miércoles, 8 de junio de 2011

Otra riña más entre priistas, ahora fue en Ixtapaluca

Publicado el 6 junio, 2011
Luis Garduño

Ixtapaluca Méx. Otra trifulca más en las giras de campaña del candidato a la Gubernatura por El Edo Méx, en esta ocasión el escenario fue el deportivo Emiliano Zapata de la cabecera municipal de Ixtapaluca donde hubo un conato de bronca entre integrantes de la Ruta Treinta y Seis y la Organización Nexos Con Rumbo que preside el Diputado Federal del Distrito Doce que conforman el municipio de Ixtapaluca y dieciséis secciones de Chalco Armando Corona Rivera, el motivo, fue según se dijo por el poder de haber quien gritaba más.

El resultado; una mujer lesionada en la pierna izquierda al tratar de poner a salvo a sus niños y pánico entre los mismos simpatizantes del candidato que se dieron cita en ese lugar para apoyar al abanderado de la” Coalición Unidos por Ti”PRI, PVE, Y PANAL; con miras a las próximas elecciones del mes del tres de julio del dos mil once.

Cabe recordar que en días pasados en el municipio de Nezahualcóyotl también se liaron a golpes afiliados de la CTC y seguidores de la CNOP.

En Chalco no hubo enfrentamiento pero si inconformidad de los simpatizantes y militantes priistas que tras la tardanza de su candidato Ávila Villegas, emprendieron la graciosa huida esto porque fueron citados desde las ocho de la mañana y Eruviel llego hasta las catorce cuarenta y cinco lo que molestó a los asistentes al mitin los cuales en su totalidad según presumieron los organizadores serían un aproximado de veinticinco mil personas de las cuales a la hora del acto central sólo quedaron unos cuatro mil y que al momento en que Eruviel Ávila recibe una llamada telefónica del reportero Joaquín López Doriga y sin darles una explicación a la concurrencia, se baja del templete sin decir una palabra y pensando que el multicitado mitin había terminado, la gente que quedaba en el lugar se empieza a retirar quedando solamente un mínimo de dos mil.

Pues así las cosas en esta campaña del candidato a la gubernatura de la Coalición por el Bien de Todos; si eso es por el bien de todos, ¿Qué sería por el mal de todos?

