viernes, 29 de agosto de 2008

De la compañera Momis del Foro del Sendero del Peje

Citar
Como uno de los últimos favores contra el lopezobradorismo que pudo hacer desde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta reveló el pasado miércoles que el primero de diciembre de 2006 había en la Cámara de Diputados “un arsenal de bombas molotov, y lo que se le hubiera ocurrido a los compañeros meter, por si había guerrita adentro de la cámara”.


Tenía que verter veneno
hasta el mismito final,
con el hocico relleno
de su materia fecal.


Citar
Con ligereza, sonriente, pues dice que el tipo de política que ejerce la
divierte, la novoizquierdista comentó que, al ver el riesgo de que su arsenal
inflamable fuese detectado por los perros entrenados por militares que revisaban
San Lázaro, los “compañeros” que se oponían a la toma de protesta de Felipe
Calderón le pidieron a ella que negociara el retiro de esos animales, y así
“terminaron metiéndolo debajo de unos colchones”.

Lo que hay bajo esos colchones
es su baja dignidad,
sus asquerosas acciones
y su nula integridad.


Citar
Ayer mismo, Zavaleta reconoció que sus palabras fueron un “error” y
una “irresponsabilidad”, porque ni le constó ni vio que hubiera las mencionadas
bombas molotov aquel primero de diciembre en que ella, en cambio, ocupó
largamente en el podio un lugar estratégico que cedió a un gesto de Manlio Fabio
Beltrones para que pudiese darse la ceremonia de protesta de Calderón...
"

Vieja bruja y pendenciera
vendida al mejor postor.
¡Repudio a la traicionera
que se unió al usurpador!

¿ Y este dònde andaba ?

Sale de su escondite un tal Campa Cifriàn -gordillista, por cierto- a pedirnos que no le hagamos caso a los mensajes de las "narcomantas", porque le estarìamos haciendo el juego a la delincuencia.

Parece que se està curando en salud. Me recuerda aquella canciòn : " si te vienen a contar cositas malas de mi, manda a todos a volar y diles que yo no fuì ".



Llama Campa a no hacerle el juego a la delincuencia

gabriela hernández


MÉXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Cifrián, censuró la campaña desplegada por el crimen organizado contra el presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas y llamó a la población a no hacer caso de los mensajes inscritos en las narcomantas."Han aparecido estos mensajes en prácticamente todas las ciudades en donde hay un combate de los gobiernos federal, estatales y los municipales, y creo que lo importante es no hacerle el juego a la delincuencia organizada y a su estrategia de comunicación social", dijo.

Entrevistado al término de la Tercera Reunión Nacional de Organismos Estatales de Desarrollo Municipal, el funcionario federal afirmó que la aparición de las narcomantas advierte que la delincuencia organizada tiene una estrategia clara de comunicación social articulada a nivel nacional.En lo que se refiere a la depuración en las corporaciones policiacas, Campa Cifrián reconoció que es un reto, tal como se establece en el recién firmado acuerdo nacional de seguridad pública.

Así mismo, afirmó que ya trabajan en el protocolo que deberá estar listo en un plazo máximo de cuatro meses, y uno de sus ejes será garantizar que los exámenes de control de confianza tengan consecuencias."Es decir, para que toda esta batería de evaluaciones que se están realizando confluyan en exámenes psicológicos, del entorno social y patrimonial, así como toxicológicos y poligráficos y que tengan al final una consecuencia y sean capaces de depurar a las corporaciones policiacas", precisó.Otro de los asuntos fundamentales, dijo, es el de los ingresos a los policías.“Tenemos que garantizar un ingreso económico digno, un ingreso que garantice a los policías sostener un nivel de vida familiar y también estamos trabajando en ello", anotó.

A pesar del llamado de Campa, las narcomantas volvieron a invadir diferentes espacios públicos, ahora en las ciudades de Aguascalientes, Hermosillo, Sonora, y Reynosa, Tamaulipas. En esta última ciudad hubo una variante: las narcomantas cedieron su lugar a panfletos que fueron pegados en mobiliario urbano, casetas telefónicas, edificios públicos y comercios.Igual que las narcomantas, los panfletos acusan a Calderón y al Ejército de proteger al cártel de Sinaloa.

En algunos panfletos aparecieron fotografías de los generales Martín Cordero Luqueño, Marco Covarrubias Aguilar, Roberto Miranda Sánchez, Noé Sandora Almazán, a quienes acusan de hacer el “trabajo sucio” del narco en los estados de Sinaloa, Sonora, Durango y Michoacán.“En los últimos dos sexenios las ejecuciones han aumentado a un 100%, todo por los compromisos de funcionarios del gabinete que se han dejado corromper por Joaquín Guzmán Loera El Chapo, que se compromete a pagar grandes cantidades de dinero a todas las secretarías, como Sedena, SSPF, PGR”, se lee en uno de los panfletos. (Con información de Gabriela Hernández).


http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61759&nsec=Nacional

¿ Qué se traerán entre manos los fachos de televisa ?

Scharfs, un guerrero del youtube, nos manda un video emitido por televisa, que muestra la enorme farsa que significan las medidas contra la inseguridad del gobierno usurpador.

Todo lo que el espurio propuso, ya era historia podrida:

http://www.youtube.com/watch?v=dYTYMjFsNxQ&feature=email

El PAN de Felipe Calderón es una convergencia de organizaciones clandestinas

De Voltaire.net

México: entre la Synarchie tecnocrática y la Unión Nacional Sinarquista
por Gaston Pardo*

Para los analistas de la derecha en México, ésta aparece en su inicio como un archipiélago de grupos políticos, por cuyos canales se mueven élites regionales que aspiran a influir en la integración del poder en México por los dos medios que reconoce el sociólogo alemán Max Weber: por medio de los mecanismos electorales previstos por las leyes ad hoc, y por medio de la integración soterrada a los equipos del poder de miembros de las élites ahora rebasadas por la nueva burguesía de los negocios ilícitos.

El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales sobre el que ha prevenido Pierre Hillard, de la Red Voltaire (Hacia la construcción de una comunidad de América del Norte), entra en la escena para privatizar, mediante su control de los círculos panistas, todo lo que es aún privatizable. Una mirada a los grupos de derecha es necesaria para explicar los motivos de los cambios que han abierto el paso al CMAI.

Felipe Calderón Hinojosa alcanzó la presidencia de la república por la acción de grupos elitistas descritos en el libro Cuba 88 obra de Luis Calderón Vega, grupos nacidos en la Unión Nacional de Estudiantes Católicos que entre 1937 y 1939 intervinieron en la formación de la organización secreta denominada la Base, como se revela en la comparación de los nombres de quienes intervinieron en la UNEC con los de los cuadros medios panistas activos hasta los años sesentas. Sus herederos siguen siendo el motor del PAN y de la nueva variable del neopanismo ligada al CMAI, que acaba de reinstaurar Felipe Calderón para preparar la privatización de los energéticos.

Las élites panistas han dejado de confrontarse con las que el partido oficial (PRI) en sus distintas etapas formó en los años transcurridos de 1929 fecha de su fundación hasta 2000, cuando el PAN ganó la presidencia de la república. El nuevo establishment ha abierto el camino al modus operandi de élites priistas que conviven muy a gusto con las impulsadas por el PAN, aunque en el inner circle del presidente Felipe Calderón se mueve una élite de estructura clánica, que va de José María Basagoiti, de quien se rumorea que es el empresario fundador del Yunque, a César Nava, ex secretario particular de Calderón y desde hace unas semanas flamante secretario general del PAN.

