sábado, 21 de septiembre de 2013

Viven otro viacrucis para regresar al DF por la autopista Del Sol


Cientos de automovilistas tras la reapertura de la autopista. Foto: Claudio Vargas / Procesofoto Guerrero.
Cientos de automovilistas tras la reapertura de la autopista.
Foto: Claudio Vargas / Procesofoto Guerrero.
ACAPULCO, Gro. (proceso.com.mx).- Irma Meneses se despidió de su hijo Arturo ayer, a las 3:30 de la tarde, cuando consiguió abordar el autobús Estrella Blanca que lo llevaría desde esta ciudad hasta el Distrito Federal, un trayecto que normalmente se hace en menos de cinco horas. Fue hasta las 5:00 de la mañana que el muchacho se reportó a casa para avisar que estaba llegando a la capital del país.
Él fue uno de los pasajeros que “inauguró” la autopista Del Sol, reabierta parcialmente por el gobierno federal ayer al mediodía, después de que se limpiaron 19 de los 20 derrumbes.
Cálculos oficiales estiman que 22 mil personas podrían evacuar Acapulco por tierra en sus autos particulares o en camiones.
“Se fue sin comer porque estuvimos haciendo fila desde las 10 de la mañana, no había tanta gente pero creo que muchos apartaban su lugar y metían a más. A mi hijo le tocó subir como a las 3, me despedí de él ya arrancándose el autobús y nos iba mandando mensajes en el camino hasta las 10:30. Después ya no pudimos contactarlo”, relata la mujer, quien pasó la noche en desvelo, preocupada por no saber más de su hijo.
Arturo es acapulqueño, estudia en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el Distrito Federal y regresó a casa para pasar las fiestas patrias. Al igual que 40 mil turistas, otros miles de acapulqueños que residen en otros estados, el alumno quedó varado por las inundaciones ocasionadas por la tormenta tropical Manuel. Aunque buscó diversas opciones para regresar al DF y no seguir perdiendo clases, fue hasta ayer que pudo abordar un autobús y comprar su boleto de regreso.
“Era la primera vez que volvía después de haberse ido a México a estudiar. Perdió la semana y un examen en el Politécnico, y por fin pudo irse porque nunca pudo caber en un avión. Pagamos por su pasaje, a él no se lo dieron gratis como dicen en las noticias”, relata la mujer.
Dijo que otro amigo de Arturo que salió a las 2:00 de la tarde sufrió un retraso similar. Escribió un mensaje de texto a su familia a las 9 de la noche avisando que estaban pasando por Chilpancingo. Recorrió siete horas un tramo que regularmente se hace en hora y media.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que quienes transiten por la polémica autopista Del Sol -una carretera rescatada y con largo historial de derrumbes- no tendrán que pagar peajes en las casetas, desde su reapertura y hasta el domingo.

Corrientes del PRD piden a Zambrano definir postura ante reformas


Grupos de la izquiera saludan la alianza de Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador en defensa del petróleo
Al menos cinco corrientes internas del Partido de la Revolución Democrática (PRD) pidieron al presidente nacional de este instituto político, Jesús Zambrano Grijalva, fijar su posición frente a las reformas energética y hacendaria y abandonar el Pacto por México.

En conferencia de prensa, en la que dieron a conocer su posicionamiento sobre la reforma hacendaria promovida por el Ejecutivo federal, integrantes de Izquierda Democrática Nacional (IDN), Unidad Democrática Nacional (Udena), Movimiento Popular (MP) y Red de Izquierda Revolucionaria (Redir), emplazaron a su dirigente a sumarse a esfuerzos unitarios.

“Saludamos y vemos con profunda simpatía la ruta unitaria de los principales liderazgos de la izquierda mexicana como Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador, y de personalidades que merecen todo nuestro respeto y reconocimiento como Pablo González Casanova, el Obispo Raúl Vera, el sacerdote Miguel Concha”, refirieron.

Agustín Guerrero, encargado de leer el pronunciamiento sostuvo que dicha ruta unitaria implica cerrar filas y anteponer el interés del país para evitar la privatización del sector energético.

Asimismo, dijo que este bloque opositor defenderá las libertades y los derechos humanos, respaldará y no criminalizará la lucha social, en especial, al magisterio democrático en la defensa de la educación pública y sus derechos laborales.

“Esa ha sido y seguirá siendo también nuestra postura como militantes y dirigentes del PRD. Esa es la postura que seguiremos exigiendo al interior de nuestro partido y sobre todo al presidente de nuestro partido, Jesús Zambrano, quien ha demostrado que ya no es de izquierda”, refirió.

Sostuvo que este primer esfuerzo y mensaje unitario tiene que trascender a una plataforma y un plan de acción común de las fuerzas y movimientos democráticos de nuestro país, y también a espacios de unidad y coordinación que potencien la lucha en defensa del interés nacional y popular. Por eso creemos en la necesidad de conformar un gran Frente Patriótico Nacional”, puntualizó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes también René Bejarano, Alejandro Sánchez Camacho, Manuel Oropeza y Enrique Vargas, entre otros dirigentes de este bloque del PRD.

MANIFESTACIÓN CAMPESINA EN CONTRA DE REFORMA ENERGÉTICA

PEMEX - TRABAJADORES CONFRONTAN A SU JEFE DE PLANTA POR PRESENCIA DE EXT...

