viernes, 19 de noviembre de 2010

20 de Noviembre del 2006 : ¡Hicimos Historia!

Descontento militar



Francisco Rodríguez
Indice Flamígero


UN VIEJO AMIGO, MILITAR para más señas, me ha hecho llegar copia de un correo electrónico que, me dice, es reenviado por elementos de las Fuerzas Armadas. Me hace, asimismo, una acotación: “¡Aguas con este mensaje que anda circulando por la red entre militares! Como decía Napoleón: los políticos hacen la guerra y el pueblo, de donde provienen nuestros marinos y soldados, pone los muertos”.
El contenido del mensaje es el siguiente:
“No puedes mandar a un soldado a la guerra sin fusil, dice el viejo adagio; ahora es lo que parece que le sucede a las Fuerzas Armadas Mexicanas: las sacaron de los cuarteles a pelear una guerra que ni a los políticos ni a la sociedad les interesa ganar, y mucho menos pelear, mientras no les afecte ni suceda a ellos. A los militares no les han dado el equipo adecuado ni la remuneración suficiente para todo lo que hacen, cobran la mitad de un policía federal y hacen el doble de trabajo que uno de ellos”.
Y aquí cabría agregar que Felipe Calderón y un millar de sus secuaces cobran un “bono de seguridad”, mientras nuestros militares padecen los estragos, cual describe a continuación el mensaje citado:
“Las tropas han sido sometidas a un desgaste físico y mental excesivo, porque operan como en situaciones de conflicto por periodos de hasta ocho meses por quince días de descanso. Imaginen a un ejército de montaña y desierto al que ponen a pelear en las calles, sin armas ni equipo adecuado, con vehículos con más de diez o veinte años, aptos para el desierto, pero lentos, grandes y difíciles de maniobrar en las urbes mexicanas, en calles angostas, sin protección blindada suficiente para las cada vez más letales armas del narco. Pues no lo imaginen mucho, porque lo tienen frente a ustedes.
“Los soldados no tienen la protección de la ley que los faculte para hacer un cateo o siquiera detener a un delincuente, a menos que sea en flagrancia, sin facultad además para investigar, pero exigiéndoles todo tipo de pruebas al momento de consignar para asegurarse que no los dejen libres por falta de elementos para procesar, lo que sucede en forma más cotidiana con nuestros Ministerios Públicos y Jueces; y, por sobre todo, el repudio de un gobierno y un pueblo, que no los quiere, no comprende su existencia aunque los necesite, ni les dan lo suficiente para garantizar su subsistencia en un entorno hostil. ¡Ah pero eso sí, les exigimos hasta la vida si fuese necesaria, como pasó con mi hijo!
“Yo me pregunto: ¿Qué hacen los políticos por el Ejército que le exigen más que las perlas de la Virgen? ¿Qué no saben que a estas alturas de ingobernabilidad, que el militar es el único sostén que tienen? En unos años, si se llega a legalizar la droga, los narcos que destazan y decapitan a inocentes y enemigos serán luchadores sociales que no darán ni perdón ni olvido a los que hoy los combaten con riesgo de sus propias vidas.”
Eso, vale anotar, si no se convierten en socialités, cual ahora son los Díez Morodo, las Aramburozavala, los Fernández o cualquier tequilero que se respete. Sigue el mensaje:
“Sepan señoras y señores que no estamos en posición de exigirles nada (a los soldados y marinos). Ellos sólo cumplen con su sagrado deber de velar por la seguridad de todos nosotros, aun cuando no se lo pidamos, y mucho menos se lo agradezcamos. Pero en realidad agradecidos deberíamos de estar por todo lo que hacen con lo poco que les damos. Nosotros no queremos perdonarlos ni olvidarlos, ¿Ellos sí nos perdonarán a nosotros?
“La respuesta es sí, aun cuando no lo sepamos ni se los pidamos. Su Nación así lo pide. Son mexicanos, pero son tan extraordinarios, que parecieran de otra galaxia.
“Caballeros militares, se equivocaron de país, no de profesión. En un país como éste, siempre estarán lo más lejos posible de ser héroes. Ahora también les llaman violadores de derechos humanos, y la gente piensa que su mal llamado fuero, los cobija. Si supieran que es sólo un catalogo más de leyes para juzgarlos ahora también dentro de sus funciones, aparte del castigo del fuero común y federal, por situaciones que aquí en la vida civil ni siquiera son delito, como la deserción.
“¡Qué ignorantes son los que los atacan! Quieren hacernos creer que son nazis o dictadores para vengarse con ustedes de lo que hicieron los militares latinoamericanos hace algunos años. Cuando los conozcan en serio, van a dar gracias al cielo porque Dios los mandó a la Tierra.
“Pero Dios se equivoca, por haberlos mandado a este infierno.
“Lamento mucho que los hayan mandado a la guerra sin fusil.”
Esa es la otra cara de la moneda. La que no siempre queremos ver. La del descontento militar.