Este nuevo entreveramiento elitista ha podido surgir porque su contraparte, la socialdemocracia latinoamericana, la mexicana en especial, ha quedado dliluida en el social liberalismo, lejos aún de la fórmula democrática, fragilizada además por la debilidad de la clase obrera y de las organizaciones sindicales y deslegitimada por su renuncia a la transformación social. La Fundación Friedrich Ebert en México, por ejemplo, se dedica a dar lecciones a los sindicatos mexicanos sobre como ser buenos movimientos globalizadores en lugar de fomentar al menos el espíritu reformista entre la alta burocracia sindical.

Con su izquierda mediatizada por la corrupción, que está mucho más generalizada en México que en los países del norte, como dice José Vidal-Beneyto, la derecha mexicana encuentra el campo propicio para manejar las cosas a su antojo. De tal mamera y a falta de una opción política más servil frente a los intereses anglosajones, la derecha mexicana prepara el terreno para privatizar los energéticos, para poner los sistemas de seguridad y los dispositivos de defensa de la nación a merced de la estrategia de seguridad norteamericana y del Comando norte, y para reprimir a propios y extraños dentro de las fronteras nacionales. Los pactos secretos en los que se consagra el sometimiento de la élite política norteamericana tiene cada día más agujeros porque la mística mentirosa del combate al terrorismo (un terrorismo que sólo existe en la mente perversa de la familia Bush y los suyos) será abatida con un gobernante de nuevo tipo, incapaz de ver en las élites derechistas mexicanas a cómplices en potencia.

Conformación de las élites reaccionarias

En los altos cargos de la administración pública mexicana, en cualquier etapa de la historia moderna, han sido inevitables ciertos apellidos, como De Teresa, Legorreta, Ortiz Monasterio, Sodi, Reyes Retana, Ruiz de Chavez, Vicencio, cuyas figuras actuantes jamás alcanzarían el poder por la vía electoral, pero que en cambio aseguran sus vías de acceso por los mecanismos exclusivos de las élites. Estas pululan en las sociedades de ideas, numerosas aún aunque sus ideas sean escasas, en los partidos políticos de todos los tamaños y en los grupos de presión que si bien la teoría política los diferencia de manera tajante de los partidos políticos, esa diferencia tiende ahora a hacerse invisible. Esta clasificación de los grupos de derecha mexicanos que figura en wikipedia es la que mejor expresa las ambiciones diseñadas bajo la forma de principios y valores:

* La derecha conservadora, interesada en la preservación de ciertos valores morales de la tradición católica, tal como eran reivindicados por las corrientes influidas por los conservadores españoles como Ramiro de Maeztu, Juan Vázquez de Mella, Juan Donoso Cortés, José Antonio Primo de Rivera. Bajo estas vertientes ideológicas fueron emplazadas en México las organizaciones católicas, secretas o no.

* La derecha liberal, defensora del liberalismo económico y generalmente opuesta a la acción del Estado como regulador de la actividad de los particulares; a esta corriente pertenecen los nuevos grupos secretos unificados de 1968 en adelante bajo el auspicio de ideólogos como Leo Strauss, satanista nietzscheano importado del bunker neoliberal bushista. El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, lobby sionista de México, es el mayor tentáculo del bushismo en México para la privatización y para comprometer a la nación en los engranajes "antiterroristas" de los straussianos. Al respecto se recomienda la lectura del artículo citado de Pierre Hillard, aparecido en el Réseau Voltaire.

* La ultraderecha es el término peyorativo usado por militantes de izquierda para describir a grupos que sostienen versiones extremas de los dos anteriores puntos y esfrecuentemente acusada de influir y orientar en los gobiernos panistas en términos caracterizados por las "teorías de la conspiracion". La corriente hispanista se ha debilitado en beneficio de la que deriva de los animadores de la Sociedad Mont Pélerin, formada en México bajo el auspicio del gobierno Ernesto Zedillo (1988- 1994).

La wikipedia expresa, no obstante, que esta clasificación es insuficiente porque no incluye a todos los grupos mexicanos de derecha. Por ejemplo, a conservadores mexicanos célebres como el hispanista Lucas Alamán, que fueron partidarios en el periodo inicial del México independiente del proteccionismo económico y de un sistema financiero al servicio de la acumulación racional de riqueza. La derecha mexicana como categoría social es, en parte, una construcción histórica que obedece a la asunción del poder por los liberales del siglo XIX y que se consolidó durante las primeras décadas del siglo XX con el presidencialismo posrevolucionario. No ha hecho escuela Alamán entre los derechistas del momento si bien hay uno que otro por allí que se reclama de su causa.

Contundente es el psicoanalista Fernando González al situar esta diversidad en su libro vital para la comprensión de la guerra cristera (Matar y morir por Cristo Rey, editado por la UNAM en 2001) como cultura: "...son, pues, distintas culturas católicas funcionando, pero también entreverándose. Cultura(s) católica(s) que permite(n), al mismo tiempo las catacumbas y la vida pública, de la cual se ha hablado y escrito muy poco hasta la fecha". El también sociólogo doctor González explica por primera vez en un libro el origen de las organizaciones católicas de carácter secreto que localiza en la U (Unión de Católicos Mexicanos), fundada por el sacerdote Luis María Martínez -que en 1936 sería ungido arzobispo primado de México-, y por Alberto Abascal, padre de don Salvador abascal, quien habría de ser un fundador de la Unión Nacional Sinarquista. A ella perteneció también Mauro González, padre de Efraín González Luna, futuro integrante del equipo de fundadores del PAN, entre otros.

Del monarquismo al republicanismo conservador

Cuando la rebelión independentista de corte popular (por la extracción social de su tropa más que por su orientación política, afín a los realistas autonomistas por lo menos en el principio), los mismos grupos referidos apoyaron la lucha independentista como es el caso de Los guadalupes protegidos por el cura José María Morelos en cuanto la Constitución de Cádiz fue ratificada en España para aplicarse también en sus dominios. Al ver amenazados sus privilegios en la medida que la constitución gaditana era bastante liberal en comparación con el estado anterior de la ley, la élite aristocrática novohispana se mostró favorable a separar a la colonia de la metrópoli. Por ello, cuando la revolución popular (cada vez más radical, como lo muestran los documentos producidos por José María Morelos y Pavón y los diputados del Congreso de Chilpancingo) estuvo a punto de desaparecer (1813), algunos de aquellos que en un principio habían combatido a los insurgentes adoptaron la bandera independentista.

Organizaciones de derecha en el México moderno

El pensamiento animador del militantismo católico sobrevive un siglo y desemboca en la guerra cristera de 1926 a 1929. Las asociaciones secretas fundan la verdadera naturaleza de la insurrección y de quienes la prepararon, como es el caso del eminente jesuita que algunos dicen que es francés y otros belga, Bernardo Bergöend. De tal manera, por la ingerencia jesuítica se explica la continuidad entre la insurrección cristera y la formación de la Unión Nacional Sinarquista en México en 1937 "por la Falange Española, al servicio de los nazis", quienes, según la ciencia ficción política de Mario Gill, aparentemente tiraban de los hilos; por la compañía de Jesús, opino yo porque sólo ésta podía aspirar a que sus acuerdos jesuítico - masónicos trazados con el gobierno no fuesen alterados por una nueva sublevación cristera. La nueva sublevación después de esos acuerdos aún secretos de 1929 era un riesgo que los jesuitas no deseaban afrontar. De allí que fuese necesario mediatizar a los cristerios no sin antes delatar al gobierno a sus reductos más radicales que fueron sometidos a una gran represión y al asesinato. Motivo por el cual en 1937 fueron arincanados en la UNS, donde el apostolado de la oración sustituyó al apostolado de las armas.

