martes, 22 de mayo de 2012

Televisa y la Primavera Mexicana

 

Escrito por el 22 mayo 2012 a las 7:30 pm en Destacadas, Internet y redes sociales, Sociedad


Imágenes de la #MarchaYoSoy132, la Marcha AntiEPN y de la reunión de AMLO en Tlatelolco con jóvenes de distintas universidades del país ¿El inicio de la Primavera Mexicana?

Irónico, Carlos Monsiváis solía decir cuando un acontecimiento rebasaba la capacidad de comprensión de los estamentos políticos y mediáticos en un país tan poco acostumbrado a las sorpresas: “no entiendo lo que pasa o ya pasó lo que entendía”.
Algo muy parecido les ocurrió a los conductores estelares de Televisa, reunidos en el programa de ocurrencias llamado Tercer Grado. El miércoles 16 de mayo, los cinco periodistas que se reúnen a desahogar la agenda del momento de la empresa, protagonizaron una curiosa embestida contra los usuarios de las redes sociales, especialmente en Twitter. “Promotores de la dictadura del odio”, “en Twitter triunfa quien grita más”, “intolerantes” y, por supuesto, manipulados por los equipos de campaña.
La molestia de los conductores era un simple reflejo del malestar frente a los últimos acontecimientos: el debate sobre los gastos de comunicación de Peña Nieto con Televisa, el desfiguro de Héctor Aguilar Camín que perdió los estribos en uno de los momentos menos afortunados del autor de Vivir en el Golfo, la auténtica insurgencia de las audiencias de Youtube que siguieron paso a paso lo ocurrido aquel “viernes negro” de Enrique Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana y el contragolpe del video #131 Alumnos de la Ibero Responden. En menos de una semana, esta grabación casera alcanzó 1 millón 2 mil 711 reproducciones, superando con mucho el video-spot de Enrique Peña Nieto.
Televisa pretendió alejarse del centro de la discusión. No eran ellos los impugnados. No era su manipulación informativa ni su sesgo a favor de Peña Nieto lo que generó el malestar. Todo lo ocurrido en las redes sociales es producto de una “mini-minoría” (Loret de Mola dixit) intolerante, promotora del odio y quizá instrumentalizada por los adversarios del candidato del PRI.
Revisar este programa, después de lo ocurrido en los tres últimos días que están cambiando la campaña electoral, ha de resultar muy bochornoso para Televisa y sus conductores.
El fin de semana pasado, la #MarchaYoSoy132 (efectuada el viernes 18 de mayo) y la marcha anti Peña Nieto (llevada a cabo el sábado 19 de mayo), rebasaron todas las expectativas posibles. La Primavera Mexicana dejó de ser una entelequia. Los usuarios de las redes sociales salieron del ciberespacio para expresarse en las calles y avenidas de más de 20 ciudades de todo el país. En el Distrito Federal, los cálculos más optimistas hablaron de “poco más de 10 mil” personas. La realidad fue mucho más impactante: fueron más de 46 mil personas, según las propias autoridades capitalinas. Fue una de las marchas de mayor diversidad social, económica y con el sello muy claro de los jóvenes de 18 a 25 años que proclamaron: “estamos haciendo historia”.
Y nadie pudo instrumentalizar a su favor esa marcha. Intentaron a través de algunos medios impresos cercanos al duopolio Televisa-EPN endilgársela a Josefina Vázquez Mota o a Andrés Manuel López Obrador. La marcha fue la continuidad de lo ocurrido en la Universidad Iberoamericana y en otros centros de estudios superiores del país: fue una marcha de rebelión de las audiencias, transformados en ciudadanos hartos de la manipulación televisiva. “No me mientas Televisa”, “Yo sí leo, no veo Televisa” y “¡Fuera Televisa!” fueron de las consignas más mencionadas en esa manifestación.
Al día siguiente, domingo 20 de mayo, los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador protagonizaron otra movilización multitudinaria en el Zócalo capitalino. La convocatoria fue también a través de redes sociales. Y la mayoría de los asistentes fueron jóvenes. En muchas ciudades europeas, norteamericanas y latinoamericanas hubo expresiones de apoyo al candidato presidencial. Los testimonios están en Youtube, Facebook y una amplia red de blogs, de podcast, de instrumentos de las audiencias deliberativas y convergentes.
El lunes 21 de mayo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, representantes de decenas de universidades públicas y privadas se reunieron, por primera vez sin la convocatoria del PRD, el PT o Movimiento Ciudadano, en el sitio emblemático de los movimientos estudiantiles mexicanos.
La tarde de Tlatelolco demostró que el punto de inflexión de la campaña presidencial del 2012 lo constituye una de las demandas más sentidas por esta nueva generación de electores: la democratización de los medios masivos de comunicación. El fin del engaño publicitario disfrazado de publicidad. El retorno a la política y a los liderazgos genuinos y no sólo a candidatos mediáticos construidos a golpes de spots, marketing, reality político y encuestas inamovibles.
Las dos consignas espontáneas, surgidas en la plaza de Tlatelolco, ante el evidente apoyo de los universitarios por López Obrador fueron dos: “¡Fuera Televisa!” y “¡Fuera Elba Esther Gordillo!”. Los dos poderes fácticos que para muchos son piedras angulares de la campaña de Peña Nieto.
Televisa tuvo que recular a medias. En la noche, Joaquín López Dóriga transmitió en su noticiero estelar de Canal 2 las imágenes de las tres concentraciones. Incluso, se transmitieron partes sustanciales de los videos de los estudiantes de la Iberoamericana.
Calcularon mal. Hicieron una pésima lectura del malestar en las redes sociales. Lo sucedido en el recinto de Santa Fe no fue una anécdota más en la imparable marcha hacia la inevitabilidad del triunfo de Enrique Peña Nieto. Fue el banderazo de salida para que muchos estudiantes pasaran a la movilización.
La Primavera Mexicana no se explica sin el malestar contra Televisa. No es sólo una movilización más en función de contrarrestar al candidato puntero. Con la soberbia de quienes anticipan el dominio del próximo sexenio, Televisa y el PRI convirtieron a esta elección en un referéndum en torno a la telecracia. Y son los jóvenes, las audiencias del futuro, los votantes de este año, quienes han tomado la plaza pública para expresar su profundo descontento.
¿Eso es promover el odio? ¿Eso es ser intolerante? Se equivocaron los estrategas de Televisa. Y se equivocó más el equipo de Peña Nieto.
La mañana de este martes 22 de mayo, Carlos Loret realizó un ensayo fallido de “control de daños”. En Primero Noticias entrevistó a estudiantes de la Ibero. Intentó revivir la idea diazordacista de que “fuerzas oscuras” de la izquierda mexicana o del lopezobradorismo impulsaron a los estudiantes a protestar en contra de Peña Nieto. Le salió el tiro por la culata.
Televisa no es un medio solamente, se ha convertido en un fin, en uno de los principales actores del poder que ha frenado la transición a la democracia. Y si nadie le gritó en las calles a Felipe Calderón fue porque antes de que termine su sexenio, los jóvenes de la Primavera Mexicana ya lo enviaron anticipadamente al baúl del desprecio de la historia.