Índice Flamígero: A propósito del 20 de noviembre: “En las revoluciones verdaderas, la táctica suele ser extremista, pero el objetivo tiene que ser prudente. De otra manera, el abuso provoca la reacción y empeora, a la larga, las cosas, en vez de corregirlas. Por eso, toda revolución que lo es de verdad, combate y destruye; pero sólo mientras está en las barricadas. Desde que se constituye en gobierno una revolución, tiene que volverse creadora y serena, constructiva y justa. La revolución prolongada deja de ser medida de higiene social, para convertirse en desorganización y en decadencia. La revolución permanente no es otra cosa que la confesión del fracaso de quien no supo usar la fuerza y no acertó a organizarla en programa, de acuerdo con la realidad y las circunstancias”: José Vasconcelos

Andrés Manuel ¡ No estás solo !

Coppel, asesino...

Presionado por opositores, Ortega anuncia que en marzo dejará la dirigencia del PRD

Alma E. Muñoz
La Jornada
Viernes 19 de noviembre de 2010

En medio de la exigencia de las corrientes opositoras a su gestión para que dimita inmediatamente como presidente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez anunció su disposición a concluir su mandato en marzo próximo.

En conferencia de prensa mencionó que solicitará a la Comisión Política Nacional que analice y, en su caso, proponga al Consejo Nacional la convocatoria para el proceso de renovación de la dirigencia.

Ortega hizo lo anterior al margen de la instalación de una mesa de diálogo acordada por las corrientes desde septiembre pasado para encontrar una salida al diferendo sobre la fecha de elección, y luego de que los grupos opositores a su gestión –Izquierda Democrática Nacional, Unidad de las Izquierdas, Democracia Social, Izquierda Social, Grupo Acción Política, Unión Patriótica, Red de Izquierdas, Movimiento de Liberación Nacional y Movimiento Cívico– insistieron en que el proceso debió llevarse a cabo el pasado 5 de diciembre, como se acordó en reunión de congreso.

Asimismo, Ortega tomó la decisión sin convocar a la reanudación del Consejo Nacional –en receso desde hace dos meses. Evitando dar una fecha tentativa para dicho encuentro, propuso que la convocatoria para la elección de la nueva dirigencia se emita en enero, a fin de cumplir con los tres meses estatutarios que para ello se plantean.

El perredista dio a conocer su posición a los medios de comunicación, sin consultar con dirigentes de otras corrientes. Se comprometió a presentarla a la Comisión Política Nacional en su próxima reunión, prevista para el próximo martes.

Resaltó que aunque oficialmente sus responsabilidades terminan a finales de noviembre de 2011, cuando cumpla los tres años en el cargo, acepta que la renovación se dé en marzo para que la próxima dirigencia se haga cargo de la elección federal de 2012 y de los comicios estatales que se realizarán de julio en adelante. Bajo su responsabilidad estarán aún los comicios de Guerrero y Baja California Sur –en enero y febrero próximos–.

Aclaró que presentó su planteamiento porque la Comisión Política Nacional no pudo encontrar una solución al conflicto. Convocó a lograrlo, cancelando “cualquier posibilidad de fisura”. En política –sostuvo– “hay que privilegiar los acuerdos, quien da prioridad a la confrontación, la fractura y la fisura es pésimo político, no sirve para hacer política partidaria y nacional”.

Insistió en que el país requiere que los perredistas y la izquierda en general empeñen cualquier esfuerzo y tarea para el triunfo en 2012. “Ningún interés personal debiera anteponerse a este propósito general”, planteó.

Sin embargo, las corrientes que se oponen a que continúe en la dirigencia nacional del partido desecharon la posibilidad de cancelar dos actividades que programaron para el 4 y 5 de diciembre próximo, donde se plantee la renuncia inmediata de Jesús Ortega, como manifestó Mario Saucedo, de los Cívicos.

En conferencia previa a la realizada por Ortega, señaló que si el cambio de dirección se va hasta marzo, el PRD prácticamente quedaría sin posibilidades de evitar este grave error político, que está significando la entrega del partido a la derecha, a Acción Nacional (a través de las alianzas electorales)”.

Dirigentes del grupo de estas corrientes establecieron que a partir del lunes empezarán un recorrido por el país para convocar a un foro nacional de recuperación del proyecto del PRD –para el 4 de diciembre–, donde discutirán un plan de acción que darán a conocer el 5 del mismo mes, mediante una movilización en el Monumento de la Revolución.