Los cristeros intransigentes se habían negado a aceptar la política de reconciliación ordenada por el Vaticano. A los empecinados insurrectos los encabezaba nada menos que Bernard Bergöend, quien había sido el arquitecto sinarquista de la insurrección cristera. Él había fundado en los años veintes la Liga la OCA (Organización–Cooperación–Acción), que en los treintas se convirtió en la Base secreta de la Unión Nacional Sinarquista y del PAN, partido que ahora tiene en sus manos la presidencia de México.

De 1933 a 1934 se creó el Consejo Falange–Iglesia, a partir de la OCA, también conocido como el Consejo de la Hispanidad, o simplemente como La Base. Según Jean Meyer, la Unión Nacional Sinarquista era la Sección 11 de La Base. La sección obrera se llamaba Operarios Guadalupanos, controlada por Antonio Santa Cruz, a quien el historiador Meyer se refiere como el jefe de La Base. Entre 1934 y 1938 ocurrió en México otra insurrección cristera menos intensa, y en 1937, en medio de esta guerra, se formó oficialmente la Unión Nacional Sinarquista.

El puente ideológico - religioso entre los cristeros y la Unión Nacional Sinarquista se deja ver claramente en dos libros. El primero, escrito por el sacerdote benedictino Alcuin Heibel, publicado en febrero de 1943, titulado Sinarquismo: La esperanza de los pobres de México. Esta es una apología del sinarquismo y un encubrimiento de los nexos entre el sinarquismo, los nazis y la Falange Española; pero por otro lado, destaca el vínculo entre el sinarquismo y los elementos franquistas en la Iglesia.

Heibel caracteriza al sinarquismo mexicano como un movimiento social cristiano. "El sinarquismo ha sido un acontecimiento natural y cristiano". Es un "movimiento completamente cristiano y mexicano". Como tales, "los sinarquistas no están conectados con ningún ’ismo", de Rusia, Alemania o España". "Los sinarquistas no son antiestadounidenses, y ciertamente no son nazis ni falangistas". "De 1935 a 1940, la mano de hierro implacable de Cárdenas, en estrecha alianza con la izquierda totalitaria parecía querer extinguir la vida mexicana (sic). El pueblo, que se negó a perecer, reaccionó con toda la fuerza de su alma, procurando algo que le pusiera fin a la anarquía revolucionaria. El 23 de mayo de 1937, fundaron el sinarquismo". Este es el período de la segunda insurrección cristera, o "la Segunda" que de 1934 a 1938 combatió a la educación denominada socialista", sobre la que sólo hay un libro especializado, que fue editado por la Universidad Autónoma de Puebla.

El otro texto es Sinarquismo: ¿un fascismo mexicano? de Jean Meyer, quien a diferencia de Heibel, sí caracteriza como fascista a la Unión Nacional Sinarquista, concluye que los sinarquistas eran fundamentalmente "populistas nacionalistas y católicos".

¿Qué es el sinarquismo?

Sinarquismo es el nombre que adoptó en el siglo 20 una secta francmasónica conocida con el nombre de martinista, que se basaba en el culto del emperador Napoleón Bonaparte. Lo que significa que el martinismo aportó el capitulo esotérico del fenómeno sociopolítico que sería reconocido con el nombre de bonapartismo, la concepción fascinante del gobierno. En sentido contrario a lo que han supuesto de buena fe muchos estudiosos, el sinarquismo mexicano, obra fundamental del jesuitismo, no es una derivación del proyecto martinista, tal como se deduce de los vínculos sucesivos que van del fascismo tecnocrático francés a la UNS. El nivel limitado de las investigaciones historiográficas hasta el momento no permite decir otra cosa, si bien la convicción de la maestra Marivilia Carrasco es en favor de que esa relación histórica sinárquica con la UNS sí existe.

Un análisis de Executive Intelligence Review EIR parece ser convincente cuando habla de un vínculo entre la synarchie y la UNS. Sin embargo, Marivilia Carrasco si bien está de acuerdo en la existencia del proyecto sinárquico adoptado por los tecnócratas franceses en plena Segunda Guerra Mundial, niega que sea demostrable la hipótesis de los sinarcas que habrían figurado en el gobierno de Vichy (que duró de julio de 1940 a agosto de 1944) con la UNS formada en 1937, antes de que el gobierno de Petain se constituyera.

"El sinarquismo tecnocrático y martinista fue el rasgo central de la organización de los gobiernos fascistas de Italia, Alemania, España, y de Vichy y Laval en Francia en ese período, y también se extendió por México, y por toda América Central y del Sur, como un conducto español del partido nazi. El Partido Acción Nacional (PAN) de México nació con síntomas de esta infiltración. Y ahora los seguidores del finado Leo Strauss y de Alexandre Kojève son típicos del mismo". Esta aseveración de EIR es igualmente indemostrable por no haber evidencia de que los gobiernos fascistas hayan cargado con la influencia sinárquica.

¿Es posible que los integrantes del tecnocratismo francés se hayan encaramado en el poder en el gobierno de Vichy con los fascistas? Hay quienes dan en Francia respuesta positiva a este pregunta pero sin evidencias serias.

La posible conspiración secreta tiene realmente sobre las facciones nominalmente izquierdistas como entre las de extrema derecha que están bajo la influencia del consejo editorial del Wall Street Journal, la Sociedad Mont Pélerin, el American Enterprise Institute y el Instituto Hudson, y la mentada extrema derecha integrista al interior del clero católico. La autoridad subyacente detrás de estas sectas es una red contemporánea de bancos privados siguiendo el modelo veneciano medieval conocido como fondi. La conspiración del denominado sinarquista Banque Worms por EIR en la época de la guerra en 1940, tan sólo es típica del papel de tales intereses bancarios que intrigaban a la sombra de varios gobiernos fascistas de entonces.

Los sinarquistas surgieron de unos antecedentes, según wikipedia y EIR, enraizados entre los círculos inmediatos de Napoleón; los oficiales veteranos de las campañas bélicas napoleónicas diseminaron el ritual de la secta por todo el mundo. Georg Wilhelm Friedrich Hegel, un apasionado admirador de la imagen del primer Bonaparte como emperador, fue el primero en ofrecer una doctrina fascista del Estado. Los escritos de Friedrich Nietzsche le sumaron a la teoría de Hegel la doctrina del terror dionisíaco del hombre–bestia, de los movimientos y regímenes fascistas del siglo 20. Los ideólogos fascistas más notables de esta academia después de la Segunda Guerra Mundial son Leo Strauss de la Universidad de Chicago, quien fue la inspiración de los actuales ideólogos neoconservadores estadounidenses y el copensador de Strauss en París, Alexandre Kojève.

La Base reorganizada.

Así como la UNS sigue existiendo hasta hoy, también existe la Base, que según algunos autores controla a los sinarquistas y al PAN y que se supone que aún está viva porque nadie ha extendido su fe de defunción; es un hecho que en 1955, tres años después de que James Jesús Angleton mandara a William F. Buckley, Jr. a montar la primera oficina de la CIA en la Ciudad de México y un año después de la reorganización de la UNS que describe Mario Gill, la Base se reorganizó para convertirse en la Organización Nacional del Yunque (ONY). Esta aseveración no parece encajar con la realidad: no hay continuidad cronológica entre ambas entidades clericales.

