposición señalando cuál es el estado en que encontraron la Hacienda Pública”, afirma CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero.- En México existe un pacto en impunidad en el que no sólo participa el PRI, sino otros partidos y muestra de eso son los casos de Chihuahua y Veracruz, afirmó Alfredo Figueroa, integrante de la iniciativa ciudadana Ahora. En entrevista, Figueroa comentó que llama la atención que además del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, otros mandatarios de Oposición no denunci.. [+] Ver mas
 
Funcionario de Hacienda, implicados en el desvío
Afirma testigos de la Fiscalía de Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- Testigos de la Fiscalía de Chihuahua señalaron a un alto funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) como el operador de los desvíos que el Gobierno de César Duarte Jáquez hizo para las campañas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de acuerdo con el diario Reforma. Se trata de Alfonso Isaac Gamboa Lozano, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestal de esa dependencia, quien en enero de 2016 redactó los convenios para otorgar 250 millones de pesos para el “Fortalecimiento Financiero” del Gobierno de César Duarte, mismos que fueron transferidos al tricolor. De acuerdo con Reforma, testimonios ministeriales de Jaime Herrera, ex Secretari.. [+] Ver mas
 
Alberto Bazbaz, nuevo titular del CISEN
El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, lo integra a su equipo de trabajo CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero.- El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, integró su equipo con colaboradores en su anterior cargo, en la Secretaría del Trabajo, así como en anteriores funciones en el estado de México. Igualmente ratificó, entre otros, a Renato Sales Heredia como Comisionado Nacional de Seguridad. El nuevo Director General del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) es Alberto Bazbaz Sacal, quien fue procurador general de Justicia del Estado de México, y titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, responsable de integrar los expedientes, por ejemplo, contra ex gobernadores y la ex lideresa m.. [+] Ver mas
 
Cita Justicia de España a dueño de OHL
Por caso de corrupción en México CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (ElDiario.es/SinEmbargo).- El dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir, está citado este viernes a las 9 de la mañana en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid) para que los agentes le tomen las huellas dentro de una investigación secreta del caso Lezo. Así consta en el requerimiento que ha sido notificado al empresario, imputado en una de las piezas de la causa que se sigue en el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, al que ha tenido acceso eldiario.es. En dicho requerimiento se señala que la finalidad de la diligencia es comprobar la veracidad de un documento incautado en un registro del caso Lezo, dentro de una pieza que permanece secreta. Villar Mir está im.. [+] Ver mas
 
Buscan respaldar a Meade
* Los nuevos funcionarios de Gobernación harán proselitismo a favor del candidato presidencial del PRI, denunció Andrés Manuel López Obrador desde Veracruz * “Meade está muy mal electoralmente, no levanta, para eso colocaron a Alfonso Navarrete y Roberto Campa, para ayudar a Meade, ya que son especialistas en asuntos electorales”, recalcó HUAYACOCOTLA, Veracruz, 11 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador aseveró que los cambios realizados ayer en la Secretaría de Gobernación sólo tienen sentido porque los nuevos funcionarios del gobierno federal harán labores proselitistas a favor de Meade, porque está muy mal electoralmente, no levanta. Meade dijo que en algunas encuestas está en tercer lugar y en otras en cuarto, para eso colocaron a.. [+] Ver mas
 
Grave crisis en la construcción
Por la falta de obras públicas durante el 2017, en la región de Coatzacoalcos al menos 10 mil obreros se encuentran desempleados COATZACOALCOS, Ver., 11 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El sector de la construcción mantiene una grave crisis por la falta de obra pública durante el 2017, por lo que en la región de Coatzacoalcos al menos 10 mil obreros se encuentran desempleados. Juan de la Barrera, Secretario Regional de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), dio a conocer que la caída del sector de la construcción se debe al recorte en Pemex y los problemas financieros del Estado y los municipios. El líder sindical reconoció que los últimos dos años han sido años difíciles para los trabajadores, ya que las obras d.. [+] Ver mas
 