Televisa rechaza pagar regalías a cineastas

Columba Vértiz de la Fuente



MÉXICO, D.F., 18 de noviembre (apro).- Televisa negó que un tribunal federal del Distrito Federal haya dictaminado que la empresa propiedad de Emilio Azcárraga Jean deba pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas desde 2003 y en adelante.
El martes pasado, Víctor Ugalde, presidente de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, dijo que el II Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito del Distrito Federal resolvió que Televisa y Grupo Televisa “deberán pagarles regalías a los cineastas por sus filmes que proyecten”, para cumplir con el artículo 97 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
Agregó que el tribunal condenó a las dos empresas a pagar, cada una, un interés del 6% anual en los retrasos del pago de las regalías.
Sin embargo, Televisa, a través de un comunicado, afirmó “que todo es falso”.
El consorcio televisivo incluso negó que exista una sentencia emitida a favor de la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audiovisuales, por lo que “también es falso que la apelación” de Televisa no haya procedido, y por ello deba renumerar por concepto de regalías a los realizadores mexicanos.
Señala el comunicado:
“Por el contrario, en la sesión de fecha 15 de octubre de 2010 el Segundo Tribunal Colegiado concedió a Televisa un amparo en relación a la demanda que la Sociedad de Directores hizo contra Televisa, reclamando el pago de regalías por la transmisión en televisión abierta de diversas obras audiovisuales”.
En tanto, la Sociedad Mexicana de Directores-Realizadores de Obras Audivisuales y el despacho Solorzano, Carbajal, González y Perez Correa S. C., envió a esta redacción una copia de la resolución del tribunal y un documento en que desmienten lo afirmado por Televisa.
Señalan que este juicio se inició el 20 de diciembre de 2004, en demanda de pago de regalías por la transmisión de filmes nacionales por televisión en contra de Televisa.
Entonces, la televisora se amparó.
Aclaran que fue hasta el pasado 10 de noviembre cuando se publicó la sentencia del amparo directo DC-483/2010, donde, luego de declarar “infundados e inoperantes casi todos los conceptos de violación”, el Segundo Tribunal Colegiado de Circuito en Materia Civil determinó “establecer la tarifa conforme a la cual se deberá cumplir la condena”.
También informan que ese tribunal sólo le concedió el amparo a Televisa para que los intereses a los que fue condenada se computen a una tasa de 6% anual (que es la que establece el Código de Comercio), y no conforme al 9% anual (la que establece el Código Civil).
Explican: “Si bien es cierto que el Tercer Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito deberá emitir una sentencia para cumplir con el amparo, esa sentencia no puede modificar lo que quedó firme (que Televisa está condenada a pagar regalías) y no puede señalar otra cosa diferente a lo que resolvió su tribunal superior (que la condena debe cuantificarse conforme a una nueva tarifa y un 6% de interés).
Insisten que lo dispuesto por ese tribunal “no puede ser atacado o modificado por otro tribunal, según establece el artículo 107 de la Constitución”.
Señalan: “La sentencia de amparo directo son finales e inimpugnables”.
Añaden: “Esperamos que con esto quede aclarado el asunto y no se trate de engañar a la opinión pública”.