Todo con tal de vender Pemex. Jaime Avilés











Polémica o desconcierto provocó el párrafo último del Desfiladero pasado: “No me molestaría en absoluto si mañana, desde el Zócalo, AMLO propusiera una resistencia de brazos caídos y dijera: el proyecto de Peña Nieto es la ruta más corta al caos y no podemos evitarlo. México sólo empezará a cambiar cuando llegue al fondo del fondo. No nos desgastemos tratando de salvar a quienes nos odian porque aman a sus amos. Hagámonos a un lado para que el tiempo histórico transcurra más rápido. Nadie está obligado a lo imposible”. 
    Esto apareció el sábado pasado. Para el domingo en la noche ya no era vigente. Dos hechos invalidaron el escepticismo. Uno fue la masiva asistencia al mitin, que había sido convocado originalmente en el Zócalo, y que llenó la avenida Juárez y un tramo del Eje Central, de Madero a Cinco de Mayo. El otro fue el paquete de impuestos que presentó Peña Nieto y que sólo podría calificarse como lixiviación fiscal. 
    Nadie puede atribuirse, con honestidad, el “mérito” de que el proyecto de recaudación diseñado por Hacienda, la OCDE y el Banco Mundial, haya excluido el cobro de IVA a medicinas y alimentos, y aplazado el aumento de este impuesto de 16 a 19 por ciento. Eso de que Videogaray tenía un plan A –basado en el incremento y la extensión del IVA-- y un plan B, que habría sido lo que se dio a conocer, es una chapucería. 
    El proyecto recaudatorio fue pensado científicamente para exprimirnos gota a gota con tal de garantizar que Hacienda junte los 52 mil millones de dólares que Pemex dejará de ganar el próximo año, si “comparte su renta” con las trasnacionales, o dicho de otro modo, si es privatizado. Es obvio que los tecnócratas calcularon que si le apostaban al IVA para gravar (y agravar) a los enfermos y los hambrientos, no sólo no reunirían esa cantidad esencial, sino que además atizaría el descontento social imperante. Así que se fueron, según ellos, a lo seguro. 
    ¿Por qué digo que esta reforma es “lixiviación fiscal”? Como sabemos, el proceso que desarrollan las empresas mineras en México y muchos otros lugares del mundo (como en el sur de Argentina, donde los Kirchner no han vacilado en destruir los glaciares), se inicia con la demolición de montañas en las que hubo yacimientos de oro y plata, y en las que ya apenas quedan migajitas dispersas de esos metales. 
    Para apoderarse de tales migajitas, se utilizan explosivos que desmoronan los montes. Después, las rocas mucho más pequeñas son trituradas y la tierra en que se convierten es depositada en grandes tinas, y luego cubierta de arsénico y de agua, a razón de un millón de litros por cada tonelada de veneno. 
    Esa es precisamente la lixiviación. El arsénico separa las partículas de oro, plata y muchos elementos más y las aísla. Así, de una masa de 82 toneladas de roca, en donde hay medio gramo de oro por tonelada, la lixiviación permite extraer 16 kilos de oro al día (como en el Cerro de San Pedro, San Luis Potosí). 
    ¿Se entiende la comparación? Con la lixiviación fiscal, pretenden arrancarnos cada centavo cobrándonos impuestos a los refrescos, los chicles, la comida de gatos y perros, las entradas al cine, conciertos y corridas de toros, y lo que es peor, las colegiaturas de los niños, la renta de las viviendas, las hipotecas y los créditos para la construcción de casas. 
    Se dice que, además, desaparecerá la llamada “consolidación fiscal”, ese mecanismo que desde el sexenio de Fox supuso la devolución del 99 por ciento de los impuestos a los miembros del club de los dueños de todo. ¿Será verdad que Televisa y sus clientes ya no podrán escudarse en el Teletón para evadir impuestos? ¿Será que Alberto Bailleres y Miguel Alemán ya no podrá promediar las inmensas ganancias de sus minas y líneas aéreas con las enormes y exageradas pérdidas de sus cadenas de cines y de sus plazas de toros en el centro y en el norte del país, para quedar exentos de pagar impuestos? ¿Será que los más ricos y la clase media y los consumidores de gasolinas y diesel aportarán los 52 mil millones de dólares anuales que en teoría costará la privatización de Pemex?
    Las pataletas de los directivos del PAN y de las cúpulas empresariales ¿son parte de un espectáculo preparado para que unos y otras aseguren su tajada del pastel petrolero? Como dijo Descartes, no lo descartes, y sin duda cuando se arreglen entre sí, aplicarán la lixiviación a la clase media (o lo que de ella queda) y a las clases populares, tal como lo han venido haciendo desde 1982. 
    En su libro “La mafia que se adueñó de México”, AMLO anticipó lo que ahora sucede. Al comparar la situación actual con la que se vivía en 1853, cuando tras la caída de un pelele similar a Felipe Calderón, regresó al poder Antonio López de Santa Anna, que ya había sido presidente en 10 ocasiones, los liberales le ofrecieron un proyecto de gobierno en beneficio de los pobres, mientras los conservadores le aconsejaron fortalecer los privilegios de los ricos, apoyar a la Iglesia y dotar de más recursos al ejército mediante el aumento de impuestos.
    Y esto, que fue exactamente lo que hizo Santa Anna, es lo que está haciendo el PRI: en el presupuesto de egresos para 2014, las dependencias que recibirán más dinero son las secretarías de Gobernación, Defensa y Marina, así como la Policía Federal. El último gobierno de Santa Anna duró muy poco. A los seis meses de asumir la Presidencia se le murió Lucas Alamán, su ideólogo de cabecera. Con la brújula perdida, cobró impuestos por el número de ventanas de cada casa, o de ruedas y caballos de cada coche, o de animales domésticos, etcétera. 
    Antes de cumplir dos años, una rebelión popular lo obligó a huir del país. Hoy, Peña Nieto no es Santa Anna. El regreso de Santa Anna es el regreso del PRI y quien funge como Lucas Alamán es Pedro Aspe, cuyo alumno favorito, Luis Videgaray, maneja la Secretaría de Hacienda obedeciendo las indicaciones de su maestro, encima del cual está Carlos Salinas de Gortari, el dictador invisible. Y al margen de este cuadro costumbrista están Peña Nieto y su cáncer de tiroides, pero eso no importa, porque no encajan en la analogía. 
    Lo cierto, lo obvio, lo irrefutable, es que el nuevo Santa Anna (o “nuevo PRI”) tampoco tiene un proyecto de gobierno en beneficio del país y del pueblo, sino un compromiso con la Casa Blanca, la Unión Europea, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Mundial. Y ese compromiso consiste en la entrega de nuestro petróleo a las potencias de Occidente, para apoyarlas en sus guerras por la disputa de Medio Oriente frente a China y Rusia. 
    El acto del domingo pasado en la Alameda Central del DF mostró que hay una nueva fuerza política organizada y disciplinada que, sin recursos, vino de casi todo el país a decir, como lo expresó Claudia Sheinbaum, “aquí estamos”. Y allí volverá a estar el domingo 22 con la intención de duplicarse en las calles de la ciudad de México.     Según los organizadores, la gente que vino de Puebla era la cuarta parte de la que quería llegar, y los cinco mil de Tlaxcala eran la mitad de los que estaban puestos para hacer el viaje. Los contingentes de los municipios de Ecatepec y Neza fueron interceptados por la policía del estado de México, pero se bajaron de los camiones y continuaron hasta su destino como pudieron. 
    Pese a la mala leche de Luis Hernández Navarro, coordinador de la edición de La Jornada de ese día, quien mandó avisar en primera plana que el mitin, se pasaba a 20 de Noviembre –lo que despistó a muchos fuereños, pues ignorando el nombre de esa calle creyeron que se cambiaba la fecha del acto--, y pese a la peor leche de Josetxo Zaldúa, --el agente de los trabajos sucios al servicio de quien pague más-- quien en la edición de ese mismo diario a la mañana siguiente dio por buena la cifra de asistentes calculada por la policía, de todos modos y sea como sea, el arranque de la batalla final contra el neoliberalismo contó con la asistencia de más de 80 mil personas. Que son poquísimas.
    Pero esto, una vez más, es tan sólo el principio. Los maestros nos enseñaron mucho acerca de lo que se debe hacer y lo que no se debe hacer cuando se protesta en las calles. Así empiezan las revoluciones. Con lo que ahora se conoce como el método “ensayo-error”. Mismo que nos han venido aplicando desde hace tres décadas, con dos ligeras variantes: después de la fase “ensayo-horror” que terminó el último día del sexenio de Fox, pusieron en marcha la fase “ensayo-terror”, que inauguró Felipe Calderón y profundiza la administración Peña.