“Tenemos que reconstruir a México”: Solalinde
El Sacerdote llama a los mexicanos a tener la fuerza necesaria para “sanar a México”, país aquejado por diversas “lepras”, entre ellas la corrupción, la violencia, los feminicidios, la desigualdad y la pobreza CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero.- En este año electoral, el sacerdote Alejandro Solalinde llamó a los mexicanos a tener la fuerza necesaria para “sanar a México”, el cual aunque “no está desahuciado”, sí está aquejado por diversas “lepras”, entre ellas la “corrupción, la violencia, los feminicidios, la desigualdad y la pobreza”. Al oficiar una misa, a pocos días de que el edificio Osa Mayor, ubicado en la colonia Doctores, sea demolido por los daños sufridos en los sismos de septiembre, el también defensor de migrantes, dijo que situaciones co.. [+] Ver mas
 
Inseguridad y corrupción, lastran campaña de Meade
Tétrico final de sexenio peñista CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero.- La carga es demasiado pesada. José Antonio Meade, aspirante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México no logra sacudirse la impopularidad que supone el descontrol de la corrupción y los altos índices de homicidios en el cierre del sexenio de Enrique Peña Nieto. Dos losas sobre las que vuelcan todos sus ataques sus principales rivales, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya. La inflación disparada, la subida de los precios de la gasolina y la incertidumbre sobre el futuro del TLC hacen también que la economía deje de ser, al menos por el momento, una bandera que enarbolar por el exsecretario de Hacienda. La campaña electoral se iniciará como tal el próximo 30 de marzo, .. [+] Ver mas
 
México, posición de debilidad
Mientras Canadá sube el tono al negociar el TLCAN con EE. UU., México es “cauteloso”, dicen analistas / La visión de Canadá es que el gobierno de Trump solamente concibe el uso de la presión, afirma un experto / “Cuando ven que usted se pone firme, adquieres respeto”, dijo el ministro canadiense de Comercio Internacional, François-Philippe Champagne WASHINGTON, Estados Unidos, 11 de enero (AFP).- En la recta final de la renegociación tratado de libre comercio TLCAN, Canadá y Estados Unidos subieron el tono del diálogo, Ottawa parece determinada a no ceder más ante Washington y México muestra cautela. Irritado con la multiplicación de represalias impuestas a sus exportaciones hacia Estados Unidos, Canadá llevó el caso a la Organización Mundial de Comercio (OMC).. [+] Ver mas
 
Fiat Chrysler fabricará la camioneta Ram en Michigan
Se llevan producción a EE. UU. DETROIT, Michigan, EE.UU., 11 de enero (REUTERS).- Fiat Chrysler Automobiles (FCA), informó el jueves que trasladará la producción de sus camionetas pickup Ram desde México a Michigan en 2020, una medida que la automotriz dijo fue habilitada “la aprobación de la legislación de reforma tributaria estadounidense” en diciembre. El traslado desde Saltillo a Warren creará 2,500 empleos y costará 1,000 millones de dólares, dijo FCA. La planta mexicana será “reutilizada para producir futuros vehículos comerciales” para los mercados globales. Estados Unidos y Canadá son los principales mercados para camionetas pickup de gran tamaño, las que son fabricadas principalmente en Estados Unidos por FCA, General Motors Co , Ford Motor Co, Toyota .. [+] Ver mas
 
Formal prisión en EE. UU. a esposa de extesorero de Tabasco
HOUSTON, Texas, Estados Unidos, 11 de enero (NTX).- Una juez federal de Texas sentenció a 10 meses de cárcel a Silvia Beatriz Pérez Ceballos, esposa del exsecretario de Finanzas del estado mexicano de Tabasco, José Manuel Saiz Pineda, por un cargo de fraude bancario, aunque la exoneró de un cargo más grave de lavado de dinero. Las autoridades federales estadunidenses presentaron en el juicio evidencias en contra de Pérez Ceballos que incluían transacciones de lavado de dinero realizadas junto con su esposo que involucraban a múltiples compañías estadunidenses y mexicanas ficticias y más de 40 millones de dólares en “fondos lavados”. De acuerdo con documentos judiciales, Pérez Ceballos, de 49 años de edad, fue sentenciada este miércoles por una juez federal en Corpus C.. [+] Ver mas
 