La Revolución vigente-Rocha

Bondades-Helguera

Misión cumplida-Fisgón

Otra vez Yeidckol Julio Hernández López

Astillero
(Revolución)
Aprestos de guerra
Providencial de Onésimo


El gobierno del gran caldero hirviente sigue preparándose para festejar la Revolución: ayer, el administrador de esa masa nacional de fuego propuso al Congreso que se autorice al secretario de la Defensa Nacional a practicar una suerte de leva profesional interna, facultándolo para que en situaciones de emergencia –como las que constituyen lo cotidiano en este México felipesco– pueda reclasificar al personal denominado “de servicio” –por ejemplo, médicos, ingenieros, administradores– y considerarlo “de arma”. Es decir, la habilitación de efectivos de campo dentro del propio aparato administrativo del Ejército, en una búsqueda rápida de cuadros de mando para continuar con la “guerra” contra el narcotráfico. Y, en la misma línea de los preparativos para lo que venga, el vicepresidente del caldero, Genaro García Luna –muy mentado por estos días en viajeros ámbitos franceses– detalla su programa de gobiern..., perdón, de trabajo en materia de la nueva policía modelo y explica que habrá más tareas de “inteligencia” y que ciertas unidades de operación serán formadas y capacitadas en cuarteles militares por instructores verde olivo. Y el propio comandante FC insiste en presionar públicamente al Congreso para que apruebe el libreto del mando único de policías estatales, que es una forma de ir preparando la instauración de la gran jefatura nacional de las fuerzas armadas policiales: los municipales, a un timón único en cada entidad; más delante, cuando las cosas sigan descomponiéndose, las entidades a un gran control apellidado García Luna. ¡El narco sigue, la “guerra” vive!
Los preparativos para la Revolución –bueno, este tecleador equívoco debía decir “para los festejos del centenario de la Revolución”– transcurren plácidamente. Nada importante se ha programado para que a nadie se le ocurra nada importante. La insoportable levedad del Veinte de Noviembre incluye un desfile militar en el Zócalo capitalino como para demostrar que el poder de las armas oficiales apabulla sin escondrijos las pretensiones de asumir la fecha en términos de festejo popular, movilización general o algún indecente ¡Viva Villa, cabrones! Cien años después, los pelones, los federales, los defensores de la institucionalidad cuestionada. Dislate sin justificación sería el comparar sólo por eso a Felipe con Porfirio: no ha hecho el michoacano nada de lo que el oaxaqueño hizo, ni siquiera tomar oportunamente su Ipiranga.
Tampoco hay en el México de hoy una irritación nacional galopante, como tampoco la había el mismo Veinte de Noviembre fundacional al que faltarían meses para que se convirtiera en algo parecido a un verdadero movimiento revolucionario. En crisis múltiple, la nación mexicana vive anestesiada por el poder televisivo, amenazada por la violencia bajo programa, constreñida a lo inmediato de la sobrevivencia, dividida intencionalmente, cívicamente doblegada, uncida a las Iniciativas México y a las telenovelas auténticas y las políticas. Si acaso, el acento insurreccional estaría relacionado con el narcotráfico, según las interpretaciones gringas que han hablado de “narcoinsurgencia”, tratando de dar sentido político al hecho de que en las filas del negocio de las drogas crece un ánimo de desestabilización y confrontación del modelo gobernante, del sistema vigente, y no sólo de choque armado con policías y soldados.
En ese pasmo generalizado asoman de pronto episodios que desatan especulaciones varias. Por ejemplo, lo que en un principio se difundió como un infarto del obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, sucedido a unas horas de que debiera realizar trámites jurídicos de defensa ante las acusaciones de fraude y lavado de dinero que le han hecho o de que, si se resistiera a las leyes terrenas, debiera ser apresado por agentes policiales. El enriquecido jefe religioso parecería haber sido tocado por un golpe providencial que lo colocaba fuera del alcance del brazo judicial, como sucede con frecuencia con clientes adinerados de litigantes tramposos que fingen males de salud de sus defendidos para que en suites hospitalarias de lujo puedan atender el curso de procesos que los carentes de poder viven desde celdas hacinadas y llenas de peligro. A la hora de cerrar esta columna se sabía que el obispo Cepeda se hallaba bien, estable y fuera de peligro, e incluso comenzaba a correr la versión de que no se había producido infarto alguno sino “males cardiacos” que para efectos de elusión de eventuales encarcelamientos sirven igual.
Pareciera carecer de peligro real para Enrique Peña Nieto el desenlace que ayer se anunció del proceso de búsqueda de candidato del lopezobradorismo para el estado de México, según dieron a conocer Horacio Duarte, quien ha acompañado de manera destacada y cercana al tabasqueño en su Gira de la Lealtad, y los dirigentes partidistas Ricardo Cantú (PT) y Luis Walton (Convergencia). La seleccionada ha sido la senadora Yeidckol Polevnsky, quien fue candidata al mismo puesto frente al panista Rubén Mendoza Ayala y al priísta que ahora busca la postulación a Los Pinos. Presente estuvo, sin duda, en el resultado final, la maquinaria de complicidades encabezada por Arturo Montiel, pero Polevnsky no tuvo, sin embargo, un rango de diferencia numérica que hiciera pensar en fraude electoral. En todo caso, el empuje puesto marcadamente por AMLO en aquella campaña electoral ayudó a que el PRD mantuviera un nivel parecido al de un PAN desfondado (a Mendoza Ayala le estallaron diversos escándalos). Ahora, en circunstancias menos favorables para AMLO que en aquellas épocas promisorias, con el antecedente de la derrota ante el mismo que ahora manejará un aparato electoral aún más fuerte y feroz, y con el fantasma de la alianza PRD-PAN, la suerte comicial de la exdirigente de cámaras empresariales podría dañar en lugar de ayudar a la de quien, así, pareciera tener la mira puesta más en el crecimiento de su candidatura al 2012 que en un eventual triunfo en el Edomex donde, por razones aún no bien explicadas, la gran ausencia será la de Alejandro Encinas. ¡Feliz fin de semana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Peor que hace dos años Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Puede afirmarse, con apenas un ápice de exageración, que no hay ciudad o villorrio, fraccionamiento de lujo o abandonado centro de población ejidal, camino de herradura o moderna autopista, terreno labrantío o parque industrial en todo México sobre los cuales no haya soplado el viento negro de la violencia criminal. Sus destructores efectos, sin embargo, se concentran de modo inequívoco en media docena de entidades: Chihuahua, Baja California, Sinaloa, México, Tamaulipas, Michoacán. Y como si obedeciera a un calendario explícito, la acción delincuencial se intensifica de pronto en algunas de ellas, obligando a que la consternada mirada nacional se detenga con mayor atención en el norte, en la costa del Pacífico, en el centro del país, alternativa o simultáneamente.

Ahora es el turno de Chihuahua. Decir ahora es comprender un prolongado lapso, así se considere apenas el tiempo reciente. Al comienzo de este año el gobierno federal organizó el Operativo Conjunto que lleva el nombre de ese estado, como respuesta a la atemorizada sociedad chihuahuense que ve hervir en torno suyo una marea –no unas ola, sino una furiosa sucesión de ellas– de criminalidad que no conoce límites. De entonces a esta parte la efervescencia criminal alcanza cotas cada vez más altas, al grado de colocar a Chihuahua en el penoso primer lugar en esta materia. En su territorio ha muerto uno de cada cuatro de los casi cinco mil ejecutados por la brutalidad delincuencial en este año.

La semana pasada ese bravío estado, esa porción señera de nuestra geografía histórica padeció días terribles, sufridos sobre todo en la atribulada Ciudad Juárez, marcada desde tiempo atrás por el horror de los feminicidios atroces y sin castigo, y convertida por si ese tósigo fuera poco, en cada vez más ancho campo de toda suerte de abusos criminales. El martes 11 se esparció por la red, y tuvo severos efectos sobre el ánimo social, el rumor de un presunto ataque de bandas del narcotráfico en toda la ciudad. Había motivo para no soslayar ese falso aviso, surgido no se sabe de dónde: los comandos armados se desplazan con naturalidad por Ciudad Juárez y otras poblaciones chihuahuenses (recuérdese la matanza de Creel, apenas en agosto) incluida la capital estatal, donde un piquete de asesinos ultimó a once clientes de un bar exactamente un mes atrás del rumor que dejó a buena parte de los juarenses resguardados en sus casas, presos en ellas como debían estarlo en penales de verdadera alta seguridad los matones que andan sueltos…