Carta a AMLO sobre fracking. Jaime Avilés






Querido Hermano Mayor:
Ante todo quiero reconocer públicamente el afecto y el aprecio que me has brindado en lo personal desde que rompí con La Jornada, al ver que ése, mi querido periódico, se echaba en brazos del PRI para integrarse al Pacto por México.

En tu casa, recordando las palabras que te dijo tu papá cuando rompiste con el PRI en Tabasco, me garantizaste que siempre habría frijoles en la olla, por si los llegara a necesitar, cosa que hasta la fecha, por fortuna, no ha ocurrido.

Me he mantenido al margen del proceso de organización de Morena, y peor aún, no he hecho nada para volver a reunirnos, toda vez que estás trabajando nuevamente siete días a la semana, como de costumbre, fiel al principio de que “quien deja de luchar empieza a morir”.

Yo tampoco he empezado a morir, aunque estoy dando mis propias batallas en otros terrenos. La segunda intención de esta carta, después de reiterarte mi amistad y mi adhesión al proyecto que encabezas, es plantearte –y compartir con los lectores de estas líneas-- una muy grande preocupación.

Me refiero al asunto –gravísimo-- del fracking (o fractura hidráulica), a mi modo de ver, el objetivo principal de la reforma energética. Según la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, México posee la cuarta reserva mundial de gas shale, después de China, EU y Argentina, en ese orden.

Contamos, de acuerdo con esa fuente, con 681 billones de toneladas de pies cúbicos de gas shale, o gas encerrado en rocas de lutita o pizarra, a grandes profundidades, tanto en las aguas del Golfo de México como en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, Coahuila, el norte de Chihuahua y el norte de Veracruz, aunque según me contó en fecha reciente Luciano Concheiro, se sospecha que también podría existir gas shale en la sierra de Puebla, donde ya se efectúan perforaciones y se usa el fracking.

Salta a la vista que en los desiertos del norte del país y bajo las fértiles tierras de Tamaulipas y Veracruz, la violencia diseñada y aplicada por Vicente Fox y Felipe Calderón a través del crimen organizado, ha causado decenas de miles de muertes y expulsado de sus pueblos, ranchos y comunidades rurales, a miles y miles de mexicanos.

Los hechos nos sugieren que se trata de un genocidio planificado para “limpiar” de seres humanos esas regiones del país, de tal manera que empresas como Halliburton, Dowell Schulemberger, Hot Hed Oil Tool y Tenaris-Tamsa, puedan dedicarse desenfrenadamente a la búsqueda de gas shale a través del método ecocida del fracking.

Te hago una pregunta retórica en beneficio de los lectores de estas líneas: ¿qué es el fracking? Casi nadie lo sabe, y los medios, todos, lo ocultan. Sin embargo, desarrollado desde los años 70 por Estados Unidos, el método de la fracturación hidráulica es el equivalente a la lixiviación en la megaminería tóxica.

Para buscar gas y petróleo, encerrados a gran profundidad en rocas de lutita o pizarra, se perfora la tierra o la superficie del lecho marino, en forma vertical, hasta dar con el eventual yacimiento de hidrocarburos.

Acto seguido, se efectúan diversas perforaciones horizontales en un arco de 360 grados. Luego se inyecta cemento, para solidificar las paredes del pozo. Después, se aplica agua a muy alta presión mezclada con un coctel de aproximadamente 600 productos químicos, no una sino muchas veces, para reventar las pequeñas rocas de lutita y liberar el gas y petróleo que contienen.