http://www.reporterosenmovimiento.com/

Fantasía-Hernández

Otra vez la Bartola-Rocha

Minimiza García Luna papel del Ejército en lucha antinarco: EU

Reacias al riesgo, autoridades de inteligencia mexicanas prefieren no hacer nada, se reportó luego de encuentro del funcionario con Kirk
El titular de la SSP fue desmentido por personal de la cancillería, que según Feeley le dijo que eso es evidentemente falso
Foto
El titular de la SSP, Genaro García Luna, y Arturo Chávez, ex procurador general de la República, en imágenes de 2010Foto José Carlo González y José Antonio López
Arturo Cano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 2
¿De cuánta credibilidad goza Genaro García Luna –secretario de Seguridad Pública (SSP)– ante sus interlocutores estadunidenses? Una medida puede ser la visita del legislador republicano Mark Kirk, ocurrida entre el 29 de junio y el 2 de julio de 2009.
El legislador se reúne con el funcionario federal el primero de julio y la reseña corre a cargo del diplomático John Feeley: García Luna restó importancia al papel de los militares en la lucha contra la delincuencia organizada, afirmando que había menos tropas desplegadas ahora que cuando el gobierno de Calderón asumió el cargo (cable 09MEXICO1971, dado a conocer por Wikileaks).
Enseguida, una nota de Feeley: Un funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores reconoció que eso es evidentemente falso.
No es el único punto en el que desmiente al titular de la SSP: García Luna afirmó que, como regla, los crímenes cometidos por los militares fueron juzgados en tribunales civiles, cuando en realidad eso sólo ha ocurrido en un caso.
Lamentos frente al ICE
En julio de 2009, el titular de la SSP se reúne con John Morton, jefe del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), y hace para él un resumen del michoacanazo, así como “una visión general de la sique e ideología de la organización de narcotraficantes La Familia” (cable 09MEXICO2134).
Además, le ofrece informes de los distintos frentes de la guerra contra el narco: “En Michoacán ha establecido una fuerte operación de inteligencia. En Ciudad Juárez, la rotación de patrullas y un aumento de la continua presencia física en las calles. La SSP también planea aumentar sus operaciones en la zona comprendida entre Matamoros y Nuevo Laredo para enfrentar mejor a Los Zetas”.
García Luna se sincera con el encargado de la deportación de migrantes: Lamentó que a pesar de que ha habido muchos éxitos en seguridad pública, la percepción del mexicano promedio es que la situación de seguridad se está deteriorando.
Y el funcionario mexicano no se explica por qué. Contrariamente a la creencia popular, dice a Morton, los crímenes violentos relacionados con drogas son sólo 6 por ciento de los delitos registrados en total.
Es muy posible que siga sin explicarse la percepción pública, pese a sus muchos éxitos, como indica la muy reciente encuesta de Consulta Mitofsky, según la cual la cifra de mexicanos que creen que la guerra la va ganando el crimen organizado creció de 30 a 58 por ciento en un año.
En respuesta a la preocupación de García Luna, John Feeley, encargado de negocios de la embajada y firmante del despacho confidencial, le ofrece trabajar juntos para mejorar la percepción de la población mexicana y del Congreso de EU sobre la situación de la seguridad en México.
Actor principal en la descoordinación
Siempre que EU critica la falta de coordinación y la desconfianza mutua que caracterizan a las instituciones de seguridad mexicanas, García Luna es un actor principal.
La descoordinación, que en múltiples foros el gobierno federal ha prometido enmendar, es causada –según EU– por el miedo a la corrupción y la negativa a que otro (funcionario) se lleve el crédito (cable 09MEXICO3195, ya dado a conocer con anterioridad).
Además, de acuerdo con los estadunidenses, pesa la cultura burocrática nacional, que por lo general hace a los funcionarios reacios al riesgo, por lo que las entidades de inteligencia prefieren no hacer nada antes que hacer algo mal.
En el cable citado se insiste en que, en los hechos, el liderazgo y los conflictos de personalidad son los impulsores más importantes de si las agencias se constituyen en rivales o aliados en el intercambio de información importante.
Fechado en noviembre de 2009, el despacho informa que tras la aprobación de una nueva legislación para la Policía Federal y las reformas a la PGR, es poco probable que se resuelva la competencia de suma cero, y es demasiado pronto para saber si el nombramiento de (Arturo) Chávez mitigará el problema específico entre la PGR y la SSP.
Un tema adicional es que la Sedena tiende a trabajar mejor con la PGR que con la SSP. Está por verse cómo mejores prácticas de investigación de antecedentes y el fortalecimiento de la SSP afectarán las relaciones con el Ejército, dice el despacho, donde no se muestran muchas esperanzas al respecto: El secretario de Defensa, Galván Galván, en una reciente reunión con funcionarios de EU, expresó su poco interés en fortalecer la cooperación con otros organismos. Esas luchas internas y la desconfianza prevaleciente entre las instituciones del gobierno mexicano han obligado a los elementos del gobierno de Estados Unidos a trabajar con sus homólogos del gobierno mexicano por separado, lo que puede terminar contribuyendo indirectamente a tener inteligencia descontextualizada y no verificada (en esta parte del cable se usa la expresión stovepiping que, en inteligencia, se refiere a informaciones fragmentadas y sin contexto enviadas a los mandos superiores, que pueden llevar a conclusiones equivocadas. Un ejemplo lo constituyen las dispares conclusiones de la presidencia de EU y de los organismos de inteligencia de ese país respecto de las supuestas armas de destrucción masiva en Irak).
Cuando me vaya
El 13 de marzo de 2008 García Luna se reúne con representantes de la agencia antinarcóticos de Estados Unidos (DEA) y les presume que la Policía Federal está añadiendo 10 mil agentes para patrullar las fronteras norte y sur. Los cambios en la Policía Federal –asegura– serán duraderos: Cuando yo me haya ido, la policía debe seguir trabajando como si estuviera todavía aquí... y eso es de cajón (cable 08MEXICO1063).
Enlaces:
Esta nota con vínculos a los cables
Los cables sobre México en WikiLeaks
Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks

Rezagado-Helguera

Astillero - Julio Hernández López

Otro golpe electoral
Sabines frena a Salazar
Temporada abierta de caza
Hoy, decisión sobre Hank