No se cumplió el rumor sobre la violencia generalizada aunque no faltaron sus manifestaciones cotidianas: tres ejecutados, y un cadáver arrojado frente a un edificio escolar. El miércoles 12, instalaciones de la Universidad Autónoma de Chihuahua fueron desalojadas por el Ejército ante una amenaza de bomba y la alerta se encendió con tal intensidad que la procuradora de justicia Patricia González dejó para después presentarse ante el Congreso local. El jueves 13, a las puertas de su casa, de donde se disponía a salir para llevar a sus hijos a la escuela fue ultimado el reportero de policía de El Diario, José Armando Rodríguez Carreón, motejado como Choco. Fue comprensible, a partir de asesinato, que las violentas jornadas del sábado y domingo siguientes (en que sólo en Juárez fueron asesinados seis personas más, incluido un comandante de la policía ministerial con sede en esa ciudad) fueran difundidas con desánimo y temor por los periodistas juarenses: “una cosa es cubrir la nota y otra es ser la nota”, explicó con sencillez un fotógrafo aparecido en el programa de Denise Maerker, anteanoche.

El asesinato de Rodríguez Carreón sacudió a la prensa local, por el gravísimo hecho en sí mismo y porque el reportero de El Diario había sido objeto de amenazas al igual que otros informadores de la ciudad. Los compañeros del diarista asesinado, que fue periodista por dos décadas, hicieron publicar una dolida e indignada carta el presidente de la República, a quien reprochan la “cantaleta oficial” de que “las condiciones particulares de violencia que hemos venido afrontando los fronterizos en el transcurso de este año no son más que una guerra intestina entre bandas de sicarios”. Esa es, afirman contundentes, “una ridícula mentira frente a la realidad insoslayable del cuadro general de terror que cada día tenemos que sortear los ciudadanos de todos los sectores y todos los niveles”.

Los reporteros agregan, informados: “La violencia que abate a Ciudad Juárez ha desbordado desde hace mucho tiempo cualquier clasificación de ser una confrontación entre bandas de criminales para establecerse en la vida cotidiana de esta frontera, asolada y desolada, víctima del asesinato, fuera de límites impensados que ha arrastrado consigo a numerosos inocentes; torturada por la multiplicación del delito común que carcome patrimonios, destruye vidas y familias, ahuyenta ciudadanos; mártir de la extorsión que ya no sólo se enfoca hacia grandes, medianos y pequeños empresarios, sino hasta a los alumnos y maestros de las escuelas y empleados de las dependencias y negocios”

En tono semejante, el editorial de El Diario insiste en que el asesinato de Armando Rodríguez resulta de la “inseguridad impune que socava los cimientos de una ciudad que prácticamente vive al margen de la justicia, al arbitrio de quienes, en los hechos, se han erigido en los que imponen su propia ley, que no es otra que la de las balas y terror”.

Ay, Chihuahua

Opaca opción para Mexicana Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– ¿A santo de qué, a qué título participan los secretarios de Comunicaciones y del Trabajo en la decisión de revivir a Mexicana, inclinados a una opción que ha sido ya rechazada por dos sindicatos –el de pilotos y el de empleados de tierra– y genera reparos en un tercero (el de sobrecargos)?



Cuando Mexicana decidió acogerse al concurso mercantil (forma moderna de la suspensión de pagos) y dejar de volar, con lo que deliberadamente empeoró su situación pues dejó de generar ingresos y acrecentó sus pasivos, la Secretaría de Comunicaciones debió requisar la empresa, para asegurar la continuidad del servicio público concesionado a la casi fallida aerolínea, y no lo hizo. No se trataba de un rescate al modo en que esa empresa y otras del sector aéreo han sido beneficiadas en el pasado, sino de la aplicación de una norma administrativa para la cual está capacitada legalmente esa dependencia.

En contraste con su omisión en el ámbito que le es propio, la SCT, su titular Juan Molinar Horcasitas en particular, se ha mostrado activo en decidir cuál de las entidades financieras que han mostrado interés en adquirir la concesión que Mexicana puede obtenerla. No se trata de una licitación en que competa a un órgano del estado resolver cuál postura garantiza un mejor precio o una mejor prestación de un servicio. Se trata de una operación entre particulares, regulada por el derecho mercantil en que, si acaso hay espacio para que la SCT intervenga es para cuidar que se atiendan las restricciones legales en materia de inversión extranjera.

Mexicana está por ahora sujeta a la ley de concursos mercantiles, dejada en el aire (paradójicamente, pues en realidad la dejaron en tierra) por sus accionistas. Su gestión está a cargo de un administrador provisional, y su suerte jurídica depende del conciliador, figura jurídica establecida en la mencionada ley de concursos mercantiles, cuya obligación consiste en enlistar a los acreedores y fijar el orden de prioridades para el pago de los adeudos de la empresa sometida a ese procedimiento de la legislación de comercio. No se ve en qué medida tengan capacidad para resolver quién ha de ocuparse de los pasivos de la aerolínea llevada a la ruina deliberadamente por el grupo que la compró al gobierno en 2005 y que la regaló a nuevos accionistas que no hicieron en breve término más que empeorar la situación de la empresa, al grado de asestarle la puntilla, como se hace y dice en la tauromaquia.