El fracking está severamente prohibido en muchos países de Europa. ¿La razón? Las explosiones liberan el gas, pero éste a menudo se infiltra en los mantos freáticos y contamina el agua, por no mencionar que los químicos envenenan las especies animales y echan a perder la tierra para el cultivo. Es, repito, una práctica ecocida, que daña la naturaleza y afecta a los seres humanos.

Una práctica ecocida que esos mismos países europeos desean generalizar en México, y para lo cual Estados Unidos, a través del Plan Mérida y la llamada “guerra contra las drogas”, patrocinó un genocidio que despobló extensas áreas del país. Tengo en mi poder documentos que prueban, por otra parte, los altísimos costos del fracking, en los lugares donde ya se realiza.

De acuerdo con un estudio de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), en el llamado bloque Galaxia (como la colonia donde tienes tu casa en Villahermosa), una extensión de mil 500 kilómetros cuadrados en el norte de Coahuila y Tamaulipas, los costos de los pozos “Nómada 1” (entre Piedras Negras y Ciudad Jiménez), “Montañés 1” (entre Ciudad Nava y Ciudad Guerrero) y “Emergente 1” (cerca de Nuevo Laredo) son los siguientes:

Pozo “Nómada 1”: Perforación y barrena, a cargo de Halliburton, 12 millones 462 mil 935 pesos. Fluidos de perforación (coctel de químicos) a cargo de QMAX, 6 millones 129 mil 791 pesos. Tuberías, soldaduras, mano de obra, transporte y alojamiento de personal y muchos otras cosas más, dieron un total de 30 millones 766 mil 568 pesos, o 2 millones 769 mil dólares (a 11 pesos por dólar).

Pozo “Montañés 1”: Barrenas y perforación direccional,a cargo de Dowell Schulemberger, 7 millones 149 mil pesos. Cimentaciones primarias, a cargo de Halliburton, 4 millones 998 mil 682 pesos. Fluidos de perforación, 6 millones 210 mil 919 pesos. Esto y todo lo demás sumó 32 millones 117 mil 644 pesos, o 2 millones 919 mil dólares.

Pozo “Emergente 1”: Barrenas y perforación: 21 millones 487 mil 820 pesos. Coctel de químicos, 22 millones 491 mil pesos. Más todo lo demás, 81 millones 38 mil924 pesos,o 7 millones 367 mil dólares.

Ignoro cuál fue el volumen y el valor de lo que se obtuvo a cambio de tales inversiones, pero te adelanto que en Nigeria, un país similar a México en extensión, población, corrupción y concentración injusta de la riqueza, un enclave petrolero en el Golfo de Guinea que en materia de gas shale no figura en el mapa de la Agencia Nacional de Energía de los Estados Unidos, la empresa estatal italiana de hidrocarburos, llamada ENI, perfora cada pozo de gas shale a cinco mil metros de profundidad bajo el suelo submarino, a un costo de 50 millones de euros, o 670 millones de pesos (a 17 pesos por euro), pero de cada cinco pozos que abre (es decir, de cada 250 millones de euros que invierte) sólo un pozo tiene gas shale, y con lo que obtiene de éste cubre sus pérdidas y reparte sus ganancias, en una relación de 60 a 40 por ciento, con el gobierno nigeriano.

México no necesita devastar la naturaleza en los estados en donde tenemos gas shale, porque con el crudo que hay en el Golfo de México nos basta y nos sobra para satisfacer nuestras demandas de consumo.

Ésta idea es tuya, Andrés Manuel, y la suscribo. Pero estoy convencido de que quienes se empeñan en esta absurda contrarreforma energética, en realidad obedecen instrucciones de Estados Unidos para que nuestras reservas de hidrocarburos de lutita se pongan al servicio de las guerras de Washington en Medio Oriente, y favorezcan a nuestros vecinos del norte en su confrontación con China y Rusia.

¿Por qué no destapar este asunto? ¿Por qué no informar al pueblo acerca de lo que está en juego en materia de fracking y gas shale? La dimensión geopolítica de la privatización de Pemex que pretenden los neoliberales también debe de ser parte del debate nacional.

Éste es mi respetuoso y solidario exhorto. Que a partir de ahora, y en las sucesivas etapas de la lucha de resistencia pacífica que daremos millones de mexicanos en todo el país, tengamos presente este aspecto siniestro, y hasta ahora oculto, de lo que quieren decir los salinistas cuando alaban las “nuevas tecnologías” que entrarán en acción, si se los permitimos.

Te mando un fuerte abrazo. Espero verte pronto.