Loret de Mola aterrado con Twuiter

Loret de Mola es un rufián ... #Yosoy132

Prefiero votar por López Obrador, antes que por el PRI, dice sobrino de Calderón

 

Publicado el  Sábado 19 de mayo de 2012

Foto: CNNMéxico
(16:30) Bernardo Hinojosa Polo, sobrino del presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y ex delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en Puebla, formó parte del contingente que marchó este sábado en calles del centro de la capital poblana contra el candidato priista, Enrique Peña Nieto.
“La marcha está convocada para ciudadanos; yo soy ciudadano. Hay un enojo por la manipulación de información de los medios (de comunicación)  y por las mentiras del PRI que quiere regresar y dice que va ser bondadoso…En lo personal yo estoy y voy a votar por Josefina (Vázquez Mota) y también preferiría  votar por López Obrador antes que permitir que regrese el PRI (a los Pinos)”, comentó en entrevista con CNNMéxico.
Reconoció su afiliación panista. Él llegó junto con el segundo grupo de protestantes al zócalo de la ciudad y en sus manos se observó un paquete de volantes en los que se exponen: “7 razones ciudadanas para votar, pero NO por el PRI-Peña Nieto”.
Hinojosa Polo los estuvo repartiendo a participantes, a comensales de los portales así como a ciudadanos que pasaban en calles aledañas al zócalo de Puebla capital.
“Ahí traigo más si quieren ayudarme a repartir”, decía a los jóvenes universitarios que se concentraron al también conocido Plaza de Armas para repudiar la forma de gobernar de los priístas.
Un elemento de tránsito municipal reportó a CNNMéxico que en esta convocatoria participaron poco más de mil, mientras que Israel Cervantes, un estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), aseguró que fueron más de dos mil.
La marcha contraPeña Nieto concluyó a las 14:30 horas.
Elvia Cruz realizó este reporte

¿ Prian ? ¡ Claro ! #YoSoy132

Más amenazas Priistas ... #perranieto

Voz Universitaria #YoSoy132

Tuiteros le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”

 

 
Loret de Mola y Azcárraga Jean.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F., (apro).- Con incredulidad y reserva recibieron tuiteros el mensaje que el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, escribió en su cuenta de Twitter @eazcarraga en el sentido de que su empresa “valora y escucha” las opiniones de los jóvenes y que su empresa estará siempre abierta a ellos.
En algunos tuits que comenzaron a generarse durante este martes, le piden a Azcárraga “hechos, no palabras”, que “desaparezca el duopolio televisivo” y que ordene a sus comunicadores que dejen de “manipular” y “omitir” información.
He aquí algunos mensajes:
@Susi_Penalosa: “@eazcarraga ay ajaaaaaaa”
‏@Amargoanimal: “@eazcarraga ¿De verdad? Hechos…”
‏@omondra: “@eazcarraga @AlinaSalazarG Los jóvenes opinan que el modelo duopólico debe dejar de existir y dar paso a uno de competencia de 30 cadenas”
@alejimher: “@eazcarraga Ahora si verdad? Pero no lo digas, actúa vs tus comunicadores q mal informan u omiten información”.
A tres días de las manifestaciones que realizaron estudiantes de diversas universidades privadas a las instalaciones de Televisa en Santa Fe y San Ángel, para exigir imparcialidad en el trato informativo de la contienda electoral, Azcárraga Jean escribió en su cuenta de Twitter: “En Televisa valoramos a los jóvenes y escuchamos sus opiniones. Siempre estaremos abiertos a ellas”.
El mensaje fue renviado por el titular del noticiero estelar de Televisa, Joaquín López Dóriga y por la presentadora de noticias, Adela Micha.
Además, por segundo día consecutivo los principales espacios de noticias de la televisora retomaron y difundieron las críticas realizadas por los estudiantes de la Ibero a través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, que han usado para ejercer su derecho de réplica.
Televisa realizó también una amplia cobertura de las manifestaciones que se realizaron el fin de semana, contra el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, en apoyo al candidato presidencial de izquierda, Andrés Manuel López Obrador.
En ambas marchas Televisa entrevistó jóvenes que exigieron imparcialidad informativa a los medios en las campañas electorales, incluso difundió imágenes de las pancartas en las que se leía “Televisa idiotiza” o cuestionaban su inequidad informativa.
La mañana de este martes, Carlos Loret de Mola invitó a tres estudiantes de la Ibero –María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo—para expresar sus opiniones.
Los jóvenes dejaron en claro su deslinde con cualquier partido político y exigieron a los candidatos presidenciales “no colgarse de su movimiento” cuya principal finalidad es la democratización de los medios.
Insistieron en que el movimiento que surgió el pasado viernes 11 ha evolucionado, pero aclararon que se mantiene apartidista.
“Creo que ha ido bastante bien, y a partir de las protestas del pasado viernes, ha ido evolucionando, no sólo como descalificaciones a tal o cual partido, sino ya con propuestas para que la gente no nos descalifique como jóvenes revoltosos, y se den cuenta que somos jóvenes que quieren un cambio para el país y tienen maneras para proponerlo”, dijo María José López.
Loret de Mola, deslizó a los estudiantes que su movimiento parecía apoyar al candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, incluso les pidió que dijeran por quién van a votar, pero Sandra Patargo le reviró: “¿Tú por quién vas a votar? El voto es libre y secreto”, sonrió.
Añadió que no se cansarán de afirmar que el movimiento es apartidista y de lo que se trata es que la gente ejerza su derecho de voto de una manera libre e informada.
Los jóvenes aprovecharon para recordar la convocatoria que hicieron para este miércoles 23 a las 18:00 horas en la Estela de Luz ubicada en Paseo de la Reforma, donde insistirán que los medios realicen coberturas objetivas de las campañas electorales.

Además de Salinas, otros distinguidos priistas con #perranieto

El ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz reapareció en el escenario político de Oaxaca promoviendo el voto en favor de los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República, diputaciones federales y senadurías.

Foto: Cuartoscuro
El fin de semana, en el restaurante Del Valle, en este municipio, se reunió con militantes del tricolor de las localidades de Santa María y Santo Domingo Petapa, el barrio de la Soledad y San Juan Guichicovi, a quines llamó a mantenerse unidos en lo esencial, porque aquí no hay pleitos.
Les pidió hacer proselitismo en favor de Enrique Peña Nieto –de quien dijo no tener duda de que será el próximo Presidente– y de los candidatos a diputados federales por los distritos 5 y 7, el senador Adolfo Toledo y el empresario Samuel Gurrión, respectivamente, así como de los aspirantes al Senado, los diputados federales Eviel Pérez y Sofía Castro.
Ulises Ruiz señaló que las encuestas colocan al PRI arriba en los 11 distritos electorales de la entidad, ysi hacemos nuestra chamba y cerramos fuerte, vamos a consolidar el triunfo de todos los candidatos.
Luego se trasladó a la comunidad El Porvenir, municipio de San Juan Mazatlán Mixe, donde encabezó una cabalgata con cerca de 500 jinetes y acudió a una carrera de caballos

Trampas, mentiras y manipulación Priista

Intenta Loret de Mola exhibir a estudiantes de la Ibero como seguidores de AMLO

 

Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero. Foto: Televisa
Loret de Mola con los estudiantes de la Ibero.
Foto: Televisa
MÉXICO, D.F., (apro).- Carlos Loret de Mola, conductor del noticiero Primero Noticias, entrevistó a tres estudiantes de la Universidad Iberoamericana a los que trató de relacionar con Andrés Manuel López Obrador, además de intentar lavar la imagen de Televisa.
La empresa de Emilio Azcárraga Jean lleva dos días trabajando en revertir las movilizaciones estudiantiles que cumplen doce días girando sobre dos ejes: el rechazo al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto y a la manipulación informativa, principalmente de Televisa.
Loret de Mola, frente a los universitarios María José López, Rodrigo Serrano y Sandra Patargo, presumió que tanto él como su compañero de empresa, Joaquín López Dóriga, han sido de los más críticos entrevistando al abanderado del PRI.
Loret fue insistente en preguntarle a sus entrevistados por qué su movimiento protestaba contra el candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, e incluso les sugirió que su movimiento en realidad apoya a López Obrador. No conforme con el deslide de los universitarios, el conductor les pidió que dieran a conocer por quién iban a votar el próximo 1 de julio. Los estudiantes decidieron guardar su voto en secreto.
Los jóvenes aclararon que la naturaleza de su protesta es exigir la democratización de los medios de comunicación e insistieron en que su movimiento no respalda a un partido político en particular y se deslindaron de la organización de la marcha contra Peña Nieto ocurrida el sábado pasado.
“Invitamos a los políticos a no colgarse de lo que estamos haciendo”, pidió Rodrigo Serrano.
Aparte, Sandra Patargo advirtió que los estudiantes “no nos vamos a cansar” de protestar contra la parcialidad de los medios y convocaron a la ciudadanía a manifestarse este miércoles a las seis de la tarde en la Estela de Luz.