Cae “El Cochi”
Policía Federal detuvo en la delegación Iztacalco, de la Ciudad de México, a Uriel Isaac “N”, presunto sucesor de “Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ex líder del llamado Cartel de Tláhuac, quien perdió la vida el pasado 20 de julio / Fue asegurado con armas y droga CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SinEmbargo).- La madrugada de este día fue detenido en la delegación Iztacalco, Ciudad de México, Uriel Isaac “N”, alias “El Cochi”, quien es el presunto sucesor de Felipe de Jesús Pérez Luna, “El Ojos”, ex líder del llamado cártel de Tláhuac. De acuerdo con los reportes policiacos, la aprehensión de “El Cochi”, de 31 años, se logró gracias a un operativo conjunto entre la Policía Federal, la Secretaría de Marina, la Secretaría de la Defens.. [+] Ver mas
 
Enfrentamiento entre militares y grupo armado en Chihuahua deja varios muertos
CIUDAD DE MEXICO, 11 de enero (SDPnoticias).- Un enfrentamiento entre un grupo armado y militares en el municipio de Carichí, Chihuahua, dejó como saldo un número no especificado de muertos, aunque se habla de “varios”, según reportes preliminares. El hecho se dio, según el informe de medios locales, cuando los hombres armados atacaron a los elementos de la Sedena, que repelieron la agresión. Las bajas serían únicamente de los civiles armados, pues la Sedena no reportó militares muertos o heridos. La agresión se dio cerca de la cabecera municipal de la demarcación serrana, muy cerca del camino a Bocoyna... [+] Ver mas
 
Si EE.UU. frenara tráfico de armas no habría alertas de viaje a México
Señala el Gobierno de Guerrero CHILPANCINGO, Guerrero, 11 de enero (AFP).- Si Estados Unidos frenara el tráfico de armas hacia México no tendría que emitir alertas para que sus ciudadanos eviten viajar a regiones mexicanas violentas, sostuvo el gobierno del estado de Guerrero, entre los más golpeados por la criminalidad y donde se localiza el balneario de Acapulco. Guerrero reaccionó así luego de que EE.UU. publicó nuevas alertas de viaje en las que advierte a sus ciudadanos de la peligrosidad de viajar a los estados de Colima, Guerrero, Michoacán y Sinaloa, en el Pacífico, además de Tamaulipas, fronterizo con territorio estadounidense. Esa medida “sería innecesaria si el Gobierno de Estados Unidos impidiera el contrabando de armas a México”, respondió Roberto Álv.. [+] Ver mas
 
Desesperada búsqueda de impunidad
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Osorio Chong, Miranda y otros rumbo al Congreso * Cartuchos quemados arribaron al gabinete de EPN * MORENA se suma a disputa contra Ley de Seguridad * Navarrete Prida nombra a Alberto Bazbaz en Cisen * Inexistente eliminación de alerta en Quintana Roo Acumular riquezas proporciona gran zozobra. Quinto Horacio Flaco La desesperada búsqueda de impunidad es la fuerza generadora de los cambios en el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto. En el primer círculo de Los Pinos, aumenta la certeza de la derrota del candidato ciudadano panista, José Antonio Meade, quien pretende la primera magistratura del Estado embozado bajo las siglas del PRI. De ahí la urgencia de garantizar su libertad y el disfrute de fortunas mal habidas duran.. [+] Ver mas
 
Autoridades catean bodega huachicolera
Elementos de la Sedena y la Policía Federal revisaron un inmueble donde presuntamente se almacenaba combustible robado / Los implicados tuvieron tiempo de deshacerse del hidrocarburo y huir COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de enero.-Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Policía Federal catearon una bodega en la colonia Fertimex, en la zona de Pantanos de Coatzacoalcos, donde presuntamente se almacenaba combustible robado. Dentro del marco del trabajo de inteligencia del Grupo de Coordinación Veracruz se encontró un terreno, donde al interior del inmueble se almacenaba y se comercializaba combustible presuntamente robado. De acuerdo con los datos que manejaron las autoridades, detallaron que el cateo se realizó sobre la calle Pajaritos número 123, e.. [+] Ver mas
 