Damnificado-Helguera


Gemelos


Tormentas y tormentos


El unificador


De la tumba-Fisgón


Precavidos


Aún no hay reforma en Pemex y Oro Negro ya se frota las manos

La firma petrolera pertenece a Luis Ramírez Corzo, titular de la paraestatal con Fox
La empresa toma posiciones para participar en el sector; su director, un hijo de Francisco Gil Díaz
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 25
Se llama Oro Negro y es una verdadera mina. Esa empresa, propiedad de un ex director de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de uno de los hijos del secretario de Hacienda durante el gobierno foxista, Francisco Gil Díaz, ha tomado posiciones para participar en proyectos relacionados con el sector petrolero, aun antes de que sea discutida y aprobada la propuesta gubernamental para permitir a particulares compartir ganancias por la explotación del petróleo en México.
Oro Negro es una sociedad anónima promotora de inversión, conocidas como SAPI. La empresa es dirigida por Luis Ramírez Corzo, quien fue director de Pemex entre nviembre de 2004 y 2006, las dos terceras partes del sexenio del ex presidente Vicente Fox. La compañía se presenta ante la comunidad de inversionistas como líder en negocios energéticos en México, un sector de la actividad económica que, hasta ahora, constitucionalmente está reservada al sector público.
Integradora de Servicios Petroleros Oro Negro, SAPI de capital variable, se presenta como empresa de capital mexicano, que inició operaciones en febrero de 2012, nueve meses antes de que concluyeran los 12 años en que el país fue administrado por el Partido Acción Nacional (PAN). El propósito de la firma, de acuerdo con su propia información a los inversionistas, esintegrar activos y empresas de servicios diversificadas y con la más alta tecnología que operen dentro de la industria de petróleo y gas en México.
Los socios
Según la empresa, Oro Negro buscaconvertirse en un jugador líder en la industria mexicana de servicios petroleros al ofrecer a Pemex servicios integrados y soluciones a la medida a través de la adquisición de empresas con contratos existentes y la adquisición de activos de vanguardia.
Los socios de la empresa son, de acuerdo con información corporativa de Oro Negro: José Antonio Cañedo White, miem­bro de una familia que perteneció al grupo de accionistas de control de Televisa y con 25 años de experiencia en banca de inversión, financiamiento corporativo y operaciones en los mercados accionarios. Fue presidente del consejo de grupo Televicentro, controlador de grupo Televisa y ex director de banca de inversión de Nacional Financiera.
Otro socio de Oro Negro es Gonzalo Gil White, hijo de Francisco Gil Díaz, secretario de Hacienda durante presidencia de Vicente Fox. Gil White funge como director de Oro Negro, además de ser presidente del comité ejecutivo y socio fundador de Navix, así como Socio en Axis Capital Management, firma de inversión privada.
Gil White tiene experiencia en la gestión de vehículos de captación de inversiones, como Navitas Investments, BV y Artro Holdings, las cuales han financiado más de mil millones de dólares en proyectos en la industria del petróleo y gas desde 2005. Fue miembro fundador de la División de Financiamiento Estructurado de Banamex.
Otro socio es Lorenzo González Bosco, miembro del consejo de administración de Banco del Ba­jío, Supraterra y Pangea, según información de Oro Negro. Antes de integrase a Temasek, González Bosco fue presidente y director general de Barclays Capital México, donde tuvo bajo su cargo directo la responsabilidad de las actividades de inversión bancaria. Inició su carrera con Citibank en 1985 y luego se incorporó a Bank of America en 1987, donde abrió una subsidiaria en la ciudad de México.
En febrero de 2012, Oro Negro obtuvo en los mercados internacionales de capital 250 millones de dólares de capital para desarrollar proyectos de inversión en el sector petrolero en México, de acuerdo con la compañía.

Los “mafiosos” son el gobierno, empresarios y medios de información


by Pedro Echeverría V.
Los “mafiosos” son el gobierno, empresarios y medios de información
Pedro Echeverría V.
1. Hoy, mi amiga Mary de Xalapa –destacada simpatizante del movimiento magisterial- me ha escrito pidiéndome que responda a un articulista de un periódico nacional/comercial que un día sí y otro también –quizá previo buen pago de nota- se encarga de denostar, de desprestigiar, a los maestros de la CNTE calificándolos de “mafiosos”. La realidad es que sería muy tardado y fastidioso responder a los más de 20 articulistas que escriben tan fuerte contra todas las luchas de los trabajadores que parece que estuvieran recibiendo mucho dinero de los grandes empresarios y del gobierno. Radicalmente diferente a los que estamos del lado de las luchas de los trabajadores que laboramos por convicción, es decir, gratuitamente. En los tiempos que me publicó el Excélsior, Unomasuno, Diario de Yucatán y Por Esto, recibí el pago de mis artículos; desde hace 18 años los hago de manera gratuita.
2. Una de las maravillosas ventajas de las redes de Internet es que se puede escribir –hasta hoy- con “la mayor libertad del mundo”, aunque el imperio esté engrosando un expediente para usarlo en contra cuando sea necesario. Para los personajes que escriben en beneficio de los poderosos (sean gobierno, empresarios, iglesia, ejército y policía) como son los 20 articulistas que conozco por su derechismo, es muy fácil escribir porque la prensa reaccionaria o conservadora les publica todo y los pone en contacto con sectores de la clase dominante que muchas veces puede pagar y “regalar” al articulista a su servicio. Imaginen nada más el tipo de periodismo que pueden hacer teniendo informantes, acuerdos, arreglos a cambio de favores. Nuestro periodismo, por el contrario, no es “independiente”, “neutral”, sino comprometido con las luchas de los trabajadores.
3. En esta batalla de los profesores contra la reforma educativa los únicos mafiosos son el gobierno que ha impuesto la “reforma educativa” sin consultar a los maestros; los empresarios que han participado en la elaboración de la propuesta, así como los medios de información con sus comentaristas y articulistas buscan desorientar y engañar a la población. Y debe ser claro –sólo silenciado por los mercenarios- que si hay maestros mafiosos, esos son los 20 mil comisionados que durante décadas han estado al servicio de Esther Gordillo, del PRI y del PAN, y hoy siguen esperando órdenes de Juan Díaz. Con esta “defensa” a los derechos de los maestros de la CNTE me he ganado el derecho de viajar tres mil kilómetros en ADO pagado por mí y de dormir en un campamento en el Zócalo o Monumento a la Revolución.
4. Como dicen: “Otro gallo me cantaría” si en vez de dejarme convencer en 1959 por la justeza de la Revolución Cubana me hubiese convertido en agente del imperio yanqui o parte del gobierno de López Mateos; si en lugar de trabajar como profesor durante 42 años en la oposición sindical y política me hubiera puesto al servicio del sindicalismo charro o espurio de Robles Martínez, Jongitud Barrios o Esther Gordillo. Si en vez de 37 años de articulista de oposición, hubiese escrito para alagar a funcionarios y al poder. Entonces tendría viajes gratuitos al extranjero, buenos hoteles, vehículos y demás. Sin embargo hace más de 50 años escogí estar con los trabajadores, con sus luchas y, aunque he sido detenido y encarcelado, la he pasado muy bien apoyando las diferentes batallas de los trabajadores; ¿qué mayor felicidad que apoyar las rebeldías?
5. Escribir a favor del gobierno, de los empresarios y contra los trabajadores, ha sido el trabajo de más del 80 por ciento de los comentaristas y articulistas. ¿No se sabe acaso que menos del uno por ciento de los periódicos y los medios electrónicos escapan de ponerse al servicio directo del poder? A muchos destacados periodistas por su incondicionalidad, suelen darles incluso otros ingresos con la conducción de programas comerciales de radio y TV. Esto los hace más esclavos aún. ¿Cómo creerles si son seres que no tienen luz propia, si sus juicios están al servicio de quien les paga? Por ello hemos dicho con Ernest Bloch: “Hay que pensar y decidir por cuenta propia” y enseñar ha ser “crítico y analítico”. De lo contrario cualquier personaje, aunque sea un mercenario, podrá engañarnos.
6. No hay que preocuparse mucho, compañera Mary: los maestros avanzan, “deja que los perros ladren”; la campaña de desprestigio contra el magisterio lleva décadas. Tú sabes que en la orientación, planeación, financiamiento de la educación los maestros sólo han sabido obedecer. En cada sexenio los presidentes imponen a su secretario de Educación y ellos determinan todo. Estás enterada que los maestros sólo han sido “la correa de transmisión de la ideología de la clase dominante”. Lo importante es que los maestros han empezado a abrir los ojos y a defenderse con dignidad. Por eso la clase dominante está alarmada y los medios de información gritan adoloridos porque los maestros ya no se dejan engañar. Si hoy no barremos a las mafiosas autoridades, no nos tardaremos mucho en hacerlo. (20/IX/13)
pedroe@cablered.net.mx