No sólo eso: dichos administrador y conciliador solicitaron oficiosamente que las secretarías de Comunicaciones y de Trabajo avalaran su propia propuesta que, si cabe entre sus facultades, debieron asumir con autonomía. Debieron hacerlo así teniendo en cuenta que por lo menos respecto de PC Capital, financiera escogida para recibir la ganga en que se convirtió Mexicana, fue presentada a la SCT por el secretario del Trabajo, quien actuaría así como gestor de negocios privados.

El titular del Trabajo cumple en esa función también de otra manera, abogando ante los sindicatos por esa empresa, lo que ha ocasionado la inconformidad de las otras interesadas, TG Group y BMC Financial Investments. Si bien Javier Lozano admite –no podría ser de otra manera– que son las agrupaciones sindicales las que han de resolver si aceptan las condiciones de PC Capital, es llamativa su intimación a que resuelvan ya, escogiendo entre la oferta de esa financiera o la quiebra de Mexicana.

De las tres opciones, la que más castiga el interés de los trabajadores es la escogida por las autoridades que oficiosamente intervienen en el caso y por el administrador y el conciliador, cuyas funciones no incluyen revisar la composición del capital de la empresa que atienden en esta emergencia. PC Capital pretende reducir severamente el personal, pues su propósito es achicar la empresa: de 1,154 pilotos sólo serían recontratados 242, y de 1,724 sobrecargos permanecerían 375, ya que sólo estarían en operación veintinueve aeronaves. La reducción sería de 65 por ciento.

Si el dilema de planteara exclusivamente en esos términos: la propuesta de PC Capital o la quiebra, los sindicatos acaso optaran por rescatar de lo perdido lo que aparezca. Pero hay otras posibilidades, que además son mejores. Las otras financieras interesadas están dispuestas a un recorte de personal de mucho menor proporción que el de la oferta escogida. BMC capital se queja de que no ha sido notificada por la SCT de las razones por las cuales se eligió a PC Capital, siendo que se propone tener en vuelo 59 aviones (treinta más que los de la opción escogida). Y recontrataría 80 por ciento del personal.

Investido de autoridad aeronáutica, el secretario del Trabajo ha dicho que es inviable la oferta de más aviones y más personal. Un verdadero experto, en cambio, pone en duda la viabilidad del ofrecimiento de PC Capital: con los 150 millones de dólares que aportará esa empresa, “existe el riesgo de que después de seis meses tenga problemas de flujo de caja”, dijo Bart Pattyn, presidente para América Latina de Coface, aseguradora de riesgo empresarial y experto en aviación. (Reforma, 12 de noviembre).

Por si faltaran opacidades en este procedimiento, he aquí una más: las tres empresas interesadas son financieras, que acaso obran por cuenta de terceros pues ellas no se dedican a la aviación. Sólo una persona con experiencia en el ramo aparece en este escenario: PC Capital es representada por Arturo Barahona, que ya fue ejecutivo de Mexicana, bajo Gastón Azcárraga.

El Centenario. Luis Javier Garrido

El centenario del inicio de la Revolución de 1910 no lo puede moralmente festejar en México un gobierno de extrema derecha, que está culminando el desmantelamiento del legado histórico del movimiento popular iniciado hace 100 años.



1. La paradoja de los llamados festejos del centenario de 2010 es que quienes hoy gobiernan son los representantes de aquellos grupos que a lo largo del último siglo se opusieron a los logros del movimiento armado de 1910, y que lo único que pueden festejar es precisamente lo contrario: el hecho de que en los últimos 25 años han logrado desmantelar muchas de las principales conquistas del movimiento armado e instaurar un poder de facto que sirve en lo esencial a intereses del exterior.



2. El Partido Acción Nacional, en el poder, fue creado en 1939, precisamente para luchar contra los postulados de la Revolución: el reparto de la tierra, la expropiación del petróleo, el reconocimiento de los derechos sociales, el nacionalismo económico y la intervención del Estado en la economía, medidas que los gobiernos tecnocráticos del PRI empezaron a revertir desde los años 80, lo que propició que los panistas se identificaran y aliaran con éstos, en el objetivo común de culminar este proceso.



3. No debe sorprender, por lo mismo, el hecho de que las fiestas del centenario de 2010 le hayan permitido al gobierno de facto, en una explosión de cinismo, reducir el festejo oficial del 20 de noviembre a un desfile militar de carácter folklórico-militar y a actos de carácter musical, que no logran ocultar que el verdadero festejo de la contrarrevolución hecha gobierno sea que en este 2010 se esté profundizando el desmantelamiento, en nombre de la ideología neoliberal, de los principales logros de la Revolución plasmados en la Constitución de 1917.



4. La extrema derecha que llegó al poder por asalto en México en 2006, no solamente redujo el festejo conmemorativo del 20 de noviembre a su mínima expresión, sino que ha utilizado el centenario como pretexto para lanzar una rencorosa campaña de desinformación tratando de tergiversar la historia para denostar en los medios tanto a la Revolución como a sus hombres, calificándola a través de académicos y periodistas que le sirven como “un proceso lamentable que condujo al país al atraso”, “un experimento fallido” y “un mito”, aseverando, entre otras cosas, que sus actores centrales, salvo Madero, al que reivindican los panistas, fueron corruptos y asesinos, y que más vale olvidarse de todos esos años.