Peña Nieto miente en su currículum

Víctor Hernández

Esta imagen circula por redes sociales y muestra 3 mentiras en el currículum de Enrique Peña Nieto. Una de ellas es sobre la cantidad de hijos que tiene.



Sugerimos enviar esta nota a toda la gente que puedan.

Por eso mejor AMLO 2012.

¿Qué tanto es tantito?


Metodología electoral


Felipe Enrique Peña Nieto


¿Por dónde empezar?


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Generación de la transformación

En la heroica Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, donde hace 44 años fueron masacrados cientos de jóvenes que luchaban contra el autoritarismo y por la democracia, Andrés Manuel López Obrador se reunió con miles de estudiantes de diversas universidades pública y privadas ante los que, conmovido, expresó que los jóvenes de hoy, considerados por muchos como la “generación perdida”, está dando el ejemplo y se convierte en el motor de la transformación profunda que demanda la sociedad mexicana MEXICO, D.F., 21 de mayo (EL UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/PERIODICOS).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la izquierda, aseguró a miles de estudiantes reunidos en la histórica Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, que pasarán de ser la “generación de la crisis”, para convertirse .. [+] Ver mas

Educación: eje del desarrollo 

Propone AMLO a rectores de universidades definir conjuntamente la política en materia de educación superior / En el corto plazo se ampliará la cobertura y mejorará la calidad educativa de las instituciones de educación superior MEXICO, D.F., 21 de mayo (EL UNIVERSAL/CND).- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de las izquierdas, propuso a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) ampliar la cobertura y mejorar la calidad de este nivel educativo. “Son los dos temas que se deben atender en el corto plazo”, aseguró. Acompañado del rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, el candidato presidencial adelantó que su gobierno ampliará el presupuesto a 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB). A continuación, el di.. [+] Ver mas

Plaza Histórica, de 1968 a 2012

Estado de los ESTADOS Universitarios inciden comicios AMLO promete 15 mmdp a Anuis Arrebata EPN propuestas de otros JVM no va a renunciar, dice Lozano Nexos de Generales con narco: FCH Lilia Arellano “Por la ignorancia se desciende a la servidumbre; por la educación se asciende a la libertad”.- Diego Luis Córdoba La Plaza de las Tres Culturas fue, de nuevo, escenario de un evento en el que, al igual que en 1968, puede desencadenar una serie de actos que obliguen tanto al mandato actual como al que lo suceda a cambiar radicalmente sus posturas y tendencias. Son, otra vez, los jóvenes universitarios quienes cargan con la estafeta y la responsabilidad de estos movimientos y este lunes, dieron buena cuenta de lo anterior al sumarse por miles y apoyar al candidato tabasqueño, Andrés Manuel Lóp.. [+] Ver mas

Tiempo de cambiar ruta 

Al inaugurar la XX sesión extraordinaria de la ANUIES, el rector de la UNAM, José Narro, subrayó “no estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía” / Añadió que preocupa que 5.5 millones de mexicanos no saben leer ni escribir, hay 30 millones de personas en situación de rezago educativo y 8 millones de jóvenes NiNi’s MEXICO, D.F., 21 de mayo (EL UNIVERSAL).- José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseguró que México está a “tiempo de cambiar la ruta de la inercia para tomar las determinaciones que puedan hacer que vire el rumbo del país”. “No estamos dispuestos a perder la oportunidad, a permanecer como testigos del fracaso y ni siquiera de la medianía”, expresó. Ante el candidato .. [+] Ver mas

Indicador Político

Carlos Ramírez * Volver a empezar… en el PRI * Espino contra Beltrones en PRI Mientras nuevas fuerzas sociales plantean límites a los espacios del PRI, algunas otras fuerzas no tan recientes regresan sin rubor al redil del viejo sistema político priísta. La ex perredista y ex maoísta Rosario Robles Berlanga forma parte de la campaña de Enrique Peña Nieto y su hija Mariana Moguel Robles es nada menos que candidata priísta a diputada; y el ex presidente panista salido del Yunque Manuel Espino Barrientos quiere volver a empezar su carrera política al lado de Peña Nieto y del PRI. Hoy martes se reunirá Espino con Peña. Y no será una reunión de información o de búsqueda de contactos sino que será el primer paso para la incorporación de Espino y militantes panistas a la campaña del priísta. El .. [+] Ver mas

Generales se defienden 

La CNDH da entrada a queja de los familiares de los Generales Tomás Angeles Dauahare y Roberto Dawe González contra el arraigo al que son sometidos por parte de la PGR / Por su parte, el General Ricardo Escorcia interpuso un recurso que deje sin efecto el arraigo de 40 días MÉXICO, DF, 21 de mayo (APRO).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia, confirmó hoy que familiares de los generales Tomás Ángeles Dauahare y Roberto Dawe González presentaron una queja por el arraigo al que fueron sometidos por parte de la Procuraduría General de la República (PGR). En entrevista radiofónica, el ombudsman nacional detalló también que ya solicitó a la PGR la información necesaria para verificar si se han perjudicado las garantías de los militares. Plascencia Villanu.. [+] Ver mas

¿Qué dicen las encuestas?

Indice Político Francisco Rodríguez Una muy extendida corriente de opinión apunta al PRI como ganador en las próximas elecciones presidenciales. Pero lo que no se advierte con claridad es que tal corriente de opinión se ha generado desde algunas tribunas periodísticas y otros medios de comunicación, a través de la afluencia de hipótesis sectarias, por la divulgación de encuestas poco fiables y con la difusión de pronósticos sospechosos de parcialidad. La constante de las encuestas no atribuye, sin embargo, al PRI más allá del 40 por ciento de votos a favor, mientras que suele fijarse el porcentaje de indecisos —el famoso “no sabe, no contesta”— entre el 20 y el 25 por ciento según el total de la muestra de que se trate. Fácil es advertir, entonces, que el vaticinio a favor del priísmo no .. [+] Ver mas

Prensa vendida y tele vendida 

Escrutinio Juan José Morales Una de las vertientes en la estrategia de los publicistas de Enrique Peña Nieto, fue presentarlo como un candidato joven, dinámico, elegante, apuesto, seductor, con una bella esposa, emprendedor, moderno, triunfador, con una meteórica carrera política, que encarna la fresca y atractiva imagen del éxito y ofrece un futuro brillante. En contraposición, las televisoras y los comentaristas de prensa, radio y televisión pagados por Peña Nieto, como Joaquín López Dóriga y Oscar Mario Beteta —prueba de que fueron pagados son los “apoyos informativos” por más de nueve millones de pesos que éstos personajes recibieron—, se mofan sistemáticamente de López Obrador, lo ridiculizan y lo presentan como un viejo canoso, de rostro adusto, mal encarado, amargado, fatigado, poco a.. [+] Ver mas