Tampoco hay acuerdo con esta interpretación que del libro del militante comunista Mario Gill da EIR.. Quienes formaron la Base nada tuvieron que ver con el grupo de difícil identificación denominado El Yunque, de manufactura reciente, que por cierto no reúne las características de una organización secreta, que son: compromiso exaltante de no identificar la propia militancia, la militancia de otros en el mismo núcleo y no mencionar los objetivos de la asociación. Quien es militante de una organización que se ciñe a estas normas forma parte de una organización secreta y obviamente el denominado Yunque no lo es porque todo el mundo conoce como tales a sus miembros en todas partes.

Lo que al parecer ha sucedido es que a raíz del Concilio Vaticano II en 1965, surgió el conflicto entre dos facciones. La primera es la de los Tecos de Guadalajara que atacaba a los papas que patrocinaron y emprendieron las reformas del Vaticano II avaladas por el servicio secreto exterior israelí. Ésta es la facción de la Sede vacante, título evocador del jesuita Joaquín Sáenz Arriaga, que rechazó las transformaciones litúgicas emprendidas por el papa Paulo VI, quien siendo secretario de Estado de Pío XII quedó comprometido en la operación anglosajona de espionaje y sabotaje denominada Stay Behind o Gladio.

Esa denuncia de la complicidad del cardenal Montini, futuro Paulo VI con las redes de Gladio la hizo Mary Ball-Martínez en su libro Undermining the Catholic Church. El hijo del fundador de la Unión popular, Anacleto González Flores fue el reconocido jefe doctrinario de los tecos. Esta facción la controla el cabecilla de una familia rica del Bajío, Antonio Leaño Álvarez del Castillo, propietario de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Esa aseveración es evidencia recogida por Alvaro Delgado para incluirla en sus libros. El grupo derechista de Guadalajara se enfrentaría con la derecha de Puebla personificada en el Frente Universitario Anticomunista y el MURO, entre otras cosas por diferencias teológicas.

En el estado de Jalisco y en su capital Guadalajara, Carlos Cuesta Gallardo, también antiguo miembro de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos, en los años treinta formó un grupo denominado Tecos, que serían los fundadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara. Los Tecos son una organización semisecreta, formada asimismo por jesuitas, lo mismo que el MURO, cuyos miembros son conocidos de todos en la capital tapatía. Sin embargo, esta organización jugó un papel fundamental en el despliegue de la Operación Gladio y luego del Irán - contra de los anglosajones, actuando al lado de la Iglesia de la Unificación, del Reverendo Moon, en la represión de la izquierda en América Central.

Otras vertientes

La mayor parte de los grupos que se reclaman de la derecha política en México se supone que tienen como hilo conductor el proyecto de conciliar el catolicismo conservador con el pragmatismo neoliberal apoyado en el fundamentalismo protestante y judío. De hecho ha dejado de existir el integrismo católico que era la equivalencia del fundamentalismo protestante y sobre todo como consecuencia de la adopción, por la extrema derecha mexicana, del formulario económico y financiero anglosajón. Grandes gupos empresariales e industriales como la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) y la Confederación Nacional de Cámaras Industriales no son indiferentes a este proceso.

Un reconocido dirigente nacional del PRI, autor de un libro sobre el liberalismo que había sido miembro de la Base sinarquista, apoyó el nacimiento del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación (MURO), grupo de la extrema derecha universitaria de los años sesenta, de acuerdo con el testimonio que dio Luis Felipe Coello, el brillante economista y editor que había presidido a la extrema derecha universitaria en 1961. El MURO contó también con el apoyo del presidente de la república Gustavo Díaz Ordaz y del arzobispo de Puebla Octaviano Márquez y Thoriz. el priísta había sido militante de la Base del sinarquismo.

A continuación se menciona agrupos que generalmente se identifican como de derecha; aunque ustedes podrán juzgar por la variedad y divergencia en objetivos de estos grupos que la categoría de derecha como tal carece de un significado unívoco.

Partido Acción Nacional

(PAN) 1939. Agrupamiento de fuerzas regionales cuyos ascendientes fueron con frecuencia familiares de dirigentes del Partido Católico Nacional; de la Unión Nacional de Estudiantes Católicos y de la Base, la organización secreta jesuítica que protagonizó, asimismo, el nacimiento de la Unión Nacional Sinarquista. También intervinieron en la formación del PAN las élites aristocráticas y las sobrevivencias nobiliarias regionales, que fácilmente han sido barridas con la implantación del capitalismo neoliberal, efectuada con el concurso de los panistas de nuevo cuño que tomaron por asalto la estructura partidista en un largo proceso comenzado en 1976. Con aquellos fundadores concurrieron profesores universitarios y profesionistas encabezados por don Manuel Gómez Morín.

Don Manuel, lo mismo que don Vicente Lombardo Toledano dirigente fundador del Partido Popular, se caracterizaban por su lealtad a las instituciones revolucionarias y al nacionalismo. Esto quedó claro cuando don Manuel siendo en 1944 asesor jurídico de don Eduardo Suárez, delegado mexicano a las conversaciones en Brettonn Woods que condujeron a la creación del Fondo Monetario Internacional, apoyaron sin cortapisas el modelo financiero naciente basado en el oro como traductor de las transacciones comerciales entre los países.

Respecto del PAN, el ya fallecido don Rafael Calvo Serer, miembro fundador del Opus Dei en España nos dio una opinión importante en una entrevista que sostuvimos en París en septiembre de 1974: “La tecnocracia católica que apoya al franquismo (algunos de ellos miembros del Opus Dei que apoyaban el proyecto monárquico franquista) puede identificarse a la ideología calvinista de los presbiterianos, que están seguros de que la riqueza es un premio que reciben por designio divino los virtuosos”.

Se puede extrapolar lo dicho para España por nuestro entrevistado con lo hecho por los integrantes de la antigua derecha universitaria en México, promotora desde diversos organismos empresariales y organizaciones sectoriales católicas del denominado neopanismo y luego del neoliberalismo: son calvinistas funcionales un día bautizados en la Iglesia católica. Se creyeron actores de la globalización y fueron globalizados. Llegaron al poder y desmantelaron la economía nacional. Quienes conocimos a esos actores juzgamos que son los responsables del desastre financiero y económico del país y que, además, han sido incompetentes para reorientar la educación y crear la élite financiera capaz de sortear la crisis sistémica que el modelo económico globalista generaría tarde o temprano, y que ya está a la vista.

El propósito de incluir el capítulo de las organizaciones "secretas" mexicanas, tal como se han comportado y comprometido con asociaciones internacionales a lo largo de su historia, han desembocado en proyectos internacionales identificados en otras partes del mundo como parta de un nuevo orden, proyecto del que asoman el Rito escocés, la organización Moon y los servicios de inteligencia anglosajones, la organización Mont Pélerin y la socialdemocracia.

Organización Nacional del Yunque

Si esta organización efectivamente existe, como lo han denunciado varios periodistas, es decir, como organización secreta, sería la responsable de haber torcido el antecedente hispánico de la derecha mexicana integrista, de haber preferido las orientaciones del fundamentalismo económico de los economistas judíos Friedrich Hayek y el satanista nietzscheano Leo Strauss, y de haberse puesto al servicio de los intereses geoestratégicos del fundamentalismo genocida norteamericano. Al respecto, hay varios análisis de la Sociedad Mont Pélerin y sus propósitos publicados por la Red Voltaire (http.www.voltairenet.org), como han sido expresados desde su reunión fundadora de Suiza y de cómo fue establecida en México auspiciada en el gobierno Zedillo por el nefasto economista Luis Pazos.