El presidente de los acarreados


El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia. Foto: Octavio Gómez.
El presidente Enrique Peña Nieto en su primer Grito de Independencia.
Foto: Octavio Gómez.
Para contrarrestar su mediocre anonimato, el entonces gobernador Enrique Peña Nieto debió saturar con su imagen la televisión pública. Para neutralizar a los millones de cibernautas que rechazaban su plástico fulgor, el precandidato Enrique Peña Nieto compró a troles urgidos de supervivencia. Para vestirse con la bandera presidencial, el abanderado Enrique Peña Nieto compró el hambre de los votantes. Para celebrar el Grito de Independencia con más compañía que sus incondicionales, el presidente Enrique Peña Nieto compró acarreados para adornar el Zócalo.
Presidencia de tienda departamental: toda carencia puede ser solventada con tarjetas de cliente frecuente. Se pueden comprar discursos medianamente lógicos, palabras rebuscadas, carisma de revolucionario, imagen de galán de telenovela, opositores de pacotilla, periodistas aburguesados, líderes sindicales sinvergüenzas, órganos electorales de escaparate. Tu vida, la mía, la calle, sus macanas.
La Policía Militar disfrazada de Policía Federal desalojó a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) para reemplazarlos con acarreados provenientes del Estado de México. Habría que ser patriota: no más profesores revoltosos, venga la alegría nacionalista de Juan Gabriel, Raúl Araiza y Juan José Ulloa. Somos mexicanos, llevamos dentro de nosotros un priista vestido de charro.
Aunque algo no cuaja. Peña Nieto es un mandatario con una popularidad histórica, nos bombardean las mismas encuestas que lo elevaron a la inalcanzable cima de una presidencia inevitable. Un presidente reformista. Un presidente de acciones, de compromisos… Un presidente al que sólo fueron a ver ocho mil personas a cambio de sombreros, tortas, playeras y 350 pesos.
¡Qué más da! Angélica Rivera se veía elegantísima con su vestido diseñado pro Benito Santos. “Angélica lució impecable en su estilo, eligiendo diseñadores mexicanos para que la vistieran, peinaran y maquillaran para tan importante día”, reseñó la revista Caras, nuevo Diario Oficial de la Federación.
La noche del 15 de septiembre es el Día de la Patria, habría que celebrarla como lo merece. Para tal efecto fueron invitados: Jorge Emilio González, mejor conocido como “El Niño Verde”, expresidente del Partido Verde Ecologista de México; el coordinador de los diputados federales de ese mismo instituto político, Arturo Escobar; el conductor Eduardo Videgaray, hermano del secretario de Hacienda, Luis Videgaray; el cardenal Norberto Rivera. Y 780 invitados de corte similar. Qué mejor razón para haber desalojado a los maestros de la CNTE.
Degustaron platillos de lujo, a los que su honesto paladar está acostumbrado: antojitos gourmet, mezcales, tequilas, chiles en nogada, tostadas de res y ceviche, nieves de sabores y dulces típicos. No está nada mal para quienes se hicieron millonarios regalando tortas.
Javier Duarte, gobernador de Veracruz, amigo de Enrique Peña Nieto, no dejó solo a su correligionario en esta nueva costumbre del Grito de los Acarreados. Amén de previamente apalear a los profesores inconformes, movilizó a 15 mil personas de colonias populares a cambio de cien pesos, una sombrilla, un refresco y un vale para tacos y tortas. Otro priista, César Duarte, gobernador de Chihuahua, celebró la insurgencia atribuida a Miguel Hidalgo el 16 de septiembre de 1810 con personajes no menos importantes: Laura G, Facundo, los grupos Primavera y Los Recoditos. No se quedó atrás el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, pareja de la exprotagonista de RBD Anahí, quien repartió a vecinos de colonias tuxtlecas una pulsera, banderines, playeras rojas, blancas y verdes y un programa cultural impecable: El Norteño, Lupillo Rivera y Joan Sebastian -¿En qué momento la programación dominical de Televisa relevó a las Secretarías de Cultura?-.
Habría que ser justos con la historia. Si bien el controversial Grito de Independencia –los investigadores no han logrado autentificar la veracidad de esta mítica celebración- no ha estado exento de polémicas y disputas políticas, en los últimos sexenios ha devenido en una ceremonia que predominantemente gozan las elites del país.
En 2007, Felipe Calderón, el presidente de la guerra, debió cumplir con el ritual valiéndose de la ayuda del Estado Mayor Presidencial, que tapó las decenas de imágenes colocadas por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador, quienes se mantenían apostados para reclamar el fraude electoral de 2006. Un tercio del Zócalo había sido cercado. Antes, Vicente Fox debió mudarse, junto con sus invitados, a Dolores Hidalgo, a sabiendas de la rechifla que le esperaba en el Zócalo capitalino.
No fue menos vergonzosa la ceremonia por el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Las familias mexicanas esperaron hasta quince horas, ya que la policía tenía la orden de negarles el ingreso. “La policía optó por dejar entrar a esas personas que corrieron alegremente al centro de la plaza, antes de bloquear definitivamente esas calles. Nadie podía ya salir ni entrar. Los ‘corralitos’ se cerraron. Algunas familias quedaron divididas: unos junto al atrio de la Catedral, otros por el astabandera”, recuerda la crónica publicada por el diario La Jornada el 17 de septiembre de 2010.
Se ha convertido en la fiesta de los poderosos. Ellos son los más agradecidos con la patria. Se pueden vestir de presidentes, jurar ante la Constitución, cantar el himno en el Congreso y autorizar Colosos o Estelas de Luz a mansalva. Arduo trabajo premiado con interminables vacaciones, sueldos generosos y corrupción intocada. ¡Vaya que tienen razones para celebrar! Y en grande.
El pasado miércoles 18 de septiembre decenas de turistas pobres varados en Acapulco veían cómo los soldados del Plan DNIII subían a hijos de funcionarios, ejecutivos y sobrinos de militares a un avión Boeing de la Fuerza Aérea Mexicana para ser rescatados de la tormenta “Manuel”. Ellos, los asalariados, esperaron más de 17 horas, mientras los privilegiados fueron salvados de inmediato. Agria metáfora del regreso del priismo: los acarreados devoran tacos placeros, los que acarrean se engullen el país.
Twitter: @juanpabloproal