Las marchas

Jaque Mate Sergio Sarmiento “Ni Peña ni Mota, por Obrador se vota.” Lema de manifestación ¿A quién creerle? ¿A los manifestantes o a las encuestas? Las decenas de miles de personas que tomaron las calles del Distrito Federal y de otras ciudades este sábado rechazaron la candidatura de Enrique Peña Nieto y apoyaron la de Andrés Manuel López Obrador. Dijeron representar a la población mexicana, criticaron la cobertura de la campaña en las televisoras y cuestionaron las encuestas de opinión. Un grupo importante de jóvenes parece estarse interesando en las campañas. Entre ellos destacan estudiantes de universidades privadas que con anterioridad habían sido bastante apáticos. Se inspiran al parecer en los indignados que en Europa y los Estados Unidos han protestado por las políticas públ.. [+] Ver mas

La primavera mexicana 

Alejandro Encinas Rodríguez Soy Alejandra M., Alonso G., Andrea G., Camila V., Carla S., Irene L., Jessica C., Jimena A., Karen M., Marcela O., Mariana D, Francisco G., Isaías L. Una tras otro, credencial en mano, 131 alumnos de la Ibero —integrados en el movimiento 132— respondieron en redes sociales a Pedro Joaquín Codwell, Arturo Escobar, Emilio Gamboa y a “medios de dudosa neutralidad”, que pretendieron descalificar a los estudiantes que increparon al candidato del PRI: “Somos estudiantes de la Ibero no acarreados, no porros y nadie nos entrenó para nada”. Antes, Peña Nieto había abierto la vena del autoritarismo priísta para justificar la represión en Atenco: “Fue una acción que asumo personalmente para restablecer el orden y la paz, en el legítimo derecho del Estado mexicano de hacer .. [+] Ver mas

Estalló la Matrix. ¡Irrumpen los jóvenes!

Enrique Montalvo Ortega Neo en el Monumento a la bandera Esta semana México dio un giro trascendental. Asistimos a un movimiento nuevo, inédito en nuestro país, el cual tiene todos los visos de que crecerá de manera exponencial en las próximas semanas, y de que nadie podrá pararlo. Se trata de un movimiento que es realmente nacional y que tiene como núcleo principal y mayoritario a jóvenes que han tenido acceso a estudios universitarios. A diferencia de movimientos anteriores, éste cuenta con una enorme ventaja, dispone de una red de comunicación horizontal, podríamos decir que propia, en la medida que se han apropiado de los recursos que ofrece internet y que puede enfrentar la manipulación informativa que ha caracterizado al sistema mexicano, tanto en los tiempos del PRI como en los casi 12 años de.. [+] Ver mas

 Usuarios de servicios: botín de los banqueros

Conjeturas Alvaro Cepeda Neri Los rateros dueños de los bancos pseudomexicanos (salvo Banorte e Inbursa, en manos de dos multimillonarios: el galletero González y el casi rey de telecomunicaciones y otros negocios: Slim Helú), radican en España, Inglaterra y Estados Unidos, a cuyas cuentas van las multimillonarias ganancias que obtienen en nuestro país por los escandalosos cobros de servicios a los usuarios, algunos de los cuales tienen sus ahorros y pequeñas cuentas para cheques y reciben miserables dizque réditos. Pero les cobran “las perlas de la Virgen” por la renta anual de una tarjeta de crédito. Salvo a los de nivel gerencial muy alto, explotan a sus empleados con el pago de dos a tres salarios mínimos. En caso de que les falten cinco centavos, se los descuentan, pero si excede los cien pesos le.. [+] Ver mas

Encender las sirenas incluso

María Teresa Jardí Una cosa más sobre el exterminio que Calderón se empeña en continuar haciendo del único Ejército nacional y constitucional que tenemos. Está documentado que la derecha panista le abrió las puertas del presidio a Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”. Y es muy posible que lo anterior se haya hecho a sugerencia del gobierno gringo, al que debieron encendérsele todas las luces de alarma debido a la decisión criminal impulsada en contra de los mexicanos desde que se empezó a bajar la educación escolarizada para convertir a México en el laboratorio de la impunidad, frente a la infamia, para luego extender la limpia de pobres, hasta lograr el total sometimiento del resto de países hermanos latinoamericanos. Suponiendo que sea cierto —y nada indica que lo sea– lo de la propues.. [+] Ver mas

Zapatista a tus zapatas  

Alberto Híjar Serrano Si alguien tiene autoridad como zapatista significante es David Gallegos. Su obra da en el clavo de la irreverencia para articularse con el discurso de Marcos. Pero no sólo, sino que su afán de significar al zapatismo de base es difícil porque lucha contra la esclerosis múltiple, la vence, echa a andar la mano izquierda como debe ser, vence la adversidad como prueba de firmeza ideológica. Desde su primera exposición zapatista en la UVYD “19 de Septiembre”, David ofrece el buen humor bien concretado en realizaciones de alta precisión detallada. Calidad es respeto al pueblo, es su consigna desde los tiempos de Ojos de Lucha con el Sindicato de Costureras construido a raíz de los temblores del 85 y la desprotección y muerte de las compañeras. Orientarse por la consigna del Che exige.. [+] Ver mas

Los sembradores de odio 

Apuntes Guillermo Fabela Quiñones En los comicios de julio se deberá definir no sólo el rumbo del país, sino la viabilidad de un futuro menos riesgoso para la inmensa mayoría de mexicanos. La disyuntiva es seguir siendo rehenes de una oligarquía apátrida y voraz, o abrirle cauces a la participación ciudadana con el fin de apuntalar el Estado de Derecho. En favor de esta última vía se ubican las marchas de miles de ciudadanos en contra del abanderado de la derecha, Enrique Peña Nieto, ya que demuestran el alto grado de conciencia de quienes ven con horror la posibilidad del regreso del PRI a la Presidencia de la República, lo que significaría no sólo el regreso a prácticas autoritarias y antidemocráticas, sino el fortalecimiento de estrategias económicas recesivas. Las marchas del sábado, no sólo.. [+] Ver mas

Las lecciones de “La Ibero” 

José Díaz Cervera Un día, como resultado de una serie de acontecimientos, me vi en un aula de la Universidad Iberoamericana estudiando Comunicación. Yo era un muchacho veinteañero que no hallaba su lugar en el mundo y que, además, siempre estaba más o menos disfrazado de señor. Era yo un clasemediero más bien ignorante que disimulaba muy bien su timidez, su estupidez y sus miedos en un ámbito extraño y ciertamente seductor, aunque también con su buena dosis de superficialidad. Contra el estigma que en esos días se había puesto en boga (a través de un cómico cuyo personaje caricaturizaba a los estudiantes de La Ibero), la universidad era un espacio habitable por una especie de compromiso moral que marcaba muy nítidamente a todos sus miembros; este compromiso, sin embargo, aunque tenía un distinti.. [+] Ver mas