Movimiento Universitario de Renovadora Orientación

MURO Nacido en la Universidad Nacional de México y extendido a varias universidades privadas en la capital mexicana en 1961; fue su aparición un síntoma del terror que sembró en la clase media alta la Revolución castrista; quedó desmantelado en 1968 después de esporádicas apariciones, si bien multitudinarias, a favor del gobierno del presidente Gustavo Díaz Ordaz. A partir de 1969 sus antiguos militantes dan el paso a la nueva derecha neoliberal, partidaria de la desregulación de la economía y las finanzas, siguiendo el modelo de la Sociedad Mont Pélerin y el culto satánico de Leo Strauss Después del desplazamiento de sus cuadros profesionales a los cargos medios y superiores de los centros empresariales, adoptó la ideología neoliberal, cristiana renacida (reborn christians) - judía y con ella alteró la trayectoria social cristiana del PAN. Sus militantes encaramados en el poder, donde se han engolosinado, son resposables del desastre de la economía nacional por negligencia en el manejo de los asuntos públicos desde el año 2000.

El MURO participó de manera decisiva en el movimiento estudiantil de huelga de 1966 que consiguió la renuncia del rector de la Universidad Nacional de México, Ignacio Chávez; así quedó desmembrado el diseño jesuítico de la Federación Universitaria de Sociedades de Alumnos que habría suplido con la protección de Chávez a la Federación Estudiantil Universitaria. La FEU desde años atrás era el canal comunicativo entre el gobierno y el movimiento estudiantil. Al lado del MURO participó en la huelga la extrema izquierda del momento, generando así un fenómeno de doble ideología que sería característico de los dispositivos cibernéticos y las ecuaciones de control social puestos en marcha por la operación Gladio.

Se repetiría el diseño de la doble ideología con la coalición de grupos denominado Vertebra, que encabezó el dirigente empresarial Carlos Abascal a fines del siglo XX.

Calderón reorganiza su Gobierno para hacer reformas anti nacionales

Dice el Movimiento de Solidaridad Iberoamericana en su boletín Reseña Estratégica que Felipe Calderón ha comenzado el año administrativo con una significativa reorganización de su Gobierno, cuya novedad es fortalecerlo designado a miembros de su equipo personal de trabajo en puestos decisivos de la política nacional. El caso más notable, es la designación como titular de la estratégica Secretaría de Interior del joven de origen español Juan Camilo Mouriño, quien se hizo poderoso siendo el jefe de la coordinación de asesores de la Presidencia en el transcurrido primer año de gobierno. Los cambios alcanzaron a la social y políticamente relevante Secretaría de Desarrollo Social, con la designación de Ernesto Cordero, quien venía fungiendo como subsecretario de egresos de la Secretaría de Finanzas.

German Martínez, el nuevo presidente del partido político en el poder, el PAN, es también parte del equipo personal del Presidente. Se espera que habrá otros cambios. Lo relevante es que se trata de una reorganización de direccionalidad política para lograr dos reformas que afectan estratégicamente el futuro del país: la energética y la laboral. Privatizar las fuentes de energía y restringir al mínimo los derechos de la clase trabajadora.

No obstante que el nuevo alto cargo de Interior ha repetido que no se pretende privatizar las estratégicas industrias energéticas nacionales, PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, la verdad es que sí promueven desde las oficinas del gobierno, a sectores legislativos y empresariales, una "apertura a la inversión privada" para cumplir el cometido de la globalización neoliberal de imponer una abdicación de la responsabilidad del Estado en la inversión en dichos sectores, logrando con ello, de facto, una privatización que por mecanismos que le dan la vuelta a las disposiciones constitucionales.

El nombramiento de Juan Camilo Mouriño ha despertado la máxima suspicacia política sobre la constitucionalidad de su nombramiento, pues es del todo oscuro si se trata de un mexicano por nacimiento o por naturalización. De acuerdo con las leyes fundamentales del Estado, sólo puede aceptar el cargo al que lo elevó Felipe Calderón si es mexicano por nacimiento, lo cual al parecer no ser el caso.

La suspicacia es mayúscula, toda vez que los prósperos negocios de la familia Mouriño en el estado de Campeche donde se asentaron, están vinculado a la industria petrolera con amplias ramificaciones en España. En aquel país, por su lado, también existe desde varios años atrás la sospecha en torno a la actividad empresarial del padre, si bien sólo ha quedado en ello.

Juan Camilo Mouriño se unió al destino político de Felipe Calderón Hinojosa con mucha anticipación, cuando en la a la LVIII Legislatura de 2000 a 2003 siendo el segundo el coordinador de la fracción panista en la Cámara de diputados, el primero fue presidente de la Comisión de Energía desde donde impulsó la discusión por la reforma constitucional que permitiera la inversión privada en PEMEX y CFE. Fue designado coordinador general de Asesoría y Enlace Institucional de la Secretaría de Energía, cuando Calderón Hinojosa fue titular de ésta, después fue nombrado subsecretario de Electricidad de esa dependencia, cargo al que ambos renunciaron en 2005. Antes de ser el encargado de la Oficina de la Presidencia (dic.2006-enero 2008) fue coordinador general de la precampaña de Felipe Calderón y en la campaña presidencial; en marzo de 2005 quedó como vicecoordinador.


Gaston Pardo
Periodista mexicano. Es corresponsal de la Red Voltaire en México.

http://www.voltairenet.org/article153779.html

Somos cada día más los inconformes. ¡ Y como no !

Convocan sindicatos independientes a "paro cívico" el 1 de septiembrela redacción

MEXICO, D.F., 28 de agosto (apro).- Dirigentes sindicales y de organizaciones sociales convocaron el próximo 1 de septiembre a un "paro cívico", en protesta por la política "entreguista" del gobierno federal, la aprobación de la Ley del ISSSTE, la reforma penal y en contra de la reforma energética.

En conferencia de prensa, representantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Sindicato de Tranviarios, Frente Nacional contra la Represión y Organización Nacional de Poder Popular señalaron que el paro implicará el cierre de carreteras, puertos y fronteras, así como la toma de dependencias federales en varias ciudades del país, además de una marcha del Ángel de la Independencia al zócalo capitalino.

Además, dijeron que bloquearán autopistas de acceso al Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara y Puebla de las 10:00 a las 16:00 horas, y los accesos a los puertos marítimos, de carga y turísticos, de Veracruz, Tampico, Salina Cruz, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Acapulco y Guaymas, así como los aeropuertos del Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey.

Los dirigentes de sindicatos independientes añadieron que el "paro cívico" es sólo un ensayo para una huelga nacional a la que pretenden convocar en los próximos meses.

Respecto de la marcha contra la inseguridad de este sábado, afirmaron que es una expresión de las “demandas genuinas de la sociedad, de paz y tranquilidad”.

Benito Bahena, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, dijo:

“Esta marcha, más que buscar la seguridad del pueblo, es un pretexto para entregar más presupuesto al Ejército y a las policías con el fin de reprimir a los líderes sindicales y campesinos",

Añadió que si el gobierno federal quiere realmente acabar con la inseguridad, debe erradicar la impunidad y la corrupción en sus mismas filas, y encarcelar al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño; a los gobernadores de Puebla y Oaxaca, Mario Marín y Ulises Ruiz, y a los líderes sindicales Elba Esther Gordillo y Carlos Romero Deschamps.


http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61757&nsec=Nacional

Este es periodismo serio :

Editorial

Violencia, información, escándalo


Para este diario convertir en su nota principal la información sobre el hallazgo, en Mérida, de más de una decena de decapitados constituye una decisión editorial difícil, que obliga a un examen minucioso de la frontera entre información socialmente útil y escándalo mercantilista. La consideración concluyente para hacerlo así es que la masacre y la manera particularmente atroz de presentar sus vestigios constituyen un mensaje inequívoco para las autoridades federales, estatales y municipales: los mutilados de Yucatán, sumados al ataque perpetrado antier en Guanajuato contra una instalación militar, por no hablar de las imparables y ya habituales ejecuciones diarias en diversos puntos del territorio nacional, subrayan la irrealidad del publicitado cónclave de alto nivel efectuado hace unos días en Palacio Nacional con el propósito de acordar medidas para frenar a la criminalidad y restablecer la seguridad pública en el país.

