domingo, 18 de abril de 2010

ABCayuda te necesita


Ayer a las 16:56
Caso actual: Gabriel Sombras

Gabriel es uno de los sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC, él fue rescatado por su abuela y fue de los primeros en salir del edificio. A su casa llegaron gran parte de los bebés rescatados por que viven a unas cuantas cuadras.

Su salud al igual que la de todos se vio afectada, sin embargo su caso es el más preocupante del grupo Salud y Justicia, debido a que presenta fibrosis pulmonar, que en términos sencillos es el endurecimiento de los pulmones, significa, entre otras cosas que su capacidad esta disminuida, que es posible que deje de crecer y que sin el tratamiento adecuado y oportuno, pueda requerir un trasplante.

Al igual que el resto de los niños, Gabriel no recibe por parte de las instituciones una atención médica adecuada, por ello su madre nos ha pedido ayuda para que sea valorado en los Estados Unidos, sin embargo, ABC ayuda está gestionando sea trasladado al D.F. para ser valorado en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, pues el IMSS les dará respuesta en 1 mes, él no puede perder ese tiempo.

Te pedimos que si está en tus posibilidades ayudar, nos envíes un correo electrónico a abcayuda@gmail.com, sin importar el monto de tu aportación, de igual forma será publicado en este espacio.

Si tu buena voluntad es ayudar y no está en tus posibilidades monetarias, ayúdanos a difundir el mensaje para que llegue a alguien que si pueda.

De antemano gracias, y no olvidemos que Gabriel no resulto quemado, salió antes que muchos, y presenta síntomas gravísimos, no permitamos que su salud se deteriore aún más y que esto le suceda a algún otro niño.

Muchas gracias
contacto@abcayuda.org

* Nota:
El desglose de las donaciones económicas puede verse en http://www.abcayuda.org, falta mucho para llegar a la meta (al momento resta conseguir $5,100.00); por favor, apoyémos a esta causa.

La mecánica para ayudar en este caso será la siguiente (escrito por Imperio Gómez, ABCayuda):

1. Todo aquel que quiera apoyar debe enviar un mail a contacto@abcayuda.org

2. Recibirá un mail con la descripción de la problemática general de los menores lesionados, la forma en la cual opera ABC ayuda, así como la convocatoria para el Cartel por los sobrevivientes de la Guardería ABC.

3. Recibirá un mail con los datos de la cuenta bancaria de María de Jesús Sombras, madre de Gabriel.

4. El donador deberá llevar a cabo los siguientes pasos:

a) realizar el donativo
b) enviar a contacto@abcayuda.org la cantidad que fue donada así como una foto, imagen, comprobante del depósito.

5. ABC ayuda enviará un mail de confirmación y su nombre / usuario / pseudónimo será publicado en esta misma página e incluido en la tabla (que se muestra más abajo) con la información sobre el avance a la meta. Y así en cada caso.

6. Una vez que los recursos estén reunidos por completo, y se tenga la confirmación por parte del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, se publicara aquí mismo el monto pagado por el boleto de avión así como una imagen del pago correspondiente.

7. Se enviará una notificación a cada donador a su correo electrónico.

8. En caso de que la meta sea rebasada, se comprobará el destino de los recursos , que dependiendo del monto, serán utilizados para cubrir el resto de las necesidades que puedan surgir del viaje.

9. En cuanto la meta sea cumplida se dará a conocer en esta página y se notificará a los donadores restantes, para que ya no depositen.

10. NOTA: les recordamos que su ayuda es necesaria para este y más casos, por lo que si su donación no es recibida, mantengan esa intensión para otro bebé lesionado.

11. Este es un compromiso de ambas partes, del donador y de la madre del menor.

12. ABC AYUDA NO RECIBE DINERO, cualquier reclamación respecto a alguna donación deberá comprobar que se realizó a la cuenta bancaria de María de Jesús Sombras con el número de cuenta enviado por correo electrónico.

13. Si deseas una aclaración más amplia envía tu número por correo electrónico y si te encuentras en el D.F. te contactaremos de inmediato.