 Criminales a cargo 

Jorge Lara Rivera Nuevo atentado del régimen panista contra la salud de los mexicanos, la economía de los productores del campo y la soberanía alimentaria nacional. Prepotentes e impunes los ecocidas Francisco Mayorga Castañeda y Bruno Ferrari García de Alba, titulares de SAGARPA y Economía, respectivamente, (sin que los incomodara su socio Rafael Elvira Quesada, a cargo de SEMARNAT) reinciden: autorizaron la importación de 1 mil 100 toneladas de maíz transgénico (a 4 mil 900 pesos cada una) desde EEUU y Sudáfrica –los mayores productores de granos contaminantes– pese a haber ¡2 millones de toneladas de maíz de Sinaloa que no encuentran mercado! Además del contrasentido económico y alto riesgo de bioseguridad que esta infamia constituye; en el caso del grano blanco sudafricano, para beneficiar a 2 .. [+] Ver mas



Empate anunciado Julio Hernández López


Astillero
La tarde de Tlatelolco
EPN, de GDO a LEA
Felipe patalea
Empate anunciado
Julio Hernández López
Foto
TLATELOLCO. Mural instalado en la Plaza de las Tres Culturas con miembros del gabinete de AMLO, esta vez con espacios para que los jóvenes integraran imágenes suyasFoto Alfredo Domínguez
E
l escenario lo decía todo. La Plaza de las Tres Culturas colmada de jóvenes estudiantes en rebeldía contra el sistema, pero también de ciudadanos de todas las edades que, unos, han sostenido desde seis años atrás la bandera del cambio electoral o que, otros, recién iban llegando e incorporándose a esta nueva amalgama política en la que, por ejemplo, arrancaba aplausos y solidaridad la intervención de un representante de laIbero, la universidad privada que abrió el camino a otras de similar clasificación y que ayer convergían con las tradicionalmente combativas instituciones públicas, con el Poli y la UNAM por delante.
De las paredes de los edificios habitacionales que rodean la plaza histórica colgaban mantas con proclamas y leyendas reivindicatorias y en lo alto asomó algún helicóptero ruidoso, pero nadie se estremeció mientras esperaba el arribo del candidato presidencial de las izquierdas, entre música y proclamas, citas culturales y algarabía. A fin de cuentas era el encuentro de varias generaciones en lucha por transformar su realidad. Los fantasmas del 68 a los que Paco Ignacio Taibo se refirió para situarlos como presencia acompañante de las luchas de hoy. Las Mañanitas y las continuas felicitaciones por sus ochenta años a Elena Poniatowska, la querida escritora que dio permanencia y contexto a las voces de aquella noche de Tlatelolco. El propio López Obrador y sus contemporáneos en esta segunda batalla. Y los jóvenes a cuya vista el tabasqueño se declara feliz al entender que allí está el relevo.
En otro escenario, el mismo personaje que en la Universidad Iberoamericana se caracterizó como una especie de Gustavo Diaz Ordaz ahora consideró adecuado asumir el rol de Luis Echeverría Álvarez. Su propio Tlatelolco, denominado Atenco, con las actualizaciones de campaña escenificadas en Saltillo, Córdoba y Colima (con grupos de choque enviados a golpear opositores a su campaña presidencial), fue convertido por Enrique Peña Nieto en un remedo de la apertura democrática del echeverrismo, con guiños a intelectuales y comentaristas predispuestos a montarse en camiones o aviones de redilas para apoyar las buenas intenciones correctivas a largo y eventualmente inalcanzable plazo del bondadoso y visionario candidato que primero monta las represiones y luego lanza decálogos expiatorios sin siquiera darles como sostén la repulsa inequívoca al parapriísmo golpeador de opositores.
Tan empequeñecido y olvidado se siente el actual ocupante de Los Pinos que salta a la arena con una provocación tragicómica, al celebrar que en México no se proteste contra el presidente (así se autodenomina él desde 2006), sino contra otros actores políticos. Felipe Calderón se ganó un lugar deplorable en la historia al hacerse del poder mediante fraude electoral pero esa no ha sido su peor medalla oscura, sino el baño de sangre al que ha sometido a México durante años de guerra contra el narcotráfico. Incesante ha sido el repudio en su contra, pero hoy ya ni siquiera es tácticamente necesario distraer la crítica hacia sus tierras anegadas en rojo.
Una damnificada del calderonismo es la candidata presidencial panista que lucha con denuedo por aparentar que sigue en la competencia cuando es evidente que está quedando rezagada, ya sea por sus propias limitaciones o porque su presunta fuente de poder, que sería el panismo felipista, estuviera sacrificándola en aras de arreglos con Peña Nieto. En esa caída inocultable se multiplican las especulaciones y los llamados en relación con una posible declinación de la panista en favor de López Obrador, con lo que Josefina Vázquez Mota rompería con el calderonismo que nunca la ha aceptado ni apoyado de verdad.
Pasando a otro tema, ha de recordarse que el pasado 16 de abril se mencionó aquí que una casa encuestadora de reconocida fama internacional tenía una encuesta que a diferencia de lo que plantea la mayoría de las firmas locales, establece una ruta de empate técnico entre AMLO y EPN. Tal estudio alentaba al tabasqueño a centrarse en la promoción del cambio verdadero y a dejar en segundo planoel tema de la República amorosa (enhttp://bit.ly/HC33nB puede volverse a leer la columna indicativa del nuevo rumbo que tomaría la campaña lopezobradorista, con todo y la advertencia de que el desenlace electoral de 2012 podría significar una escandalosa demostración de la ineficacia y la reducida confiabilidad de gran parte de las encuestadoras nacionales).
Cinco semanas después, el panorama demoscópico descrito por buena parte de esas encuestadoras mexicanas muestra un ascenso notable de AMLO en la preferencia electoral (siempre según esas mediciones, acusadas de servir al interés del cliente en turno y que no tienen ningún mecanismo de verificación inmediata y creíble de sus formas de trabajo), aunque no del tamaño que parecería sugerir la explosión masiva de apoyo al candidato de eso llamado las izquierdas, sobre todo después de la irrupción de jóvenes y estudiantes en la arena política.
Entrevistado por The Washington Post http://wapo.st/Jd5wZK ), López Obrador hizo incluso una referencia breve a sus propias encuestas en las que tendría una posibilidad de triunfo, con una muy pequeña diferencia en relación con Peña. Tal es lo que en un primer planteamiento (el reportado en Astillero el 16 de abril) señalaban los especialistas de la vertiente internacional de Gallup (lacasa encuestadora de reconocida fama). No decían que AMLO estuviese empatado o lo fuera a hacer de manera automática, sino que había condiciones absolutamente viables para colocarse en una ruta de empate técnico, con posibilidades de resolver la contienda a su favor, sobre todo si, con un discurso más definido, ganaba el segmento de indecisos. El estudio encargado a Gallup ayudó a recargar baterías en el equipo de AMLO que cinco semanas atrás desconfiaba profundamente de las encuestas tradicionales mexicanas, pero no había buscado una alternativa de información sin tantos intereses locales. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

A buen tiempo, mala cara-Rocha


Disculpe la pregunta-Fisgón


Jasús Ramírez en la #manifestacionmundialdeapoyoAMLO

Más amenazas priistas...

mcp Garibi dice;
CUANTO LES PAGAN?? SI SON PANISTAS NO VAN A GANAR Y SI SON PEJISTAS LES VAMOS ADELANTANDO QUE ANTES DE LAS ELECCIONES VERAN AL PEJE EN LA TUMBA, LO VAN A DESCUARTIZAR A SANGRE FRIA AL CABRON, ASI QUE YA SE CHINGARON PENDEJOS, PONGANSE A TRABAJAR MEJOR, WEBONES, COMO VOY A DISFRUTAR CUNADO VEAN EN LAS NOTICIAS QUE ASESINARON A SU PINCHE DIOS, A SU PINCHE MESIAS PENDEJOS AL PEJELOCO

Denuncian alumnos de la Ibero manipulación de Milenio en marcha anti-Peña

 

Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
Los testimonios de los estudiantes en la página numero132.tumblr.com
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes y exalumnos de la Universidad Iberoamericana lanzaron un nuevo video en las redes sociales para denunciar lo que consideraron una “manipulación descarada” del grupo Milenio sobre la marcha anti-Peña Nieto, realizada el pasado sábado 19.
Aclararon que aunque no participaron en la movilización, condenan la respuesta sesgada de algunos medios que “violentan la objetividad periodística” y “lastiman la democracia”.
Sobre un fondo rojo, el video de poco más de dos minutos muestra una imagen de la portada del diario Milenio del domingo 20, cuya cabeza principal fue: “Llama Josefina a tomar las calles contra Peña Nieto”. Al lado un letrero dice: “Un mensaje de estudiantes y exalumnos de la IBERO independientes”.