Foro sobre energéticos, farsa; no participaré, dice AMLO

Movilizaciones pacíficas, freno a medidas contra el pueblo: dirigente de Morena
Después del llamado a la unión, AMLO y Cuauhtémoc realizarán acciones separadas
Cárdenas no va a la marcha del domingo; López Obrador no asistirá a foros en el Senado
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 21 de septiembre de 2013, p. 15
Con independencia del llamado de unidad que realizaron en defensa del petróleo y contra el aumento de impuestos, Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, seguirá cada uno sus propias acciones.
Es así que Cárdenas Solórzano no asistirá este domingo a la marcha convocada por el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) del Ángel de la Independencia al Zócalo, pero sí participará en los foros sobre reforma energética que organiza el Senado. A estos foros, por su parte, no acudirá López Obrador por considerar que se trata de una simulación, pues ya está todo planchado –dijo– para aprobar la reforma el 15 de octubre.
En entrevista ayer con Carmen Aristegui, informó que le hicieron llegar un documento del PRI y de Enrique Peña Nieto donde está establecida la estrategia que se seguirá en el Senado para cumplir ese cometido. Dijo que ese documento incluye la realizacion de los foros y los nombres de quienes fueron invitados –incluyéndolo a él e intelectuales–, y se señala de que todo está bajo control, todo encapsulado mediáticamente.
Es decir, que no haya tanta difusión de los foros y ya establecen la ruta: dos semanas de foros controlados, tres días para elaborar el dictamen que tiene que ver con la reforma del 27 y 28 constitucionales y la aprobación el 15 de octubre. Tengo el calendario, sostuvo.
Consideró muy irresponsable esa actuación, por eso no voy a participar, subrayó. Además de que ir al Congreso, afirmó, “es una simulación y no me prestaré para eso (…). A estas alturas seríamos ingenuos” al creer que legisladores son representantes populares, aunque hay excepciones, pero se cuentan con los dedos de una mano. Ahí votan porque les dan órdenes, agregó.
López Obrador puntualizó que la única posibilidad para frenar las medidas que son contrarias al pueblo es con las movilizaciones ciudadanas pacíficas. Por eso convocamos el domingo a esta marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo. Si logramos que participe la gente, se despabile y decida ejercer sus derechos ciudadanos a plenitud, vamos a poder parar la pretensión de hacer las reformas constitucionales y los aumentos de impuestos, apuntó.
Cuauhtémoc Cárdenas, a su vez, en el mismo programa radiofónico, ratificó que no participará en la marcha convocada por Morena.
Anunció que estará el lunes, a las 10 de la mañana, en los foros que organiza el Senado, donde presentaré la posición que he venido sosteniendo en torno a estas reformas del 27 y 28, de rechazo.
–¿No le inquieta que se trate de foros que validen una reforma resuelta por anticipado? –le preguntó Aristegui.
–No, creo que hay que dar a conocer las posiciones. En todas las oportunidades que haya, y me parece que esta es importante.