Esta violencia alarmante, mal definida como “guerra” en el discurso gubernamental, no es sólo una disputa de poder, sino también un intercambio de gestos de fuerza entre las autoridades formales y las organizaciones delictivas, por más que las fronteras entre unas y otras se han difuminado por efecto de la descomposición que experimentan las instituciones de procuración e impartición de justicia y las corporaciones de seguridad, por los viejos lazos entre policías y secuestradores, así como por la infiltración del narcotráfico en las esferas política, empresarial y mediática.

Aunque los mensajes bárbaros de los delincuentes resulten crípticos para el común de los ciudadanos y de los informadores, es claro que son, en muchos casos, algo más que ajustes de cuentas, venganzas o advertencias: buscan, además, crear impactos en la opinión pública; van cargados, por así decirlo, con una intención mediática.

En este contexto, el desempeño del oficio periodístico exige sensatez, mesura y responsabilidad para informar sin contribuir a la zozobra y para ceñirse a la verdad sin buscar el escándalo, por más que la verdad resulte escandalosa. El desafío consiste, por otra parte, en no volverse tribuna de los grupos de infractores que buscan publicidad, y en contar los hechos sin agravar la inseguridad o la tragedia de víctimas de la delincuencia y sus familiares. Las respuestas a estos difíciles equilibrios pueden encontrarse en el tratamiento editorial que se da a la información, en la prudencia para no divulgar datos que pudieran poner en peligro o someter a escarnio a inocentes, y en el discernimiento requerido para no ser caja de resonancia de los criminales.

Por desgracia, las dificultades para informar en forma equilibrada se multiplican por la irresponsabilidad de funcionarios y políticos que, en afán de notoriedad o por mera insensatez, agitan a la opinión pública con declaraciones desmesuradas, indiscretas o falsas. Tal es el caso del procurador general de Justicia de Baja California, Rommel Moreno Manjarrez, quien hace unos días aseguró que la joven secuestrada Silvia Vargas “podría estar en el norte del país” y que su plagio “tiene que ver con la trata de blancas”; si eso fuera cierto, el empleado público pone en riesgo la investigación correspondiente; si es falso, constituye un deplorable manoseo del sufrimiento de la familia. En otro contexto, la diputada Ruth Zavaleta declaró ayer que sus compañeros de bancada habían introducido bombas molotov al recinto legislativo de San Lázaro en ocasión de la conflictiva y cuestionada toma de posesión del actual titular del Ejecutivo federal. Aunque horas después la legisladora se retractó y pidió disculpas por el disparate, el daño ya estaba hecho y sus palabras iniciales eran citadas en cadenas de correo electrónico como “prueba” del “salvajismo perredista”.

En la circunstancia presente, debiera ser tarea de los medios consignar los hechos sin sensacionalismos y acompañados de reflexión y de elementos de contexto. La Jornada optó por destacar la información de la más reciente masacre criminal porque, a su juicio, constituye, además de un reflejo de la barbarie desatada en el país, una señal espeluznante de la descomposición que impera en los aparatos estatales, reducidos a la impotencia por la falta de claridad y de previsión de quienes los encabezan e insisten, para encubrir su ineptitud o con un propósito peor, en que los hechos de violencia que padece el país son una “guerra”. No la hay. No está en juego la sobrevivencia nacional ni hay un enemigo a exterminar. Se padece, sí, una persistencia gravísima de la impunidad y de un consiguiente deterioro del estado de derecho y de la seguridad pública, pero no se trata de un conflicto bélico sino de descomposición de las instituciones nacionales.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=opinion&article=002a1edi

La columna de hoy de Julio Hernández

Astillero
Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Iluminar, ¿hasta dónde?

■ Que no sea llamarada de oportunidad

■ En pie, la defensa del petróleo


Contra la intención original de dar al voluntarismo ciudadano un carácter transformador casi mágico (que, visto así, sería capaz de reformar estructuras de máxima corrupción a través de marchas cuatrianuales sin posterior organización y seguimiento, quedando más bien en peligro de acabar como manipulaciones de la justificada irritación social para beneficio de propósitos políticos de ciertos gobernantes y grupos empresariales), la marcha sabatina que buscará iluminar a México con veladoras está desde ahora frente a un cuadro que requiere replanteamientos básicos: como si fuese un preámbulo intencional a esa caminata que se realizará en varias ciudades del país y el extranjero, han aumentado las ejecuciones de mexicanos pertenecientes a los bandos policiales, narcotraficantes o inocentemente ciudadanos (ayer, 12 decapitados en Yucatán, más el resto de asesinados del país, diez de ellos en Guerrero) y, al mismo tiempo, una de las facciones criminales en pugna ha desatado una campaña propagandística mediante mantas colocadas en notables sitios urbanos de la República para acusar directamente al ocupante principal de Los Pinos y a relevantes autoridades militares y policiales de ser los responsables concretos del terrible baño de sangre que vive la nación, según eso porque desde siete años atrás, es decir, al principio del gobierno de Vicente Fox, durante toda su administración y en lo que va de la actual, las autoridades formales se han dedicado a proteger a uno de los cárteles, el jefaturado por el famoso Chapo con cuya fuga se inauguró el foxismo, y a perseguir a los que siempre han sido sus adversarios o que se han enemistado con él en las tandas de alianzas y rupturas que ese negocio ha vivido aceleradamente desde que Felipe Calderón decidió emprender una guerra contra el narcotráfico que sólo ha servido para militarizar el país, establecer un rodante y discrecional estado de excepción que lo mismo sirve para enfrentar delincuentes que disidentes, y llenar al país de muertes crueles que han envenenado la convivencia social y demostrado sin duda que las leyes y las instituciones han entrado en un estado de supervivencia apenas discursiva.

Centrar, en ese contexto, la caminata sabatina en el punto de los secuestros, y pretender que con reformas procesales o instrumentales se podrá resolver el grave problema estructural de la múltiple inseguridad pública será una manera de conducir la inconformidad ciudadana hacia terrenos falsos y decepcionantes. La protesta de las veladoras debe iluminar ese espacio nigérrimo de las complicidades de los gobernantes y sus equipos de trabajo con determinados bandos de lo que llaman la delincuencia organizada. No se trata, desde luego, de creer a pie juntillas lo que interesadamente uno de los grupos en pugna denuncia, sino de atender las evidencias y los indicios disponibles, con mantas o sin ellas. La grave descompostura nacional fue desatada por Calderón al declarar una “guerra” para la que no pidió permiso a nadie y la que va perdiendo escandalosamente no en función de los intereses particulares que pudieran animarle, sino en razón de las vidas sacrificadas, del miedo colectivo inyectado, de la violación creciente de derechos humanos y de la pérdida acelerada de control y vigencia del Estado. Iluminar, sí, pero todo y a fondo. De otra manera, nuevamente esas movilizaciones quedarán en llamarada de oportunidad (o en visita programada a Los Pinos al día siguiente, con Calderón, para afinar detalles de la siguiente etapa de trabajo conjunto).