Las fuerzas armadas a los cuarteles


Arnaldo Córdova
Una percepción generalizada en la sociedad sobre la guerra en contra del narcotráfico indica que es muy claro que esa guerra se ha convertido en una guerra en contra de la sociedad en su conjunto. No hay otro modo de verlo. Lo que nuestros generales llaman bajas o daños colaterales” es una gringada inventada para justificar las atrocidades que algunos militares cometen en contra de la sociedad. Esa llamada “guerra” es ya, en sí misma, un problema atroz para todos nosotros. Se ha sustituido otra gringada como lo es la guerra en contra del terrorismo en un concepto que niega no sólo el estado de derecho en nuestro país, sino la misma idea de la convivencia y de la vida social. Los narcos no son marcianos. Muchos podrán ser extranjeros, pero son casi todos mexicanos.

En todo caso, es un concepto arraigado en la mente de los gobernantes panistas muy desafortunado. Los delincuentes mexicanos deben ser punidos por la ley porque son infractores de la misma. No se trata, empero, de una “guerra”. Ésta se da contra enemigos de la nación y en los disturbios internos que contempla el artículo 29 constitucional no se trata de una guerra, sino de la represión o la punición de actos que van en contra del orden establecido y de la legalidad. Toda proclamada “guerra” en contra de delincuentes mexicanos (aunque, hoy por hoy, sean los reyes del narcotráfico internacional), como lo ha hecho Felipe Calderón, es una declaración franca y abierta de guerra civil.

Eso es lo que estamos viviendo, una verdadera guerra civil y, lo que es peor, sin una causa política que sea identificable. La acción represiva y correccional del Estado no es una guerra sino una acción de gobierno. Cuesta trabajo advertirlo, porque se nos han olvidado los principios fundadores del derecho penal moderno a los que nos debemos institucionalmente. Vivimos una guerra civil declarada por el Estado gobernado por los panistas a la que se han prestado alegremente nuestras fuerzas armadas. Muchos funcionarios, incluso, se alegran de que haya tantas muertes. Después de todo, dicen, los narcos se están matando entre ellos. Los hechos muestran que no es así y que la mayoría de los muertos son inocentes.

Con nuestros militares tenemos varios graves problemas. En primer lugar, sólo sus oficialidades forman lo que más se parece a un esprit de corp, lo que quiere decir conciencia de pertenecer a un organismo especial, pero no así la tropa. Ésta está formada, como lo ha señalado con atingencia el joven investigador Raúl Benítez, por individuos de muy baja escolaridad y de muy rústica formación cultural. Él ha encontrado que la mayoría de sus elementos entran al Ejército para hacer ahorros y luego emigrar como trabajadores a Estados Unidos. Muchos se enrolan en las filas de la delincuencia organizada; pero no son una mayoría. Eso es una creencia que debe corregirse.

Yo me inclino a pensar que esa no es una situación general. No creo que lo sea en la Marina ni en la Fuerza Aérea. En ellas se hacen especialidades que forman oficios más sofisticados que el mero uso de las armas. Pero en el ejército de tierra la situación prevaleciente se da como un ente informe que tiene cabeza pero un cuerpo fluido y sin contextura. Una cabeza, los mandos militares, que no cuentan con una fuerza permanente, sino una especie de canal por el que pasan continuamente hombres y mujeres que no aspiran de verdad a ser militares de carrera, sino que buscan sólo una ocupación ocasional.
Hubo una época en nuestra historia, durante la Revolución y las tres décadas que le siguieron, en la que nuestros militares eran, a la vez, los mejores políticos del país. Tal vez fue porque ninguno de ellos era militar de carrera sino políticos civiles que tuvieron que meterse a militares. Pero hoy, con un Ejército sometido a las autoridades civiles, aunque sólo sus comandantes puedan ejercer los ministerios de gobierno de las fuerzas armadas (indebidamente, por cierto), se muestra cada vez más que nuestros militares, de política, no saben mucho.

La demanda del general Galván de un marco jurídico que regule la participación de los militares en el combate al narcotráfico es ociosa por sí misma, pues ese marco ya existe, sólo que, por principio, no contempla esa participación porque el Ejército no está hecho para ese tipo de lucha. Se ha dicho hasta el cansancio y, la verdad sea dicha, el verdadero interés de los generales es que no haya modo de juzgarlos en el futuro por las violaciones a los derechos humanos y a la Constitución y sus leyes en sus operativos en contra del crimen organizado.

Menos mal que comienzan a aceptar que los militares infractores del orden jurídico deben ser juzgados por jueces naturales, vale decir, civiles, y que el fuero de guerra, como se le llama, debe circunscribirse exclusivamente a faltas en contra de la disciplina militar. La demanda generalizada de la sociedad en el sentido de que los militares deben volver a sus cuarteles y dedicarse sólo a las tareas que la Constitución y el derecho les asignan ha encontrado eco en el Senado, que se ha declarado, primero, porque en sesenta días se retiren los soldados de las calles y de los pueblos y, luego, que ello ocurra en no más de treinta. El hecho patente es que desde que se aparecen los militares en algún lugar comienza la carnicería de civiles que se presumen inocentes.

Si el espíritu institucional de las fuerzas armadas se diera no únicamente como devoción al titular del Ejecutivo sino, y sobre todo, a las instituciones de la República, el general Galván no debería temer que en el futuro se juzgue a sus colegas por los delitos en que hoy puedan incurrir, sino más bien a que se les involucre en una batalla que no es de ellos y, lo que es peor, está corrompiendo y degradando a nuestro instituto armado. Claro que no pueden hacer a menos obedecer al jefe supremo de las fuerzas armadas en cuanto éste les ordena entrar en operativos en contra de la delincuencia organizada; pero podrían mostrar su desacuerdo, en caso de que se diera, y el mismo Presidente estaría obligado a atenderlos.

La Revolución Mexicana nos heredó la idea que luego se arraigó en la conciencia ciudadana de que el nuestro había dejado de ser un ejército de casta para convertirse en un ejército del pueblo, de ciudadanos armados, como decía el general Cárdenas. Para todos fue un orgullo ver marchar en los desfiles a nuestros soldados y a nuestros marinos y, fuera de eso, no se les veía más que en los cuarteles o los campos militares. Hoy esa percepción se ha tornado algo de verdad lastimoso. Ahora nos aterrorizan cuando nos los encontramos en las calles o las carreteras. Y es de eso de lo que los generales deberían estar preocupados, no de ser juzgados por sus delitos en el futuro.

1821-2010, poco hemos cambiado

El Despertar


José Agustín Ortiz Pinchetti
Horas de gracia es un excelente trabajo teatral de Juan Tovar (director) y José Caballero (director). Nos pone frente a un espejo distante: el desenlace de la guerra de Independencia, cuyo inicio estamos haciendo esfuerzos por celebrar. La obra se concentra en Agustín de Iturbide (héroe favorito de Felipe Calderón), brigadier realista autor del golpe que permitió a nuestra nación independizarse de España.

El intento de observar críticamente, pero sin ira, a don Agustín, es positivo, aunque el relato oculte dos facetas decisivas que explican su fracaso y su trágico final. Iturbide fue cruel hasta la vesania contra los insurgentes y sus mujeres, y se corrompió, perdió el mando ganado por sus victorias sangrientas. Nunca se le exoneró. Horas de gracia goza de un ánimo burlón que muestra las semejanzas entre el ahora y el antepasado y nos invita a los paralelismos.

1. La pirámide social ha cambiado muy poco. Una oligarquía domina el conjunto, la desigualdad es una de las mayores del mundo. El desarrollo era y es imposible sin una reforma social. La Independencia fue un cambio mayor, porque el grupo europeo dominante fue sustituido por una oligarquía criolla, la que a pesar de las vicisitudes se ha mantenido en el poder hasta hoy.
2. En la escena política dos factores lucharon entonces y luchan hoy. Como diría Rabasa: el evolutivo y el tradicionalista. En 1821 éste era el más fuerte y lo es hoy. Los monopolios y los oligopolios le dan una tremenda ventaja, pero su dominio no está garantizado para siempre.

3. Los reaccionarios de hoy y de ayer no parecen ser fieles sino a sus propios intereses. La lealtad de Iturbide, la Iglesia y los ricos criollos hacia el rey se disolvió cuando se dieron cuenta que podían quedarse con el dominio de la nación. Hoy la retórica de la oligarquía en favor de la libertad, la economía de mercado, el espíritu emprendedor, es un disfraz a la voluntad de mantener los privilegios.

4. Gatopardismo. La oligarquía de entonces y la de hoy estarían dispuestas a cualquier cambio con tal de que las cosas siguieran igual. Iturbide quería la independencia como Fox la democracia, con tal que el sistema de dominio no se modificara.

5. Futuro incierto. En las dos épocas después de un momento de euforia hemos entrado en una etapa de descomposición. En 1821, con la Independencia; en 2000, con la alternancia. Pero esta nación parece tener una vitalidad tan extraordinaria, que seguramente en los próximos años volverá a resurgir como lo hizo gracias a los liberales en 1867.

jaorpin@yahoo.com.mx

Sea vocero por un dia. Hernández

Anuncia López Obrador que el 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México


México, Distrito Federal
Sábado 17 de abril de 2010
Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo domingo 25 de julio se realizará una asamblea del Movimiento por la transformación de México, con la participación de integrantes de los Comités municipales y delegacionales del Gobierno Legítimo de México.

Durante el evento, que se realizará en el Zócalo de la capital, se presentará el contenido del nuevo Proyecto Alternativo de Nación, que están elaborando un grupo multidisciplinario, informó.

En la reunión de evaluación con integrantes de los Comités delegacionales y territoriales en Iztacalco, Venustiano Carranza y Benito Juárez, el presidente legítimo de México destacó que el Proyecto Alternativo actualizado se convertirá en una herramienta para sacar adelante al país en materia económica, política social y hasta cultural.

Ante los representantes de los Comités en Iztacalco, subrayó que en vísperas de la sucesión presidencial se presentarán nuevamente la oportunidad y las condiciones para transformar a México y sus instituciones, con la participación y el despertar de millones de ciudadanos comprometidos con un cambio real y verdadero.
Acompañado por el jefe delegacional Francisco Sánchez Cervantes, explicó que un puñado de potentados, a quienes también llamó los 30 barones del dinero, de la política y del poder, mantienen secuestradas a las instituciones y son responsables de la tragedia nacional, por su ambición y porque no quieren perder privilegios.

Dicha mafia –continuó— son culpables del sufrimiento de millones de familias mexicanas, porque a través de los legisladores del PRI y el PAN convirtieron en públicas las deudas de un grupo de banqueros, impusieron a Carlos Salinas y a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y, en fecha reciente, autorizaron aumentos a los precios de las gasolinas, el gas, el diesel y la energía eléctrica.

López Obrador manifestó que la citada oligarquía inició sin embargo una operación de recambio y dejó en el desamparo al presidente pelele, Felipe Calderón, y al Partido Acción Nacional.

Posteriormente, durante el encuentro con los comités de Iztapalapa, el presidente legítimo de los mexicanos detalló que Enrique Peña y el PRI están a la cabeza del nuevo proyecto de la mafia de la política, con el ex presidente Carlos Salinas como jefe de campaña y la empresa Televisa como encargada de manejar la propaganda.

Se trata de toda una telenovela propia del canal de las estrellas, en cuyo reparto figuran como actores principales La Gaviota, La Paloma, Lucerito y “ese copetón irresponsable y corrupto de Peña Nieto”, abundó.

Ante la jefa delegacional Clara Brugada, aclaró sin embargo que la imposición de Peña “está por verse”, porque la gente quiere un cambio verdadero y no un acto de simulación.

Por la tarde, López Obrador se reunió con los comités delegacionales de Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

Con la asistencia del titular de la delegación Tláhuac, Rubén Escamilla, manifestó que el trabajo que realizan los comités municipales y delegacionales es para concretar la transformación en México y no descartó su posible participación como candidato presidencial en la contienda del 2012.

Todo dependerá del ciudadano de las fuerzas progresistas y de izquierda que esté mejor posicionado para esa fecha, aclaró al precisar que antepondrá en todo momento sus principios e ideales y que no se encaprichará con la búsqueda de un cargo.

Para mañana, el presidente legítimo de México sostendrá reuniones con los comités delegacionales de Álvaro Obregón y Cuauhtémoc.

El castillo de la impureza

Tomado de : ¡¡Exijamos lo Imposible!!

Verónica Espinosa

SAN MIGUEL DE ALLENDE, GTO., 17 de abril (Proceso).- Durante cinco años, el padre Laurencio Pérez gozó de impunidad gracias a que el obispo de la diócesis de Celaya, Lázaro Pérez Jiménez, lo protegió de las acusaciones en su contra por presuntos actos de corrupción de menores. Y aun cuando pesaba una orden de aprehensión en su contra desde 2005, el sacerdote seguía ejerciendo sus actividades eclesiásticas y cortejando a menores, como a la hija de don Ángel Álvarez, una menor de 13 años con quien incluso se fue a vivir. Finalmente, Laurencio fue detenido el 18 de marzo e ingresado cuatro días después al penal de San Miguel de Allende.

Durante los últimos cinco años, el sacerdote Laurencio Pérez Mejía pasó de pueblo en pueblo y de parroquia en parroquia, dejando tras de sí la estela de impunidad que le permitió evadir una orden de aprehensión por presuntos actos de corrupción de menores.

Durante ese lapso el cura ejerció sin problema sus actividades eclesiásticas en la diócesis de Celaya. Finalmente, el 18 de marzo último fue detenido al salir de la parroquia de la comunidad de Rincón de Tamayo, en Celaya, en cumplimiento de una orden de aprehensión que pasó por dos administraciones estatales, dos procuradores y dos jueces penales que conocieron del asunto.

Pérez Mejía gozó de la protección de la diócesis encabezada por el obispo Lázaro Pérez Jiménez, quien solía presentarlo como su sobrino. Fue él quien lo ayudó a evadir su captura al cambiarlo periódicamente de templo; además, desoyó los testimonios y quejas sobre los abusos cometidos por Pérez Mejía a jovencitas.

Uno de ellos, don Ángel Álvarez, relata que en 2006 el padre Laurencio le pidió a su hija de 13 años para que le ayudara en las oficinas parroquiales del templo de Nuestra Madre Santísima de la Luz en la comunidad de Moral Puerto de Nieto y terminó viviendo con ella como pareja en la casa de los Álvarez. Relata que cuando denunció el caso ante los funcionarios del gobierno municipal, agentes del Ministerio Público, ministeriales y sacerdotes nadie lo escuchó.

Antes de marcharse con su hija y de dejar dividida a la familia, el padre Laurencio todavía recurrió a don Ángel para pedirle referencias sobre un buen abogado “por un asunto de unas calumnias que traía detrás”, cuenta don Ángel a Proceso.

“Las calumnias” en realidad estaban consignadas en la averiguación previa 2024/2005 en la agencia del Ministerio Público de esta ciudad, levantada a partir de la denuncia del 12 de noviembre de 2005. La promoverte, una menor de edad, describió los “amistosos acercamientos” del clérigo a partir de febrero de ese año.
El pretexto, dijo, era llevar a reparar sus vehículos a un taller mecánico de su papá, ubicado en la populosa colonia San Luis Rey, de cuya parroquia –dedicada al santo que lleva este nombre–, el padre Laurencio era el encargado.

Durante casi nueve meses, según el testimonio, el sacerdote comenzó a cortejarla. Al principio le daba regalos, pero luego acudía a esperarla a que saliera de la escuela para llevarla a sitios donde la tocaba y la obligaba a fumar y a tomar bebidas alcohólicas, incluso amenazaba con matar si ella no accedía a sus peticiones o si enteraba a sus padres de lo que estaba ocurriendo entre ellos.

A fines de octubre de ese año, la madre de la jovencita sorprendió al sacerdote besándola. Le advirtió que se alejara de ella. Renuente, él siguió buscando a la menor, a quien incluso le hacía llegar recados a través de algunas de sus compañeras de escuela. Cansada por el hostigamiento, la familia tomó la decisión de denunciar penalmente al cura.

Extracto del reportaje publicado en la edición 1746 de la revista Proceso, ya en circulación.

El espionaje y la censura en Face Book

¿Tienes much@s amig@s en facebook?

Cuidado te pueden bloquear.

La red social comenzará a usar un algoritmo para evitar los casos de acoso en internet; como conductas sospechosas tomará en cuenta si tienes muchos contactos del mismo sexo y rango de edad en tu perfil

Facebook alista un nuevo método para combatir los casos de acoso en internet, especialmente aquél en el que se ven implicados los menores de edad.

Y es que la red social comenzará a usar un algoritmo de seguridad que detectará a usuarios que tengan conductas sospechosas y avisará a los responsables de la página, según publica el portal 20minutos.es.

El funcionamiento de este algoritmo se basa en tres factores básicos: si el usuario tiene muchos contactos del mismo sexo y rango de edad, como demasiadas mujeres jóvenes; si es rechazado en un gran número de solicitudes de amistad; o si envía demasiados mensajes en un breve periodo de tiempo.

Estos comportamientos, considerados 'agresivos' en la red, deberán ser detectados por el instrumento de vigilancia de Facebook y éste dará cuenta a un equipo de la página, que revisará la alerta y, en caso de confirmarse el acoso, bloqueará la cuenta del usuario.

El departamento de seguridad internacional de Facebook está dirigido por Max Kelly, un ex agente del FBI con experiencia en delito cibernético y la lucha contra el terrorismo.

Los delitos considerados graves, tales como la pornografía infantil, se eliminan automáticamente y el usuario es bloqueado de inmediato, dijo Kelly.



Está nota fue tomada del siguiente sitio de la red:

http://www.eluniversal.com.mx/notas/673453.html


Publicado por Reportero Naconius Mexico en 17:23
Etiquetas: noticia facebook bigbrother

Nomás pa´ despedirme...

Contrainsurgencia y servicios de inteligencia

Gilberto López y Rivas
La Jornada

Son muchas las interpretaciones sobre la maniobra mediática a que se prestó el periódico Reforma a finales de marzo, cuando publicó un documento supuestamente entregado por un desertor del EZLN, en el que se hacen revelaciones –ya dadas a conocer infinidad de veces– sobre la estructura de la organización, armamento, ubicación territorial de sus mandos y sus presuntas fuentes de financiamiento, entre las que destacaría una del País Vasco, que de forma igual de maniquea se presenta como proveniente de ETA.
Fue tan burdo todo el tinglado propagandístico montado por los llamados servicios de inteligencia, en este caso, la sección segunda del Ejército, que no tardaron los desmentidos y las refutaciones: la fotografía del supuesto subcomandante Marcos sin capucha, a quien el desertor-sin-nombre-ni-rostro debiera conocer muy bien, resultó ser la de un cooperante italiano.

Cualquier periodista medianamente informado y sin conexiones con Sedena conoce la candente polémica epistolar que protagonizaron el vocero del zapatismo y ETA al inicio de 2003, en la que esta última afirmó: Tenemos serias dudas sobre la verdadera intención de la propuesta de diálogo en la isla canaria de Lanzarote que usted hizo. Nos parece más bien que se trata de una maniobra desesperada para atraer la atención internacional instrumentalizando para ello el eco de todo lo que tiene que ver con el conflicto vasco, especialmente en el Estado español. La manera pública, sin consulta previa, en la que usted ha realizado esta propuesta refleja una profunda falta de respeto hacia el pueblo vasco y hacia todos los que desde sus organizaciones estamos luchando de una u otra forma por la libertad.

Marcos respondió: “Veo que tienen sentido del humor y que nos descubrieron: nosotros los zapatistas, que nunca hemos tenido la atención de la prensa nacional e internacional, quisimos ‘usar’ el conflicto vasco que, como es evidente, tiene buena prensa de sobra. Es más, desde el día en que nos referimos públicamente a la lucha política en Euskal Herria, los comentarios positivos sobre los zapatistas, en la calle y en la prensa nacional e internacional han ido en ascenso. Respecto a que no quieren ser parte de ningún tipo de ‘pantomima’ u ‘opereta’, lo entiendo. A vosotros os gustan más las tragedias… Además no tenemos ni los medios ni el interés ni la obligación de ‘consultar’ a ETA antes de hablar. Porque los zapatistas hemos conquistado el derecho a la palabra: a decir lo que nos venga en gana, sobre lo que nos venga en gana y cuando se nos venga en gana. Y para eso no tenemos que consultar ni pedirle permiso a nadie. Ni a Aznar ni al rey Juan Carlos ni al juez Garzón ni a ETA…

“Lo de que le hemos faltado el ‘respeto al pueblo vasco’ es algo de lo que también nos acusó Garzón (el cual, en consecuencia, debe autodeclararse ilegal, por coincidir con ETA en sus planteamientos) y toda la derecha hispana y vasca. Debe ser porque el proponer darle una oportunidad a la palabra contraviene los intereses de quienes, desde posiciones aparentemente contrarias, han hecho de la muerte de la palabra su negocio y su coartada. Porque el gobierno español mata la palabra cuando ataca al idioma vascuense euskera o lengua navarrorum, cuando hostiga y encarcela a los periodistas que ‘osan’ hablar del tema vasco incluyendo todos los puntos de vista, y cuando tortura presos para que confiesen lo que le sirva a la ‘justicia’ hispana. Y ETA mata la palabra cuando asesina a quienes la atacan con palabras, no con armas”.

Cito en extenso estas argumentaciones para calibrar la desmemoria inducida o la ignorancia política de los redactores del informe-del-desertor, que antes de conectar ambas organizaciones no hicieron su tarea para que el infundio tuviera algunos visos de realidad. Pero si los organismos de inteligencia castrenses no llevaron a cabo su trabajo, mínimamente como intentaron hacer sus pares colombianos para el caso de las computadoras milagrosas del finado Raúl Reyes, los lectores esperan que ese documento del ausente desertor, ahora encumbrado a ex dirigente, pudiera haber sido confrontado por los directivos de Reforma en cuanto a su origen real, congruencia de su argumentación, verificación de fuentes, opiniones de analistas independientes y también de los cercanos al zapatismo, etcétera; o sea, lo que es un trabajo periodístico profesional y ético, lo cual, ciertamente, es mucho pedir en estos días.

No obstante, lo importante en denunciar esta complicidad medios-servicios de inteligencia estriba en preguntar: ¿qué propósitos existen detrás de esta puesta en escena? Uno obvio y evidente es identificar al EZLN dentro de las organizaciones relacionadas con el terrorismo, y en consecuencia intensificar la guerra de desgaste contra las comunidades zapatistas enfrascadas en los procesos autonómicos de mandar obedeciendo, y particularmente, justificar políticamente incursiones militares contra la dirigencia zapatista.

Estas estratagemas mediáticas coinciden con el aumento de la acción paramilitar y de inteligencia en Chiapas, inherentes a la contrainsurgencia, y con la complicidad y protagonismo del gobierno estatal en ese acoso, denunciado innumerables veces por las autoridades autónomas zapatistas.

No se equivoquen: hoy, como ayer, los zapatistas no están solos; sobre todo en un contexto de deterioro total de las instituciones, de una presidencia usurpada y responsable de la peor crisis generalizada que haya sufrido la República desde el porfiriato; con la guerra sucia y la violencia generalizada en calles, retenes y carreteras en las que se asesina impunemente, mientras lo poco que queda de país se remata en subasta pública por los vendepatrias que afirman gobernar.