domingo, 2 de agosto de 2009

Entrevista con Beatriz viuda de Súárez, defensora de los derechos humanos en Bolivia :

El negocio de la influenza :

Manifiesto de Andrés Manuel López Obrador al Publo de México :

* Manifiesto al pueblo de México

AL PUEBLO DE MÉXICO
Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos concientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México

Misión cumplida. Los chuchos felices por la destrucción del PRD :

Más pruebas se acumulan del fraude en las elecciones del 2006 :

Niños quemados: Cayeron al más hondo de los pozos

Proceso.com

MARCELA TURATI
La víctima mortal número 49 del incendio de la guardería ABC, un niño de tres años siete meses de edad, se produjo el martes 28 de julio en el Hospital Shriners de Sacramento, California, después de batallar durante casi dos meses, junto a sus padres, para conservar la vida. De los 75 pequeños que sobrevivieron tras la conflagración, ya sólo quedan 14 hospitalizados, y varios de sus familiares, destrozados por el dolor y la rabia, refieren a Proceso las luchas que han debido enfrentar para darles buena atención y no dejarlos en manos de uno de los principales causantes de la tragedia: el Seguro Social.

SACRAMENTO, California.- Juan Carlos Rascón Holguín nunca más chocará la palma de su mano contra la de su papá, como lo hacían algunos días al despedirse antes de ser llevado a la guardería ABC. La última vez que lo intentó, en un cuarto de terapia intensiva del Shriners Hospital para niños quemados, Juan Carlos movió milimétricamente un músculo del brazo tratando de responder a la voz de papá que le decía "chócalas" con el fin de hacerlo reaccionar.

Todo el tiempo que estuvo inconsciente, su mamá y su papá le cantaban, le repetían cuánto lo amaban, le hablaban de su hermanita.

El pasado martes 28 no intentó más, con la ayuda del respirador, llenar sus pulmones congestionados de hollín. No se esforzó por jalar aire a través de la tráquea quemada. No pasará otra operación para estrenar una piel nueva que, quizás, otra vez rechazaría. Ni recibirá más fármacos contra el dolor del cuerpo quemado.

Juan Carlos se convirtió en la más reciente víctima mortal del incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, la número 49. Falleció a pesar de su empeño por vivir, que dejó admirados a quienes lo atendieron hasta el final.

"El doctor nos dijo: 'Haga de cuenta que (los niños quemados) cayeron en un pozo muy profundo, y el más hondo de todos: por cada dos pasos que dan para salir, resbalan uno'. Ni un adulto lo hubiera aguantado, pero él va a salir", dijo Rosa Elia, su mamá, dos días antes de la muerte de su hijo. Ella y su esposo Juan José habían mentalizado que su niño podría seguir, hasta fin de año, en terapia intensiva y pasar otro lapso en rehabilitación.

Era sorprendente cómo el pequeño de tres años y siete meses había logrado escalar aquel "pozo profundo" en el que cayó junto con otros 75 compañeros sobrevivientes del incendio.

En la recepción del Hospital Shriners, antes de la muerte de Juan Carlos, sus padres contaron la historia de su pequeño que, pasadas las 2:30 de la tarde del 5 de junio, dormía una siesta en el salón C-1, pegado al almacén de papeles del gobierno de Sonora, donde empezó el fuego.

A él lo rescataron de la peste tóxica por uno de los boquetes que los vecinos abrieron ante la falta de salidas de emergencia. Su mamá lo vio pasar disfrazado de hollín, en brazos de un policía que le dio respiración. Iba con los ojos abiertos. Se lo llevaron en una patrulla. Y su madre, en shock, no pudo decir que era su hijo.

Siete horas tardó su vía dolorosa de hospital en hospital, buscándolo. A las 10 de la noche lo encontró. Era otro. La hinchazón por las quemaduras le había transformado los rasgos. Otras mamás aseguraban que Juan Carlos era su hijo, y Rosa Elia argumentaba que era el suyo porque "tenía los dedos chiquitos del pie dobladitos" y tres granitos en la panza que la noche anterior había untado de pomada.

Desde el principio los médicos le dijeron que se convulsionaría por el tóxico acumulado y tanta quemadura. Pero él aguantó esa y más noches, y hasta un vuelo a Estados Unidos que los papás consiguieron después de armar un escándalo ante la prensa, porque los funcionarios del IMSS obstaculizaban su traslado.

"Nos dijeron que lo iban a mandar a Guadalajara; pensamos que a un hospital especializado, pero cuando nos enteramos que era a una clínica del Seguro, dije: ¡claro que no, menos ahí!", comentó Juan José, el papá treintañero.

Ofrecimiento. Hernández.

¿ De qué se rie ?