Como en el primer video, al que denominaron “131 alumnos de la Ibero” –que ha sido reproducido 976 mil 931 veces–, con credencial en mano los jóvenes leyeron un mensaje en el que reprobaron la parcialidad del diario.

“Nos reunimos para denunciar la parcialidad de los medios otra vez. Consideramos que la portada de los diarios del grupo Milenio del domingo 20 de mayo es un instrumento de manipulación descarado.
“Juntar la declaración de Josefina (Vázquez Mota) y las fotos de las protestas del sábado es un intento de vincular la voluntad de los asistentes con un partido político”, acusan.
Añaden que se declaran apartidistas y afirman que aunque no participaron en la marcha anti-Peña, convocada por ciudadanos que no concuerdan con la propuesta del candidato priista, sí condenan la “respuesta de los medios que sesgan la información con alevosía y ventaja, respondiendo a agendas particulares que violentan la objetividad periodística, que lastiman así a la democracia”.
Luego conminan a los cuatro candidatos presidenciales a evitar adjudicarse el movimiento ciudadano.
“No importa si el PAN, en una acción poco ética, convocó a la marcha anti-Peña, o si cualquier otro partido político lo hizo, lo importante es que la ciudadanía salió a manifestarse de corazón y eso lo deben de respetar los medios y los políticos”, señalan los estudiantes en el video.
Aprovechan también para convocar a los jóvenes, el próximo miércoles 23, a manifestarse en la estela de luz a partir de las seis de la tarde y hasta las nueve de la noche, “en favor de unos medios neutrales, de un voto libre e informado, de un voto que no sea dictado por los grandes monopolios de la comunicación”.
Solicitan llevar libro para intercambiar –“pues nuestra arma es la educación y la cultura”– y pintura para expresar su indignación con las cúpulas políticas.
También, agregan, “trae la paz en las manos, pero también trae tu grito y tu voz, tu conciencia, tu sed de cambio.
“Decimos: no a la manipulación de la opinión pública, no a los medios de dudosa neutralidad, no a la cooptación de iniciativas ciudadanas en favor de ningún partido político. Que nadie se aproveche de la voz de los jóvenes nunca más. Juntos somos muchos, más que 131. La verdad nos hará libres”, concluye el video que circula en YouTube y que en 10 horas ha sido reproducido nueve mil 700 veces.

Los jóvenes vencen a Peña y a Televisa

 

Pancartas anti Peña en el DF, este sábado. Foto: Eduardo Miranda.
Pancartas anti Peña en el DF, este sábado.
Foto: Eduardo Miranda.
MÉXICO, D.F. (apro).- Desdeñados por políticos y medios, cuyo contubernio inspiró la consigna de “prensa vendida” que mantiene su vigencia, los jóvenes universitarios han conquistado en días por lo menos dos victorias mayúsculas: Minar políticamente a Enrique Peña Nieto y doblar a Televisa.
Tan vigoroso es el movimiento de los jóvenes de las universidades privadas –cuya articulación con las públicas está en curso–, que el consorcio televisivo que preside Emilio Azcárraga Jean fue forzado a informar sobre ellos la misma noche del viernes 18, en el noticiario estelar conducido por Joaquín López Dóriga, y este lunes 21 por la mañana con Carlos Loret de Mola.
La victoria es inequívoca: Los universitarios no sólo hicieron pedazos el bloqueo informativo en su contra instaurado desde el “Viernes Negro” de Peña Nieto, una semana atrás –que a las claras tenía el propósito de protegerlo–, sino que millones de mexicanos atestiguaron su hazaña en televisión abierta, con la potencial simpatía al movimiento que se articuló mediante las redes sociales Twitter, Facebook y Youtube.
Y no sólo eso: Si la fortaleza de Peña Nieto son los resultados de las encuestas, como se ufanan sus propagandistas en los medios –algunos de ellos literalmente a sueldo–, entonces su derrumbe se perfila inminente por lo menos si de universitarios se trata, porque en sólo un mes –en abril– perdió nueve puntos porcentuales.
El dato no es menor si se toma en cuenta que esta caída fue registrada por la encuesta del diario Reforma antes del 11 de mayo, el “Viernes Negro” de Peña Nieto en la Universidad Iberoamericana, que fue el inicio de las protestas, como las marchas del viernes 18 a las instalaciones de Televisa Santa Fe y San Ángel contra la manipulación informativa, así como las del sábado en la capital y en varias ciudades del país en repudio del candidato priista-verde.
De acuerdo con esta medición del Grupo Reforma –que edita los diarios El Norte, Reforma y Mural–, levantada del 19 al 22 de abril, Peña Nieto tenía en marzo el 39% de las preferencias entre “electores de escolaridad superior” y en abril se cayó a 30%.
Pero Peña Nieto no sólo se desplomó nueve puntos entre universitarios, sino también dos entre la población con educación básica y otros dos en la de educación media. Hasta las más oficialistas firmas de encuestas observan esa tendencia a la baja.
Según esa misma encuesta, publicada este domingo 20 en el suplemento “Universitarios”, el priista también ha caído en el apoyo entre la población de entre 18 y 24 años de edad (pasó de 48% a 41%) y de entre 25 y 29 (de 55% a 42%) y en la población mayor a 50 años sólo perdió un punto.
La encuesta del Grupo Reforma indica que, a su vez, Josefina Vázquez Mota cayó también nueve puntos en el mismo mes entre los universitarios, la misma cifra que Peña Nieto, mientras que el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, creció 16 unidades: De 19% en abril se disparó hasta el 35% en mayo, tres puntos más que la panista y cinco más que el priista.
Y los resultados de otras dos firmas encuestadoras son elocuentes: Demotecnia, de María de las Heras, informo este lunes que Peña Nieto tiene 39%, sólo 8 puntos arriba de López Obrador, mientras que Vázquez Mota sólo tiene 26%; y Covarrubias y Asociados, que da al priista 36% por 27 del perredista y 24 de la panista. En ambos casos la diferencia es ya de un dígito.
Por eso, como aquí se apuntó la semana pasada, algo muy serio debe ocurrir en la campaña de Peña Nieto tras el desafío de los jóvenes de la Universidad Iberoamericana, el viernes 11, para que la iracundia de él y de sus huestes cobre una dimensión insólita, que se tradujo luego en golpizas de escuadrones priistas contra manifestantes en Coahuila, Veracruz y Colima.
La rebelión juvenil está desbaratando los planes de quienes veían como de trámite las elecciones y hasta cruzaban apuestas a la integración del gabinete, entre ellos Televisa y sus medios satélites, sujetos a un escrutinio riguroso al que estamos sometidos todos los medios y periodistas.
No hay que darle muchas vueltas: La indignación de los jóvenes por la manipulación informativa de Televisa es semejante a la que sus padres padecieron en 1988, por ejemplo, porque la cobertura sobre las campañas en curso no difiere a la de ese año, cuando los jóvenes ni siquiera habían nacido.
Cualquier televidente lo ve: Las notas sobre Peña Nieto privilegian tomas abiertas para observar las multitudes que lo aclaman, los close up del candidato son con el ángulo más favorable y los audios resalten las frases más impactantes, mientras que las de Vázquez Mota y López Obrador son mezquinas, con encuadres opacos y frase anodinas, con tomas a un puñado de simpatizantes, aunque haya miles. Eso sí, el mismo tiempo para alegar equidad.
Eso también debe cambiar y si, como parece ser, no es por un acto de vergüenza profesional, deberá serlo por una exigencia social como la que está en curso. No olvidemos que Televisa es la empresa informativa que reporteó la matanza de estudiantes en Tlatelolco en 1968, treinta años después…
Apuntes
En este contexto Peña Nieto anunció un manifiesto que es, en realidad, una insolencia: Los diez puntos –respeto a la libertad de manifestación, de expresión, libertad religiosa, a los derechos humanos, una nueva relación con los medios, no discriminación, división de poderes, elecciones libres, transparencia y rendición de cuentas y federalismo– son garantías que están en la Constitución, que por lo visto no ha leído… Por cierto, es tal el terror del priista a los universitarios que no irá a la Universidad Panamericana, donde estuvo matriculado pero que, como se ve, no estudió…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado

“La #MarchaYoSoy132″ encabeza tendencias en Twitter por cuarto día

 

MÉXICO, D.F. (apro).- Por cuarto día consecutivo, la etiqueta “La #MarchaYoSoy132” –en la que jóvenes universitarios reclaman a Televisa que se respete el derecho a la información–, se mantiene en el primer lugar de los temas más comentados (Trending Topic) del país en Twitter, lo que marca un hecho sin precedente en dicha red social.
La etiqueta surgió el viernes 18, cuando estudiantes de las más prestigiadas universidades privadas de México –Iberoamericana, Tecnológico de Monterrey, ITAM, Anáhuac y La Salle– marcharon de sus respectivos planteles a las oficinas de Televisa en San Ángel y Santa Fe, en protesta por la cobertura “parcial” de la televisora en las campañas electorales.
El detonante fue la visita del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, a la Universidad Iberoamericana, el pasado 11 de mayo, luego de haber cancelado dos veces su participación –la segunda vez reculó y aceptó la invitación– al Foro Buen Ciudadano Ibero.
Peña Nieto salió del campus ubicado en Santa Fe acompañado por una turba de estudiantes enfurecidos que le gritaron “¡Fuera¡ ¡Fuera¡” y “¡Asesino!” por la postura que asumió en torno del caso Atenco, cuando era gobernador del Estado de México.
La manera como fue presentada la nota en Televisa, seguida inmediatamente por las declaraciones del líder nacional del PRI, Pedro Joaquín Codwell, quien afirmó que los estudiantes habían sido manipulados para manifestarse en contra de Peña Nieto, indignó a los estudiantes y al día siguiente lanzaron, a través de las redes sociales, el video 131 estudiantes de la Ibero.
En el video de 11 minutos de duración, con credencial en mano, 131 alumnos que participaron y repudiaron la presencia de Peña Nieto en la Ibero, afirmaron que no eran porros ni acarreados.
El jueves 17, a través de Twitter, se realizó la convocatoria para una marcha desde las instalaciones de la Ibero a Televisa Santa Fe con la que los estudiantes reclamarían su derecho humano a la información.
La convocatoria que se hizo a través de la etiqueta (hashtag) “#MarchaYoSoy132” no llegó a ubicarse entre los primeros lugares de la red social durante el día. Aun así, la marcha logró convocar a estudiantes no sólo de la Ibero, sino de otras universidades privadas con gran reconocimiento, así como del Politécnico y la UNAM.
Desde el viernes en la mañana, además de la etiqueta “#MarchaYoSoy132”, se colocaron entre los TT “#YoSoy132”, “Televisa idiotiza” y “#pancartasparalamarcha”.
La primera se mantuvo durante todo el día, pero también el sábado, día en que se realizó la marcha “antiEPN” (contra Peña Nieto) y el domingo cuando se realizó la marcha de apoyo al candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador.
Ninguna de las dos marchas pudo desbancar al movimiento virtual impulsado por los estudiantes que, aunque la etiqueta es utilizada para hablar en favor y en contra de las movilizaciones de los estudiantes, la próxima programada para el miércoles 23 a las 18:00 horas frente a la Estela de Luz.
También ha influido, al menos este día, que desde las cuentas de los diferentes medios de comunicación, se comenta el hecho inédito que una etiqueta permanezca por tercer día consecutivo en el primer lugar de los temas más comentados del país en la red Twitter y, al menos hoy, en el primer lugar de las tendencias globales.
@eobaflosa: “La #MarchaYoSoy132 de aquí al 1 de julio TT, ni un voto al pri”

@kar4020: “Difundamos actos como La #MarchaYoSoy132 a todas las personas que no tienen acceso a redes sociales y que aun pueden ser manipulados”
@CAvilaH: “Nos hacen creer que el poder esta en la cima de la piramide, pero hay q recordar que esa piramide la sostenemos nosotros. La #MarchaYoSoy132”

@DanyMartinez_: “Y seguimos siendo TT Mundial! La #MarchaYoSoy132”, señalan algunos tuiteros.