Desplazada del foco mediático justamente por la peculiar irrupción del movimiento organizado desde la elite para protestar contra la inseguridad pública, sesionará el domingo, también en diversas ciudades del país, la estructura organizativa de la resistencia civil pacífica contra la persistente y casi decidida intención de privatizar más las actividades de Pemex. Así como después de julio de 2006 se estatuyó mediáticamente como delito social e intelectual el dudar de la limpieza de las elecciones que llevaron a Los Pinos a Calderón, ahora se ha desarrollado una intensa y sucia campaña que pretende satanizar la defensa de los recursos nacionales. Frente a una serie de maniobras de desgaste (en las que han jugado un papel destacado los Chuchos comprobadamente colaboracionistas con el calderonismo) se ha sostenido un segmento de mexicanos que cree necesario luchar contra las causas de las desgracias del país y no sólo contra las consecuencias. El tamaño y la fuerza de ese movimiento habrá de verse en este septiembre en puerta.

Astillas

Como uno de los últimos favores contra el lopezobradorismo que pudo hacer desde la presidencia de la mesa directiva de San Lázaro, Ruth Zavaleta reveló el pasado miércoles que el primero de diciembre de 2006 había en la Cámara de Diputados “un arsenal de bombas molotov, y lo que se le hubiera ocurrido a los compañeros meter, por si había guerrita adentro de la cámara”. Con ligereza, sonriente, pues dice que el tipo de política que ejerce la divierte, la novoizquierdista comentó que, al ver el riesgo de que su arsenal inflamable fuese detectado por los perros entrenados por militares que revisaban San Lázaro, los “compañeros” que se oponían a la toma de protesta de Felipe Calderón le pidieron a ella que negociara el retiro de esos animales, y así “terminaron metiéndolo debajo de unos colchones”. Ayer mismo, Zavaleta reconoció que sus palabras fueron un “error” y una “irresponsabilidad”, porque ni le constó ni vio que hubiera las mencionadas bombas molotov aquel primero de diciembre en que ella, en cambio, ocupó largamente en el podio un lugar estratégico que cedió a un gesto de Manlio Fabio Beltrones para que pudiese darse la ceremonia de protesta de Calderón... Por cierto, quedó como presidente de la mesa directiva del Senado el felipista Gustavo Madero, con lo que el citado Beltrones se mantendrá como poder tras las sombras y Carlos Navarrete como comprensivo acompañante malpagado... ¡Feliz fin de semana!


Ruth Zavaleta, que no hubiera llegado a ser representante popular sin el empuje que le dió AMLO, se ha configurado como el prototipo del traidor al Pueblo.

Esta señora "quedabien", supone que la derecha le agradecera eternamente sus favores. Se equivoca. Bien le haría verse en el espejo de Brozo, porque ese es su futuro como material "usable y desechable".

Por fin llega su fin político. Con este, también su muerte histórica y social.

Adiós Diputada Ruth Zavaleta, traidora del Pueblo, lacayo de la derecha golpista








¿ Tu confías en las Instituciones actuales de México ? Yo tampoco.

Prevalecen las condiciones de polarización que se generaron en 2006, según especialistas
Advierten sobre la creciente desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones
■ El proceso de construcción de un sistema democrático es una “obra inacabada”: Ackerman

Laura Poy Solano

A dos años de las elecciones de 2006 no sólo se ha profundizado la fractura del pacto democrático, sino también la creciente desconfianza ciudadana en las instituciones públicas, por lo que las condiciones de polarización social aún prevalecen, lo cual revela que el proceso de construcción de un sistema “democrático en el que se respeten las reglas de acceso al poder político es una obra inacabada”, afirmaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Al participar en la mesa redonda A dos años de 2006: resistencia ciudadana y reforma del Estado, John Ackerman, especialista del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que la democracia no es un “estado ideal donde no existan confrontaciones entre instituciones y actores políticos, como muchos lo interpretan. Por el contrario, no hay nada peor para la democracia que la confianza ciega de los ciudadanos en su gobierno, cuando lo que debe prevalecer es una activa participación y observación”.

Por ello, enfatizó que los bajos niveles de credibilidad y confianza hacia las instituciones públicas revelan una ciudadanía “más consciente, pero también con una enorme capacidad de organización, porque tampoco es nada nuevo la desconfianza hacia la autoridad institucional, ya que durante décadas nos acostumbramos a que sólo con la movilización y la presión sociales se alcanzaban algunas soluciones, y es precisamente la enorme capacidad de organización popular lo que nos puede llevar al siguiente paso de la transición democrática”.

En tanto, Armado López Leyva, especialista en sociología política del Instituto de Investigaciones Sociales, destacó que en 2006 se “fracturó el compromiso democrático” que se había ido construyendo desde 1988, a lo cual se suma la incapacidad de los ganadores de la contienda electoral de “reconstruir la confianza” de los ciudadanos, por lo cual crece el descrédito institucional, es decir, “no existe un mínimo de confianza que rija a los actores políticos”.

Este descrédito institucional, afirmó, va mucho más allá de organismos como el Instituto Federal Electoral, pues en general “todas las instancias evaluadas tienen una muy baja percepción de confianza en la ciudadanía, lo que nos sitúa ante una problemática que va más allá del tema electoral”.

Raquel Sosa, catedrática de la UNAM y secretaria de educación del “gobierno legítimo”, afirmó que es gracias a la movilización ciudadana y a la memoria histórica del pueblo de México como se han ido consolidando avances como la discusión de la reforma energética, pero también la construcción de un movimiento civil organizado y pacífico que “busca construir una democracia desde abajo, que garantice la justicia social, pero también la aplicación de la ley a todos aquellos que se han enriquecido con los recursos públicos y que hoy gozan de impunidad”.

Advirtió que la construcción de una verdadera democracia no puede realizarse en un país “militarizado, donde se reprimen las manifestaciones sociales y con ello la libre participación de los ciudadanos. Sabemos y afirmamos, con toda responsabilidad, que no existe ningún municipio del país que no cuente con un representante del ‘gobierno legítimo’ y esto es parte del enorme proceso de transformación que vive México, de la lucha por establecer una verdadera democracia”.

¡ Como le duele a la derecha que se consulte al Pueblo ! Y tiene que aprender a oir y obedecer

Votan 23 mil en la consulta universitaria
Laura Poy Solano




Sin contratiempos concluyó la primera encuesta universitaria sobre la reforma energética y la educación superior en 38 campus educativos de la zona metropolitana del valle de México, en la cual participaron poco más de 23 mil estudiantes, académicos y trabajadores, de acuerdo con cifras preliminares.

Integrantes de la organización Redes Universitarias y coordinadores del proceso informaron que hasta las 21 horas de ayer se habían contabilizado 48 de las 65 casillas instaladas, lo que arrojó un total de 23 mil 489 votos.

La consulta, en la cual participaron estudiantes, docentes y trabajadores administrativos de Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto Politécnico Nacional, Universidad Autónoma Metropolitana, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad Autónoma Chapingo y la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, tuvo como objetivo, explicaron sus organizadores, “abrir espacios de participación y tener la posibilidad de dar a conocer la opinión de la comunidad universitaria, que quiso sumarse a este esfuerzo”.

De acuerdo con informes de casillas, los principales contratiempos de la jornada fueron la instalación de las mesas de votación después de las nueve de la mañana, así como la suspensión de la consulta en la Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán –donde se prevé que se realice este viernes–, en la Universidad Insurgentes, y en la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, ambos casos por no contar con las “condiciones mínimas para acceder a un espacio de votación”.