5. La labor propagandística del gobierno ha llegado en sus excesos a identificar a la Revolución con el régimen de partido de Estado establecido en 1929, con objetivos inmediatistas de política electoral. Al describir al proceso revolucionario como una simple secuela de violencia y corrupción y hacer la amalgama Revolución Mexicana=PRI, lo que ha buscado es descalificar a los priístas, que han sido sus aliados, y a los perredistas, a los que ahora se alía, como emisarios del pasado.



6. Los festejos han puesto en evidencia también a las fuerzas armadas, que involucradas por el gobierno en una tarea policiaca que la Constitución les prohíbe asumir, han aceptado subordinarse a agencias estadunidenses en una supuesta lucha contra el narcotráfico, comprometiendo la soberanía nacional y la independencia del país, que fueron principios centrales de la Revolución.



7. La Revolución que el pueblo de nuestro país guarda entrañablemente en su memoria histórica, y que ha constituido un referente fundamental para todos los pueblos de América Latina, está más allá de la lucha de facciones que aparece inevitablemente en todo proceso revolucionario, y de las virtudes y defectos de los principales actores políticos, pues fue un momento histórico único, en el que el pueblo se erigió como actor fundamental de su propio destino.



8. Los hombres “de la Revolución” no son todos condenables como quieren los panistas, y en el contexto de la violencia revolucionaria que se dio en esos años, muchas figuras seguirán siendo referente fundamental para las luchas futuras del pueblo, cada uno desde su propia dimensión, y al lado de Francisco I. Madero, seguirán estando muy en alto los nombres de Ricardo Flores Magón, de Emiliano Zapata, de Francisco Villa, de Lázaro Cárdenas y de muchos otros.



9. Las comparaciones históricas son siempre aleccionadoras y el régimen de Porfirio Díaz, que condujo al estallido de la Revolución Mexicana, no puede compararse en sus excesos despóticos y antinacionales al régimen despótico y antinacional de la actual mafia en el poder, que no se ha dado aún cuenta de que no podrá seguir impunemente pisoteando los derechos del pueblo y de la nación.



10. Los mexicanos siguen sintiendo y entendiendo, a pesar de los panistas, el valor del proceso revolucionario de 1910, que va a continuar siendo por muchas razones referente fundamental para México, sobre todo porque el pueblo asumió entonces con valor único su destino histórico.

¿Un soldado en cada esquina?

La violencia dentro de México, sus instituciones debilitadas y el oportunismo de los criminales, convirtió los caminos del país en zona de nadie... La descripción anterior encaja lo mismo en la ingobernabilidad de mitad de siglo XIX, que la de hoy día en estos últimos años del siglo XXI.

Cuenta el historiador Lorenzo Meyer en su artículo La nación de los bandidos, que en 1823, la creciente inseguridad en la vía México-Veracruz llevó a una escalada en las medidas contra el crimen. “Se le dio poder al Ejército para arrestar y procesar a los salteadores de caminos. Los militares podían proceder directamente contra las cuadrillas sin necesidad de la intervención de un juez”.

La historia se está repitiendo. Es tanta la inseguridad en nuestras carreteras hoy en día, que en este próximo periodo vacacional, los migrantes mexicanos que visiten a su familia serán custodiados por el Ejército.

El miedo está justificado. Anteayer, tres familias de michoacanos de Mercedes, California, Estados Unidos, fueron baleadas por criminales en la carretera México-Nogales, cuando se disponían a visitar su tierra de origen. Todo para arrebatarles sus vehículos.

Ojalá hubiera otras alternativas, pero ¿qué otra institución tiene la capacidad en este país de proteger a la población? Esa es la tragedia de fondo. Es por ello que existen en otros países las Guardias Nacionales. El problema en México es que se teme, con justificación, que un cuerpo de tales características se convierta en un foco más de desertores hacia la delincuencia organizada. Ya pasó con otras corporaciones.

El asalto en los caminos es un fenómeno universal y antiguo que se ha presentado en toda sociedad que llega a cierto punto de incertidumbre o de pobreza. Ha inspirado relatos heroicos como el de Robin Hood, o en México, Los bandidos de Río Frío. El agravante en el caso de este país, es que los salteadores actuales no son campesinos en busca del sustento, ni pequeñas agrupaciones de bandoleros de poca monta. Se trata de organizaciones paramilitares, violentas y con rasgos empresariales, que no tienen empacho en disputar al Estado sus funciones más básicas, como el cobro de impuestos.

Ahora se vigila a los migrantes, ¿habrá después soldados en los cajeros automáticos para proteger a la gente de ser secuestrada al recibir sus aguinaldos? Hay que hacer lo necesario para proteger a las personas, pero esas no son soluciones de fondo. La propia historia de México ofrece la solución de largo plazo: pacificar el país a través del impulso económico y la fortaleza de sus instituciones civiles

Ganancias de bancos llegan a nivel récord

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, comentó que el aumento en ganancias de los bancos al tercer trimestre se explica por una menor creación de reservas

romina.roman@eluniversal.com.mx

A pesar de la fuerte crisis financiera que se vivió el año pasado y de la lenta recuperación mundial, los bancos que operan en México alcanzaron un nivel histórico en sus utilidades.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó ayer que al cierre del tercer trimestre de este año, las ganancias acumuladas de las instituciones bancarias llegaron a un nivel de 58 mil millones de pesos.

Esta cifra es 18.47% superior a la que se registró en el mismo periodo del año pasado, cuando se registró una cifra de 49 mil millones de pesos.