Sigue operando Beltrones en en PRD :

Exigen en PRD salida de López Obrador y afines
La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, piden expulsar a Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada. Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de "un divorcio" dentro del PRD

Domingo 02 de agosto de 2009
francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

MORELIA, Mich.— La corriente leal al líder del PRD, Jesús Ortega, formalizó en el marco del Consejo Nacional del sol azteca una intentona de “descabezamiento” del lopezobradorismo en ese instituto político.

También, perredistas presentaron ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD una solicitud de expulsión contra Marcelo Ebrard, Alejandro Encinas, Alejandra Barrales y Clara Brugada por acciones u omisiones en agravio del perredismo.

Anoche se empujaba una convocatoria para su Congreso Nacional —que habría de desarrollarse en diciembre próximo— y que, según el bloque afín a Andrés Manuel López Obrador, daría facultades a Nueva Izquierda para modificar estatutos en su beneficio.

En medio de un intenso debate a puerta cerrada sobre las características de la organización del Congreso Nacional del PRD, Ortega destacó que se le haya ratificado al frente del partido, y minimizó que los simpatizantes del tabasqueño hayan abandonado la reunión.

Izquierda Unida, en voz de Agustín Guerrero, advirtió que esto puede ser el inicio de “un divorcio” dentro del PRD. Calificó de “una estupidez” que Nueva Izquierda imponga una convocatoria y que con mayoría simple se aprueben los puntos que se pongan a debate en el Congreso Nacional perredista.

El viernes, ante el pleno perredista, René Arce presentó una propuesta —respaldada por Ruth Zavaleta, Lorena Villavicencio, Silvia Oliva, Fernando Belaunzarán y Víctor Hugo Círigo— para demandar la expulsión de López Obrador.

“Estamos planteando que el PRD, si quiere ser un partido que tenga credibilidad en su legalidad interna y en su estatuto, debe ser equitativo y tal como tomó la decisión con el resto de los (perredistas) candidatos (de otros partidos), también lo haga contra quienes apoyaron este tipo de partidos, por lo tanto, el PRD debe plantear la cancelación de la afiliación (de López Obrador)”, detalló.

De manera paralela, en una queja presentada el sábado por la noche ante la Comisión Nacional de Garantías se pide la expulsión de López Obrador junto con Ebrard, Encinas, Barrales y Brugada.

La solicitud está firmada por el bloque de Ortega, que solicitó la “suspensión definitiva de derechos” del primer círculo de López Obrador.

Afirman que hubo “dolo directo” por conductas realizadas de manera conjunta y en forma individualizada “dañan, ofenden y lesionan” al PRD.



Las acusaciones

A Clara Brugada la acusan de destruir la presencia del PRD, de utilizar la imagen del partido para presionar el voto a favor del PT. De Encinas se advierte de su presencia activa en actos de apoyo a López Obrador.

Sobre Marcelo Ebrard argumentan que cometió una conducta omisa en contra del PRD al ponerse a las órdenes de López Obrador para el relevó del próximo delegado en Iztapalapa, y de Barrales por haber renunciado a la dirigencia del PRD en el Distrito Federal por la designación de Silvia Oliva como candidata a Iztapalapa.

Respecto al debate en torno a la convocatoria para el Congreso Nacional del sol azteca, Agustín Guerrero, del bloque leal a López Obrador, sostuvo que no es con imposiciones como se podrá avanzar en la construcción de acuerdos en el PRD; “llamamos a la reflexión para recuperarla vida institucional, no podemos vivir en el atropellamiento”, dijo Guerrero.



Agenda legislativa

En el marco del Consejo Nacional del PRD el próximo grupo parlamentario del sol azteca, que constará de 71 diputados, definió su agenda legislativa que resustentará sobre 14 ejes base, a saber:

Federalismo, energía e independencia económica, desarrollo agropecuario y autosuficiencia alimentaria, reforma del estado, reforma judicial, estado laico, derechos humanos e igualdad, igualdad de género, pueblos indígenas, seguridad pública, educación, ciencia y tecnología, desarrollo sustentable y medio ambiente, política laboral, política exterior.

Cinco razones para el optimismo

José Agustín Ortiz Pinchetti
1. Otra lacra. La ordeña de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex): ¡100 mil millones en 14 años! El hecho era conocido por las autoridades federales, pero prefirieron contemporizar. No irritar a gobernadores, empresarios, líderes políticos, sindicales, banqueros involucrados. Otra muestra de cómo la corrupción y la impunidad deterioran la economía, agotan el sistema político, derrotan a Calderón en la guerra contra el narco y fomentan la desigualdad. ¿Qué desenlaces le esperan al sexenio? Una cadena de crisis, una implosión, un colapso. Escenarios catastrofistas improbables hasta hace poco hoy empiezan la ofensiva de la oligarquía, el gobierno y el PRI para convertir a AMLO en “un muerto viviente”; ha fracasado. Es capaz de imponer la agenda. Sus hechos y propuestas impactan. Aun los que lo calumnian de populista y de radical tienen que aceptar que es el mayor y prácticamente el único líder progresista en el país en este momento.