Violencia y más violencia priista

López Obrador y Peña Nieto ante los rectores

Dinero

Clara ventaja del candidato de la izquierda
Tras la pista de los millones de Romero Deschamps
Enrique Galván Ochoa
López Obrador y Peña Nieto –ambos ya ubicados en la punta de las preferencias electorales, mientras Josefina sigue cayendo al tercer lugar– estuvieron ayer en la asamblea de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior, donde 165 rectores escucharon sus propuestas y el secretario general de la Anuies, Rafael López Castañares, les entregó un extenso documento que contiene las aspiraciones de la comunidad universitaria nacional. Es algo parecido a una carta a los Reyes Magos; incluye hasta una reforma al artículo tercero constitucional. Hubo respeto y cordialidad para los dos candidatos de oposición; no cabía otra conducta de parte de los señores rectores. Sin embargo, pudo advertirse que las simpatías están del lado del abanderado de la izquierda. Lo acompañó el ex rector de la UNAM Juan Ramón de la Fuente, uno de los personajes de mayor prestigio del que sería su gabinete. Ocuparía la Secretaría de Educación. Fue generoso en su oferta: destinar más de 1.3 por ciento del PIB a la educación y mayor atención a las universidades de los estados; los recursos están concentrados en la capital. Por su lado, Peña Nieto llegó con la marea en contra. La víspera había recibido el rechazo de manifestaciones estudiantiles en la capital del país y varias ciudades de la República, y se anuncian otras en lo que comienza a llamarse la primavera de México, una rebelión juvenil contra el regreso del PRI. Leyó Peña Nieto el Manifiesto por una Presidencia Democrática, en el que ofrece respetar lo mismo a quienes estén con su proyecto como a quienes no lo comparten; una referencia a las protestas estudiantiles. Y también presentó una oferta amplia de apoyo a la comunidad universitaria. Tal vez no lo registrarán las encuestas comerciales, pero es claro que el sector unversitario nacional –incluyendo a numerosos planteles privados– se inclina mayoritariamente por López Obrador.
El intocable
La ley de fiscalización no da facultades a la Auditoría Superior para revisar las cuentas de los sindicatos. ¿Cómo hacer entonces para tener acceso a los manejos financieros de Carlos Romero Deschamps y el sindicato petrolero, que maneja como patrimonio familiar? ¿Cómo saber cuánto dinero se embolsa cada día, lo que le permite tener un yate, un convoy de automóviles de lujo, propiedades, en resumen, llevar la vida de un jeque petrolero? ¿De dónde salen los recursos para pagar las tarjetas de su hija, que recorre el mundo acompañada de su mascota –el mal gusto de los nuevos ricos– en un derroche sin medida? La presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, Esthela Damián Peralta, cree que podría conseguirse la información si la Auditoría y la Secretaría de la Función Pública la solicitan a la fuente de los recursos, es decir, a Pemex. Dice que pedirá que la paraestatal entregue en tiempo breve un reporte sobre los recursos que entrega al sindicato con montos, fechas de entrega, partidas y conceptos. ¿No estará subestimando el poder de Romero Deschamps? En poco tiempo se convertirá en intocable senador priísta con fuero.
e@Vox Populi
Asunto: los ricos del futuro
¿No crees que el señor Slim ya está en la misma dinámica que algunos de los candidatos diciendo el qué, pero no el cómo? Sería esclarecedor que nos revelara esas bases con las que ahora contamos (y que ni nosotros ni las meseras de Sanborns vemos por ningún lado) para llegar a ser una sociedad con ingresos de 15 mil dólares promedio anuales que, por cierto, son una panacea bastante precaria. Por lo pronto, creo que el régimen de tacos de lengua lo seguimos teniendo asegurado.
Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos
R: Según algunos economistas ya somos una sociedad de 10 mil dólares de ingresos anuales per cápita –o por piocha, para que se entienda mejor. ¿Cómo es eso? Divide el PIB entre el número de mexicanos ¡y listo! Sólo nos faltaría dar un brinquito para llegar a los 15 mil. Claro, eso es en el papel. Las cifras que menciona don Carlos no tienen que corresponder necesariamente a la realidad.
Asunto: el caso Heron
¿Conoces la empresa Heron México SA de CV? Esta empresa fue fundada por Ricardo Garza Salazar. Estuvo preso más de un año en el penal de Atlacholoaya, Morelos, pero logró salir por medio de un amparo que le otorgó un juez. Manejó inversiones en el mercado Forex, primero en Cuernavaca y después en Monterrey, y con engaños llegaron a captar más de 5 mil clientes con una inversión de más de 450 millones de dólares. Garza Salazar y su gente huyeron con todo el dinero desde abril de 2008. Yo abrí una cuenta con ellos y llevamos ya cuatro años con las cuentas congeladas y a la fecha no se nos han regresado nuestros capitales. Tengo una denuncia penal en contra de esas personas; mi averiguación previa es la SC-01/42/2010, y mi causa penal la 432/2010-2, radicada ante el juzgado segundo penal de primera instancia del primer distrito judicial en el estado de Morelos, por el delito de fraude genérico, pero hasta el momento se ha negado la orden de aprehensión en dos ocasiones; actualmente mi denuncia está radicada en la sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Morelos. Atentamente:
Alfonso M. Vallina Pickering /Cuernavaca
R: Cuando hay tanto dinero de por medio uno debe ser realista. Si ya lo dejaron ir una vez, por algo fue. Hay excepciones, como el caso de Publi XIII. Con influencias y dinero es como suele moverse la justicia. Y a buen entendedor…
Twitter
Estoy de acuerdo en que los banqueros aprecien tanto el apoyo de Calderón, lástima que los tarjetahabientes no piensen igual.
David Chavarria (@DavidChG2309)
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Los jóvenes realizarán la hazaña de transformar al país: AMLO

Educación, ciencia, tecnología y cultura, ejes para el desarrollo, exponen estudiantes
 
Miles de alumnos de instituciones de educación superior acudieron al encuentro en Tlatelolco
Foto
Surgió por fin la generación de la transformación, expresó Andrés Manuel López Obrador en la Plaza de las Tres CulturasFoto Alfredo Domínguez
Emir Olivares Alonso
 
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de mayo de 2012, p. 3
La hazaña de transformar al país por la vía pacífica se concretará gracias a la participación de la juventud, sostuvo el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador. Se congratuló de que haya surgido, al fin, la generación de la transformación y los convocó a trabajar para lograr el verdadero cambio que México requiere.
Miles de alumnos de diversas instituciones de educación superior y bachilleratos de 17 estados se congregaron en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para ser partícipes en el Encuentro Nacional de Estudiantes con AMLO, donde dieron a conocer una agenda juvenil que pone como punto de partida considerar a la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura como ejes fundamentales para el desarrollo de la nación.
Se decía que los jóvenes eran apáticos, que no les importaba la política. ¿Cómo no les va a importar si esta generación es la generación de la crisis? (Pero) se va a convertir en la generación de la transformación de México, señaló López Obrador frente a un ambiente festivo y crítico.
Nunca más les cerraremos las puertas
En caso de triunfar en los comicios de julio, una de las primeras acciones de su gobierno, dijo, será visitar casa por casa en busca de los chicos para incorporarlos al trabajo y al estudio, a garantizar las becas y alcanzar un 100 por ciento de inscripción en todas las universidades públicas. Nunca más vamos a cerrar las puertas a los jóvenes, vamos a construir el futuro con ustedes.
Sorprendido con la respuesta juvenil, el candidato de las izquierdas subrayó la capacidad crítica de los jóvenes para no ser engañados por la propaganda electoral... Ya se entendió cómo los que se creen los amos y señores de México quieren mantener este régimen de corrupción, injusticias y privilegios. Pensaban que iba a ser muy fácil con la mercadotecnia y la publicidad engañar a la gente. Pero no tomaron en cuenta que los jóvenes son mucha pieza. Mis respetos.
Lanzó tres solicitudes que de inmediato los jóvenes se comprometiron a cumplir: seguir informando y orientando sobre el proyecto alternativo de nación en las redes sociales; generar conciencia entre la ciudadanía de la necesaria transformación, y cuidar, durante la jornada electoral, las casillas en todo el país para evitar que se repita la historia del año 2006.
Al encuentro acudieron estudiantes de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, Autónoma de la Ciudad de México, de Ciudad Juárez, de San Luis Potosí, Benito Juárez de Oaxaca, del estado de México, Chapingo, de Guadalajara, Iberoamericana, Instituto Politécnico Nacional, Tec de Monterrey y muchas más, quienes le dieron su apoyo.
Sé que muchos universitarios están por salir de vacaciones. (Y) les hago la propuesta que las dediquen a trabajar por la democracia. ¿Hacemos ese compromiso?, preguntó. La respuesta se extendió en un largo y agudo Siiiiii.
Desde esta plaza, espacio donde se dio una de las muestras más crudas del autoritarismo priísta el 2 de octubre de 1968, López Obrador se comprometió a no defraudar a los jóvenes ni a la ciudadanía, pues para emprender las reformas que la nación requiere necesitará su apoyo.
Entre un sector de los asistentes se escuchó la consigna ¡fuera Elba!, a lo que López Obrador garantizó que Elba Esther Gordillo, dirigente del SNTE, ya no va a manejar la educación en este país.
Antes que el candidato hablaron seis jóvenes representantes de todas las instituciones que figuraron en el encuentro. Giovanni Aguirre, de la UNAM, invitó al candidato a asistir a Ciudad Universitaria. ¡CU, CU, CU!, fue el llamado de toda la masa reunida en la plaza, que aún guarda esperanza que esa visita se concrete.