Catástrofe y corrupción


Estragos de la tormenta Manuel en Acapulco, Guerrero. Foto: Eduardo Miranda
Estragos de la tormenta Manuel en Acapulco, Guerrero.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- Más allá de la venganza política contra la expoderosa Elba Esther Gordillo y el caso del exgobernador de Tabasco, Andrés Granier, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha tomado ninguna acción de largo plazo contra la corrupción.
La tragedia humana causada por los huracanes Ingrid y Manuel obliga a la revisión de lo que gobernadores y presidentes municipales han hecho con los millonarios recursos que han recibido ante desastres naturales.
Peña Nieto y la Procuraduría General de la República tienen mucho de dónde echar mano. Cualquier estado que en la última década ha padecido severos daños en su población e infraestructura ha recibido millonarios recursos que han terminado en las cuentas de funcionarios y empresarios que han lucrado con la tragedia de millones de personas.
Tan sólo en los últimos dos años del gobierno de Felipe Calderón, el gobierno federal destinó 35 mil 121 millones de pesos al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), 20 mil millones más de lo que el gobierno de Peña Nieto ha anunciado como presupuesto previsto para enfrentar las consecuencias de los huracanes que azotaron al mismo tiempo al Pacífico y al Golfo de México.
Guerrero y Oaxaca son los estados más afectados, con comunidades enteras sepultadas en el caso del primero. La secretaría de Gobernación ha declarado en emergencia a 155 municipios de 26 estados del país. Prácticamente toda la República Mexicana resultó afectada, pero la tragedia humanitaria se ha concentrado en aquellos dos estados que son de los más pobres del país.
Cerca de un centenar de muertos, un cuarto de millón de damnificados, más de un millón de afectados y por lo menos 35 mil viviendas dañadas, sin tener aún el recuento de los daños en infraestructura, será la justificación para que el dinero empiece a fluir a las entidades afectadas.
Los gobernadores ya deben estar haciendo cálculos y muchas empresas apuntándose para hacerse de contratos que en muchos casos terminan en corrupción.
El exgobernador Granier es apenas un grano en el desvío de recursos. No es difícil seguir el dinero que la Federación ha entregado a estados y municipios.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el ente fiscalizador de la Cámara de Diputados, tiene identificados incluso nombres de empresas que se han beneficiado. En la revisión de la cuenta pública 2011 y 2010, por ejemplo, estableció el mal manejo de esos fondos por parte de los gobiernos de Chiapas y Nuevo León, respectivamente.
En el caso de Chiapas, la revisión comprende al anterior gobierno de Jaime Sabines Guerrero. Dice que de los 20 mil 273 millones de pesos que en total tuvo el Fonden en 2011, tres mil 460 millones 654 mil pesos se destinaron a Chiapas para la reconstrucción y rehabilitación de la infraestructura de los sectores carretero, hidráulico, educativo, residuos sólidos, urbano, pesca acuícola federal y vivienda que resultaron afectados por las lluvias severas ocurridas en el segundo semestre de 2010 y en septiembre de 2012 en ese estado.
Las anomalías en el manejo de los recursos fueron de mil 708 millones de pesos, la mitad de lo que se le entregó ese año al gobierno de Sabines. Eso no significa que el dinero haya desaparecido, sino que las irregularidades en torno a las obras, como falta de contratos o inexistencia de sanciones, alcanzaron esa cifra. Según la ASF, el gobierno federal estaba en la posibilidad de recuperar 216 millones, 509 mil pesos que le entregó a Chiapas; es decir, apenas alrededor del seis por ciento de lo que transfirió.
En el caso de Nuevo León, la ASF estableció que de los 14 mil 688 millones del Fonden, tres mil 97 millones fueron para esa entidad. De las irregularidades, que también alcanzaron alrededor de la mitad de esos recursos, el gobierno federal podía recuperar 171 millones 593 mil pesos que le entregó al gobierno de Rodrigo Medina.
La Auditoría tiene identificadas a las empresas encargadas de las obras y aquellas que de distintas maneras fueron beneficiadas por el Fonden.
Peña Nieto tiene la información a la mano. No tiene que esperar a que se concrete su propuesta de Fiscalía Anticorrupción, con la que pretende sustituir a la secretaría de la Contraloría.
La impunidad tiene muchas caras en México. La del enriquecimiento de políticos y empresarios con la tragedia humana por los desastres naturales es una muestra más de la degradación de la vida pública del país.
jcarrasco@proceso.com.mx
@jorgecarrascoa

Anuncia Peña inicio de apoyos ¡ hasta la próxima semana !


Peña dialoga con los damnificados en Guerrero. Foto: Presidencia
Peña dialoga con los damnificados en Guerrero.
Foto: Presidencia
MEXICO, D.F. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto anunció hoy en Acapulco, Guerrero, que la semana próxima iniciará la entrega de los primeros apoyos económicos para la adquisición de electrodomésticos y muebles a quienes resultaron afectados por la tormenta tropical Manuel.
En un recorrido por la colonia Luis Donaldo Colosio, Peña Nieto indicó que se establecerá un programa de empleo temporal para apoyar a quienes limpien sus propias casas.
El Ejecutivo federal –destacó Notimex– pidió a los afectados tener calma, pues garantizó que “vamos a salir adelante de esta contingencia”, e insistió en que se trabaja de manera coordinada con las autoridades guerrerenses para auxiliar a los afectados por el fenómeno meteorológico Manuel.
Luego explicó que la entrega de los apoyos será casa por casa para conocer los daños y afectaciones que sufrieron las familias, por lo que se han desplegado por el puerto funcionarios federales para brindar auxilio con 300 médicos para reforzar los servicios de salud.
Peña Nieto confirmó que la carretera México-Acapulco fue reabierta este viernes para que los turistas pudieran regresar a sus ciudades de origen, y también pueda llegar el abastecimiento de alimentos a este lugar.
En las calles que lucían las secuelas de las inundaciones que alcanzaron hasta metro y medio, vecinos rodeaban al presidente para manifestarle su situación tras la contingencia climatológica.
El mandatario inició el recorrido en una camioneta, de la cual se bajó en varias ocasiones para platicar con la gente, incluso a entrar a algunas de las casas para conocer la situación en que se encuentran luego de la inundación.
No obstante, admitió que la tormenta tropical Manuel dejó prácticamente afectado el sistema de agua potable, por lo que se dispondrá del envío de 180 pipas de agua.