Las ganancias que obtuvieron los bancos a septiembre son mayores a las que se observaron en 2008, cuando sumaron 45 mil 303 millones de pesos. En 2007, el monto fue por 49 mil 605 millones de pesos y en 2006, fueron de 49 mil 136 millones.

Carlos López Moctezuma, director general de proyectos especiales y vocero de la CNBV, comentó que el aumento en ganancias de los bancos al tercer trimestre se explica por una menor creación de reservas.

Recordó que en 2009, por la magnitud de la crisis financiera internacional, los intermediarios en el país generaron una cantidad importante de provisiones, principalmente en tarjetas de crédito, lo que tuvo un impacto importante en sus utilidades.

López Moctezuma afirmó que en el caso del margen financiero y de intermediación estos indicadores se mantuvieron estables y sin mayores variaciones frente a 2009.

“Es cierto que los préstamos se empezaron a reactivar, pero no fueron un factor que empujara el crecimiento en los resultados”, manifestó.

Grandes diferencias

En su reporte, la dependencia puntualizó que al cierre del trimestre, el índice de morosidad de la cartera total se ubicó en 2.49%, el de empresas llegó a 1.81%, de consumo 4.87% y de vivienda ascendió a 4.18%.

La entidad que registró el nivel más alto en morosidad fue Bancoppel con 17%, seguido por Banco Fácil con 15.6%, Banco Ahorro Famsa con 11%, American Express con 8% y Banco Amigo con 7%.

La CNBV detalló que el Rendimiento sobre los Activos (ROA) en el sistema bancario se ubicó en 1.42%.

En el periodo de referencia, la cartera de crédito total también mostró un incremento de 2.63%. Del total de ésta, 46.20% se destinó a empresas; 18.80% al consumo; 17.26% a la vivienda; 14.48% fue para entidades gubernamentales y el 3.26% restante se fue a entidades financieras.

Los que ganaron y los que perdieron

De acuerdo con información de la CNBV, la institución bancaria que concentró 30% de las ganancias acumuladas a septiembre fue BBVA Bancomer con 17 mil 681 millones de pesos, seguida por Banamex con un monto de 13 mil 379 millones de pesos, Santander obtuvo 10 mil 456 millones de pesos, mientras que Banorte reportó 4 mil 544 millones de pesos e Inbursa 3 mil millones de pesos.

En contraparte, las entidades que reportaron pérdidas fueron: Bancoppel con 116 millones de pesos, Barclays con 90 millones de pesos, Banco Amigo y The Royal Bank of Scotland con 52 millones, respectivamente.

Otras de las entidades que tuvieron números rojos fueron: UBS, Banco Walmart y Autofin.

La CNBV puntualizó que la captación total de recursos registró un incremento de 6.35% en el trimestre.

Los activos totales del sector aumentaron 6.20% respecto a junio.

Entre junio y septiembre de este año, la cobertura a cartera vencida avanzó de 185% a 196%.

Directivos de la ABM mencionaron que hay buenas perspectivas para el negocio bancario en términos de rentabilidad, debido a que la caída en la colocación de crédito y la cartera vencida “tocaron fondo” hace unos meses y empiezan a crecer.

Coincidieron en que, incluso, hay crecimiento en los préstamos para empresas, en especial para la pequeña y mediana, así como hipotecas y el segmento de consumo

Onésimo Cepeda está hospitalizado

Cepeda Silva, de 73 años de edad, estaba en la catedral de Ecatepec cuando se sintió mal. De acuerdo con reportes policiacos, a las 13:30 horas una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral y paramédicos atendieron al prelado

ECATEPEC, Méx.— El obispo de Ecatepec, Onésimo Cepeda, fue internado la tarde de ayer en un hospital privado de la ciudad de México, presuntamente tras sufrir un infarto.

Cepeda Silva, de 73 años de edad, estaba en la catedral de Ecatepec cuando se sintió mal. De acuerdo con reportes policiacos, a las 13:30 horas una ambulancia de Protección Civil llegó a la catedral y paramédicos atendieron al prelado.

Más tarde, Cepeda fue llevado en la unidad de emergencias hacia unos campos de futbol cercanos a la avenida 30-30, donde descendió un helicóptero del gobierno del estado de México, matrícula X-CERA, que lo llevó al hospital Ángeles del Pedregal.

El prelado presuntamente sufrió un infarto o una insuficiencia respiratoria, pero la diócesis de Ecatepec no ha confirmado estas versiones.

Reportes extraoficiales del nosocomio dicen que el clérigo está en el área de terapia intensiva y con monitoreo permanente, debido a que su condición es grave pero estable.

En una entrevista televisiva, un hermano del obispo aseguró que el problema de salud “no pasó a mayores” y que Onésimo Cepeda dejaría el hospital la próxima semana.

El obispo de Ecatepec enfrenta una acusación de fraude por 130 millones de dólares.

El pleito legal se originó luego de que en 2003 Cepeda presuntamente firmó un documento para simular un préstamo de 130 millones de dólares en efectivo a Olga Azcárraga, fundadora de la empresa Arthinia. El supuesto préstamo se hizo siete meses antes de la muerte de la mujer.

Un juez pidió a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal que revise el caso por un posible fraude valorado en 130 millones de dólares, en el que está implicado Cepeda Silva y que afecta a una colección de obras de arte.