2. La capacidad para organizarse es signo de vitalidad. Triunfó en la resistencia contra la reforma privatizadora de Pemex; en 2008 contra la trampa de adversarios traidores y magistrados, y ganó Iztapalapa en 2009. La respuesta a la adversidad está en la organización y en la movilización; significa disciplina y madurez.
3. La reciente convocatoria de Andrés Manuel López Obrador a la organización, más allá de los partidos cínicamente bloqueada en casi la totalidad de los medios, está siendo atendida en 2 mil municipios del país. La crisis acicatea a la gente. Ningún partido tiene la nómina confiable y detallada de esta organización de militantes y de cuadros.

4. El movimiento es la única oposición verdadera. Se posiciona rápido frente a los desaciertos del gobierno, los critica con eficacia. Sabe resistir, aprovecha con oportunidad la información confidencial. El llamado de AMLO a las cuatro vertientes de organización será atendido por cientos de miles.

5. Mi testimonio personal: en los llanos y serranías de Puebla, mientras se extiende la depresión por los malos tiempos, los miembros de los comités se muestran entusiastas. No buscan candidaturas ni chambas. Trabajan por la regeneración y el renacimiento de nuestra nación. En Puebla y en todo el país son la única esperanza de cambio. Lejos del triunfo vamos en la dirección correcta.

jaorpin@yahoo.com.mx

Denuncia casa por casa de las cochinadas del PAN en la Delegación Benito Juárez :

Lenia Batres Guadarrama, y el ex candidato a la diputación local Froylán Yescas exigieron al TEPJF dar a conocer el dictamen, y proponer la nulidad de la elección

Militantes y simpatizantes del PRD en la delegación Benito Juárez realizarán, a partir de mañana viernes, una visita a cada una de las 115 mil casas-habitación de las 56 colonias de la demarcación para informar a los vecinos sobre las irregularidades detectadas en el proceso electoral del pasado 5 de julio, y dar a conocer los resultados de la Auditoría Ciudadana a los nueve años de la administración del Partido Acción Nacional (PAN).

Lenia Batres Guadarrama, y el ex candidato a la diputación local Froylán Yescas Cedillo precisaron que en esta ocasión no acudirán a los domicilios a solicitar su voto, sino ha informar a la población de Benito Juárez sobre las anomalías registradas por el candidato a la Jefatura delegacional del PAN, Mario Palacios, como es el caso del rebase en más del 80 por ciento el tope de campaña para esa elección, asunto que ya está siendo analizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

En conferencia de prensa, Batres Guadarrama, dirigente vecinal en Benito Juárez, exigió al TEPJF dar a conocer el dictamen, y proponer la nulidad de la elección, porque además del rebase de topes de campaña, se registraron irregularidades como es el caso de detectar 20 personas registradas en un mismo domicilio, que además es una oficina pública.

En este sentido, Lenia Batres señaló que el martes de la próxima semana acudirán a presentar una denuncia penal a la Procuraduría General de Justicia del Distrito federal (PGJDF) y a la Contraloría General, en contra de los servidores públicos que resulten responsables de esas irregularidades.

En torno a los resultados de la Auditoría Ciudadana hecha a los nueve años de gestión panista, la ex diputada federal comentó que la gente debe saber que de 2000 a 2008 se registraron más de 5 mil irregularidades, principalmente en dos rubros: verificaciones a establecimientos mercantiles y ha construcciones de vivienda, esto último ha ocasionado el enojo de los habitantes debido a los problemas de estacionamiento, agua, y luz, esencialmente.

Detalló que las administraciones de Acción Nacional han incurrido en toda clase de anomalías y corrupción, porque han autorizado la construcción de 2,837 viviendas, de las cuales 1,028 ya están operando sin contar con el permiso de ocupación de la habitación, y la liberación de construcción.

Agregó que los edificios han causado serios daños a las viviendas, porque muchos de ellos están construidos entre casas pequeñas, con el consecuente disgusto de la población.

Precisó que los resultados de la Auditoría Ciudadana se originaron a partir de las 30 solicitudes de información pública presentadas ante las autoridades correspondientes en torno a los últimos nueve años de las administraciones del PAN. José Espina de 2000-2003; de Fadlala Akabani de 2003-2206; y Germán de la Garza de 2006-2009.

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo