martes, 22 de agosto de 2017

"Sacrificio político" no resuelve Paso Exprés: Ruiz Esparza

Resultado de imagen para ruiz esparza paso express

Ciudad de México. Si hubo omisiones y errores en la construcción del Paso Exprés son los culpables los que deben hacer frente, y no resolverlo con un “sacrificio político”, respondió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a los cuestionamientos de diputados y senadores del PAN y de Morena, que le plantearon que debe renunciar.
Recalcó que su responsabilidad es deslindar responsabilidades. Al final de la comparecencia ante integrantes de la Tercera Comisión de la Permanente, en entrevista rechazó que pudiera separarse del cargo, pese a los cuestionamientos que ha recibido. “No es momento de dejar el barco a media agua”.
Durante la reunión, que se prolongó por más de cuatro horas, la diputada panista Minerva Hernández le recalcó que no debe repartir culpas , sino dejar el cargo. Después, el diputado de Morena, Vidal Llerenas, le señaló que tiene que renunciar o señalar quiénes son los funcionarios responsables del socavón formado en el Paso Exprés de la carretera México-Cuernavaca, que provocó la muerte de dos personas.
No entiendo cómo va seguir teniendo legitimidad, lo mejor es renunciar cundo no cumplimos con el trabajo. Ojalá rectifique y le haga un bien al país” recalcó el legislador de Morena. Luego, el senador del Bloque PT Morena, Rabindranath Salazar, a quién se impidió participar, porque no es miembro de la Tercera Comisión, se impuso y exigió al funcionario dimitir.
“Se tiene que retirar del cargo para que se esclarezcan los hechos, se deslinden las responsabilidades y cada quien atienda con responsabilidad lo que a la ley corresponde”, por esa obra, “ plagada de corrupción y de negligencia”, conocida como “el Paso de la Muerte”.
El titular de la SCT evitó responder de manera directa a la petición, sólo señaló que lo importante no es que haya un responsable político, sino encontrar “al culpable de las irregularidades y los errores en la construcción del Paso Exprés.
Insistió en que lo importante es fincar responsabilidades, y que de ello se está haciendo cargo ya la Secretaría de la Función Pública.
Cuestionado sobre la preferencias del gobierno federal por algunas constructoras extranjeras el titular de la SCT reconoció que se han otorgado 28 contratos para la construcción de obras a la empresa Aldesa, trece de ellos en la pasada administración y quince durante el actual sexenio, estas últimas por 2 mil 881 millones de pesos.
Señaló que al consorcio Aldesa-Epccor, que hizo el cuestionado Paso Exprés, se le asignaron también obras para el nuevo aeropuerto, y que en caso de que la SFP inhabilite al consorcio, los contratos de la terminal aérea le serán retirados.
Durante el encuentro con legisladores, el funcionario insistió en el mismo discurso, y de nueva cuenta sacó a relucir la responsabilidad del gobernador de Morelos, Graco Ramírez. Desmintió que este último haya enviado siete alertas a la dependencia a su cargo en torno al Paso Exprés y posibles deficiencias.
No hubo una sola petición ni alerta, lo único que hizo fue mandar dos oficios, uno de ellos sobre la denominación del Paso Exprés, al que se refirió como ‘magna obra’”.

¿Qué pasó con denuncia a Fiscalía sobre nexo Capriles-Odebrecht?

El opositor gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.

El opositor gobernador del estado venezolano de Miranda, Henrique Capriles.


Nuevas pruebas involucran al dirigente opositor venezolano Henrique Capriles con la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht.
El exdirector de Odebrecht en Venezuela Euzenando Azevedo confirmó que hizo transferencias de dinero fuera de la contabilidad oficial al gobernador del estado Miranda, Capriles para favorecerlo en las elecciones presidenciales de 2012, fecha en la que midió fuerzas con el fallecido comandante Hugo Chávez.
De acuerdo con información que maneja el diario brasileño Valor Económico, recogida el sábado por el portal Univisión, Azevedo confiaba en que Capriles triunfaría en los comicios de 2012 y consideró necesario crear un canal de diálogo con el opositor.
El diario estadounidense The Wall Street Journal, en una publicación del pasado enero, implicó a Capriles en el escándalo de Odebrecht. Un mes después, en febrero, la ONG Frente Anticorrupción Venezuela pidió al Ministerio Público (MP, Fiscalía) que detenga y procese al gobernador de Miranda por supuestamente haber recibido tres millones de dólares de la empresa brasileña.
En este contexto, Capriles declaró que los contratos de Odebrecht con la gobernación de Miranda (norte de Venezuela) no se hicieron bajo su gestión, y que en el único en el que tuvo participación fue en Metro de Los Teques, proyecto del que poco después de asumir el cargo, fue desvinculado.

El caso de Capriles en relación con Odebrecht salta a la palestra en momentos en que la ex fiscal general venezolana, antes de huir del país, denunció que el presidente Nicolás Maduro habría recibido dinero de la constructora brasileña.
Luisa Ortega Díaz, extitular del Ministerio Público venezolana, hizo esta acusación pese a que Maduro, nada más conocer que venezolanos estaban involucrados en el caso de corrupción de Odebrecht, exigió el pasado febrero que se aplique "mano dura", incluidas penas de cárcel, contra los que aceptaron sobornos de la compañía brasileña.
En declaraciones recientes, trasmitidas este domingo por el canal Televen, el jefe de Estado negó cualquier vínculo con la trama de corrupción de Odebrecht y acusó a la exfiscal de bloquear las investigaciones de supuestos casos de corrupción que él mismo había ordenado.
“Cuando informamos a la Fiscalía, ¿qué hizo? Ahora ya lo sabemos, le avisó a los corruptos, se fueron del país, les cobró millones de dólares con los cuales abrieron cuentas en el exterior, en paraísos fiscales del Caribe”, dijo Maduro.
De acuerdo con la declaración del expresidente de la gigantesca empresa brasileña Marcelo Odebrecht, Venezuela es el segundo país latinoamericano en el que la empresa pagó más sobornos (98 millones de dólares), solo por detrás de Brasil.
ncl/rha/myd/hnb

#DatosCerrados | Los opacos viajes de Emilio Lozoya

",,,sí soy populista" : Vicente Fox (1999)

El más populista de los populistas .- http://liberacionahora.blogspot.mx


Quiero recordar lo que el analfabeta funcional que México tuvo como presidente durante seis interminables años, dijo acerca del populismo cuando era candidato a la presidencia:

Si populismo quiere decir compromiso con el pueblo, responsabilidad social, garantizar oportunidades básicas para cada ciudadano y para cada familia, para que tengan desarrollo personal y humano, sí soy populista. Soy el más populista de los populistas”. Vicente Fox Quesada, candidato por el PAN a la Presidencia de México. 1999.

Y la revista Proceso lo publicó atinadamente. Esto viene al caso porque este personaje de triste historia se declaró repetidamente "vacuna contra populismos" en su injerencia constante e ilegal en las pasadas elecciones, denostando al entonces candidato opositor que no representaba un "peligro para México" sino un peligro para los intereses panista-oligárquicos imperantes. Y el resultado es la descomposición social por la violencia criminal y oficial, una economía exasperantemente estancada, emigración creciente hacia Estados Unidos, desempleo rampante y corrupción...

Y la ex esposa de Fox sigue impune ... ¿también teme por ella ?

Profesionalismo-Hernández

PGR hace el ridículo en caso Odebrecht-Lozoya; hay un precio por hacerse tontos: Aguayo y Meyer

Tratan de "ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye" el tema, dijo el historiador en la Mesa Política de Aristegui en vivo.


El académico Sergio Aguayo consideró que la Procuraduría General de la República está “haciendo el ridículo” en la investigación de los sobornos que presuntamente fueron entregados al ex director de Pemex, Emilio Lozoya, por parte de Odebrecht.
En la Mesa Política de este lunes, señaló que la corrupción mexicana siempre ha tenido un ángulo internacional porque quienes han saqueado al erario han llevado su dinero fuera del país.
“La información que está surgiendo sobre las presuntas transferencias de millones de dólares está saliendo o de Brasil o de Estados Unidos, pero no del gobierno mexicano”, apuntó.
“El gobierno mexicano ya no es capaz de controlar la información que se está generando en México ni tampoco es capaz de aminorar o controlar o modular las revelaciones que se están haciendo en el exterior”, sostuvo.
Ante ello hizo una previsión: “seguiremos viendo cómo salen evidencias sobre la corrupción de tal o cual funcionario y cómo siguen respondiendo con frases desgastadas, poco creíbles”.
“En los últimos años el tema que ha movilizado a buena parte de la sociedad organizada es la lucha contra la corrupción”, recordó. Y actualmente el tema es el fiscal anticorrupción, el fiscal general y el Sistema Nacional Anticorrupción.
“Aquí la pregunta es si en el año y meses que le quedan al gobierno de Enrique Peña Nieto se derrumbará el círculo más íntimo y de ser el caso, el candidato más obvio es Emilio Lozoya”, aseguró.

Al respecto, el historiador Lorenzo Meyer comparó la actual situación del gobierno con una “guerra de retirada”.
“Saben que no pueden ganar pero sí pueden controlar su derrota… el Ejército se prepara no para correr en desbandada sino para ganar tiempo”, ejemplificó.
“Una guerra de retirada está haciendo el gobierno mexicano en el caso Odebrecht-Lozoya, para ceder el menor terreno posible en el mayor tiempo posible”, apuntaló.
Y es que desde hace tiempo se conoció el caso de los sobornos, “en otros países se llegó rápidamente a poner en el banquillo de los acusados a aquellos señalados, en México, no”.
Aquí se trata de “prolongar el tiempo quién sabe hasta cuándo pero para la opinión pública mexicana es obvio que nos están tratando de recetar una fórmula muy antigua en México, de ir posponiendo y posponiendo, a ver si se diluye“.
“Se ve que no se quiere proceder. Están calculando el costo-beneficio. Claro que hay un precio a pagar por hacerse tontos”, afirmó el doctor.
“Todo está como congelado, es una técnica, son expertos en esas técnicas. La opinión pública mexicana aguantará, ha aguantado tantas cosas. El desprestigio del gobierno es realmente alto. El apoyo al presidente de la República es mínimo”, anotó.
Para Meyer “está tan corrompido el aparato de justicia mexicano” que es necesario pedir ayuda, pero “no se trata de poner una autoridad externa” sino que trabaje en paralelo a las autoridades locales, como lo han hecho países como Guatemala.

Tapar el eclipse con un dedo-Rocha

¿Qué han logrado los bots del gobierno de EPN?, se pregunta Villamil en CNN


El periodista y académico Jenaro Villamil habló sobre su nuevo libro La rebelión de las audiencias. 
En entrevista para Aristegui CNN, explicó que se trata de una “rebelión masiva e irreversible… ya no regresan a la pantalla televisiva o la ven de otra manera… Es un cambio civilizatorio importantísimo”.
“Son casi 60 años de dominio hegemónico de un modelo de televisión, que es el que se describe en el libro. Pero además, son 90 años del dominio de un partido que ya cayó, digo, sigue gobernando, pero ya cayó en términos de credibilidad, de confianza y hasta de miedo. Por eso, muchos se asustan del tono de las audiencias y de la deliberación en las redes; los insultos, la forma también de bullear, obviamente hay una parte que está promovida y está financiada, pero también hay una parte que es absolutamente genuina y tiene que ver con esta parte del destape. Es una oleada o varias oleadas, que lo peor que le puede pasar… es querer controlarlas y eso es lo que está sucediendo”, expuso.
En cifras, apuntó, en 4 años el gobierno de Enrique Peña Nieto ha gastado alrededor de 23 mil 700 millones de pesos en propaganda, todo “un despilfarro”.
“Alrededor del 15% se ha destinado a redes. Estamos hablando de entre 2 mil 500, 3 mil millones de pesos, de dinero público, para contratar call centers, cuentas falsas, bots, y están ahí, todos lo vemos, lo vemos en Facebook, lo vemos en Twitter, lo vemos en Instagram. ¿Han logrado algo?, ¿han logrado revertir la percepción pública en relación con el fracaso del gobierno de Enrique Peña Nieto?, ¿han logrado incrementar el apoyo social al gobierno federal?, ¿han logrado eliminar por ejemplo todo este episodio del socavón que se disparó precisamente por las redes?”, cuestionó.
“Efectivamente existe una estrategia de ensuciarlas (las redes sociales). Efectivamente existe una estrategia para inducir, pero también lo que hay que entender es que el mundo digital es binario… ya no es tan unilateral el asunto”, aseveró.
“Los movimientos políticos y sociales siempre necesitan de organización real; las redes sociales pueden generar un estado de ánimo pero no conducen inmediatamente a la organización. Son dos niveles distintos. Evidentemente, la sociedad mexicana está muy molesta, muy harta y muy desorganizada, pero no es un efecto de las redes, es un efecto de la caída de un sistema político”, indicó.
Detalló que en las redes surgió el movimiento 132, que en 2012 se opuso a la llegada de Peña a la Presidencia.
Actualmente, “estamos en una primera etapa, es como una especie de destape, hay de todo… sentimos episodios de intolerancia. Es algo que está todavía en una especie donde no hay un conductor o conductores y qué bueno, porque también eso podría generar manipulación. Hay nodos (ejes de influencia que detonan conversaciones) y hay fragmentación… lo que sí está siendo es la rebelión en el sentido que ya rompieron el control que antes se tenía de la agenda informativa, y de la agenda de entretenimiento y de la agenda de cultura, los únicos que no lo han entendido son los políticos y los gobiernos”. Una muestra de ello es que las cuentas de televisoras en las redes sociales, son las que menos ‘agenda trending‘ establecen; sino que las agendas informativas se generan por medios como Aristegui NoticiasSopitasProceso… 
Ante la pregunta de si la “televisión ya no nos gobierna” -como menciona en su libro-, Villamil respondió que en 2005 hizo un libro en el que decía que la TV sí gobernaba en México pero con el paso de los años y el avance de las nuevas tecnologías, cambió la realidad.
El periodista consideró que Televisa no podrá estar en sintonía con las audiencias porque para esto necesita ser crítico, “es ser un contrapoder del poder. Y Televisa jamás lo va a poder ser. ¿Cómo se va a volver crítico de un gobierno al que ayudó a llegar?”.
No obstante, señaló que “evidentemente la televisión es el único medio que tiene el alcance de llegar al 94% de los hogares, eso es un alcance muy poderoso sobre todo en términos publicitarios. Pero el problema es que ya el hecho de llegar al 94% de los hogares no te garantiza nada, porque ya hay una fragmentación de las audiencias, y el sector que genera opinión pública o que genera movilización de la opinión pública no es el clásico televidente pasivo que está acostumbrado a ver telenovelas y partidos de futbol. Por eso empiezo el libro con una frase de Emilio Azcárraga Milmo, ‘hacemos una televisión para una clase modesta muy jodida, que no saldrá de jodida’, esa era la ideología de la fórmula televisiva mexicana. Mal que bien ya hay un sector, no todos, no toda la gente, que están cansados de que los vean como ciudadanos jodidos, es decir, que los estén manipulando, ese el movimiento que ya no saben cómo encajar”, sostuvo.
En la víspera del 2018, avizoró que “vamos a entrar en la ruta de colisión: un sistema que va a querer defenderse, todavía muy fuerte, y todo un movimiento de rebelión y movimientos antisistemas que van a tratar que este sistema no prevalezca. Va a haber un choque sobre todo en redes, ojo, no es un asunto de violencia en las calles, van a intentar que sea violencia en las calles… van a querer repetir la fórmula de 2006, inocular el miedo, inocular la polarización… las redes van a ser campos de batalla minados”.

Negociaciones del TLC-Fisgón

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sin freno
HIDALGO DEL PARRAL, Chihuahua, (EL DIARIO DE CHIHUAHUA/LO REAL DE GUERRERO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/APRO/SUN/SinEmbargo/LA PRENSA).- Un enfrentamiento entre una célula criminal y elementos de la SEDENA dejó por lo menos siete personas sin vida y uno más lesionado de bala en el municipio de Jiménez, Chihuahua. Fue durante la madrugada de hoy cuando varios reportes a los números de emergencia indicaban sobre personas armadas en el lugar conocido como La Curva en el municipio de Jiménez, por lo cual elementos castrenses acudieron hasta el lugar para atender el hecho. Luego del arribo de los militares, los criminales comenzaron a disparar en contra de ellos, los cuales repelieron el ataque y abatieron a un hombre y resultó lesionado de bala otro más, quien fue detenido luego del hecho.. [+] Ver mas
 
Seis mil millones para la guerra sucia
“La mafia en el poder” ha recaudado esa enorme cantidad de dinero para tratar de frenar el gran impulso de MORENA rumbo a la presidencia en el 2018, denunció Andrés Manuel López Obrador / Peña no tiene fuerza para renegociar el TLCAN, ha sido sobajado por Trump, agregó / Seis diputados del PRD se suman a campaña de MORENA CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (apro/SinEmbargo).- El presidente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, adelantó que “en su momento” hará una denuncia formal contra las personas que están recaudando fondos para montar una guerra sucia en su contra. De acuerdo con el tabasqueño, “la mafia en el poder” ha recaudado seis mil 200 millones de pesos. “Nosotros nos preguntamos ¿por qué están recaudando dinero para la guerra sucia en co.. [+] Ver mas
 
Se tambalea el turismo
La ola de violencia infecta también las zonas turísticas en el sexenio de Enrique Peña Nieto / El 9% del PIB, que aporta el sector, en riego / Cancún y Riviera Maya; Acapulco, Taxco, ciudades de las Baja Californias, así como Mazatlán y Guanajuato, de los sitios más asediados por la inseguridad CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo).- El Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto no pudo evitar que la ola de violencia invadiera también las principales las zonas turísticas del país. El acecho de la inseguridad sobre éste sector, que aporta el 9 por ciento del PIB, se da en medio de la especulación sobre los futuros ingresos económicos de México debido a la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte con Estados Unidos. “Creo que parte del fen.. [+] Ver mas
 
Millones en el “gran eclipse”
Por más de 90 minutos, millones de personas apreciaron el primer eclipse total de Sol en atravesar Estados Unidos en 99 años, desde 1918 / Fue recibido con aplausos y gritos de algarabía CHARLESTON, Estados Unidos, 21 de agosto (AFP).- Durante más de 90 minutos, millones de personas admiraron el lunes extasiadas el “gran eclipse” total de Sol, el primero en atravesar Estados Unidos en 99 años. A las 18H48 GMT, el Sol reapareció detrás de la Luna en Charleston, Carolina del Sur, en el sureste del país. Fue la última etapa del eclipse antes de desaparecer del continente americano. A las 17H16, el astro luminoso había comenzado a quedar oculto tras la Luna en Oregon, en el noroeste. El principio del fenómeno fue recibido con aplausos y gritos de algarabía de miles de esp.. [+] Ver mas
 
Otra obra para foráneos
Materiales para la construcción de 800 viviendas fueron adquiridos a empresa de Tlaxcala / Gobierno del Estado mantiene su traición hacia empresas y trabajadores quintanarroenses CHETUMAL, Quintana Roo, 21 de agosto.- Los materiales para la construcción de 800 viviendas rurales, provienen de Tetla, Tlaxcala, tabiques de color rojo, mientras que los albañiles provienen del estado de Tabasco, en un total desprecio del gobierno del cambio hacia las constructoras y alarifes locales. Los tabiques de color rojo o blocks rojo son traídos a los terrenos de los beneficiados con el programa envueltos en un papel celofán, en donde se observa claramente el lugar de origen del material que se utilizan para la construcción de 800 casas del programa Vivienda Rural e Indígena, el cual se puso .. [+] Ver mas
 
Así se vivió el eclipse en CDMX
CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SinEmbargo/EFE).- El Sol parecía jugar con quienes esperaban atestiguar en Ciudad de México el eclipse de este lunes, brillando intensamente por momentos para en seguida ocultarse entre las nubes mientras llegaba el momento de apreciar lo que pareció un mordisco sobre el disco solar. Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron el principal punto de encuentro para quienes buscaban aprender o simplemente maravillarse con el evento astronómico. Una inmensa fila serpenteaba afuera del Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM mientras se acercaban el mediodía y el esperado eclipse. Los entusiastas esperaban su turno para ver el fenómeno por alguno de los nueve telescopios con filtros especiales. Más de mil 500 persona.. [+] Ver mas
 
Pifia de Nuño
Durante el discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en una escuela indígena en San Luis Potosí, el secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, llamó “astróloga” a la astrónoma de la UNAM, Julieta Fierro CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SINEMBARGO).- El Secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, llamó astróloga a la astrónoma de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Julieta Fierro, durante su discurso de inauguración del ciclo escolar 2017-2018 en una escuela indígena de San Luis Potosí. El titular de la SEP confundió a la astrología, conocida por ser un conjunto de creencias basadas en la relación entre la posición y movimiento de los astros y el futuro de las personas, con la astronomía, que es una ciencia que trata sobre.. [+] Ver mas
 
El eclipse de Sol más retratado y viral
CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (EL UNIVERSAL).- Nuestro satélite natural bloqueó este lunes por completo al Sol en Estados Unidos. De costa a costa, habitantes de 14 estados de la unión americana fueron testigos de cómo la noche se apoderaba del día, un fenómeno que no ocurría en aquel país desde 1918. Millones de personas dejaron los mitos a un lado y se reunieron en ciudades, museos, universidades y centros culturales para apreciar al llamado “fenómeno astronómico del siglo”. Nunca antes un eclipse había sido tan fotografiado como este. “Solamente se oían algunos insectos, todo lo demás estaba en silencio. No había aves cantando ni volando. La luz era como un atardecer brumoso, las personas estaban muy emocionadas y mucha gente se tomó el día para ver el eclipse. .. [+] Ver mas
 
“Tírate al suelo porque te voy a chin...”
Sicarios hincan al alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, y amagan con ejecutarlo por negarse a “colaborar” con la entrega de 5 millones de pesos CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (EL DEBATE).- Un grupo de hombres armados, presuntamente enviados por Santiago Mazari, “El Carrete”, líder del CArtel de Los Rojos, hincaron al alcalde de Mazatepec, Morelos, Jorge Toledo Bustamante, y amagaron con matarlo, ante su negativa de “colaborar” con la entrega de 5 millones de pesos. En un video difundido en la red social Facebook se ve a uno de los supuestos sicarios con un rifle de asalto colocado en el hombro, con vestimenta tipo militar. Se aprecia que sus ayudantes se cubren el rostro con pañuelos, y uno de ellos graba la escena. El mensajero de El Carrete exige l.. [+] Ver mas
 
Desabasto de combustible
Debido al incendio el sábado de un ducto de PEMEX, por robo de huachicoleros, hay falta de gasolina en la zona centro del país, principalmente en Puebla y el Valle de México, acusa la Organización de Gasolineros del Estado de Veracruz VERACRUZ, Veracruz, 21 de agosto (SUN).- Debido al incendio de un ducto de PEMEX ocurrido el fin de semana, se registra un desabasto de gasolina en la zona centro del país. El presidente de la Organización de Gasolineros del estado de Veracruz (Ogave), Gilberto Bravo Torra, informó que debido al incendio que se registró por una fuga en una toma clandestina instalada en un ducto de PEMEX en el municipio de Ixtaczoquitlán, hay carencia de combustible. Indicó que el desabasto de gasolina se registra principalmente en el estado de Puebla, también .. [+] Ver mas
 
Mueren seis personas al caer taxi en canal de aguas negras
En Hidalgo PACHUCA, Hidalgo, 21 de agosto (SUN).- Un taxi del servicio colectivo Refinería, cayó en un canal de aguas negras en la comunidad de Juandho, municipio de Tetepango, Hidalgo, con un saldo de al menos seis muertos y un desaparecido. El accidente ocurrió alrededor de las nueve y media de la mañana, cuando la unidad de sitio refinería-Atitalquia 07ATQS1167, que circulaba por la carretera Tetepango-Tlahuelilpan, se precipitó al canal de aguas negras. Se reportó que en el taxi viajaban siete personas, originarias de las comunidades de Carrillo Puerto y Cañada, en el municipio de Mixquiahuala. Hasta las 12:50 horas de este lunes, continúa la búsqueda de una mujer que se señala está desaparecida. Al lugar acudió personal de la Procuraduría de Justicia, quienes mant.. [+] Ver mas
 
TLC hundió salario en México
Al igual que el ingreso familiar de trabajadores de EU, acusa académico del EQUIDE / Corporaciones se llenan de dinero los bolsillos a costa del bajo salario de los mexicanos, indica CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto (SINEMBARGO).– El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que está en proceso de renegociación tras 23 años de su firma, provocó que en México y en Estados Unidos cayera el porcentaje del ingreso nacional que le corresponde a los empleados asalariados, y con ello las empresas trasnacionales han sido las beneficiadas, aseguró Miguel Santiago Reyes Hernández, académico del Instituto de Investigación para el Desarrollo con Equidad (EQUIDE) de la Universidad Iberoamericana. “Los grandes beneficiados del TLCAN han sido las corporaciones que han llen.. [+] Ver mas
 
Coparmex: corrupción en México debe ser tema en mesas de TLC
CIUDAD DE MEXICO, 21 ago (SinEmbargo/Xinhua) — Empresarios mexicanos urgieron hoy lunes a abordar el combate a la corrupción dentro de la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), pues la percepción de esta práctica en el país ya es alarmante. A través de un comunicado, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) dijo que la corrupción es un problema “complejo” que existe en los tres países que integran el TLCAN: México, Estados Unidos y Canadá. No obstante, debido a su recurrencia y severidad, “en México demanda una visión de urgencia y de gran profundidad, para disminuir su recurrencia en las transacciones de los sectores público y privado”, añadió. El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos, dijo en .. [+] Ver mas
 
Entrampados
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * CAN: presiones, incertidumbre y desacuerdos * Julio: alarma crecimiento histórico de la violencia * Emilio Lozoya, ni “con los pétalos de una rosa” * INE: Agandalle millonario a los partidos políticos * Cuentan los narcotraficantes con la base social “El nuevo crecimiento económico tiene que ser distribuido con mayor equidad, con empleos crecientes, con ingresos suficientes”. Colosio Si quien está dando la cara en la negociación del TLCAN ha mencionado dificultades, de nueva cuenta no está diciendo la verdad, no por lo menos completa y, mucho menos, presentando los renglones donde la problemática para llegar a acuerdos generadores de beneficios para el país son prácticamente imposibles de lograr. A la paralización.. [+] Ver mas
 
Alcalde desconoce “cobro de piso”
El primer edil de Coatzacoalcos, Veracruz, Joaquín Caballero Rosiñol, asegura no tener información sobre el pago de piso de empresarios locales a la Delincuencia Organizada / Sigue violencia en el Sur del Estado COATZACOALCOS, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Alcalde Joaquín Caballero Rosiñol aseguró que no tiene información sobre presuntos cobros de piso que enfrentan los empresarios locales por parte de la Delincuencia Organizada y llamó a la población a presentar las denuncias ante las autoridades federales o estatales. Apenas el fin de semana pasado fueron detenidos 2 personas de nacionalidad colombiana, quienes presuntamente realizaban el cobro de piso a empresarios locales, pues se le encontró una lista, armas y droga. De acu.. [+] Ver mas
 
Investigan a diputado del PRI
El legislador federal Alberto Silva Ramos deberá aclarar pagos a diez empresas fantasma cuando estuvo al frente de la coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Javier Duarte XALAPA, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General de Justicia de Veracruz sigue una investigación en contra del diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Silva Ramos, por haber encubierto pagos de diez empresas fantasma cuando estuvo al frente de la coordinación de Comunicación Social de la pasada administración. El legislador, apodado “el Cisne” fue alcalde de Tuxpan y su amistad con Javier Duarte lo llevó al gabinete estatal donde se desempeñó como secretario de Desarrollo Social y después como vocero del E.. [+] Ver mas
 
Piden desaforar al Alcalde de Coxquihui, Veracruz
XALAPA, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía General del Estado (FGE) presentó una solicitud de desafuero contra el alcalde de Coxquihui, Reveriano Pérez Vega, por la comisión de cuatro delitos contra particulares en el ejercicio de sus funciones. Jorge Winckler Ortiz, Fiscal General del Estado, presentó este día ante el Congreso del Estado una solicitud de juicio de procedencia (desafuero) en contra del presidente municipal de Coxquihui, toda vez que es investigada su probable participación en la comisión de cuatro delitos. “Al alcalde Reveriano “N” se le instruye de investigación por su probable comisión en hechos que probablemente pudieran constituir los delitos de evasión de presos, desobediencia y resistencia de partic.. [+] Ver mas
 
Borrar la historia
Por Sergio Sarmiento “Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo”. Jorge Santayana CIUDAD DE MEXICO, 21 de agosto.- A Josep Abad, historiador, el ayuntamiento de la ciudad catalana de Sabadell le encargó un informe sobre la nomenclatura de las calles y plazas con el propósito de quitar nombres que no fueran políticamente correctos. La petición surgió en un momento en que varias ciudades españolas se han dedicado a borrar nombres de personajes incómodos de la historia. Abad emprendió su trabajo con el ánimo de un Savonarola y pidió que se retirara a una plaza el nombre del poeta andaluz Antonio Machado por ser “españolista” y “anticatalanista”. También pidió eliminar de las calles los nombres del pintor Francisco de Goya, el autor Pe.. [+] Ver mas
 
Preparan entrega de alcaldía a MORENA
La actual administración del PRI en Coatzacoalcos inició una reducción a su plantilla laboral de confianza, en el compromiso de entregar al nuevo Gobierno una estructura municipal sana COATZACOALCOS, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Como parte del cierre de administración, el Ayuntamiento de Coatzacoalcos inició una reducción a su plantilla laboral de confianza y se mantiene sin cambios el personal sindicalizado; funcionarios afines al ex Alcalde priista Marcelo Montiel dejarán de ser servidores públicos por la entrada del gobierno de MORENA. La vocería de esta administración confirmó que parte de los preparativos para la entrega de la administración municipal al nuevo Ayuntamiento comenzaron a hacer ajustes administrativos, especial.. [+] Ver mas
 
Trabajadores e Vectores inician fumigación
COATZACOALCOS, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Arrancaron los primeros trabajos de vectores para prevenir enfermedades transmitidas por mosquitos; los trabajadores Trabajadores de vectores se manifestaron en el arranque de los trabajos de fumigación en el municipio de Coatzacoalcos, ya que aseguran que la Secretaría de Salud no ha cumplido con los acuerdos signados con ellos. Los trabajadores confirmaron que hace un mes, la dependencia estatal se comprometió a cumplir con las demandas de ellos, ya que es la única jurisdicción sanitaria que presenta rezagos en pagos y entrega de apoyos. Detallaron que el gobierno estatal mantiene adeudos con 120 trabajadores que laboran bajo el esquema de contrato, los cuales se vienen arrastrando desde el cam.. [+] Ver mas
 
Paro de labores en el ITESCO
COATZACOALCOS, Ver., 21 de agosto (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Coatzacoalcos (Itesco) pararon labores por inconformarse con las irregularidades en la entrega de la carga laboral para los docentes, además de que acusan a la dirección de beneficiar a los docentes del nuevo sindicato. Este lunes no se pudo arrancar por completo el ciclo escolar en el Itesco, ya que los maestros y el personal administrativo se plantaron en el patio de actos cívicos para manifestarse por la falta de orden en la asignación de cargas laborales. La Secretaria General del Sindicato Unico de Trabajadores del Itesco, Ana Isabel Hernández Jacobo, señaló que muchos maestros que fueron despedidos en la administración pasada fuero.. [+] Ver mas
 
Bajo agua
La población de Guadalupe y Calvo, en Chihuahua, quedó completamente inundada al desbordarse la presa “La Quemada” / Cuatro personas desaparecidas, numerosos vehículos arrastrados por la corriente y decenas de casas dañadas CHIHUAHUA, 21 de agosto (Diario de Chihuahua).- El reporte de cuatro personas arrastradas por la corriente, decenas de viviendas dañadas y numerosos vehículos arrastrados así como calles convertidas en arroyos dejó como saldo una inundación en el poblado de Guadalupe y Calvo. Al parecer la inundación fue provocada por el desbordamiento de la presa “La Quemada” a causa de una falla estructural que originó que reventara. El reporte preliminar establece que la corriente tomó por sorpresa a una mujer que estaba acompañada de tres menores de edad .. [+] Ver mas
 
En la nómina del narco
Amenaza de “limpia” completa de agentes policíacos que colaboran con el CJNG / Aparece narcomanta con fotos, nombres, claves o apodos de policías estatales y municipales / Ejecutado el domingo en Playa del Carmen era líder de una célula criminal / Se roban cajero automático en la Región 90 CANCUN, Quintana Roo, 21 de agosto.- Con fotografías, nombres y claves de elementos de la Policía Municipal y al parecer de la Policía Estatal Preventiva (PEP), fue encontrada una “narcomanta” que fue colgada sobre el bulevar Luis Donaldo Colosio, en un terreno baldío. Los policías fueron señalados de pertenecer a la nómina del Cártel de Jalisco Nueva Generación, advirtiendo que se hará una “limpia” completa, en caso de que el gobierno no haga algo al respecto; mensaje que.. [+] Ver mas