l gobernador de Chiapas ha cerrado el improbable camino de retorno electoral de su antecesor, Pablo Salazar Mendiguchía, mediante un golpe judicial politizado que, al igual que en el norte del país, en Tijuana, deja la sensación de que se ha abierto una temporada de cacería en la que las armas y las leyes están siendo utilizadas retorcidamente para amagar o castigar a personajes que ciertamente han hecho suficientes méritos para ser sujetos a procesos penales pero que hoy más bien están siendo aprovechados desde los poderes constituidos para consolidación de éstos o para estrategias comiciales no sólo aventuradas, sino peligrosamente pervertidas.
Salazar Mendiguchía ejemplifica la historia de las opciones de cambio que, impulsadas por alianzas partidistas de oportunidad (en el 2000 lo apoyó el abanico partidista opositor pleno, incluido el PAN, en una convergencia promovida por el propio López Obrador), acaban traicionando sus principios y, hundidas en conflictos diversos, muchos de ellos agravados por la soberbia del poder que en su momento ejercieron, pretenden reaparecer luego mediante fórmulas tragicómicas que son combatidas con energía por los segmentos políticos y sociales que fueron afectados por esos gobernantes abusivos o por sus sucesores que con frecuencia practican los mismos excesos.
Priísta de origen, Pablo Salazar fue miembro de movimientos renovadores dentro del partido de tres colores y formó parte, como senador, de la original Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa). Obstruido por Ernesto Zedillo para ser candidato a gobernador de su estado natal (pues el entonces presidente no le perdonaba el apoyo desde el priísmo a ciertas posiciones del zapatismo marquista), Salazar decidió dejar esas siglas y a su aureola de probable reformismo se sumaron todos los demás partidos. Ya como gobernador, habiéndole ganado a Sami David David, el ejercicio del poder lo fue desgastando y con rapidez multiplicó sus áreas de conflicto. Largamente se le acusó de apropiarse de dinero público enviado a la entidad para atender desgracias causadas por fenómenos meteorológicos, en especial el denominado Stan (aun cuando no se conocen más detalles, pareciera que la acusación de peculado se refiere a estos asuntos). Su brazo policiaco, Mariano Herrán Salvatti, que llevaba desde el Distrito Federal una larga cauda de intereses y enredos densos y pesados, le ayudó a generar animadversión creciente en su contra (ha de verse si la otra acusación, de asociación delictuosa, tiene que ver con los asuntos de narcotráfico con los que se ha ligado a quien fue fiscal general de aquella entidad y, a nivel federal, era considerado zar antidrogas). Y a su portafolio personal de conflictos el ahora apresado añadió un largo y envenenado ánimo persecutorio contra periodistas y medios de comunicación, con tal intensidad que, luego de soportar las oleadas represivas, muchos de ellos se han convertido en sonoros demandantes de justicia, a tal grado que la aprehensión de Salazar coincidió con fechas tradicionales de festejo oficialista del periodismo, como si Sabines hubiese planeado un regalo imperial al gremio.
Pero el detonante contra Salazar no fue un ánimo justiciero límpido, sino las consideraciones rumbo a las urnas (como en Tijuana contra Jorge Hank Rhon, indefendible en sí mismo pero sometido ilegalmente a una estrategia calderonista de guerra electoral). El ex mandatario, confrontado con su sucesor, pretendía construirse una candidatura al Senado en alianza con el lopezobradorismo (aunque dirigentes locales de Morena y varios perredistas mantenían un rechazo cerrado a esa posibilidad) e impulsar una opción propia al relevo en el gobierno, que será el año venidero. Sabines, convertido en el más calderonista de los gobernadores calderonistas, envuelto en la misma fiebre de cesarismo que afecta a la mayoría de los mandatarios mexicanos, ha cerrado la puerta a su antecesor incómodo. Otro golpe judicial politizado. Del norte al sur, la guerra electoral en pleno.
Astillas
Hoy deberá resolverse la situación jurídica del político preso que se considera preso político. Una primera debilidad del calderonismo ha sido mostrada al anunciar que no habrá arraigo contra Jorge Hank Rhon, concediendo así que por razonamientos políticos la PGR se excusa de optar libremente por las posibilidades de acción que legalmente le asisten, entre ellas la del denostado pero jurídicamente vigente arraigo domiciliario. Si el felipismo, a través de su procuradora M&M se atiene, por la fuerza de las evidencias, a actuar conforme a la versión de los hechos que hasta ahora se ha sostenido, el hijo del profesor Hank deberá quedar libre, no porque no haya otros y peores motivos para que sea procesado y sentenciado sino porque, en esta ocasión (como en muchísimas otras, aunque no con la resonancia lograda por el dueño del Grupo Caliente), las pifias y abusos son inocultables. Con todo, el calderonismo podría aferrarse a su libreto electoral y mantener en la cárcel al exótico de los casinos, a sabiendas de que lo importante está en lo inmediato, en elecciones como las del estado de México... La marcha de pacifistas rumbo a Ciudad Juárez se va convirtiendo en una recolección dolorosa de testimonios de desapariciones, asesinatos y otros agravios mayores que no son atendidos por las instituciones presuntamente responsables de investigarlas y propiciar castigos legales. Por el camino, el poeta Sicilia y sus acompañantes escuchan el horror cotidiano, la colusión de autoridades con los narcotraficantes, la desesperanza generalizada, el miedo a denunciar formalmente sus desgracias ante funcionarios que saben son parte de las mismas mafias ejecutoras... Y, mientras la realidad parece una ironía inventada, pues en Torreón fueron asesinadas 11 personas que estaban en rehabilitación en un centro denominado La Victoria, ¡hasta mañana, con el precandidato Córdova anunciando desde la Secretaría de Salud la intención de auditar al ISSSTE elbista acusado de irregularidades por miles de millones de pesos!

Me sumo a la cargada-Fisgón