Karina Mendoza y Vicente Jurado, integrantes de la comisión electoral, informaron que los resultados definitivos se darán a conocer este mediodía y se entregarán a directores de institutos y facultades, así como a rectores de las universidades participantes y a legisladores de la Cámara de Diputados, del Senado de la República y de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Del total de casillas computadas hasta las 20 horas, las primeras en cerrar fueron las instaladas en los colegios de Ciencias y Humanidades de la UNAM, donde se registró una participación promedio de mil votos por casilla, lo cual superó la prevista en las preparatorias, donde sólo se emitieron, de acuerdo con datos preliminares, poco más de 200 votos en promedio, en contraste con los mil 500 contabilizados en cada uno de los CCH.

Por lo que respecta a las facultades y centros de investigación, en Ciencias, donde se instalaron cuatro casillas, se mantenía un promedio de más 500 votos al mediodía de ayer, así como en las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas, en la UAM-Azcapotzalco, así como en la Universidad Autónoma Chapingo.

Las mesas con el menor número de participantes se localizaron en las instalaciones del Politécnico, donde se cerraron las casillas a las 15:30 horas debido a las condiciones climáticas, mientras en facultades como Medicina y Ciencias Políticas, en Ciudad Universitaria, continuaron abiertas las urnas hasta después de las ocho de la noche.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=politica&article=008n2pol




¿ Y el Movimiento Estudiantil, de larga y sólida tradición de lucha, seguirá dormido, esperando surgir cuando venga el intento de desaparición de la Educación Pública ?

¿ Estará esperando una mejor causa que la Defensa de la Soberanía Nacional?

El Movimiento Estudiantil está dormido ¿Despertará?

Nuestro reconocimiento y respeto a los compañeros activistas universitarios que están actuando por las mejores causas del País.


El Presidente Legítimo insiste en las verdaderas causas de la inseguridad.

Sin empleo no habrá paz en el país: AMLO


Ciro Pérez y david Carrizales (Enviado y corresponsal)

Hualahuises, NL, 28 de agosto. “El pretendido nuevo modelo policiaco que propuso el pelele de Felipe Calderón como medida para frenar al crimen organizado, no resuelve el problema, porque si queremos que haya paz en el país lo que tiene que haber son mejores condiciones de vida, mayores oportunidades de empleo y espacios educativos para los jóvenes”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego de señalar que comparte las preocupaciones de los ciudadanos que llevarán a cabo una marcha el próximo sábado en demanda de mayor seguridad en el país.

“Calderón le dio un balazo al avispero y dejó colgados a todos los mexicanos; pensó que era cualquier cosa enfrentar al crimen organizado, y por eso ahora estamos como estamos”, dijo el ex candidato presidencial.

El político tabasqueño sostuvo que desde que “usurpó la Presidencia, Felipe Calderón actuó de manera irresponsable, se puso el uniforme militar, que hasta le quedaba grande, y dijo que le declaraba la guerra al crimen organizado, sin tener conocimiento de lo que se trataba, porque esto no se resuelve sólo con más policías o penas más largas; la mejor forma es cambiar la política económica que garantice empleo, escuela para los jóvenes y mejores condiciones de vida”.Destacó que inclusive ahora los propios empresarios, “quienes impusieron a Calderón en la Presidencia, están asustados y con razón, por el clima de inseguridad y violencia; ahora al pelele de Calderón le dicen Lipe, porque ya le perdieron la fe”.

Insistió finalmente en que Felipe Calderón es, por definición, incapaz de resolver el problema de la inseguridad en el país: “¿Cómo va a enfrentar este problema si se robó la Presidencia de la República y tiene como secretario de Gobernación a un delincuente confeso? Así no es posible atender este reclamo social”.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/29/index.php?section=politica&article=007n2pol

Homenaje a un verdadero Intelectual, comprometido con sus ideas y sus ideales: Nuestro respeto a Alejandro Aura

Rinden homenaje a Alejandro Aura en Bellas Artes

Cuauhtémoc Cárdenas manifestó que el reconocimiento es más que merecido por una larga trayectoria en el arte, en la cultura y en la promoción

NOEMÍ GUTIÉRREZ
El Universal
Ciudad de México Viernes 29 de agosto de 2008
00:06

El Palacio de Bellas Artes fue el escenario el jueves para el homenaje in memorian del poeta mexicano Alejandro Aura (1994-2008).

Con una sala principal casi llena, no sólo se recordó al escritor, al dramaturgo, al actor, al amigo, sino también a ese incansable promotor de la cultura.

En entrevista, al término del evento, Cuauhtémoc Cárdenas señaló que es un homenaje más que merecido por una larga trayectoria en el arte, en la cultura y en la promoción.

Además, reconoció que fue un hombre de múltiples talentos que desplegó magistralmente en toda su obra.

De su participación como director del Instituto de Cultura capitalino, ahora secretaría, aseguró que ha sido y será el mejor titular que ha tenido ese organismos.

"Su trabajo es un ejemplo a seguir".

Aura nació en la ciudad de México el 2 de mayo de 1944 y falleció en Madrid el 30 de julio, víctima del cáncer que padecía desde hace varios años.

El homenaje inició con la proyección de un video donde sus hijos relataron la trayectoria de su padre y cómo conoció a las mujeres de su vida.

Lo recordaron como un padre amoroso, que hacía todas las tareas domésticas, incluso hasta "lavar sus calzones". También, de su talento gastronómico.

María Teresa Franco, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, reconoció la intención de Aura de promover que todos los espacios fueron destinados a la cultura.

Elena Cepeda, secretaria de Cultura del gobierno capitalino, se refirió a la etapa de Aura funcionario al frente del entonces instituto de Cultura.

Dijo que el poeta no quiso criticar sin participar y reconoció su labor de llevar la cultura a todos, sobre todos a los grupos tradicionalmente excluidos.

Saltiel Alatriste, coordinador de Difusión Cultura de la UNAM, señaló que todos perdemos con su partida, y que fue infatigable en su pasión por crear.

Después, se mostró un video en el que personas cercanas a Aura lo recordaron en varias facetas: como amigo, el poeta y el promotor de la cultura.

Dieron su testimonio Carmen Boullosa, ex pareja de Aura; Cuauhtémoc Cárdenas, Jorge Galván, entre otros.

En la mesa redonda en honor al poeta, quien se llevó un largo y sentido aplauso fue la hermana de Alejandro Aura, Martha, quien relató como fue su infancia, la adolescencia y su participación en el movimiento estudiantil de 1968.

A pesar que ella era unos mayor que Alejandro, con la muerte del poeta sintió que se quedó "huérfana".

Gerardo Estrada se refirió al trabajo de Aura como promotor de la cultura y de su increíble capacidad creativa y su inmensa necesidad de compartir.

El poeta Julio Trujillo recordó la Faceta de Aura como amigo, siempre y de sus largas pláticas sobre diversos temas pero siempre, en algún momento, las referencias obligadas al cáncer que padeció.

Enrique Strauss habló de los programas televisivos que condujo Aura "Entre amigos" de 1986 donde compartió la conducción con Andrés Bustamante; "En su tinta", pláticas con escritores y "De ida y vuelta", que grabó desde Madrid.

Todos en sus intervenciones, recordaron extractos de las letras de Aura, algunos de ellos contaron anécdotas.

Al final se presentaron dos piezas coreográficas en su honor a cargo de Cecilia Lugo.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/533895.html