Drama carretero en Veracruz
Mueren 8 personas en un accidente sobre la carretera Veracruz-Xalapa cuando una camioneta fue embestida por un autobús VERACRUZ, Veracruz, 11 de enero.- Ocho personas fallecieron en un accidente carretero que se presentó sobre la carretera Veracruz-Xalapa, luego que chocó un autobús de pasajeros contra una camioneta La Secretaría de Protección Civil del Estado confirmó este accidente, el cual se registró la altura del crucero de Santa Fe, en la parte conurbada que lleva hacia el Aeropuerto. En el lugar fallecieron cinco personas y tres más fueron trasladadas al Hospital Regional de Veracruz, donde murieron horas más tarde, debido a las lesiones que presentaban. En el hospital aún se trabaja para salvarle la vida a otra persona. Ellos eran trabajadores de una empresa qu.. [+] Ver mas
 
Logran identificar a 30 cuerpos descubiertos en fosas clandestinas
XALAPA, Ver., 11 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Luego de varios meses de trabajo de parte de los colectivos de padres y madres de desaparecidos y las pruebas que realizaron expertos, se ha logrado la identificación de 30 de los más de 100 cuerpos que fueron inhumados clandestinamente en el predio denominado Colinas de Santa Fe. El fiscal general del Estado, Jorge Winckler, informó lo anterior durante la primera reunión masiva realizada por la Fiscalía General del Estado (FGE), Secretaría de Gobernación (Segob), Comisión Nacional Antisecuestros (Conase), Procuraduría General de la República (PGR), Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) con integrantes de organizaciones civiles. En .. [+] Ver mas
 
Concluirá rehabilitación de la Clínica del ISSSTE
A finales de este mes COATZACOALCOS, Veracruz, 11 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- A finales del mes de enero concluirían los trabajos de rehabilitación de la clínica del ISSSTE en esta ciudad y puerto luego de que sufrió afectaciones por los sismos del pasado 7 de septiembre. Los derechohabientes aseguraron que únicamente se hacen remiendos que ponen en riesgo su seguridad. Elizabeth Morales García, delegada del ISSSTE en el Estado de Veracruz, confirmó que se mantienen los trabajos de rehabilitación estructural de las instalaciones de Coatzacoalcos, las cuales continuarán durante todo el mes de enero. Acotó que de acuerdo al programa de obra que les mostraron y la revisión física que realizó en los últimos días del 2017, se podrían co.. [+] Ver mas
 
Entregarán los primeros permisos para invertir en la ZEE Coatzacoalcos
COATZACOALCOS, Ver., 11 de enero (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades municipales tienen conocimiento de que el organismo que regula la Zona Económica Especial (ZZE) va a empezar a entregar los primeros permisos en febrero, a las empresas que cumplieron con toda la reglamentación. Oliver Damas de los Santos, regidor con la comisión de ZEE en el Ayuntamiento local, dijo que ya les confirmó el gobierno federal que el próximo mes empezarán a hacer sus trámites las primeras empresas interesadas en esta zona. Recordó que desde el año pasado, un total de 12 empresas firmaron una carta de intención con los Gobiernos Federal, Estatal y Municipal, para solicitar ser incluidas en el polígono designado para la creación de la ZEE Coatzacoalcos. Todas e.. [+] Ver mas

Mesa de renegociación del TLC-Fisgón

Estratega venezolano amenaza con operar contra AMLO durante la campaña


El estratega político venezolano Juan José Rendón, experto en “propaganda negra”, amenazó con operar durante la campaña presidencial para impedir que el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, llegue a la Presidencia de México.
En una entrevista realizada para la revista Líderes México, Rendón aseguró: “Haré todo lo que esté a mi alcance dentro de la ley, para que AMLO no llegue a la Presidencia”.
Hasta el momento solo se ha dado a conocer la portada de dicha revista que comenzará a circular en el país en los próximos días.
Juan José Rendón, mejor conocido como “J. J. Rendón”, es un estratega político, originario de Venezuela, conocido como “el rey de la propaganda negra” por utilizar estrategias de desinformación en las campañas políticas, así como por la implementación de estrategias que utilizan el rumor como arma de propaganda política.
Rendón participó como asesor de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012, y ha participado como asesor de candidatos en diversas elecciones en Colombia, Honduras, Venezuela, El Salvador, Colombia, entre otros países; caracterizándose por apoyar a candidatos de derecha.